jueves, 13 de marzo de 2014

Represión policial en Habana José Antonio Echevarría golpeado por recordar a Rubén Batista Rubio Emilia Rodríguez Nuria Barbosa

las fotos fueron tomadas el 12 de Marzo de 2014 (ayer) no se preocupen porque NO ES en LA HABANA, sino en Santiago de Compostela a donde peregrinan incontables fieles.  España junto con el Mercado Común Europeo han invitado a Cuba a sentarse para terminar con doce años de aislamiento decretado por esa misma Unión Europea.  Tal vez quieran los españoles enseñarle a la Policía Cubana como deberían tratar a los que reclaman algo.  Eladio González Rodríguez (Toto)


El próximo combate
Nuria Barbosa León

Los años 50 laten en la memoria de Emilia Rodríguez García, conocida por Emilita. Ella testimonia la historia vivida en aquella década en la Colina Universitaria, simbolizada por la estatua del Alma Mater con sus brazos abiertos en espera de los jóvenes.
En esa década estudia en la facultad de comercio y reconoce que la lucha en la calle es el medio eficaz para acabar con los males del capitalismo y las injusticias cometidas por el dictador en el poder Fulgencio Batista.
En cada movilización convocada por la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) hubo entrega y pasión por parte de sus compañeros, -entre ellos-, José Antonio Echevarría,estudiante de arquitectura y líder de gran carisma, capaz de conmover con la fuerza de la palabra y arrastrar a la masa juvenil.
En el acto celebrado para honrar la memoria del mártir cubano Rubén Batista Rubio, José Antonio habla de la corrupción del gobierno, los atropellos a los estudiantes y arenga para realizar una manifestación por la calle San Lázaro hasta el Prado, lugar donde cayera herido Rubén el año anterior, un 15 de enero de 1953.


Los jóvenes en 1954, toman una vez más la escalinata, la manifestación cubre todo el ancho de la gran avenida con carteles y gritos de “¡Abajo el tirano!”. En la intercepción con la Calzada de Infanta, la policía la emprende a golpes y una pelea de puños y palos se desata.
Emilita, junto a su hermana Olga, estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza, doblan por la calle M a seguir por Jovellar, tratan de burlar la represión policial para llegar cuanto antes al lugar acordado para la marcha.
Un compañero las acompaña, en el camino se encuentran con José Antonio quien escapó de las garras de la policía, los cuatro caminan con prisa y esperan en el sitio la llegada de mayor cantidad de personas para iniciar el acto.
José Antonio pide prudencia a las muchachas y responsabiliza al varón por la vida de ellas, busca un lugar apropiado y su voz hace callar a la multitud en un sentido discurso ante los transeúntes.
foto - Santiago de Composela - policías españoles reprimen a indignado 12 Marzo 2014.
 
En breves minutos aparece la policía, la emprende a golpes con José Antonio, las jóvenes ven un bastonazo en la cabeza, el desfallecimiento del líder y sangre corriendo por todo el cuerpo hasta las piernas.
Las muchachas asustadas corren hacia la universidad para informar de otro asesinato, con dolor, cuentan a los demás lo ocurrido. A los pocos minutos aparece José Antonio con la cabeza vendada, las ropas ensangrentadas y dispuesto a emprender el próximo combate.

Martha Frometa Rueda Moa Holguín Cuba Ariennis Arecio Eyner Miraflores Coloradas nuevas PNR Coloradas viejas Museo Che Guevara Chaubloqueo





 S U E R T E              

Suerte que tenemos estos artilegios electronicos.

Suerte que además de Madre e Hija somos hermanas;

Pues nos parió la misma Madre Americana.

Suerte que el destino puso en nuestras vidas a un mismo amigo y hermano.

Suerte es tambien, 

Que amemos a un mismo ideal,

A unos mismos hombres dignos, 

En resumen " CHE "

Suerte y más que suerte, él y nuestro Comandante Fidel.

" Esperemos entonces suerte "


                                                 ¡ Hasta la victoria Siempre !

                                                    Martha Frómeta Rueda

 Año 2004  se lo mandó a Viviana (a quien llama su hija)  y me menciona como “común amigo”. 
Eladio González  toto   director Museo Che Guevara de Buenos Aires. Argentina