sábado, 7 de julio de 2012

Cuba arte Fiesta del fuego Eusebio Leal Leonardo da Vinci Décima poetica Coros festival Habana Chaplin Filatelia Arquitectura

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Jueves, 05 de Julio de 2012 02:17 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletin Cubarte

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 306 - 05 de Julio del 2012

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Se encienden las primeras llamas de la Fiesta del Fuego

La décima, patrimonio intangible de la nacionalidad

Inaugura Eusebio Leal museo permanente sobre Leonardo da Vinci

Aquelarre en serio

Comenzará en La Habana el Festival Internacional de Coros

El premio CIC 2012 ya tiene nombres

Comenzará en La Habana el Festival de las Artes Cubasoy

EGREM marcará el ritmo de este verano

Cine del Caribe en el Chaplin: una oportunidad para conocernos

Atraen la atención exposiciones sobre la toma de La Habana por los ingleses

. EN EL MUNDO

Sobresale joven cubano en Campeonato Mundial de Filatelia

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Mariano Rodríguez. Palabras para un centenario . Por Roberto Méndez Martínez

El futuro que necesitamos . Por Ismael Clark Arxer

La orquesta de estos tiempos (I) . Por Guillermo Rodríguez Rivera

La orquesta de estos tiempos: Juan Formell (II) . Por Guillermo Rodríguez Rivera

La 11na. Bienal de La Habana y la satisfacción de la gente común (I parte) . Por Susana Méndez

Su majestad el bolero . Por Lino Betancourt Molina

Ciudades espirituales/reales . Por Toni Piñera

Carlos Padrón, o las bondades del multioficio . Por Argelio Santiesteban

Mario Coyula: Si se puede construir poco, ese poco debe tener buena arquitectura . Por Astrid Barnet

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Se encienden las primeras llamas de la Fiesta del Fuego

Victor M. Sigué Castellanos. (2012-07-03)

Aun cuando faltan algunas horas para la apertura oficial de la Fiesta del Fuego, prevista para las 3 de la tarde de este martes en el majestuoso Teatro de Convenciones Heredia de la Ciudad Héroe, comenzaron las acciones culturales en plazas, parques y otros escenarios abiertos de Santiago de Cuba. Teatreros dominicanos en la céntrica calle Enramadas, agrupaciones de música tradicional cubana y el engalanamiento del céntrico parque Céspedes con el Proyecto Sábanas Blancas, caracterizaron el ambiente citadino este fin de semana como preludio de un encuentro que promete superar las expectativas.

Para esta noche se anuncia el habitual espectáculo de bienvenida a las delegaciones participantes en la Casa del Caribe con la presentación del Coro Voces del Milagro, el declamador Alexander Legró, el Sexteto Azabache,  la compañía Folklórica Kokoyé y la dirección artística del maestro Antonio Pérez.  La inauguración de la exposición de artes plásticas El arte en el fuego, del colectivo Hermanos Tejada en la Maqueta de la ciudad y la evolución de papaloteros martiniqueños en la Plaza de la Revolución General Antonio Maceo figuran entre las actividades pre festival de la XXXII edición de la fiesta del Fuego.

Más de mil 200 artistas extranjeros de 32 países participarán a partir de este martes 3 de julio en la Trigésima segunda edición del Festival del Caribe, los que intercambiarán escenario con cien agrupaciones portadores de la cultura popular y las tradiciones de casi todas las provincias cubanas.
 

CUBARTE


La décima, patrimonio intangible de la nacionalidad

Juan Manuel Olivares (2012-06-29)

La 45 Jornada Cucalambeana de El Cornito tunero, prevista desde el 27 de junio y hasta el 1ro de julio; tendrá un incentivo más: la declaración de la décima como patrimonio intangible de la nacionalidad.

La aspiración de varias generaciones de poetas cubanos se ha materializado, y ahora tiene el reconocimiento oficial; declaró en Las Tunas el director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Luis Paz Esquivel.

La propuesta fue muy bien acogida por los especialistas del Centro Nacional de Patrimonio Cultural.

El Director del Centro Iberoamericano de La Habana, Luis Paz Esquivel explicó la imagen fortísima que dejó grabada El Cucalambé como mayor exponente del género en el siglo XIX y se refirió a la contribución de los talleres de repentismo infantil, los cuales han permitido un amplio movimiento juvenil en los diversos escenarios, lo que habla de una renovación de la tradición y de la vitalidad de la estrofa, aún cuando se esperan mejores momentos por vivir.

Radio Rebelde


Inaugura Eusebio Leal museo permanente sobre Leonardo da Vinci

(2012-06-29)

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, inauguró hoy aquí una exposición con reproducciones de los inventos del científico y pintor italiano Leonardo da Vinci(1452-1519), el hombre, dijo, que supo mirar el tiempo futuro.

Leonardo tuvo una vida breve, pero especuló sobre el destino, la filosofía y el arte, dijo en sus palabras de apertura.

En Florencia, rememoró Leal, encontró apoyo para su arte y luego conquistó el mundo a partir de sus creaciones.

El autor de la Gioconda no solo pensó en el vuelo, sino que definió por vez primera las partes del cuerpo humano y enfrentó los rigores de la incomprensión, resaltó.

También supo inspirarse para modelar máquinas móviles, artificios de vuelo, armas para combatir, armas para soñar, señaló Leal.

En la exposición encontraremos mediante la documentación didáctica y los objetos, fielmente reproducidos de los originales, una visión, una aproximación al enigmático Caballero, dijo.

La muestra El genio de Leonardo da Vinci es una colaboración entre la Fundación italiana Anthropos y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Emplazada en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico habanero, exhibe más de 100 réplicas en madera de los inventos del también conocido genio del Renacimiento.

Concebido como museo interactivo, el público podrá disfrutar de piezas reproducidas a partir de sus diseños y proyectos como el mecanismo del reloj, la plomada, el hignómetro de cera, el puente portátil y la cámara de espejos.

También el carro de manivela, el prospectógrafo, la bicicleta, el salvavidas y el submarino.

PL


Aquelarre en serio

Ricardo Alonso Venereo (2012-06-30)

"Quienes asistan al XVIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012, podrán ver diferentes maneras de hacer humor escénico", afirmó Enrique Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor.

A la cita, convocada bajo el lema Para reír en serio, que tendrá lugar del 1 al 8 de julio en los teatros Karl Marx (donde se realizarán la inauguración, clausura y premiación), Astral y en las salas Adolfo Llauradó, de la Casona de Línea, y Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, se presentaron 60 propuestas de todo el país, de las cuales 25 optarán por los diferentes premios puestos en disputa. Asimismo, en Humor Gráfico compiten 50 obras y 47 en Literatura. Además del evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, que sesionará en la Casa del Alba Cultural y la Sala Adolfo Llauradó, desde mañana 28 al sábado 30 de junio, habrá presentaciones de libros humorísticos, muchos de ellos laureados en el mismo Aquelarre.

Quiñones explicó que también se desarrollará la Primera Muestra Nacional del Humor Aquelarre, integrada por los premios del evento y las puestas más destacadas. Este programa llegará a partir del 13 de julio a Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo, Manzanillo, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, Cárdenas y Pinar del Río.

Aquelarre 2012 estará dedicado al aniversario 30 del grupo humorístico Nos y Otros. El Centro Promotor del Humor aspira a contar el año próximo con la presencia de artistas extran.
 

Granma Digital


Comenzará en La Habana el Festival Internacional de Coros

Katia Pupo Campoalegre (2012-07-03)

Presidido por la Maestra Digna Guerra, del 3 al 7 de Julio se desarrollará en La Habana el Festival Internacional de Coros, CORAHABANA 2012. En esta X edición, el evento estará dedicado a los Maestros Electo Silva y Leo Brouwer.

En esta fiesta del canto coral-que se celebra cada dos años- participarancoros profesionales y vocacionales de Cuba como: el Coro Nacional de Cuba y el Coro de Cámara Entrevoces  –dirigido por Digna Guerra, el Coro Polifónico de La Habana –dirigido por Carmen Collado-, Camerata Vocal Sine Nomine-dirigido por Leonor Suárez-, el Coro de Cámara de Matanzas-dirigido por el Mtro. José Antonio Méndez-, el Corro de Cámara Vocal Leo –dirigido por la Mtra Corina Campos Morales-, Schola Cantorum Coralina- dirigido por la Mtra Alina Orraca-, Coro de Cámara Exuadi-dirigido por la Mtra María F. Pérez,  por sólo citar algunos.

De la arena internacional han confirmado su participación 7 coros: Voces del Corazón- dirigido por Joanne Connolly- de Estados Unidos; de Méxicoparticiparán Ensamble Coral Mexiquense –Antonio Sánchez- y Ensamble Coral Alter Voce –Rodrigo G. Castañeda-; de Venezuela estarán presentes 3 coros Cantat Vocal-dirigido por el Mtro Juan C. Bersague-, la Coral Filarmónica  y la Coral Polifónica Universitaria ambas del estado de Carabobo dirigidos por Carlos A. Guevara y Sergio García, respectivamente; de Colombia Vocal Cinco- dirigido por María C. Ferreira- y el Grupo Vocal de Cámara Preludio –dirigido por Marietta Sáchica- y de Ecuador el Coro Pichincha –dirigido por Cecilia Sánchez-.

Como es habitual, el lugar de presentaciones será en el Centro Histórico de la Ciudad, en las siguientes salas: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Oratorio San Felipe Neri, Iglesia de San Francisco de Paula, Centro Hispanoamericano de Cultura, Museo de la Revolución –acogerá las cantorías juveniles-, la sede de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes –con las cantorías infantiles- y la Plaza Vieja, donde se realizará el concierto de clausura.

Sin dudas, un momento especial dentro del evento será la mañana del viernes 6 en la Casa del Alba Cultural, donde se realizará el concierto Canta Nuestra América; un encuentro entre los coros latinoamericanos que participarán en el evento.

Además de las presentaciones musicales, el certamen incluye talleres y clases magistrales, por lo que constituirá un espacio ideal para el intercambio profesional, cultural y social.

CUBARTE


El premio CIC 2012 ya tiene nombres

Toni Piñera (2012-07-02)

Dos singulares piezas que recorren un vasto abanico creacional en el campo danzario: El crimen fue en Granada, de la coreógrafa y bailarina cubana Irene Rodríguez y ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman, coreógrafo israelí radicado en España, se llevaron –por unanimidad- el Premio (compartido) del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, CIC 2012, convocado por la Fundación Autor de la Sociedad general de Autores y Editores (SGAE) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La noticia del importante galardón –que será entregado durante una Gala en el 23 festival Internacional de Ballet de La Habana (28 de octubre al 6 de noviembre)-, fue dada a conocer en la sede del BNC por la directora de la emblemática institución y presidenta de honor del Certamen, Alicia Alonso. El jurado de esta edición, presidido por la primera bailarina del BNC, Anett Delgado Gómez, e integrado además por Oscar Millares Cantero, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Autor, de la SGAE, Javier Sánchez Osuna, bailarín principal del BNC, José Ramón Rodríguez Neyra, editor de la revista Cuba en el ballet y Toni Piñera Sabugueiro, periodista y crítico de arte –vocales-, y Miriam del Pilar Vila León, secretaria/coordinadora del CIC 2012, decidió otorgar también, entre las 42 obras enviadas este año al concurso, mención especial a: Anoxia, de Osnel Delgado (Cuba), y Lua, de Mercedes Suárez (España).

El crimen fue en Granada, de Irene Rodríguez, pieza que fuera estrenada con rotundo éxito durante la clausura de la recién finalizada Huella de España destacó, según reza en el Acta del jurado, por "reunir de manera original, el flamenco, la danza española, la danza contemporánea y la interpretación, y por esa precisión (casi de relojería) en cada paso para decir el sentir de la obra, basada en el poema homónimo de Antonio Machado (1937) sobre la muerte de Federico García Lorca". Mientras que ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman lo alcanzó "por la plasticidad, armonía y fluidez en los movimientos que exhibe por medio de una gestualidad intensa, apoyada en los códigos de la danza contemporánea".

Alicia habló –durante la rueda de prensa- de la buena salud que goza actualmente la danza en Iberoamérica, donde se observa una amplia riqueza de lenguajes y de estéticas, amén del serio trabajo realizado por el jurado de "esta edición que tuvo una alta participación, y muy buena calidad, en términos generales, entre las piezas enviadas, llegadas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela", significó. Desde su oficina, la directora general del BNC llamó personalmente a los premiados para darle a conocer el fallo del jurado.

 
 
 

CUBARTE


Comenzará en La Habana el Festival de las Artes Cubasoy

Katia Pupo Campoalegre (2012-07-02)

Bajo el lema Identidad cultural y tiempos modernos, del 5 al 8 de julio se desarrollará en La Habana el Festival de las Artes Cubasoy. Este evento coordinado por Arnaldo Rodríguez –Director del Talismán- asaltará disímiles espacios del municipio capitalino de Playa.

Cubasoy marcará el inicio del verano habanero. Entre los principales acciones que acometerá el festival se encuentran: El Carnaval del barrio, los coloquios Mi salsa  y la Cultura Comunitaria, Luz en la ciudad  nuevo espacio para la música alternativa cubana, jornadas para bailes de casino y grandes conciertos en teatros y plazas habaneras.

Además de Arnaldo y su Talismán, se pretende la participación de populares artistas como: Paulo FG, el grupo Quba[K1]  Libre, Raúl Torres,  Adrián Berazaín, Manolito Simonet y su Trabuco, Manana Club, por sólo citar algunos.

En esta segunda edición el evento será apoyado y organizado por el Proyecto Cultural Cubasoy de la UNEAC, la Dirección Municipal de la Cultura de Playa, EGREM, Dirección Provincial de la Cultura de La Habana, Agencia MUSICUBA, ARTEX y otras instituciones culturales de la provincia.

Es importante destacar, que el Festival de las Artes Cubasoy pretende potenciar las manifestaciones artísticas de artistas aficionados y el pueblo en general a partir del vínculo directo con artistas profesionales; por lo que la participación de la población resultará activa y de alguna manera determinante. 

CUBARTE


EGREM marcará el ritmo de este verano

Katia Pupo Campoalegre (2012-07-04)

Disfruta de giras y conciertos, escucha nuevos discos y siente en nuestros Centros Culturales son las tres direcciones fundamentales de la campaña de verano de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Verano a tu ritmo será el slogan de este plan de actividades, que pretende incidir notablemente en la vida veraniega de los cubanos.

El punto de inicio de la campaña será el día 5 de julio con el Festival de las Artes Cubasoy -liderado por Arnaldo Rodríguez- en el municipio capitalino de Playa. Hasta el día 8 de julio, los jóvenes podrán disfrutar de una programación variada, que ha hecho especial énfasis en la inserción de los proyectos artísticos en la comunidad y el tratamiento a las nuevas tendencias de la música cubana.

De igual modo, EGREM ha preparado 4 conciertos especiales –todos a las 9:00 pm- en el Teatro Karl Marx. El primero será el 7 de julio con Arnaldo y su Talismán –como parte de las actividades del Festival Cubasoy- para inaugurar oficialmente el verano. Después le seguirán el 21 de julio con Pedrito Calvo, el 25 de agosto Leoni Torres y Ópera de la Calle y para culminar el 1 de septiembre con el Sofocador de la Salsa: Paulo FG, quien por estos días celebra el 25 Aniversario de su trayectoria artística.

Igualmente serán cuatro las giras naciones de artistas que pertenecen a su catálogo. Esta semana Buena Fe comenzará un recorrido, que se extenderá durante todo el mes de julio, por Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas. Mientras que, Arnaldo y su talismán comenzarán su periplo el 13 de julio, desde Pinar del Rio hasta Camagüey. Por su parte, Osmany García durante el mes de julio su itinerario será en Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba. Para finalizar,  a partir del 10 de agosto, Waldo Mendoza se presentará en los teatros principales de cada provincia.

También la EGREM estará presente en Arte en la Rampa –del 7 julio al 1 de septiembre- , donde presentará afiches, pullovers, instrumentos musicales y nuevas producciones discográficas como: los CDs Éxitos de Buena Fe, Arnaldo y su Talismán y  Puppy y los que Son; así como el DVD Boleros de Victrola  y el fonograma Planeta Planetario de Diana Fuentes.

Es importante destacar, la importante producción de productos audiovisuales para los más pequeños de casa. Este verano, EGREM comercializará en la feria Arte en la Rampa 5 DVDS de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita –todos con temáticas diferente-. De igual modo presentará el volumen II de la serie de televisión  Fernanda  y el primero de Pubertad; así como el DVD Martí y su obra en animados.

Por su parte, los centros culturales como las Casas de la Música –Miramar y Galiano- y la Carpa Sanaloa de Varadero presentarán en vivo agrupaciones populares de su catálogo, transmitirán los momentos más estelares de las Olimpiadas de Londres y desarrollarán actividades especiales para niños, adolescentes y jóvenes.

Además de todas las actividades veraniegas, EGREM  continua trabajando en variaos proyectos de su catálogo como: Mis anhelos de Omara Portuondo, Mi guitarra canta de Eliades Ochoa, Todo Cervantes, todo Saumell  de Frank Fernández, La leyenda de Arsenio Rodríguez con Varios Intérpretes, In extremis de Raúl Torres, Qué Humanidad de Pedrito Calvo,Todo de mi de Leo Garrido, Al fin de Mónica Mesa, por sólo citar algunos.

Indiscutiblemente, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales propone múltiples y variadas actividades para disfrutar este verano 2012 que recién comienza. Será un escenario ideal para disfrutar por sus disímiles ofertas culturales y recreativas. Esperemos que el público pueda aprovecharlas al máximo.

CUBARTE


Cine del Caribe en el Chaplin: una oportunidad para conocernos

Susana Méndez (2012-07-04)

La  jornada habanera de la VI Muestra Itinerante de Cine del Caribe, dedicada a la Diáspora Caribeña, se desarrollará en la sala Chaplin entre el 5  y el 12 de julio próximos.

Hasta el momento la muestra ha recorrido las provincias Guantánamo,  Holguín, Camagüey,  Granma, Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Mayabeque y a partir de su presentación en la capital podrá disfrutarse por el público de la Isla de la Juventud, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Matanzas.    
    
Rigoberto López, presidente de la muestra, Fernando Brugman, encargado del Programa Cultural de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO  y Roberto Smith, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, brindaron detalles de este evento cinematográfico  en conferencia de prensa, e igualmente anunciaron la realización también en este mes del II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas, en Santo Domingo.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es uno de los proyectos del Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe y se ha identificado como una de las actividades que más eficazmente contribuye a la implementación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, organización que contribuye con la realización del evento desde el año 2006.

El programa fílmico, compuesto por 13 documentales, 9 largometrajes y 4 cortos de ficción, y 7 animados, ya fue visto en Puerto Rico, Colombia, Marsella, San Bartolomé,  Costa Rica, Panamá y Aruba;  posteriormente entre julio y noviembre tendrá sus presentaciones en Islas Caimán, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas, Belice, Curazao, Antigua y Barbuda, y Nevis.    

Resaltó López la acogida que muchas de las propuestas fílmicas, procedentes de  Costa Rica, Barbados, Curazao, Estados Unidos, Guadalupe, Haití, Trinidad y Tobago,  Bahamas y República Dominicana,  Jamaica, Venezuela y Cuba, han tenido en los países donde se han proyectado, lo cual demuestra que las audiencias de la región están ávidas por apreciar el cine de sus vecinos geográficos y semejantes culturales.

López recomendó especialmente los documentales Tras la huella de mis ancestros, de Katrina Brown, de EU. y The black Mozart in Cuba, de Steve-Stephanie James, de Guadalupe; de igual manera destacó los valores de los largometrajes Rain, de María Govan, de Bahamas, Adolfo, de Sofi Delaage, de Cuba, Los amores de un zombi, de Arnold Antonin, de Haití y Viajeros, de Carlos Rido, de República Dominicana, el cual inaugurará la semana en La Habana.

El presidente de la IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe, enfatizó en la importancia de que  los espectadores habaneros no pierdan la oportunidad de acercarse a este cine con la intención de desdibujar prejuicios acerca de una filmografía que ha estado invisibilizada  y con ella invisibilizada a su vez la cultura del Gran Caribe.

El trabajo de subtitulaje de las 33 películas, afirmó López, "permite derribar las barreras del idioma y favorece un conocimiento más directo de las realidades caribeñas a partir de este suceso de incuestionable aporte a la defensa de la identidad y los referentes culturales del Gran Caribe".

Se conoció además que el II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas, (CINEMA ABCD), a celebrarse en Santo Domingo del 14 al 18 del presente mes, será una oportunidad para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre directores, realizadores, autores, productores, distribuidores, críticos y autoridades cinematográficas de la región, y un espacio de articulación de iniciativas que favorezcan la mutua colaboración a través de mecanismos funcionales de cooperación.

Hasta el momento han confirmado su participación 50 representantes de 25 países de África, el Caribe, Latinoamérica, América del Norte y Europa, entre ellos importantes personalidades del universo cinematográfico como Jhonatan Vieira, director del Aruba International Film Festival, Ossange Silou, directora  del Festival Amazonia, de Guyana / Barbara Blake, cineasta, de Jamaica, Frantz Voltaire, cineasta/ y director del Centro de Estudios África, Haití y Caribe de Haití, Rosa la Creta, cineasta, de Brasil, Stephanie James, cineasta de Guadalupe, Carla Foderingham, directora ejecutiva  de Trinidad & Tobago Film Company, Manthia Diawara, profesor, crítico y director del Instituto de Estudios Afro-Americanos de la Universidad de Nueva York, Danny Glover actor y productor estadounidense, entre otros.

En el  encuentro, que sesionara en el Auditorio de Funglode, se debatirá sobre  8 ejes temáticos entre los que destacan: Cine nacional e identidades culturales en tiempos de hegemonía mediática; Espacios de cooperación en materia de producción y exhibición; Alternativas de distribución y de mercado. Desafíos; Cine en Internet. Nuevos espacios de exhibición;. La producción y la exhibición cinematográfica para la niñez y la adolescencia. Experiencias de creación audiovisual realizadas por niños y jóvenes, entre otros importantes asuntos.

La realización de este segundo encuentro, resultado del trabajo conjunto entre la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del caribe y las instituciones culturales de la República Dominicana, con una amplia participación de las regiones implicadas en el mismo, constituye una acción antihegemónica, al mismo tiempo resultado y estímulo de y para la cooperación entre los países del Sur en materia de cine.

 

CUBARTE


Atraen la atención exposiciones sobre la toma de La Habana por los ingleses

Maritza Mariana Hernández (2012-07-03)

Marcado interés han despertado entre niños, jóvenes y adultos las exposiciones sobre la toma de La Habana por los ingleses que se exhiben en el Museo Castillo de La Real Fuerza y el Gabinete y Museo de Arqueología del Centro Histórico de la ciudad, según informó Antonio Quevedo Herrero.

El director de La Fuerza destacó que la muestra aborda "las causas que motivaron la acción combativa, los sorpresivos planes británicos de ocupación, las defensas con que contaba la ciudad, así como las estrategias defensivas llevadas a cabo por las milicias y la heroica salvaguarda del Castillo de los Tres Reyes del Morro, dirigida por el capitán de navío Luis de Velasco".

De manera particular, Quevedo se refirió a los dos grabados de la serie La captura de La Habana, 1762, que Dominic Serres realizara a partir de los dibujos hechos in situ por el teniente Philip Orsbridge, y a las réplicas de cuernos para pólvora, pertenecientes a soldados ingleses participantes en los combates.

Precisó que la exhibición se complementa con otras dos muestras abiertas en el Gabinete y Museo de Arqueología donde se presentan cerámicas inglesas, resultado de los estudios arqueológicos en el entorno colonial de La Habana. Esas piezas, dijo, "proceden de los siglos XVIII y XIX, y son ejemplos del desarrollo alcanzado por los alfareros ingleses en su búsqueda de la porcelana".

La selección de esos ejemplares no fue fortuita. Detrás de ellos hay una minuciosa investigación en fuentes documentales que evidencia su entrada a través de puertos de la América del Norte, enclaves británicos en el Caribe, mediante el contrabando, y desde la propia metrópoli.

Estas exposiciones con motivo de los 250 años del sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses (1762-1763) se inauguraron durante la Semana de la Cultura Británica en la capital cubana, efectuada entre el 4 y el 10 de junio. Permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.
 

CUBARTE


Sobresale joven cubano en Campeonato Mundial de Filatelia

(2012-06-29)

El cubano Adrián Fernández se convirtió en el primer joven del planeta que logra medalla de oro en un Campeonato Mundial de Filatelia, tras obtener este galardón en Yakarta, informó  La Federación Cubana de la especialidad.

Según una nota de prensa de la entidad, la muestra de Fernández Marcas postales prefilatélicas de Cuba se impuso en un certamen que acogió a más de mil 300 colecciones de 60 países, presentadas en la capital de Indonesia del 18 al 24 de junio.

El filatelista habanero recibió 93 puntos, la más alta calificación otorgada a un cubano en exposiciones internacionales de esta materia, precisó la fuente.

"El joven cubano volvió a tener un resultado excepcional en estas lides", destacó la Federación Filatélica de Cuba, considerando que Fernández alcanzó en anteriores citas el Gran Premio Juvenil (China 2009, Portugal 2010 y Japón 2011).

En el Convention Center de Yakarta también sobresalió en la delegación de la isla caribeña Juan Carlos Fresquet, al obtener una presea dorada por su colección Administraciones postales, sus marcas prefilatélicas.

Por su parte, Raudel Busto mereció la medalla de Vermeil Grande con la muestra Los sellos del derecho judicial, estudio de su uso en Cuba.

En el marco del Campeonato Mundial se desarrolló el 72 Congreso de la Federación Internacional de Filatelia, en el cual resultó electo -con más del 70 por ciento de los votos- como presidente del Buró de Juventud José Raúl Lorenzo, máximo directivo de la Federación Filatélica de Cuba, hecho sin precedentes en América Latina.

Además, durante la Clase de Literatura Filatélica se presentó el libro Historia del Cohete Postal Cubano, de Leonardo Palencia, que obtuvo la medalla de Plata Grande.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2437.1.1/5112 - Fecha de la versión: 07/05/12 03:34:00

Ataca Obama a Cuba mediaticamente acuerdo migratorio peligra USAID colonialista oposicion en Miami

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 10 Número 55 | Fecha 2012-07-06

TITULARES

Opinión

¿PELIGRAN LOS ACUERDOS MIGRATORIOS ENTRE EE.UU. Y CUBA? por Jesús Arboleya Cervera

¿DARÁ LA CARA LA LLAMADA “OPOSICIÓN” CUBANA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? NADA SE LO IMPIDE por Edmundo García

OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA (III) por Percy F. Alvarado Godoy

USAID: AGENCIA COLONIALISTA por Alfredo García

Opinión

¿PELIGRAN LOS ACUERDOS MIGRATORIOS ENTRE EE.UU. Y CUBA?

por Jesús Arboleya Cervera

Cualquiera sea el próximo presidente de Estados Unidos, tendrá que enfrentar las presiones de grupos muy diversos que, por diferentes razones y propósitos, reclaman una reforma integral de la política migratoria del país. En este contexto, es muy posible que salga a flote el tema de la excepcionalidad de las relaciones migratorias con Cuba.

Para muchos, la política hacia Cuba constituye una escandalosa desigualdad en el tratamiento a los inmigrantes. La garantía para el ingreso legal de 20 000 personas anuales, el máximo permitido por la ley y, en la práctica, solo aplicable al caso cubano; el asilo automático a todo inmigrante indocumentado que pise el suelo de Estados Unidos y la existencia de una exclusiva “ley de ajuste” con plazo indeterminado, que asegura a los inmigrantes procedentes de Cuba la posibilidad de obtener la residencia permanente mucho antes que cualquier otro grupo, es motivo de crítica o resentimiento, tanto por los xenófobos conservadores opuestos a todo tipo de inmigración, como por los grupos defensores de los derechos humanos que reclaman un tratamiento equitativo para todos.

Si tal política ha sido sostenible a lo largo de cincuenta años fue porque encontró su racionalidad en el supuesto de que los cubanos no eran inmigrantes, sino exiliados, y porque históricamente la política migratoria hacia Cuba ha formado parte de una estrategia más abarcadora, destinada a desestabilizar el sistema cubano, a la cual se han sumado tanto conservadores como liberales norteamericanos, presentándola públicamente como un asunto de interés nacional y un compromiso con la “democracia” en el mundo.

Partiendo de estas premisas, los inmigrantes cubanos, sobre todo el llamado “exilio histórico”, recibió beneficios económicos y sociales extraordinarios, así como un tratamiento especial, que llegó a convertirlo en el grupo latino mejor representado en las estructuras políticas del país. Tales condiciones determinaron el poder relativo alcanzado por la extrema derecha cubanoamericana en la vida política de EE.UU. y explican las razones por lo que hasta ahora han defendido a capa y espada esta excepcionalidad.

La llegada masiva de inmigrantes cubanos y su rápida incorporación a la vida política local como resultado de la ley de ajuste se correspondía con los intereses domésticos de la maquinaria política de la extrema derecha cubanoamericana, en tanto incrementaba constantemente su base electoral, especialmente en el enclave miamense. Debido a ello han aceptado la firma de acuerdos migratorios, el único existente entre los dos países, a pesar de que tal tipo de arreglo se contradice con el discurso contrarrevolucionario, siempre enemigo a cualquier tipo de conciliación.

El problema se complicó cuando cambió la naturaleza de los inmigrantes cubanos y, más que reproducir, estas personas tienden a transformar los patrones ideológicos y políticos de la base social que les ha servido de sustento. El primer intento para enfrentar esta realidad ha sido el esfuerzo por enmendar la ley de ajuste, condicionando su aplicación a la prohibición de que los nuevos inmigrantes visiten Cuba, lo que implica retrasar varios años la participación electoral de aquellos que no se ajusten a esta norma.

Si nos atenemos a esta lógica, es de esperar entonces que el próximo paso sea tratar de entorpecer la continuidad de los acuerdos migratorios entre los dos países. Mirado desde su perspectiva parecería una jugada perfecta: reducirían el número de inmigrantes indeseados, crearían nuevos conflictos con Cuba y apostarían a aumentar las presiones internas en el país, a pesar de que si bien se reducirían las posibilidades de emigrar, también disminuiría el estímulo para hacerlo.

Con seguridad tal posición encontrará muchos adeptos en el sistema político norteamericano. El gobierno se quitaría de encima tener que defender una excepcionalidad que ya no tiene sustento en la realidad ni resulta funcional para su política hacia Cuba; los conservadores verían confirmados su propósitos de reducir la inmigración a toda costa y los liberales, que tampoco tienen la voluntad de extender este tratamiento a todos los inmigrantes, lo asumirían como un acto de justicia.

No obstante, mirado estratégicamente se trata de un intento condenado al fracaso. En primer lugar, porque acrecienta la distancia entre la actual representación política de la comunidad cubanoamericana y su base electoral, la cual verá afectados sus intereses en asuntos tan sensibles como la reunificación familiar y el contacto con su patria de origen. En verdad, tales medidas constituyen una fábrica de enemigos que, tarde o temprano, les pasarán la cuenta.

En segundo lugar, porque esta política no cambia la realidad de que se están produciendo transformaciones en la comunidad cubanoamericana cuyo desenlace resulta inevitable y no solo están determinadas por el acceso de nuevos inmigrantes, sino por la acelerada desaparición física de la mayoría del llamado “exilio histórico”, por el desgaste de la beligerancia como alternativa y por la emergencia de nuevas generaciones, que ya demuestran tendencias políticas distintas a las de sus padres y abuelos.

Si ello no ha tenido aún una expresión cabal en la vida política miamense es debido a que aún estas tendencias no resultan mayoritarias en el electorado y las nuevas figuras políticas han surgido manipuladas por la vieja maquinaria de la extrema derecha. Pero es solo un problema de tiempo que las presiones electorales transformen esta realidad y aparezcan nuevas tendencias condenando a más de un político al ostracismo o a cambiar camaleónicamente sus posiciones, como ocurre usualmente en la política norteamericana.

Por otro lado, en lo que sí puede tener un peso relevante la llegada de nuevos inmigrantes cubanos, es en el balance relativo del electorado cubanoamericano respecto a otros grupos latinos en el sur de La Florida. Ya vemos como el peso específico de los votantes cubanoamericanos disminuye en relación con estos grupos y tal tendencia aumentaría aceleradamente si se reduce el número de personas de origen cubano que arriban al país, perjudicando a la comunidad cubanoamericana en su conjunto.

La intolerancia de la extrema derecha no le permite sacar estas cuentas. Como el alacrán, prefiere matar a la tortuga que lo ayuda a cruzar el río, porque eso es lo que se aviene a su naturaleza.

Fuente: Progreso Semanal

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

¿DARÁ LA CARA LA LLAMADA “OPOSICIÓN” CUBANA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? NADA SE LO IMPIDE

por Edmundo García

El Consejo de Estado, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octubre de 1992, conocida como "Ley Electoral", convocó ayer jueves 5 de julio a todos los cubanos capacitados para votar a participar en las elecciones generales a partir del próximo mes de octubre, para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional. Estas elecciones son de máxima importancia porque como dicen los artículos 69 y 70 de la Constitución, “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado” y “es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República”.

Aunque el Partido Comunista es la fuerza política dirigente de la sociedad, no se han hecho distinciones ideológicas, ni religiosas, ni de otro tipo en la convocatoria. Una cosa está clara: El Partido no postula. En Cuba están aptos para ejercer el derecho al voto ocho millones de ciudadanos de un total de 11.2 millones de habitantes y todos están igualmente convocados.

Ni alborotos en los blogs, en twitter o en facebook, ni intervenciones ante la Cámara y el Senado de los Estados Unidos, ni quejas en los brindis con diplomáticos extranjeros enviados a La Habana, ni festivales disidentes en casas de Miramar, ni entrevistas en la radio y la televisión de Miami, ofrecen a la llamada “oposición” una oportunidad mejor que estas elecciones para mostrar si de verdad tienen el arrastre de pueblo que dicen tener. Para empezar una carrera política seria, nada más necesitan ser propuestos por un vecino. Y si nadie les propone, pueden proponerse ellos mismos, que también está dentro de lo que la ley admite. Yoani, Martha Beatriz, Elizardo, Antúnez, Biscet, Rodiles, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un seguidor en su cuadra, en su edificio o en su barrio, que crea que ellos lo representan mejor que los 15 mil delegados locales que fueron electos en el año 2010.

La llamada “oposición” cubana tendría un reto por delante: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean honestos y se prueben en los comicios; que muestren, si lo tienen, su proyecto de país; que enseñen al mundo, a quienes en Washington y en Miami dicen que el pueblo cubano les apoya, que ese pueblo es capaz de elegirlos y que cree en sus soluciones. Que confirmen, por ejemplo, que ese pueblo confía en que Yoani con todo el dinero de sus premios es capaz de solucionar los mismos problemas que con tanto oportunismo ella denuncia; que con todo el dinero ganado, la acaudalada bloguera puede llevar el agua a los vecinos, apuntalar los edificios en peligro de derrumbe, arreglar los baches de las carreteras, mejorar la enseñanza escolar, brindar ayuda médica, bajar los precios de la canasta básica.

Vamos a ver en estas elecciones si es verdad que el pueblo cubano confía en los “opositores” cubanos para solucionar este tipo de problemas, y vota por ellos. Que se presenten y no mientan, que nadie les hará nada; que no se escondan, que nadie les va a impedir que hagan sus propuestas electorales. Si después de tantos lamentos la llamada “oposición” cubana permanece en sus casas mirando desde la ventana, habrá dejado pasar la gran oportunidad de demostrar lo que dicen de su respaldo popular. ¿O es que tienen miedo de que se descubra la verdad? La verdad de su incapacidad para trabajar en proyectos sociales; la verdad de que están presos en su propia palabrería mediática y que no tienen apoyo entre los cubanos de a pie; la verdad de que son una mercancía política inventada por los grandes intereses para consumo en el exterior; la verdad de que en Cuba nadie les conoce más allá de ellos mismos y de algunos diplomáticos.

No sería la primera vez que alguien comprende los estrechos límites de una “oposición” estancada en sí misma y se decide a probar suerte en el sistema electoral vigente en Cuba. En una entrevista que tuve oportunidad de realizarle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón en Montreal en septiembre del 2007, tratamos el caso de Indamiro Restano, quien luego salió hacia Miami y era uno de los llamados “periodistas independientes”, además cuñado del conocido “opositor” Elizardo Sánchez Santacruz. Todo el mundo sabía en San Miguel del Padrón que Indamiro era un crítico del gobierno cubano y así y todo fue propuesto y postulado por una asamblea de ese municipio de La Habana. En esa entrevista también le pregunté a Alarcón su opinión sobre Oswaldo Payá, quien quería cambiar el sistema electoral cubano, y Alarcón respondió que en lugar de proponerse metas políticas desajustadas de la realidad, lo que tenía que hacer Payá era buscar a alguien que lo propusiera y saberse buscar los votos como hace cualquier político inteligente para ganar con las reglas de juego establecidas; que a lo mejor no considera las mejores, pero son las reglas con las que tiene que jugar.

Luego de esa entrevista de septiembre del 2007 con Alarcón, logré entrevistar también al propio Indamiro Restano en mayo del 2008. Durante la conversación el entrevistado da su propia versión de los hechos y una valoración realista de lo que pudiera hacer un “opositor” en Cuba si es cierto que quiere participar positivamente en el desarrollo de la nación y no solo dedicarse al cuestionamiento o a la calumnia; estas fueron las palabras de Indamiro Restano aquel día: “¿qué hacen… disidentes llamando a Miami, a Radio Mambí y a Pérez Roura? ¿Cuál es el objetivo de eso? ¿Tú tienes vocación política? Postúlate en el barrio. Ahí está el mecanismo, y del barrio pasas al municipio y así consecutivamente.”

Lo más importante, y lo advertí en esa entrevista, continúa siendo lo siguiente: Estoy seguro de que el pueblo cubano no acogerá favorablemente a personas que no son más que piezas en la agenda de una potencia extranjera; que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, alentadas y supervisadas, premiadas o subvaloradas en su actuar desde Washington. Al pueblo cubano sí le importa, y sí rechaza, la política anexionista y entreguista de estos llamados “opositores”.

Como se dice en buen cubano, la mesa está servida. El Consejo de Estado ha convocado a elecciones generales en Cuba sin restricciones políticas ni ideológicas. La llamada “oposición” o disidencia cubana tiene la oportunidad de salir de la cueva y mostrarle al país y al mundo qué respaldo social tienen realmente. Claro que también les queda el otro camino: el de callar respetuosamente ante el pueblo que lleva adelante su proyecto nacionalista.

Fuente: Cubano1er.Plano

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA (III)

por Percy F. Alvarado Godoy

La manipulación del tema de la discriminación racial

Oficiales de la CIA dentro de la SINA han empleado a grupúsculos mercenarios ofrecer una visión distorsionada de los derechos humanos en la Isla, tergiversando la realidad referida al tema de la discriminación. Para ello se han estado valiendo del grupúsculo contrarrevolucionario denominado Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, quienes han divulgado frecuentes noticias al exterior relacionadas con este asunto. Precisamente, en un acto de ofensa a nuestros valores patrios, el CCIR realizó una actividad en homenaje al grupo que actuó en el siglo XIX, identificado Partido Independiente de Color, así como a su líder Evaristo Estenoz.

Premios para comprar voluntades

La proliferación de concursos por parte de la emisora Radio Martí no persigue otra cosa que ampliar su cobertura en la Isla y ganar nuevos oyentes, con vista a aumentar sus ratings de audiencia. Muestra de ello fue la divulgación el pasado 24 de abril de un concurso, totalmente provocativo, titulado “Cómo romper el monopolio estatal de la información en Cuba” nada menos que en el programa “1800 Online”, conducido por los diatribadores de oficio Lisandra Díaz y Juan Juan Almeida, teniendo como invitada a la radicada en Miami, Idabell Rosales. Este concurso fue promovido, con fondos de la USAID por Blogger Cubano, Solución Cuba, Neo Club Press y la editorial Neo Club Ediciones. Los tentadores premios, que casi seguro fueron a caer en manos de renombrados mercenarios en Cuba, otorgados el 20 de junio, oscilan en 300.00 dólares para el primer premio, 200.00 dólares para el segundo premio, 100.00 para el tercero y 50.00 USD para el cuarto lugar. Los organizadores habilitaron el email info@solucióncuba.com.

Otro blog contrarrevolucionario, Diario de Cuba, dio a conocer otro concurso patrocinado por el proyecto “ExpresArte en Libertad”, bajo el título "Cuba 2020", en el que convoca a ciudadanos cubanos a “expresarse mediante ensayos o muestras plásticas. En la dirección email concursocuba2020@gmail.com, los participantes enviarán sus obras con sus datos identificativos hasta el 15 de septiembre. Los premios consistirán en 500 CUC para el primer lugar y 300 CUC para el segundo.

ExpresArte ha realizado varios concursos en Twitter sobre la realidad cubana, siendo una de estas formas en que se trata de sonsacar y comprometer a sectores de la población cubana. “Casualmente”, los ganadores de estos eventos han sido connotados contrarrevolucionarios como Ignacio Estrada Cepero, Ainí Martín Valero y Rebeca Monzó.

Tertulias y encuentros de "trabajo"

Sin otra pretensión que interactuar con sus mercenarios en un marco seguro, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de sus orientaciones e impartir nuevas instrucciones, la SINA promueve con frecuencia tertulias, recepciones y encuentros de trabajo en sus oficinas y en las residencias de sus principales diplomáticos. Ha sido común que, previo a acontecimientos de gran importancia mediática, como lo fue la visita de Benedicto XVI, la Feria Internacional del Libro, y otras, la SINA convoque a encuentros para trazar sus acciones provocadoras. Así ocurrió el pasado 22 de febrero, en horas de la mañana en la residencia de 7ma y 24, en Miramar, Playa. Ese día se había previsto una sección de entrenamiento para las Damas de Blanco y otros mercenarios. El plan era articular las acciones para el 24 de febrero pasado, así como comunicar quiénes se entrevistarían ese día, con los senadores norteamericanos de visita en Cuba: Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, y el republicano Richard Shelby. Por supuesto, los privilegiados fueron Oswaldo Payá Sardiñas, Antonio Rodiles, Ángel Moya Acosta, Elsa Morejón y el doctor Oscar Elías Biscet y Berta Soler.

El reciente festival clic: estafas y desazones

Hace apenas unos días culminó el tan promovido Festival CLIC, Academia Blogger, Estado de SATS y @EBE, cuya finalidad fue promover el uso de internet en la sociedad cubana.

La primera mentira de sus organizadores apareció unos días antes, cuando la propia Yoani expresó en su Blog Generación Y, lo siguiente: “Los recursos que se emplearán durante esos tres días provienen de los propios organizadores y de los participantes. De manera que ningún partido, gobierno o institución ha financiado el evento, participado en la realización de su programa ni influido en la idea inicial de hacerlo o no hacerlo. Eso sí, hemos recibido las palabras de aliento y el apoyo emocional de centenares de internautas, ciudadanos de a pie, traductores voluntarios y demás amigos.”

Hemos conocido de fuentes allegadas a los organizadores que, en realidad, se destinó un fondo de 15 000 euros para realizar el Festival Clic y que, salvo los gastos en meriendas (refrescos y bocaditos de queso) para los menos de 60 participantes, así como golosinas para 15 niños que asistieron a un evento y la entrega de cierto número de memorias flash de 8Gb, para algunos privilegiados, el resto del dinero se esfumó y fue a parar al bolsillo de Rodiles, Yoani, Antúnez y otros favorecidos del clan provocador. Se gastaron 100 USD para recargarle el móvil a un favorecido en un concurso en Twitter.

El aislamiento de Estado de SATS es intrascendente ante el acelerado desarrollo de la participación, cuya muestra más sobresaliente fue el Festival Cubano de Informática, recientemente realizado, y la permanente asistencia de casi un millón de personas a los 600 centros Joven Clubs de Computación y Electrónica ubicados en todas las provincias. A pesar de que EE UU cuestiona el acceso de la Internet en Cuba, baste señalarse que el número de usuarios de Internet en la Isla se acerca a casi un 30 % de la población, incrementándose en un 45 % este año con respecto al 2011.

Las actividades del Festival CLIC se realizaron entre el 21 y 23 de junio pasados, en la vivienda de Antonio G. Rodiles, abarcando servicios de Twitter, debates sobre una futura carta de derechos del internauta cubano, así como análisis de las publicaciones digitales en la Cuba de hoy, debates sobre redes y tecnologías. Especial atención se dio el día 22 al periodismo digital, complejidad social, nuevas tecnologías, así como el trabajo de promoción musical y audiovisual. No fue nada casual cerrar el evento con la proyección del documental de la BBC, titulado “¿Cómo Facebook cambió el mundo árabe?” ¿Sugestivo, no?

El Festival CLIC logró nuclear a la flor y nata de la nueva contrarrevolución en ascenso como el propio Rodiles, Yoani, Eliécer Ávila, Orlando Luis Pardo, así como al español José Luis Antúnez, del grupo Evento Blog de España (EBE).

La captación de jóvenes artistas

Otra implementación de los programas del Departamento de Estado y de la CIA en Cuba, mediante el empleo de la SINA, es la captación de jóvenes artistas, a los que intentan sumar a su trabajo ideológico anticubano. El pasado 23 de mayo de 2012, John Caulfield, jefe a cargo de la SINA, organizó una recepción en su residencia en honor a los jóvenes cubanos que recibieron becas para participar en el "Campamento de Verano de Jazz Louis Armstrong", previstas para el próximo mes, en Nueva Orleans. Fueron merecedores del “inocente apoyo” de Washington, Jesús Anduz, Víctor Campbell, Youlian Eire Guardia y Miguel Ángel de Armas.

Un mes antes, el 26 de abril de este año, la SINA dio a conocer a los ganadores de otro de sus concursos, “Compón Un Song”, cuyo jurado fue presidido por Charles V. Barclay. Los premiados fueron Orlando Lázaro Núñez Melián, por “Dime que será”; Mary Rodríguez, por “Cuando todo termina”; Raydel Alfredo Rojas Góngora, por “Canto de un guajiro” y DClase, por “Amor como el tuyo”.

El propio Caulfield promovió, el pasado 4 de abril de 2012, una exposición de arte para conmemorar el Mes de la Mujer, titulada “Mujeres Artistas del Futuro”, en la que participaron 11 artistas cubanas y las norteamericanas Karyn Lyons, Jennifer Schmidt y Ingrid de Aguiar Sánchez.

Otro concurso promovido por la SINA, titulado "Mi Herencia Hispana", fue premiado el 13 de diciembre de 2011, nada menos que por la oficial CIA Gloria Berbena, Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura. Participaron 99 personas y los ganadores fueron: Orlando Freire Santana, Ganador por su cuento corto "La Semana Tiene Más de Siete Días"; Daniel Mazorra Solá, ganador del segundo lugar compartido por su cuento corto "Mi Bisabuelo Mambí", y Alberto B. Martínez del Risco, ganador del segundo lugar compartido por su poema "Madre Patria".

(Continuará...)

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

USAID: AGENCIA COLONIALISTA

por Alfredo García

Mientras crece entre cubanos de ambas orillas el deseo sobre reformas migratorias en EU y Cuba que faciliten los contactos familiares, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) echa leña al fuego de las tensiones políticas.

En efecto, un reciente anuncio de la agencia norteamericana, informó que dispone de 12 millones de dólares en fondos para fomentar la “democracia digital” en Cuba, “incrementando y expandiendo el uso de nuevas tecnologías” así como prestar “asistencia “humanitaria” a “disidentes víctimas de la represión” en la isla.

A esos efectos, la USAID convocó a organizaciones, compañías e instituciones de educación superior hasta el próximo 27 de julio. Los solicitantes deberán explicar cómo seleccionarán y priorizarán a beneficiarios, además de describir los tipos de suministros que planean hacer. Las entidades que califiquen para el proyecto injerencista recibirán recursos económicos a través de la Oficina Latinoamericana y el Caribe de la USAID.

El anuncio echó un jarro de agua fría a las gestiones que se realizan sobre Alan Gross, un especialista norteamericano en comunicaciones, sentenciado en Cuba en marzo de 2011 a 15 años de prisión, confeso de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trabajaba como “contratista” para la USAID en “un programa subversivo del gobierno de EU para desestabilizar la revolución, mediante el uso de sistemas de comunicaciones fuera del control de las autoridades”. La causa de Gross fue apelada ante el Tribunal Supremo de Cuba, el cual reafirmó la sentencia en agosto de 2011.

Sin embargo, el revés de la USAID se convirtió en excepcional oportunidad para superar un tranque jurídico entre EU y Cuba por la detención y largas sentencias contra cinco cubanos residentes en la Florida hace más de una década, acusados de infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias, con el fin de alertar sobre acciones terroristas contra el Estado cubano.

Los cinco cubanos encausados en juicios repletos de irregularidades jurídicas fueron sentenciados a desproporcionadas condenas y guardan prisión desde hace casi 14 años en cárceles norteamericanas.

Muchos expertos en el tema consideraron entonces que la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de los cinco cubanos y Gross, no sólo pondría a prueba la buena voluntad de ambos gobiernos sino que podría ponderar los programas federales que intervienen en los asuntos internos de Cuba.

Desde la sentencia de Gross, el gobierno cubano mostró disposición a dialogar con autoridades de EU para buscar una solución humanitaria sobre bases recíprocas. A pesar del esfuerzo en ambas direcciones, la influencia del año electoral en EU impidió que las gestiones avanzaran. No obstante sigue latente la esperanza de que un segundo mandato del presidente Obama, facilite una justa solución al conflicto.

Con su prepotente anuncio, la USAID confirma la política injerencista de Washington contra Cuba, al mismo tiempo que se distancia de sus obligaciones con Gross, advirtiendo a sus potenciales usuarios que “dada la naturaleza del régimen cubano, las operaciones y sensibilidad política del programa de la USAID (…), no se hace responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por personas que viajan o que operan en el país bajo su financiamiento".

Fuente: DISCREPANDO

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.