lunes, 7 de marzo de 2016

Para todas las argentinas, en especial para las abuelas de la Plaza de Mayo un cubano poeta Victor Hugo Parés Lores Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto

total  m i s t e r i o  es  la  mujer

                                 Día Internacional de la Mujer    /  8 de Marzo   

 

Sin   temor   a   equivocarme

por  mis  propias  experiencias

 

soy   todo  de  sus  esencias,

de  nada  puedo  quejarme.

 

Misterio  es   el   regalarme

su  fragua,   al  ego  en  dos,

 

logra  el  múltiplo  de  nos

desde  el  verbo  en  otro…  ser.

 

Diosa   y  más  es  la  MUJER,

que   nos   hace  un …  semi  dios.

 

 

                                                            Víctor Hugo Parés Lores

      La Habana,

 

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

 

 

 

De: Victor Hugo [mailto:gratitudbpf@cubarte.cult.cu]
Enviado el: lunes, 07 de marzo de 2016 09:53 p.m.
Para: eladiogonzaleztoto@gmail.com
Asunto: Para todas las arhentinas, en especial para las abuelas de la plaza de Mayo

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Barack Obama llega a la Argentina de Adolfo Pérez Esquivel y el verdadero Nobel de la Paz le escribió al negro UNA VISITA CUESTIONADA

                                        CARTA DE    PEREZ   ESQUIVEL  al Presidente  de  EEUU - 02.03.2016


Presidente de los Estados Unidos de América
Sr. Barack H. Obama

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien

En estos días nos enteramos que realizarás un histórico viaje a Cuba y luego vendrás a la Argentina, para estrechar lazos de cooperación con el gobierno recién electo.

Seguimos muy de cerca los avances positivos que, de la mano del Papa Francisco, han permitido abrir las puertas a la esperanza y al diálogo entre el pueblo de Cuba y de Estados Unidos. Bien sabes que queda un largo camino a recorrer hasta lograr el levantamiento del bloqueo y el cierre de la base militar que tu país mantiene en Guantánamo, donde se violan los derechos humanos de los prisioneros, sin juicios y sin posibilidades de alcanzar la libertad. Esperamos que logres hacerlo, a pesar de la fuerte oposición que encuentras en el Congreso de tu país.

En la carta que me enviaste el año pasado, a diferencia de otros antecesores tuyos, has reconocido que tu país viola derechos humanos y has mencionado tu voluntad de "llevar este capítulo de la historia de Estados Unidos a su final".

Por eso es importante que sepas que no vienes a la Argentina en cualquier momento. En 1976, mientras tu tenías tan solo 14 años y tu país festejaba dos siglos de su independencia, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia, con la instauración de un terrorismo de estado que sometió a nuestro pueblo a la persecución, la tortura, la muerte y las desapariciones para quitarle su derecho a la libertad, independencia y la soberanía.

Te escribo como sobreviviente de ese horror que, como muchos otros, fuimos víctimas de persecución, cárcel y torturas por defender los derechos humanos frente a las dictaduras latinoamericanas que impusieron la Doctrina de la Seguridad Nacional y de la "Operación Cóndor", con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos. Fue por esa lucha colectiva que me otorgaron el Premio Nobel de la Paz y lo asumí en nombre de los pueblos de América Latina.

Mientras Estados Unidos formaba a las Fuerzas Armadas latinoamericanas en la Escuela de las Américas (SOA) en tácticas de tortura y secuestros. Aquí promovía con elites locales, políticas neoliberales que destruyeron la capacidad productiva del país e impusieron una deuda externa ilegal e ilegítima. A la vez que denunciamos ese accionar, también reconocimos la solidaridad del pueblo Estados Unidos y, aunque fueran una excepción, del Ex Presidente Jimmy Carter y la Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Derian, que denunciaron el accionar de la dictadura.

Tu vendrás a mi país en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros.

Si tu intención es venir aquí a reconocer en nombre de los Estados Unidos de América, que tu país fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región. A anunciar que tu país va a firmar y ratificar el Estatuto de Roma y someterse a la Corte Penal Internacional, y que dejará de ser el único país de América que no ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos. Si nos gratificarás con la noticia de que van a cerrar el "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica" (WHINSEC) y el "Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley" (ILEA), herederas de la Escuela de las Américas. Y que cerrarás las bases militares que tiene EEUU en América Latina. Entonces serás bienvenido cualquier día a la Argentina.

Pero si vienes con la intención de imponernos Tratados de Libre Comercio, en defensa de los privilegios de las corporaciones transnacionales que despojan nuestros pueblos y a la madre tierra. O vienes para avalar los ilegítimos reclamos de los fondos financieros, "Vulture Funds" o "buitres" como les decimos por aquí, que pretenden expoliarnos a través de la justicia de tu país. O tienes la intención de recomendar la fracasada receta de intervención de las Fuerzas Armadas en los asuntos de la seguridad interior, y con la excusa de la lucha contra el narcotráfico reprimir a los movimientos populares. En ese caso no puedo menos que recordarte las palabras del libertador Simón Bolívar quien alertaba: "Los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia, para plagar a la América Latina de miserias, en nombre de la libertad".

La potencia mundial que representas ha estado y está detrás de todos los intentos de desestabilización de gobiernos populares en nuestro continente, particularmente de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, entre otros casos. A 200 años de nuestra independencia debo informarte que no aceptaremos ni viejos ni nuevos colonialismos, no aceptaremos nuevos Consensos de Washington que impulsen reformas de hambre y exclusión. Los pueblos latinoamericanos ya derrotamos el proyecto imperial del ALCA y volveremos a enfrentar todo nuevo intento de imposiciones similares.

Si tu intención no es anunciar ninguna de estas reparaciones, ni de evitar nuevos padecimientos, lamentablemente tú visita será advertida por la mayor parte del pueblo argentino como un gesto de provocación hacia uno de los ejes centrales de nuestra identidad nacional: la defensa de los derechos humanos y de los pueblos.

A muchos nos ha llamado la atención que el comunicado oficial de tu vista menciona que vendrás a reconocer las contribuciones de Mauricio Macri a la defensa de los Derechos Humanos en la región. La primera vez que Macri defendió públicamente los derechos humanos fue para referirse a otro país que él no conoce, una manipulación política contra Venezuela que banaliza las políticas de Derechos Humanos. Esperamos que ese presunto reconocimiento no involucre una ofensiva desestabilizadora con la hermana República Bolivariana.

Mientras Venezuela recientemente aprobó la "Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes", aumentando las penas a quienes apliquen estas prácticas. En Argentina nos preocupa que en el año 2014 solamente, tuvimos 6.843 casos de torturas en cárceles, y el ahora presidente no ha dicho ni una sola palabra. Ni antes, ni ahora.

Menciono esto porque sé que es una preocupación tuya con respecto a tu propio país, que registra la mayor cantidad de presos en todo el mundo (uno de cada cuatro presos está en norteamérica), y además sabes mejor que nadie sobre los centros propios de detención y tortura que los EEUU tienen en otros países, como demostró el completo informe del "Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA" del Congreso Norteamericano del año 2014. Nos urge luchar contra estas prácticas en todo el mundo.

La Paz es fruto de la Justicia y para hacerla realidad continuamos transitando nuestro camino de compromiso con quienes tienen hambre y sed de Justicia para garantizar la plena vigencia de los Derechos de las Personas y de los Pueblos, de ayer y de hoy. Esto nos ha permitido que en Argentina se juzgue y se condene a quienes cometieron crímenes contra la humanidad.

Por eso es importante que sepas que los días 24 de marzo ningún presidente ni personalidad puede representar al pueblo argentino, que en toda su diversidad siempre se representa a sí mismo a través de sus consignas y su movilización pacífica en todas las calles y plazas del país.

Bien lo remarcó el Papa Francisco en el Encuentro de Movimientos Sociales en Bolivia: "El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos".

Por eso, si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo.

Te reitero el saludo de Paz y Bien, deseándote fuerza y esperanza al servicio de los pueblos

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Servicio Paz y Justicia

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Stiuso Pollo Sobrero bipolar ó tripartito trenes chinos andenes nuevos Hilda Molina Comuna 6 Caballito en la vía



Nueva constelación descubierta gracias al ARSAT satélite argentino

"El Pollo deslumbrante con las Tres Marías rieleras"




Merced a un tratamiento intensivo del doctor gusano cubano Quiñones  (un hijo de… la doctora Hilda Molina)
El Pollo (ó su estatua viviente) se mostró en Estación Caballito (CABA) en su faceta de ENOJADO por los nuevos trenes
chinos y el lápiz-japonés.  Sus "rieleras" lo abandonaron y se quedó prendido a la barrera. Lugar frente a la
Plaza de Rojas 130.
Los otros cuatro transeúntes son dobles agentes de Stiuso.    Texto, peluca e instalación Eladio González Toto


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Jubilado argentino indignado con Obama arrojó sus Zapatos en Embajada de EEUU en apoyo a Venezuela libérrima Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires Caballito Toto

Jubilado argentino indignado arrojó Zapatos contra Barack Obama en apoyo a Venezuela libérrima  

Armé una instalación con:  el cuadro que exhibe la ORDEN General del 27 de Julio de
1819 del General José de San Martín,  de  combatir  aunque sea en pelota… como
nuestros paisanos los indios, el libro de Martín Almada (Nóbel alternativo de la Paz)
sobre genocidio y tortura en Paraguay. Un libro con palabras del glorioso Comandante
venezolano Hugo Chávez Frías al volver de Cuba tras su tratamiento. 
Una escultura de Barack Obama que en su pecho tiene un Mickey Mouse y mi ZAPATO
nº 43, negro tipo franciscana que vuela para impactar al vergonzoso Nóbel de la Guerra
que nos amenazó al amenazar a nuestra hermana Venezuela.

Buenos Aires 13 de Marzo de 2015 barrio de Palermo 16.15 horas el sol generoso nutre el verde bosque frente a la Embajada de Estados Unidos en Argentina.   Un anciano canoso, con musculosa negra con algunos agujeros recorre lento el enorme y poblado bosque azul que armó la Policía Federal. Lleva una bolsa de nylon en la mano con un par de pesadas sandalias negras franciscanas terriblemente gastadas y sucias.  En la otra mano una caña de pescar telescópica cerrada. A la sombra a lo largo de la acera de la Embajada charlan setenta policías que llegaron en los 20 vehículos (la mitad de gran porte) que ocupan toda la calle como un amenazante bosque azul.  Un Neptuno que no es un Dios griego del océano, sino un duchador gratuito con agua coloreada para protestones, varios Carros de asalto de la Guardia de Infantería repletos de efectivos Bernianos, una camioneta blanca con antena parabólica que pensé era de C5N pero es del canal policial. Colectivos con pasajeros de ambos sexos vestidos de azul y alertas y curiosos a lo que acontece fuera de las ventanillas (como debe ser).   Camiones desde los que descargan rejas azules de dos metros treinta de altura que hacen imposible a un militante burlarlas (únicamente con garrocha), haciendo inexpugnable la Embajada.  Los que descargan y mueven las pesadas rejas exhiben un físico adecuado con la labor que realizan.  Sugiero… sería bueno rotaran semanalmente labores entre todos los efectivos de la capital y aseguro que no quedaría un policía panzón ni débil.  Los de la Metropolitana (Macricops) deben tener rejas igual pero amarillas.  Circunvalé la Embajada por entre las fuerzas del orden y a la entrada de la Feria Rural me senté en un banco y vestí mi remera cubana con la bandera de las 5 franjas el rubí rojo y la estrella “que ilumina y mata ” (José Martí).  Desandé mi camino bordeando la reja de la Embajada, evaluando arrojar de a una mis franciscanas a un Barack Obama imaginario, que no se vió en el gran jardín.  Pasé entre policías a la sombra de añosos árboles que bordean la embajada pensé…cuando yo era joven “estar a la sombra”,  era estar preso). 

Dos días continuos de convocatoria a transeúntes y
vecinos en la vereda del Museo Ernesto Che Guevara.

Metros después dos norteamericanos jóvenes, blancos en camisa algo me dijeron, (soy sordo) los miré inquisitivo sin detenerme pero no abrieron la boca,  pensé en Marines (in the Navy) pero eran bajos aunque macizos.  Llegué sin impedimento a la Oficina Bunker por donde se accede al predio.  Un guardia privado la custodiaba y mostrándo la bolsa de nylon comenté “es para entregar a los funcionarios”. Me indicó la ventanilla próxima y el vidrio espejado me impidió ver el rostro de quien atendía. La respetuosa voz por un parlante inquirió que deseaba, expliqué quería entregarles algo para Barack Obama. ¿ Y que es ?  preguntó. Saqué mi franciscana mugrienta y la puse en el pasa sobres de la cabina.  La voz varonil preguntó ¿ Qué es eso?    Contesté “ mi ZAPATO, número 43 ”.    ¿ Y porque lo pone aquí ?.  Expliqué que anhelaba arrojárselo al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, pero como el no estaba aquí era imposible.  Bromeó “ ¿me lo va a tirar a mí ? , … contesté.. “ de ningún modo, con usted no tengo nada, ni siquiera con los empleados norteamericanos, mi problema es con él por la barbaridad que comete con Venezuela y América toda.  
Mi  ZAPATO es para el NOBEL DE LA GUERRA dije y expliqué que años atrás un musulmán en conferencia de prensa había arrojado su zapato a Bush (hijo) y que yo venía a plagiar el gesto. Arrojar un ZAPATO es para un árabe o musulmán echarle la basura que uno pisó al despreciable que uno elige, expliqué didáctico.  Mientras hablaba me veía reflejado en el vidrio espejado mi rostro distendido y sonriente, de puro coqueto mi mano amagó peinarme pero ya casi no me queda pelo. Por segundos me sentí tentado de pedir me cargara la SUBE y agregara crédito para mi móvil de Claro pero ví era en un lugar diferente al Pago Fácil, donde ABONO religiosamente MIS IMPUESTOS.  La voz sin rostro rogó, “por favor me compromete llévese el ZAPATO, me van a reprochar por su culpa”.   “Lo lamento dije pero aquí queda, no tengo opción y además por si el par derecho extraña al izquierdo dejo el otro ZAPATO en la otra ventanilla” . Lo hice ante el custodio privado que a esa altura no sabía si lo que ocurría era una joda para Tinelli ó si el viejo loco se  iba a autodetonar.   Se abrió la puerta (que raras veces se abre) salió un joven argentino de camisa y corbata quien amablemente pidió me llevara mis zapatos.  Irene mi pareja actual llevaba un año y medio diciendo la avergonzaba usara semejante calzado y justo hoy que aproveché para darle el gusto y empalmarlo con lo político el hombre quería que yo rebobinara. Le dije que NO, y que tomaría fotos de la entrega de los ZAPATOS y me iba.  Dijo que estaba prohibido tomar fotos de la propiedad (hay carteles advirtiéndolo) Vos Stiuso, abstenete.  Pero como los ZAPATOS eran MIOS  y  NO norteamericanos oprimí  el disparador de mi cámara.  Mientras fingía interesarme en armar mi caña de pescar con el pendón del rostro del Che Guevara, seguía (creía yo) tomando instantáneas que graficarían esta crónica. Seguramente hay cámaras allí y está todo filmado como en un ASALTO EXPRESS, me gustaría una copia del video, para mis nietos.  
Desde el mismo momento de la declaración de Obama
la querida bandera venezolana engalanó el Museo
Ernesto Che Guevara de Caballito.

Un policía joven y tenso me vino a buscar e indicó “ arme la bandera en la vereda de enfrente ” y me acompañó hasta allí.  Armé el pendón y el viento argentino insufló una energía peculiar al rostro del admirable rosarino.  Sin gritos ni arengas (a diferencia de las decenas de veces en los últimos quince años, cuando reclamé allí mismo por la libertad de los 5 Héroes cubanos prisioneros del imperio y me desgañitaba en castellano y luego en inglés) exhibí a lo largo y por arriba de las altísimas rejas azules la bandera cubana con el rostro del Guerrillero Heroico semiolvidado en su Patria de nacimiento, la Argentina. Eran las 5 en punto de la tarde, hora Lorquiana y poética si las hay y una bella mujer que se me había acercado habló con voz cálida.  La miré y me pareció una de las damas turcas muy bien teñidas, que son tías del  galán de la serie “ Las Mil y una Noches ”.   Saludó,  dudé de estrechar su mano o darle un beso en la mejilla. Los 5 dedos fueron menos riesgosos que una denuncia de bullying a una Subcomisario que lo era, ó la foto comprometedora con que me extorsionarían ante el Mascuba diciendo que “duermo con el enemigo”.   Seguramente en el protocolo de actuación policial no figuraba hasta hoy esta situación de un jubilado guevarista embanderado denunciando las verdades que ocultan celosamente las Patricias Damas argentinas Beatriz Sarlo, Magdalena Ruiz Guiñazú, el negro González Oro, Adelina Dalesio de Viola, Mirta Legrand, Susana Giménez, Nelson Castro, Ernestina Herrera de Noble, Juan Sebrelli y Chiche Duhalde.   Al igual que los Caballeros de la Dependencia Julio Bárbaro, Openheimer, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Majul, Tenenbaun, Salvia, Mauro Viale, Jorge Giacobbe, Rolando Hanglin, Mario Markic, Petinato, Manzano, Lage, Feinman, Hadad, Chiche Gelblung, Baby Echecopar, Jorge Giacobbe y Leuco cómplices del colonialismo invisible en el que nacieron todos ellos y al que se sumaron para reforzarlo y eternizarlo mediante la prostitución del periodismo.  Los diarios Ambito Financiero, Clarín y La Nación son los tres pilares de la mentira en Argentina.  La Subcomisario me alertó de que estaba en el lugar equivocado, que en Plaza Italia se agrupaban los que marcharían a la Embajada de Venezuela.  “Muchas gracias es que vengo de allí y no había  muchas personas y entre esas seguramente 4 decenas eran vendedores de refrescos, pines o sanguchesSeguramente ella repasaba mentalmente las variantes que habrá estudiado en la Universidad Policial sobre “mediación en toma de rehenes” o “viejos locos atrincherados” y no encontraba palabras, o las buscaba con mucho cuidado y preguntó por mis intenciones a partir de ese momento .  No pensé mal de ella (porque ya teníamos a un subordinado de ella con nosotros) y les expliqué que tenía 72 años y era impredecible para mi mismo saber lo que haría en los diez minutos siguientes, agregué :  “mis 5 hijos me miran deprimidos, mis 9 nietos no quieren les vuelva a contar lo mismo mil veces ó les lea poesía ”.  Mis compañeros de militancia me llaman “ kamikaze “ asi que descargo mi adrenalina en la justa protesta social en solitario.  Inquirí a mi vez que sentido tenía semejante despliegue de personal y vehículos si aquí no va a venir nadie mas.  “ por prevención ” dijo.  ¡ Vamos dije !  uds.  saben perfectamente que no vendrá nadieAunque deberíamos todos haber venido aquí.  La Subcomisario y el Cabo me miraban con desconfianza y pensé “creerán que soy enviado por el partido de los fiscales”.   El walkie talkie del subordinado se activó y desde Plaza Italia transmitieron algo que por suerte mi sordera no me dejó entender.   Pensé… mejor me alejo y les doy privacidad, no quería enterarme de algo comprometedor y transformarme en un testigo incómodo y descartable.  Y bueh…  ví muchas películas yanquis durante mi larga vida.   La dama de azul sugirió delicadamente me fuera a Plaza Italia.   Pregunté porqué.   Contestó con cara de poker ….– “ usted está solo ”   pensé… será una frase o pensamiento budista, induísta ó macrista de profundo contenido espiritual y tuve 2 opciones o confrontar mis derechos ciudadanos con una linda mujer que lucía en cada hombro un seductor diamante dorado ó  sumarme a los miles de amigos de Cuba.   Opté por esto último.  Mientras me retiraba un joven con una guitarra en la espalda pasaba y le pedí me tomara una foto con el pendón y la Embajada Norteamericana como fondo. Aceptó, ví que no disparaba y me dijo “no enciende”.  En ese momento me dí cuenta de mi estupidez, había dejado la pila cargando en mi casa y quería  tomar fotos sin ella. En suma… ni una foto para mostrarles.  Plaza Italia tambores y banderas prolijamente separados en sus grupos políticos. Caminaba con mi pendón y quedé a 2 metros de un taxista 55 años robusto o gordo, que enardecido y desencajado comenzó a gritarme de todo. Gritaba que no trabajábamos y le explique calmo que yo era jubilado, pagaba mis impuestos y me sobraba gracias a la SUBE para venir a ejercer mis derechos ciudadanos. La espuma comenzó a brotarle por la boca junto con los gritos y puteadas. Cientos de hombres mujeres y niños humildes lo vieron, escucharon y siguieron caminando sin mosquearse. El hombre no paraba y yo imaginaba el auto ruedas arriba incendiado, pero me equivoqué.  Seguramente los militantes habrían sido advertidos de este probable tipo de provocación a la violencia, protagonizado por un policía metropolitano disfrazado de taxista enojado.  Antes de irme le dije al hombre que no se exaltara de tal forma que le podía hacer mal al corazón y además las mujeres no lo iban a mirar por desagradable.  Al fin los miles de personas marchando por avda. Santa Fé y luego por Luis M. Campos abrazaron fraternal y bolivarianamente a la sede de la Venezuela amenazada por Barack Obama. Martín el cubano de Prensa Latina me fotografió, ojalá me la envíe por email.  Me emocioné con las palabras de nuestro Adolfo Pérez Esquivel verdadero Nóbel de la Paz, antónimo humano de Barack Obama.  La profunda y emocionada sapiencia de nuestra gigante periodista Stella Calloni (ignorada por los multimedios que solo apañan a sietemesinos).   Hablaron Carlos Aznarez, Piedad Córdoba, Horacio Pietragalla, la Embajadora de Nicaragua en Argentina que nos hizo parar los pelos y Atilio Borón.    Enrollé el pendón que es la Bandera Cubana con el gran rostro de Ernesto Che Guevara “ EL OLVIDAO ”  argentino y regresé al  Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, CABA que es donde vivo y milito.  

te obsequio ahora       El discurso más aplaudido en la Cumbre de las Américas  (de Raúl Castro Ruz, míralo viene con video)

                      Eladio González – Toto -  actividad, texto y fotografía.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Fusilado que Vive Rodolfo Walsh por Ana María Radaelli desde Cuba ESMA Prensa Latina Junta Militar Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Fusilado que Vive Rodolfo Walsh por Ana María Radaelli desde Cuba ESMA Prensa Latina Paco Urondo Junta Militar Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires


Trece estudiantes franceses visitaron el Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, Buenos Aires
y se llevaron una tarea a realizar. Aceptaron que en sus ciudades fotocopiarán los rostros y
biografías de los Desaparecidos Franceses en Argentina (Alice Domon, Leonie Duquet y otros)
y las irán repartiendo en bibliotecas de Universidades, Escuelas Medias y Entidades políticas
para que en Francia NO SE OLVIDEN de ellos tampoco.  El canoso de pullover azul soy yo
Eladio González  toto   director fundador del museo.

De: Ana María Radaelli [mailto:radaellianamaria@gmail.com] martes, 24 de marzo de 2015   Mi homenaje

          Un  fusilado  que  vive
                                                       por   Ana María Radaelli*
(Cubadebate)

A 39 años del Golpe de Estado más brutal y sanguinario que registre la Historia argentina, el 24 de marzo de 1976, y a 38 del asesinato de Rodolfo Walsh, eximio periodista, inclaudicable militante revolucionario, fundador, entre otros, de Prensa Latina, autor de la Carta Abierta a la Junta Militar en el primer aniversario del Golpe.

Una mancha blanca se recorta contra los árboles en la noche oscura y sin embargo chispeante de estrellas. El pasto recién cortado exhala, gozoso, un aroma por encima de todos resguardado en la memoria, íntimo, entrañable, olor a tierra mojada, y los pasos de la mujer que se acerca completan la casi perfección de ese momento único, irrepetible, que sabe, saben, están viviendo en efímera eternidad. Ya son dos manchas blancas que se buscan y se arriman y se enlazan en el mayor de los silencios, ligeramente inclinadas hacia atrás para mejor escudriñar las constelaciones que un cielo por aquí diáfano, lejos de los neones obnubilantes de la ciudad que lo encharcan y empozan, despliega con natural opulencia.
Les gusta contemplarlas, sobre todo al hombre, nombrarlas, delinear paisajes, adivinar siluetas pespunteadas de burbujas diamantinas.
Detrás, la casita apenas iluminada por la luz de un candil, con sus cortinas nuevas que le dan un aire festivo y tiernamente íntimo, se les antoja el más cálido y protector de todos los refugios, aunque extrañen al río que les dio cobijo y asilo, río que se abre y se ensancha y se angosta y se hincha a cada sudestada, que se deshilacha y se corta en pedazos para renacer multiplicado, el río y sus meandros y sus islas y sus lagunas erizadas de juncos y espadañas, aroma de espinillo, fragancia de eucalipto que una brisa húmeda y amable esparce al desgaire, camalotes andarines, eternos viajeros buscando el mar, llevando en el lomo algún carpincho extraviado.
El hombre se estira, tan cansado está que hasta las pestañas le pesan, pero la satisfacción del trabajo terminado, que se amontona en cuartillas ordenadas sobre la mesa de madera basta, junto a su Olympia portátil, lo recompensa de todas las fatigas y desvelos.
En esta noche tan especial, no tiene tiempo ni ganas de hacer eso que muchos llaman un rápido recuento de su vida, que a veces fue opaca, otras con intensidad luminosa, sobre todo cuando después de tantos duros oficios, el más espectacular: limpiador de ventanas; el más
humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba, a su regreso de La Habana encontró el que más le convenía, el violento oficio de escritor, dirá, al que ha dedicado todos sus esfuerzos, su pasión desbordada, una vida como tantas otras, por momentos áspera, ruda, cruel en estos últimos años signados por la tragedia. Por eso piensa que en lugar de recuento, preferiría hacer un inventario de lo que más anhela, lo primero, una cuota generosa de tiempo, el necesario para seguir con el oscuro trabajo en el que está empeñado, tiempo para soñar haciendo el futuro junto a los que no obedecen ni se rinden, a los que piensan y forjan y actúan, tiempo para el análisis fecundo en pos de la revelación de lo escondido, tiempo de la furia fría y de la insobornable esperanza, de la alegría general que ha de venir un día muy decidida a quedarse, la gente abrazándose, la pareja en su amor, el sumergimiento en los otros.
Tampoco quiere pensar en la muerte, que se le pega a la piel, que lleva cosida a su sombra, que lo asalta y estremece y estrangula, sin darle tregua, al menor descuido, a la vuelta de cualquier esquina, la de su hija, a la que le gustaría ver sonreír una vez más, la que usaba unos absurdos camisones blancos que siempre le quedaban grandes, niña-mujer a la que acuna y celebra, a la que envidia esa muerte gloriosamente suya, orgullo en que se afirma para renacer en ella, la de Paco Urondo, el amigo, el compañero querido, también muerto en combate desigual, el que empuñó las armas porque buscaba la palabra justa y al que agradece su inigualable lección de vida, Vos nos enseñaste que al escritor no le está prohibido dar un paso más, convertirse él mismo en un hombre del pueblo, compartir su destino, compartir el arma de la crítica con la crítica de las armas, la de tantos y tantos militantes que la noche devora y traga, insaciable, desaparecidos para siempre en la fetidez de un inmundo chupadero.
Recuerda al hombre del tren, el desdichado que hablaba solo y que le dijo sin decirle Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año, y sintió entonces que lo decía también por y para él.
Sin embargo, a pesar del cansancio que ya le emblandece el cuerpo, se siente ligero, animoso. Mañana es el gran día. Y no porque se juegue el pellejo, ese lo tiene jugado desde hace mucho tiempo, desde el día, quizá, en el que alguien le susurró al oído Hay un fusilado que vive, una frase que le cambiaría la vida.
--¿Y si nos acostamos?
--Sí, mañana hay que madrugar.
Las dos manchas blancas desaparecen tras la puerta que se cierra. La luz del candil se balancea, se inmoviliza por unos instantes y se aleja. La casita en sombras se confunde con la silueta de los eucaliptos y del viejo laurel, apenas presentidos en la total negrura que los envuelve y arropa.
Como todas las noches de esos últimos meses, se preparan para tener todo listo ante un ataque: cargar las armas y montar las dos granadas de fabricación casera que tienen bien a mano, sobre la mesita de luz, al lado del vaso de agua. Y así, poco antes de la medianoche de ese 24 de marzo de 1977, primer aniversario del infausto Golpe de Estado, terminan de teclear las cinco copias que faltan.
Quizá él demore todavía en acostarse. Una detenida revisión de su último cuento, un ordenar de cuartillas en carpetas, en especial las notas de prensa, pero también los títulos de los relatos que tiene en mente, prolongan la vigilia.
Tardará en dormirse. A fuerza de pensarlo, escribirlo, analizarlo, pulirlo hasta el agotamiento, el texto que ha ocupado todos sus insomnios, vuelve y vuelve, porfiado, repetitivo. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades, sabe que todo está dicho, alto y claro, puntualmente documentado, Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de este terror, a fin de que la revelación de lo escondido, la verdad descarnada hasta el huesito desbanquen la mentira y el ocultamiento dentro y fuera del país, tan devastadora es la manipulación de los medios, Han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo, complementada con la falta de límite en los métodos, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido… El hombre cierra los ojos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el submarino, el soplete de las actualizaciones contemporáneas… En el fondo, una satisfacción inmensa, la Carta Abierta está firmada con su nombre y apellido, a los que ha añadido el número de su carné de identidad, la fecha al pie. Una duda, que no sea escuchada, leída, multiplicada. Una certeza, de que será más que nunca perseguido. Una convicción, la de ser fiel al compromiso que hace tiempo asumió: dar testimonio en los momentos difíciles.
Mañana, será mañana.
La mujer, que tampoco duerme, se abraza al cuerpo del hombre al fin rendido por el sueño.

Mirás sin ver el paisaje, no siempre amable, que corre veloz, o a trancos largos, detrás de la ventanilla. Con tu ingenuo disfraz de profesor jubilado, sombrero de paja incluido, carné de identidad en el bolsillo, apretás fuerte el portafolio, y sentís el bulto protector de tu pistola Walther PPK, calibre 22. Ganada la apuesta que se han hecho, concluir la denuncia en tiempo y forma, los dos están felices, y hasta le cantás bajito a tu mujer Chacarera, chacarerita… Dentro de cinco minutos llegarán a la estación. Allí se van a separar. Vos tenés que mandar la Carta, hacer unos cuantos llamados telefónicos a compañeros que ayudarán a distribuir las copias, acudir a la cita fijada… No podés evitar una sonrisa amorosa y hasta divertida cuando tu mujer te dice, al despedirse con un beso, No te olvidés de regar las lechugas, esas que plantaron la víspera. Ella también tiene varias copias que despachar.
Caminás por la Avenida San Juan, ya vas llegando a Entre Ríos, barrio de San Cristóbal, Capital Federal, cuando reparás en el silencio que pesa como una lápida sobre esta ciudad aplastada por el Terror y el Espanto. No tardás en percibir el tufo de la traición, en comprender que la cita está cantada, quizá ignores que los esbirros que te han emboscado pertenecen a un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, te basta con saber que el enemigo está ahí, bien atrincherado, y también, y sobre todo, que no te agarrarán vivo. Es una decisión pensada, madurada. Conocés al detalle el destino que espera a los que tienen la desgracia de caer prisioneros, el despellejamiento en vida, la mutilación de miembros, la tortura que busca la degradación moral, la delación, convencido de que en una guerra como esta, el pecado no es hablar, sino caer.
Horas más tarde, te vieron tirado, ensangrentado, casi irreconocible, en un pasillo de la ESMA, con tal ferocidad ametrallado que tenías el cuerpo, técnicamente hablando, cercenado a la mirad. También técnicamente hablando, se podría decir que aquel viernes 25 de marzo de 1977 te les escapaste, que fue a Norberto Pedro Freire al que ultimaron, según el carné de identidad que llevabas en el bolsillo, aunque ellos muy bien sabían a quien habían matado.
Borracho de euforia, festejando la victoria, uno de tus asesinos dirá:
Lo bajamos al Walsh, el hijo de puta se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta… Nunca apareciste, nadie supo, nadie sabe qué hicieron con tu cadáver, ¿te quemaron?, ¿te tiraron al río?, ¿al mar? ¿A qué fosa clandestina fueron a parar tus huesitos?
Al igual que tu hija, y se lo dijiste, vos también habrías podido elegir otros caminos, distintos sin ser deshonrosos, pero optaste por el que creíste más justo, el más generoso, el más razonado… Entonces,
parafraseándote: Tu lúcida muerte es una síntesis de tu hermosa vida.
No viviste para vos, viviste para otros, y esos otros son millones.
Cuando mataron a Vicki, le escribiste: Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria, allí te guardo.
Ahí te guardo, te guardamos.
Porque desde entonces, Rodolfo, aunque te hayan desaparecido, sos vos el fusilado que vive.

*Periodista y escritora argentina radicada en Cuba. 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Violencia periodistica de género ocultan a judia Tania Tamara Bunke la argentina olvidada por periodistas judios Chaubloqueo

Tania  la judía olvidada por el Rabino Bergman y los periodistas judíos argentinos.

Cumpleaños 75  de la judía argentina, alemana, cubana, Haydée Tamara Bunke Bíder, Tania nació el 19 de noviembre de 1937 en la ciudad de Buenos Aires, en la que vivió hasta 1952, año en que los padres decidieron establecer su domicilio  en la República Democrática  de Alemania, tenía 14 años.  Su madre, Nadia, era de ascendencia rusa y judía.  Su padre, Erich, era alemán;  comunistas y  antifascistas.  Ante el peligro de perder sus vidas, salieron al exilio desde Europa embarcaron hacia Buenos Aires con  su hijo, un bebé de seis meses. En una entrevista  Nadia,  se refirió a los ojos de Tania, afirmó que eran color del tiempo, que cuando había sol se ponían celestes y cuando ella estaba seria o enojada se volvían grises como el acero.  Explicó que desde pequeña le decían Ita,  que no sabía pronunciar  su nombre “Tamarita”, decía solamente  “Ita” y así la llamaron sus padres, los familiares y amigos más allegados.  
En la Cuba que amó y defendió sonríe Tania, la judía argentina olvidada por los periodistas de Buenos Aires.
Tania o Laura Gutiérrez Bauer encubría la personalidad de Haydée Tamara Bunke Bider, nacida en Buenos Aires, hija de padre alemán y madre soviética, radicados en Argentina.
Al triunfo de la Revolución Cubana, Tania decidió establecerse en Cuba y ayudar en la defensa de la Revolución socialista.
A su querida tierra  suramericana, deseaba volver.
Según testimonios, en 1966 Tamara visitó la ciudad de Salta cuando residía en la ciudad de La Paz con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, durante la presentación de la valiosa exposición de objetos y vestidos típicos bolivianos. Luego entre enero y febrero de 1967 cumpliendo una misión que le ordenó el Comandante  Ernesto Guevara, estuvo en Buenos Aires.
En el Diario del Che en Bolivia, aparece esta referencia el 1ero de enero que dice: Precisé el viaje de Tania a la Argentina para entrevistarse con Mauricio y Jozami y citarlos aquí. Y el 21 de marzo se refiere al resultado del viaje: Tania hizo los contactos y la gente vino. De esta breve estancia en Argentina,  se conoce poco   ¿en qué viajó? ¿Cuando llegó? ¿Dónde se detuvo? ¿Cuántos días pasó en Buenos Aires? ¿Si estuvo en otra ciudad? Son interrogantes que se deben investigar. 
Se conoce por los testimonios de sus padres y de sus amigos que deseaba desarrollar un trabajo revolucionario en Argentina, que lo tenía decidido.
Gustaba cantar, tocaba la guitarra y el acordeón, y poseía la grabación de un repertorio de música latinoamericana. En sus cartas, notas, dedicatorias, en que habla de Argentina hay nostalgia. Precisamente en una nota escrita al cantautor Carlos Pino a quien conocimos en el año 2007 durante una visita  que hicimos al Primer Museo de la Memoria,  fundado en la ciudad de Rosario,  ella lo afirma.
He aquí la nota de Tamara, para compartirla con ustedes,  los que aman.

.

Carlos Pino nos entregó fotocopia del original, encabezado con escrito suyo en el cual explica que en 1959 asistió al 7mo Festival  Mundial por la Paz realizado en Viena-Austria, fueron invitados el grupo vocal “Los trovadores” a dar una serie de recitales en Hungría y Alemania. Y agrega:  aparece esta chica, muy rubia ella, llamada Tamara, argentina de padres alemanes y nos acompañó durante toda nuestra estadía allí sirviéndonos como  traductora.
Por la importancia de las palabras de Tamara, por el valor testimonial, y porque es grato para todos los que la admiramos, ver y leer  sus escritos,  la adjuntamos y agradecemos a Carlos Pino. 

En 1963 comenzó un riguroso entrenamiento operativo para el trabajo de Inteligencia, que le permitiría cumplir complicadas y riesgosas misiones, vivir de forma aislada, soportar en silencio sus sentimientos y no poder compartir sus alegrías revolucionarias. Aprendió a transformar su lenguaje y actitudes por las propias de la sociedad burguesa donde debía cumplir su trabajo. El 20 de febrero de 1964 concluyó la primera fase de su preparación y se trasladó a la ciudad de Cienfuegos para desarrollar su plan práctico - operativo. A fines de marzo, el comandante Ernesto Che Guevara le explicó en detalle el contenido de su trabajo clandestino y la necesidad de radicarse en Bolivia. El Che le advirtió que, por difícil que fuera su situación, no debía vincularse a las organizaciones o partidos políticos de izquierda ni a personas relacionadas con estos; ni solicitar ayuda o revelar su verdadera identidad. La compartimentación tenía que ser total.  El 9 de abril de 1964, utilizando un pasaporte con el nombre de Haydée Bider González, partió rumbo a Europa Occidental. Viajó con los documentos de dos personalidades distintas: Vittoria Pancini y Marta Iriarte. Entre las variadas misiones encomendadas estaban las de tomar fotos de una aldea en una región determinada que luego pudiera mostrar como su pueblo natal y la de un matrimonio de edad avanzada, previamente estudiado, para poder presentarlos como sus padres. El 5 de agosto de ese año llegó a Frankfort en la República Federal de Alemania, allí tomó la personalidad y documentos de Laura Gutiérrez Bauer, con los cuales trabajaría definitivamente.
En los primeros días de octubre de 1964 partió para Bolivia convertida en una etnóloga especializada en arqueología y antropología. El 5 de noviembre de ese mismo año llegó a Perú; desde la capital peruana viajó en
avión al Cuzco, en tren a Puno y en una camioneta hasta Yunguyo, última población peruana en la frontera con Bolivia. De aquí pasó a territorio boliviano sin mayores dificultades, se alojó en un hotel de la población de Copacabana, y al día siguiente continuó para La Paz.  En la capital boliviana se vinculó con los pintores Juan Ortega Leytón y Moisés Chire Barrientos, este último, pariente del presidente boliviano. Ambos le presentaron a otros artistas e intelectuales.
Estableció estrechas relaciones con Gonzalo López Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República, amigo personal y de la más absoluta confianza del Presidente. Gonzalo pertenecía al reducido grupo de funcionarios que tenían acceso a todas las dependencias del palacio, incluidas las habitaciones privadas del mandatario boliviano. Por sus manos pasaban documentos secretos y sumamente sensibles, incluso antes de recibirlos el Presidente. Gonzalo la acreditó como agente suscriptor del semanario IPI, una publicación confidencial que él dirigía, sólo adquirida por funcionarios, políticos y personas de alto nivel dentro de la sociedad boliviana. Este trabajo le permitió valiosas relaciones y acceso a las oficinas del jefe de informaciones.  Tania entabló amistad con la doctora Julia Elena Fortún, a través de la cual trabajó en el comité de investigación, integrado por un numeroso grupo de especialistas, que estaba adscrito al Departamento de Folclor del Ministerio de Educación. Para legalizar su admisión a ese comité requería de una carta de recomendación de la embajada argentina, la cual se la proporcionó Ricardo Arce, secretario de esa misión diplomática, con quien estableció estrechas relaciones. Arce le presentó a todo el personal de esa embajada, incluso al señor Marcelo Barbosa, cónsul de Argentina en la ciudad de Santa Cruz.
Se relacionó con la Secretaría de Planeamiento y Planificación del gobierno boliviano; con Ana Henrich, quien fuera secretaria del Senado, vinculada al Ministro del Interior, Antonio Arguedas; con altos dirigentes del gobierno, partidos políticos de derecha y altos jefes militares, y muchas otras personas importantes, como el conocido periodista Mario Quiroga, de tendencia falangista, quien le proporcionó un certificado de trabajo y le ofreció un empleo como correctora de prueba del periódico Presencia, el más importante del país. Tania comenzó a impartir clases privadas de alemán a un grupo de hijos de la burguesía local, lo que le permitió visitar sus casas, relacionarse con sus padres y demás familiares.  Otra relación muy valiosa fue la del abogado Bascopé Méndez, quien la introdujo en el amplio grupo de sus amigos.   Al asistir a una fiesta en el exclusivo club La Paz, acompañada de Ricardo Arce, este la presentó a sus amigos como una persona que trabajaba en la embajada argentina. Este hecho le abrió muchas puertas y, sobre todo, nuevas e interesantes relaciones.

Foto – de sombrero, sonríe haciendo trabajo voluntario, entre los hombres
 el de barba es Ernesto Che Guevara de la Serna.

Con Ricardo Arce y el mexicano Juan Manuel Ramírez concurrió a otra actividad social a orillas del lago Titicaca, donde se encontraban altos oficiales de las fuerzas armadas, ministros del gobierno y el general Barrientos, ocasión en que lo conoció. El Presidente boliviano mostró vivo interés por ella y conversaron animadamente. Los que conocieron a Tania plantean que era una mujer muy hermosa, simpática, agradable, de personalidad sumamente atrayente, de vasta cultura, que sabía cantar, tocar la guitarra y el acordeón; sus cabellos negros y la mirada profunda de sus ojos verdeazules cautivaban a quienes la conocían.    

Tania la Guerrillera ( judía argentina olvidada por el Rabino Bergman)  
mereció la Orden Mariana Grajales, otorgada póstumamente, por el
Consejo de Estado de la República de Cuba,  firmada por Fidel Castro Ruz.

Tomado de La Cía contra el Che,  de Froilán Gozález y Adys Cupull
Editora Capitán San Luis p.93 y 94