lunes, 1 de febrero de 2016

Victor Hugo el uruguayo que educó a los argentinos hoy perseguido por los multimedios‏

12 DE ENERO 2016     ARGENTINA

Con amplio apoyo del kirchnerismo, Víctor Hugo Morales habló en Plaza de Mayo ante miles de personas /La opinión de Macri

12 de enero 2016.-Miles de personas convocadas por diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos acompañaron al periodista Víctor Hugo Morales en Plaza de Mayo en defensa de la libertad de expresión, de la Ley de Medios y contra los despidos del gobierno de Mauricio Macri. "Estamos aquí para que no nos retaceen la información (…) Luchar es estar informado", subrayó el conductor, quien afirmó que "un pueblo en la Plaza es la demostración más plena de la democracia, es un pueblo que merece respeto". Luego de repasar acierto y errores del gobierno anterior, sostuvo que con la llegada de Cambiemos "se terminó el lobby en la Argentina, porque quienes hacían lobby coparon el Estado". Pidió, además, a las autoridades de Radio Continental que le devuelvan el programa del cual fue echado en la víspera, y tras advertir que "no sabíamos que este gobierno iba a desembarcar con tanta crueldad", sostuvo que la diferencia radica en que "quienes por la noche quieran ver Canal 13 podrán hacerlo, pero quienes quieran ver 678 ya no podrán hacerlo".

VHM calificó a la Ley de Medios como "la utopía más maravillosa de la democracia (…) que nos ha permitido encontrar la discusión". "No le tengamos miedo a la discusión porque podemos volver a ganar esa discusión en uno de los continentes más desiguales del mundo".
Desde el escenario montado de espaldas al Cabildo, el periodista encabezó una convocatoria realizada en su apoyo por redes sociales, luego que la emisora rescindiera su contrato y suspendiera la emisión de su programa matutino "La mañana" y el deportivo "Competencia", cerrando un vínculo contractual que llevaba unos 30 años.
Acompañado por artistas, periodistas y dirigentes políticos entre los que destacaban el titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella, el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el diputado nacional Andrés Larroque, Morales agradeció el apoyo recibido y pidió a los medios de comunicación "que también tienen responsabilidades, que reaccionen y que salgan a decir la verdad de lo que está pasando, aunque los comprometa y pongan en juego la pauta" publicitaria.
Ante las miles de personas que ocuparon buena parte de la Plaza de Mayo, la avenida del mismo nombre, la calle Bolívar y las diagonales Julio A. Roca y Roque Saenz Peña, el periodista le reclamó a Radio Continental "devuélvanme el programa, no se resignen a ser cooptados", y realizó una defensa enfática de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"La ley de Medios es hija de los foros realizados en toda la República, fue votada por casi todos los partidos políticos, es una creación democrática del pueblo" aseguró el periodista, quien lamentó que los monopolios "se ensañen con tanta crueldad" contra la norma.
El acto fue acompañado por las Madres de Plaza de Mayo y diversas agrupaciones kirchneristas, entre ellas La Cámpora, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Miles, Peronismo Militante y Movimiento Evita.
Desde el escenario, donde también estuvieron los exfuncionarios Teresa Parodi, Ariel Basteiro, Eduardo Valdés y el diputado nacional Edgardo Depetri, Víctor Hugo aprovechó para cuestionar los "despidos en el Centro Cultural Kirchner, en el Senado, en Arsat y en la Municipalidad de La Plata". Advirtió además que "el gobierno no quiere un periodismo desobediente".
Macri, sin opinión sobre el despido de Víctor Hugo

"No estamos dedicados a ver qué periodista trabaja en qué medio"

El presidente Mauricio Macri fue consultado acerca del abrupto despido de Víctor Hugo Morales, a quien definió como un "fanático kirchnerista". "No entiendo el foco de la pregunta", respondió y dijo "haber declarado sistemáticamente" su "compromiso con la libertad de expresión". Sobre la situación de los trabajadores del Grupo 23, Macri se limitó a expresar: "Espero que aquellos que estén adeudando salarios los paguen". También afirmó que fueron apelados los fallos que frenaron los DNU contra la Ley de Medios y que eso "le da carácter suspensivo a las medidas".

"En lo que hace a Víctor Hugo, este gobierno tiene una enorme tarea para llevar a cabo en los compromisos que hemos asumido, por lo que no estamos abocados a ver qué periodista trabaja en qué medio", respondió Macri al ser consultado sobre el despido del periodista tras 30 años en Radio Continental.
"No es nuestra tarea", insistió el Presidente y reiteró: "No vamos a opinar acerca de qué periodistas tienen que trabajar en cada medio y tampoco en los medios públicos". Sobre Víctor Hugo Morales, dijo que ambos tenían buena relación antes de que el periodista se transformara en "un fanático kirchnerista".
"Tengo una larga historia con Víctor Hugo. Como presidente de Boca conviví durante muchos años con él. Tuvimos distintas posiciones sobre muchos temas, pero siempre con mucho respeto. Me visitó muchas veces también cuando yo era jefe de gobierno, y me apoyó en muchas ocasiones, antes de transformarse en fanático kirchnerista post Ley de Medios, contra Clarín. Lamento que piense que tenemos algo que ver", apuntó.
"Lamento que él crea que tenemos algo que ver", insistió el mandatario y aseguró: "Hemos declarado sistemáticamente nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa". También dijo que "espera" que "quienes han asumido compromisos, le paguen a sus trabajadores", al ser consultado sobre la situación que se vive en los medios periodísticos del Grupo 23.
Respecto a los dos fallos de jueces federales que ayer frenaron los DNU que intervinieron y disolvieron la Afsca y modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Macri dijo que fueron apelados y que esa apelación "e da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces". "Por ahora no tienen aplicación los fallos", aseguró.
Fuente: Página 12

Argentina: De subversivo a militante

Por Elizabeth Gómez Alcorta * y Lara González Carvajal **/ Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016.-  "Lunes 9 am, a menos de un mes de asumido el nuevo gobierno nacional. En la puerta de ingreso de una dependencia estatal intervenida, se encuentra la infantería con camiones y decenas de policías impidiendo la entrada. Personas de civil custodiadas por la policía se paran frente a la puerta y definen quien puede y quien no puede entrar a trabajar, según un listado que tienen en la mano y que discrimina a qué trabajadores del organismo se les garantiza la continuidad de su empleo y cuales están despedidos. Este listado fue confeccionado a partir de la identificación de la filiación política de cada uno de ellos."
Situaciones como estas sucedieron durante la última dictadura cívico militar. El gobierno de facto llevó adelante una política sistemática de persecución política y disciplinamiento de los trabajadores. Sin embargo, el relato corresponde a lo que está sucendiendo hoy en la Argentina.
El empleo público tiene una serie de particularidades vinculadas a que el Estado es el propio empleador, debiendo gozar todo trabajador estatal de la estabilidad de su empleo. A la vez, cuando el Estado quiere rescindir una relación laboral lo debe hacer con causa justificada y por medio de un procedimiento reglado.
Por este motivo, la decisión política del nuevo gobierno nacional, de despedir masivamente a trabajadores tanto en dependencias del ámbito ejecutivo, como del legislativo, a nivel nacional, provincial y municipal, no puede sino alarmarnos en términos institucionales, políticos, gremiales y sociales. Máxime cuando estas prácticas están vinculadas a lo más trágico de nuestra historia.
Esta política, sostenida por varios de los funcionarios nacionales, desde el presidente Mauricio Macri a Gabriela Michetti y Andrés Ibarra –sólo por mencionar algunos– se vio plasmada en la firma del Decreto No.254/2015 por el cual se ordena revisar todas las contrataciones del personal estatal efectuadas en los últimos tres años, prometiendo públicamente que en una primera etapa aquella pesquisa recaerá en 24.000 empleos y en 11.000 concursos en marcha; y en una segunda etapa en 40.000 contratos más.
Desde el plano fáctico, aquella "revisión" alcanza su paroxismo con el despido de miles de trabajadores del Senado nacional, del Centro Cultural Kirchner, de la Afsca y de múltiples dependencias y organismos públicos y diversos municipios.
Desde el plano discursivo, el gobierno anunció que se revisarán las contrataciones de los trabajadores estatales para poder identificar quienes son militantes, y de ese modo, llevar adelante una suerte de "limpieza" en la administración pública. Si bien el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que se iba a revisar "caso por caso" en función de las necesidades de servicios y de la búsqueda de supuestos "ñoquis", lo cierto es que en las pocas semanas de gestión del gobierno macrista se produjeron despidos masivos y selectivos, en función de la filiación política de los trabajadores.
La idea de que "el Estado no es una bolsa de trabajo, no tiene que pagarle a una cantidad enorme de militantes de algún partido político" podría conjugarse con la de "corregir excesos, impedir desviaciones, reordenar y reencauzar la vida nacional, cambiar la actitud argentina con respecto a la propia responsabilidad, facilitar en suma, el desarrollo de nuestra potencialidad". Sin embargo, las primeras palabras fueron pronunciadas por la actual vicepresidenta de la Nación, días después del dictado del decreto antes mencionado –y luego de despedir a más de 4000 empleados del Senado–, y las segundas fueron expresadas por el general Horacio Tomás Liendo, Ministro de Trabajo de Videla, para justificar el decreto-ley 21.274.
Esta ultima norma, dictada a los pocos días del Golpe –el 29 de marzo de 1976–, autorizaba a dar de baja por razones de servicio –sin causa– al personal de planta, transitorio o contratado, de cualquier dependencia estatal y fue replicada en cada provincia por los interventores.
El paralelismo es evidente. Ambos gobiernos recién llegados al poder requieren "normalizar la administración publica", por lo que deben prescindir de una importante cantidad de trabajadores politizados.
Durante el Terrorismo de Estado, la prescindibilidad estaba ligada a "un factor real o potencial de perturbación del normal funcionamiento del organismo al cual pertenece" o que "de cualquier forma [el trabajador] esté vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras".
Para el gobierno macrista, en la administración pública no hay lugar para militantes. Los trabajadores estatales que participan activamente de la vida política son falsamente identificados como ñoquis y deben ser "erradicados", tal como sostuvo Gabriela Michetti. La vicepresidenta afirmó que la presencia de militantes políticos en el ámbito público "ha ido boicoteando las verdaderas funciones del Estado."
Tanto el discurso como las prácticas autoritarias de ambos gobiernos tuvieron y tienen efectos subjetivos sobre la participación política de los trabajadores y, en definitiva, en la construcción y consolidación de una ciudadanía democrática.
Tener que militar clandestinamente en democracia para poder sostener un trabajo es claramente un gravísimo retroceso histórico y político que nos retrotrae a los tiempos de la dictadura y que tendrá ciertamente consecuencias e implicancias que aún no podemos percibir.
A diferencia del discurso republicano utilizado en su campaña, el gobierno de Macri tiene evidentes rasgos autoritarios que debieran interpelarnos a todos los ciudadanos desde la responsabilidad colectiva de cuidar nuestra vida democrática.
* Abogada (UBA). ** Politóloga (UBA).

Argentina: El proyecto nacional y popular y sus límites

Por Rubén Dri* / Resumen Latinoamericano / 12 de enero 2016.-La ferocidad con la que el macrismo ha implementado sus medidas de shock y castigo hacia los sectores más vulnerables es una réplica de la ferocidad con la que el golpe de 1955 intentó barrer al peronismo y el pueblo. La historia se repite y no se repite, es decir, se repite pero nunca de la misma manera. Entender este proceso nos permite colegir cuáles serán las formas del castigo a implementar hacia adelante y los modos de enfrentarlas.
Como expone Hegel en la Fenomenología del espíritu el sujeto, esa realidad histórica, la única, que somos nosotros tanto en lo individual como en lo colectivo, familia, gremio, partido político, nación, se va desarrollando en forma espiralada, repitiendo siempre lo mismo, pero siempre diferente. Lo mismo que se repite ya es otro.

Cada círculo de la espiral es un momento que se supera, es decir, se suprime, se conserva y deviene otro. Cada uno de nosotros como sujetos que somos, apenas salidos del vientre materno comenzamos la exploración del mundo. Lo hacemos sin programación, al tuntún. Llega un momento en que el sujeto es compelido desde sí mismo, desde dentro, a pasar a otro nivel, a programar la exploración. Es el momento "científico".

El paso de un nivel al otro, en este caso, de la improvisación a la programación, está precedido por una crisis que expresa el momento de defunción del nivel que se abandona.

Un proyecto político siempre es el proyecto de un determinado sujeto que se va construyendo a sí mismo en la medida en que construye el proyecto. La derrota del proyecto es la derrota del sujeto. En determinado momento el proyecto y el correspondiente sujeto, o al revés, entra en crisis, siente que el desarrollo en ese nivel está agotado. Necesita pasar a otro nivel, pero por diversos motivos puede suceder, y muchas veces así es, que la dialéctica se trabe y la crisis se ahonde, retardando la llegada al nuevo nivel.

Si dejamos de lado la Bolivia de Evo y hacemos un paréntesis con el Ecuador de Correa, para la columna vertebral de UNASR, Venezuela, Brasil, Argentina, la situación es claramente de crisis y en general de dialéctica, "trabada" que, si no se destraba, el retroceso es inevitable, lo que significaría que luego de sufrir una recaída profunda en el infierno neoliberal, habrá que comenzar la remontada desde muy abajo.

Quedémonos en Argentina. Luego de la  crisis del 2001 con el "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", que funcionó como una primera negación, a partir de 2003 con Néstor Kirchner se fue produciendo la segunda negación, la negación de la negación, el surgir del proyecto nacional y popular en una nueva etapa que, con muchos avances y algunos retrocesos, fue construyendo una "sociedad inclusiva", pero dentro de parámetros capitalistas que necesariamente le iban a poner límites que no se pudieron traspasar.

Llegado al límite de la inclusión con la cantidad de derechos adquiridos que pasaron a formar parte del sentido común, no se le propusieron al pueblo nuevas metas. Es entonces que los núcleos del poder dominante desenvainan de una manera totalmente tramposa una serie de hitos a ser conseguidos: seguridad, lucha contra el narco tráfico, consenso, fiesta interminable, escondiendo sus verdaderos propósitos, o sea su proyecto.

La mejor manera que se me ocurre de describirlo es con la figura del escorpión que oculta el veneno en la cola. Hay que tener cuidado decían los medievales porque in cauda venenum, el veneno está en la cola y no puede no envenenarte si te acercás y lo tocás. Los "globos amarillos" fiesteros, con los pretendidos bailes de Macri, ocultaban venenos tan peligrosos como la devaluación, los despidos a los trabajadores, el megacanje, la represión.

En realidad nunca, desde que el 25 de mayo de 1810 se lanzara la carrera por la independencia, el campo político, que es decir, el campo donde se decide la suerte de la comunidad ciudadana, dejó de estar atravesada por dos proyectos antagónicos, separados por lo que ya se conoce como la "grieta" y que la oposición al kirchnerismo atribuyó a una mala praxis kirchnerista.

La pampa húmeda con el puerto de Buenos Aires en comunicación directa con el imperio inglés en su momento de expansión, de una parte, expresado políticamente por Rivadavia, Alvear, Posadas y todo el interior formado por la Banda Oriental, las provincias litoraleñas y todo el noroeste y Cuyo, por otra, expresados políticamente por Moreno, Castelli, Artigas y San Martín.

Un proyecto de país dependiente del imperio inglés, que después de la Segunda Guerra Mundial será sucedido por el norteamericano contra el proyecto de país independiente que será expresado más tarde por el peronismo con las tres banderas de justicia social, economía nacional y soberanía política y, en el presente, por Cristina con la "inclusión social".

Desde la batalla de Pavón (1861) que el líder federal Urquiza entregó a Mitre, líder del proyecto de país dependiente, este último proyecto fue siempre triunfante, salvo dos paréntesis, al que le podemos agregar un semi-paréntesis. Los dos paréntesis son los representados por el primer gobierno peronista en la etapa que va de 1945 a1955 y la kirchnerista que va del 2003 al 2015. Podemos hacerle un lugar en estos paréntesis al radicalismo de Yrigoyen.

Las similitudes entre los dos gobiernos nacionales y populares son verdaderamente notables tanto en sus respetivos proyectos de gobierno, en sus resultados, en sus límites, en su derrota y en la resistencia posterior a la derrota.
En ambos casos se trata de un matrimonio en que ambos contrayentes tienen una profunda vocación política, ambos tienen carisma y realizan políticas de inclusión social, de recuperación de la política como instrumentos de transformación, ambos expresan un momento de la historia del movimiento nacional y popular que enfrentó al proyecto dependiente del imperio desde 1810. Ambos tienen una etapa de realizaciones que dura una década, de 1945 a 1955 el peronismo, y de 2003 a 2015 el kirchnerismo.

La ferocidad con la que el macrismo, expresión política de las grandes corporaciones, está castigando al pueblo es una réplica de la ferocidad con la que la libertadora lo castigó en 1955. La derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones es una réplica de la derrota del peronismo en el 55. La historia se repite y no se repite, se repite pero nunca de la misma manera.

De la forma como se castigó al peronismo, es decir, al pueblo, luego de su derrota, debemos colegir cuál será la que se va a seguir implementando ahora.

En estos momentos en que estoy tecleando mis reflexiones, se produce el cierre del programa que Víctor Hugo Morales desarrollaba en radio "Continental". Era casi la única voz que expresaba a los sectores populares. Naturalmente que esto no es un simple accidente, una equivocación o una medida que la toma por su cuenta la empresa. Forma parte del silenciamiento a toda voz discordante.

Se silenciaron 678, Nac and pop, Víctor Hugo Morales, TVR, Duro de domar; se despidieron unos 17.000 trabajadores del Estado; se reprimieron con garrotes, gases, balas de goma (por ahora); se decretó que la policía puede pedir el documento de identidad porque se le ocurre. Son todas medidas que se necesitan para que el proyecto de la colosal transferencia de recursos de los sectores populares al gorilaje, o sea, a las corporaciones transnacionales, pueda llevarse a cabo.
En el 55 se implementaron todas esas medidas, más los fusilamientos y las masacres de opositores. Esto todavía no se puede implementar ahora, porque el avance sobre derechos humanos y en general sobre derechos populares logrados hasta el momento no lo hace viable.

Lo fundamental es entender que no son medidas asiladas, o realizadas sólo por iniciativa personal de algún dirigente, o errores o excesos. Constituyen un combo de medidas exigidas por el proyecto. Ningún pueblo acepta que se le quiten todos los derechos sin luchar. Las medidas mencionadas están destinadas a aplastar la lucha popular.
Tanto los avances realizados por el primer peronismo como por el kirchnerismo, aparte de los poderosos enemigos cuyos intereses dañaron, tuvieron límites que no pudieron traspasar, y no se trata de señalar que no pudieron o no supieron traspasar la lógica del capitalismo. Eso es evidente, pero decir "capitalismo" y "socialismo" es apuntar a algo abstracto, o tal vez a algo que podemos denominar como "tipos ideales".

Tomados así, es evidente que lo que se pretende desde un movimiento nacional y popular es caminar hacia el socialismo, pero eso debe mantenerse como utopía, como ese horizonte al que nunca se llega y que por eso se mantiene como foco de atracción. El movimiento debe romper la inercia que supone moverse entre esos dos tipos como si fuese posible la realización de un capitalismo o un socialismo puro.

Eso no es posible, pero sí es posible romper parcialmente la lógica del capital avanzando sobre temas concretos. No se trata de plantear "propiedad colectiva versus propiedad privada". Ésas son abstracciones. En la medida que somos esencialmente seres sociales, toda propiedad es "social", pero como somos también seres individuales, toda propiedad siempre tiene un momento, un aspecto de particularidad.

El movimiento debe abrir el horizonte teórico y práctico sobre la propiedad y avanzar en propuestas concretas al respecto. La política en el movimiento popular es o debe ser la fuerza del sujeto colectivo, de los diversos y múltiples sujetos colectivos que lo conforman, que avanza dibujando nuevos mapas en  los que se quiebre la propiedad del gran capital. Se han dado pasos, pero hasta el momento ha faltado la voluntad política de jugarse en esa dirección.

Buenos Aires, 11 de enero de 2016
*Filósofo, teólogo, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
fuente:  La Tecl@ Eñe

Argentina. Enfoque crítico del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel: A UN MES DE "CAMBIEMOS"

Resumen Latinoamericano / 12 de Enero de 2016.-  Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, por eso nuestros presidentes suelen asumir los 10 de diciembre, día en que se conmemora el día universal de los Derechos Humanos. Ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos – entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como "recursos". El frente de partidos que deja el gobierno tuvo en tres gestiones una gran oportunidad para desmontar la herencia neoliberal y, si bien avanzó en algunos aspectos, no supo, no pudo o no quizo según los casos, desmontar esa herencia y avanzar en un proceso de emancipación nacional y social como sí sucedió en otros países de la región. Su discurso muchas veces contrastaba con sus actos y alianzas (corporaciones mineras, del agro, petroleras y financieras), mientras consolidaba un estilo de confrontación y polarización que le fue quitando apoyo en ciertos sectores sociales, culminando en el primer balotaje de la Argentina. Luego de esto, a pesar de haber perdido, el FPV no ha hecho pública ninguna autocrítica de por qué pasó lo que pasó. Paradójicamente, no haber reconocido ningún error en 12 años puede tener mucho que ver con este desenlace: que por primera vez una coalición de derecha asuma el poder a través de elecciones libres y abiertas.
El pueblo evaluará las decisiones tomadas en base a las promesas de campaña, sus derechos, necesidades y lo que vaya mostrando la realidad. Mientras tanto, lo que vemos en este primer mes, son iniciativas muy preocupantes que atentan contra los trabajadores, las instituciones y derechos básicos para cualquier democracia.
Durante la campaña, la coalición electa "Cambiemos" puso mucho énfasis en respetar las instituciones y la república. Sin embargo, en menos de una semana pisoteó su propio relato republicanista con una aluvión de Decretos de Necesidad y Urgencia, que no tienen nada de necesarios ni de urgentes, con el fin de sortear el debate de nuestros representantes en el Congreso, sabiendo que se puede convocar a sesiones extraordinarias.
No sólo intervino y disolvió organismos creados por ley, sino que quiere forzar la destitución de la Procuradora General de la Nación, cuyo mandato otorgado por el Senado aún está vigente, y ya le ha sacado funciones que representaban un avance institucional.
Hechos que se suman a una medida autoritaria inédita: el nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia. Los jueces decretados por un presidente, son jueces del Presidente, sin importar sus currículums. La Venezuela Bolivariana que tanto critica "Cambiemos" nunca hizo algo como eso, sus jueces siempre fueron aprobados por la Asamblea Nacional.
Es indispensable iniciar un proceso amplio y participativo de democratización de la justicia y selección de los magistrados de cara a la sociedad.
En materia de seguridad y derechos humanos, paradójicamente, en el único momento que el Presidente Macri asumió el papel de "defensor de los Derechos Humanos" fue en su primera presentación en el MERCOSUR y no tuvo que ver con la Argentina. Mostrando su alineamiento injerencista, defendió a quienes están presos por salir a quemar edificios en Venezuela para derrocar un gobierno electo democraticamente.
Mientras tanto en la Argentina hay más de 6.843 casos de torturas en cárceles en el año 2014, que el nuevo gobierno tiene que asumir, visibilizar e investigar en base a los informes que hemos elaborado entre la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPYDH del Instituto Gino Germani de la UBA.
Hacia adentro del país, el Pro quiere subordinar la cuestión social a las políticas de seguridad que, desde esta perspectiva, opera como reproductoras de las desigualdades. Las declaraciones de emergencia en materia de seguridad y penitenciaria, no apuntan a promover un cambio del paradigma punitivo del Estado ni a atacar el delito complejo, sino que mantienen el sesgo clasista, efectista y selectivo del último eslabón de la cadena, mientras pretenden legalizar contrataciones directas en vez de hacerlas con licitación.
La coalición electa también habló mucho de dejar de perseguir al otro por pensar de forma diferente, y lo primero que ha hecho es desguazar la Ley de Medios, con la intención de priorizar la libertad de empresa por encima de la libertad de prensa.
La Ley de Medios no es una Ley K, es de todos los argentinos porque fue amplia y largamente debatida por nuestra sociedad, y porque reemplazó la ley de facto de la última dictadura. Cuando fui a apoyarla en las audiencias nacionales del Congreso reivindivicamos el objetivo de desmonopolizar los medios y de democratizar la palabra. Se podrá objetar la forma de instrumentaciòn de la ley, pero en modo alguno se puede aceptar la vuelta atrás con el derecho a la libre expresión. Por eso siempre voy a defender la Ley de Medios y su correcta aplicación. En vez de censurar, los argentinos necesitamos más voces, porque la paz se construye en el respeto a la diversidad y aceptando críticas.
Otra de las banderas de campaña del actual frente de gobierno fue la de Pobreza cero, porque aún persisten graves desigualdades por resolver como los problemas de acceso a la tierra y una vivienda digna y al trabajo. Pero las medidas tomadas en este poco tiempo fueron en sentido totalmente contrario. Entre ellas, se devaluaron los salarios un 45%, se consintieron aumentos en bienes primarios, se suspendieron paritarias y la publicación de estadísticas, bajaron los impuestos a los que más tienen y despidieron masivamente a miles y miles de trabajadores públicos – que puede ser imitado por el sector privado- para imponer miedo. Y mientras reprimen a los que protestan, el Ministro de Economía se pronuncia extorsivamente diciéndole a los trabajadores y sindicatos que deben evaluar si prefieren pedir aumentos o mantener fuentes de trabajo.
El neoliberalismo acarreó la pérdida de la soberanía nacional, privilegió la entrega del patrimonio nacional a mano de las grandes corporaciones extranjeras, mientras aumentaba en el pueblo la marginalidad y el hambre, de la mano de la impunidad política y jurídica de sus artífices. La historia Argentina y del mundo entero nos enseñan que no es conciliable la política "del derrame", con los derechos y las necesidades del pueblo.
La nueva administración – y sus gerentes de corporaciones o CEOs- debe respetar las instituciones democráticas del Estado, y asumir que su primera obligación es defeder y promover los Derechos Humanos y del Pueblo. No debe caer en la soberbia de la "curda del poder" que aleja a muchos funcionarios del camino que deben seguir. Los gobiernos pasan y los pueblos quedan. Los gobernantes deben cumplir sus funciones cómo Servidores del Pueblo, y no servirse del pueblo para sus intereses partidarios y personales.
Debemos hacer memoria para que nos ilumine el presente. El pueblo argentino pasó por etapas dolorosas entre luces y sombras, y asumió la resistencia y la lucha popular para recuperar la democracia, la Verdad y la Justicia. Muchos arriesgamos la vida en defensa de las libertades civiles y los derechos del pueblo. No podemos renunciar a las banderas que nacieron del pueblo y le pertenecen. Quienes luchamos desde siempre, no estamos dispuestos a dar un paso atrás.
Adolfo Pérez Esquivel- Premio Nobel de la Paz

ARGENTINA: ROBERTO BARADEL SOBRE SUSPENSION DE PARITARIAS EN BUENOS AIRES Y SITUACION DE LOS DOCENTES

Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016.-   El Secretario General de SUTEBA y de la CTA Buenos Aires opina acerca del decreto de la gobernadora suspendiendo las paritarias municipales y la situación de las paritarias docentes.
Baradel afirma que le provoca escozor el decreto de María Eugenia Vidal ya que es grave que un decreto suspenda una ley vulnerando derechos de los trabajadores.
Relata que se están haciendo movilizaciones contra el decreto y también, junto a ATE y la otra CTA contra los despidos y la represión en la Municipalidad de La Plata.
La sanción de este decreto puso a los municipales en estado de alerta.
Respecto de las paritarias docentes, a las que este decreto no abarca, se estarían convocando en Enero. Baradel dice que pedirán la recomposición salarial por la inflación que ya hubo y una reapertura en mayo – junio para evaluar cómo se va dando la inflación.
Comenta que "no se ha tomado una sola medida a favor de los trabajadores" y que han transferido recursos a los sectores más poderosos.
"Nosotros no estamos dispuestos a poner un solo peso para financiar la fiesta de los ricos"
"Si ellos van a buscar un ajuste en el Estado se van a encontrar con la movilización y la resistencia nuestra".
fuente: arbia

Argentina. Nueva movilización por los despidos en La Plata: Miles de personas se reunieron en apoyo a los trabajadores y trabajadoras. El intendente platense no se hizo presente.

Por Agustina Machiavello, Revista Venceremos, para Resumen Latinoame /  11 enero 2016 .-  La convocatoria se materializó en Plaza Moreno ubicada frente a la municipalidad platense,donde miles de personas pertenecientes a organizaciones y también autoconvocados se reunieron con dos claras consignas: el apoyo solidario a los 4.500 trabajadores y trabajadoras municipales que fueron despedidos, y además, en repudio a la fuerte represión llevada a cabo por las fuerzas policiales el pasado viernes, cuando se arrojaron gas pimienta, balas de goma y gas lacrimógenos.
La jornada que comenzó a las 11hs, se organizó por las redes sociales. Diferentes sindicatos y agrupaciones políticas, civiles, y estudiantiles adhirieron y se hicieron presentes. Entre ellos,el Frente Popular Darío Santillán; HIJOS regional La Plata; La Cámpora; Izquierda Socialista; PTS; Movimiento Libres del Sur; La Agrupación estudiantil Rodolfo Walsh; CONAPLA; La Federación de Tierra y Vivienda (MILES); Encuentro Nacional Popular Latinoamericano; Movimiento de Unidad Popular; Quebracho; Nuevo Encuentro La Plata; ATE ensenada; Suteba y diferentes organizaciones barriales.
Además se hizo presente el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Nicolás del Caño y expresó 'Creemos necesario un plan de lucha nacional, un paro de todos los trabajadores estatales, ya que no es algo que sucede solo en La Plata'. A medida que se desarrollaba la marcha se solicitó que los trabajadores y las trabajadoras sean recibidos por el intendente Garro, pero éste no se hizo presente.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, se reunió con una comitiva que representó las demandas generales, y se comprometió a conformar una comisión que evalúe cada uno de los casos.
_______________________________________________________
COLOMBIA

Guerra de Posiciones

por  Alberto Pinzon Sánchez, Resumen Latinoamericano / ANNCOL/ 12 de enero 2016.-El uso político del lenguaje militar en Colombia no es ninguna novedad. Desde antes del inicio abierto de la agresión contrainsurgente, siempre ha sido usado por el Poder dominante y dirigente como una de las tantas formas de su dominación. Recordemos: Repúblicas independientes. Plan Latin American Security Operation (Lasso) Zanahoria y Garrote. Plan Colombia. Punto de inflexión. Fin del Fin. Fe en la causa. Victoria estratégica, ect.
Durante la década de los 90 del siglo pasado, y en cumplimento de los acuerdos emanados de la 8ª conferencia guerrillera de las Farc realizada en La Uribe 1993 poco después del fracaso de Tlaxcala; "la guerrillerada  móvil" como la llamaba Marulanda, aprovechando las ventajas tácticas que le concedió en esos años la desmoralización, desgreño y corrupción del ejército colombiano, pudo reunir y concentrar varios destacamentos guerrilleros móviles para atacar una serie de bases militares contrainsurgentes, coparlas militarmente, destruirlas y tomar prisioneros como en las Delicias, la Carpa, Juradó, San Juanito, Caño Hormiga, Patascoy, el Billar, Miraflores, ect, generando un desconcierto muy grande especialmente en el gobierno de los EEUU, quien rápidamente, el 04 de mayo de 1998, envió a Colombia al General Charles Wilhelm jefe del "United States Southern Command", a pasarle revista a sus tropas.
El general Wilhelm, después de reunirse con el ministro civil del gobierno Samper Gilberto Echeverry, los generales Bonnet Locarno, Rosso Serrano y el coronel Leonardo Gallego coordinador de los diversos organismos de Inteligencia civil y militar, dio este diagnóstico, premonitorio de lo que un año después, se corregiría con la reingeniería militar del Plan Colombia y la toma de aire político de Pastrana en el Caguán:
(….) "El jefe del Comando Sur aseguró la semana pasada en Miami (Florida, EEUU), que el Ejército colombiano muestra un desalentador desempeño en la lucha contra las guerrillas y que este hecho convierte a Colombia en la primera amenaza hemisférica, por encima de Cuba.  – Si usted evalúa el resultado de los enfrentamientos de los últimos años, la tendencia no es esperanzadora e indica que el Ejército de Colombia no ha estado a la altura para combatir a grandes formaciones guerrilleras, cuando ha sido retado en el campo- dijo Wilhelm" (….) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-795192
No fue un azar que ese mismo año, unos meses más tarde,  apareciera editado por Tercer Mundo y la Universidad de los Andes ( ay, la Universidad del actual Ministro de Salud), el libro "La Guerra del Fin del Siglo", escrita por el ruiseñor de la guerra contrainsurgente Alfredo Rangel, quien de asesor intelectual de las FFMM pasó a ser, actualmente, senador del combo de Álvaro Urbe Vélez; donde para satisfacer la desfondada avaricia tanto a sus jefes militares colombianos como la necesidad estadounidense de hacer dentro de las FFMM colombianas grandes inversiones en tecnología militar, finanzas, organización y métodos de re-ingeniera; sostuvo la tesis (por lo demás idealista) de que el conflicto en Colombia estaba pasando de una guerra de guerrillas a una guerra de movimientos y ahora (1998) a una guerra de posiciones que requerían como conclusión lógica, tamaño y cobertura, más pie de fuerza mejor entrenado y dotado y, varios "súper-cuarteles" muy bien ubicados en las zonas de conflicto, los que una década después se convirtieron en las 9 mega bases militares de los EEUU en Colombia.
Como suele suceder, esta necesidad de lucro y de inversiones financieras y militares de los EEUU para profundizar su explotación y dominación sobre todo el pueblo colombiano, revitalizando el militarismo dominante, tuvo amplia acogida y eco en el oligopolio mediatico contrainsurgente, fue aplaudida y aceptada reverencialmente por la llamada "opinión pública" y correspondió al siguiente presidente Pastrana su implementación en su doble ejecución, según la fórmula de la secretaria de Estado Madeleine Albright de zanahoria (zona del Caguán) y garrote (Plan Colombia).
La guerra de posiciones, en su sentido militar escueto, quedaba instituida así en Colombia sin discusión y en adelante, solo sería cuestión de aceptar los "sacrificios sociales" de aumentar paulatinamente el gasto militar hasta el actual 6% del PIB y los hombres armados y bien dotados en medio millón.
Pero el plan oligárquico-Imperial chocó con la resistencia increíble, que opuso la realidad insurgente: Ni la zanahoria del Caguán derrotó en la mesa de diálogos a la "guerrillerada móvil". Ni el gigantesco aparato contrainsurgente militar y paramilitar en la descomunal ofensiva del octenio fascista de Uribe Vélez, logró los "tres huevitos" de la victoria militar tan cacareados. Hubo necesidad de buscar en octubre del 2012, una vez más, una Solución Política al conflicto interno tal como lo había propuesto en el Guayabero la 7ª conferencia guerrillera de las Farc en 1982, que hizo posible la Tregua con el gobierno de Betancur; generando esta vez una grieta insuperable entre fracciones del Bloque de Poder Contrainsurgente(BPCi) dominante: Entre Uribe Vélez y su "obispo laico" Ordoñez (a quien deseamos mejoría de sus intestinos gruesos para que pueda pensar mejor) con su antiguo socio neoliberal JM Santos.
Hoy, segunda semana de enero 2016, el pueblo colombiano se encuentra ad portas de un pacto político-jurídico para terminar el largo y sangriento conflicto social armado interno y, expectante ante el periodo de transición que se abrirá con la refrendación, implementación, reformas y cambios en la sociedad que se impondrán durante el llamado post acuerdo de la Habana. La confrontación política-militar terminará junto con la resistencia militar de la "guerrillerada móvil", no así la conflictividad social heredada de siglos de dominación, Hegemonía y Coerción oligárquico imperiales y, una nueva situación en la realidad social, un salto cualitativo de lo político-militar a lo estrictamente político se nos hará presente con sus nuevos desafíos.
Es entonces cuando se hace indispensable plantear para esta nueva situación, una nueva estrategia eminentemente política que continúe orientando al pueblo trabajador hacia la Democracia avanzada o de masas y hacia la conquista plena de la tan ansiada soberanía popular.
Es también, cuando viene en nuestra ayuda el pensamiento fresco y dialectico de Gramsci, su elaboración exclusivamente política de la "Guerra de Posición", desarrollada entre 1930 -31 en la mazmorra donde el Fascismo de Mussolini lo tenía pudriéndose: "La guerra de posición, en política, es el concepto de Hegemonía".
El concepto gramsciano de Guerra de Posición, desarrollado a partir de la experiencia arrasadora y sangrienta de la primera guerra mundial, el ascenso del Fascismo en Europa especialmente en su país y la preparación de la segunda guerra mundial, no es una dicotomía como muchos de sus falsificadores han pretendido mostrar, entre oriente (revolución rusa del ataque fulgurante) y occidente (revolución en los países del capitalismo desarrollado de asedio lento y largo al Poder) o entre las fases puramente militares de ofensiva/ defensiva; sino una nueva manera, cualitativamente diferente y dialéctica de plantear de manera política (es decir priorizando lo político sobre lo militar) el asunto histórico del Estado en su doble aspecto de Hegemonía y Coerción.
Una nueva forma de hacer política ofensiva, aplicando la "iniciativa política" en el punto débil del adversario, valga decir en su "centro de gravedad"; asediando las trincheras económicas y las supra-estructurales que la oligarquía y el Imperialismo durante 70 años han conformado en Colombia con su Bloque de Poder Contrainsurgente (BPCi) dominante, para cambiar la correlación de fuerzas favorable que ellos tienen en esos poderosos aparatos hegemónicos y coercitivos del Estado y abrirle paso, mediante una gran movilización social y popular unitaria a una verdadera Democracia avanzada de masas y a una autentica Soberanía del pueblo trabajador:
La lucha contra el dogma neoliberal autoritario y trasnacional cebado durante tantos años en nuestra economía, nuestro subsuelo y nuestra plusvalía, y, la desintegración o desestructuración- organismo por organismo- del Bloque de Poder Contrainsurgente dominante (BPCi), no pueden ser un fogonazo fulgurante,  como si se tratase de concentrar varios destacamentos guerrilleros móviles para asediar  y tomarse  por asalto una aislada base militar del adversario; sino que demandan tiempo, organización, planificación, concentración de recursos, muchos hombres, muchos aliados que encontrar y sobre todo, como lo indicaba Gramsci, una paciencia infinita para el asedio mutuo y un "espíritu jacobino" como el que animó a Simón Bolívar para imponer su plan estratégico sobre los demás y llevarlo hasta el final.
Así las cosas, se hace indispensable que una nueva conferencia o congreso de refundación y reunificación (los de dentro y de fuera, como decía Mao) deberá decidir sobre el invencible y vivo trípode estratégico dePartido, Frente y Ejercito/Milicias que ha conducido la lucha político -militar de resistencia móvil hasta el punto en el que se encuentra hoy.
No es simplemente un cambio cosmético de nombres o un aterrizaje en otras organizaciones populares o clasistas existentes, como lo empiezan a sugerir los ideólogos del oligopolio mediatico contrainsurgente. Es algo más "popular y de largo aliento" como escribió el general vietnamita Giap, lo que la historia ha puesto nuevamente frente a los marxistas y bolivarianos de Colombia, en este momento tan complejo de nuestro devenir.
Como diría Gramsci: "Es el momento de perder el miedo (superar el terror diría yo) a actuar en política, oponiendo el optimismo de la voluntad, al pesimismo de la inteligencia"; de atrevernos a dar el paso político de la guerra de movimientos a la guerra de posiciones con el mismo convencimiento de siempre de que el pueblo trabajador colombiano no será derrotado, ni en otros 70 años de guerra contrainsurgente imperial.
fuente: ANNCOL
_______________________________________________________
MIGRANTES

Estados Unidos agrava el drama mesoamericano 

Por Nils Castro / Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016.- Tras algunos días de "drama humanitario", se le reabrió el camino a unos 6 u 8 mil migrantes cubanos atascados en Costa Rica. Un drama menor si se compara a los peligros que plagan la ruta de sus análogos centroamericanos y, ni qué decir, del millón de hijos del Oriente Medio que últimamente logró cruzar el Mediterráneo.
Privilegiados, los cubanos migran con la certeza de que podrán atravesar México sin grandes percances y establecerse enseguida en Estados Unidos. Si bien el acuerdo entre los gobiernos centroamericanos establece que estos viajeros pagarán sus boletos aéreos a El Salvador y los autobuses de ahí hasta la frontera estadunidense, ellos tienen cómo costeárselos, como le consta a los coyotes que los condujeron hasta Costa Rica.
Todo lo contrario ocurre a los cientos de miles de mexicanos y centroamericanos que cada año enfrentan múltiples infortunios intentando llegar a Estados Unidos, o incluso después de lograrlo. Janet Murguía, la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) informa que durante la administración del presidente Obama 2 millones y medio de extranjeros han sido deportados, un promedio de 650 diarios o casi 2 por minuto.
Reconocidas personalidades mundiales intercedieron por los cubanos encallados en Centroamérica. Sin embargo, generalmente sus llamados pasaron por alto la situación de los millares de migrantes centroamericanos, cuyo trayecto está brutalmente sujeto a vejámenes, atracos y asesinatos, a los que luego se agregan las deportaciones. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el año fiscal que terminó en septiembre de 2015, las autoridades estadunidenses capturaron y deportaron a unos 462 mil inmigrantes indocumentados. En lo que toca a los latinoamericanos, principalmente mexicanos (146,132), guatemaltecos (33,249), salvadoreños (21,920) y hondureños (20,309), en su mayoría gente que al arribar presentó una petición de refugio que después algún juez rechazó.
Eso representó una reducción de las deportaciones respecto al año anterior. Los funcionarios y expertos la explican observando que ahora México ataja y deporta ‑‑a sus expensas‑‑ mayor cantidad de migrantes centro y sudamericanos. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana, una de las ventajas de esta colaboración es que en 2015 Estados Unidos "solo" detuvo a 39,970 menores sin acompañantes que buscaban entrar al país, 42% menos que el año anterior. De enero a noviembre de este año la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación detuvo a 32 mil 293 centroamericanos menores de 17 años, superando los 23 mil 96 capturados en 2014.
Incluyendo a los adultos, en los primeros 10 meses de 2015 México deportó 130,826 centroamericanos que pretendían llegar a la frontera estadunidense, 41% más que en 2014. De estos, 60,120 eran guatemaltecos, 44,696 hondureños, 24,887 salvadoreños y 1,123 nicaragüenses. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) en el verano de 2014 el gobierno mexicano puso en marcha el Programa Frontera Sur, con el cual incrementó un 73% la detención de migrantes. Según WOLA, la presión sobre los migrantes los ha forzado a buscar rutas alternas, más peligrosas, haciéndolos más vulnerables ante los abusos tanto de los traficantes y los delincuentes locales como de las autoridades.
Hace poco el Washington Post informó que en enero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (DHS) de Estados Unidos iniciará redadas para deportar a miles de menores y familias que ingresaron irregularmente al país. Esto afectará a muchos millares adicionales de personas. No sorprende, pues, la renuencia con que varios gobiernos centroamericanos ahora accedieron a resolver ‑‑por esta sola vez‑‑ el tránsito de los migrantes cubanos a través de sus países.
Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala ‑‑el país más castigado por las deportaciones estadunidenses y mexicanas‑‑ transparentó el asunto al aclarar que su gobierno cooperará a condición de que se respete la legalidad, la seguridad y las limitaciones materiales de cada país, permitiendo el paso gradual de quienes ya estaban varados en Costa Rica. Pero reclamó que otros asuman el gasto logístico, que México confirme que franqueará el paso de estos migrantes, que se garantice que no habrá retorno y que con esto no se mande un mensaje equivocado a los tratantes de personas que después dé ocasión a otras oleadas de migrantes. En ese caso, advirtió, "pudiéramos estar terminando el trabajo que inició el coyote".
Importantes funcionarios señalaron que esta situación ‑‑que ahora se regionalizó al involucrar a Ecuador y Colombia, a siete países centroamericanos y a México‑‑ no es generada por los centroamericanos sino por la persistencia de la política estadunidense de hostigamiento a Cuba, con su Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos‑pies mojados". Por consiguiente, insistieron en que el gobierno de Washington debe asumir su responsabilidad, no solo aportando facilidades y asumiendo costos, sino eliminando cuanto antes esas políticas, que ya se ha convertido en una causa regional de conflictos.
*Nils Castro. Escritor y catedrático panameño.
__________________________________________________________________________
HAITÍ

El Colectivo Justicia Minera viaja a Washington en defensa de una moratoria minera en Haití

Resumen Latinoamericano / 12 de enero 2016.-  Puerto Príncipe,  PAPDA- El Director Ejecutivo de PAPDA participa del 10 al 14 de enero, al programa de actividades sobre la cuestión de la minería en Haití que tendrá lugar en Washington DC. Camille Chalmers representará al Colectivo Justicia Minera (Kolektif Jistis Min KJM) junto a Samuel Nessner, responsable del KJM en el noroeste de Haití.
También participarán en estas actividades Ellie Happel (Clínica de Justicia Global de la Universidad de Nueva York y KJM), Tonny Joseph de Oxfam América y una fuerte delegación de la Clínica de Justicia Global de la Universidad de Nueva York.
Esta visita se inscribe en el objetivo de ampliar y profundizar la resistencia de las comunidades campesinas frente a las iniciativas actuales de las transnacionales mineras y difundir la propuesta del KJM de establecer una moratoria de 10 años antes de cualquier firma de convenio de explotación minera a gran escala.
__________________________________________________________________________
VENEZUELA

Estados Unidos pide a países americanos expresarse sobre Venezuela

Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016.-  Estados Unidos llamó este lunes a los países americanos a expresarse abiertamente a favor de la democracia en Venezuela y abogó nuevamente por el respeto a la mayoría opositora en el Legislativo, enfrentado al gobierno chavistas.
"Seguimos apoyando al pueblo venezolano en su trabajo hacia un futuro democrático, pacífico y próspero", dijo un funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.
"Alentamos a otros en la región a hablar en defensa de esos valores democráticos", añadió el responsable a la AFP en un comunicado.
La oposición venezolana obtuvo el 6 de diciembre 112 de las 167 curules que componen el parlamento unicameral, lo que le da amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.
Al asumir el control legislativo el 5 de enero, la colorida alianza opositora MUD enterró casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.
Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser aliado del chavismo, declaró este lunes "nulas" las acciones del Parlamento mientras mantenga a tres asambleístas opositores impugnados.
Poco después la oposición venezolana aseguró que sus 112 diputados "van a seguir legislando" y que la sentencia del TSJ "es de imposible acatamiento", según dijo el legislador opositor Simón Calzadilla.
"Seguimos llamando por el respeto a la voluntad del pueblo, la separación de poderes y el proceso democrático", indicó el funcionario estadounidense.
"El diálogo político es la mejor manera de enfrentar los serios desafíos que enfrentan los venezolanos", añadió, reiterando el llamado a liberar a dirigentes opositores presos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó la semana pasada a Estados Unidos de alentar la confrontación interna para "intervenir" en Venezuela con el apoyo de la mayoría opositora recién instalada en el Parlamento.
Aunque carecen de embajadores desde 2010, Caracas y Washington mantienen normales relaciones comerciales.

Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia declara "nulas" decisiones de la Asamblea Nacional por juramentar diputados inhabilitados

Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este lunes nulas las actuaciones del Legislativo dominado por la oposición a raíz de la juramentación de tres diputados impugnados por el oficialismo tras las elecciones del 6 de diciembre, informó la corte.
La Sala Electoral del TSJ consideró "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación" de los parlamentarios de oposición cuestionados, señaló el fallo.
El TSJ, al que la oposición acusa de aliado del chavismo, declaró además "en desacato" a estos tres legisladores y a la junta directiva del Parlamento, integrada en su totalidad por la oposición.
La decisión se produjo tras haber sido admitido por el tribunal un recurso presentado el pasado jueves por la bancada minoritaria chavista, que reclama que la juramentación e incorporación de los tres diputados al Parlamento es ilegal pues sus proclamaciones fueron suspendidas por otra sentencia del mismo TSJ, ratificada en el fallo de este lunes.
"Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas", dijo el diputado Pedro Carreño la semana pasada, al presentar el recurso.
Con la juramentación de los tres diputados opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había reivindicado la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.
Al asumir la oposición el control de la Asamblea, la MUD planteó su agenda centrada en presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas.
Esta es la sentencia del TSJ:
N° Sentencia: 1
N° Expediente: X-2016-000001
Procedimiento: Desacato
Partes: la abogada Ligia Carolina Gorriño Castellar, inscrita en el Inpreabogado bajo el N°123.285, actuando con el carácter de apoderada judicial de la parte recurrente, consignó solitud en el sentido de que "provea lo conducente conforme a derecho a fin que sea acatado" el fallo N° 260 dictado en fecha 30 de diciembre de 2015, así como también se pronuncie "sobre la inconstitucionalidad de la juramentación írrita efectuada en el hemiciclo legislativo el día 06 de enero de 2016".
Decisión: la Sala declaró:
1.-ADMITE la intervención de los ciudadanos identificados en la motiva del presente fallo como terceros en la causa contentiva del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar.
2.-RATIFICA el contenido de la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento.
3.-PROCEDENTE EL DESACATO de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, titulares de los números de cédula de identidad V-12.173.417, V-1.569.032 y V-13.325.572, respectivamente,
4.-ORDENA a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional.
5- NULOS ABSOLUTAMENTE los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rechazó la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara nulas las actuaciones del Parlamento a raíz de la juramentación de tres diputados impugnados por el oficialismo tras las elecciones del 6 de diciembre.
"No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular", escribió en su cuenta en Twitter, @hramosallup.
En otro mensaje publicado, expresó: "No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular".
Más temprano, el segundo vicepresidente del parlamento venezolano, Simón Calzadilla, afirmó que "van a seguir legislando los 112 diputados".
"Van a seguir legislando los 112 diputados, esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución", declaró el vicepresidente legislativo, el opositor Simón Calzadilla, al considerar que la decisión del máximo tribunal no es jurídica sino "política".
Calzadilla manifestó que "la directiva fue designada por el cuerpo de la Asamblea Nacional, por todos los diputados. Nosotros tenemos inmunidad parlamentaria".
Y subrayando que "no pueden poner presos a los diputados", se cuestionó sobre lo que puede ocurrir en esta pugna de poderes. "Absolutamente nada, a menos que le den un golpe (de Estado) a esto y manden entonces un batallón de militares y desarmen esto y punto".
La oposición venezolana cuenta con 112 de las 167 curules que componen el parlamento, lo que le da amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.

Claves | Estas son las decisiones nulas de la AN

Una vez que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la nulidad de actos de la Asamblea Nacional hasta que desincorpore a los diputados impugnados por el estado Amazonas, estas son las decisiones y actos del Parlamento que quedan sin efecto:
1.- Juramentación de tres diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, suspendidos según fallo N° 260 dictado en fecha 30 de diciembre de 2015 del TSJ.
2.- Acuerdo que permite el ingreso de los Medios de Comunicación Social al Palacio Federal Legislativo
3.- Orden de la Presidencia de la AN para remover los cuadros con imágenes del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez del Palacio legislativo.
4.- Designación de la Comisión que investigaría el nombramiento de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizado en diciembre.
_________________________________________________________________________
BOLIVIA

Gobierno insiste en que EEUU financia campaña por el "NO" en referéndum por reelección

Resumen Latinoamericano / La Razón / 12 de Enero 2016.- Según el vicepresidente Álvaro García Linera, Estados Unidos financia la campaña del No a la reforma parcial de la Constitución. No obstante, la embajada de ese país en Bolivia dijo que no tendrá ningún rol en el referendo.
"Hay dinero del Departamento de Estado norteamericano, que está financiando a personas, personalidades y comentaristas que apuntan hacia el No. Eso está confirmado, tenemos información precisa sobre ese tema", aseguró el Vicepresidente en conferencia de prensa.
García Linera respaldó las declaraciones del presidente Evo Morales, cuando el domingo dijo en la red ATB que "la derecha está en permanente contacto con la organización Instituto Nacional de la Democracia (NDI, por sus siglas en inglés)".
Morales afirmó que los líderes de oposición incluso pelean por el dinero que es enviado desde EEUU.
Al respecto, la Embajada de EEUU en Bolivia respondió a las declaraciones de Morales a la agencia ANF. "La Embajada de EEUU no tiene ni tendrá ningún rol en el referendo", indicó.
García Linera explicó ayer en una conferencia de prensa los "mínimos antecedentes" de actuales políticos de oposición como Samuel Doria Medina (UN), Jorge Quiroga (PDC) y Rubén Costas (MDS).
"La campaña ciudadana está dirigida por Doria Medina, Tuto, y Costas, (por la) derecha en pleno que se alió oficialmente para hacer campaña por el No, no hay tal iniciativa ciudadana, es política de derecha", insistió.
No obstante, aseguró que Carlos Sánchez Berzaín (MNR) es el que se destaca por distribuir el dinero de la campaña por el No desde EEUU.
"Es Sánchez Berzaín y organismos extranjeros que están manejando dineros, hay viajes de exautoridades a EEUU y no es sólo por turismo, van a coordinar con el Departamento de Estado. Hay peleas entre viejos y nuevos derechistas que se reparten la plata", agregó.
También se refirió a la lista de 11 organizaciones políticas y cívicas que se inscribieron para acceder a campaña gratuita y acreditar delegados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y señaló que "el campo político está dividido entre dos grandes bloques": políticos de derecha, del pasado, como Sánchez Berzaín, Tuto, Doria Medina, y las organizaciones sociales, que respaldan el Sí al referendo y, por lo tanto, al proceso de cambio.
Lo malo de Tuto, Goni y Samuel
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó los "malos" actos que hicieron Samuel Doria Medina (UN), Jorge Tuto Quiroga (PDC) y Carlos Sánchez Berzaín (MNR).
"Sánchez Berzaín tiene una deuda de 80 muertos en El Alto", aseguró; acerca de Doria Medina indicó que deshicieron el conjunto de empresas estatales para entregarlas a potencias internacionales.
"Lo mismo con Quiroga con los gastos reservados, venta a la refinería, negociaciones secretas, que dice: no a la reelección como jefe de campaña", dijo el Vicepresidente.
Recordó también al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lideró el movimiento de la autonomía en la denominada "media luna" en 2008. "Encabezó un proceso de subversión y acciones separatistas", dijo sin descartar a Félix Patzi y a Soledad Chapetón.
Finalmente, afirmó que el Frente Revolucionario de la Izquierda (FRI) y el Frente Para la Victoria (FPV), agrupaciones por el No, son "brazos operativos" del líder de la opositora Unidad Nacional.

Encuesta señala que el Sí tiene respaldo del 41%

Según una encuesta de Equipos Mori, divulgada por red Uno, sobre la intención de voto para el referéndum constitucional del 21 de febrero, señala que la opción del Sí obtiene el 41% de la preferencia de los encuestados, mientras que el 37% opta por el No.
El estudio estadístico desvela una victoria de la reforma constitucional en los departamentos de: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni; mientras en Chuquisaca, Tarija y Pando la opción vencedora es el No. Según los datos de la encuesta, en el área urbana el Sí obtiene el 39% frente a la opción de rechazo que alcanza el 38%. Mientras que en el área rural el Sí vence con 49% sobre el No que registra un 29%.
La ficha técnica detalla que se practicó encuestas a 1.806 personas en áreas urbanas y rurales entre el 15 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de este año. Equipos Mori detalla que la confiabilidad es del 95% y se tiene un margen de error aproximado del 2,3%.
El 21 de febrero se realizará el referéndum constitucional que permitirá eventuales cambios en la Carta Magna para posibilitar una nueva postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en las elecciones generales de 2019.
Aprobación. Según los datos de Mori, el Sí se impone en La Paz con 44% ante el No que tiene 34%; en Cochabamba el Sí tiene un respaldo de 46% frente al 33% que opta por el No; en Oruro el Sí se impone con 74% y el No tiene 23%; en Beni el Sí obtiene el 47% y el No 31%. Finalmente, en Santa Cruz el Sí gana con estrecho margen, 36% contra el 35% del No.
En tres departamentos se rechaza la iniciativa. En Chuquisaca el No gana con el 50% y el Sí obtiene el 26%; en Tarija el No se impone con el 54% frente al 22% del Sí. En Pando vence el No con el 38% sobre el Sí que alcanza 34%.
"Son datos preliminares, de todas maneras los resultados en las encuestas siempre nos han puesto por debajo de lo que en verdad tenemos, hay mucha confianza", comentó al respecto el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores. El legislador del oficialismo considera que el apoyo en el área rural será importante para llegar al 70% de votos a favor que se planteó como meta el presidente Evo Morales a inicios de este año.
"Tengo mis serias dudas en estos resultados, nosotros por nuestro lado hemos hecho nuestro estudio y podemos afirmar que el No está con muy buen margen de apoyo (…) No nos preocupa, ésta es una campaña", afirmó al respecto la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares.
_______________________________________________________________________________
EUSKAL HERRIA

Dirigente de Sortu plantea que el Colectivo de Presos Políticos Vascos "debe adecuarse a la nueva época"

Resumen Latinoamericano/ Gara / 12 de enero 2016.- En el marco del proceso Abian (de debate interno en el partido independentista Sortu), el dirigente Rufi Etxeberria ha abogado, en nombre de Sortu, por que el Colectivo de Presos y Presas políticas vascas (EPPK, en su sigla en euskera) aborde una recaracterización que incluya nuevos pasos hacia la excarcelación, desde una posición de «audacia». Considera que deben pasar a tener un papel activo como «presos independentistas», superando su papel anterior de «frente de cárceles» basado en la resistencia.
Ramon Sola|Iruñea|12/01/2016 19:50|6 comentarios Actualizada: 19:55
Rufi Etxeberria, responsable del área para la resolución del conflicto de Sortu, ha aprovechado una charla en Iruñea junto a Josu Beaumont para trazar reflexiones interesantes y novedosas sobre la cuestión carcelaria y el papel del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas. Alerta de que «la caracterización actual de EPPK corresponde a otra época política», centrada en la resistencia, y que corresponde pasar a «hacer su aportación en el terreno de la resolución, contribuyendo a la vía de la soluciones».
La reflexión encaja dentro del proceso Abian, y en este aspecto concreto se materializaría en que los prisioneros aporten en lo sucesivo como «presos independentistas»; desarrollen una nueva política de relaciones con los agentes vascos que genere un trabajo común por su vuelta a casa para que esta sea una causa ganada por la sociedad vasca; y actúen «con audacia» en el ámbito jurídico «dado que la salida de los presos no va a venir de la mano de un acuerdo alcanzado en torno a una mesa, sino que se deberá dar desde el desarrollo de la legislación, y es necesario prepararse para ese escenario».
Tras las movilizaciones exitosas del sábado, Etxeberria ha destacado la validez de Sare y Bagoaz para aunar fuerzas y voluntades diversas, así como el de Etxerat para difundir y testimoniar la situación de los presos «con más legitimidad que nadie». Considera que «el impulso decisivo para la vuelta a casa de los presos vascos vendrá de la mano del movimiento popular». Y que en ese camino, «se debería abrir una dinámica compartida entre agentes sociales, políticos y sindicales con la participación de EPPK».
Las reflexiones parten de un balance de lo ocurrido desde ''Zutik Euskal Herria'' (2010), con cierta carga autocrítica. Afirma Etxeberria por ejemplo que se ha actuado como si las fases de resolución de consecuencias y causas del conflicto fueran rígidas y consecutivas, cuando en realidad «van entrelazadas». También señala que no se ha acertado en la aplicación de la unilateralidad, porque ha estado latente el «esquema histórico bilateral». Para corregirlo, plantea que «no podemos seguir a la espera» de los estados y que «tenemos que situar la resolución de las consecuencias del conflicto dentro del desarrollo del proceso soberanista o independentista, más que en una estrategia de fases». Así, la vuelta a casa de presos y refugiados continúa como «objetivo de primer nivel», pero «dentro de una estrategia política independentista que debe ser eficaz y fructífera».
Compromisos estatales incumplidos
En la primera parte de esta charla en el Palacio del Condestable de Iruñea, Rufi Etxeberria ha revelado compromisos incumplidos por el Estado, previos a Aiete, sobre todo en la cuestión de los presos. Se trata de acuerdos alcanzados con la comunidad internacional por el Gobierno de Zapatero pero que tenían carácter de «compromisos de Estado», por lo que Sortu seguirá reclamando su materialización al futuro Gobierno español.
En revelaciones nunca hechas hasta ahora, Etxeberria ha explicado que los mediadores internacionales les detallaron que Madrid aceptaba liberar a los presos enfermos, mejorar las condiciones de vida de todos los prisioneros y trasladarlos a Euskal Herria de modo escalonado. Nada de ello se ha llevado a la práctica, porque el PP decidió «poner el contador a cero» y acabó además forzando la expulsión de la delegación de ETA. Con todo, el dirigente de Sortu deja claro que la opción de que el Estado español incumpliera sus compromisos ya era contemplada como posible por la izquierda abertzale, vistos los antecedentes existentes. De hecho, con 'Zutik Euskal Herria' se había puesto en marcha la estrategia unilateral. No obstante, dice que Sortu seguirá reivindicando ese cumplimiento pendiente, porque está comprometido con la comunidad internacional y se le debe a la sociedad vasca.

Euskal Herria: Opinión: Los inmortales

Por Borroka garaia da!, 12 de enero 2016.- Ningún movimiento de liberación puede subsistir sin realidades materiales, no al menos si quiere conseguir sus objetivos. La movilización, el activismo, la lucha ideológica o el parlamentarismo no serían mas que lírica al viento sin la existencia de esas realidades.
Las realidades materiales de la opresión nacional y social vasca son conocidas. El ejército, las policías, las instituciones, la judicatura y en general todas las expresiones surgidas para el proceso de control requerido por el capital en un marco concreto, o la organización de la violencia en un marco determinado que es lo que sería básicamente un estado.
¿Pero cuales son las realidades materiales de un proceso de liberación?. El hecho de que no existan erosiona el antagonismo y acaba produciendo armonía o frustración. Armonía con el sistema existente debido a que se trabaja sobre sus realidades materiales y frustración porque no se abre paso una nueva realidad. Ya que es imposible, un sistema opresivo no deriva gradualmente hacia la libertad sino que a lo sumo produce transformaciones adaptativas. Son los cortes radicales los que crean una nueva realidad y esos cortes no se producen mediante gradualismo sino en una lucha de contrarios hegemónica con un antagonismo visceral, única forma de dejar atrás el proceso adaptativo de las relaciones de poder. Y esa hegemonía no se fábrica en el aire sino en núcleos que desestabilizan al poder constituido como forma alternativa a la legitimidad del sistema en una lucha donde solo puede quedar uno, igual que en la peli de los inmortales.
Si vamos a partes del Kurdistán tenemos el confederalismo democrático con las comunas como forma de poder nacional y social frente a los estados. Si vamos a Venezuela también encontraremos a las comunas como forma de poder hegemónico aun con sus dificultades. Si vamos a territorio zapatista encontraremos las comunidades que de forma autónoma crean una nueva realidad, si nos vamos hasta la revolución rusa encontraremos los soviets, si nos vamos a Catalunya oiremos hablar del proyecto de estructuras de estado (aun no constituidas) y quizás oiremos hablar del proceso de poder popular que se inició con las consultas alegales. Si vamos a comunidades indígenas encontraremos núcleos de poder por todas partes. Si vamos al alzamiento de pascua irlandés veremos el bosquejo de toda la estructura del poder nacional irlandés. Si vamos a muchos barrios marginales de muchas partes del mundo veremos como se organiza lo común. Podemos ir a la historia y a cualquier proceso de liberación pasado o presente para darnos cuenta que ante una situación dada si no existen realidades materiales grandes o pequeñas que no enfrenten en legitimidad a lo existente, si no existen poderes en guerra con el poder oficial, que durante un tiempo coexisten con él en una dura batalla hasta sacarlo de escena, no existirían ninguna independencia de pueblos oprimidos ni procesos abiertos de liberación social. Y que toda movilización, que todo activismo, que toda lucha contra el sistema sea dura o suave, que toda propaganda, parlamentarismo y que toda lucha ideológica que no se asienta en un núcleo de realidad material para alimentarlo se lo lleva el viento.
Ahora la pregunta es: ¿Cuáles son o es el núcleo de poder nacional y social vasco al que alimentándolo pueda crear mayorías y activarlas en una lucha hegemónica y antagónica visceral que primero coexista luchando en legitimidad contra el estado de las cosas y luego sustituya las realidades materiales de la opresión nacional y social vasca?
No hace falta que nos salga humo de la cabeza para darnos cuenta que no existe absolutamente ninguna que tenga ese papel en relación a un poder nacional vasco y que el proceso de liberación nacional y social puede perfectamente sucumbir sin ello ahogado en las realidades materiales de los estados. Posiblemente dar con la fórmula de ese poder que combata la legitimidad de los estados y el capital creando al mismo tiempo una realidad diferente sea la chispa que encienda la pradera y nos saque del impasse actual y quizás las localidades pequeñas y los barrios puedan ser el punto de partida para empezar a tejer toda esa red que pueda propiciar los saltos cualitativos requeridos en el tiempo. Eliminar en la práctica los ayuntamientos españoles  (que lo son todos) y transferir el poder a la batzarre. Un poder cualitativamente diferente compitiendo en legitimidad con el poder estatal y basado en la cooperación y la ayuda mutua. Mucha gente pequeña, en lugares pequeños (o no), haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. En cientos de pueblos de Euskal Herria el soberanismo de izquierda es mayoritario, pero no hegemónico. El núcleo de construcción por donde empezar la nueva Euskal Herria: Sus pueblos en rebeldía como base material donde empezar a  levantar ese otro mundo posible donde quepa una Euskal Herria libre. ¿Es posible? ¿Ni siquiera una prueba piloto?_______________________________________________________________
TURQUÍA

Turquía confirma que ISIS es responsable por atentado en Estambul

Resumen Medio Oriente*, 12 de enero de 2016 – Tras confirmar que al menos nueve de las diez víctimas del atentado suicida perpetuado en la principal plaza de Estambul eran alemanas, el primer ministro turco Ahmed Davutoglu confirmó que el terrorista de origen sirio pertenecía al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
"Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en (el barrio de) Sultanahmet es un extranjero miembro de Daesh (acrónimo árabe del ISIS)", declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.
Davutoglu anunció previamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que la mayoría de los fallecidos en ese ataque, atribuido por el gobierno a un hombre de origen sirio, eran turistas alemanes.
Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que "los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos".
El atentado dejó al menos 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según un balance provisional de la oficina del gobernador de Estambul, la mayor ciudad de Turquía.
La explosión, ocurrida a las 10.18 (08.18 GMT), se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.
Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara.
Habla Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy un atentado perpetrado en la zona turística de Sultanahmet, en el centro de Estambul, el cual causó la muerte de 10 personas y heridas al menos a 15.
En declaraciones tras el suceso, el mandatario precisó que se trata de un ataque suicida llevado a cabo por un individuo de origen sirio.
Además, comunicó que entre las víctimas se encuentran varios extranjeros.
"Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos. Este incidente demuestra una vez más que debemos estar unidos contra el terrorismo", aseveró.
Asimismo, afirmó que "Turquía es el primer objetivo" de organizaciones que operan en la región.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó la solidaridad del bloque e instó a reforzar la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, la principal fuerza opositora de Turquía, el Partido Popular Republicano, condenó el atentado y criticó al gobierno por no tomar las precauciones necesarias e impedir que se informara sobre lo sucedido inmediatamente después del incidente.
Hace solo cinco meses, un doble ataque suicida durante una marcha pacifista en Ankara causó la muerte de al menos 102 personas y heridas a otras 500.
Tras el suceso, la dirección del país acusó a la guerrilla kurda de mantener vínculos con el Estado Islámico y provocar incidentes de ese tipo, pero la oposición responsabilizó al gobierno por lo ocurrido.
Grupos contrarios al Partido de Justicia y Desarrollo destacaron que tres días antes de los bombazos la policía recibió una lista de 16 sospechosos, pero ninguno de ellos fue arrestado.
*Con información de HispanTV y Prensa Latina

Al menos 10 muertos en un atentado en Estambul.

Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016 .-    El gobierno turco informó que un hombre de nacionalidad siria hizo estallar una bomba que llevaba consigo alrededor de un grupo de turistas alemanes en el Obelisco de Teodosio, situado en el barrio de Sultanahmet, uno de los centros turísticos de la capital del país. La canciller germana, Ángela Merkel, lamentó el hecho y dijo: "Le tocó a Estambul, a París, a Túnez. El terrorismo internacional volvió a mostrar su cara cruel".
En la zona del atentado se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapi.
Merkel precisó que las víctimas formaban parte de un grupo de turistas de visita en la metrópoli turca y agregó que en las próximas horas se pondrá en contacto telefónico con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, los médicos que asistieron al lugar identificaron varios alemanes, uno o dos peruanos y un noruego. Este último fue confirmado por las autoridades de Noruega.
Tanto Kurtulmus como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntaron que el atacante suicida sería un sirio. Según el viceprimer ministro, se trata de un sirio nacido en 1988 y el ataque fue una "reverberación" de los combates en la vecina Siria. Erdogan no responsabilizó del atentado a ningún grupo terrorista y por el momento nadie lo reivindicó.
El hecho de que el sospechoso sea un sirio podría apuntar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Al grupo jihadista sunita se le atribuyeron varios atentados en Turquía, aunque principalmente dirigidos contra objetivos kurdos. Las milicias kurdas luchan contra el EI tanto en Siria como en Irak.
En el lugar donde ocurrió el atentado de esta mañana se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Hagia Sophia (o Santa Sofía) y el Palacio de Topkapi.

Turquía instala base militar en Somalia, la primera en África

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 12 de enero de 2016 – Turquía ha iniciado la construcción de una base militar en Mogadiscio (capital de Somalia), informa una diplomática turca.
La cabeza del departamento responsable para Somalia de la Cancillería turca, Emil Tekin, explica que la decisión se adoptó en el marco de un acuerdo entre las partes sobre la cooperación militar.
"Este centro de entrenamiento militar también será una base importante para [proporcionar] entrenamiento militar a toda África", manifestó Tekin, al recordar que la base es la primera de Turquía en Somalia.
Ankara y Mogadiscio acordaron el 25 de enero de 2015 un acuerdo para aumentar la colaboración militar, duró casi un año para que la Comisión de Defensa del Parlamento turco lo apruebe el 9 de diciembre de 2015.
"Turquía ha sido un socio estratégico para Somalia. Apreciamos los esfuerzos del presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) para ayudar al pueblo somalí", declaró el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, tras la rúbrica del acuerdo en enero de 2015.
Por su parte, el coronel Murat Yaman recordó que el contrato del año pasado viene tras dos acuerdos firmados en 2010 con Somalia sobre la cooperación financiera militar y entrenamiento militar, diciendo que desde esa fecha, Turquía ha estado proporcionando asistencia a Somalia para aumentar la capacidad de sus fuerzas de seguridad.
Tekin anunció que también Ankara tiene la intención de edificar una escuela militar en el país africano para entrenar tanto oficiales como suboficiales, al mismo tiempo que informó de la disposición de Mogadiscio para establecer una estructura militar con el fin de superar los vacíos que tiene en esta materia.
La extensión de la presencia turca en África se produce mientras Ankara tiene también previsto abrir en Catar su primera base militar en Oriente Medio, en la que espera desplegar alrededor de 3000 soldados, según fuentes gubernamentales turcas.
Entre tanto, Turquía desplegó cientos de soldados en los alrededores de la ciudad de Mosul (norte de Irak) sin permiso del gobierno iraquí, alegando que estaba luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió.
____________________________________________________________________________________________________
SIRIA

Putin desmiente bombardeo contra civiles en Siria

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 12 de enero de 2016 – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy en una entrevista que los medios de prensa occidentales mienten en sus informaciones sobre ataques de la aviación de su país en Siria contra objetivos civiles.
"Todo el mundo miente, los materiales de video para argumentar esta tesis aparecieron antes de que nuestros pilotos empezaran a realizar ataques contra los blancos terroristas", afirmó el estadista en una entrevista publicada este martes por el diario alemán Bild y reseñada aquí por medios nacionales.
Putin insistió en que existen pruebas de que los videos utilizados son falsos, pero "nuestros críticos prefieren pasarlas por alto", según expresó.
Deploró, asimismo, cómo se "multiplica" la gran cantidad de falsedades sobre la operación castrense de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en apoyo a las tropas terrestres de Damasco que combaten al autodenominado Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.
"Si consideramos los oleoductos vivos (camiones cisternas que utiliza el EI en el contrabando de crudo) como objetivos civiles, se puede afirmar que nuestros pilotos realizan ataques contra esos objetivos, pero lo hacen todos: los estadounidenses, los franceses, quien sea", advirtió enfático.
En contraste con la andana de críticas contra Rusia en los últimos días, Putin recordó el silencio de los medios occidentales sobre el ataque de los militares norteamericanos contra el hospital de Kunduz, en Afganistán, con saldo de 100 muertos, aunque dijo que "se habrá lanzado por error".
No obstante, resaltó que hubo muertos y heridos civiles y del personal, y la prensa occidental intenta silenciarlo, "ya lo han olvidado, apenas lo mencionaron un par de veces, solo porque había extranjeros dentro, los Médicos Sin Fronteras", precisó el estadista.
Las declaraciones de Putin coinciden con la denuncia formulada en Naciones Unidas por Bashar Ja'afari, embajador de Siria, quien dijo a la prensa que los reportes de Amnistía Internacional y CNN sobre inanición en la montañosa zona de Madaya debido a un supuesto bloqueo de Damasco es un plan "fabricado".
"Su objetivo es minar las conversaciones de paz de Ginebra programadas para el 25 de enero", sostuvo el diplomático citado por la agencia de noticias rusa TASS.
Como Siria se prepara para la reunión de Ginebra, ciertos jugadores regionales e internacionales que apoyan a los terroristas en nuestro país están insatisfechos con la forma en que positivamente Damasco coopera como parte del proceso político y tratan de demonizar al Gobierno de al-Assad para torpedear las pláticas de paz, denunció.
Agregó que las bandas armadas toman como botín los recursos y los venden a los ciudadanos a precios inflados. Ellos acumulan la ayuda humanitaria en sus almacenes y los utilizan como herramienta de la batalla política, concluyó.
La víspera, tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el enviado especial Francia, François Delattre, adelantó que las perspectivas de "lanzamiento" de las conversaciones para concluir el conflicto depende de la situación humanitaria en Siria.
____________________________________________________________________________________________________
YEMEN

Aviación saudí bombardea hospitales en Yemen

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 12 de enero de 2016 – La barbarie saudí prosigue en Yemen, donde los aviones saudíes continúan atacando hospitales.
El domingo, aviones saudíes bombardearon un hospital en la provincia de Saada, en el norte de Yemen.
Según el canal de información árabe Al Mayadin, cazas saudíes bombardearon el hospital de Razah, situado en la provincia de Saada, que pertenece a la organización Médicos Sin Fronteras. Al menos cinco enfermos hospitalizados en dicho centro perdieron la vida y otros diez resultaron heridos.
AFP recogió este mismo número de bajas y confirmó, citando fuentes de MSF, que aviones de la coalición saudí habían atacado este centro médico.
"Condenamos con fuerza este incidente que confirma una pauta preocupante de ataques a servicios médicos esenciales y expresamos nuestra indignación por ello, ya que esto dejará a una población muy frágil sin atención médica durante semanas", dijo la directora de operaciones de MSF, Raquel Ayora, en una declaración.
En diciembre, MSF acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí de haber atacado una de sus clínicas móviles en Taiz, causando nueve heridos, incluyendo dos empleados de la organización.
Al día siguiente del ataque al hospital de Saada, otro ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí destruyó un hospital en el distrito de Suadi, en la provincia de Al Baida, en el centro de Yemen, indicó la agencia Saba. Se trató del cuarto hospital atacado por la coalición saudí en Yemen.
Un responsable del distrito confirmó que el ataque aéreo demolió el edificio y causó daños en el área residencial contigua.
Decenas de instalaciones médicas han sido destruidas o dañadas durante el conflicto por los bombardeos saudíes.
Estos ataques a hospitales constituyen crímenes de guerra, según el Derecho Internacional.
Bombas de fragmentación
Human Rights Watch denunció el miércoles que la coalición saudí empleó bombas de fragmentación por primera vez en la capital, Sanaa, el miércoles. El grupo identificó las municiones como de una bomba CBU-58 fabricada en Tennessee (EEUU).
El mismo miércoles, la coalición bombardeó un centro para ciegos, la cámara de comercio, un salón de bodas y una zona residencial en Sanaa.
Más de 6.000 personas, incluyendo 2.800 civiles, han muerto en la guerra provocada por la agresión saudí iniciada en marzo del pasado año, según la ONU. EEUU ha suministrado a la coalición saudí apoyo logístico y de inteligencia y operaciones de revituallamiento aéreo. También ha proporcionado a Arabia Saudí armas valoradas en miles de millones de dólares.
El gobierno del presidente fugitivo Abel Rabbo Mansur Hadi, un títere de Arabia Saudí, decidió expulsar al portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville, que había denunciado "el terrible número de civiles muertos" en el conflicto. Más tarde, debido a las duras críticas internacionales, dio marcha atrás en su decisión.
Fuerzas yemeníes toman colinas estratégicas en la provincia de Al Yauf
El Ejército yemení y las fuerzas populares de Ansarulá han tomado varias colinas de la región estratégica de Hazm, capital de la provincia de Al Yauf, en el norte de Yemen.
Las fuerzas de la coalición saudí habían impuesto un asedio sobre la ciudad obligando a los residentes a abandonarla y buscar un refugio en otra parte.
Según fuentes militares citadas por el corresponsal de Al Manar, las fuerzas yemeníes avanzaron considerablemente el lunes después de los enfrentamientos que causaron 7 muertos y un número de heridos entre las fuerzas de la coalición y sus mercenarios en la región de Salmat, cerca de Hazm.
Por otro lado, el Ejército yemení y las fuerzas populares han rechazado un intento de la coalición saudí para expulsarles de la región de Al Rabua en la provincia saudí de Asir.
Las tropas saudíes lanzaron un ataque para tomar el control de la región de Al Rabua, que está bajo el control de las fuerzas yemeníes, pero fueron obligadas a retirarse.
Las fuerzas yemeníes incendiaron también varios vehículos militares del Ejército saudí.
El lunes, el Ejército yemení y las fuerzas populares lanzaron varios ataques con misiles y artillería contra bases militares en las provincias saudíes de Yizan y Nayran. En esta última provincia, las fuerzas yemeníes atacaron el sitio de Nahuqah con misiles katiusha.
El miércoles, 82 soldados saudíes murieron en combates cuando intentaban entrar en Yemen a través del punto fronterizo de Tauwal. Cinco vehículos blindados saudíes fueron destruidos.
_____________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Ejército israelí mata a otros tres palestinos en Cisjordania 

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 12 de enero de 2016 – La escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos no cesa. Fuerzas del régimen israelí han matado este martes a otros tres palestinos en la ocupada Cisjordania.
Según informan medios locales, soldados israelíes han abierto fuego contra dos jóvenes palestinos en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) bajo el pretexto de que estos intentaban apuñalar con un cuchillo a dos militares israelíes.
Por otra parte, la agencia palestina de noticias Maan ha anunciado la muerte de un ciudadano palestino a manos de las fuerzas del ejército israelí durante los enfrentamientos registrados en la ciudad de Beit Lahm (Belén), en el sur de Cisjordania.
Al menos 149 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos desde el 1 de octubre de 2015 por armas de fuego israelíes, en base a las estadísticas del Ministerio palestino de Salud.
La vida de un periodista palestino en huelga de hambre está en peligro
Autoridades de Palestina advierten del deterioro del estado de salud de un periodista palestino que está en huelga de hambre en protesta por su "detención administrativa".
"Mohamad al-Qeq se encuentra en estado crítico después de estar 48 días en huelga de hambre. Su vida está en peligro", ha indicado este lunes el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe.
Al-Qeq, de 33 años, fue detenido el pasado 21 de noviembre y está cumpliendo seis meses de cárcel bajo el sistema de "detención administrativa" por supuesta incitación a la violencia.
El pasado 7 de diciembre, Qaraqe reportó que ya son 520 el número de palestinos que se encuentran bajo este sistema penitenciario del régimen de Tel Aviv. 
______________________________________ Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano 


 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/