domingo, 7 de junio de 2015

Cuba sigue bloqueada en Montevideo el historiador Froilán González documental de Mariana Grajales en la Embajada Venezolana en Uruguay

Desde Uruguay 

El documental cubano sobre la vida de Mariana Grajales, madre de los hermanos Maceo y enfermera del ejército independentista cubano, el Ejército Mambí, en la llamada “Guerra de los diez años” fue estrenado en Montevideo, más exactamente en el Centro Cultural Simón Bolívar que funciona en el edificio de la Embajada de Venezuela 

Por Carlos Medina 

"Las intenciones de los Estados Unidos para con Cuba siguen siendo las mismas,  el bloqueo no ha cesado," señaló el escritor Froilán González  en su intervención.

 From: Carlos Medina

Friday, June 05, 2015 8:31 AM

Saludo desde La Quinta de Medina

 

Despacho del 4 de junio de 2015.

3, 2, 1  Saludos amigos:

Decenas de miles de personas manifestaron por las calles de Montevideo y de varias ciudades del interior de Uruguay para denunciar la “violencia de género” y exigir la inclusión de la figura de Femicidio en el Código Penal.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, reconoció en Montevideo que es un tema a discutir y agregó que “la violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad pública que hay en el Uruguay y es algo que debería avergonzarnos como sociedad”.

“No existe en Uruguay la figura autónoma de Femicidio pero sí existe la de homicidio agravado por determinadas circunstancias”, señaló el fiscal. “Es un tema dogmático que hay que discutir”

Las manifestaciones se hicieron en forma simultánea con las que tuvieron lugar en Argentina, Chile y México bajo la consigna de “Ni una menos”.

Se estrenó en Montevideo, más exactamente en el Centro Cultural Simón Bolívar que funciona en el edificio de la Embajada de Venezuela, un documental sobre la vida de Mariana Grajales, madre de los hermanos Maceo y enfermera del ejército independentista cubano, el Ejército Mambí, en la llamada “Guerra de los diez años”.

El estreno del documental se hizo en presencia de su realizador, el historiador y biógrafo del comandante Ernesto Che Guevara, Froilán González, de visita en Montevideo a partir de la invitación que le hiciera la Asociación Plaza Che, responsable de la plaza del mismo nombre en homenaje al comandante guerrillero y ubicada en la falda del Cerro de la capital uruguaya.

El documental, de AUCA Producciones, arroja luz sobre una de las más destacadas mujeres en la lucha por la independencia del poder español, mujer que, por su entrega y dedicación a la atención de los combatientes heridos, no solo como enfermera sino también como instructora, sería más tarde considerada como “la madre de todos los cubanos”.

El documental fue muy aplaudido por los asistentes. En el breve espacio posterior a la exposición, la pregunta que surgió de entre los espectadores fue, no obstante, referente a la nueva situación en las relaciones Cuba – Estados Unidos. El historiador Froilán González fue terminante en ese sentido: Las intenciones de los Estados Unidos para con Cuba siguen siendo las mismas, el bloqueo no ha cesado, el pueblo cubano está preparado para las nuevas formas que adopte la agresión y reclamará no solo el fin del bloqueo, sino la devolución del territorio de Guantánamo, ocupado ilegalmente desde hace más de 100 años.

Esto es todo por ahora amigos. Desde Montevideo y especialmente para Radio Habana Cuba, les habló Carlos Medina Viglielm




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Escuela de Periodismo argentino

De: RAFAEL GARGIULO [mailto:rafael.gargiulo@gmail.com]
domingo, 07 de junio de 2015 03:12 p.m.
Asunto: En el día del Periodista

 

 El Periodismo será Militante y Revolucionario o no será nada

El Periodismo será Militante y Revolucionario o no será nada

(07/07/15 - Día del Periodista, *Por Hugo Delgado)-.Se cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación de Gazeta de Buenos Aires por parte de Mariano Moreno, quien estaba a cargo, junto al sacerdote Manuel Alberti de su redacción.

A doscientos cinco años de aquel hecho fundacional, el periodismo se encuentra en nuestro país en uno de los momentos más importantes de su historia en cuanto a definiciones de su alcance, sus deberes y sus responsabilidades.

Como pocas veces en su historia desde que el sector más revolucionario de aquellas Revolución de Mayo decidiera, pocos días después de su victoria, crear un órgano que les permitiera militar su revolución.

Curiosamente en nuestro país, quienes reivindican a la prensa como el canal natural de discusión de la realidad por parte de la sociedad pretenden, ante el cuestionamiento de sus perrogativas, negarle al periodismo su esencia y convertirlo en vocero de las corporaciones económicas en contra de los intereses de la Patria.

Al descalificar el rol militante del periodismo asumido desde su hito fundacional por quien diera aquel primer paso, los corporaciones mediático empresariales parecen hoy dispuestas a dirimir la disputa con el enfrentamiento de sicarios contra militantes, rentando a los primeros y descalificandos a estos últimos.

El claro posicionamiento de esa prensa en favor de los insostenibles argumentos de los Fondos Buitre en tiempos recientes en contra de los intereses, no del gobierno sino de la Nación, demuestran claramente que de haber existido allá por los albores de nuestra Patria no hubieran dudado en ponerse del lado del virrey y la corona de España y en contra de los patriotas.

Son los mismos medios que callaron o utilizaron subterfugios para evitar llamar a las dictaduras por su nombre; los mismos medios que llamaban terroristas a los militantes y enfrentamientos armados a los asesinatos, los mismos que lucraron y se apropiaron de bienes en la mesa de torturas como Papel Prensa y que siguieron ejerciendo un rol coactivo luego en el regreso de la democracia.

Contra esos medios, y contra esa ideología de medios, surge hoy, desorganizada, con gruesos errores de forma, pero con un condimento necesario cuando de periodismo se trata, que es romper con el paradigma de la complicidad con los sectores dominantes.

Lenta, casi tímidamente, se va asumiendo en algunos casos la condición de militantes por parte de algunos colegas, compañeros de ruta en esta historia de informar, aprendiendo, en muchos casos, sobre la marcha a corregir esa deformación creada por años y décadas de periodismo autoritario que se erigía por encima de la turba para decirles cual era la realidad.

Es cierto que estamos aún muy lejos de llegar a un periodismo popular, democrático y revolucionario, porque debemos sincerarnos con la sociedad y decir claramente que el periodismo será revolucionario o no será nada.

Que el periodismo será molesto, aún para los gobiernos populares, pero nunca destituyente y mucho menos genuflexo ante los sectores económicos que construyen su poder sobre la opresión de millones de compatriotas.

El periodismo, decía, tiene aún un largo trecho por andar hasta restituirse en sus valores fundacionales, pero ya ha dado el primer paso que es reconocer su enfermedad y comenzar a batallar una pelea desigual en la cual tipos comunes y corrientes, feos, sucios, malos, cotidianos y corrientes nos enfrentamos acaras prolijamente maquilladas.

La sociedad es la que debe ahora aprender a mirar y preguntarse si va a elegir creer a quienes están tan lejos de su realidad e intereses o a quienes tienen los pies hunidods el el barro de su misma realidad.

Esa en definitiva es la batalla del periodismo de estos tiempos, en la que no se definirá la suerte de la actividad, sino la de la sociedad toda.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Estados Unidos la democracia represora del Norte Plan Cóndor Doctrina Monroe Jaime Nuguer Reynaldo Bignone Santiago Riveros Escuela de las Américas Panama Automotres Orletti Centro detención clandestino

 

El vínculo de Estados Unidos con la represión ilegal

Sábado 06 de Junio | 09:29

En el marco de una investigación por el Plan Cóndor, una de las querellas dijo que EE UU influyó en la represión

 

El vínculo de Estados Unidos con la represión ilegal

El vínculo de Estados Unidos con la represión ilegal

Una de las querellas en el juicio que investiga la represión ilegal para secuestrar y asesinar opositores a las dictaduras del Cono Sur, conocido como "Plan Cóndor," sostuvo que los procesados "conformaron una asociación ilícita que tuvo una poderosa influencia político militar por parte de Estados Unidos". Lo aseguró el abogado querellante Jaime Nuguer al iniciar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 en los tribunales porteños de Retiro

El Tribunal juzga al ex dictador Reynaldo Bignone y a otros 17 represores como Santiago Riveros y el uruguayo Juan Cordero Piacentini por el plan diseñado por las dictaduras latinoamericanas para perseguir, secuestrar y asesinar exiliados.
Nuguer recordó que a comienzos de los '70 "muchos perseguidos políticos" en dictaduras vecinas como la chilena o la paraguaya buscaban refugio en Argentina y "se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores".

Hubo "una poderosa influencia político militar por parte de Estados Unidos".

De hecho, el letrado entendió que el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su esposa en 1973 puede entenderse como el "pre Cóndor", el anticipo de lo que después fue el esquema coordinado desde marzo de 1976, cuando los militares tomaron el poder en el país.

Los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer escucharán alegatos durante varios meses antes de las últimas palabras y el veredicto.

Desde el inicio del juicio declararon 222 testigos, muchos por videoconferencia desde Consulados argentinos en el exterior.
El abogado Nuguer recordó dichos de testigos que afirmaron que los militares del Cono Sur se entrenaron y aprendieron "tormentos" en la Escuela de las Américas en Panamá y que también "hubo formación en institutos militares de Estados Unidos".

En el juicio se analizó lo ocurrido a 106 víctimas y a otras 67 en un segundo tramo del juicio por el centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti y adonde eran llevadas la mayor parte de las víctimas del Plan Cóndor.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com