miércoles, 21 de marzo de 2012

ARGENTINA COMPAÑERA NORITA CORTIÑAS, ACERCA DE LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH: "....el saqueo a los recursos naturales (apuntando principal pero no exclusivamente a la megaminería), la represión directa y la encubierta (dedicando intensos párrafos a los crímenes de los últimos años, a la Ley Antiterrorista y al Proyecto X), y el pago de la deuda externa, generada mayormente en la dictadura para pagar las máquinas con las que "torturaban a nuestros hijos", simbolizó."






ARGENTINA COMPAÑERA NORITA CORTIÑAS, ACERCA DE LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH: "....el saqueo a los recursos naturales (apuntando principal pero no exclusivamente a la megaminería), la represión directa y la encubierta (dedicando intensos párrafos a los crímenes de los últimos años, a la Ley Antiterrorista y al Proyecto X), y el pago de la deuda externa, generada mayormente en la dictadura para pagar las máquinas con las que "torturaban a nuestros hijos", simbolizó."


Paraná
Se realizó el Segundo Congreso de Derechos Humanos de la CTA
Lunes 19 de marzo de 2012, por Corresponsalía Paraná *
La jornada del jueves 15 de marzo, "contra la impunidad que queda del terrorismo de Estado, contra la Ley Antiterrorista y contra el Proyecto X", organizada por CTA Paraná en el Auditorium de la Seccional Paraná de AGMER, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Derechos Humanos de la Central. Se contó con la presencia de un nutrido grupo de trabajadores y estudiantes de Paraná y de más allá, que debatieron desde temprano hasta la tardecita.
Compartir este articulo:




En el Congreso que sesionó en nombre de la Compañera Gabriela Almirón; expusieron referentes de organismos de derechos humanos, políticos, sociales y sindicales, de la región, del país y de Uruguay.
Con la presencia de referentes de la CTA Nacional como Carlos Chile y Hugo Blasco; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, integrantes de HIJOS de La Plata, Carlos del Frade, Walter Migliónico del PIT-CNT; así como militantes y dirigentes de la región, como Luciiana Basso (Acción Educativa de Santa Fe), Susana Cogno (Vocal gremial de los trabajadores de la educación en el CGE) y Esteban Olarán (Delegado de ATE-Comisión interna del Hospital San Martín, Paraná).
Nora Cortiñas, la querida y respetada militante expuso acerca de la necesidad de no dejar las banderas del juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices, así como la exigencia del aceleramiento y la unificación de las causas para que no sigan muriendo "asesinos impunes". De todos modos, manifestó creer que existió un pacto al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner para que esto no suceda.
Sucesivamente, indicó aquellos flagelos que en la actualidad obligan a seguir peleando por el cumplimiento de los Derechos Humanos (a la salud, la educación, el trabajo y un salario justo...), deteniéndose particularmente en tres aspectos fundamentales: el saqueo a los recursos naturales (apuntando principal pero no exclusivamente a la megaminería), la represión directa y la encubierta (dedicando intensos párrafos a los crímenes de los últimos años, a la Ley Antiterrorista y al Proyecto X), y el pago de la deuda externa, generada mayormente en la dictadura para pagar las máquinas con las que "torturaban a nuestros hijos", simbolizó.

No son neutros

A su turno, Carlos Chile expreso que la CTA, tiene una mirada sobre derechos humanos y aseguró que no creen que "éstos sean neutros. Por eso, el 24 de marzo es un momento en el que todos estamos obligados a reflexionar sobre lo que sucedió en nuestro país; en las consecuencias, en cómo el sistema capitalista -para obtener una mayor ganancia-, da una vuelta de tuerca que perjudica a los trabajadores. Como en la Campaña del Desierto, (en la dictadura) se produjo un exterminio, pero éste tiene responsables económicos, militares y civiles; corporaciones e intereses de Estado de países foráneos e imperiales que actuaron y que dejaron su huella".
"La pelea seguirá abierta mientras los argentinos no modifiquen la institucionalidad que convalidó el Golpe de Estado, sellado y fortificado en el Pacto de Olivos, correlato de lo que fue el Consenso Washington".
El dirigente de CTA Capital continuó expresando que "no alcanza con recordar por su martirio a quienes cayeron, a quienes fueron torturados, perseguidos, exiliados, fundamentalmente trabajadores y estudiantes, todos aquellos que tenían un sentido de pertenencia y que soñaban con un modelo de país. Todo lo que se haga desde los trabajadores, desde la Central, no sólo permitirá mantener intacta la memoria, sino tsmbién la pelea y la utopía de construir un país donde todos y todas podamos construir felicidades, si se marcha hacia el bien común en la Argentina".

Los que se quedaron

Chile afirmó que la primera línea de cuadros de CTA "tiene sus raíces en aquel momento de barbarie, de resistencia y de heroísmo. No era que la barbarie andaba suelta por la calle y nadie resistía. En esa época había resistencia, organización, idealismo, predisposición. Indudablemente quieren ocultar esas virtudes, como también nuestros triunfos, porque aunque algunos represores, muy poquitos, estén presos; tengan condena social o hayan entrado a la historia como canallas, asesinos, apropiadores de chicos, o entregadores, es un éxito de esa resistencia. No había manera de recomponer esta democracia distrófica y tutelada si no se hubiese peleado".
Chile lamentó que "algunos", que en aquellos años se dedicaron a "hacer mucha plata con las leyes que estableció el sistema, porque el Golpe de Estado tenía como objetivo exterminar la resistencia para consolidar un modelo económico, hoy quieran apropiarse de la pelea y el heroísmo de nuestros compañeros y que crean que esta sociedad se puede disciplinar con la billetera".
Para el sindicalista, "la teoría 'billetera mata galán' sirve "nada más que en algún salón de baile, aunque tampoco creo que sea así. De lo que sí estoy convencido, es de que no sirve para la pelea de los Derechos Humanos. Con toda la parafernalia que se pueda promover para transformar los Derechos Humanos en una cuestión burda y casi comercial, o de construcción de estructuras, la pelea está entera y estamos dispuestos a llevarla hasta sus últimas consecuencias. No nos alcanza con que estén presos los que apretaron el gatillo sino que queremos a los responsables intelectuales. Es importante que Alfredo Martínez de Hoz esté preso, pero absolutamente insuficiente".
Luego de las exposiciones, el encuentro continuó con un debate y el trabajo en comisiones sobre diferentes ejes temáticos; Impunidad y Ley Antiterrorista, Proyecto X; Derechos Laborales, desafíos de los trabajadores y libertad sindical; género, trata de personas , DD HH de ayer y de hoy; tierra, extractivismo y medio ambiente, cerrando el mismo con un plenario y documento final.
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org




Invitación MMO Ex- ESMA Muestra Orígenes ag1

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

De: Andrés Zerneri [mailto:zerneria@hotmail.com]
Asunto: Invitación MMO Ex- ESMA Muestra Orígenes

 

 

Estimad@s:


les envío la invitación a la muestra y presentación del libro "Orígenes, Sangre Aymara" de Diego Marés y Matías Barutta, donde además expondremos mis pinturas de la serie "Razón Social" y contaremos con la presencia de Marcelo Valko presentando su investigación "Cazadores de Tierras. Cazadores de Cráneos."


Los esperamos en el galpón MMO, los antiguos Talleres Básicos de la Ex- ESMA, Av. del Libertador 8151, este viernes 23 de marzo a las 19 hs.
 

Quedan cordialmente invitados, esperamos contar con su grata compañía.
Agradecemos la difusión.


Saludos cordiales,

 



 Andres Zerneri

www.andreszerneri.com.ar
www.mujeroriginaria.com.ar
(54 11) 4862-8051
(54 11) 15 3 613 613 0

cristianos muertos indigenas vivos España envenena a Panamá mediante China Pablo Neruda a11

Fecha: lunes, 10 de octubre de 2011.-

Cronopiando, por Koldo Campos Sagaseta

…Cristianos muertos

 

"Salieron de palos con nombres de putas, la Niña , la Pinta y la… otra". De esta breve y genial manera  plasmaba el poeta dominicano Apolinar Núñez, cuando aún ejercía como tal, la fiesta que hoy celebra el Estado español y que Latinoamérica aborrece.

El problema, en cualquier caso, no es que quinientos años atrás les llegara Colón, lo peor es que todavía sigue llegando. Y el último episodio de tan larga y funesta conquista nos lo servían los medios de comunicación en estos días.

Hace seis años, las autoridades sanitarias panameñas encargaron a la empresa española Rasfer Internacional la compra de nueve mil kilos de glicerina con los que elaborar jarabes para la tos. La empresa española aceptó satisfacer el pedido y compró en China la glicerina pero, por aquello de que el negocio aún fuera más redondo y suculentas las ganancias, en vez de la solicitada,  la empresa adquirió otra glicerina más barata que contenía un alto porcentaje de dietilenglicol, un alcohol de uso industrial utilizado como refrigerante y líquido para frenos, tóxico para el consumo humano

Una vez elaborado, el jarabe se distribuyó gratuitamente entre los sectores más pobres de Panamá.

Se cifra en quinientos, número que empieza a ser maldito, los panameños que han muerto desde entonces como consecuencia de ingerir ese jarabe y en miles los afectados. El último, el panameño Delfín Mújica, de 76 años, moría en julio en un hospital de Panamá al ya no tolerar la diálisis.

La Audiencia Nacional española ha archivado el caso. Panamá no. Su Caja de Seguro Social denuncia en el afán de lucro de la empresa española las consecuencias, que todavía no cesan, de lo que califica como "una estafa y un delito contra la vida".

También censura el archivo de la causa en la Audiencia Nacional y asegura que ese tribunal ha enmascarado "las evidentes responsabilidades de los directivos de Rasfer convirtiendo lo importante (que Rasfer sabía que lo enviado por China era glicerina industrial) en nimio, y lo nimio (que Rasfer no estaba obligada a analizar los bidones de glicerina) en importante, negándose, además, a esclarecer los hechos".

Frente a la embajada española en Panamá cientos de panameños manifestaban recientemente su repudio a la sentencia.

Pablo Neruda, en su Versainograma a Santo Domingo en honor a los dominicanos a raíz de la ocupación norteamericana del 1965, lo dejó escrito.
"Unos conquistadores españoles que llegaron de España con lo puesto, buscaban oro y lo buscaban tanto, como si les sirviera de alimento. Enarbolando a Cristo con su cruz, los garrotazos fueron argumentos tan poderosos que los indigenas vivos se convirtieron en cristianos muertos."

 

(www.cronopiando.com)