lunes, 21 de noviembre de 2011

Argentinos prostituyentes favorecen la trata

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 21 de Noviembre de 2011 08:19 p.m.

Asunto: El problema es que el cliente prostituye

 

23 de Septiembre de 2011 |13:24

Explotación sexual: el problema es que el cliente prostituye

Según las integrantes de la campaña Ni una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución, el discurso político y mediático sobre trata de personas reduce el problema de la trata a los casos más dramáticos de secuestro. Eso oculta la verdadera violencia que viven todas las mujeres en situación de prostitución. Por qué es necesario enfocar los esfuerzos en los “clientes prostituyentes”.

por Javier Ávila, especial para MDZ

Siguieron  la ruta de los teléfonos. De Congreso a Plaza Miserere. Eran decenas de mujeres. Iban en procesión ruidosa. Leían textos y coreaban: “¡Ni proxenetas! ¡Ni represión! ¡Salud trabajo educación!”. Arrancaban los cartelitos con ofertas sexuales de las cabinas telefónicas. También de las paredes, de los postes de luz y de los refugios en las paradas de  colectivos. En su lugar pegaban stikers que decían: “Basta de explotación sexual”, “si la prostitución fuera trabajo  ¿se la recomendarías a tu hija?” o  “Sin clientes no hay trata”.

Ese día -23 de Setiembre-, un día como el de hoy, se celebraba el día internacional contra la explotación sexual, una fecha conmemorativa de la sanción de la Ley Palacios de 1913, el  primer intento en el continente para penalizar la explotación de la prostitución de mujeres y niñas. Cuando llegaron a Plaza Miserere hicieron una radio abierta. Después quemaron los cartelitos en una gran fogata.

 

La actividad había sido coordinada  por las organizaciones feministas que integran la campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.

“Lo hacíamos no como una solución al problema de la prostitución, porque sabemos que es mucho más amplio, sino para desnaturalizar la exhibición de los cuerpos de las mujeres como si fueran mercadería”, cuenta Marcela D Angelo, arquitecta e integrante del Seminario de derechos humanos con perspectiva de género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

 “Para nosotras la trata de personas es una manera más de incorporar mujeres y niñas al mercado de la prostitución. Hablar de la trata de personas sin encarar el problema de la prostitución no sirve. La prueba está en que los medios de comunicación hablan mucho en contra de la trata pero promocionan permanentemente a las mujeres como mercadería. El caso más brutal es Marcelo Tinneli, pero  no es el único”, continúa.  

Un discurso que encubre

Para Marcela D Angelo, quien en 2009  visitó Mendoza en el marco de una actividad realizada por la Campaña en conjunto con las organizaciones locales AMMAR–FEDERAL Mendoza y Las Juanas & las otras, el discurso político y mediático  de la trata de personas vinculado a los secuestros y las desapariciones oculta la verdadera  violencia de la prostitución: “Pegar  la trata con el secuestro y la violencia es un discurso  mediático que toman las ONG y los organismos internacionales.  Lo que esto  oculta realmente es la violencia misma de la prostitución, la afectación de la subjetividad de las mujeres  y la explotación sexual que esta connlleva. También la responsabilidad masculina colectiva de los hombres como clientes prostituyentes, como puede ser nuestro propio hijo, nuestro padre, nuestro marido o nuestro compañero de militancia”.

Es que el problema de fondo  es la  prostitución. Por eso en la Campaña abordan  el problema de la trata y la prostitución desde el feminismo abolicionista.

“El feminismo abolicionista sueña con un mundo sin prostitución. Sueña con abolir el sistema prostituyente, el cual está formado por los proxenetas, los fiolos, los tratantes, las iglesias que naturalizan, los medios de comunicación y, esencialmente, por el invisible, que es el cliente, al que nosotros llamamos “prostituyente”.  El que pone el target de las mujeres que se necesitan en la prostitución es el cliente. Si quiere nena tiene nenas y cada vez hay más nenas entrando a la prostitución”.

Además agregó: 

 “Es necesario visibilizar a la trata como una forma, como un medio para llegar a la prostitución, porque la trata en sí misma no es nada. Si no hubiera prostitución no habría trata para incorporar a mujeres y niños a las redes de explotación sexual”.

Javier Ávila es colaborador de MDZ.

Observatorio de Trata Cba

 

Fidel Castro nave andamio viento fuego luz gallos guitarras Cuba voz infinita

 

Fidel

 

 

Para después y porque sí

juntó los elementos

la clave de la era

quemó naves 

                nóes

                     nadas y jamáses

                              y trepó al futuro.

 

Con pasos perdidos

viejas escaleras y otros materiales

levantó andamio

para clavar con filosa

                          palabrajusta

el canto en el viento.

 

Y el viento atizó

las estructuras del fuego

- (él lo sabía) -

descubrió territorios de luz

donde cantaron grillos,

despertó el humo de los pueblos

los gallos

               las guitarras.

 

Le nació voz infinita

                             a los hombres

 

 

en Parte de Guerra, SUReditores, Venezuela, 2011.

 

De: gabriel impaglione [mailto:impaglioneg@yahoo.es]
Enviado el: Lunes, 21 de Noviembre de 2011

publican en Venezuela breve poemario de gabriel impaglione

 

Por iniciativa de la joven SUReditores, bajo la dirección de Rey Linares, apareció en Venezuela "Parte de guerra", poemario del argentino Gabriel Impaglione. 

El cuaderno de poesía incluye un texto final del poeta argentino Martín Poni Micharvegas, escrito en fonética rioplatense.

 

Las páginas de este título buscan compartir una mirada sobre los procesos de resistencia y de liberación de nuestros pueblos, PatriaGRande, cuyo canto siempre vigente nos hermana. 

 

          Parte de guerra

 

                                                                     Poesía

 

                                   Gabriel Impaglione

    

                             edición: SUReditores, Venezuela - 2011

 

"Los temas abordados, los míticos sujetos heroicos de esos aconteceres, esas mujeres y hombres paradigmáticos tanto en la proesa como en su decadente deterioro, los sucesos históricos y sus impresionantes paisajes estremecedores, esos ayá tan sercanos en tiempo y espasio por la capacidad reminisente de sus palabras, son la materia viva con las que el poeta modela estos agudísimos testimonios de una conflagrasión secular."- Martín "Poni" Micharvegas, de sus palabras al libro escritas en fonética rioplatense ("testo pretesto para sostener que donde acaba el poemario comienza la poética").

 

 

 

 

Informes y pedidos: Rey Linares,  sociedaddepoetas2004@hotmail.com

 

compartir preocupaciones: LA PAZ ES UN MAL NEGOCIO

Hola Osvaldo.   Comparto algo con vos y con Mara que espero esté mejor.  Un abrazo Toto

 

De: ortizpozo [mailto:ortizpozo@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 20 de Noviembre de 2011 06:52 p.m.
Para: ortizpozo
Asunto: Para compartir preocupaciones: LA PAZ ES UN MAL NEGOCIO

 

 

LA PAZ ES UN MAL NEGOCIO

Al gasto militar en aumento, no le afecta para nada, la crisis económica mundial.

 

Aníbal Ortizpozo

 

 

 “El verdadero desarme no podrá suceder

hasta que las naciones del mundo

 no cesen de explotarse unas a otras”

Mahatma Gandhi

 

 

En la legítima defensa de la propia vida, “To be or not to be. That is not the question”, el problema existencial hoy no es “ser o no ser”, el problema es, estar o no estar armado. Se arman las personas, se arman las naciones. Las ojivas nucleares como máxima expresión armamentística amenazante mundial, están contadas y no apuntan precisamente al cielo.

 

Los países así como tienen más o menos árboles, más o menos población infantil, tienen más o menos armas, en manos de la población civil y sus ejércitos regulares; lo que las hace a la mirada mundial más o menos débiles, en caso de una intervención armada y con más o menos inseguridad en sus calles. Naturalmente, el armamentismo de los países y de portadores civiles, está en relación directa entre su capacidad económica y a las amenazas o agresiones externas a las que están sometidos. Las intervenciones armadas recientes han contado con un financiamiento extraordinario de los estados involucrados, para quienes la llamada crisis económica mundial, no existe, ni les afecta, además  contaron con los capitales de las empresas privadas transnacionales, un guión repetido y al que me he referido en otras  oportunidades  como “la conspiración del imperialismo del dólar” (1) gracias a lo cual fue posible el criminal golpe militar chileno de 1973,que terminó con la vida del Presidente Allende.

 

Detrás del financiamiento de las confrontaciones armadas de hoy está el Grupo Bilderberg , el que cuenta entre sus autores intelectuales entre otros a Bertrand Russell , Zbigniew  Brzezinski y Henry Kissinger. Los Bilderbergs anualmente se reúnen con una agenda secreta y la asistencia de personajes reconocidos como los más ricos e influyentes del mundo. Su objetivo, el logro un gobierno mundial para el control del planeta tierra. Libia estaba entre sus objetivos como  acción precedente al control de China  en sus planes a largo plazo.  “La invasión mercenaria a la Jamahiriya  Libia marca una nueva etapa del Club Bilderberg.” escribe Sirio Quintero en sus concienzudas reflexiones, “Una visión hegemónica desde la antropología  política, devela las razones por las cuales la cultura, tradición y modelo político de Libia debía, según la visión de ellos, ser destruido a toda costa por mercenarios e instituciones al servicio del poder imperial.

Para los promotores de la instauración de un gobierno planetario a partir de la creación de un nuevo orden mundial no existen diferencias políticas o religiosas fundamentales. Sólo existen tendencias políticas deseables o corrientes políticas inconvenientes, ambas catalogadas según sirvan o atenten contra la preservación del privilegiado estatus de vida y dominación que han alcanzado los países por tradición colonialistas y sus nuevos aliados.”

“El nuevo gobierno mundial estaría en manos de la oligarquía, quien accedería a los más avanzados conocimientos tecnológicos para consolidar y preservar su poder a costa de las masas ignorantes ciegas y acientíficas. Fundamentos presentes en el libro The Scientific Outlook de Bertrand Russell(2)

 

Así como hay leyes que regulan las tenencias de armas en manos de la población civil, hay, comercio, tráfico y venta ilegal de armas que abastecen a quien  las solicite, tenga o no permiso para cargarlas. Esto lo puedo afirmar por experiencia propia: hace más de un año, fuimos víctimas de un asalto a mano armada, para sorpresa nuestra, varias personas tranquilas, educadas, de las que menos me hubiera imaginado, se acercaron a ofrecerme en venta armas, para que me defendiera en el futuro, lo que naturalmente rechacé diplomáticamente. Mientras para el hampa común, el arma es un instrumento de trabajo que las obtiene en los propios asaltos, la compra-venta de armas a gran escala de gobiernos y sus ejércitos es un secreto de estado, para que el supuesto enemigo no sepa lo que tiene, a la hora de una hipotética confrontación. El comercio bélico está generalmente regido e intermediado por los llamados “perros de la guerra”, corporaciones poderosísimas intocables, donde la corrupción en el comercio de armas es aproximadamente el 40% de la corrupción global del conjunto de las transacciones.

 

Ya no se puede hablar de fronteras entre los elementos de uso militar y uso civil, como armas, aeropuertos,  satélites, vehículos, sonar, blindajes antiproyectiles o chalecos antibalas. Por otra parte, está demostrado que las agresiones armadas afectan por igual a la población militar y civil. Las muertes de civiles son absurdamente denominadas “daños colaterales” con la intención de justificar pérdidas de vidas inocentes.

En el planeta Tierra, para una guerra nuclear, según el INPRI Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz, hay 20.530 piezas y de éstas 5.025 listas para ser usadas, no sabemos si contaron bien. En el listado de países considerados como potencias nucleares por su cantidad de ojivas están: Rusia con 2.427,  EEUU 2.150, Francia 200,  Reino Unido 160, India entre 80 y 110, Pakistán entre 90 y 110, e Israel 80 ojivas, (3) la fuente no indica cuántas de ellas,  por países, estén activadas. La desinformación al respecto no es casual, es parte del secreto táctico, o estrategia de la llamada “inteligencia militar”. Secretos de armamentos que no siempre están bien guardados, porque referirse a ellos, también es una forma de intimidación, al amenazado. En Libia se utilizó armas bacteriológicas, en Bani Walid  se utilizó la bomba FAE (explosivo de aire y combustible) llamada también “bomba atómica del pobre”, arma genocida que exterminó en una noche a más de 1200 habitantes, su poder de exterminio además de su alto poder explosivo, se basa en que aspira todo el oxigeno en la zona, en un radio de 2 kilómetros cuadrados. Otro secreto a voces es la propuesta de Washington para que el gobierno del premio nobel de la paz, Barak Obama, pueda seguir usando las letales “bombas de racimo”.  Para quien no tenga conocimiento de ellas, son bombas de caída libre o dirigidas, que a cierta altura, se abren dejando caer hasta 300 bombetas de diversos tipos: de alto poder explosivo,  antipersona, perforantes, incendiarias, antipistas, etc., como se puede apreciar, un  cóctel perfecto de exterminio, sin necesidad de arriesgar  a soldados en combates cuerpo a cuerpo.  Cuando quedan bombetas   enterradas  sin explotar, siguen siendo peligrosas, aún tiempo después de terminada la guerra, al igual que las traidoras minas de tierra, que  tantas  mutilaciones desgarradoras han dejado a  los seres vivos que  casualmente han tropezado con ellas, especialmente los niños por sus formas llamativas. Testimonio gráfico de ello, nos ha dejado el fotógrafo español Gervasio Sánchez con su exposición Vidas Minadas.(4) Galardonado con el  Premio Ortega y Gasset del diario El País, en su discurso, parte final, dice: “…como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.”

 

Fruto de una  investigación periodística y denuncia generalizada sobre asesinatos de jóvenes y niños en las escuelas a manos de adolescentes portadores de armas de guerra en EEUU, fue el documental de Michael Moore, “Bowling for Columbine” basado en la masacre de estudiantes a manos de un compañero, en la  escuela Columbine Estado de Colorado en 1999. El documental demostró, la venta ilegal de municiones a menores, la existencia  de sectas armadas, así como  la existencia  absurda de La Asociación Nacional del Rifle presidida  por el actor Charlton Heston, en uno de sus papeles más denigrantes de su vida real.(5)

Todo hacía suponer que  a raíz de estas reiteradas agresiones armadas entre civiles, se podía legislar con mayor severidad, para la tenencia de armas y municiones por parte de la población civil norteamericana y como es sabido algún tiempo después y en nombre de la libertad, el Congreso Norteamericano determinó que todo ciudadano norteamericano es libre para portar armas si así él lo desea. Y yo agregaría, libre para asesinar a quien y cuantos quiera. Así fue como en abril del 2007, se produjo la peor matanza en el Instituto Politécnico y Universidad estatal de Virginia  EEUU cuando un joven de 23 años Cho Seung-Hui, surcoreano educado en USA, asesinó a 32 personas, suicidándose después.

Hay economías de guerra perversas y criminales, como la propuesta del reverendo “Pat” Robertson, Pastor evangélico alineado con la derecha extrema cristiana de EEUU, quien hizo un llamado televisivo, al magnicidio del Presidente Chávez  de Venezuela, cuando expresó que “Además, eliminar a Chávez sería más económico que empezar una guerra. Tenemos la capacidad de sacarlo, y creo que ha llegado el tiempo de ejercer dicha capacidad. No se necesita otra guerra de 200mil millones de dólares, para deshacerse de un dictador de mano dura. Es muchísimo más fácil hacer el trabajo mediante operativos cubiertos”. (6)

 

Los tiempos del “bufoso” (revolver) que reclamaba el Che adolescente, como condición, para enfrentarse a la policía eran otros, la represión a las protestas estudiantiles que vivimos hoy, son muy diferentes, grupos especializados en antimotines con balines de goma, los carros lanza-agua sucia o teñida (guanacos), bombas lacrimógenas, diarreicas o paralizantes, secuestros, versus bombas Molotov que manejan los encapuchados en las manifestaciones y enfrentamientos con la policía, que en ocasiones no les es suficiente, las patadas y “lumazos” sobre sus víctimas y disparan, como en las recientes protestas estudiantiles en Santiago de Chile, donde falleció un estudiante de 16 años Manuel Gutiérrez R., producto de un disparo que se hizo desde las fuerzas represivas de los “pacos” (Carabineros).

 

La tan criticada posición de estar armado preventivamente, ante el angustioso panorama mundial que nos arropa, podría plantearse como un “mal necesario” y no me refiero a la tenencia de armas en manos de civiles contra la delincuencia organizada, o la policía anti-protestas, sino a al tipo de armas, que se debe tener para  la defensa de la soberanía de los pueblos, ante las anunciadas invasiones armadas, donde se supone que las armas para la defensa, no serán las de David ante Goliat, porque el gigantesco monstruo bélico contemporáneo agresor que tenemos en el norte, es adicto a las armas de destrucción masiva y a la guerra, todo lo que mate o destruya está reservado para su uso, incluso las armas derivadas de la energía nuclear, aunque  hable e insista en el uso pacífico de esta energía por otros, EEUU ,sí la puede tener y usar ,como lo hizo en Hiroshima y Nagasaki.

Las amenazas de invasiones preventivas existen contra Cuba y Venezuela, las invasiones reales abiertas y televisadas tuvieron lugar durante la última década como: la Guerra del Golfo (Irak-Kuwait), la Operación Tormenta del Desierto (Invasión a Irak), Afganistán (“Operación Libertad Duradera”), las encubiertas con la OTAN como parapeto ya se dio en Libia y las que están en planificación y pleno desarrollo, contra Siria e Irán a través de Israel, ponen al planeta al borde de una guerra mundial. Es un hecho que la adicción a la guerra de EEUU y sus prácticas ya han tenido lugar antes y en nuestra contemporaneidad, costando miles de vidas humanas. (7)

 

Las múltiples campañas por la paz vienen, como es natural, siempre acompañadas de propuestas de desarme que no han tenido el éxito, la acogida, ni la respuesta que se esperaba. Emprendidas desde cumbres y foros mundiales por las grandes potencias, cuando se trata de convencer de las bondades del desarme, las pequeñas naciones soberanas, responden: “Sí muy bien… pero desármense ustedes primero”.

 

En relación a leyes y políticas de desarme de la población civil, en la experiencia chilena, se promulgó la Ley de Control de Armas, propuesta y aprobada por la oposición en el Congreso Nacional de Chile previo al golpe militar de Pinochet. Eso siempre es garantía absoluta a golpistas e invasores de masacrar sin mayores riesgos a pueblos desarmados. Se crean falsas denuncias que conducen a allanamientos de viviendas particulares en busca de armas Ni hablar de los allanamientos bajo “el toque de queda”, la población civil queda indefensa bajo un estado de guerra, donde en horario nocturno, se violan todos los derechos humanos, se roba y si no se encuentra material bélico, libros o documentos que compruebe que eres un comunista o subversivo, se te siembra drogas o armas para detenerte “legalmente.”

 

En los llamados tiempos de estas “democracias armadas hasta los dientes”, los escenarios de guerra contemporáneos, como los campos de Marte elegidos para enfrentarse, son preferentemente urbanos, tienen lugar en nuestras ciudades más pobladas, camine por “esas” calles y encontrará “gatillos alegres”, inseguridad callejera, robos a mano armada, enfrentamiento de bandas y mafias de narcotraficantes, ruido de metralletas en la noche, persecución policial en caliente, balas frías alcanzando niños inocentes, linchamientos, cárceles tomadas por reclusos armados por sus vigilantes, robo de vehículos, bombas en sitios públicos, secuestros corrientes y “express”, violencia generalizada, femicidios, paramilitarismo, sicariato, cine de guerra, videos y juguetes bélicos.

Y no se piense que los cuarteles y guaridas de la delincuencia está solo en las poblaciones marginales, también en zonas de urbanizaciones de la clase alta, calles cerradas con vigilantes armados día y noche, protegidas con altas tecnologías para la vigilancia electrónica, fuertes e inaccesibles muros y organización paramilitar interna, es la otra guerra civil que obedece a sus propias leyes dentro de sus propiedades privadas. En el México actual el gobierno se encuentra en una guerra declarada a las mafias de narcotraficantes, rendida la policía a quien le correspondía combatirlos, recurre y pone a su ejército regular en la calle para los llamados operativos conjuntos. Lo paradigmático es que en ésta guerra civil que lastima a los mexicanos, como estrategia antidrogas, lejos de disminuir la violencia la dispersó geográficamente y la espiral de homicidios creció  desmesuradamente, en los estados donde el gobierno federal realizó operativos conjuntos, según afirman Eduardo Guerrero Gutiérrez y José Merino en su investigaciones publicadas como “La raíz de la Violencia” en la revista Nexos Nº 402 de junio 2011(8)

 

 

Vivimos toda una cultura de la guerra, donde la obscena muerte cotidiana y militar de los conflictos armados más lejanos, entran a nuestras vidas, por la pantalla del televisor y ordenador, como algo natural, nuestros hijos disfrutan de juegos electrónicos donde pueden practicar cómo asesinar a personas que no piensen como tú, nuestro vocabulario se contamina con términos de cuarteles, que usamos para referirnos situaciones civiles como, no te quedes en la retaguardia, diste en el blanco, la batalla electoral, la artillería del pensamiento, patrullas de vanguardia, comando, abordaje, una situación difícil es un campo minado, pensar creativamente es la explosión de las ideas y llamamos enemigo todo el que no piense como uno.

 

La legítima defensa posible, ante la necesidad de sobrevivencia ha hecho que el gasto militar supere con creces, a los gastos dedicados a la educación, salud y soberanía alimentaria. El armamentismo se sostiene porque, la venta de armas y drogas son uno de los negocios, más lucrativos de la economía capitalista. Donde no hay conflictos armados se inventan, la paz es un mal negocio. La política exterior de paz de las grandes potencias se contradice, cuando se quiere establecer la paz, mediante la guerra. No olvidemos  que la “imposición de paz y orden” mediante guerras e invasiones militares cruentas, nunca han sido la solución para lograr la paz. La vigencia del pensamiento de Zapata, Sandino, Martí, Guevara o Allende nos confirma que con sus muertes no se terminó con la ideología revolucionaria que proclamaron, están vivos en el imaginario colectivo de los pueblos que luchan por su liberación.

 

PARA SEGUIR LEYENDO

 

1         William Parra. UN TIGRE AL ACECHO. Documental. Tele Sur, entrevista a Prof. Aníbal Ortizpozo, 2008

2         Sirio Quintero. LOS INTERESES DEL CLUB BILDERBERG PARA INVADIR CON MERCENARIOS A LIBIA, Aporrea.org, 29 octubre 2011.

3         Informe del SIPRI. Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz 2011

4         Gervasio Sánchez. VIDAS MINADAS. Exposición Fotográfica. España 2008

5         Michael Moore. BOWLING FOR COLOMBINE. Cine Documental.2002

6         Marion Gordon “Pat” Robertson. ALOCUCION TELEVISADA en su Programa “El Club 700.” 2005

7         Joel Andreas, ADICTO A LA GUERRA. Por qué EEUU no puede librarse del militarismo, AKPress. 2005

8         Eduardo Guerrero Gutiérrez /José Merino. LA RAÍZ DE LA VIOLENCIA. Revista Nexos 402. Sección Expediente. México 2011

 

Che Guevara inspirador Petroleo cubano Sistema penitenciario Heroe Rene rehen norteamericano

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 92 | Fecha 2011-11-18

TITULARES

Opinión

GUEVARA INSPIRARÁ PRINCIPIOS, OBRAS Y CANCIONES por Silvio Rodríguez

EL PROYECTO PETROLERO DE CUBA QUE LE QUITA EL SUEÑO A EE.UU por Michael Voss

EL SISTEMA PENITENCIARIO EN CUBA por María Florencia Palma

OLGA SALANUEVA: “RENÉ ESTÁ ATADO” por Dianet Doimeadiós Guerrero

Opinión

GUEVARA INSPIRARÁ PRINCIPIOS, OBRAS Y CANCIONES

por Silvio Rodríguez

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesores, alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Solo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Aún así, inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.

Solo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejército Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.

Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.

En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban cuatro meses de vida.

Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.

La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue "La era está pariendo un corazón" . Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primera canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental "La Hora de los Hornos".

"Fusil contra Fusil" , la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse solo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era... me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en "Fusil contra fusil", más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.

"América, te hablo de Ernesto" se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde solo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel solo tuve que transcribirla.

"Un hombre se levanta", también llamada "Antesala de un Tupamaro", la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.

"La oveja negra" la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.

"Hombre" fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo "Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo", estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.

Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista, el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

No hace mucho hice una Tonada del albedrío y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo  dispar, como hace el Che; esto solo es posible bajo la divisa del amor.

Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.

Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.

Muchas gracias.

Fuente: Cubarte

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

EL PROYECTO PETROLERO DE CUBA QUE LE QUITA EL SUEÑO A EE.UU

por Michael Voss

Antes de que acabe este año, una plataforma petrolera de fabricación china, Scarabeo 9, llegará a aguas cubanas para perforar una serie de pozos exploratorios.

Una amplia gama de compañías petroleras internacionales (de España, Noruega, Rusia, India, Vietnam, Malasia, Canadá, Angola, Venezuela y China) están haciendo fila para alquilar las instalaciones y ponerse a buscar los considerables depósitos petroleros que se cree que hay en la zona.

Pero en esa larga lista de países no está Estados Unidos.

"Perforaremos varios pozos el próximo año y estoy seguro de que haremos descubrimientos. El problema no es si hay petróleo, el problema es cuándo empezaremos a extraerlo", sostiene Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la industria petrolera estatal cubana Cupet.

La compañía petrolera Repsol será la primera en comenzar las perforaciones, con un pozo exploratorio en aguas muy profundas a sólo 80 kilómetros de la costa de Florida.

Prepararse para un eventual derrame

Estos movimientos han hecho sonar todas las alarmas en Estados Unidos porque, si hubiera un accidente, las corrientes marinas trasladarían el crudo derramado a las playas de Florida y al Parque Nacional de los Everglades.

Y con el embargo a Cuba vigente, ni las compañías estadounidenses ni la Guardia Costera podrían ofrecer ayuda ni proveer de los equipos y productos necesarios para actuar en caso de derrame.

En ese caso, los cubanos tendrían que recurrir a otros países como Noruega, el Reino Unido o Brasil.

"Si ocurriese un desastre estaríamos hablando de un tiempo de reacción para conseguir los equipos de entre cuatro y seis semanas, frente a las entre 36 y 48 horas (si la ayuda proviene de EE.UU.). Esto es un obstáculo importante", advirtió Lee Hunt, el principal ejecutivo de la Asociación de Excavación Petrolera, con sede en Texas.

Hunt formó parte del equipo de expertos de la industria petrolera y de organizaciones ecologistas a los que el gobierno de Barack Obama autorizó para viajar a Cuba para discutir asuntos de seguridad con las autoridades de La Habana.

¿Suavizar el embargo?

A la cabeza del grupo estaba William Reilly, exdirigente del la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. y coautor del informe gubernamental del derrame del Golfo de México del año pasado.

En aquel viaje, a Reilly le impresionó la conciencia de Cuba de los posibles riesgos y el conocimiento que tenían en la isla de las últimas medidas de seguridad internacionales.

El accidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en las costas de Luisiana murieron once trabajadores y cinco millones de barriles de crudo se extendieron por el Golfo de México, lo que le convirtió en el mayor desastre medioambiental de esa zona.

En aquel caso, se tardaron más de 85 días para sellar el derrame que se produjo a más de 1.600 metros bajo la superficie. El Scarabeo 9 hará las perforaciones en aguas más profundas.

Después de visitar La Habana, William Reilly aseguró que las autoridades cubanas se toman en serio la seguridad y son conscientes de las mejores prácticas internacionales en ese ámbito pero que les falta experiencia.

Para él, Estados Unidos debería colaborar con Cuba en aspectos de seguridad y debería suavizar el embargo para permitir actuar a las compañías estadounidenses en caso de emergencia.

"Está profundamente en los intereses de EE.UU. preparar a los cubanos de la mejor manera posible para asegurar que estamos protegidos en caso de derrame. Necesitamos que sea seguro", afirmó.

Esa opinión no la comparte el poderoso grupo de cabildeo cubano-estadounidense de Florida y con las elecciones presidenciales de 2012 a la vuelta de la esquina, este tema le pone a Barack Obama en una difícil posición.

Beneficios petroleros

Los grupos anticastristas quieren que Washington tome cartas en el asunto para frenar la exploración petrolera y no sólo por motivos de seguridad.

Si se confirma que Cuba tiene grandes reservas de crudo, la isla podría ser financieramente independiente por primera vez desde la revolución de 1959.

Durante más de medio siglo, el país ha dependido ampliamente de sus aliados ideológicos. Primero, tuvo la ayuda de la Unión Soviética, después de Venezuela y, en menor medida, de China.

Hasta ahora, la isla había producido algo de petróleo de pequeños depósitos en la costa.

En el recorrido entre La Habana y el destino playero de Varadero, los turistas pueden ver durante algunos kilómetros máquinas de bombeo de petróleo e incluso alguna máquina perforadora china o canadiense.

Actualmente, Cuba produce unos 53.000 barriles de crudo diarios pero todavía importa unos 100.000 barriles, principalmente de Venezuela.

Pero sus aguas territoriales están en el mismo estrato geológico que territorios ricos en petróleo como México y el Golfo de México en Estados Unidos.

La peor pesadilla de los anticastristas

Los cálculos de cuánto crudo hay en las aguas territoriales cubanas varían.

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos sugiere que hay 4.600 millones de barrilles, una cifra que Cuba sube a 20.000 millones.

Pero incluso las previsiones más conservadoras sitúan a Cuba como un exportador neto de petróleo. Un gran descubrimiento le daría al país incalculables riquezas.

Y eso es una de las peores pesadillas del cabildeo anticastrista de Estados Unidos.

"El régimen cubano en decadencia busca desesperadamente un salvavidas económico y parece haber hallado un socio gustoso en Repsol", dijo recientemente en un comunicado la congresista republicana de origen cubano y presidenta del influyente Comité de Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista de Florida y un grupo de otros 33 legisladores tanto demócratas como republicanos, escribieron una carta a la compañía española para advertirle de que ese proyecto podría suponerle "demandas criminales y civiles en tribunales estadounidenses".

Repsol respondió diciendo que sus perforaciones exploratorias cumplen con la legislación estadounidense vigente incluido el embargo, así como con las regulaciones de seguridad.

También aceptó que las autoridades estadounidenses lleven a cabo una inspección de seguridad de la plataforma china antes de que entre en aguas cubanas.

El principio de un largo debate

El equipo se ensambló en Singapur y tiene una pieza estadounidense, una válvula que previene de explosiones, ya que el embargo permite un 10% de tecnología de ese país.

Precisamente, esa pieza fue la que falló en el accidente del Golfo de México.

Para Lee Hunt, el Scarabeo 9 es el último modelo de plataforma de perforación y hay seis plataformas similares construidas por la misma compañía operando actualmente en aguas estadounidenses.

Por el momento, la preocupación medioambiental parece estar teniendo prioridad respecto a la política y el gobierno estadounidense aceptará la oferta de Repsol de inspeccionar Scarabeo 9.

Además, EE.UU. ha otorgado licencias a algunas compañías para entrar en aguas cubanas y ayudar en caso de que se produzca un derrame.

Pero la "pelea" no ha hecho más que empezar y mientras los ambientalistas están pidiendo que haya mayor cooperación, los grupos cubanoestadounidenses están buscando la forma de poner obstáculos legales al negocio.

Fuente: BBC

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

EL SISTEMA PENITENCIARIO EN CUBA

por María Florencia Palma

"De todos los programas de la revolución el más noble, el más humano, el que más me conmueve es el de convertir las prisiones en escuelas".

Fidel Castro Ruz

En Julio del 2011, con motivo de celebrarse el “VII Encuentro Internacional Escuela de Verano 2011 sobre temas penales contemporáneos y IX Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales en homenaje al Dr. Juan Carlos Carbonell Mateu” fue programada una visita al “Centro de Mujeres de Occidentes”, una unidad penitenciaria de mujeres situada en la ciudad de La Habana. Como parte de esta actividad, a los asistentes al encuentro -provenientes de Latinoamérica y España-, les fue brindada la posibilidad de conocer un sistema carcelario penal, que por sus particularidades se diferencia claramente de los instituidos en América Latina.

Seguidamente, se expondrán las particularidades más destacadas del sistema penal cubano tal como fue observado en la institución señalada precedentemente.

1.- Colectivos

La recepción estuvo a cargo de personal directivo dependiente del Ministerio del Interior, el cual brindó una charla a título informativo sobre la metodología instaurada en la penitenciaria.

El “Centro de Mujeres de Occidente” presta especial atención a las mujeres y es atendido por personas del mismo género. El sistema prevé una clasificación de la población penal femenina en grupos denominados  colectivos, los cuales se dividen según su grado de peligrosidad en Colectivo de máxima seguridad, de media y de mínima. El método de transición de uno a otro es progresivo, claramente descripto en la letra y el espíritu del Código Penal Cubano, Título VI LAS SANCIONES, Capítulo III Las sanciones principales, Sección Segunda La privación de la libertad Art. 30.7 y 30.10:

“…Con respecto a la privación de la libertad, los sancionados cumplen la sanción distribuidos en grupos, y sólo en los casos previstos en los reglamentos puede disponerse que la cumplan aislados. Los hombres y las mujeres cumplen la sanción de privación de libertad en establecimientos distintos, o en secciones separadas de los mismos. En los establecimientos penitenciarios se aplica el régimen progresivo como método para el cumplimiento de las sanciones de privación temporal de libertad y como base para la concesión en estos casos, de la libertad condicional que se establece en este Código…” El proceso se inicia cuando la interna ingresa a la institución, dado que es el momento en el cual es evaluada por un grupo multidisciplinario de profesionales entre los cuales se pueden contar psicólogos y médicos. Como resultado de su intervención, se determina el modo más adecuado de tratamiento para la misma, el cual brinda contención no sólo a la interna sino también a su grupo familiar, otorgando el apoyo necesario a fin de proveer a una mejor calidad de vida para todos. La importancia de esto radica en la especial y única atención que cada una recibe a fin de lograr un pormenorizado examen que contribuirá a un mejor desarrollo de sus posibilidades redundando en una mejor convivencia con sus compañeras. El aprendizaje para las internas es gradual y se traduce en el paso de un colectivo a otro hasta el cumplimiento de la pena.

2.- Programas

Existen distintos programas de tratamiento para las internas, brindándose particular atención a aquellas que ingresan embarazadas y con hijos. El programa que respalda esta característica fundamental en la vida de una mujer es llamado “Educa a tu hijo”. Consiste en un plan basado concretamente en el lazo entre una mamá con su hijo/a. El vínculo amoroso es fomentado desde la institución, como así también el interés superior del niño, el cual vivirá con su mamá hasta el año de vida en salas materno-infantiles. En dichos espacios, se le garantiza su atención médica, alimentación y otros cuidados necesarios en un ambiente recreado para niños, que afectará lo menos posible su crecimiento y en el cual, tendrán amplia participación las internas que hacen de éste un lugar cálido. Entre las actividades que allí se desarrollan resaltan la confección de muñecos de tela y la decoración de la sala con cartulinas que contienen coloridos dibujos.

El plan está dirigido por el Ministerio de Educación y en él participan diversos organismos del Estado, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones políticas, sociales y de masas. Está encaminado a desarrollar un conjunto de acciones educativas y de atención social que garanticen un adecuado tratamiento a los infantes y sus madres. Este sistema de acciones educativas se desarrolla tanto sobre la mujer reclusa, como sus hijos y su entorno familiar y social.

Asimismo, las internas cuentan con un completo puesto sanitario dentro de la penitenciaria, lo cual indica el tratamiento priorizado que se les otorga en el orden médico.

Otros programas de vital importancia son los mencionados a continuación:

Programa para el desarrollo del deporte:

La práctica sistemática del deporte es parte integrante del sistema de tratamiento educativo que se le dispensa a la población penal, lo que se ve plasmado en la práctica de deportes al aire libre, como por ejemplo, vóley.

Programa para el desarrollo de la cultura:

El impulso en esta área es primordial, incluyendo actividades relacionadas con la música, el teatro y la danza.

El esparcimiento también está presente en el Centro. Las internas cuentan con una importante gama de actividades que pueden desarrollar.

La cartelera con las mismas, detallando horarios y días, se encuentra a la vista: ejercicios aeróbicos, festival de humor, imitando a tu estrella favorita, concurso de belleza, taller de ajedrez, carnaval veraniego, cine debate y clases de taichi, son algunas de las actividades escogidas para este mes.

3.- Sanciones

Los fines de la sanción se encuentran descriptos en el Artículo 27 del Código penal cubano que establece:

“La sanción no tiene sólo por finalidad la de reprimir por el delito cometido, sino también la de reeducar a los sancionados en los principios de actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de convivencia socialista, así como prevenir la comisión de nuevos delitos, tanto por los propios sancionados como por otras personas”

Se destaca el carácter reeducativo incluso por encima del fin represivo de la pena, poniendo de relieve su virtud humanitaria a través de la inclusión del sancionado en la sociedad cubana.

A su vez, y concordantemente, el Art. 31.1 dispone que:

“Durante el cumplimiento de la sanción, los sancionados aptos para el trabajo efectúan labores útiles, si acceden a ello. A los sancionados a privación perpetua o temporal de libertad, recluídos en establecimientos penitenciarios:

a) Se les remunera por el trabajo socialmente útil que realizan.

De dicha remuneración se descuentan las cantidades necesarias para cubrir el costo de su manutención, subvenir a las necesidades de su familia y satisfacer las responsabilidades civiles declaradas en la sentencia, así como otras obligaciones legalmente establecidas;

b) Se les provee de ropa, calzado y artículos de primera necesidad, apropiados;

c) Se les facilita el reposo diario normal y un día de descanso semanal;

ch) Se les proporciona asistencia médica hospitalaria, en caso de enfermedad;

d) Se les concede el derecho a obtener las prestaciones a largo plazo de seguridad social, en los casos de invalidez total originada por accidentes de trabajo. Si, por la propia causa, el recluso falleciere, su familia recibirá la pensión correspondiente;

e) Se les da oportunidad de recibir y ampliar su preparación cultural y técnica;

f) Con arreglo a lo establecido en los reglamentos, se les proporciona la posibilidad de intercambiar correspondencia con personas no recluídas en centros penitenciarios y de recibir visitas y artículos de consumo; se les autoriza el uso del pabellón conyugal; se les proporciona oportunidad y medios de disfrutar de recreación y de practicar deportes de acuerdo con las actividades programadas por el establecimiento penitenciario; y se les promueve a mejores condiciones penitenciarias.”

4.- Adecuación de la sanción

Con respecto a la adecuación de la sanción, el código penal establece en su Art. 47. 1:

“El tribunal fija la medida de la sanción, dentro de los límites establecidos por la ley, guiándose por la conciencia jurídica socialista y teniendo en cuenta, especialmente, el grado de peligro social del hecho, las circunstancias  concurrentes en el mismo, tanto atenuantes como agravantes, y los móviles del inculpado, así como sus  antecedentes, sus características individuales, su comportamiento con posterioridad a la ejecución del delito y sus posibilidades de enmienda.”

Para la adecuación de las sanciones, en el Código se han establecido reglas más precisas, que comprenden, tanto los principios generales que orientan la actuación del Tribunal a los efectos de determinar la clase de  sanción y su medida ante el autor y el caso concreto, como normas específicas para la adecuación de la pena en  los delitos por imprudencia, en la tentativa, en los actos preparatorios, en cuanto a los coautores y a los  cómplices, etc. …la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes, como regla, constituyen sólo un elemento –entre otros-, que ayudan al Tribunal a determinar la medida justa dentro de la escala penal  correspondiente. Vid., Comisión de Asuntos Constitucionales  y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  Exposición acerca del proyecto…,

5.- Lenguaje

Es muy importante resaltar el valor de las palabras con las cuales se denominan las distintas cosas. El lenguaje utilizado en el sistema penal cubano manifiesta un cambio en el paradigma tradicional tal como se observa en los sistemas penitenciarios de la región, evitando términos que implican la degradación del ser humano que está cumpliendo una pena. Verbigracia, es norma el uso de términos tales como interna o sancionada, en lugar de reo o presidiario; colectivos en vez de pabellones, etcétera. El contenido de la palabra tiene un peso significativo e incide positivamente sobre las actitudes que se evidencian en las reclusas, trascendiendo el mero lenguaje y reflejándose en el trato que revisten las mismas. El ambiente también, es sin dudas, el entorno adecuado. Como podrá observarse en la foto, el espacio que habitan es muy cómodo, limpio y ordenado.

Todo hombre en la tierra ha caído una vez: no hay espíritu puro, no hay en este mundo todavía criatura inerrable. Y si todos los hombres  caen y se levantan por qué no ha de levantarse la mujer que una vez cayó.

José Martí


6.- Conclusiones

El sistema que se imparte para la población carcelaria es decisión política de cada Estado, la cual resulta impulsada por los valores emergentes en la sociedad que se trate. La cultura inmanente y la oportunidad histórica son condicionantes de la metodología y el tratamiento concedido a la población carcelaria. Los programas de tratamiento utilizados en el régimen cubano inciden positivamente en las internas y es un claro ejemplo del respeto a la dignidad del ser humano. Radica en el respeto y en la reinserción del sancionado en la sociedad a través del trato dispensado durante el cumplimiento de la pena, en el cual el ocio no puede ser una opción y se descubren las virtudes de cada una, indicándoles un rol viable a cumplir en la sociedad, quizá desconocido.

Cumplida la pena, el Estado le garantiza a cada interna un empleo. En ese sentido, es innegable la influencia positiva de los programas de tratamiento así como también el trato humanitario que se les brinda a las internas a través de los cuales se descubren virtudes no conocidas, alejando a la mujer del delito, acercándola a otra realidad: encontrando la felicidad en su vida haciendo lo que a cada uno le gusta de manera digna y respetuosa. Consecuentemente con el preámbulo de la Constitución cubana, el cual expresa:

DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República, esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.


La autora de este texto es abogada miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Fuente: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

OLGA SALANUEVA: “RENÉ ESTÁ ATADO”

por Dianet Doimeadiós Guerrero

El VII Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo está en las calles. Los familiares de los Cinco andan por la Ciudad cubana de los Parques y se confunden entre tantos hombres y mujeres de buena voluntad que vinieron de todas partes iluminados por la solidaridad.

En la plaza Simón Bolívar conversamos con Olga Salanueva. Esa cubana que hoy no puede abrazar al esposo que es amante a la misma vez. Sobre la supuesta libertad de “Rene”, como tiernamente le llama, la madre de Irmita e Ivette nos dijo:

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí. Porque todos debemos recordar cuál es la esencia de este caso y por qué ellos tuvieron que ir allí, precisamente, para monitorear estas organizaciones terroristas que son apoyadas por el Gobierno. Y digo que son apoyadas, porque siguen siendo apoyadas por la jueza Lenard, cuando le dice a René que no puede acercarse hasta donde ellos están y lo pone en condiciones muy peligrosas que nada tienen que ver con el objetivo de una libertad supervisada”.

En las entrañas del monstruo…

“René no quiere incorporarse a esa sociedad porque no es la de él. René es un ciudadano cubano que quiere reintegrarse a su pueblo. René no tiene su familia allí, toda su familia vive en Cuba. Nosotras, las niñas y yo, estamos aquí por orden del gobierno de Estados Unidos, a través de mi deportación. A mí me niegan una visa para poder estar con él. Entonces, ¿qué es eso? Un castigo.

“Es una libertad condicional, lo retienen dentro de un lugar y arriesgan su vida. El cuidado de su persona tiene que ir por él. René ahora no tiene derecho siquiera a lo que tiene derecho todo el que sale de la cárcel: al cuidado de su familia, a una revisión médica.

“Por eso es importante este Coloquio, porque no podemos aceptar esta injusticia. No podemos adaptarnos a la idea de que René esté allí ni un día más, porque adaptarnos o acomodarnos a la estancia de René allí, sería como aceptar la injusticia, y aceptar la injusticia de René, sería aceptar lo que viene después. Porque esto es un mensaje bien directo que nos ha dado el gobierno de los Estados Unidos: el odio no ha cesado, el ensañamiento con los Cinco. Ese sistema judicial no tiene disposición ninguna de poner fin a esta injusticia. Y por eso nosotros tenemos que aumentar, aún más, la denuncia en este Coloquio, que es el lugar donde confluyen todas las personas que hasta este momento se han sumado a esta lucha, que lo han entregado todo, desde lo más profundo de sus corazones, desde cualquier rincón del mundo. Tenemos el deber de estar unidos y trazar nuevas formas de dar a conocer esta injusticia, para acabarla de una vez.

Dianet- ¿Crees que el “Coloquio de Holguín” ha ido evolucionando en pos de lograr estos objetivos?

Olga Salanueva- Sí, el Coloquio fue una brillante idea de la provincia de Holguín. El primero fue una unión de solidarios que comenzaban… Fueron pocos los que se enteraban que se estaba formando este encuentro. Hoy es una reunión, yo diría que la reunión más importante por la solidaridad por la liberación de los Cinco, se da aquí en Holguín. Ya no se conoce como “el Coloquio por la libertad de los Cinco”, tú vas a cualquier parte del mundo y te dicen: ¿Vas al Coloquio de Holguín?, es decir, que ya el Coloquio de Holguín forma parte de la historia por la liberación de los Cinco, indudablemente.

Dianet- ¿Qué recurso legal le queda a René en esta parte del proceso?

Olga Salanueva- “Los cinco Habeas Corpus están presentados. La fiscal ya dio respuesta al Gobierno, dio respuesta al de René, Gerardo y al de Tony, quedan las de los otros dos. Pero hay que ver después lo que dice la jueza.

“René, a través del Habeas Corpus queda vinculado legalmente al caso, porque si no ya lo separarían del caso, por eso es tan importante la presentación del Habeas Corpus de René, aunque los resultados no variaría su situación, pero sí la jueza dejó en su declaración, negándose la moción de regreso de René a Cuba, como una puerta entreabierta de que se puede volver a presentar.

“Eso es lo que va a hacer el abogado dentro de un tiempo determinado. Ella dice que tiene que pasar un tiempo para verificar el comportamiento de René, el acoplamiento de René a esa sociedad. Algo absurdo. Pero a la vez dice que René es un villano, que es una persona resentida, que no se ha arrepentido y por eso es necesario que se mantenga allí. Es algo muy contradictorio.

Yo te quiero libre…

Nosotros pensamos que por esa puerta entreabierta también tiene que entrar la lucha de la solidaridad, para que se acabe esta situación tan insoportable para René desde el punto de vista personal. “Rene” está atado. Allí se siente mucho más inefectivo que dentro de la cárcel. Inclusive, porque está corriendo mucho peligro desde el punto de vista íntegro, personal y legal también. Cualquier acción que René haga puede llevarlo de nuevo a una situación como la que tenía anteriormente. Y eso no lo podemos permitir.

Fuente: AHORA

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4030 - Fecha de la versión: 11/21/11 04:34:00