sábado, 2 de agosto de 2014

homosexualidad en Cuba, Mariela Castro visita Argentina y habla de gays, homosexuales, lesbianas, sobrina de Fidel Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

Mariela Castro habla de la homosexualidad en Cuba

Por Gabriel Oviedo - Buenos Aires (SentidoG-Argentina)

Mariela Castro es hija del presidente interino de Cuba y especialista en sexología. Llegó al pais para participar de las Jornadas sobre Diversidad Sexual y Políticas Emancipatorias que convocó la Federacion Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGTB). Habló en exclusiva con
SentidoG.com sobre la realidad de la población gay y transgenero en la Isla. De los proyectos que se estan llevando adelante para el reconocimiento de los derechos del colectivo, y de la historia de cómo se llega a tratar la Diversidad Sexual en el Parlamento.

Mariela, sexóloga de 44 años, no llegó hasta nuestra ciudad para hablar de política, el bloqueo comercial a la isla o el estado de salud de su tío Fidel, pieza clave en la revolución que llegó al poder de Cuba el 1º de enero de 1959. Lo hizo para participar de las Jornadas sobre Diversidad Sexual, Género y Políticas Emancipatorias que este fin de semana se desarrollaron en el Partido Comunista de esta capital: "Vengo a contar la experiencia cubana para que, si la quieren tener en cuenta, la tengan".

¿Cómo nace la lucha por la igualdad de derechos en materia de Diversidad Sexual en la Isla?

La lucha por los derechos sexuales en Cuba la comenzó la Federación de Mujeres Cubanas, de la cual mi madre fue su presidenta desde que se inició hasta su fallecimiento reciente. Todas estas luchas de género y sexualidad comenzaron por la igualdad de derechos de las mujeres. Cuando Fidel hace la autodefensa de su asalto al Cuartel Mocada, indica en sus argumentos la explotación en la que se encontraba la mujer cubana, y que había que hacer política a favor de los derechos de la mujer. Y fue consecuente con ello. Y cuando triunfa la Revolución, ya había muchos grupos de mujeres feministas y de mujeres lesbianas que le pidieron su apoyo para contribuir con el cambio, y se unieron en una gran Federación de Mujeres Cubanas, que se constituyó en 1970. Desde este lugar la mujer ha conquistado muchos derechos, y han participado en las tesis de las leyes y las resoluciones de la política del país. En 1976 se crean comisiones permanentes en el Parlamento y mi madre comienza a dirigir la Comisión de la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y desde ahí encaminó todo lo relacionado con la sexualidad. Y conformó el Programa Nacional de Educación Sexual, que trabaja con ministerios, organizaciones sociales, organizaciones políticas. Y es un programa que enfoca toda la problemática de género. También se logró que se trabajara el tema de la sexualidad en las escuelas.

Y en materia de Diversidad Sexual siempre estuvo presente en la Federación de Mujeres Cubanas, pero con mucho cuidado porque la sociedad cubana es una sociedad profundamente machista, patriarcal. Y los cambios que se iban dando ofrecían mucha resistencia por parte de la población masculina. Y esa fue una pelea de muchos años. Cuando más o menos estuvo consolidado este
proceso, es cuando se posibilitan las condiciones para hablar de la Diversidad Sexual. Aunque en los 60, 70, 80, se presentaron informes y documentos en la Dirección del Partido Comunista pero no prosperaron suficientemente. Y gracias a estos informes se pudo alertar sobre la explotación y la humillación de los derechos de estas personas, aunque no se han registrado torturas ni crímenes de odio.

¿Cómo es la realidad homosexual en Cuba respecto al resto de Latinoamérica?
Creo que está siendo mucho mas hablada en la sociedad. El papel de los medios de comunicación es muy importante y es en ese recurso donde nos estamos apoyando con el aval del Departamento de Contenido Ideológico en las propuestas que estamos llevando a los medios para ir sensibilizando a la
sociedad sobre la dignidad y el respeto a las personas transexuales y homosexuales. Y en la medida que esto se hable y se visibilice la población cubana va a estar mucho mas preparada para la relación con las personas de diferente orientación sexual. No conozco la realidad de América Latina en
este tema. Lo bueno que tenemos nosotros es que contamos con el apoyo del Partido Comunista y que se han presentado en el Parlamento iniciativas.

Contamos con una resolución del Ministerio de Salud Publica que implementa, a traves del Sistema de salud publica gratuito, la atención a la salud integral a las personas transexuales y la creación de unidades de salud especializadas en ello, para que nadie los lastime ni experimente con ellos.
También se están dando los argumentos para una ley de identidad de genero y ya se presentó con vistas que se convierta en anteproyecto de ley, las modificaciones al nuevo Código de Familia que incluye el respeto a la libre orientación sexual e identidad de genero y la posibilidad de que se respeten los derechos patrimoniales y personales que incluyen la adopción a las parejas homosexuales. No podemos hablar de matrimonio porque eso implicaría un cambio en la Constitución, sino de uniones legalizadas.

¿Cómo ha tomado el Parlamento esta iniciativa?

Hemos tenido varias reuniones con tres comisiones del Parlamento, entre ellas la de Asuntos Jurídicos y las opiniones y el dialogo han sido muy valiosos, muy profundo, muy humano, muy justo en entender la necesidad que la Revolución vaya abordando también esta realidad que culturalmente ha estado invisibilizada durante mucho tiempo. Yo pienso que se va aprobar, no se si inmediatamente, pero seguramente en la próxima vuelta entraría en debate parlamentario.

El escritor Reynaldo Arenas denunció que en Cuba a los homosexuales se los encarcelaba. ¿Qué hay de cierto?

Mira, no es precisamente así. Reynaldo Arenas con su historia personal hizo una buena operación comercial. Así lo muestra en su novela. En los años '60 y '70, en Cuba pasaban cosas similares a todo el mundo en relación a la homosexualidad. La Sociedad Americana de Psiquiatría la consideraba un trastorno mental, y tú sabes que ellos ponen las pautas. Por fortuna, desde hace algunos años se la reconoce como una manera más de vivir la sexualidad en el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo reconoce de ese modo.

Cuba era un país homofóbico. Se hizo una revolución con una gran carga machista, independientemente de que las mujeres comenzaron a unirse y a establecer una política a favor de los derechos de la mujer. Aún así, los aspectos homofóbicos no se movían. Muchos creían que el homosexual debía ser modificado, corregido, era el pensamiento que predominaba en la época, hasta
los psiquiatras hacían terapia para corregirlos. Cuba fue muy coherente con el pensamiento dominante, pero puedo asegurar que en la isla no hubo asesinatos de homosexuales, no hubo torturas a homosexuales, hubo humillación y eso está mal. Me agrada que hoy en Cuba se estén discutiendo estos problemas. Se hable de lo que pasó para sacar aprendizaje y no se repitan errores. Eso me parece bien; es muy revolucionario.

Teniendo en cuenta el bloqueo que sufre la Isla, ¿como es el abastecimientode las medicinas contra el VIH/Sida?

En Cuba, el Programa de Prevención de VIH, su atención y enfrentamiento a la epidemia, la organizó Fidel en los 80 cuando aun no se sabía si había SIDA en Cuba, y mandó a traer información de Europa, incluso las técnicas para detectar el virus, y se comenzó un trabajo de prevención en la educación. Y lo que cueste una persona viviendo con VIH es responsabilidad del Estado, y
se compraron las materias primas y se comenzó la fabricación de antirretrovirales en Cuba. Y si hacen falta buscar otros medicamentos que no se produzcan, se hace.

En Cuba existe el CENESEX, ¿Por qué no existen más organizaciones de defensa de los derechos de gays, lesbianas y transgeneros?

No solo existe el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) sino que también está la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudio de la Sexualidad. Esta ultima, tiene una sección de Diversidad Sexual desde la cual en este ultimo tiempo estuvimos redefiniendo sus estatutos, aunque es una sociedad de profesionales, consideramos que las distintas secciones deben crear un espacio de trabajo y dialogo con las personas que son objeto de su trabajo.

Las lesbianas se fueron agrupando. Se formó un grupo en Santiago de Cuba que nos pidió asesoria, atención, y desde 2003 las apoyamos y les pedimos colaboración, y a raíz de esto se formaron dos más: uno en el centro de Cuba y otro en la Habana que se reúne una vez a la semana. Y a este grupo les he pedido colaboración para realizar un proyecto para combatir la homo-lesbo-transfobia.

¿Cuál es la opinión de Fidel y Raúl Castro frente a las iniciativas que se impulsan a favor de los derechos GLTB en Cuba?

Que todo lo que sea justo se haga, que todo lo que sea revolucionario se lleve adelante. Realmente la orientación que recibimos de la dirección del partido es que se revisaran todas las leyes y que se eliminara todo vestigio de discriminación, y a eso no acogimos cuando presentamos la modificación
del Código de Familia.

¿Qué novedades en materia de Diversidad Sexual se aproximan en Cuba?

Que realizaremos el Primer Seminario obre Diversidad Sexual en el mes de enero, que tratará temas de sexología, y debatiremos sobre la terapia y medicina sexual, donde se planea la aprobación de un documento sobre la formación de terapeutas sexuales, requisitos y demás. También se va a hablar
sobre la prevención de VIH SIDA en la población gay y transexual. Y todos temas referidos a la Diversidad Sexual y la equiparación de derechos de este colectivo.

Hugo Chavez habló con Fidel Castro Pais Vasco Rey de España sangre taina celta canaria Chaubloqueo Museo Che Guevara CABALLITO

Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro

El diálogo con Chávez
 
Hice referencia el pasado día 15 de noviembre a una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana; dije textualmente "que por ahora no publico". Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del referéndum del 2 de diciembre.
Señalaba en aquella reflexión, escrita el día 13, lo siguiente:
Ayer nuestra población pudo escuchar a Chávez en el programa de la Mesa Redonda. Lo llamé cuando afirmó que Fidel era un hombre de otro mundo, que el 11 de abril de 2002 habló con él, cuando sus comunicaciones oficiales estaban interceptadas, a través de un teléfono ubicado en la cocina.
Yo estaba reunido el día del golpe con el Presidente del Gobierno del País Vasco. Los hechos se sucedían uno tras otro. Aquella fatídica tarde, por esa misma vía habían llamado para despedirse varios de los que allí estaban dispuestos a morir junto a Chávez. Recuerdo con exactitud lo que le dije ya de noche cuando le pedí que no se inmolara: que Allende no disponía de un solo soldado para resistir y él en cambio contaba con miles.
En nuestro diálogo telefónico durante el acto de la Cumbre de los Pueblos, traté de añadirle que morir para no caer prisionero —como me ocurrió una vez y estuve a punto de serlo nuevamente antes de llegar a las montañas— era una forma de morir con dignidad. Yo había afirmado lo mismo que él dijo: que Allende murió combatiendo.
De un balazo en la barbilla, dirigido al cráneo, sobrevivió uno de los generales más gloriosos de nuestras guerras de independencia, Calixto García Íñiguez. Su madre, que no creía la noticia de que su hijo estuviera prisionero, al conocer toda la verdad, exclamó con orgullo: ¡ese sí es mi hijo!
Tal idea quise transmitirle por el teléfono celular sin amplificador, que esta vez portaba Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Chávez apenas podía oír mis palabras, como ocurrió también con la orden de callarse que le espetó el Rey de España.
En ese instante del acto llegó Evo, genuino indio aymara, que también habló, como lo hizo Daniel, en cuyo rostro Chávez ob-servó, con razón, rasgos mayas.
Estoy de acuerdo con él cuando afirmó que soy una extraña mezcla de razas. Tengo sangre taína, canaria, celta y quién sabe cuántas más.
Estaba impaciente por escucharlos de nuevo a los tres. Antes dije: ¡Vivan los miles de chilenos que murieron combatiendo contra la tiranía impuesta por el imperialismo! Y concluí proclamando junto a Chávez la consigna bolivariana, guevarista y cubana de: "Patria, Socialismo o Muerte" ¡Venceremos!
Ayer lunes 12 escuché a través de una conocida emisora privada de televisión venezolana, al servicio del imperio, una declaración y un discurso elaborados de punta a cabo por la Embajada de Estados Unidos. ¡Qué hueco y ridículo sonaba todo frente al discurso vibrante de Chávez en el debate!
¡Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó!
¡Viva Hugo Rafael Chávez!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 18 de 2007
3 y 16 p.m.

secuestro, tortura, vuelo de la muerte, fuerza aérea argentina, 1978 El Banco Turco Julian Daniel Rafecas El Olimpo

ARGENTINA MONTEVIDEO -------- SEPELIO ------

- DESPIDIERON RESTOS DE HELIOS SERRA

Víctima de los vuelos de la muerte en 1978


Acompañado por una multitudinaria marcha popular fueron enterrados EL SÁBADO 1/12, en el Cementerio del Buceo los restos de Helios Serra Silveira, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978 cuando tenía 23 años de edad, e identificado hace algunos meses mediante un estudio de ADN.
La ceremonia comenzó con una concentración en las puertas del Liceo Nº3, ubicado en Jaime Cibils y Dámaso Antonio Larrañaga, donde Helios hizo sus estudios secundarios en la década del 70.
Hasta allí llegaron dirigentes del PIT-CNT, encabezados por Luis Puig; los integrantes de familiares detenidos desaparecidos Luisa Cuesta, Sara Méndez y Raúl Olivera, entre otros; el senador frenteamplista Rafael Michelini; el abogado especialista en derechos humanos Oscar López Goldaracena; la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Soledad Cibils; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez; además de otros dirigentes sindicales, militantes por los derechos humanos y público en general.
A las 10.15 llegó el coche fúnebre transportando una urna con los restos de Helios, acompañado de sus familiares más directos: su madre Albina y sus hermanos Ariel y Héctor, junto a otros familiares. Poco después partió una marcha a pie hasta el Cementerio del Buceo, encabezada por una pancarta con la leyenda "Helios, tus compañeros del Dámaso no te olvidan", transportada por sus viejos compañeros de liceo.

JUNTO A UBAGESNER

El cortejo fúnebre llegó al mediodía al cementerio, donde fue recibido con un cerrado aplauso por parte de quienes que se encontraban esperando su llegada.
Allí el dirigente del PIT-CNT, Luis Puig, dijo que "con este homenaje al compañero Helios, también rendimos homenaje a los jóvenes que como él fueron culpables de querer un mundo mejor y de luchar por sus ideales".
"Nuestro compromiso es que la lucha de este pueblo va a encontrar a nuestros desaparecidos, y vamos a terminar anulando la ley de impunidad, para terminar precisamente con la cultura de impunidad que han impuesto sobre nuestro pueblo".
"La lucha de este pueblo asegurará que nunca más habrá terrorismo de Estado, nunca más desaparecidos, nunca más torturados, en definitiva, nuestro compromiso es por la verdad y la justicia", enfatizó.
Ariel Serra despidió a su hermano leyendo la poesía "Elegía" de Miguel Hernández, que dedicó a todos los desaparecidos. En una parte la poesía dice:
"Quiero escarbar la tierra con los dientes; quiero apartar la tierra parte a parte; a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte;
y besarte la noble calavera; y desamordazarte y regresarte".
Con otro cerrado aplauso, la urna cubierta de flores, conteniendo los restos de Helios Serra, fue depositada en su última morada para su eterno descanso. Allí estará junto a los restos de otro desaparecido recuperado: Ubagesner Cháves Sosa.

HELIOS SERRA SILVEIRA.

Los antropólogos que integran el Equipo de Antropología Forense de Argentina, identificaron en una tumba NN de la provincia de Buenos Aires del cuerpo del ciudadano uruguayo Helios Serra Silveira, secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 27 de junio de 1978.
Los restos que finalmente se concluyeron que pertenecían a Helios Serra, habían sido encontrados en la playa de Pinamar el 16 de diciembre de 1978 y habían sido inhumados como NN en un cementerio de la Argentina ese año.
De esta manera se concluye, para este caso, un capítulo de los más trágicos que vivieron cientos de ciudadanos uruguayos refugiados en el vecino país. Otros aspectos continúan reclamando la acción efectiva de los Estados, para satisfacer las obligaciones que ellos tienen con relación a los crímenes de las dictadura: toda la verdad y el enjuiciamiento a los responsables.
Cuando se produce su secuestro y desaparición, Helios Serra, cursaba estudios de francés en la Alianza Francesa y trabajaba en tareas de contaduría en el Hogar Obrero, sólo tenía 23 años.
Los cumplía el mismo día en que su cuerpo fue arrojado por las aguas en una playa de Pinamar.
En Uruguay Helios militó en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En esa agrupación estudiantil, fue un activo participé de las luchas contra la Intervención de la enseñanza y la Ley de Enseñanza, así como las grandes jornadas reivindicativas estudiantiles que precedieron a la dictadura.
Una vez que la dictadura se instalo el 27 de junio de 1973, participó activamente en la huelga general. En setiembre de 1974 es detenido portando volantes de oposición a la dictadura, pero es liberado y opta por trasladarse a Buenos Aires en donde se vincula a grupos argentinos.
A la casa de los padres de Helios Serra, llegaron luego del secuestro, quienes se identificaron como integrantes de los servicios de seguridad admitiendo que ellos lo habían detenido.
Helios había sido secuestrado en la calle Santa Fé y Riobamba, de Buenos Aires por un Grupo de Tareas dirigida por Julio Héctor Simón, el "Turco Julián", un conocido represor argentino, que actuaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército Argentino.
Varios testimonios recogidos dan cuenta de que estuvo prisionero en el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Banco", desde donde posteriormente habría sido trasladado a "El Olimpo", en donde permaneció hasta los primeros días de diciembre de 1978, cuando fue arrojado al Río de la Plata en un vuelo de la muerte.
Este caso, esta comprendido en las investigaciones que lleva a cabo en la Argentina el Juez federal Daniel Rafecas, y en las cuales fue procesado y encarcelado el grupo de represores que encabezaba Julio Héctor Simón.
Raúl Olivera Alfaro
Secretaria DD.HH y Políticas Sociales ^PIT/CNT

Navidad NEGRA quemaduras, ceguera, pérdida falanges, daños audición, incendios y muerte, para festejar NO TE MUERAS Chaubloqueo Museo Che Guevara CABALLITO

Fuegos nefastos

Se acerca el tiempo de los festejos. Navidad, Año Nuevo, casamientos, campeonatos, despedidas y otras tradiciones muy arraigadas en nuestra sociedad. Somos mayoritariamente latinos y por ende expresivos, ruidosos y consideramos que cualquier desborde es normal y 'legal'. El respeto por uno mismo o el prójimo no es una cualidad que nos destaque. El uso y abuso de los 'fuegos artificiales' y la pirotecnia en general es una manifestación más de esto. Unos pocos afectan la tranquilidad de muchos en forma inconsulta como si fuera un derecho adquirido.
Es necesario alertar una vez más por los peligros involucrados al usar estos supuestos entretenimientos. Aspectos a considerar:

Normativos
Se fabrican sin las autorizaciones necesarias y los controles reglamentarios. También se comercializa material no autorizado ni homologado. Esto se ve agravado pues nadie exige demasiado, salvo el precio. Se utilizan en cualquier horario sin consideración alguna por la obligación de respetar el descanso de los demás o en cercanías de hospitales, geriátricos, estaciones de servicio, depósitos de combustible y otros.

Responsabilidades
Las personas adquieren sin considerar el origen ni la calidad, los menores de edad los utilizan sin control de un mayor responsable, incluso se usan en estado de ebriedad, lo cual impide la evaluación correcta de los riesgos y otros.

Polución y contaminación
Las detonaciones afectan mucho a los perros, gatos y aves. También a las personas impresionables, postradas por enfermedades, internados en instituciones, cardíacos, mayores de edad que no disfrutan tanto ruido, que les impide el descanso y que deben soportarlo sin alternativas ni atenuantes. Humo, restos quemados esparcidos por doquier y sin consideración por la propiedad privada.

Daños a la salud
Quemaduras, pérdida de falanges, ojos afectados temporal o definitivamente, oídos agredidos y otros. Si los afectados son menores, todo se agrava pues las consecuencias las sufren en plena etapa de crecimiento e instrucción.

Daños a bienes
Incendios, rotura de vidrios, objetos frágiles, vestimenta, contaminación de fuentes y otros. Desechos en plazas y parques, árboles y plantas agredidos innecesariamente. La destrucción de cestos de basura, buzones y otros son tomados como entretenimiento en este desborde descontrolado. También son frecuentes los episodios de incendio o explosión en los lugares de fabricación, almacenamiento o comercialización.

Costos
Hay que recordar los montos involucrados en la fabricación, importación, comercialización y compra de estos artículos innecesarios. Tampoco olvidar los costos directos e indirectos por las consecuencias en la salud e integridad de lo afectado, horas no trabajadas, horas y materiales para reparaciones y los seguros involucrados.

Es difícil e impracticable el control sin una cultura cívica que permita la autorregulación en este u otros temas. Padecemos de incumplimiento crónico de normas, leyes, límites y a veces, del decoro. Sin embargo, es necesario insistir para neutralizar estas prácticas 'nefastas' para todos. Unos minutos de alegría efímera pueden producir daños duraderos e irreversibles.
Solo deberían ser autorizados para eventos organizados institucionalmente, a cargo de profesionales y con responsabilidades establecidas.

Difunda este mensaje para salvaguardar a tiempo la salud de sus seres queridos.
Cordialmente.
Jorge

Literatura basura desechable scrap Lisandro Otero cubano Prensa Latina Chaubloqueo Museo Che Guevara CABALLITO

Literatura desechable: entre virtuosos y malvados Por Lisandro Otero (Colaborador de Prensa Latina) * Estamos en el tiempo de la literatura desechable, se abre, se usa y se tira. Algunos prefieren titularla literatura de aeropuerto porque se adquiere al iniciar un viaje en avión y al llegar al destino se echa en el primer bote de desperdicios al paso. Ello, si se trata de un viaje nacional, porque si se emprende un trayecto trasatlántico habría que adquirir, al menos, dos ejemplares. La literatura kleenex suele ser breve, erótica, aventurera y feliz, se imprime por decenas de miles y se distribuye en los supermercados junto con los cereales gringos. En su ensayo Elogio de la mala novela Mario Vargas Llosa ha dicho que aquella suele ser más entretenida que la buena. Estima que en el siglo pasado leer a Tolstoi, Flaubert y Stendhal era hechizarse hasta "vivir" la historia. A partir de Henry James y Proust comienza una escisión porque la novela comienza a ser forma antes que anécdota. Leer hoy a Gadda, Broch y Musil es una operación intelectual, pero ya no se lee para desaparecerse en lo leído y adquirir la vida de héroes ajenos.


En nuestra era son pocos los que han logrado la hazaña de Hemingway o de García Márquez, quienes han sido capaces de engendrar creaciones estilísticas que son, a la vez, mundos hirvientes de aventura que pueden atraer la atención de grandes masas de lectores. Uno de los precursores de la novela pura de entretenimiento ha sido William Somerset Maugham, subvalorado y menospreciado por sus contemporáneos, aunque fuere un narrador de raza.


Es de los pocos que han sabido tirar con primor del cordelito que mantiene unidos a autor y lector. Y saber tirar del cordelito es esencial en la literatura narrativa. Shakespeare, Dickens, Balzac y Tolstoi también fueron populares en su tiempo.


Algunos, como Balzac y Dickens, escribían para cobrar, por afán de dinero, llenando páginas y páginas de interminables folletines. La cultura de masas surge de la necesidad inmensa de programación de los medios de difusión modernos: radio, televisión, cine, periódicos, revistas y ediciones populares de libros.


Hoy el pop-art considera que una botella de cerveza o una frase de argot pueden ser consideradas un objeto artístico. Shakespeare y el teatro El Globo fueron en su tiempo lo que es hoy la serie negra: la novela policíaca, un entretenimiento masivo por excelencia. James Bond no se habría convertido en el heroico errabundo con quien podemos trascender la enajenación de la vida cotidiana.


Pero hoy sabemos que James Bond y Don Quijote son primos hermanos. El fenómeno persistente de James Bond ha sido analizado por grandes escritores, entre ellos Kingsley Amis, Umberto Eco y Oreste del Buono y ello explica por qué esta fórmula de la lucha entre los poderes virtuosos y los malvados, estas ocurrencias del héroe que se lanza a una empresa temeraria con altruismo y generosidad para rescatar la nobleza, el amor y la inocencia nunca han perdido su capacidad de fascinación.


Desde Tirant le Blanc hasta el Quijote, desde Amadís de Gaula hasta Batman, desde Roldán a Superman y desde el Cid hasta Tarzán, el paladín victorioso en el combate contra la infamia siempre ha suscitado la atención masiva. Gunter Grass partió de un realismo escéptico que parecía era la única posición honesta dentro de las circunstancias de la reconstrucción alemana.


Junto a Heinrich Boll era movido esencialmente por motivaciones éticas. A ninguno se le ocurrió moldearse a las necesidades del mercado, hacer fortuna narrando las desdichas del pueblo alemán, las miserias y necesidades de la posguerra.


Eso habría excitado el interés morboso de muchos lectores posibles en países que no sufrían esa adversidad. La literatura, para ellos, no servía para medrar con el sensacionalismo ni para desnudar las penurias ajenas.


Hemos aceptado que los libros de memorias, los reportajes, incluso la propaganda pueden tener categoría de arte. Kurt Weill demostró que las canciones de café cantante ofrecían posibilidades a la música culta.


Quizás Balzac escribiría hoy guiones de cine y en los años treinta Dickens habría sido autor de libretos para la radio. Goya, quizás haría caricaturas en los periódicos y Durero sería diseñador industrial.


Cada tiempo recibe lo que merece. ag/lo


*Escritor y periodista. Director de la Academia Cubana de la Lengua.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Vida, muerte, revolución, Cuba, Argentina, solidaridad, accidentes trágicos, amistad rota, memoria eterna al amigo, al cubano revolucionario.

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ (Toto)
calle Rojas 129 , y la via - localvienda -
Ciudad Autonoma Republica Argentina
q traiciono 3 veces a Cuba con la firma
del expsdte De la Rua y de Duhalde
Año de gloriosos aniversarios de Marti y del Moncada. (Luchando por liberar a los cinco).
Cro. MANUEL ARENAS BALDEMIRA Avda. Rafael Martinez 163 % Waldemar Membrado y Pelayo Paneque Rpto. Casa Piedra LAS TUNAS 75400. Republica de Cuba. ¡Campeona en Derechos Humanos!
¡Muchas gracias cartero!

FALLECIO ATROPELLADO POR UN AUTO JUNIO 2002 1920
Casio sí, agenda sí, corazón azul
Cartas 1920
LUIS MANUEL ARENAS TELLEZ 38 años, 22-10-1958. Estudia esperanto, pide materiales para eso. Divorciado, cría solo a su hija. Hija de 10 años, 2 de febrero 1985, Maylin Arenas López (lectura, música y amiguitos).

Su padre es MANUEL ARENAS BALDEMIRA vive en Avda. Rafael Martinez 163 % Waldemar Membrado y Pelayo Paneque Rpto. Casa Piedra LAS TUNAS 75400.

Antiguo Domicilio (en vida de Luis Manuel.: Avda. Rafael Martínez Nº 163, entre W. Membrado y Pelayo Paneque, Rpto. Casa Piedra, LAS TUNAS, código 75100, CUBA
1920 - Escribió 30 julio 94. Primera carta. Estudia esperanto. Le contesto el 28-8-94 con huelga 2 agosto, 5, 6, 8, 12, 20, 21, 27, 28, 29 sin cubanos (debofliar) corazón azul.
1920 - Vuelvo a responder pero con fliar el 2-10-94, papel sobres y locropuan, 27 bis error, marchaflorida, vlte multisec, CTA, charlaspin, postal antigua.
3036 - Escribió 20-1-96. Se encuentra bien, fuerte abrazo y apretón de manos a todos los hermanos que forman parte del chau y por su lucha en favor de mi país, agradece mi confianza para con él de integrar el chau, él en este momento es donante de plasma para la fabricación de vacuna que, como sabes, son muy importantes para la salud de nuestro pueblo, además con el destino de ayudar a otros pueblos que requieran de las mismas. Envía una postal de Sancti Spiritus, finalizó estudios de esperanto. Cría solo a su hijita de 10 años, dice que mientras hay que decir como ese gran luchador por la libertad de todos los pueblos “Ernesto” “Hasta la victoria siempre”. Luis. Le contesto el 11 mayo 96 con fliar en borrador, osito de Bianchiejo para campaña juguete niño cubano, le envío formulario Bluffton College para participar con el esperanto, papel, sobres, tarjeta Girón, tarjeta a su hijita, billete brasileño para su hijita, 61. El 26-3-96 le mandé 50,55,60 y 58 papel sobres, bolígrafo y folleto político.
13.2.02 mande papsob, vltes fiestas museo, mataron al Che (teatro de Manuel), escrache hijos, 178, 180, 185 191 grles
¡Salven a los argentinos! "las ballenas, los pingüinos, el Tatú carreta y siguen las firmas...."email:museocheguevara@yahoo.com.ar Lunes a Viernes de 9 a 19 hs., sábados de 9 a 13 hs. doná sangre, doná órganos, se solidario, podés derrotar a la muerte, dando vida.
24.9.02 mandé papsob, postal BcoPvcia, vlte Fiesta NO, general 200.
Querido hermano Luis Manuel, ojalá leas esta con salud y felicidad acompañado de tu linda hija, un beso para ella y para vos un abrazo revolucionario. Tu amigo Toto. Chaubloqueo.
TERRIBLE Y TRAGICO LUIS MANUEL FUE ATROPELLADO Y MUERTO POR UN AUTO EL 23 de Junio de 2002. Su papa me da la infausta noticia de esta forma:
Carta 4999 recibí 1º marzo de 2003. “Las Tunas 2 de Febrero del 2003. Eladio González Rodríguez (Toto) Hermano Toto: Son mis deseos que al recibo de esta se encuentre bien , nosotros muy tristes, pues pasaré a informarle que el 23 de Junio perdimos a nuestro hijo Luis Arenas Tellez, el cual fue arrollado en su bicicleta por un carro que le quitó el derecho de vía y le pasó por encima, no teniendo nada que pudieras hacer por el, pues quedo muerto en el momento, ya usted puede imaginarse como nos encontramos, su mamá no se acaba de reponer de tan duro golpe. Le diré que cada vez que le sea posible nos escriba pues el apreciaba mucho su correspondencia y nos la enseñaba y nuestra casa es una trinchera de la Revolución , que luchamos por la libertad de los 5 Heroes prisioneros del Imperio. Cariños. Manuel Arenas B. Mi direccion es MANUEL ARENAS BALDEMIRA Avda. Rafael Martinez 163 % Waldemar Membrado y Pelayo Paneque Rpto. Casa Piedra LAS TUNAS 75400.
4 Marzo 2003 contesto Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. 4 de marzo de 2003. Año de gloriosos aniversarios de Jose Marti y Cuartel Moncada. Aniversario de la explosión del barco La Coubre en el puerto de La Habana. Aniversario de la muerte del joven prócer argentino Mariano Moreno.
A mi queridisima familia cubana:
A la mama de mi querido hermano-hijo cubano Luis Manuel Arenas Tellez. A la hija de mi compañero de lucha en Chaubloqueo. A usted don Manuel que me ha dado la terrible, tragica, dolorosísima e inevitable noticia.
Creanme que “el azar” (en el que no creo) hizo que su carta Manuel se deslizara del montón con las demás y escapara a la lectura que realicé de unas 15 piezas postales que me llegaron. Allí quedo la triste carta, cargada de pesar, de tragedia, de inexplicable ausencia, durante dos dias. Fue como que Luis desde donde este (junto al Che no me cabe duda) maniobró para que su carta fuera la única. Alli, sola, delgado el sobre, hermoso antes de abrirlo con la impactante imagen del gran Hospital Ernesto Che Guevara a todo color y ese nombre y letra de remitente desconocido casi para mi. No me lo esperaba. ¡Que duro golpe! ¡Cuánto dolor! Leer sus breves lineas Manuel y saber que sus cartas no me llegaran mas, que las mías no viajaran 10.000 kilometros hasta Las Tunas para decirle a un hermano cubano digno, destacado miembro de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, como es Luis Manuel, “Estoy con vos, con tu Revolución, con tu Patria”.
A 4 meses de cumplirse un año de su muerte me entero y las lagrimas bañan mi cara y la injusticia de una joven muerte me hiere profundamente.
Reciban todos mi mas respetuoso y cariñoso pésame, he puesto luto a mi espiritu. De pie escuche la voz de Fidel Castro Ruz leyendo la carta de despedida escrita por Che Guevara, pero que se me antojo escrita por Luis Manuel. Modesto homenaje a mi amigo, hermano, hijo, camarada, compañero que se me ha muerto como del rayo (asi dijo un poeta a la muerte de su amigo).
Aquí en la patria del guerrillero heroico, vive en mí y seguirá viviendo hasta mi ultimo aliento, el recuerdo, el amor, el valor, la generosidad, el desinterés, el internacionalismo americanista y la “querida presencia” de vuestro y mi querido LUIS MANUEL.
En mis actuales cartas escribo sin falta la dolorosa noticia a todos los miembros cubanos (y del mundo) de la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO y Museo Ernesto Che Guevara. Los quiero reciban mi abrazo fraternal, amoroso y de consuelo.
Vuestro amigo y hermano argentino Eladio González Rodríguez Toto.
mande 6 junio 03 papsob, vltepolit,carta fliar,200 gral,boleta sufragio argentina.

Fidel Castro reflexión Santo Domingo y el imperialismo único perdedor

Reflexiones del compañero Fidel

EL ÚNICO PERDEDOR

Fue por knock-out, en la capital de la República Dominicana. Pudimos seguir el match por Telesur sin perder un segundo. Allí estaban casi todos los Presidentes latinoamericanos del Grupo de Río. Correa, presidente de Ecuador, lo había anunciado el día antes. Me atreví a enfatizar en una reflexión la importancia de esa reunión. No tuvo lugar en el seno de la OEA. Lo esencial es que los diplomáticos de Estados Unidos no estaban presentes. De una forma u otra, a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos brillaron y reflejaron cualidades que los llevaron a cargos importantes dentro del Estado.

Dada la crisis actual, tales cargos adquieren relieve. El hecho real es que muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos que comparten sólidos vínculos de hermandad.

Mientras esto ocurría en Santo Domingo, Bush se reunía en Washington para hablar de la transición en Cuba.

Aunque todo queda por hacer, como se ha demostrado en la reunión de La Habana sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el imperialismo fue de todas formas el único perdedor.

Fidel Castro Ruz

7 de marzo de 2008
5 y 44 p.m.

Fidel Castro Ruz breve y lapidario con Bush República Dominicana Chaubloqueo Museo Che Guevara

Reflexiones del compañero Fidel

EL ÚNICO PERDEDOR

Fue por knock-out, en la capital de la República Dominicana. Pudimos seguir el match por Telesur sin perder un segundo. Allí estaban casi todos los Presidentes latinoamericanos del Grupo de Río. Correa, presidente de Ecuador, lo había anunciado el día antes. Me atreví a enfatizar en una reflexión la importancia de esa reunión. No tuvo lugar en el seno de la OEA. Lo esencial es que los diplomáticos de Estados Unidos no estaban presentes. De una forma u otra, a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos brillaron y reflejaron cualidades que los llevaron a cargos importantes dentro del Estado.

Dada la crisis actual, tales cargos adquieren relieve. El hecho real es que muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos que comparten sólidos vínculos de hermandad.

Mientras esto ocurría en Santo Domingo, Bush se reunía en Washington para hablar de la transición en Cuba.

Aunque todo queda por hacer, como se ha demostrado en la reunión de La Habana sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el imperialismo fue de todas formas el único perdedor.

Fidel Castro Ruz

7 de marzo de 2008

5 y 44 p.m.

Listen Yankee, C. Wright Mills, los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla Ricardo Alarcón cubano.

A la memoria de C. Wright Mills, quien dio su vida por la verdad.
por Ricardo Alarcón  cubano

En 1960 cuando la Administración Eisenhower desplegaba su hostilidad contra la Revolución cubana, C. Wright Mills publicó un texto que alcanzó envidiable difusión, Listen Yankee. El gran sociólogo norteamericano escribió entonces que había dos Cubas: la nuestra, la real, la de los cubanos y aquella que otros fabrican con prejuicios alimentados por el engaño y la distorsión de los medios de comunicación.

El recuerdo de Mills me acompaña tercamente hace varias semanas. Desde que se produjo un pintoresco alboroto, a la vez divertido y triste, cuando varios medios internacionales difundieron un video de poco más de cuatro minutos, habilidosamente editado, acerca de la reunión de dos horas, seis minutos y treinta segundos que sostuve en enero con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Divertido, porque en esa reunión participaron unos 10 mil estudiantes que saben la verdad y aprendieron además una lección de inestimable valor: ahora saben igualmente para que sirven ciertos conglomerados de la información. Triste, porque de la manipulación se hicieron eco también otros que se consideran periodistas serios, ninguno de los cuales se tomó el trabajo de acudir a la fuente original. Todos, sin excepción, silenciaron más de dos horas de discusión y repitieron con idéntica obediencia, como loros bien entrenados, el libreto dictado por la BBC y la CNN. Por cierto, reuniones como la de la UCI serán novedad para ellos, pero no para mí que sólo en ese mes tuve otros tres encuentros semejantes con universitarios cubanos, de los cuales, como supondrá el avisado lector, hay incontables testigos. Encuentros en los que, sin excepción, incluyendo el de la UCI, se habló libremente, con franqueza natural a la que estamos habituados en la Cuba real y en la que los jóvenes reafirmaron su adhesión al socialismo.

Pensé en Mills cuando el domingo 24 de febrero al concluir la sesión del Parlamento cubano una periodista europea me expresó su sorpresa pues, según ella, las decisiones que acabábamos de tomar no correspondían con lo que se suponía debía ocurrir. No entendía que "un desconocido" como Machado Ventura pudiera ser elegido Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y tampoco comprendía que yo hubiese sido reelecto Presidente de la Asamblea contradiciendo ciertas especulaciones mediáticas. Con la mayor dulzura posible le respondí que los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla.

Lo que sucedió en La Habana ese día fue la culminación de un ejercicio democrático que había empezado en el verano del año pasado y que hemos realizado, dicho sea de paso, cada treinta meses desde 1976.

El primer paso fue la colocación en todos los barrios, en los lugares más visibles, para que todos pudieran verlas, las listas provisionales de electores. Ahí permanecieron varias semanas, sometidas al escrutinio público, al control popular. Así se podía corregir cualquier error, agregar o suprimir según el caso, para luego, volver a colocar, en los mismos sitios de fácil y cotidiano acceso, la lista casi definitiva. Casi, porque en vísperas de la elección alguien puede fallecer, o arribar a la edad electoral -16 años- o haber cambiado su lugar de residencia (obviamente son pocos pero también son tomados en cuenta). Porque en Cuba los derechos civiles y políticos se adquieren por nacimiento como algo natural, gratuito y universal, al igual que los cubanos nacen y viven toda la vida con el derecho a la salud y a la educación, sin pago ni requisito especial alguno.

El segundo paso fueron decenas de miles de reuniones públicas y abiertas en todo el país en las que esos mismos ciudadanos postularon y eligieron a quien les pareció mejor para que fuera su candidato o candidata para que los representase en la respectiva Asamblea Municipal. Ninguno de esos candidatos había sido promovido por un aparato electoral, ninguno hizo campaña para ganar el favor de los electores, no corrió el dinero ni la demagogia, simplemente la gente decidió entre los que ella misma había propuesto directamente. Ninguno tampoco recibe sueldo o beneficio alguno por el desempeño de su función.

El 21 de octubre se realizaron los comicios para elegir los 15 236 delegados municipales. El siguiente domingo hubo una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato había alcanzado la mayoría absoluta. El voto es, por supuesto, secreto. Pero el conteo de las boletas siempre tiene que ser abierto al público incluyendo a periodistas o visitantes extranjeros. Los resultados completos del escrutinio son ubicados en lugares visibles, para general conocimiento, en cada uno de los más de 30 mil centros de votación en todo el país.

Este último dato no carece de importancia. En Cuba el voto no es obligatorio pero es un derecho que cada ciudadano adquiere automáticamente y si desea ejercerlo puede hacerlo con gran facilidad muy cerca de donde resida.

Una vez constituidas las Asambleas Municipales se dieron a la tarea de seleccionar a quienes habrían de ser sus candidatos a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional. Los precandidatos habían sido postulados por los delegados que acababan de ser elegidos del modo antes descrito y por las organizaciones sociales (sindicatos obreros, organizaciones estudiantiles, campesinas, de mujeres, de vecinos, que integran las comisiones de candidaturas). Cada Asamblea Municipal discutió y aprobó, uno a uno, los candidatos que sometería al voto popular.


Después de sostener miles de encuentros y reuniones con los electores (como los que mencioné más arriba) efectuamos las elecciones nacionales el pasado 20 de enero en las que se aplicaron procedimientos semejantes a los comicios anteriores incluyendo la publicación detallada de todos sus resultados.

Desde esa fecha, otra vez, miles de consultas y discusiones, con todos los diputados recién electos, desembocaron en las candidaturas presentadas a la sesión del pasado 24 de febrero. Para nosotros no hubo sorpresas porque todos participamos en la conformación de las propuestas que reflejaron el más amplio consenso como se demostraría en la votación.

Tampoco nos sorprendió el desconcierto de algunos autotitulados analistas y expertos en Cuba. Su especialidad se contrae a fabricar una Cuba imaginaria y a imponérsela a audiencias cautivas de los grandes consorcios manipuladores de la información. Es comprensible que a fuerza de inventar mentiras y tonterías y de repetirlas sin pausa, lleguen a creérselas.

Una nueva etapa.

El 24 de febrero triunfó la unidad de los patriotas, de las varias generaciones actualmente activas en la sociedad cubana. Lo hicimos desafiando además la insólita amenaza de George W. Bush, irresponsable y belicoso personaje, quien había proclamado que no aceptaría un gobierno presidido por Raúl Castro y que actuaría "ágil y decisivamente" para impedir su instalación.

La arrogancia imperial no tiene límites. Desde 1996 se concreta en un engendro antijurídico conocido como Ley Helms-Burton plenamente en vigor, que regula al detalle el régimen que imperaría en la Isla después que Washington consiguiera realizar sus propósitos. Cuba dejaría de existir como nación independiente y su pueblo sería aplastado bajo una servidumbre insoportable. Está escrito con todas las letras: el bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya casi medio siglo, no cesaría ni siquiera después que dejase de existir el Gobierno revolucionario, continuaría hasta que les fuesen devueltas a los antiguos dueños las propiedades nacionalizadas por la Revolución y entregadas al pueblo, incluyendo sus viviendas.

Los cubanos conocen perfectamente la Helms-Burton, pues su texto íntegro, sin cambiarle ni una coma, ha sido publicado aquí en sucesivas ediciones y ha sido objeto de análisis en numerosas reuniones públicas. Del mismo modo hemos procedido con los dos planes que el señor Bush ha aprobado para intensificar la guerra económica y para precisar puntillosamente como se propone llevar a la práctica los siniestros designios de dicha Ley. Saben que la derrota de la Revolución significaría el fin de la independencia nacional, la pérdida absoluta de todos los logros alcanzados en educación, salud, cultura y seguridad social y el regreso del hambre, la miseria, los desalojos campesinos, los desahucios y la indigencia.

No se trata de retórica. Lo acaba de recordar desde Miami, el pasado 22 de febrero, el señor Nicolás Gutiérrez, uno de los redactores de la Helms-Burton, principal dirigente de la Asociación de antiguos terratenientes en el exilio y organizador de centenares de ex propietarios que se alistan para tomar por asalto la sociedad cubana y apoderarse de todo con el auxilio de las bayonetas del ejército norteamericano que, en sus sueños delirantes, volvería a ocupar este país.

Según el señor Gutiérrez su labor ha recibido un gran estímulo desde que Fidel delegó sus responsabilidades en julio de 2006 y hoy maneja un total de reclamaciones cuyo valor calcula en 200 000 millones de dólares. Esta cifra es el doble de la estimación del propio Departamento de Estado cuando antes de su aprobación por Clinton, expresó objeciones a la Ley precisamente porque consideraba la mitad del actual monto una enormidad que provocaría un conflicto eterno.

La amenaza que pesa sobre Cuba es muy grave. El pueblo cubano enfrenta el genocidio más prolongado de la historia y que nadie tiene derecho a ignorar. Informes oficiales norteamericanos, recientemente desclasificados, revelan que desde 1959 la política norteamericana consistía en "causar hambre y sufrimiento" al pueblo cubano como único medio para doblegarlo y castigarlo por "apoyar a Castro": contra él se practica el genocidio desde hace medio siglo para despojarlo de sus derechos democráticos.

En el exterior los monopolios de la desinformación engañan a muchos y se afanan, con la mentira y la falsificación de los hechos, por debilitar la solidaridad que el pueblo cubano necesita y merece. Al infame juego se prestan algunos gobiernos y políticos carentes de entereza, sumisos a la voz de mando del gran genocida.

Pero no engañan a los cubanos. Imaginaban que podrían dividirnos con su sarta de especulaciones baratas, que serían capaces de separarnos entre veteranos y jóvenes, entre "conservadores" y "reformistas". Les demostramos que todos somos uno.

Elegimos Presidente a Raúl Castro quien se había ganado esa autoridad luchando desde la adolescencia hasta convertirse en el Segundo Jefe de la Revolución desde los días de la guerrilla antibatistiana. Dimos nuestro voto como Primer Vicepresidente a José Ramón Machado Ventura, un revolucionario de toda la vida, cuyo sentido del humor le permite disfrutar de la etiqueta de "conservador" que le endilgan ciertos medios.

Acordamos proceder en el curso de este año a una reestructuración integral de la Administración Central del Estado con vistas a erradicar trabas burocráticas, simplificarla y hacerla más eficiente.

Aprobamos la solicitud de Raúl de seguir consultándole a Fidel sobre las principales cuestiones del país como fue el caso, por cierto, con las decisiones de esta sesión de la Asamblea. Una Asamblea la mayoría de cuyos miembros no había nacido o eran niños cuando triunfó la Revolución; en la que está representada el conjunto de la sociedad cubana incluyendo personalidades cristianas y seguidores de la religión yoruba. Unidos en la voluntad común de preservar la independencia de una Patria en la que florezca la igualdad y la solidaridad.

Habíamos ofrecido una pista que descifraba cualquier duda cuando anunciamos que la sesión de la Asamblea tendría lugar el 24 de febrero.

Ese día marca la fecha de 1895 cuando iniciamos la última etapa en la larga guerra por la independencia frente a España. La convocó José Martí llamando a la unión entre los viejos combatientes que habían peleado por varias décadas y los jóvenes recién salidos de las aulas.

Otra vez nos levantamos juntos, "los pinos viejos y los pinos nuevos", según la metáfora martiana, para asegurar la continuidad de la Revolución, para renovar y fortalecer su institucionalidad, para cambiar todo lo que haya que cambiar, siempre sobre la base del consenso más amplio y firme, para salvar la Patria y perfeccionar el socialismo.

Revista Punto FinalMarzo 1º de 2008

Tomado de http://www.cubadebate.cu/?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10997

Lic. Rosa C. Báez
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa

Fidel Castro con Hugo Chavez en Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Reflexiones del compañero Fidel

La visita de Chávez

El líder de la Revolución Cubana refiere que habló
largo hoy sábado con Chávez, de visita en Cuba invitado por Raúl.

Afirma que la reunión fue excelente y que el presidente venezolano
estaba feliz por su papel en la batalla por la paz que fue la reunión
del Grupo de RíoRaúl lo había invitado. Dijo que no quería verme para no contagiarme
con el virus de la gripe. Puros pretextos para no someterse a la
tortura de mis preguntas habituales. ¿Para qué tomo la Vitamina C? ?le
mando a decir. ¿Acaso se van a enfermar todos los jefes y jefas de
Estado que estaban en la calurosa y feliz reunión final del Grupo de Río?

Estaba contento, eufórico de aquella batalla por la paz y su papel
?reconocido por los cables internacionales? lo hacía feliz. Estuvo
sereno, persuasivo, conceptuoso y de excelente humor. Hasta Bolívar,
que no se conformó nunca con nada, lo habría estado en ese momento.

Al final, cantó Quisqueya. Ya la reunión había dado su fruto, y él
podía hacer cosas propias de su voz y oído musicales, a pesar de la gripe.

Contó que el petróleo había subido 5 dólares, y se excusó de antemano
con Leonel, que por puro reflejo, en medio de la alegría, comenzaba a toser.

Muchos de los países que allí se reunieron exportan café y cacao al
mercado de Estados Unidos, aparte de vegetales y frutas de todo tipo.
No estoy al día respecto a precios de estos últimos, pero el del café
y el cacao es casi igual al de hace 50 años cuando el dólar tenía
decenas de veces más poder adquisitivo.

El simple intercambio, cada vez más desigual, aplasta a las economías
de muchos países de Latinoamérica. Algunos en África son productores
de petróleo; otros, de café y cacao; unos atraen como la miel el
capital de las transnacionales; otros, la deuda y sus altos intereses;
y todos sufren el azote del precio creciente de los alimentos.

Hablé largo con Chávez hoy sábado. Somos como hermanos. No puedo
decidir la publicación de los temas abordados; nunca lo hice ni lo
haré. Venezuela no es igual que Brasil. En las Memorias publicaré lo
que él me autorice.

Solo puedo afirmar que la reunión fue excelente. Y todavía no he
sentido los efectos de la gripe.

Fidel Castro Ruz
8 de marzo de 2008

Eduardo Galeano uruguayo Rosa Baez La Polilla cubana Barrio del Buceo Villa Fiorito Mc Donald Chaubloqueo Museo Che Guevara


EDUARDO GALEANO  es uruguayo pero  NO  confundir con Tabaré Vazquez

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: Para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas». Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: Esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: Esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra... Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla.

La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto mámás exclusivas, mejor: Las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: Es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

www.ecoportal.net

Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano

Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa

crímenes Triple A , Rodolfo Almiron juicio y castigo a autores materiales e intelectuales, Buenos Aires, Argentina



AFICHE   CAMPAÑA   TRIPLE     A   :     ¡ NO JODAN CON LA VERDAD !

 
• Campaña contra los crímenes de la Triple A y por el juicio y castigo a todos los autores materiales e intelectuales

En la madrugada del 19 de marzo del 2008, la Ciudad de Buenos Aires aparecerá tapizada con estos afiches. Es el primero de una serie destinada a educar a los ciudadanos sobre el carácter del terrorismo de estado desde 1973 a 1976.
Tambien es una especie de Bienvenida al pais del genocida y uno de los “jefes operativo” de la Triple A al pais, Rodolfo Almirón, extraditado por la justicia española.
La Triple A fue organizada y financiada desde el gobierno. Su accionar comenzó con la Masacre de Ezeiza en 1973 y culminó con la integración de la mayoría de sus miembros a los Grupos de Tareas de la dictadura del Proceso en 1976.

Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que se actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info

Irak cinica ocupacion por EEUU denuncia Centro Memorial Martín Luther King Jr. Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

(Spanish and English versions)

DECLARACION POLÍTICA CONJUNTA,

EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA IRAQ


Al cumplirse el quinto aniversario de la agresión contra Iraq por tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro de Estudios de Información para la Defensa y el Centro Memorial Martín Luther King Jr; expresamos nuestra mas profunda solidaridad con el pueblo iraquí y condenamos la ocupación militar de Estados Unidos y sus aliados.

La descarada y cínica ocupación de Iraq por el gobierno norteamericano, violando la Carta de las Naciones Unidas, pisoteando la voluntad de la humanidad y de la opinión pública mundial, ha ocasionado al pueblo iraquí alrededor de 600 mil muertos de su población civil, entre los que se encuentran en su inmensa mayoría, niños, mujeres y ancianos.

La mentira y la deshonestidad como política en su accionar internacional, enmascarada en la lucha contra la eliminación de supuestas armas de exterminio masivo en posesión de gobiernos satanizados por sus mezquinos intereses políticos y sus propios medios mediáticos por la administración norteamericana de George Bush, ha privado a nuestros pueblos de los más elementales derechos humanos, como el derecho a la soberanía y a la autodeterminación.

En su más repudiante desvergüenza, están las vejaciones de las cárceles de Abu Ghraib, en Bagdad y la de Guantánamo, y el traslado aéreo ilegal y secreto de prisioneros en complicidad con gobiernos europeos, los que pretenden autoproclamarse veladores de la justicia mundial con disfraz democrático.

Testigos del holocausto que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra el pueblo iraquí, poseedor de la segunda reserva mundial de petróleo bajo su suelo, espectadores de los asesinatos del pueblo palestino por el sionismo israelí apoyado por Estados Unidos, y conocedores de las violaciones del pueblo afgano por las tropas de la coalición, declaramos:

Ø Condenamos la presencia de tropas extranjeras, militares y mercenarios contratados por agencias de seguridad en Iraq, que laceran la dignidad de su pueblo.

Ø Apoyamos con nuestra más sentida y sincera solidaridad al pueblo iraquí y en especial a las familias enlutadas por los llamados "daños colaterales" que el imperio no cesa de sumar en su ya ampliada lista de asesinatos.

Ø Denunciamos las violaciones de los ocupantes norteamericanos y exigimos el derecho del pueblo iraquí a la soberanía y la autodeterminación

Ø Exigimos la salida incondicional de las tropas norteamericanas del territorio iraquí.



Como defensores de la paz, la amistad, la soberanía y la solidaridad de los pueblos, hacemos un llamado a la comunidad internacional para aunar fuerzas y reclamar el derecho del pueblo iraquí a vivir en paz, y que en bienestar pueda retomar sus tradiciones y cultura milenaria, que tanto aportó a la cultura universal en sus relaciones con los demás pueblos del mundo en el ejercicio de su plena independencia.



¡Viva la hermandad entre los pueblos del Mundo!

¡Fin a la ocupación militar extranjera de Iraq!

¡Solidaridad con el hermano pueblo iraquí!





Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

Centro de Estudios de Información para la Defensa

Centro Memorial Martín Luther King Jr.



La Habana, 19 de marzo de 2008






JOINT POLITICAL DECLARATION,

ON THE FIFTH ANNIVERSARY OF THE IMPERIALIST AGGRESSION AGAINST IRAQ



On the 5th anniversary of the aggression against Iraq by troops of the coalition led by the United States; we, the Cuban Movement for Peace and Sovereignty of the Peoples, the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America, the Center of Studies on Information for the Defense of Cuba and the Martin Luther King Jr. Memorial Center, express our deepest solidarity with the Iraqi people and condemn the military occupation by the United States and its allies.



The shameless and cynical occupation of Iraq by the United States government, in violation of the Charter of the United Nations, trampling on the will of mankind and on world public opinion, has caused the Iraqi people around 600 000 dead among its civil population, the great majority of which are children, women and old age persons.



The U.S. administration of George Bush, using lies and dishonesty as policies in its international actions, masking them in the struggle for the elimination of weapons of mass extermination allegedly in possession of governments demonized by their miserable political interests and their own media resources, has deprived our peoples of the most elementary human rights, such as the right to sovereignty and self-determination.



Most despicable and impudent are the vexations imposed in the prisons of Abu Ghraib, Baghdad and Guantánamo, and the illegal and secret air transfer of prisoners in complicity with European governments, which pretend to proclaim themselves guardians of world justice under a democratic disguise.



As witnesses of the holocaust that the government of the United States and its allies are carrying out against the Iraqi people, owner of the second largest oil reserve in its subsoil; witnesses of the murders perpetrated against the Palestine people by the Israeli Zionism supported by the United States, and conscious of the violations committed by the coalition troops against the Afghan people, we declare:



Ø We condemn the presence of foreign military troops and mercenaries engaged by security agencies in Iraq, which lacerate the dignity of its people.

Ø We support with our most heartfelt and sincere solidarity the Iraqi people and particularly the families in mourn because of the so-called “collateral damage” which the empire does not cease to add to its already extensive list of murders.

Ø We denounce the violations of the U.S. occupants and demand the right of the Iraqi people to sovereignty and self-determination.

Ø We demand the unconditional retreat of the U.S. troops from Iraqi territory.



As defendants of peace, friendship, sovereignty and solidarity among the peoples, we call upon the international community to join forces and demand the right of the Iraqi people to live in peace and welfare, in order that it may recover its age-old traditions and culture that contributed so much to universal culture and exercise its relations to the remaining peoples of the world with full independence.


Long live the brotherhood among the peoples of the world!

End the foreign military occupation of Iraq now!

Solidarity with the brotherly people of Iraq!



Cuban Movement for Peace and Sovereignty of the Peoples

Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America

Center of Studies on Information for the Defense of Cuba

Martin Luther King Jr. Memorial Center

Havana, March 19, 2008

Hendaye madre cubana de uno de los 5 héroes presos en EEUU pide libertad a su hijo desde Francia

Madre cubana pide libertad para su hijo.

Hendaye, 22 de abril de 2008

A invitación del Comité Departamental del Partido Comunista de Francia de los Pirineos Atlánticos y del Comité Local Hendaye-Saint Jean de Luz, se efectuó un encuentro con Magali Llort Ruiz, madre de Fernando González, unos de los CINCO cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.

Pierre Batby y Jean-Marc Criado miembros del Comité Departamental del PCF les dieron la bienvenida en unión de un grupo de militantes comunistas interesados en saber más sobre los Cinco cubanos.

Magali Llort era acompañada por el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en París, Señor Ernesto REY PINO y por miembros de la dirección del Comité Local de France-Cuba Pays Basque/Bas-Adour.

Marie Carmen Nazabal a nombre del PCF presentó a la distinguida visitante, que hacía el honor de compartir con ellos los conocimientos sobre la horrible situación que vive su hijo por luchar contra el terrorismo, manifestando el apoyo de los comunistas franceses al pueblo revolucionario cubano desde el mismo inicio de la revolución.

Magali Llort denunció que los cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González cumplen injustas sentencias en EE.UU. por defender a su país de acciones terroristas, pidió el apoyo y la solidaridad, para lograr que su hijo y sus cuatro compañeros, salgan de la prisión. Remarcó la importancia de divulgar esta situación, así como la horrible situación en que se encuentran presos, como les hacen más difícil su injusta prisión llevándolos “al hueco” para tratar de desmoralizarlos, como los han separado en diferentes prisiones para evitar el contacto entre ellos, entorpecen el trabajo de los abogados de la defensa, les prohíben a sus familiares entrar a los EE.UU. para visitarles y las penurias que pasan los que pueden llegar a verles.

Magali Llort señaló con energía la gran injusticia cometida contra los CINCO por el gobierno de los EE.UU. y elevó su voz con energía para pedir que se unan a las campañas internacionales en demanda de justicia, que es libertad para los CINCO, que se intensifique la lucha para que se sepa la verdad en el mundo y en los EE.UU.

La madre de Fernando González señaló que los Cinco ya están en el décimo año de prisión, su juicio estuvo lleno de irregularidades y las apelaciones encuentran cada día más trabas, sólo la solidaridad internacional puede lograr sacarlos de la injusta prisión, ellos no atentaron contra Estados Unidos, tampoco pusieron en peligro la seguridad nacional, no tenían secretos del Gobierno de los EE.UU. su único delito era estar infiltrados en los grupos terroristas de los EE.UU. y salvar vidas en Cuba, es necesario que todos se unan a las campañas de “LIBERTAD PARA LOS CINCO”, que apoyen a los Comités por los CINCO.

Orientó ver la página Web www.antiterroristas.cu

Sobre el trabajo realizado por los Comités por los CINCO, habló Annie Arroyo del Comité Local France-Cuba quien señaló el trabajo que efectúan en la región, en Europa y en el resto del mundo para lograr la libertad de los CINCO héroes cubanos.

La actividad continuó con un intercambio más íntimo entre diferentes participantes en la actividad y la madre de Fernando, alguno muy emotivo como el de una joven madre que se le acercó y sin hablar nada de español, la besó y le dijo que estaba con ella en esa lucha, o el de un hijo de Republicano español que le dijo que sabía lo que ellos estaban pasando y que les apoyaban.

Concluyó la reunión con la expresión del interés general de los asistentes y la solidaridad de todos los presentes con esta madre cubana que pide justicia y libertad para su hijo, para los Cinco héroes cubanos.

Informa Virgilio PONCE
Fotos VP