martes, 1 de mayo de 2018

respuestas sobre elecciones en Cuba (Salim Lamrani) Fidel Raúl Díaz Canel museo Che Guevara Caballito Malvinas son argentinas

De: Salim Lamrani [mailto:salim.lamrani@univ-reunion.fr]
Enviado el: miércoles, 25 de abril de 2018 12:59
Cinco preguntas/respuestas sobre las elecciones presidenciales en Cuba    Salim Lamrani
L'Humanité
 en español:
1.      ¿Quién es el nuevo Presidente de Cuba y cómo fue elegido? 
Se trata de Miguel Díaz-Canel, nacido el 20 de abril de 1960, o sea un año después del advenimiento de la Revolución Cubana, por lo tanto tiene 58 años. Después de conseguir su diploma de ingeniero fue profesor en la Universidad Central de Las Villas a partir de 1985. En 1994 fue elegido Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de la provincia de Villa Clara. Adquirió rápidamente la fama de cuadro modesto, trabajador e íntegro. Diez años después, en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín. Su balance positivo y el reconocimiento de los habitantes de la región le permitieron también entrar a formar parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 2003. De 2009 a 2012 ocupó el cargo de Ministro de Educación Superior. En 2013 ingresó al Consejo de Ministros como Vicepresidente encargado de la educación, ciencia, deporte y cultura. En 2013 el Parlamento cubano lo eligió Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, segundo cargo después de la Presidencia de la República.
Miguel Díaz-Canel es Presidente de la República de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue elegido, por sufragio indirecto por los 605 diputados del Parlamento cubano por un mandato de 5 años, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros. Reúne los cargos de Presidente de la República y Jefe del Gobierno. Sucede a Raúl Castro, que gobernó de 2006 a 2018, y se convierte en el primer dirigente nacido después del triunfo de la Revolución en ocupar el más alto cargo del país.

2.      ¿Por qué las elecciones presidenciales son indirectas en Cuba? 
Para llegar al poder, Miguel Díaz-Canel primero fue elegido por sufragio directo, universal y secreto como diputado del Parlamento cubano. Luego fue elegido por el Parlamento a la cabeza del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, es decir a la Presidencia de la República.
Los cubanos están convencidos de que para las elecciones presidenciales el sufragio indirecto es más democrático. En efecto, es materialmente imposible para un Presidente de la República elegido por sufragio directo rendir cuentas a los electores, salvo de modo simbólico. En cambio, si el Presidente es elegido por el Parlamento, como es el caso de muchos países occidentales como España o el Reino Unido, éste puede ejercer un control sobre el jefe del poder ejecutivo. Es mucho más fácil exigirle cuentas al jefe de Estado, el cual se presenta ante el Parlamento para defender su acción y responder directamente a las preguntas de la representación nacional. Además un Presidente elegido por sufragio indirecto estará menos sometido al sentimiento de omnipotencia que caracteriza a veces a quienes reivindican una legitimidad directa de todo el pueblo. Un Presidente elegido por un Parlamento tiene menos poder que un Presidente elegido directamente por el pueblo.

3.      ¿Acaso Fidel Castro y Raúl Castro dirigieron al país desde 1959? 
Contrariamente a una idea preconcebida, la Cuba revolucionaria, es decir pos-1959, ha tenido no menos de cinco presidentes de la República. Manuel Urrutia fue el primero en ocupar el cargo de enero a julio de 1959. Osvaldo Dorticós tomó el relevo de julio de 1959 a diciembre de 1976. Luego, tras la adopción de la nueva Constitución de 1976, Fidel Castro ocupó el cargo de Presidente de la República de 1976 a 2006, sometiéndose al sufragio cada cinco años. Después de su retiro de la vida política en 2006 por razones de salud, o sea dos años antes del final de su mandato, Raúl Castro, entonces Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, tomó el relevo hasta 2008, como lo prevé la Constitución. De 2008 a 2018, Raúl Castro fue elegido Presidente de la República y ejerció dos mandatos sucesivos. Durante su segundo mandato expresó su voluntad de no volver a presentarse, deseando limitar la duración de los mandatos ejecutivos a diez años como máximo. Esta medida debería integrarse en la próxima reforma constitucional. Así, Miguel Díaz-Canel es elegido Presidente de la República hasta 2023, con la posibilidad de realizar otro mandato hasta 2028.
Si la importancia de Fidel Casto en la historia de Cuba es innegable, hablar de la Cuba de los hermanos Castro es inexacto a nivel político. Fidel Castro ocupó la Presidencia de la República durante 30 años, tras ocupar el cargo de Primer Ministro durante 17 años. Por su parte, Raúl Castro fue Presidente de la República durante 12 años. Ningún otro miembro de la fratría Castro ocupó un cargo ejecutivo en Cuba. Fidel Castro tuvo siete hijos y Raúl Castro tiene cuatro. Ninguno de ellos ha ocupado nunca cargo alguno en el Gobierno.
En cuanto a la longevidad en el poder, a guisa de comparación, François Mitterrand fue Presidente de Francia durante 14 años. Felipe González fue jefe del Gobierno español durante 14 años. Angela Merkel, jefa del Gobierno alemán, cuando termine su cuarto mandato en 2021, habrá pasado 17 años a la cabeza de Alemania.

4.      ¿Acaso se puede hablar de elecciones democráticas cuando hay un partido único? 
En Cuba, contrariamente a otros países, el partido comunista no es un partido electoral. No propone candidatos a las elecciones. La legislación cubana es clara al respecto. Sólo los electores pueden proponer a los candidatos para las elecciones municipales, provinciales y legislativas. Está terminantemente prohibido para el PCC presentar a cualquier postulante a una elección. El procedimiento es el siguiente: antes de las elecciones, los ciudadanos se reúnen en asambleas públicas en las circunscripciones para proponer a los candidatos. Para cada elección, hacen falta al menos dos candidatos y un máximo de ocho. Una vez elegidos por la base, los currículos de los candidatos se exponen en las plazas públicas. Se prohíben estrictamente las campañas electorales. Para las elecciones municipales, provinciales y legislativas, el sufragio es universal y secreto.
Los cubanos están convencidos de que su sistema es más democrático que los de muchos países occidentales. Su punto de vista es el siguiente: en Francia, por ejemplo, donde existe un sistema multipartidista, en la inmensa mayoría de los casos, cualquiera que sea la elección, son los partidos políticos los que designan a los candidatos. Así, los ciudadanos franceses tienen la opción entre los diferentes postulantes designados por las diversas corrientes políticas. Ahora bien, en Francia menos del 5 % de los ciudadanos son miembros de un partido político y tienen entonces la posibilidad de designar a un candidato. Así, el 95 % de los electores no tienen absolutamente ninguna posibilidad de participar en la designación de los candidatos para las distintas elecciones. Su opción se limita a elegir tal o tal figura designada por los partidos políticos.

5.      ¿Cuál es la composición del nuevo Parlamento cubano? 
La composición del nuevo Parlamento cubano es globalmente representativa de la sociedad cubana en su diversidad étnica y social. Primero, la participación electoral fue del 85 %. Cerca del 50 % de los diputados (293 de 605) no son miembros del Partido Comunista ni de la Unión de Jóvenes Comunistas. Contrariamente a una idea preconcebida no todos pueden ser miembros del PCC, al revés. Para entrar en el PCC hay que ser propuesto por un miembro y pasar por un largo proceso de selección. La idea según la cual todos los cubanos tendrían la obligación de ser miembros del PCC es una fantasía. De los más de ocho millones de electores en Cuba (de una población de 11,2 millones de habitantes, sólo 800.000 son miembros del PCC, o sea apenas el 10% de los electores. Si agregamos a los 400.000 miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, el total es de 1,2 millones de personas, o sea el 15% de los electores. Así, el 85% de los electores no son miembros ni del PCC ni de la UJC.
Más del 53% (322) de los diputados son mujeres. Más del 56% (338 diputados) de los diputados integran el Parlamento por primera vez. El promedio de edad es de 49 años y el 13% de las personas elegidas (80 diputados) tienen entre 18 y 35 años. Cerca del 90% de los diputados nacieron después de 1959. Más del 40% son negros o mestizos. El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, es negro. Ana María Mari Machado, una mujer, ocupa la Vicepresidencia. Miriam Brito, otra mujer, dirige el secretariado del Parlamento.






Sentir Bolivariano 30 abril 2018 Adan Chávez Frías Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba Malvinas son Argentinas

Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

@Adan_Coromoto

 

 

"Ser un gobierno que marche al ritmo de la Clase Obrera,

un Gobierno que se ponga a disposición de la Clase Obrera"

Comandante Hugo Chávez, 30 abril 2010.

 

 

Hacia la Victoria Económica

 

Este glorioso 1° de Mayo  no sólo  celebraremos los logros y conquistas de la clase obrera nacional e internacional, sino la derrota aplastante que le estamos propinando al imperialismo norteamericano y a la oligarquía criolla en su intento de aniquilar nuestra Revolución Bolivariana.

Pese a las dificultades, seguimos adelante junto a un pueblo valiente que resiste con hidalguía los embates de esta guerra económica y defiende su derecho a ser libre y soberano.

Hemos iniciado la campaña electoral con gran entusiasmo, sin caer en triunfalismos pero seguros de la madurez política de la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas, que han tomado conciencia  y saben que  la Revolución Bolivariana es la única garantía de paz y desarrollo económico con justicia social para el país.

Hoy nuevamente el chavismo colmará las calles no sólo en Caracas, sino en todo el territorio nacional para  demostrar una vez más que los trabajadores y trabajadoras están con el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

La clase trabajadora está clara y conoce que necesitamos ganar esta nueva batalla electoral para de una vez por todas iniciar la optimización productiva de la Patria, con los obreros, los campesinos, los movimientos sociales, las comunidades organizadas al frente de la ofensiva económica.

Es cierto, como lo ha reconocido el  mismo camarada Presidente Maduro,  que aún nos falta fortalecernos más, superar vicios: el egoísmo, el individualismo, el burocratismo, la corrupción, pero estamos avanzando a pasos agigantados en esta nueva etapa de la gestión bolivariana para erradicar estos flagelos de la práctica revolucionaria.

Enfrentamos duras amenazas  externas. La administración Trump no cesa en su ambición imperial de convertirnos nuevamente en una colonia para usurpar nuestros recursos naturales y energéticos y arrebatarle al pueblo los beneficios sociales, económicos y políticos que la Revolución Bolivariana le ha otorgado.

En esta campaña que iniciamos hace una semana y culminará con la victoria popular del 20 de mayo, debemos hacer énfasis en ganar los corazones de aquellos que por diversos motivos sienten hoy apatía o descontento no sólo con la Revolución, sino también con quienes nos adversan.  Es necesario que la gente participe y vote, y lo haga de manera consciente.

Nosotros  no prometemos "fórmulas mágicas" para salir de la actual coyuntura económica, ni proponemos el espejismo de la dolarización que ha traído nefastas consecuencias para los pueblos latinoamericanos.  Lo que proponemos es la superación del rentismo capitalista para construir la Venezuela potencia con un modelo socialista; preservar y defender nuestra independencia y soberanía, y acelerar la transición hacia la libertad económica.

La victoria revolucionaria del 20 de mayo, será sin duda una Victoria Económica, porque nos dará la suficiente estabilidad política para echar a andar el corazón productivo de la Patria y pasarle por encima a la burguesía importadora y especuladora y a los grupos económicos que desangran el bolsillo del pueblo.

Con la conducción de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, y  conscientes de lo que está en juego, el futuro y el bienestar de las nuevas  generaciones, vamos indetenibles hacia un nuevo triunfo electoral que dará continuidad al Gobierno Bolivariano y nos colocará en la primera línea de la ofensiva para derrotar el  bloqueo financiero y recuperar la prosperidad económica y garantizar la felicidad de nuestro pueblo.

 

 

¡Con Chávez Siempre!

¡Viva la clase obrera venezolana!

 

 

Caracas,  1 de Mayo de 2018.

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: lunes, 30 de abril de 2018 20:57
Para: Graciela Ramirez
Asunto: [Comité Internacional] Sentir Bolivariano del 30 de abril 2018

 

 

Estimad@s amig@s y colegas,

Un feliz domingo para tod@s. Compartimos con ustedes el artículo Sentir Bolivariano del Profesor Adán Chávez "
Hacia la Victoria Económica", correspondiente al 30 de abril de 2018.

Esperamos, como siempre, contar con su apoyo para la máxima difusión. Se adjuntan sugerencias de fotos.

Agradecidos por siempre de su colaboración,

Equipo Sentir Bolivariano

Juicios represion fabril. Salta Indagaron empresario Marcos Levin por detención dos trabajadores Jujuy: Juicio Noche del Apagon y Mina El Aguilar junio + Empresa Las Marias 2 julio inicia juicio y primera audiencia

Juicios represion fabril. Salta: Indagaron al empresario Marcos Levin por la detención de dos trabajadores + Jujuy: Juicio La Noche del Apagon y Mina El Aguilar en junio + Empresa Las Marias el 2 de julio se inicia el juicio y la primera audiencia es en V

Indagaron a Marcos Levin en otra causa de lesa humanidad

El empresario Marcos Jacobo Levin fue indagado ayer en una causa en la que se investiga la detención ilegal de dos personas en 1977, plena dictadura cívico militar, una de las cuales habría sido torturada en los talleres de La Veloz del Norte, transportista que entonces pertenecía al empresario.
Levin estaba citado para las 10 de la mañana en el Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Medina, pero se presentó a las 8, se infiere que para evitar a la prensa.
Parece que la citación no le agradó al ahora empresario hotelero: en su breve estancia en el Juzgado Federal le levantó la voz al sumariante, que tuvo que recordarle cuál era la posición de ambos en ese trámite. 
Levin ya cuenta con condena a 12 años de prisión en otra causa por crímenes contra la humanidad, sentencia que aún no está firme. Ahora se lo investiga por la detención ilegal y torturas a Carmen Esteban Juárez, que era delegado gremial del Sindicato de Mosaístas de Salta y era el padre del actual secretario regional del Partido Comunista, Leonardo Juárez. 
En esta causa se investiga al empresario por la detención de Pedro Esteban Juárez Rivera, hijo de Carmen y hermano deLeonardo, quien denunció las detenciones irregulares. 
Centros clandestinos de detención
En esta causa ya fueron indagados los policías Victor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón, de la Comisaria Cuarta de esa ciudad, que fue usada como centro clandestino de detención durante la vigencia del terrorismo de Estado. Bocos y Almirón también fueron condenados en la otra causa. 
Carmen Juárez fue detenidao en 1977, por entonces era delegado gremial del Sindicato de Mosaístas de Salta, desempeñándose laboralmente en la empresa FAMOGA SRL.
En talleres de la Veloz del Norte
Juárez Rivera denunció que durante 1977, durante la noche, su padre fue detenido por personal uniformado de la Policía de la Provincia de Salta, sin mayores explicaciones, y fue trasladado a los talleres de la empresa de transportes La Veloz del Norte, ubicados en la avenida Tavella y Libertad de esta ciudad, donde habría sido golpeado por miembros de la policía. Entre los agresores, Juárez Rivera identificó al policía Ramón Figueroa.
Luego Carmen Juárez fue trasladado a la Comisaría 4ª, ubicada en ese entonces sobre la calle Lerma N° 656 de esta ciudad, lugar en el que permaneció hasta el día siguiente en que fue liberado alrededor de las 23 horas. 
Ese mismo día, y a alrededor de esa misma hora, Juárez Rivera fue detenido por policías de la provincia, cuando se encontraba en las inmediaciones de la carpa "La Salteña", en el ex Club Municipal, junto con una veintena de personas.
Fueron trasladados a la Comisaría 4ª, donde quedó alojado en una celda colectiva y se le informó que habían sido detenidos por averiguación de antecedentes. Entre los integrantes del operativo reconoció a Bocos, Figueroa y a otro uniformado de apellido Aylón.
En 2016 Levin fue condenado a 12 años de prisión por la detención ilegal y las torturas a Victor Manuel Cobos, también en 1977. Era delegado gremial en La Veloz. Esta sentencia fue declarada nula en 2017 por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, y fue apelada por Cobos, por lo que se encuentra ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



@@@

JUJUY

LA NOCHE DEL APAGON Y MINA AGUILAR A JUICIO

"Quiero que los represores rompan el pacto de silencio y digan dónde está mi hermano"


"Quiero que los represores rompan el pacto de silencio y digan dónde está mi hermano"

En una declaración anticipada por el sexto juicio por los crímenes de lesa humanidad que sucedieron en Jujuy, Rosa Bazan pidió justicia por su hermano Avelino Bazan, un sindicalista que fue desaparecido en el mes de octubre de 1978, por las fuerzas represivas que actuaron en la provincia, en el casco céntrico de la ciudad capital.
Afirmó que "mi madre, mis hermanos murieron sin saber la verdad, soy la única que queda viva y quiero justicia", ante la mirada atenta de los jueces federales. No participaron de la audiencia el ministerio público fiscal y la defensa, pero si estuvo la representante de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María José Castillo.
La hermana de quien fuera diputado provincial y funcionario del gobierno de Carlos Snopek, declaró por primera vez hacemas de un mes y difundida por esta agencia ante el Tribunal Oral Feral (TOF) Jujuy. Esta declaración anticipada se dio en el marco del sexto juicio que tiene 15 causas acumuladas que se iniciará el 21 de junio, entre ellas La Noche del Apagón sin Blaquier en el banquillo de los acusados, Avelino Bazán y Mina Aguilar.


@@@

Corrientes

Juicio Las Marias


Se acerca el juicio a responsables de la yerbatera Las Marías, por delitos de lesa humanidad


A principios de julio comenzará finalmente el Juicio a Las Marías, empresa yerbatera dueña de Taragüí, Unión, La Merced y La Mañanita, por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores y sindicalistas durante el terrorismo de Estado. El juicio se desarrollará, a pedido de las víctimas, en la propia ciudad de Virasoro, al noreste de Corrientes, donde la empresa tiene sus establecimientos productivos. 




@@@

Aceiteros desaparecidos y la federación aceitera como querellante

Durante el 2013, se inició en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata una causa en la que se investigan las desapariciones de 24 compañeros trabajadores de Molinos Río de la Plata S.A. durante la dictadura genocida cívico militar.

....


Compromiso con la verdad histórica

La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), decidió hace unos años involucrarse abiertamente en la llamada "Causa Molinos Ríos de la Plata", en un "compromiso con la verdad histórica y la representación de nuestros compañeros desaparecidos", y dio a conocer una declaración, en la que decía:
"Como ya se ha informado oportunamente a las compañeras y compañeros afiliados, nuestra organización gremial, junto al sindicato de Capital, se ha presentado como querellante en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra obreros, e integrantes de sus familias, de Molinos Río de la Plata de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en la dictadura cívico-militar de 1976.
La responsabilidad por estos hechos es investigada en la causa Nro. 34000311 "NN s/privación ilegal de Libertad (artículo 144 bis Inc. 1)", que tramita ante el Juzgado Federal de La Plata Nº 3, Secretaría Especial.
Para ser incorporados como querellantes, el 21 de noviembre de 2014, nos presentamos desde la F.T.C.I.O.D y A.R.A., de igual manera que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA), junto a nuestra representación legal, los compañeros abogados Juan Manuel Combi y Adriano Agreda, para impulsar la lucha por justicia junto a los familiares de las víctimas, compañeros Ceferino Mataboni, Analía Fernández y Roxana Freitas, y la docente Lorena Galeano.
El objeto de la investigación se centra en la participación que antiguos directivos de Molinos Río de La Plata S.A. tuvieron en la represión que padecieron los miembros de la Comisión Gremial Interna tras el golpe de Estado de 1976. (…)








La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico