lunes, 14 de marzo de 2011

Josephine Baker negra bailarina cantante modelo actriz revolucionaria

Josephine Baker y Cuba (primera parte) por: Addys Cupull y Froilan González 12 Marzo 2011 Fuente: CUBARTE

Josephine Baker y Cuba"...En ella se reúnen las cualidades esenciales que hacen a los verdaderos grandes artistas..."


Josephine Baker, bailarina, cantante, animadora, modelo, actriz de cine, estrella del Music Hall nació en Estados Unidos y se naturalizó francesa, visitó Cuba en cinco ocasiones y en la estancia de 1966, actuó en una plaza pública en la ciudad de Camagüey donde fue atendida por Zenaida Díaz.


Fue una mujer sensible, valiente, solidaria, y humana, criticada injustamente en Estados Unidos y marginada por los medios informativos y la sociedad racista de su país. Por su color y sus ideas fue excluida de los lugares donde primaban los conceptos raciales, de clase y elitistas.


Nació el 3 de junio de 1906, en un barrio pobre de Saint Louis, Missouri. Su madre descendía de indios apalaches y negros esclavos y el padre tenía sangre española y africana.
Dada la difícil situación económica de la familia, la pequeña Joséphine asistió a la escuela por poco tiempo. Incluso, ella y sus hermanos se vieron obligados a buscar alimentos entre los desechos de los mercados, además de vender carbón. A los 14 años abandonó su ciudad natal para formar parte de un grupo de baile. Actuó en el Music Hall de Nueva York; y en el Plantation Club, ambos en el barrio negro de Harlem, donde fue reconocida como una estrella. En 1922 formó parte del Shuffle Along, primer musical de afrodescendientes en su país.


Su nombre real era Freda Joséphine Mc Donald. Adoptó el apellido Baker cuando contrajo matrimonio con el famoso guitarrista de blues, Willie Baker.


La cantante negra norteamericana Elisabeth Welch, declaró: «sus antecedentes humildes son conocidos; sin embargo, desde el principio era elegante. Tenía un abrigo de piel de foca negra, no sé si era o no real, pero cuando se lo ponía parecía real. Tomaba un retazo de seda y lo enrollaba en su cabeza e incluso así, lucía como una emperatriz oriental».


En la década del 1920 actuó en varias ciudades de Europa, fue en París donde recibió el mayor reconocimiento. Sus interpretaciones originales y danzas le hicieron alcanzar la cima de la popularidad. La primera presentación en esa ciudad se registra el 2 de octubre de 1925. Los críticos la describieron como de piel brillante, morena, fulgurantes cabellos negros, chispeantes ojos y atrevido contoneo.


Cautivó a la mayoría de los parisinos y que como señalan los escritos, su osadía, novedad, buen humor y atributos físicos de mujer negra norteamericana, la convirtieron en el icono de la era del jazz y del naciente estilo art deco. Fue escogida entre los artistas que actuarían en la Revue Nègre de París en el teatro Champs- Elysées. El crítico André Levinson escribió que la danza con ella, alcanzaba las alturas con bestialidad soberbia e indómita.


Al finalizar su participación en esta revista, desempeñó un papel protagónico en el teatro Folies Bergère, era la única negra en el elenco. Fue a partir de esta presentación que se convirtió en «La Platanitos», porque utilizaba en su vestuario un racimo de esa fruta que regalaba al público.


Inauguró su propio nightclub, el Chez Josephine, en la calle Fontaine, a donde llegaba acompañada de su doncella y uno o dos animales exóticos.


La prensa no disminuía detalles de su vida. Al referirse a la gira que realizó en 1928 reseñó que la "recién sofisticada Joséphine" en su voluminoso equipaje, llevaba 196 pares de zapatos, 137 piezas de vestuario para teatro, pieles mixtas, innumerables vestidos y 64 kilos de polvos de tocador y sus perros Fifi y Bebé.


En el periódico Paris Soir, Paul Reboux publicó una nostálgica despedida a aquella primera Joséphine:


«Ahí estás, preparándote para conquistar el mundo. Creo que para ti será fácil pero, mientras te aplaudan los extranjeros, recuerda que París nutrió tu fantástica gloria vigorosa y descubrió que aquella pequeña y desconocida bailarina, era realmente la gran artista en la que te has convertido».


En 1931, la revista Social ofrecía en exclusiva para los lectores cubanos, un artículo periodístico sobre ella del escritor Alejo Carpentier, en el número correspondiente a diciembre, donde publicó la crónica titulada: «Moisés Simons y el piano Luis XV de Josephine Baker», donde se revela los nexos existentes entre la vedette y la música cubana, en especial con Eliseo Grenet, creador de la popular pieza musical El manisero y se le cataloga como «Diosa de ébano».


En 1935 Alejo Carpentier, expresó en entrevista para la revista Carteles, correspondiente al mes de agosto lo siguiente:
«En ella se reúnen las cualidades esenciales que hacen a los verdaderos grandes artistas: facultades innatas, voluntad de trabajo, conocimientos técnicos, disciplina física, severidad en la autocrítica, sencillez e inteligencia...».


En diciembre de 1934, protagonizó el reestreno de la ópera cómica de Jacques Offenbach, La Criolla. Esta otra faceta de sus actuaciones en París también fueron exitosas. Cuando regresó a Estados Unidos, no le fue permitido entrar a restaurantes ni hoteles exclusivos para blancos. Fue difamada y calumniada. La revista Time trató de desvirtuar su imagen triunfal al publicar: «Joséphine Baker es hija de una lavandera de St. Louis que pasó de un espectáculo paródico negro a una vida de adulación y lujos en París durante el esplendor de la década del 20. Para los saciados europeos que aman el jazz, una mujerzuela negra posee mayores ventajas en cuanto a atracción sexual se refiere».


Tales opiniones ofensivas se exacerbaron durante su gira por Estados Unidos, la administración de un hotel donde tenía reservada una habitación, se negó a alojarla alegano que no deseaba molestar a sus huéspedes blancos.


Como rechazo ante el hostil recibimiento, la vedette se negó a cantar en otra lengua que no fuese la francesa y pronto retornó a Francia donde inauguró el espectáculo Paris Qui Remue y adoptó la ciudadanía francesa.
En 1937, Joséphine inauguró un nuevo nightclub en París cuya apertura coincidió con la Exposición Internacional donde se exhibió el cuadro Guernica, del pintor español Pablo Picasso, la Guerra Civil Española había comenzado y la vedette ofreció un concierto que, con un programa diseñado por Picasso y Jean Cocteau, estuvo dedicado a recaudar fondos para los niños españoles víctimas de la conflagración.


Durante la II Guerra Mundial, se ofreció como voluntaria en la Cruz Roja y junto a otros artistas inició sus viajes semanales al Frente donde estaban las tropas de combate. Se señala que a partir de 1940, trabajó en el Servicio Secreto del Ejército Francés Independiente, brindando su castillo en Les Melandes como centro de operaciones y que viajó al exterior portando noticias e informaciones para los grupos de la resistencia y llevó mensajes de los partidarios de Charles de Gaulle en Portugal a sus asociados en Gran Bretaña.


Terminada la II Guerra Mundial, fue condecorada con la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor en Francia.


En 1948, realizó una gira por Suramérica. Joséphine actuó en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en el transcurso del viaje recibió la propuesta de actuar en La Habana, en el cabaret Tropicana, pero fue imposible por compromisos previos de trabajo.


Cuentan que prometió a los artistas y amigos cubanos entre estos se encontraban Alejo Carpentier y Eliseo Grenet, que de todos modos visitaría La Habana.


En el verano de 1950 viajó a Italia y posteriormente realizó su sueño de visitar Cuba. Era un día de frío invernal y la falta de calor y la luz del sol, que ella deseaba disfrutar, no aparecían.


La revista Bohemia y Gente de la Semana publicaron las entrevistas en las cuales manifestó su inconformidad con el clima y su dolor ante la noticia de la muerte de su amigo, el compositor cubano Eliseo Grenet. «En cuanto desembarqué en La Habana, pregunté por el maestro, que fue un gran amigo y camarada en París. Juntos trabajamos meses enteros en la traducción al francés de su Virgen Morena que yo quería presentar bajo su propia dirección. ¡Qué tristeza, señor, cuando me dijeron que ha muerto hace unos días!»


Este fue su primer viaje acompañada de su esposo Joseph Bouillon, quien declaró que ella tenía en su repertorio Mamá Inés de Eliseo Grenet.


En 1952, Joséphine realizó su segundo viaje a La Habana, donde sufrió la humillación al ser rechazada en un hotel porque era negra. El propietario alegó que temía perder sus negocios con los norteamericanos y la administración del Hotel Nacional se negó a recibirla con iguales pretextos.


Joséphine estaba disgustada y en dos horas se movilizó un grupo de cubanos, «gente de color como yo», y encontrado un abogado y un testigo para dar fe de que se le había prohibido la entrada a la instalación hotelera.


Su tercer viaje a Cuba fue en 1953, los actos de discriminación fueron crueles, la búsqueda de alojamiento resultó difícil y los contratos para presentarse en la emisora televisiva CMQ, el cabaret Montmartre y el cine-teatro América, las habían cancelado. Se utilizó la policía para prohibir que entrara a la CMQ.


Gente de la semana publicó parte de la conferencia con la prensa, Joséphine denunció todas las arbitrariedades, detrás de las cuales estaba Estados Unidos, cuya Embajada la declaró persona non grata. Ella sufrió la persecución macartista al igual que muchos otros famosos de Estados Unidos por considerar el FBI que profesaban ideas comunistas. Cuba seguía los dictados de Washington y se los aplicó a la famosa vedette.


En enero de 1959 Joséphine festejó el triunfo de la Revolución cubana. Se destacó en el apoyo permanente a los movimientos por los Derechos Civiles y de promoción social afronorteamericanos, con el fin de ayudar a su sostenimiento actuó en varios conciertos para obtener fondos.

En 1963 participó en La Marcha sobre Washington. Fue una de las mujeres norteamericanas destacada en la lucha pacífica por las reivindicaciones sociales.

Bibliografía:
Revista Opus Habana, Vol. VI, No. 2, viernes 5 de noviembre de 2004, pp34-41.

Temática: Artes Escénicas Votar:

compartir en:


optimizado para 1024 x 768 px

- Realización: CUBARTE

Memoria por desaparecidos religiosos Ex ESMA madr

 

JORNADA ECUMENICA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

En el  ESPACIO  PARA  LA  MEMORIA    “ PATRICK RICE ” ,  (Ex  ESMA)

 

Sábado  19  de  Marzo  de    11  a  14 horas.

 

“ Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia .”   (León  Gieco)

 

En memoria de los militantes religiosos y religiosas, de las distintas confesiones cristianas, musulmanas, judías y de diversos credos, que en testimonio de su fe sufrieron persecución, detención, tortura, muerte y desaparición luchando por tener una patria en paz, democrática, libre, soberana, justa y especialmente solidaria con los más pobres y marginados de nuestra sociedad, es que realizaremos una jornada ecuménica.

Será en el Espacio Patrick Rice, inaugurado el pasado 7 de Diciembre en reconocimiento de la ingente labor y compromiso de Patricio en la causa de los Derechos Humanos, tanto en nuestra Patria, como en el resto de América y del mundo entero.

Pensamos asimismo que una parte de los 30.000 desaparecidos y de tantos otros que sufrieron los efectos de la represión por la dictadura fueron miembros de nuestras Iglesias e Instituciones, a pesar del frecuente silencio cómplice de nuestra jerarquía y dirigencia, que – salvo contadas excepciones - nunca han salido a reivindicarlos, y/o al menos pedir perdón, verdad y justicia.

Hacemos por lo tanto un llamado a todos y todas para aportar su presencia en la jornada - y también si lo desean ideas con tiempo para organizar mejor - para lograr con esfuerzo y entusiasmo un acto conmemorativo digno de todos y todas las hermanas y hermanos que no dudaron en arriesgar u ofrendar sus vidas por la Verdad y la Justicia en Paz.

La tarea entonces comienza ya mismo con la difusión del acto y la invitación a  parroquias, colegios, Iglesias, organizaciones de distintas confesiones y credos, para conseguir su participación.

Fraternidad Laica Carlos de Foucauld

 

Sábado 19 de Marzo de 11 a 14 hs

Espacio Patrick Rice  en  la  Ex-Esma,  Avda. del Libertador San Martín 8151  CABA

Adhesiones y/o colaboraciones a fraternidadlaicaargentina@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

Cuba condena al espía norteamericano Alan Gross a28

Cuba condena a Alan Gross

Por Lorenzo Gonzalo* 

 

Miami, 14 de Marzo del 2011

 

Finalmente el sistema judicial cubano dictó sentencia en la causa seguida al señor Alan Gross.

 

Hemos mencionado que esta persona trabaja para la compañía DAI (Development Internacional Alternative), que traducido al español significa, Desarrollo de Alternativas Internacionales. Ya explicamos que esta institución está financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional la cual, como su nombre lo indica, es una agencia estatal.

 

Es curioso cómo la mistificación originada a partir de una propaganda repetida y de realidades especiales existentes en Estados Unidos, han llevado a mucha gente a desvincular ciertas actividades de Estado patrocinadas por ese país, del gobierno y de los propósitos económicos e ideológicos que se esconden detrás de inocentes nombres. Esta misma agencia tiene un nombre descriptivo que supone indicar una actividad casi altruista. La mayoría de estas agencias realizan políticas de “cómo mejorar las cosas” en los países pobres, pero el procedimiento para alcanzar “la mejoría” debe pasar por la aplicación de métodos que tienen que ver con política de Estado, más que con la administración y uso de nuevas tecnologías. Son agencias orientadas a imponer determinados patrones políticos. Sus procedimientos me recuerdan esos juegos de muchachos donde el hijo de la familia más pudiente, que no sabe jugar en condiciones extraordinarias, la mayoría de las veces casi primitivas, ofrece sus equipos deportivos advirtiendo previamente, que si no se hacen las cosas como él dice se “lleva la cancha, la pelota, las zapatillas” y se acaba el juego. Un jugador de baseball diría: “me llevo el guante y la pelota”.

 

El señor Alan, como ya explicamos, trabajaba para esa agencia. Quizás sin saberlo, porque inocentemente no había evaluado su labor, desconocía que trabajaba en función de servir a los intereses de Estado de su país. Es posible que pensase que hacía cosas buenas, ayudando a otros. No dudo que sea un altruista convencido y que esté imbuido de buenas intenciones y posea una extraordinaria vocación social. Pero tampoco me caben dudas que la Agencia en cuestión es parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y que en ese país existe una Ley, llamada Helms – Burton, en la cual se establece claramente, incluso de manera codificada, que para establecer relaciones con Cuba, primeramente ésta “tiene” que adoptar un sistema económico y político a imagen y semejanza de los deseos de Estados Unidos. No significa que le exijan un sistema político igual, sino a imagen y semejanza de sus deseos. En este punto debo hacer una aclaración que, sin quererlo, he pasado por alto cuando menciono el tema. Estados Unidos ni siquiera pretende que los demás países adopten un sistema como el suyo, aunque de poseer ciertas características básicas, se favorecen las negociaciones y la rápida obtención de los beneficios que sus políticas persiguen. El interés de Estados Unidos es que se favorezcan su propósitos económicos, facilitándole a sus corporaciones realizar ganancias extraordinarias y obteniendo el Estado los productos o servicios que estratégicamente requiere para ejercer un mejor control internacional. De no ser así no se explicaría que por décadas hayan mantenido relaciones con los califas de Medio Oriente, los jeques y demás anomalías históricas que han sobrevivido en esos países. Tampoco se explicarían sus relaciones con dictaduras sangrientas, sus apoyos a golpes de Estado y otras “travesuras diabólicas”.

 

Puesto que el señor Alan trabajaba para la Agencia de un país que exige de Cuba establecer determinado sistema económico y político, no caben dudas que donde quiera que se encuentre uno de los empleados de esa “agencia”, está fungiendo como “agente de un país extranjero”. Es bueno recalcar que esta “agencia” está orientada a “enseñar cómo implementar alternativas” a los procedimientos al uso en los países donde ejercita sus funciones.

 

En el caso de esta institución, las actividades de sus empleados en otros países pueden rebasar los límites de simples “agentes” de terceros, como es el caso de Cuba, donde el propósito es modificar el Estado, lo cual implica una labor que atenta contra la superestructura política del país.

 

Quizás por este motivo la condena a Gross, superó la que habitualmente se le imponen a quienes son solamente agentes no declarados de otro país. Por cierto, que desconozco si esa figura legal de “agente no declarado” existe en Cuba o en otros lugares. Estados Unidos establece diferencia entre agente y espía, lo cual no significa que otros la consideren de igual manera.

 

Cuando se haga el conteo de las víctimas ocasionadas por la soberbia conducta de una poderosa nación, intentando imponerle condiciones, a otra que nunca ha cometido violaciones de lesa humanidad, Alan Gross debe ser mencionado.

 

Haya tenido o no conocimiento de causa, es casi seguro que nunca valoró hasta donde su conducta representaba una atentado en contra de la soberanía cubana.

 

Quizás los dos mil empleados de esta agencia, no sepan que, tras el aparente altruismo de sus labores, se oculta una actividad política de índole conspirativa, que en la mayoría de los casos, es contraria a los intereses más sensibles de los países donde opera.

 

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)  

Fuente: Enviado por el autor
 a Martianos 

 

Foto Virgilio PONCE

 

Armenia Proceso Argentino Golpe CHARLA DEBATE EN UCA

De: PERIODICO NOR SEVAN [mailto:norsevan@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 14 de Marzo de 2011 01:59 p.m.

Asunto: CHARLA DEBATE EN UCA

 

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, a partir del cual se instauró la dictadura cívico-militar genocida en nuestro país, la Unión Cultural Armenia organiza una charla-debate con la participación del profesor José Schulman, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (primera organización defensora de los derechos humanos con más de 70 años de trayectoria).

 


El disertante fue víctimade la dictadura militar, preso político, torturado, y actualmente es uno de los querellantes en varias causas que se llevan adelnate en todo el país para condenar a los responsables del gobierno genocida.

 


José Schulman disertará sobre su experiencia personal, sobre el significado de la lucha por el juicio y castigo y sobre la actividad del organismo que preside.

 


La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de marzo a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura Armenia,

 

Cnel. Niceto Vega 4764, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

¡¡ Buen provecho !! se te caerán los dientes

LEE CON PACIENCIA, COMPARA LAS IMAGENES, Y DIME SI ESTAS DE ACUERDO CON LO QUE SE INDICA

http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/horno.jpg?w=320&h=315 
 
Agua de Microondas vean lo que le hace a las Plantas
 
A continuación se presenta un sencillo experimento.
Se tomó agua filtrada y se dividió en dos partes. La primera parte fue calentada hasta hervir en un sartén sobre la estufa, y la segunda parte fue calentada hasta hervir en un microondas.
 
Luego, después de enfriarse, se usó el agua en dos plantas idénticas para ver si había alguna diferencia en el crecimiento entre el agua hervida normal y el agua hervida en el microondas.
 
Se creía que la estructura o la energía del agua puede ser afectada por el microondas.
 
Cuando se vio el resultado, se asombró por la gran diferencia.
 
PLANTA CON AGUA DE MICROONDAS IZQUIERDA, AGUA NORMAL DERECHA.
 
Luego de una semana, la planta de la izquierda está triste y decaída mientras que la otra está saludable y erguida.
http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/microondas.jpg?w=266&h=400 
 
DIA UNO ââ¬â Una poda para registrar nuevo crecimiento: Izquierda Agua de Microondas, derecha agua purificada normal
http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/microondas1.jpg?w=320&h=212
 
DIA 3
http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/microondas2.jpg?w=320&h=213
 
DIA 5
http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/dia5.jpg?w=320&h=213
 
DIA 7
http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/dia7.jpg?w=320&h=213
 
DIA 9
http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2010/10/dia9.jpg?w=320&h=213
 
He sabido por años que el problema con lo que se pone en el microondas no es la radiación de la cual la gente se preocupa, sino cómo éste corrompe el ADN en la comida y entonces el cuerpo no lo reconoce.
 
Así el cuerpo envuelve el alimento dentro de células de grasa para protegerse de comida mortal o la elimina rápidamente. Piensen en todas las Mamás calentando la leche en esos aparatos Seguros.
 
Qué tal la enfermera en Canadá que calentó la sangre para un paciente que necesitaba una transfusión y lo mató accidentalmente cuando la sangre murió. Y sin embargo los fabricantes dicen que es seguro de usar.
 
No importa, sigan usándolo. Pregúntenle a su Doctor y estoy segura que les dirá que es seguro también. Las Pruebas están en las plantas muriéndose.
 
Recuerden ustedes también son seres Vivientes. Cuídense.

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN FORENSE.

Preparado por: William P. Kopp
A. R. E. C.. Operaciones de Investigación
TO61-7R10/10- 77F05
PRIORIDAD PARA LIBERACIÓN: CLASS I ROO1a

Diez Razones para Deshacerse de su Horno de Microondas obtenidas de las conclusiones de estudios clínicos de científicos Suizos, Rusos y Alemanes, no podemos seguir ignorando el horno de microondas en nuestras cocinas.

 
Basados en esta investigación, concluiremos este artículo con lo siguiente:
 
1). Comer continuamente comida procesada en un horno de microondas causa daño cerebral permanente a largo plazo debido a cortos circuitos de los impulsos eléctricos en el cerebro [de-polarización o desmagnetización del tejido cerebral
 
2). El cuerpo humano no puede metabolizar [o romper] los productos desconocidos (por el cuerpo) creados en la comida calentada en el microondas.
 
3). La producción de hormonas Masculinas y Femeninas es cortada y/o alterada resultado de comer continuamente alimentos de microondas.
 
4). Los efectos de la comida de microondas son residuales [permanentes y de largo plazo] dentro del cuerpo humano.
 
5). Los minerales, vitaminas y nutrientes de toda la comida de microondas son reducidos o alterados y por consecuencia el cuerpo humano obtiene poco o nulo beneficio, o el cuerpo humano absorbe compuestos alterados que no pueden romperse para su adecuada absorción.
 
6). Los minerales en los vegetales son alterados y se convierten en radicales libres cancerígenos cuando son calentados en hornos de microondas.
 
7). Los alimentos del microondas causan crecimiento de tumores cancerígenos en estómago e intestino. Esto puede explicar los cada vez más frecuentes casos de cáncer de colon en los EE.UU. y otros países.
 
8). El consumo prolongado de alimentos calentados en microondas causa el incremento de células cancerosas en la sangre humana.
 
9). La ingestión continua de comida de microondas causa deficiencias en el sistema inmunológico por las alteraciones causadas en la glándula linfática y el plasma sanguíneo.
 
10). El consumo de comida de microondas causa pérdidas de memoria, pérdida de la concentración, inestabilidad emocional y *decremento de la inteligencia.
 
¿No se han deshecho de su microondas todavía?
 
Después de que se deshagan de su microondas pueden usar un horno tostador como reemplazo. *Funciona igual de bien y casi es igual de rápido.
 
Un horno convencional es aún mejor, porque cocina más rápido y más parejo y aparte dora muy bien. (Los hornos convencionales son baratos, y tienen un ventilador que distribuye el calor de forma más pareja. Casi tan rápido como el microondas, ¡y mucho más seguro!

 

 

 

Ginebra Cuba alega por Cinco heroes presos a26

En nombre de marta speroni
Enviado el: Viernes, 11 de Marzo de 2011 11:00 p.m.
 

Contundente alegato por Los Cinco

La Habana, Cuba - El fallo del Grupo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas sobre los Cinco Héroes cubanos se mantiene vigente, se expone en mensaje leído hoy ante el plenario por Rodolfo Reyes Rodríguez, embajador de Cuba.

Este texto, enviado por Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González denuncia que a ese fallo del CDH el Gobierno de Estados Unidos ha respondido de forma hipócrita y con argumentos manipulados.

Reyes Rodríguez aprovechó su intervención en Ginebra para trasladar al plenario el contundente mensaje de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas desde hace 12 años.

Expuso el diplomático que, por la dimensión humana, el extraordinario significado para el pueblo cubano y para todos aquellos que luchan en el mundo en defensa de la verdad y la justicia, Cuba destinará su intervención a trasladar al Consejo dicho mensaje.

Su única responsabilidad (la de Los Cinco) –aseguró- fue buscar información de interés a la desarticulación de las actividades terroristas contra el pueblo cubano de grupos que actúan con impunidad en Miami.

Sus detenciones fueron declaradas arbitrarias en la Opinión 19/2005 del Grupo de Trabajo pertinente del CDH, recordó el embajador.

El mensaje denuncia de los cinco héroes afirma que el eco de sus repetidas apelaciones se pierde año tras año en el plenario del Consejo, y continúan sin respuesta las mismas preguntas.

¿Por qué lo que es terrorismo cuando se practica contra los poderosos no lo es cuando los poderosos lo aplican?, se preguntan Los Cinco, de acuerdo con el texto publicado en el sitio digital de la Cancillería.

¿Por qué unos pueden agredir, masacrar y destruir a mansalva la vida humana, a nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo, mientras las víctimas de sus actos terroristas no pueden ejercer el más simple derecho a la defensa?

¿Por qué valoramos la vida humana según el armamento, o la capacidad de coacción económica, o de chantaje de algunos gobiernos? ¿No es loable defender a un pueblo del terrorismo más allá de consideraciones políticas?

¿Tiene la humanidad que aceptar que el Gobierno norteamericano, mientras se autodesigna juez planetario, albergue terroristas en la Florida y utilice impunemente su corrupto sistema judicial para protegerlos?

Mientras el valor de la vida humana siga siendo tan relativo, la más elemental decencia seguirá siendo una utopía, aseguran los héroes cubanos.

No alcanzarán mil consejos como este para que el mundo tome en serio la lucha por los derechos humanos, aseveran Los Cinco, quienes concluyen reafirmando que, entre tanto, ellos seguirán apelando a la decencia.

El jefe de la misión cubana compartió igualmente con el plenario importantes preocupaciones de La Habana respecto a las amenazas a la existencia misma de la humanidad, que nunca antes han sido tan graves, precisó.

Expuso que el hambre crece a ritmo exponencial, al ser convertidos los alimentos en bienes de especulación financiera y destinarse un volumen exorbitante de cereales a la producción de biocombustibles en países del Norte opulento.

Denunció que pueblos enteros serán forzados en breve a la condición de apátridas, al desaparecer bajo los mares los territorios donde han vivido por generaciones, como consecuencia de la inacción irresponsable y culposa de gobiernos industrializados frente al cambio climático, sostuvo el diplomático.

El derecho de los pueblos a la paz es cuestionado –precisó- por las apetencias hegemónicas de unas pocas potencias, que recurren cada vez con mayor frecuencia a la amenaza del uso de la fuerza militar y acumulan arsenales nucleares capaces de destruir varias veces la vida en la Tierra, indica el texto. [Fuente:AIN]

 

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

ARG: www.liberenalos5ya.com.ar   www.amigosdecuba.com.ar   http://argentinaporlos5.blogspot.com/
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 

__._,_.___

Actividad reciente:

cerco midiático contra Cuba Brasil 1

De: Lucio [mailto:lucio-lisboa@uol.com.br]
 

From: Max Altman

Sent: Thursday, March 10, 2011 3:25 PM

Subject: cerco midiático contra Cuba

 

 

O cerco midiático contra Cuba: um tema importante e atual 

Na próxima terça-feira, dia 15 de março, às 19 horas, no auditório do Sindicato dos Jornalistas de São Paulo (Rua Rego Freitas, 530, Centro), será realizado o debate “O cerco midiático contra Cuba”. O evento contará com as presenças dos jornalistas Mario Augusto Jakobskind, membro da Associação Brasileira de Imprensa (ABI) e do conselho curador da Empresa Brasil de Comunicação (EBC); Fernando Morais, autor do livro “A Ilha” e de várias biografias de sucesso; e do cubano Ariel Terrero Escalante, editor da Revista Bohemia e comentarista econômico do programa de televisão “Buenos Días” [*].

Organizado pelo Centro de Estudos da Mídia Barão de Itararé, em parceira com o sítio Opera Mundi, o Comitê pela Libertação dos Cinco Patriotas Cubanos e o Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz (Cebrapaz), o evento discutirá a atual realidade de Cuba – seus avanços, problemas e desafios. Também debaterá os padrões de manipulação da mídia, que omite as conquistas da revolução cubana e realça apenas suas dificuldades.

Somado ao desumano bloqueio econômico imposto pelos EUA desde o início dos anos 1960, a cerco midiático a Cuba serve para alimentar preconceitos e visões unilaterais. Nas capas da Veja, Folha, Estadão e O Globo ou nos comentários dos colunistas das emissoras de televisão e rádio, Fidel Castro e outros líderes cubanos são apresentados como demônios e Cuba, como um inferno. Seus triunfos em várias áreas sociais simplesmente são relegados. Colonizada, a mídia nativa repete os ataques do “império”.

O debate pretende aprofundar a reflexão crítica sobre o processo cubano, que gera amores e ódios na sociedade brasileira. Após o debate, será feito o lançamento do livro “Cuba, apesar do bloqueio”, do jornalista Mario Augusto Jakobskind.

*****

Mais informações sobre Ariel Terrero

Nascido em 1962, na cidade de Havana, onde reside atualmente.

Formação: Licenciado em jornalismo pela Universidade de Havana (1985).

Ocupação atual:

- Revista Bohemia, chefe de informação nacional e da equipe de jornalismo investigativo;

- Boletim eletrônico Mercados y Tendencias: editor e comentarista.

- Comentarista econômico da revista televisiva Buenos Días.

- Mantém o sítio pessoal: www.cubaprofunda.org.

- É membro da Presidência da União de Periodistas de Cuba (UPEC).

Prêmios:

- Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez (2003 e 1997);

- Premio de reportagem, artigo e jornalismo investigativo no Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio (2008, 2006, 2005, 1999 y 1993);

- Terceiro lugar do Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de Prensa Latina (2005). Mención (2003);

- Premio de Periodismo Econômico ANEC-UPEC (2004, 2003, 2002 e 2000);

- Premio Editorial de la Mujer (2006 e 2005);

- Premio de Periodismo Cultural (2005);

- Premio de Periodismo Científico Gilberto Caballero na imprensa escrita (2005 e 2001);

- Premio de Periodismo Científico Fernando Ortiz (1995 y 1992);

- Premio Abril pela trajetória profissional (1999);

- Premio no Concurso Especial sobre Globalização ANEC-UPEC (1999);

- Premio Especial de Crítica (1990).

 

Antonio Guerrero terremoto de amor en prision yanqui

Prisionero místico, tras doce años de encierro en EEUU asegura saber lo que hará Cuba para ayudar.  Se llama Antonio Guerrero Rodríguez

 

3/11/2011 7:06:08 PM

Queridos amigos:

 

Otro terremoto de gran magnitud en las profundidades del mar, y amanecio hoy el mundo con las impresionantes imagenes del tsunami que ha destruido zonas costeras de Japon. El poder del mar es inmensurable. La gigantesca masa de agua, segun se apreciaba en varias filmaciones, iba arrasando con todo a su paso: autos, embarcaciones, edificaciones, postes de electricidad, vias de comunicacion y hasta fortisimos puentes, que no se contenian ante el empuje de tal fuerza.

 

Lo que el hombre construye con su sudor, la naturaleza es capaz de destruirlo en cuestiones de segundos. Pero hay una verdad insoslayable, el hombre no esta cuidando de la naturaleza como ella merece, como ella necesita, como ella exige.

 

Japon es un pais formado por una cadena de mas de 3 mil islas. En ellas habitan algo mas de 127 millones de personas. Sus costas alcanzan cerca de 30 kilometros de longitud. Todos sabemos que es un pais muy densamente poblado. Su capital, Tokio, es por mucho la mayor poblada del mundo con cerca de 36 millones de habitantes. El saldo de perdidas de vidas humanas no es posible calcularlo, aunque se ha hablado de algunas cifras. Es eso siempre lo mas doloroso, lo que no se puede de ninguna forma reponer.

 

Me atrevo a afirmar que nuestra pequeña isla ya debe haber ofrecido su ayuda, que siempre esta mayormente basada en el area de la salud, donde tenemos personal formado y dispuesto en todo momento a ayudar en cualquier desastre en cualquier rincon del planeta.  (lo resalto en rojo porque es notable que un hombre que lleva doce años preso en Estados Unidos, asegure tan bella cosa, como la que manifiesta sobre su patria que es Cuba.  Nota de Toto que difunde ).  

 

Por aca, tal como les decia vino el sol, dias calidos que derritieron la nieve de inmediato, aunque no se puede hablar aun de pirmavera. Hoy la temperatura es agradable, pero el viento es fuerte e incrementa el frio. Esa ventolera es muy caracteristica de estas zonas montañosas.

 

Quiero compartir con ustedes un intercambio que tuve con Vicente Feliu, a partir del poema que les envie en el ultimo mensaje sobre mis INDEFINIDAS CONFESIONES.

 

Me decia nuestro hermano, poeta, trovador y luchador, que mi Confesion III lo llevo de la mano a un poema del joven poeta peruano, Javier Heraud, asesinado a los 21 años en Puerto Maldonado, cuando era miembro del Ejercito de Liberacion Nacional de Peru.

 

Estos son los versos del joven revolucionario, que en lo personal me llegaron al corazon.

 

Poema II (De alabanza de los dias o destruccion y elogio de las sombras)

 

Me dejaste con las manos

cubiertas solo por el rocio

del invierno.

! Invierno que parece un soplo,

cogerse las manos y no sentir frio,

no sentir frio sino hambre,

no sentir frio sino sed y

ganas de llorar por esta

tristeza que se agolpa a veces

como un valle enorme y silencioso !

 

 

Sigo recibiendo las cronicas que escribe nuestro gran amigo Jose Pertierra desde El Paso, y sigo convocandoles a que las lean.

Una vez mas reitero a los amigos que me han escrito que sus mensajes todos me llegan y les pido tomen estas lineas como una respuesta, porque de forma individual me es imposible responderles a todos.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

11 de marzo de 2011

FCI Florence

 

*************
Guk hautatzen ditugu gure kadenak
Il n'y a de chaînes que celles que nous nous imposons
No hay otras cadenas que las que aceptamos

matar al tirano Irigoyen britanicos Varela Wilckens Armenios

Sábado, 12 de marzo de 2011

Sí, matar al tirano

Por Osvaldo Bayer

Desde Bonn, Alemania

Nunca hubiera imaginado que el destino me llevara a ser testigo de un hecho pleno de las fantasías que siempre contiene la realidad humana. En Bad Bramstedt, una pequeña ciudad del norte alemán, se llevó a cabo un acto de homenaje a Kurt Gustav Wilckens. Sí, nada menos. ¿Quién fue Kurt Gustav Wilckens? El obrero alemán que, en enero de 1923, mató al teniente coronel Varela, en Palermo, frente a los regimientos 1 y 2 de Infantería. El teniente coronel Varela había sido el ejecutor del fusilamiento de centenares de peones patagónicos en las huelgas rurales de 1921-22, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

 

Wilckens, para cometer el hecho, usó el principio de "Matar al tirano" que sostenían los anarquistas. "Cuando en un país no hay justicia, el pueblo tiene el deber de llevarla a cabo", sostenían. En el caso de Varela, Wilckens señaló que los obreros debían ejecutarlo porque, si no, volvería a cometer crímenes similares.

 

Después de su acción, Wilckens fue detenido, llevado a la cárcel y, allí, asesinado por un pariente de Varela que se hizo pasar por guardia penitenciario –con aprobación de las autoridades–, que lo mató mientras dormía en su celda.

 

Bad Bramstedt está orgullosa de que Wilckens haya nacido allí. Los diarios locales y de la zona publicaron páginas enteras en recuerdo a él. Wilckens pertenecía a una antigua familia –ese apellido está entre los fundadores de la ciudad– que vivía justo en la plaza principal. Fui invitado a hablar en el acto que se realizó en el castillo histórico, en un amplio salón, y la concurrencia fue principalmente de docentes, periodistas y antiguos vecinos de la ciudad que conocieron a la familia Wilckens. También se hizo presente un buen número de estudiantes. Y la iniciativa partió nada menos que de dos libreros, Ralph y Hans, de la librería Hans, el Feliz.

 

En la Argentina siempre se ninguneó el hecho de Wilckens. Se silenció todo. En el célebre debate sobre los crímenes oficiales cometidos contra las peonadas patagónicas, la bancada mayoritaria –los radicales– negó la investigación, abandonando el recinto a la hora de votar. ¿Qué debían hacer los obreros? ¿Callarse la boca y "mirar hacia adelante? No, había llegado el momento de aplicar aquello de "cuando no hay justicia...". Y la ejecutó Wilckens.

 

Fue solo a enfrentar al todopoderoso militar. Cuando sus compañeros de ideas quisieron acompañarlo, él les respondió: "No, para una persona, una sola persona". Y fue solo a "hacerlo" al militar dueño de la vida y de la muerte.

 

Al sepelio del militar fusilador fueron todos, desde el presidente Alvear y el ex presidente Yrigoyen, con todos sus ex ministros, hasta miembros de la Sociedad Rural, por supuesto.

 

En el acto en su ciudad natal alemana se propuso que se pusiera una placa en la casa donde nació, relatando quién había sido Kurt Gustav Wilckens. Al militar fusilador nunca nadie se atrevió a hacerle después homenajes, ni siquiera a recordarlo. En su tumba en el panteón militar, hasta hace poco había sólo una placa que decía: "Los británicos en el territorio de Santa Cruz a la memoria del teniente coronel Varela, ejemplo de honor y disciplina en el cumplimiento del deber". Está todo dicho. No es necesario decir más. Y la verdad fue cantada por el payador criollo Martín Castro, en su "Canto a Wilckens", en el cual en una estrofa lo define todo:

 

Wilckens no es una venganza,
es el fruto, es la cosecha
de quien sembró tiranías
para recoger violencias.

 

La historia del mundo está sembrada de reacciones así. Tenemos el ejemplo del armenio Soghomon Tehlirian, quien el 15 de marzo de 1921 mató a Taleat Pachá, en Berlín, de un tiro. Taleat Pachá había sido ministro del Interior del gobierno turco que ordenó la masacre del pueblo armenio, que comenzó en 1915. Esa masacre es una de las más crueles de la historia: los armenios fueron desalojados de sus casas, los hombres fueron muertos a tiros y las mujeres y los niños obligados a caminar distancias sin límites hasta que ellas cayeran exhaustas de sed y de falta de alimentación, al igual que sus niños. Así fueron muertos un millón y medio de armenios. Nunca los gobiernos turcos reconocieron ese genocidio, sino que han tratado siempre de "mirar hacia adelante". El joven Tehlirian, a quien le habían matado a toda su familia, tomó la decisión de "matar al tirano" en la figura del ministro del Interior turco responsable de las masacres, que se encontraba en 1921 en Berlín, Alemania. En la calle le pegó un solo tiro que fue mortal.

 

El juicio que la Justicia alemana le hizo al vindicador Soghomon Tehlirian fue ejemplar. Justamente fue eso, los jueces consideraron que había hecho uso de ese principio: matar al tirano y que, cuando no hay justicia, el pueblo tiene derecho a hacer justicia por su propia mano. Los armenios publicaron un libro donde se trae completa la versión taquigráfica de todo el juicio, con los argumentos del fiscal, de los defensores y del veredicto final de la Justicia con la absolución del vengador Soghomon Tehlirian. Fue un paso adelante en el verdadero sentido humano que debe entender la Justicia de los pueblos. Y algo que deben tener en cuenta todos los dictadores del futuro: cuando el matar se toma como algo natural para mantener el poder tiránico, siempre es posible una figura que no acepte ello y aplique el principio de matar a quien mató y no pagó por sus crímenes.

 

Justamente la comunidad armenia de la Argentina publicará próximamente en un libro el texto íntegro de este juicio. Allí, el lector podrá leer cómo todas las acusaciones del fiscal son contestadas con argumentos justos por los abogados defensores y los argumentos que esgrimieron en una situación tan difícil. Sólo cito un párrafo del abogado defensor Johannes Werthauer: "Pregunto: ¿hay algo más humano que lo que se nos ha presentado aquí? El vengador de todo un pueblo, de un millón y medio de asesinados, está erguido frente al individuo responsable del exterminio de aquel pueblo, frente al autor de aquellas torturas. Empuña la pistola para encarnar el espíritu de la justicia frente a la fuerza bruta. Baja a la calle como el representante del humanismo contra el salvajismo, del derecho contra la injusticia, de los oprimidos contra el representante total de la opresión. Y enfrenta en nombre de un millón y medio de asesinados a quien con todo el pueblo turco tiene la culpa de esos crímenes. El representa a sus padres, hermanas, cuñados y hermanos asesinados y además a su sobrino, de dos años, también masacrado. Lo respalda toda la Nación Armenia desde el anciano hasta el niño de cuna. El lleva la bandera de la justicia, la bandera del humanismo. Señores del jurado, ustedes deben decidir qué ha ocurrido en su alma y su cerebro en el momento del homicidio: si era o no dueño de su voluntad".

 

Por unanimidad del jurado, el autor del hecho, Soghomon Tehlirian, fue dejado de inmediato en libertad. Una resolución que conmovió al mundo.

La versión en español que se editará ahora de este juicio lleva un prólogo del juez, miembro de la Corte Suprema de la Nación Argentina, doctor Eugenio Raúl Zaffaroni. Desarrolla ahí un concepto que hará historia. Con una profundidad y una amplitud de mira humanista dice, por ejemplo: "La impunidad de Taleat Pachá frente a la magnitud tan formidable de la injusticia cometida contra el pueblo armenio hacía que el Derecho penal perdiese la fuerza ética necesaria para sancionar al que le diese muerte. La impunidad de la masacre condenaba a Taleat y determinaba la absolución de Tehlirian. Taleat había dejado de ser considerado persona. La impunidad del genocida lo deja en condición de no persona, pues le retira la cobertura jurídica. Quien lo ejecuta no puede ser condenado, aunque nadie lo confiese y aunque se fuercen los argumentos y argucias jurídicos para no condenarlo. Se lo declarará inimputable, se acudirá a la ficción del acto de guerra o se buscará algún pretexto de forma procesal, pero un tribunal imparcial no lo puede condenar".

Palabras sabias que hablan, por sobre todo, a favor de la vida, ya que pone en aviso a todo poderoso que se precia de su poder, tomando a la muerte como método. Y con eso correrá el peligro de buscar él mismo su muerte.

 

El otro caso es el del alemán Georg Elser, el humilde obrero que atentó contra Hitler en 1939. Es increíble la minuciosidad que empleó pese al peligro de ser descubierto en cualquier momento. Sabiendo que Hitler iba a presidir un acto en la célebre cervecería de Munich, con todo su escuadra mayor, Elser preparó una bomba que colocó en el interior de una columna del salón, justo al lado del podio donde iba a estar el dictador. Días y noches pasó Elser en ese lugar, haciendo el boquete. Lo tuvo listo justo la noche anterior al acto y preparó la bomba para que estallara justo en el momento en que estaba anunciado el acto donde iba a hablar el dictador, el 8 de noviembre de 1939. Pero el atentado fracasó. Hitler adelantó el acto por un problema de traslado a Berlín y se fue 13 minutos, justo 13, antes de que explotara la bomba que destruyó todo el ámbito donde había hablado Hitler. Si se hubiese quedado, la historia del mundo habría cambiado completamente. Muerto Hitler, el motor del nazismo, nadie lo hubiera podido reemplazar en su papel de dictador supremo. Se hubieran salvado así millones de personas. El obrero Georg Elser pagó caro su propósito de matar al tirano. Fue detenido en la frontera con Suiza, estuvo preso en el campo de concentración de Dachau hasta que fue ejecutado por las SS el 9 de abril de 1945.

 

Pero en la historia finalmente triunfa la ética; puede tardar mucho a veces, pero siempre sabe extraer los verdaderos valores, principalmente los de aquellos que dieron su vida por detener la violencia de los que mandan. Hoy, Elser tiene cinco monumentos en Alemania: en Berlín, en Heidenheim, en Freiburg y en Konstanz. En Munich existe la Georg Elser–Platz, con un monumento en el cual se prende todos los días una luz a las 21.20, hora en que explotó la bomba que depositó él contra el genocida. Se han escrito sobre él ya once biografías y dos novelas y se han rodado cinco films donde se lo consagra como héroe del pueblo.

 

Matar al tirano. No como regla ni como costumbre. Sólo como llamado de atención a los del poder omnímodo: ninguna violencia de arriba es gratuita. Siempre se va a volver contra el que la inició.  Tampoco la venganza es una solución, pero es algo incontenible, humano. Una reacción de los generosos que dan su vida para acabar con los crímenes de los que ejercen el poder.   Algo para aprender.