miércoles, 6 de junio de 2012

Medio Ambiente día mundial Parque Metropolitano de Habana Cuba fidelista y guevarista Polilla habanera polit3

Por Elizabeth Salas y Ronal Carrero Texidor

Fotos: Ronal y Fidel Echevarría


Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gran Parque Metropolitano de La Habana junto a la Universidad de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo y  proyectos comunitarios de la Capital


En la nublada pero alegre mañana del domingo 3 de junio se reunieron en el Parque Forestal un grupo de ambientalistas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad es organizada por el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) junto a la Universidad de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo (UCCFD) y  diversos proyectos que trabajan la temática ambientalista en la capital.

La jornada estuvo antecedida por el V Taller Científico “Deporte y Medio Ambiente” auspiciado por la UCCFD, INDER, CUBASOLAR y el GPMH,  en el que se abordaron temáticas referidas a la conservación y la educación ambiental vinculada al trabajo deportivo y la recreación. Ratificándose el compromiso del Movimiento Olímpico Cubano de trabajar en pos de fomentar un planeta verde.  

El programa de las celebraciones fue presidido por el MSC. Rey Felipe Santana Bárdelas director del Parque Metropolitano y el Dr. Antonio Eduardo Becalí Garrido rector de la Universidad del Deporte junto a cuadros y deportistas. Comenzando con la siembra de una Bambusa Vulgaris que posee cientos de usos prácticos y es una planta muy resistente y sanadora de la contaminación, - según el profesor Fidel Echevarría, presidente de la Cátedra Martiana de la Universidad y la MSC. Dulce Almonte Corzo Ingeniera Forestal del Parque -.

Posteriormente se efectuó una carrera ecológica con los ambientalistas presentes,  reuniendo a niños, jóvenes y adultos protagonistas de la celebración.

La velada cultural inició con Osmel Francis y Cubanos en la Red con sus mensajes musicales que nos convocan al cuidado de los mares, la Flora y la Fauna. Un bloque de niños y niñas del circo pioneril de Marianao  junto al  proyecto comunitario de psico-ballet Zapatillas Mágicas presentó un hermoso programa de danzas y acrobacias, y el Dúo Espacio interpretó con refinada melodía,  tres temas de reggae  donde proclaman paz, amor y el llamado a construir juntos un mundo de armonía.

Al cierre de la actividad, los pequeños de la Escuela Cubana de WuShu realizan demostraciones de esta milenaria modalidad de las artes marciales que contribuye a  mejorar la calidad de vida. Mientras en los alrededores, pintores de Huellas y los jóvenes de Manga Xtreme se preparaban para la creación de dibujos e historietas.

Representando a la Federación Canina de Cuba,- quienes nos trajeron al mejor amigo del hombre-, los perros de raza con sus dueños hacen gala de belleza y elegancia, posando ante la admiración de  los presentes.

 El Parque y sus árboles también fueron protagonistas. Y ni siquiera la amenaza de lluvia afectó la alegría y las buenas energías plagadas de amor por la naturaleza. En una celebración internacional, que en Cuba obtiene la voluntad política del Estado y el Gobierno para preservar el Medio Ambiente. Materializado en proyectos como el Gran Parque Metropolitano de La Habana quien desde el corazón de la capital se integra para el trabajo de la educación ambiental y la participación social. Haciendo realidad su eslogan: En armonía con la naturaleza. Un Parque para todos los gustos.


Sobre el medio ambiente: reflexionemos juntos
Por Elizabeth Salas Couto

Los medios de comunicación masiva difunden una y otra vez noticias alarmantes. Catástrofes climáticas que originan la pérdida de miles de vidas humanas y de las obras construidas por el hombre. De accidentes irresponsables que modifican los ecosistemas por el derrame de petróleo al mar o de incendios que arrasan con miles y miles de hectáreas de bosques. Se elevan las temperaturas y el nivel de los mares, la afectación a la capa de ozono, desertificación y sequía excluyen la posibilidad de subsistencia. La realidad es incuestionable. Somos responsables directos del caos que impera en la naturaleza.

El hombre es la única especie que tiene el poder de transformarla irreversiblemente. Con el afán de conquistas y de lucros, en la época de los grandes avances científicos y técnicos, el llamado desarrollo es muchas veces incongruente con las leyes de la naturaleza, conduciéndonos  por el camino de la extinción ante la agresión descontrolada de las reservas de minerales, las plantas, los animales e incluso de nuestros propios semejantes.

Los problemas ambientales existen por la relación hombre –naturaleza, sustentada en una lucha constante por conquistarla y mantener un predominio carente de respeto. La naturaleza puede prescindir de nuestra especie, pero nosotros no podemos sobrevivir sin ella porque formamos parte de un proceso natural en continua evolución.

Se ha comprendido entonces la necesidad de desarrollar una cultura ecológica a nivel global para lograr un equilibrio biológico. Pero alcanzar una cultura ecológica en nuestros tiempos es algo difícil, si se entiende como un proceso destinado a la toma de conciencia y la movilización de TODOS en la protección del Medio Ambiente.

Las acciones conllevan a un necesario proceso de cambio. La interrogante es ¿cómo lograr el cambio?- Si en la mayoría de los casos se trabaja en la esfera de las formaciones ideológicas o de la información, sin profundizar en la realidad objetiva del área donde vivimos y muchos esfuerzos se quedan a nivel de debates y foros, concursos y fechas históricas o las llamadas siembras simbólicas en determinadas jornadas. La respuesta no es tan fácil porque depende no solo de voluntades políticas o gubernamentales sino de la implicación activa de cada uno de nosotros.

Seguimos considerándonos por encima de la naturaleza y no como una parte ínfima que la integra. Nos ubicamos en uno u otro extremo y vemos el problema distante de nuestro día a día. Mientras se exige por la necesidad de un nuevo orden económico internacional y por el cese de las guerras, reflexionemos acerca de cómo todos y cada uno de nosotros podemos aportar en la conservación de al menos, el lugar donde vivimos.

Se recoge en la literatura que los pilares de la educación ambiental en pos de una cultura ecológica son: Aprender a conocer, Aprender a actuar, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser. Los valores que se necesitan para concretarla tienen que ver fundamentalmente con la tolerancia que debe ejercerse en la toma de decisiones y comprensión de las distintas posiciones, y de la solidaridad entre los habitantes de nuestro planeta, más allá de la especie, el área geográfica, raza, sexo, preferencias sexuales, niveles económicos, posiciones religiosas o afiliaciones políticas y  fraternales. Más allá de la edad, la belleza física y todo aquello que sea excluyente, y de la responsabilidad que implica ser consciente, reflexivo y activo en la solución de los problemas del mundo en que vivimos.-incluso de los que se encuentran a mil kilómetros del ropero o del refrigerador- al decir de nuestro cantautor Silvio Rodríguez.  

Los ambientalistas del Gran Parque Metropolitano de La Habana consideramos que a pesar de los esfuerzos en materia de educación ambiental con las escuelas e industrias del territorio, mucho es lo que nos queda por hacer. Sobre todo en el nivel secundario y preuniversitario donde existen carencias en el fomento de una cultura ecológica.      

Pero tú también puedes vincularte a esta hermosa labor. Empieza por conocer más sobre la naturaleza y observar lo que te rodea y te sorprenderás de las cosas que te son ajenas por la premura de la vida cotidiana. Descubre junto a amigos y familiares, la diversidad de animales y plantas que están muy cerca de ti y haz algo que las beneficie o simplemente mejora el entorno donde convives y esfuérzate por mantener  mejores relaciones con los de tu misma especie.

Así estarás contribuyendo sin dudas a preservar el Medio Ambiente que no es otra cosa que nuestro planeta Tierra, la Pacha mama o simplemente la casa grande que compartimos y que tenemos la responsabilidad de conservar para las generaciones futuras.       

Enviado por los autores

--

--

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___