lunes, 7 de abril de 2014

Un habanero en el infierno por un minuto igual que los 5 héroes Luis Matos expo HUECO Kcho



Un minuto en el infierno.

Siendo aproximadamente las 3.00 PM del 5 de abril del 2014, el Agente de Seguridad del Palacio de Bellas Artes abre las puertas para dejar entrar al grupo de personas que, ansiosamente, esperaba para participar en la inauguración de la exposición “No agradezcan el silencio”, de Alexis Leyva Machado (Kcho)



Ya dentro, después de abrazos y saludos a los héroes presentes, a familiares de los Cinco, a amigos cubanos y extranjeros muy bien identificados con nuestra lucha, vibró mi corazón con la letra y música de nuestro Himno Nacional, cantado por el coro Entrevoces, pero seguidamente comienza a apoderarse de mi una escalofriante sensación, al ver en pantalla a una persona con uniforme color naranja, que tras una pared a sólo cinco metros de mí, era conducida en ese instante hacia El Hueco, siguiéndose el protocolo de este tipo de prisión, al tiempo que se escuchaba la voz del carcelero dándoles indicaciones. Le sigue con el mismo procedimiento otra persona, y ambas representaban a Gerardo Hernández y a Ramón Labañino, cuando fueron sometidos al confinamiento que por 17 meses los mantuvo el imperio como castigo, como a Tony, a Fernando y a René, antes de ser llevados al amañado juicio.

En ese momento miré hacia Fernando y René, allí presentes, y percibí en sus rostros que estaban rememorando aquel difícil momento, pero más que eso, que su mente y alma estaban en sus tres hermanos, nuestros hermanos, que aún permanecen 
encerrados, y quizás en estos momentos  estén en El Hueco por cualquier indisciplina de otro.

A Mirtha, recordando la sonrisa de su hijo Tony, a Elizabeth pensando en los problemas médicos de Ramón sin ser atendido, y a Adriana, añorando el abrazo que jamás ha vuelto a recibir de Gerardo, las imagine con el corazón en una trituradora, pero erguidas como las marianas que nos inyectan energía para continuar en la batalla.

Luego de las palabras de agradecimiento de Fernando, de René explicando el origen del proyecto, y de Kcho refiriéndose a la conversación que sostuvo con Tony, pasaron los familiares primero y otros invitados después, a la exposición de Tony y a la réplica de El Hueco que da la posibilidad de vivir, por un instante, el martirio que por más de 15 años sufrieron Fernando y René, y siguen sufriendo Tony, Ramón y Gerardo.

La invitación es estar 5 minutos encerrado, pero este primer día solamente se estaba visitando, y sólo me bastó un minuto en El Hueco, concentrándome en que estaba encerrado injustamente sin fecha de salida, y me sentí en el infierno, y cuando comenzó a faltarme el aire, pensé en la valentía de nuestros patriotas, en su firmeza, en su convicción de no claudicar jamás, me incorpore como el soldado de la Patria forjado por Fidel, y fue entonces que comprendí ser digno de estar en ese Hueco, para desde ahí estar más cerca de nuestros héroes.

Visite, amigo, esta gran obra que a través de la cultura toca la sensibilidad humana, alrededor de la causa de los Cinco, y demuestra una vez más por qué exigimos para hoy, no para mañana, la libertad de Gerardo, Tony y Ramón, algo que se concretará cuando el Presidente Barack Obama se de cuenta que el jurado ya está formado por millones de personas, del cual usted forma parte, y dictaminó que los liberaran ¡YA!

Prof. Luis Matos
5/04/2014

Salud día Mundial OMS Ginebra ONU Cuba menor mortalidad infantil que EEUU y Canadá Mortalidad materna periodismo independiente Pedro Martínez Pírez




  DIA MUNDIAL DE LA SALUD


http://2.bp.blogspot.com/-fnFSJV7ZZOc/Up5R9tB1LJI/AAAAAAAAics/9GzJsaodTSQ/s320/Pedro1.JPGCon la satisfacción del deber cumplido celebran este lunes el pueblo y gobierno de Cuba el Día Mundial de la Salud, cuando se cumplen 66 años de la fundación de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Y es legítima la celebración de este Día proclamado por Naciones Unidas, porque Cuba tiene, a nivel nacional, formidables indicadores de salud, y ocupa en el mundo un destacado papel por su contribución a la salud de los pueblos en varios continentes. 

Cuba cerró el pasado año con los mejores indicadores de toda su historia en mortalidad infantil, con 4 coma 2 por cada mil nacidos vivos, y en mortalidad materna, con 20 coma 7 por cada cien mil nacidos vivos. cifras comparables --y en algunos casos mejores-- a las del llamado primer mundo.

Un país que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de la mayor potencia imperialista ha logrado crear y desarrollar un servicio nacional de salud basado en la gratuidad y profesionalidad de sus integrantes, y que al mismo tiempo contribuye a la formación de médicos y otros especialistas de la salud de otras naciones, puede celebrar la fecha dentro y fuera de sus fronteras, y hacerlo con el reconocimiento de instituciones como la OMS y la Oficina Panamericana de la Salud, con sede en Washington.

Sólo en Brasil prestan servicios en la actualidad más de once mil médicos cubanos, y decenas de miles de latinoamericanos y hasta norteamericanos se han graduado como galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en Cuba hace quince años.

La cooperación médica cubana, que se inició en 1960 en Chile, a raíz de un devastador terremoto, y continuó 3 años después en Argelia, se fortaleció notablemente y se convirtio en un Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe luego del huracán Mitch que castigó especialmente a Honduras y Guatemala. Y allí llegaron, y todavía están, como en Haití, Venezuela y Ecuador, los médicos cubanos, que han participado también en la llamada Operación Milagro para conjuntamente con Venezuela devolver la visión a centenares de miles de latinoamericanos y caribeños.

Y Cuba tiene razones adicionales y tal vez únicas para festejar la fecha, porque siendo el productor del mejor tabaco del mundo y uno de los grandes exportadores de habanos, su líder histórico, Fidel Castro, dejó de fumar hace 30 años para contribuir a la campaña contra el tabaquismo. Y por ese gesto ejemplar como Jefe de Estado fue condecorado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud.

Son asuntos que prefieren ignorar los grandes medios de prensa en su guerra mediática contra Cuba y que los periodistas genuinamente independientes estamos en la obligación de resaltar.

Para ALER - CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez, en este Día Mundial de la Salud.