jueves, 11 de noviembre de 2010

Día Mundial por la Tolerancia Mendoza Olga Brasero Irina Bokova

 

 

cid:6E64FF073C5F4BFA937E4513EA87243B@lqr

 

 

Mensaje de la Sra. Irina Bokova,

Directora General de la UNESCO,

con motivo del

Día Internacional de la Tolerancia

16 de noviembre de 2009

 

 

El 16 de noviembre de 1995, al cumplir la UNESCO su quincuagésimo

aniversario, los Estados Miembros de la Organización, congregados en la

28ª reunión de la Conferencia General, proclamaron el 16 de noviembre

Día Internacional de la Tolerancia y aprobaron por unanimidad la Declaración de

Principios sobre la Tolerancia. Desde entonces, cada nuevo año el Día

Internacional de la Tolerancia ha proporcionado la ocasión de proceder a una

reflexión crítica sobre el progreso realizado y las próximas etapas en nuestra

acción encaminada a hacer del mundo un lugar más tolerante para todos y cada

uno de nosotros, en particular para las comunidades más vulnerables.

En el mundo de hoy, que cambia con rapidez y es cada vez más

interdependiente, pueblos que pertenecen a distintas tradiciones culturales y

religiosas están en contacto diario. Por desgracia, esos encuentros no siempre

se viven como experiencias enriquecedoras y todos los días vemos pruebas de

que la ignorancia y la intolerancia abonan el terreno para la desconfianza y el

conflicto. La crisis financiera y económica del último año ha exacerbado esta

situación, ya que más de 100 millones de personas han caído en la pobreza y a

menudo buscan a quien culpar de esta situación.

Es preciso frenar esta tendencia mediante programas audaces que promuevan

el pluralismo, la paz, la justicia y la solidaridad humana, como cimiento de un

futuro más justo, integrador y sostenible. La educación es un instrumento

poderoso para contrarrestar las influencias que llevan a temer al prójimo y a

marginarlo. Al fomentar la capacidad de juicio independiente, pensamiento crítico

y razonamiento ético, podemos aumentar la sensibilidad acerca de los derechos

y las libertades que las personas comparten y estimular la tolerancia en todos los

ámbitos de la vida pública.

Este Día Internacional de la Tolerancia de 2009 reviste un significado especial

pues adviene en vísperas del Año Internacional para el Acercamiento de las

Culturas, 2010. Es la oportunidad de movilizar a los educadores, los medios de

difusión y las instituciones públicas y privadas para que se esfuercen aún más en

sensibilizar al público acerca de los peligros de la intolerancia, y de ratificar la

determinación colectiva de promover el diálogo y la no violencia.

Ésta es mi primera oportunidad de dirigirme a la comunidad internacional desde

que asumí el cargo de Directora General de la UNESCO. Mi mensaje es

inequívoco: cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ayudar a construir

un orden mundial mejor mediante el respeto y la comprensión mutua. Estoy

decidida a hacer cuanto esté a mi alcance, en el curso de mi mandato, para

promover esos valores, que constituyen la piedra angular de la democracia y la

paz. En el Día Internacional de la Tolerancia de 2009, redoblemos nuestros

esfuerzos con miras a edificar un mundo más tolerante, para todos, en todas

partes.

Irina Bokova

 

 

 

16 de noviembre: Día Mundial por la Tolerancia 

 

El 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la Tolerancia. Es un buen momento para considerar la historia de España y descubrir cómo desde las épocas ancestrales con los pueblos celtas, íberos, tartesos, vascos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, visigodos, árabes, judíos y gitanos este país es un cúmulo de pueblos y culturas.

Si la globalización es un hecho aparentemente imparable, la extensión de los derechos humanos ha de ser la premisa básica para construir relaciones basadas en el respeto, la justicia, la interacción y el intercambio desde un plano de la equidad. Construir una Ética universal fundamentada en los Derechos Humanos es un reto que va a necesitar el esfuerzo de todas y todos nosotros.

Hasta hace tan sólo cuatro décadas nuestros conciudadanos españoles y españolas dejaban el país en busca de un futuro mejor, de libertad, trabajo, formación, etc. Hoy España se ha convertido en un país destino de inmigración. ¿Cómo reaccionamos ante la llegada de personas inmigrantes? Una de las primeras cosas que hacemos es deformar la valoración del fenómeno migratorio. Así, decimos que cada día hay más extranjeros, que nos invaden, que vamos a perder nuestras costumbres y tradiciones, etc. Yo no soy racista, pero...

La segunda cosa que hacemos es adoptar una percepción distorsionada de la realidad migratoria. No reparamos en las dificultades en las que se encuentran, en la precariedad jurídica y socioeconómica en la que muchos de ellos y ellas quedan atrapados bajo el racismo institucional que impera en los países de la UE, que sólo quiere mano de obra abundante, dócil y explotable y no ciudadanos y ciudadanas que contribuyan al proceso de construcción de una sociedad multiétnica y multicultural.

La convivencia multicultural es una realidad que está presente en nuestros pueblos y ciudades. Rechazar la intolerancia y respetar la diversidad, además de establecer relaciones e intercambios desde el plano de la igualdad y la afectividad, darán como resultado una sociedad mas justa, solidaria y sana.

En http://www.unesco.org/tolerance/tenspa.htm encontrarás informaciones que, sin duda, te proporcionarán algunas ideas para tratar este tema en el aula.

Olga Nelida Brasero D Angelo

olgabrasero@speedy.com.ar

olgab48@hotmail.com

Mendoza-Argentina

 

Chilenos de pie Rama Valparaiso Aconcagua María Chinchon Canales chi2

 

 

Estimado Colega Dr. Moreau:

 

            Por un acuerdo de mayoría de los colegas asociados de nuestra Rama Valparaíso Aconcagua, comunicamos a nuestra Presidenta Continental Dra. Vanesa Ramos y a la directiva nuestra posición frente a los acuerdos unánimes de la XV Conferencia Continental de la AAJ, y nuestra decisión de congelar las actividades de nuestra Rama. Reiteramos, una vez más, que esto no quiere decir, de ninguna manera que hemos renunciado a la lucha Luchar es vivir, Dr. Goethe, por la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos, enmarcada en nuestra batalla diaria contra el perverso enemigo de la Humanidad, el imperialismo yanqui globalizado. Este último es así por causa de la globalización del capital. Acentuamos que no se puede renunciar a la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos, ni tampoco negociar con estos, como ocurre en el súper paraíso chileno del Führer Piñera. Un ejemplo, cuando la Corte Suprema impone la media prescripción, hemos sido nosotros, como Rama, los que oportunamente con un inteligente y argumentado escrito preparado por el colega Barzána y con aportes del Dr. Moreno Peralta y de la suscrita, le manifestamos al pleno del más alto Tribunal de Justicia del país que conforme al Derecho Internacional, a los Convenios de Ginebra y otros ratificados por el Estado chileno, aplicada para beneficiar a los victimarios por los delitos de Lesa Humanidad, era ilegal y contravenía jurisprudencias existentes en ese alto tribunal de justicia. Esto no habría sido posible, si nuestra organización tuviera un censurador o censor una aclaración necesaria para el colega santiaguino que me corrigió el uso del termino censor, este dice relación con el magistrado del Imperio Romano que velaba por las Buenas Costumbres y castigaba a los críticos del sistema-, para exigir, verdad, justicia y reparación digna para las victimas de la dictadura de marras.

 

            Estimado colega Dr. Moreau, su último correo necesita un par de precisiones referentes a la génesis de nuestra Rama Valparaíso Aconcagua y sobre los decepcionantes acuerdos de la XV Asamblea de Ecuador:

 

-       Años 1995-1996, participamos invitados como Comisión de Derechos Humanos Valparaíso-Viña del Mar, a un par de seminarios y un encuentro de la AAJ en la Habana, Cuba: Gioconda Cotroneo, Ester Poloni, Celia Murgonosky y la suscrita entre otros. En estos encuentros no estuvieron presentes ningún colega de la Rama Chilena de Santiago. Se nos pidió crear una rama en la quinta región de la antiimperialista Asociación Americana de Juristas. Nos gusto la idea, se la propusimos a los profesores: Juan Guillermo Matus Valencia, Catedrático de Derecho Civil y al Dr. Moreno Peralta, se redacto una escritura notarial pública en el marco de los estatutos de esta organización. Así nacimos para seguir defendiendo la dignidad y los Derechos del Ser Humano y a los marginados del perverso sistema capitalista, sin voz ni justicia. Como Rama tenemos pagada nuestra cuota hasta el año 2011.

                        Dos años después de nuestra constitución como Rama supimos que existía una rama santiaguina conocida como Libro Primero de la AAJ Chile. Los colegas santiaguinos nos plantearon unirnos en una sola rama chilena, les dijimos que si, pero con una directiva elegida democráticamente desde la base. A nivel continental varias Ramas saludaron esta iniciativa y estuvieron de acuerdo los Presidentes continentales Dr. Ledur y Dr. Ramírez. El colega Presidente Continental Dr. Ramírez en el ejercicio de su cargo nos visito y compartió con los colegas de nuestra rama durante todo un día. Posteriormente empezaron a aparecer las diferencias entre ambas ramas que impidió que naciera la Rama Chilena:

- Los colegas de Santiago exigían una dirección nacional a cargo de ellos. Nosotros constituiríamos su comparsa, sin derecho a emitir opinión verbal o escrita sin su visto bueno. Como se podrá apreciar esta es una forma muy particular de entender la democracia.

- No aceptaron nuestras críticas al Régimen de la Concertación especialmente relacionadas con la imperiosa necesidad de una nueva Constitución, sancionada soberanamente por el Pueblo Chileno y la exigencia de verdad, justicia y reparación digna para las victimas y sus familias de la dictadura de marras.

            El vaso de agua que colmo nuestra paciencia se produjo cuando se nos quiso imponer el suicidio del Presidente Allende como una verdad histórica” –evidentemente de la historia oficial-, decretada por el régimen de Patricio Aylwin por imposición del imperialismo yanqui, através de su embajada en Santiago de Chile.

            Frente a nuestra posición relacionada con el Testamento y la enajenación del legado cultural de Pablo Neruda que manejaba y finalmente se apodera, el fascista asesor de la dictadura de marras Ricardo Mega Claro, a través de su testaferro Juan Agustín Figueroa, la Rama chilena santiaguina nos lanzo un brutal ataque a través del diario El Siglo el 6 de abril del 2007, sin cuidar el lenguaje, ni menos hacerlo en términos respetuosos y fraternos, como lo recomienda reiteradamente nuestra directiva continental. Así, en el marco de una increíble campaña de intrigas, la Rama chilena de Santiago empezó a preparar su asalto final por el desaparecimiento de nuestra Rama que se hizo efectivo en el XV Asamblea de Quito.

            Frente a las muy buenas relaciones de los colegas de la Rama chilena de Santiago con los regimenes concertacionistas, modelo de gobierno impuesto por el imperialismo yanqui, nos parece inconsecuente para asociados que por estatutos se declaran antiimperialistas. Citando al gran Moliere Pecar en silencio no es pecar, y frente a los ataques del parlamento chileno al Gobierno venezolano bolivariano y al Gobierno cubano martiano, por violaciones a los Derechos Humanos, la directiva de la Rama santiaguina por acción u omisión, guarda un insolidario silencio.

             A propósito del estatuto de nuestra organización y su primera y básica condición para ser asociado de la AAJ, ser antiimperialista, nos preguntamos ¿Cómo se puede entender que en la Venezuela Bolivariana el colega Edwin Sambrano Vidal, miembro del Comité Ejecutivo de la AAJ Continental, escriba y divulgue, a nivel internacional, su libelo Traición al socialismo se gesta en Venezuela?. ¿Nadie le pidió o exigió como a nosotros al colega Sambrano Vidal haber consensuado fraternal y respetuosamente, con la Rama Nacional de la AAJ en Venezuela, para hacer algún ajuste del lenguaje, antes de dar publicidad internacional de su libelo? ¿A que se debe este doble recelo? Por favor, no me vaya algún colega asociado a decir, que se puede ser tal y antiimperialista y por negocios u otros gajes de la profesión contrario a la revolución cubana martiana, o la Revolución venezolana bolivariana o a la Revolución indigenista bolivariana de Bolivia, apoyando cualquier montaje desestabilizador del imperialismo yanqui contra estos gobiernos progresistas. Basta ya de eufemismos: Se es antiimperialista revolucionario o socialdemócrata o demócrata cristiano, testaferros del imperio. Seamos honestos para ser justos, una vida sin honestidad, sin ideales, sin principios, sin razonamiento, es indigna de la persona. Es preferible ser el Presidente Allende asesinado en el Palacio de La Moneda, que un Pinochet entronizado.

            Respecto a nuestro documento sobre el Genocidio del Pueblo Mapuche, creemos que este no fue suficientemente distribuido ni se leyó en la XV Asamblea, porque era prioritario el libelo de la Rama chilena de santiago sobre El conflicto Mapuche o el Problema Mapuche que fue consensuado con el régimen del Fürher Piñera. Terminada la huelga de hambre de los dirigentes mapuches, los medios mediáticos mercuriales de comunicación informaron que el problema se habría terminado gracias al gesto humanitario del régimen chileno. Esto último nos parece una falta de respeto par el digno y consecuente Pueblo de Lautaro que por siglos lucha por su tierra, su dignidad, su cultura y sus tradiciones.

            Nuestra propuesta sobre el Magnicidio del Presidente Allende en su parte central, pedíamos que nuestra organización continental se pronunciara sobre el hecho jurídico de la permanente negativa a investigar este crimen de Lesa Humanidad, por parte de la Corte Suprema, como en Derecho le corresponde. Lo más grave aún es que igual que en el caso del documento sobre e Genocidio del Pueblo Mapuche, en la XV Asamblea no se dio la suficiente difusión al documento científico del Dr. Luis Ravanal Zepeda sobre el Informe Metapericial analítico de las autopsias realizadas sin la autorización del tribunal competente, al cadáver del Presidente Salvador Allende Gossens.

            En los momentos difíciles que vive la Humanidad en general y en especial la Patria Continente Latinoamérica, nosotros creemos que mas que preocuparnos por repartir cargos directivos, de prohibiciones, de las cuotas individuales, el problema ideológico de nuestra organización continental exige una definición definitiva: Somos o no somos antiimperialistas. Esta militancia revolucionaria tiene su exigencia, no se puede ser y no ser, no se puede actuar a medias. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva en la lucha por una nueva sociedad socialista a escala humana, con un irrestricto respeto por la Dignidad y los Derechos del Ser Humano y el entorno ecológico, en el marco de un desarrollo sustentable. Los consensos con el peor enemigo de la Humanidad, el imperialismo yanqui, sólo han significado dolor, sangre y miseria. Por lo antes dicho acentuamos que no hay otra alternativa e insistimos que la nuestra pasa por la reviviscencia de la alternativa hamletiana: Ser o no Ser.

            Creemos que esta llegando la hora de la Patria Continente Latinoamérica, pero somos de opinión  que después de la XV Asamblea de la AAJ, nuestra organización no está a la altura de las circunstancias para enfrentar los grandes desafíos que se están produciendo en nuestro continente de la esperanza. En esta lucha, en el marco de la ciencia y la filosofía marxista, partiendo que las políticas deben generarse desde la base, sin aplanadora unánime, estaremos siempre disponibles para participar en cualquier trabajo de organización y discusión de políticas. No hemos estado ni estaremos jamás en alguna reunión o discusión consensuada, respetuosa y fraternal, con los testaferros y epígonos del imperialismo yanqui.

 

            Con cordiales saludos

 

María Cecilia Chinchón Canales

Abogada

Valparaíso

Chile

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3236 - Fecha de la versión: 11/03/10 16:34:00

Deseos de Caballito cerra los ojos y clickeá el mouse Fiesta vec1

P1021364 (Large) (Medium).JPG

 

De: SOS Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]
Asunto: Venite a la estación el sábado

 

 

ESTACION  DE  LOS  DESEOS

 

Invita a usted a la celebración de su noveno aniversario.

Este espacio, que nació allá por el 2002 como una

necesidad de diferentes actores sociales, hoy lleva

adelante el trabajo de recuperación del mismo como así

también de la Playa de Cargas Caballito, lugar histórico.

¿Por qué lugar histórico?, porque en ella se encuentra la

que fuera vivienda de don Norberto de la Riestra , quien

fuera integrante del grupo fundador y gerente del primer

ferrocarril de nuestra nación, “El Ferrocarril Oeste”, motor

indiscutible de desarrollo por esos años. La vivienda junto

a la balanza de cargas, el tanque de agua, las calles

adoquinadas y los galpones ferroviarios, forman un

conjunto testimonial indivisible, siendo todo de un alto valor

histórico y patrimonial, paralelamente dicha vivienda, es la

más antigua del barrio de Caballito y data del año 1870

aproximadamente. El espacio Estación de los Deseos,

centro de incubación de actividades artísticas, culturales y

sociales, está siendo llevado adelante por trabajadores de

la cultura, artistas, educadores y vecinos, que creen que

nada bueno puede construirse sobre la destrucción de la

memoria colectiva del barrio. Es por eso que nos encontra-

mos para celebrar el noveno aniversario de Estación de los

Deseos y trabajar por un espacio verde, público, cultural

e identitario.

 

                                                               Fernando Dhaini

                                                         Estación de los Deseos

 

Sábado 13 de noviembre, desde las 16.00 hs.

Estación de los Deseos

(Playa de Cargas Caballito)

Bacacay 1608 – alt. Rivadavia 6100

C.A.B.A.

 

 

Programación artística:

 

 

Grupo HOLÓN (Teatro Circo)

dirección: Gerardo Baamonde – Héctor Díaz

 

 

Muestra del taller de Acrobacia Aérea

a cargo de Magalí Wakoluk

 

 

Locos por el Bombo

dirección: Daniel Tejeda

 

 

El Tierral (folklore)  

 

Frente de creadores militantes de Venezuela

con Sandino Primera (cantautor)

hijo de Alí Primera, el cantor del pueblo

 

 

Orquesta Escuela Itinerante

dirección: Juampi Francisconi

músico integrante de La Bomba de Tiempo

 

 

Asistencia de producción: Ana María Leza

Producción: Darío Herrera

Dirección General: Fernando Dhaini

  

SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com


Ernesto Che Guevara carteles afiches imagen inolvidable Reinaldo OSPAAAL tricontinental

 

Mario Bonino inolvidable periodista asesinado

Un compañero comprometido con las ideas de la UTPBA, siempre presente

SE CUMPLEN 17 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIO BONINO

Buenos Aires, 11 de noviembre (ANC-UTPBA).- Hoy, jueves 11 de noviembre, se cumplen 17 años del asesinato del periodista y militante de la UTPBA Mario Bonino, quien fue secuestrado y desaparecido el 11 de noviembre de 1993, y cuyo cuerpo apareció cuatro días después flotando en el riachuelo.

Mario Bonino, de 37 años en aquel entonces, desapareció el 11 de noviembre de 1993 cuando iba camino a asistir al seminario “La Radio de Fin de Siglo” –mismo día en el que había distribuido un comunicado de repudio de la UTPBA por amenazas de muerte contra periodistas en San Luis-, y cuatro días después su cuerpo apareció en las aguas del riachuelo, muy cerca del Puente Pueyrredón. Las pericias legales y la Comisión de Investigación, integrada por periodistas de diversos medios, determinaron que había sido asesinado.

Bonino se desempeñó laboralmente como periodista deportivo en los diarios Popular, Sur, La Razón, y en 1993 trabajaba en el Área de Comunicación de la UTPBA, como redactor y militante de las ideas de la entidad.

Al momento de su desaparición y posterior asesinato, Mario estaba casado con Felicia Urbano y era padre de Federico, de 8 años en ese momento, y vivía junto a ellos en un departamento de avenida La Plata y Estados Unidos, Capital Federal.

Mario Bonino fue asesinado “cuando arreciaban y se multiplicaban los ataques, agresiones y amenazas contra periodistas – trabajadores de prensa en todo el país”, afirmó la UTPBA en una publicación editada a cuatro años del crimen que dejó sin vida a “un hombre sencillo, familiero y apasionado por los deportes, esencialmente por el fútbol”.

“Mario fue un redactor completo de esos que se necesitan siempre en todas las redacciones y fue, sobre todo, uno de aquellos que jamás dejó de decir lo que pensaba, al tiempo que defendía lo que creía” (ANC-UTPBA).

(volver)

Felicia Bonino, compañera de Mario escribe a 17 años de su asesinato
“ETERNAMENTE VAS A ESTAR CON NOSOTROS”

Buenos Aires, 11 de noviembre (ANC-UTPBA).- Felicia Urbano de Bonino, la mujer y compañera de Mario Bonio, envió una carta a la ANC, en el marco del 17 aniversario del asesinato de Mario. A continuación el texto:

Me cuesta todavía después de 17 años hablar de Marito y decir era, porque todo el tiempo siento que esta conmigo. Además estoy más que segura que los que amamos no nos dejan nunca, salvo que uno no los tenga presentes. Y se que Marito esta vivo por que tanto yo, Fede y sus compañeros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), lo tenemos siempre presente.

El era ese compañero, amigo, y sobretodo militante de la UTPBA, que se apuraba para ir a hablar con los compañeros de algún diario o canal que necesitara algo, y siento que cumplía con lo que se proponía .Hay algo que creo que lo pinta de cuerpo entero, que era llegar temprano, preparar el café, para él era toda una ceremonia.

Un tipo bueno, noble, amigo de sus amigos y sobre todo UN GRAN MILITANTE DE LA UTPBA Y DE LA VIDA. Por eso estoy orgullosa de haber podido compartir con el casi 25 años de mi vida.

MARITO siempre vas a estar con nosotros aunque no lo estés físicamente, por que sabes qué, hay personas que trascienden mas allá, y vos por suerte -para los que tuvimos el honor de conocerte-, tanto tu familia como todos tus compañeros del sindicato que nunca van ha permitir que tu luz se apague, por que cada uno de ellos se va a encargar de que así sea, nunca te habrás ido .

En particular quiero decirte que te sigo amando como antes, y tus compañeros y amigos queriéndote como siempre, y ni hablar de Fede. Eternamente vas a estar con nosotros (ANC-UTPBA).

 

 

Horacio Ballester Carlos Zamorano Embajada Cuba Libro historia

                                              

Editorial Nuestra América

                                               Presenta

 

                                                           CUBA

            DE  LA  CONQUISTA  A  LA

                     REVOLUCIÓN

         1906  La segunda República 1917

         SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA INTERVENCIÓN

                                    MILITAR YANQUI

                                               Tomo   V

Harán uso de la palabra:

HORACIO P. BALLESTER CNEL. ® - Presidente del CEMIDA

         (Centro de Militares para la Democracia Argentina)

 

Dr. CARLOS ZAMORANO- Presidente de  la Comisión de DDHH

                            de la Asociación de Abogados Bs.Aires.

 

Un Representante de la Embajada de Cuba en Argentina

 

MARCELO CAFISO- Director de la editorial

 

                        Alex Szarazgat  -  Autor

 

Centro Cultural de la Cooperación-  Av. Corrientes 1543-

CABA   Buenos Aires   Sala González Tuñon

 

23 DE NOVIEMBRE 2010  -  19  HORAS (PUNTUAL)

 

        AGRADEZCO  LA  DIFUSIÓN

 

 

 

Leña al fuego arde la radio kusher

De: Herman Schiller [mailto:hermanschiller@yahoo.com.ar]

 

PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA DE HOY

 

La próxima emisión de "LEÑA AL FUEGO" tendrá lugar el sábado 13 de noviembre, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

 

                                INVITADOS

 

    MYRIAM BREGMAN.  Abogada de Patricia Walsh, de Justi-

                       cia Ya y del Ceprodh (Centro de Profesionales por

                       los Derechos Humanos). En su momento participó

                       del juicio al cura Von Wernich y al comisario

                       Etchecolatz. El lunes pasado, junto a Luis Zamora,

                       el otro abogado de la querella, tuvo la oportunidad

                       de interrogar al cardenal Jorge Bergoglio, quien,

                       después de varias décadas de silencio y escapismo,

                       declaró como testigo en la causa de la desaparición

                       de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics.

 

    -  DIANA KORDON.  Médica psiquiatra. Integrante de  Liber-

                      pueblo y de Eatip (Equipo Argentino de Trabajo e

                      Investigación Psicosocial).

 

   -  MARIA DEL ROSARIO CERRUTI.  Fue secretaria de la Aso-

                     ciación Madres de Plaza de Mayo hasta que rompió

                     con Hebe de Bonafini.

 

   CARLOS ZAMORANO.  Ex copresidente de la Liga Argentina

                    por los Derechos Humanos. Fue preso político en

                    ocho oportunidades, bajo distintos gobiernos. Actual-

                    mente preside la Comisión de Derechos Humanos de

                    la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Es autor

                   de numerosos trabajos, entre los que destacamos

                   "Prisionero político", "La proscripción política y los

                   jueces de la dictadura" y "4144, ley para la antiresi-

                   dencia de extranjeros rebeldes".

 

Y la columna de la doctora MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, y la participación especial de ANA MELNIK, referente de las Asambleas del Pueblo.

 

Este  programa se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad de Buenos Aires.

 

INTERNET (en directo):  www.radiodelaciudad.gov.ar

 

INTERNET (para escuchar la grabación de los programas anteriores):

                          www.protio.com.ar

 

Opiniones, críticas y sugerencias: oyentesdelenia@hotmail.com

 

Esta es la emisión Nº 626 de "LEÑA AL FUEGO", que viene saliendo al aire por Radio de la Ciudad desde el 3 de abril de 1999.

 

Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes:

 

                                  5371-4600

                                  4373-5970

                                  4373-7980

 

Equipo de telefonistas:  JAQUELINE AGUIAR, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.            

 

                   

 

"Los niños y niñas policías"

De: Norberto Alayón [mailto:nalayon@sociales.uba.ar]
Enviado el: Jueves, 11 de Noviembre de 2010
Asunto: Nota "Los niños y niñas policías"

Nota a publicarse en la Revista "Caminopropio" Nº 2. Buenos Aires. Noviembre
2010


LOS NIÑOS Y NIÑAS POLICÍAS Norberto Alayón
(*)

(*) Trabajador Social. Profesor Titular de la Facultad

de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)

Recientemente, el cura Adrián Alberto Mari, de 35 años de edad y director de
la Pastoral Juvenil, fue pasado a disponibilidad como capellán de la policía
de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. La medida fue adoptada por el
ministro de Gobierno de la provincia, en virtud de que Mari "no contaba con
ningún aval de ningún organismo oficial para realizar adoctrinamiento
policial de menores de edad".

El sacerdote había iniciado una experiencia precisamente de adoctrinamiento
policial, con un grupo de 45 niños y niñas, de entre 9 y 14 años. El
experimento consistía en encuentros semanales en el Casino de Oficiales de
la Policía de Esquel, donde los niños recibían entrenamiento practicando
ejercicios de "cuerpo a tierra", "carrera march", "salto de rana" y desfile,
instrucción ésta brindada por policías en actividad, además de practicar con
chalecos antibalas. Los niños iniciaban estas clases saludando a la bandera
y entonando la canción "Nuevo Sol", cuya letra está basada en un discurso
del Papa Juan Pablo II en ocasión de su visita a la Argentina en 1982,
durante la época de la dictadura cívico-militar.

Entre las argumentaciones de defensa de su proyecto con los niños, el cura
Mari destacó la importancia de que los chicos "saquen al policía que hay en
su interior", que se "revalorice la vocación policial", y que "quiere que
los niños saluden en la calle a los uniformados y les regalen un alfajor,
por el servicio que prestan". Curiosa y original afirmación esta última, que
podría denotar candidez, cinismo o directamente extravío.

La difusión de la noticia actualizó el recuerdo de la lamentable vigencia de
otras experiencias de Policía Infantil y de Gendarmería Infantil, que se
vienen llevando a cabo en muchas provincias, en algunos casos desde hace 20
años.

En la provincia de Salta el primer cuerpo infantil de estas características
fue creado en 1990 por el Comisario Principal Roberto Manuel Miranda y
actualmente existen 75 brigadas en las que están involucrados 5.000 niños y
niñas uniformados. Justificando la pertinencia de este entrenamiento
militarizado, el Comisario General Pascual Algañaraz afirma que "los
formamos como personas de bien, para que respeten los valores perdidos de la
familia y los símbolos patrios. El capellán asiste en la parte espiritual y
ayuda a los chicos que van a tomar sus comuniones".

La relación entre las clásicas concepciones de familia tradicional, valores,
patria, nacionalismo, catolicismo, constituye un soporte esencial para la
vigencia de ideologías profundamente conservadoras. En nombre de "Dios,
Patria y Hogar" se cometieron y se cometen acciones que atentan contra el
funcionamiento democrático, plural, igualitario de la sociedad.

Sumamente clarificador resulta el contenido de la Resolución Nº 546/90 que
dio vida a la Policía Infantil en Salta: "Su misión es incorporar a la niñez
como participante activa en la acción preventiva policial, persuadiéndola al
rechazo y apartamiento de conductas antisociales y delictivas, creando un
ambiente adecuado a fin de que el niño a medida que avance en edad y
conocimiento vaya descubriendo los auténticos valores de la vida y
comprendiendo la importancia de la función policial en el mantenimiento de
la paz social".

El entrenamiento militarizado de los chicos y chicas salteños, de entre 6 y
13 años, incluye también el aprendizaje de defensa personal, el uso de
uniforme y gorra policial, los desfiles, la venia como saludo y la
asistencia a misa. Vale recordar que la práctica religiosa en Salta, como en
otras provincias del noroeste, está absolutamente arraigada y aceptada en
las escuelas públicas, a las que concurren niños de todas las religiones o
bien de ninguna, a pesar de lo cual deben rezar al comienzo y a la
finalización de la jornada escolar diaria.

Distintos intendentes legitiman la existencia de estos cuerpos infantiles,
solicitando su participación en actos, para que desfilen con sus uniformes,
insignias y banderas. El comisario y también licenciado en Trabajo Social
Marcelo Juan Lami menciona que "habíamos prohibido que desfilaran, pero a
los padres les encanta, así que siguen desfilando".

Tan extendido e institucionalizado está en Salta la existencia de los niños
y niñas policías, que hasta tienen un día propio: el 13 de octubre se
celebra el Día de los Cuerpos de Policía Infantil.

En la provincia de Misiones también se registra una importante y antigua
presencia de este tipo de brigadas de Policía Infantil, contando con más de
20 Cuerpos en todo su territorio. En la ciudad de Eldorado se creó en 1990;
en Oberá en 1994; en Posadas y en Campo Viera en 2001; en Leandro N. Alem en
2004. Algunos de estos Cuerpos ostentan lemas, como por ejemplo "Los
guardianes del orden" que identifica a la Policía Infantil de San Ignacio.

Un activo impulsor de estas experiencias de entrenamiento policial en
Misiones es el Comisario Mayor retirado Ricardo Esteban Zarza, de 49 años de
edad, fundador de tres Policías Infantiles en la provincia y organizador del
VI Encuentro Provincial de estas policías, a llevarse a cabo próximamente en
la localidad de Candelaria.

Esta policía de niños en Misiones asume el lema de "Mita Jory", que en
guaraní significa "niños alegres" y posee un peculiar logo que grafica la
silueta de un hombre agachado, con gorra, con un brazo extendido y al lado
un niño parado, conjunto que visualmente podría asemejar a alguien apuntando
con un rifle o fusil.

¿A qué obedecerá la proliferación de estos programas de involucramiento
policial de los niños y niñas, existentes en más de una decena de las
provincias argentinas, lo cual implica una suerte de militarización de
nuestra infancia?

Indudablemente se tiende a fortalecer y reproducir en la sociedad -desde la
propia infancia- un estilo de comportamiento cultural que privilegia una
férrea disciplina militarizada, basada en el orden, las órdenes y la
rigurosa obediencia.

Para ello se cuenta con la aceptación activa de algunos pocos y también con
la aceptación pasiva de la mayoría de la población, que por diversas razones
no llega a advertir los riesgos que estas prácticas contienen y dejan de
levantar una voz siquiera de alerta y rechazo ante este avance,
crecientemente extendido, que pretende imponer una concepción militarista de
la vida y la familiarización con las armas, aunque no las porten ellos,
desde la más temprana edad.

La excusa para impulsar e irradiar estas experiencias policiales procura
centrarse en el eventual servicio que prestarían para la "contención de los
niños marginalizados". El lugar de los niños -pobres o no- está en la casa y
en la escuela (que en virtud de la Ley 1420 del siglo XIX establece la
educación obligatoria, laica y gratuita), y no en las brigadas o cuerpos
policiales, bajo la estricta lógica de los entrenamientos y adoctrinamientos
militares.

También en Misiones y en otras provincias argentinas existe la Gendarmería
Infantil, antecesora de los proyectos policiales. En la Revista del Círculo
de Gendarmería Nacional se incluye un ilustrativo reportaje sobre las
características de la organización infantil, que es denominada -según el
número de niños y niñas de entre 8 y 14 años que lo integran- como
Secciones, Escuadras y Agrupaciones. Los niños son "aspirantes",
"patrulleros" o "baqueanos", de acuerdo a la edad, y la finalidad es
"orientar e inculcar a esos niños valores netamente argentinos".

Un comentario revelador de la ideología que suele orientar a estas
iniciativas, fue realizado por un Comandante retirado, en estos términos:
"Recuerdo que en mis años mozos patrullando a caballo lugares muy aislados
de la frontera, muchas veces me encontré con niños muy pobres y analfabetos
cuyo futuro cierto era el cuatrerismo o el contrabando. Hoy gracias a la
Gendarmería Infantil ya pueden aspirar a una vida digna y ser ciudadanos
respetables".

Como en tantas otras ocasiones, surge, con nitidez, la clásica y perversa
asociación de pobreza con delincuencia. El estigma, la duda, el miedo,
siempre recaen sobre los pobres y los humildes. Y, entonces, a los niños
pobres habrá que encauzarlos, reeducarlos, readaptarlos, disciplinarlos,
inculcarles "valores netamente argentinos" (por intermedio de la Gendarmería
Infantil), porque sino serán el peligro del mañana. Conviene recordar que
los cuatreros importantes, los ladrones importantes, los contrabandistas
importantes, pertenecen a otras clases sociales, y para estas clases
sociales no existen los proyectos de Gendarmería Infantil o de Policía
Infantil.

Talleres formacion laboral Argentina UBA ATE

De: Agrupación Lucia Cullen [mailto:info@lacullen.com.ar]
Enviado el: Jueves, 11 de Noviembre de 2010
Agrupación Lucía Cullen <http://www.lacullen.com.ar>

- Jornada "Los jóvenes y el trabajo"

- Publicación "Dónde hay una necesidad, nace una Organización"

________________________________

"Los jóvenes y el trabajo"

Jornada de Experiencias de formación para el trabajo con jóvenes de sectores
populares del área metropolitana.

Panelistas:

· Claudia Figari, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo,
Investigadora del CONICET, Co-coordinadora del área Educación y Trabajo del
CEIL-PIETTE.

* Claudio Franchello, Subsecretario de Desarrollo Institucional e
Integración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia.
* Antonio Kriado, Coordinador del Programa Cooperativa de Producción y
Aprendizaje – CooPA.

Jueves 18 de noviembre a las 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales U.B.A – Sede Constitución – Aula 7

Dirección: Santiago del Estero 1029, Capital Federal

La implementación de políticas de orientación neoliberal en la Argentina
tuvo profundos efectos que aún hoy se hacen visibles en el deterioro de las
condiciones de vida de amplios sectores de la población.

A pesar del crecimiento económico de los últimos años, todavía existen
importantes niveles de desempleo, precarización laboral y desigualdad
social. En este panorama los jóvenes resultan particularmente afectados, ya
que en ellos se expresan los más altos indicadores de desempleo y empleo
precario; al tiempo que las situaciones de extrema vulneración de derechos a
las cuales son expuestos se transforman en motivos de sospecha y
criminalización, especialmente en el caso de los jóvenes pobres.

Paralelamente a estos procesos surgieron y se multiplicaron numerosas
experiencias de formación para el trabajo orientadas a favorecer la
inclusión laboral de jóvenes de sectores populares. Tanto en el marco de
programas estatales como en aquellos impulsados por organizaciones de la
sociedad civil, se desarrollan talleres de oficios, se impulsan cooperativas
de trabajo, se llevan a cabo pasantías breves en empresas, entre otras
propuestas.

Quienes estamos involucrados en estos proyectos vemos cómo los jóvenes a
quienes orientamos nuestro trabajo se acercan con distintas experiencias,
anhelos y necesidades, y enfrentan su inserción laboral en condiciones de
suma vulnerabilidad. Con el objeto de profundizar nuestro trabajo con ellos,
y de encontrar nuevos abordajes institucionales y herramientas pedagógicas
ante la gran diversidad de situaciones y dificultades cotidianas que se nos
plantean, nos convocamos a un encuentro que nos permita poner en común
experiencias, preocupaciones, perspectivas y propuestas.

Las reflexiones de este panel serán el punto de partida de un debate al que
estamos todos convocados y donde proponemos pensar sobre: los jóvenes con
los que trabajamos, la profundización de las propuestas educativas de
formación integral para el trabajo, y las condiciones y perspectivas para el
desarrollo de trayectorias de inserción y organización laboral.

Finalmente, recuperaremos las discusiones que hayan tenido lugar durante el
día para elaborar una síntesis colectiva y proponer perspectivas posibles
de trabajo a futuro.

Cronograma de actividades:

9 a 10.15 hs. Panel de apertura

10.30 a 12.30 hs. Talleres de discusión

12.30 a 13 hs. Receso

13 a 14.30 hs. Plenario de cierre


Convocan:

Programa Talleres de Formación Laboral - SeNNAF

Asociación Civil Proyecto Adolescentes Bajo Flores

Programa CooPA - Dirección de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y
Comunitarios - DGNyA - GCABA

Área educación y Trabajo CEIL-PIETTE Conicet

CIDAC - SEUBE - FFyL de la UBA


Adhieren:

Carrera de Trabajo Social - UBA

Espacio Niñez ATE Capital, Centro de Formación Profesional Nº 9, Centro de
Formación Profesional Nº 24.

Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires

Se ruega confirmar asistencia a talleres@senaf.gob.ar
<mailto:talleres@senaf.gob.ar> escuelacoopa@hotmail.com
<mailto:escuelacoopa@hotmail.com>

________________________________

Invitación a la presentación del libro

Donde hay una necesidad, nace una organización.

Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas

Jueves 18 de noviembre de 17 a 18:30hs.

Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Aula 1 - Buenos Aires -

En el marco de la 4º Feria del Libro Social y Político

Este libro es el resultado de un proceso de vinculación sistemática entre la
Facultad de Ciencias Sociales y un conjunto de experiencias comunitarias de
carácter urbano, desarrollado entre los años 2002 y 2009: Programa de
Capacitación para Organizaciones Sociales y Comunitarias.

________________________________

Agrupación Lucía Cullen

- Estudiantes, Graduados y Docentes de Trabajo Social -


.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.869 / Base de datos de virus: 271.1.1/3250 - Fecha de la
versión: 11/11/10 04:34:00

SIP hizo asamblea en Mérida atacando a Argentina [Archivo adjunto 1]

http://www.laarena.com.ar/opinion-la_sip_hizo_asamblea_y_siguio_atacando_al_gobierno_argentino-54464-111.html

LA INTEGRAN EMPRESARIOS MEDIÁTICOS AMIGOS DE WASHINGTON

La SIP hizo su asamblea en Mérida y siguió atacando al Gobierno argentino 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo su reunión en tierra mexicana y reanudó sus ataques contra el gobierno de CFK. Tampoco se salvaron Chávez, Correa, Evo y Raúl Castro. Lo de siempre. Un asco.

EMILIO MARÍN 

La SIP escogió a Mérida, estado de Yucatán, para su 66ª Asamblea Anual, que comenzó oficialmente el 8 de noviembre. La burocracia de la entidad y el resto de los socios se citan dos veces al año, y suelen elegir bellos lugares. En hermosas ciudades como Mérida cocinan feos planes políticos, con cuestionamientos y mentiras contra gobiernos progresistas de la región.

La entidad tiene una afinidad absoluta con el Departamento de Estado: si Hillary Clinton critica al presidente venezolano, inmediatamente la SIP presentará cuentas sobre los ataques que supuestamente Hugo Chávez ha lanzado contra “la prensa libre”.

Como el grupo tiene su sede en Miami, de recalcitrantes anticastristas, es obvio que el bloqueo continuado por Barack Obama contra Cuba cuenta con miles de páginas diarias encomiando ese castigo. Dicen que allí se encarcela, tortura y persigue a “periodistas libres”, en verdad pagados por la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA).

Uno de esos, Raúl Rivero, que ahora vive en España, fue designado directivo por la SIP.

En cierto modo la Web de la SIP confirma esa línea proestadounidense, pues cuenta que hubo intentos de crearla en 1926 y luego de un paréntesis se retomaron las reuniones en México en 1942, y posteriormente en Caracas, Bogotá y Quito. En esa época fundacional hubo una cita en La Habana durante la dictadura de Fulgencio Batista, antecedente que fue borrado de su Web. Se dice allí: “al inicio fue una organización latinoamericana. En 1946 varios editores y directores fundaron un grupo en Estados Unidos”. Está claro. Los yanquis pasaron a dominar completamente la SIP, como se verifica con dos datos.

Uno es el de las campañas que encara, totalmente sesgadas en política para atacar a los gobiernos populares de América Latina y el Caribe. Su temprana obsesión fue denigrar a Cuba; ahora tienen un poco más de trabajo porque hay varios presidentes que defienden sus recursos naturales, adoptan medidas de contenido social y se insubordinan a las órdenes del imperio.

El otro dato surge de la nómina de autoridades de la SIP. Su Presidente Honorario Vitalicio es Scout C. Schurz, del Herald-Times de Bloomington, Indiana; su presidente es Alejandro Aguirre, del Diario Las Americas, Miami, Florida; su  2do. Vicepresidente es Milton Coleman, The Washington Post, de Washington DC; y la tesorera es Elizabeht Ballantine, The Durango Herald, de Durango, Colorado. Las excepciones de nacionalidad -no de ideología-, son el 1er. Vicepresidente, Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala; y la Secretaría de Jaime Mantilla, de Diario Hoy, de Quito, Ecuador. Este último es férreo opositor al presidente Rafael Correa y alentó la sublevación del 30 de setiembre que casi termina matándolo.

Una joyita esas Autoridades. Lo mismo su Comité Ejecutivo, donde figura Bartolomé Mitre por La Nación, alias “Gaceta Ganadera”. Otro asociado es La Nueva Provincia de Bahía Blanca, alias “Gaceta Marinera”, que despidió con elogios al genocida Emilio Massera.

 

Atacan lo nacional y popular

En la 66ª Asamblea se enfilaron como siempre los cañones contra los presidentes que, aún con sus limitaciones, tratan de defender los intereses nacionales de los países que les toca gobernar.

Al ecuatoriano Correa lo retaron por la utilización de cadenas nacionales de radio y TV que empleó el 30 de setiembre pasado. ¿Acaso el presidente es un parlanchín o dictador que quiere abusar de los medios? En absoluto, en una emergencia, provocada por el intento de golpe de Estado, la víctima de ese putsch que casi le cuesta la vida, cometió un delito. Según la SIP: “ordenó a los medios suspender sus transmisiones y reproducir sólo la señal oficial en el marco de la rebelión policial”. De esta manera, indirecta, la entidad mostraba su simpatía por los golpistas de Quito.

La SIP dijo estar muy preocupada por la situación de Bolivia, y cuestionó la reciente ley contra el racismo y la discriminación impulsada por Evo Morales. ¿Acaso el lobby proestadounidense tiene miedo que el gobierno de La Paz sancione a diarios que proclaman en tapa su racismo? Otra vez defiende a los sectores oligárquicos y xenófobos de la “Media Luna”, como antes apoyó al gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, profugado a EE UU.

Como Washington tiene una inquina total contra Chávez, la SIP procura morderle los talones al bolivariano. En la cita de Buenos Aires, en noviembre del año pasado, había acusado a Chávez de haber realizado 107 ataques a la prensa durante 2009. Era el peor de todos los “autoritarios”.

Ahora lo volvió a sentar en el banquillo y le reclamó "tomar medidas inmediatas para restaurar el pleno derecho del pueblo venezolano a informarse y transmitir información en todo su pluralismo”.

La verdad es otra. Esos medios privados fueron parte del intento de golpe en 2002 en Caracas, que sigue bajo nuevas formas hasta hoy. En las pantallas de TV de Miami hubo programas que alentaron matar a Chávez, sin que la SIP se diera por enterada. Les molesta Telesur y la empujan fuera de la grilla televisiva en la región, un objetivo compartido aquí por el Clarín-Cablevisión.

Y no podía faltar una batería de críticas contra Cuba, a la que se reprochó que ha liberado a 16 “periodistas independientes” desde julio pasado pero “aún permanecen en prisión ocho comunicadores”. ¿Independientes de qué? La entidad hizo mutis por el foro ante la denuncia del canciller cubano en la ONU, el 26 de octubre pasado, cuando afirmó: “un alto funcionario de la USAID confirmó ayer al periodista Tracey Eaton que, en el último período, han hecho llegar 15,6 millones de dólares a ´individuos en el terreno en Cuba´. Así llaman a sus mercenarios”.

 

Tiran contra Cristina

Bartolo Mitre adujo no poder asistir a Mérida por cuestiones de salud y envió una Carta que puede leerse en “La Nación” (8/11). Allí cuestiona todas las iniciativas del gobierno nacional en materia de Papel Prensa, la ley de medios y la publicidad oficial, así como las supuestas campañas del kirchnerismo contra “la libertad de prensa”. Bartolo escribió que eso constituye “una nube tóxica” contra “el periodismo libre”.

La entidad ya venía tomando posiciones públicas en la exacta dirección que pidió Mitre y su socio Héctor Magnetto en esos tres temas. En la 65ª Asamblea hecha en Buenos Aires, en noviembre de 2009, cargaron las tintas contra la flamante ley de medios. Luego, el 26 de octubre de 2010, la SIP deploró el proyecto oficial referido a Papel Prensa, las denuncias contra la dupla monopólica y el intento de declarar el papel de diarios un asunto de interés público.

La Asamblea de Mérida tomó tres resoluciones respecto de la Argentina: sobre la publicidad oficial y la ley de medios; sobre Papel Prensa, y sobre los supuestos ataques a medios y periodistas. Como si Buenos Aires fuera el narcotizado Golfo de México o la golpista capital de Honduras, los empresarios de la SIP denunciaron que en el semestre “siguieron recrudeciendo en la Argentina las agresiones a periodistas y editores de medios de comunicación por parte de funcionarios, referentes y militantes afines al poder político”.

La actitud canallesca de Aguirre y demás directivos se visualiza en el terreno político con meridana claridad, porque al mismo tiempo que repartían estas acusaciones sin fundamento, daban la bienvenida a la 66ª Asamblea a tres presidentes a los que sí deberían haber reprochado muertes y desapariciones.

A Mérida llegaron como invitados especiales Juan Manuel Santos, de Colombia; Porfirio Lobo, de Honduras, y el mexicano Felipe Calderón. Se los mimó y se les dio trato preferencial, pese a que la estadística de la SIP revela que en el último semestre hubo 16 crímenes de periodistas, de los que 7 eran mexicanos, 5 hondureños, 2 brasileños y 2 colombianos (Rodolfo Maya Aricape y Clodomiro Castillo).

Ninguno de esos asesinados era periodista de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia ni Argentina. Pero la Sociedad con asiento en Miami, que dice defender al periodismo, ¡atacó a Castro, Chávez, Correa, Evo y Cristina Fernández! Y lo hizo en la misma reunión donde agasajó a tres presidentes que tendrían que rendir cuentas de crímenes de comunicadores: Santos, Lobo y Calderón. Eso por no hablar de la gran cantidad de periodistas asesinados por los invasores norteamericanos en Irak; de esos muertos tampoco se ocuparán los empresarios amigos de George Bush y Obama.

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sergio Ortiz

Archivo 1 de 1