domingo, 23 de marzo de 2014

Genocidio archivo del terror en Formosa Argentina Nóbel alternativo paraguayo Martín Almada informa Mons. Mario Melanio Medina iglesia Santa Cruz






foto toto -  el autor Martín Almada rinde emocionado homenaje a Esther de Careaga, Madre de Plaza de Mayo cuyos restos descansan en el jardín de la iglesia de la Santa Cruz en CABA.
 

ARCHIVO DEL TERROR EN FORMOSA, ARGENTINA

DR. MARTIN ALMADA

Hace 3 años un represor stronista  arrepentido me  confío un “secreto profesional”. Me contó que un dia estando de oficial de guardia  en su Base Naval  llegaron dos Gendarmes argentinos con el objeto de pedir autorización para eliminar  en territorio paraguayo a tres subjetos subversivos: , dos estudiantes argentinos y un abogado paraguayo. No recordó los nombres de los estudiantes pero si el del abogado paraguayo.  Fausto Carrillo, mi  ex compañero en la Facultad  de Derecho de la Universidad Nacional, Mejor graduado de la promoción Año 1968.  Fue perseguido por Stroessner en Asunción y se afinco en Formosa donde fue detenido/desaparecido el 16 de agosto de 1976.
El informante de inmediato dijo haber  consultado  por teléfono  a sus superiores de Asunción y dos horas después va llegándo al  cuartel  en una avioneta el Gral.Benito Guanes Serrano, el no.2 de la Inteligencia Militar quien después de escuchar a los gendarmes argentinos autorizo  la “operación”.  El No.1 de la Inteligencia Militar fue el general Alejandro Fretes Dávalos.
Los 3 detenidos fueron puestos desnudos en la vera del rio Paraguay  y con las manos atrás, maniatadas.    Un gendarme con una filosa navaja procedió al corte del estómago de cada uno y luego lanzado al agua las victimas  para que de inmediato los pescados”hagan su trabajo” y no floten para borrar las pruebas….  para borrar la Memoria.  Eso fue el 12 de setiembre de 1977.
Con esos antecedentes en mi condicion de Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay hace 2 años me presente ante la Fiscalia Federal de Formosa a cargo del Dr. Omar Danilo Benitez y pedi la apertura de una investigación.  Mas tarde se hizo cargo del caso el Juez Federal
Marcos Bruno Quinteros,expediente No.243 caratulado”Carrillo Fausto y
Otros s/desaparición forzada”.
Los antecedentes de mi presentacion judicial entregue al periodista formoseño  de LA MAÑANA, Lionel Quiroga quien publicó  la información.
Asi el caso cobro estado publico y se movilizaron las organizaciones de
Derechos Humanos de Formosa..
El 28 de diciembre del 2005 el Juez Quinteros ordenó allanamientos
simultaneos de la Gendarmeria Nacional, Jefatura de Policia, Policia
Federal, Prefectura y el Regimiento de Infantería de Monte 29.
Asi se descubrio  un Mini Archivo del Terror de Formosa al estilo stronista conteniendo Carpetas, libros de novedades, legajos personales, libros de detenidos, Acta de tortura, fotografias, etc.  Según la prensa de Formosa la documentación mas abundante fue incautada de la Policia Federal y de la Prefectura de Formosa.
El Archivo del Terror de Paraguay tuve el honor de descubrir también con el apoyo judicial ,gracias a la valentía del Juez José Agustín Fernández el 22 de diciembre de 1992. Tanto el Archivo paraguayo como el de Formosa son el espejo del pacto criminal existente entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay conocido como el  OPERATIVO CONDOR.

 foto toto -  Martín Almada (Nóbel alternativo de la Paz) recuerda en la iglesia de la Santa Cruz a las monjas francesas asesinadas por el operativo CONDOR.

Hay mas de 120 paraguayos desaparecidos en Argentina por ordenes de Stroessner.  El ex dictador tiene que volver para enfrentar la verdad y Comprometerse con la justicia y de reparar los daños causados a miles de Victimas y familiares. Hay  miles de familias destrozadas que todavía no pueden elaborar sus duelos No es el pasado lo que divide a los paraguayos sino la falta de justicia.  Sin justicia el pasado es un doloroso presente.
El intelectual Fausto Carrillo  tambien fue la victima de Stroessner porque no estaba de acuerdo con el pensamiento unico, con la mediocridad y corrupción imperante. En el Campo de Concentración de Emboscada en setiembre de 1976 conoci a la Felicita Jiménez, esposa del Dr. Carrillo y su hija de 6 meses en brazos, Clarisa Carolina soportando  tambien la furia de la dictadura. Stroessner intento  cortar  todas las flores del Paraguay  pero no pudo detener la primavera……
Saludamos con alegria  el salto cualitativo dado  por  las autoridades judiciales de Formosa, a las organizaciones de Derechos Humanos, sin olvidar a la prensa. Invitamos a la Comision de Verdad y Justicia de Paraguay que preside el Mons.Mario Melanio Medina para que tome contacto con la justicia formoseña con miras a  recopilar los antecedentes de los compatriotas Fausto Carrillo, Osiris Linneo Ayala
y otros. Con el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR  de Formosa se esta rescatando el pasado y es determinante para evitar que la impunidad tome cuerpo y para impulsar que la justicia se haga efectiva ante los crímenes de lesa humanidad que cometieron los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay en el  Marco del OPERATIVO CONDOR.