miércoles, 28 de noviembre de 2012

Che Guevara víctimas franquismo español y Proceso Militar argentino Jujuy Aredez Baltasar Garzón Juez Poviña Nestor Kirchner Chaubloqueo
 
 
 
 
 
27 Nov 2012       · 
·          
JUICIO HISTÓRICO EN JUJUY
enviar
imprimir
aumentar
reducir

Respaldo internacional al Juez Poviña y a los juicios de lesa humanidad

27.11.2012 - 20:51 hs
La lucha por “la memoria compartida, el rescate de la memoria y la búsqueda de justicia para las víctimas del franquismo y de la última dictadura argentina”, fue el compromiso que asumió el Juez Baltasar Garzón en su visita a la provincia de Jujuy.
6 fotos en galeria
·         imagenes IMÁGENES
Baltasar Garzón y Adriana Aredes en la conferencia de prensa
Baltasar Garzón y Adriana Aredes en la conferencia de prensa
Rodeado por cientos de integrantes de la organización Tupac Amaru que estuvieron presentes en la sede de esta organización, el juez que se hizo famoso en el mundo por lograr la detención en 1998 en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, llegó pasadas las 16.30 horas acompañado por Milagro Sala, el diputado nacional Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y el doctor Jorge Auat de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violación de los derechos humanos.

En el salón principal del complejo de la Tupac lo esperaban Adriana Aredes y miembros de organismos de derechos humanos, entre ellos Inés Peña, familiares y ex presos políticos y un centenar de militantes de la Tupac, que avivaron con sus cantos el sentimiento de los quienes fueron víctima de la última dictadura militar.

Baltasar Garzón con Carlotto, llegaron a la provincia pasado el medio día e inmediatamente visitaron al Juez Fernando Poviña,  junto con los querellantes, víctimas y representantes de los organismos de DD. HH.

El breve encuentro con el Juez Poviña, sirvió sobre para todo para dar un fuerte apoyo al proceso iniciado por los  juicios de lesa humanidad y las causas que se están instruyendo en el Juzgado Federal Nº 2 de esta provincia. El  respaldo al accionar del doctor Poviña se debió principalmente al  el importante avance que dio en las causas que se investigan ahora y que se mantenían paralizadas desde el 2003, según aclaró el mismo magistrado español.

“Hace unos meses en Tucumán nos comprometimos a venir a Jujuy para mostrar nuestra solidaridad y nuestro empuje y apoyo a las investigaciones que en  esta provincia se está adelantando en contra de los represores y sobre todo en contra  de aquellos que sin formar parte de la estructura militar, de la dictadura, fueron soporte fundamental y participes consientes de la misma y de la represión que se desplegó  a partir del 24 de marzo de 1976” sostuvo Garzón ante los medios de prensa.

Destacó el fuerte impulso que se le dio en la provincia a los juicios y el apoyo de las organizaciones sociales para esta etapa de los juicios, afirmando que “Aquí, con todos nosotros hay una persona que identifica esa sed de justicia, ese  impulso, esa fuerza, y es Milagro Sala y junto con ella todos los que están pidiendo justicia”.

Agregó en ese reconocimiento al Juez Poviña. “Quiero  hacer una mención especial a quien no necesitaría, ni necesita el apoyo  porque simplemente cumple con su deber, el juez Fernando Poviña. Es cierto que aunque los jueces y el fiscal tengan  la obligación de cumplir con ese deber, todos sabemos que no siempre es así. Hay  quienes olvidando que son servidores de la justicia  y que son servidores de los ciudadanos, están obligados  a defender los derechos de los ciudadanos, y los derechos de las víctimas y  los violentan. Muchas veces con la omisión, es decir no haciendo lo que tienen que hacer; otras veces coadyuvando con los represores e incluso a los que  formaron parte de la represión”.

En esa línea de su discurso Baltasar Garzón hizo un pedido especial hacia el magistrado.

“Yo digo públicamente que entre todos y todas debemos protegerlo, debemos cuidar de él, porque la fuerza de  un hombre solo en un momento determinado, puede mover todas las  voluntades, pero también puede ser silenciado. Por  eso tenemos que protegerlo, tenemos que apoyarlo y exigir que los organismos públicos den esa protección pueda seguir con su labor que sin duda es una labor difícil, pero necesario” recalcó.

En otro orden del discurso, reconoció a Argentina como su segunda patria o segundo hogar porque “durante muchos  años he estado muy cerca a este país, a través de las investigaciones que desde 1996, tuve ocasión de desarrollar para investigar por los crímenes, genocidio, terrorismo de estado, lesa humanidad. En este país, en ese período nefasto, de la dictadura entre el 76 y 83, se llevó por delante no sólo la vida y la libertad  de muchas personas sino las ilusiones de toda una generación de hacer un país diferente”.

Recalcó que “hoy afortunadamente después de 30 años, esa ilusión esa energía, esa fuerza que sale de las calles y de las academias, que sale de las fábricas, está volviendo a producirse; que sale de la gente sencilla que nunca tuvieron la oportunidad de hacer algo diferente que aguantar esa represión”.

Para Baltasar Garzón, hoy Argentina lidera los derechos humanos con su ejemplo. “Desde luego es un ejemplo Argentina en el mundo. Está sin lugar a dudas, al frente, a la cabeza liderando el movimiento de derechos humanos; no me cabe ninguna duda. No sólo con palabras, sin con hechos, esos hechos como ahora mismo  Se ve que aquí son capaces de movilizar a miles de personas simplemente para pedir justicia, para luchar protestar contra la impunidad y para unir esa voz a quienes más lo necesitan”.

También hizo un público reconocimiento al ex presidente de los Argentinos Néstor Kirchner por su compromiso para con los derechos humanos. “Un político, Néstor Kirchner, que en ese momento  histórico entre la opción de no hacer nada y seguir adelante, como tantos otros, sin embargo dijo no. Dijo basta y otorgó la voz y la palabra a la Justicia. Ese día cambió el curso de la historia en este país. Yo creo que se le debe este reconocimiento. A todos los que creemos  que la defensa del estado de derecho y la defensa de las víctimas  es algo perfectamente compatible con el ejercicio de la política,  esa línea que después continuó y simultáneamente la defendió Cristina Fernández de Kirchner. Esa línea con Remo Carlotto y tantos otros como abuelas, como madres, como todos aquellos que están por defender una línea justa, son los que están dando una nueva  cara y un nuevo perfil a este país”.