miércoles, 19 de marzo de 2008

Cristina Betanin , y el Día internacional de la combatiente politizada, comprometida, luchadora contra la oligarquía.

NI OLVIDO NI PERDÓN
PATRIA Ó MUERTE VENCEREMOS


Por la memoria de Cristina Bettanin

A quienes sé que podrán entenderme… (Ó el porqué no iré a un acto…)

En el día de la fecha, 4 de marzo de 2008, Titi, mi hija, me reenvió un correo de la Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades, señora Claudia Prince en el cual informa que el 6 de marzo (o sea dentro de dos días) la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, cuya titular es la señora Sara Cobacho, realizará una actividad en conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Asimismo solicitan que podamos enviar "alguna semblanza" (sic) de mi cuñada Cristina Bettanin "para incorporar a los fundamentos de la resolución que crea la distinción" que nos invitan a recibir en su nombre.

Dicha distinción sería otorgada a mi cuñada por "luchadora y mujer".

Antes de tomar la decisión de escribir estas palabras, respiré hondo, cerré los ojos y me puse a conversar con mi extrañada Cristina.

Y pude verla, les juro, largando una de sus más hermosas carcajadas cuando le cuento que la van a homenajear por ser mujer. Y ella me pregunta, "pero Nené ¿se olvidaron que nosotras, mujeres peronistas y montoneras peleamos contra la oligarquía codo a codo con nuestros compañeros? ¿No saben que no nos perseguían por mujeres, que nos persiguieron, nos secuestraron, nos violaron, nos torturaron y nos mataron porque éramos militantes políticos y nuestro objetivo era la liberación nacional y social de nuestra Patria? Para ellos éramos el enemigo a exterminar y punto."

Y me sigue preguntando "¿no van a decir que fui Oficial Montonera? ¿No van a contar que en casa funcionaba la imprenta del Evita Montonera?

¿Qué la ESMA allanó mi casa en Lanús después del enfrentamiento en Rosario el 2 de enero de 1977, y por eso trasladaron a Jaime, mi amor, desde la Jefatura de Policía de Rosario, torturado y golpeado a la ESMA y todavía hoy no nos hemos encontrado?

¿No van a contar que no traicioné, que preferí tomarme una pastilla de cianuro antes de caer viva en manos del enemigo?

Me reclama…"Nené, hablá por mí, vos que me tuviste en tus brazos hasta mi último suspiro de vida."

Siento que la piel me quema, mi corazón late muy fuerte y prefiero abrir los ojos porque…¿cómo carajo le cuento que "luchador" cuando no "víctima" son las nuevas palabras que utilizan para borrar nuestra historia? ¿cómo carajo le cuento que se esconden detrás de nuestra maravillosa historia, y de la muerte de miles de compañeros, para justificar las políticas de exclusión más terribles, para ocultar la muerte de los pibes del pueblo por gatillo fácil, por paco, por hambre y desnutrición?

¿cómo carajo le cuento de los hermanos envenenados por el cianuro de las mineras, de los inundados, de la oprobiosa acumulación de riqueza para algunos y la condena a la pobreza extrema para millones, de… , de…, de…¿cómo carajo le cuento de los "montoneros reciclados" haciendo patéticas volteretas para caer parados como los gatos?

Prefiero no contarle…

Sí le digo que el único y verdadero homenaje todavía está pendiente.

Será el día en que en nuestra Patria se haga realidad la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

Le digo que tenga la seguridad que su recuerdo más hermoso anida en el corazón de sus queridos negritos de Villa Jardín, que escribieron su nombre y el de Jaime en un mural a la entrada de la villa aún en plena dictadura militar; en el corazón de nosotros, su familia y en el de muchos compañeros, que por no estar dispuestos a sumarse a la comparsa, son ninguneados y perseguidos por los que roban nuestra historia.

Me despido de ella diciéndole que se quede tranquila.

Que a ese acto no voy a ir

Nené

comisioncampodemayo@gmail.com

1 - Argentina y Venezuela unidas por el compromiso militante de Jaime Colmenares.
http://matiaslennie.wordpress.com/2007/10/04/argentina-y-venezuela-unidas-por-el-compromiso-militante-de-jaime-colmenares/

2 - Entrevista a Cristina Bettanin - la sobrina de Cristina
http://www.minci.gov.ve/pagina/3/5912/completa.html

3 - El operativo cóndor, rosario y los últimos días de 1976
http://www.lafogata.org/04arg/arg7/ar_rosario.htm

www.aguantelamanga.org.ar /info@aguantelamanga.org.ar

Unite a esta Cruzada de 'Amor y Solidaridad'....
Sin 'Excluidos', ni 'Perseguidos' en 'Democracia'...

--------------------------------------------------------------------------------
SOCIALISMO PATRIA O MUERTE CON CHAVEZ PARA SIEMPRE


LA REDSOCOCARACAS TE CONVOCA A VISITAR LAS PAGINAS DEL SOCIALISMO AUDIOVISUAL DESDE CUMANA ESTADO SUCRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
http://socialismocomunicacionalpopular.blogspot.com
http://redindigena.blogspot.com
http://redsococaracas.consejoscomunales.blogspot.com

Las Jornadas "Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones. Historias sin punto final", Argentina trágica


25 y 26 de Marzo en el Centro Cultural Ricardo Rojas - 19 hs. a 22 hs.


Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones

Historias sin punto final


Diálogo a partir de los testimonios de ex presas políticas

de las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay.


En los años recientes fueron publicados, entre otros, los libros Nosotras presas políticas (Colectivo de ex presas políticas de Argentina - Editorial Nuestramérica, Argentina), Los ovillos de la memoria (Taller Testimonio y Memoria, del Colectivo de ex presas políticas - Editorial Senda, Uruguay), Memorias para armar (Taller Género y Memoria del Colectivo ex presas políticas, Uruguay), De la desmemoria al desolvido (Taller Vivencias del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay), y Mujeres en Rojo y Negro - Memoria de tres mujeres miristas - Cristina Chacaltana, Arinda Ojeda y Soledad Aránguiz (Tamara Vidaurrázaga Aránguiz - primera edición: Ediciones Escaparate, de Concepción- Chile; segunda edición: Ediciones América Libre, de Argentina). Estas publicaciones, desde distintas perspectivas, traen algunos testimonios de mujeres que en los años 60 y 70 fueron parte de la lucha revolucionaria que conmocionó al continente. Ellas hicieron el esfuerzo de la memoria, a pesar del dolor, porque consideran que la reconstrucción de la historia, y del lugar de la mujer en la misma, debe nutrir las batallas sociales y políticas, sin nostalgia, y con compromiso.

Las Jornadas "Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones. Historias sin punto final", que se desarrollarán los días 25 y 26 de marzo desde las 19 hs. hasta las 22 hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas, permitirán poner en común vivencias, reflexiones, pensamientos de estas y otras mujeres, que han venido tejiendo la parte invisible de nuestra historia, para seguir escribiendo nuevas páginas que den presente y futuro a los sueños de transformación social.

Invitan: Colectivo de Ex Presas políticas de Argentina

Colectivo de Ex Presas políticas de Uruguay

América Libre Nuestra América La Patria Grande.

Cine Insurgente Mascaró Cine Americano

Colectiva La Caldera (Feministas Inconvenientes)

Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

Auspicio: Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - CIFMSL - (Afiliado a CLACSO). Instituto de Investigaciones y Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (IIEGE-UBA)

Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038

Gaviotas blindadas tercera y última parte de Historias del PRT - ERP argentino. estreno en La Boca, domingo 23 marzo 2008

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
ESTRENO DE GAVIOTAS BLINDADAS 3 en Bs As

No sé si tiene sentido pero me digo cada vez:
Contá la historia de la gente como si cantaras
En medio de un camino, despójate de toda pretensión
y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón:
Que nadie recuerde tu nombre
sino toda esa vieja y sencilla historia.
Haroldo Conti

Compañeros/as

Después de 6 años de trabajo, llegamos al estreno de la tercera (y última) parte de largometraje documental "GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP", que se realizará el DOMINGO 23 DE MARZO DE 2008, en el Teatro Verdi (Alte.Brown 736, La Boca).

Junto con la Comisión Permanente de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios, decidimos acompañar el estreno del documental con un conjunto de actividades que comenzarán a las 17hs. Habrá puestos con libros, videos, revistas y publicaciones de más de 20 organizaciones. También actuarán artistas populares, habrá muestras de fotos y jóvenes compañeros que nos hablarán de la vigencia del proyecto Revolucionario Guevarista. Y un Buffet Latinoamericano con precios populares. El cierre de la jornada será la proyección de la película.

Gaviotas Blindadas es un proyecto de investigación audiovisual compuesto por 104 entrevistas, 16 hs. de archivo histórico, cientos de fotos. Nuestra idea es compartir la mayor parte de estos materiales. En ese sentido, empezamos a editar las entrevistas de algunos de los militantes del PRT-ERP, de manera de acercar el testimonio directo de los compañeros y compañeras que construyeron el Partido, incluyendo su prehistoria, el M.I.E.C.E (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas), el F.R.I.P. (Frente Revolucionario Indoamericano Popular), PALABRA OBRERA y el desarrollo del PRT-ERP.

El primer DVD de esta serie estará dedicado a Enrique Gorriarán Merlo: más de 2hs. recorriendo, desde 1965, la historia de su vida y su militancia política, desde San Nicolás, Rosario hasta Nicaragua.

También estará disponible un CD que recopila 500 de las casi 1400 fotos que fuimos reuniendo en estos años. Y en estos días, estamos terminando un sitio Web dedicado íntegramente a la película: www.gaviotasblindadas.org en el que, además de la información de cada film y próximas proyecciones, iremos compartiendo parte de la investigación.

Es importante destacar que todas estas actividades no las podríamos hacer solos. Hay muchas organizaciones que nos ayudaron durante estos años y mucha personas o familias que sin pertenecer a ningún grupo en la actualidad nos han brindado su apoyo.

Para todos ellos está dedicado este encuentro.

Los esperamos, con la alegría y la esperanza intacta.

Un fuerte abrazo Mascaró, Cine Americano

Uruguay daños colaterales, multinacionales envenenarán a Uruguay y a Argentina también. Viva Tabaré

Uruguay
Daños Colaterales
El avance sostenido de las multinacionales y sus socios locales, apoyados en las políticas de Estado del gobierno progresista del Dr. Vázquez,

va dibujando un mapa de Uruguay con muchos damnificados y con muchos proyectos para el futuro inmediato que traerá consigo nuevas víctimas.

Botnia y las pasteras que vienen, Ence, Stora Enzo y probablemente una portuguesa en Rocha, acelerarán el fin del publicitado Uruguay Natural que desde la mayoría de los grupos ecologistas y de vecinos organizados para resistir estos avances, se anuncia con abundantes argumentos y documentación.

Pero la transformación de ecosistemas se viene dando desde un cuarto de siglo antes que se instalara la cabecera de playa de Fray Bentos, con la implementación de monocultivos de eucaliptos y pinos y se acentúa con la necesidad de estas plantas de del desarrollo de otras industrias altamente contaminantes o basureros para residuos tóxicos.

En la medida que los chacreros de zonas lindantes a monocultivos de palos o a las futuras industrias conexas se organizan en forma autónoma, se juntan

y coordinan acciones, producen un rico intercambio de experiencias, en algunos casos casi calcadas, que desnudan la magnitud del proyecto de país en marcha.

A los palos
El eje Rivera-Tacuarembó fue el primero en ser forestado, hace un cuarto de siglo. En una reunión realizada en la ciudad de Tacuarembó, en el mes

de diciembre, varios chacreros de la zona dieron cuenta de los padecimientos que sufren. Allí tuvimos oportunidad de entrevistar a Gonzalo Abella,

docente, historiador y recopilador de historias orales que transita la región desde hace años.

Abella resumió los testimonios vertidos en esa jornada, "Antes incluso de que empiece a escasear el agua y que la gente se tenga que ir, empiezan a

llegar las plagas. Es decir el monocultivo forestal en grandes extensiones genera un corredor natural, por ejemplo para el chancho jabalí. Al chancho

jabalí lo trajeron gente muy rica que tenía estancia, a los efectos de tener experiencias de caza mayor cuando se estaba agotando el puma.

El chancho se adaptó al sistema y vivió refugiado en los montes en pequeñas poblaciones. Pero el gran problema es que el monocultivo

forestal, las inmensas, inmensas extensiones, no son un lugar de vida porque no hay comida, son lugares de refugio, es madriguera.

Por lo tanto el chancho que se vuelve mucho más omnívoro, mucho más agresivo, mucho menos herbívoro, empieza a comer gallinas y

corderitos. Eso genera una plaga que en este momento la gente que convive cerca de la forestación sabe que la mitad de sus corderitos

mueren por el chancho jabalí. El otro elemento son las cotorras, que eran parte del ecosistema y en los árboles del monte nativo nuestro, que son

bajos, tenían enemigos naturales. Cuando hacen sus nidos en la parte más alta de estos palos, pasan a dejar de tener enemigos naturales. Por lo tanto

generan una destrucción de las cosechas impresionante. A eso se suma el fenómeno de la víboras venenosas, de las yarará. La yarará es bicho serrano,

sus enemigos naturales, las culebras, son bichos de pantano. Si se deseca el agua, la base del monocultivo opera como sierra.

Por lo tanto la yarará se reproduce, la crucera también y salen a comer gallinas, a comer pollitos y a morder niños".

Los eucaliptos en Uruguay consumen el doble del agua que llueve, así que más tarde o más temprano este elemento desaparece y sobrevienen los problemas más conocidos. El que no mal vende se queda en sus campos agonizantes. El ejemplo quizá más extremo es el de los vecinos de Mercedes, a 30 Km. de

Fray Bentos, donde varias familias de chacreros reciben un camión cisterna con agua semanalmente, agua que muchas veces es insuficiente para poder

bañar a sus niños y llevarlos a la atención médica periódica.

Industria Sulfúrica S.A.
Las necesidades de las pasteras multiplican exponencialmente el consumo de los uruguayos, de ciertos productos químicos como el ácido sulfúrico.

Así es que ISUSA (Industria Sulfúrica S.A.) necesita ampliar su producción. Ya no alcanza con la vieja fábrica de San José, intentan en Colonia pero son expulsados por "contaminación visual a un hotel de cinco estrellas" y aterrizan en Colonia Agraciada, Soriano. Allí han iniciado, desde hace un año y medio,

la construcción de su nueva planta industrial. Carlos Vicco, productor lechero de la zona resume el impacto y la reacción de los vecinos a la planta:

"Las plantas de ácido sulfúrico son plantas altamente contaminantes. Tengo entendido que son plantas que procesan azufre con otros catalizadores y al ser de absorción simple no tienen un filtro extra en las chimeneas y entonces se va cierta cantidad de azufre, va al aire, a la atmósfera y baja en forma de lluvia ácida.

El ácido sulfúrico no es degradable y eso hace que todo alrededor se vea perjudicado. Van a contaminar las napas, porque se contaminan las napas superiores y el efluente, que esta empresa vino diciendo que es efluente cero y sabemos que no lo es, pero la mentira la dijo y hay gente que la creyó...va a ir al arroyo Sauce, que es afluente del río Uruguay".

En la medida que los vecinos de la planta fueron informándose y comprendiendo los resultados que producirá la fábrica, comenzaron a organizarse para resistir la instalación.

"...cuando caímos y pusimos los pies en el suelo nos dimos cuenta que estábamos con un gran problema a futuro. Ahí empezamos la lucha nuestra.

En definitiva lo único que hicimos fue conversar con cuanto político nos recibió, todos nos recibieron muy bien y con mucho apoyo en el momento...pero después nada. En definitiva no logramos nada. Nosotros hicimos un corte de ruta, de caminos, ahí en la zona.

Nos sacaron con la justicia que se encargó de intentar procesarnos a mi y dos personas más". Agregó Vicco.

Hoy ISUSA está en la etapa de hormigonado, rodeada de una zona agrícola, ganadera y apícola por excelencia y la justicia continúa siendo una herramienta válida para frenar las protestas.

Mega Basurero
Graciela y Antonio tienen una pequeña chacra a 40 Km. al este de Montevideo, en la zona de Cañada Grande, próxima a Empalme Olmos.

Las palabras brotan alternativamente o a dúo; "Queremos denunciar un megabasurero industrial que se va a instalar en esa zona agropecuaria, agrícola.

Es una zona en la que viven 1.500 personas, donde el 90% de los productores son propietarios de la tierra y el promedio de edad son treinta y seis años.

Es gente muy joven para el Uruguay de hoy, que es un país envejecido. Gente joven viviendo y produciendo en el campo. En ese lugar el gobierno piensa colocar el megabasurero industrial".

La directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres, ya les ha confirmado que ese es el lugar elegido para el

emplazamiento de un basurero para residuos industriales que tendrá 455 hectáreas. Ante la solicitud de un grupo de vecinos de que lo corriera unos Km. más al este, a Montes y Migues, una zona ya forestada, la respuesta de Torres fue: "el basurero no se corre ni un centímetro para adelante ni un centímetro

para atrás"

Para ejemplificar la toxicidad del enterradero, Antonio explica: "...la directora de la DINAMA, públicamente dijo que cuando se instale ese basurero,

las tres escuelas rurales que están en la zona se van a cerrar". Cabe señalar que la instalación de otros proyectos contaminantes, como Botnia, por ejemplo,

no derivó en el cierre y traslado de escuelas, lo cual arroja un grado de alarma sobre este proyecto mucho más alto aún.

Allí irán a parar los residuos producidos por Botnia y las pasteras que vengan, así como la basura industrial llegada del primer mundo en contenedores y

que según denuncias públicas ya está en el puerto de Montevideo.

"Hay criaderos de pollos, criaderos de cerdos, tambos, árboles frutales.y eso se va a terminar" dice Graciela mientras gira el fajo de volantes en sus manos. Los principales destinatarios de esos productos son los cercanos montevideanos.

Antonio entiende que el objetivo es despojar de esas tierras a sus propietarios y convertirlas en plantaciones de palos, pero también cree que hay otra razón para esta decisión: "...es el mensaje que da el gobierno a las multinacionales y al FMI y es decirle -muchachos; vengan al Uruguay, acá le pudimos poner

en plena zona metropolitana un basurero de 455 hectáreas. Pueden venir a invertir en forestación o en plantas de envenenamiento porque la gente no

va a reaccionar-"

Al margen de las decisiones del gobierno progresista, en la zona ya hay grupos de vecinos organizados para el seguimiento del megabasurero y otros grupos autoconvocados para resistirlo.

Estos además comienzan a articular con otras organizaciones de despojados, o en vías de serlo. En el extremo oeste de la república, Carlos Vicco no oculta

una sonrisa cuando considera que "cada vez son más los uruguayos que van tomando conciencia de los problemas que traen estas industrias, así como

los monocultivos forestales o de soja".

La pulseada está tomando forma y en la medida que se desfronteriza Botnia, se suman otros actores para un accionar regional. La Asamblea Regional,

que va por su tercer encuentro, también es una muestra de la búsqueda de medidas comunes entre aquellos que sufren los daños.


Daniel Giovannini - La Colectiva


Audios en www.lacolectiva.com.ar

La ONU mira como los uruguayos piden justicia por sus muertos en Argentina esos que fueron secuestrados torturados y desaparecidos.

PRESENTACION QUERELLAS CIUDADANOS URUGUAYOS DESAPARECIDOS EN POZO DE BANFIELD

integrantes del COLECTIVO JUSTICIA YA

Presentará el día 18 de Marzo a las 11:30 hs.

ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata a cargo del Juez Dr. Arnaldo Coraza querellas de familiares de uruguayos desaparecidos en Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes

Hacemos un llamado para contar con la presencia solidaria de Uruguayos Residentes en Argentina y Organismos de Derechos Humanos Argentinos.

Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina

Chico Buarque va a Italia por brasileños acusados del Plan Cóndor, los culpables deben ir a prision ya. Bastante se demoró

BRASIL-PLAN CONDOR/

 DIPUTADOS IRAN A ITALIA POR ACUSADOS DEL PLAN CONDOR

 Brasilia, 14 de marzo (Télam).- Legisladores de Brasil
viajarán a Italia próximamente para encontrarse con autoridades
judiciales que enjuiciaron a miembros de la dictadura brasileña
acusados de integrar el Plan Cóndor de coordinación represiva de
los gobiernos militares sudamericanos en los 70 y 80.
 "El diputado Pompeu de Mattos, presidente de la Comisión de
Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, nos confirmó que un
grupo viajará a Italia para acompañar los pedidos de extradición a
la Justicia" dijo Jair Kirschke, del Movimiento Justicia y
Derechos Humanos, citado por la agencia italiana de noticias ANSA.
 Los parlamentarios esperan reunirse con la jueza italiana
Luisana Figliolia, quien el 24 de diciembre ordenó la detención de
11 brasileños y otros 129 ex represores sudamericanos por la
desaparición o muerte de italianos en el marco de las acciones del
Plan Cóndor.
 La Justicia italiana solicitó la detención y deportación de
los implicados brasileños en la desaparición de los
ítalo-argentinos Horacio Campiglia e Ismael Viñas, ocurridas en
1980.
 Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro,
admitió que a partir del proceso en Italia contra los 11
sospechosos, el gobierno brasileño también puede impulsar causas
ante la justicia local, pero descartó la extradición.
 La decisión del diputado Mattos "nos puede permitir conocer
finalmente la verdadera historia de Brasil en esos años", afirmó
Kirschke, investigador del Plan Cóndor en Brasil, quien colaboró
con el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, promotor de la causa en
Roma.
 Mattos, elegido recientemente titular de la Comisión de
Derechos Humanos, también solicitará informaciones a Uruguay y
Argentina sobre la muerte del ex presidente Joao Goulart, en
Argentina, el 6 de diciembre de 1976.
 Jair Kirsche dijo que esas informaciones "pueden aportar
esclarecimientos de un caso en el que puede estar la mano del
Cóndor", pues hay sospechas de que Goulart fue envenenado por
miembros de los servicios de inteligencia uruguayos.

 En tanto, el senador Cristovam Buarque, impulsor de una serie
de audiencias en la Cámara alta sobre la represión militar, dijo
que es "receptivo a todo y cualquier pedido que nos puedan hacer
los jueces italianos sobre informaciones que puedan ser útiles en
la investigación del Cóndor". (Télam)

Fiscal uruguaya extraditará represores a la Argentina por robar bebés durante la dictadura.

Fiscal uruguaya a favor de conceder
extradición de represores a la Argentina por robo de bebes durante la dictadura


Olga Carballo se pronunció a favor de conceder las extradiciones a Argentina del teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, los coroneles (r) José Arab

y Luis Maurente y al capitán (r) Ernesto Soca, a quienes la Justicia del vecino país pretende juzgar en una causa que indaga robo de bebés durante la dictadura.

El dictamen de la Fiscalía fue remitido al juez Homero Da Costa. Actualmente, el magistrado se encuentra a la espera de que los abogados de los

ex represores contesten el traslado que se les dio sobre el pronunciamiento de Carballo, y luego emitirá su fallo, dijeron fuentes judiciales consultadas

La representante del Ministerio Público y Fiscal consideró que la solicitud cursada por el juez argentino Norberto Oyarbide se ajusta a las normas previstas para las extradiciones entre ambos países, aunque no se expidió sobre el fondo del asunto, cosa que no corresponde juzgar en Uruguay, sino en Argentina, explicaron las fuentes.

No obstante, en caso de que el juez Da Costa haga lugar a la solicitud de extradición, los ex represores no podrán ser trasladados a Argentina hasta tanto no cumplan la condena en las causas por las que fueron enjuiciados en Uruguay. Solamente Soca podría ser extraditado de inmediato, ya que no enfrenta proceso penal ante la Justicia uruguaya.

La causa judicial en Argentina vincula a los ex represores con el robo de niños en el marco del "Plan Cóndor". Concretamente, Gavazzo, Arab, Maurente y Soca son acusados por el secuestro en 1976 de Simón Riquelo, el hijo de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Sara Méndez que se encontraba detenida en Argentina.

Riquelo fue encontrado en el año 2002 tras una investigación realizada por el senador Rafael Michelini y el periodista Roger Rodríguez. El niño fue trasladado el 13 de julio de 1976 al desaparecido Hospital Norte, donde fue entregado esa misma noche a un agente que se encontraba de guardia en la Seccional 33 de la Policía Federal. (Últimas Noticias 12/03)

Niegan prisión domiciliaria
al ex canciller de la Dictadura uruguaya, Juan Carlos Blanco,

EL TRIBUNAL de Apelaciones en lo Penal de 2º de Turno confirmó la decisión del juez Roberto Timbal de desestimar la solicitud de prisión domiciliaria que había realizado el ex canciller Juan Carlos Blanco, según confirmó el abogado Carlos Curbelo Tammaro, defensor del ex funcionario:

Blanco se encuentra recluido en Cárcel Central, pero el año pasado y a principios de 2008 estuvo internado por una importante afección respiratoria, cosa que motivó que su abogado realizara el pedido de reclusión domiciliaria.

Los ministros del Tribunal consideraron que en función de las pericias médicas realizadas al ex canciller, se encuentra en condiciones de estar detenido en un centro penitenciario.

Washington cómplice en el robo de marcas comerciales, vergonzozo. Ataquen a Cuba de cualquier forma. Ginebra respaldo a Cuba.

Washington apoya robo de marcas cubanas

Respaldo renovado a Cuba frente a EE.UU. en OMC
Prensa Latina

Ginebra, 14 mar (PL) Cuba recibió hoy aquí el respaldo renovado de numerosos países ante el incumplimiento de Estados Unidos de las recomendaciones del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la reunión ordinaria mensual del OSD volvió a ponerse de manifiesto el rechazo casi generalizado a la actitud de Washington en torno a la usurpación por la firma Bacardí de la mundialmente conocida marca de rones cubanos Havana Club.

Ocho delegaciones, como ha ocurrido en los últimos dos años, volvieron a manifestar su apoyo a la demanda cubana. Así lo hicieron saber la Comunidad Europea, Venezuela, la India, Brasil, China, Tailandia, Nicaragua y Vietnam.

Se trata del caso de la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidenses de 1998, al cual responden con tácticas dilatorias y evasivas, explicó a Prensa Latina Jorge Ferrer, ministro consejero de la misión cubana en Ginebra.

El diplomático intervino este viernes en el encuentro de la OSD para remarcar que el pasado mes de febrero se cumplieron seis años de la adopción por este Organo de las recomendaciones y resoluciones en este caso.

Ferrer indicó que el OSD solicitó a Washington "poner la medida cuya incompatibilidad fue constatada, en conformidad con las obligaciones que les impone el Acuerdo sobre los ADPIC".

Lo que todavía es más indignante es que cada mes se escucha que la Administración trabaja con la actual legislatura del Congreso para resolver este asunto, dijo.

Más adelante, desmintió al representante de Estados Unidos argumentando que de cinco propuestas legislativas bipartidistas relacionadas con la 211, tres, que no prosperaron, pedían la derogación de esta Sección.

El deseo, canalizado a través de Bacardí, siempre fue el de usurpar marcas cubanas de reconocido prestigio internacional que estaban debidamente registradas en el territorio norteamericano y protegidas en virtud de convenios y tratados internacionales, acotó.

Ferrer subrayó que el aplazamiento de la solución de este diferendo por tiempo indefinido "es una burla del principio del pronto cumplimiento de Solución de Diferencias".

Asimismo, pone en entredicho la eficacia y la credibilidad del OSD y del Sistema Multilateral de Comercio, en particular los principios de trato nacional y de nación más favorecida que son las piedras angulares de esta organización, añadió.

14/03/08

Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa

Euskal Herria denuncia a BBVA en Bilbao por fraudes, y prácticas antihumanitarias

Acciones de protesta contra BBVA
BBVAghh!! bbvahiltzaile@gmail.com

Para fotos con más calidad: http://www.box.net/shared/w3ab7mmg4w

BBVA odolez blai

BBVA odolez blai

pankarta

Esta mañana las protestas realizadas por la plataforma contra el BBVA han incluido el colgar una pancarta en distintos idiomas con el lema "BBVA mata", una concentracion y tambien una accion pacifica en la que presuntuos accionistas del BBVA han mostrado sus reales actividades arrojandose sangre encima.
Para fotos con más calidad: http://www.box.net/shared/w3ab7mmg4w

Esta mañana entre las protestas realizadas con motivo de la junta de accionistas, dos activistas de la plataforma contra el BBVA se han encaramado en la grúa La Carola, situada junto al Palacio de Euskalduna de Bilbao y han descolgado una pancarta en la que se podía leer "BBVA mata" en distintos idiomas.

Posteriormente, en la puerta del Palacio por donde se estaba entrando para acudir a la junta, cinco activistas (dos mujeres y tres hombres) disfrazados de ejecutivos del BBVA se han arrojado pintura roja encima simulando la sangre que el BBVA derrama indiscriminadamente en el mundo. Las personas que han participado en la acción han sido identificadas por la Ertzaintza. Junto a esta acción noviolenta había una concentración de protestas con varias decenas de personas. La plataforma denuncia las numerosas operaciones realizadas por el BBVA en distintos países sin ningún escrúpulo ni respeto por los derecho humanos.

BBVA mata ... los derechos humanos, ambientales, laborales

BBVA fomenta los conflictos bélicos en el mundo a través

- de la financiación de empresas de armamento. Entre ellas destacan las que fabrican las indiscriminadas bombas de racimo

- de la financiación de exportaciones de armas

BBVA se ha convertido en uno de los bancos más poderosos del mundo, sobre todo expandiéndose en Latinoamérica comprando bancos a precios de ganga mediante pujas, presión e incluso comprando la influencia de gobiernos para la compra de bancos privatizados, etc. Para ello también ha usado dinero desviado mediante paraísos fiscales y cuentas secretas. Mucho de este dinero provenía del lavado de dinero negro, entre otros del narcotráfico. Todo ello fue probado en investigaciones y en juicios (2001 y 2005). Su expansión en Latinoamérica ha supuesto el despido de 7.000 trabajadores en un año.

BBVA desarrolla prácticas antihumanitarias como

- la clausura de organizaciones humanitarias (México, Colombia)
- cobro de comisiones en ayuda humanitarias a tragedias
- sobrepagar a su presidente: 9´7 millones de euros anuales (más 10 millones en pensiones)

BBVA explota laboralmente a su personal manteniendo

- Métodos coercitivos y de control
- Usando subcontratas
- Mantiene diferencias salariales abismales entre su personal
- Robo a sus trabajadores de los cuartos de paga (culpable en los tribunales)
- Mobbing (culpable en los tribunales)

BBVA se aprovecha de condiciones sociales para acrecentar su poder económico ofreciendo servicios como remesas, microfinanzas, pensiones. O restringiendo otros como acceso a créditos para los menos pudientes, acceso a ahorros; caso del ´Corralito' (Argentina) (actualmente en los tribunales)

BBVA promueve la destrucción ambiental al financiar

- Minas a cielo abierto

- Extracción petrolera y de gas, así como oleoductos y gaseoductos en la Amazonía y otros enclaves protegidos de Latinámerica.

- Megapapeleras

También el calentamiento global al financiar compañías petroleras (Repsol YPF, Petrobras) y energéticas como Iberdrola, propietaria de muchas centrales térmicas y es financiador un proyecto de 11 centrales térmicas en Texas.

BBVA financia el genocidio de pueblos indígenas en varios países latinoamericanos al contribuir con proyectos y compañías petroleras, gaseras y mineras que violan sus zonas protegidas, sus derechos y que destruyen los recursos y hábitat que precisan para su supervivencia.

BBVAren aurkako plataforma Pilota Kalea 5, 48005 Bilbo
Euskal Herria

Tel 699687087
http://bvaghh.ath.cx

BBVAren aurkako plataforma Pilota Kalea 5, 48005 Bilbo
Euskal Herria

Tel 699687087 http://bvaghh.ath.cx

Prohibir a los cubanos, aislar a los cubanos, dominar a los cubanos, matar a los cubanos, todo esto es imposible, EEUU igual lo intenta.


(tomado del periodico socialista norteamericano EL MILITANTE)

Gobierno EE.UU. ordena cierre
de sitios web para viajes a Cuba


POR DOUG NELSON

Por orden del gobierno de Estado Unidos, fueron cerrados por lo menos
59 sitios del Internet que le pertenecían a una agencia de viajes
basada en la Islas Vírgenes británicas que organizaba vacaciones para
europeos en el Caribe. Esta maniobra es parte de la guerra fría que
Washington ha librado contra Cuba por décadas.
La compañía británica Tour and Marketing International, tiene oficinas
en las Islas Vírgenes británicas, en España, y en el Reino Unido. Cuba
es uno de los muchos destinos en los que la compañía organiza viajes.
Sus sitios del Internet habían sido registrados en un dominio de
sitios web estadounidense eNom, que controla a más de 10 millones de
sitios del mundo entero.

En diciembre de 2004, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos
añadió a esta agencia y sus sitios web a la lista SDN, una lista de
"nacionales designados especialmente y personas bloqueadas". Por ley,
los ciudadanos y residentes de Estados Unidos tienen prohibido hacer
negocios con todos los que están en la lista y deben congelar sus activos.

Una declaración del Departamento del Tesoro en aquel entonces dijo que
tomaba esa acción como parte del esfuerzo de Washington de
"interrumpir el movimiento de dólares que se envían al régimen de
[Fidel] Castro y crear más dificultades para que el gobierno cubano
mantenga su seguridad interna y su infraestructura militar".

En Octubre eNom cerró varios de los sitios web de la compañía, entre
estos, TourandMarketing.com, AboutCuba.com, BonjourCuba.com, y
Cuba-Hemingway.com, que habían operado desde 1998. A Marshall no lo
informaron. "Llegué a trabajar en la mañana y no teníamos ninguna
reservación", dijo. "Pensábamos que había un problema técnico". Está
reorganizando su negocio usando registros basados en Europa y usando
nombres nuevos. Muchos sitios ahora terminan con .net en ves de .com.
Si desea que sus sitios web sean retirados de la lista, tendrá que
apelar al Departamento del Tesoro.

La lista SDN pública incluye a más de 3 700 individuos, compañías, y
barcos; 360 de estos están relacionados a Cuba. De acuerdo al
conglomerado de abogados de Washington Wiley Rien LLP, el Departamento
del Tesoro también "tiene historial de mantener designaciones que no
son públicas". La pena por hacer negocios con compañías o individuos
que se encuentran en la lista acusados de tener conexión al
"terrorismo" puede alcanzar 10 millones de dólares y 30 años de cárcel.

Muchos de los miles de nombres y aliases son comunes, especialmente
nombres musulmanes. Como la lista de "no puede volar", la lista SDN ha
provocado críticas entre los defensores de los derechos civiles y
abogados, incluyendo por los numerosos incidentes de identificación errónea.

Filosofía revolucionaria en Cuba para construir la demolición de la corrupción social, Granma, Raúl Castro hermano de Fidel alerta

La corrupción social y el proceso de construcción socialista

Dr. Jesús Pastor García Brigos Instituto de Filosofía
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cuba


1.- En un artículo del periódico Granma titulado " (Se sanciona penalmente
la corrupción?", elaborado luego de una entrevista al Vice Fiscal General de
la República, Doctor Rafael Pino Bécquer, se parte de reconocer que "... La
corrupción es un fenómeno difícil de conceptualizar".

Pero el grado de validez de esta afirmación no es nunca mayor que el de la
clara afirmación del Segundo Secretario de nuestro Partido General de
Ejercito Raúl Castro al alertar que "...una equivocación conceptual nos
conduce a equivocaciones en la vida". [1]

Esto tiene particular importancia en cuanto al tratamiento de los fenómenos
que jurídicamente se acostumbra a denominar como "asociados a la
corrupción", pero es valido para todos los demás casos de "males" presentes
en los procesos revolucionarios. Ante todo para discriminar con rigor y
profundidad lo que resulta consecuencia de insuficiencias, que se amplifican
mas alia de los aspectos negativos que les dieron origen, y destruyen los
"gérmenes del futuro "[Lenin] del organismo socialista/ comunista en
nacimiento.

Hasta donde hemos podido profundizar, apreciamos que el volumen de
publicaciones acerca de los hechos de corrupción es apreciable, lo cual
puede ser un indicador de la importancia que se le da a estos fenómenos en
el mundo actual.
Al mismo tiempo que parece ser un criterio generalizado, la necesidad de
incrementar en cantidad y calidad el número de estudios científicos sobre el
tema. Mucho más con relación a lo específico de tales hechos en procesos de
construcción socialista.

2. - Una aproximación científica al estudio de la corrupción en el
socialismo es indispensable. Y necesariamente tiene que ser planteada como
estudio sistémico, nunca como terreno exclusivo de una disciplina en
particular, si partimos de que los resultados acumulados hasta hoy del
estudio de los hechos registrados permiten afirmar que los fenómenos que
habitualmente se califican como hechos de corrupción responden en su esencia
a conflictos en la resolución de la contradicción dialéctica objetiva entre
necesidades e intereses de alcance diferente en el proceso de producción
(apropiación) de la vida social, y a que tanto en el capitalismo como en la
construcción socialista, la corrupción esta vinculada a rupturas éticas
esenciales.

En el capitalismo se trata de rupturas dentro de una ética corrupta por
naturaleza, llegándose incluso a la situación paradójica de que la
corrupción determina ontogeneticamente al sistema del capital, a la vez que
es fuente de la propia insostenibilidad del sistema como metabolismo
reproductivo, -a pesar de lo que represento para el progreso humano-.

Durante la construcción socialista los procesos de corrupción expresan
ruptura con la ética de una reproducción de nuevo tipo, en la que lo
individual se concilie con lo social en una dependencia mutua de nueva
naturaleza, cuyos fundamentos objetivos es imprescindible atender,
vinculados a la satisfacción de las necesidades e intereses de los actores
de los diversos procesos sociales.

3.- La fuente generadora de los conflictos entre las necesidades e intereses
de los diferentes actores de los procesos sociales se halla en la existencia
de elementos de enajenación / alineación en cualquiera de sus expresiones,

Las manifestaciones de enajenación/ alineación de los individuos
socializados generan antagonismos, conflictos en la relación
individuo -sociedad e incluso individuo- naturaleza, y con ello todo tipo de
comportamientos desarticuladores del proceso de reproducción social como un
todo, en cualquier etapa del desarrollo humano.

Tales comportamientos desarticuladores marcan la esencia de los procesos
asociados a los llamados fenómenos de corrupción, con relación a su
significado, a las consecuencias que de ellos se derivan para la actividad
social.

4.- Pero la trascendencia de los elementos de enajenación/alienación, y por
supuesto de los fenómenos de corrupción a ellos vinculados, es mucho mayor
durante el proceso de establecimiento de las relaciones sociales comunistas,
que se han de identificar por un sentido emancipador diferente, en tanto que
deben ser relaciones entre individualidades cada vez mas litres y plenas
como premisa y resultado de la socialidad que se construye.
El verdadero significado de los hechos que habitualmente se cualifican como
fenómenos de corrupción,-y, mas que eso, la necesaria reconceptualización de
los mismos, dándole incluso la misma cualidad desarticuladota y corrosiva a
hechos que habitualmente podrían resultar inocuos en otros contextos,- solo
se comprende si se profundiza en la concepción del socialismo como proceso
de establecimiento y consolidación de una sociedad en su conjunto cada vez
mas libre, plena, y consecuentemente mas apta para su reproducción ampliada,
que debe ser resultado y a la vez fundamento de la existencia y desarrollo
de individuos cada vez mas libres y plenos.

5.- En un proceso de construcción socialista se dan fenómenos que se pueden
agrupar junto a los conceptualizados en la literatura como procesos de
corrupción.

Pero hay diferencias muy importantes para su comprensión y consecuente
enfrentamiento.

En la construcción socialista como proceso, estos fenómenos responden a una
naturaleza, a una esencia que esta dejando de ser, pero que no por ello deja
de ser parte del sistema real, como sistema en transición. A una naturaleza
que esta dejando de ser, en lucha con lo nuevo:

hasta el inicio mismo de la transformación socialista, la relación individuo
sociedad se desenvuelve reproduciendo individuos alienados entre si y de su
propia esencia. Expresión culminante de ello: el sistema del capital.

6.- La corrupción en la construcción socialista es un fenómeno complejo,
dialécticamente contradictorio, asociado al metabolismo socio -económico de
control del capital, que se ha de trascender, lo cual no se logra solo con
derribar al capitalista como "personificación del capital".

Suficientemente dolorosa y aleccionadora ha sido la experiencia de la URSS y
los países de Europa del Este, y la humanidad no tiene plazos para repetir
errores viejos.

La corrupción es por su esencia ajena al contenido emancipatorio
socialista/comunista en establecimiento.

Y cuando aparece en un proceso de construcción socialista, resulta mucho mas
dañina, capaz incluso de contribuir a destruir la transformación emprendida.
Sus expresiones fenoménicas son muy diversas, y diferentes a las que ocurren
en otras sociedades.

Y es imprescindible en cada caso histórico - concreto identificar sus
causas, cuyas raíces están en el proceso real de apropiación por los
individuos de su propia vida social, en las relaciones de propiedad
efectivamente actuantes: en el sistema de "todas las relaciones sociales de
la producción"[Marx] caso específico que se trate.

7 - Como parte del proceso de producción y reproducción ampliada de la
sociedad, también en el proceso de transformación socialista existen
necesariamente contradicciones entre las necesidades y los correspondientes
intereses de los individuos, el colectivo laboral inmediato, los grupos y
estructuras, los diferentes institutos socializadores y la sociedad como un
todo.

Cuando estas contradicciones no se resuelven conciliando adecuadamente la
satisfacción de las necesidades y los intereses de los diferentes actores
sociales, surgen situaciones de carácter conflictivo, y se generan
comportamientos anómalos, disfunciones de todo tipo en la conducta de los
individuos, y, en general en todos los elementos del proceso socializador y
del sistema como un todo. Tales disfunciones trascienden siempre en una u
otra medida al funcionamiento del proceso de producción y reproducción de la
vida social como un todo, en particular en el proceso productivo material.

Y pueden resultar incluso causa de surgimiento de procesos de ruptura,
revolucionaria o contrarrevolucionaria.

8.- El desenvolvimiento de las contradicciones entre necesidades e intereses
de distintos órdenes, es fuente y a la vez refleja el funcionamiento y
desarrollo del sistema de relaciones de propiedad efectivas, a partir de lo
cual los comportamientos anómalos expresan disfunciones esenciales en dicho
sistema.

Las disfunciones en el desarrollo de las relaciones de propiedad efectivas
en un proceso de construcción socialista, expresan insuficiencias en el
proceso de consolidación del productor -dueño colectivo socialista, y se
manifiestan en diferentes formas y grados de individualismos, negligencias,
ineficiencias, indisciplinas, desmotivación, apatía, hasta hechos delictivos
y en particular entre estos los que comúnmente se denominan como hechos de
corrupción [2], aunque todos los mencionados comparten la misma esencia
desarticuladora de la nueva naturaleza en construcción.

9 - Podemos limitarnos a entender como fenómenos de corrupción a los
vinculados a un proceso de apropiación (material o de otra índole) dirigido
a satisfacer intereses individuales de un sujeto (una persona o estructura
social determinada) en conflicto con otros mas generales (de un colectivo,
sujetos de un entorno dado, o los de la sociedad como un todo) a partir de
la posición del sujeto corrupto dentro del proceso, propiciada por las
condiciones creadas en las relaciones sociales existentes, que de hecho
generan determinadas relaciones de poder efectivas.

Pero incluso en este universo reducido es imprescindible hacer algunas
precisiones acerca de su análisis y consecuente enfrentamiento durante un
proceso de construcción socialista.

10.- A partir del lugar que ocupan las relaciones de poder en el proceso de
corrupción, y con mayor significación en las condiciones de un proceso de
construcción socialista, un hecho de corrupción es inseparable de corrupción
en la actividad política, directa o indirectamente.

En las condiciones vinculadas a hechos de corrupción interactúan elementos
materiales, objetivos y subjetivos, motivadores internos y externos, y se
conforman los reguladores del proceso de dirección y de la actividad humana
en general: los diferentes modos, vías y formas de control de la actividad
humana - desde los institucionalizados como parte de las relaciones
tecnológico -organizativas y técnicas de dirección en el proceso de
producción de objetos y servicios, las normas y regulaciones jurídicas,
políticas y organizativas en general, hasta los valores éticos como
expresión de la subjetividad activa en el proceso de reproducción social.

11- Durante la construcción socialista, el sistema de reguladores del
proceso de reproducción social tiene que estar estratégicamente orientado a
consolidar el proceso de auto dirección social socialista, con su núcleo en
la superación de la división social jerárquica del trabajo.

Esto determina la necesidad del creciente carácter popular del proceso de
dirección, de la toma de decisiones y de los controles, con progreso
sostenido en su carácter participativo, con derechos y deberes,
responsabilidades, obligaciones, de los implicados en el proceso productivo,
negando progresivamente los controles verticalistas "desde arriba" o desde
un "centro", que crean condiciones propicias para convertir a los demás en
agentes pasivos del proceso de dirección.

Estas cualidades insoslayables del proceso de dirección a partir del inicio
de la construcción socialista, son las que permiten identificar el carácter
reaccionario del burocratismo, como modo de regulación y control asociado a
nuevas estructuras de comando, que resulta decisivo en el surgimiento de los
procesos de corrupción en el socialismo en la mas amplia concepción de este
termino.

El burocratismo es al socialismo, como el SIDA al ser humano: una enfermedad
"oportunista" que abre el camino a todos los males y lleva a la completa
destrucción del sistema.

Con la "pequeña diferencia" de que durante la construcción socialista la
esencia emancipatoria "verdaderamente humana" de este proceso de
transformación metabólica, exige y propicia que el burocratismo sea "cortado
de raíz".

Como ha señalado el filosofo húngaro Istvan Meszaros:

"...Usted no se deshace de la burocracia a menos que Usted ataque el
fundamento socioeconómico e idee un modo alternativo de regular el proceso
metabólico de la sociedad en un modo tal que el poder del capital sea
cortado y por supuesto finalmente abolirlo con todo lo que conlleva. El
capital es una fuerza controladora, Usted no puede controlar al capital,
Usted puede abolirlo solamente a través de la transformación de todo el
complejo de relaciones metabólicas de la sociedad, Usted no puede
simplemente enredarse con el. O el lo controla a Usted o Usted logra
abolirlo, no hay estaciones intermedias en el camino, y este es el porque la
idea del socialismo de mercado no puede funcionar por principio. La
necesidad real no es restaurar el mercado capitalista bajo el nombre de un
totalmente ficticio mercado social, sino adoptar un sistema propio de
incentivos. No hay sistema de producción social que pueda funcionar sin
incentivos, y cuales son las personas a las que hay que incentivar?. No a
entidades abstractas colectivas sino a individuos. De tal modo que si las
personas como individuos no están interesadas, no estan involucradas en el
proceso de producción, tarde o temprano ellas asumen una actitud negativa e
incluso hostil hacia este proceso."[3]


12.- Resulta central para orientar la lucha contra la corrupción en un
proceso de construcción socialista, tener bien clara la esencia de la
transformación comunista (socialista) como proceso de trascendencia del
capital, de superación dialéctica del orden social que el conforma. La
consolidación del avance en la transformación comunista descansa en la
medida en que se vaya trascendiendo la contradicción capital -trabajo
directamente y en todas sus mediaciones, y con ello las fuentes de
enajenación.

Los contenidos en torno a esta idea se hallan en los elementos presentes en
la obra de Marx y Engels a la hora de caracterizar la sociedad que
necesariamente conduce al "reino de la libertad" [Marx], la sociedad
comunista/socialista como proceso de emancipación humana.

Y en los noventa años de experiencias practicas que precisamente hoy
conmemoramos, se ha logrado acumular un rico acervo de conocimientos que es
imprescindible tener en cuenta y al mismo tiempo continuar enriqueciendo,
para avanzar en la consolidación de la alternativa comunista como la única
válida para la existencia misma de la humanidad.

13.- Trascender el capital significa trascender todo un sistema de
relaciones sociales que van desde la relación directa capital -trabajo en el
proceso de producción material, hasta las expresiones en otras esferas, lo
que Meszaros llama "mediaciones de segundo orden". Es trascender todo un
sistema de producción y reproducción de la vida social.

Como se desprende de la obra de Marx, Engels y Lenin, y del análisis de la
breve experiencia práctica de la construcción socialista, la construcción
socialista/comunista implica desarrollar y consolidar la reapropiación por
los individuos socializados de su propia vida social, la auto emancipación
verdaderamente humana que marca el Norte de la transformación comunista: la
construcción socialista tiene que ser el desarrollo de mujeres y hombres
cada vez mas plenos y libres como premisa y resultado del desarrollo cada
vez mas pleno y libre de la sociedad como un todo.


Se trata de un complejo proceso de reapropiación, esencialmente dirigido,
consciente, precisamente por un dueño efectivo de nuevo tipo; un proceso que
articule con sentido emancipador verdaderamente humano las diferentes
necesidades e intereses.
Como tal es un proceso esencialmente político, respondiendo a una política
diferente a la que se ha conocido hasta el inicio de la transformación
comunista.

14.- Los fenómenos de corrupción en el socialismo son generados por
insuficiencias en la realización de la propiedad socialista, derivadas a su
vez en buena medida de la insuficiente elaboración teórica del contenido de
esta categoría teniendo en cuenta los objetivos del nuevo modo de producción
y la experiencia histórica.

Estas insuficiencias y los fenómenos de corrupción a ellas vinculados,
resultan un importante freno al progreso de la transformación comunista de
la sociedad, como proceso dirigido, consciente.

Frenan el progreso de este sistema, al influir decisivamente en la
realización de las potencialidades del individuo como productor de su propia
vida social, vinculada a lograr una socialización sobre la base del pleno
involucramiento "...cada cual según su capacidad".

Y frenan el avance socialista porque condicionan ineficiencia e ineficacia
en el desarrollo de las fuerzas productivas como fuente del auto desarrollo
de un organismo social histórico -concreto.

15.- Las insuficiencias en el desarrollo de la propiedad socialista
contribuyen a producir y reproducir nuevas formas de enajenación. Y en
términos un tanto macroeconómicos, condicionan indiferencia, apatía,
propiciando entre otros fenómenos el delito económico, o formas de
apropiación que aunque no resulten jurídicamente tipificadas como tales no
tributan a la reproducción ampliada del individuo comunista.
Ellas son, en esencia, elemento medular en el surgimiento de fenómenos de
corrupción durante la construcción socialista.

16.- La construcción socialista, la revolución comunista, tiene que ser un
proceso cuya consolidación signifique la extinción de las fuentes objetivas
y sobre todo materiales- objetuales, de los conflictos entre individuo y
sociedad, que constituyen el sustrato causal de los hechos de corrupción tal
y como los hemos conocido hasta hoy, y, en general, de los procesos que
puedan destruir "desde adentro" el avance en el desarrollo socialista.

No estamos ante un proceso lineal ni exento de dificultades, en las
condiciones de partida de los procesos reales de construcción socialista que
hemos vivido hasta hoy y sobre todo en las actuales condiciones de
globalización neoliberal.

Pero la vida ha demostrado que la sociedad comunista es un proceso necesario
y posible cuando cobra vida en pueblos convencidos de la vigencia del
llamado de alerta de Rosa Luxemburgo al plantear el dilema" socialismo o
barbarie", con la respetuosa contextualización que hace del mismo István
Mészáros: "barbarie, si tenemos suerte"4.

[1] Granma, 3 de noviembre de 1999, "La crítica no es una opción, es una
necesidad", Maria Julia Mayoral.

[2] En ultima instancia todos estos comportamientos anómalos determinan un
funcionamiento socialmente ineficiente e ineficaz del proceso de
reproducción social.

[3] Mészáros, István, I, Beyond Capital, T. II, p. 981, K P Bagchi &
Company, Calcutta, 2000. Las negritas son nuestras, JGB.

[4] Mészáros, István, "Socialism or Barbarism", Monthly Review Press, New
York, 2001.

Este ensayo fue publicado en Noviembre del 2007 por Cuba Siglo xxi (La
Habana). http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica.htm

Bolívar, San Martín, Hidalgo, José Martí todos en La Habana junto con el Che y Fidel Castro Coloquio internacional Mayo 15 al 17 de 2008


Convocatoria al Coloquio Internacional
"José Martí y la primera independencia de la América española"

a celebrarse en La Habana, del 15 al 17 de mayo de 2008


Con motivo del bicentenario de los movimientos iniciales que abrirían
el camino del proceso de la primera independencia de los pueblos
hispanoamericanos, de particular importancia en la formación y
desarrollo del ideario de José Martí, el Centro de Estudios Martianos
convoca a los interesados a participar en este encuentro científico.

Las temáticas serán las siguientes:

" Los procesos emancipadores hispanoamericanos en el juicio martiano

" Los libertadores en la obra martiana: Bolívar, San Martín, Hidalgo y otros

" Las fuentes para el conocimiento martiano de las luchas por la
primera independencia

" La literatura y la primera independencia de la América española.
Visión martiana. Análisis de los textos

" La construcción del concepto y de la imagen del proceso
independentista y de sus personalidades por José Martí

" Presencia e importancia de la primera independencia en el proyecto
revolucionario martiano

Se desarrollarán conferencias magistrales por parte de destacados
especialistas y un panel dedicado a Simón Bolívar.

Los resúmenes con una extensión no mayor de 20 líneas, deben enviarse
a las direcciones electrónicas consignadas al final, antes del 15 de
marzo de 2008. Las ponencias contarán con una extensión no mayor de 20
páginas a dos espacios, en fuente arial, 12 puntos, y serán
presentadas a la Comisión organizadora antes del 15 de abril de 2008.
Los ponentes cuyos trabajos resulten aprobados dispondrán de 15
minutos para la exposición oral. Cada autor recibirá el diploma
acreditativo correspondiente.

También se podrá asistir en condición de participante, lo cual será
acreditado mediante el diploma correspondiente.

La cuota de inscripción para ponentes y participantes cubanos será de
60.00 pesos M.N. y 30.00 pesos M.N., los estudiantes. Para los
extranjeros, ponentes y participantes, será de 60.00 pesos CUC y de
30.00 pesos CUC, los estudiantes. Dicha cuota será abonada en el
momento de la acreditación.

Cualquier información adicional, los interesados podrán obtenerla a
través de los secretarios científicos.

Comité Organizador del Coloquio

Presidenta: Dra. Ana Sánchez Collazo
Vicepresidenta: Dra. María Elena Segura Suárez
Vicepresidente: Dr. Pedro Pablo Rodríguez López
Secretario Científico: Dr. Ibrahim Hidalgo Paz
Secretaria Científica: Dra. María Caridad Pacheco González

Centro de Estudios Martianos
Calzada 807 esquina a 4, El Vedado
La Habana 10400, Cuba
Tlf.: (537) 836-4966
Fax (537) 833- 2203
Correo electrónico: cem@josemarti.co.cu
_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@lists.laneta.apc.org
https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/solidaridadconcuba

Familiares Víctimas de Tránsito, diputados, ejecutivo, Comisión Transporte Congreso Nación , muertes evitables país inevitable Argentina

Red Nacional Familiares Victimas de Transito

Familiares de la Red presenciamos el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla la creación de la Agencia de Seguridad Vial, en la Comisión de Transporte del Congreso de la Nación.

También asistimos al recinto, donde ingresamos invitadas por diferentes diputados (Basteiro, Macalusse, Daher) a fin de interiorizarnos sobre la aprobación del mencionado proyecto.
Fueron largas horas de escuchar distintos puntos de vista, si bien cuestionaron varios temas, como el impuesto a los seguros para el sostenimiento económico de la Agencia, el riesgo de los micros de doble piso, la responsabilidad de las empresas de transporte de pasajeros relacionada al descanso de los choferes, el sistema scoring, etc.; en su mayoría coincidían con la carencia de infraestructura como uno de los ejes mas importante relacionado a la siniestralidad vial.
Como familiares que no entendemos de legislación, ni somos especialistas en seguridad vial, notamos que los cuestionamientos que hacían se referían a siniestros producidos en las rutas de nuestro país. Si bien todos conocemos los lamentables resultados de estos impactos, no podemos ignorar que el factor desencadenante es el humano sumado a la velocidad, imprudencia y a la violación de las normas de transito, por lo que pareciera que los que con toda buena intención, desde un debate democrático, aportaron su opinión para mejorar el contenido de la nueva reforma de la Ley, obviaran que las muertes también se dan diariamente en calles y avenidas, engrosando las estadísticas que nos ubica entre los países con mayor numero por muertes en transito.

Finalmente la creación de la Agencia se APROBÓ.
ES UN IMPORTANTÍSIMO AVANCE EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.

La Licencia Única, el Registro Nacional de Antecedentes de Transito, el sistema scoring y el compromiso de todas las provincias en adherir a la Ley Nacional.
Nos preguntamos como se implementará el sistema del registro por puntos, teniendo en cuenta la resistencia de gremios del transporte en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Tampoco sabemos cuales serán las sanciones que se aplicarán a los infractores ya que no nos parece justo que un conductor que cometa una falta muy grave como es el caso de conducir en estado de ebriedad, excesiva velocidad, o cruzar semáforos en rojo, puedan seguir manejando mediante una boleta por 30 días hasta que efectivice el pago de la multa, cuando todos si sabemos que mediante su conducta pude ocacionar riesgos físicos a las personas, no es el mismo caso para aquel que se le retire la licencia por carecer de cierta documentación o estacionar mal, ya que en este caso son mínimos los riesgos físicos que pueda causar.

Desde la Red Nacional de Familiares de Victimas de Transito continuaremos aportando ideas, propuestas y sugerencias, como así también el compromiso asumido en observar las reglamentaciones que harán efectivo el cumplimiento de la Ley.

Red de Familiares
transitoporlavida@yahoo.com.ar

P.D. Coincidimos plenamente en la carencia de infraestructura que además llevará su tiempo.........mientras tanto podemos ensanchar nuestras conciencias ? GrACIAS

Poesía invasora, ¡ Que nos invadan ! será mucho mejor que no ser nada como ahora. América vuelve a ser americana.

Camilo Torres


Ojalá nos invadan...

Y ahora qué más da; si nos hemos quedado solos,que nos invadan sería
lo mejor.Sería una bendición para nuestra tierra que rodeen nuestras
fronteras y que nos invadan nuestros hermanos latinoamericanos.

Que nos invadan los ecuatorianos, tal vez así volvamos a tener de
tierno maíz el corazón que perdimos.

¡Que nos invadan los cubanos!
Para que nuestros niños se eduquen gratuitamentey no mueran en las
puertas de los hospitales privados.
Que venga lo mejor de nuestra América..Que venga un contingente de
garotas brasileras que nos hagan el amor hasta perder la leve fuerza
que se necesita para apretar un gatillo.

Sería lo mejor para Colombia una invasión brasilera a gran escala; De
pronto así, algún día, ganemos un mundial de fútbol.

Necesitamos urgentemente una invasión venezolana,para volver a decir
las cosas con claridad,con franqueza, sin santaderismos,Con elocuencia
bolivariana.

Se requiere con urgencia Una invasión boliviana, Que nos quite esa
vergüenzade ser indios; esa vergüenza,que nos condena eternamente al
peor de los subdesarrollos.

Reclamo con ansias la invasión. De tropas de piqueteros argentinos. De
madres y abuelas de plaza de Mayo, Que nos cuenten historias en donde
podamos reconocer en nuestras propias historias.

Que vengan tropas españolas y chilenas,a contarnos como se pudre el
corazón de una patria fascista.

Vengan los uruguayos con sus mates amargos a contarnos la milonga
dulzona y triste de sus desaparecidos.

Que vengan todos los hermanos del mundo a esta tierra olvidada a
hacernos entender que nuestro país no es el mejor país del mundo,
porque es una patria injusta.
Que Colombia es pasión... y muerte.

Ojala nos invadan la batucada festiva, que acabe con nuestro luto,que
acabe con este silencio que aturde.
Estamos solos, a la derecha del mapa.Sólo nos acompaña nuestro "buen
amigo".

El que invadió el país de las mil y una noches.

Lizardo Carvajal

wave of demolitions leave people homeless, Jordan Valley Jesus is gone, God is absent, Ramallah cries for Gaza, protests on Valentine´s day

StoptheWall.org - recent updates
from the Anti-Apartheid Wall Campaign
March 16th, 2008
February 2008:
The Occupation escalates destruction of homes and mass killings in Gaza


Wave of Demolitions in the West Bank leave 75 people homeless
Yesterday, Occupation forces carried out a widespread demolition operation across the West Bank. Communities in the Jordan Valley were the hardest hit, although people in the Qalqiliya district were also affected. [MORE]

Demonstrations for Gaza continue in Ramallah
This afternoon, more demonstrations occurred in the Ramallah area to protest the Occupation’s ongoing crimes in Gaza. Around 200 young students from al-Bireh secondary school, mostly girls, marched through central Ramallah in solidarity with the people of Gaza. [MORE]

Protests across the West Bank as the Occupation continues assault on Gaza
Over the past days, Palestinians in the West Bank have reacted to the Occupation’s massacre in Gaza with outrage with protests and street clashes between youth and soldiers. [MORE]

Confiscation orders in Hebron area to pave the way for the Apartheid Wall
On February 28th, Occupation forces distributed military orders to the farmers of al-Dhahriya and Dura, both located to the southwest of Hebron, which will pave the way for the confiscation of their land. [MORE]

The Occupation destroys two homes in Beit Hanina
On February 24th, the Occupation military demolished two homes located in the Wad al-Dam neighborhood in Beit Hanina. The homes belonged to the brothers Nidal and Shadi Muttwar and were still being constructed. [MORE]

Homes in northern Arab al-Ramadin threatened with demolition
Occupation forces delivered five military orders to five homes in northern Arab al-Ramadin on the 19th of February. The threatened homes are built of canvas, wood and sheet iron and provide shelter for 15 people, all of whom are part of a large extended family. [MORE]

Occupation forces threaten the home of a disabled man in Jabara
Occupation forces issued a military order to Theyab Abdullah, calling for the demolition of his home. His home is in Kharbet Jabara, south of Tulkarm. The village is isolated behind the Apartheid Wall and population suffers under strict laws that severely limit movement in and out of the area. [MORE]

The Occupation closes main road to ‘Azzun

The Occupation commenced confiscation work on the 16th of February, bulldozing land belonging ‘Azzun to facilitate the continued closure that cuts off the village from the historic Nablus - Qalqiliya road. [MORE]

The attack on Jerusalem continues: another Palestinian home destroyed
On February 11th, Occupation forces destroyed the home of ‘Ashia ‘Aramin. The home, which was located in occupied Jerusalem, was demolished without prior warnings had been issued. [MORE]

Demolitions across the West Bank destroy homes and livelihoods
Occupation forces carried out large scale demolitions all across the West Bank, destroying five homes and a number of agricultural and commercial buildings. [MORE]

Boycott News

Israeli Apartheid Week: packed conference at al-Quds University calls for academic boycott
This year for the first time students in Palestine joined the Israeli Apartheid Week. The main conference was organized by activists within the al-Quds University in Jerusalem on Monday the 11th of February. A panel of academics campaigning for boycott were invited to address the students and university staff. [MORE]

Community Voice

Hajj Suleiman and his grandson: witnessing the ongoing Nakba
Osama ‘Amad Suleiman Hazahaza is seven years old and lives in the village of Far’un, south of Tulkarm. What is happening today to Osama’s family is sadly similar to the experiences of his grandfather, Hajj Suleiman, who was forcefully expelled from his home in the village of Qalansuwa in 1948 by armed Zionist gangs. Now, 60 years on, Osama too faces the threat of expulsion from his home. The Occupation has called for the demolition of his family home, ostensibly because it lacks the proper permit. [MORE]

Worldwide Activism

Symposium at Hawaii University links the people's struggles against colonialism
The University of Hawaii held a symposium entitled “Understanding the Nakba” that lasted from February 26th until March 14th. A number of lectures and films, along with open discussions, dealt with the history of Palestine, the present structure of apartheid in the country, and the links between Hawaii and Palestine. [MORE]

India’s progressive parties unite: stop military ties with Israel
On Wednesday, March 5 2008, progressive parties blasted the Indian government in a press conference, accusing it of “aiding and abetting” Israel in its attacks on Palestine and calling for an end to military and security ties. [MORE]

Divestment campaign successes in London School of Economics
The London School of Economics Student Union (LSESU) voted on February 14th to call on the university as well as the National Union of Students to divest from companies that provide military and commercial support for Occupation, which is nearing it’s 60th year. [MORE]

Boycott Israel protests on Valentine's Day
To mark Valentine’s Day, protests have occurred in the UK, Belgium and the United States. Carmel-Agrexco and Leviev jewellery stores were the targets, as diamonds and flowers are central products in Valentine’s Day consumption. [MORE]

Turin Book Fair: Union of Palestinian Writers and Intellectuals protest Italy’s invitation to Apartheid Israel
The General Union of Palestinian Writers and Intellectuals rejected the Italian decision to host the Occupation state, on account of its 60th year, as a guest of honour at the Turin Book Fair. [MORE]


StopTheWall.org
Visit the Anti-Apartheid Wall Campaign web site.

Periódico: La Democracia
http://es.youtube.com/watch?v=tu4I6yP-HCc
http://es.youtube.com/watch?v=-X_zdhdNP1U

Picadas asesinas, sociedad enferma enseña a matar a jóvenes conductores, Argentina decadente, involuciona a la violencia

Red Nacional Familiares Victimas de Transito

Todo comenzó hace tiempo...cuando tan solo eramos un grupo de familiares de victimas de transito que nos preguntabamos..¿como?..¿donde?...¿que hacer para que los que no pasaron por nuestra experiencia tomen conciencia que las muertes en transito pueden evitarse?
Y fue así como empezamos a distribuir pequeños volantes con frases preventivas. Lo haciamos en calles, avenidas, y provincias del interior , ya que tristemente se iban sumando familiares de distintos puntos del país.

PREVENCIÓN..CONCIENTIZACIÓN.. EDUCACIÓN, ES APOSTAR A LA VIDA.

Todo comenzó con un pequeño volante, con un gran contenido..un gran mensaje "Cuidense, Cuidenos...de su conducta depende"
Hoy, estamos contentos, somos optimistas, Gobierno Nacional y Provinciales elevaron las banderas de la prevención.

En enero participamos al lanzamiento de la campaña de prevención y concientización realizada por el RUIT. en la provincia de BS. AS.

El 6 de Febrero la presidenta de la Nación la dra, Cristina Fernandez de kirchner lanzó un plan de seguridad vial, expuso el ministro del interior Ctdor F. Randazzo. Asistimos en este acto.

En marzo, el Gobierno Nacional y provincial continúan realizando amplias campañas de prevención.

Estamos contentos.. si, lo estamos, porque lo hacemos en homenaje a los que partieron fisicamente de nuestro lado, pero también para proteger y cuidar de los que nos quedan.

Hoy asistimos a la misa de domingo de ramos queremos transcribirles este parrafo desde la fe.

Se como el grano de trigo
que cae en la tierra y desaparece
y aunque te duela la muerte de hoy
mira la espiga que crece.

P.D. los días martes 18 y miercoles 19 previa consulta con directivos de colegios del conurbano se entregarán folletería de prevención en estas Pascuas facilitada por la red de familiares, asimismo la folletería aportada por el ruit, continuando esta campaña de prevención en el conurbano se facilitarán las mismas a sociedades fomentos y a instituciones vecinales etc...

transitoporlavida@yahoo.com.ar

Adys Cupull y Froilán González agradecen desde Cuba y dicen que norteamérica nunca más obtendrá a Cuba.



De: Froilan y Adys


Queridos amigos, las cosas van marchando bien. No deben preocuparse, los norteamericanos nunca más obtendrán a Cuba.

Leemos la prensa española, dicen cosas verdaderamente increíbles no sólo de Cuba sino de todos los países que marchan por una ruta de independencia.

Han armado un escándalo en el sentido de que ahora podemos comprar ordenadores, televisores y todos los efectos eléctricos, pero no dicen que ya somos autosuficientes en electricidad y que se acabaron los apagones que como saben duraban entre 8 y 12 horas. Sería una locura en ese período vender efectos eléctricos para no usarlos. Tampoco dicen que se le han cambiado los refrigerados o fríos o nevera no sé como le dicen ustedes a casi todo el mundo, tampoco que han dado a bajo precio ollas eléctricas etc etc.
Tampoco hablan de los apagones en República Dominicana, Honduras y Guatemala que más bien son alumbrones.

Con escándalo dicen que ahora los cubanos podemos ir a los hoteles de lujo, como si en el resto del mundo esto fuera posible para todos. Ocultan que el país carecía de divisas y las pocas que se obtenían eran para medicinas, leche y alimentos indispensables y los hoteles eran una fuente importante de divisas frescas. Ocultan que no había combustibles ni para traer los vegetales y frutas de los campos y los gatos casi se acabaron de los aleros y azoteas de las casas. Los perros no, porque a nadie se les ocurrió comerlos, no llegamos a esos extremos.

Ahora se puede observar como los gatos caminan tranquilamente por las calles, en aquellos años, era raro verlos y los que aparecían huían como condenados al parecer sabiendo que había una cazuela esperando por ellos.
Si ahora se puede ir a los hoteles de lujos, los que tengan dinero, se comprende, es porque la economía se ha fortalecido y permite que esas medidas, que solo se implantaron durante el llamado periodo especial vuelvan a la normalidad..

Ocultan que simplemente hemos vencido y les duele reconocerlo.
Ya comenzó el arreglo de todas las avenidas y calles, por donde transitaran los nuevos omnibus comprados a China y el transporte esta mejor, ya algunas comienzan a sentir añoranzas por los camellos que comienzan a extinguirse y hay voces que reclaman que deben quedar como reliquias andantes de los duros años que hemos vivido.
El transporte interprovincial esta casi resuelto.
El cambio de gobierno se realizó en completa normalidad, cuando vinieron a darse cuenta ya estaba hecho. Cifraron todas las esperanzas en la muerte de Fidel, como si la Revolución dependiera de un solo hombre.

Les duele profundamente que Fidel no se murió y ahora lo que quieren es que se quede mudo y no escriba, les resulta una pesadilla por las verdades que dice.
La última critica es que los viernes el periódico Granma saldrá con 16 páginas, eso es porque hay más papel y la economía lo permite.

Lo enmascaran diciendo que es para criticar. Siempre hemos criticado, seguiremos criticando y nunca nadie podrá taparle la boca a los cubanos. Solo los cobardes callan o huyen como los albatros de las tempestades.

El pueblo cubano ha demostrado con creces que es valiente. Enfrentarse al imperialismo norteamericanos como lo ha hecho es una prueba más que suficiente. Bush, sus asesores y sus servidores están furiosos, casi enloquecidos.
La campaña contra Cuba es demencial, les alertamos sobre esto.

Siempre hemos pensados que entre los factores que han permitido el triunfo de nuestro pueblo están las mentiras estúpidas, el desconocimiento de la realidad cubana, la subestimación de nuestro pueblo, la inteligencia de nuestros amigos solidarios, que saben pensar y leer entre líneas.

Muchas gracias por la solidaridad, juntos Venceremos

Neuquén Argentina, Aluminé denuncia la margarina equivalente a plástico, coma manteca

Como es de conocimiento público la manteca se extrae de la leche de los vacunos, ovinos, equinos y otros mamiferos que en su calidad de hembras poseen mamas.

Ahora bien de que animal, vegetal o ser viviente con mamas se extrae la MARGARINA?

PREGUNTELE A SU ENDOCRINOLOGO EJEMPLO PROF. PISABARRO EN MONTEVIDEO.-

LA MARGARINA Y LA MANTECA: INTERESANTÍSIMO E INCREÍBLE


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos, cuando lo que hizo en realidad fue matarlos.
Las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo, así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.
Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la manteca.
¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como ustedes y yo.

¿CONOCEN la diferencia entre la margarina y la manteca?

Comparación entre manteca y margarina:


Ambas tienen la misma cantidad de calorías.

La manteca es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
Comer margarina en vez de manteca puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de
Harvard.
Comer manteca aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

La manteca provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
La manteca sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
La manteca ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina: Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).


Triple riesgo de enfermedades coronarias.
Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol
bueno).
Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
Disminuye la calidad de la leche materna.
Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
Disminuye la reacción a la insulina.
Y he aquí el factor más inquietante (¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!): ¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!.

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso
de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Ustedes pueden ensayar lo siguiente: Compren un poco de margarina y déjenla en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notarán dos cosas: No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a ustedes algo). No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo.
Nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!.
¿Ustedes derretirían un Tupperware y lo untarían sobre una tostada?.

Compartan ésto con sus amigos... puede SERLES ÚTIL.

ROBERTO PABLO SOSA
TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE
LABORAL
TEL: 0299-440-1229
CEL: 154-163517
ALUMINÉ 1650
NEUQUEN - PROV. DE NEUQUEN

Detención clandestina y exterminio en capital de Buenos Aires, Centro OLIMPO, Madres Plaza de Mayo, tortura, locura, bestias criminales argentinas


La visita al Centro de Detención Clandestina y Exterminio El OLIMPO, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la FTV Nacional el pasado 15/03/2008, nos impone reafirmar las palabras con las que León impuso su tema, y vaya en este resumen nuestro reconocimiento y beneplácito a tamaña organización que permitió asimismo: a los que pasamos los 50 movilizar los recuerdos más profundos del agujero más negro de la historia Argentina como lo fue el nefasto y criminal proceso 1976/1983, y a los que no llegamos a los 30, conocer y casi vivir en carne propia esa verdad todavía muy escondida en el temor del pueblo pero que el proyecto iniciado en Mayo del 2003, más allá de reabrir muchas penas, nos permite comenzar a castigar a los responsables de tamaño genocidio.
ISABEL nos movilizó relatándonos, aún conmovida pese al paso de casi 30 años y señalando el lugar exacto donde dentro del Olimpo le tocó estar junto a su pareja en una celda de 2x2, estando embarazada en 1978 padeció 6 meses sin ver otra cara que el reflejo de la capucha con la que los mantenían permanentemente y devorando cuando les tiraban las cien variedades de polenta con las que rotativamente los alimentaban; o cuando la llevaron a visitar a sus padres, sólo una hora después de varios meses, para que éstos supieran que estaba viva, pero si las denuncias en los foros internacionales continuaban no garantizaban que continuara así. En una oportunidad, llevaron a 4 embarazadas bajo estricta vigilancia con civiles disimulando ser su pareja una plaza cercana para que vieran que el mundo exterior ignoraba totalmente lo que ellas estaban viviendo y que ellos podían hacer lo que quisieran con todos ellos.
JUAN ratificaba que en 1978, estando secuestrado en del Olimpo, donde cayeron más de 500 Cros. y Cras. provenientes de distintos puntos del país, le tocó ver en ese tiempo la partida de al menos 1 ¨traslado¨, metáfora que los represores criminales denominaban a los ¨viajes de la muerte¨, con no menos de 10 Cro/as. que jamás volvieron.
A NÉSTOR le temblaba la voz cuando relataba que las visitas de su madre a su lugar de detención, la pusieron en una dura situación en su propio barrio porque los propios vecinos bajaban la cabeza a su paso para no darle la cara, y termina recordando al panadero como único vecino solidario que la visitaba y ayudaba. Asimismo que esas visitas le facilitó a esos asesinos identificar familiares de los detenidos para aumentar el número de víctimas de aquel genocidio.
RAMONA casi llorando afirmaba que de El Olimpo hasta la fecha sólo se sabe de menos de 150 sobrevivientes y no fue uno de los centros más productivos en ese aspecto si lo podemos llamar así. Que en todo el país se llegó a conocer oficialmente casi 100 centros clandestinos, pero que no todos fueron registrados y ni siquiera los 100 fueron visitados por las comisiones internacionales investigadoras que visitaron nuestro país entonces.
LUIS recordaba que la primera investigación de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, que tomó intervención tras las primeras denuncias recibidas desde el surgimiento de nuestras MADRES DE PLAZA DE MAYO, a las que hoy la Pando –que bailó sobre la sangre de los 30000 desaparecidos - amenaza con devolverle el color Celeste y Blanco que por sí misma pisoteó en esa misma plaza, llegó a nuestro país el mismo día en que el país entero ¨disfrutaba¨, allá por 1979, la final del Campeonato Juvenil en el que la Argentina de Maradona le ganó a Rusia y se convertía en Campeón Mundial.
El reafirmar que aquel proceso criminal surgió del Plan Cóndor que los yanquis idearon para toda Sudamérica, y lograron instalar gracias al mercenarismo criminal de los cipayos que entonces se adueñaron por asalto el poder, se termina de cerrar en la ecuación cuando hace pocos días nos enteramos que uno de los máximos responsables de la Masacre de Trelew, aún después de 32 años vive muy plácidamente como ciudadano bajo la bandera norteamericana y disfrutando de un presupuesto de 100 millones de dólares haciendo negocios con ese gobierno en ese imperio. Deberemos esperar y rogar que no lo conviertan en un testigo protegido como el Wilson de la valija y lo extraditen para poder enjuiciarlo en nuestra tierra y con nuestros jueves.
Hoy sabemos que tras 5 años de arduo y penoso trabajo la Comisión de Consenso y Trabajo por la Memoria, que hoy coordina las tareas de remodelación del Centro de Exterminio El Olimpo, recién desde hace pocos menos de un año, pueden contar con esas instalaciones para abrirlas a la comunidad (aunque hay partes que aún no pueden ser visitadas por ser necesarias en los juicios aún vigentes) y van recibiendo anécdotas que los vecinos de entonces recién ahora se animan a contar.
Es aquí cuando CARLOS relata cómo de pibe les llamó la atención que la Policía Federal los echaba entonces con armas en mano de la vereda donde se juntaban a la salida del colegio más cercano y jugaban un rato antes de irse a sus casas. Hoy, a 30, años puede descubrir que ellos jugaban usando como arco muchas veces el paredón donde del lado de adentro se torturaba y hasta mataba.
Y también pudimos apreciar como pibes de 20 años, casi de la misma edad que la gran mayoría de nuestros 30000, hoy le muestran a la comunidad la verdadera historia de ese lugar, no sólo manteniendo sus puertas abiertas para todos sino también reflejando artísticamente y ad honorem en sus paredes y de toda forma posible, muchas de las historias que allí se padecieron.
En esa jornada, ver reflejados en las paredes apellidos de Desaparecidos conocidos, como para Merlo lo son BASILE, COBACHO o BALMACEDA, nos erizó la piel trayéndonos al cuerpo los ayes y sufrimientos que ellos habían padecido ahí adentro.
Por último, debemos asumir que aquel nefasto proceso fue la punta de lanza que facilitó y multiplicó el posterior GENOCIDIO ECONÓMICO, EL NO TE METAS, LA IMPUNIDAD, EL GATILLO FÁCIL, EL NARCOTRÁFICO, EL CLIENTELISMO POLÍTICO como así también otros tantos males de nuestra propia democracia, pero también que esa historia no terminó, porque los dueños del poder económico mundial, que sólo pudieron mutilar casi 30 años de nuestra propia historia sucumbiendo a su propia ambición con la explosión popular del año 2001, hoy vienen por más, porque necesitan el petróleo, el gas, el agua y los alimentos que ellos ya no tienen y a nosotros como región casi podríamos decir nos sobran, pese a los millones de latinoamericanos y ciudadano/as del mundo que aún padecen ese mal inconmensurable que afecta el principal Derecho Humano, como lo es el de alimentarse.
POR LOS 30000 DETENIDOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS
LUCHEMOS PARA QUE SU SACRIFICIO NO HAYA SID EN VANO.
COMPROMETÁMONOS TODOS A PARTICIPAR PARA REIVINDICAR LA DIGNIDAD HUMANA.
PERO NO SÓLO POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS DE MAÑANA,
TAMBIÉN POR NUESTRA PROPIA ACTUALIDAD

NOTA ACLARATORIA: La falta de apellidos sobre los expositores durante la jornada sólo tiene como fin evitar la politización de un tema tan caro al sentimiento de nuestro pueblo. Por otro lado, el Centro EL OLIMPO funciona en RAMON L. FALCON y AV. OLIVERA de la Capital Federal y cuenta con horarios de visitas guiadas, Biblioteca Popular y múltiples actividades que le permite a todo ciudadano conocer más a fondo esa negra etapa de nuestra historia, y pueden contactarse a través del Correo Electrónico predioolimpo@yahoo.com.ar

Mesa FTV MERLO

Margarina, manteca plástica, enfermedad coronaria, aumenta riesgo de cáncer, disminuye reacción inmunologica del organismo

From: Daniel Campanella

MARGARINA Y MANTECA


Como es de conocimiento público la manteca se extrae de la leche de los vacunos, ovinos, equinos y otros mamiferos que en su calidad de hembras poseen mamas.

Ahora bien de que animal, vegetal o ser viviente con mamas se extrae la MARGARINA?

PREGUNTELE A SU ENDOCRINOLOGO EJEMPLO PROF. PISABARRO EN MONTEVIDEO.-

LA MARGARINA Y LA MANTECA: INTERESANTÍSIMO E INCREÍBLE


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos, cuando lo que hizo en realidad fue matarlos.
Las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo, así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.
Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la manteca.
¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como ustedes y yo.

¿CONOCEN la diferencia entre la margarina y la manteca?

Comparación entre manteca y margarina:


Ambas tienen la misma cantidad de calorías.

La manteca es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
Comer margarina en vez de manteca puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de
Harvard.
Comer manteca aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

La manteca provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
La manteca sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
La manteca ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina: Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).

Triple riesgo de enfermedades coronarias.
Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol
bueno).
Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
Disminuye la calidad de la leche materna.
Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
Disminuye la reacción a la insulina.
Y he aquí el factor más inquietante (¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!): ¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!.

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso
de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Ustedes pueden ensayar lo siguiente: Compren un poco de margarina y déjenla en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notarán dos cosas: No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a ustedes algo). No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo.
Nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!.
¿Ustedes derretirían un Tupperware y lo untarían sobre una tostada?.

Compartan ésto con sus amigos... puede SERLES ÚTIL.

ROBERTO PABLO SOSA
TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL


TEL: 0299-440-1229
CEL: 154-163517
ALUMINÉ 1650
NEUQUEN - PROV. DE NEUQUEN

Dick Cheney vice de EEUU viajó a Iraq, Fidel Castro desnuda al maestro de Mc Cain. Cuba no es chica ni se achica


martes, 18 de marzo de 2008

Reflexiones del compañero Fidel Castro

El viaje triunfal


Las agencias cablegráficas transmitieron rápido. Las noticias no son risibles, pero sí irónicas. Cada cual dijo lo suyo. Hubo competencia, es decir, compitieron. También llegaron imágenes fílmicas de Dick Cheney, el autor intelectual, y su discípulo McCain; aparecen disciplinadamente entre numerosas personas, en una especie de aula con asientos sencillos, en la que se encuentran todo tipo de jefes entrenados en el arte de matar. Utilizaré frases simples y algunas opiniones de alumnos, profesores, reporteros e instituciones que reflejan la cruda realidad.

Del propio discurso de Cheney, transmitido por la omnipresente CNN, se tomaron las siguientes palabras:

"Hemos progresado en el frente de seguridad, pero también en el gobierno."

"Cuando uno viene aquí, después de varios años, y uno ve cómo se han desenvuelto los acontecimientos -de hecho esta semana es el quinto aniversario desde que lanzamos la guerra en marzo de 2003-, muchas cosas buenas han pasado y no solamente en los últimos 15 meses."

"El nivel de violencia y de bajas militares así como de civiles ha bajado muchísimo, así que eso ha sido un gran éxito."

"Han sido años difíciles pero hemos tenido éxito en lo que hemos hecho y ha valido la pena el esfuerzo."

"Me alegro de estar aquí, y estoy muy contento de regresar a Washington la próxima semana para informarle al Presidente acerca del importante progreso que hemos logrado en Iraq."

Respondiendo una pregunta, dijo:

"Yo creo que el hecho de que el Presidente tomó la decisión que tomó hace más de un año, de no reducir nuestros niveles de fuerzas en Iraq sino más bien aumentarlos y agregar cinco unidades de combate, eso descarta cualquier noción de que ya sea aquí, en Iraq, o en la región, la gente podría esperar que nos vayamos."

"La gente está convencida de que nosotros estamos aquí para quedarnos y terminar la misión."

"Tenemos el beneficio de un año de éxitos. Yo creo que los estadounidenses pueden hablar de que lo que está sucediendo en Iraq es un éxito."

A las 9:50 a.m., se interrumpe la transmisión para dar paso a un reporte sobre las palabras de Bush sobre el estado de la economía.

"En este momento estamos lidiando con una situación difícil", declaró el Presidente.

Se interrumpe de nuevo la transmisión y el reportero agrega que "el presidente Bush dijo que EEUU está controlando la situación de la economía, que está en crisis, aunque todo está bajo control. Por lo menos esas fueron las palabras del Presidente estadounidense".

En ese momento, Alan Greenspan publicaba en el Financial Times, "La actual crisis financiera en EEUU será juzgada como la más grave desde el fin de la 2ª Guerra Mundial. Esta crisis dejará numerosas víctimas." Súmesele que, mientras Bush hablaba, el oro alcanzaba un precio de 1 023.68 dólares la onza troy y 112 dólares el barril de petróleo.

Las noticias se acumulan.

"Lunes 17 de marzo de 2008. Millones de iraquíes tienen poco o ningún acceso a agua potable o servicios médicos y sanitarios cinco años después de la invasión encabezada por EEUU, según informe de la Cruz Roja", transmite BBC Mundo y continúa:

"La situación humanitaria en Iraq está entre las más críticas del mundo."

"Millones de personas están abandonadas a su suerte."

"Algunas familias gastan un tercio de su salario promedio mensual de 150 dólares en comprar agua potable."

"Los servicios médicos en Iraq están ahora en peor estado que nunca y los servicios disponibles son demasiado caros."

"Los hospitales de Iraq carecen de personal calificado y de medicinas básicas, los hospitales públicos tienen sólo 30 mil camas cuando se necesitan 80 mil."

"Muchos de los muertos en el actual estado de violencia no han sido jamás identificados."

"El hecho de que haya más seguridad en algunas partes de Iraq no debe distraer la atención de la situación extrema que viven millones de personas que, esencialmente, fueron abandonadas a su suerte."

Un informe de Amnistía Internacional, divulgado por DPA, advierte: "Las violaciones de los derechos humanos son una constante en todo el país, donde millones de iraquíes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir."

"Se han invertido millones de dólares en seguridad, pero dos de cada tres iraquíes todavía no tienen acceso a agua potable y casi uno de cada tres -unos ocho millones de personas- depende de la ayuda de emergencia."

"No se sabe con certeza el número exacto de personas asesinadas en Iraq desde la invasión estadounidense en marzo de 2003."

"Los juicios que se llevan a cabo son habitualmente injustos, con confesiones de culpabilidad presuntamente obtenidas bajo tortura."

Por otra parte, la agencia ANSA informa:

"El vicepresidente estadounidense Dick Cheney se reunió hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, al tiempo que una serie de explosiones sacudieron la capital iraquí causando al menos dos muertos y varios heridos."

"Cheney se reunió, además, con el candidato republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, John McCain, quien llegó el domingo, también sorpresivamente, a Iraq."

"Poco después del arribo de Cheney, se registró en el centro de Bagdad una violenta explosión, al parecer un disparo de mortero lanzado contra la Zona Verde de máxima seguridad de la capital, donde están ubicadas las embajadas y los principales edificios gubernamentales."

"El general Kassim Atta, portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad, declaró que una tercera bomba estalló hoy contra un automóvil civil en la plaza de Tahariyat, en la zona central del barrio Karrada, provocando la muerte de un civil y tres heridos."

La agencia norteamericana AP da cuenta de que:

"Explosiones estremecieron esta capital el lunes durante la visita del virtual candidato presidencial republicano y del vicepresidente Dick Cheney."

"Helicópteros artillados sobrevolaron el centro de Bagdad y la fortificada Zona Verde, donde se halla la sede del gobierno iraquí y las embajadas de EEUU y de Gran Bretaña, pero no hubo detalles iniciales sobre la causa de las explosiones."

"El vicepresidente realiza su tercera visita a Iraq, donde EEUU tiene una fuerza de 160 mil soldados y ha sufrido la muerte de casi cuatro mil efectivos."

"McCain, quien ha apostado su futuro político a un éxito militar de EEUU en Iraq, se reunió el lunes con el primer ministro Nuri Al Maliki, poco antes de que el líder iraquí iniciara conversaciones separadas con Cheney."

"Al Maliki dijo que él y el vicepresidente discutieron las actuales negociaciones sobre un acuerdo de seguridad a largo plazo entre ambos países."

"La embajada de EEUU en Bagdad dijo que no podía confirmar versiones de que la Zona Verde había sido atacada con cohetes tras la llegada de Cheney."

Más adelante DPA informa y amplía:

"Un atentado triple causó hoy la muerte a dos personas e hirió a otras siete en la capital iraquí, Bagdad, horas después de la llegada por sorpresa del vicepresidente de EEUU Dick Cheney."

"La primera bomba explotó contra una patrulla de la policía en el barrio occidental de Mansur. Un agente murió y otro resultó herido."

"Una segunda explosión en el barrio de Zayuna causó heridas a tres civiles, en tanto que en el centro de la ciudad un civil perdió la vida y otros tres resultaron heridos, informó el general Kassim Atta."

Pero no fue sólo en la capital iraquí:

"A 42 víctimas mortales y 58 heridos se elevó el número de víctimas en uno de los atentados en Kerbala, a 110 kilómetros de Bagdad", comunicó la EFE.

En otro despacho añadía que era "un atentado suicida perpetrado por una mujer que detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo."

"Entre 25 y 36 muertos y decenas de heridos causó hoy un atentado suicida", reportó por su parte ANSA.

Con estos datos, que se incrementan por hora, lo de Cheney, ¿fue o no un viaje triunfal?

Fidel Castro Ruz

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"