martes, 3 de julio de 2007

UNESCO aprobo como Patrimonio de la Humanidad a nuestros Archivos del Terror Treinta mil torturas seguidas de muerte y desaparición Verguenza
















LOS ARCHIVOS SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR
SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La UNESCO incorporó al registro de Memoria del Mundo a 29 archivos vinculados con la actuación del Terrorismo de Estado. Hay documentos de organismos de derechos humanos y del Estado nacional y provinciales. Implica un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos.
Según la información del matutino Página 12, del miércoles 20 de junio, los registros que se presentaron ante el organismo internacional son de tres tipos:

1) Los producidos por organismos de derechos humanos y los personales

Como los de la APDH, Serpaj, CELS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación Anahí o el de la Madre de Plaza de Mayo de La Plata Adelina de Alaye. También hay documentos que no fueron elaborados por esas organizaciones pero que ellas consiguieron o tienen en custodia. Por ejemplo, Memoria Abierta posee el archivo con el que el ex fiscal Luis Moreno Ocampo trabajó durante el Juicio a las Juntas. Entre estos documentos donados por el actual fiscal del Tribunal Penal Internacional hay informes de inteligencia de la policía y el Ejército, copias de legajos de juicios y sus sentencias y fotografías. “Boletín informativo para los obispos nro. 11/81”, es uno de los miles de papeles con los que Moreno Ocampo preparó la acusación contra los ex comandantes. Se trata de recomendaciones de las fuerzas de seguridad a la Iglesia “para proporcionar elementos de juicio para las conversaciones que de los contactos ordenados en la DECJE nro 506/77 mantengan las autoridades militares con los señores obispos”. Los organismos de derechos humanos, a su vez, aportaron las denuncias que ellos mismos hicieron, comunicados de prensa y solicitadas con los que se puede rearmar la historia de la resistencia a la dictadura y la búsqueda de los desaparecidos. Además hay cartas, poemas y fotos de las víctimas así como dibujos de los nietos que fueron recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. “La información pública y las cartas que llegan diariamente a la Asamblea para su información –y que ponemos a vuestra disposición– hablan de personas desaparecidas, de sometidos a torturas, de saqueos que se efectúan en domicilios allanados por las fuerzas que se presentan como fuerzas de seguridad”, dice, por ejemplo, un memorial de la APDH al dictador Jorge Rafael Videla el 7 de septiembre de 1978.
2) Los elaborados por el aparato represivo del Estado y recuperados para su análisis histórico o como prueba judicial.

El de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dipba), los archivos del Servicio de Inteligencia de Chubut; los archivos de inteligencia, de la policía y del Servicio Penitenciario de Santa Fe, el del Departamento de Inteligencia de Mendoza y las fotos y documentos del Museo de la Memoria de Rosario.

Entre estos papeles, los 410 mil legajos de la ex Dipba dan cuenta de más de cuarenta años de persecuciones políticas. La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, que custodia este archivo, analizó cómo la Policía Bonaerense fue catalogando a través de los años a sus perseguidos como “delincuentes sociales, políticos o subversivos.
3) Los producidos por el Estado en democracia.
El archivo de la Conadep, que contiene las denuncias de familiares de desaparecidos y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención que fueron la base para juzgar a los ex comandantes e investigar al resto de los represores. También se sumaron el archivo de la comisión bicameral investigadora de las violaciones de los derechos humanos de Tucumán y el fondo documental de pruebas que integran las denuncias hechas por la subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho”
Para más información ver: http://portal.unesco.org/es/. Comunicado de prensa de la UNESCO N° 65-2007 - Fuente:UNESCOPRENSA - 20-06-2007.
Volver>>








CABALLITO SE VA A MANCAR Y HABRA QUE SACRIFICARLO


enviamos articulo publicado en el CLARÍN de hoy. En el claramente se extrae que todas nuestras denuncias, realizadas en algunos casos hace mas de un año, se confirmaron. Que existen importantes problemas en la provisión de agua y en el sistema cloacal en algunos barrios de la Ciudad. Les recordamos que específicamente en Caballito se deben realizar obras por 120 kilómetros de cañerías cloacales. Incluyendo 10 Km. de cloacales troncales y 10 Km. de cloacales maestros.

Pero en este momento de triunfo y ratificación de nuestro accionar y protestas aclaramos que estos problemas no se solucionan solo con nuevas inversiones en infraestructuras. Que calculamos demandaran mas de 8 años de obras para su realización. Sino con una racionalización que tienda al equilibrio en el crecimiento de la Ciudad. Caballito, Urquiza y Palermo concentran en los últimos 3 años casi el 50% de todo lo que se construye en Buenos Aires. Hay que poner un limite a este crecimiento especulativo y re direccionar desde el Estado la inversión hacia las zonas que mas lo necesitan de la Ciudad, Limitando las enormes asimetrías acentuadas en los últimos años. Asimismo se deben incluir en el Código de Planeamiento Urbano limitaciones basadas en las cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud en lo que se refiere a densidades máximas de habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mínima de espacios verdes por habitante y los umbrales de contaminación por gases y ruidos.

Por otra parte es lamentable el rol que asumen algunos arquitectos, desarrolladores y los consejos que los agrupan que solo están interesaros en obtener sus enormes ganancias. Mas allá del daño al ambiente y la estafa a sus futuros clientes, que la realidad esta confirmando que realizan.

Nosotros no tenemos dudas de cual es la Ciudad que queremos. La que busca la Constitución del 96. Justa, equilibrada, solidaria. Con un desarrollo sustentable. En la que se construya en los 47 barrios lo que la Ciudad y sus habitantes necesitan. 1 millón de metros cuadrados de vivienda social por 8 años. ! millón de metros cuadrados de vivienda para clase media baja y media durante 8 años. Hay que decirle basta al modelo de viviendas de lujo para la especulación y la codicia que solo beneficia a unos pocos. Y buscar el beneficio general. Que garantice sin represión el mantenimiento del Contrato Social

Por ultimo, tal cual lo marcamos desde siempre. ¿Cual es la diferencia entre una obra de 5000 metros cuadrados y 2 de 2500 en el impacto que causan?. No tenemos duda que ninguno. Y le Recordamos al Gobierno de la Ciudad y a quien quiera oírlo, que en nuestro barrio hay 180 obras en ejecución. Que lógicamente tampoco dispondrán de servicios y colapsaran, al ser ocupadas, también el de los actuales residentes. Pero se siguen construyendo.

Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

PROBLEMAS CON LA CONSTRUCCIÓN : ESTÁN EN CABALLITO, COGHLAN, VILLA PUEYRREDON, PALERMO Y VILLA URQUIZA

Hay más de 100 obras paradas por temor a que falte el agua

AySA no les entrega a los constructores un certificado impuesto por el Gobierno porteño que garantiza el servicio. Según la empresa estatal, hay 134 permisos retenidos. Para los arquitectos, hay más del doble.

Daniel Gutman
dgutman@clarin.com
dgutman@clarin.com

El debate por el crecimiento de la construcción en los barrios de Buenos Aires sigue subiendo su temperatura, ya que la empresa AySA le admitió a Clarín que 134 obras de gran dimensión están paradas porque no se puede garantizar que no impacten negativamente sobre el servicio de agua potable y cloacas de la zona.

El dato podría tomarse como una confirmación de que los problemas de infraestructura que denuncian los movimientos vecinales que se oponen al crecimiento de la construcción efectivamente existen.

Sin embargo, del otro lado, los constructores dicen lo suyo y meten presión. En el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) estiman que la cifra de proyectos demorados llega hasta 280 y se quejan de "falta de seguridad jurídica".

"En este momento, la decisión sobre qué se construye y qué no en Buenos Aires la toma AySA, en lugar del Gobierno de la Ciudad", le dijo a Clarín Carlos Berdichesky, presidente del CPAU.

Actualmente, el certificado de factibilidad de AySA se exige solamente para construir en diferentes zonas de cinco barrios, de acuerdo a lo que establece el decreto 220, firmado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, en febrero. Se trata de Palermo, Caballito, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan, lugares considerados críticos desde el punto de vista de su densidad de población, del estado de la infraestructura y de la cantidad de proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, de acuerdo a un proyecto de ley aprobado el último jueves por la Legislatura porteña, próximamente se pedirán certificados de factibilidad para autorizar obras nuevas en cualquier punto de la Ciudad, y no solamente de AySA, sino también de las empresas que prestan servicios de electricidad y gas.

"Acá existe un reclamo de vecinos de distintos barrios de que se pare la construcción. Por otro lado, el Gobierno porteño no dice si la Ciudad está o no en condiciones de seguir soportando el crecimiento inmobiliario como hoy se está dando. Entonces, decidimos armar un camino intermedio, en el cual las empresas de servicios públicos deberán evaluar cada caso. Si hoy están paradas obras porque AySA no las autoriza, debe ser porque los problemas de infraestructura existen", afirmó el diputado macrista Alvaro González, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.

Según informaron ayer en AySA a este diario, desde que en febrero entró en vigencia el decreto 220 hasta mediados del mes pasado, en la empresa de agua y saneamiento se recibieron 348 pedidos de certificados de factibilidad para poder construir.

En la empresa estatal dijeron que 134 de ellos -los proyectos de más de 5.000 m2 cubiertos, que son los que más impacto podrían tener en la presión de agua y la red de cloacas del barrio- fueron remitidos a una comisión creada por el mismo decreto en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, para que las analice. Y que es en esa comisión donde están parados los planteos.

Clarín quiso consultar al ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, pero éste no atendió el llamado. Su vocera indicó que "los pedidos de autorización para obras no están parados. Están siendo analizados y ésta una tarea compleja que necesita tiempo".

La cuestión ya disparó un pedido de informes al Poder Ejecutivo presentado en la Legislatura por el diputado de Recrear Marcelo Meis, que quiere saber oficialmente cuántas son las obras que están esperando el certificado de AySA y qué está haciendo el Gobierno de la Ciudad ante esta situación.

En el CPAU dicen que estas circunstancias han paralizado la construcción de 336.000 m2, que significan 268 millones de dólares inmovilizados y una pérdida de aproximadamente 50.000 puestos de trabajo directos o indirectos.

"AySA contesta en muchos casos que necesita un plazo de entre 9 y 15 meses para asegurar las obras cloacales. La realidad es que el que debe asegurar la infraestructura es el Gobierno de la Ciudad. No puede pasar que la decisión quede en manos de una empresa. Si no queremos que en determinados barrios se construya, que se modifique el Código de Planeamiento Urbano con las audiencias públicas y los debates previstos por la Constitución de la Ciudad", reclamó el presidente del CPAU, Berdichesky.

Esta institución dice que le ha pedido información oficial a Ay SA sobre la cuestión, pero que no tuvo respuesta.

Todavía no está claro si la Legislatura va a dar ese debate sobre modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, con el objetivo de preservar la fisonomía de ciertos barrios, donde hoy está permitido construir a alturas importantes.

"Hay dos posturas enfrentadas, de grupos de vecinos y de constructores. Hoy la inversión está yendo solamente donde es más rentable y por eso la gente de esos barrios se queja. Creo que tenemos que discutir modificaciones al Código para discutir qué tipo de Ciudad queremos", opinó el diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.


Envío de correo solo a: protocomunacaballito@yahoo.com

visite nuestros sitios www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

PARA VER LOS VIDEOS SIGA ESTE VINCULO

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

POR UNA ARGENTINA EN SERIO

Virtin y su Red Alfredo Viloria Eladio González Cuba insurrecta NO se rinde Argentina Cuba Fidel el Che Guevara ONU















From: Alfredo Viloria
RED INFORMATIVA VIRTIN


Una Isla insurrecta que no se rinde Tadeo Sevilla


En la conclusión del quinto período de sesiones del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se tomó una decisión histórica que se adeudaba con esta «isla insurrecta», como calificara el Canciller cubano Felipe Pérez Roque, al dejar sin efecto el mandato injustamente otorgado por la desprestigiada y disuelta Comisión de Derechos Humanos a un Relator Internacional para verificar in situ la situación sobre el tema dentro de la Isla. (…)La historia de una supuesta «violación flagrante de los derechos humanos» en Cuba se tejió desde el principio en los entramados de la mafia anticubana de Miami. De eso se han ocupado siempre los testaferros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), los “disidentes” de esta, agrupados en el Consejo por la Libertad de Cuba y el almacén de pistoleros decrépitos de Unidad Cubana, por mencionar a solo tres pandillas de terroristas disfrazados de “demócratas”.(…)”.




Una isla insurrecta que no se rinde

Tadeo Sevilla


Después de más de dos décadas de intensos ataques y truculentas maquinaciones del gobierno de los Estados Unidos y sus acólitos en el seno de la Organización de Naciones Unidas para mantener a Cuba en la lista negra de los países violadores de los derechos humanos, se estrellaron contra el muro de la dignidad internacional todos los intentos del imperialismo por desacreditar a la Revolución Cubana en el terreno del respeto a la dignidad plena del hombre.

En la conclusión del quinto período de sesiones del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se tomó una decisión histórica que se adeudaba con esta «isla insurrecta», como calificara el Canciller cubano Felipe Pérez Roque, al dejar sin efecto el mandato injustamente otorgado por la desprestigiada y disuelta Comisión de Derechos Humanos a un Relator Internacional para verificar in situ la situación sobre el tema dentro de la Isla.

Cuba, en estos 48 años de Revolución, ha sido y es un ejemplo internacional en asuntos de derechos humanos. De eso tiene sobrada constancia el mundo en pleno. Solo que los Estados Unidos y sus cortesanos europeos jamás reconocieron que una pequeña isla del Caribe, se haya mantenido digna e inclaudicable por casi medio siglo, sin bajar la vista ante las botas del Imperio.

Los mandantes gringos en Washington y sus mercenarios cubanos de Miami deben estar atribulados y coléricos. Los primeros, al ver que el mundo aprendió a sacudirse de encima la zanahoria que el Tío Sam usa para chantajear a los pueblos. Los segundos, -me refiero a los apátridas- por su falta de credibilidad, su cobardía, su falta de entereza y su servilismo sin límites.

La historia de una supuesta «violación flagrante de los derechos humanos» en Cuba se tejió desde el principio en los entramados de la mafia anticubana de Miami. De eso se han ocupado siempre los testaferros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), los “disidentes” de esta, agrupados en el Consejo por la Libertad de Cuba y el almacén de pistoleros decrépitos de Unidad Cubana, por mencionar a solo tres pandillas de terroristas disfrazados de “demócratas”.

De sobra se conocen las historias. Cada año agregan un par de miles de nombres a la lista de “fusilados” y “desaparecidos” y cualquier acción dentro de Cuba contra la delincuencia o contra los que atentan contra la seguridad nacional, también termina en los kilométricos y poco creíbles informes que cada año redactan a solicitud de sus pagadores. Pero jamás estos críticos de pacotilla han levantado sus voces para censurar aunque sea moralmente a los torturadores, asesinos y esbirros que después de enlutar la isla bajo la bota de la dictadura batistiana, fueron a buscar seguro refugio en las cálidas avenidas de un Miami repleto de historias dantescas y mucho menos para criticar las barbaridades que cometen hoy las tropas de ocupación yanqui en suelo irakí, en las galeras repletas de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo o en las cárceles secretas de la CIA que están diseminadas por toda Europa.

Entre las tantas escenificaciones que hacen los “exiliados” cubanos cuando teatralizan en Miami sobre el tema de los derechos humanos por conseguir adeptos en Naciones Unidas para censurar a Cuba, está el caricaturesco “Memorial Cubano”, copia al carbón –digo, al plástico- del cementerio de los héroes de guerra norteamericanos de Arlington, reproducido en el Tropical Park del South West miamense. Porque estos cubanos de Miami que pasan por “demócratas”, piensan en Cuba, pero con el espíritu anexionista de ver convertida la Isla en el estado cincuenta y uno de la Unión Americana y hasta para homenajear a sus supuestos “mártires” tratan de hacerlo a imagen y semejanza de sus amos, con banderita americana incluida en el show.

Un memorial que de año en año incrementa sus cruces –habría que investigar quien tiene el contrato de fabricación- y donde pretenden demostrar al mundo, entre flores y lágrimas escondidas detrás de oscuros lentes de Prada, los supuestos “crímenes” del comunismo en Cuba, aunque para ello tengan que tomar los nombres de los criminales ajusticiados ejemplarmente por la justicia revolucionaria, o el de los invasores que sucumbieron ante las balas de los fusiles empuñados por un pueblo dispuesto a defender con su vida la soberanía nacional.

Estos y no otros son los verdaderos “mártires” del exilio de Miami. Los bandoleros armados y financiados por Estados Unidos que asolaron las montañas del Escambray ahorcando campesinos y maestros. Los terroristas que pagaron con sus vidas al tratar de sembrar terror y muerte en la sociedad cubana. Los traidores que se vendieron como Judas ante la imposibilidad moral de sacrificarse por todo un pueblo.
Entre las “víctimas” del “terror comunista” no hay ni obreros humildes, ni campesinos pobres. Entre esas “víctimas” no hay cubanos dignos. Las lamentaciones solo se escuchan a favor de los explotadores que perdieron lo que habían robado al pueblo y para los politiqueros que se burlaron de todos para llenar sus bolsillos aunque cambiaran de color las banderas políticas.

Y no podían faltar los mercenarios de adentro, los dudosos “disidentes” y “opositores” que están concientes que cada vez que sus nombres aparezcan en estas listas de “violaciones de derechos humanos” en Cuba, se incrementan sus posibilidades de recibir la gracia de una visa del Imperio para llegar a las tierras soñadas de un exilio que le tiene reservadas un par de algarabías como tributo a su apostasía.

Para hablar de derechos humanos en Cuba hay que tener demasiada moral acumulada en el alma. Porque Cuba es un ejemplo para los países del Tercer Mundo y para la Humanidad toda. Pocas naciones, incluidas del Primer Mundo, pueden hablar como Cuba de los derechos ciudadanos de sus habitantes, protegidos por un sistema de salud que está a la altura del mundo desarrollado, a pesar de las carencias y las dificultades propias de un país ferozmente bloqueado y asediado por el Imperio. No hay que depender de seguros médicos para garantizar la salud del pueblo, ni hacer colectas públicas para salvarle la vida a un niño y como muy pocos, puede ofrecer la ayuda generosa de más de 42 mil médicos, enfermeras, maestros, ingenieros y técnicos en diferentes ramas en más de 100 países.

Esta isla heroica, vilipendiada por el Imperio y sus secuaces de la retorcida mafia cubana de Miami, ofrece sus aulas universitarias a más de 30 mil jóvenes de 118 países y le ha devuelto la visión a casi 700 mil personas de 31 países por sus servicios de oftalmología.

Gracias a la Revolución Cubana, en estos 48 años de dignidad, el campesino de monte adentro pudo mandar a sus hijos a las universidades, el negro limpiabotas de antes tiene un hijo científico y nadie duerme con el temor de ser desalojado de su casa. Gracias a la Revolución Cubana nuestros atletas son ejemplo de dignidad en todo el mundo y nuestros niños se educan en la forja martiana del estudio y el trabajo.

Luchar y aniquilar a los desclasados, a los que pretenden vivir del sudor ajeno y a los que sueñan con volver a poner en bandeja de plata nuestra patria en manos yanquis, es también una forma de defender los derechos humanos de doce millones de cubanos que saben que esta tierra nuestra, jamás volverá a ser traspatio del imperialismo norteamericano, porque aunque los “eruditos” del Departamento de Estado en Washington no lo entiendan y la gusanera frustrada de Miami se revuelque en el estercolero de la Historia, Cuba será por siempre, para los cubanos.

www.tadeosevilla.blogia.com

Autorizada la reproducción siempre que se cite al autor y al diario digital InSurGente.org

Che Guevara nació nuevamente en Ensenada en Barrio Mosconi Vecinos decidieron vivir con el héroe presente ¡Bravo! el Sur existe y pisa más fuerte










El Che Guevara volvió a nacer en Ensenada
por Eladio González




13 horas del Domingo 1º de julio de 2007. Arrastro mi pesada valija carrito entre humildes casas del Barrio Moscóni de la Ciudad de Ensenada en la Provincia de Buenos Aires donde canes que ven un Toto por primera vez, ahorran ladridos para algo más importante.
Desemboco en el cruce de Echeverría y Betinotti y desde la ochava del descampado la severa mirada del Comandante Guevara me hace sentir muy culpable, pues ya lleva 3 horas trabajando el colectivo de voluntarios de la carrera de arte público y muralismo "Ricardo Carpani" en la Facultad de Bellas Artes de La Plata .

Están de pié alrededor de una larga mesada de madera sobre caballetes a la que me acerco y sin soltar el valijón me presento. No puede ser mejor el recibimiento y manos ásperas y mejillas suaves me brindan una hermosa bienvenida. Quieren que coma (será para taparme la boca) pero no hay tiempo para eso, tengo que explicar que vengo con una donación de libros del Arquitecto Rodolfo Livingston (autor de “Cuba Existe es Socialista y No esta en Coma”), revistas Bohemia cubanas y Periódicos Granma, Manual de Células Madre, el libro de la Deuda Externa, folletería política, un hermoso libro sobre el Che que nos donaran los compañeros de la Casa de Amistad con Cuba de Bahía Blanca hace años.

Explico que muchísimos libros como estos enriquecen y adornan las bibliotecas de todas las provincias cubanas y que estos que les traigo, son parte de los muy pocos que quedaron en el Museo del Che Guevara cuando Carlos Menem nos prohibió seguir enviando solidaridad a Cuba.

Mucho se alegraron los compañeros con nuestro aporte y está decidido que inaugurarán con ellos una Biblioteca Popular en el local de la Union Vecinal que está a treinta metros del mural.

Manos de vecinos y artistas revolvían los libros que fueron entonces alimento para almas en la misma mesa del almuerzo previo. Cinta adhesiva banderitas cubanas y argentinas y una con la leyenda Chaubloqueo ondeaban sobre ese festín de sopa de letras. Todos leyendo comentando ó en un silencio emocionado mirando los 5 enormes libros con una increible colección de postales, fotografias de blancos, negras, blancas y mulatas, cartas , documentos del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos , agradecimientos, sobres con rostros de héroes impresos, estampillas del Che, etiquetas de cerveza o ron cubanos, listado de donativos y recibos de donación que despertaron la curiosidad y ganas de saber sobre Cuba de cada quien que llegaba de a ratos.

Dos compañeros, (uno de nueve años) me ayudan a tensar el hilo entre dos árboles y colgar allí las enseñas patrias de Bolivia (firmada por el Chato Peredo), Méjico, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Vietnam y Estados Unidos que no dejaron de moverse adhiriendo a la actividad.

Expliqué que esta última la traje NO para quemarla, sino como homenaje a la jovencita norteamericana Greta McLain que junto a los otros estudiantes están allí dando los últimos toques al enorme mural de tres metros de alto construido con trozos de mosaico.

Niños, jóvenes y adultos se llevaron cada uno una minibiografía del Che con una hermosa impresión de su rostro enmarcado por los colores argentino cubanos.

La damita yanqui (activista por los Derechos de los Inmigrantes en su patria) tiene pensado viajar a Rosario, asi que a darle la bienvenida. Pueden copiar el CD que llevará con toda la historia y fotos del Mural del Che en Ensenada.

Sabrosa música cubana brotaba de la ventanas de una casita a 30 metros de allí y nos acompañó mientras crecían lenta pero seguramente las facciones de Ernesto sobre el muro acariciado por los jóvenes artistas de ambos sexos que hombro con hombro y alma con alma parecen una Diosa Kali de catorce brazos que tantean, humedecen, comprueban, recortan, observan, aprueban, adhieren.

Decidí sumar al pueblo cubano a la construcción (Rosa la Polilla, Ismael, Adys y Froilán, Conchi en Chipre, Martica y Blanca, y el profe Jorge Jorge aprobarán lo que hice) y parado tras los chicos que colocaban los trozos de mosaico describí un taller de torcido de tabaco en Cuba y pasé a leer en voz alta crónicas de Ernesto Guevara escritas durante sus viajes, también emocionantes cartas familiares a su tía, a su madre, a su viejo y también esas en las que el Che como Ministro ponía en caja a quienes consideraba que exageraban alabanzas en un artículo periodístico, ó exageraban el tiraje de revistas de psicología especializada. Tal vez esa maravilla de conjunción que son alma y cerebro haya provocado que las manos de estos jóvenes hayan incorporado una impronta aún más certera al semblante del héroe, al escuchar y disfrutar sus textos.

Del interior de estos jóvenes iba brotando el Che para quedar adherido al muro que engalana ya el barrio y obrará maravillas en los espíritus de los transeúntes de cualquier edad que lo vean.

Con Chely y Horacio Diotto de la Casa de la Amistad con Cuba de Ensenada vinimos como a representar a los tres mosqueteros de MulseCuba.

Los vecinos progenitores de la criatura recibieron su merecida felicitación en la emocionada voz de Chely Rieiro. Desde el megáfono puse los puntos sobre las íes exaltando la magnitud del amor de cada vecino en lograr contra viento y marea, a pesar de los eternos NO, de las incomprensiones, egoísmos y desintereses una obra de tales valores políticos, a más de los estéticos tan bien logrados.

Debajo de todas las banderas americanas (y la Vietnamita) se podían apreciar las grandes fotografías de los “ únicos dos periodistas ” que llegaron para cubrir la actividad uno de apellido Cabezas y el otro Bonino.

Ernesto Che Guevara esta orgulloso de los artistas que en ningún momento dejaron de construirlo a pesar de las lecturas, las visitas, los discursos o poesías que leí por megáfono.

Eladio González Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara

Falló la máquina de matar Asesinatos por encargo magnicidio Fidel burlo a todos los intentos Gobierno EEUU Criminal













Con Fidel falló La máquina de matar

El máximo líder cubano analiza la reciente desclasificación de documentos por parte de la CIA sobre acciones ilegales que incluían planes para eliminar a líderes de gobiernos extranjeros, y al respecto llama la atención acerca de que todo lo que se describe en los documentos desclasificados se sigue haciendo, solo que de manera más brutal y alrededor de todo el planeta, incluyendo el número creciente de acciones ilegales dentro de los propios Estados Unidos.

Buen día el domingo para leer lo que pareciera ciencia ficción.

Se anunció que la CIA desclasificaría cientos de páginas sobre acciones ilegales que incluían planes para eliminar a líderes de gobiernos extranjeros. De repente se detiene la publicación y se retrasa un día. No ofrecieron una explicación coherente. Alguien quizás de la Casa Blanca le pasó la vista al material.

El primer paquete de documentos desclasificados se conoce como "Las Joyas de la Familia"; consta de 702 páginas sobre acciones ilegales de la CIA entre 1959 y 1973. A esa parte le suprimieron alrededor de 100 páginas. Se trata de acciones no autorizadas por ley alguna, complots con el propósito de asesinar a otros dirigentes, experimentos con drogas en seres humanos para el control de sus mentes, espionaje a luchadores civiles y periodistas, entre otras actividades por el estilo prohibidas expresamente.

Los documentos comenzaron a recopilarse 14 años después de los primeros hechos, cuando el entonces director de la CIA, James Schlessinger, se alarmó por lo que la prensa escribía, sobre todo los artículos de Robert Woodward y Carl Bernstein publicados en el Washington Post, ya mencionados en el "Manifiesto al Pueblo de Cuba". Se acusaba a la agencia de ser promotora del espionaje en el hotel Watergate con la participación de sus antiguos agentes Howard Hunt y James McCord.

En mayo de 1973 el Director de la CIA exigía que "todos los oficiales operativos principales de esta agencia deben informarme inmediatamente sobre cualquier actividad que esté ocurriendo, o haya ocurrido en el pasado, que pudiera estar fuera de la carta constitutiva de esta agencia". Schlessinger, designado después Jefe del Pentágono, había sido sustituido por William Colby. Este se refería a los documentos como "esqueletos escondidos en un closet". Nuevas revelaciones de prensa obligaron a Colby a admitir la existencia de los informes al Presidente interino Gerald Ford en 1975. The New York Times denunciaba la infiltración de la agencia en los grupos antiguerra. La ley que creó la CIA le prohibía el espionaje dentro de Estados Unidos.

Aquello "fue solo la punta del iceberg", exclamó el Secretario de Estado en aquella fecha, Henry Kissinger.

El propio Kissinger advirtió que "correría sangre" si se divulgaban otras acciones, y añadió de inmediato: "Por ejemplo, que Robert Kennedy controló personalmente la operación para el asesinato de Fidel Castro". El hermano del Presidente era entonces Fiscal General de Estados Unidos. Muere después, asesinado, cuando aspiraba a la Presidencia en las elecciones de 1968 en las que, al faltar tan fuerte candidato, se facilitó la elección de Nixon. Lo más dramático del caso es que al parecer había llegado a la convicción de que Jack Kennedy fue víctima de una conspiración. Exigentes investigadores, después de analizar las perforaciones, los calibres de los disparos y demás circunstancias que le causaron la muerte al Presidente, arribaron a la conclusión de que por lo menos fueron tres las personas que dispararon. El solitario Oswald, usado como instrumento, no pudo ser el único tirador. Eso llamó mucho la atención al que esto escribe. Excúsenme que les cuente que el azar me convirtió en instructor de tiro con mira telescópica de todos los expedicionarios del Granma. Pasé meses practicando y enseñando todos los días; el blanco se pierde con cada disparo aunque se mantenga estático y hay que buscarlo de nuevo en fracciones de segundo.

Oswald quiso pasar por Cuba en viaje a la URSS. Ya había estado allá. Alguien lo envió a pedir visa en la embajada de nuestro país en México. Nadie lo conocía ni lo autorizó. Se nos quería comprometer en la conspiración. Después Jack Ruby, de grosera historia mafiosa, no pudiendo soportar, según declaró, tanto dolor y tristeza, lo asesina nada menos que en una estación llena de policías.

Con posterioridad, en actividades internacionales o en visitas a Cuba, más de una vez me encontré con los adoloridos familiares de Kennedy, que me saludaban con respeto. Un hijo del ex presidente, que cuando asesinaron a su padre era un niño muy pequeño, visitó Cuba 34 años después, se reunió conmigo y lo invité a cenar.

El joven, en la plenitud de su vida y bien educado, murió trágicamente en un accidente aéreo cuando volaba con su esposa en noche tempestuosa a la isla de Martha’s Vineyard. Nunca abordé con alguno de aquellos familiares el espinoso tema. Señalé en cambio que, si entonces en vez de Kennedy hubiese sido Nixon el Presidente electo de Estados Unidos, tras el fracaso de Girón habríamos sido atacados por las fuerzas aeronavales que escoltaron la expedición mercenaria, a un costo ulterior enorme de vidas para ambos pueblos. Nixon no se habría limitado a decir que la victoria tenía muchos padres y la derrota era huérfana. Consta que a Kennedy nunca le entusiasmó la aventura de Girón, adonde lo condujo la fama militar de Eisenhower y la irresponsabilidad de su ambicioso vicepresidente.

Recuerdo que, precisamente el día y el minuto en que lo asesinan, conversaba yo en un lugar tranquilo fuera de la capital con el periodista francés Jean Daniel. Este anunció que traía un mensaje del Presidente Kennedy. Me contó que le dijo en esencia: "Vas a ver a Castro. Quisiera saber qué piensa él acerca del terrible peligro que vivimos, de vernos envueltos en una guerra termonuclear. Quiero verte de nuevo tan pronto regreses." "Kennedy era muy activo, parecía una máquina de hacer política", me añadió, y no pudimos seguir hablando, cuando alguien llegó rápido y nos trajo la noticia de lo ocurrido. Nos pusimos a escuchar la radio. Era ya inútil lo que pensaba Kennedy.

Claro que yo viví ese peligro. Cuba era la parte más débil y también la que recibiría los primeros golpes, pero no estábamos de acuerdo con las concesiones que se hicieron a Estados Unidos. Ya he hablado de eso en otro momento.

Kennedy había emergido de la crisis con más autoridad. Llegó a reconocer los enormes sacrificios en vidas humanas y riquezas materiales del pueblo soviético en la lucha contra el fascismo. Lo peor de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no había ocurrido todavía en abril de 1961. Cuando no se resignó al desenlace de Girón, vino la Crisis de Octubre. El bloqueo, la asfixia económica, los ataques piratas y los atentados se multiplicaron. Pero los planes de asesinato y otros hechos sangrientos comenzaron bajo la administración de Eisenhower y Nixon.

No nos habríamos negado después de la Crisis de Octubre a conversar con Kennedy, ni habríamos dejado de ser revolucionarios y radicales en nuestra lucha por el socialismo. Cuba no habría roto nunca sus relaciones con la URSS, como se nos exigía. Tal vez una verdadera conciencia de los gobernantes norteamericanos sobre lo que significa una contienda bélica con armas de exterminio masivo habría puesto fin antes y de otra forma a la guerra fría. Al menos podíamos pensar así entonces, cuando no se hablaba del calentamiento del planeta, los desequilibrios rotos, el colosal gasto de hidrocarburos y las sofisticadas armas que la tecnología ha creado, como ya les dije a los jóvenes cubanos. Habríamos dispuesto de mucho más tiempo para alcanzar a través de la ciencia y la conciencia lo que hoy estamos obligados a realizar con toda premura.

Ford decidió nombrar una Comisión para investigar a la Agencia Central de Inteligencia. "No queremos destruir sino preservar la CIA", dijo.

Como consecuencia de las investigaciones de la Comisión dirigida por el senador Frank Church, el presidente Ford aprobó la orden ejecutiva por la que prohibió expresamente la participación de funcionarios norteamericanos en el asesinato de líderes extranjeros.

Los documentos publicados ahora recogen elementos sobre la vinculación CIA-mafia para asesinarme.

También se revelan detalles sobre la operación Caos, desarrollada desde 1969 durante al menos siete años, para la cual la CIA creó un escuadrón especial con la misión de infiltrarse en grupos pacifistas e investigar "las actividades internacionales de radicales y militantes negros". La Agencia compiló más de 300.000 nombres de ciudadanos y organizaciones norteamericanas y extensos archivos de 7.200 personas.

Según The New York Times, el presidente Johnson estaba convencido de que el movimiento norteamericano antiguerra estaba controlado y financiado por gobiernos comunistas, y le ordenó a la CIA producir evidencias.

Los documentos reconocen además que la CIA espió a varios periodistas como Jack Anderson, artistas como Jane Fonda y John Lennon, y los movimientos estudiantiles de la Universidad de Columbia. También registró hogares y realizó ensayos con ciudadanos estadounidenses para probar la reacción del ser humano a determinadas drogas.

El año 1973, en memorando dirigido a Colby, Walter Elder, quien había sido asistente ejecutivo de John McCone, el director de la CIA a principios de los años sesenta, informa de discusiones dentro de las oficinas del jefe de la CIA que fueron grabadas y transcritas: "Sé que cualquiera que haya trabajado en las oficinas del director estaba preocupado por el hecho de que estas conversaciones en las oficinas y por teléfono eran transcritas. Durante los años de McCone, había micrófonos en sus oficinas regulares, la interna, el comedor, la oficina en el edificio del Este, y su estudio en la casa, en la calle White Haven. No sé si alguien estaría dispuesto a hablar de eso, pero la información tiende a infiltrarse, y la Agencia de seguro que es vulnerable en este caso".

Las transcripciones secretas de los directores de la CIA podrían contener gran cantidad de "joyas". Ya los Archivos de Seguridad Nacional están solicitando estas transcripciones.

Un memo aclara que la CIA tenía un proyecto denominado OFTEN que recolectaba "información sobre drogas peligrosas de firmas norteamericanas", hasta que el programa fuera terminado en el otoño de 1972. En otro memo hay informes de que productores de drogas comerciales le "habían pasado" a la CIA drogas "rechazadas debido a malos efectos secundarios".

Como parte del programa MKULTRA, la CIA le había introducido LSD y otras drogas psico-activas a personas sin que estas lo supieran. De acuerdo con otro documento en el archivo, Sydney Gottlieb, psiquiatra y químico jefe del Programa de Control de Cerebro de la Agencia, es supuestamente el responsable de haber propiciado el veneno que se iba a utilizar en un intento de asesinato contra Patricio Lumumba.

Empleados de la CIA asignados a MHCHAOS —la operación que llevó a cabo la vigilancia contra los opositores norteamericanos a la guerra en Viet Nam y otros disidentes políticos— expresaron "un alto grado de resentimiento" por recibir la encomienda de llevar a cabo tales misiones.

No obstante, hay una serie de asuntos interesantes que revelan estos documentos, como es el alto nivel al que se tomaban las decisiones de las acciones contra nuestro país.

La técnica usada ahora por la CIA para no ofrecer detalles no son las desagradables tachaduras sino los espacios en blanco, a partir del uso de la computación.

Para The New York Times, las largas secciones censuradas muestran que la CIA aún no puede exponer todos los esqueletos de sus closets, y muchas actividades desarrolladas en operaciones en el exterior, revisadas años atrás por periodistas, investigadores congresionales y una comisión presidencial, no están detalladas en los documentos.

Howard Osborn, el entonces Director de Seguridad de la CIA, hace un resumen de las "joyas" compiladas por su oficina. Enumera ocho casos —incluyendo el reclutamiento del gángster Johnny Roselli para el golpe contra Fidel Castro—, pero tacharon el documento que está en el número 1 de la lista inicial de Osborn: dos páginas y media.

"La joya número 1 de las Oficinas de Seguridad de la CIA debe ser muy buena, sobre todo cuando la segunda es la lista del programa de asesinato de Castro por Roselli," dijo Thomas Blanton, director de los Archivos de Seguridad Nacional, que solicitó la desclasificación de "Las joyas de la familia" hace 15 años bajo el Acta de Libertad de Información.

Es notorio que la Administración que menos información ha desclasificado en la historia de Estados Unidos, y que incluso inició un proceso de reclasificación de información previamente desclasificada, tome la decisión de hacer ahora estas revelaciones.

Considero que tal acción puede significar el intento de dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno, y al mismo tiempo dar a entender que estos métodos pertenecen a otra época y ya no se usan. El general Hayden, actual Director de la CIA, al anunciar la decisión, declaró: "Los documentos ofrecen un vistazo hacia tiempos muy distintos y a una Agencia muy diferente."

De más está agregar que todo lo que aquí se describe se sigue haciendo, sólo que de manera más brutal y alrededor de todo el planeta, incluyendo el número creciente de acciones ilegales dentro de los propios Estados Unidos.

The New York Times dijo que expertos de inteligencia consultados expresaron que la revelación de los documentos es un intento de distraer la atención sobre las recientes controversias y escándalos que rodean a la CIA y a una administración que está viviendo los peores momentos de su impopularidad.

La desclasificación también puede apuntar a mostrar, en los preámbulos del proceso electoral, que las administraciones demócratas fueron iguales o peores que la de Bush.

En las páginas que van de la 11 a la 15 del Memorando para el Director la Agencia Central de Inteligencia, se lee:

"En agosto de 1960, el Sr. Richard M. Bissell se acercó al Coronel Sheffield Edwards con el objetivo de determinar si la Oficina de Seguridad tenía agentes que pudieran ayudar en una misión confidencial que requería una acción al estilo gangsteril. El blanco de la misión era Fidel Castro.

"Dada la extrema confidencialidad de la misión, sólo se dio a conocer el proyecto a un pequeño grupo de personas. Se informó del proyecto al Director de la Agencia Central de Inteligencia y este dio su aprobación. El Coronel J. C. King, Jefe de la División del Hemisferio Occidental, también fue informado, pero se ocultó deliberadamente todos los detalles a todos los oficiales de la operación JMWAVE. Aunque algunos oficiales de Comunicaciones (Commo) y de la División de Servicios Técnicos (TSD) participaron en las fases iniciales de planificación, no sabían cuál era el propósito de la misión.

"Robert A. Maheu fue contactado, se le informó en términos generales acerca del proyecto, y se le pidió que valorara si podría lograr acceso a los elementos gangsteriles como primer paso para lograr la meta deseada.

"El Sr. Maheu informó que se había encontrado con un tal Johnny Roselli en varias ocasiones mientras se encontraba de visita en Las Vegas. Solamente lo conocía de manera informal por conducto de clientes, pero se le había dado a entender que era un miembro de alta jerarquía del ’sindicato’ y que controlaba todas las máquinas de hacer hielo en La Franja. A juicio de Maheu, si Roselli era en efecto un miembro del clan, indudablemente tenía conexiones que lo llevarían al negocio de los juegos en Cuba.

"Se le pidió a Maheu que se acercara a Roselli, quien sabía que Maheu era un ejecutivo de relaciones personales que atendía las cuentas nacionales y extranjeras, y le dijera que recientemente lo había contratado un cliente que representaba a varias firmas internacionales de negocios que estaban sufriendo enormes pérdidas financieras en Cuba como resultado de la acción de Castro. Estaban convencidos de que la eliminación de Castro era la solución a su problema y que estaban dispuestos a pagar 150.000 dólares para lograrlo exitosamente. Debía dejarse claro a Roselli que el Gobierno de los Estados Unidos no conocía, ni debía conocer, esta operación.

"Esto se le planteó a Roselli el 14 de septiembre de 1960 en el Hilton Plaza Hotel de la Ciudad de Nueva York. Su reacción inicial fue evitar verse involucrado pero, con la labor de persuasión de Maheu, accedió a presentárselo a un amigo, Sam Gold, quien conocía a la ’gente cubana’. Roselli dejó claro que no quería ningún dinero por su parte en esto, y creía que Sam haría lo mismo. A ninguna de estas personas jamás se les pagó con fondos de la Agencia.

"Durante la semana del 25 de septiembre, Maheu fue presentado a Sam, quien se encontraba alojado en el Fontainebleau Hotel de Miami Beach. No fue hasta varias semanas después de su encuentro con Sam y Joe —quien le fue presentado como correo que operaba entre la Habana y Miami— que vio fotografías de estas dos personas en el suplemento dominical de Parade. Se les identificaba como Momo Salvatore Giancana y Santos Trafficante, respectivamente. Ambos figuraban en la lista del Fiscal General de los diez hombres más buscados. El primero estaba descrito como el cacique de la Cosa Nostra en Chicago y sucesor de Al Capone, y el otro, como el jefe de las operaciones cubanas de la Cosa Nostra. Maheu llamó inmediatamente a esta oficina tras conocer esta información.

"Al analizar los posibles métodos para cumplir esta misión, Sam sugirió que ellos no recurrieran a armas de fuego sino que, si a él se le pudiese facilitar algún tipo de píldora potente, que pudiera echarse en la comida o la bebida de Castro, sería una operación mucho más efectiva. Sam indicó que él tenía un posible candidato en la persona de Juan Orta, funcionario cubano que había estado recibiendo pagos como soborno de los negocios del juego, y quien aún tenía acceso a Castro y estaba en un aprieto financiero.

"A la TSD (División de Servicios Técnicos) se le solicitó que produjera 6 píldoras con un alto contenido letal.

"Joe le entregó las píldoras a Orta. Después de varias semanas de intentos, Orta al parecer se acobardó y pidió lo sacaran de la misión. Él sugirió a otro candidato que realizó varios intentos sin éxito."

Todo lo dicho en los numerosos párrafos anteriores está entre comillas. Observen bien los lectores qué métodos estaba aplicando ya Estados Unidos para gobernar al mundo.

Recuerdo que durante los primeros años de la Revolución en las oficinas del Instituto Nacional de la Reforma Agraria trabajaba conmigo un hombre de apellido Orta, procedente de las fuerzas políticas antibatistianas. Se le veía respetuoso y serio. No puede ser otro. Pasaron los decenios y por el informe de la CIA veo de nuevo ese nombre. No tengo a mano elementos de juicio para comprobar de inmediato qué fue de él. Pido excusas si ofendo involuntariamente a cualquier familiar o descendiente, tenga o no culpa la persona mencionada.

El imperio ha creado una verdadera máquina de matar constituida no sólo por la CIA y sus métodos. Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia y seguridad, y ha convertido a todas las fuerzas de aire, mar y tierra en instrumentos de poder mundial que llevan la guerra, la injusticia, el hambre y la muerte a cualquier parte del planeta, para educar a sus habitantes en el ejercicio de la democracia y la libertad. El pueblo norteamericano toma cada vez más conciencia de esta realidad.

"No es posible engañar a todo el pueblo todo el tiempo", dijo Lincoln.

Fidel Castro Ruz

30 de junio del 2007 6:45 p.m.

Fidel y la muerte Isla de Cuba no se rinde Movimiento Sindical Cubano














FIDEL, LA MUERTE Y FRANCISCA por Ilse Bulit

CADÁVERES EN EL CLOSET por Manuel Alberto Ramy

UNA ISLA INSURRECTA QUE NO SE RINDE por Tadeo Sevilla

MIGRACIÓN Y DELINCUENCIA por Carlos Fazio

Noticias

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CUBANO

Opinión

FIDEL, LA MUERTE Y FRANCISCA
por Ilse Bulit
El narrador cubano Onelio Jorge Cardoso, entre sus numerosos cuentos reveladores de los vericuetos del alma nacional, ostenta el título “Francisca y la muerte”. La anécdota es sencilla, pero como toda la obra de este autor apodado por su pueblo como “el cuentero mayor”, regala instrucciones gratuitas para hallar la piedra filosofal.

La muerte con todos sus atributos viene en busca de la anciana Francisca. Los vecinos le dan indicaciones del camino tomado por la mujer, símbolo de la inteligencia, la laboriosidad, la perseverancia, la tenacidad y las ganas de servir a los demás. A donde quiera que llega la muerte, Francisca no está. Ha finalizado su labor aquí y parte hacia allá para ayudar a otros. El sol cubano y las malezas hacen chorrear sudor a la parca que apenas puede con su escondida guadaña. Desilusionada se marcha. Francisca, por esta vez, ganó la partida.

Así, Fidel ha ganado la partida a los modernos descendientes de los Borgias en eso de inventar formas de asesinar. En el agua, en la tierra, en el cielo, han tratado de eliminarlo y en vano; a pesar de las aleaciones mentales de fórmulas químicas con muñecos clavados con agujas.

Por el momento, también Fidel ha ganado la partida. Ni las argucias asesinas, ni los accidentes imprevistos, ni el fuerte e ineludible abrazo de los años.

Fidel cumple 80 años.

Que sea para bien, como decían las abuelas.

Ya sus manos perfectas para el amor, presentan manchas como su rostro, aquel rostro sonrosado y terso que invitaba a la caricia, tanto a las féminas de izquierda como a las de derecha.

Por este párrafo asomaba la crónica dedicada al cumpleaños de Fidel cuando su proclama paralizó mis dedos. ¿Ganaría la Muerte esta pelea?

Su cuerpo dolorido y enfermo, aunaba a los cubanos como cuando fuerte y elástico, de un salto descendía de aquel tanque en plena batalla de Playa Girón.

La sangre de sus intestinos era saboreada por la escoria miamense que con su fiesta sin motivos, mostraba al mundo su ralea inhumana.

En la herida de su vientre, trata Bush de plantar la bandera de su “democracia”. Como el águila de la mitología griega pretendía devorar los intestinos de aquel Prometeo, dador del fuego a los hombres. En verdad, todas las leyendas recreadas por la humanidad. Reflejan su día a día sobre la tierra.

Aún con dolor en las entrañas, con idéntica previsión ante las cientos de situaciones difíciles enfrentadas por Cuba, mostraba Fidel su mano firme en el timón de los acontecimientos. Todo estaba previsto.

Miento. Todo no estaba controlado. Fidel no lograba contener la tristeza de tanto hombre y mujer que esperan, ansiosos, por las noticias.

Para ustedes, hermanos y hermanas, el final del cuento del cubano Onelio Jorge Cardoso.

Cuando un amigo le pregunta a Francisca por la fecha de su muerte, ella responde:

“Nunca, siempre hay algo que hacer”.

Los personajes de los cuentos viven hasta el último deseo de sus creadores.

Las personalidades de la historia viven mientras vivan sus ideas en las multitudes.

Fuente: inSurGente
ir a titulares



CADÁVERES EN EL CLOSET
por Manuel Alberto Ramy
Una mujer o un hombre, no importa el sexo, entra a una habitación. Abre el escaparate o el closet, da igual, y le cae un cadáver putrefacto. Esta escena ha sido vista en innumerables películas. Ahora estamos a pocas horas de que en la realidad caigan sobre el pueblo norteamericano unos cuantos cadáveres y un sinnúmero de violaciones cometidas por la Agencia Central de Inteligencia.

La noticia informa que la CIA ha decidido desclasificar 693 páginas que abarcan un período comprendido entre la década de los años 1950 y 1970, época que a pesar de su alta temperatura se llamó la Guerra Fría, quizás por los muertos guardados en closet y otras minucias, como el espionaje interno, el seguimiento y control de algunos periodistas, intercepción de comunicaciones, etc.

Refiriéndose al próximo develamiento, el General Michael Hayden, actual Director de la CIA, declaró que "La mayor parte no es muy halagüeña, pero es la historia de la CIA".

Las páginas fueron compiladas por William Colby, que durante un buen período de tiempo se desempeñó como director adjunto para operaciones de la Agencia y pasó a ser titular de la CIA en mayo de 1973.

Algunas de esas páginas fueron obtenidas la semana pasada por el Archivo de Seguridad Nacional, una institución independiente con sede en Washington. A éstas me refiero a continuación con la colaboración de un buen amigo y excepcional compilador.

Una ayuda-memoria escrita por James Wilderotter, Fiscal General Subadjunto de EEUU, fechado el 3 de enero de 1975, da 16 ejemplos de actividades ilícitas en que participó la CIA. Entre ellas:

- "La CIA aparentemente 'urdió' el asesinato de algunos líderes extranjeros, entre ellos Castro, Lumumba y Trujillo. La CIA no tuvo ningún papel en el homicidio de Lumumba el 17 de enero de 1961. Con respecto al asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961, la CIA 'no tuvo parte activa' pero tuvo una 'ligera conexión' con los grupos que de hecho lo cometieron."

-Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador de la República Dominicana, murió víctima de una emboscada en San Cristóbal. Lumumba, Primer Ministro del Congo, fue ultimado después de su arresto por orden del Presidente del Congo, Joseph Kasavubu.

Sin embargo en otro documento --un memorando de conversación entre Colby y el Presidente Gerald Ford, el 3 de enero de 1975-- el director de la CIA confiesa a Ford lo siguiente:

"Colby: Hemos controlado operaciones para asesinar a líderes extranjeros. Nunca tuvimos éxito. (Citó a Castro, Trujillo y al General Schneider en Chile, y a otros.)"

El Gral. René Schneider Chereau, Comandante en Jefe del ejército chileno, fue ultimado a balazos en una emboscada en Santiago de Chile el 22 de octubre de 1970.

En otro memorando de conversación --esta vez entre el Presidente Ford y el Secretario de Estado Henry A. Kissinger, el 4 de enero de 1975-- Kissinger advierte a Ford que sería un error admitir las actividades secretas de la CIA.

"Kissinger: Helms (Richard Helms, Director de la CIA 1996-1973) dijo que estas historias son apenas la punta del témpano. Si salen a la luz, correrá la sangre. Por ejemplo, Robert Kennedy personalmente controló la operación para el asesinato de Castro".

Robert F. Kennedy, hermano del Presidente John F. Kennedy, fue Fiscal General de EEUU de 1961 a 1964 y organizó contra el gobierno cubano la llamada Operación Mangosta, destinada a preparar las condiciones internas en Cuba para la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas. Dicho Operación incluía el magnicidio.

La desclasificación de estos documentos llenará titulares y comentarios de especialistas, pero muy importante aún, abrirá hipótesis con alto grado de probabilidad de ser ciertas y convalidará denuncias reiteradas, como las del propio Fidel Castro, quien el 17 de junio este año escribió: "Durante muchos años pude sobrevivir, por azar, a la máquina de matar del imperio". El convaleciente líder histórico del proceso cubano es probablemente el jefe de estado con más planes e intentos de asesinato en su contra que registra la historia universal.

En cuanto a hipótesis habría que ir, por ejemplo, al asesinato del General y Comandante en Jefe del Ejército chileno, René Schneider en pleno Santiago de Chile. Schneider era un militar respetuoso de la constitucionalidad que se había negado a sumarse a los planes golpistas contra el gobierno del presidente Salvador Allende. Era una piedra en el camino cuya muerte abría paso a una sucesión jerárquica más favorable a los planes que desde Washington alentaba el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, de los cuales han sido desclasificados algunos documentos.

Esta hipótesis permite ampliarla a la presencia de algunos extremistas cubano-americanos comprometidos en el golpe anticonstitucional y que, posteriormente, aparecerían identificados en numerosos libros y artículos, como agentes y asesinos a sueldo de la Operación Cóndor patrocinada por el dictador Augusto Pinochet. Parte de esa operación se realizó en Washington DC, cuando Michael Townley y dos cubano-americanos --Dionisio Suárez y Virgilio Paz que cumplieron 12 años de cárcel--, detonaron una bomba que mató al ex canciller chileno Orlando Letelier y a su secretaria norteamericana, Ronnie Moffit.

La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué ahora la CIA, por propia voluntad, desempolva el closet?

Los documentos, como escribí al principio, están enmarcados en operaciones efectuadas durante el llamado período de la Guerra Fría. ¿Será un manto a los operativos sobrevivientes de esa época? Más concreto aún, ¿estaremos presenciando una operación de blanqueado en beneficio de Luís Posada Carriles, participante en varios planes de atentado contra Fidel Castro y muy comprometido junto a Orlando Bosch y otros cubano-americanos con la Operación Cóndor?

Es como si nos dijeran: fueron cosas de otro momento específico de la historia marcada por la confrontación Este/Oeste, y chirrín- chirrán. ¿Y que pasa con las bombas en La Habana en septiembre de 1997? ¿O con los planes de atentado contra Castro en Panamá en el año 2000? ¿O con el anterior en Isla Margarita a finales de los años 90? ¿Estaremos ante otra 'ligera conexión' (de la CIA) con los grupos "complotados" ? ¿O todo queda en Bobby Kennedy?

Hay una coincidencia llamativa. Antonio Veciana Blanch, de origen cubano, y que fue operativo de la CIA dentro de Cuba y fuera de ella --trabajó con cobertura en América Latina--, y que al menos participó en dos planes de atentados contra Castro --uno precisamente en Chile--, que casi tuvieron éxito, ha sido un hombre remiso a las entrevistas. Sin embargo la pasada semana ha comparecido en dos ocasiones al programa de radio "La Noche se Mueve" en la 1210 y respondió a preguntas del conductor. El 90% de sus respuestas confirman las declaraciones hechas a la prensa de Cuba por el general Fabián Escalante Font (actualmente retirado y ex jefe de la contrainteligencia cubana) en cuanto al vínculo de operativos cubanos con la CIA.

¿Por qué ahora? ¿Se trata de un hecho aislado o por el contrario forma parte, junto con la próxima desclasificación, de un trabajo destinado a pasar la página completa y salvar a Posada y a otros?

Los salvados

Luis Posada Carriles está prácticamente libre en Miami. Orlando Bosch, quien disfrutó de pasaportes y coberturas facilitadas por la DINA (servicio de inteligencia del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet), reside tranquilamente en la misma ciudad que Posada. Es curioso que a pesar del dictamen de la Secretaría de Justicia y del FBI, contrario a su permanencia en territorio de EEUU, el entonces presidente George Bush (padre), permitió su estancia en el territorio norteamericano nada menos que concediéndole un perdón presidencial (amnistía).

Los señores Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, a quienes ocuparon a finales del año 2005 un arsenal de armas, fueron llevados a juicio y sancionados a 4 y 3 años de prisión, pero como recientemente entregaron un arsenal adicional, esperan que sus condenas sean rebajadas entre uno y dos años, con lo cual estarían prácticamente en libertad. Álvarez dirigió un operativo frustrado por las autoridades cubanas, uno de cuyos objetivos era volar el famoso cabaré Tropicana. "Con una latica de C-4, basta", dice más o menos así Álvarez en una grabación telefónica con el terrorista enviado por él y que ya estaba detenido en La Habana.

Robert Ferro, cubano-americano radicado en California, es el símbolo de la mayor ocupación de armamento a un civil en la historia de EEUU: 1 571 armas de diferentes calibres, que incluyen ametralladoras, granadas, y otros artefactos de diferentes calibres. Por un acto de magia legal los siete cargos iniciales fueron condensados en uno solo y el número de armas ocupadas fueron reducidas a 17. Las restantes, al parecer son "museables".

Todos estos señores de una forma u otra amenazaron con soltar la lengua y hablar de compromisos oficiales y extraoficiales, especialmente estos últimos, los extraoficiales. Se explican en el documento desclasificado cuando dice que la CIA "no tuvo parte activa pero tuvo una 'ligera conexión' con los grupos que de hecho lo cometieron." O cuando Colby señala: "Hemos controlado operaciones para asesinar a líderes extranjeros."

"Control" y "ligera conexión", facilitar medios y recursos, supervisar indirectamente y mirar hacia otro lado para tener una "explicación creíble"; esta práctica la inició Robert Kennedy y sus continuadores la mejoraron cualitativamente. Pero siempre quedan hilos sueltos y compromisos basados en el yo sé y tu sabes que yo sé. Y también existen necesidades políticas internas con vistas a las próximas elecciones en la Florida, donde el panorama de opiniones ha ido cambiando perceptiblemente.

¿Esta operación de lavandería es solo para tapar la boca y cumplir con determinados operativos? ¿No podría también estar destinada a fortalecer y garantizar el apoyo del llamado "exilio histórico"? Puede ser, cómo no. Pero también puede valer como moneda de cambio ante alguna movida poco agradable para esos "históricos" que más bien son ahistóricos.

Este es un momento en el que se mueven numerosos factores e intereses y se hacen arreglos. Una hipótesis podría ser la de demócratas junto a republicanos apoyando, como lo hicieron, el presupuesto para Radio y TV Martí, a cambio del mismo apoyo para flexibilizar los viajes de los cubano-americanos a su tierra de origen, que es el mayor interés del grueso de los emigrados. Todo es posible.

Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana. Cuba, y editor de la versión en español de Progreso Weekly/Semanal.

Fuente: Progreso semanal
ir a titulares



UNA ISLA INSURRECTA QUE NO SE RINDE
por Tadeo Sevilla
Después de más de dos décadas de intensos ataques y truculentas maquinaciones del gobierno de los Estados Unidos y sus acólitos en el seno de la Organización de Naciones Unidas para mantener a Cuba en la lista negra de los países violadores de los derechos humanos, se estrellaron contra el muro de la dignidad internacional todos los intentos del imperialismo por desacreditar a la Revolución Cubana en el terreno del respeto a la dignidad plena del hombre.

En la conclusión del quinto período de sesiones del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se tomó una decisión histórica que se adeudaba con esta «isla insurrecta», como calificara el Canciller cubano Felipe Pérez Roque, al dejar sin efecto el mandato injustamente otorgado por la desprestigiada y disuelta Comisión de Derechos Humanos a un Relator Internacional para verificar in situ la situación sobre el tema dentro de la Isla.

Cuba, en estos 48 años de Revolución, ha sido y es un ejemplo internacional en asuntos de derechos humanos. De eso tiene sobrada constancia el mundo en pleno. Solo que los Estados Unidos y sus cortesanos europeos jamás reconocieron que una pequeña isla del Caribe, se haya mantenido digna e inclaudicable por casi medio siglo, sin bajar la vista ante las botas del Imperio.

Los mandantes gringos en Washington y sus mercenarios cubanos de Miami deben estar atribulados y coléricos. Los primeros, al ver que el mundo aprendió a sacudirse de encima la zanahoria que el Tío Sam usa para chantajear a los pueblos. Los segundos, -me refiero a los apátridas- por su falta de credibilidad, su cobardía, su falta de entereza y su servilismo sin límites.

La historia de una supuesta «violación flagrante de los derechos humanos» en Cuba se tejió desde el principio en los entramados de la mafia anticubana de Miami. De eso se han ocupado siempre los testaferros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), los “disidentes” de esta, agrupados en el Consejo por la Libertad de Cuba y el almacén de pistoleros decrépitos de Unidad Cubana, por mencionar a solo tres pandillas de terroristas disfrazados de “demócratas”.

De sobra se conocen las historias. Cada año agregan un par de miles de nombres a la lista de “fusilados” y “desaparecidos” y cualquier acción dentro de Cuba contra la delincuencia o contra los que atentan contra la seguridad nacional, también termina en los kilométricos y poco creíbles informes que cada año redactan a solicitud de sus pagadores. Pero jamás estos críticos de pacotilla han levantado sus voces para censurar aunque sea moralmente a los torturadores, asesinos y esbirros que después de enlutar la isla bajo la bota de la dictadura batistiana, fueron a buscar seguro refugio en las cálidas avenidas de un Miami repleto de historias dantescas y mucho menos para criticar las barbaridades que cometen hoy las tropas de ocupación yanqui en suelo irakí, en las galeras repletas de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo o en las cárceles secretas de la CIA que están diseminadas por toda Europa.

Entre las tantas escenificaciones que hacen los “exiliados” cubanos cuando teatralizan en Miami sobre el tema de los derechos humanos por conseguir adeptos en Naciones Unidas para censurar a Cuba, está el caricaturesco “Memorial Cubano”, copia al carbón –digo, al plástico- del cementerio de los héroes de guerra norteamericanos de Arlington, reproducido en el Tropical Park del South West miamense. Porque estos cubanos de Miami que pasan por “demócratas”, piensan en Cuba, pero con el espíritu anexionista de ver convertida la Isla en el estado cincuenta y uno de la Unión Americana y hasta para homenajear a sus supuestos “mártires” tratan de hacerlo a imagen y semejanza de sus amos, con banderita americana incluida en el show.

Un memorial que de año en año incrementa sus cruces –habría que investigar quien tiene el contrato de fabricación- y donde pretenden demostrar al mundo, entre flores y lágrimas escondidas detrás de oscuros lentes de Prada, los supuestos “crímenes” del comunismo en Cuba, aunque para ello tengan que tomar los nombres de los criminales ajusticiados ejemplarmente por la justicia revolucionaria, o el de los invasores que sucumbieron ante las balas de los fusiles empuñados por un pueblo dispuesto a defender con su vida la soberanía nacional.

Estos y no otros son los verdaderos “mártires” del exilio de Miami. Los bandoleros armados y financiados por Estados Unidos que asolaron las montañas del Escambray ahorcando campesinos y maestros. Los terroristas que pagaron con sus vidas al tratar de sembrar terror y muerte en la sociedad cubana. Los traidores que se vendieron como Judas ante la imposibilidad moral de sacrificarse por todo un pueblo.

Entre las “víctimas” del “terror comunista” no hay ni obreros humildes, ni campesinos pobres. Entre esas “víctimas” no hay cubanos dignos. Las lamentaciones solo se escuchan a favor de los explotadores que perdieron lo que habían robado al pueblo y para los politiqueros que se burlaron de todos para llenar sus bolsillos aunque cambiaran de color las banderas políticas.

Y no podían faltar los mercenarios de adentro, los dudosos “disidentes” y “opositores” que están concientes que cada vez que sus nombres aparezcan en estas listas de “violaciones de derechos humanos” en Cuba, se incrementan sus posibilidades de recibir la gracia de una visa del Imperio para llegar a las tierras soñadas de un exilio que le tiene reservadas un par de algarabías como tributo a su apostasía.

Para hablar de derechos humanos en Cuba hay que tener demasiada moral acumulada en el alma. Porque Cuba es un ejemplo para los países del Tercer Mundo y para la Humanidad toda. Pocas naciones, incluidas del Primer Mundo, pueden hablar como Cuba de los derechos ciudadanos de sus habitantes, protegidos por un sistema de salud que está a la altura del mundo desarrollado, a pesar de las carencias y las dificultades propias de un país ferozmente bloqueado y asediado por el Imperio. No hay que depender de seguros médicos para garantizar la salud del pueblo, ni hacer colectas públicas para salvarle la vida a un niño y como muy pocos, puede ofrecer la ayuda generosa de más de 42 mil médicos, enfermeras, maestros, ingenieros y técnicos en diferentes ramas en más de 100 países.

Esta isla heroica, vilipendiada por el Imperio y sus secuaces de la retorcida mafia cubana de Miami, ofrece sus aulas universitarias a más de 30 mil jóvenes de 118 países y le ha devuelto la visión a casi 700 mil personas de 31 países por sus servicios de oftalmología.

Gracias a la Revolución Cubana, en estos 48 años de dignidad, el campesino de monte adentro pudo mandar a sus hijos a las universidades, el negro limpiabotas de antes tiene un hijo científico y nadie duerme con el temor de ser desalojado de su casa. Gracias a la Revolución Cubana nuestros atletas son ejemplo de dignidad en todo el mundo y nuestros niños se educan en la forja martiana del estudio y el trabajo.

Luchar y aniquilar a los desclasados, a los que pretenden vivir del sudor ajeno y a los que sueñan con volver a poner en bandeja de plata nuestra patria en manos yanquis, es también una forma de defender los derechos humanos de doce millones de cubanos que saben que esta tierra nuestra, jamás volverá a ser traspatio del imperialismo norteamericano, porque aunque los “eruditos” del Departamento de Estado en Washington no lo entiendan y la gusanera frustrada de Miami se revuelque en el estercolero de la Historia, Cuba será por siempre, para los cubanos.

Fuente: inSurGente
ir a titulares



MIGRACIÓN Y DELINCUENCIA
por Carlos Fazio
Ruta delincuencial, la vasta red de tráfico de indocumentados cubanos

Históricamente, las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos han estado signadas por el tema migratorio. En años recientes, otros dos asuntos se incorporaron a la agenda: seguridad y energía.

Seguridad, en clave de "seguridad nacional" de Estados Unidos -que incluye aspectos territoriales, militares y el acceso a recursos geoestratégicos- y energía (petróleo, gas natural, electricidad, agua) son los dos puntos nodales del ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte), en el proceso de construcción de Norteamérica como nuevo espacio geográfico, político y económico para la competencia interimperialista con los países desarrollados de Europa comunitaria y el bloque Asia-Pacífico.

En virtud de esa alianza, México y Canadá se encuentran de facto dentro del "perímetro de seguridad" de Estados Unidos. En el marco del ASPAN -el TLC militarizado- se han establecido una serie de regulaciones, algunas de las cuales tienen que ver con la homologación de las políticas de monitoreo de viajeros y bienes que lleguen de terceros países, incluidos sistemas de visado, una categorización de "viajeros de alto riesgo" y "viajeros confiables" y la futura aplicación de una "tarjeta inteligente" para quienes quieran transitar con celeridad a través de las fronteras comunes de Norteamérica. Aquí se empatan los tres temas torales: seguridad, energía y migración.

El tema migratorio en todas sus variables preocupa a Estados Unidos. A comienzos de junio, el Departamento de Estado publicó el cuarto Informe anual sobre trata de personas, asunto que Condoleezza Rice definió como un problema de "seguridad nacional".

Desde hace varios años, México ha sido catalogado como un país fuente, de tránsito y de destino de la trata de personas para la explotación sexual y laboral -con alto porcentaje de mujeres y niñas-, lo que incluye delitos vinculados con la pederastia, la pornografía y el turismo sexual. Después del tráfico de drogas y el de armas, la trata de personas -definida como la esclavitud del siglo XXI- es el tercero entre los negocios más lucrativos para la delincuencia organizada a escala mundial. Genera ganancias por 9 mil 500 millones de dólares anuales. El tráfico de personas suele ser confundido con el contrabando de extranjeros indocumentados. No es lo mismo, pero sí tienen una cosa en común: las bandas criminales que operan ambos segmentos pueden ser las mismas, e incluso están enlazadas con los cárteles de la droga.

El informe estadunidense sobre trata de personas incluye a Cuba. El reporte señala que muchos cubanos/as son traficados a Estados Unidos en circunstancias de "servidumbre por deuda", en particular para su explotación en trabajos forzados en la agricultura comercial.

El informe sobre México señala que a través de la frontera sur son traficados indocumentados originarios de Centroamérica y el Caribe, pero no menciona a Cuba. Desde hace años, las autoridades migratorias (Gobernación) y la Procuraduría General de la República (PGR) conocen la existencia de redes de contrabandistas de personas, algunas financiadas por la Fundación Nacional Cubano Americana con sede en Miami, que han organizado su ruta delincuencial a través del eje Pinar del Río-Quintana Roo-Florida. Incluso, el dato sobre la existencia de una vasta red de tráfico de indocumentados cubanos vía México ha sido confirmado por la PGR, que ha identificado como puntos de trasiego Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres en Quintana Roo; Progreso en Yucatán y algún puerto en Campeche.

El modus operandi de los contrabandistas disfrazados de "operadores turísticos", que cuentan con casas de seguridad y muelles privados en territorio mexicano y en la Florida, y potentes embarcaciones -algunas tipo Avanti con motores fuera de borda- con matrículas alteradas, que son acondicionadas como naves "turísticas", de "pesca" o "buceo", incluye la recogida de los inmigrantes ilegales en la isla, su transbordo en alta mar a otra embarcación donde se les facilita ropa de playa. Al llegar a los muelles o las marinas fiscalizadas en territorio mexicano, se les facilitan documentos y continúan su tránsito hacia Estados Unidos en camiones vía Mérida, con escala en Monterrey o Tijuana, o en vuelos de líneas comerciales o en charters que desde Cancún regresan a Miami. Los traficantes suelen cobrar, en promedio, entre 8 mil y 10 mil dólares.

Es evidente que esta actividad delincuencial -como todas las que se inscriben dentro del crimen organizado- no puede funcionar sin la complicidad de los titulares de las capitanías de puerto, autoridades migratorias y, dado que se trata de un área muy delicada dentro del "perímetro de seguridad" de Estados Unidos, sin la regulación de la Marina de Guerra de México.

La titular de Migración, Cecilia Romero, quien como senadora de Acción Nacional "apadrinó" a disidentes cubanos, debe saber que el tema migratorio forma parte de la agenda bilateral México-Cuba. Y que para Cuba la migración es, también, un asunto de seguridad nacional.

Por eso llama la atención que en el marco de la "guerra" al crimen organizado y el terrorismo, y cuando el régimen de Felipe Calderón dice querer normalizar sus relaciones bilaterales con el gobierno cubano, autoridades de distinto tipo se hagan de la vista gorda o formen parte de las redes de corrupción del crimen organizado, sin que el gobierno federal intervenga, permitiendo, de paso, que el territorio nacional sea usado como trampolín o refugio de indocumentados cubanos, asunto que puede ser usado como arma de provocación por Estados Unidos contra la isla.

Fuente: La Jornada
ir a titulares




Noticias



LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CUBANO
Por su prestigio Cuba goza hoy del respecto y la amistad de los pueblos del mundo, expresó aqui Miguel Figueroa, líder nacional del Partido Comunista de Canadá.

En visita a la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, Figueroa destacó la importancia de la participación del movimiento sindical cubano en la actual campaña contra las políticas neoliberales en América Latina,

Se trata también de una batalla por la protección de los intereses y conquistas de la clase trabajadora y en favor de los desposeídos, agregó.

El dirigente de la organización comunista canadiense y la delegación que preside reconocieron la larga historia de lucha de los sindicatos y trabajadores de la Isla, lo que ha fortalecido al pueblo para defender su Revolución Socialista.

Bárbara Moore, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Canadá y vicepresidenta del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos en la provincia de Nueva Escocia, confirmó el respaldo de esa organización a Cuba por ser un país solidario con los demás.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, apoyó la propuesta de los visitantes de estrechar más los vínculos entre los sindicatos de ambas naciones, sobre la base de la amistad, solidaridad, el respeto mutuo y objetivos comunes.

Valdés mencionó la coincidencia en la batalla contra el uso de los biocombustibles, los tratados de libre comercio y el armamentismo y las acciones a favor del medio ambiente y por la libertad de los Cinco combatientes antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Fuente: PL

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2006.

Todos por Cuba en Quito Ecuador Encuentro Continental de la Solidaridad














V ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA
DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE 2007.


Compañeras y compañeros:

Tal como informamos previamente Quito, la capital ecuatoriana, se apresta a ser sede del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba del 26 al 28 de octubre de 2007.

Por esta razón les hacemos llegar la primera versión del Programa del evento que organizaremos mancomunadamente la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en el que se incluyen las actividades que desplegaremos durante los tres días en que sesionará el Encuentro.

El referido programa viene acompañado del modelo de inscripción concebido por el Comité Organizador y una información colateral relacionada con las condiciones de alojamiento para los delegados extranjeros.

Este Encuentro de amigos de Cuba en el continente americano nos permitirá formular estrategias de solidaridad con la isla caribeña, víctima de un cruento bloqueo que dura más de cuarenta años, y que generalizaremos a partir de la creación de una Coordinadora Continental de Solidaridad con Cuba y de una Red de Redes que nos mantenga unidos e informados.

Las solicitudes de inscripción así como cualquier información imprescindible para tomar parte en un encuentro que sale por primera vez de las fronteras de Cuba, podrán ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas:

encuentrolac@icap.cu del ICAP y a encuentrosolidaridadcuba@yahoo.com, de nuestra Coordinadora Nacional.

Raúl Pérez Torres, Sergio Corrieri Hernández,

Presidente Presidente

Coordinadora Ecuatoriana Instituto Cubano de Amistad

de Solidaridad con los Pueblos



Solidarizarse con Cuba es solidaridad con la vida.







ANEXO 1

AGENDA DEL ENCUENTRO



V ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Quito Capital de la Solidaridad

PROPUESTA DE AGENDA,

Jueves 25 de Octubre

Acreditaciones en los hoteles de mayor presencia de delegados y en el sitio del evento (Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).

1er. Día. Viernes 26 de Octubre

8h00 – 10h00 Acreditación de las delegaciones

10h30 Inauguración del V Encuentro de Solidaridad con Cuba

Local. Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana



11h30 Marcha

Salida Casa de la Cultura (Patria y 12 de Octubre)

Llegada Redondel de la Indo América (América y Pérez Guerrero), Entrega floral

13h00 – 15h00 Almuerzo

15h00 Plenaria de apertura:

Intervención del Jefe de la delegación cubana.

Tema. Retos del movimiento de solidaridad en América Latina

Explicación metodológica del evento (Comisión de Agenda).

16h30 Mesas de trabajo

Local. CCE.


1. FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES CONTRA EL BLOQUEO.

a. Definiciones de un plan de acción de carácter continental, contra el plan propuesto por los EEUU ante la supuesta transición democrática de Cuba

2. LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS 5 HÉROES PRISIONEROS DEL IMPERIO.

a. Intercambio de experiencias en el trabajo de movilización e incidencia en medios de comunicación.

3. TRABAJO CON EL MOVIMIENTO JUVENIL

a. La socialización de experiencias, coordinadoras juveniles de solidaridad

4. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD

a. Impactos de la revolución Cubana en América Latina

5. LA CONSTITUCIÓN DE LA RED DE REDES DE SOLIDARIDAD CON CUBA

a. Nuevas tecnologías

b. Medios de comunicación alternativos

18h00 Cierre


2do Día Sábado 27 de Octubre del 2007

09h00 Reinicio de las mesas de trabajo

Local. Los mismos del día anterior.


13h00 - 15h00 Almuerzo

15h00 Reinicio del trabajo en grupos (conclusiones)

18h00 Cierre del trabajo

20h00 Festival Cultural (Nuestro Sol, Nuestra Solidaridad) (América canta a Cuba)

Local: Teatro Nacional

3er Día Domingo 28 de Octubre del 2007.

09h00 Plenaria

Proclama de los jóvenes Hacia Cuba.


12h00 Presentación artística o video


13h00 Lectura de la declaración de Quito Capital de la Solidaridad


13h00 – 15h00 Almuerzo


Anexo 2

Planilla de Inscripción

Compañeras y compañeros:

Seguidamente les hacemos llegar la planilla de inscripción del Encuentro. En tal sentido resulta imprescindible recalcar la necesidad que tiene el Comité Organizador de contar lo antes posible con los datos de todas aquellas personas que han decidido acompañarnos en esta nueva cita de la solidaridad con Cuba.

DATOS IMPRESCINDIBLES:

1- Nombres y dos Apellidos

2-Sexo

3-País

4-Número de Pasaporte.

5-Organización de Solidaridad a la que pertenece

6-teléfono

7-E-mail

8-Profesión.

9-Vía por la que arribará a Ecuador:


Aérea: Fecha--------------Hora------------- Vuelo--------------------

Terrestre: Fecha -------------Hora------------- Compañía Transportista---------

Marítima: Fecha -------------Hora----------- Compañía Transportista----------


10-Vía de salida de Ecuador:


Aérea: Fecha------------ Hora: -------------- Vuelo: ---------------------

Terrestre: Fecha------------ Hora -------------- Compañía Transportista---------

Marítima: Fecha-------------Hora--------------- Compañía Transportista---------


11- Lugar de Hospedaje

12 – Dirija su inscripción a: encuentrolac@icap.cu del ICAP y a encuentrosolidaridadcuba@yahoo.com, de nuestra Coordinadora Nacional.

ANEXO 3

CONTRIBUCIÓN NECESARIA

Varias organizaciones de solidaridad en el continente han decidido contribuir con la organización del Encuentro mediante donativos financieros o con la entrega de insumos indispensables para la realización de un evento de esta envergadura.

Del mismo modo se ha decidido por el Comité Organizador el establecimiento de una contribución necesaria de los participantes ascendente a $ 15, 00 USD, los cuales garantirán la alimentación (el almuerzo durante los tres días de sesiones), los materiales impresos y el acceso a las actividades culturales que se programen.

ANEXO 4 .

TRAMITACION DE VISAS.

En aquellos países donde no existan misiones diplomáticas de Ecuador, se deberán enviar a la dirección electrónica del Comité Organizador los siguientes datos:

Nombre y dos apellidos
Número de pasaporte
País de procedencia
Días de llegada y salida

La visa será gestionada por la embajada de Cuba en Quito ante la cancillería ecuatoriana y se ubicará en el lugar de llegada de los participantes.

Nota: Se adjunta listado de hoteles ubicados en las inmediaciones de la sede principal del Encuentro.