lunes, 8 de agosto de 2011

eterno Baraguá Cuba siempre en 26 de Julio Fidel Castro Che Guevara a60

 

 

Moncada   EN CUBA  SIEMPRE ES 26

UN ETERNO BARAGUÁ

 

Hace 58 años el movimiento revolucionario de Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada. El 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, es la principal fecha revolucionaria cubana. Hoy la meta es mejorar la economía.

A fuerza de simplificar, muchas veces se desconoce que los revolucionarios atacaron dos cuarteles. Se singulariza en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, pero también fue atacado el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Corría 1953 y Fulgencio Batista había dado un golpe de Estado en marzo del año anterior. Con eso una vulgar dictadura se convertía en envoltorio de otra semicolonia, al estilo de las que los norteamericanos habían establecido en Centroamérica y el Caribe.

 “Era un régimen represivo similar a otras dictaduras militares que asolaron la región latinoamericana en la segunda mitad del pasado siglo XX; Batista en Cuba, Trujillo en la República Dominicana, Duvalier en Haití, los Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, etc.”, reflexiona en Rebelión el cónsul general de Cuba en Andalucía, Ricardo Rodríguez González.

Cerradas las puertas de la lucha legal, un movimiento juvenil y democrático se lanzó a la acción. Generalmente se dice que fue un grupo pequeño. Haber movilizado 153 combatientes, de los cuales la mayor parte operó en Santiago de Cuba y el resto en Bayamo, muestra que no era tan pequeño. En comparación con el aparato del dictador sí era una fuerza poco numerosa, pero nada despreciable.

Ese 26 de julio era domingo. Culminaban los carnavales. Esa madrugada, a las 5 y 15 horas, los guerrilleros comenzaron su ataque, en una táctica inteligente. Suponían que a esa hora la tropa enemiga no podría superar un test de alcoholemia.

Algunos errores de coordinación hicieron que una parte de los comandos se extraviara. No conocían la ciudad. Eran como porteños puestos en la nocturnidad de Salta. Por eso, aunque lucharon con valentía e incluso algunos tomaron sus posiciones, caso del grupo liderado por el jovencito Raúl Castro, al final Fidel Castro dio orden de repliegue. Empezó la carnicería y el fusilamiento de los heridos y prisioneros.

Durante el juicio y en su alegato conocido como “La historia me absolverá”, el procesado denunció esos crímenes decididos por Batista y Pérez Chaumont. “Si el Ejército tuvo 19 muertos y 30 heridos, ¿cómo es posible que nosotros hayamos tenido 80 muertos y 5 heridos?, inquirió.

El jefe rebelde y otros sobrevivientes deambularon por el monte hasta que cayeron prisioneros. Quiso la casualidad que el jefe de la patrulla era un hombre de honor y le preservó la vida. Fidel tuvo la suerte de la que careció José Martí, muerto en las primeras batallas de la Guerra por la Independencia. La historia tiene sus causalidades, tendencias y hasta reiteraciones no idénticas, pero también sus casualidades y accidentes. En ese julio de 1953 Cuba descubrió un comandante en jefe y años después Latinoamérica y el mundo un estadista. ¡Cuánto incidió en eso el oficial de la dictadura que no quiso mancharse las manos con sangre! Pasaron 58 años y ya habrá fallecido, pero igual hay que agradecérselo otra vez…

 

Gente de palabra

Desde el punto de vista militar, la acción emprendida terminó en un fracaso. La mayoría de los guerrilleros asesinados y un pequeño grupo preso, los sobrevivientes desorganizados, la dictadura presumiendo de su victoria.

En momentos como esos, la principal desviación posible es el derrotismo y el dar por concluida una guerra, por haber perdido una batalla. No fue ese el punto de vista castrista. En el Informe al I Congreso del Partido Comunista Cubano, 1875, el dirigente de aquella acción planteó: “el asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la revolución en ese instante, pero señaló el camino trazó el programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo. No siempre en la historia los reveses tácticos son sinónimos de derrota”.

La historia argentina también confirma que la independencia no es paseo de victorias. Manuel Belgrano tuvo que sobrellevar las derrotas de Paraguay, las del Norte en Huaqui, Sipe Sipe, Vilcapugio y Ayohuma; José de San Martín tuvo la propia en Cancha Rayada, etc.

En el juicio, Fidel fue su propio abogado y reivindicó las cinco leyes revolucionarias que pensaba dictar en caso de triunfo. A saber: la reposición de la Constitución de 1940, la concesión de la tierra a los colonos y arrendatarios de menos de cinco caballerías de tierra, la distribución a los trabajadores del 30 por ciento de las ganancias de las grandes empresas industriales, la concesión a los colonos del 55 por ciento del rendimiento de la caña de azúcar y la confiscación de todos los bienes mal habidos de los gobernantes.

Cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto frustrado a los dos cuarteles, triunfó la revolución. Fue necesario sobrellevar la prisión, el exilio en México, el desembarco del Granma y la lucha en Sierra Maestra para llegar a la victoria del 1 de enero de 1959.

Y allí se vio que en sólo dos años de gobierno, las cinco leyes se habían cumplido con creces, porque también se alcanzaron metas importantísimas como la alfabetización (1961) y la nacionalización de empresas azucareras y petroleras. El mal vecino norteamericano no entendía cómo la revolución se mantenía de pie, a sólo 90 millas de La Florida. Todavía hoy no lo puede creer y hace todo lo posible por terminar con esa pesadilla: bloqueo económico, invasión de Bahía de Cochinos, sanciones internacionales, 638 intentos de asesinar al comandante en jefe, guerra informática, atentados terroristas en hoteles y un largo etcétera.

El imperio ha fracasado porque se topó con gente de palabra, apoyada en su pueblo y con un dirigente excepcionalmente capaz. Fidel no era Yeltsin ni Gorbachov.

 

Moncada hoy

Cuba no se duerme en la guardia frente a posibles ataques de EE UU y realiza anualmente sus ejercicios “Bastión”, para mantener en alerta los músculos y dispositivos de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias y sus milicias.

Pero el mayor desafío planteado a su dirigencia y sociedad es el surgido en el VI Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado en el pasado abril, de mejorar el rendimiento económico. Luego de mucho debate en la organización y en las bases de la población, se aprobaron los cambios plasmados en los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

Las ideas básicas de ese documento -que bien podría llamarse fundacional-, estuvieron en el centro de los discursos pronunciados este 26 de Julio en la provincia de Ciego de Ávila, a 430 kms de La Habana. El escenario surgió –como todos los años- de una evaluación de los méritos del trabajo a nivel nacional. El método de emulación socialista terminó seleccionando a esa provincia, a la vez que reconoció muchas virtudes de otras dos, Villa Clara y Cienfuegos, cuyos dirigentes recibieron distinciones de Destacadas, del presidente Raúl Castro.

El orador fue el segundo secretario del PCC y primer vicepresidente, Ramón Machado Ventura, quien volvió a poner el acento en profundizar los cambios en la economía. El orador ya había ocupado la tribuna del 26 de julio el año anterior, en Santa Clara, con una temática similar.

El vicepresidente confirmó este martes que “la dirección del país continúa dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y a la producción de alimentos, bajo las graves consecuencias que produce el incremento de sus precios en el mercado internacional”. Hasta ahora la isla importa casi el 80 por ciento de esos caros alimentos: producirlos en casa es un asunto vital.

Eso requiere concretar la entrega de tierras en usufructo, para una mayor producción agrícola. Hay progresos en la materia, pero no son suficientes, a estar por los dichos de Machado Ventura: “hay empresas y formas productivas que no declaran toda la tierra ociosa o deficientemente explotada que tienen, a lo que se añade la demora en la ejecución de los trámites. Por otra parte, algunos de los que ya las recibieron tienen morosidad en ponerlas en producción, y también está faltando atención y capacitación a los nuevos usufructuarios por las entidades de la Agricultura y por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)”.

El mensaje apuntó contra la desidia, burocratismo e indisciplina laboral. “Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuanto más puede hacerse con lo disponible”, recomendó. Citando al presidente, reclamó “orden, disciplina y exigencia”.

En medio de tantos sacrificios derivados en buena medida del bloqueo de EE UU, Cuba se dio el lujo de que este año se recibieran de médicos 40 becarios estadounidenses de bajos recursos. Estos se graduaron el 22 de julio, dentro de la ELAM, que desde 1999 becó y ya graduó 8.600 galenos de 54 países. Eso se llama solidaridad en medio de la crisis mundial. No hace falta decir que ese punto de vista solidario de hacer frente a las adversidades es de la escuela del Moncada.

!!Libertad a los 5 Patriotas, prisioneros del Imperio!!
!!Fin al Bloqueo,AHORA!!
coord.sol.cuba@gmail.com
www.siporcuba.cl


--

Enrique C. Montalva Massmann
Fono: 02 513 10 75 - 09 991 60 64
E-mail: henryq27@gmail.com

 


Instituto de Geología y Paleontología

Estados Unidos torturadores Premio Nóbel Paz Obama Nagasaki genocidio

Refrescando la memoria.     9 de agosto  

 

hace 66 años Estados Unidos arrojó su segunda bomba atómica,

esta vez sobre Nagasaki.

Inmediatamente hubo 75.000 muertos civiles. Una tercer parte de los habitantes.

A causa de las quemaduras y heridas fallecieron otros tantos.

El ataque a la población civil es considerado, por la Justicia Internacional en La Haya,un acto de TERRORISMO.

Cordialmente alex

 

Policías y militares usan seis nuevas armas repelentes para someter a la gente desarmada

 Rania Khalek AlterNet

 

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

 

EE.UU. está a la vanguardia de un esfuerzo internacional para desarrollar armas que incluye un notable surtido de tecnologías, que se ven y suenan como si pertenecieran a una película de ciencia ficción de Hollywood. Desde armas de energía de microondas y rayos láser cegadores, a agentes químicos y ensordecedores artefactos sónicos, estas armas son lo más reciente para el control de multitudes.

El término aprobado por el Pentágono para estas armas es "no letal" o "menos letal" y se hacen para utilizarlas contra gente desarmada. Diseñadas para controlar multitudes, desocupar calles, someter y reprimir a individuos y proteger fronteras, son la versión del Siglo XXI de la porra policial, el atomizador de pimienta y el gas lacrimógeno. Como dice el periodista Ando Arike: "El resultado es lo que parece ser la primera carrera armamentista en la cual el enemigo es la población en general".

La demanda de armas no letales (NLW, por sus siglas en inglés) tiene sus raíces en el ascenso de la televisión. En los años sesenta y setenta el medio hizo que los estadounidenses de a pie presenciaran las tácticas violentas utilizadas para reprimir a los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra.

Los rápidos progresos actuales de las tecnologías de los medios y de las telecomunicaciones permiten que la gente registre y publique imágenes y vídeos que muestran mejor que nunca el uso de fuerza indebida. Las autoridades tienen plena conciencia del efecto de esas imágenes de violencia en el público. En 1997, un informe conjunto del Pentágono y del Departamento de Justicia advirtió:

"Otra consideración que afecta a cómo aplican la fuerza los militares y el control del orden es la mayor presencia de miembros de los medios u otros civiles que observan, e incluso graban, la situación. Incluso la aplicación legal de la fuerza puede ser malinterpretada o malentendida por el público. Más que nunca, la policía y los militares deben ser extremadamente discretos cuando aplican la fuerza."

El colapso económico global combinado con las imprevisibles y cada vez más catastróficas consecuencias del cambio climático y de la escasez de recursos básicos, junto con una nueva era de austeridad definida por creciente desempleo y manifiesta desigualdad ya han causado protestas masivas en España, Grecia, Egipto, e incluso Madison, Wisconsin. Desde la era progresista hasta la Gran Depresión y al movimiento por los derechos civiles, los estadounidenses tienen una gran tradición de salir a las calles para demandar más igualdad.

Mientras tanto se han invertido decenas de millones de dólares en la investigación y desarrollo de armas más aceptables en los medios para la actividad policial rutinaria y el control de multitudes. Esto ha llevado al reemplazo de las armas de la vieja escuela por tecnologías más exóticas y controvertidas. Las siguientes son seis de las armas "no letales" más indignantes que definirán el futuro del control de multitudes.

1. El invisible rayo del dolor: "El santo grial del control de multitudes"

El invisible rayo del dolor

Fuente: Pasadena Star News

Suena como un arma salida de la Guerra de las Galaxias. El Sistema Activo de Prohibición, o ADS por sus siglas en inglés, funciona como un horno microondas abierto, que proyecta un rayo concentrado de radiación electromagnética para calentar la piel de sus objetivos a 54ºC. Esto crea una intolerable sensación de ardor que obliga a los que están en su camino a huir instintivamente (una reacción que la Fuerza Aérea de EE.UU. llama "efecto adiós").

El Programa Conjunto de Armas No Letales del Pentágono (JNLWP) dice: "Esta capacidad se sumará a la capacidad de detener, disuadir y rechazar el avance de un adversario, suministrando una alternativa a la fuerza letal". Aunque ADS se describe como no letal, un informe de 2008 del físico y experto en armas menos letales doctor Jürgen Altmann sugiere otra cosa:

"…el ADS suministra la posibilidad técnica de producir quemaduras de segundo y tercer grado. Como el rayo de un diámetro de 2 m. y más es más ancho que el cuerpo humano, semejantes quemaduras ocurrirían sobre partes considerables del cuerpo, hasta en un 50% de su superficie. Quemaduras de segundo y tercer grado que cubren más de un 20% de la superficie del cuerpo son potencialmente letales –debido a productos tóxicos de descomposición de la piel y un aumento de la sensibilidad a la infección– y requieren tratamiento intensivo en una unidad especializada. Sin un artefacto técnico que impida de un modo fiable una repetición del ataque contra el mismo objetivo, ADS tiene el potencial de producir daño permanente o muerte."

El arma se ensayó inicialmente en Afganistán, pero se retiró posteriormente debido a una combinación de de dificultades técnicas y preocupaciones políticas, incluido el temor a que el ADS se pudiera utilizar como instrumento de tortura, haciéndolo "no justificable políticamente", según un informe del Consejo de Ciencia de la Defensa. Sin embargo, las decenas de millones de dólares gastados para desarrollar el ADS no han sido necesariamente un desperdicio.

Aunque el arma es demasiado controvertida para utilizarlaen el campo de batalla, parece que nada es demasiado sádico para utilizarlo contra presos estadounidenses, de modo que el ADS ha sido modificado desde entonces por Raytheon para convertirlo en una versión más pequeña para utilizarlo en el mantenimiento del orden. El año pasado, el rebautizado Sistema de Intervención de Asalto (AIS) se instaló en la Instalación Correctiva del Condado Norte del Centro de Detención Pitchess a pedido del Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles (LASD). El ex comandante del LASD, Charles "Sid" Heal había estado cabildeando por el rayo del dolor durante años, calificándolo de "santo grial del control de multitudes" por su capacidad de lograr que la gente se disperse casi instantáneamente.

El artefacto es manejado por un carcelero con una palanca de juego, y tiene el propósito de disolver disturbios en la prisión, riñas entre reclusos e impedir ataques a los funcionarios. El alguacil Lee Baca agregó que permitiría que los agentes intervengan rápidamente sin tener que entrar físicamente al área para incapacitar a los prisioneros.

La ACLU [Unión Estadounidense por las Libertades Civiles] afirma que el uso de un artefacto semejante contra prisioneros estadounidenses "equivale a tortura". La organización incluso envió una carta al alguacil a cargo, exigiendo que nunca use el arma energética contra los reclusos. "La idea de que un arma militar diseñada para causar dolor intolerable pueda utilizarse contra reclusos en la cárcel del condado es asombrosamente equivocada", dijo Margaret Winter, directora asociada del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU.

"Infligir innecesariamente un fuerte dolor y la toma de semejantes riesgos innecesarios con las vidas de la gente es una evidencia violación de la Octava Enmienda y de la cláusula de debido proceso de la Constitución de EE.UU."

El uso del rayo del dolor en el Centro de Detención Pitchess es un programa piloto. Si tiene éxito, el arma podría llegar a utilizarse en otras prisiones en todo el país. El Instituto Nacional de Justicia también ha expresado interés en un arma portátil, del tamaño de un rifle, para uso a corta distancia que pueda utilizarse a decenas de metros por funcionarios de mantenimiento del orden.

2. El 'encandilador' cegador de láser.

El encandilador cegador de láser

Fuente: Hoja de datos de la Fuerza Aérea

El rifle Personal de Reacción Detentora y de Estimulación, o PHaSR, es un disparador láser masivo. La tecnología PHaSR está cofinanciada por el Instituto Nacional de Justicia (NIJ), el Programa Conjunto de Armas No Letales (JNLWP) y la Oficina del Secretario de Defensa, y es desarrollada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Mientras JNLWP está interesado en la tecnología para aplicaciones militares, NIJ se concentra en su uso para mantenimiento del orden.

¿Cuál es el propósito de este juguete que dispara luz? Bueno, no te matará, pero te cegará temporariamente –o como prefiere decir el NIJ, te "encandilará" para desorientarte– al dispararte con dos láser emitidos por diodos de baja potencia.

Protocolo IV, el Protocolo de Láser Cegador de la Convención sobre Armas Convencionales de las Naciones Unidas, declara que: "Se prohíbe el uso de armas láser que sean específicamente diseñadas para causar ceguera permanente a la visión no realzada como su única función de combate o como una de sus funciones de combate."

Después de que EE.UU. aceptó el Protocolo de Láser Cegador en 1995 bajo el presidente Clinton, se obligó al Pentágono a cancelar varios programas de armas láser cegadoras. Pero el rifle PHaSR puede eludir esa regulación porque el efecto cegador es aparentemente temporario debido a su láser de baja intensidad.

Según una hoja de datos de la Fuerza Aérea de EE.UU.: "La luz de láser del PHaSR incapacita temporariamente a los agresores al encandilarlos con una longitud de onda. La segunda longitud de onda causa un efecto repelente que desalienta el avance de agresores." El sitio en la red de JNLWP dice que todavía son necesarias mucha investigación y mucha experimentación para llegar a un entendimiento total de la seguridad, la efectividad militar y las limitaciones de estas futuras posibilidades.

3. El taser con esteroides

El taser con esteroides

Fuente: sitio en la web de Taser

El Departamento de Policía de Albuquerque ahora tiene escopetas taser en su arsenal. Casi todos estamos familiarizados con los taser portátiles y comprendemos que solo funcionan si los policías están bastante cerca (a unos 6 metros).

Pero Taser ha desarrollado el Taser X12, una escopeta de calibre 12 que en lugar de disparar balas letales, está diseñada para disparar proyectiles Taser. Conocido como Proyectiles Electrónicos de Alcance Ampliado (XREP), el cartucho XREP es un proyectil inalámbrico, independiente, que suministra el mismo bio-efecto neuromuscular de incapacitación (una manera elegante de decir electrochoque) que el taser manual, pero hasta a 30 metros de distancia.

Según un comunicado de prensa del 21 de julio, Taser International ha llevado el XREP al nivel siguiente, asociándose con la compañía australiana de armas electrónicas Metal Storm para perfeccionar el Lanzador Accesorio Bajo-Cañón Múltiple-Disparo de calibre 12 (MAUL).

Las dos compañías combinarán la tecnología de proyectiles apilados MAUL de Metal Storm para "suministrar fuego semiautomático a la rapidez con la que el operador pueda apretar el gatillo", que se jacta de una velocidad de recarga completa del arma hasta con cinco balas en menos de dos segundos. Imaginad cinco balas de cartuchos XREP Taser saliendo en menos de dos segundos hasta a 30 metros, ése es el plan.

El septiembre de 2010 Raw Story informó de que la tasa de muertes relacionadas con el taser está aumentando. El artículo citó un informe de Amnistía Internacional de 2008 que estableció 351 muertes relacionadas con el taser en EE.UU. entre junio de 2001 y agosto de 2008, una tasa que es de algo más de 4 muertes al mes. Casi el 90% de las víctimas estaban desarmadas y no parecían plantear ninguna amenaza seria, según un artículo en Boston Review. El informe de Amnistía destaca que los taser "están inherentemente expuestos a abuso ya que son fáciles de portar y fáciles de utilizar y pueden infligir fuertes dolores al apretar un botón sin dejar marcas sustanciales". En el informe de Amnistía US 2010, la cantidad de muertes relacionadas con taser había aumentado a 390. Si el disparador combinado MAUL-Taser se llega a usar en departamentos de policía de todo el país, puede representar un augurio funesto para la tasa de muertes relacionadas con el taser.

Otro proyecto de Taser International, que se reveló en 2009, es el Shockwave Area-Denial System, que cubre una gran área con dardos electrificados, y un proyectil taser inalámbrico con un alcance de 100 metros, que sirve para atacar a los "cabecillas" en multitudes agitadas. En 2007, el distribuidor francés de Taser anunció planes para un platillo volador equipado con pistolas de descarga eléctrica que dispara dardos paralizantes contra presuntos criminales o alborotadores; sin embargo, todavía no se ha presentado. Evidentemente no existen límites para la capacidad creativa de Taser International.

4. Agentes calmantes para control de disturbios

Los calmantes son agentes químicos o biológicos con efectos sedantes, adormecedores o similares efectos psicoactivos. Aunque la Convención de Armas Químicas de 1997 prohíbe el uso de agentes de control de disturbios en la guerra, JNWLP y NIJ han considerado calmantes para aplicaciones militares y de mantenimiento del orden, como para dispersar una multitud, controlar un disturbio o calmar a un delincuente desobediente.

Los agentes más conocidos y ampliamente utilizados para controlar disturbios son el gas lacrimógeno (CS) y la cloroacetofenona (CN), también conocida como mace. Algunas maneras de administrar los calmantes no letales más avanzados, dependiendo del ambiente de mantenimiento del orden, incluirían una aplicación tópica o a través de la piel, un atomizador de aerosol, un dardo intramuscular o una bala de goma cargada de un agente inhalable.

En la edición de marzo de 2010 de la revista Harper's, Ando Arike presenta una amplia visión general de tecnología de control de disturbios en su artículo "La muerte suave: nuevas fronteras en el control por dolor". Escribió:

El interés del Pentágono en "agentes avanzados de control de disturbios" ha sido desde hace tiempo un secreto difundido, pero en 2002 se reveló lo cerca que estamos de ver esos agentes en acción cuando el Proyecto Sunshine, un grupo de control de armas basado en Austin, Texas, publicó un tesoro de documentos del Pentágono desvelados a través de la Ley de Libertad de la Información. Entre éstos había un estudio de cincuenta páginas titulado "Las ventajas y limitaciones del uso de calmantes como técnica no letal", realizado por el Laboratorio de Investigación Aplicada de Penn State, base del Instituto para Tecnología de Defensa No letales patrocinado por JNLWD.

Los investigadores del Colegio de Medicina de Penn State acordaron, contrariamente a los principios aceptados de ética médica, que "el desarrollo y uso de técnicas calmantes no letales es factible y deseable", e identifica una gran cantidad de promisorios candidatos de drogas, incluidas benzodiacepinas como Valium, neurotransmisores cerebrales de serotonina como Prozac, y derivados del opio como morfina, fentanilo, y carfentanil, este último utilizado por los veterinarios para sedar animales grandes. Los únicos problemas que preveían tenían que ver con el desarrollo de vehículos efectivos de aplicación y la regulación de dosis, pero esos problemas se podrían solucionar fácilmente, recomendaban, mediante cooperaciones estratégicas con la industria farmacéutica.

Se supo poco más sobre el programa de "agentes avanzados de control de disturbios" del Pentágono hasta julio de 2008, cuando el ejército anunció que se había programado la producción para su "proyectil de represión personal no letal" XM1063, una granada de artillería que estalla en el aire sobre su objetivo, dispersando 152 cartuchos sobre un área de 9.290 metros cuadrados, que esparcen un agente químico al caer en paracaídas. Hay muchas indicaciones de que un calmante, como fentanilo, es la carga propuesta, literalmente un opiato de las masas.

5. Microondas estridentes que perforan el cráneo

Microondas estridentes que perforan el cráneo

Fuente: Wired

Hay investigadores que están desarrollando el Disuasivo de Turbas Utilizando Audio Silencioso o MEDUSA, por sus siglas en inglés (así es, de la mitología griega), que utiliza un haz de microondas para inducir sensaciones auditivas desagradables en el cráneo. El artefacto utiliza el efecto audio de las microondas, en el cual microondas cortas pulsan rápidamente tejidos, causando una onda de choque dentro del cráneo que puede ser detectada por los oídos. El efecto audio de MEDUSA es suficientemente fuerte para causar incomodidad o incluso incapacitación. También puede causar un ligero daño cerebral por la onda de choque de alta intensidad creada por el pulso de la microonda.

El propósito de MEDUSA es disuadir a multitudes de entrar a un perímetro protegido, como una instalación nuclear, e incapacitar temporalmente a individuos revoltosos. Hasta ahora el arma todavía está en desarrollo y es financiada por la Armada.

6. Sirena ensordecedora

Sirena ensordecedora

Fuente: Associated Press

El Artefacto Acústico a Larga Distancia, o LRAD, construido por American Technology Corporation, enfoca y transmite sonido a distancias de hasta cientos de metros. LRAD existe desde hace años, pero los estadounidenses lo conocieron cuando la policía lo utilizó en Pittsburgh para alejar a manifestantes durante la cumbre del G-20 en 2009. Generalmente se uriliza de dos maneras: como megáfono para ordenar a los manifestantes que se dispersen; o, si no obedecen, como "sirena ensordecedora" para alejarlos. Aunque LRAD puede no ser letal, puede dañar permanentemente el oído, según como se utilice.

Algunos tipos de bláster sónicos han resultado letales. Uno es el Generador de Truenos, un cañón de ondas de choque desarrollado en Israel y utilizado por los agricultores para ahuyentar a pájaros que amenazan las cosechas. Según un informe de Defense News del año pasado, el Ministerio de Defensa de Israel ha licenciado a una firma llamada ArmyTec para que comercialice el Generador de Truenos para usos militares y de seguridad.

Funciona utilizando gas de un cilindro de petróleo líquido doméstico que se mezcla con aire y luego se detona, produciendo una serie de explosiones de alta intensidad. Una tecnología patentada de "detonación pulsada" asegura explosiones de altos decibeles. Con un alcance efectivo de hasta 50 metros, los fabricantes dicen que es extremadamente ruidoso pero que no causará un daño permanente. Advierten, sin embargo, de que dentro de 10 metros el Generador de Truenos podría causar un daño permanente o incluso la muerte.

El impacto

La aplicación de dolor para controlar o forzar a la gente a la sumisión ayuda a lograr los objetivos deseados de dominio de la percepción, mientras oculta al público la brutalidad de semejantes artefactos.

Puede que esas tácticas menos que letales de control de multitudes produzcan menos heridas. Pero también debilitan gravemente nuestra capacidad de lograr un cambio político. Las autoridades tienen maneras cada vez más creativas de controlar el disenso, en días en los que la necesidad de cambio por demanda popular es vital para el futuro de nuestra sociedad y del planeta.

Rania Khalek es una activista progresista. Lea su blog Missing Pieces o sígala en Twitter @Rania_ak. Para contactos escriba a: raniakhalek@gmail.com.

© 2011 Independent Media Institute. All rights reserved.

rCR

 

DEFENDER PLURALIDAD DE VOCES argentinas reunión con AFSCA ag2

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de aurora tumanischwili
Enviado el: Sábado, 06 de Agosto de 2011 08:45 p.m.
Para: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar; mperuyero2000@yahoo.com.ar; hnee@cab.cnea.gov.ar; mscuba_rcia_2000@yahoo.com; mtliberacion2004@yahoo.com.ar; mujerio@madres.org; mulseccuba@yahoo.com.ar; multisectorialderosario@yahoo.com; mutualdeprensa@ostpba.org.ar; miguelaguirre100@gmail.com; moscow@wftucentral.org; jorenga58@yahoo.com; madreslf@uolsinectis.com.ar; mariaelenareta@yahoo.com.ar; marioreartes@yahoo.com.ar; juliancr3001@yahoo.com; marin@foetrabsas.org; juancaeduca@gmail.com; mocafor@yahoo.com.ar; jurisprudencia@csjn.gov.ar; madreslf@madresfundadoras.org.ar; mate@mateamargo.org; moscon08@gmail.com; molinerosdelborda@yahoo.com.ar; lapolillacubana@gmail.com; mesaludas@yahoo.com.ar; jorge_bontcheff@yahoo.com.ar; natalioku@arnet.com.ar; josevicenteleiva@yahoo.com.ar; mazzitellimario@yahoo.com.ar; mtlliberacion@hotmail.com; leopesquivel@interlap.com.ar; mercadoher666@yahoo.com.ar; ladeudaeterna@yahoo.com.ar; labrujuladelsur@yahoo.com.ar; museocheguevara@yahoo.com.ar; luciacorsiglia@yahoo.com.ar; martintellechea123@yahoo.com.ar; JUANCA_S2003@YAHOO.COM.AR; liberpueblo@yahoo.com.ar; ladh@velocom.com.ar; mov.corrientealterna@yahoo.com.ar; jorgemassatti@gmail.com; julianbienvenido@hotmail.com; mnegri@udesa.edu.ar; mpimpot@yahoo.com; negricar@uolsinectis.com.ar; griseltarsia@gmail.com; feteraflores@yahoo.com.ar; Beba C. Balvé; cocepa@gruposyahoo.com.ar; ceprodhzonanorte@yahoo.com.ar; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez; ccc laplata; DEMETRIO IBARRA; CARTAGENALBERTO33@YAHOO.COM.AR; elplumerillo@yahoo.com.ar; PRENSA Radio Excelsior; MIGUEL JORDAN
CC: Barricada TV
Asunto: [MovArgSolConCuba] ES HORA DE DEFENDER LA PLURALIDAD DE VOCES: sobre la reunión con el AFSCA

 

 



---



--- El sáb 6-ago-11, Barricada TV <barricadatv@gmail.com> escribió:

 

ES HORA DE DEFENDER LA PLURALIDAD DE VOCES

 

Recientemente el AFSCA estableció mediante dos resoluciones, las bases y condiciones para la adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) que establece para las organizaciones sin fines de lucro el pago de pliegos de hasta 140 mil pesos para ingresar a concurso. Ante esto, diferentes televisoras comunitarias, alternativas y populares entregamos a las autoridades del AFSCA una declaración en rechazo a las resoluciones, por su carácter claramente restrictivo. La declaración fue firmada por más de 300 medios alternativos y comunitarios, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, intelectuales y personalidades de la cultura.

Luego de dos semanas y ante la falta de respuesta, entregamos nuevamente la declaración el viernes 29 de julio, con una jornada cultural donde exhibimos nuestra producción audiovisual frente a las puertas del AFSCA. Tras este aguante cultural en defensa de la comunicación popular, conseguimos la reunión que veníamos solicitando con el Directorio para el miércoles 3 de agosto.

El resultado de este primer encuentro no fue el que esperábamos, ya que no obtuvimos una respuesta clara: terminar con la situación de alegalidad para las emisoras de aire preexistentes mediante el otorgamiento de licencias, y llamados a concursos específicos para televisión digital donde se pueda discutir condiciones, jurados y pliegos. El directorio alegó que para contestar a nuestras demandas tenían que estar presentes todos sus miembros, y plantearon plazos de hasta seis meses para la elaboración de un plan técnico que recién después de un plazo similar al anterior, permitiría un llamado a concurso especifico para lo digital.

No puede ser que hoy mismo ya estén en la televisión digital los canales privados, los del estado y ni un solo canal comunitario ¿Qué pasa con el 33% que le corresponden a las organizaciones sin fines de lucro? Entran en contradicción de esta manera las supuestas posibilidades democráticas de la ley.

No obstante, pudimos elevar nuestro petitorio por una participación equitativa para las televisoras comunitarias y alternativas que desde hace tanto tiempo venimos sosteniendo estos espacios articulando con los movimientos sociales, los trabajadores y nuestro pueblo.

Los miembros del directorio de AFSCA se comprometieron a resolver nuestro petitorio en una reunión a puertas cerradas el día 2 de Septiembre. Convocamos a una movilización para el día de la reunión, así podemos todas las organizaciones recibir y debatir las respuestas de los funcionarios y asegurar entre todos una comunicación equitativa y plural, para que se resuelvan las asimetrías existentes con los medios comunitarios y sin fines de lucro. 

 

ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS

COMUNITARIAS, ALTERNATIVAS Y POPULARES

 Canal 4 Darío y Maxi, Faro TV, Barricada TV, TVPTS, En Movimiento TV, Cine Insurgente, Ojo Obrero, Silbando Bembas, Voces TV 

 

__._,_.___

Chile joven promisorio estudiantil comprometido Camila Vallejo NO PIÑERA

Camila Vallejo, líder estudiantil chilena en un discurso memorable


 

camila_vallejos.jpg


21 Julio 2011

Discurso de asunción a la Presidencia Federación de Estudiantes de Chile:
 

Mi nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling y quisiera, antes que todo, poder expresarle a los presentes el orgullo y el desafío que significa para mí encabezar la Federación de Estudiantes más importante de Chile, es una gran responsabilidad que significa hacerse cargo de 104 años de historia, 104 años de aventuras y desventuras, 104 años de lucha en el seno del movimiento estudiantil.
Y es un orgullo y un gran desafío porque vengo de aquellos lugares que no reciben condecoraciones, de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe, lugares que a veces incluso se les llega a olvidar.
Mis estudios secundarios los cursé en un pequeño colegio cuyo nombre significa tierra florida; extraña paradoja, ya que en sus patios se respiraba más tierra que flores y en sus salas de madera se acumula el polvo de generaciones de alumnos no emblemáticos, que nunca llegaran a ocupar los puestos de poder más importantes de nuestro país.
Mi carrera, una de las más pequeñas de esta Universidad, casi no se encuentra en el consciente colectivo, se pierde entre los pasillos de la FAU y se confunde con otras disciplinas. La Geografía en esta Universidad casi no tiene tiempo ni espacio, otra paradoja.
Sin embargo, lo más terrible es darse cuenta que de pronto esto no pasa solo en Geografía, sino que también en Administración Pública, que es carrera de ocho a seis, porque después de las seis de la tarde no hay Universidad para ellos, una carrera que debiese ser fundamental para fortalecer el sistema público. Y también ocurre en Educación y de pronto, nos damos cuenta que no son solo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda un área del conocimiento la que ha caído en la pobreza universitaria como consecuencia de las lógicas del mercado implementadas ya a lo largo de estos últimos treinta años.
Y de lo pequeño y olvidado de mi lugar de origen, se suma además, mi corto tiempo de vida, con 22 años, vengo a ser la segunda mujer presidenta de la FECH en más de cien años de historia. Y usted rector tendrá el privilegio de ser el segundo en la historia de la Universidad que es acompañado por una mujer en la presidencia de nuestra federación de estudiantes.
Ahora bien, puede que en este momento me toque a mí ejercer el cargo de Presidenta, sin embargo, debo decir que yo sola jamás habría logrado todo esto y que mis manos son tan solo un par más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas son las que levantan este proyecto colectivo que se llama Estudiantes de Izquierda, el cual ya se encamina a su tercer período consecutivo al mando de nuestra Federación.
Si me permiten contarles un poco acerca de Estudiantes de Izquierda, debo decirles que como colectivo político estamos presentes en amplios espacios de nuestra Universidad, que en nuestro interior se expresa la máxima diversidad estudiantil, que entendemos que la izquierda debe construirse con participación y democracia y que esta elección en donde hemos aumentado en casi 400 votos respecto de la elección anterior, nos demuestra que como movimiento estamos vinculados orgánicamente con las bases estudiantiles de nuestra Universidad.
Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses.
Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos.
Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.
Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.
Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.
Porque no creemos en la Universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.
Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios.
Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.
Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.
Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aquí esbozados, hoy la Universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado, a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras Universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.
En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la Universidad Pública al momento de implementarse las políticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constituía el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la Universidad a lógicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La Universidad Pública tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables en lo que se llamó âel nuevo mercado de la educación superiorâ, se le puso precio, tuvo que venderse a sí misma para poder captar mayores recursos y continuar así con su proyecto educativo, perdió su brillo y su color, perdió su esencia transformadora y quedó botada en un rincón, ya incapaz de reconocerse a sí misma.
Estamos hablando que se operó un cambio estratégico en el desarrollo de la Universidad, el cual ha sido irremontable hasta este momento. Con ello hubo sectores importantes del quehacer universitario que producto de su no rentabilidad económica fueron cayendo rápidamente en la desgracia y el abandono, las Universidades Públicas se volcaron a sí mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdiéndose la visión de conjunto que poseía nuestro antiguo sistema de educación superior pública.
Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien, se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó. No obstante lo anterior, pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civiles detrás de los uniformes de soldado.
Según nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la Universidad Pública hoy día, creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta. La designación de Harald Beyer y Álvaro Saieh en nuestro Consejo Universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado y el actual presupuesto nacional en el área de la educación superior son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran nítidamente que el gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el año 2011 será estratégico en su implementación.
Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus Universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país.
Pero el problema no pasa tan solo por exigirle al Estado lo que a nuestras Universidades le debe, sino que también debemos mirarnos con visión autocritica y preguntarnos qué es lo que como Universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. Necesitamos un nuevo trato del Estado para con la educación superior pública de nuestro país y, a la vez, necesitamos un nuevo compromiso de las Universidades Públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta Universidad tiene que ser la Universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos.
A nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.
¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?, o, ¿nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la Universidad?
¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia?, o, ¿aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?
Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.
La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos.
No quiero terminar mis palabras sin antes aludir a un hecho que para mí reviste gran notoriedad, algo señalaba más arriba pero quisiera ahora poder extenderme un poco más en aquello, me refiero a mi condición de mujer.
Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las actuales formas de opresión de la que somos víctimas en la actual configuración machista de la sociedad. En Chile nos decimos un país desarrollado y nos llenamos de orgullo por nuestro reciente ingreso a la OCDE, no obstante, detrás de la cortina del progreso económico y del optimismo del jaguar latinoamericano se esconde una historia de opresión y sexismo que aún perdura hasta nuestros días. Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política.
Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir, abro comillas ârespecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.
De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocreâ, cierre de comillas.
Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi Presidencia también buscaré transformar.

 

 

 

 

 

                                         

 

__._,_.___

 

pájaro gatos sapos horneros escarabajos abejas proletarios socialistas fusilar

POESIA  -  EL PAJARO REVOLUCIONARIO  -  OSCAR ALFARO

 

El Pajaro Revolucionario

Ordena el cerdo granjero:
“ ¡ Fusilen a todo pájaro ¡ “.
Y suelta por los trigales
su policía de gatos.

Al poco rato le traen
un pajarillo aterrado,
que aún tiene dentro del pico,
un grano que no ha tragado.

“¡ Vas a morir, por ratero ¡”.
“¡ Si soy un pájaro honrado,
de profesión carpintero,
que vivo de mi trabajo ¡ “.

“ ¿ Y por qué robas mi trigo ¿”.
“¡ Lo cobro por mi salario,
que Vd. se negó pagarme,
y aún me debe muchos granos ¡,
y lo mismo está debiendo,
a los sapos hortelanos,
a mi compadre el hornero,
y al minero escarabajo,
a las abejas obreras,
y a todos los que ha estafado.

¡ Vd. hizo su riqueza,
robando a los proletarios ¡ “.
“ ¡ Qué peligro ¡, ¡ Un socialista ¡.
¡ A fusilarlo en el acto ¡”.
“ Preparen, apunten..., ¡ fuego ¡”.
“ ¡Demonios, si hasta los pájaros
en la América Latina,
se hacen revolucionarios ¡”.

 

Oscar Alfaro

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3821 - Fecha de la versión: 08/08/11 03:35:00

Estados Unidos torturadores Premio Nóbel Obama nuevas armas repelentes someten gente desarmada ag1

Policías y militares usan seis nuevas armas repelentes para someter a la gente desarmada

 Rania Khalek AlterNet

 

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

 

EE.UU. está a la vanguardia de un esfuerzo internacional para desarrollar armas que incluye un notable surtido de tecnologías, que se ven y suenan como si pertenecieran a una película de ciencia ficción de Hollywood. Desde armas de energía de microondas y rayos láser cegadores, a agentes químicos y ensordecedores artefactos sónicos, estas armas son lo más reciente para el control de multitudes.

El término aprobado por el Pentágono para estas armas es "no letal" o "menos letal" y se hacen para utilizarlas contra gente desarmada. Diseñadas para controlar multitudes, desocupar calles, someter y reprimir a individuos y proteger fronteras, son la versión del Siglo XXI de la porra policial, el atomizador de pimienta y el gas lacrimógeno. Como dice el periodista Ando Arike: "El resultado es lo que parece ser la primera carrera armamentista en la cual el enemigo es la población en general".

La demanda de armas no letales (NLW, por sus siglas en inglés) tiene sus raíces en el ascenso de la televisión. En los años sesenta y setenta el medio hizo que los estadounidenses de a pie presenciaran las tácticas violentas utilizadas para reprimir a los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra.

Los rápidos progresos actuales de las tecnologías de los medios y de las telecomunicaciones permiten que la gente registre y publique imágenes y vídeos que muestran mejor que nunca el uso de fuerza indebida. Las autoridades tienen plena conciencia del efecto de esas imágenes de violencia en el público. En 1997, un informe conjunto del Pentágono y del Departamento de Justicia advirtió:

"Otra consideración que afecta a cómo aplican la fuerza los militares y el control del orden es la mayor presencia de miembros de los medios u otros civiles que observan, e incluso graban, la situación. Incluso la aplicación legal de la fuerza puede ser malinterpretada o malentendida por el público. Más que nunca, la policía y los militares deben ser extremadamente discretos cuando aplican la fuerza."

El colapso económico global combinado con las imprevisibles y cada vez más catastróficas consecuencias del cambio climático y de la escasez de recursos básicos, junto con una nueva era de austeridad definida por creciente desempleo y manifiesta desigualdad ya han causado protestas masivas en España, Grecia, Egipto, e incluso Madison, Wisconsin. Desde la era progresista hasta la Gran Depresión y al movimiento por los derechos civiles, los estadounidenses tienen una gran tradición de salir a las calles para demandar más igualdad.

Mientras tanto se han invertido decenas de millones de dólares en la investigación y desarrollo de armas más aceptables en los medios para la actividad policial rutinaria y el control de multitudes. Esto ha llevado al reemplazo de las armas de la vieja escuela por tecnologías más exóticas y controvertidas. Las siguientes son seis de las armas "no letales" más indignantes que definirán el futuro del control de multitudes.

1. El invisible rayo del dolor: "El santo grial del control de multitudes"

El invisible rayo del dolor

Fuente: Pasadena Star News

Suena como un arma salida de la Guerra de las Galaxias. El Sistema Activo de Prohibición, o ADS por sus siglas en inglés, funciona como un horno microondas abierto, que proyecta un rayo concentrado de radiación electromagnética para calentar la piel de sus objetivos a 54ºC. Esto crea una intolerable sensación de ardor que obliga a los que están en su camino a huir instintivamente (una reacción que la Fuerza Aérea de EE.UU. llama "efecto adiós").

El Programa Conjunto de Armas No Letales del Pentágono (JNLWP) dice: "Esta capacidad se sumará a la capacidad de detener, disuadir y rechazar el avance de un adversario, suministrando una alternativa a la fuerza letal". Aunque ADS se describe como no letal, un informe de 2008 del físico y experto en armas menos letales doctor Jürgen Altmann sugiere otra cosa:

"…el ADS suministra la posibilidad técnica de producir quemaduras de segundo y tercer grado. Como el rayo de un diámetro de 2 m. y más es más ancho que el cuerpo humano, semejantes quemaduras ocurrirían sobre partes considerables del cuerpo, hasta en un 50% de su superficie. Quemaduras de segundo y tercer grado que cubren más de un 20% de la superficie del cuerpo son potencialmente letales –debido a productos tóxicos de descomposición de la piel y un aumento de la sensibilidad a la infección– y requieren tratamiento intensivo en una unidad especializada. Sin un artefacto técnico que impida de un modo fiable una repetición del ataque contra el mismo objetivo, ADS tiene el potencial de producir daño permanente o muerte."

El arma se ensayó inicialmente en Afganistán, pero se retiró posteriormente debido a una combinación de de dificultades técnicas y preocupaciones políticas, incluido el temor a que el ADS se pudiera utilizar como instrumento de tortura, haciéndolo "no justificable políticamente", según un informe del Consejo de Ciencia de la Defensa. Sin embargo, las decenas de millones de dólares gastados para desarrollar el ADS no han sido necesariamente un desperdicio.

Aunque el arma es demasiado controvertida para utilizarlaen el campo de batalla, parece que nada es demasiado sádico para utilizarlo contra presos estadounidenses, de modo que el ADS ha sido modificado desde entonces por Raytheon para convertirlo en una versión más pequeña para utilizarlo en el mantenimiento del orden. El año pasado, el rebautizado Sistema de Intervención de Asalto (AIS) se instaló en la Instalación Correctiva del Condado Norte del Centro de Detención Pitchess a pedido del Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles (LASD). El ex comandante del LASD, Charles "Sid" Heal había estado cabildeando por el rayo del dolor durante años, calificándolo de "santo grial del control de multitudes" por su capacidad de lograr que la gente se disperse casi instantáneamente.

El artefacto es manejado por un carcelero con una palanca de juego, y tiene el propósito de disolver disturbios en la prisión, riñas entre reclusos e impedir ataques a los funcionarios. El alguacil Lee Baca agregó que permitiría que los agentes intervengan rápidamente sin tener que entrar físicamente al área para incapacitar a los prisioneros.

La ACLU [Unión Estadounidense por las Libertades Civiles] afirma que el uso de un artefacto semejante contra prisioneros estadounidenses "equivale a tortura". La organización incluso envió una carta al alguacil a cargo, exigiendo que nunca use el arma energética contra los reclusos. "La idea de que un arma militar diseñada para causar dolor intolerable pueda utilizarse contra reclusos en la cárcel del condado es asombrosamente equivocada", dijo Margaret Winter, directora asociada del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU.

"Infligir innecesariamente un fuerte dolor y la toma de semejantes riesgos innecesarios con las vidas de la gente es una evidencia violación de la Octava Enmienda y de la cláusula de debido proceso de la Constitución de EE.UU."

El uso del rayo del dolor en el Centro de Detención Pitchess es un programa piloto. Si tiene éxito, el arma podría llegar a utilizarse en otras prisiones en todo el país. El Instituto Nacional de Justicia también ha expresado interés en un arma portátil, del tamaño de un rifle, para uso a corta distancia que pueda utilizarse a decenas de metros por funcionarios de mantenimiento del orden.

2. El 'encandilador' cegador de láser.

El encandilador cegador de láser

Fuente: Hoja de datos de la Fuerza Aérea

El rifle Personal de Reacción Detentora y de Estimulación, o PHaSR, es un disparador láser masivo. La tecnología PHaSR está cofinanciada por el Instituto Nacional de Justicia (NIJ), el Programa Conjunto de Armas No Letales (JNLWP) y la Oficina del Secretario de Defensa, y es desarrollada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Mientras JNLWP está interesado en la tecnología para aplicaciones militares, NIJ se concentra en su uso para mantenimiento del orden.

¿Cuál es el propósito de este juguete que dispara luz? Bueno, no te matará, pero te cegará temporariamente –o como prefiere decir el NIJ, te "encandilará" para desorientarte– al dispararte con dos láser emitidos por diodos de baja potencia.

Protocolo IV, el Protocolo de Láser Cegador de la Convención sobre Armas Convencionales de las Naciones Unidas, declara que: "Se prohíbe el uso de armas láser que sean específicamente diseñadas para causar ceguera permanente a la visión no realzada como su única función de combate o como una de sus funciones de combate."

Después de que EE.UU. aceptó el Protocolo de Láser Cegador en 1995 bajo el presidente Clinton, se obligó al Pentágono a cancelar varios programas de armas láser cegadoras. Pero el rifle PHaSR puede eludir esa regulación porque el efecto cegador es aparentemente temporario debido a su láser de baja intensidad.

Según una hoja de datos de la Fuerza Aérea de EE.UU.: "La luz de láser del PHaSR incapacita temporariamente a los agresores al encandilarlos con una longitud de onda. La segunda longitud de onda causa un efecto repelente que desalienta el avance de agresores." El sitio en la red de JNLWP dice que todavía son necesarias mucha investigación y mucha experimentación para llegar a un entendimiento total de la seguridad, la efectividad militar y las limitaciones de estas futuras posibilidades.

3. El taser con esteroides

El taser con esteroides

Fuente: sitio en la web de Taser

El Departamento de Policía de Albuquerque ahora tiene escopetas taser en su arsenal. Casi todos estamos familiarizados con los taser portátiles y comprendemos que solo funcionan si los policías están bastante cerca (a unos 6 metros).

Pero Taser ha desarrollado el Taser X12, una escopeta de calibre 12 que en lugar de disparar balas letales, está diseñada para disparar proyectiles Taser. Conocido como Proyectiles Electrónicos de Alcance Ampliado (XREP), el cartucho XREP es un proyectil inalámbrico, independiente, que suministra el mismo bio-efecto neuromuscular de incapacitación (una manera elegante de decir electrochoque) que el taser manual, pero hasta a 30 metros de distancia.

Según un comunicado de prensa del 21 de julio, Taser International ha llevado el XREP al nivel siguiente, asociándose con la compañía australiana de armas electrónicas Metal Storm para perfeccionar el Lanzador Accesorio Bajo-Cañón Múltiple-Disparo de calibre 12 (MAUL).

Las dos compañías combinarán la tecnología de proyectiles apilados MAUL de Metal Storm para "suministrar fuego semiautomático a la rapidez con la que el operador pueda apretar el gatillo", que se jacta de una velocidad de recarga completa del arma hasta con cinco balas en menos de dos segundos. Imaginad cinco balas de cartuchos XREP Taser saliendo en menos de dos segundos hasta a 30 metros, ése es el plan.

El septiembre de 2010 Raw Story informó de que la tasa de muertes relacionadas con el taser está aumentando. El artículo citó un informe de Amnistía Internacional de 2008 que estableció 351 muertes relacionadas con el taser en EE.UU. entre junio de 2001 y agosto de 2008, una tasa que es de algo más de 4 muertes al mes. Casi el 90% de las víctimas estaban desarmadas y no parecían plantear ninguna amenaza seria, según un artículo en Boston Review. El informe de Amnistía destaca que los taser "están inherentemente expuestos a abuso ya que son fáciles de portar y fáciles de utilizar y pueden infligir fuertes dolores al apretar un botón sin dejar marcas sustanciales". En el informe de Amnistía US 2010, la cantidad de muertes relacionadas con taser había aumentado a 390. Si el disparador combinado MAUL-Taser se llega a usar en departamentos de policía de todo el país, puede representar un augurio funesto para la tasa de muertes relacionadas con el taser.

Otro proyecto de Taser International, que se reveló en 2009, es el Shockwave Area-Denial System, que cubre una gran área con dardos electrificados, y un proyectil taser inalámbrico con un alcance de 100 metros, que sirve para atacar a los "cabecillas" en multitudes agitadas. En 2007, el distribuidor francés de Taser anunció planes para un platillo volador equipado con pistolas de descarga eléctrica que dispara dardos paralizantes contra presuntos criminales o alborotadores; sin embargo, todavía no se ha presentado. Evidentemente no existen límites para la capacidad creativa de Taser International.

4. Agentes calmantes para control de disturbios

Los calmantes son agentes químicos o biológicos con efectos sedantes, adormecedores o similares efectos psicoactivos. Aunque la Convención de Armas Químicas de 1997 prohíbe el uso de agentes de control de disturbios en la guerra, JNWLP y NIJ han considerado calmantes para aplicaciones militares y de mantenimiento del orden, como para dispersar una multitud, controlar un disturbio o calmar a un delincuente desobediente.

Los agentes más conocidos y ampliamente utilizados para controlar disturbios son el gas lacrimógeno (CS) y la cloroacetofenona (CN), también conocida como mace. Algunas maneras de administrar los calmantes no letales más avanzados, dependiendo del ambiente de mantenimiento del orden, incluirían una aplicación tópica o a través de la piel, un atomizador de aerosol, un dardo intramuscular o una bala de goma cargada de un agente inhalable.

En la edición de marzo de 2010 de la revista Harper's, Ando Arike presenta una amplia visión general de tecnología de control de disturbios en su artículo "La muerte suave: nuevas fronteras en el control por dolor". Escribió:

El interés del Pentágono en "agentes avanzados de control de disturbios" ha sido desde hace tiempo un secreto difundido, pero en 2002 se reveló lo cerca que estamos de ver esos agentes en acción cuando el Proyecto Sunshine, un grupo de control de armas basado en Austin, Texas, publicó un tesoro de documentos del Pentágono desvelados a través de la Ley de Libertad de la Información. Entre éstos había un estudio de cincuenta páginas titulado "Las ventajas y limitaciones del uso de calmantes como técnica no letal", realizado por el Laboratorio de Investigación Aplicada de Penn State, base del Instituto para Tecnología de Defensa No letales patrocinado por JNLWD.

Los investigadores del Colegio de Medicina de Penn State acordaron, contrariamente a los principios aceptados de ética médica, que "el desarrollo y uso de técnicas calmantes no letales es factible y deseable", e identifica una gran cantidad de promisorios candidatos de drogas, incluidas benzodiacepinas como Valium, neurotransmisores cerebrales de serotonina como Prozac, y derivados del opio como morfina, fentanilo, y carfentanil, este último utilizado por los veterinarios para sedar animales grandes. Los únicos problemas que preveían tenían que ver con el desarrollo de vehículos efectivos de aplicación y la regulación de dosis, pero esos problemas se podrían solucionar fácilmente, recomendaban, mediante cooperaciones estratégicas con la industria farmacéutica.

Se supo poco más sobre el programa de "agentes avanzados de control de disturbios" del Pentágono hasta julio de 2008, cuando el ejército anunció que se había programado la producción para su "proyectil de represión personal no letal" XM1063, una granada de artillería que estalla en el aire sobre su objetivo, dispersando 152 cartuchos sobre un área de 9.290 metros cuadrados, que esparcen un agente químico al caer en paracaídas. Hay muchas indicaciones de que un calmante, como fentanilo, es la carga propuesta, literalmente un opiato de las masas.

5. Microondas estridentes que perforan el cráneo

Microondas estridentes que perforan el cráneo

Fuente: Wired

Hay investigadores que están desarrollando el Disuasivo de Turbas Utilizando Audio Silencioso o MEDUSA, por sus siglas en inglés (así es, de la mitología griega), que utiliza un haz de microondas para inducir sensaciones auditivas desagradables en el cráneo. El artefacto utiliza el efecto audio de las microondas, en el cual microondas cortas pulsan rápidamente tejidos, causando una onda de choque dentro del cráneo que puede ser detectada por los oídos. El efecto audio de MEDUSA es suficientemente fuerte para causar incomodidad o incluso incapacitación. También puede causar un ligero daño cerebral por la onda de choque de alta intensidad creada por el pulso de la microonda.

El propósito de MEDUSA es disuadir a multitudes de entrar a un perímetro protegido, como una instalación nuclear, e incapacitar temporalmente a individuos revoltosos. Hasta ahora el arma todavía está en desarrollo y es financiada por la Armada.

6. Sirena ensordecedora

Sirena ensordecedora

Fuente: Associated Press

El Artefacto Acústico a Larga Distancia, o LRAD, construido por American Technology Corporation, enfoca y transmite sonido a distancias de hasta cientos de metros. LRAD existe desde hace años, pero los estadounidenses lo conocieron cuando la policía lo utilizó en Pittsburgh para alejar a manifestantes durante la cumbre del G-20 en 2009. Generalmente se uriliza de dos maneras: como megáfono para ordenar a los manifestantes que se dispersen; o, si no obedecen, como "sirena ensordecedora" para alejarlos. Aunque LRAD puede no ser letal, puede dañar permanentemente el oído, según como se utilice.

Algunos tipos de bláster sónicos han resultado letales. Uno es el Generador de Truenos, un cañón de ondas de choque desarrollado en Israel y utilizado por los agricultores para ahuyentar a pájaros que amenazan las cosechas. Según un informe de Defense News del año pasado, el Ministerio de Defensa de Israel ha licenciado a una firma llamada ArmyTec para que comercialice el Generador de Truenos para usos militares y de seguridad.

Funciona utilizando gas de un cilindro de petróleo líquido doméstico que se mezcla con aire y luego se detona, produciendo una serie de explosiones de alta intensidad. Una tecnología patentada de "detonación pulsada" asegura explosiones de altos decibeles. Con un alcance efectivo de hasta 50 metros, los fabricantes dicen que es extremadamente ruidoso pero que no causará un daño permanente. Advierten, sin embargo, de que dentro de 10 metros el Generador de Truenos podría causar un daño permanente o incluso la muerte.

El impacto

La aplicación de dolor para controlar o forzar a la gente a la sumisión ayuda a lograr los objetivos deseados de dominio de la percepción, mientras oculta al público la brutalidad de semejantes artefactos.

Puede que esas tácticas menos que letales de control de multitudes produzcan menos heridas. Pero también debilitan gravemente nuestra capacidad de lograr un cambio político. Las autoridades tienen maneras cada vez más creativas de controlar el disenso, en días en los que la necesidad de cambio por demanda popular es vital para el futuro de nuestra sociedad y del planeta.

Rania Khalek es una activista progresista. Lea su blog Missing Pieces o sígala en Twitter @Rania_ak. Para contactos escriba a: raniakhalek@gmail.com.

© 2011 Independent Media Institute. All rights reserved.

rCR