domingo, 29 de noviembre de 2015

La Habana fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina en 1871 uno fue Eladio González Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Me llamo Eladio González y cuando visité La Habana en 1992 me impresionó ver mi
nombre en un monumento a ocho jóvenes estudiantes de Medicina fusilados por los
españoles.  Cuatro años después fundé el primer museo suramericano dedicado al
Comandante Ernesto Che Guevara.   El joven estudiante cubano era homónimo mío
solo variaba el   Eladio González Toledo.    Toto


CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  

 Viernes 27 de noviembre







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Recuerdan sucesos del 27 de noviembre en la Acera del Louvre
En la mañana de hoy, 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de homenaje a la memoria de Nicolás Estévanez, capitán del Ejército español, quien en 1871 protestó en ese mismo lugar a causa del injusto fusilamiento de ocho estudiantes de medicina. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, cuyo discurso reproducimos a continuación.  ...  ampliar en este Semanario



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Homenaje a Don Nicolás Estévanez
Iniciada el 27 de noviembre de 1937, esta tradición es uno de los aportes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a la configuración de una cultura histórica que prioriza los valores éticos.
Leer artículo Homenaje a Don Nicolás Estévanez.  ...

 
Recuerdan sucesos del 27 de noviembre en la Acera del Louvre
Palabras del Dr. Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, durante el acto de recordación a la memoria de Nicolás Estévanez, al que asistieron miembros de la Asociación Canaria de Cuba, estudiantes de medicina y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
 
EL EJEMPLO INMORTAL DE LOS OCHO ESTUDIANTES DE MEDICINA
Rector magnífico Luis Alberto P. García,
Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba,
Queridos miembros de esta asociación, estudiantes de la carrera de medicina, compañeros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, del hotel Inglaterra, amigas y amigos todos:

   El 27 de Noviembre de 1871 tiene un significado especial para la juventud cubana, para los estudiantes de la Educación Superior y para los de medicina en particular. La tradición de conmemorar esta fecha luctuosa en la Acera del Louvre, actual Hotel Inglaterra, se remonta a 1937, a iniciativa del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, en los días tristes de la Guerra Civil Española, preámbulo de lo que sería luego la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaban en la península las ideas de una república popular y social frente a la barbarie oscurantista del falangismo y la dictadura militar.
   Como ha señalado en ocasiones anteriores el Dr. Eusebio Leal, la génesis de esta evocación, que fue precedida por el develamiento de una tarja en recordación del valeroso capitán canario Nicolás Estévanez, estuvo muy marcada por aquellas circunstancias históricas, en las cuales no pocos cubanos, encabezados por Pablo de la Torriente Brau, marcharon a España a pelear y a morir por la república:
   «En 1937 hacía unos pocos meses que la guerra había comenzado y se decidió tomar una figura como símbolo de las ideas republicanas, de las ideas democráticas, de las ideas, como se llamaba entonces, liberales, y asociarla a un hecho sobresaliente de la historia de Cuba, y se escogió a Nicolás Estévanez. Hay dos figuras importantes del 27 de noviembre, Estévanez y el defensor de los jóvenes, Federico Capdevila, que nos permiten trazar la diferencia entre el carácter noble, generoso y grande de la nación española, y lo que no podemos olvidar nunca: la barbarie de la reacción anticubana, nacida también del mismo vientre y en la misma época, y que se ensañó en Cuba con crueldad ilimitada el 27 de noviembre, al llevar a un juicio injusto, por una causa falsa, a 8 estudiantes de Medicina que fueron fusilados más o menos a esta hora, de dos en dos, en aquella pared».
   A mediados de enero de 1869, en La Habana arreció la represión de las compañías de voluntarios al servicio de la Metrópoli española, y fueron numerosos los enfrentamientos con los estudiantes que simpatizaban con la causa independentista. Uno de los más sonados fueron los sucesos del Teatro Villanueva. El otro ocurrió en el Café El Louvre. En ambos lugares se reportaron muertos y heridos. La situación llegó a tales extremos, que en un momento determinado la Universidad no pudo nombrar un celador español porque los alumnos exigían que fuera cubano.
   El 24 de septiembre de 1870 el estudiante universitario y miembro de la Cámara de Representantes en la Asamblea de Guáimaro, Luis Ayestarán Moliner, de 24 años, el primer habanero que se incorporó a las fuerzas del Ejército Libertador, fue condenado a muerte por el poder colonial y ejecutado en el garrote vil. El 10 de octubre de 1871, exactamente tres años después del alzamiento de Céspedes, el poder colonial aprobó un decreto que privaba a la Universidad de La Habana del derecho a otorgar el grado académico de doctor en ciencias. Esta decisión obligaba a los aspirantes a viajar al extranjero para intentar alcanzar tan preciado título.
   En este convulso escenario, el 23 de noviembre de 1871, un grupo de 45 estudiantes del primer curso de Medicina, resultaron acusados arbitrariamente por un hecho que no cometieron y que fue exagerado adrede por las autoridades colonialistas españolas. Vicente Cobas, el celador del Cementerio de Espada los señaló como responsables de rayar el cristal de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, director del periódico anticubano La Voz de Cuba, muerto un año y medio antes en Cayo Hueso, el 31 de enero de 1870, en un enfrentamiento a tiros con un patriota cubano llamado Mateo Orozco. La causa del duelo se encontraba en que Castañón se había referido públicamente a las mujeres de la emigración cubana, calificándolas de prostitutas. La injusta acusación contra los jóvenes estudiantes fue apoyada por Dionisio López Roberts, el gobernador político de La Habana.
Un consejo de guerra dictó sentencia de absolución a unos y sanciones menores a otros. Pero los voluntarios protestaron enérgicamente, obligando al general Romualdo Crespo a ordenar un segundo proceso jurídico. Un tribunal integrado por seis capitanes del Ejército Regular y la misma cantidad del Cuerpo de Voluntarios, actuando de una manera arbitraria decidieron encausar a 43 estudiantes, con el siniestro propósito de que señalaran a los posibles responsables de la supuesta profanación.
   Tras un oscuro y expedito proceso jurídico caracterizado por reiteradas manipulaciones, de una manera absurda decidieron pedir la pena máxima para ocho de los estudiantes acusados. Finalmente, para dar un escarmiento a la participación del estudiantado universitario en la insurrección contra el poder español, solo dos estudiantes fueron absueltos. Entre los otros castigados, ocho fueron condenados a muerte, once fueron sancionados a seis años, veinte a cuatro años y cuatro a seis meses de reclusión carcelaria. Todos los bienes de los procesados quedaron incautados.
Fueron declarados culpables y condenados a muerte: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba de 16 años de edad, Anacleto Bermúdez y González de Piñera de 20, Eladio González Toledo de 20, Angel Laborde Perera de 17, José de Marcos Medina de 20, Juan Pascual Rodríguez Pérez de 21, Carlos de la Torre Madrigal de 20 y Carlos Verdugo Martínez de solo 17 años, quien se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito. Como puede apreciarse en el grupo había tres adolescentes de 16 y 17 años, y del resto ninguno rebasaba los 21 años de edad.
   Los estudiantes fueron fusilados a las cuatro y veinte minutos del 27 de noviembre, en la explanada de La Punta. La forma en que los obligaron a enfrentar la muerte fue vejatoria. Los vendaron, les ataron las manos a la espalda, los obligaron a ponerse de rodillas y los fueron ejecutando de dos en dos. Tampoco podemos olvidar a los mártires abakuás que, en una acción temeraria, casi suicida, intentaron en vano salvar la vida de los condenados y fueron cazados a tiros en las calles aledañas al lugar del crimen. También recordamos hoy la inmolación de los cinco héroes negros, ñáñigos anónimos que protagonizaron la protesta armada ante aquel crimen horrendo, el 27 de noviembre de 1871.
   Al conocer lo ocurrido, el capitán del Ejército español Federico Capdevila, que había actuado como abogado de oficio en la defensa de los jóvenes, extrajo su espada, la quebró en público como expresión de protesta y renunció a continuar prestando servicios como oficial de las fuerzas armadas colonialistas. Todavía resuenan sus palabras dignas y valientes: «Mi obligación como español, mi sagrado deber como defensor, mi honra de caballero y mi pundonor como oficial, es proteger y amparar a los inocentes: lo son mis cuarenta y cinco defendidos».
   A muy poca distancia del lugar, al oír las descargas de fusilería, otro capitán, el canario Nicolás Estévanez, reaccionó de forma similar. Estévanez no solo era militar, sino también un político republicano y hombre de cultura, a quien se deben traducciones en lengua española de Aristóteles, Séneca, Cicerón y Montesquieu. Días antes de la masacre, el 11 de noviembre publicó en La Ilustración Republicana Federal, un artículo titulado «¡Glorias cubanas!», donde se refería con elogio a los poetas Plácido y a Heredia. Poco tiempo después Nicolás Estévanez pedía la licencia absoluta del ejército y el 27 de noviembre, escuchó a lo lejos las descargas de fusilería, mientras ejecutaban a los jóvenes, lo que plasmó en unas notas testimoniales en las que dijo: «Perdí la serenidad al conocer los acontecimientos. Dos camareros me cogieron por el brazo y me escondieron en un patiecito».
   Tras el abominable crimen, la Universidad de La Habana fue clausurada. Se hicieron evidentes las profundas contradicciones existentes entre el alto centro de estudios y cualquier forma de opresión y dictadura. Lejos de intimidarse, el estudiantado cubano reaccionó de manera viril y continuó apoyando la causa independentista.
   En 1872 circuló en Madrid una hoja impresa titulada El 27 de noviembre de 1871, escrita por José Martí y firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro de la Torre, dos de los estudiantes detenidos. Esa noche su autor, que en ese momento solo contaba con 19 años de edad, pronunció un emocionante discurso en homenaje a los Ocho Estudiantes de Medicina asesinados en La Habana por el poder español.
   Después se conoció un bello poema titulado A mis hermanos muertos el 27 de noviembre, donde Martí expresó en versos conmovedores y resueltos:
[...] Cadáveres amados, los que un día/ Ensueños fuisteis de la patria mía, / ¡Arrojad, arrojad sobre mi frente/ Polvos de vuestros huesos carcomidos!/ ¡Tocad mi corazón con vuestras manos!/ ¡Gemid a mis oídos!/ Cada uno ha de ser de mis gemidos/ Lágrimas de uno más de los tiranos! [...] ¡Y más que un mundo más! Cuando se muere/ En brazos de la patria agradecida/ La muerte acaba, la prisión se rompe; / Empieza, al fin, con el morir, la vida! [...]
   En 1873 Femando de Castañón, de 26 años, hijo menor de Gonzalo de Castañón, viajó a La Habana y visitó la tumba de su padre. Allí mismo declaró que el panteón no había sido profanado. Así se confirmó una vez más que los jóvenes estudiantes eran inocentes. Tras muchas gestiones, el rey de España Amadeo I firmó el indulto de los estudiantes detenidos, pero sin rehabilitarlos públicamente por la calumniosa acusación que los había llevado a la cárcel injustamente.
Desde que fue cometido aquel horrible crimen, cada año en esa misma fecha, los estudiantes universitarios y el pueblo cubano en general, parten de la escalinata de la Universidad de La Habana, desfilan por la calle San Lázaro y se concentran en La Punta, frente al monumento que en noviembre de 1889 se erigió en su memoria, obra de José Vilalta Saavedra, que se construyó gracias a la tenacidad de Fermín Valdés Domínguez, y en cuya pared se conservan las huellas de las balas que causaron la muerte a los ocho jóvenes. Allí se les recuerda con profundo respeto, se les rinde homenaje, y se ratifica el compromiso de la juventud cubana de defender la patria frente a cualquier agresión.
   Tenía razón el Che cuando dijo en un discurso en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1961: «eran muy jóvenes en ese momento los hombres que estaban luchando contra el poderío español, porque los niños de 15 años, cuando hay de por medio una revolución, no son niños ¡sino que son soldados de la patria!».
Félix Julio Alfonso López
Coordinador Asistente del Colegio Universitario
San Gerónimo de La Habana
 


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Amaury Pérez Vidal la nieve Polonia en calzoncillos descartados ICAIC EXPERIMENTACION SONORA chaubloqueo museo che Guevara CABA

Crónica escatológica
Publicado en: Crónicas de Amaury
28 noviembre 2015 | 51
Tenía 23 años cuando viajé por primera vez fuera de Cuba en 1976. Hasta ese momento lo más lejos que había llegado era a nuestro Santiago. Fue una gira de dos meses de duración y que incluía a Polonia como primer país, Bulgaria como segundo y por último España. La delegación criolla la conformábamos Sara González, Pablo Milanés, y el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC del que ya formaba parte como intérprete después de haber sido utilero y asistente de sonido desde 1972.
Recuerdo el vestuario: pantalones de muselina azul claro, camisa a cuadros, un abrigo primaveral —¡en pleno invierno europeo!—, todo prestado por amigos, y un par de calzoncillos blancos, marca Varadero, adquiridos en una tienda para viajeros llamada eufemísticamente “El Louvre”. De más está comentar que estuve a punto de morir congelado durante toda la gira. Tuvimos cierto éxito, no lo voy a negar, pero las presentaciones no dejaban de tener un tono hilarante, algunas veces con una siniestra comicidad, porque antes de entonar cada canción, en Polonia y Bulgaria, un traductor hacía la traslación al idioma nativo de los textos de nuestras canciones. Ahí supimos que Pablo Milanés en polaco, o en búlgaro, sonaba algo así como Pabblita Milannessa y yo Amaurozzca Perezzosca por solo señalar un par de ejemplos.
Moría por ver la nieve, eso es algo con lo que todos los caribeños soñamos alguna vez, y estando en un puerto de montaña polaco llamado Sakopane, en medio del concierto, se produjo el milagro del alumbramiento celestial. Mientras el grupo interpretaba un instrumental del inolvidable Emiliano Salvador llamado “¡Anda, Lucía!” Sara me dice: “¡Mauro, mira por la ventana, está nevando!”.
Me emocioné tanto ante el bello espectáculo invernal que —vaya usted a saber por qué— se aflojaron mis tripas y le susurré a Sara: “¡Gorda tengo que ir al baño!” “¡No puedes! —gritó ella—. ¡Faltan nada más tres minutos para que cantemos el final con Cuba Va!”.
Las súplicas de Sara y su grave advertencia no fueron escuchadas por mí, que ya corría escaleras abajo en busca de un baño. Lo encontré, pero en el pórtico del mismo, sentada como toda una matrona, una fea, gruesa y barbuda anciana polaca blandía en sus manos un rollo de papel sanitario que no estaba dispuesta a proporcionarme si no le abonaba las correspondientes monedas.
Como no tenía dinero me vi obligado a hacer mis necesidades a como diera lugar y ya pensaría de qué manera resolvería el pequeño detalle de la higiene posterior. Una vez satisfechas las urgencias, pensé: “¡el calzoncillo!”. Resolví con éste el problema y como, además, en el sanitario no había ni un cesto, porque también por ese había que pagar, me trepé a un altísimo ventanal y arrojé mi deshonrada prenda al viento, despidiéndome de ella para siempre. Volví al escenario justo a tiempo y el concierto terminó felizmente.
Cuando abandonábamos el recinto, sentimos un barullo en el lobby del teatro. Un grupo de espectadores horrorizados rodeaba a otra rolliza anciana que, con unas largas pinzas de madera, utensilio acompañante de las lavadoras Aurica, sostenía, como una bandera, un fétido calzoncillo, y que, en un lenguaje incomprensible para nosotros, aullaba indignada. El calzoncillo, a decir verdad, cortaba el aire con movimientos perturbadores.
El bajista y director del grupo Eduardo Ramos le preguntó al traductor: “¿Qué ocurre?”. A lo que él respondió: “¡Dice la señora que un calzoncillo cagado cayó en su jardín!”. Eduardo, con prestancia y dignidad, negó rotundamente que fuera nuestro, a lo que la histérica polaca respondió señalando la etiqueta del calzoncillo: “¡¡¡Cubinski, Cubinski, Varraderrro!!!”
Ante tal irrefutable evidencia, salimos despavoridos entre la multitud.
Una vez en el hotel, Eduardo, muy molesto, nos reunió y preguntó: “¿Quién fue?” Recibió una negativa rotunda y colectiva por respuesta. Nos fuimos a dormir. Yo compartía habitación con él y me dije: ”No me quito los pantalones hasta que no se duerma”. Pero insistió: “¿Vas a dormir con ropa?”. “Sí, tengo mucho frío” le respondí nervioso. “¡No me jodas, Amaury! ¡Fuiste tú, coño!” me increpó.
Descubierto y avergonzado, me metí desnudo entre las cobijas.
Esta anécdota me acompañó durante toda la gira… y el resto de mi vida.


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Rueda del tiempo Mumía Abú-Jamal SILLA DE RUEDAS juventud preso condenado a muerte vejez Chaubloqueo Museo Che Guevara

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

LA SILLA DE RUEDAS
Mumía Abú-Jamal
(Sin Fecha)


Para el joven, la vida de los ancianos es tan distante como está lejos otro país.
Para el que tiene buena salud, la enfermedad solo aflije a otra gente.

Toma tiempo y cambios para enseñarnos que todos estamos juntos en la rueda de la vida, y que, si vivimos lo suficiente, todos un día seremos parte del Mundo de los Ancianos.

Cuando caí enfermo recientemente, éso fue más sorpresivo que los mismos síntomas, porque, en los casi treinta años en el Corredor de la Muerte, solo me enfermaba brevemente, y tan pocas veces, que podría contarlas con los dedos de la mano, con varios dedos libres.  En verdad, esas enfermedades raramente me duraban más de un día.

De pronto, una enfermedad me atacó como un trueno, y las inconvenientes drogas que me suministraban los doctores de la prisión empeoraron la enfermedad.

La debilidad sistémica que resultó a consecuencia de ese tratamiento, me llevó a una silla de ruedas donde permanecía con la cabeza reclinada, porque, simplemente, no me podía mover. Y aún cuando ya no estoy en la silla de ruedas, la experiencia me ha enseñado más de lo que yo jamás quería saber.

Ahora, siempre que veo a alguien en una silla de ruedas, por lo menos lo saludo con un movimiento de mi cabeza.  Porque ellos son yo.

Yo lo se, por amarga experiencia, que tales sillas pueden ser muy dolorosas después de estar por horas sentado en ellas.

¿Quién lo sabía?

Ahora yo lo se.

Las enfermedades, como la vejez, son parte del ciclo vital de todos los seres vivientes.

Todos estamos en la Rueda del Tiempo, esperando nuestro turno para aprender otra vez algo nuevo.

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.


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Familiares y Abogados de presos políticos peruanos/ Ni una menos en las cárceles Penitenciería Nación Chaubloqueo Museo Che guevara CABA

De: Julio Morresi [mailto:julioalbertomorresi@gmail.com]

Sent: Sunday, November 29, 2015 6:54 PM
Subject: [APL] “Les agradecemos de todo corazón”, dicen Familiares y Abogados de los presos políticos peruanos/ #Ni una menos en las cárceles

Agencia para la Libertad
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2015
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PERÚ: FAMILIARES Y ABOGADOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS LUEGO DE LA GIRA

“Les agradecemos de todo corazón”


Prometeo
(APL) “Estimulados por los vientos de paz que recorren Latinoamérica, visitamos vuestros países y encontramos en cada uno de ustedes, hermosas formas de solidaridad que sólo se pueden encontrar en personas que son verdaderamente democráticas. Eso fue impulsando el palpitar de nuestros corazones para exponerles la realidad de nuestros familiares. Hoy, ya nuevamente en nuestro país, les agradecemos infinitamente y de todo corazón”. Así comienzan su carta de agradecimiento el grupo de familiares y abogados de los 300 presos políticos de Perú sometidos a una política de encarnizada devastación. En su extensa gira, ellos recibieron solidaridad de militantes populares, medios alternativos, diputados, senadores, dirigentes de organismos humanitarios, sociales, sindicales, políticos y estudiantiles de La Paz y Sucre, en Bolivia; Córdoba y Buenos Aires, en la Argentina; Montevideo, Uruguay; y Santiago y Valparaíso en Chile”. La campaña que desarrollaron los compañeros contiene tres puntos: “la libertad es un derecho; segundo, no a la exclusión de los prisioneros políticos del Perú, por la derogación de la Ley de Lesivas y, en tercer lugar, el cierre del penal militar de la Base Naval del Callao, donde se están violando los derechos humanos básicos de los privados de su libertad”, explicaron. Entre sus iniciativas, pusieron en escena en las distintas ciudades la obra de teatro “Prometeo encadenado”.

Más adelante, los Familiares expresan en su misiva que: “Sepan que aquí en el Perú, el gobierno se encuentra en una crisis política profunda, aislamiento y en un contexto complejo por la coyuntura electoral que los lleva a querer salvarse utilizando la situación de la lucha del pueblo peruano y de nuestros queridos familiares los Prisioneros Políticos, aplicando con más voracidad leyes inconstitucionales y antidemocráticas que estigmatizan a los Prisioneros Políticos y excluye de la sociedad a los excarcelados. Por eso, vemos y sentimos mucha alegría, la cantidad de apoyo que hemos recibido la tenemos como arma para luchar por los derechos fundamentales de nuestros familiares, es decir, la libertad es un derecho, no a la exclusión de la sociedad y derogatoria de las leyes lesivas y cierre del penal militar de la base naval del Callao. Los llevamos siempre en nuestros corazones”.

En diálogo con la APL, el abogado Miguel Sánchez quien estuvo en las mazmorras peruanas durante 20 años sostuvo que: “La guerra interna no existe desde hace 24 años. El Estado no quiere reconocer este hecho y sigue fomentando el odio con los presos políticos y a los que ya han cumplido sus condenas, no los dejan salir”. A la vez, señaló que se les niegan sus derechos fundamentales y todos los beneficios penitenciarios.
Por su parte, Fabiola Alcázar,ex presa política y familiar de presos políticos, e integrante de la Comisión de Familiares y Abogados señaló: “A los compañeros liberados, el Gobierno los persigue y les impide trabajar y organizarse políticamente si no pagan sus exorbitantes reparaciones civiles, es decir, son como muertos civiles porque no tienen derechos”.

Prometeo encadenado
A todos los sitios adonde fueron los Familiares y Abogados, no solo utilizaron el lenguaje de la denuncia política. Fabiola Alcázar, actriz y directora, del Grupo de Teatro “Aroma de Octubre”, explica cómo y por qué pusieron en escena la obra de su autoría “Prometeo encadenado”.

Así, Fabiola subrayó que: “La idea nació en setiembre del año pasado, tomamos el mito griego de Prometeo, se trata de una de las obras de los orígenes de la tragedia. Quisimos reivindicar a todos los Prometeos que ha tenido la humanidad. Sabemos que Prometeo fue condenado a cadena perpetua por Zeus por haber robado del Olimpo el fuego de los dioses y dárselo a los hombres. Fue encadenado a una roca donde era picoteado por un águila que le comía el hígado durante el día y se regeneraba por las noches. Hoy, para nosotros es una metáfora para hablar de los problemas que aquejan a la sociedad peruana y al mundo en general”.

Finalmente, la actriz sostuvo: “Quisimos hablar de los sufrimientos de la forma más amplia posible. Y eso nos permitió usar un lenguaje poético. Nosotros no estamos tomando la tragedia tal cual y la montamos. Hicimos una versión libre. Hemos hecho una recopilación de poemas y todos ellos hablan del mito. Estructuramos la dramaturgia sobre una base poética y la complementamos con danzas y música de Theodorakis. Es decir, cogimos a Prometeo, un mito universal, para la libertad de los compañeros”. Qué así sea.



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VIOLENCIA DE GÉNERO EN PRISIÓN- COMUNICADO DE LA PPN

#Ni una menos en las cárceles

. Mujeres en prisión
Recientemente, se conmemoró El Día Internacional para la Eliminación De La Violencia contra La Mujer, y nos recuerda que diariamente se incrementa el número de mujeres víctimas de violencia en el mundo. Esta tendencia se corresponde con lo que sucede al interior de las prisiones federales de mujeres, dado que se ven expuestas a violencia física, sexual y psicológica. La vida intramuros se encuentra atravesada por múltiples vulneraciones de los derechos de las mujeres: el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al libre ejercicio de la maternidad y a un parto respetado, y por sobre todo, el derecho a una vida libre de violencia

Consecuentemente, durante estos últimos años la Procuración Penitenciaria de la Nación ha denunciado el incremento de los casos de tortura y malos tratos, así como también, el sostenimiento de las requisas vejatorias, el uso abusivo de los anexos psiquiátricos, la peligrosa e inadecuada asistencia médica y el aumento preocupante de las muertes bajo custodia estatal.

Como corolario del escenario descripto, en el mes de agosto una mujer debió dar a luz a su hijo prematuro en un pabellón, sin ningún tipo de asistencia obstétrica, dado que sus gritos y los de sus compañeras no fueron escuchados. Su hijo permaneció internado en el hospital y murió a las pocas semanas.
Por eso, “Ni una menos” también habla de ellas, de las mujeres presas, cautivas de un sistema opresor que despliega las distintas formas de violencia. El castigo no solo repercute en sus cuerpos, sino que también alcanza a sus hijas/os y familias, en definitiva, a todas/os nosotras/os.

Procuración Penitenciaria de la Nación
Fuente: Prensa PPN


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