lunes, 17 de octubre de 2011

bloqueo Eisenhower Estados Unidos contra Cuba polit6

ESTADOS UNIDOS- CUBA

 

19 OCTUBRE 1960

 

El Presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower dispone el embargo (bloqueo) comercial, económico y financiero a Cuba.

 

Antecedentes:

Estados Unidos se niega a entregar la banda de facinerosos (Batista y cómplices), refugiados en Estados Unidos, para ser juzgados por los crímenes cometidos contra el pueblo cubano.

 

Estados Unidos se niega a devolver  424 millones de dólares, sustraídos (robadas) de la caja del Estado cubano por el dictador Batista y secuaces, y depositados en los bancos estadounidenses.

 

1959- Cuba impone la Reforma Agraria. Ofrece compensaciones, considerados insuficientes por los afectados estadounidenses.

Lo que fue el pretexto para instrumentar el embargo.

 

Los gobernantes estadounidenses se olvidaron o, quizás nunca lo supieron, que en los albores de la independencia estadounidense (1785) se impuso un LEY DE TIERRAS. Entregaron parcelas de tierras fiscales expropiadas a los anteriores expropiadores ingleses, quienes a su vez lo se lo habían arrebatado a los pueblos originarios.

Las nuevas autoridades copiaron las prácticas de los colonialistas ingleses. Desplazaron violentamente a los pueblos originarios.

 

LAS COMPENSACIONES. BALAS

 

1960- las primeras medidas de los Estados Unidos

         Reducción y posterior suspensión total de entrega de petróleo

         Reducción y posterior suspensión total de la cuota de azúcar

 

Fulgencio Batista dirigió los destinos de Cuba, ejerciendo el terror, durante los años 1952- 1959

Las respectivas administraciones estadounidenses nunca cuestionaron sus métodos.

 

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: Lunes, 17 de Octubre de 2011 05:07 p.m.

 

para recordar

cordialmente alex

Carta abierta a Esperanza Aguirre anticubana Condesa de Murillo España Madrid

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Lunes, 17 de Octubre de 2011

 

Carta abierta a Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España (Madrid; 3 de enero de 1952) es una política española, perteneciente al Partido Popular, cuya organización de Madrid preside desde el 2004. Abogada y Técnico de Información y Turismo del Estado, ha sido Ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), Presidenta del Senado de España (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid (2003 - ). Es la primera y única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado y la primera presidenta autonómica electa de la historia de España.

*********

Inestimada Señora:

Una vez más, usted acaba de tratar a Cuba con la delicadeza que le caracteriza: los insultos, las groserías, la populachería, la ordinariez, el odio de clase. Cuba no es un paraíso, ni el infierno que nos pinta usted, pero SE MERECE RESPETO por su larga trayectoria de lucha por la independencia y la soberanía.

Inestimada Señora:

Usted preside la Comunidad Autónoma de ese Madrid que mi padre defendió en la Ciudad Universitaria, el Puente de los Franceses, Cuatro Caminos, la Casa del Campo... contra  sus abuelos políticos: los franquistas.

Ese Madrid donde el "siquiatra" fascista VALLEJO NAJERA ,que en agosto de 1938 pidió a Franco permiso, y lo obtuvo, para llevar a cabo experimentos "científicos" con tal de determinar y extirpar las raíces de esa "enfermedad mental": "el marxismo", y con vistas a purificar la "raza hispánica", eliminando a la "raza inferior": los Republicanos. Por ello, sus abuelos fascistas, robaron 30 000 niños a madres republicanas para entregarlos a "familias cristianas adictas a la Cruzada". 30 000 niños "desaparecidos" ¿Dónde están, señora Condesa?

Vallejo Nájera, ese monstruo fascista, jefe de los Servicios psiquiátricos de las tropas franquistas, eugenista, tiene todavía una calle con su nombre y apellido en Madrid.


>  Inestimada señora:

Usted acaba de despedir a miles de profesores-precarios de la enseñanza pública, incluso insultándoles, cuando al mismo tiempo inaugura colegios e institutos "eugenistas", llamados por usted de "excelencia", para estudiantes "excelentes", de familias "excelentes", a las cuales incluso, por tener un hijo "excelente", se le disminuirá los impuestos. No se trata de una novela de Orwell sino de lo que usted acaba de hacer para ser fiel al espíritu de los experimentos de Vallejo Nájera: "purificar a la juventud" a fin de que sólo medren los mejores, es decir los más ricos.

Inestimada señora:

¿Qué autoridad moral tiene usted para insultar a Cuba cuando cubrió de improperios, de descalificaciones, a los "Indignados" de la Puerta del Sol, jóvenes dignos que precisamente denuncian lo que representa usted: la España Hortera, cutre, oligárquica, del poder financiero, del oscurantismo, la España rancia, que huele a franquismo, a corrupción...? Su vulgaridad es sobremanera conocida y le honra, porque así pasará al basurero de la historia.

Inestimada señora:

España, es Góngora, Cervantes, Lorca, Hernández, Alberti, Lope de Vega, Machado, Gabriel Celaya, Julián Grimau, Cristino García, los "maquis", el presidente Companys, Negrín, Azaña, Marcos Ana, la Pasionaria, la Montseny, las "trece rosas" madrileñas fusiladas por sus abuelos...

Hágale una hoguera: de parte suya, será todo un homenaje.

Juan Ortiz, profesor en la universidad de Pau (Francia), Fundador y Presidente del más importante Festival latinoamericano plural de Francia: CulturAmérica.

 


***********

Busca info sobre secuestro de ANoailles en ESMA, 1976

De: carmen baez [mailto:carmenbaez3@infovia.com.ar]
Lunes, 17 de Octubre de 2011

En busca de info sobre secuestro de Alberto Noailles en ESMA, 1976
 

Compañeros/as:
 dado que  P12 no publica  los  recordatorios on line,  les pido distribuyan 
 este.   El  objetivo  es  encontrar a  alguno/s de  los  operarios  o 
 clientes  del  taller  que  fueran  secuestrados  y  liberados  al 
 dia  siguiente  de  la  ESMA.

Solo  Alberto quedó  y  nunca  más  se supo  de él.  sabemos  que al  menos 

uno de  los  muchachos  era chileno  y  otro,  uruguayo,  tal  vez  Uds  puedan  distribuir  este 
 entre  sus  contactos  de  esos  países  a  ver  si aparecen. 

No conocemos  sus  nombres,  pero  es  información  muy  reciente.

 Muchas  gracias!  Un  abrazo solidario

Graciela Uriburu
Fecha: 15 de octubre de 2011           En busca de info sobre secuestro de A Noailles en ESMA, 1976



__._,_.___

RAMÓN LABAÑINO preso cubano entrevistado por blogguero camagueyano

En nombre de Graciela Ramirez
ENTREVISTA A RAMÓN LABAÑINO

 

Amigos:

Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco cubanos injustamente prisionero del Imperio, desde su celda en Georgia, Estados Unidos, en medio del proceso de Hábeas Corpus, tuvo la deferencia de concederme una entrevista por correo, para mí es un honor como cubano, revolucionario y futuro periodista haber tenido esta oportunidad, y desde este blog, le digo a Ramón que me formaré como un profesional útil e incondicional a mi Revolución.

Las preguntas respondidas por él constituyen parte de un proyecto de entrevista a cada uno de lo héroes, que inicié con René, quien contestó este mismo cuestionario el 1 de abril de 2008, este material estará disponible en mi blog. Jorgito por Cuba http://jorgitoxcuba.wordpress.com Las respuestas de Ramón, al igual que fueron las de René, como verán son contundentes y muestran lo extraordinario que son nuestros hermanos., él respondió a lo siguiente.
¿Qué opinas del pueblo cubano? ¿Qué piensas de Fidel? Un mensaje al Mundo ¿Cómo ves el Futuro? Y los momentos más felices.

Libertad para los Cinco.

LUIS III MEDINA (58734004)
04/10/2011 11:10:20 a.m.

QUERIDO JORGITO:

¡FELICIDADES POR EL EXITO EN TU EXAMEN!- SABEMOS QUE SERAS UN BUEN PROFESIONAL EN POCO TIEMPO. CON GUSTO, AQUI TE RESPONDO LA ENTREVISTA:

¿Qué opinas del pueblo cubano?

NOSOTROS NOS SENTIMOS PROFUNDAMENTE ORGULLOSOS DE NUESTRO PUEBLO. NUESTRAS RAICES MAMBISAS, REBELDES, REVOLUCIONARIAS, SON UNA DE LAS JOYAS SOCIALES MAS GRANDES QUE PUEBLO ALGUNO PUEDA TENER. ELLO UNIDO AL CARACTER CARIÑOSO, AFABLE Y AMIGO, QUE NOS CARACTERIZA.

GRACIAS AL PROCESO REVOLUCONARIO QUE VIVIMOS, A NUESTRO SOCIALISMO, PODEMOS CONTAR CON UNA SOCIEDAD CULTA, CON NIVELES DE SALUD Y DE EDUICACION QUE SON EJEMPLO PARA MUCHOS PAISES DEL MUNDO, INCLUIDO LOS MAS DESARROLLADOS.
NUESTRO PUEBLO ES CAPAZ DE ENTREGAR LO MEJOR DE SI A OTROS, INCLUSO DE AQUELLO QUE NOS FALTA, HASTA LA PROPIA VIDA POR VER LIBRES Y SOBERANAS A OTRAS NACIONES.
ESA SOLIDARIDAD HUMANA QUE HACE GRANDES PROEZAS POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD. CON UN PUEBLO COMO EL NUESTRO TODA VICTORIA ES POSIBLE, POR ESO ES QUE ESTAMOS TAN CONVENCIDOS QUE NOSOTROS TAMBIEN! VENCEREMOS!

¿Qué piensas de Fidel?

FIDEL ES LA VIRTUD Y LA HERENCIA MAS PURA DE TODOS LOS CUBANOS DIGNOS DE NUESTRO HISTORIA, QUIEN ES CAPAZ DE RESUMIR EN SI MISMO, DESDE EL PENSAMIENTO MARTIANO, DE MACEO, DE TODOS NUESTROS MAMBISES, HASTA EL MOMENTO ACTUAL Y CREO QUE HASTA EL FUTURO ETERNO, LA VALENTIA, INTELIGENCIA Y VISION HISTORICA DE LO MEJOR DE NUESTRA CUBANIA Y NUESTRO SOCIALISMO.

FIDEL ES EJEMPLO Y LIDER, Y SIN DUDA ALGUNA ES EL COMPANERO FIEL QUE NOS ACOMPANA SIEMPRE EN ESTA PELEA POR LA VERDAD DE CUBA Y LA LIBERTAD.

Un mensaje al Mundo.

PARA TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL MUNDO, VA NUESTRO MENSAJE DE AMOR Y GRATITUD, POR TODO LO QUE ENTREGAN DIA A DIA POR NUESTRA CAUSA, POR CUBA. VIVIMOS MOMENTOS DEFINITIVOS EN NUESTRO PROCESO, PERO SABEMOS QUE CON EL APOYO Y SOLIDARIDAD DE TODOS, CONQUISTAREMOS LA VICTORIA. SONAMOS CON EL DIA EN QUE PODREMOS ABRAZARLES A TODOS YA EN PLENA LIBERTAD.

¿Cómo vez el Futuro?

EL FUTURO ES HERMOSO.
 PIENSO EN UNA PATRIA NUESTRA CADA VEZ MAS LIBRE, MAS SOCIALISTA, MAS HUMANA. CONQUISTAREMOS LOS MEJORES BALUARTES POSIBLES EN DESARROLLO SOCIAL, EN LA ECONOMIA, EN NUESTRO SISTEMA TIPICAMENTE CUBANO.  LA HUMANIDAD ESTARA ALGUN DIA SIN GUERRAS NI DESTRUCCION.

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD SERA MUCHO MÁS APACIBLE Y HUMANO. SUEÑO CON UN MUNDO DONDE NO EXISTA EL CAPITALISMO, DONDE EL HOMBRE ES AMIGO DEL HOMBRE, SIN FRONTERAS, SIN DINERO, SIN AVARICIAS IMPERIALES, SIN EGOISMOS.
 JAMAS HABRA GUERRAS, NI NIÑOS HAMBRIENTOS O MURIENDO POR FALTA DE ATENCION MÉDICA.  PARECIERA UNA UTOPIA PERO NO LO ES, SI PENSAMOS Y CREEMOS FIELMENTE EN EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO (COMO FASE SUPERIOR DE LA HUMANIDAD), ENTONCES TE DAS CUENTA QUE ESE MUNDO ES POSIBLE, REAL E IMPRESCINDIBLE. POR EL ES POR EL QUE LUCHAMOS DIA A DIA CON TODO NUESTRO DENUEDO.

Los momentos más felices.

LOS MOMENTOS MAS FELICES QUE VIVO EN ESTOS TIEMPOS DE PRISION POLITICA, SON LOS DIAS EN QUE DISFRUTO DE LA VISITA DE MIS "MUJERES DEL ALMA" (COMO YO LES DIGO A MI ESPOSA ELY, MIS NI
ÑAS: AILI, LAURA, LIZBETH), SON INSTANTES EN QUE NOS OLVIDAMOS DE TODO Y TRATAMOS DE ACTUAR COMO SI ESTUVIERAMOS EN CASA, RIENDO, ANALIZANDO, HACIENDO PLANES, AMANDO....DICHA QUE ES TAMBIEN POSIBLE GRACIAS AL SACRIFICIO DE TODO NUESTRO PUEBLO Y TODOS LOS SOLIDARIOS DEL MUNDO, COMO SIEMPRE LES EXPLICO A NUESTRAS HIJAS.  TAMBIEN DISFRUTAMOS MUCHO LAS VISITAS DE COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE NOS LLENAN DE AFECTOS Y CARINO. LA FELICIDAD REALMENTE ES UN ESTADO DE ANIMO INTIMISTA, ESTA DENTRO DE TI MISMO, DE TUS VALORES COMO SER HUMANO, DE TU ALMA PURA Y LIMPIA DE MEZQUINDADES MATERIALES Y HUMANAS. POR ESO, AUNQUE PARECE IDILICO, EL HECHO DE ESTAR ENCERRADOS POR DEFENDER UNA CAUSA JUSTA QUE CUENTA CON EL APOYO DE MILES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO, NOS HACE SENTIR, DE ALGUNA MANERA SUBLIME, EN UN ESTADO DE COMPLACENCIA CERCANO A LA FELICIDAD, YA QUE ESTA SOLO SERA REAL Y ETERNA CUANDO SEAMOS TODOS, LOS CINCO, TOTAL Y COMPLETAMENTE LIBRES Y BAJO NUESTRAS PALMAS REALES, CON LA BANDERA ONDEANDO A PLENA ASTA, Y EL JOLGORIO DE ALEGRIA DE NUESTRO AMADO PUEBLO.

¡GRACIAS POR LA ENTREVISTA!

RAMON LABANINO SALAZAR.
OCTUBRE 5, 2011.
FCI JESUP, GEORGIA.  8:57 A.M.

--

Fina García Marruz cubana evoca su pasión por Lorca tras recibir nuevo premio poesía

En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Jueves, 13 de Octubre de 2011

 

Fina García Marruz evoca su pasión por Lorca tras recibir nuevo premio poesía

“Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (…) a la hermosísima y nobilísima lengua española”, afirmó la escritora, de 88 años

EFE, La Habana | 13/10/2011

La poetisa cubana Fina García Marruz evocó hoy “muy emocionada” desde La Habana su pasión por Federico García Lorca tras ser galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta granadino.

“Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (…) a la hermosísima y nobilísima lengua española”, afirmó la escritora de 88 años en conversación telefónica desde su casa, tras conocer el fallo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

El galardón, considerado el de mayor cuantía económica (69.000 dólares) en habla hispana en el apartado de poesía, es el segundo lauro internacional para García Marruz este año, tras recibir en abril pasado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La escritora dice sentirse “muy turbada” con el reconocimiento internacional que ha tenido su obra en 2011, y en particular le ha “emocionado mucho” recibir estos premios de España, que ha sido siempre “tan querida” para ella y su familia.

García Marruz relató hoy que en su infancia se apasionó con García Lorca y acudía todos los días junto a su hermana a una sala de teatro de La Habana para ver Bodas de Sangre.

“Nos aprendimos de memoria el texto y hacíamos la representación en casa”, evoca la poetisa.

Según recuerda, mientras presenciaba una de esas funciones se comunicó en el teatro la noticia de la muerte de García Lorca y todo el público presente se puso de pie conmovido.

“Federico era queridísimo, no en Cuba, en todas partes. Pero nosotros lo adorábamos, le teníamos un amor inmenso y su poesía nos emocionó desde el primer momento en que la conocimos”, resalta García Marruz, al referirse también a su esposo el fallecido poeta e investigador Cintio Vitier.

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en Ciencias Sociales y junto a su esposo y otros importantes intelectuales de la época, como José Lezama Lima, participó en la fundación de la revista Orígenes (1944-1956).

Este jueves la escritora subrayó que recibe el Premio García Lorca de poesía no como un galardón “personal”, sino como un premio “a lo que fue Orígenes, que quiso ser una revista multigeneracional”.

Precisamente el portavoz del jurado y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, destacó hoy durante el fallo la pertenencia de García Marruz al grupo de poetas de Orígenes, que alentó la resistencia cultural cubana.

La escritora comentó que ha tenido problemas recientes de salud, incluida una fractura de cadera, y aunque ya puede caminar no cree conveniente viajar ni salir de Cuba.

“No puedo vivir ya fuera del lugar donde están los recuerdos de mi esposo, los retratos, mis hijos. No puedo dormir ya sino en el lugar donde vivo, no puedo estar en otra parte”, aseveró la poetisa.

No obstante, apuntó que continúa trabajando todas las mañanas y las tardes en su casa con la ayuda de una asistente y no planea detener su labor intelectual.

García Marruz es autora entre otros de Las miradas perdidas (1951), Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987), Créditos de Charlot (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage (1992) y Habana del centro (1997).

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982).

Fina García Marruz es la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Colombia Bogota los cinco cubanos presos en Estados Unjidos Carlos Maldonado

 

El imperio en su laberinto. El caso de los cinco Héroes Cubanos

Por Carlos Maldonado

 

Cuando alguien adopta posturas que riñen con los conceptos generalmente aceptados de honestidad, transparencia, sencillez, solidez, credibilidad, solidaridad, todos afincados en el humanismo, cuya construcción tanto ha costado a la humanidad millones de vidas de sus más denodados hijos y de otros tantos inocentes, se puede decir firmemente que es inmoral. 

Por tanto, si esto se equipara a desarrollo de la humanidad, podemos con toda seguridad afirmar que los inmorales son los que han tratado a través del tiempo, por todos los medios posibles, desde los más solapados hasta los más violentos, frenar ese desarrollo porque eso ha implicado e implica mantener la seguridad de su estatus. Salvaguardar sus intereses de minoría ante las demandas justas de la mayoría de disfrutar lo mismo que ellos disfrutan. Para mantener ese privilegio egoísta, es necesario recurrir a mecanismos de engaño y fuerza. Sin embargo, a medida que la razón basada en la justicia se difunde en las mentes y corazones de la mayoría, a los inmorales se les reduce paulatinamente su espacio tanto que se ven impelidos a ceder en sus pretensiones. De una manera negociada o, en muchas ocasiones, tal como la historia lo evidencia, de forma violenta; revolucionaria. 

Los Estados Unidos que, desde la promulgación de las Actas de Filadelfia, se  vanagloria de ser el defensor número uno de los derechos humanos, ha violado sistemática y flagrantemente los mismos a través del tiempo, dentro del marco de una visión escolástica que los sitúa como el faro de las naciones de la cual se desprenden la doctrina Monroe, el corolario Roosevelt que han dado pie a políticas, de más está decirlo, abusivas y violentas que han anegado y lo siguen haciendo, de sangre el planeta. Petulantemente injerencistas en los asuntos internos de las demás naciones. 

Traigo esto a colación por el caso más emblemático, en estos momentos, de la perversa “justicia” yanqui como lo es el caso de los Cinco Héroes cubanos: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. A quienes se les acusa de “terroristas” cuando bien se sabe, por documentado, que a lo que llegaron fue a realizar en territorio norteamericano un monitoreo de los grupúsculos contrarrevolucionarios de inmigrados cubanos que mantienen un ataque sistemático y violento contra su patria, Cuba. Eso es lo que enfureció al gobierno yanqui que los patrocina manteniendo en su propio territorio a terroristas connotados de la talla de Luis Posada Carriles con categoría de protegidos. Esa hipócrita política exterior es la que desenmascararon los Cinco Héroes. De ahí, su brutal reacción y represión. 

Sin haberles probado los delitos que les imputan, sino sembrando otros en juicios amañados por la presión que ejercen sus terroristas cubanos de Miami, ese sistema jurídico les ha impuesta irracionales y descomunales penas que recuerdan sistemas jurídicos depravados ya rebasados por la historia, pero que se mantienen en algunos espacios primitivos del planeta como son los mismos Estados Unidos y en otras regiones del mundo que casualmente están bajo la tutela de éste, como es el caso del campo de concentración que poseen en la misma Cuba, en el territorio arrancado ilegalmente a ésta, en la base militar de Guatánamo donde permanecen presos fuera de toda justicia a nivel planetario cientos de presos políticos fruto de su guerra antiterrorista. 

Estados Unidos, la base militar de Guantánamo en Cuba y las demás bases que poseen alrededor del mundo son catalogados como limbos inalcanzables para la justicia global. Además de ser centros de torturas. Categorías que no solo están penadas por la legislación mundial sino una aberración inhumana en plena época de la defensa plena a los derechos humanos. Atisbos de que los inmorales se están quedando solos. 

Siguiendo con el caso de los Cinco Héroes, a pesar de su incongruencia con los mínimos principios de justicia y humanidad llevados a cabo en los juicios, se les impone un castigo que nunca debió darse porque ningún delito cometieron, todo lo contrario. Su desproporcionalidad se entiende como una extensión más del que han venido imponiendo a través del inmoral bloqueo económico al insurrecto e “insolente” archipiélago caribeño por el único delito de que su pueblo decidió caminar otro camino fuera de la órbita de Washington. 

Los inmorales, que históricamente han sido aislados, solo tienen la fuerza bruta para prevalecer. Siguen empecinados a pesar de que el mismo devenir ha demostrado que la fuerza de la razón y la vergüenza siempre termina por imponerse. 

El caso de los Cinco Héroes presos en las cárceles del Imperio, aislados y sometidos a torturas físicas y psicológicas, es la bisagra que abre la ventana que muestra el cuerpo deforme y facineroso de su justicia. Que da a conocer de su espurio y prehistórico comportamiento. Desnudos tendrán que ceder ante el empuje de la justicia mundial encabezada por los pueblos. 

Al igual que los apóstoles presos en las cárceles romanas por propagar el mensaje del amor, los Cinco serán liberados, más pronto que tarde, de sus grilletes. Y, sus carceleros cegados por la luz del ángel de la justicia. La mazorca empezó a desgranarse, como dicen en mi país, y René González saldrá libre hoy. Y, a pesar de ser conminado a permanecer en la guarida de los terroristas, Miami, con los peligros que eso implica, sé que saldrá triunfante y pronto podrá feliz abrazar a su familia. Eso le imprimirá más energía a la fuerza descomunal que se unirá a la lucha por la liberación de sus hermanos que aún permanecen en injusta prisión. Y, la de todos los que hoy permanecen en las mazmorras clandestinas del Imperio por oponerse a sus codiciosos designios. 

Vientos de cambio soplan en el norte también. Sus pueblos se han dado cuenta de la inmoralidad de sus dirigentes la cual ha venido reventándose reiteradamente contra el muro de verdad y dignidad de la pequeña nación que blande la insignia de la estrella solitaria; y, que hoy ya no lo es, pues, tras de su ejemplo cientos de naciones y miles de pueblos caminan aislando a los impúdicos que ven aterrorizados como su mundo antropófago se cae a pedazos. 

El Imperio igual que el Minotauro tropieza a cada momento en su propio laberinto. 

¡Alcanzaremos toda la justicia! 

Carlos Maldonado

Colectivo “La Gotera”

 

Le INVITO visitar la Sección Cultural denominada NOHORA Y LINA que encuentra en la botonera parte superior.

Allí, nos encuentran con las sub secciones “AMANECER”,  y “ERUDITOS” con temas de interés general, sobre todo, apuntando al enriquecimiento cultural que enriqueceremos con su colaboración; haciéndonos llegar sus inquietudes o sugerencia 

nohoraylina@clarindecolombia.info

www.clarindecolombia.info 

Mas Abajo de la publicidad, haga su comentario.

_______________________________________________

Nota a Matemurga de Villa Crespo en CN23 vec2

De: Edith Scher [mailto:edithscher@speedy.com.ar]
Enviado el: Jueves, 13 de Octubre de 2011 04:54 p.m.
Para: Edith Scher
Asunto: Nota a Matemurga de Villa Crespo en CN23

 

Estimados vecinos y amigos: si tienen un ratito, miren esta nota que salió en televisión el viernes pasado. Nos conocerán un poco más y podrán saber de nuestro crecimiento. Que la disfruten.

 

http://www.youtube.com/user/infomadres#p/c/F24233C671060046/0/qODF6BWOm_s

¿CUAL ES TU SUENO? Martin Luther King Teresinka Pereira

De: tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]

¿ CUAL ES TU SUEÑO? 

 

            A la memoria de

            Dr. Martin Luther King

             16 de octubre, 2011.

 

Que los iracundos supremacistas

reconozcan el lodo

en el cual se entierran

junto a su incompetencia.

 

Que los seudo-democratas

noten el cielo arder

con sus vuelos hipócritas.

 

Que los cobardes den vuelta

y miren al rededor de las tumbas

la marca de sus dedos

que sin apretar gatillos

han matado a tantos seres humanos

en inutiles guerras causadas

por su ilimitada ambición.

 

El deseo por la paz podría abrigar

a todos en estos tormentosos conflictos

y hasta interrogar a los iracundos,

a los hipócritas y a los cobardes:

¿Cual es tu sueño?

 

TERESINKA  PEREIRA

 

 

 

 

Seremos como el Che - Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR CHILE) chi1

Mir de Chile [mailto:chilemir@gmail.com]
Lunes, 17 de Octubre de 2011
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR CHILE)

VOLVER A DECIR: SEREMOS COMO EL “CHE”

   La muerte no logró evitar que la imagen de su cuerpo, se instalara viva, quemante y señera en la conciencia del mundo. La torpeza del enemigo, al exhibir su cadáver en la lavandería del hospital de Valle Grande, hace que para siempre el “Che”, viva en la memoria y en las luchas de los pueblos. 

Han pasado 44 años desde su asesinato en aquella escuelita de la Higuera, y en estos 44 años muchos combates y muchas derrotas han sacudido la historia de los pobres del mundo. En más de cuatro décadas la revolución ha pasado muchas veces del estruendo audaz y masivo, al silencio doloroso y furtivo. Esta revolución que el Che amó, supo de abrazos efusivos y también de traiciones vergonzosas.  

A la sombra de estas banderas del recuerdo, es bueno señalar que Ernesto Guevara de la Serna, se ancló firmemente a la historia de la humanidad, por a lo menos tres razones de peso: fue rebelde, fue militante y fue conductor de realidades. Su perfil humano no lo hacía excepcional, tampoco lo aventajaba respecto de sus amigos y camaradas. Él, como otros jóvenes, combatió en si mismo, todo el lastre burgués que se deposita por años en nuestra conciencia y que nos hace actuar funcionales al sistema. Cuando en México, se une al grupo de cubanos que desembarcarían del “Granma”, comenzaría un viaje sin retorno por los caminos de la revolución socialista. Su pensamiento y la práctica empeñada para concretarlo, lo hacen primero un militante comprometido y luego responsable histórica y moralmente, de esta subversión que sabe mover la historia. 

El Che descubre en profundidad que, no se puede ser vanguardia sin poseer sentido de responsabilidad con este puesto, en un proceso en el que los pueblos se juegan su sangre. No se puede ser vanguardia, sino se tiene internamente una reserva moral, que se constituya en el seguro de resguardo de los aciertos y errores que la lucha implica. No se puede ser vanguardia, sino no se estima que el papel del dirigente supone claridad en la meta y una gran lucidez para la instalación de propósitos que hagan creíble el proyecto revolucionario a las masas, lo cual da por entendido que, desatar, desarrollar y alcanzar el triunfo de la revolución, no es solo y simplemente una obra intelectual, sino el gran momento en el que la dialéctica se desdobla a lo real y a lo concreto. En estos términos, la rebeldía se convierte entonces, en una actitud audaz, segura, integral y acompañada de la irreverencia que da cuenta legítima, del divorcio radical y profundo que se ha operado con los principios y los valores de la burguesía como clase dominante. El “Che” muestra sin eufemismos y ambigüedades el carácter antagónico que se tiene con el capitalismo y que hace de los revolucionarios sus enemigos más acérrimos.

 

LA HISTORICIDAD DEL HOMBRE NUEVO 

La visión del “Che” no es una concepción de lo real, unilateral e idílica. En su visión científica asoman con cuidadosa elaboración sistemas y métodos que se encarnan en marcos históricos concretos, como la lucha antiimperialista y anticapitalista de los pueblos y el alza de las luchas proletarias en el mundo. El Comandante Guevara, confirma el leninismo y desafía al gran capital, con la concepción del Partido vanguardia de la revolución. Por la misma razón, el “Che” nunca representó teórica ni prácticamente el democratismo (liberalismo pequeño-burgués), obviamente contrario a la democracia interna en la organización revolucionaria. Sus escritos y sus cartas, son el más claro testimonio de su opción por una orgánica jerárquica, disciplinada, y además ejerciendo su papel conductor y organizador de la clase. Fue y aceptó su condición de comandante, porque era un rol necesario dentro de una estrategia de poder, que enrielara la lucha por cauces efectivos y triunfantes. El “Che” jamás se instaló en la disyuntiva verticalismo u horizontalismo, y en cuanto a esto, su legado valórico, proyectó la mística del sentido del deber, del espíritu de sacrificio, del apostolado revolucionario, la idea de la centralidad del mando en la acción y en el combate, aspectos todos, que se sintetizan en lo que siempre llamamos la  moral revolucionaria y la estructura ética del hombre nuevo. Socialismo, partido y lucha armada, en la vida del “Che”, se constituyeron en la tríada indivisible y en el fundamento del nuevo momento y dinamismo de la revolución proletaria mundial. “Crear un, dos, tres Vietnam...” (1) era el llamado para repetir y multiplicar por todo el mundo capitalista subdesarrollado, la experiencia heroica de la lucha de liberación nacional y antiimperialista del pueblo de Vietnam.

 

UNA SOCIEDAD Y UNA ECONOMIA DE NATURALEZA SUPERIOR 

“El desarrollo de una necesidad tiene sentido si sirve para transformar al hombre, si le multiplica la capacidad creadora, si lo lanza más allá del egoísmo. El transito hacia el reino de la libertad es un viaje del yo al nosotros. Y este viaje no puede realizarlo el Socialismo con “las armas melladas que nos legara el capitalismo.” (2) En esta cita, el “Che” resume los desafíos revolucionarios de edificación del Socialismo, como una sociedad en la que todo proceso económico y social vaya expresando de manera contundente, la decantación ideológica y moral de las masas, de todos aquellos resabios y lastres heredados del capitalismo.  

Lo que el “Che” define desde el punto de vista práctico, es que la economía no puede desarrollarse separada de los objetivos políticos que perfilan la nueva sociedad. Para construir el socialismo, necesariamente debe estar dada una relación dialéctica que conduzca con eficacia hacia esos  objetivos. “Aquí entramos de lleno en el campo de las contradicciones más sutiles y que mejor deben ser explicadas. El tema de estímulo material versus estímulo moral ha dado origen a muchas discusiones entre los interesados en estos asuntos. Precisa aclarar bien una cosa: negamos la necesidad objetiva del estímulo material, si somos renuentes a su uso como palanca impulsora fundamental. Consideramos que, en economía, este tipo de palanca adquiere rápidamente categoría per-se y luego impone su propia fuerza en las relaciones entre los hombres.  No hay que olvidarse que viene del capitalismo y está destinada a morir en el socialismo.” (3)

 

La experiencia triunfante de los revolucionarios en Cuba, posibilitó que líderes como el “Che”, definan el carácter de la revolución y del Socialismo desde un ámbito material objetivo y que es el haber establecido la dictadura de clase del proletariado. El proceso de participación política que se inaugura con la revolución, da precisamente para reflexionar y derivar deducciones que, teóricamente alojen las definiciones en  el terreno de los principios y de los valores, que se convierten desde los inicios del proceso revolucionario, en el cimiento sobre el cual se construye el socialismo y la creación del hombre nuevo como agente constructor. De estas condiciones materiales y objetivas el “Che” expresa su convicción: “Sí, el estímulo material se opone al desarrollo de la conciencia, pero es una gran palanca para obtener logros en la producción, ¿debe entenderse que la atención preferente al desarrollo de la conciencia retarda la producción? En términos comparativos, en una época dada, es posible, aunque nadie ha hecho los cálculos pertinentes; nosotros afirmamos que en tiempo relativamente corto el desarrollo de la conciencia hace más por el desarrollo de la producción que el estímulo material y lo hacemos basados en la proyección general del desarrollo de la sociedad para entrar al comunismo, lo que presupone que el trabajo deje de ser una penosa necesidad para convertirse en un agradable imperativo.” (4)  

El comandante Guevara no sirvió cualquiera causa, nunca se situó por sobre los hechos y tomó siempre un claro partido por las clases oprimidas y explotadas. Su horizonte fue el Socialismo, apegado a la comprensión de que sus etapas de construcción permanentemente requieren de hombres y mujeres probados en su decisión y compromiso de dar un giro radical a la historia de la humanidad. Estos hombres y mujeres son los cuadros revolucionario, militantes de la vanguardia revolucionaria.   

A 44 años de su muerte y con su legado en nuestra mente, debemos sin renuncias, sin vacilaciones, dedicar con ese mismo espíritu de sacrificio  que nos enseño, todo nuestro esfuerzo a organizar a los trabajadores y el pueblo, a rearmar su conciencia, para devolverles el protagonismo que los convierta en clase revolucionaria. Nuestro deber es interpretar sus necesidades y ponernos a la cabeza del descontento que ahora comienza a expresarse por todo Chile. 

Con el espíritu del “Che”. A jugarnos por la:

 

UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO. 

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

(MIR de CHILE)

Secretariado Nacional 

http://chile-mir.org/ 

 

 Citas bibliográficas:

(1). Mensaje a la Tri-Continental

(2). Sistema Presupuestario de Financiamiento

(3). Sistema Presupuestario de Financiamiento

(4). El Socialismo y el Hombre en Cuba

 

--
Por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR de Chile

http://www.chile-mir.org

Holguín Cuba Coloquio por libertad a los cinco presos programa de actividades

Adhiere y difunde el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires Argentina

 

De: Delegación ICAP Holguín [mailto:icaphlg@icap.cu]
Enviado el: Domingo, 16 de Octubre de 2011 07:32 p.m.
Para: Francisco Martìnez
Asunto: VII Coloquio con programa de actividades

 

 

Queridos hermanos  y amigos:

Solo nos resta un mes para el inicio del VII Coloquio Internacional por la Liberaciòn de los Cinco y contra el Terrorismo, aprovecho la oportunidad para enviarles el programa de actividades que hemos elaborado. Estamos seguros que muchos de ustedes nos acompañaràn en este evento que se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencia de como incrementar las actividades para romper el silencio y que se conozca la verdad de nuestros CINCO Héroes, los esperamos en Holguìn del16 al 20 de noviembre.

Un fuerte abrazo,

Amaury

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES  DEL  VII COLOQUIO

 

Día 16 de Noviembre.

 

09:00 AM                     Bicicletada por los CINCO

Lugar:              Parque Calixto García

 

10:00 AM          Arrancada de la copa de ciclismo ¨ 51 Aniversario del ICAP ¨

Lugar:              Monumento al Ché.

 

3:00 PM            Reunión de Información y explicación del Programa.

Lugar:              Expo-Holguín.

 

6:30 PM            Inauguración de las Carpas por la Paz

Lugar:              Expo-Holguín

 

8:00 PM            Inauguración de la exposición de caricatura del artista Marcial Flores Gonzalez

Lugar:              UNEAC

 

 

Día 17 de Noviembre.

 

09:00 AM          Apertura del VII Coloquio e intercambio con los familiares de los CINCO.

Lugar:              Expo-Holguín

 

2:00 PM           Encuentro por Área Geográfica.

Lugar:              Salones de Expo-Holguín.

 

3:00 PM           Inicio del juicio (los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles)

Lugar:              Sala A Expo-Holguín

 

4:00 PM           Reunión del Comité Internacional y la comisión por los CINCO del ICAP con representantes de las organizaciones de Solidaridad.

Lugar:              Expo-Holguín

 

8:30 PM           Acto por el día internacional de los estudiantes.

Lugar:             Carpas por la Paz

 

Día 18 de Noviembre.

 

08:00 AM          Salida para el encuentro en los municipios.

Lugar:              Hotel Pernik

 

9:00 AM           Encuentro en los Municipios

Lugar:              Municipios.

 

9:00 AM           Continuación del Juicio a Posada Carriles

Lugar:              Expo-Holguín

 

9:30 AM           Taller sobre el Terrorismo en Boca de Samá

Lugar:              Boca de Samá

 

3:00 PM            Proyección de Materiales audiovisuales realizados por los Comité de Solidaridad e intercambio de experiencia.

Lugar:              EXPOHOLGUIN

 

08:30 PM          Audiencia pública en los CDR y lectura de la sentencia del juicio a Posada Carriles.

Lugar:              CDR

 

Día 19 de Noviembre

 

08:00 AM     Tribuna Abierta y de Solidaridad con los CINCO.

Lugar:          Monumento al Ché.

 

10:00 AM     Sesión plenaria y aprobación de la declaracion final.

Lugar:          Expo-Holguín

 

8:30 PM       Gala Cultural

Lugar:         Teatro Eddy Suñol

Miami obliga a cubano a vivir allí arriesgando la vida

En nombre de Graciela Ramirez

 

No tenemos por qué estar tristes

http://justiciaparaloscinco.wordpress.com/2011/10/17/no-tenemos-por-que-estar-tristes/

 

Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

 

Foto: René Pérez Massola


El pretexto para la entrevista es el cumpleaños de Tony, pero en el fondo era una deuda con nosotros mismos. Maruchi y Tony son como una misma persona; ella es la retaguardia de la familia y la pieza clave del rompecabezas que él arma cada segundo de sus días en la injusta prisión.

Este 16 de octubre, Tony y Gabriel, su hijo menor, celebraron sus cumpleaños; hacía 16 años que no se veían, que no se abrazaban. Seguro fue un momento especial, de amor, esperanza y felicidad. “Ni las rejas ni las condenas ni las presiones van a hacer que nosotros flaqueemos o dejemos de vivir en la alegría de mi familia”.

Ese fue el augurio de María Eugenia Guerrero (Maruchi), horas antes de partir hacia Estados Unidos para visitar a su hermano.

“Las visitas son el aliento, la esperanza, la fuerza y salimos fortalecidos, porque Tony inspira. Tratamos de disfrutar esos encuentros, hablar de todo, hacer planes, recordar momentos felices y olvidarnos de que estamos allá dentro.

“Casi siempre Tony y Tonito se ponen a jugar cartas. Recordando la etapa de la escuela al campo, un día nos pusimos a cantar canciones de la época; de los chistes nos reímos, y a veces la risa era tan alta, que les decía: oigan, bajito, que en cualquier momento nos mandan para el hueco.

“Mi hermano nos contó que al terminar esa visita, un preso le dijo: ‘sentí envidia de la alegría que tenían ustedes, de la familia’. Ese hombre estaba allí, pero sus condiciones no son las mismas, las causas son otras, las familias son otras. Nuestra causa nos enorgullece muchísimo.

“Tony siempre dice ‘no tenemos por qué estar tristes. Hay que vivir con esperanza, con optimismo, con alegría, con mucho amor; mirar hacia adelante, entregándolo todo’. Esta visita va a girar alrededor de mi hermano con su hijo, lo que representa para nosotros y especialmente para Gabriel, que cumplió 19 años, y hace sus estudios universitarios en Cuba.

“Con sus creaciones, mi hermano cumple su parte todos los días; lo hace en condiciones difíciles, ha dibujado en su celda en momentos de lock down. Aún así me pregunto cómo es posible que pueda reflejar tanto amor, tanta paz, tanta paciencia. Es una mezcla de honor y dolor, como lo describe mi mamá.

“Tenemos que luchar todos los días para acortar el tiempo, no podemos conformarnos con lo sucedido con René: salió de la prisión cumpliendo injustamente su condena. No logramos sacarlo antes, pese a las campañas y a las acciones realizadas.

Mi prioridad

“Atender los reclamos de mi hermano es mi prioridad. Para crear, él necesita alguien que lo ayude. Yo soy su apoyo y me ha servido de mucho. Fue maravilloso cuando se propuso hacer los retratos de patriotas cubanas, porque entrevisté a mujeres de la historia de Cuba como Pastorita Núñez, la hija de Cayita Araujo, Margot; aprendí, viví aquellos momentos, sacaron fotos,… Siempre estoy a la espera de una nueva tarea.

“Le digo que cuando salga de la prisión no quiero que sea mi jefe, ahora sí; él es exigente, organizado, pone términos, a veces un poco apretados, pero siempre lo priorizo y cumplo.

“A veces la gente piensa que ellos tienen buenas condiciones. En las cárceles de un país capitalista también funciona la ley del mercado. Si pintan es porque compran los materiales, y bien caro. Todo allí lo convierten en negocio: los talleres de artesanía, de cerámica, de pintura.

“Cuando empezó en la prisión de máxima seguridad no había tranquilidad y no lograba concentrarse para la poesía; un día conoció a un preso que estaba haciendo un retrato y se entusiasmó, le pidió que lo enseñara y aprendió. Lo hace por respeto a la persona que recibirá la obra; ni remotamente se considera un pintor.

“Igual sucede con la correspondencia, no puedes mandarle lápices, sobres, papel; allí hay que comprarlo todo. El servicio de correo electrónico no es directo, hay un servidor en el que se inscriben y lo revisan, una manera de controlarlos. Esa es la prisión que la gente cree fácil.

“Una de las cosas que decía Weinglass, era que a un hombre como Tony, dedicado por años a educar y enseñar a la población penal, que en ese país está olvidada, debieron reconocerle esa conducta y no someterlo a una prisión de máxima seguridad que no le correspondía.

“Ellos no pierden la oportunidad de marcarnos. El día que murió Weinglass, sabiendo la afectación que provocó en mi hermano y la comunicación que habíamos mantenido sobre su enfermedad, no me dejaron entrar a la prisión. Dijeron que había un error con mi nombre en la lista de visitantes y no pude verlo ni viernes ni sábado ni domingo.

“Weinglass, además de ser un abogado excepcional, con experiencia en casos políticos, fue un luchador por esta causa y un amigo de mi hermano, una voz muy importante dentro de Estados Unidos. Lamentamos que no haya podido estar hasta el final”.

Tony también tiene libertad supervisada
“Mi hermano siguió el camino de René después que este salió de la prisión. Ellos están contentos, y al mismo tiempo preocupados porque no pueda regresar a Cuba; Tony también tiene esa condición de libertad supervisada, y ha dicho: ‘Rene es el termómetro de lo que pueda suceder conmigo’.

“Es muy peligroso mantenerlo en Miami, donde los terroristas actúan impunemente e inventan un show para hacer cualquier cosa. René no es un ciudadano norteamericano que se va a preparar para incorporarse a esa sociedad, él no va a vivir en ella, por tanto no necesita de tal tratamiento; ellos son cubanos, crecieron en Cuba, donde tienen a sus familiares. Aquí deben volver”.

Hay momentos que Maruchi no olvida. “Vi a mi hermano en el hueco, a través de un cristal y esposado, en el año 1999. Cuando subió el elevador al piso 12 de la prisión de Miami, sentí escalofríos, no sabía si eran ganas de ir al baño o frío; estaba sola y aunque él había tratado de prepararme sicológicamente, fue duro para mí.

“Asomó aquellos ojazos y me dijo: ‘dime qué, aquí estoy, ¡entero! Mi hermana, ¡qué bonita!’ Estaba tan delgado, tan blanco, sin embargo me neutralizó. Así le hice cuatro visitas”.

Mi enemigo es el tiempo, no la voluntad

Por muy parecidas que sean las personas y mucho que se amen, siempre habrá diferencias. “Él es muy noble, paciente, te da la vuelta para decirte algo que no le gusta, pero yo voy al directo. Nunca discutí con mi hermano, porque cuando me iba a alterar, él era más paciente, con una frase me desarmaba.

“No me gusta que a veces es muy suave, muy lento; yo no soy así. Cuando te va a hacer un cuento te mete unas muelas, y le digo: ve al grano, dime el final y después me haces el cuento.

“Hay una anécdota, no recuerdo si fue René o Ramón, que decían: ‘caballeros, al que tenemos que poner a hablar es a Tony, que cuando empiece la jueza se queda dormida y se olvida de todo’. Él es divino, siempre es esa sonrisa, esa calma. Él se sabe aguantar. Mi enemigo es el tiempo, no la voluntad”.

Maruchi apuesta por la solidaridad. “Es la esperanza, nos fortalece que mucha gente nos apoye. Weinglass decía: ‘una causa política que tenga una campaña y un respaldo solidario internacional al final va a triunfar’.

“Necesitamos más el esfuerzo de todos los días y por todos los medios. Hay que llegar a la gente, porque independientemente de que este sea un caso político, es más una causa humana. Ellos defienden la vida”.

 

by Rafael Hojas Martínez

 

 

- INFOCUBA

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

http://realcuba.wordpress.com/,

paul evrard

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.thecuban5.org/,  

http://www.antiterroristas.cu/,

www.freethefive.org,   

http://www.cubadebate.cu,

http://cubaveritas.blogspot.com/,

 

Fidel Castro héroe libre pero preso en EEUU

La voluntad de acero (Primera parte)

16 Octubre 2011 5 Comentarios

Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí…”

“Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.”

“…a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.”

Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.

La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.

A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la “loba feroz” Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.

El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los  5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.

Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.

Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.

Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.

En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de  50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.

Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.

¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?

Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas. Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 16 de 2011

9 y 05 p.m.

Bookmark and Share

Artículos Relacionados