domingo, 3 de abril de 2011

Herriko taberna ideki dute Buenos Airesen

CON MÚSICA FOLKLÓRICA,  EXCELENTE GASTRONOMÍA Y GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA

REABRIÓ SUS PUERTAS EN BUENOS AIRES LA "TABERNA POPULAR VASCA" 

 

IKUR.jpeg

 

Convocados por el capítulo argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco) y la Coordinadora Vasco-Argentina, numeroso público solidario con Euskal Herria, se reunió el primer viernes de abril en Chacabuco y México, en pleno barrio de San Telmo, para comer algunas de las tantas delicias de la cocina vasca, como son los tradicionales pintxos, las croquetas y la cazuela de chorizo. Toda una exquisita gastronomía a precios económicos.

El local, perteneciente a la Asamblea de San Telmo, que junto con otras organizaciones sociales y políticas conforman EHL Argentina, estaba engalanado con ikurriñas (la enseña nacional de Euskal Herria), varias banderas reivindicando a los presos y presas vascas, a la Red Independentistak, junto con otros emblemas ligados a potenciar la enseñanza del euskera, o para homenajear a los pueblos originarios, como la whilpala.

 

Una de las impulsoras de la Taberna explicó que el lugar funcionará todos los viernes del año como lugar de "encuentro y confraternización de todas y todos los que siendo vascos o solidarios con su causa, queremos compartir una charla, una comida o simplemente un espacio de encuentro".

Promediando la cena, se sumaron varios músicos solidarios. Así, el público pudo escuchar con gran atención a la conocida trovadora Silvia Iriondo, acompañada del guitarrista Federico Matorra, quien entonó en euskera la antigua canción de cuna "Aurtxo Polita"  y otros temas del folklore argentino que fueron extensamente aplaudidos y la obligaron a alargar su actuación. También, el cantautor Hugo Fernández Panconi, emociónó a la audiencia entonando el "Txoria txori", del  emblemático músico vasco Mikel Laboa, además de un excelente tema del madrileño Chicho Sánchez Ferlosio y otros de su autoría.  Desde la provincia de Mendoza llegaron al lugar otros dos excelentes músicos, Freddy Vidal y Angeles Asensio, quienes dieron a conocer temas cuyanos también muy ovacionados, varios de ellos incluidos en un disco que presentan esta semana.

Parte importante de este tipo de encuentros son las canciones en euskera que entona el público, y esta vez tampoco faltaron entusiastas, algunos de ellos llegados desde Donosti, otros de Iparralde y varios nacidos en estas tierras, que se sumaron a recrear temas tradicionales del cancionero euskaldún.

 

Por último, los organizadores de la Taberna elogiaron a quienes desde la cocina hicieron posible que la convocatoria gastronómica fuera todo un éxito, nombrando así a Priscila y sus hijos Santi y Laura, que no pararon de llenar platos que eran consumidos a gran velocidad por los presentes.

Todos los presentes coincidieron que el clima logrado fue de tal entusiasmo y cordialidad que recordó mucho a las populares Tabernas, que en Euskal Herria son un lugar de referencia para quienes desean beber, comer o simplemente charlar con amigos/as y compañeros/as.

 

A partir del próximo viernes 8 de abril, a partir de las 19 horas, comenzará en el local (previo a la hora que comienza la Taberna) un ciclo de Cine Político y Social Vasco, presentándose en esa ocasión el documental del cineasta Josu Martinez, "Prohibido Recordar", mientras que ya comenzaron los preparativos previos a la gran celebración en Buenos Aires del "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca) que se realizará en Plaza de Mayo el sábado 30 de abril.

 

DSC03909.jpg

Parte del público escucha al cantautor Hugo Fernández Panconi.

 

 

 

 

 

DSC03962.jpg

Actuación de la cantante popular Silvia Iriondo.

-- 

 

 

DSC03935.jpg

Canta Angeles Asensio, acompañada por Freddy Vidal.

 

Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

Correo electrónico: ehlargentina@gmail.com

 

cancion volveran los Cinco a Cuba la Bella

Delegación ICAP Holguín [mailto:icaphlg@icap.cu]
Domingo, 03 de Abril de 2011 12:16 p.m.
 

 

 

Queridos Hermanos y Hermanas.

 

En el marco de la jornada internacional  5 por los CINCO, les envío la dirección del enlace para que puedan ver una canción y video realizada por artistas aficionados del municipio Calixto García con el titulo Volverán.

Durante los días 4 y 5 de abril todas las emisoras y telecentros de la provincia Holguín y de otras provincia, pondrán en sus diferentes espacios la canción o video.

Los autores lo han realizado con un amor tremendo y refleja ese dia a dia en la lucha de ustedes y de todo el pueblo cubano por el regreso de los CINCO a la patria-

 

Un abrazo.

 

Amaury

 

 

 

Tambien se puede ver en el periodico Ahora en la pagina dedicada a los CINCO.

INADI BS AS defiende a menores pobres Fallo Judicial estigmatizante ag2

Buenos Aires, 3 de abril de 2011

Preocupa al INADI Buenos Aires fallo de la justicia que estigmatiza a las menores pobres

La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación por un fallo de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense que anuló la condena del pastor evangélico Francisco Avalos, por corrupción de menores en perjuicio de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres argumentando que el delito no se configura al tratarse de "mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas" y que "además poseían experiencia sexual".

 

En ese sentido, Pablo Roma, titular del INADI Provincial, sostuvo que: "Los argumentos utilizados por el tribunal son graves, cargado de prejuicios y estigmatizaciones hacia la condición social de las personas. Es decir, en la antípoda de lo que un ciudadano espera de la justicia que no es otra cosa que "la vara de justicia" respete los principios de igualdad y equidad".

Por otra parte, Roma señaló que: "De todas debemos esperar a poder acceder al fallo ya que solo tenemos del mismo aquello que fue publicado. En estas horas trataremos de acceder al mismo, nos pondremos en contacto las personas involucradas en el hecho y analizaremos los pasos a realizar si existe –como presuponemos- una situación de discriminación por parte de la Sala I".

El pastor Avalos quien actualmente tiene 59 años había sido condenado en septiembre de 2004 por el Tribunal Criminal Nº 4 a 18 años de cárcel "por cuádruple abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado un ministro de culto, en concurso ideal con dos hechos de promoción de la corrupción a menor de edad calificados por intimidación, todos en concurso real entre sí". Los delitos fueron cometidos entre los meses de abril y agosto de 2000 contra dos chicas, de familias humildes, que tenían 14 y 16 años en el momento de los hechos. Luego de mantener relaciones sexuales en varias oportunidades con Avalos, las niñas tuvieron cada una un hijo del.

Al revocar la condena por los delitos de corrupción de menores, Casación le redujo al pastor la pena casi a la mitad, 9 años y seis meses de prisión, y ordenó su excarcelación. Avalos lleva 8 años de cárcel efectiva. Sin embargo, seguirá detenido, informó el fiscal Roldán, debido a que por los hechos que se ventilaron en el juicio oral se abrieron nuevas investigaciones y quedó procesado por otros delitos. Habría tenido 18 hijos con fieles que concurrían a su iglesia.

 

PRENSA INADI PCIA. DE BUENOS AIRES

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

prensabaires@inadi.gov.ar

JAVIER KAZILARI (011) 15-3181-3159 /15-6992-1227

--
Publicado por Blogger en EL PERIODIST@ DIGIT@L el 4/03/2011 06:27:00 PM

Leanlo trabaja en la planta nuclear de Río III en Córdoba.

 Aclaraciones puntuales sobre los riesgos nucleares que pudieran producirse A PARTIR DE AHORA en Japón. 

 

Eduardo A. Castro 

 

Gente:
Me tomo dos minutos para escribir porque creo que después de leer distintos diarios, escuchar la radio y mirar los noticieros de la tele, vale la pena. Después del desastre del terremoto y el tsunami en Japón, hay tantas pero tantas cosas que se están diciendo que hay millones de personas que entraron en pánico gracias a la desinformación y a las ganas de mucha gente de generar ese pánico.

En primer lugar y algo muy importante de saber: los reactores nucleares NO EXPLOTAN. Lo peor que les puede pasar es que se fundan los núcleos y no sirvan más, como les está pasando a los Reactores número 1 y 4 de Fukushima. Al haberse perdido la refrigeración de emergencia de los reactores porque el tsunami se llevó y rompió los generadores diesel de emergencia, se elevó muchísimo la temperatura en los reactores y se disoció el hidrógeno del oxígeno que formaban agua. Al liberarse hidrógeno hacia la 2da barrera de contención de hormigón, no tuvieron más remedio que dejarlo explotar, sabiendo que la contención principal del reactor está 100% bien. Entonces, no hubo explosión nuclear porque los núcleos de Uranio NO EXPLOTAN, no son bombas nucleares como dijo un periodista animal que "sería como 200 veces la bomba de Hiroshima". Los 6 reactores ya están apagados, pero les queda un calor remanente por fisiones retardadas y decaimiento del Uranio enriquecido que usa ese tipo de central nuclear que necesita ser refrigerado constantemente. Este sistema de refrigeracióin es el que está fallando, por eso le están metiendo agua directa del mar mezclada con ácido bórico para absorver neutrones, aunque no está siendo suficiente y por eso se les están por fundir los núcleos (cuando la temperatura supera los 2100°C).

Ahora vamos a lo más importante. Qué pasa si se funden los núcleos. Es totalmente mentira que vayan a explotar, que sea el apocalipsis y todas esas barbaridades que se dicen. Las emisiones y niveles radioactivos actuales medidos en los alrededores de la unidad 1 (la más comprometida) pueden ser comparados con la radiación que se recibe al someterse una persona a una tomografía computada. Por lo tanto no existe tal nube radioactiva, ni mucho menos la posibilidad de que se disemine por la atmósfera, el ozono, la peste y todas las gansadas que se dicen. Lo que sí podría pasar es que no puedan enfriar los núcleos y tengan que abrir las válvulas de escape y tapar los reactores con hormigón, lo cual sabiendo que es en Japón, habiendo visto cómo reacciona el gobierno y lo preparados que están para los deastres, aseguran que es TOTALMENTE imposible que pase lo que pasó en Chernobyl, donde por un error humano hubo fusion de núcleo, pero no existía la contención, quedó toda la radiactividad al aire libre y los rusos demoraron varios días en tapar el núcleo con hormigón. Así y todo, en Chernobyl las consecuencias reales no superaron los 20 km de radio y los niveles de radiación que absorvió la gente más allá de esos 20 km no eran suficientes para causar daño biológico.

La irresponsabilidad es muy grande, da vergüenza cómo usan esta desgracia para vender noticias, realmente está pasando algo que tiene niveles de catástrofe y creo que se necesitaría un poco más de cuidado para que no nos asustemos de la manera en que lo estamos, en definitiva, necesitaríamos que nos INFORMEN, no que nos ALARMEN. Ojalá que deje de temblar Japón para que puedan normalizar el sistema de energía, todavía está controlado el tema nuclear a pesar de haber sufrido un terremoto de 9° y un tsunami que tapó medio país. Y así y todo no sé cómo pueden ser tan maestros los ponjas estos que aun con todos los quilombos que tienen, metieron 2 puntos de suba en la bolsa de Tokio!!! Y respecto a Argentina, en el peor de los casos, si todo sigue fallando, vuelven a temblar como monos, los vuelve a tapar otro tsunami y los mea Godzilla, es ridículo que pase eso que dicen las cadenas de mail que si llueve no salgas, que te puede agarrar alopecia y cáncer. Da mucha bronca saber que hay gente ignorante que se anime a jugar con ese tipo de cosas. Los productos de fisión que se han liberado a la atmósfera en Fukushima son principalmente Iodo y Cesio. El iodo radioactivo se expande unos 2 a 3 km antes de decaer casi por completo, por lo cual se evacúa la zona periférica del reactor y se reparten pastillas de iodo no radioactivo que satura la glándula tiroides y evita el ingreso al organismo. Igualmente los niveles de radiación todavía no llegaron al punto de que la gente tenga que tomar esas pastillas.

Ojalá se pueda controlar como lo están haciendo. Salvo el incendio que hubo en las piletas de combustible gastado hoy a la tarde, todo lo demás fue hecho a conciencia y sabiendo lo que hacían, siguiendo procedimientos y tomando las mejores decisiones ante una catástrofe como la ocurrida. Hoy a la tarde hubo una réplica de 6° a 100 km de otra central (Hamaoka), la cual se encuentra operando con total normalidad a pesar del temblor.

Tengan cuidado con lo que escuchan, no todo es cierto pero tampoco todo es mentira. La situación es muy complicada, pero no existe tal apocalipsis, ni colapso, ni desastre radioactivo en el mundo, ni posible explosión nuclear. SI existe un país donde ya hay más de 10 mil peronas muertas por un desastre de la naturaleza que está sufriendo, y cada persona debería sumar su granito de arena para ayudar como sea. Pienso que una buena forma de ayudar sería no generar pánico ni hablar irresponsablemente, imaginando que si nosotros a más de 20 mil km tenemos miedo y angustia, cómo pueden llegar a sentirse ellos. 
Es todo. Saludos y mantener la calma. 

 

 

 

 

 

 

 


 

Lunes 4 Abril: Movilización contra trata de personas. ag1

Plenario de Trabajadoras

DSC_3593.JPG

  Movilización contra la trata de personas

 Convocamos a estar presentes y a acercar familiares que quieran realizar sus denuncias, el día 4 de abril en el Congreso de la Nación, contra la trata de personas. Hoy 3 de abril se cumplen 9 años de la desaparición de Marita Verón y 4 años desde que empezamos a realizar estas actividades.

Ante el crecimiento del secuestro, captación y transporte de mujeres en la Argentina con fines de explotación sexual y laboral.


Desmantelamiento de las redes de trata

Abajo la complicidad del poder político y policial

Investigación inmediata de la complicidad con la explotación sexual de la división trata de personas de la Policía Federal

Aparición con vida de Marita Verón y de todas las mujeres desaparecidas

LUNES 4 DE ABRIL - 17 HS 
CONGRESO

Organización de Mujeres
-Plenario de Trabajadoras-

-- 
Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS


http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/
http://picasaweb.google.com/plenariodetrabajadoras


Unión de Juventudes por el Socialismo
            PARTIDO OBRERO

      

Visita nuestro blog: ujstrabajosocial.blogspot.com

Justicia POR FIN Argentina respira Condenados los asesinos del hijo de Juan Gelman rad1

De: La Polilla [mailto:labaez@gmail.com]

Condenados los asesinos del hijo de Juan Gelman

Los acusados por el Caso Gelman, durante el juicio. Foto:EFE

Los acusados por el Caso Gelman, durante el juicio. Foto:EFE

El Premio Cervantes de Poesía 2007, el argentino Juan Gelman, ha conquistado la Justicia por la que tanto batalló durante las últimas tres décadas: los cuatro verdugos que asesinaron a su hijo, Marcelo Ariel, de 20 años, han sido condenados.

El Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires castigó con penas de reclusión perpetua al ex general Eduardo Cabanillas, 25 años a los agentes civiles de la ‘guerra sucia’ de la dictadura argentina Honorio Martínez Ruiz, alias ‘Pájaro’ y Eduardo Alfredo Ruffo, alias ‘Zapato’ o ‘Capitán’, y 20 años para Raúl Guglielminetti, alias ‘Mayor Guastavino’.

Ruffo ya cumplió condena por la apropiación de la niña Carla Rutilo Artés, secuestrada el 2 de abril de 1976 en Bolivia junto a su madre. El padre, en tanto, fue asesinado. Recién en 1985 y merced a la búsqueda de su abuela, Matilde Artés Company, la niña pudo librarse de Ruffo y ambas viajaron a Madrid, donde todavía viven.

Al hijo de Gelman, militante de la Juventud Peronista afin a la guerrilla montonera, lo secuestraron en su casa el 24 de agosto de 1976, cuando su padre ya se había marchado al exilio. Lo trasladaron al campo de torturas Automotores Orletti donde fue vejado y asesinado entre el 4 y el 9 de octubre de 1976.

Le dispararon un tiro en la nuca, metieron su cadáver en un barril de petróleo vacío que rellenaron de cemento y lo arrojaron al un canal del Río de la Plata. De allí fue rescatado recién a fines de los años 80 y, finalmente, en 1990 la familia pudo hacer el velatorio en el sindicato de periodistas de Buenos Aires e inhumarlo.

Todavía hoy, Gelman da la pelea por encontrar a su nuera, María Claudia Iruretagoyena García, secuestrada con Marcelo Ariel y desaparecida, a los 19 años, embarazada de ocho meses.

En Automotores Orletti había también cubanos -Crescencio Galañega Hernández, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de 22, ambos secuestrados el 9 de agosto de 1976 frente al parque Belgrano, cerca de la Embajada de Cuba, luego del intento de asesinato del Embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés.

Había uruguayos secuestrados y represores de varios países del Cono Sur, gracias al plan criminal Operación Cóndor con que Videla, Pinochet y otros dictadores militares de América Latina coordinaban la persecución, intercambio, y eliminación de opositores políticos.

Acaso por una extraña devolución de favores, los represores argentinos dejaron a sus pares de Uruguay llevarse a ese país a dos prisioneras embarazadas: una era María Claudia, que voló a Montevideo acompañada por los oficiales José Gavazzo y Manuel Cordero.

“Los militares uruguayos trasladaron como un envase a mi nuera, embarazada de ocho meses y medio, de Buenos Aires a Montevideo, esperaron el nacimiento de la niña y, dos meses después, se la arrebataron, asesinando a María Claudia en Uruguay”, dijo Gelman.

No se sabe aún dónde escondieron el cadáver. Presumiblemente, fue dentro de un cuartel castrense en Montevideo. Sí se supo, en cambio, que por el asesinato está acusado el policía militar Ricardo Conejo Medina, quien habría entregado al bebé, María Macarena, a su tío, el comisario Angel Tauriño, como un obsequio porque su esposa sufría de esterilidad.

Años atrás el Premio de Poesía Cervantes reencontró a su nieta María Macarena en Montevideo y le obsequió su identidad, igual que hacen las Abuelas de la Plaza de Mayo argentinas.

(Con información de El Mundo, España)

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

audiencias JUICIOS CONTRA GENOCIDAS ag1

boletin@exdesaparecidos.org.ar

 

     Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 793

     Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
      Buenos Aires, Argentina
 

 

4 de Abril de 2011

 

Gacetilla de Prensa

 

AUDIENCIAS


 EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

 

Semana  del  4 al 8 de Abril al  de 2011

 

 

 

 ESMA

 

Comienzan los alegatos

          08/04   10 hs. Secretaría de DDHH

        
Contactos de Prensa:

- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979

- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868

- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208

- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398


 

***************************************************************************************************************************************************

VESUBIO

         

Lunes 4  de Abril de 2011

- 11:00 hs: peritos EAAF, incorporación por lectura

 

 

 

           Contactos de Prensa:

 

- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178

****************************************************************************************************************************************************************

65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tomentos y 6 delitos de homicidio

    JUICIO  EN SAN MARTIN

             Las audiencias se realizan en el Auditorio "Hugo del Carril",Diag. 164 Sáenz Peña 4151 (José León Suárez

Lunes 04/04 Dúplicas (Jueves 07 en principio no habría audiencia salvo que se extiendan las dúplicas)

Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.

                                     

            Contactos de prensa:

              - Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730                  

               -Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704

               - Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868


**************************************************************************************************************************************************************

 

  Justicia YABuenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

 

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Para desubscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

 



 



 



 



 



 



 



 



 




 

 


 

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 2

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3548 - Fecha de la versión: 04/03/11 14:40:00

Nota desafinada libertad de prensa Eduardo de la Serna

eduardo.de.la.serna@gmail.com
Sun, 3 Apr 2011

Una nota sobre la libertad

 

Decir que en una carrera "todos" pueden participar, puede parecer lindo y parejo, pero ¿qué posibilidades tengo ya frente a un atleta olímpico? ¿y un discapacitado motriz? Siendo justos, ¿sería pareja esa carrera? ¿Sería justa? Decir simplemente "libertad de participación" no sería suficiente para que realmente haya libertad. O para revisar el concepto de "libertad", en todo caso.

 

Mucho de esto es comparable a tantas de las leyes de "libertad de mercado", ¿Qué posibilidades tiene una pequeña cooperativa o un miocroemprendimiento ante una multinacional? Esta puede perder dinero por meses o años para conseguir el "mercado", puede publicitar en todos los medios, puede hacer ofertas, puede chantajear o sobornar.

 

Decir "libertad de empresa" no indicaría que realmente haya "libertad". O quizás, el tema sea, o bien cambiar la idea de libertad (que es "polisémica", para ser precisos) o cambiar las leyes para que la libertad nazca de la igualdad y la justicia y no sea un instrumento de lo contrario.

 

Sirvan estos ejemplos para entender qué decimos al decir "libertad" de expresión, "libertad" de prensa, porque para ser justos, nunca escuché la voz de los pobres y oprimidos en los grandes medios, nunca escuché alguien que haga suya la voz de los silenciados, de los no escuchados, de los ignorados.

 

Y como tantos -los que además, tienen "voz", y ésta amplificada- hablan de "libertad" (y lo hacen hablando), pero nunca puedo escuchar la voz callada, silenciada o invisibilizada de los pobres, es que me pregunto si estamos hablando de lo mismo, o si tantos al repetirlo una y otra vez no hacen sino amplificar el grito de los que hablan tanto que no dejan que los otros hablen.

 

Esa voz se parece bastante al monólogo, y -a decir verdad- muchos medios de comunicación, hace años, ¡muchos años! nos han acostumbrado a ella.

 

¿Será que nos atreveremos a escuchar otras voces o seguiremos prefiriendo el tono monocorde de un clarín desafinado?

 

Eduardo de la Serna



Anticristo al frente de todo lo perverso tortura guerra Orak Babama a62

Solidaridad por nunca y jamás

2 Abril 2011 colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiPor Saul Landau y Nelson Valdés

El presidente Obama nunca deja de sorprendernos. “ No puede deshacerse de maestros y de Tomahawks al mismo tiempo ”, pero lo hizo, como dijo Jon Stewart. (Daily Show, 22 de marzo.) El presupuesto para necesidades internas será recortado. Obama ha declarado repetidas veces que el gobierno no tiene dinero, y después ordenó a las fuerzas armadas que lanzaran cientos de  misiles de crucero Tomahawk -y EE.UU perdió un bombardero a reacción. El costo de los reemplazos de los Tomahawks tan solo para el primer día de guerra es de más de $71 millones (Fox.com, 20 de marzo.) La primera semana de la guerra de la “zona de exclusión aérea” contra Libia pudiera costar $1 mil millones.

Viajó a Brasil y anunció allí que había encontrado una nueva oportunidad de hacer guerra a la que no se pudo resistir. Un cínico en Washington pensó que Obama tenía el plan secreto: reemplazar a Henry Kissinger como el que menos ha merecido el Premio Nobel de la Paz.

La presidenta brasileña Roussef expresó su firme oposición al uso de medios militares en Libia, y Brasil se abstuvo en la resolución de la ONU que autorizó la intervención armada. Al usar su visita a Brasil  para anunciar y justificar su nueva guerra, Obama violó el protocolo. ¿Irrespetuoso? ¿Insensible? ¿O simplemente otra insensible comportamiento norteamericano?

Mientras ardía la guerra en Libia, Obama firmó en Santiago un pacto de energía nuclear con el presidente Piñera de Chile, justo cuando el gobierno japonés informaba a sus ciudadanos de los peligrosos niveles de radiación en el agua potable y la espinaca.

Obama se deshizo en elogios acerca de las maravillas del incremento del comercio entre EE.UU. y sus vecinos latinoamericanos, pero probablemente olvidó que algunos de esas grandes ventas a Latinoamérica fueron de armas, una exportación fundamental de nuestro gran país. También juró proseguir la guerra a la drogas desde mediante la educación y la rehabilitación, sin mencionar que las decenas de millones de usuarios norteamericanos  –no son adictos-no utilizarán esos servicios y que el intento por rociar los cultivos y capturar a los narcotraficantes ha reportado cero beneficios, pero solo por poco más de un siglo. Denle un poco de tiempo.

Chile demuestra, peroró, que es posible “hacer la transición de la dictadura a la democracia -y hacerlo de manera pacífica”. Él no tiene edad como para recordar la manera en que en septiembre de 1973 el gobierno de EE.UU. ayudó a los chilenos a hacer la transición de la democracia a la dictadura; y por lo visto no lee lo que no le conviene. Pero el general Pinochet y sus fascistas militares solo gobernaron durante 17 años, cuatro años más que Hitler. Obama no se refirió al gobierno del Dr. Salvador Allende, elegido democráticamente y no dijo que el gobierno norteamericano ayudó a derrocarle por medio de la fuerza y la violencia.

Obama tampoco opinó acerca de los espías, policías, diplomáticos y banqueros  norteamericanos que se desvivieron por ayudar a las dictaduras militares en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y gran parte de Centroamérica. Durante décadas masacraron, torturaron y exiliaron a sus disidentes. EE.UU. cerró sus puertas a casi todos los que huyeron de estas crueles dictaduras que EE.UU. apoyaba.

Se cuidó de contar cómo las tropas norteamericanas invadieron República Dominicana. En Haití, diplomáticos de EE.UU. secuestraron y exiliaron al presidente del país. Es más, después de siete años de exilio forzoso, el dos veces derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide casi no pudo regresar a casa. Mientras que el avión presidencial Fuerza Aérea Uno se dirigía al sur con el primer presidente “negro”, la Casa Blanca trataba de persuadir a Sudáfrica que impidiera que Aristide subiera a un avión con destino a su Haití natal.

Los exiliados tampoco aparecieron en el discurso de Obama. Ese feo asunto pertenece al basurero de la historia donde su fragancia no puede estropear la dulce retórica de la democracia “made-in-the-USA.” La realidad es algo diferente, a no ser que la “democracia” incluya a los narco-estados (México, Colombia, Centroamérica), donde decenas de miles mueren en batallas a tiros o la desnutrición endémica, la ausencia de cuidados de salud y de empleos que asedian al sur del continente. Para Obama, Cuba es la única mancha en este hemisferio casi perfecto.

Mientras el presidente Raúl Castro liberaba al último prisionero político arrestado en 2003 por aceptar dinero, bienes y servir al gobierno de EE.UU. y anunciaba una gran expansión de la privatización, Obama exigía: “Las autoridades cubanas deben realizar acciones significativas para respetar los derechos básicos de su propio pueblo -no porque Estados Unidos insista en ello, sino porque el pueblo de Cuba lo merece no menos que el pueblo de Estados Unidos o el de Chile o el de Brasil o de cualquier otro país.”

Durante los pocos días que permaneció al sur de la frontera, utilizó lugares comunes políticos que pronostican lo que oiremos en la campaña de reelección de 2012. Enunció una nueva “solidaridad” sin hacer referencia a la colaboración regional ya existente de Latinoamérica en el plano económico, político y militar -sin la ayuda del Gran Hermano norteño.

Hasta en la última etapa de su viaje presidencial en El Salvador Obama evitó los temas de Latinoamérica, como el hecho de que la impresión sin fin de más dólares norteamericanos devalúa las reservas en dólares de estos países. También evitó hablar de cómo las políticas proteccionistas de EE.UU. van en contra de las exportaciones latinoamericanas, y de cómo los subsidios de EE.UU. a la agricultura joden la agricultura latinoamericana.

Un periodista de Univisión en San Salvador preguntó a Obama acerca de la Operación “Rápida y Furiosa”. Nadie le había informado que agentes de la DEA suministraron a los narcotraficantes mexicanos armas de alto poder que tenían ocultos localizadores de GPS, de manera que el ejército mexicano pudiera rastrear y destruir a las pandillas. ¡Vaya! Las pandillas eliminaron los localizadores.

Obama aseguró a los salvadoreños que esos operativos anti-drogas - olvídense de su mínimo error en México - invertirían $200 millones para montar una “iniciativa regional de seguridad” a toda prueba para eliminar el narcotráfico, la violencia de pandillas y la emigración centroamericana hacia Estados  Unidos.

El mensaje presidencial fue sencillo — La democracia se fortalecerá por  medio de los militares y las agencias antidrogas: la nueva solidaridad con Suramérica.

¡Un cambio en el que se puede creer!

El filme de Saul Landau Por favor, que se ponga de pie el verdadero terrorista, en el que aparecen los 5 de Cuba, es distribuido por cinemalibrestudio.com      

Nelson Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com