miércoles, 2 de septiembre de 2015

RevolucionSocialistaCubana:  En 1969 muere en Hanoi, el revolucionario vietn...

RevolucionSocialistaCubana:

 En 1969 muere en Hanoi, el revolucionario vietn...
:  En 1969 muere en Hanoi, el revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, fundador del movimiento independentista Viet Minh, que en 1954 expul...

Milagro Sala Tupac Amaru Jujuy la antipatria la odia no la banca la agreden permanentemente Chaubloqueo Museo Che guevara CABA

02septiembre2015
0
POST 24 AGOSTO 2015
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 AGOSTO 2015
POR REDACCIÓN A.P.U.

En una carta pública, la dirigente social Milagro Sala se refirió a la muerte del joven
Ariel Velázquez. “Mi compromiso y el de nuestra organización por el total esclarecimiento
de este hecho lamentable para todos los jujeños”.




Carta a los difamadores

Quiero reiterar, con estas líneas, mi solidaridad y condolencias hacia la familia de Ariel Velázquez y mi compromiso y el de nuestra organización por el total esclarecimiento de este hecho lamentable para todos los jujeños.
A raíz de este episodio ustedes han vertido páginas y páginas de opiniones, hipótesis malintencionadas, mentiras, difamaciones que nada tienen que ver con el origen de este hecho. Nuestra organización ya expresó en un comunicado su posición y hemos aportado documentación, más que suficiente, para desmontar esa miserable utilización política.
Producto de ello, me decidí a escribirles esta carta, no como representantes del radicalismo, que no lo son (radicales eran personas como Raúl Alfonsín y miles de militantes que jamás estuvieron de acuerdo en entregar un partido histórico a la derecha argentina), sino de la oposición neoliberal de las corporaciones.
Después de escuchar y soportar durante 5 días las barbaridades que dijeron de mi y de nuestra organización, hablando hipócritamente de violencia, ya que ustedes fueron protagonistas de uno de los hechos más violentos de la argentina como el 19 y 20 de diciembre (que provocaron, además, parte de los excluidos que hoy integran la Tupac Amaru) y hablando con doña Narcisa, una vieja militante cooperativista, me hacía la siguiente pregunta:
-Por qué hacen esto?
-No se bancan, flaca, -me dijo doña Narcisa- que hayamos levantado la cabeza,
Y cuánta razón tiene la compañera… ustedes no se bancan que los desocupados y excluidos de los años 90 nos hayamos organizado en cooperativas y hayamos construido 56.000 viviendas en todo el país, escuelas, hospitales, centros recreativos y de rehabilitación, polideportivos, etc. No se bancan que nuestras familias puedan tener futuro con trabajo, educación y salud garantizadas. No se bancan que nuestros hijos y nuestros compañeros estudien, se capaciten, sean profesionales y tengan ese título soñado.
No se bancan que esos compañeros que miraban la política como cosa de otros, hoy sean candidatos y ocupen las bancas que ustedes tenían reservadas de por vida.
No se bancan que el Papa Francisco reciba a los cartoneros, a los pueblos originarios, a los humildes de nuestra patria. No se bancan que esta negra colla, que no sabe hablar (como dicen ustedes) haya construido, junto a esos compañeros, una organización, un partido político, se presente a elecciones y la voten.
Ahora ustedes tienen un gran problema que no pueden resolver ni con especialistas en marketing político, ni con el ejercito de esclavos mediáticos, ni con los empresarios que les financian las campañas… y el gran problema que tienen es que Néstor y Cristina nos ayudaron a levantar la cabeza. Esa es su gran derrota y nuestra verdadera victoria.
Señores: podrán denunciarnos, podrán difamarnos, podrán mentir, podrán hacer lo que quieran pero el umbral de dignidad que hemos recuperado es irreversible. Este país ya no les pertenece a los politiqueros y a los poderosos, este país es nuestro, es de todos.
Milagro Sala

Preso defensor de los presos amenazado perseguido torturado con el aislamiento extorsionado Retaliación Major Tillery Mumia Abu Jamal Estados Unidos de la brutalidad Filadelfia

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias! 
Persiguiendo a Major

Mumía Abú-Jamal
14-8-2015

Su nombre es Major - (éste es en verdad su nombre); Major Tillery, del Oeste de Filadelfia.


Aún cuando tenía la reputación de gángster, en la cárcel éso no es importante. Fue como un prisionero que estudió en la cárcel y llegó a tener buén dominio de las leyes que Major estremeció hasta las paredes de la prisión con el muy famoso caso legal conocido como Tillery versus Owens, sobre las condiciones de vida en la prisión donde antes era común duplicar los habitantes de una celda (ponían cuatro prisioneros en cada celda).  Éso fue declarado contra la Constitución de los Estados Unidos. El departamento médico de la cárcel también fue declarado contra la Constitución y, además, las condiciones de vida en partes de la prisión fueron declaradas en violación de la Constitución.

Poco después de su gloriosa victoria, Major Tillery fue transferido a una prisión en otro estado del país.  ¿Venganza?

Seguro que éso parece así.

Hace varios meses, Major me vió en la biblioteca, y tuvo una grave impresión por mi apariencia, mi modo de caminar y mi bajo nivel de atención. Major discutió conmigo, insistiendo que fuera a la enfermería de la prisión.

Resistí diciéndole que estoy bién; o que pronto estaría sano. Major dijo, "Compa - Yo te estoy viendo - tu piel se está descomponiendo, estás tan cansado que no puedes estar despierto.  ¡Tú no estás bién de salud, Mú!"

Major hizo más. Fue al superintendente de la prisión, advirtiéndole que si Jamal no era hospitalizado inmediatamente, Jamal podría morir.

El superintendente le respondió, "Yo le sugiero que no se preocupe tanto por otro prisionero, y que se preocupe más por Usted."

Inmediatamente Major le respondió: "Éso es lo que estoy haciendo,  porque ese prisionero es my hermano - ¡Y yo quiero para mi hermano lo mismo que quiero para mí!"

Desde ese día, Tillery fue diariamente víctima de hostigamientos, de registros diarios, y fue despedido de su trabajo como Facilitador de los Presos.

Major fue transferido - primero al otro lado de la cárcel, y poco después a la cárcel cercana, SCI- Fráckville. Una vez allí, Major tuvo otra sorpresa: fue castigado por mala conducta: tráfico de drogas (suboxone), por usar estampillas en sus cartas.  ¡Le dieron 6 meses en celda solitaria!

Aquí está el único problema con esa acusación.  En Fráckville (como en Mahanoy), todas las estampillas son cortadas de los sobres de las cartas en la celda de correos, antes de que los presos reciban su correspondencia.

Tillery demandó ser acusado por la policía del Estado para probar la falsedad de la acusación.  La prisión se negó a hacer éso.

¿Retaliación?

Ciértamente parece así.

Para hacer peor las cosas, Major Tillery, y docenas de otros presos, están sufriendo de sarpullidos en la piel sin tener el cuidado médico necesario.

Major está en celda solitaria no por uso de drogas, si no por algo que los administradores de las prisiones odian y temen sobre todas las cosas: la unidad de los presos; la solidaridad de los prisioneros.

El 5 de setiembre de 2015, Major Tillery cumplirá 65 años de edad, en celda solitaria por descarada retaliación.

©'15maj 

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

NOTA DE TRADUCCIÓN:

Le pedimos escriba a Mumía una nota de solidaridad deseándole pronta recuperación, a esta dirección: 

Mumía Abú-Jamal
#AM 8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Fr
áckville, PA 17932, EE.UU.


Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias. 

Cuba saluda al Museo Che Guevara de Caballito Buenos Aires Argentina Chaubloqueo Bagatela Eladio González

Sent: Wednesday, June 30, 2004 7:43 PM
Subject: Saludos de dos amigos cubanos

Estimado Eladio Gonzàlez y esposa.

He leìdo una bellìsima y amorosa carta, llena de ternura que usted ha
enviado por E-mail a otra persona. Usted ama a Cuba como la amò el
Comandante  Ernesto Guevara, y ademàs ama a Amèrica y a la humanidad.
Hace mucho no sabìamos del Museo, pensaba que habìa dejado de existir,
alguien nos habìa dicho que `lo habìan cerrado. Y me alegrè tanto saber
que NO, que està ahì donde tiene que estar, salvando las conciencias,
salvando la historia, y  la vida de tantos que viven en la oscuridad y ni
siquiera conocen quièn es el Che, y donde queda Cuba. 
Nosotros hemos sido muy felices, en momentos especiales, y uno de
ellos fue cuando vimos el recibimiento que el pueblo argentino le dio a
nuestro Comandante en Jefe, FIDEL, siempre que puedo  le hablo a las
nuevas generaciones de ello. 
Cuando fuimos  por  primera vez a la Argentina, no podìamos hablar de
nuestro "Guerrillero Heroìco", eran los primeros años de la dècada del
80 y aùn no se podìa hablar de èl. Hoy es diferente. Sòlo un trabajo de
admiraciòn y de divulgaciòn paciente como lo han hecho ustedes, y
otros que conocemos, y las Abuelas de la Plaza de Mayo,   han enseñado
al mundo una forma de resistencia y decoro que sòlo conduce  a la Victoria.

VENCEREMOS SIEMPRE, AMIGOS.

SIEMPRE HABRA VICTORIA

AUN DESPUES DE MUERTOS SEREMOS UTILES.

                                   Adys Cupull  y  Froilàn  González      


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Entrevista a Salim Lamrani sobre su nuevo libro Cuba, parole a la defense Francia Cuba Coopération Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Bagatela Toto

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Entrevista a Salim Lamrani sobre su nuevo libro
Cuba, parole a la defense! 
Roger Grévoul      Cuba Coopération   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202731

El académico Salim Lamrani, estudioso de Cuba, publica un nuevo libro titulado Cuba, parole a la defense !, con un prólogo de André Chassaigne, presidente del grupo Francia-Cuba de la Asamblea Nacional y miembro de honor de la asociación Cuba Coopération.

Roger Grévoul: Salim Lamrani, usted acaba de publicar un libro bajo el título Cuba, parole a la defense ! ¿Qué nos puede decir al respecto?

Salim Lamrani: Todo empezó a partir de la siguiente constatación: Cuba es un tema mediático que suscita debates y controversias. Esto es particularmente cierto, sobre todo ahora con el proceso de normalización entre Washington y La Habana desde diciembre de 2014 y la visita histórica del presidente francés François Hollande a la isla en mayo de 2015. No obstante, conviene apuntar que sólo el pensamiento único sobre Cuba es aceptable. La isla se encuentra regularmente en el banquillo de los acusados y regularmente surge la tradicional retórica sobre la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. Todo el mundo tiene derecho a la palabra, puede expresar su opinión y compartir su punto de vista, desde luego, siempre que señale con el dedo a Cuba y a su sistema y emita críticas negativas. Los cubanos de la isla, particularmente sus dirigentes, nunca tienen derecho a la palabra y, por consiguiente, no puede hacer partícipe de su verdad y responder a los ataques, cuando son los principales actores del destino de Cuba. Por eso decidí dar la palabra a la defensa compuesta de diez personalidades cubanas e internacionales que han podido expresar su punto de vista en estas conversaciones francas.

RG: ¿Quiénes son estas personalidades?

SL: Conversé con siete figuras cubanas y tres personalidades internacionales para que compartieran su visión de Cuba, de su historia y de su futuro. Se trata de Mariela Castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual e hija del presidente Raúl Castro; Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano de 1993 a 2013; Max Lesnik Menéndez, director de Radio Miami y fundador de la revista La Nueva Réplica; Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura durante cerca de quince años y en la actualidad asesor del presidente de la República; Alfredo Guevara Valdés, padre del cine cubano y del Nuevo Cine Latinoamericano; Wayne S. Smith, último embajador de Estados Unidos en Cuba; Jean-Pierre Bel, Presidente del Senado francés de 2011 a 2014 y actualmente asesor especial del Eliseo para América Latina y Álvaro Colom, presidente de Guatemala de 2008 a 2012.

RG: ¿Cuáles son los temas abordados?

SL: La idea del libro era dar la palabra a los cubanos y a los partidarios de la soberanía de las naciones y de la autodeterminación de los pueblos. No obstante, el principio fundamental era realizar conversaciones no complacientes. Por ello se abordan los temas más polémicos en todas las entrevistas, sea la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, las figuras de Fidel Castro y Raúl Castro y su presencia en el poder, los episodios oscuros de la Revolución Cubana, las discriminaciones, el espacio reservado al debate plural o la disidencia.
Se abordan también otros temas como las relaciones con Estados Unidos, las sanciones económicas, la actualización del modelo económico, la diversidad sexual, el papel de la comunidad cubana de Estados Unidos, la importancia de la cultura, la preservación del patrimonio arquitectónico de La Habana, el auge del turismo, la solidaridad de Cuba con los desheredados del planeta, el cine en Cuba, el renuevo generacional a la cabeza del país, el futuro de Cuba y la integración latinoamericana.

RG: Subraya en su libro la paradoja de ver a Cuba, víctima de las pretensiones hegemónicas estadounidenses y asediada desde hace más de medio siglo, ubicarse en el banquillo de los acusados.

SL: Efectivamente Cuba vive bajo estado de sitio desde hace más de medio siglo. No se ha librado de nada: unas sanciones económicas anacrónicas, crueles e injustas que afectan todos los sectores de la sociedad y a las categorías más vulnerables de la población desde 1960; una sangrienta invasión militar que orquestó la CIA el 17 de abril de 1961 y que causó cientos de víctimas civiles; una amenaza de desintegración nuclear durante la crisis de los misiles de octubre de 1962; la campaña terrorista más larga de la historia con más de 10.000 atentados planificados desde Estados Unidos que costaron la vida a 3.478 personas e infligieron secuelas permanentes a otras 2.099, así como daños materiales por varios cientos de millones de dólares; sin olvidar una implacable guerra política, diplomática y sobre todo mediática contra su pueblo, sus dirigentes y sobre todo contra su sistema político y social.
Sin embargo la vindicta mediática señala a Cuba como culpable. ¡Qué constatación más extraña!

RG: ¿Cómo explica este ensañamiento contra Cuba?

SL: El crimen imperdonable de Cuba es haber elegido el campo de los desheredados y haber ubicado al ser humano en el centro de su proyecto nacional procediendo a una repartición equitativa de las riquezas. El pueblo cubano propone a la humanidad una alternativa de sociedad eficiente, a pesar de los límites inherentes a todo proyecto edificado por mujeres y hombres, que muestra que los más humildes no están condenados a la indiferencia y a la humillación.

RG: André Chassaigne, presidente del grupo parlamentario Izquierda Republicana y Demócrata y del grupo Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, es también miembro de honor de Cuba Cooperación. Redactó un hermoso prólogo a su obra.

SL: André, un gran amigo de la Revolución Cubana, me ha hecho el inmenso honor de asociar su pluma fina e incisiva a mi libro. Es un hombre que tiene la causa de los humildes y de los humillados en el corazón. Es sensible a la necesidad imperiosa de una mejor repartición de las riquezas y de ofrecer a los más vulnerables una vida digna. Como muchos de nosotros, ve en Cuba un símbolo de resistencia y de generosidad.

Cuba, parole à la défense !
Paris, Editions Estrella, 2015
20€
ISBN : 9782953128444
Disponible en Amazon :
Para copias dedicadas contactar con Salim Lamrani : lamranisalim@yahoo.fr  
Contraportada 
            Cuba, petite île de la Caraïbe, vit sous état de siège depuis plus d'un demi-siècle. Rien ne lui a été épargné : sanctions économiques, invasion militaire, menace de désintégration nucléaire, attaques terroristes et une guerre politique, diplomatique et médiatique contre son peuple, ses dirigeants et surtout son système politique et social.
            Pourtant, malgré son indéniable statut de victime, cette nation se retrouve régulièrement sur le banc des accusés. La rhétorique ressassée à son encontre par les grandes puissances occidentales et leurs relais médiatiques opposés au processus révolutionnaire est connue : droits de l'homme, liberté d'expression, démocratie. A la différence de tout tribunal digne de ce nom et respectueux des droits de la défense, Cuba est systématiquement privée de son droit à répondre aux attaques, à exposer ses arguments et à exprimer sa vérité.
            Parole à la défense ! Voilà le but de cet ouvrage qui donne la parole à d'éminentes voix cubaines et internationales qui proposent une vision alternative de la plus grande île des Antilles. Loin des rengaines médiatiques traditionnelles, elles proposent un autre point de vue sur Cuba, une société complexe, imparfaite, mais qui a le mérite d'avoir choisi le camp des déshérités et d'avoir placé l'être humain au centre de son projet national.
 « Dans ce contexte, l'ouvrage de mon concitoyen auvergnat Salim Lamrani arrive à point nommé. Non seulement il nous permet de mieux comprendre le présent, mais il permet aussi d'être optimiste sur l'avenir. La lecture des témoignages conforte la conviction que la société cubaine d'aujourd'hui est construite sur des bases solides. L'éthique de ses dirigeants et la maturité du peuple cubain génèrent une intelligence collective pas prête d'être balayée par les vents de l'ouest venus du grand voisin yankee ! » 
Extracto del prólogo de André CHASSAIGNE 
Cuba, parole à la défense !     Paris, Editions Estrella, 2015      20€    ISBN : 9782953128444 
Salim Lamrani                 
Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor en la universidad de la Réunion y periodista especializado en Cuba.

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

madre de todos los argentinos nos dejó encargados de la busqueda de la verdad Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA madr1

Principio del formulario
Final del formulario
Home / Latinoamerica / Argentina / ARGENTINA. Se fue "Pepa" Noia, Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora.: ¡Hasta la victoria siempre, compañera!
ARGENTINA. Se fue "Pepa" Noia, Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora.: ¡Hasta la victoria siempre, compañera!
  •  
  •  


Resumen Latinoamericano/ 31 de agosto de 2015.  Josefina "Pepa" Noia, Madre de Plaza de Mayo, compañera, militante de la vida y la justicia, eterna luchadora por la memoria y los derechos humanos de ayer y hoy.
Quienes caminamos con vos las plazas, y caminamos junto a vos por la aparición con vida de los compañeros desaparecidos, con vos gritamos una vez más: 30000 compañeros desaparecidos ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre!
Para quienes quieran ir a darle el último adiós, sus restos serán velados a las 16 horas en la legislatura porteña.
Su historia
Josefina García, Pepa, nació en 1921. A los veinte años de edad, se casó con Juan Carlos Noia, con quien tuvo cuatro hijos. El 13 de octubre de 1976, su hija María Lourdes fue secuestrada junto con su marido. A partir de ese momento, Pepa cambió su rutina y se dedicó exclusivamente a la búsqueda de su hija.
"Yo me llamo Josefina García, pero todos me dicen Pepa. Noia es el apellido de mi marido. Tuve 4 hijos: mi hija la mayor Alicia, que está en Australia, Daniel que estaba en Australia y falleció hace 6 años, Margarita que es secretaria de Derechos Humanos de la CTA y María Lourdes que está desaparecida. Además, tengo muchos, muchos nietos, tanto acá como en Australia.Mi hijo Daniel en 1976 se fue a vivir a Australia porque lo mandó la Ford, donde trabajaba. Como estaba muy bien, llamó a todas sus hermanas para que vayan allá. Mi hija la mayor se fue. Pero María Lourdes no quiso y dijo "No, si todos nos vamos, qué va a ser del país". Alicia se fue el 3 de octubre de 1976, y a María Lourdes la secuestraron diez días después, el 13 de octubre".
En 1976, María Lourdes, la tercer hija de Pepa y Juan Carlos, estaba casada con Enrique Mazzadra con quien tenía un hijo, Pablo, de 18 meses. Pepa cuidaba a su nieto los días martes y fue precisamente un martes el último día que vio a su hija. "Los días martes ella venía a casa y me dejaba al nene. Se quedaba a comer y después iba a la facultad, a dar clase. Era una costumbre y yo le hacía bife a la criolla los martes. Y un día me dice ella: "no me hagas más bife a la criolla, cambiáme el menú", yo le digo: "Tenés razón". Cuando ella se va, yo me quedo con el nene. Al otro día se la llevaron. Ésa fue la última vez que hablé con ella. Nosotros sabíamos lo que estaba pasando porque Lourdes nos contaba lo que pasaba con alguno de sus compañeros… Después no la vi más".
Lourdes era una joven comprometida con su tiempo. Trabajaba como psicóloga y docente y tenía una militancia que demostraba su búsqueda por un mundo más justo y solidario. Fueron éstos, los mismos ideales que los militares repudiaban y pretendieron extinguir. Durante el operativo, fueron secuestrados Lourdes y su esposo Quique. Pablo, su hijo, fue entregado a una vecina. Quique fue liberado al poco tiempo, mientras que Lourdes aún permanece desaparecida.
"En el departamento de Lourdes quedó todo tirado por todos lados. Cuando el cerrajero abre la puerta, lo primero que dice es: "¿Qué pasó acá?". Me cambió la cerradura, pero no le gustó nada. Estando Lourdes, ellos vieron todos los libros que había. Una mamá agarró los libros, los empaquetó y los tiró en el río. Después me decía: "¡Qué pena, cada vez que me acuerdo de los libros que tiré al río!. Podría haberlos guardado en algún lado". Lo único que pusieron arriba de la mesa fue el cuadro de Perón y Evita. Se llevaron a ella y a él también pero al nene, no. Yo pienso que debía ser un grupo de tareas nuevo porque si no se lo hubieran llevado. Se lo dejaron a la vecina. A Quique lo largaron un tiempito después. A ella no".
Con la entereza y el valor que caracteriza a las Madres, Pepa dio inicio a su búsqueda, que aún continúa. "Nunca, nunca, van a decir: "la vimos llorar a Pepa". Yo lloraba cuando salía a la calle. Cuando iba en los colectivos, me sentaba a fumar y lloraba. Cuando iba a los ministerios decía: "no hay que mostrarles el dolor que uno tiene". Ni bien salía, lloraba como una desgraciada todo el camino. Delante de ellos no. Jamás".
NOTAS RELACIONADAS
  •  
  •  


Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 
¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

Mujeres en Cuba: la Revolución emancipadora Salim Lamrani Al Mayadeen Chaubloqueo Eladio González toto Bagatela Museo Che Guevara CABA

 

 

Tu rol es importante en la difusión de la verdad.

 

Mujeres en Cuba: la Revolución emancipadora 2/2

 

Salim Lamrani

Al Mayadeen

http://espanol.almayadeen.net/Article/snZbIQ,tVUCYaKT9AIiKOg/mujeres-en-cuba--la-revoluci%C3%B3n-emancipadora-2-2--por-salim-l

 

3.      La mujer en Cuba hoy

 

Desde el advenimiento de la Revolución Cubana la salud y el bienestar de la mujer cubana han sido erigidos en prioridades nacionales, como ilustran los indicadores en este campo. Así, la esperanza de vida de las mujeres es de 80 años, dos años superior a la de los hombres y similar a la de las naciones más desarrolladas. La tasa de mortalidad infantil es de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano –incluidos Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo. La tasa de mortalidad materna es de 0,02%, o sea la más baja de América Latina y del Tercer Mundo. La tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) es de 1,69, es decir la más baja de América Latina, lo cual plantea un problema de renuevo generacional.[1]

 

Desde un punto de vista legal el Artículo 59 del Código laboral protege específicamente a las madres cubanas. Estipula que “el empleador debe crear y mantener condiciones de trabajo para la mujer, considerando su participación en el proceso de trabajo y su función social como madre”. Así, las madres cubanas tienen la posibilidad de ocuparse totalmente del recién nacido y percibir al mismo tiempo su salario íntegro un mes y medio antes del parto y tres meses después del nacimiento del hijo. La baja puede durar hasta un año con una remuneración equivalente al 60% de su salario. Al cabo de un año vuelven automáticamente a su trabajo. Por otra parte, el derecho laboral cubano permite a la mujer jubilarse a los 60 años o después de cotizar 30 años. A guisa de comparación, la mujer francesa tiene que cotizar 42 años para tener la posibilidad de conseguir una pensión completa.

 

Las mujeres representan cerca del 60% de los estudiantes del país y más del 65% de ellas son graduadas de la enseñanza superior. En el ámbito profesional, desde 1980 las mujeres activas disponen como promedio de un nivel de formación superior al de los hombres activos. Aunque las mujeres sólo representan el 44,5%de las 5,5 millones de personas que componen la población activa del país, cifra que ilustra los esfuerzos por realizar en la vía de la igualdad plena[2], en cambio, constituyen el 66,4% de los técnicos y profesionales del país de nivel medio o superior (maestros, médicos, ingenieros, investigadores, etc.) y el 66% de los funcionarios civiles (contra un 6,2% antes de 1959).[3]

 

Del mismo modo actualmente la legislación cubana impone que por el mismo trabajo el salario de la mujer sea exactamente igual que el del hombre. En Francia, según el Instituto Nacional de la Estadística y de los Estudios Económicos (INSEE), por un empleo similar el salario de la mujer es inferior en un 28% al del hombre.[4] En Estados Unidos el salario de la mujer sólo representa el 80% del salario del hombre. [5]

 

En Cuba las mujeres ocupan el 46% de los cargos de dirección en el sector económico (un 2% antes del triunfo de la Revolución). A título de comparación en Francia, de las 40 sociedades del CAC 40, sólo cinco están dirigidas por mujeres.[6] A nivel administrativo y judicial las mujeres cubanas representan el 66% de los miembros de la inspección de las finanzas y del Tribunal Supremo y el 78% de los funcionarios de la fiscalía.[7]

 

La mujer cubana está plenamente integrada en la vida política del país. Las estadísticas en este campo son reveladoras. De los 31 miembros del Consejo de Estado cubano 13 son mujeres, o sea el 41,9%. En el ejecutivo hay 8 mujeres ministras sobre 34, o sea un 23,5%. En el Parlamento cubano de los 612 diputados 299 son mujeres, o sea el 48,66%. En Francia la tasa de las mujeres parlamentarias (Asamblea Nacional y Senado) es de un 26%. Cuba ocupa el tercer puesto mundial de diputadas. A título indicativo, Estados Unidos ocupa el puesto 80.

 

Una mujer, María Mari Machado, ocupa la vicepresidencia del Parlamento cubano. En las Asambleas provinciales, de los 1.268 cargos elegidos el 48,36% son mujeres. Las mujeres cubanas presiden 10 de las 15 Asambleas provinciales del país, o sea el 66,6%, y ocupan la vicepresidencia en 7 de ellas, o sea el 46,6%. De los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba 49 son mujeres, o sea el 42,6%. La secretaria del Partido Comunista para la provincia de La Habana, la más importante del país, es Lázara Mercedes López Acea, una mujer de color nacida en 1964. También es vicepresidenta del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Esos resultados son aún más notables ya que no existe ninguna ley en Cuba que obligue a la paridad en los cargos políticos.

 

Por otra parte, de los 16 dirigentes sindicales provinciales de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) 9 son mujeres, o sea el 56,25%.

 

En el ámbito de la diplomacia las mujeres representan a Cuba en no menos de 47 países. En el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) más del 40% de los funcionarios son mujeres y varias de ellas ocupan el cargo de viceministras. Josefina Vida, Directora del Departamento de Estados Unidos en el MINREX, está encargada de las negociaciones con Washington en el proceso histórico de normalización de las relaciones bilaterales anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014.[8]

 

En Cuba la práctica del deporte se considera imprescindible para el desarrollo físico e intelectual de los ciudadanos, que tienen acceso gratuito a todas las instalaciones e infraestructuras del país. El Instituto Nacional de Deportes elaboró todo un abanico de programas para todas las categorías de la población y todas las generaciones. Los resultados son brillantes: en cuanto del deporte de alto nivel la mujer cubana ocupa un rango de primera importancia y Cuba es el país de América Latina que dispone –en cifras absolutas– del número más elevado de medallas olímpicas femeninas con 49 títulos.[9]

 

Las Naciones Unidas, mediante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alabaron la política del Estado cubano a favor de las mujeres. Alejandrina Germán, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer y ministra de la Mujer de República Dominicana, enfatizó que Cuba siempre desempeñó un papel de vanguardia en la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, recordando que la igualdad de género dependía primero y ante todo de la voluntad política de los dirigentes.[10]

 

Aunque la prostitución desapareció como realidad social institucionalizada, conviene recordar el resurgimiento de este fenómeno a partir de los años 1990 con la crisis económica, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la apertura del país al turismo de masas. El Centro de Educación Sexual que dirige Mariela Castro Espín, hija del actual Presidente Raúl Castro y de la fundadora de la FMC Vilma Espín, desempeña un papel importante, basado en la prevención y la persuasión, en la lucha contra esta plaga.[11]

 

Cuba elaboró un arsenal legislativo y jurídico disuasivo contra la violencia de género. El Grupo Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entidad transversal multisectorial y pluridisciplinaria que incluye los ministerios de Educación, Salud, Interior y Justicia, los servicios de la Fiscalía General de la República, de la Medicina Legal, del Centro de Educación Sexual, de la Universidad de La Habana, del Tribunal Supremo y del Instituto de Radio y Televisión, se encarga de la lucha contra la violencia a las mujeres. El Código Penal castiga severamente este tipo de atentado contra la integridad física y psicológica y la violencia conyugal se considera un factor agravante.

 

Aunque los comportamientos machistas, sexistas y discriminatorios heredados de cinco siglos de sociedad patriarcal con sus obstáculos intrínsecos de orden cultural, ideológico y psicológico persisten todavía en la Cuba de hoy y constituyen aún un obstáculo a la emancipación plena de la mujer, no obstante ésta desempeña indudablemente un papel preponderante en la sociedad y participa plenamente en el desarrollo del país.

 

Conclusión

 

            La Revolución Cubana abrió incontestablemente la vía hacia la emancipación de la mujer. La Constitución garantiza todos sus derechos, sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos. Y la mujer ha sido la principal beneficiaria del proceso de transformación social iniciado en 1959.

 

Relegada a un rango social subalterno en la Cuba neocolonial, la mujer se ha convertido en sujeto activo que contribuye ampliamente a la edificación de una sociedad nueva basada en la igualdad y la justicia social. La mujer cubana desempeña ahora un papel esencial en la vida política, económica, social y cultural del país.

 

            “Toda la patria está en la mujer”, decía, con razón, José Martí. No obstante, a pesar de que las normas jurídicas existentes permiten el florecimiento y la realización de la mujer en Cuba, aunque los indicadores y las estadísticas siguen siendo excepcionales para una nación del Tercer Mundo y la mujer cubana no tiene nada que envidiar a las mujeres de los países más desarrollados, todavía persisten obstáculos de orden cultural, psicológico e ideológico que superar en el sinuoso camino hacia la emancipación total.

 

0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

 

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/ Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ;

Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook:

https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

________________________________________

[1] Banco Mundial, “Tasa de fertilidad, total (nacimientos por cada mujer)”, 2014. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.TFRT.IN/countries (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[2] Mariela Pérez Valenzuela, “Mujer cubana: una fortaleza en la economía nacional”, Federación de Mujeres Cubanas. http://www.mujeres.co.cu/714/beijing1.html (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[3] Mujeres, « Cuba en el CEDAW ». http://www.mujeres.co.cu/cedaw/texto/01.html (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[4] Thomas Morin & Nathan Remila,  « Le revenu salarial des femmes reste inférieur à celui des hommes », INSEE, http://www.insee.fr/fr/themes/document.asp?ref_id=ip1436 (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[5] Le Figaro, « La crise pousse les Américaines à travailler », 18 de noviembre de 2009. http://www.lefigaro.fr/emploi/2009/11/18/01010-20091118ARTFIG00628-la-crise-pousse-les-americaines-a-travailler-.php (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[6] Camille Boulate, “Les cinq femmes à la direction générale du CAC 40”, Les Echos, 7 de marzo de 2013.  http://business.lesechos.fr/directions-generales/les-quatre-femmes-a-la-direction-generale-du-cac40-5300.php (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[7] Federación de Mujeres Cubanas, “Cubanas en cifras”, 2014.

http://www.mujeres.co.cu/715/plegable2.pdf (sitio consultado el 8 de marzo de 2015), p. 7-9.

[8] Salim Lamrani, « Acercamiento Cuba-Estados Unidos: perspectivas y obstáculos », Al Mayadeen, 23 de febrero de 2015.

http://espanol.almayadeen.net/Study/uJUAe1pzFUiV8aRIAF9FTA/acercamiento-cuba-estados-unidos--perspectivas-y-obst%C3%A1culos (site consulté le 8 mars 2015).

[9] Federación de Mujeres Cubanas, “Cubanas en cifras”, noviembre de 2014.

http://www.mujeres.co.cu/715/plegable2.pdf (sitio consultado el 8 de marzo de 2015). p. 8, 9.

[10] Margen Borges, « Destacan en Cepal política de Estado cubano a favor de mujeres », Federación de Mujeres Cubanas, 2014. http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2014&num=714&art=51 (sitio consultado el 8 de marzo de 2015).

[11] Centro de Educación Sexual. http://www.cenesex.org/

 

Favor:           Si estos mensajes fueran inoportunos en su pantalla, respóndanos con la orden “borrar de lista”. Gracias.

 

Fuerzacuba.gladysmarin@yahoo.es

http://www.fuerzacuba.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=114&Itemid=1

 

 

 

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

 

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com