jueves, 6 de marzo de 2014

Cuba digna, independiente, revolucionaria es la OVEJA BLANCA de la familia mundial, admirable posición ante el Mercado Comun Europeo Museo Che Guevara de Argentina celebra aplaude y ama a su mentora Cuba



Rechaza Cuba posturas injerencistas contra Venezuela y Ucrania

6 marzo 2014

Foto: Marcelino Vázquez/AIN.
Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Temas abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa ofrecida el jueves, 6 de marzo de 2014, en la sede de la Cancillería cubana

SOBRE VENEZUELA
• El Presidente Raúl Castro rindió homenaje al líder y amigo excepcional, Hugo Rafael Chávez Frías, y asistió al impresionante desfile cívico-militar efectuado en Caracas, contundente demostración de la voluntad popular y de la solidez de la unidad del pueblo y la FANB fieles al legado de Chávez, en defensa de sus conquistas irreversibles.
• Expresamos invariable y plena solidaridad a República Bolivariana de Venezuela y su Presidente constitucional Maduro, al gobierno y a la dirección político-militar de la revolución frente a la injerencia extranjera, especialmente de los EE.UU., los intentos de derrocar violentamente al gobierno legítimo electo de forma democrática, los hechos protagonizados por grupos fascistas que han provocado muertes, heridos y destrucción, el sabotaje y la agresión económica y las campañas de la prensa transnacional.
• Los colaboradores cubanos continuarán dando su contribución al bienestar del pueblo venezolano y cumplirán su deber bajo cualquier circunstancia como lo demostraron ayer con su presencia en el desfile cívico-militar.
• Condenamos enérgicamente la resolución adoptada por la Cámara de Representantes y la presentada en el Senado de los EE.UU. sobre Venezuela y la intromisión de la OEA.
• Venezuela tiene derecho a defender su independencia y soberanía.
SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA
• Como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, el 22 de febrero, “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorase que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.
• Los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.
• Quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que defienden su soberanía e independencia.
• Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.
• La historia exigirá responsabilidad a los EE UU y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.
SOBRE LA GUERRA NO CONVENCIONAL
• El Presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la Circular de Enfrentamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el titulo La Guerra no Convencional” Fin de la cita.
• Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación. Fue emitida en Washington exactamente el 30 de noviembre de 2010. La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad y a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar la población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas para obtener concesiones, habiendo degradado su capacidad de forma que un levantamiento popular contra el palacio presidencial para derrocar al gobierno en cuestión.
• Un alto funcionario de Seguridad Nacional Blanca escribió, en agosto de 2011, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa…, la del gobierno de Bush considera la ocupación…, la de Obama es una liberación nacional…mediante el desarrollo de un movimiento nacional…La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos.
• ¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opinaría la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas?
• Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía que como principal conquista, ejerce nuestro pueblo.
SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y CUBA
• El 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, con la invitación a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.
• Este camino empezó con una propuesta similar de Cuba a la UE en 1998, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre las comunidades europeas y Cuba, lo que desde entonces siempre fue rechazado.
• En 1996 el presidente del gobierno español, Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la UE, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington.
• En 2003, la UE intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables que fueron respondidas con el rechazo a toda cooperación europea con Cuba y la cancelación de nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú, sobre las relaciones entre la UE y países de Asia, Caribe y Pacífico.
• En enero del 2005, la UE “suspendió temporalmente” aquellas sanciones a Cuba, que nunca pudo aplicar.
• En el 2007, se firmó un Acuerdo de Diálogo y Cooperación con el siguiente gobierno de España.
• En junio de 2008, la UE decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.
• En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel, a saber: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
• En ese momento (oct. 2008), nos visitó el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una Declaración Conjunta para el restablecimiento de la cooperación.
• Se han realizado 5 sesiones del Diálogo Político de Alto Nivel.
• 14 Estados Miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para intercambios políticos con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.
• Cuba acoge con satisfacción esta propuesta, del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales sobre Cuba y aceptar iniciar negociaciones al respecto, como acaba de hacerse saber al Embajador de la UE en La Habana.
• Agradezco a la Alta Representante, a los Estados Miembros y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.
• Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina, de manera constructiva y considera que los principios enunciados tienen plena vigencia y deben ser el referente en nuestras relaciones.
• Las políticas unilaterales como la que aplica el gobierno de EEUU contra Cuba, centrada en el bloque económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio, no funcionan y están condenadas al fracaso.

arena en el ojo de Obama, Fernando González libre en Cuba la isla es una fiesta, René González abrazó a su hermano héroe faltan Gerardo Antonio y Ramón



 
http://www.laarena.com.ar/opinion-como_antes_rene__fernando_volvio_a_cuba_y_es_libre-110774-111.html

DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE UU, AHORA QUEDAN TRES
Como antes René, Fernando volvió a Cuba y es libre

Fernando González es uno de los Cinco Cubanos presos en EE UU desde 1998 que volvió a Cuba. En mayo del año pasado había vuelto René González. Los otros tres siguen presos, hasta que la opinión mundial obligue al indulto de Barack Obama.
EMILIO MARÍN


Fernando fue detenido en Miami el 12 de setiembre de 1998 ycomo todo preso habrá apuntado día a día cuánto le faltaba para ganar su libertad, que llegó al cabo de 15 años, cinco meses y quince días de prisión. De la cárcel de Safford no le dieron ni un minuto de libertad en una calle de Arizona. No. Del establecimiento lo llevaron agentes del servicio de inmigración a un avión y lo transportaron hacia Cuba, adonde llegó el 28 de febrero.
Cuando le preguntaron, ya en el aeropuerto internacional José Martí, cómo había sido su libertad, Fernando precisó que ese sabor lo había sentido recién en Cuba. No era un vuelo poético el suyo: hasta que el avión no tocó tierra los agentes norteamericanos no le sacaron las esposas que apretaban sus muñecas. Viajó como prisionero del imperio y lo fue hasta el último minuto. Imposible saber, aunque fácil imaginar, cómo se sintió cuando vio por la ventanilla que la máquina se acercaba a la isla y el tren de aterrizaje se desplegaba.
Fernando fue libre recién en Cuba. Para él y la abrumadora mayoría de once millones de cubanos, eso es su país. Para el imperio, en cambio, esa es una cárcel donde rige una dictadura de la familia Castro. Queda claro, una vez más, dónde estaba la cárcel y dónde la libertad...
Al flamante liberado lo aguardaban su esposa, madre y dos hermanas, que tanto sufrieron su encierro. Para estas cubanas, visitar a su ser querido fue tarea difícil por las visas y vicisitudes puestas por el servicio penitenciario, judicial y político norteamericano. Cómo él no quiere ponerse en víctima, dirá que peor lo pasaron Gerardo Hernández y René González, cuyas esposas nunca accedieron a visas. René no pudo ser visto por su mujer Olga Salanueva en los más de catorce años detenido. Gerardo tampoco recibió a su esposa Adriana Pérez en quince años y medio.
Esas circunstancias se mantuvieron para Adriana hasta hoy, a pesar de los reclamos de abogados, organismos humanitarios y peticiones de todos los rincones del mundo, incluida Argentina. Las Madres de Plaza de Mayo, el Nobel Pérez Esquivel, la Liga por los Derechos del Hombre, el Comité por la libertad de los Cinco, MASCUBA y otras entidades firmaron en ese sentido permisivo, sin éxito.
Otro rasgo de inhumanidad en el trato fue que a los cinco militantes les impidieron todo contacto entre sí. Los condenaron en Miami a penas exhorbitantes y los separaron por la vasta geografía estadounidense, como para que la estadía carcelaria fuera más penosa. Dos o tres cubanos conversando sería un privilegio o peor aún, ¿un peligro para la seguridad yanqui?
El imperio debería devolver la Estatua de la Libertad donada por Francia porque su régimen es opresivo y carente de valores democráticos. El problema es que en París tampoco cuadraría, con tanto ajuste y deportación de niños gitanos. Un buen destino podría ser el Malecón habanero, si es que Cuba la acepta.


Agentes no registrados
El caso no ha tenido gran repercusión en medios monopólicos de Argentina, pero sí en los pluralistas, entre ellos LA ARENA, que le dio un lugar desde hace años. El año pasado Víctor Hugo Morales realizó un programa radial desde Cuba y se refirió al asunto, dialogando con René. También la periodista Alicia Simeoni, de Rosario, publicó un reportaje a ese cubano en Página/12, diario que el 23 de febrero pasado dio tres páginas a la jugosa entrevista que Martín Granovsky sostuvo con el personaje.
El juicio en Miami, en 2001, fue una condena anunciada porque se cometieron todas las irregularidades, como era fácil predecir por ser La Florida una cloaca anti Cuba. Ahora las condiciones políticas han comenzado a cambiar, incluso allí, como lo detectó una encuesta: el 56 por ciento pide un cambio del bloqueo impuesto a la isla desde 1962.
Pero en 1998, cuando el apresamiento de los Cinco, el ambiente miamense era de linchamiento para todo lo fidelista. Los ánimos estaban inflamados por el Miami Herald y los fondos de la CIA, luego que la defensa isleña abatiera a dos avionetas de “Hermanos al Rescate” que habían violado en forma sistemática su espacio aéreo. Cuando fueron detenidos por el FBI se los sindicó como los informantes de ese vuelo, lo que no era cierto, como responsables de las cuatro muertes del episodio.
Ni la mejor defensa jurídica, que la tuvieron, los habrían podido salvar de las condenas. En total, cuatro perpetuas y 77 años de prisión, pese a no haber ninguna evidencia en su contra, ningún arma secuestrada, cero documentación del presunto espionaje. Nada. A Fernando González, nacido en La Habana en 1963 y egresado del Instituto de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le impusieron 19 años de cárcel. Por las reducciones de su buena conducta, pudo volar a la libertad el pasado 28 de febrero.



Pequeño gigante”
A los integrantes de la Red Avispa sólo podían haberlos acusado de agentes del estado cubano y haber violado la ley al no haberse registrados como tales. Como explicó René en el reportaje a Granovsky, nunca husmearon en el sistema político, comercial y menos militar de EE UU. Infiltraron los círculos violentos de la gusanería para prevenir atentados terroristas contra su país. En setiembre de 1997 hubo hechos de ese tipo, organizados y financiados por el criminal Luis Posada Carriles, que provocaron la muerte del turista italiano, Fabio Di Celmo, en el hotel Copacabana.
Metidos en ese ambiente terrorista obtuvieron información que ayudó a prevenir esos bombazos y, de paso, pusieron al descubierto a los carteles de la droga emparentados con el terrorismo, que los financiaba. Como EE UU es el reino del revés, la información de La Habana a la administración Clinton sobre esas graves violaciones a la legalidad por grupos operando desde su territorio, no sirvió para desmantelar a los terroristas sino para encarcelar a sus denunciantes.
Al quinteto le hubieran correspondido penas, en el peor de los casos, de 10 años. Sin embargo ese no era un juicio legal sino político, contra Cuba, y había que castigarlos con perpetuas y varias décadas de privación de libertad.
Entre ellos estaba Fernando, que no enfrentaba los peores cargos. Su personalidad toma más relieve por lo recordado por Gerardo Hernández, en una carta escrita el 25/2 desde la prisión de Victorville. “Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca”, recordó. Gerardo lo llamó “Pequeño gigante”, porque era el de menor estatura física pero con esos gestos de elevada altura moral.
Fernando quiso correr la suerte de sus cuatro hermanos. Se había educado con Martí y sus Versos Sencillos: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Por esa sensibilidad acudió dos años a Angola, en 1987-1989, cuando los angolanos pidieron ayuda a Cuba para repeler a los racistas sudafricanos. La caída del apartheid en Sudáfrica y la independencia de Namibia tuvieron que ver también con Cuba. Allí estuvo el joven González. De esa experiencia y del ejemplo de Nelson Mandela debe haber sacado también tanta fortaleza para aguantar, sin quebrarse, 15 años, cinco meses y 15 días de prisión.



Quedan tres
Qué notable paradoja que el imperio carcelero separara a los Cinco, pero Fernando, compartiera cuatro años con el preso independentista López Rivera, que lleva 32 años detenido en EE UU. El cubano le contó a blogueros cómo aprendió con ese puertorriqueño, de su ejemplo de preso y las lecciones que le dio como pintor. Eso le pasa al imperialismo por tener tantos frentes de lucha en el mundo; los presos políticos de esos pueblos en algún momento se conocen y hasta a veces hablan y se enseñan lo que saben.
La vuelta de Fernando tuvo de todo, comenzando por el encuentro con sus familiares y su hermano político René, ya liberado. Eso en lo más íntimo. También tuvo el aspecto político: al aeropuerto concurrió Raúl Castro y otros miembros del Consejo de ministros y Consejo de Estado, de la Asamblea Nacional, etc. Hubo saludo militar y abrazo con el presidente, que agradeció el heroísmo del recién arribado y sus compañeros.

Tratándose de cubanos no podía faltar lo festivo. Miles de habaneros fueron a un recital con rock, salsa, rumba, nueva trova y otros ritmos bailables, que cerraron los Van Van. Después de tanto dolor, venía bien un poco de pachanga.
Ni en ese momento de alegría el liberado se olvidó de sus hermanos presos. En su primera declaración en el aeropuerto, dijo a la prensa cubana e internacional: “yo sé que la felicidad hoy es compartida por todos, es una felicidad que es difícil de describir, estar aquí en Cuba, estar aquí con la familia, es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo; y es el pedazo que queda reservado para que cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony, entonces la felicidad será completa”.
Cuba metió dos golazos. Faltan tres. Falta menos, pero la injusticia de una Miami violenta, continúa.


--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl