jueves, 19 de abril de 2018

Red Eco Alternativo abril 2018 causa Patti Coronda Monte Peloni Ricardo Ragendorfer Caballero II Chaco Feced III poesia aborto legal

Agenda Semanal - Red Eco Alternativo - Miércoles 18 de abril de 2018

 

Miércoles 18 de abril de 2018

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 19 DE ABRIL


** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa “Patti”. En los Tribunales de San Martín, Yapeyú 1922, San Martín, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Causa Coronda. Son juzgados los comandantes de Gendarmería Nacional, por entonces directores de la cárcel de Coronda, Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi. El tercer imputado, Octavio Zirone, falleció desde que en 2004 la causa fue elevada a juicio. En Primera Junta y San Jerónimo, Cdad. de Santa Fe.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Causas unificadas”. En Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 8.30.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Caballero II”. En Hipólito Yrigoyen 33, Resistencia, Chaco. Desde las 9.

** Jornada por Javier Chocobar. Radio abierta y campaña fotográfica, en Casa Histórica (A las 9). Proyección del microdocumental de La Palta y música indígena, en Pangea Bar Autogestionado (A las 19). Habrá venta de bonos y remeras para cubrir gastos de la causa. San Miguel de Tucumán.

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. A las 9.30.

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa “Cuatrerismo- Comisaría Primera”. En los Tribunales Federales, Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Movilización de estatales, docentes y profesionales de la salud de Santa Fe en reclamo de salarios dignos. Desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín, Rosario, Santa Fe. A las 10.

** Tercer y último día del acampe y verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Por el avance de la ley de acceso a tierras. Frente al Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Radio abierta contra las represalias a las trabajadoras de la Agencia Telam que pararon el 8 M. Bidonazo Feminista por la libertad sindical, abajo los sumarios. Convocan: Comisión Gremial Interna Télam, Sipreba y Fatpren. En Belgrano 347, Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Poesía por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Recitan: Cristina Banegas y Valentina Duarte. En el Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Concentración para pedir por los trabajadores despedidos de Radio El Mundo y por los compañeros que sostienen la medida de fuerza desde adentro. Convocan: Trabajadores de Radio El Mundo. Se deben 3 meses de sueldo. En Gorriti y Arévalo, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Semana contra el Apartheid israelí en Palestina. Panel: Germán Romano (Jóvenes con Palestina), Rosa Herrera (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Gisela Cardozo (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Saúl Sandoval (Comisión de Solidaridad con Palestina-Lomas de Zamora), Javier Perín (CTA-Lomas). Convocan: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Comisión de Solidaridad con Palestina de Lomas de Zamora. En la sede de CTA-Lomas, Hipólito Yrigoyen 9059, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. A las 18.30.

** Marcha de las Velas contra los Tarifazos. Convoca: CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores. Desde Avenida Rivadavia y Callao hasta Obelisco, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Conferencia: “El Terrorismo de Estado antes del Golpe Estado: El caso de la CNU en La Plata”. Charla sobre el paradigmático caso de violencia paraestatal desplegada por el CNU en la ciudad de La Plata durante los 70s, se abordará el reciente fallo judicial que condenó por crímenes de lesa Humanidad a integrantes de dicho grupo. Disertartes: Juan Luis Besoky (Doctor en Historia UNLP - Investigador Conicet), Julio Ezequiel Guidi (Investigador Dto. DDHH - CCC; Docente UNPAZ), Juan Luis Carnagui (Dr. Historia Fahce - UNLP) e invitados especiales. En la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Actividad: “Hablemos de Carlos Slepoy”, el abogado que peleó por la universalización de la justicia, contra la impunidad de los genocidas y en consecución de condenas contra los crímenes de Estado. Estará presente Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora). Convocan: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Amigxs y compañerxs de Carli y Carrera de Sociología de la UBA. En el Hall de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Charla Debate: “El sistema infocomunicacional hoy en Argentina. Balances y perspectivas”. En el marco de la Campaña contra la Megafusión de Cablevisión-Telecom. Estarán presentes Diego de Charras (director de la Carrera de Comunicación de la UBA), Santiago Marino (director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes), Fabiola Ferro (docente de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Carreta de Comunicación de la UBA), Pablo Eibuszyc (vocal por la oposición de la Comisión Directiva de Foetra). Organizan: La Izquierda en Comunicación, Partido Obrero en Frente de Izquierda. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación del libro "Memorias de un sobreviviente del Genocidio Armenio" de Soukias Soukoyan. Habrá panel integrado por Eduardo Anguita (periodista y escritor), Guillermo Parodi (secretario general de la UTE), Facundo Sinatra Soukoyan (coordinador del proyecto de publicación) y Guillermo Ferraioli Karamanian (referente de la Asociación Cultural Armenia). En la Asociación Cultural Armenia, Armenia 1366, Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Presentación de la obra teatral “Simplemente José”, actuada por Giovanny Largo León. Función a la gorra. En el Teatro El Pasillo, Colombres 35, Cdad. de Bs. As. A las 20.30.

VIERNES 20 DE ABRIL

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Causa Coronda. Son juzgados los comandantes de Gendarmería Nacional, por entonces directores de la cárcel de Coronda, Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi. El tercer imputado, Octavio Zirone, falleció desde que en 2004 la causa fue elevada a juicio. En Primera Junta y San Jerónimo, Cdad. de Santa Fe.

** Asamblea popular en defensa de FM Ocupas. Contra la censura y el silenciamiento de una voz comunitaria. Convoca: Foro Argentino de Radios Comunitarias. En San Justo 950, Barrio 4 Vientos, Moreno, Prov. de Bs. As. A las 15.30.

** Mateada Científica “¿Cuándo finaliza un genocidio? Acción estatal y resistencia indígena”. ¿Qué significa “genocidio”? ¿Cuáles fueron y son las políticas genocidas desde el Estado nacional? ¿Es posible hablar de genocidio en los museos? ¿Pueden las exhibiciones contribuir a pensar la historia reciente y la violencia estatal? serán los ejes del debate en el que participarán Verónica Jeria, Verónica Stáffora, Sol Ottini y Luciano D’Addario. En el Museo Imaginario, Roca 850 esquina Muñoz, San Miguel, Prov. de Bs. As. De 15.30 a 17.

** Seminario de Formación desde una Visión Popular: “G20 ¿Para qué? ¿Para quiénes? El rol del G20 ante la crisis global del capitalismo y el avance neoliberal en la región”. El objetivo es (in-)formar sobre lo que se avecina con el G20 en Argentina este año, ver cómo los compas en Alemania se han organizado el año pasado al respecto y por último debatir sobre qué se debería hacer en el país. A grandes rasgos, el plan de la formación será 1) ¿Qué es el G20? ¿Cuál es la postura del gobierno? ¿Cuáles son los respectivos ejes?  2) Ejes principales del G20 y qué significan desde una visión del campo popular: alimentación, Mujeres/Género, educación/empleo/futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo. 3) Experiencias de resistencias con enfoque en Hamburgo 2017. 4) Debate. Convoca: Asamblea Argentina Mejor sin TLC y organizaciones en lucha contra la OMC. En la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T de Alvear 2230, Cdad. de Bs. As. De 16 a 20.

** Presentación del libro: “Territorios de control policial: Gestión de ilegalismos en la Ciudad de Buenos Aires”. Con la presencia de María Victoria Pita y María Inés Pacecca. Comenta: Werner Pertot. En Riobamba 143, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Foro de Debate: “Represión estatal a trabajadores de los medios de comunicación en la ‘Era Macri’”. Con la participación de Agustín Lecchi (delegado de la TV Pública y secretario de Organización del Sipreba), Micaela Polak (delegada de Radio Nacional) e integrantes de La Garganta Poderosa. Organiza: Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el Aula 129 de la Facultad, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Proyección del filme “Aballay” de Fernando Spiner, basado en un relato del escritor Antonio Benedetto. Habrá también un video de presentación del escritor y su obra. Organiza Departamento de Literatura y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Jacobo Laks del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación de libro: “El otoño de los genocidas” de Ricardo Ragendorfer. Con la participación de Luciana Bertoia (politóloga), Juan Pablo Csipka (periodista) y el autor. “¿Quiénes son los genocidas? Porque más que sus nombres, los sitios donde prestaron servicios y una pequeña parte de sus crímenes, nada se sabe de sus existencias. Como si el pacto de silencio que los une también abarcara tal aspecto. ¿Acaso son seres monstruosos? Ricardo Ragendorfer exploró semejante dimensión del horror a través de una serie de crónicas publicadas entre 2008 y 2017 en diversos diarios y revistas”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Charla Abierta: “La era Macri en las comunicaciones: concentración con buenos modales”. Con la presencia de Natalia Vinelli, Martín Becerra y Sebastián Lacunza. Organiza: Sindicato de Prensa de Buenos Aires. En la sede de Sipreba, México 441, segundo piso, departamento D, Cdad. de Bs. As. A las 19.45.

** Nueva emisión de la nueva temporada de Fuerza Centrífuga, el programa de radio de Red Eco Alternativo. Tema: Derechos Humanos. Segunda Parte. Viernes de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (www.laretaguardia.com.ar). Algunas retransmisiones: Lunes de 17 a 18 - FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Lunes de 17 a 18 - FM La Tosca 95.1 (La Pampa) https://radiolatosca.wordpress.com / Lunes de 18 a 19 - Radio Garabato 96.5 (San Marcos Sierras - Córdoba) www.radiogarabato.com.ar / Martes de 18 a 19 - Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.arMartes 19 a 20 - Radio RNMA www.rnma.org.ar / Miércoles de 17 a 18 - FM 90.5 La Voz de los Pueblos (Pituil-La Rioja) / Viernes de 17 a 18 - Che Barracas (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Domingo de 18 a 19 - Radio Sur 88.3 (Buenos Aires) /www.radiosur.org.ar. Contacto: fuerzacentrifuga@redeco.com.ar / www.facebook.com/RedEcoAlternativo.

SÁBADO 21 DE ABRIL

** Primer Parlamento de Mujeres Originarias. Se trata de un encuentro que reunirá a mujeres representante de 36 pueblos indígenas del territorio argentino donde, además de compartir resistencias y luchas, se buscará la organización en defensa de sus derechos. En el Polideportivo, calle Ortiz de Rosas 63, Ensenada, Prov. de Bs. As. (El sábado 21 el encuentro será sólo para ellas, para poder parlamentar, escucharse e intercambiar experiencias sin oradoras centrales o panelistas referentes en las intervenciones. Y el domingo 22 abrirán el parlamento para compartir las conclusiones con el movimiento de mujeres, la prensa y organizaciones sociales y políticas que las acompañan).

** Charla Debate: “Brasil y las tareas de los revolucionarios”, con la presencia de Guillermo Kane (Partido Obrero), José Castillo (Izquierda Socialista), Martín González Bayón (Nuevo MAS) y Fabián Harari (Razón y Revolución). En Sarandí 1226, Cdad. de Bs. As. A las 15.

** Ciclo: “(Nos)Otros. Identidad y Diversidad Cultural”. Se proyectará: “NEY: nosotros, ellos y yo”, con la presencia del director, Nicolás Avruj (Argentina 2015). “El documental narra en primera persona unas vacaciones en Israel durante el año 2000. Una mezcla de aventura y curiosidad se despierta en el director, quien decide cruzar hacia los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Algo cambia. Este film es un retrato desprejuiciado del conflicto palestino-israelí mediante la reconstrucción de aquel viaje, quince años después” (A las 17). Y “Beirut - Buenos Aires – Beirut” (Argentina 2012), con la presencia del director, Hernán Belón, y de Grace Spinelli. “Grace es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día le comunican que su bisabuelo no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. Grace comienza a investigar su herencia árabe y recorre miles de kilómetros en busca de su historia y sus orígenes. Luego de cincuenta años, dos familias se reencuentran” (A las 19). En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As.

** Lanzamiento de la Mesa de Organizaciones de Comercialización y Consumo Solidario. Este espacio surge de una construcción colectiva de diversas organizaciones dedicadas a la comercialización, distribución y consumo en el marco de la economía social y solidaria con los objetivos de gestionar proyectos comunes que permitan consolidar toda la red de actorxs de la Economía Solidaria; realizar compras colectivas que repercutan en una construcción de precios más justa para productorxs y consumidorxs; visibilizar al sector a través de estrategias de comunicación conjuntas; posicionar a las organizaciones que conforman la Mesa como un actor representativo frente a instituciones públicas y privadas. El espacio está compuesto por: Caracoles y Hormigas; Centro de Formación Profesional 24, Colectivo Solidario, Iriarte Verde, La Yumba, Puente del Sur, Mercado Transformador, Popularia y Almacén Autogestivo UNQUI / Coop. Despiertavoces, y cuenta con el apoyo técnico del INTA a través del proyecto “Estrategias comerciales y mercados alternativos”. La jornada de lanzamiento habrá un panel sobre la producción, el consumo y la comercialización en la ESyS, degustación de productos de la Economía Solidaria para la participación de consumidores, productores, organizaciones, universidades, técnicos y profesionales, organismos públicos y público en general. En el Mercado de Economía Solidaria de Bonpland, Bonpland 1660, Cdad. de Bs. As. A partir de las 17. Contactos: Almacén Autogestivo 11-5887 9777 / Caracoles y Hormigas 11-5045-7806 / Colectivo Solidario 15-5959-6217 / La Yumba 15-3009-1108 / Popularia 11-6980-7114 / Puente del Sur 11-3919-1951.

** Presentación del espectáculo teatral “Hilda y Freud: Amor en clave de diván”, con Florencia Farias y Alfredo Grande. Una obra de Antonio Quinet, con dirección de Sebastián Raffa. Habrá debate posterior. “Basado en los escritos y la correspondencia de Doolittle sobre su análisis con el Dr. Freud, constituyendo uno de los más importantes testimonios sobre la práctica del psicoanálisis efectuada por su fundador. Doolittle fue una poetisa, escritora y ensayista de lengua inglesa, que participó intensamente de la vida literaria de Londres. Con una vida afectiva libre e intensa, de una sensibilidad extrema, Hilda Doolittle en 1933 desembarcó en Viena, y a razón de una sesión diaria, hizo su ‘gran viaje’ con el profesor, forjando una relación – analítica y afectiva- que duró hasta el final de la vida de Freud. El Dr. Sigmund Freud, a sus 77 años, recibe la consulta de Hilda Doolittle, 47 años. Ella acude con un síntoma: bloqueo en la escritura, una laguna creativa. Hilda rememora los momentos fuertes de su análisis con Freud haciendo una visita al pasado”. En Sala La Clac, Avenida de Mayo 1158, Cdad. de Bs. As. A las 21.30. Reservas: hildayfreud@gmail.com.

DOMINGO 22 DE ABRIL

** Tercer Festival de Pueblos Originarios. Habrá diversas actividades por la Semana de los Pueblos Indígenas, como la presentación de conjuntos musicales, talleres de lengua guaraní y cestería con junco, fotos históricas y exposición, venta y rifa de artesanías originarias. Además, se llevará una muestra itinerante del Museo Autónomo de Gestión Indígena y se juntarán firmas contra los desalojos de comunidades en el distrito. El objetivo es mostrar la realidad ancestral y el presente indígena de Tigre, con un llamado a los vecinos a reconocer sus propias raíces. Invitan: Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Barrio Arroyo Claro – Benavidez) y Comunidad Indígena Punta Querandí (Paraje Punta Canal – Dique Luján). En Plaza San Martín, Benavidez, Prov. de Bs. As. Desde las 13.

** Encuentro y Conferencias: “La mujer, el hombre y la Pachamama”. Con la presencia de Nora Cortiñas, Damián Verzeñassi y Rafael Lajmanovich. En el marco del Día de la Madre Tierra. Organizan: Colectivo Trabajadores por la Ventana, Programa Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, entre otros. Invitan: Agmer y Paren de Fumigar. En Agmer Paraná, Narciso Laprida 136, Paraná, Entre Ríos. A las 17.30.

** Ciclo de Cine y Poesía III “Poéticas del Yo”. “My Winnipeg” de Guy Maddin (Canadá 2007). Con la presencia de Lior Zylberman y Anahí Mallol. “Guy Maddin rinde homenaje a su ciudad natal con esta película que es, en partes iguales, un ensayo trascendental sobre la pesada ingravidez del pasado y la existencia, una crónica histórica tanto colectiva como individual, y un retrato íntimo y personal de sus fantasmas”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

LUNES 23 DE ABRIL

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Megacausa II. En Avenida Rioja 280, Cdad. de San Juan.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Causa “Hospital Militar Campo de Mayo II”. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Conferencia de prensa posterior al Primer Parlamento de Mujeres Originarias. Un encuentro que reunirá a mujeres representante de 36 pueblos indígenas del territorio argentino donde, además de compartir resistencias y luchas, se buscará la organización en defensa de sus derechos. En Radio Futura, calle 5 esquina 75, número 497, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 11.

** Presentación del proyecto de ley: “Cero agrotóxicos en agua”, en la banca del Partido Obrero en el FIT. Convoca: Tribunal Ambiental Córdoba. En la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Dean Funes 94, Cdad. de Córdoba. A las 11.

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL

** Presentación de "Semillas de la resistencia. Voces desde territorios en lucha", nueva producción gráfica del Colectivo Cultural Otro Viento. Se reúnen experiencias de diferentes organizaciones y personas que luchan desde sus trincheras contra el extractivismo. En el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, Calle 60 Nº722, entre 10 y 11, La Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 17.


 

 


 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing

Juicio Ford: Roberto Cantello: "Les molestó que descubri el daño que causaban a las personas" - juez Diego Barroetaveña preside tribunal juicio Ford fue propuesto por Ejecutivo para vocal de Camara Federal de Casacion Penal.+ La Pa

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 19 de abril de 2018
Juicio Ford: Roberto Cantello: "Les molestó que descubri el daño que causaban a las personas" - El juez Diego Barroetaveña que preside el tribunal del juicio Ford fue propuesto por Ejecutivo para vocal de la Camara Federal de Casacion Penal....+ La Pampa:

 

Juicio a Ford: Roberto Cantello: " Les molestó que descubri el daño que causaban a las personas"

Por Alejandro Jasinski

La defensa siente que el testigo, a pura locuacidad, trastabilla. Perciben debilidad y avanzan. La tensión se filtra en los ánimos de los asistentes. Se sienten los rumores. "Si, como dice, existía un expediente tan completo de la Side sobre usted, ¿por qué cree que Ford dio la información para su secuestro?", pregunta uno de los abogados de la defensa. Roberto Cantello se acomoda en su silla con mucha presteza. Tiene ochenta años, muy bien llevados. Sin permitir que su rostro se haga cargo del momento, lanza: "Ford me mandó a detener, ¡eso está claro!". Concede palabras que la defensa anota y reserva para su alegato, pero luego también se planta: "Bueno, ellos me detuvieron con la credencial de Ford, la que dejé antes de retirarme junto a la caja de herramientas".

La abogada del ex directivo y ex militar Héctor Sibila no se distrae: "¿Por qué querella contra Sibila, Müller y Rivero, si dice que apenas oyó hablar de ellos?". Los abogados acusadores interrumpen con prisa, "¡Pregunta improcedente, señor presidente!" Alegan que la causa se conforma por los hechos y no por los supuestos victimarios. Desde las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal, apoyan la observación. El presidente del tribunal ordena –y ruega- al testigo para que no hable antes de decidir sobre el asunto.

 

El embate continúa. El abogado del ex directivo de Ford, Héctor Sibila, insiste: "El testigo no contestó mi pregunta, ya dos veces". Otro abogado, uno de los dos que representan al ex directivo Pedro Müller, ataca otro flanco: "La otra empresa en la que trabajaba cuando lo secuestran, ¿también conocía sus datos, verdad?" Antes, Cantello le pide que se presente. Lo saluda cordialmente. Solicita en varias ocasiones que le repitan la pregunta: "Perdí el ochenta por ciento de mi oído izquierdo", había explicado al comienzo. Le piden también que recuerde si existían diferencias entre los veinticinco delegados secuestrados y los más de ochenta restantes que no fueron víctimas directas de la represión: "No lo sé", responde y recupera un poco de aliento.

Pero todavía no termina. Último intento. Ya en retroceso y con cierta desazón que se esmera en no enseñar, la abogada de Sibila pregunta: "¿En su taller empleaba las mismas medidas de seguridad que Ford?" "¿Cómo eran las medidas de seguridad en otras automotrices?" Cantello sale del rincón. Es lo que más conoce y se explaya durante diez minutos, no sin antes advertir que sólo conoce de Ford y de su taller, el que abrió luego de recuperar la libertad. Detalla las tareas y describe los elementos de protección. Aburre a los jueces. Sus compañeros de ruta lo escuchan con atención, sentados atrás suyo. "Estuvo muy bien", comentaron luego, y le restaron importancia al traspié de la memoria que dio origen al tenso momento: "La reunión en Casa de Gobierno de la que habló fue cuando asumió Alfonsín, no antes como dijo, pero en lo demás estuvo impecable".

 

Así trasncurrió una nueva audiencia del "Juicio a Ford", en la que declaró una nueva víctima de la represión estatal-empresarial que tuvo lugar durante el Terrorismo de Estado en Argentina. En la sala del Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín, estaban presentes ex trabajadores de Ford, víctimas y familiares de la Comisión por la Memoria Zona Norte, investigadores y periodistas especialistas en temas de represión y empresas, miembros del Programa Verdad y Justicia y representantes de sindicatos como la Federación Gráfica Bonaerense (CGT), el Sindicato Argentino del Cuero, la CTA Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación, entre otros.

A los trabajadores, salud

 

Roberto Cantello, "El Cura", como le dicen, ingresó a la Ford en diciembre de 1970. Luego de aprobar los habituales exámenes prácticos, lo mandaron a la planta de Estampado, al subsector de Subarmado donde hacían las cajas de camioneta. Ello no ocurrió sin que antes le realizaran un exámen ideológico en la oficina de Personal: "¿Qué sistema le conviene más al país, el comunista o el democrático?", le preguntaron, en plena dictadura de Levingston.

 

Los problemas de salubridad y seguridad en el trabajo los sufrió Cantello en primera persona, y a poco de empezar sus tareas como obrero de la automotriz. Gran parte de su testimonio estuvo abocada a describir estos problemas, porque fueron además los que dispararon entonces su interés por saltar a la función gremial, como delegado: "Me propuse por un ideal, para favorecer a mis compañeros en todo lo que hace a la salud, seguridad y salubridad", explicó. 

 

Como delegado de su sector, elegido por treinta y cinco compañeros, y como secretario de actas de la comisión, Cantello se transformó en un problema para la empresa: "Les molestó que descubrí un delito que estaban causando a las personas", explicó. Cantello contó que entonces dio con unos informes del Ministerio de Salud Pública, que le permitieron entender los graves daños a la salud que producían la soldadura eléctrica, el plomo que volaba en el galpón por los cortes y pulidos y el ensordecedor ruido de pulidores automáticos y los caballetes, mesas de trabajo donde se armaban piezas. Recordó los análisis mensuales que la empresa les mandaba a hacer, los de toxicología en el Hospital Fernández y los que se hizo en la Facultad de Farmacia, "el único lugar donde te hacían el estudio integral". 

 

"El plomo no se va más de la sangre, puede disminuir, pero no se va más", explicó y recordó además que un grupo de compañeros entonces presentó una propuesta a la empresa para reemplazar el estaño en la producción, con estudio de costos incluido, el que fue parcialmente aceptado, previo despido de los trabajadores. Carraspera, insomnio, "fiebre del soldador", cambios de humor, impotencia sexual, enlistó Cantello las enfermedades del operario mecánico. "Puede generar molestia pero no son dañinos", respondían en la empresa.


"Yo me fui porque estaba cansado de la Ford, que no escuchaba a nadie, me fui como obrero, no como delegado", contó Cantello. Fueron cinco años de trabajo, hasta diciembre de 1975, cuando aceptó un retiro voluntario, pero no con indemnizaciones por su función gremial. Tampoco había aceptado los sobornos que le ofrecía la empresa para dejar la fábrica o para firmar acusaciones contra compañeros de trabajo por "extremismo" o por "estar en la joda", como se decía. Consiguió rápido un trabajo en una fábrica en la Capital Federal, gracias a un vecino que era Gerente de Producción. 

 

¡Ahhh, de la Ford!

 

Cantello estaba acostado en su cama, el 28 de marzo de 1976, a pocos días de producido el Golpe. Su esposa entró al cuarto y le avisó que lo buscaban tres personas de civil que decían venir de Coordinación Federal. Se levantó y se acercó a la puerta. No lo golpearon, no le mostraron armas, no lo insultaron. Simplemente, le mostraron la credencial que usaba cuando trabajaba en la Ford, apenas unos meses atrás: "¿Este es usted?", preguntaron. "Nos tiene que acompañar a Campo de Mayo".  Lo subieron a un Ford Falcón rural. Sus hijos, de siete y cinco años, lloraban.  Un helicóptero sobrevolaba el área.


Su primer destino fue la comisaría de Maschwitz. Antes de llegar, levantaron a Rubén Manzano, también delegado de la Ford, a quien no veía desde que había renunciado. "Están levantando a los delegados", le dijo despues de saludarse. Luego los esposaron y les taparon las cabezas. Cuando se sacó la venda, ya estaba en la comisaría, aunque recién lo supo cuando se encontró con  "Tortuga Sánchez", a quien también habían secuestrado. Recordó que además estaba allí Juan Carlos Amoroso, otro compañero. "Nos hicieron hasta un asado", contó Cantello. En aquella comisaría, no hubo malos tratos con ellos: "No pasa nada con ustedes, no son subversivos", les dijeron.


Después de Maschwitz, donde estuvieron unos diez días incomunicados, sin derecho a defensa, sin documentación y sin conocer los motivos de su detención, es decir, desaparecidos, vino la comisaría de Tigre. Allí la cosa cambió. "Escuchábamos gritos", recordó, en alusión a las torturas recibidas por un obrero de la fábrica Terrabusi. Las condiciones de prisión eran inhumanas. "Allá me dio un feróz cólico renal", dijo y agregó que lo atendieron con medicamentos. Luego, sorprendió a la audiencia con una anécdota contada con visible sarcasmo: "Se sorprendieron que trabajaba entonces en otra fábrica y me preguntaron dónde trabajaba antes. 'En Ford', respondí. '¡Ahhh!', dijeron".

 

A Tigre le siguieron los penales de Devoto, primero, y luego La Plata. En el primero, pudo leer un expediente donde decía que estaba preso por presunta vinculación con la organización armada Montoneros. "¿Y tenías participación en alguna organización?", preguntaron desde la querella. "No, ninguna", respondió Cantello. El presidente del tribunal quiso saber cómo había visto el expediente: "Nos pararon contra una pared, uno al lado del otro, y teníamos todos unas carpetas abiertas adelante nuestro, y alcancé a leer que decía eso", respondió Cantello.

 

Luego de unos meses, fue llevado a La Plata donde pudo ver volver a ver a su familia. Recordó la humillación que sufrieron su esposa e hijos durante la espera y las revisaciones a las que se tenían que someter para ingresar al penal. Cantello recreó en ese momento el reencuentro con su hijo, de quien recuerda que, una vez en libertad, le dijo que quería que lo llevaran preso para saber cómo la había pasado su papá. "Ocho años tenía", recordó conmovido Cantello. Luego se dirigó a los jueces: "Mi familia la pasó mal, afectiva y económicamente".

Pie de Pagina

Ayer ingreso en el Senado de la Nacion la propuesta del Ejecutivo que solicita acuerdo para designar vocal de la Camara Federal de Casacion Penal Vocalia Numero 5 al doctor Diego Gustavo Barroetaveña.

Tambien...

En otro mensaje del Ejecutivo acuerdo para designar vocal de la Camara Nacional de Casacion en lo Criminal y Correcional de la Sala I de la Camara Federal de Casacion Penal de la Vocalia VII, al doctor Carlos Alberto Mahiques.

 

 

@@@

 

La Pampa

"La justicia tiene que llegar a los informantes civiles"

Graciela Bertón, la hija de Samuel, contó en otra audiencia del juicio de la Subzona 14 II cómo la tortura "vulneró" a su padre y apuntó directamente al rol de los colaboradores civiles de la represión en Jacinto Arauz.

La hija de Samuel Berton, Graciela, sostuvo este miércoles que la justicia debería alcanzar también a los "denunciantes civiles" que otorgaron la excusa para los secuestros de los profesores y colaboradores del colegio secundario de Arauz copado durante la dictadura. "Los que secuestraron y aplicaron la picana fueron la mano de obra de ese operativo dantesco y absurdo para lo que era el pueblo y el colegio" en el cual "no encontraron nada de lo que buscaban", remarcó.

La mayoría de los testigos de la jornada estuvieron relacionados con el operativo represivo en la localidad del sur provincial, desarrollado el 14 de julio de 1976. Por primera vez, una delegación de estudiantes de ese colegio viajaron desde el sur para presenciar la audiencia.

Samuel Berton era un mecánico del pueblo, colaborador de la apertura y las actividades del colegio desde una comisión de vecinos. Fue secuestrado junto a los profesores y el director del establecimiento, y torturado ferozmente por los miembros de la Subzona 14. Murió en el '84, antes de los juicios por delitos de lesa humanidad, pero dejó un testimonio escrito en una escribanía, que se aportó ya en el primer juicio, de 2010.

Este miércoles, declaró su hija, Graciela Leonor Bertón, querellante en este juicio, para feferirse a los padecimientos de su padre. Ya había declardo su hermano. Ella recordó ante los jueces que el día del copamiento fue al colegio y la secretaria les informó a los alumnos que el colegio estaba "en manos del Ejército Argentino".

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico