sábado, 28 de octubre de 2017

Recompensaré generosamente Tango Perdido en Buenos Aires por Manuel Emiliano González el hijo de Irene Rosa El Amague Punto Tango

-"Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. Y  -"Si ella me olvida qué

importa perderme mil veces la vida, para qué vivir."    

 

Manuel muy bueno el mensaje subliminal de las imágenes.  Si las pones solas NO LAS

MIRAN NI LOS CIEGOS, en cambio si las pegas en la pantalla de un antiguo televisor

No hay nadie que se resista.  En fin que me enorgullece lo que escribís y me emociona

profundamente, coincido.     Toto

 

EN BUSCA DEL TANGO PERDIDO 

 

 (Nota "Completa !!!" Parte  I  y  II  aquí mismo !!!!, 

 

"Publicada en Punto Tango 71 – Septiembre 2012."

 

Bajo la idea de preguntar ¿Cómo uno llega y Dónde se encuentra el tango?, me puse a recopilar varias historias, de cómo llegó cierta gente al tango, o de cómo se enteró de que existía; Y así ver, cuáles son las vivencias más comunes que le sugieren a la gente que el tango esta en algún sitio y cómo se crean las ganas para abrir esa puerta de Madera Fileteada, y ver qué es lo que hay dentro... Y entre 13 personas que entrevisté, me he encontrado con estas diferentes e interesantes razones y situaciones:

Me acerqué al tango porque:

1 – Siempre juntos en familia cantábamos Tango a coro en las fiestas, sobremesas y cuando viajábamos. 2- Una amiga me Obligó a Acompañarla a una clase y ahí me enganché (con el Tango).  3- Un amigo me insistió hasta el cansancio que tenía que tomar "cuatro"  clases de tango.  4- Hice danzas toda mi vida pero una lesión me impidió hacer disciplinas físicas exigentes y felizmente descubrí que el tango es una danza posible, incluso con mi lesión de otro tiempo y además con un ambiente hermoso y mágico, donde existe fascinante música en vivo y rituales de bailar y disfrutar.  5 –Mi abuela siempre me cantaba Tita Merello cuando salíamos a caminar y luego un amigo me enseñó un poquito del baile.  6 – Pasé caminando por la puerta de un lugar que tenía un cartelito y al entrar vi que había bailando gente de todas las edades!  7- Me dijeron que estaba lleno de minas!!  y  ¡¡¡Era cierto!!!.  8 - Siempre me gustó el Tango como música y visitando lugares donde tocaban Tango, allí descubrí que existe el concepto de "La Milonga" y me fascinó.  9 -  Siendo músico de Joven y escuchando música conocí  al  Tango mediante Rockeros Heavy Metal que reivindicaban al género (como Ricardo Iorio de Alma Fuerte y Adrián Barilari de Rata Blanca),  y luego de tocar folklore, empecé a tocar Tango y así conocí las milongas.  10 -Fui a Brasil, me festejaron el cumple y al final de la fiesta me pidieron que como porteño baile un tango. No tenía ni idea, canté con la guitarra Los Mareados. Cuando llegué a Buenos Aires, dejé las valijas y me fui a una clase de tango. Me dije, esto no me pasa nunca más en mi vida.  11-  Una amiga extranjera me pidió llevarla a conocer el Tango y así me encontré con "La Milonga", que me sedujo para siempre (El tango).  12 - Me se separé de mi pareja, y buscando una actividad física divertida encontré al Tango, y además allí se podía conocer gente!  13- Empecé porque mi ex novia era bailarina de tango y yo nunca había aprendido, (se ve que le había quedado una especie de deuda-rencor…)

Luego de escuchar varias de estas Reflexiones, me pregunté entonces, por qué nunca escuché a nadie decir: -"Porque veía como lo bailaba la gente en mi barrio y me encantó…" O sea,,, esta frase que para mí debiera ser la más natural (Pues en todos los barrios hay tango), y por la cual uno se acercaría sin miedo al Baile o a la Música, Es casi imposible de encontrar porque el tango no está visible a los ojos de cualquiera. Lamentablemente el tango tiene el carácter "INVOLUNTARIO" de ser "de" o para "unos pocos" pues nunca sale a la luz masivamente. Nunca hay una difusión real sobre él. Y en este país, como todos sabemos el mayor aparato de difusión-validación  es LA TELEVISIÓN. Bien, el Tango No solo "No tiene difusión" televisiva ni mediática en general, sino que MANTIENE estoicamente sobre su espalda, un montón de mentiras e historias, como que el tango es triste, para viejos, antiguo, aburrido, deprimente, derrotista, para turistas o puristas, algo acrobático, forzado y lleno de clichés (como lo son las flores rojas en la boca, sombreros, medias de red, y pañuelos en el cuello etc.)   

Más allá de que algunos muchos utilizan al tango como mercancía "Descartable" o como una prostituta del cual se puede ser Cafishio, o como una plataforma para mezclarle boludeces "New Age o de otros lares", por factores claramente económicos, yo Creo que hay una intención PEOR que esas, y  es que  estamos rodeados de políticas que promueven distanciarnos a los Argentinos entre nosotros mismos,  y de "lo nuestro", para quebrarnos como "pueblo" y por eso no le dan cabida al Tango y no lo muestran, ya que el Tango tiene la maravillosa Virtud de unir a la gente en un abrazo, en una música, "en un barrio" en un club, en un bar, en las casas, en un poema, en un fileteado, en valorar tradiciones, en algo que es nuestra "identidad ", que nos da valor, que nos impulsa a ser mejores y compartir. Pues es un Arte inmenso, abierto, mixturado, vigente, infinito, social  y hermoso, que EMOCIONA profundamente y llega incluso hasta aquellos que no lo entienden por el Idioma:  Fijensé en cuantos lugares del Mundo la gente se conmueve escuchando "Por una Cabeza" cuando "no cazan un fulbo" de lo quiere decir la letra… IMAGINENSÉ cómo se conmoverían aun TANTO más, si entendieran el significado de -"Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. Y  -"Si ella me olvida qué importa perderme mil veces la vida, para qué vivir."  Saben cuánto más se conmoverían!???,,TANTO como nosotros!!  (Los que amamos el Tango!!!) 

Entonces… Si el Tango Carece de Difusión como hecho SOCIAL, Cómo es que nos acercamos él? Qué posibilidades tiene un porteño, un pibe o cualquier argentino, de cruzarse con el Tango realmente?. Para los que estamos en el medio de la "Milonga" bailando, tocando o trabajando con el Tango, quizá digamos,,, Ah!, hay un montón de opciones, un montón de lugares donde ir, un montón de situaciones en donde el tango se nos presenta, y hoy con Internet es muy fácil acceder a él o buscarlo….

Pero cómo se puede buscar algo de lo cual SE DESCONOCE su EXISTENCIA?...  Seguramente me dirán que hoy más que nunca, (desde la dictadura), el Tango tiene muchísima libertad, y que llega a todas partes… Pero esto es Cierto???,, tiene realmente una libertad?. Tiene una llegada mediática a la gente?... Hay voluntad política de transmitir y cuidar este Valor Cultural que tenemos???... Yo lo dudo mucho; yo creo que NO.  O sea, puede ser que sea muy fácil encontrar el tango si uno ya sabe que está vivo, pero la mayoría de la gente NO sabe que Existe y que TODAS LAS NOCHES hay cientos de milongas y lugares donde suena, se baila y se toca Tango. Y  por más de que El tango está  tremendamente vivo, sigue estando oculto a los ojos de la Sociedad. Para La mayoría el tango sigue estando en calidad de "algo que se perdió"; cosa que los que estamos dentro de él sabemos que es una gran infamia.

 Les propongo que hagan una encuesta (*):   Pregunten a la gente menor de 50 años (que no esté relacionada con el tango) como vecinos, compañeros de laburo o gente en la calle) si saben qué es Una "Milonga".  De seguro muchos les dirán que es una música; muy pocos y casi nadie que es el lugar donde se baila tango, y prácticamente nadie (en%) sabrá los dos significados). Otra pregunta que podemos hacer, es si saben la diferencia entre Tango, Vals y Milonga, o mejor aun y más justo, es ponerles a escuchar una milonga, o un vals a cualquier persona, y preguntarles si saben de qué género se trata si se los hacemos escuchar. Y Casi seguro, si les mostramos una Milonga, dirán que es "Tango" no sabiendo diferenciarla de un Tango. Además de esto, les propongo que se pongan a pensar y recordar, si "alguna vez" Vieron "una Milonga" con gente común bailando en LA TELEVISIÓN (Tv abierta, de aire (*2)... Bueno, hace tiempo que estoy pensando en esto, y me he dado cuenta que en mis 32 años de vida, NUNCA pero NUNCA, vi lo que era el Tango "Real" en la televisión. (*3)  Entonces, que podemos deducir de esto?, que es casualidad que en más de 30 años, ni yo ni mucha gente (Hice "otra" encuesta a 11 personas y nadie vio nada en tv) haya visto en Tv  que el Tango es un Baile que podemos bailar Todos? (Una milonga Real, no los Festivales, Mundiales o Shows de Escenario)... No, para mí no es casualidad. El tango Sigue escondido, y sólo se lo saca a pasear y a relucir para venderlo como mercancía. En vez de promover su enorme valor social, que es por el que luchamos todos los que Bailamos en las Milongas, Damos clases, y también los músicos, organizadores, artistas plásticos y poetas. 

  Hoy en día, los que bailamos, y escuchamos tango seguimos siendo una minoría. Y en el imaginario popular, no se percibe que el tango pasa por un  increíble momento de auge. Y que hay pibes de 20 a 30 años, tocando, cantando, componiendo y bailando Tango. Es curioso cómo la Gente grande se sorprende MUCHISIMO cuando ve a jóvenes que aman al tango;  hecho que coincide con que la mayoría de la Gente Joven, sigue desconociendo o considerando al Tango como algo antiguo, aburrido, y fuera de onda. La sociedad señala a los seguidores del tango como bichos Raros.  Por esto, creo que a la gente que está fuera del circuito, le cabe la pregunta ¿Por qué me voy  a acercar al tango, si no tiene nada que ver conmigo?

Entonces, qué opciones tiene alguien que NO ESTÁ en el circuito del tango para querer acercarse a él? Cómo ve la gente NO TANGUERA, al tango? Se acuerdan Uds qué pensaban que era el TANGO y qué conocían de él "Antes" de acceder y enterarse de este mundo?,,, Tal vez la gente que tiene más de 50 o 60 años haya tenido más oportunidades de sentir, enterarse y verse rodeada de Tango por sus padres, su historia de vida, y por la época en que vivieron. Pero la gente de menor edad que solo vivió en el momento post-dictadura; no tenía (ni tiene) la posibilidad mediática de encontrarse con que el tango EXISTE como un fenómeno Social. (A no ser que cuenten con un familiar cercano muy tanguero que les cuente de qué se trata). Además de esto,,, desde hace años que ya no están vivos los más grandes íconos del género, que incluso cualquier "no tanguero" podría reconocer como lo  son Pugliese, El Polaco Goyeneche, Troilo,  Edmundo Rivero  y por Supuesto, nuestro Zorzal "Don Carlos Gardel".

Creo que mi caso, es común a muchos. En mi "muy Juventud" Sabía que el tango existió y que se bailaba y que se tocaba con el bandoneón y otros instrumentos, conocía algunos cantores,  pero NO SABÍA ni me imaginaba que desde los 90´s había Milongas que se llenaban de gente TODOS LOS DÍAS o mejor dicho "Todas las Noches". Ni que se estaban componiendo nuevos tangos, ni Naciendo Nuevos GRANDES músicos, Poetas, Fileteadores y que el tango se mantenía Vivo Reuniendo a Jóvenes y Viejos, y muchas veces a Viejos y Jóvenes bajo un mismo techo. Menos aun, del maravilloso reencuentro Generacional que se daba en Algunas milongas y algunos Bares Tangueros. Por esto es que la "Sesera" no deja de carburarme, haciéndome pensar:

Si bien, el tango está en un momento de crecimiento espectacular, llama la atención el SILENCIO que los medios tienen para con él, y por sobre todo, la actitud indiferente del medio de Difusión POR EXCELENCIA, que es "La televisión".  En ella como mucho podemos llegar a ver alguna rara vez, algún músico tocando, o fragmentos de algún Show de escenario, o de los Mundiales de Tango. Pero algo MUY EXTRAÑO es que NUNCA SE VE UNA "MILONGA" en la Televisión (*4) de Aire. Ni siquiera como Noticia, o como hecho curioso!!!, ya que debiera llamar la atención o mostrarse como NOTICIA  que MILES de jóvenes, hoy vuelcan sus vidas y sus pasiones "hacia el tango". Como nombré anteriormente en esta Nota, hice una ENCUESTA sobre 11 Personas.  Y NUNCA ninguna de ellas; en toda su vida DE VER MILES y Miles DE HORAS de TELEVISIÓN, pudieron dar testimonio de que se mostrara, aunque sea "Brevemente" una filmación de UNA MILONGA, donde se Viera que el tango sigue vivo y crece día a día, bailándose en clubes de barrio, centros culturales, Milongas, Salones, Bares, o bolichones. Que es donde Se toca el tango Reuniendo gente de todas las edades, como lo son El Bar de Roberto, El Bar de Julio,  el Bar "El Faro" , Sanata Bar, el Caff, El Goñi, Mil Alas, El Monito, Ventanita de Arrabal, El Amague, Milonga en Orsay, Los Laureles, Café Vinilo, Maldita Milonga, Zona Tango y muchos otros lugares!.  O sea, es MUY notable cómo, pese a la GRAN movida nocturna que viene teniendo y TIENE el Tango desde hace AÑOS, los medios siguen sosteniendo un ESFORZADO SILENCIO y un empecinado DESINTERÉS para nuestra cultura Tanguera, (y también Folklórica y en general "Artística".) 

 La televisión y muchos medios crean y refuerzan la aparente necesidad del hombre, de aislarse, para estar solos y cómodos sin compartir ni formar parte de un "barrio" como comunidad o núcleo social; para así mantenerlos encerrados en sus hogares fomentando un Consumismo solitario, asquerosamente misántropo y aberrante.

NINGUNO de los GRANDES MEDIOS, tanto privados como NACIONALES o ESTATALES, muestran  lo que está pasando con el Tango (si no es el "for-export"). Por el contrario Invisibilizan  los hechos culturales, y por eso  el tango mantiene una resistencia Tenaz. No solo hacia la Ignorancia que crea la FALTA de DIFUSIÓN, sino también ante los claros "Ataques" de los Inspectores del Gobierno (que buscan Clausurar eventos, o muchas veces ofrecer "Protección", por no decir "Coimas" para que se pueda seguir funcionando con la actividad cultural). Creando una genuina lucha de todos los organizadores y artistas por mantener milongas, espacios de música y peñas a veces sin ninguna ganancia, y muchas veces "A escondidas". Así como también se crea otra lucha de cientos de músicos y jóvenes tangueros que se resisten a ser silenciados o ignorados, realizando festivales de TANGO ALTERNATIVOS y barriales alejados de lo for-export, y de manera INDEPENDIENTE, sin ningún tipo de ayuda estatal.  –siempre nombrando y denunciando la "increíble"  FALTA de ESPACIOS para poder tocar TANGO o música Folklórica en vivo-…

 Además, hasta lo que tendría que ayudar, a veces perjudica: por ejemplo esto de la declaración del tango como Patrimonio de la humanidad.  Sirvió para Algo???, Yo creo que no, que "no sirvió para un carajo", y que para peor, fue una maniobra para poder seguir vendiendo al tango como una mercancía con más chapa "hacia afuera". Porque dejenmé de joder!!!… Uds. notaron que se dejen de clausurar Milongas por esta declaración?, O que se creen y fomenten lugares donde los músicos o maestros de tango puedan mostrar su arte libremente? o que a partir de esto se permitan recitales y milongas al Aire libre??? O que Se promuevan leyes claras y efectivas para favorecer  y proteger a los músicos, artistas y organizadores?, O que se muestre por televisión la REALIDAD de que hay cientos de milongas llenas de gente todos los días de la semana? "NO", no cambió nada... Los que hacemos el Tango todos los días, nos encontramos con esta frase  "irónica" que declara: "El Tango es patrimonio de la humanidad"; y que esta noticia y frase, sale en todos los medios y el mundo, y está en boca de todos, y sin embargo, esto no cambia "nada", no suma, no ayuda, no protege, ni apoya… la verdad,,,, la triste verdad, es que los laburantes Tangueros seguimos yugándola "Solos" a pura fuerza de Cuore, por mas carteles amarillos de patrimonios que nos vengan a Mostrar.

Como dijo "ANGEL BLOISE"  en la página "Solo Tango" -: "DE NADA SIRVE QUE LA UNESCO LO DECLARE "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SI AQUÌ, DENTRO DE NUESTRO PAÌS NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE."

Por esto, creo que las mayores posibilidades de que alguien se cruce con el Tango son de pura Casualidad.  Y lo que más marcaría CLARAMENTE una diferencia (además de políticas culturales serias), sería que la Televisión se hiciera cargo del lugar que ocupa dentro de la cultura, y difundiera "también" las expresiones artísticas populares Folklóricas que hacen a "nuestra identidad" sin mostrarlo como mercancía (o "Soja").

Por qué pienso esto? Porque La televisión legitima, y valida. La gente cree que Si está en televisión, "está bien" y es posible.. Hemos llegado desgraciadamente a eso, a pensar que si algo no está en la televisión no existe o no vale la pena.. (*5) Podemos ver las peores atrocidades, "Inmensas Grasadas", las más grandes muestras de mal gusto, estupidez y vulgaridad en la Tv, y eso se acepta como si fuera algo bueno. O alguien puede negarme que Tinelli, Rial, Fort, Susana Giménez, Moria Casán y  tantas BASURAS más, son la clara muestra de ello??).

 El poco Tango que aparece "raramente" en algunos medios, no es social, sino un tango que se muestra para afuera, pero no para adentro. Nuestro tango, el Social y posible para todo el mundo, permanece escondido, detrás de capas y capas de intereses e indiferencia política. Pero por qué? En mi opinión, porque no conviene, porque el tango reúne a la gente, hace que las personas se comuniquen, se conozcan, se enamoren, se ilusionen, canten, escriban, piensen, bailen, sientan y se emocionen. Por eso no conviene, porque un pueblo feliz y unido con ilusiones, valores, cultura, tradiciones y firmes raíces no es dominable, no es manejable, no es fácil de comprar, vender o convencer. Por esta misma razón es que se siguen ENREJANDO PLAZAS y PARQUES y hacen desaparecer los Fileteados de los Colectivos (*6), y por la misma razón Clausuran, y Cierran Centros Culturales, Milongas, Peñas y todo lugar que agrupe Gente en un carácter "rico"  Social y culturalmente:

 

 DECÍA ya Osvaldo Pugliese en la década del '60 - :  "No hay tal decadencia del tango, sino desprecio por lo nacional".

 

PARA COLMO,  la poca o casi "NULA" difusión que se hace sobre la Cultura Nacional, no se hace para mostrar que el tango EXISTE, que está VIVO y que es de todos,,, ni se hace para mostrar que los barrios y gente de TODAS las edades (desde 18 a 90 y pico de años) VAN a bailar y a escuchar tango todos los días!. En vez de eso, uno se encuentra con la publicidad de EVENTOS para turistas y "Competencias". Y al final el tango, queda como que es algo "para otros" o "unos pocos"; o que solo existe mientras dura el "Festi-Mundial" de Mauricio.

 Los mundiales y Festivales de Tango, de ANTES (de Mauri) tenían una excelente actitud de difusión cultural "Barrial", que incluía que hubiera clases, milongas y espectáculos en "TODOS LOS BARRIOS, e incluso las mismas milongas eran sedes!!!" , Entonces ahí sí, había un movimiento y crecimiento ESPECTACULAR de gente hacia el tango. Porque en un montón de barrios, la gente salía y  se encontraba con actividades al aire libre y en centros culturales  que mostraban lo hermoso de nuestra danza y con una DIFUSIÓN masiva increíble hecha por el sitio TANGODATA.  Pero los Festivales y Mundiales de la Gestión "PRO", le vuelven la cara al Barrio. Al no utilizar los clubes, los centros culturales, los bares y las Milongas como escenarios y sedes FUNDAMENTALES para difundir y mostrar mediáticamente "Donde", es que existe y funciona el tango "TODO EL AÑO". En vez de dejar la sensación de que el Tango es algo que SOLO sucede 1 Semana al Año cuando está el Festival- Mundial del Gob. de la Ciudad y que luego el resto del año no existe.  Es mentira lo que dice MACRI difundiendo su "pobre" Festival , con el slogan, "El tango llega a donde estas vos."  El tango antes YA llegaba, a Muchísimos barrios,, y con los últimos festi-mundiales a su cargo, solo llegó a 4 barrios "con toda la furia"… Tanto es el Vacío que dejan los Mundiales-Festivales de Tango Macristas, (habiendo destruido el trabajo de los que lo Forjaran Antes del 2007, donde SÍ se hacían para los barrios); que muchísimos jóvenes han sentido el deber de DEFENDER la cultura tanguera, Creando eventos y espacios para así llevar adelante Festivales INDEPENDIENTES de Tango como lo son: El de Parque Patricios, Almagro, Valentín Alsina y La boca , incluso nombrándose a veces, bajo el Muy acertado nombre de CONTRA-FESTIVAL, mostrando el descontento con las políticas "Pro-comerciales-anti-culturales-".

Además de esto, hay muchísimos lugares que trabajan genuinamente con el Tango, "a veces Sin ganar un Mango", mostrando claramente  un amor y respeto por él y nuestra cultura, como lo son:  COCHABAMBA 444, Milonga Mil Alas, La Glorieta, EL FARO, Sanata Bar, La Milonga del Indio, Práctica Patricios, Ventanita de Arrabal, La Radio Fractura Expuesta, El Amague, El Teatro Goñi y Otros, en donde de manera INDEPENDIENTE y sin ningún apoyo o ayuda estatal, Difunden el Tango de una manera social, abierta, sincera, logrando que cualquiera pueda acceder a sus actividades.

Todos estos Focos de resistencia, se crean a partir de la  ausencia de Lugares y espacios donde poder difundir el Tango, así como de la resistencia, a un muy severo acoso a los lugares más fértiles del tango, como lo son los sitios "Under"; que son los que permiten sin miramientos la comunión nocturna e interminable de Músicos, Bailarines, poetas, artistas, bohemios y borrachos, con la gente que "pasaba por ahí"; recreando y forjando el nacimiento Original del tango "una vez más".

Sin embargo, a pesar de toda la movida, de toda la historia, de todos los lugares lindos, de toda la pasión, de todos los Laburantes, de toda la juventud, el tango sigue escondido. Parece que está mal mostrar al tango como algo social. Mostrarlo vivo… O sea, no hablo de cuando vemos en la calle a una pareja haciendo show para juntar plata o de lo que se puede ver en teatros y escenarios. Sino del Tango EN LAS MILONGAS, en los Centros Culturales, en las plazas o en los  BARES. Hablo del tango Nuestro "de Todos"… Piensen en esto… Yo tengo más de treinta pirulos, y NUNCA ni una sola vez, a pesar de las muchísimas horas que perdí mirando TV, pude ver en Televisión de aire, que se mostrara  una Milonga, o Gente bailando Tango Socialmente en una plaza.. Será Casualidad???. 

LA PERSECUSIÓN:  

La mayoría de las milongas no tienen Carteles o Marquesinas Grandes que ANUNCIEN que allí se Baila y se Aprende TANGO… la mayoría, no tiene NADA que se pueda ver a 10 metros, que indique que ese lugar "Es una milonga". De hecho, muchas de las veces (la mayoría) que  solicité poner Banners o posters en algún espacio Cultural o PÚBLICO, anunciando las Clases o Milongas en los Sitios donde trabajé, ME LO PROHIBIERON o me los ARRANCARON por miedo a que les CLAUSUREN el Lugar. En mis muchas épocas de organizador de milonga, me prohibieron incluso hacer Flyers o poner carteles, y tuve que difundir las actividades tangueras UNICAMENTE por mail o Facebook. (Y también llegó el momento en donde ni siquiera por Facebook se podía difundir, ya que los inspectores macristas–como se sabe- también rastreaban los eventos culturales por este medio para "perseguir y clausurar").

 La difusión mediante Carteles y marquesinas, es "fundamental" y demuestra claramente que un lugar SOLO EXISTE a los ojos de la gente, si se lo señaliza adecuadamente. EJEMPLO: Hace 14 o 15 años, cuando yo aun no bailaba ni sabía prácticamente NADA del tango; pasaba "constantemente" por la Esquina de Riobamba y Corrientes, y desde allí, me llamaba la atención, un lugar con un toldito Rojo, que me daba la impresión de oscuro "Tugurio", pensando que sería un Prostíbulo, Cabarulo o algo así… Y de esas "cientos" de veces que pasé por allí, nunca imaginé, ni me enteré ni nadie me contó, que ahí arriba se bailaba la danza más hermosa que existe, que llegaría a conmoverme y cambiarme la vida, allí mismo, tan solo 2 años después. (Este Mismo Lugar era el "El Beso", que Pocos años antes había sido, nada más ni nada menos que la mítica  Milonga "Regín" de los 90´s.).

Entonces llama la atención de cómo podemos estar completamente ciegos aunque el tango nos rodee… Todos podemos tener, sin saberlo a la vuelta de nuestra casa, desde hace 20 años, "Todo un Mundo" con 100 o 200 personas que cada noche se juntan para bailar hasta la madrugada creando algo mucho más íntimo, valioso y diferente a lo que son los boliches, discotecas, cabarulos y Pubs.

El tango está vivo, nocturno, inmortal e independiente. EL tango está allí aunque nadie lo vea, el tango está en nosotros todo el tiempo,,,  Se baila todos  los días de semana, desde las 19hs hasta las 3 o 4 de la mañana y a veces más!!  Y nadie (excepto los taxistas y los tangueros) lo sabe! Hay tanta Cantidad de gente que podría estar viviendo algo maravilloso cada noche, en vez de quedarse solos mirando el televisor como pavos, o con insomnio pegados a las computadoras,,, (me veo ahora mismo y me digo: Qué hacés que no estás milongueando?) Tanta gente podría mejorar su vida en un abrazo, disfrutando y "viviendo el tango" y ni se lo imaginan.... El tango nos rodea  con su magia, y muchos no lo saben… 

-Y por qué no sentimos al tango como Nuestro?- Por qué no defendemos y protegemos nuestra cultura? Seguramente porque el tango que se muestra  es el que se vende para afuera y NO  el que realmente nos identifica… Lo que cualquiera usualmente puede ver del tango, son cosas espectaculares llenas de clichés y escenografías, o  Cena-shows carísimas llenas de extranjeros. Y estas cosas, son las que se sienten completamente alejadas de una imagen nuestra y natural como lo pueden ser dos abuelos bailando en el patio una casa, o un grupo de pibes de 20 años bailando en una práctica de tango o una guitarreada en la calle con chicos y chicas que se ponen a bailar "Tango" o  una familia cantando tangos en la sobremesa de un asado Dominguero. Aun hoy vuelve a ocurrir lo que sucedía en el pasado. Que al difundirse y aceptarse más en el resto del mundo, recién ahí  la gente comienza a aceptarlo aquí en nuestro país. 

El tango es parte de nuestra identidad, y si deseamos que crezca sinceramente (no como supuestamente quiere mostrarnos el Gob. de la Ciudad), se debe adoptar una política de difusión REAL hacia esta parte del Arte Argentino.

Creo que el cambio, debe hacerse sobre la idea, de que la mayoría de los argentinos, no sienten al tango como suyo.  Y tratar de  cambiar esa imagen alejada y supuestamente polvorienta, para hacer que vuelva a ser algo de nuestra cultura viva, masiva y popular, algo de nuestra identidad, un gran valor, "como ya lo es !!!"… solo que casi nadie lo sabe...!!!

Qué loco no?, Creo que casi ningún Argentino (excepto los que ya estamos dentro del tango o los que vivieron otras épocas de auge tanguero) sabe que "Troilo" y "Pichuco" son la misma persona. O quien era Di Sarli, o Goñi. O que el tango es una fusión de muchas raíces y que nació en el medio de Putas, Conventillos y Quilombos; de la mano y corazón de los desterrados y desposeídos. (*7) Creo que debemos, lograr –para que crezca el tango- "Un sentido de Pertenencia" con él, tal como el que tenemos los argentinos con el Fútbol !!  Porque Carajo!!! Resulta que el "fulvo",  se inventó en Inglaterra y la realidad es que lo sentimos más nuestro que el Choripán... O no??  por eso, digo que debemos darle al tango ese  mismo sentido de pertenencia y además valorizar que "realmente" es nuestro,, porque en él, también están nuestras raíces!  Una acción Importante, para lograr el sentido de pertenencia es que la gente SEPA que el TANGO está ahí… Que nos rodea, que es real, que está vivo, que es posible y que está al alcance de todos, de todas las edades y EN TODOS LOS BARRIOS.

Mientras tanto, el Tango sigue perdido para los ojos de la mayoría…, mientras tanto, El tango es el que nos está buscando… Y menos mal que el tango siempre te espera, y te busca,,, Porque quién sabe cuánto tardaremos en lograr que la gente tenga la posibilidad de buscarlo...

Pero qué lindo sería, que le demos una mano al tango, para encontrarnos con nosotros mismos.  Qué lindo sería que en 10 o 20 años, le preguntemos a un pibe: Y vos cómo es que empezaste a bailar Tango desde tan temprano...? Y él conteste -: "Y… es que en mi barrio ya se bailaba y se escuchaba en todas partes!!,, entonces CÓMO NO LO IBA A BAILAR ??? 

FIN

(*) Que sea verbal, y donde se traten diferentes ítems sobre conocimiento del Tango

(*2) No me refiero a canales de Cable, o al MAGNÍFICO "Canal Encuentro" que tampoco es de Aire. O sea me refiero a los canales que llegan A TODO EL MUNDO sin tener que pagar abonos ni conexiones.

 (*3)  Cuando digo Real, me refiero a que seguramente todos hemos visto algún fragmento de algún show o mundial de tango en la TV, pero NUNCA una Milonga real, con gente de todas las edades" bailando en un mismo espacio.

(*4)  Abierta, de aire* o sea un medio que llega a TODOS por igual...

 (*5)  Por ejemplo… Se acuerdan de Rodrigo??, el Cuartetero?... Bueno, fijensé que yo me enteré de su existencia recién unos 6 o 7 meses ANTES de su Muerte. Y fue cuando un amiga lo nombró como "el Potro" y yo dije… y ese quién es???,,, y mi amiga no podía creer que yo no lo conociera. Y me dijo… pero QUÉ VIVÍS,, dentro de un KINDER???  (Ojo, si sé que es un kinder..) y ahí le expliqué que yo desde hace muchos años no tengo la TV conectada ni a cable ni a aire, sino que la uso únicamente y constantemente para poner dvds pirateados de películas, series, documentales, recitales, etc. O sea,,, si recuerdan bien, sabrán que en esa época el tipo este RODRIGO, estaba hasta en la sopa (luego me enteré). Y yo no me había enterado NUNCA de que existiera. O sea que si alguien NO tiene televisor,  y no consume revistas de boludeces y cholulajes, y no escucha una Radio que pase "Cierta Música", realmente no puede enterarse de ciertas cosas.  Y no nombro esto por Rodrigo (sin querer desmerecerlo ni favorecerlo.) sino que quiero argumentar con ESTO, que la DIFUSIÓN Masiva se da por el Medio TELEVISIVO de manera HISTÓRICA en este país (y supongo que es así en todos). Entonces me pregunto… CÓMO PUEDE SER QUE EN MIS 32 AÑOS de Vida (de los cuales 24 consumí MUUUUCHA televisión), no haya visto NUNCA pero "NUNCA" a una MILONGA en la Televisión de Aire???, Ni aun Milonguero siendo entrevistado, ni algún documental del Tango Baile en Buenos Aires, ni programas especiales en donde se muestre que el TANGO es una danza que está VIVA, y que tiene más de 50 milongas por noche, y seguramente más de 1000 espacios donde se dan clases aquí en capital. Cómo es que no se difunde este arte Social???, pero sí en cambio se Muestran SHOWS, Mundiales, y Espectáculos con Minitas Vestidas como "trolas petiteras con tacos", y los tipos como "trajeados engominados" con actitud  Rudo-Metrosexual??? Dónde están las cámaras que podrían mostrar a los Abuelos de 80 años que bailan en algunas milongas?, y a los pendejos de 23 años que bailan en otras???.

(6*)  ALGUIEN SE PREGUNTÓ a quien se le ocurrió la INCREIBLE y ESTÚPIDA idea de Quitar los Fileteados de Nuestros colectivos??? Algo que es hermoso, nos da identidad, y decora y suaviza amablemente la triste rutina de una ciudad trabajadora. Es más que evidente que Hay políticas de esconder nuestra identidad y dificultar la libre Cultura barrial.

 (*7)  Desde hace "7 años" En  muchas clases Abiertas y gratuitas que he dado para principiantes (85% argentinos) en donde la concurrencia era siempre más de 40 personas  (y a veces bastante más), en un momento de la clase he hecho siempre la misma pregunta:  "Saben Uds. que es "la milonga?" y sobre 40 o más personas solo 3 o 5 asentían, mientras los demás ponían cara de niño que no ha hecho los deberes. Entonces hasta qué punto los argentinos SABEMOS del tango? Y eso que estamos hablando de gente que fue a una clase de Tango!, o sea que quizá algunos alguna intuición o conocimiento podrían tener... A ver,,, si yo agarro del cuello a un Brasilero y le pido que me identifique una Bossa Nova de un Samba Brasilera, o le pregunto a una Uruguaya que reconozca al Candombe de la Milonga;  estoy seguro que lo podrán hacer tranquilamente. Sin embargo si  pregunto a un argentino, menor de 50 años, seguro no sabrá diferenciar una Milonga de un Tango. Así como la Gente TAMPOCO sabe que hay más de 600 personas "Todas las Noches"  Bailando en toda la Capital (repartidas en más de 50 milongas aprox)… y estas falencias, son por Falta de DIFUSIÓN…

 

Manuel González

De "El Amague"

zozedurden@yahoo.com.ar


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Bagatela donativos Fidel Castro Rodolfo Walsh Aliberti Carlos Puebla Tango Martín Arranz de Holguín Mortalidad infantil Elián González Eladio González Chaubloqueo Museo Che guevara Buenos Aires

TRABAJO POLITICO EN BAGATELA.   

 

Desde el nacimiento de Chaubloqueo en 1993   En el local de Irene Perpiñal y Toto, calle Rojas 129, esquina Yerbal, del barrio de Caballito en la CABA de Lunes a Sábado de 9 a 19 horas , existe una muestra permanente de Cubanía, un centro de información multidisciplinaria y orientación proruptura del bloqueo. Aquí se reciben donativos para Cuba y desde la desgracia también para Venezuela. El techo del local lleva adheridos todos los afiches que llegan desde Cuba o los calendarios que el maestro Terribili dibujó para Chaubloqueo y el Museo durante varios años.

VEINTE KILOS DE MEMORIA en el “Libro de Oro” en el que Toto ha ido adhiriendo las hermosas y modestas tarjetas, condecoraciones que llegaban desde Cuba. Todo esto está a la vista y al alcance del público que lo hojea y disfruta diariamente. El periódico Granma, el libro “Cuba Rebelde, el sueño continúa” del Arq. Rodolfo Livingston están exhibidos en las vidrieras que dan a la calle y en las interiores.  Muchas personas solicitan copias de los discursos de Fidel Castro Ruz que están exhibidos en ampliaciones fotostáticas en la vereda del negocio. Tenemos un archivo con los discursos de Fidel, Raúl, Alarcón, Roque que son solicitados y fotocopiados por muchas personas. El público solicita y lleva como obsequio listados de direcciones de revolucionarios cubanos para romper el bloqueo.  También dedican libros donados por la vecina librería “Los Cachorros” que llegarán a Cuba con una dedicatoria estimulante, cariñosa y generadora de una nueva amistad-hermandad que rompe con el bloqueo. Las paredes de la cuadra exhiben ampliaciones fotocopiadas de discursos de Fidel, cartas de una joven cubana al periodista argentino Roman Lejtman que atacó a Cuba, descripción de la disminución a 6.4 de la mortalidad infantil.  Repudio a Celia Cruz y pedido por el niño secuestrado Elián González. Por el parlante que esta en la vereda del negocio la voz de Fidel resuena todos los días, cuando no la del Che, o es Carlos Puebla que les canta a ambos, ó Aliberti lee la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar Asesina. El programa de tangos de Martín Arranz Fuentes vicedirector del Teatro Lírico de Holguín y locutor en CMKO Radio Angulo es uno de los más propalados y exitosos pues el transeúnte se sorprende de ver el amor de los cubanos por el tango. Un porcentaje muy alto de personas nos pregunta si somos cubanos. ¿qué interrogante nó?.

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

 

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

 

 

 


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Diez motivos para levantar el Bloqueo contra Cuba (+ Infografías y Apk) museo Che Guevara Buenos Aires

Diez motivos para levantar el Bloqueo contra Cuba (+ Infografías y Apk)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/10/26/diez-motivos-para-levantar-el-bloqueo-contra-cuba-infografias-y-apk/#.WfHsDnbB-M8

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba se recrudece y se aplica con todo rigor. Esta política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno e todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Las medidas de fortalecimiento del bloqueo anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump el 16 de junio de 2017, afectarán y dañarán no solo al pueblo cubano, sino también a los ciudadanos y entidades de los Estados Unidos, cuyas posibilidades de concertar negocios con personas y empresas en Cuba, y de ejercer su derecho constitucional de viajar libremente se verán aún más restringidos.

I- En febrero de 2017, la empresa alemana Otto Bock HealthCare GmbH, suministrador de prótesis ortopédicas, comunicó que debido al bloqueo no podrían suministrar los componentes para miembro inferior solicitados por MEDICUBA S.A.

Como consecuencia de esta negativa se tuvo que contratar otro producto de naturaleza similar, pero de menor calidad.

II- El 2 de junio de 2016, se conoció que la compañía china Huawei, recibió una citación judicial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para que informara sobre la exportación y reexportación de tecnología estadounidense a Cuba y otros países bajo sanciones en los últimos cinco años. Estas investigaciones se han sucedido a lo largo del 2016 y más recientemente en abril de 2017, cuando el Departamento del Tesoro decidió revisar de forma más amplia sus actividades comerciales con los países bajo sanción de los Estados Unidos, incluida Cuba.

III- La Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, reportó una afectación de 221 mil 300 dólares, al tener que pagar en el mercado chino equipos para tres laboratorios especializados en Electrotecnia,Mediciones y Accionamiento, los que podían haberse adquirido en el mercado estadounidense a mitad o un tercio del precio pagado.

IV- De no existir las restricciones que impone el bloqueo se estima que las agrupaciones cubanas podrían ingresar más de 3 millones de dólares anuales, dada su calidad y la preferencia que existe por la música cubana en ese mercado. Este cálculo se realiza sobre la base de que algunas de las principales agrupaciones latinas en los Estados Unidos han comercializado la música cubana en conciertos, los que han sido cotizados en 100 mil dólares como promedio.

V- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha tenido dificultades para adquirir insumos y productos propios de la industria con alrededor de 20 proveedores, entre ellos reconocidos fabricantes como gilent, Bio-Rad, Abcam y PanReac, que al detectar que el destino de la operación comercial era Cuba, retiraron sus suministros a los intermediarios, lo que provocó una afectación superior a 368 mil dólares.

VI- La industria turística cubana dejó de ingresar unos mil 500 millones de dólares , si se toman en cuenta el número potencial de turistas estadounidenses y el gasto promedio por estancia antes mencionados.

VII- La Empresa Comandante "Ernesto Che Guevara" no pudo exportar unas 3 mil 500 toneladas de Sulfuro de Níquel que produjo entre abril y diciembre de 2016, por las dificultades para encontrar una institución bancaria dispuesta a abrir una carta de crédito en el exterior, como resultado de la aplicación extraterritorial del bloqueo estadounidense. Esto significó que la economía cubana dejara de ingresar 23 millones 600 mil dólares.

VIII- Si solamente se exportara el Heberprot- P para beneficiar al 5 por ciento de los estadounidenses que al año desarrollan una UPD compleja, la industria biotecnológica de Cuba pudiera ingresar más de122 millones de dólares anuales. Ello contribuiría además a minimizar la elevada cifra de más de 70 mil amputaciones que se realizan anualmente en los Estados Unidos a pacientes diabéticos.

IX- Los tabacos Premium desarrollados en Cuba cuentan con un gran prestigio y demanda a nivel internacional, razón por la cual el Habano cubano acapara el 70 por ciento de las unidades y el 80 por ciento de las ventas, en los mercados donde este producto tiene acceso. El mercado estadounidense de tabaco Premium comercializa alrededor de 250 millones de unidades anuales. El bloqueo prohíbe que el tabaco cubano sea comercializado en ese importante mercado. De levantarse estas restricciones se estima que Cuba pudiera comercializar en los primeros años alrededor de unos 50 millones de unidades, que de venderse a razón de 2.35 dólares cada una, permitirían el ingreso al país de unos 117 millones 500 mil dólares.

X- El Banco United Bank of Switzerland (UBS) ha rechazado desde el 2015 todos los depósitos realizados por las instituciones cubanas para los pagos correspondientes a la membresía de Cuba al Fondo del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), a la red de Formación Ambiental del PNUMA para América Latina y el Caribe, al Protocolo de Seguridad en la Biotecnología de la Convención de Diversidad Biológica, así como a las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

Disponible informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba (+ PDF)

MSc. Iris Maura Menéndez Pérez.

Delegada ICAP Villa Clara

Carretera Central no 81 e/ Doblevía y Cortina.

Tel: (53-42) 203147 / 202041

E-mail: icapvc@icap.cu 

http://www.facebook.com/iris.menendez1

https://twitter.com/IrisMenendez1

 

 

¡¡ hagase justicia con el asesinato de SANTIAGO MALDONADO !!

 

Ni Julio Argentino, ni espejitos a cambio de oro,

¡les bastan los consejitos de Fantino y Del Moro!

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 


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Festival Nicolás Guillén Poesía Coloquio y música museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo

XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén”

Juntando todas las manos

LX aniversario de La paloma de vuelo popular

La Habana, del 13 al 15 de marzo de 2018

La Fundación Nicolás Guillén convoca a su tradicional Coloquio y Festival Internacional de Música y
Poesía, esta vez en homenaje al aniversario 60 de la primera edición del poemario guilleneano La paloma
de vuelo popular, cuyos valores estéticos e ideológicos revelan la proyección social revolucionaria del
Poeta Nacional Cubano.
El evento propone, en su parte teórica, intercambiar ideas, en especial desde la cultura, sobre el panorama
actual de la equidad social en el mundo y los retos que afronta, incluyendo los relacionados con la paz.
El Coloquio se desarrollará mediante conferencias, paneles de debates y ponencias, y tendrá como líneas
temáticas generales las siguientes:

Reflexiones sobre equidad social desde la cultura
- Etnicidad y diversidad racial
- Territorio, emigración
- Género (mujer, masculinidades, violencia)
- Identidades y multiculturalidad
- Educación con y para la equidad
- Generaciones
- Políticas sociales y culturales
- Inequidades nacionales, regionales, e internacionales.

Retos para la equidad racial
- Estudios sobre equidad y perspectiva racial
- Enfoque interseccional para el tratamiento y estudio de las brechas de equidad racial
- Proyectos de desarrollo sociocultural comunitario y enfoque de equidad
- Racismo: historia y situación actual
- Lo cultural y lo económico en las inequidades raciales

Equidad para la paz
- Causas y consecuencias de los conflictos en el mundo.
- Procesos de paz en América Latina
- Las guerras «étnicas» en África y Medio Oriente.
- Los Premios Nobel de la Paz
- Relación de las inequidades y los conflictos armados.

Estudios de la obra de Nicolás Guillén relacionada con estos temas
- La paloma de vuelo popular; internacionalismo y combate.
- Pensamiento de Guillén sobre la paz.
- Poesía y prosa de Guillén contra el racismo
El programa del Festival incluirá recitales de poesía, conciertos, exposición de artes plásticas y otras
actividades artísticas, con destacadas figuras de la cultura cubana.
Los interesados en participar como ponentes deben enviar sus datos personales: nombre completo,
dirección, teléfono, correo electrónico e institución que representan, si así fuera, a la dirección electrónica
de la Fundación Nicolás Guillén, así como el título de su texto y un breve resumen de su contenido. El
plazo de admisión de las solicitudes de participación cierra el viernes 22 de diciembre de 2017.
El evento acepta igualmente participantes en calidad de observadores o acompañantes. Para los
interesados en cualquier modalidad, la cuota de inscripción es de $100.00 CUP para los nacionales y
$100.00 CUC para las personas no residentes en la Isla. Los estudiantes y los miembros de la UNEAC
pagarán media cuota.

Para mayor información, pueden dirigirse a:
Fundación Nicolás Guillén
Calle 17 no. 351, esq. H, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba. CP: 10400
Telf. (53) 7833 2080 y (53) 78336814


Web: www.fguillen.cult.cu


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Ni Julio Argentino, ni espejitos a cambio de oro,
¡les bastan los consejitos de Fantino y Del Moro!

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Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU


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informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
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Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
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HOY - DIAGONAL NORTE Y CERRITO, 17 hs, sábado - 2da Carpa Soberanía Perez Esquivel Antiextractivista

[Diálogo2000] HOY - DIAGONAL NORTE Y CERRITO, 17 hs, más viernes y sábado - 2da Carpa de la Soberanía

 

¡ Les esperamos en Diagonal Norte y Cerrito!

 

Invitamos a participar - 2da Carpa de la Soberanía

¡Última noticia! La Carpa está en DIAGONAL NORTE Y CERRITO.

En Defensa de los Bienes Comunes

26 al 28 de octubre de 2017, Obelisco

 

La Carpa de la Soberanía es una propuesta que busca problematizar el modelo de "desarrollo", mostrando sus consecuencias en relación a la soberanía y los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza en su integridad (socioeconómicos, socioambientales, políticos y culturales).

 

Consiste además en abrir y enlazar caminos de resistencia y construcción de modelos alternativos y que erradiquen para siempre el saqueo de nuestros bienes comunes, su contaminación y destrucción. Las muchas formas que toma el extractivismo solo sirven para garantizar las ganancias de las corporaciones a costa de los pueblos.

 

Para esta segunda edición de la Carpa de la Soberanía está programada una serie de charlas públicas, exposiciones y actividades artísticas, proyecciones de películas y cortos, volanteadas y distintas acciones de difusión durante tres días.

 

Se contará con la participación de referentes sociales, académicxs y políticxs de Argentina y América latina, quienes se enfocarán en la denuncia al modelo extractivista y sus consecuencias; la recuperación y difusión de la memoria acerca de los orígenes del modelo y los logros de las múltiples luchas y las resistencias; alternativas y transiciones posibles. Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas darán inicio a las actividades el 26 de octubre a las 17 hs.

 

Les invitamos a hacer parte de las actividades y así avanzarnos juntxs hacia un mundo sin contaminación, socialmente justo e imprescindiblemente solidario.

 

 

 

 

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina

Piedras 730 (1070) Bs. As.
Tel. +54(9)11-55690140
beverly@jubileosur.org
dialogo2000@jubileosur.org

 

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