martes, 22 de octubre de 2013

Preso cubano en Florida Miami esclavista disidente revolución monetaria en Cuba Museo Che Guevara Chaubloqueo





Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044



Año 11 Número 83 | Fecha 2013-10-22
TITULARES

Opinión




ESTIMULAR CONTACTO PUEBLO A PUEBLO por Manuel Alberto Ramy

Noticias



Opinión
por Yinett Polanco
“Cuba es familia” me dijo Aute cuando le recordé quién yo era, de dónde venía. Fue en 2009, en el Concierto por la paz, en La Habana, la última vez que le había visto, un año antes había sido testigo de su visita a la sede de La Jiribilla, pero no hay dos sin tres, como él mismo me dijo y lo reencontré en México, celebrando sus 70 años con un concierto maravilloso en el Hay Festival de Xalapa, que me hizo evocar amigos que creen, como yo, que algunas de sus canciones están entre las mejores del mundo.

Hablamos del azar, de la foto en el malecón habanero que está en la portada de su más reciente disco, El niño que miraba el mar, ese que precisamente había presentado la noche antes junto con El niño y el basilisco, el audiovisual que acompaña a esta producción discográfica.

Luego charlamos sobre su música, su pintura, el amor, el humor, de lo aberrado de un sistema que nos ha habituado a percibir como normalidad la corrupción. “El capitalismo es un sistema construido sobre la corrupción, eso no quiere decir que en otros sistemas no haya personas corruptas, pero el capitalismo es un sistema corrupto en sí mismo”, decía.

Sobre todo, hablamos de Latinoamérica, donde se siente como en casa y donde, según él está el futuro y me hacía notar: “En Europa no nos entendemos unos con otros, ustedes tienen un patrimonio incalculable, una lengua común”, luego añadió más argumentos e insistía, “si hay futuro es en América Latina, todo lo demás son centros comerciales con goteras”.

“Sin Cuba nada de esto habría existido, me afirmaba, la América Latina de hoy sin la Revolución Cubana no habría existido, sería otra cosa, no sé qué, pero no sería la América Latina de hoy. La Revolución Cubana marca un antes y un después en la historia contemporánea, con dificultades y con todo tipo de batallas perdidas, que no la guerra, a partir de la Revolución Cubana América Latina no es el patio trasero de los EE.UU. y eso es gracias a Cuba, a esa Revolución que se da en el sitio más inesperado, allí donde jamás Marx hubiera pensado que en una islita perdida en el Caribe iba a suceder un momento histórico que fuera a cambiar el rumbo del continente”.

Hablamos de su última visita a Cuba, a Gibara, su paso breve por La Habana y cómo por esa razón no pudimos vernos nuevamente en la revista. Gracias, le dije cuando terminamos de conversar. Me respondió nuevamente: “Cuba es familia” y añadió: “La Jiribilla es familia”.
Fuente: La Jiribilla
por Wilkie Delgado Correa
El prisionero número 58741-004 de la Prisión Federal de Marianna en la Florida es un Héroe y el  16 de octubre cumplió cincuenta y cinco años.

El prisionero número 58741-004 hoy permanece en su celda de la Prisión Federal de Marianna en la Florida y ha despertado quizás un poco antes de lo que suele hacerlo, a las cinco y treinta, gracias a su reloj biológico. Piensa que Marianna es diferente a Florence, aunque es una prisión federal como otra cualquiera, con sus regímenes estrictos, sus limitaciones y sus tensiones.
En distintos períodos por allí han pasado otros siete reclusos con su mismo nombre y ya han sido liberados. Así que sólo él espera que el tiempo pase y llegue el 18 de septiembre de 2017, un tiempo que parece demasiado alejado si no llega antes un indulto.
Hoy es un día distinto, tal vez como siempre que los cumpleaños se hacen conscientes y significativos en la vida de alguien. Le parece extraño que los cincuenta y cinco años le hayan sorprendido aún encerrado en una encrucijada en que existen muchos proyectos cumplidos e incumplidos. Piensa que en su rostro y cabellera ha quedado grabado lo que ha sido su adultez, que parece retirarse. Ahí están las huellas del ingeniero civil, del luchador clandestino, del prisionero que se ha convertido, como forma de crecer y resistir todos los rigores de la cárcel, en poeta y pintor, en maestro de reclusos y comunicador incansable.
Está acostumbrado a la monotonía de su vida en confinamiento. A las seis de la mañana abren las puertas de las celdas, pero los fines de semanas esta operación se hace una media hora más tarde. En un medio en que se puede perder el tiempo hasta el derroche, él trata de ganarlo con una delectación de artista.
Por eso trata de ocupar con inmediatez una de las tres capacidades para usar el servicio de correo electrónico, y de esta forma sentarse en la computadora para leer y responder los mensajes más urgentes. Siempre está ávido de comunicarse con el exterior, que es una manera de escaparse y liberarse de la cárcel durante el mayor tiempo posible.
Entre las seis y treinta y seis y cuarenta y cinco empieza el llamado para el desayuno en el comedor de la prisión, y hay que salir con el movimiento de diez minutos que corresponde a cada dormitorio.
Después del desayuno debe prepararse para ir al trabajo asignado como maestro de reclusos, que comienza a las siete y cuarenta y cinco. Y allí permanece hasta las diez y media, hora en que termina el segundo turno de clases.
Una vez que regresan todos a sus dormitorios, comienzan a llamar al comedor. La salida es dormitorio por dormitorio, en dependencia del lugar que ocuparon en una inspección semanal que hacen para ver la limpieza. El suyo no puede ufanarse al respecto, pues casi siempre queda entre los cuatro últimos de un total de ocho dormitorios.
En ese lapso él trata, nuevamente, de leer y responder los mensajes que le siguen llegando durante el día. Generalmente hay una colita de varias personas que esperan un turno, porque todo el mundo regresa a esa hora.
Del almuerzo se regresa siempre pasadas las once.
A las 12 y 30 p.m. se inicia un movimiento general hacia el área de recreación. Ese movimiento es bastante estable en esta prisión, lo cual es una de las mayores diferencias con Florence. El prisionero siempre sale a esa hora, porque es la oportunidad que tiene de poder trabajar en alguna obra y de hacer algún tipo de ejercicio en el patio, o al menos coger un poco de aire fresco. Normalmente se pasa casi dos horas en el local donde trabaja sus pasteles y pinturas. Y el resto del tiempo lo pasa en el patio.
Regresa ya cerca de las 3 y 30 p.m. A esa hora generalmente le entregan el correo. A esa hora los encierran en las celdas para el conteo general de las 4 p.m. En ese periodo trata de leer la mayor cantidad de cartas posibles, pero cuando son más de veinte, como ayer, es imposible.
Abren las celdas sobre las 4 y 20. Una vez más, se arma la cola para el servicio de correo electrónico y él vuelve a tratar de leer lo que le llega y de responder algo.
Para ir al comedor, para la comida o cena, los reos comienzan a salir de los dormitorios a partir de las 5 p.m. o un poco antes. Es aquí otra diferencia con Florence, en que después que se come pueden ir directamente al área de recreación sin esperar el movimiento de 10 minutos de las 6 y 30 p.m.
Él siempre come y va a esa área, para poder aprovechar el resto de la tarde noche trabajando en sus obras. Claro, que aquí vienen las personas que le conocen y quieren conversar un rato, pero él trata de ir directo a lo suyo. Puede trabajar hasta las 8 y 15 p.m. en el local que está destinado para lo que se llama Hobby Craft. No es un local amplio, pero cada quien se hace su espacio. Lamentablemente, aunque en la puerta hay una nota que dice que el local es sólo para participantes, y existe una relación de los que hacen algún tipo de trabajo allí, todo el mundo tiene acceso al local y es difícil encontrar la tranquilidad que debiera existir en un sitio donde se pinta.
Casi siempre regresa a su dormitorio pasadas las 7 y 30 p.m. Otra vez se encuentra con el grupito esperando para usar el servicio de correo. También tiene que hacer cola para el teléfono.
Son casi 140 personas, ya todo el mundo en el dormitorio. Sobre las 9 y 30 p.m. cierran las puertas. Claro, que en ese espacio de tiempo, antes que cierren, se da una ducha.
Algunas veces hay alguien que quiere jugar con él una partida de ajedrez, lo que hace si hay alguna mesa disponible, porque solo hay tres mesas para juegos.
Cuando cierran la celda ya su compañero está en la cama. El prisionero espera sentado el conteo de las 10 p.m. y lee lo que puede, pero trata de no extenderse para no molestar al otro. Aunque también lo motiva el cansancio.
Al día siguiente se repite el mismo ciclo de rutina, que comienza con el despertar a las 5 y 30 y luego ponerse en pie, que a veces lo altera una visita familiar, o algún incidente, que por suerte aquí es cosa rara.
Quizás alguno piense que cuatro horas diarias de trabajo de pintura es mucho, pero para él casi no es nada. Además, en las condiciones en que vive debe conversar e intercambiar temas con aquellos que se le acercan con preguntas. Sin embargo, confiesa que le gusta pintar y se pasaría, si pudiera, un día entero con sus pasteles. Y trata de superarse autodidactamente. Como acicate establece compromisos consigo mismo para realizar los proyectos que le motivan. Rara vez ve la televisión. Los domingos en la noche escucha en la radio un programa titulado La luz en lo oscuro que les dedican desde Cuba. Hace tres días escuchó a René, su compañero y ex recluso de esta prisión, que le dirigió un mensaje en ocasión de su cumpleaños. Fue un instante de emoción sin límites.
Y hay algo que también ocupa su tiempo escaso o sobrante, según se mire. Es la lectura variada de materiales, tanto de todo lo que recibe como de las informaciones que le llegan por diferentes vías. Nadie puede imaginar cuantas cartas y mensajes recibidos son una fuente constante de aliento, de alegría, de esperanza y de amor, así como son la muestra de que tiene muchos amigos que le quieren y apoyan.
Piensa que en la prisión de Florence, en que vivía de lock down en lock down y encerrado en una celda, tenía más tiempo para responder a las cartas con mayor prontitud.
Ahora recuerda un hecho trascendente ocurrido a principios del año pasado. Fue un día en la tarde, cuando regresaba de pintar y caminar. Venía con un cubano, un guajiro que no olvida a su patria, y de repente le dijo: "¡Mira esa rosa!”
Había varias matas de rosas en lo que era el área interior de la prisión, donde los presos se mueven entre las diferentes dependencias y los dormitorios.
Y así, frente a él estaba una rosa roja en todo su esplendor. El corazón le palpitó lleno de un júbilo inusual. Sintió una emoción genuina e inmensa.
Hacia exactamente trece años, seis meses y dos días que no veía una rosa; o más bien, que no veía una flor en toda su magnitud y belleza. En ninguna de las prisiones que había estado ha habido sembrada algún tipo de planta de flor. Esta era la primera. Y fue como un regalo de un mundo que se le había escapado, mejor sería arrebatado, durante todo aquel ingrato tiempo vivido en prisión.
Aquí en Marianna el prisionero goza el milagro de la naturaleza. Con la llegada de la lluvia, el verde se hace más verde, la primavera se adelantó con un esplendor inusual. Cuando recorre el patio de la prisión mira las diminutas florecillas violetas y blancas que crecen entre la hierba fresca. Regadas por aquí y por allá una que otra flor amarillo canario. ¡Qué gran belleza! Son los colores opuestos perfectos, que ofrecen un contraste que atrae la vista y alegra el alma. Genialidad de la naturaleza. En este instante no puede olvidarse de René. Tal vez algo de él permanezca en estos recintos. Por eso se pregunta cuántas veces habrá reparado René en estos detalles.
Así transcurre el tiempo, día tras día, del prisionero número 58741-004 de la Prisión Federal de Marianna en la Florida, que es un Héroe y hoy 16 de octubre de 2013 cumple cincuenta y cinco años. Su nombre es Antonio Guerrero y es uno de los cuatro cubanos que aún están presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Nota: Los elementos cotidianos de días en la prisión, han sido tomados bastante textualmente, según lo narrado por el propio Antonio Guerrero.
Fuente: Adital
por Edmundo García
Investigar para hacer La Tarde se Mueve depara sorpresas. Algunas de ellas obligan a reestructurar el plan de un programa solo horas o minutos antes de salir al aire. Así me sucedió el pasado viernes, cuando decidí aplazar algunos temas que tenía preparados para dar unas informaciones que la prensa dominante en Miami probablemente no dé a conocer jamás.

Resulta que existe un artículo publicado por Ernesto Vera Rodríguez, uno de los llamados disidentes de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes, que denuncia un asalto cometido contra Prudencio Villalón Rades, otro llamado opositor y corresponsal de las Damas de Blanco. Este asalto se produjo el pasado domingo 29 de septiembre a las 7:20 de la noche en la entrada de Baraguá, Municipio Mella, en la provincia Santiago de Cuba.

Todo el que haya leído hasta aquí tiene que estar pensando, como suele suceder, que ahora vendría una acusación contra el Ministerio del Interior o cualquiera de esos epítetos que les ponen a las autoridades cubanas, como autoras del hecho. Sobre todo viniendo la denuncia de uno de esos periodistas “independientes”. Pues no. Esta vez los acusados son otros.

Según Ernesto Vera Rodríguez el asalto a Prudencio Villalón Rades fue realizado por activistas de la llamada UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), bajo las órdenes de José Daniel Ferrer. El denunciante subrayó que Villalón fue despojado de 5 mil pesos en moneda nacional, una laptop, una cámara digital Canon de 8 GB y una memoria flash de 8 GB, por Rubislandy Ávila González y Roilán Rensoler Álvarez, activistas de la UNPACU, por órdenes de su jefe José Daniel Ferrer. Según Vera Rodríguez la conclusión de que José Daniel Ferrer fue el instigador del delito se basa en declaraciones de la víctima, que escuchó cuando los agresores le dijeron como amenaza que “Esto viene de José Daniel, para que no sigas impidiendo la unión de las Damas de Blanco con la UNPACU”.

Los lectores recordarán que ya anteriormente un miembro de UNPACU llamado Raudel Vianajera, quien aparece en una conocida foto sosteniendo una sombrilla a José Daniel Ferrer, había denunciado los métodos despóticos de este señor, y el enriquecimiento personal con el dinero de la llamada disidencia, así como la práctica de negocios turbios vinculados a las salidas del país de miembros de su organización o cercanos a ella. Recordarán también que acerca de unos videos publicados en el blog Cambios en Cuba el 23 de agosto, Manuel Lagarde escribió que “Los subordinados del llamado marajá de Palmarito, José Daniel Ferrer, se roban entre ellos.”

Ernesto Vera Rodríguez denunció además que el objetivo de la agresión era llevar a Prudencio Villalón ante la presencia de José Daniel “para ajustarle cuentas”. Este virtual secuestro se frustró cuando Villalón logró escapar en un ómnibus de pasajeros, llevando lesiones leves como resultado de la golpiza.

En sus declaraciones el agredido afirmó que fue atendido en el policlínico Mangos de Baraguá y posteriormente presentó la denuncia ante la PNR, siendo detenidos sus agresores Rubislandy Ávila González y Roilán Rensoler Álvarez, enviados por José Daniel Ferrer.

Hasta aquí, según este artículo de Ernesto Vera Rodríguez en su blog (http://ernestoverarod.blogspot.com/), todo indica que si la investigación confirma esto José Daniel Ferrer estaría convertido en un mafioso. Hay muchas acusaciones sobre actos de despotismo, sobre corrupción y faltas de respeto en la UNPACU llevadas a cabo por este marajá de Palmarito de Cauto que incluso maneja la financiación, reparte el dinero y recibe beneficios de los llamados “fondos para la democracia” en Cuba. De hecho está confirmado que la Fundación Nacional Cubano Americana, que recibe la mayor parte del dinero del Departamento de Estado y la USAID para distribuir entre los llamados disidentes, se ha alejado de la famosa UNPACU por la mala imagen que ofrece.

Aquí tenemos ahora un acto de vandalismo, de mafia, de agresión. Si esto sale adelante estaremos en presencia de una causa común, nada de política. Si la acusación respecto a la golpiza ordenada por José Daniel Ferrer el día 29 de septiembre se comprueba, este pasaría años en la cárcel según las leyes cubanas. Con el agravante moral de que está siendo acusado por sus propios coterráneos y una vez cómplices.

Ya hay dos detenidos. Y esta información, aunque la prensa de Miami no la quiera dar, está publicada en un blog de la llamada disidencia en Cuba que esta misma prensa tanto elogia y manipula cuando le conviene.

Les digo más. La citada publicación dice también, y cito, que “Más de una decena de personas fueron testigos de este acto vandálico que nada tiene que ver con la política, y sí con las tácticas gansteriles”. A José Daniel Ferrer sus mismos compinches lo acusan de querer fusionar las Damas de Blanco y UNPACU para fortalecer su posición a nivel nacional. Una prueba a favor de esta denuncia está en que el propio José Daniel Ferrer, unas horas después de darse a conocer el delito, devolvió la laptop a Belkis Cantillo, una de las Damas de Blanco de la región oriental.

Esto es sumamente grave y confirma lo que hemos venido denunciando desde hace meses. La contrarrevolución interna se ha visto en la necesidad, por falta de base social, de reclutar a delincuentes comunes y tratar de convertirlos en figuras políticas.

Es por todo esto que la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, y hasta la SINA en Cuba, tendrían todos los motivos para distanciarse de UNPACU y de su representante en el exterior Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer. Vamos a ver ahora si los programas de televisión de Miami invitan a ese embajador de UNPACU para que explique qué cosa ha pasado en Palmarito de Cauto. Así que si la semana próxima José Daniel Ferrer está siendo procesado, o preso, es por gánster, por intento de secuestro, por mandar a agredir a otra persona, por mandar a robar, por ajustar cuentas, y no por sus supuestas ideas políticas.
Fuente: La Tarde se Mueve
por Manuel Alberto Ramy
-La inversión de los cubano-americanos da base económica al contacto pueblo a pueblo.

-El lobby cubano-americano y la política hacia Cuba muestran el desgaste y la inviabilidad de sus propósitos.

-La extrema derecha está incapacitada para reproducir la base social de la contrarrevolución.


Volar entre Miami y La Habana o viceversa toma apenas unos minutos. Conversar con el profesor y Doctor en Ciencias Históricas Jesús Arboleya sobre asuntos que vinculan a ambas ciudades significa un vuelo de horas que pasan sin percatarte gracias a la profundidad de sus ideas y lo ameno de su exposición. Si bien mi artículo anterior fue intencionalmente provocador, Arboleya es un artista en ese punto y tanto es así que mueve a la polémica y al intercambio de fuego. Esas características han sido un reto para resumir en preguntas una larga conversación-debate que sostuvimos hace unas 48 horas. Aquí va lo esencial de nuestro diálogo.

Manuel Alberto Ramy (MAR): ¿Cuáles son las principales medidas tomadas por Washington y La Habana que facilitan y mejoran las relaciones entre los cubanos de ambas orillas?

Jesús Arboleya Cervera (JAC): Aunque en la práctica no fue más que restablecer la política existente durante la administración de Clinton, de por sí restrictiva en muchos sentidos, la flexibilización de las normas para los viajes y las remesas establecida por Obama contribuyó a estas relaciones, si lo comparamos con el período del gobierno de Bush. En el caso de Cuba, lo más importante ha sido la nueva política migratoria, reflejo de otro enfoque en el tratamiento a la emigración en general y los cubanoamericanos en particular.

MAR: ¿Cómo están  impactando en ambas sociedades?

JAC: Impacta en todo, ya que es una problemática que involucra a múltiples aspectos de la sociedad, especialmente en el plano familiar. Pero si tuviera que referirme a lo que me parece más importante, diría que es el cambio en la percepción que cada cual tiene del otro, lo que estimula la cooperación en vez de la confrontación, un relevante paso de avance si miramos hacia el pasado.

MAR: Algunas de las medidas tomadas por el gobierno cubano, ¿podrían motivar a los cubano-americanos a inscribirse y votar a favor de sus intereses? ¿Aprecias signos en ese sentido? Hago la pregunta porque pienso que el número de cubanoamericanos registrados como votantes no es el que debería ser.

JAC: Los cubanoamericanos tienen uno de los índices de participación política más alta de Estados Unidos, comparable con los de la clase media blanca estadounidense. El problema es que esa participación es inversamente proporcional a la fecha de arribo al país, por lo que los nuevos inmigrantes siempre están en desventaja con los anteriores. De todas formas, creo que los últimos resultados electorales demuestran que el tema del mejoramiento de relaciones con Cuba es importante para todos los sectores y ello se hará sentir de manera creciente en el futuro. Llama la atención el interés que por este asunto han mostrado incluso los descendientes nacidos en Estados Unidos y los jóvenes en general, tal y como lo demuestran diversos estudios y encuestas.

MAR: Existe un lobby fuerte de la derecha, pero ninguno de los factores que pudiera estar interesado en una mejoría sustancial de las relaciones con la isla. ¿Más facilidades del lado cubano facilitaría el surgimiento de un lobby en otra dirección al ya existente?

JAC:
Una respuesta a esta pregunta no es nada sencilla. Trataré de resumir, aun a costa de obviar otros aspectos importantes. En mi opinión, el problema fundamental del lobby cubanoamericano, y de la política hacia Cuba en general, radica en su desgaste y la inviabilidad de sus propósitos, tanto en las actuales condiciones como de cara al futuro. En el caso específico de la comunidad cubanoamericana ello se manifiesta en la incapacidad para reproducir la base social de la contrarrevolución, como ocurría en el pasado. La tendencia, por tanto, será a que aumente sistemáticamente el rechazo a los presupuestos que han primado hasta ahora y que eso tenga alguna incidencia en la política norteamericana. Está claro que Cuba puede influir en ese proceso, quizá como en ningún otro aspecto del diferendo entre los dos países. De hecho, creo que el contacto pueblo a pueblo, entre cubanos y cubanoamericanos, constituye el recurso más concreto con que cuenta el gobierno cubano para influir en la política de Estados Unidos hacia Cuba y por ello conviene estimularlo, aún a riesgo de que en el paquete también se incluyan resultados indeseados.

MAR: Hablas de riesgos al asumir las relaciones pueblo a pueblo. Pienso que el país ha asumido el gran riesgo de cambiar o actualizar el modelo económico a pesar del entorno internacional y en un momento delicado de nuestra historia. A mi juicio nada está exento de riesgos. De hecho existen relaciones económicas, modestas inversiones si quieres, de cubano-americanos con sus familiares o amigos en Cuba. También hay potenciales inversionistas cubano-americanos que muestran interés en invertir en grande. Otro riesgo. ¿Asumirlo o no?

JAC: En tu reciente artículo “Cuba y los cubanos”, mencionas algo que me parece muy importante, en relación con las consecuencias que pudiera tener flexibilizar la posibilidad de que los emigrados cubanos inviertan en Cuba. Creo que esto le daría un basamento económico al contacto pueblo a pueblo y tendría consecuencias económicas y políticas favorables para Cuba. En primer lugar plantearía un problema al bloqueo económico, tanto por el incremento a la oposición que se generaría en el seno de la comunidad cubanoamericana contra el mismo, como por las implicaciones que tendría perseguir a los violadores, como de hecho está ocurriendo con aquellos que invierten en Cuba a través de familiares y amigos, cosa prohibida por el bloqueo. Está claro que también existe el riesgo de la penetración de capitales con intenciones políticas desestabilizadoras del sistema cubano, pero para evitarlo existen los mecanismos establecidos por el gobierno para la selección y el control de todo tipo de inversión procedente del exterior. También, como decía anteriormente, aparecerán consecuencias indeseadas propiciadas por la propia dinámica del proceso, que será necesario enmendar en el camino. De todas formas, me parece que la mejor protección radica precisamente en crear un marco legal adecuado para estas inversiones, donde estén definidos los deberes y derechos de cada cual, y exista el compromiso de su cumplimiento por ambas partes, sin menoscabo del orden político vigente en Cuba, cosa que no aceptaría ningún país que respete su soberanía e independencia.

MAR: Según cifras tomadas de una conferencia tuya,  el 18% de los cubanoamericanos viven por debajo del nivel de la pobreza y el 25% no dispone de seguro médico. ¿Serán estas la causas fundamentales del retorno definitivo de una cifra que algunos calculan en 1 500 compatriotas durante el presente año?

JAC: Falta un estudio serio de las causas del aumento de los retornos de emigrantes a Cuba en los últimos años. Resulta obvio que ha influido la flexibilización de la política cubana al respecto y también las seguridades sociales existentes en el país, sobre todo para personas de la tercera edad o que tengan una situación económica difícil en los países donde viven. Pero no creo que estos factores sean los únicos – hay que tener en cuenta la cultura –, ni que exista una relación lineal entre el descenso de los indicadores sociales que se observa en la comunidad cubanoamericana en los últimos diez años, con el aumento de los casos de retorno. Tampoco creo que se convertirá en un problema masivo, sino que acabará siendo un fenómeno normal dentro de un proceso migratorio circular, que es a donde conduce la nueva política migratoria cubana.

MAR: Si en las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. ganara un republicano, ¿cuál sería el escenario en cada una de las orillas del Estrecho de La Florida?

JAC: Hablar del resultado de las próximas elecciones norteamericanas y sus consecuencias para Cuba es un ejercicio para pitonisas y ese no es mi oficio, por lo que prefiero no especular. Me atengo a lo que dije anteriormente: la actual política hacia Cuba está en crisis, lo que no quiere decir que sea insostenible, porque si bien Cuba es de interés permanente para Estados Unidos, cambiar la política actual no es una urgencia que movilice al sistema político norteamericano. Ya perdí la cuenta de los años que hace que la ONU condena el bloqueo estadounidense contra Cuba – prácticamente es la única resolución contra Estados Unidos en ese órgano – y el gobierno no se inmuta, ni la opinión pública la exige explicaciones. La verdad es que sea un demócrata o un republicano el próximo presidente de Estados Unidos, “no es lo mismo pero es igual”, todo va a depender de otras variables, que aún no están totalmente claras.
Fuente: Progreso Semanal

Noticias
El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”.

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: “Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa”.

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.
Fuente: Cubadebate


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.