domingo, 13 de septiembre de 2015

El día de la grieta del maestro argentino de Salvador Allende chileno dos torres gemelas Niembro

Estoy del lado de Cristina Fernández, del lado de los gauchos, del lado de los Federales,
del lado de Fidel Castro del lado de los bolivianos y peruanos.  
 Toto  director museo Che Guevara .


El día de la grieta
Eduardo de la Serna

Un 11 se septiembre, hace mucho, murió Domingo F. (en realidad Faustino Valentín, Domingo era sobrenombre) Sarmiento. Persona controvertida de la historia argentina, alguien que, puesto que había que “educar al soberano”, que la gran lucha era “civilización o barbarie” y que los gauchos, la “sangre, es lo único que tienen de humanos” y no hay que ahorrar su sangre para imponer el modelo triunfante en la batalla de Pavón dedicó enormes esfuerzos (junto con Nicolás Avellaneda, por ejemplo) a sembrar escuelas en todo el país amparado por la ley 1420. Lo cierto es que – más allá de la “grieta” marcada por la lucha entre unitarios y federales (grieta nunca resuelta) las escuelas allí están, y permitieron a “millones de argentinitos” el acceso libre y gratuito a la educación. Ese 11 de septiembre es el día del Maestro. ¡Salud!
Un 11 de septiembre, hace ya no tanto, se marcó a sangre y fuego la huella de la muerte y el neoliberalismo siendo asesinado en la hermana república de Chile un presidente constitucional: Salvador Allende. Una feroz dictadura tuvo su nombre emblemático sinónimo de violencia, tortura y genocidio: Pinochet. Otra grieta marcó desde Chile a toda América Latina (“toda” porque los países que no “precisaron” una dictadura era porque el modelo económico genocida se pudo implementar por otros medios). Este 11 de septiembre es día de martirio y violencia. De Noche Oscura.
Otro 11 de septiembre, hace ya no tanto, las pantallas de la TV nos inundaron de imágenes de la caída de las Torres Gemelas. Aviones conducidos por suicidas – con no suicidas dentro – se estrellaron contra el monumento al capitalismo global que se desplomó. Algo nuevo empezaba mientras un mediocre a cargo del gobierno del “Mundo” marcaba la grieta entre lo que él llamó el bien y el mal (quizás influido por la escuela de John Wayne) y el antisemitismo viró hacia los árabes (semitas) y el mundo se volvió más inseguro hasta el día de hoy. La crisis migratoria (como la llaman) no es ajena a la división entre malos y buenos, como la camarógrafa húngara lo demostró a patadas. Este 11 de septiembre es el día de la inseguridad global, no a causa de Al Qaeda, o de ISIS sino de los padres de la criatura. Es el día de la omnipotencia de los impotentes.
Otro 11 de septiembre, de hoy miro los diarios. Y veo las tapas. Y veo que en las Naciones Unidas no pasó (casi) nada. Veo que Fernando Niembro debe andar por ahí, porque no se lo nombra (y comparo las tapas contra Boudou y las no-tapas sobre Niembro y veo que las tapas, tapan. Y veo que la grieta se ahonda como tan “lucidamente” (sic) lo dice José Luis Espert: "Che K, no te apoya nadie. Bah sí los pobres". Este 11 de septiembre es el día de la farsa, del ocultamiento y el disimulo. Disimulan preocupación por el niño qom, disimulan preocupación por los migrantes cuando están lejos, no cuando son bolivianos, peruanos o paraguayos, y hasta disimulan preocupación por el homo naledi (que sí ocupa el centro de sus tapas) quizás por su enorme parecido con su candidato preferido.
Parece que el 11 de septiembre debiera ser reconocido como “el día de la grieta”, y a lo mejor no podamos hacer demasiado para que se cierre, o a lo sumo intentar establecer puentes. Pero lo importante, en todos los casos, es de qué lado elegimos estar, ¿no?  

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.


Alberto Granado padrino del Museo Che Guevara de Buenos Aires Hernando Escuela Medicina de Santiago de Cuba y Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" Chaubloqueo


En los 80 del amigo de Guevara
Alberto Granado continúa su viaje junto al Che
Antonio Paneque Brizuela
Alberto Granado Jiménez, el amigo y camarada junto al cual Ernesto (Che) Guevara realizó en la década del cincuenta el antológico viaje por América Latina que tan profunda huella continental dejó en el Guerrillero Heroico, recibió ayer, con motivo de su cumpleaños 80, un homenaje del pueblo de Cuba, personificado en familiares, amigos, compañeros y vecinos del municipio de Playa, en el cual reside.
<![if !vml]><![endif]>Granado (a la izquierda) junto
a Justino di Celmo.
El acompañante del Che durante aquel periplo (1951-1952) dijo sentirse "muy feliz, contento y agradecido" por la pequeña fiesta celebrada en el capitalino Museo de la Marcha del Pueblo Combatiente, de ese municipio, durante la cual fue acompañado por Justino di Celmo, padre del joven Fabio di Celmo, asesinado por un acto terrorista en el hotel Copacabana.
En declaraciones a Granma, Granado afirmó sentirse "completamente realizado. Mi amistad con el Che forma parte de mi manera de pensar y actuar. Afortunadamente para mí, estoy en el país que yo he soñado y todos mis sueños se han convertido aquí en realidad. Quiero seguir contando con el cariño y la amistad de todos los cubanos".
Sonriente, entusiasta, saludable pese a esa edad, con una historia científico-profesional que no muchos conocen, el experimentado veterano mostró su acostumbrada modestia ante las palabras de Víctor Hugo Parés, director de esa institución, quien subrayó en él "su internacionalismo, fraternidad, solidaridad, ética y capacidad de mezclarse con lo cubano sin dejar de ser argentino, de aportar a nuestra ya histórica amalgama a sus hijos, a sus nietos".
En sus palabras de elogio durante el acto, al que asistieron trabajadores del Museo y de otras instituciones de Cultura, Parés afirmó que Granados no es solo el conocido amigo del Che, "el del recorrido por América, que todos le envidiamos, pues también sabemos de sus méritos técnicos y científicos en Cuba y fuera de Cuba, mucho antes de la Revolución Cubana más actual".
Nacido el 8 de agosto de 1922 en Hernando, provincia argentina de Córdoba y graduado allí en la universidad como farmacéutico (1946) y de bioquímico (1948), Alberto Granado incluye entre sus aportes a Cuba el ser fundador de las escuelas de Medicina de Santiago de Cuba y la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
Actualmente jubilado (1994), autor de textos científicos y testimoniales sobre el Che, participante en eventos en países como Venezuela, Italia, Austria, Rusia y Grecia, últimamente, según él, su actividad "ha pasado a ser más política que científica", pues integra en varios países cátedras sobre el Che en universidades y centros de apoyo al Guerrillero Heroico.                     En Octubre de 1996, fue cofundador en Buenos Aires del primer Museo Sudamericano sobre el Che Guevara.  
Durante el acto en el Museo de Playa, Justino di Celmo comunicó oficialmente su decisión de entregarle a esta institución todas las piezas patrimoniales de su hijo Fabio.






COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com ñ


Buenos Aires Carola Camagüey La China muñequera Irene y Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara Mirtha Andino Frank Pais

Carola Camagüey La China muñequera    Irene y Toto

Querida Carolina, aprecio muchísimo el gesto de oficiar de nexo entre
tu vecina La China y nosotros los argentinos. Dale un gran saludo muy
cariñoso a tu mamá, para vos abrazo y besos y para todos los de la
cuadra, incluyendo a Francisco López Dominguel del ICAP este mensaje
amoroso de un gran cubano a su cubana. Que Mirtha Andino sepa que
el poema al Che Guevara que nos envió por tu intermedio no lo cono-
cíamos y nos ganó el alma. Lo difundiré orgulloso y agradecido.
El rostro del Che que me regalaron en lo de la China lo hice colocar en
un despacho público de mercadería en Vilató, Camagüey. Allí cumple
su función de imagen junto a la de los cinco héroes. Eladio González toto

En el día del amor y de la amistad les obsequio una carta de amor para
que la compartan con todos los cubanos que te quieren
y quieran a su BANDERA.

A su novia… (1957)

Hoy, aunque son más de las 12, voy a contestarte. Soy distinto,
sí, tienes una rival que me ha robado el corazón por entero, que
me absorbe en cuerpo y alma, que me hace circular la sangre
más rápido al pensar en ella, que he sentido angustias, tristezas,
he sufrido ya tanto por ella, que me siento suyo, ha tomado mi
vida de una manera que yo no soñé nunca entregar más que a
Dios; soy suyo, ella es mía, porque la quiero, la amo
profundamente, de corazón. La conoces aunque la has mirado
muchas veces sin comprenderla bien, tiene falta de listas azules
y blancas, el corpiño rojo y sobre su cabeza un gorro frigio con
una estrella blanca.
¿Comprendes esto?, ¿comprendes acaso que no son palabrerías,
que no pienso en nada, nada más importante que ella, que ocupa
mi mente, mi alma, mi acción; he olvidado todo, tú, yo, los demás,
para mi no hay nada más que ella, me siento como poseído y en
mis venas arde un solo deseo, servirla.
Me vejan, me dejan solo, sufro, pero ya no me importa, que me va
a importar si es mía la que adoro, la abrazo cuando quiero, la tomo
en mis brazos. Y es más mía, que nunca lo fue; porque es mía
con los ojos, con el aliento, con los oídos, y puedo ceñirla y escapa
de mis dedos porque cada vez es más grande y amorosa y más
tierna y más hermosa….

(Fragmentos de una carta de Frank Pais García* a su novia.)

* cubano. Maestro de profesión. Jefe de Acción y
Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago
de Cuba. Líder indiscutible de la juventud santiaguera, fue asesinado
por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana. El 30 de Julio,
fecha de su muerte, se recuerda en Cuba el día de los mártires.

Del libro OCULTO EN MI PECHO BRAVO – Cartas de amor y
de combate - Selección de Rafaela Valerino Romero
Casa editora Abril eabril@jovenclub.cu



De: Carolina Plaza [mailto:rent.cuba@gmail.com]
Enviado el: jueves, 13 de febrero de 2014 10:15 p.m.
Asunto: de Mirtha Andino

Eladio esta es mi vecina la China, siempre te recuerda mucho y pregunta por
uds. ella mi pidio hacerte llegar este poema y su felicitacion por el DIA
DEL AMOR.
Les llegue tambien mi felicitación. Saludos, Carola.

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.


Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com


Rodolfo Livingston Baracoa Guantánamo arq Fabian Quintero Machado Marianela Martin González

El libro Baracoa   a través de su historia urbana y arquitectónica”
está dedicado así :

Para nuestro maestro Rodolfo Livingston, por dejar en nuestra
tierra y nuestra ciudad valiosos legados, por transmitirnos su
método y hacernos con el…  Arquitectos de “verdad”, arquitectos
de barrios y para el pueblo. 
Y por su amor a Cuba y en especial a Baracoa.

Arq. Fabián Quintero Machado    Baracoa   18 de Enero de 2014 


Querido Juan Livingston:  Aprovecho para
saludarte y felicitarte por aquella bandera cubana atada con hilo en la portada del Cuba Rebelde
que siempre me flota en la mente (preciosa por el simbolismo).  Te quiero comentar que cuando
he obsequiado a personalidades argentinas ó del mundo algún ejemplar del Cuba Existe de tu
padre lo hice agregándole información. Por ejemplo en cada contratapa adherí cuidadosamente
el siguiente texto.   O sea que de cierta forma LA HISTORIA CONTINÚA, porque desde Cuba lo
recuerdan vívidamente.  Como Rodolfo me comentó que subirás el Cuba Existe a Internet me
atrevo a sugerirte agregues también este texto de Marianela Martín González.
A mi me enterneció y apasionó. 
Ahh, sería importante que en el lugar del libro donde aparece mi ANTIGUO NUMERO TELEFONICO
Lo cambiaras por el actual   4 903 3285  , asi quien desee llamar será atendido por mi y no por
quienes viven en mi antigua casa y ya están cansados de las llamadas que no cesan.

Bueno Juan un abrazo fraternal y seguimos en contacto.

05 de octubre de 2008

Una llamada desde el extremo meridional de América del Sur irrumpió por estos días en nuestra redacción para recordarnos que el compromiso se prolonga más allá del tiempo y la distancia.

Era Rodolfo Livingston, el conocido arquitecto argentino que en 1960, seducido por el libro de Sartre y Simone de Beauvoir, El Huracán sobre el Azúcar, vino a Cuba voluntariamente y ayudó a fundar el barrio Turey, en la legendaria ciudad guantanamera de Baracoa.

Cuando supo de las andanzas de Ike por el Oriente del país, se interesó por aquel trocito de pueblo que sus manos ayudaron a levantar, hace casi medio siglo, convencido de que también en la arquitectura la participación de la gente ayuda a armar un pensamiento colectivo. Entonces, sumó manos de todos los colores para convertir un barrio insalubre en una comunidad funcional.

En su conversación se identificó como un ciudadano «que ayudó a hormigonear» a la gente de esa zona, cuando construyeron sus viviendas.

No aludió que un día, sobreponiéndose a la desconfianza de los lugareños, los congregó para preguntarles cómo creían que debían hacerse sus casas, utilizando de la mejor manera los materiales del lugar.

«Turey resistió al ciclón Flora y quiero saber si esta vez sus casas quedaron en pie. La gente de allí me recuerda», dijo sin altisonancias quien ha confesado que esta Isla es su aerosol para combatir el asma.

Entonces, indagamos sobre la cofradía Turey-Livingston, indisoluble ante miles de kilómetros, y lo mucho que ha caminado el reloj desde que en su compañía pusieron la primera piedra en el otrora vecindario empobrecido de la Ciudad Primada.

Supimos que el croquis inicial del lugar se hizo con una varilla en la tierra, y de allí nació un barrio construido a la medida de sus habitantes, diseñado entre todos; cuya concepción fue sustrato de un método de trabajo que este amigo de Cuba ha difundido en universidades de varios países, y que tiene como principio «hacer para la gente y no pese a la gente».

Si encuestáramos a los habitantes de Turey que hormigonearon junto a Livingston, sobre lo que sintieron cuando Ike azotó Baracoa, y puso en peligro la vitalidad de un barrio que simboliza la fusión de muchos anhelos, en sus respuestas encontraríamos el concepto de sentido de pertenencia que necesitamos para conjurar apatías.

Cada respuesta sería válida para descifrar esa llamada que procuró estar al tanto de un sitio erigido a partir del sueño y el tiempo de muchos.

Comprenderíamos porqué un Principito alejado de su rosa reconoció toda la singularidad de su flor, y se declaró, en compañía de una zorra, responsable de aquello que abrigó con un paraván, y por quien mató las orugas, «salvo dos o tres para que se hicieran mariposas».

                                                              por               Marianela Martín González


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              

Evo: resolución de ONU sobre deuda es un “fuerte golpe” al FMI fondos buitre y Argentina detonaron la votación triunfal para los países progresistas


Evo: resolución de ONU sobre deuda es un "fuerte golpe" al FMI

6fc5c7ee3e234d46ad0220f491730c21
"Ayer se ha dado un fuerte golpe al FMI, una profunda transformación en temas financieros internacionales. Saludamos este trabajo", dijo el presidente Evo Morales, en una declaración a los medios en la región de Cochabamba.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el jueves, con 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones, nueve principios no vinculantes que servirán de marco legal internacional para las reestructuraciones de la deuda soberana.
La iniciativa fue propuesta a raíz del litigio judicial entre Argentina y un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de bonos públicos en mora desde 2001 y denunciaron al país suramericano en Nueva York.
"Felizmente ganamos en esta votación sobre el derecho del Estado soberano a actuar en ejercicio de su autoridad, a diseñar su política macroeconómica en esta llamada reestructuración de la deuda soberana, pero también evitar las medidas abusivas que vienen del FMI", sostuvo Morales.
Recordó que la iniciativa fue gestada en la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77) celebrada en Bolivia en junio de 2014 y que ese bloque encargó a su país dirigir las negociaciones al respecto.
El mandatario criticó los "modelos de saqueo y de asalto" impuestos por el FMI y afirmó que en Bolivia esas políticas no llevaron "al desarrollo, menos a resolver los problemas sociales".
Encargó a sus ministros del área jurídica que preparen un proyecto de ley para que Bolivia sea el primer país en adoptar los principios aprobados por la ONU el jueves.
EFE

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Aporte para la Casa del Mate de Santa Clara desde Buenos Aires el museo del Che Guevara

Estimado Martín Consoli.   Recibí la buena noticia de la apertura de la Casa del Mate en
Santa Clara y además de felicitarlos por semejante iniciativa quiero aportar algo sobre
el tema.  Es un poeta puntano al que admiro y que escribió sobre El Mate.  Tal vez ya
lo tienen, pero bueno, no quiero arriesgar a que se lo pierdan.   Eladio González toto
Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires CABA  CHAUBLOQUEO.

De: Martín Consoli [mailto:lacanciondelatrova@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 13 de septiembre de 2015 11:34 a.m.
Para: Eladio Gonzalez; eladio
Asunto: Cubanos con apoyo argentino y de la Arym abrirán Casa del Mate en Santa Clara, Cuba
[          Cubanos con apoyo argentino y de la Arym abrirán Casa del Mate en Santa Clara, Cuba
ABRIL 13TH, 2013    
En honor al Che, a la cultura del Mate y a los entrañables vínculos de amistad entre los pueblos cubano-argentino. Al celebrarse 55 años de la Victoria Revolucionaria, en la Isla Caribeña, bajo el mando del Comandante Che Guevara.
… y del Che! cuanto, hay para decir.. él vivió 2 años en Misiones y su padre Don Ernesto, era propietario de hermosos yerbales, en la zona del alto Paraná.. Si Sres., él: era un verdadero amante de la yerba mate!
… el Che tomaba mate a la mañana, al mediodía, por las tardes.. cuando articulaba las estrategias de la revolución, cuando estudiaba o disertaba.. cuando descansaba, de los interminables combates… bebía el mate en la ciudad, en los montes, en los campos, en las alturas, en los valles, en apasionantes viajes y antes de ir a descansar.. si es que descansaba, porque .. el Ché siempre estaba despierto y tomaba mate!
… será acaso la yerba mate, la que lo mantenía en ese estado de alerta y vigilia, que también (nosotros) necesitamos, si es que -realmente- queremos emprender; célebres batallas, en busca de un mejor vivir y porvenir. Por: A.F.G. Pres. ARYM
Proyecto Histórico-Político-Cultural y Económico: La Casa del Mate +
Ejecución:
A través de un grupo de cubanos, argentinos y la ARYM (que sumará a los gobiernos provinciales, la Nación y el INYM).
Fin:
Divulgar elementos significativos del devenir histórico, político y cultural de la República Argentina -lugar- donde naciera el Dr. Ernesto Guevara de la Serna (Che).
Objetivos:
-Dar a conocer de manera didáctica y por medios diversos la evolución histórica de la República Argentina desde los tiempos anteriores a la colonización europea hasta el presente.
-Ofrecer charlas al gran público, pero fundamentalmente a jóvenes y adolescentes, sobre cuál ha sido, y es actualmente, la política de la hermana nación (Argentina) con respecto a Cuba, Latinoamérica y el Caribe.
-Que sea conozca más la cultura argentina en Cuba a través de la difusión de filmes, videos, recitales, conferencias, exposiciones y otras vías posibles.
-Divulgar la participación de nacionales argentinos en la lucha de los cubanos iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes hasta la actualidad.
-Propiciar encuentros de argentinos con jóvenes cubanos en donde se explique el origen del conflicto existente entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
-Ofrecer la posibilidad de disfrutar de la bebida tradicional argentina, el mate, dando a conocer sus propiedades nutritivas, su historia y forma de consumirla como un medio socializador.
– Establecer relaciones de trabajo con Museo del Mate, ubicado en Tigre, Buenos Aires y con la Asociación Ruta del Mate, para recibir asesoramiento de carácter histórico, cultural y comercial.
-Facilitar (con el aporte de la ARYM) el consumo del mate en sus diversas formas, así como dar a conocer sus propiedades nutricionales.
-Generar oportunidades de negocios, para que la Yerba Argentina ingrese a Cuba, en mayores cantidades.
Actividades:
-Charlas y debates con especialistas acerca de la filmografía argentina referida a temas diversos que muestren la patria del General Don José de San Martín y otras personalidades entre las que se destacará el Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
– Tertulias con el gran público para dar a conocer los antecedentes del diferendo entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en torno a la ocupación de Las Malvinas.
-Cine debate del film argentino "Iluminados por el fuego", previa información actualizada de la situación de "Las Malvinas" en la fecha inaugural.
-Ofrecer charlas sobre la colaboración Argentina a la independencia de Cuba desde el inicio de nuestras guerras independentistas.
-Explicar las relaciones de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, con el gobierno argentino, el diario La Nación de Buenos Aires y con Don Domingo Faustino Sarmiento.
-Establecer convenios de trabajo y colaboración con instituciones culturales y de manera especial con el complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara.
-Mostrar en Cuba (en forma regular) artículos la prensa Argentina.
-Aglutinar a los estudiantes suramericanos a través de diferentes formas.
-Facilitar la creación de Círculos de Interés con alumnos de quinto o sexto grado en donde se estudien los antecedentes que contribuyeron al surgimiento de una figura del relieve del Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
-Promover acciones de corte científico a partir de la vinculación con las Cátedras Che Guevara de las Universidades de la provincia, estudiosos de lan vida del Che, Historiadores, que permitan trazar acciones de investigación histórica que posibiliten el debate de artículos, lanzamiento de concursos, para integrar a los jóvenes que tengan como incentivo no sólo el aspecto bohemio de un lugar de encuentro sino también de formación y conocimiento ameno vinculando la comunidad de modo diverso.
-Proyección de films sobre la Yerba Mate, la RYM, el proceso de elaboración, la historia del Mate, su cultura, el ceremonial del Mate y todo lo relativo a la Yerba Argentina.
-Degustaciones de distintos tipos de Yerba Mate.
Generalidades:
Las actividades se desarrollarán en la Casa del Mate + Una casa antigua, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santa Clara.
La Casa del Mate + cuenta con tres piezas. En la principal hay un equipo para promover los productos audiovisuales, un espacio para que los visitantes escriban sus nombres, con sillas y mesas para disfrutar la bebida seleccionada, en un local contiguo hay un Salón Reservado para atender a quien corresponda y otro espacio preparado para que los concurrentes puedan leer la prensa argentina, libros y revistas especializadas, así como literatura compatible con los objetivos propuestos.
El mobiliario es acorde al lugar y a la historia. No está entre los objetivos obtener ganancias, se aspira solo a mantener el proyecto y mejorarlo. No se ha solicitado préstamos de ninguna índole, lo que se ha invertido es sobre la base del patrimonio familiar y de aportes de los amigos cubanos y argentinos. Las personas que trabajarán en la atención a los visitantes y en la coordinación de las diferentes actividades serán los propietarios y los amigos del lugar.
El signo + indica que es positivo. Porque en la Casa del Mate se podrá ingerir café u otras infusiones, compartir ideas, discutir sobre elementos de política internacional, dentro del marco que la prudencia aconseja, así como también se recibirá a artistas de la plástica, escritores, trovadores, vinculados a Cuba y Argentina -comprometidos con las dos naciones- y otras actividades que irán surgiendo. En la Casa del mate +, no existirá el consumo de bebidas alcohólicas.
Lo anterior recoge una breve síntesis del proyecto, que cuenta con el apoyo y la aprobación de ilustres personalidades e instituciones ligadas al ámbito de la cultura e historia, como : Don Víctor Casaus, Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Vicente Feliú, Edison Velázquez, y el Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno de Villa Clara, entre otras personalidades, dentro de Cuba. Fuera de Cuba apoyan la Casa del Mate +, el Director del Museo del Mate de Argentina, Jorge R. Díaz, Oscar Rubén Verón, de la Dirección de la Asociación de Trabajadores del Estado de Buenos Aires, Esteban Gómez, Marcelo Monzón, Martin Conssoli, Oscar Lagigglia, Aníbal Lagigglia, Carlos Calica Ferrer, Joaquín Quiroga, Alexander Wall, entre otras personalidades, así como también acompañan la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina.
El objetivo de las personas e instituciones empeñadas en esta tarea es que la Casa del Mate + se inaugure este año, al celebrarse el 55 aniversario de la batalla de Santa Clara. Batalla dirigida exitosamente por el Che que contó con el apoyo del pueblo santaclareño y de los villareños que apoyaron la Campaña de Las Villas.
Buscando transformar a la Ruta de la Yerba Mate de Argentina, en una Ruta del Mate Latinoamericano, como le hubiera gustado al Che, a San Martín y a tantos más.
Arístides Rondón Velázquez.
Santa Clara, Cuba Abril de 2013.
Año 55 de la Revolución.

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.


Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com