jueves, 14 de abril de 2016

Alex Szarazgat y la Memoria de Playa Girón o Bahía de Cochinos invasión a Cuba por mercenarios enviados por Kennedy

                55 ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN YANQUI a CUBA

                                               Playa Girón- 1961- 2011

                                                   17 de abril de 1961     

LA ESCALADA

 

1º enero 1959- los revolucionarios cubanos derrotan al dictador

                                               Fulgencio Batista

 

11 de diciembre 1959  El presidente estadounidense, Dwight   Eisenhower dispone el bloqueo a Cuba como parte de un plan de                la Agencia Central de Inteligencia, cuyo objetivo sería “el           derrocamiento de Castro en el término de un año y su               sustitución por una junta amiga de los Estados Unidos”.

                Las propuestas concretas del plan eran:
                1- Emisiones clandestinas de radio sobre Cuba desde los países              vecinos.
                2- Operaciones contra la radio y la TV de Castro dentro de         Cuba.
                3- Formación de grupos proestadounidenses para que, por la fuerza, controlen una zona del interior de Cuba.

 

17 de marzo de 1960, El presidente de los Estados Unidos, Dwight         Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de          derrocar al nuevo gobierno.

                Asimismo instruyó a la CIA para prestar ayuda financiera, de     asesoría y entrenamiento a       determinados grupos y             organizaciones de cubanos        contrarrevolucionarios.

                Ya para mediados de 1960, aparecen los campamentos de         entrenamiento en Centro América

               Se creó la Brigada 2506 con vistas a la futura Invasión de            Cuba.

                                                               --------------- 

                En un documento desclasificado en el año 1991, consta que

               el 6 de abril de 1960, (un año antes de la invasión organizada por            los EE.UU. contra Cuba), el entonces Subsecretario de Estado              Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Estar Dewitt             Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una

 

 

                reunión encabezada por el Presidente Eisenhower de Estados                Unidos:

                No existe una oposición política efectiva en Cuba, por tanto,               el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el             apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el                desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultados              económicas.

                Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para               debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y               suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y            monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el          derrocamiento del gobierno.”

                                                                              -----------------

 

Mayo 1960, Guatemala- llegaron los primeros contingentes para ser    adiestrados por la CIA para la futura invasión a la Isla.

                Al mes siguiente la CIA comenzó la construcción de una pista   secreta de aterrizaje en Retalhuleu. La existente resultaba            inadecuada para los aviones C-46, C-54, Y B-26 que serían          llevados allí.

 

Junio 1960, las empresas petroleras estadounidenses informaron que                no enviarían más petróleo a Cuba y prohibieron a sus refinerías       en la isla que procesaran el petróleo de otras fuentes, no obstante      que la Ley cubana de Minerales y Combustibles vigente desde el       9 de mayo de 1938 establecía la obligatoriedad de esas empresas          de procesar el petróleo crudo que el Estado le suministrara.


24 de junio de 1960  el presidente estadounidense solicita al Congreso               el poder discrecional para cortar la cuota de importación de                azúcar.

 

6 de julio de 1960 el Presidente Eisenhower, corta la cuota azucarera de Cuba y cancela 700 mil toneladas pendientes de la cuota de 1960, privando así a la isla de su principal fuente de ingresos por exportaciones

 

3 de enero de 1961- El Gobierno de los Estados Unidos rompe las          relaciones diplomáticas con Cuba.

 

10 de abril. John F. Kennedy, quien había asumido la Presidencia de     los Estados Unidos el 20 de enero, envió la orden al jefe militar de la Brigada 2506, José "Pepe" San Román, de movilizar la tropa.

 

13 de abril. Parten de Puerto Cabeza en Nicaragua los buques                 mercantes que transporta a la infantería de la Brigada 2506,     compuesta de unos 1,200 hombres.

               

15 de abril. Ocho aviones B26 de la Brigada 2506 bombardearon los       aeropuertos militares: Ciudad Libertad (antiguo campamento de              Columbia), el de San Antonio de los Baños, y el Antonio Maceo              de Santiago de Cuba.

                El Presidente Kennedy expresó públicamente que tropas de los Estados Unidos no iban a intervenir en Cuba

 

17 abril. DÍA DE LA INVASIÓN. Los barcos de carga de la B2506,                con las lanchas de desembarco, se presentan frente a Bahía de           Cochinos. El operativo resultó un fracaso.

 

EL PLAN POLÍTICO.

               

                Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como              Invasión de Playa Girón, fue una operación militar en la que   tropas mercenarias anticastristas, entrenadas, financiadas y     dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en abril de 1961,              con el propósito de tomar una cabeza de playa, formar un         gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el               reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó              en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el ejército cubano y las    Milicias Nacionales.

 

 

                El armamento militar que el gobierno estadounidense suministró          a la Brigada se componía de

                pistolas Colt M1911A1, fusiles Garand, carabinas M1 y M2,        subfusiles M3, subfusiles Thompson,

                fusiles automáticos Browning BAR, ametralladoras M1919,        ametralladoras M2 y granadas Mk 2.

                El armamento pesado consistía en morteros de 60 mm, 81 mm y

                4.2 pulgadas, así como cañones sin retroceso de 57 mm y

                75 mm. También fueron equipados con explosivo C-3 y C-4 para             las demoliciones. Sus equipos de radio eran los PR-6 y PR-10.

                8 aviones de transporte C-46.

                6 aviones de transporte C-54.

                16 bombarderos B-26.

                5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.

                8 barcos y 7 lanchas para desembarco.

 

Los mercenarios tuvieron 115 bajas y causaron la muerte de 176 cubanos, más numerosos heridos.

El pueblo cubano y su ejército revolucionario apresaron a 1189 contrarrevolucionarios.

 

La “prepotencia imperialista” chocó contra la férrea voluntad de un pueblo DIGNO.

                                                                              -------------

Para reflexionar:

El pretexto para la agresión a Cuba era y sigue siendo: la falta de libertad, de democracia y el atropello a los Derechos Humanos.

Los dictadores sanguinarios: Duvalier de Haití, Trujillo de Santo Domingo, Somoza de Nicaragua, Ströessner de Paraguay, entre otros,

martirizaron durante decenios a sus pueblos con el beneplácito de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

Batista, de Cuba, entre ellos.

Alex Szarazgat de 90 años.

 

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Maradona en Cuba se emocionó con discurso de Cristina: ''Me siento más cristinista que nunca'' Chaubloqueo Museo Che Guevara

 Maradona se emocionó con el discurso de Cristina: ''Me siento más cristinista que nunca''

 

El ex DT de la selección se expresó en su Facebook y también con unas breves declaraciones a Diario Popular. El 10 también condenó el accionar de la justicia en su batalla legal con su exesposa, Claudia Villafañe.

 

De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 13 de abril de 2016 | 15:46

 

MONCADA

 

La reaparición de Cristina tuvo repercusiones que escapan a la esfera política, y el pronunciamiento de uno de los argentinos más influyentes en todo el mundo lo confirma. Diego siempre apoyó la administración de la exjefa de estado, y en el momento en que la militancia sale a la calle para demostrar la importancia de la líder ahora apuntada por el poder judicial, vuelve a decir presente.

 

Por estos días, Maradona está en Cuba ya que participará de una gira visitando presidentes, entre ellos los de Nicaragua y Venezuela. el excapitán del seleccionado contestó la consulta de Diario Popular: "Que quede bien claro, hoy soy más cristinista y peronista que nunca".

 

"Espero que la Justicia en este caso actúe bien, ya que en mi caso me dijeron que la camiseta con la diez en la espalda, esa que dice Maradona, es propiedad de Villafañe. Igual ya hicimos la apelación y sigo confiando en que habrá Justicia", comparó en relación a su conflicto personal.

 

Diego Maradona

 

hace 3 horas

 

Yo sé que a muchos no les gusta que hable de política. Pero quiero decirles que hoy me siento más cristinista y justicialista que nunca, Y que espero que esta vez la justicia no se equivoque, como se equivocó conmigo hace unos días. Yo voy a seguir luchando, apelando a otros jueces. Porque la justicia tarda, pero llega. Todo mi apoyo a Cristina y aguante La Cámpora.

 

 

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CUBARTE

13.04.2016

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Imaginarios de la bandera en el Pabellón Cuba

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 12.04.2016

3 x 3: Buena Fe en el Karl Marx

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 13.04.2016

La magia inundará La Habana

Por CIRCUBA 13.04.2016

Los Premios de la 15 Muestra Joven ICAIC

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 11.04.2016

Música electroacústica desde el Alto Oriente

Por Alexander Londres CUBARTE 13.04.2016

"Martí es el deber de ser útil a los demás"

Por Astrid Barnet CUBARTE 08.04.2016

Changüí para Elio Revé

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 08.04.2016

Teatro Gaviota estrena ¡S.O.S Familia Cubana!

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 08.04.2016

La EGREM en Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 11.04.2016

Enrique Pineda Barnet, "Aplausos" y la voluntad de prescindir

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 08.04.2016

"Amuletos" de Harold Ferrer, para los jóvenes cineastas

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 07.04.2016

En el Mundo

Detengamos la ofensiva de recolonización conservadora

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 11.04.2016

Mensaje al pueblo bolivariano

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 12.04.2016

Abel Prieto urge articular fuerzas contra el neoliberalismo

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 13.04.2016

A propósito de… Wifredo Lam

Por Museo Nacional de Arte Reina Sofia - España 07.04.2016

El Portal sugiere

PORTOCARRERO, una ráfaga de arte y cubanía

Por Toni Piñera CUBARTE 07.04.2016

La red de museos en aniversario. ¿Conmemoración o recapitulación? (III)

Por Marcos Antonio Tamames Henderson CUBARTE 09.04.2016

¿Qué pasa con la ilustración gráfica en Cuba?

Por Carina Pino Santos Arte Cubano 12.04.2016

Dos más en San Alejandro

Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar CUBARTE 13.04.2016

Ann Marie Stock: "Yo apuesto mucho por los realizadores cubanos"

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 11.04.2016

La recompensa de Gamaliel

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 07.04.2016

Cuba

Cuesta trabajo creer en la declarada buena voluntad de algunos medios, que se hacen llamar "no oficiales" y sin querer agitar las banderas del recelo y la confrontación, han borrado de una simple nota sobre el envío a Obama de un vinilo con la música de Van Van, el papel de la EGREM, como representación de la institucionalidad cubana en el sector de la cultura. Algo que sin duda impulsa una matriz de sentido que bien puede llevar la etiqueta: Estado vs Individuo.

Uno de los grandes orgullos de la EGREM es ser la casa discográfica de los Van Van, el tren de la música cubana. Una relación casi exclusiva durante los 46 años de la orquesta, que tiene como piedra angular la mítica placa de acetato de larga duración que bajo el número 3320 significó el primer registro del proyecto encabezado por Juan Formell. Claro que la EGREM es solo la expresión de la obra y la preocupación de la Revolución en al ámbito de la música. La casa discográfica más antigua de Cuba, creada en 1964, ha tenido como premisa salvaguardar la memoria sonora de la nación, propiciar el disfrute de nuestro pueblo e impulsar el alcance global de nuestra impronta musical, al tiempo que —como empresa, desde una filosofía de manejo integral de la música y con una estructura flexible— busca cada vez mejores rendimientos económicos que permitan mantener las conquistas de nuestro proyecto social en el terreno de las artes y la cultura en su sentido más amplio.

Justamente con el afán de lograr un mejor posicionamiento a escala planetaria de la infinita creatividad de nuestros artistas, fue que se iniciaron los diálogos con Sony Music Latin en agosto de 2014, a raíz de la visita a La Habana de una representación de dicho sello para participar en un concierto de la joven cantautora cubana Diana Fuentes. Pero más allá de las estadísticas que ubican a SONY MUSIC como una de las tres grandes (bigthree) compañías en el mercado de la música actualmente, la concreción de un acuerdo de licencia para el manejo consensuado y por un plazo de tiempo determinado, de poco más de 30 mil temas grabados por EGREM desde 1964 hasta el 2015 (el catálogo más completo de música cubana del último medio siglo) es el resultado del profundo respeto y conocimiento de nuestro patrimonio sonoro mostrado por el equipo negociador encabezado por Afo Verde, un reconocido productor argentino devenido Presidente de Sony Music para Latinoamérica, España y Portugal. Un hombre con la sensibilidad y el humanismo suficientes para entender el  arte no sólo como industria sino como expresión del alma de nuestros pueblos latinoamericanos y que muestra como sus mejores credenciales el haber eternizado la obra de grandes como Mercedes Sosa o los Fabulosos Cadillacs.

En el conjunto de las obras licenciadas se encuentran las grabaciones de los Van Van y como un capítulo muy especial, el álbum La Fantasía, el primero que ve la luz sin la presencia física de Juan, pero con su voz y su forma tan peculiar y emotiva de decir sus melodías, recordándonos que "la vida sin un sueño no vale nada". Producido por EGREM, este disco salió para Cuba y el mundo bajo nuestro sello en 2014 y ahora se reimpulsa su posicionamiento en formato físico y digital por intermedio de SONY MUSIC, como el primer resultado concreto de la alianza firmada en septiembre pasado entre ambas disqueras. Por iniciativa conjunta y como soporte promocional, se fabricó el pasado mes una edición limitada del álbum en vinilo, como símbolo de la alianza y también como un viaje a la semilla, aprovechando la reemergencia de este formato en todo el mundo. Ejemplares de este material se han hecho llegar a las máximas autoridades del gobierno cubano, del ministerio de cultura y al presidente Barack Obama, por intermedio de su asistente Sarah Seck, en el marco del inédito Foro de negocios EE.UU.-Cuba, donde EGREM estuvo presente junto a otros representantes de las instituciones de nuestro país y el sector no estatal. No fue la única posibilidad de disfrutar de nuestra música y tener un disco producido en Cuba, que tuvo el presidente estadounidense, su familia y la delegación que le acompañó durante su visita a La Habana, pues también durante la cena ofrecida por nuestro presidente en el Palacio de la Revolución, Obama pudo escuchar en directo y llevarse el debut fonográfico de la joven orquesta Failde, egresados del sistema de enseñanza artística con un altísimo nivel y herederos de la mejor tradición danzonera, pero también vanvanera pues terminaron su ejecución con una selección de grandes éxitos del tren musical cubano.

Durante la entrega del vinilo a Samuel Formell, Pablo Máspero representante legal de SONY MUSIC LATIN expresó: "Admiro profundamente la música de los Van Van como la admiramos todos en Sony Music, y como admiramos la maravillosa música cubana que EGREM comparte con nosotros para que con esta licencia la podamos llevar al mundo. Estamos realmente muy felices y emocionados de esta edición en Vinilo que es un homenaje a la trayectoria única de Van Van y a la música de la Isla". Samuel por su parte, comentó: "Para mí y para los Van Van es una gran sorpresa tener nuevamente un ejemplar en vinilo pero esta vez de La Fantasía, que es un disco dedicado a mi padre. La Fantasía, como él mismo comentó es algo que el ser humano debe vivir cada día, creo que de eso se trata la vida, fue un gran consejo, un gran tema y estoy muy agradecido a EGREM y a Sony Music por esta alianza con Van Van que va a ser muy grande. Este es solo el principio y ya estamos viendo los resultados…"

Capítulos de colaboración como éste deberán ser cada vez más frecuentes en todos los ámbitos de la vida de nuestro país, pero sin separar la gestión de las instituciones del Estado y el reconocimiento a la autonomía de cada ciudadano, en nuestro caso de cada artista, que ve en las instituciones cobija y sustento para su obra, y una dinámica de trabajo siempre perfectible en función de la defensa del patrimonio de todos y del presente de nuestra música, que es expresión sonora de nuestro proyecto social. Ojalá estas consideraciones también sean replicadas, comentadas, incluso confrontadas en un sano y necesario debate que no excluya a ninguna de las partes.

 


La XII edición del Festival Internacional  de Cine Pobre tendrá  su apertura en Gibara, en la provincia de Holguín, el próximo 20 hasta el día 24.

Jorge Perugorría, presidente del evento, y Yoel Batista, director, en Gibara, encabezaron una conferencia de prensa para ofrecer detalles del desarrollo de esta cita fílmica fundada por el maestro del cine cubano, Humberto Solás.

Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y Roberto Faustino Fonseca, director provincial de Cultura de Holguín, estuvieron presentes en el encuentro.

Perugorría inició su intervención reafirmando su compromiso y responsabilidad al asumir la presidencia del Festival. "Lo primero que me viene a la mente es Humberto Solás, y los días en que rodábamos en Gibara Miel para Oshún".

Significó que Solás, "como el artista visionario que fue siempre", comprendió la necesidad de crear un evento que propiciara un espacio de visibilidad para el  cine de los jóvenes y para orientarlos en cuanto a la realización a partir de las nuevas tecnologías pues esa iba a ser la manera de hacer un cine  comprometido y no comercial.

"Lo único que pretendo es darle continuidad a la obra de Humberto; las condiciones han cambiado mucho y lo que antes era una alternativa, ahora es el modo de hacer de los creadores; este Festival fue pionero también en ese sentido, y ese va a seguir siendo el espíritu de este evento, apoyar ese cine de autor que no tiene intenciones comerciales sino artísticas", afirmó el actor y realizador.

Se refirió entonces a la gran fiesta de la  cultura de Gibara, en que ha devenido el evento, "nadie como los gibareños ha defendido la existencia y permanencia de este Festival. Siempre digo que son los grandes protagonistas del mismo en el que   no hay distinción entre artistas y pueblo, todos desfilan por esa calle Libertad como desfilan las estrellas por las alfombras rojas de los grandes festivales, y creo que eso es lo que lo hace diferente, especial, mágico y entrañable, "aseguró.

Se conoció que fueron inscritos un total de 366 filmes: largometrajes de ficción, de 20 países;  cortos de ficción, de 13 países;   documentales, de 14 países; animaciones y videoartes de 4 países, así como12 guiones de Cuba.

La cinematografía de cerca de 30  naciones estará participando en el Festival, entre ellas México, Argentina, Estados Unidos, España, Suiza, Alemania, Francia, Perú, Finlandia, Chile, Hungría, Holanda, Rusia, Canadá,  Italia, Brasil, Armenia y Portugal.

Perugorría anunció el montaje de un nuevo sistema de climatización en el cine de Gibara, el cual junto a la sala de 3D, son los únicos espacios de proyección en el Festival, por lo que en la selección solo  quedan 10 filmes por categoría.

Por otra parte resaltó que el Festival nació como proyecto interactivo donde confluyeran no solo cineastas si no importantes  artistas cubanos y de otras partes del mundo, cultivadores de la danza, la música, las artes plásticas y del teatro.

En este sentido se anunciaron los conciertos de Pancho Céspedes, Kelvis Ochoa, David Torrens, Carlos Varela,  Polito Ibáñez y David Blanco; las exposiciones personales de los artistas Cosme Proenza, Jorge Zaldívar, Polo Titolo, William Morgan y José Baguinho, y la muestra colectiva de grabadores holguineros Estampar espacios.

Igualmente un grupo de creadores de las artes plásticas realizarán en Gibara un mural pictórico, entre ellos Eduardo Abela, Osneldo García, Andy Rivero, Max Delgado,  Raúl Téllez, Vladimir Martínez Ávila,  Leonardo Escalona, Lisandro Ávila y Miguel Tamayo.

En cuanto a las artes escénicas será estrenado el monólogo La cuarta Lucía, de Eduardo Eimil, dedicado a Humberto Solás; se realizará una función de la pieza Palabras al viento, de la actriz Laura de la Uz, y se presentarán además la Compañía Codanza, la Guerrilla de Teatreros, el Guiñol de Holguín y Trébol Teatro.

El país invitado en esta edición será México, y su cinematografía estará presente en un programa especial como parte del cual se exhibirá el filme Amores Perros, del director Alejandro González Iñárritu, y que fue producido por Mónica Lozano, catalogada como productora de oro por la excelencia de su carrera que abarca más de 30 largometrajes, la cual recibirá un reconocimiento en el evento.

Cuatro talleres sobre actuación, cine comunitario, reciclaje creativo y dirección, constituirán  el segmento teórico del evento, así como los paneles Identidad, expresión e igualdad de género, y  Gibara, 200 años de historia y cultura, dedicado al aniversario de la fundación de esa ciudad.
Se exhibirán como homenaje el mediometraje Manuela (1966), por su 50 aniversario,  y Miel para Oshún que cumple 15 años de ser estrenado, ambos de Humberto Solás, así como el largometraje El huésped,(1967), de Eduardo Manet, primer filme rodado en Gibara.

 Un tributo al cineasta  Rogelio París, recientemente fallecido, tendrá lugar en el contexto del evento  y se proyectarán algunos de sus filmes, entre ellos Nosotros la música (1964).

Al final del encuentro, el artista de la plástica Vladimir Martínez Ávila, entregó  a Perugorría una obra de su autoría, como donación al Festival Internacional de Cine Pobre.

 


      Con una nueva temporada de El lago de los cisnes, el Ballet Nacional de Cuba retorna a sus escenarios habituales en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde presentará un elenco renovado.

      A partir del próximo 22 hasta el 29 de abril, los amantes de este género danzario podrán disfrutar del tan deseado regreso, donde destacan cuatro jóvenes bailarines que hacen su estreno en esta nueva cara de la compañía.

      Entre ellos está Patricio Revé, quien en su corta carrera profesional ya ha sido galardonado con importantes lauros en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet en Cuba, y en esta ocasión interpretará el rol del Príncipe Siegfred.

      También se encuentra el multipremiado Rafael Quenedit, que ostenta en su haber premios como la Medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica y también el máximo galardón y Premio a la Maestría Técnica en el Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

      Este elenco lo completan figuras ya reconocidas en el escenario cubano danzario, como las bailarinas principales Viengsay Valdés, Estheysis Menéndez, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia y Anette Delgado, junto al primer bailarín Dani Hernández, todos acompañados por solistas y cuerpo de baile de la compañía.

     Las entradas para la esperada reposición estarán a la venta a partir del próximo 19 de abril en sus horarios habituales en las taquillas del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ubicado en Prado 458 entre San José y San Rafael, en La Habana Vieja.  

 


Imaginarios de la bandera en el Pabellón Cuba

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 12.04.2016

Coincidiendo con el aniversario 148 de que la Asamblea de Guáimaro adoptara como nuestra enseña nacional a la de la estrella solitaria, y al cumplirse 121 años del desembarco de José Martí por Playitas de Cajobabo; este lunes 11 de abril quedó inaugurada en el Pabellón Cuba la exposición Fuerza y Sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano.

En un muy ambicioso y arriesgado proyecto curatorial, encabezado por Isabel Pérez Pérez, fueron reunidas unas 160 piezas de 124 artistas cubanos, quienes desde su interpretación y estética personales han plasmado en su obra nuestra insignia, ya sea de manera reiterada u ocasional.

Sirve de eje de la muestra una réplica de la escarapela que llevaba prendida en su camisa el Héroe de Dos Ríos aquel 19 de mayo, la cual había pertenecido con anterioridad a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Los elementos con que fue elaborada fungen como pautas para la concepción visual de esta exposición, que persigue también rendir homenaje, desde su museografía, a la céntrica instalación donde se encuentra enclavada, considerada una de las joyas de la arquitectura cubana contemporánea.

La réplica, elaborada minuciosamente por el artesano Nachi Carmona, preside la sala dedicada a José Martí, uno de los espacios destinados a brindar herramientas al espectador para desentrañar la trama que en el área abierta del Pabellón se le ofrece en los numerosos y variados exponentes del arte cubano contemporáneo que allí le esperan.

La escultura, la pintura, la instalación, el grabado, el dibujo…todo se mezcla tras la bienvenida dada por la cartelística y la fotografía, poniendo a convivir obras de Premios Nacionales con las de jóvenes creadores; piezas emblemáticas, con otras realizadas para la ocasión; bocetos de empeños mayores, junto a piezas que cortan el aliento por su magnificencia.

Raúl Martínez, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Flora Fong, Manuel López Oliva, Alicia Leal, René Francisco, Nelson Ponce, Pepe Menéndez, EverSonseca, Stainless, Raúl Corrales y Osvaldo Salas, son solo algunos de los artistas representados en esta muestra que no aspira a agotar el tema.

El empeño se dirige más bien a convocar a una muy oportuna reflexión acerca de nuestra historia patria desde uno de sus elementos esenciales, la bandera, la cual sirve a su vez para enfrentar de una forma diferente el arte cubano contemporáneo.

La literatura, representada en los versos que pueblan las paredes del llamado "Túnel" y hasta las anillas de tabacos, también encontraron justificado espacio en esta exposición, que rebasó los límites del Pabellón Cuba, para extenderse en la noche de su inauguración hasta la fachada del Hotel Habana Libre, a través de un mapping de Yunier Mercado y Mauricio Abad.

En la apertura, a la que asistió el ministro de Cultura Julián González, Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas; agradeció a todos los creadores de todas las épocas que han hecho posible un proyecto como este, previsto para recorrer varias provincias del país, luego de su clausura capitalina en junio próximo.

 


La Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió la premir de la Compañía Acosta Danza, el pasado viernes, mediante la puesta en escena de una Selección Contemporánea.

Se ejcutaron piezas corográficas, como la versió de Carlos Acosta de Carmen, interpretada por la bailarina Laura Treto. También fue interpretada Alrededor no hay nada, sobre poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes y coreografía del madrileño Goyo Montero. 

Bajo la Dirección General de Carlos Acosta la compañía Acosta Danza presentará una Selección Contemporánea los días ocho, nueve, 10,12 y 13 de abril de 2016 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en sus horarios habituales.  

 


3 x 3: Buena Fe en el Karl Marx

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 13.04.2016

Una serie de tres conciertos ofrecerá el popular dúo Buena Fe en el habanero teatro Karl Marx, pensados cada uno para los diferentes segmentos del público que los ha seguido desde el inicio de su carrera.

Las presentaciones están pactadas para los días 22, 23 y 24 próximos (viernes, sábado y domingo en horarios habituales), y cada una tendrá un matiz diferente, dijo a Cubarte Israel Rojas líder del binomio que completa Yoel Martínez.

El primero de los conciertos será romántico, con todas aquellas baladas que tenemos en nuestro repertorio, la mayoría incluidas en nuestros discos, pero también aquellas que se han difundido por otras vías y que son muy conocidas por nuestros seguidores, comentó.

La noche del sábado girará en torno al rock n´ roll, "Yoel y yo hicimos una selección de los temas de Buena Fé que más se acercan a este género y esperamos sea algo bien divertido en el Karl Marx". Ya tuvimos una experiencia previa con esta idea, señaló,  y marchó de maravillas, al público le encantó.

El domingo será dedicado a los clásicos nuestros, apuntó, aquellos grandes éxitos que nos han acompañado a lo largo de nuestra carrera y que esperamos cantar acompañados por los asistentes al teatro. "Hemos seleccionado unas 22 canciones que sabemos la gente conoce bien porque nos la piden en cada concierto sin importar que haya pasado el tiempo".

 Además de estos conciertos Buena Fe trabaja de conjunto con su sello discográfico EGREM en la edición de un DVD que recoge lo último que en materia audiovisual ha hecho el dúo  desde el año pasado.

Se llamará Buena Fe 2016, adelantó Israel, y contará con 11 videos clip de varios realizadores que queremos compartir con la gente para que sepan por dónde anda nuestro trabajo. "Son videos de canciones, algunas, que iban a formar parte de un nuevo álbum que no llegó a salir, en su lugar publicamos el recopilatorio Soy".  

A propósito, también adelantaron a Cubarte que trabajan en su próximo disco, aún sin nombre, que saldrá al mercado nacional acuñado por la EGREM y al internacional por el sello Metamorfosis que lo distribuirá por los canales de Sony Music.

"Esta grabación nos tiene muy entusiasmados, tendrá de12 a 14 títulos y será el primero de Buena Fe que saldrá simultáneamente dentro y fuera de la Isla"   Estamos muy contentos con esta placa, con la producción; no hemos cambiado de estética, tenemos muy claro los conceptos que manejamos y lo que queremos lograr, ojalá al público les parezca interesante, concluyó.   

 


En saludo al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Compañía Infantil "La Colmenita de Cuba" junto a P.M.M. – se presentará con obras teatrales de su repertorio y "La Orquesta Colmenera" - en comunidades y consejos populares de la Provincia de Sancti Spíritus – del 9 al 16 de abril

La Colmenita actuará en La Sierpe, Tuinucú (Municipio Taguasco), El Pedrero (Municipio Fomento), Mayajigua (Municipio Yaguajay), La Yaya (Municipio Jatibonico), Condado (Municipio Trinidad)  y culminará con una función multitudinaria en la Plaza Cultural de la ciudad de Sancti Spíritus - el día 15 de abril, como Homenaje Pionero a la Victoria de Playa Girón.

¡La Colmenita y P.M.M., nuevamente de Gira - en Saludo al VII Congreso de nuestro Partido!

 


La magia inundará La Habana

Por CIRCUBA 13.04.2016

¿Conducir una moto a ciegas? Parece cosa de locos, pero seremos testigos del suceso quienes asistan hoy miércoles, en horas de la mañana, a la capitalina esquina de Prado y Malecón, donde dos jóvenes magos telépatas de Las Tunas iniciarán el recorrido hasta el Museo de los Naipes, en La Habana Vieja, con el ánimo de romper un récord nacional e integrar además la lista de los «atrevimientos» en los Guinness.

Aliet Pérez, uno de los telépatas miembros de la compañía artística Estilo Propio, aseguró a JR que está preparado para completar los 2 000 metros de recorrido en moto a ciegas en este tramo, en el que se interrumpirá el tráfico y la policía los custodiará para evitar accidentes. «No hay de qué preocuparse, estamos entrenados y el público podrá corroborarlo».

El acontecimiento será uno de los momentos más esperados de la I Jornada Internacional Havanamagia 2016, que desde hoy y hasta el próximo 17 de abril reunirá en la capital a alrededor de 200 magos de todas las especialidades de Cuba y otras partes del mundo.

Con el auspicio del Circo Nacional de Cuba, sesionarán conferencias magistrales de participantes extranjeros, talleres de magia y grandes espectáculos en el Centro Cultural "Carpa Trompoloco", el teatro Apolo en 10 de octubre y el Centro Cultural Cinematográfico YARA.

Belarmino Domínguez, mago Gardini, director general del evento, anunció que la gala inaugura transcurrirá hoy en la noche en la Carpa Trompoloco, donde los invitados foráneos con reconocimiento internacional ofrecerán un espectáculo en la noche del viernes, y los interesados podrán disfrutar el sábado 16, a las 2 y 30 de la tarde, de la reposición del espectáculo infantil El Camarón Encantado, en el que participan niños y adolescentes con animales en la escena.

El mago Gardini precisó que en el teatro Apolo se recibe al público a partir de las 3 de la tarde, como parte del programa de Havanamagia 2016, pues habitualmente se ofrecen espectáculos de esta especialidad todos los viernes y domingos, momentos oportunos para contactar con los adolescentes y jóvenes que, aspirantes a ser magos, desean sumarse a la escuela taller que radica en ese lugar.

«Havanamagia 2016 será una oportunidad para mostrar la elevada calidad de los magos cubanos, intercambiar con los visitantes extranjeros y promover en las nuevas generaciones el interés por el estudio de este arte circense», agregó.

 


Los Premios de la 15 Muestra Joven ICAIC

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 11.04.2016

La 15 Muestra Joven ICAIC fue clausurada ayer en la sala Chaplin de esta capital después de sesionar de manera intensa desde el pasado día 5 de abril bajo el lema ¡Suelten amarras!.

Este año fueron presentadas a la Muestra 95 piezas de las cuales fueron seleccionadas para participar en el certamen  53; de éstas 27 fueron obras de ficción, 17 documentales y 9 animaciones. 

El largometraje Caballos, del realizador Fabián Suárez, resultó la Mejor cinta de ficción, y recibió además  Premio en las especialidades de Fotografía (Javier Labrador) y Dirección de arte (Tahimy Ocampo),  y de Mejor actuación masculina por el desempeño de Milton García.

 

El lauro al Mejor Documental, recayó en Héroe de culto, de  Ernesto Sánchez Valdés, que se alzó  igualmente con  los premios de Edición (Beatriz Candelaria) y de Diseño sonoro (Raymel Casamayor e Irina Carballosa).

El galardón   a Mejor Animación fue para No country for old squares , de Yolanda Durán Fernández y Ermitis Blanco, que recibió también premio en  el apartado de Música original( Alexis de la O y Ilian); el jurado reconoció asimismo el trabajo de los diseñadores de sonido   Felix Riera y Edgar Dávila.

El Premio Especial del jurado se confirió a La carga de Víctor Alexis Guerrero Stoliar.

Menciones

Mención Ficción: Cada lunes, cada lluvia Dirección: Rocío Aballí Hernández

Mención Documental: El tío Alberto Dirección: Marcel Beltrán) / La otra salida Dirección: Menfesí Eversley Silva

Mención Animación: Hecho a propósito Dirección: Adriel Pérez de Medina Rodríguez

Premios a Especialidades

Dirección: Leandro de la Rosa Jiménez por Patria Blanca.

Guion: Jessica Rodríguez por Espejuelos Oscuros

Sonido directo: Glenda Martínez por Nosotros, la banda

Dirección de arte: Tahimy Ocampo Patria Blanca

Producción: Lila Falcón por Patria BlancaNosotros, la banda

Actuación femenina: Neysis Alpízar por La cabeza dentro del agua

Se reconoció la actuación de las niñas Jany Oliva y Laura Molina por Sirenas

 


A la trayectoria del líder histórico de la Revolución Cubana antes de enero de 1959, dedicará un panel la décimo octava edición del Encuentro Voces de la República, a desarrollarse en la ciudad de Sancti Spíritus, entre los días 12 y 14 del próximo mes de mayo.

De este modo, la cita que auspicia anualmente la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí para reflexionar acerca de lo que fue la Cuba Republicana, se suma a las celebraciones por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Otros temas que serán abordados en esas jornadas se relacionan con los centenarios de la composición musical Clave a Martí y de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, en respuesta al reclamo de quienes habían luchado en las filas mambisas.

Cerca de 70 trabajos de investigadores y profesores universitarios de casi todas las provincias del país serán presentados en las sesiones teóricas que se desarrollarán en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, referidos también a aspectos de la Educación, la Sanidad, la Economía, la Cultura y las personalidades que se destacaron en aquella etapa.

Habrá asimismo algunos paneles acerca de la obra martiana y se entregarán reconocimientos a destacados estudiosos de todas estas temáticas.

Con el propósito de extender el impacto del evento y socializar con ello las reflexiones que de él emanen, se ofrecerán conferencias en la sede de la Universidad espirituana, el Archivo de Historia y el Museo Provincial de Historia.

Entre los invitados al Encuentro figuran los investigadores del Instituto de Historia de Cuba Francisca López Siveira, José Rodríguez Ben y Áurea María Rodríguez; así como Rafael Hernández, director de la revista Temas.

Destaca en esta edición la juventud de los ponentes, un 25% de los cuales son menores de 35 años de edad, lo cual revela el interés de las nuevas generaciones por los acontecimientos que en los distintos períodos han tenido lugar en nuestro país.

 


Música electroacústica desde el Alto Oriente

Por Alexander Londres CUBARTE 13.04.2016

Una nueva edición de la Jornada de Arte Joven, tendrá lugar en Guantánamo desde este 14 y hasta el 16 de abril, como parte de la continuidad de los festejos en el territorio por el 30 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El evento, que anualmente revoluciona el ámbito cultural en la urbe del Guaso, tiene como objetivo mostrar el quehacer de los jóvenes creadores pertenecientes a la vanguardia artística cubana, en tanto promociona las diversas aristas de su labor creativa en torno a una determinada manifestación del arte.

El Pabellón Guantánamo y la Casa del Joven Creador, son las sedes de la programación, que por esta vez tiene en la música electroacústica el principal pretexto de celebración, aderezada con presentaciones de hip-hop, danza contemporánea y performances del artista de la plástica Manuel Pastor Céspedes.

Invitados provenientes de Holguín y Santiago de Cuba comparten el encuentro con los anfitriones guantanameros, liderados por Lázaro Antonio Zevila, DJ Zevil, para convertirse en protagonistas de las tardes y noches de conciertos en vivo. Asimismo asistirá a la cita el periodista y crítico de arte Yuris Nórido Ruiz, para tomar parte en la realización del panel La música electrónica en Oriente, consumo y proyección, donde especialistas e investigadores del patio, también expondrán sus reflexiones al respecto.

La dedicatoria de este nuevo capítulo de la Jornada de Arte Joven a la música electroacústica en su más amplia expresión, responde al interés de la organización artística en la provincia, de establecer y consolidar espacios institucionales donde puedan desempeñarse los cultores del género, que a todas luces goza en la actualidad de una creciente aceptación entre grandes segmentos del público juvenil cubano.

 


El XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) tendrá una inauguración atípica, con la exposición Cuba, estación de luz, de Sonia Almaguer, afirmó Rubén Darío Salazar, director artístico del evento previsto en esta ciudad desde el día 19 hasta el 24 venideros.

Fotos de Sonia propiciarán un recorrido por toda la Isla, imágenes contemporáneas del títere cubano tomadas entre los años 2014 y 2016 representarán al repertorio activo de las compañías del país, explicó el también secretario general de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Cuba.

La presentación que se apoyará en pantallas audiovisuales,  gigantografías y efectos lumínicos, se mantendrá a la vista pública en la Galería de Arte Pedro Esquerré, en el edificio conocido como La Vigía, en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, Monumento Nacional.

Además de la exposición personal de Almaguer, el programa del TITIM incluirá la apertura de otras ocho muestras de fotografía y diseño escénico, las cuales ampliarán el atractivo visual del festival titiritero en Matanzas, afirmó Kalec Acosta, coordinador general del evento.  

Por su originalidad, no faltan quienes aguardan ya por el proyecto de los artistas Luis Reinier Enríquez (Luirri) y Heyder Luis Reyes (Heyde), que consistirá en la presentación de caricaturas de personalidades de la dramaturgia cubana, en la galería La Vitrina, en la Casa de la Memoria Escénica.

Bajo el título Un Guiñol para Pelusín (1956-2016), se exhibirán en la sede la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, fotografías originales que evocarán en retrospectiva la impronta del títere nacional de Cuba, que cumple 60 años.    

Durante seis días, con participantes de 10 naciones, el programa del XII TITIM incluirá más de 150 actividades, y aunque predominarán las puestas en escena, también se realizarán encuentros teóricos, talleres, presentaciones de libros y proyecciones de documentales.

 


El XIV Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana se desarrollará, en esta ciudad, del 17 al 24 de este mes, con la participación de destacados jóvenes exponentes de ese instrumento procedentes  de varios países.

En la cita concursarán 19 concertistas, 11 del patio y ocho procedentes de Costa Rica, México, España, Rusia y Rumanía, dijo a la prensa Madelaine Masses, directora del Centro Nacional de Música de Concierto.

El programa incluye, además, talleres, clases magistrales y conciertos a cargo de los guitarristas participantes a los que se unen importantes músicos del patio como el Quinteto Ventus Habana, la Camerata Romeu, el Coro Nacional, dirigido por la maestra Digna Guerra, la Orquesta de Cámara de La Habana, y el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo.

También se suman al encuentro los músicos Fabio Zanon, de Brasil, Eduardo Inestal y Ricardo Gallén, de España, Anthony Spiri, de Estados Unidos, entre otros.

La gala inaugural está prevista para las ocho y media de la noche en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la presentación de la Orquesta Sinfónica

Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, y los solistas cubanos Marco Tamayo y Joaquín Clerch.

El Memorial José Martí y el Centro Hispanoamericano de Cultura serán sedes del encuentro, que estará dedicado en esta ocasión al centenario de Isaac Nicola y al cumpleaños 80 del maestro Jesús Ortega.

 


El volumen Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, se presentará el 16 de abril, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico habanero.

Se incluyen en esta obra varios ensayos, de la autoría de un grupo de investigadores convocados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa Cuba (FLACSO), quines analizan diversos temas de la cambiante realidad cubana y su incidencia en la equidad social.

Entre otras problemáticas, en estas páginas se abordan las desigualdades territoriales, raciales y entre los géneros y su agudización dentro del contexto cubano actual, las inequidades en la situación de personas de la tercera edad, las salariales y la aún existente pobreza, así como algunas otras aristas de la Cuba de hoy.

Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano se enriquece con datos estadísticos, gráficos y mapas, que contribuyen a la comprensión de los aspectos y fenómenos sociales estudiados.

La presentación, en este Sábado del Libro, del volumen Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, es con entrada libre.

 


"Martí es el deber de ser útil a los demás"

Por Astrid Barnet CUBARTE 08.04.2016

Presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y con motivo del Aniversario 54 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Centro de Estudios Martianos (CEM) fue sede de un homenaje a un grupo de jóvenes destacados en el estudio y promoción de la vida y la obra del más universal de los cubanos.

Así, la Casa Natal José Martí a través de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana, hizo entrega de la Medalla conmemorativa Aniversario 160 del Natalicio de José Martí a siete jóvenes destacados del CEM. Igualmente, dicha Filial le confirió la distinción "Cultivo una rosa blanca" de Amistad y Patriotismo al Centro de Estudios Martianos y a su directora, la doctora Ana Sánchez Collazo.

"La Medalla conmemorativa Aniversario 160 del Natalicio de José Martí se entrega a personas, instituciones, organismos y organizaciones que contribuyan de manera consecuente y significativa a promover y fomentar los mejores valores éticos, espirituales, patrióticos e internacionalistas presentes en las proyecciones de lucha del pueblo cubano", destacó Ligia Ruiz Espín, promotora cultural de la Filial de La Habana, al dar lectura a la resolución que otorga esa Medalla.

Igual distinción se le otorga al Centro de Estudios Martianos, "producto de su función científico-cultural al mantener viva en el tiempo la esencia, presencia e imagen de nuestro Prócer más egregio a través de la investigación y estudio de su vida, su obra y su pensamiento. Centro que recopila y preserva con esmero sus manuscritos, ediciones originales, documentos y objetos personales, y por además promover la vida y la obra del Apóstol".

En el caso de la distinción "Cultivo una rosa blanca" de Amistad y Patriotismo se le entrega a la directora del CEM, doctora Ana Sánchez Collazo, "una amiga sincera quien cada día hace realidad que la inteligencia se ha hecho para vestir a la Patria (…) es el deber de ser útil a los demás".

En breve contacto con el Periódico digital Cubarte la doctora Sánchez Collazo, directora del CEM, realzó "el legado de nuestro José Martí, en especial, cuando alertó acerca del peligro que representa para Cuba y  nuestra América el desarrollo y expansión del gigante de las siete leguas, "la importancia de la unidad para enfrentar todos los obstáculos, la fuerza del ejemplo, de la virtud, su ética, su doctrina del amor triunfante ¡Maestro, cuán vigente es vuestro legado, y cuánto necesitamos continuar profundizando en su estudio para enfrentar los desafíos del presente con autoctonía y creatividad! ¡Y es que Martí sigue siendo el deber de ser útil a los demás!

 


Changüí para Elio Revé

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 08.04.2016

Para los que disfrutan de la buena música cubana siempre es un placer escuchar a la Orquesta Revé, o el Charangón, como popularmente se le conoce. Incluso si no se es muy ducho "tirando" el más espectacular de los pasillos, pocos pueden escapar a la energía de su música que por 60 años ha estado entre las preferidas de Cuba.

A propósito la popular agrupación acaba de poner en circulación un nuevo CD en el que rinden homenaje a Elio Revé Matos, fundador y director de la orquesta. Titulado La salsa tiene mi son el álbum dedicado al Rey del Changüí sale al mercado bajo el sello BisMusic de Artex con el aderezo de varios cantante invitados de lujo.

Sin dudas el mayor logro de la agrupación, dirigida por décadas por Revé padre, es su apego y respeto incondicional al changüí, la raíz sonora que la vio gestarse en el oriente cubano, y que con el paso del tiempo han enriquecido convirtiéndola en ese sello distintivo que no pocas orquestas a lo largo de toda su existencia no encuentran.

Una selección de 13 temas conforman el disco entre los que figuran algunos éxitos de la orquesta de finales de los decendios del 80 y 90 del pasado siglo, etapa en que La Revé se consagró como una de las agrupaciones de mayor convocatoria del país.

La combinación tema-cantante invitado es quizás el mayor logro de la placa, pues se hizo una meditada selección atendiendo a las características de cada canción y la voz que finalmente la interpretaría. Por ejemplo Mi salsa tiene sandunga, tan popular en los 90 y tema de presentación del programa televisivo Mi salsa vuelve a ser responsabilidad de Juan Miguel Díaz Zayas "El Indio de la Revé", el mismo que la hizo un éxito por aquella época; Pu pú chán chán, ahí viene el tren, otro de los hits de la orquesta recae de conjunto en las voces del El Indio y Armando Cantero, uno de los cantantes de los Van Van.

Aparecen también Muévete pa´ quí, canción para la que la orquesta contó con la participación de boricua Gilberto Santa Rosa, y harto conocida gracias al video clip que transmite la Televisión Cubana; Changüí campanero con la comparecencia de Isaac Delgado, y La Ruñidera, para la que fue convocado Pablo Milanés.

Otros invitados son los cantantes Mayito Rivera, Israel Rojas, Sixto Llorente "El Indio", Paulo FG, Los Muñequitos de Matanzas, Haila María Mompié, Alexander Delgado (Gente de Zona), y el dominicano José Alberto "El Canario".

El changüí ha sido, es y será una de las expresiones raigales de nuestra música popular que más viva se mantiene y en gran medida es gracias a la Revé. Precisamente con este tributo se hace justicia una vez más al legado de uno de los más grandes músicos de Cuba, que ha tenido en su hijo Elito Revé Duvergel a un genuino continuador

En consonancia durante la ya cercana Feria Internacional Cubadisco El Charangón ofrecerá un gran concierto para homenajear a su fundador.

 


Teatro Gaviota estrena ¡S.O.S Familia Cubana!

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 08.04.2016

La sala  teatro El Sótano estrena  la más reciente producción de Teatro Gaviota.  La obra ¡S.O.S Familia Cubana!, escrita y dirigida por Lilian Dujarric      se presenta durante el mes de abril en los horarios habituales de fin de semana.

Con esta puesta en escena, Teatro Gaviota, pretende reflejar algunos importantes aspectos de la realidad actual cubana. "Presente  la invariable característica de no perder la sonrisa ante el dolor por grande que éste sea. Cualquier personaje de esta obra pudiera estar sentado en una butaca del teatro. Si se reconoce, entonces ése será el mejor de los aplausos.", expresó sobre la obra su directora. 

 Integran el elenco  Víctor Ariosa, Fernando Gallardo, Amalia Sánchez,  Nataly  Reyes,  Francia Colina,  Blanca Corona, Marta Salema y Evelio Ferrer, entre otros talentosos artistas. La pieza teatral aborda la cotidianidad de los cubanos, donde cada uno se ríe de sus propias desgracias y va guardando para después los sueños.

Según  manifestó Dujarric, ¡S.O.S Familia cubana! también es su homenaje a la obra literaria de William Shakespeare. La compañía  Teatro  Gaviota se recuerda por su estreno del 2015 ¿Del Decamerón?,  una comedia que tomó la obra literaria como un pretexto para hacer un rejuego con la realidad de los personajes que se desenvuelven en el contexto cubano actual. Puntos de contactos que podían encontrarse en esta  nueva producción teatral.

La obra ¡S.O.S Familia Cubana!,  se presenta durante todo el mes de abril en los horarios habituales de fin de semana, viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 5:00pm, en  la sala El  Sótano del  Vedado.

 


La EGREM en Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 11.04.2016

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) espera que sean nominados materiales fonográficos y audiovisuales en más de 10 categorías del certamen de la Feria Internacional Cubadisco 2016, que se efectuará en La Habana del 14 al 26 de mayo próximo.

Son las propuestas en los apartados de Música Tradicional, Bailable, y de Archivo, donde más altas son las apuestas de la más antigua casa discográfica del país, que celebra este año su aniversario 52 de creada.

A Música Bailable, una de las categorías más seguidas por los seguidores del disco en Cuba, la EGREM presentó ocho placas entre las que se destacan Vivito y coleando, de la Charanga Habanera; Sigue siendo Santiago, de Sur Caribe; Mira como vengo, de la Charanga Latina; y Timba 25 aniversario, una compilación sobre este fenómeno musical de finales del pasado siglo.

Para Música de Archivo, uno de los apartados que tradicionalmente ha dominado el sello, proponen los álbumes Colección Memoria; el segundo volúmen de Trova Santiaguera; Cuba le canta a Pablo; y 50 años de Cimarrón, la famosa novela-testimonio escrita por el poeta y etnólogo Miguel Barnet.

En la sección de Música Tradicional la EGREM apuesta por la nominación de los compactos Aragoneando, de la Orquesta Aragón; Llegó la Failde, de la agrupación Miguel Failde; Dos ramas de un mismo árbol, del Trío Los Embajadores; y Eliades Ochoa y el dúo Leyenda, entre otros.

En otras categorías si bien el número de materiales presentados es menor, hay que reconocer su probada calidad a juicio del público y la crítica. Por ejemplo en Trova aparecen Cuba sí, yanquis qué? y Por la izquierda, ambas placas del Alejandro García Virulo.

Por la parte audiovisual (DVD) aparece Blues de Habana, de la joven cantante Zule Guerra y su agrupación, un proyecto que incursiona en el jazz con paso firme; en el apartado de Música Infantil fueron presentados cuatro materiales, entre los que se destaca el CD 13 Regalos, del cantautor Kiki Corona; mientras que en los DVDs para los más pequeños aparecen Muñe 1 y 2, y los video- juegos Super Claria y Chivichana.

En Ópera Prima, son seis las grabaciones que aspiran a una nominación en el más importante evento dedicado a la discografía cubana, de las que sobresalen Camino Abiertos, del trombonista Eduardo Sandoval, y Pa´l Monte, de Osaín del Monte.

La EGREM también presentó propuestas en los apartados Música Vocal, Rock, Rumba, Jazz, Pop, Fusión,  Video Clip, Diseño, y Notas Discográficas.

 


Durante los días 23 y 24 de marzo de 2016, el Hotel Capri fue sede de un encuentro sin precedentes en el país, donde tuvo lugar el Taller Nacional para la Implementación de la Política de Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático cubano, teniendo como base la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, de la que Cuba es signatario desde el año 2008, donde posee un experto en el Consejo Consultivo Científico Técnico. El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana.

Numerosos fueron los especialistas que asistieron en representación de varias instituciones, entre las que se encuentran el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), la Dirección de Desarrollo del MINTUR, la Dirección General de Tropas Guardafronteras (DGTGF), y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna Cubana, así como, La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), el Instituto de Planificación Física (IPF), el Grupo Empresarial de Marinas Marlin, y el Centro de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático de Santiago de Cuba.

Así mismo participaron el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, el Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, y el Instituto Cubano de Antropología (ICAN), así como el Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC) y las Vicepresidencias de Museos y Monumentos del CNPC.

En la reunión se analizaron aspectos esenciales en torno a la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático cubano y las principales acciones para su resguardo. Nuevos temas como la protección de los ecosistemas marinos y costeros asociados a los sitios arqueológicos ante el fenómeno del cambio climático, la legislación vigente, el desarrollo de las investigaciones en el campo de la arqueología subacuática, la colaboración entre instituciones, la lucha contra el expolio de yacimientos arqueológicos, el tráfico ilícito de bienes culturales, el turismo, los proyectos de desarrollo local y la Carta Arqueológica para el patrimonio subacuático cubano, fueron, entre otros aspectos, objetos de enriquecedores debates y criterios durante las sesiones de trabajo.

Del seguimiento a los acuerdos del taller y el apoyo de nuevas instituciones dependerá el éxito en la implementación de la Política propuesta para la protección y gestión sostenible del Patrimonio Cultural Subacuático cubano.

 


Enrique Pineda Barnet, "Aplausos" y la voluntad de prescindir

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 08.04.2016

En la apertura  fílmica de la 15 Muestra Joven del ICAIC que tuvo lugar el pasado día 5 de abril, se exhibieron  la película Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, y el cortometraje de ficción Aplausos, de Enrique Pineda Barnet.

Aplausos es la más reciente realización de Pineda Barnet, y forma parte de una serie que comenzó el cineasta en el año 1997 con First, y que integran otras cinco piezas, entre ellas  La Ecuación (2000), y End  y Upstairs, ambas del  2014;  todas tratan de llevar a la práctica algo que en la teoría este director ha estado defendiendo que es  la capacidad de prescindir;  "prescindir, de lo prescindible, no de lo esencial", ha reiterado el Premio Nacional de Cine 2006,  quien no considera esta acción como sinónimo de empobrecimiento, sino una manera de quitar adornos, elementos superfluos, todo lo nimio y atesorar solo lo esencial.

Estos cortos tienen como línea poética  este intento por perseguir lo cardinal, en una práctica de desapego que recuerda en cierta medida la filosofía budista y por supuesto esa monumental metáfora que es  El Pequeño Príncipe, de Antoine de Saint-Exupéry.

En el caso específico de Aplausos , que retoma la imagen de Verónica  Lynn en el personaje de la madre de Rachel, en el filme La Bella del Alhambra, pero con otro sentido, hay una tesis central y es la idea de que "un aplauso no siempre es una celebración", -frase con la que cierra el filme-, y que sí puede ser en muchas ocasiones la esencia de la doble moral, de la mentira, de la hipocresía, del oportunismo, y que además  de manera recurrente está pagado con dinero, con medallas o con otras dádivas.

Para la apoyatura de estas ideas, Pineda Barnet seleccionó cuatro obras de la artista de la plástica Antonia Eiriz, entre ellas Una tribuna para la paz democrática; también piezas de Tomás Sánchez, y de Rocío García, quien ya había colaborado en la visualidad de Verde, verde, realizado por este director en el año 2011.

Además de Verónica Lynn, aparece en el corto la voz de Isabel Moreno, y la actriz Beatriz Valdés, la eterna Bella del Alhambra, fue la  productora ejecutiva. En la dirección de la fotografía  estuvo el experimentado Raúl Rodríguez, quien  se desempeñó como también tal en La Bella….; esta reunión no es casual, es una evocación del exitoso filme y también un especie juego de su director, pues el espectador encontrará una gran diferencia entre ambas realizaciones en materia de pensamiento.

Este corto tiene solo ocho minutos de duración, porque también tiene tal propósito el cineasta: tratar de narrar con los recursos mínimos, en el menor tiempo posible, por lo que tiene entre sus planes realizar varios materiales de solo un minuto.

Aplausos, no es una cinta que "aplaude", es una incisiva intención de revisar conformidades y posturas ante la vida,  a través de pocos recursos: los esenciales bastan.

 


"Amuletos" de Harold Ferrer, para los jóvenes cineastas

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 07.04.2016

Con una decena de obras que revelan una nueva etapa de su estilo como fotógrafo, este martes 5 de abril quedó inaugurada una exposición personal de Harold Ferrer en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la cual estará abierta al público hasta inicios del próximo mes.

La apertura de Amuletos aconteció en vísperas del inicio de la 15 Muestra Joven ICAIC, evento al que el artista ha donado algunas de estas piezas, para que formen parte de los Premios que serán entregados el venidero día 10.

Enmarcado en la llamada fotografía antropológica, Ferrer exhibe ahora imágenes que se alejan un tanto de lo documental, para iniciar un rejuego con la pintura en el que las obras –en las que emplea por vez primera el color- borran un tanto las fronteras entre uno y otro modo de expresión visual.

Abogado de profesión, este creador dio curso a sus inclinaciones artísticas en el Taller de Rocío García, a quien agradece mucho; para luego continuar en la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y en cursos impartidos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

En 2015, obtuvo el Primer Premio en el XV Salón Nacional de Fotografía Religiosa que auspicia en Santiago de Cuba el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret y, en ese mismo año, también fue galardonado en la tercera edición del concurso anual Jóvenes en el lente, que organiza el Centro de Estudios sobre la Juventud.

Acerca de su decisión de donar algunas de estas piezas a la Muestra Joven ICAIC, Ferrer dijo a Cubarte que para él constituye un gran placer colaborar con las nuevas generaciones de cineastas, en retribución al apoyo que él mismo ha recibido en su trabajo.

 


En el Mundo

Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz dio inicio en Caracas el XXII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En él participan 35 invitados internacionales, incluyendo una delegación cubana encabezada por el escritor Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la mañana los participantes recibieron una pormenorizada información sobre las amenazas que se ciernen sobre el proceso revolucionario venezolano. Tanto el Vicepresidente Ejecutivo Istúriz como el Vicepresidente para el área social Jorge Arreaza y el Ministro de Cultura Freddy Ñáñez explicaron las tareas en las que está inmerso el Gobierno del Presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y las agresiones constantes por parte de la derecha nacional e internacional, así como el cerco mediático contra los logros de la Revolución Bolivariana.

En la tarde se celebra el panel sobre las amenazas imperiales contra Venezuela, moderado por el escritor y periodista cubano Ángel Guerra y en el que disertan el también escritor venezolano Vladimir Acosta, Abel Prieto y la Profesora mexicana Ana Esther Ceceña. Todos coincidieron en que la actual ofensiva contra los procesos progresistas en América Latina responde a un plan bien estructurado de los Estados Unidos y sus representantes de la oligarquía en los países de nuestra América.

El auditorio de la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño apoyó lo expuesto por los panelistas y con aplausos ratificó la voluntad del pueblo venezolano de vencer todos los obstáculos y amenazas a los que se enfrenta a diario en su batalla por no permitir que la derecha logre sus objetivos.

Al anunciarse en la sala la presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, el público presente lo saludó con una atronadora ovación. Gran repercusión mediática ha suscitado su participación en el Encuentro y las declaraciones hechas a Telesur y la Televisión Cubana.

En la noche se prevé que los participantes sean recibidos por el Presidente Nicolás Maduro. 

 


Detengamos la ofensiva de recolonización conservadora

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 11.04.2016

Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular.

En este contexto, Venezuela es un blanco principal, tanto por sus enormes riquezas como por la amenaza que representa su ejemplo de esperanza.

La Revolución Bolivariana se sometió en diciembre de 2015 a un proceso electoral bajo presiones de toda índole. Se lanzó contra el pueblo venezolano una guerra económica, mediática y psicológica, y se utilizaron métodos desestabilizadores violentos con el empleo de agitadores a sueldo, sicarios y paramilitares. La crisis mundial y el desplome inducido de los precios del petróleo, agravaron dramáticamente la situación. El decreto imperial que califica a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos", sumó un nuevo factor al clima coercitivo que ya se venía creando.

Tras los resultados electorales, se ha puesto en marcha un plan siniestro y bien elaborado que persigue el derrocamiento del gobierno del Presidente elegido legítimamente por el pueblo, Nicolás Maduro Moros, y la destrucción de cuanto tenga que ver con la obra revolucionaria, sus relevantes logros sociales y los ideales del Comandante Hugo Chávez Frías.

La Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en bien de las mayorías y, ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las políticas sociales en beneficio de los pobres. Ha emprendido audaces y muy complejas tareas para solucionar los problemas estructurales de la nación y ha logrado preservar la paz y la estabilidad. Trabaja por aglutinar las fuerzas patrióticas y bolivarianas bajo la unión cívico-militar coherente con la historia libertaria de la nación. Continúa enfrascada en la lucha sin tregua contra la corrupción y el burocratismo, el fortalecimiento de las comunas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y de la naturaleza.

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales "En Defensa de la Humanidad" ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana. Exigimos la derogación inmediata del infame decreto del gobierno estadounidense contra Venezuela. Repudiamos el hostigamiento de la reacción y la censura para acallar la digna voz de Telesur. Rechazamos leyes como la que el pueblo ha llamado certeramente "de amnesia criminal" o "del auto perdón" para quienes con sus acciones sediciosas causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad.

Para que América Latina y el Caribe pueda ser en efecto una "zona de paz", como proclamó la CELAC, es imprescindible frenar de manera definitiva los intentos golpistas contra el gobierno bolivariano y preservar el orden constitucional. Hacemos nuestro el espíritu ecuménico, humanista e inclusivo del Congreso de la Patria.

Convocamos a una amplia movilización en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y en apoyo a todos los gobiernos, líderes y activistas progresistas de la región, que están siendo víctimas de una verdadera cacería por la reacción interna y el Imperio. Un proceso similar al Plan Cóndor está en marcha en América Latina, cuando se recrudece la persecución a todos los que luchan por objetivos emancipadores.

La RED rechaza enérgicamente todo intento de golpe de Estado en Brasil y el uso faccioso de la justicia para criminalizar a dirigentes políticos populares, como Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Kirchner. Llamamos a concentrarse frente a las Embajadas de Brasil en el mundo, en solidaridad con el gobierno brasileño y en repudio a los intentos golpistas y la represión paramilitar contra el Movimiento de los Sin Tierra. Repudiamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca de Honduras, y nos pronunciamos por la liberación de la luchadora indígena Milagro Sala, de la Argentina, y por la del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple prisión desde hace 35 años. Apoyamos las demandas de justicia por el crimen de Estado contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Condenamos el paramilitarismo en Colombia y el asesinato de 120 militantes de Marcha Patriótica en el último año, como un serio obstáculo contra los afanes de paz de ese pueblo hermano.

La RED censura la tentativa de enlodar la autoridad política y ética del presidente de Bolivia Evo Morales, uno de sus miembros fundadores, a través de una estrategia de manipulación y mentiras. Expresa su apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa a quien se le ha tratado de derrocar y es hostigado de forma persistente. Condena los intentos de utilizar la delincuencia común con fines políticos para desestabilizar el gobierno de El Salvador.

Construyamos juntos una plataforma, con una agenda común, de medios de comunicación antihegemónicos, que incluya Telesur y otros canales públicos, sitios digitales, redes sociales, agencias de noticias y emisoras comunitarias. Es vital contribuir al enriquecimiento espiritual de los seres humanos a través del arte ajeno a la dictadura del mercado, y crear a escala de masas, sobre todo en las nuevas generaciones, una nueva cultura opuesta al consumismo, que contribuya a la formación de un sujeto social no manipulable, solidario y crítico, que se resista al asesinato u olvido de nuestra memoria, patrimonio identitario y conciencia histórica.

Como diría un poeta nuestro, "un pueblo que se hace fuerte a través de su lenguaje y de sus actos libres, es una amenaza para el Imperio y es el amanecer para la Humanidad".

 


Mensaje al pueblo bolivariano

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 12.04.2016

Los participantes en el XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales "En defensa de la Humanidad" hemos venido a Caracas, en estos momentos cruciales, para testimoniar nuestra solidaridad incondicional con el gobierno y el pueblo bolivarianos en la batalla que están librando frente a la arremetida de la oligarquía local y del Imperio.

La Revolución Bolivariana, fiel a su tradición democrática tantas veces demostrada, enfrentó en diciembre de 2015 un proceso electoral en condiciones de injerencia extranjera, subversión política, presencia activa del paramilitarismo, coerción psicológica, asedio mediático nacional e internacional y una guerra económica agravada por la crisis mundial y el desplome inducido de los precios del petróleo. La población acudió a las urnas después de que el Imperio emitiera un decreto que califica a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos". Pocas veces en la historia se ha ejercido el voto, que se supone expresa la voluntad libre del ciudadano, bajo tantas presiones.

Ahora se fragua el derrocamiento del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, elegido legítimamente por el pueblo, y la aniquilación del noble proyecto de independencia, emancipación y justicia llevado adelante por el Comandante Hugo Chávez Frías, inspirado en los ideales del Libertador Simón Bolívar.

La Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en beneficio de las mayorías y, ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las políticas sociales en favor de los pobres. Ha emprendido tareas muy complejas para solucionar los problemas del país y ha logrado preservar la paz y la estabilidad. Trabaja por aglutinar a las fuerzas patrióticas y bolivarianas, bajo la unión cívico-militar coherente con la historia libertaria de la nación. Continúa también enfrascada en la lucha sin tregua contra la corrupción y el burocratismo, el fortalecimiento de las comunas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Las Misiones Sociales se han convertido en un ejemplo universal de cuánto puede hacerse para las mayorías cuando se distribuye la riqueza a partir de los conceptos humanistas y solidarios que caracterizaron el pensamiento y la práctica del Comandante Chávez.

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales "En Defensa de la Humanidad", exigimos la derogación inmediata del infame decreto del gobierno estadounidense contra Venezuela, ejemplo de esperanza. Repudiamos el hostigamiento de la reacción y la censura para acallar la digna voz de Telesur.

Rechazamos leyes como la certeramente llamada "de amnesia criminal" o "del auto perdón" para aquellos que con sus acciones criminales causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad.

Saludamos el Congreso de la Patria como una oportunidad excepcional para forjar la unidad de todos los venezolanos que aman su nación y no aceptan el regreso al pasado de injusticia, desigualdad y oprobio. No olvidaremos jamás, como no lo hará el heroico pueblo bolivariano, la última canción que el Comandante Chávez entonó en público para evocar la "Patria querida".

Cuenten siempre con nosotros y con la lealtad de las personas dignas de todo el planeta que no se dejan engañar con las mentiras de la maquinaria mediática al servicio de la reacción. Ustedes no están ni estarán solos.

"¡Viviremos y Venceremos!"
Caracas, 11 de abril de 2016

 


Abel Prieto urge articular fuerzas contra el neoliberalismo

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 13.04.2016

"Hay una ofensiva de restauración conservadora para hacer retroceder todos los procesos progresistas que cambiaron la faz de este continente", dijo Prieto, quien además señaló que existen muchas fuerzas y movimientos que luchan por un mundo mejor, realmente democrático, de justicia, de igualdad y de dignidad del ser humano.

Es por esto que para Prieto se hace vital la necesidad de articular estas diferentes fuerzas y movimientos y buscar que todos se muevan en una misma dirección para lograr "una fisura en la terrible muralla mediática que nos adversa".
"América Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de Estados Unidos y hay una ofensiva para que esa condición deplorable y subordinada regrese [pero] hay mucha gente digna, muchos grupos, corrientes, muchas tendencias en contra, mucha gente joven buena que uno va descubriendo en estos encuentros", agregó.

Asimismo, explicó que el objetivo era precisamente hacer creer a través de los diferentes medios de comunicación que esas reuniones entre intelectuales y artistas solo se realizan entre personas maduras, como una estrategia para posicionar el pensamiento de que la ideología revolucionaria son solo cosas del pasado.

"La jugada es que eso no se conozca, hacer que la gente joven se dedique a la tontería, a seguir la vida privada de los famosos, a perder el tiempo. A vivir una vida de un supuesto presentismo donde no hay pasado", reflexionó Prieto.

De allí que el presidente del foro subrayara la capacidad aprovechar todos los espacios pertinentes y posibles, como foros, ferias del libro y festivales, para utilizar la red de intelectuales, de artistas y movimientos sociales como instrumento de la defesa de la verdad y la humanidad y medio de articulación para luchar en la medida de sus posibilidades en contra de los medios de comunicación hegemónicos.

 


A propósito de… Wifredo Lam

Por Museo Nacional de Arte Reina Sofia - España 07.04.2016

La exposición retrospectiva de Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), muestra un amplio repertorio de la obra pictórica, dibujos, grabados y cerámicas del artista cubano. Además, numerosos documentos, entre los que se incluyen cartas, fotografías, revistas y libros, acompañan y contextualizan el relato cronológico de la exposición.  

La muestra, organizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con el Museo Reina Sofía, incluye varias obras creadas durante los años que residió en tierras españolas (1923-1938), los grabados de los años sesenta y setenta, así como las obras creadas a la vuelta a su cuba natal (1940-1950). A través de este relato, se explora la compleja relación de Lam con las vanguardias, así como su incesante y comprometida exploración de medios diversos, guiado por su preocupación por las cuestiones raciales en torno a la negritud. 

Esta visita se inscribe dentro de A propósito de…, el programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo, que tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual.

 

 

Wifredo Lam

Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo. Su obra profundamente comprometida, exploradora de diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, del grabado a la cerámica, persigue el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: "pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros". Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. Asociado a diversos ambientes nacionales, sociales y culturales, siempre mantendrá una postura distante, sin caer en los papeles ni las proyecciones de identidad que le imponen, con buena voluntad, amigos y admiradores. Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad.

La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba. Traza la singular trayectoria del artista a través de alrededor de doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– completada con más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros–. Este vasto material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años en España (1923-1938), en los sorprendentes grabados de los años sesenta y setenta y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940-1950), y, en definitiva, muestra una vida comprometida dentro de un siglo agitado.

 





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