lunes, 14 de septiembre de 2009

LIBRO CONDOLENCIAS EN EMBAJADA DE CUBA EN BUENOS AIRES Y REPUDIO A AMBITO MERCENARIO FINANCIERO Eladio González toto

Insto a los argentinos de bien, que acompañen con el libro de condolencias el dolor de nuestros hermanos cubanos. 
 
Sería una forma de excusarnos por la ofensiva actitud de Ambito Financiero, que al difundir la infausta noticia ofendió no solo al muerto, sino a todo un magnífico grupo humano que siente la pérdida de su Héroe.     
 
Ambito,  el pasquín especialista en finanzas, dá una vergonzoza cátedra en
                              " Economía  de  Verdades  Históricas "
y bastardea ofensivamente la trayectoria épica del Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, enmarcando el calificativo Héroe, entre suspicaces comillas, que estos mercenarios de la pluma utilizan para manejar subliminalmente a sus lectores.
 
El mismo diario diez años ha me calumnió en su primera plana, acusándome de vender en mi provecho donativos que la amorosa solidaridad argentina, ponía en mis manos para ayudar a la Cuba bloqueada. 
 
Una cosa es enlodar al fundador, director del Primer Museo Sudamericano  Ernesto Che Guevara y otra ofender en un momento de tal dolor, a once millones de amigos de Argentina.
 
                                                                                Eladio González   (Toto)    L.E. 4.406.514
 

Queridos amigos:

 

Con profundo dolor ponemos en su conocimiento que el viernes 11 de septiembre de 2009, en horas de la noche, falleció en La Habana el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Miembro del Buró Político del PCC y Vicepresidente del Consejo de Estado.

 

Les comunicamos que el  Libro de Condolencias estará abierto los días  15, 16 y 17 de septiembre en el horario de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, en la sede de la Embajada, en Virrey del Pino 1810, Belgrano, Capital Federal.

 

Un fuerte abrazo, 

 

 

Vladimir Mirabal Regueiro

Segundo Jefe de Misión

Embajada de Cuba en Argentina

Tel: 4782-9049 // 4782-9089 int. 190

2jm@ar.embacuba.cu

www.embacuba.com.ar

 


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre  Irene Perpiñal y Eladio González - directores 

CHE GUEVARA Y EL ARMERO MEXICANO QUE FUE AMIGO DE FIDEL Y COLABORADOR EN CUBA DE ERNESTO GUEVARA YATE GRANMA a39

 _________________________________________________________
El Cuate:      El Che en la memoria de un mexicano-cubano

                                                                              Por Yeanny González

 México, 15 jun (PL) "La muerte del comandante Ernesto Che Guevara fue uno 
de los actos más vergonzosos de la historia de la Humanidad", afirmó 
Antonio del Conde, El Cuate, un mexicano indisolublemente ligado a la 
historia de la Revolución cubana.

 Según afirma, a fines de 1955 llegó a una armería que él había heredado de 
su padre un señor perfectamente vestido buscando acciones de mecanismos 
belgas y, tras una breve conversación surgió una profunda amistad entre 
los dos hombres.

 Se trataba del entonces joven líder Fidel Castro, quien estaba exiliado en 
México con otro grupo de cubanos que iniciaban los preparativos para una 
expedición, que sería la acción definitiva contra la dictadura del 
presidente inconstitucional Fulgencio Batista en la isla. Traían consigo 
la promesa de ser libres o mártires.

 Delgado y ágil pese a sus 83 años, vive en una humilde casa del Distrito 
Federal mexicano, donde recibe a reporteros provenientes de todas partes 
del mundo interesados en conocer ese capítulo de la historia entre Cuba y 
México, que guarda celosamente en su memoria.

 Protagonista de uno de los capítulos más emotivos de las luchas por la 
independencia cubana, El Cuate, como lo bautizara en 1955 Fidel Castro, 
relata a Prensa Latina anécdotas de esos momentos y de su posterior 
relación con el Che, cuyo natalicio se celebró este domingo.

 "Yo no conocí al Che en México, lo conocí en Cuba, él era el médico de la 
expedición. Lo vi por primera vez allá porque colaboré con él desde 1962 
por espacio de dos años en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria 
(INRA), allí fui asesor del comandante", explica.

 "Guevara era una persona estricta con la disciplina en el trabajo: nos 
enseñó a ser puntuales, cumplidor en su formalidad, respetuoso de su 
uniforme, y muy organizado y trabajador", dice.

 De Fidel Castro destaca la honradez y la sinceridad con que siempre asumió 
las luchas de su pueblo y de las causas justas del mundo.

 Un día de 1956, en un viaje que ambos realizaran a Tuxpan, el Cuate le 
comentó que debía ir a un embarcadero vecino donde un hombre le ayudaba 
con un viejo yate, el cual había adquirido por poco más de 20 mil dólares 
para sus ratos de ocio.

 Reparó la quilla rota en el escaso tiempo libre que le dejaba su tarea de 
abastecedor de los revolucionarios, hasta que ese día Fidel lo siguió e 
interesado por el barco le preguntó de quién era.

 "Es mío señor, fue la respuesta del Cuate, a lo que siguió una fuerte 
determinación que desde el principio le impidió una negativa: "Si usted me 
arregla ese barco en ese nos vamos a Cuba".

 Salió al mar rumbo a la Isla en la noche del 25 de noviembre con 82 
expedicionarios a bordo. Del Conde se había encargado de la reparación, 
del abastecimiento y de toda la organización del armamento.

 Fidel Castro había declarado días antes: "Si El Cuate no me falla salgo, 
si salgo llego y si llego triunfo".

 Examinando en la memoria de sus 83 años, comentó que el peor momento de su 
vida fue cuando supo que no viajaría a bordo de la expedición.

 -El comandante consideraba que yo sería más útil aquí que como un soldado 
en la Sierra, donde se desarrollaría la mayor parte de la lucha armada 
contra la tiranía en Cuba.
 
Toda mi vida gravitaba alrededor del barco, 
imagínese, yo había abandonado a mi familia, el negocio, y a partir de ese 
momento fue todo más difícil para mí-, expresó aún emocionado por los 
recuerdos.

 Sin embargo, se mantuvo ocupado en el envío de armas a Cuba, por lo que 
fue encarcelado en 1958 en una prisión de Texas, Estados Unidos, y allí 
permaneció hasta después del triunfo revolucionario de enero de 1959.
Meses después viajó a Cuba y en 1962 comenzó a trabajar como asesor del 
Che, un joven argentino que también conoció a los revolucionarios en 
México y alcanzó el grado de comandante en la Sierra Maestra.

 En 1964 un problema familiar lo hizo regresar a México y desde entonces 
viajó a Cuba, su otra patria, dos veces cada año.

 El yate "Granma", uno de los emblemas de la Revolución, sigue siendo suyo 
aunque ya no pueda navegar en él, dice con la inevitable sonrisa que le 
provocan los recuerdos.

 Relata El Cuate, cuyo sobrenombre lo acompaña desde los tiempos de la 
insurgencia, que una vez el Che le preguntó su opinión sobre el líder de 
la Revolución cubana, a lo que respondió:
 
"Fidel cada día es más grande".
 Cubanos, mexicanos, bolivianos y personas de todas partes del mundo 
también evocan el cumpleaños 81 del guerrillero Ernesto Che Guevara, 
nacido en la ciudad de Rosario, Argentina.
 

 leg/fa/yea
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
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¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MONUMENTO AL DESERTOR AL QUE SE NEGO A MATAR A OTRO ALEMANIA OSVALDO BAYER POLICIA GOLPEA OBREROS DESPEDIDOS DE TERRABUSI KRAFT

El mejor monumento

                                                                                                    Por Osvaldo Bayer

Mi último día de estada en Alemania me deparó una alegría inmensa, increíble, un sentimiento de que por fin se acercaba la paz, la sabiduría, al ser humano.

En la ciudad de Köln (Colonia) se inauguraba el primer monumento en la historia mundial dedicada a los desertores y a los que se habían negado a disparar sus armas contra el llamado "enemigo" en la última guerra mundial. Un monumento, ¿se imagina algo así el lector?

Los archivos no dejan mentir. En la última guerra, de un total de treinta mil jóvenes desertores, o que se negaron a cumplir órdenes que podrían llevar a la muerte de otros, que fueron detenidos, veinte mil de ellos terminaron ejecutados, por fusilamiento o por la guillotina. El resto fueron condenados a penas de prisión.

El monumento es una pérgola justamente enfrente del antiguo edificio de la Gestapo (la policía política nazi) y de los juzgados donde fue impartida parte de esas penas de muerte. Todo un ejemplo.

Entre los condenados a muerte hubo casos de una valentía y un coraje civil increíbles. Están también los que se negaron a formar parte de los pelotones de fusilamiento de otros condenados, como judíos o prisioneros enemigos que trataron de huir. Para hacer todo eso se necesitaba más coraje que ir y obedecer como oveja de un rebaño las órdenes militares de enfrentar al llamado "enemigo".

Muchos de esos valientes "desertores" condenados también sufrieron el castigo de la memoria porque sus familiares, aun después de la guerra, ocultaron esa verdad avergonzándose de que sus hijos o sus hermanos no hubieran cumplido las órdenes de sus superiores.

De todos aquellos desertores sólo queda un sobreviviente, Ludwig Baumann, de 87 años, que intentó como soldado alejarse de sus tropas en el frente francés pero fue capturado.

Condenado a muerte, estuvo diez meses atado de pies y manos, tirado en una celda, esperando cada día que fueran a buscarlo para fusilarlo. La justicia militar, luego de ese tiempo, lo condenó a doce años de prisión.

Cuando, después de la guerra, fue liberado, sufrió entonces el desprecio de la sociedad vencida que lo trataba como un traidor.

Pese a eso fundó una organización por la paz y por la rehabilitación de todos aquellos que se habían negado a disparar sus armas contra otros seres humanos. Ahora tuvo la íntima alegría de concurrir a la inauguración del monumento en Colonia.

Un reconocimiento al valor de la vida. Recién ahora, 64 años después del fin de la guerra, han sido rehabilitados esos seres que dijeron no a la bala, a la violencia, al bombardeo de ciudades, a la muerte. Durante esos 64 años el partido político mayoritario alemán, la Democracia Cristiana, se negó a la rehabilitación de esos héroes civiles. El argumento era que podían servir de mal ejemplo a los soldados del nuevo ejército alemán, la Bundeswehr, que actualmente actúa en la ocupación de Afganistán apoyando a las fuerzas de Estados Unidos.

Pero la ética triunfó finalmente sobre los intereses políticos. La palabra del desertor también tiene el derecho de ser escuchada frente a la del que acepta el uniforme y el arma como única razón.

Ya no basta cubrirlos con las palabras de "traidor a la patria" y "cobarde"; la desobediencia ante la razón militar puede valer como un gesto individual de coraje civil. ¿En quién se puede creer más: en quien acepta callado lo que le ordenan, como ocurre con la mayoría, o los que hacen valer su derecho a discutir y poner en duda las órdenes del poder de turno?

Una frase del último desertor sobreviviente quedó para siempre en el acto de inauguración del monumento: "¿Qué mejor cosa puede haber que traicionar a la guerra?" Es hermoso pasear por debajo de esa pérgola donde uno puede leer: "Homenaje a los seres humanos que se negaron a apretar el gatillo, a los seres humanos que se negaron a torturar, a los seres humanos que se negaron a reprimir".

Y ésta, muy de actualidad. "¿En qué momento el ser humano tiene que negarse a obedecer órdenes de represión y a imponerse su propio camino a seguir ante la violencia?"

El recorrido me dejó muy contento conmigo mismo. Una buena despedida de Alemania. De Auschwitz a la pérgola de Colonia, pienso. Siempre nacen esperanzas para un mundo nuevo, pienso.

Regreso a mi país. En el camino de Ezeiza debemos detenernos: una larga cola de automóviles impide pasar. Nos bajamos para preguntar. La policía está reprimiendo a los obreros de Terrabusi, me informan.

Casi creo que es una broma: "¿A los obreros de Terrabusi? ¿A los que elaboran las masitas?" pregunto casi con inocencia. Y agrego: "¿Cómo se puede reprimir a quienes hacen cosas tan ricas? Me acuerdo de chico, la alegría al masticarlas..." Me miran como si yo fuese de otro mundo.

Sí, luego me enteraré de todos los detalles: Terrabusi ahora se llama Kraft, una empresa de Estados Unidos, que ha despedido a 160 trabajadores.

Comenzaron las conversaciones y se declaró la conciliación obligatoria. Cuando los trabajadores fueron al comedor de la empresa notaron la presencia de efectivos policiales. Afuera había más de cien carros de asalto.

Los responsables policiales dijeron que actuaban por orden de la fiscal Laura Capra, del Juzgado No 1 de San Isidro. Los trabajadores lo tomaron como una inútil demostración de violencia en pleno período de conciliación obligatoria. Se inició la discusión y sufrieron una violenta represión policial, con gases lacrimógenos y balas de goma.

Hubo obreros heridos, entre ellos una obrera con una seria herida en la cabeza. Página/12 tituló, al día siguiente el hecho como "Una lluvia de balas de goma y de gases".

Esas primeras horas argentinas me llenaron de desazón. Venía con la alegría de haber vivido la inauguración del monumento alemán a los desertores, a los que se habían negado a emplear las balas como medio de persuasión.

Y llego a mi país y lo primero que veo es una represión antiobrera, con protagonistas de uniformes, palos, gases y balazos de goma. Y una fiscal que ordenó tal forma de brutal represión, aunque posteriormente negó haber dado esa orden.

Me nació en ese momento toda clase de preguntas: ¿Cómo una empresa extranjera permite en su predio una cosa así? ¿Acaso, justamente una empresa extranjera no tendría que mostrar gestos de mano abierta por la misma razón de estar en tierras distintas? ¿Por qué el despido sin indemnización a 160 obreros sabiendo la violencia que representa eso para esas 160 familias?

¿Cómo quieren que reaccionen esos hombres cuando se ven de esa manera aislados de todo derecho? Y otra pregunta: luego de la experiencia de los desertores que se negaron a disparar contra el llamado enemigo, ¿cómo la policía reaccionó así, con toda increíble violencia en vez de ser mediadores, de tratar de persuadir a los protagonistas, de buscar soluciones honorables?

¿Por qué siempre la defensa del poder y la culpabilidad del proletario? ¿Esa policía no aprende de la historia? ¿A qué lugar pasaron en esa historia los represores de las tragedias obreras argentinas como la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, y la de los hacheros de La Forestal (para mencionar apenas tres grandes injusticias cometidas por el poder contra los que hacen el pan y ajustan el riel)? ¿Por qué ningún oficial o agente de policía se negó alguna vez a cumplir la orden de reprimir con métodos feroces un reclamo obrero en la calle?

Las manos obreras que elaboran galletitas son cortadas por los que cumplen órdenes de los que quieren ganar más. Los obreros quieren trabajar, quieren llevar el pan de todos los días a sus hogares.

Comprender eso es buscar soluciones, cómo se puede hacer un plan para que todos tengan derecho a vivir en paz y sin que sus familias pasen necesidades. Total, para llegar a ese arreglo tal vez un ejecutivo de la empresa, en vez de ganar cien mil dólares por mes tendría que aceptar un diez por ciento menos y renunciar este año a un viaje en yate por el Caribe, nada más.

Y justamente ahora los medios informan que la dueña de esa empresa Kraft, Irene Rosenfeldt, ha ofrecido 16.730.000 millones de dólares a la empresa Cadbury, de chocolates, para comprarla.

Le voy a escribir que ofrezca unos miles menos así puede dejar en paz a sus obreros argentinos. Acordarse de que la ética de la historia no perdona las pequeñeces y egoísmos. La paz se logra con la no violencia y no con despidos de obreros.

Nos informan que la empresa ha ordenado el alambre de púa para proteger la fábrica. El alambre de púa, símbolo del egoísmo y la represión.

En vez de eso, señores ejecutivos, hagan jardines donde puedan jugar los niños de sus obreros y una escuela en las cercanías, para aprender la palabra convivencia entre todos. En vez de policía adentro, crear un lugar de esparcimiento para los obreros cuando terminen la jornada y puedan venir sus esposas a pasar un buen momento.

Eso es la vida generosa, para eso tiene que estar el trabajo, y no para la ganancia, la protección policial individual y el alambre de púa.

Ojalá que alguna vez los argentinos tengamos oportunidad de levantar un monumento a policías que se nieguen a la represión de los hijos del pueblo.

                                                                                               OSVALDO   BAYER                                                                                          


 
 
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HAMBRE EN EL HOMBRE CRIMEN THOMAS PAINE VOLTAIRE RETENCION BIBLIA EDUARDO GALEANO EL HAMBRE ES UN CRIMEN ARGENTINA Susana Merino

foto toto: N.N. duerme en el puente al aire libre sobre vías ferrocarril Oeste, estación Caballito, nueva Plaza Rojas 130



HAMBRE  EN  EL  HOMBRE      CRIMEN      THOMAS PAINE        VOLTAIRE RETENCION              BIBLIA        EDUARDO     GALEANO 

EL HAMBRE ES UN CRIMEN            ARGENTINA 

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

El Origen Del Hambre.

Por Susana Merino.

 

Todos sabemos que el hambre es  una sensación que nos alerta sobre la necesidad de ingerir alimentos, que nos permitan sostener no solo nuestra existencia física sino también espiritual, porque el deseo de comer es tán prioritario que ante él desaparecen todos los valores morales y su persistencia puede inducir a violar toda norma y a cometer hasta el más luctuoso de los  delitos.

 

Pero no me refiero al hambre individual, como manifestación física sino a esa generalización que alcanza a cada vez más importantes grupos de población y que ha merecido el calificativo de "Crimen". Y en tal sentido quisiera reflexionar sobre las causas que llevan a la sociedad a cometer ese flagrante delito y a la que ninguna autoridad, ninguna justicia manda como correspondería al banquillo de los acusados. Suele suceder en cambio que se condena a la víctima y no al victimario, diluyéndose el delito en responsabilidades difusas que nadie pareciera estar dispuesto a asumir.

 

No he encontrado descripción más sensata sobre las causas que originan ese hambre colectiva en vastos sectores de población  que la de uno de los pensadores más lúcidos del siglo XVIII, el anglo-usamericano Thomas Paine.

 

Paine, nacido en Inglaterra, desarrolló sin embargo gran parte de su vida en los EEUU cuya independencia contribuyó a impulsar a través de sus escritos y principalmente el entre ellos titulado Common Sense  fechado en 1776. Exactamente como lo anticipa su título, sus ideas arraigan en el sentido común  (aunque a estar con Voltaire pareciera no ser un sentido demasiado común),  la experiencia y la razón y desarrolla en su "Justicia agraria" los fundamentos de situaciones que siguen atravesando el tiempo y degradando a la humanidad. 

 

Decía Paine: "todo hombre, como habitante de la tierra, es un propietario colectivo de ella en su estado natural, no se deriva de eso que sea un propietario colectivo de la tierra cultivada. El valor añadido por el cultivo, una vez admitido el sistema, se convirtió en propiedad de quienes lo produjeron, o de quienes lo heredaron de ellos, o de quienes lo compraron. No tenía propietario originalmente. Mientras, por tanto, abogo por el derecho, y me intereso en el difícil caso de todos aquellos que han sido expulsados de su heredad natural por la introducción del sistema de propiedad de la tierra, igualmente defiendo el derecho del poseedor a la parte que es suya"

 

Es decir, aunque sus conceptos son claros,  que Paine reconocía  en todo caso el valor agregado que genera sobre el suelo el cultivo de la tierra, sin dejar de considerar que al ser esta un bien finito no alcanzaría a ser distribuida por igual a todos los habitantes del planeta y que por lo tanto era necesario que quienes se veían beneficiados con su tenencia debían asumir la grave responsabilidad de compartir con sus contemporáneos el producto  de la labor agraria a través de contribuciones pecuniarias establecidas y distribuidas por el poder público.

 

Es decir que Paine proponía crear (con las eventuales "retenciones" palabrita si las hay tan manoseada y vilipendiada hoy))  un fondo nacional que permitiera "entregar a cada persona al cumplir los 21 años, 15 libras esterlinas  como compensación parcial por la pérdida de su herencia natural y la suma de 10 libras anuales de por vida a todos los mayores de 50 años".

 

Y agregaba Paine con cierta dosis de humor: "la propiedad de la tierra nació con el cultivo, ya que el primer estadio del hombre, fueron primero los cazadores, luego los pastores como lo atestigua la Biblia a través de Abraham, Isaac, Jacob, etc A nadie se le hubiera ocurrido reclamar la propiedad de la tierra que pisaba y tampoco el Creador habría puesto un registro de terrenos de donde saliesen los primeros títulos de propiedad"

 

Sin embargo las consecuencias de ese avance tecnológico y los que han venido sucediéndose hasta nuestros días no han redundado en beneficio del género humano sino solamente del privilegiado sector que primero se adueñó de las tierras y como alguien  atinadamente dijo, redactó luego el Código Civil. Ese monopolio territorial en suma ha desposeído a la mayor parte de los habitantes del planeta de su herencia natural, generando en gran medida la pobreza, la miseria y ese incalificable flagelo del hambre que debiera avergonzar como mínimo a cada uno de los seres humanos que casi sin inmutarnos y sin hacer nada para que se convierta en la preocupación básica de la sociedad,  convivimos con él.

 

Deberíamos pensar con Eduardo Galeano si  nos "¿Obliga el sentido común a aceptar estos dolores evitables? ¿Aceptarlos, cruzados de brazos, como si fueran la inevitable obra del tiempo o de la muerte?.

 

Contrariamente creo que es precisamente el sentido común, por más pequeño, por menos desarrollado que fuere el que nos tiene que guiar, orientar, impulsar y decidir a encarar la solución definitiva de un mal que no es insoluble sino que debe ser asumido real y responsablemente  por cada uno de nosotros ¿Cómo? Comenzando por enarbolar la ya aceptada  consigna "El hambre es un crimen" al principio o al final de cada una de nuestras tareas cotidianas, al principio o al final de cada uno de nuestros escritos hasta que se nos haga carne y nos duela como si fuera nuestra propia hambre y seamos capaces de poner en juego todas nuestras fuerzas para saciarla!

¡ELHAMBRE ES UN CRIMEN! + (PE/APE)

 

PreNot 8401

090914

 

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