sábado, 12 de noviembre de 2011

Perro Guía el mejor amigo del ciego Museo Che Guevara Chaubloqueo org1

No cerremos los ojos a nuestros semejantes discapacitados visuales.  Difundamos.

Seamos solidarios.  Es un deber humano.  Eladio González  toto

 

 

 

 

 

Israel anhela bombardear a Irán busca alianzas con Londres y Washington Teheran Francia Alemania

http://www.laarena.com.ar/opinion-israel_busca_alianzas_para_agredir_y_para_bombardear_a_iran-67528-111.html 

PUEDE DESENCADENAR UN CONFLICTO BÉLICO REGIONAL

Israel busca alianzas para agredir y para bombardear a Irán 

Es una guerra largamente anunciada y no concretada hasta ahora. Con la cortina de humo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, las grandes potencias buscan sancionar a Irán. Israel quiere bombardear y listo.

EMILIO MARÍN 

¿Lloverán bombas de Israel sobre territorio iraní con la excusa de que allí están fabricando un arma nuclear? La excusa suena risible porque a lo sumo, con suerte, viento a favor y bastante tiempo, Teherán podría llegar a fabricar dos armas de ese tipo, según denuncias de potencias occidentales. Y las autoridades de Tel Aviv ya tienen entre 200 y 300 armas nucleares. Un experto israelí que trabajó en la central nuclear de Dimona, Mordechai Vanunu, confirmó a un periódico londinense la existencia de esos arsenales. Eso le costó ser secuestrado por el Mossad en Roma, ser llevado ilegalmente a Israel y condenado a 18 años de cárcel. Cuando salió, debió respetar la prohibición de hablar con periodistas extranjeros (se supone que los que usan kipá no recogerían ninguna otra denuncia suya). Delicias de la “única democracia en Medio Oriente”, que le llaman…

En los últimos días arreciaron los comentarios en la prensa internacional sobre un ataque israelí a Irán. El argumento es el mismo de varios años atrás:  Mahmud Ahmadinejad estaría buscando fabricar artefactos nucleares.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que dirige el japonés  Yukiya Amano, emitió en Viena un informe, el 8/11, con afirmaciones confusas para sembrar dudas sobre el carácter pacífico del programa de Irán.

Corresponde advertir que, desde una semana antes, las agencias internacionales aseguraban que, invocando ese informe, varios países estaban embarcados en planes nada pacíficos para con el país persa.

Diarios israelitas publicaron que el premier Benjamin Netanyahu había convencido al ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, y al neonazi canciller Avigdor Lieberman, de la pertinencia de un masivo ataque aéreo. Le faltaba convencer al resto del gabinete y sobre todo a sus fuerzas armadas: el general Benny Gantz y el resto de los militares tienen una opinión contraria a ese ataque.

Es que, mirado con ojos profesionales, esa campaña puede volverse en contra de Israel, por la envergadura de la víctima, su poder de defensa y sus alianzas en Medio Oriente. Irán no podría ser derrotado con una “blitzkrieg”  u ofensiva relámpago.

Los periódicos británicos confirmaron ese plan israelí e informaron que el Reino Unido debatía la posibilidad de acoplarse a Washington. Aportaría hombres y sobre todo aviones y barcos para bombardear a Irán.

También en EE UU dieron por cierto ese plan, que como mínimo trataría de imponer más sanciones económicas y políticas a Teherán, desde el Consejo de Seguridad. Esta vez China y Rusia no votarían sanciones. El plan yanqui de máxima es hacer la guerra, dando cobertura a su aliado sionista o asumiendo los bombazos como propios.

 

Mentiras verdaderas

En octubre pasado, como calentando el ambiente para lo que vendría, el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder y otras autoridades se dedicaron a vender “pescado podrido” contra Teherán. En conferencia de prensa con repercusiones directas en todo el mundo, acusaron a Irán de un complot para asesinar al embajador saudita en Washington. En el trailer de ese bodrio se sugería el complot iraní incluía atentados en Buenos Aires, contra embajadas de Arabia Saudita e Israel.

Todo fue muy burdo y se basaba en dichos de un iraní-estadounidense arrepentido y un narco mexicano que era un agente de la DEA. Fue tan mala película que los espectadores se levantaron de sus asientos y se fueron a mitad de la función.

Ahora vino la acusación de la AIEA. Si dan ganas de decir: “volvé egipcio El Baradei, se te extraña”. El japonés que lo reemplazó es una marioneta de Barack Obama y los aliados europeos. En la semana previa a dar el informe contra Irán, Amano viajó a Washington y seguramente debatió con el gobierno norteamericano la letra chica del informe.

“La información indica que Irán ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo” dijo ese informe. La pregunta sería ¿cuándo llevó a cabo esas supuestas actividades? La Agencia comenzó sus contradicciones, pues aseguró que hubo “actividades organizadas y sistemáticas, específicas para armas nucleares, al menos hasta finales de 2003”. O sea que datan de ocho años atrás, si fueran ciertas.

El informe insinuó que Irán “probablemente realizó trabajos relacionados con el desarrollo de armas nucleares hasta finales del año pasado, incluyendo un ensayo para producir componentes relacionados con las armas, pruebas y experimentos”. Ah. “Probablemente”. No seguro. ¿Y con ese grado de vaguedad se proponen sancionar a un país e incluso a bombardearlo, con las secuelas de destrucción y muerte que eso supone?

Cabría preguntarle a la AIEA: ¿actualmente Irán sigue con ese presunto designio belicista? “Es posible que algunas de estas actividades continúen”, dijo el informe. Es posible que continúen. O sea que también es posible que no continúen. O también que, como siempre alegó el ayatola Alí Khamenei, ese programa nuclear sirve a propósitos pacíficos, de producción de energía y material de uso medicinal.

Comentando el pronunciamiento de la entidad de Amano, la agencia china Xinhua le daba la palabra a la víctima: “Teherán rechazó totalmente el informe e insistió en que Irán no tiene ningún programa de armas nucleares y señaló que el informe de la AIEA fue desequilibrado, poco profesional y tiene motivaciones políticas”.

Que sí, que no

Es difícil confirmar o descartar la hipótesis de que Israel, solo o acompañado por EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania, vaya a atacar a Irán.

Puede ser. El deseo subjetivo de Netanyahu y la ultraderecha israelita es ese, pero también están los factores que pesan en contra. En la rama militar del estado sionista no hay entusiasmo porque cree estar ante una campaña con más riesgos que otras. Irán tiene 80 millones de habitantes, una economía sólida y un ejército bien armado, probado en la guerra de resistencia que hizo contra Irak en la década del ´80 (cuando Donald Rumsfeld sellaba pactos con Saddam Hussein).

Cuando el mes pasado llegó al Golfo Pérsico el portaaviones norteamericano “George H. Bush”, el vicecomandante de las Fuerzas Navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, Ali Reza Tangsiri, manifestó a la agencia Mehr que se trataba de “un blanco fácil para las pequeñas lanchas rápidas de combate iraníes y puede ser hundido fácilmente”.

A principios de noviembre Irán presentó un nuevo misil tierra-aire. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, precisó que el misil Shalamche es de mediano alcance y corre con una velocidad máxima de Mach 3 (tres veces la velocidad del sonido). “Está equipado con una sofisticada tecnología de procesamiento de señal de radares y con un avanzado lanzador”, agregó el ministro.

Son apenas dos ejemplos de que la nación persa tiene con qué defenderse. Además, los aliados iraníes de Hizbullah, del Líbano, desde el norte, y los de Hamas, desde el sur, en la Franja de Gaza, no se quedarán de brazos cruzados en caso de bombardeos israelitas contra la república islámica.

Esa eventual agresión cuenta desde ya con el beneplácito del reino de Arabia Saudita –en Wikileaks propicia “cortar la cabeza a la serpiente” chiíta-, pero otros países árabes como Siria se van a poner abiertamente del lado del agredido. Turquía también, malquistado como está con Israel desde el ataque a la Flotilla de la Paz en mayo de 2010.

Los norteamericanos van a tener dificultades –si llueven las bombas contra Irán- porque el agredido replicará sobre blancos israelitas y objetivos estadounidenses en la región. No sólo el portaaviones “George H. Bush” podría ser agujereado por los misiles iraníes, sino también la Quinta Flota en Bahrein.

Más aún, en ese caso, hasta es posible que la población chiíta en el Irak ocupado por los norteamericanos, se levante en solidaridad con sus paisanos musulmanes.

Es que el bombardeo a Irán no puede ser nada leve ni quirúrgico. Se dice que tendría como blancos sus “instalaciones nucleares” que son una docena, con Natanz y Qom como emblemas. Algunas están construidas bajo tierra, por lo que atacarlas requeriría emplear toneladas de explosivos y hasta alguna arma nuclear táctica, con la destrucción consiguiente. Y eso levantará una polvareda en el mundo, cuando aún no se ha disipado la provocada en Libia.

En julio de 2010 Fidel Castro pronosticó el inicio de la guerra contra Irán, pero esa vez falló. Ahora vuelven a sonar los tambores de esa posible guerra.

Un tema menor: ¿Obama y Nicolas Sarkozy van a hacer semejante guerra al lado de Netanyahu? Si en la cumbre de Cannes se les escuchó decir que era un mentiroso e insoportable…

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=24595/stime=1321109213

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4011 - Fecha de la versión: 11/11/11 16:34:00

RIESGO macrista encuesta sensible Buenos Aires no democratica

From: ndimilli@cnba.uba.ar
Subject: ALTO RIESGO
Fri, 11 Nov 2011 23:58:25 -0300

 

Reenvío carta de la directora de la Escuela 14 DE 16:
vale la pena leerla y difundirla,     saludos, Néstor.

 

No me faltaban argumentos para poder explicar a la comunidad educativa a la que pertenezco los motivos de la lucha que estamos llevando adelante los docentes.

Muchas veces la metodología de los paros fue tema de debate. Más ahora cuando los motivos son tan ajenos a la sociedad no docente que resulta casi imposible dimensionar lo que está en juego: ¿quién y cómo designará a los docentes, quién decidirá su ascenso? ¿Qué pesará a la hora de hacerlo? ¿Sólo sus antecedentes docentes? ¿Se mezclará un filtro ideológico? ¿Habrá censurados? ¿Favoritos?

 

Por si estas cuestiones estaban teñidas por la sospecha, otra información llegó a cachetearme: me entero que, conforme se desprende de la documentación secuestrada en los allanamientos ordenados por la jueza Servini de Cubría, mis datos figuran en las listas que la empresa Tag Continental SRL confeccionó en base a encuestas telefónicas realizadas durante este año, para el Gobierno de la Ciudad. Se clasificaron a los consultados en tres categorías: “Alto Riesgo”, “Sensibles” y “Posibles Aliados”. Y allí me dicen que figura mi nombre, como ciudadana (¿vecina tendría que decir?) de Alto Riesgo.

Parece que ser una persona “sensible”, que contesta las encuestas dando por cierto que participar en ellas permite a quien las realiza tener un panorama cuantitativo de la población, me convirtió en alguien de “alto riesgo”. ¿Para quién?, ¿para qué?   Son preguntas que podrían responder las mentes macartistas (qué cerca de macristas ¿no?) del Gobierno de la Ciudad.

Luego del comentario y la conmoción familiar, resignificamos algunos hechos que sumaron mayor motivo de alarma y desconcierto:

           Ante la presencia en mi hogar de agentes encuestadores que se identifican como pertenecientes al Gobierno de la Ciudad, los que solicitan la posibilidad de realizar la toma de opinión anónima (según se manifiesta) sobre condiciones de seguridad barrial y personal, consideración sobre la creación de la  policía metropolitana, valoración respecto del desempeño de la policía federal, etc., permitimos participen de la misma nuestros hijos.

También se nos consultó, esta vez con nombre y apellido de uno de nuestros hijos, para participar de una encuesta sobre datos referidos a la alimentación y la lactancia.

Con sorpresa ante lo reiterado y variado, atendimos y respondimos a diferentes encuestas automatizadas sobre múltiples temas requeridos.

Nos llevó a conjeturar que nuestro hogar formaba parte de una lista o mailing, motivo por el que se nos requería opinión. Suponiendo representar algún tipo de  segmento, grupo o clase por el cual se consultaba.

Nos percatamos hoy del sector que representamos.

La sola idea de formar parte del grupo de “Alto riesgo”, (frente a otros tipificados como “Sensibles” o “Posibles aliados”) nos retrotrae a listados y clasificaciones, propios de la dictadura militar.

Una vez más, los que nos sentimos “en riesgo” somos los que emitimos opinión que no conforma a la instancia política en gestión, que supusimos hoy democrática.

 

Ahora, volviendo al comienzo, yo me pregunto: ¿de qué manera ser considerada de “alto riesgo” influirá en mi futuro como empleada docente de este gobierno? ¿Son tan descabelladas las sospechas de designaciones a dedo? ¿No valida esto LA NECESIDAD de que listados y valoración de antecedentes y competencias se realicen por los propios docentes elegidos DEMOCRÁTICAMENTE, a fin de garantizar la libertad de opinión e igualdad de oportunidades?

 

Más allá ahora de los interrogantes respecto del futuro laboral: ¿qué consecuencias traerá para el grupo familiar esta “pertenencia”? Nuestros hijos que emiten opinión. Nuestro hogar calificado de “Alto riesgo”.

 

Una vez más acecha la sospecha y la sombra del horror.

 

 

Silvia Ferloni

 



Jornada Hacer Memoria Pensando en el Futuro Ana Frank La Perla Auxchwitz La ESMA Hitler Videla

Amigos,  lamentablemente esta actividad ya ocurrió.   Ojalá alguno de ustedes haya podido

Disfrutarla emocionado.  No obstante la comparto por la fuerza moral y ética que se desprende

de este “juego de espejos” que hoy en Argentina nos servirá para unir lazos y avanzar por un

futuro mejor que es posible, pero está en nuestras manos.  Eladio González  toto  director

 

De: roberto montes [mailto:estudiorjm@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 12 de Noviembre de 2011 05:25 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: FW: Rv: [redsaludmentalinclusionylazosocial] Jornada Hacer Memoria Pensando en el Futuro

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Jornada “Hacer memoria pensando el futuro”

DUHALDE: “Todavía no hemos extraído las suficientes enseñanzas de estos ejemplos de vida que son los sobrevivientes” 

 

 

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el Director de la Casa Ana Frank de Argentina, Héctor Shalom, encabezaron hoy el acto de apertura de la Jornada “Hacer Memoria pensando el futuro”, organizada por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, “Dr. Fernando Ulloa” y la Casa Ana Frank Argentina, en la sede de esta última, ubicada en Superí 2647, CABA.

Tras expresar que “toda memoria es una construcción”, Duhalde saludó la iniciativa del Centro Ana Frank de agregar a los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, la experiencia de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Argentina, propios de la política sistemática de exterminio de la dictadura militar. El Secretario hizo un paralelo entre Auschwitz y la ESMA u otros CCD, por sus similitudes en cuanto a la perversión evidenciada en ambos modelos. Asimismo, expresó que se trata de experiencias “asimétricas”, porque “la dimensión del genocidio más grande de la historia, que es la Shoá , no puede compararse en ese aspecto con lo que fueron los crímenes de la dictadura argentina”. “El Holocausto no tiene parangón en la historia y puso en crisis la propia condición humana. Hay un antes y un después de Auschwitz”, agregó.

Sin embargo, continuó el Secretario, “tampoco es incorrecto el juego de espejos, porque en última instancia el terrorismo de Estado argentino tiene sus raíces en el Holocausto, no es casual que los ‘Decretos de Noche y Niebla´ de Hitler y el Tercer Reich, hayan sido prácticamente copiados en las primeras disposiciones de la Junta Militar argentina y que incluso, esa figura perversa del detenido desaparecido no esté inspirada en la propia concepción del nazismo”. Por ello consideró que por sus similitudes, es “legítimo” establecer paralelismos, como así también, para analizar qué hacer de cara el futuro para que el horror no vuelva a repetirse.

En este sentido, Duhalde explicó que “la memoria no es el mero recuerdo sino la resignificación de lo ocurrido. Implica un viaje del presente hacia el pasado, con los elementos que nos da el presente, para poder analizar las causas de cómo se llegó, quiénes fueron los actores, los responsables; para actuar en pos de la no repetición; y para analizar e indagar por qué después del Holocausto hemos seguido teniendo genocidios en todo el mundo”. Ante estos interrogantes, el Secretario planteó: “Hay intereses políticos, económicos y sociales que fundamentan este camino del horror, y éste se repite porque hay intereses en conflicto permanente en el mundo, reñidos con el sentido de la sociedad más justa, más pacífica, más igualitaria, más democrática que todos anhelamos”.   

Asimismo, consideró que de estas experiencias debe rescatarse un costado esperanzador para la humanidad. “Hay vida después de Auschwitz”, expresó. Así, destacó a los sobrevivientes, “no sólo por su testimonio del horror, sino por esa lucha por la vida, por haber convertido su supervivencia en un aporte testimonial fundamental para el conocimiento del pasado, la construcción del presente y la proyección del futuro”. “Creo que todavía no hemos extraído las suficientes enseñanzas de estos ejemplos de vida que son los sobrevivientes”, agregó.   

Por su parte, Shalom agradeció la presencia del Secretario Duhalde y su permanente acompañamiento aún cuando el proyecto de la Casa de Ana Frank en Argentina era un “embrión”. Asimismo, mencionó que dicho espacio une la historia de dos mujeres. Por un lado, la de Ana Frank, con su testimonio y, por el otro, la de Hilda, la mujer que habitó el actual museo, que albergó y protegió a numerosas personas durante la dictadura militar. Al respecto, consideró un honor “volver a recuperar un espacio para repensar la memoria”. El Director del Centro Ana Frank consideró importante “tomar la historia del nazismo como la gran escuela que tuvo la humanidad, que le ha enseñado a cómo perseguir, a cómo identificar a grupos en la sociedad, cómo demonizarlos, cómo convencer al resto de la sociedad de que son los culpables de todo, para que después este aniquilamiento esté acompañado”. Así, recordó que los militares argentinos y gran parte de la sociedad argentina aprendieron de las enseñanzas del nazismo. “Nuestro desafío es una pedagogía de la memoria”, concluyó Shalom, para entender los mecanismos del nazismo y cómo hoy siguen “teniendo raíces en la sociedad”.

A lo largo de la Jornada , la actividad se articuló en tres paneles: 1) “Reflexiones como  Sobrevivientes”, integrado por Ana Mohaded, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “ La Perla ”; David Galante, sobreviviente del Campo de Exterminio Auschwitz-Birkenau; Ana Berezin, psicoanalista del Centro “Dr. Fernando Ulloa”; coordinado por Fabiana Rousseaux, Directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.2 ) “Reflexiones como Hijos”, integrado por  Manuel Gonçalves, nieto que recuperó su identidad; Daniel Goldman, rabino, hijo de la Shoá ; Paulina Radunsky, psicoanalista;  coordinado por Mariela Volcovich, representante de la Casa Ana Frank Argentina. 3) “Pensadores”, integrado por Osvaldo Bayer, historiador; Daniel Rafecas, Juez Federal; Daniel Tarnopolsky, familiar de desaparecidos. Miembro del Directorio del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos - Ex Esma; coordinado por Andrea Gualde, Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos de Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Las palabras de cierre de la Jornada estuvieron a cargo de Héctor Shalom, Director de la Casa Ana Frank de Argentina. 

 

 

 

11 de noviembre de 2011

Comunicación y Prensa

Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

5-167-6676

prensadh@derhuman.jus.gov.ar

 

 

_______________________________________________PrensaDH mailing listPrensaDH@neo.jus.gov.arhttp://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/prensadh

 

Riquelme Ginobilli Paenza Tenembaum Cristina Fernandez argentina alterada por PI Macri cientifico

La impecable lección de Paenza a Tenembaum

 

El matemático dialogó con el conductor de Mitre sobre el gobierno de Cristina y, ante los cuestionamientos, Paenza remarcó que las políticas aplicadas "cambiaron la ecuación" y "una transformación profunda".

10 de noviembre de 2011

 

La charla empezó por otro lado. Se inició con una conversación de fútbol y el 15 aniversario del debut de Juan Román Riquelme. Pero casi naturalmente y a propósito de la presentación del nuevo libro de Adrián Paenza con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, Emanuel Ginobili y Víctor Hugo Morales, la entrevista rumbeó hacia el debate político. "Uno tiene el derecho de opinar de todo, pero cuando lo hace públicamente, debe poder fundamentarla; es casi una obligación. Si digo que este gobierno ha hecho cosas que no ha hecho ninguno, tengo ejemplos para dar, de diferencias que dejan una huella" explicó Paenza.

 

En ese sentido sostuvo”: Hago Alterados por Pi -programa de TV- en las escuelas, y veo escuelas donde tener una computadora a los chicos les cambia la vida; es un salto cualitativo muy importante. Es una opinión, pero está fundamentada en esto".

 

"La ciencia no la inventó este gobierno, -continuó el matemático- pero la está haciendo visible de una manera que antes no existía. Un atleta de elite, como Manu Ginobili, que se exhiba rompiendo mitos y se muestre con ese desenfado, es un mensaje extraordinario". Cuando la invité a Cristina, le pedí que viniera, no para hablar, sino para que mande un mensaje para la sociedad; viene a estimular la ciencia".

 

Es en ese momento cuando Ernesto Tenembaum marcá que en 2009 consultó a Mauricio Macri sobre cual sería las políticas de gobierno que continuaría, y la respuesta del jefe de gobierno porteño fue: el Ministerio de Ciencia y Técnica. Pero, ante ese comentario Paenza contestó: "Cuando hubo que hacer Tecnópolis, Macri no lo quiso hacer. Van a venir otros gobiernos, pero va a ser muy difícil sacar el Ministerio de Ciencia y Tecnología".

 

En tanto, frente a los cuestionamientos que Tenenbaum planteó sobre "aspectos criticables" del gobierno, Paenza reflexionó: "No tendría ningún empacho en criticar lo criticable; si tuviera que poner en la balanza, es un cambio muy profundo; vamos a escuelas de la provincia de Buenos Aires, y te aseguro que si ves lo que pasa, es lo mejor que tiene el gobierno, y también tenemos Tecnópolis, el Ministerio de Ciencia, la Asignación Universal por hijo; todo eso puesto en la balanza".

 

"En la esencia, en el cambio, es tan de base, tan radical. Opto frente a la cantidad de cosas que veo, decir que, más allá de sí la declaración jurada de Cristina es observable o no, opto en función de los valores esenciales que se están modificando; vengo de ver muchas cosas; no pensé que iba a ver un teatro repleto, de gente de la ciencia. Es un mensaje muy fuerte; sino, todo es igual; y, para mi, no es así. Yo me siento feliz de ver algo que no creí que iba a ver; me siento orgulloso" finalizó.

 

 

 

 

Venezuela socialista antiburocratica y anticapitalista (VIDEO) Miles de trabajadores marcharon hoy

vie 11-nov-11, Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es> escribió:

(VIDEO) Miles de trabajadores marcharon hoy por el socialismo, contra la burocracia y el capital

Escrito por Tribuna Popular Jueves, 10 de Noviembre de 2011 17:57

 

Caracas, 10 nov. 2011, Tribuna Popular TP.- Miles de trabajadores, dirigentes sindicales, voceros de Consejos Socialistas de Trabajadores,  del Control Obrero, Delegados de Prevención y militantes de partidos revolucionarios, marcharon en el día hoy tras la convocatoria de la principal central de trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), exigiendo el fin de la burocracia y la profundización de la revolución bolivariana en la perspectiva socialista.

En medios de intentos de la burocracia de las instituciones del Estado de dividir al movimiento sindical de los trabajadores venezolanos y la violación sistemática a los derechos laborales por parte de los patronos públicos y privados, los participantes, desafiando miles de dificultades, dieron su apoyo a la lucha que viendo dando la UNETE, como organización independiente, autónoma y clasista, por enrumbar el proceso revolucionario con mayor protagonismo de los trabajadores en la dirección del proceso revolucionario.

Los organizadores llevaron una Carta Pública al Presidente de la República en donde se analiza la coyuntura nacional e internacional señalando que:

"Es necesario profundizar la revolución bolivariana, lograr que ésta se acerque más a los trabajadores, que se defina con claridad y transparencia el papel protagónico de los trabajadores en la revolución; que se establezcan canales directos de comunicación entre la clase obrera y usted, compañero Presidente, sin intermediarios".

Agregando que "exigimos, que algunos  funcionarios y funcionarias de nuestro gobierno abandonen las medidas hostiles que tienen hacia los trabajadores, negando incluso derechos y principios y reproduciendo la explotación de unos hombres por otros".

La UNETE solicita al Presidente Chávez a quien brinda su apoyo para la reelección del 2011, a desarrollar un nuevo modelo de gestión en las empresas del Estado y Nacionalizada, "El nuevo modelo de gestión debe eliminar la explotación y la división social jerárquica del trabajo,  para ello debe permitir el acceso a la información y la toma de decisiones de las organizaciones de trabajadores", señala la carta.

"Consideramos como tarea fundamental la reestructuración y depuración del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, institución que está de espaldas a la realidad que vive la clase trabajadora, que está en mora con la justicia, con los contratos colectivos, la solvencia laboral, las inspecciones, las desmejoras, los registros de sindicatos, los pliegos petitorios y las órdenes de reenganche de los miles de trabajadores que han sido despedidos", agregan. Ver completa la carta Aquí

Las principales demanda de la clase trabajadora son:

-          Por una Nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, con amplia participación de las y los trabajadores y el pueblo;

-          Por la promulgación de la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadores;

-          Por un efectivo Control Obrero en las empresas públicas y privadas;

-          Contra los despidos injustificado que desconocen la inamovilidad Laboral;

-          Contra la violación a las Contrataciones Colectivas y la negativa  a discutir una nueva, lo que genera trabajadores de primera y segunda clase;

-          Contra el Desacato a las providencias administrativas de reenganches;

-          Por la Defensa y Profundización de la Revolución Bolivariana.

VIDEO Imagen de parte de la marcha de hoy:

 


_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes

 

¡ Patria  es  Humanidad !

José Martí

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a: 

Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

 

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

 

Boletin Cuba Viajes Madres España Educacion cubana destacada por norteamericanos

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 90 | Fecha 2011-11-11

TITULARES

Opinión

LOS VIAJES A CUBA por Jesús Arboleya Cervera

DETRÁS DEL BARRIO ROJO Y DELANTE DE CUBA por Marta María Ramírez

MADRE DE LA HABANA por Justo Planas

DENUNCIAN A YOANI SÁNCHEZ EN ESPAÑA por Iroel Sánchez

Noticias

ESTADOUNIDENSES DESTACAN DERECHO A LA SALUD EN CUBA 

Opinión

LOS VIAJES A CUBA

por Jesús Arboleya Cervera

Decenas de vuelos, desde diversos puntos de Estados Unidos, arriban semanalmente a varias ciudades cubanas. Se trata de vuelos charter, porque el gobierno estadounidense prohíbe las operaciones de líneas regulares, pero, aún así, constituye una conexión tan amplia como la existente antes de 1962, cuando fue cancelada por John F. Kennedy, y la más variada que existiera nunca entre los dos países.

La inmensa mayoría de los viajeros son cubanoamericanos, ya que son escasos los norteamericanos autorizados a viajar a la Isla y, aunque también son objeto de restricciones, cerca de 300 mil viajaron en 2010 y se calcula que 400 mil lo harán este año, lo que constituye alrededor de un cuarto de las personas de origen cubano residentes en Estados Unidos. Un número solo superado por los turistas canadienses que regularmente visitan el país.

Recuerdo que 100 mil lo hicieron en 1979, cuando tanto Estados Unidos como Cuba eliminaron prohibiciones vigentes desde hacía casi veinte años, y aquello resultó una tremenda conmoción en ambos lados del estrecho de la Florida.

Entonces en Cuba apenas existía turismo internacional y hubo que habilitar tiendas especiales y establecer regulaciones de todo tipo para enfrentar esta avalancha. El Aeropuerto “José Martí”, hasta entonces un lugar pequeño y tranquilo, donde podía llegarse media hora antes de la partida del vuelo y desembarcar prácticamente sin ser revisado, se convirtió en un abejero colmado de familiares, amigos, incluso desconocidos, que, emocionados hasta el delirio, recibían y despedían a las “mariposas”, como el humor cubano, de uno y otro lado, definió el cambio político que reflejó estos encuentros.

El aeropuerto de Miami no la pasó mejor. Las colas de cubanos cargados de paquetes desorganizaron el sistema y obligaron a medidas extremas de seguridad por temor a los ataques terroristas. Además, el español, difundido al máximo de decibeles, devino un tormento para los “anglos” que esperaban por sus vuelos hacia otras partes.

También en Miami y otras ciudades con alta concentración de cubanos, emergió un inusitado comercio de viajes y envío de paquetes a Cuba trasformando el paisaje del mercado local. Como para la extrema derecha cubanoamericana ello constituía, y constituye, una herejía, las personas involucradas en este mercado devinieron objetivo preferido de los terroristas nativos y hombres como Carlos Muñiz Varela fueron asesinados por defender las relaciones de los inmigrantes cubanos y sus descendientes con su país de origen.

En Cuba eran recibidos con sentimientos encontrados. Desembarcaban repletos de baratijas y, para evadir reales o supuestos controles aduanales, algunas señoras traían dos o tres sayas puestas y lucían voluminosos peinados engominados. Una prenda indispensable eran los impresionantes sombreros tejanos. Entonces me intrigó las razones de este atuendo, el cual no estaba de moda en ninguna de las dos partes, pero después descubrí que se trataba de un artículo destinado al trueque con los campesinos, para quienes constituía un símbolo de elegancia recordado con nostalgia.

Alrededor de los puercos adquiridos de esta manera, ya muertos y cocinados, claro está, se organizaba el homenaje a los recién llegados, lo que también provocaba la confrontación entre los que festejaban y aquellos que rechazaban estos eventos, convertidos en un dilema familiar para muchas personas.

Los sucesos del Mariel, en 1980, parecieron confirmar la opinión de las personas en Cuba que se oponían a estos viajes, por considerarlos nocivos para la sociedad revolucionaria y, a partir de ese momento, fueron restringidos por el gobierno cubano. La extrema derecha cubanoamericana recibió con gusto estas medidas y las creyó definitivas, pero quedó demostrado que se trataba de un proceso indetenible, ya que respondía a necesidades existenciales de ambas partes.

Por la parte cubana fueron flexibilizándose las restricciones hasta eliminarlas casi totalmente. Y aunque el gobierno de Estados Unidos ha actuado en sentido contrario y la extrema derecha cubanoamericana continúa actuando para que así sea, la presión popular ha obligado a una mayor apertura.

De hecho, el asunto de la libertad de viajar a Cuba se ha convertido en un tema central en la política estadounidense hacia la Isla, abarcando no solo a los cubanoamericanos. Específicamente en la comunidad de origen cubano, define a los bandos en pugna, siendo mayoritaria su aceptación, especialmente entre los jóvenes, los inmigrantes después de 1980 y los hijos de cubanos nacidos en Estados Unidos, como demuestran las últimas encuestas.       

No tengo idea de cómo esto funciona actualmente en los aeropuertos estadounidenses, aunque supongo que una concentración de cubanos siempre llama la atención en cualquier parte, y el comercio con Cuba continúa siendo un fenómeno exótico, porque Estados Unidos impide organizarlo de otra manera.

Debo reconocer que tampoco he visitado la nueva terminal aérea construida por el gobierno cubano para recibir a los vuelos procedentes de Estados Unidos, pero he recibido opiniones favorables respecto a su funcionamiento. También los “maleteros” conservan su particularidad, aunque se han convertido en un comercio informal difundido por todo el país, hasta el punto, que algunos de los nuevos negocios privados se dedican libremente a la venta de los artículos que llegan por esta vía.

De cualquier manera, lo que me parece más importante, es que las visitas de los emigrados han llegado a convertirse en un hecho normal para la sociedad cubana. A pesar de que cuadruplican la cantidad de personas que viajó en 1979, no se notan en las múltiples poblaciones que visitan. El encuentro con familiares y amigos ha devenido un fenómeno de la cotidianidad y pocos son los que aún consideran un problema político el vínculo con ellos.

Muchos se hospedan en las mismas casas donde vivían antes de emigrar y parte del tiempo disfrutan con sus familias en hoteles, restaurantes y otros lugares de recreo, mezclándose con el resto de población de muchas maneras. Es cierto que la mayoría aporta a la economía familiar, pero lo usual es que esto ocurra sin ostentación ni condicionamientos, dentro de la naturalidad que confiere la familia cubana a estos vínculos.   

Aunque siempre hay excepciones, en Cuba ha pasado de moda hablar de “gusanos”, pero también de “mariposas”, simplemente porque los nuevos emigrados no reflejan esta metamorfosis y el pueblo siempre es sabio. Tanto es así, que supongo llegará el día en que nadie se ocupará de contarlos y tendré que dedicarme a escribir sobre otros temas.

Fuente: Progreso Semanal

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

DETRÁS DEL BARRIO ROJO Y DELANTE DE CUBA

por Marta María Ramírez

Entrevista con Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Un programa de cinco días llevó a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a Holanda, para realizar una serie de encuentros y conferencias sobre la educación sexual y estrategias para el activismo por los derechos sexuales de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

La sexóloga cubana fue invitada por el grupo de solidaridad con Cuba Plataforma Cuba-Nederland, el Centro de Investigaciones de Género y Sexualidad de Ámsterdam, el Centro Latinoamericano de Investigación y Documentación de la Universidad de Ámsterdam y la Embajada de Cuba en ese país.

Castro Espín recorrió el Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam y sus instalaciones dedicadas a la atención a personas transexuales. Además, participó en la conferencia internacional de Rutgers-WPF, organización encargada de amplios temas de educación sexual en ese país; sostuvo un encuentro con Katinka Lansing, representante del grupo Dance4Life, una experiencia de educación en diversas materias de sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/sida mediante la cultura e impartió la conferencia Educación sexual y VIH/sida en la estrategia cubana de desarrollo humano, en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, en la que se presentó la experiencia cubana de educación sexual a estudiantes y profesores de ese centro, acompañada de la Embajadora de Holanda para el VIH/sida, Marike Wijnroks.

En la agenda de Castro Espín destaca, por la cobertura mediática, la visita, coordinada con Radio Nederland, al Barrio Rojo de Ámsterdam, un sitio cuya publicidad no muestra lo que verdaderamente sucede detrás de sus vidrieras en las que se exhiben mujeres de carne y hueso para vender un único “producto” : su cuerpo.

En Holanda, no está penalizado el cliente. Las trabajadoras sexuales, término con el que muchas de estas mujeres se han reivindicado ante el mundo, están sindicalizadas.

Detrás de la publicidad del Barrio Rojo: Habla Mariela

El Barrio Rojo ha sido históricamente conocido desde una perspectiva turística. Pero es triste que se exponga a la mujer como mercancía sexual porque son ellas las que permanecen detrás de las vitrinas con luces rojas y ropa interior: hay un área de jóvenes, muy bonitas, que son inmigrantes de Europa del Este, una de latinas y otra de holandesas.

Detrás de esta imagen, edulcorada por la publicidad, se esconde también el tráfico de personas y muchos otros problemas como la violencia de género y el tráfico de drogas.

Me conmovió imaginar la vida de estas personas en situación de explotación, no solo por ser trabajadoras sexuales, como se les reconoce, sino también por ser mujeres y en muchos casos inmigrantes.

La mayoría de los países que integran la Unión Europea carecen de políticas estatales para incidir sobre las condiciones socio-económicas e ideológicas que generan la prostitución. La trata de personas asociada al servicio sexual es uno de los negocios de más rápido crecimiento después de la venta de armas y de drogas.

Por eso me gustó conocer sobre el trabajo que realizan algunas redes en la Unión Europea -como la Red Europea para la Prevención del VIH/ITS y la Promoción de Salud entre Trabajadoras Sexuales Inmigrantes, que me contactó durante esta visita- y otras iniciativas para dignificar a las trabajadoras sexuales. Si al menos no las pueden ayudar a mejorar sus condiciones socio-económicas, por lo menos tratan de dignificar sus imágenes como seres humanos, además, abogan por sus derechos y particularmente por sus derechos laborales y de salud.

Hay otros grupos que enfrentan el tráfico de personas, que constituye un problema muy grave en toda la Unión Europea y no todos los países se han puesto de acuerdo sobre el enfoque y las estrategias de enfrentamiento que favorezcan el respeto a los Derechos Humanos de estas mujeres.

Conocí a Mariska Majoor, del Centro de Información para la Prostitución, del Barrio Rojo. Ella ha hecho un trabajo muy importante para dignificar a las mujeres prostitutas en el Barrio Rojo. Incluso, erigió un monumento, La Belle, que elogié porque intenta modificar la imagen negativa y lastimosa que existe sobre ellas.

¿Una experiencia exportable a Cuba?

Esa pregunta me la hizo Radio Nederland en tres ocasiones y argumenté ampliamente por qué no es posible. Como ellos abogan por la libertad de prensa y de expresión, supongo que en algún momento publiquen todo lo que les comenté respecto a exportar la experiencia del Barrio Rojo a Cuba.

La periodista me preguntó, además, sobre una supuesta similitud entre el Malecón habanero y el Barrio Rojo; no tienen nada que ver. El Malecón es el lugar a donde va toda la población habanera y sus visitantes. Bajas por esas calles principales, que casi todas conducen al mar para disfrutar de su belleza y su agradable brisa ¿Qué allí suceden otras cosas? Pues sí, donde hay humanidad hay de todo.

La prostitución femenina y la Revolución cubana

En 1959, existían más de 100.000 prostitutas en Cuba, sobre todo en la capital del país y en Caimanera, una zona que servía a los militares norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo.

Al triunfo de la Revolución se establecieron políticas por los derechos de todas las mujeres, facilitando su integración a la sociedad, e incluso, se implementaron iniciativas de atención específicas para cambiar las condiciones que generaban la prostitución. Se penalizó la explotación de personas que incluye la condena al proxeneta, no a la prostituta.

Esta labor, liderada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), apuntó a la dignificación, no solo del pueblo cubano, que fue el propósito principal de la Revolución, sino de las mujeres y sobre todo de las que estaban sometidas a la explotación sexual.

Ellas pudieron alfabetizarse, encontrar empleo, recibir asistencia médica especializada y asumir responsabilidades públicas. Este fenómeno reemerge como problemática social durante la crisis económica iniciada en 1990, pero con otras características, porque se trata de una población instruida, en un contexto socio-histórico muy diferente al de 1959. Los estudios socio-psicológicos y epidemiológicos realizados en esa etapa llamaron la atención sobre la práctica del sexo transaccional en hombres y de mujeres, y su vinculación a la epidemia del VIH-sida .

El sexo transaccional y Radio Nederland

En la nota de Radio Nederland aparece un fragmento de mi conversación en privado con Mariska Majoor, del Centro de Información para la Prostitución del Barrio Rojo.

Yo le contaba la experiencia de una mujer cubana que vino a pedir ayuda para reparar el daño de haber practicado el sexo transaccional con el fin de arreglar el baño de su casa.

Es una de las historias que utilizo para explicar estas complejas realidades; pero hay muchos más en todo el mundo, incluso sin distinción de clases sociales, porque en las clases pudientes también hay sexo transaccional, una práctica que tampoco hace distinciones de género ni de orientación sexual.

En Cuba existe una política explícita de atención no solo a la prostitución sino también al sexo transaccional, que es invisibilizado y su práctica es la punta del iceberg de problemáticas personales, familiares y sociales más complejas que requieren atención. Esta población está incluida en las públicas metas de nuestras campañas de prevención del VIH-sida y de la violencia de género.

El CENESEX y las personas transgénero

Durante mi visita, pude intercambiar con activistas por los derechos de lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBT) de Europa y El Caribe, en el Instituto Internacional de Investigación y Educación de Ámsterdam.

En el debate se resaltó el modelo cubano de atención a personas transgénero por considerar que aborda en profundidad el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos. También por desarrollar estrategias educativas que promueven cambios en la conciencia social, no solamente en las leyes, aunque también son necesarias y nosotros abogamos por ellas.

¿Una política de saneamiento?: el debate a la cubana

No promovemos una política de saneamiento social. Es mucho más profunda. Se trata de trabajar por el respeto a la dignidad plena y a los derechos humanos de estas personas. Estas realidades hay que estudiarlas para poderlas abordar con todo rigor académico y asesorar en la toma de decisiones políticas.

La Conferencia del PCC

La Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) es ya un escenario para facilitar el debate político mediante un proceso de participación popular. Es una buena oportunidad para avanzar en el análisis y modificación de las políticas actuales sobre el tema.

El caso sueco

Suecia tiene un trabajo admirable. Incluso el Cenesex, la FMC y otras organizaciones estamos estudiando la experiencia sueca que educa y penaliza al cliente, además de atender y hacer acompañamiento psicológico a las trabajadoras sexuales.

Considerar la prostitución como el oficio más antiguo del mundo es un eufemismo para perpetuarlo como negocio. Existe gracias al poder económico de unas personas sobre otras a quienes se les niegan mejores oportunidades. La demanda del servicio sexual en el mercado la mantiene el cliente, sobre la base de antiguas relaciones desbalanceadas de poder que generan explotación entre los seres humanos.

¿Desaparición del Barrio Rojo?: la polémica

Allí pude conocer directamente las contradicciones que genera este debate. Hay personas que abogan por el cierre del Barrio Rojo para evitar que prospere el tráfico de personas y la explotación sexual. Sin embargo, otras defienden su permanencia por considerar que el gobierno no tiene capacidad para generar empleos en el actual momento de fuerte crisis económica en la que hay millones de personas sin trabajo.

En Holanda, la prostitución es legal, no se penaliza al cliente. Las trabajadoras sexuales están sindicalizadas y pagan impuestos. Hay grupos que viven del comercio sexual y tienen muchos recursos e influencias para defender su permanencia; mientras que otros abogan por el derecho a ejercer el trabajo sexual.

Estas son las contradicciones que aprecié. Me pareció interesante escuchar todos estos puntos de vista.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

MADRE DE LA HABANA

por Justo Planas

Como es costumbre, este 15 de noviembre, un minuto antes de la medianoche, el historiador de La Habana saldrá del Palacio de los Capitanes Generales rumbo a El Templete. Una multitud lo escoltará hasta allí, mientras extrae monedas de unas de las copas de votación que se utilizaban en el antiguo ayuntamiento habanero, y las esparce por la ciudad.

Justo al llegar a la Ceiba del Templete, conocida por todo el que ha nacido en esta tierra, todos harán silencio como cada año, lo observarán, ansiosas las miradas, recorrer tres veces el perímetro de su tronco, solicitando al árbol (de herencia secular pero alcurnia religiosa) como uno más, la buenaventura; pidiéndole como todo mortal que le cumpla un deseo secreto.

Luego, pasada la medianoche y hasta bien temprano en la mañana, media capital habrá realizado el mismo procedimiento. Durante las primeras horas incluso, solo pasarán aquellos que han hecho cola desde el mediodía anterior. La Ceiba, durante esos 24 instantes será la avenida más transitada de Cuba; la señora que el habanero perezoso, el que ha preferido quedarse en casa, se llevará de todas formas al sueño.

¿Qué ribetes mágicos acompañan este ritual habanero? ¿Cómo surgió? La Ceiba y El Templete están ligados solo indirectamente al 16 de noviembre. En ese día de 1519, se celebró en la Villa San Cristóbal de La Habana la primera misa y el cabildo, frente al mar, en el espacio que ahora ocupa El Templete, dice la leyenda, que bajo una ceiba. Pero la villa, al margen de los certificados seculares o no, ya tenía vida desde mucho antes.

Hacia 1515 el actual Surgidero de Batabanó, muy al sur del Casco Histórico, sirvió de asentamiento a la primera Villa de San Cristóbal, bautizo que recibió del propio Diego Velázquez. Uno de sus hombres, Pánfilo de Narváez, se ocupó de fundarla. Pero sus pobladores siguieron con el tiempo rumbo al norte.

Hicieron un stop en la desembocadura de nuestro río Almendares, en aquel entonces con aguas salubres y de nombre aborigen y no español: Casiguas. Sin embargo, no conformes con la naturaleza del villorrio, hicieron maletas y no pararon hasta el puerto Carenas, que es hoy nuestra Bahía de La Habana. Así llegaron los primeros inmigrantes de la zona, otra costumbre que nuestro presente recibe por herencia.

San Cristóbal de La Habana es, por nombre, española y aborigen. Digo española y no católica, porque el santo elegido resume mejor que nada el espíritu ibérico. Primero, la villa tuvo que compartir sus dos primeras palabras con medio mundo colonizado por la corona. Los originales y entusiastas soldados hispanos esparcieron por las Américas la memoria de un santo de antecedentes casi paganos y existencia más mítica que histórica.

(San Cristóbal es patrono de los transbordadores y barqueros, también el siglo XX amplió su ministerio a los automovilistas. Aunque la Iglesia Católica celebra su día el 25 de julio, en Cuba lo hicimos coincidir con el aniversario de La Habana. El sincretismo religioso a que lo sometió su contacto con el trópico le regaló un reverso africano: Aggayú Solá, oricha de los caminantes, porteadores y estibadores, dueño de las cascadas y saltos de agua.)

La villa se llamó Habana, sin dudas, por el reacomodo de algún vocablo nativo. Las hipótesis más usuales lo emparientan con un cacique llamado “Habaguanex”, que gobernaba desde Matanzas hasta el Mariel, y se opuso a la colonización hispana. Alguien ha dicho que deriva de “sabana”, una palabra de origen haitiano; otro, que proviene de “haven” o “gaven”, que significa puerto o fondeadero. Y hasta se la explicado que es la corrupción de “arauca”, o sea, “está loca”, en alusión directa a la india Guara y su leyenda.

Pues bien, Puerto Carenas fue el toque maestro de la nueva villa. Su posición aventajada en el Golfo de México la convirtió en una pausa necesaria durante los viajes entre España y el Nuevo Mundo. Por esta razón, el gobernador de la Isla tuvo que mudarse de Santiago, la capital en aquel entonces, hasta San Cristóbal. Eso pasó en 1553; cuatro décadas más adelante obtuvo el título de ciudad; y en 1607 ya era capital.

A mediados del siglo XVIII, el gobernador de Cuba, don Francisco Cagigal, mandó construir en el sitio donde se celebró la primera misa de la villa, una columna de tres caras que ofrecía en su cúspide una virgen del Pilar. Dos inscripciones, abajo, rememoraban las condiciones históricas en que se había realizado la fundación de San Cristóbal, de acuerdo con las versiones conocidas en aquel entonces.

El Templete llegó mucho después, en 1823, como testimonio de aquella primera misa (aunque representa un templo griego en miniatura). Para ser del todo sinceros, existen algunos historiadores que defienden que la tal Ceiba de aquella misa nunca existió; lo que sí nadie pone en duda (cómo hacerlo) es que la actual no estrenó aquel terreno, antes de ella otras muchas han sido merecedoras de la pleitesía popular.

Al parecer, la primera de todas está ligada al sufrimiento del esclavo. Explica Fernando Ortiz que "a los negros recalcitrantes se les condenaba a ser azotados en la ceiba, como recuerda Pérez Beato, pero no compartimos la opinión de éste en el sentido de que esa ceiba debió ser abominable. No. Creemos que la ceiba de El Templete fue el antiguo y permanente emblema de libertades ciudadanas que conservamos en Cuba".

Fuente: Trabajadores

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

DENUNCIAN A YOANI SÁNCHEZ EN ESPAÑA

por Iroel Sánchez

Comunicado de la asociación Euskadi-Cuba sobre la videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en Bilbao, 11 de noviembre de 2011, en el Festival “Zentsura at!” (¡Fuera censura!)

Un documento del Departamento de Estado, de abril de 2011, dice: “Los esfuerzos combinados de los programas de Gobierno de EEUU han contribuido a elevar el perfil internacional de activistas de la sociedad civil, especialmente de los bloggers y los periodistas. Estamos tratando de colaborar con la más amplia franja de la sociedad civil cubana. Hemos entrenado a cientos de periodistas cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales”.

Medio millón de euros en solo 4 años

Yoani Sánchez, presentada en los grandes medios internacionales como una simple bloguera opositora al Gobierno cubano, está estrechamente vinculada con la Sección de Intereses de EEUU (embajada) en La Habana. Recordemos que el Gobierno de EEUU ha destinado, solo en 2011, más de 20 millones de dólares para organizar todo tipo de grupos de la llamada “disidencia” cubana, en la que ocupan un papel central ciertos bloggers y twiters. En 2009, de los 15 millones de dólares entregados, al menos 200.000 lo fueron a nombre de Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar.

Por otro lado, en menos de 4 años, la bloguera ha recibido cerca de 500.000 dólares en forma de premios de fundaciones políticas y grandes consorcios mediáticos.

Una creación de grandes grupos mediáticos

Yoani Sánchez fue lanzada al estrellato en 2007. Su blog Generación Y, que retrata una realidad deformada y apocalíptica de Cuba, fue impulsado por la poderosa agencia de noticias Reuters, el diario El País -que le otorgó 15.000 euros del premio “Premio Ortega y Gasset”-, y la revista norteamericana “Time”, que incluyó a Sánchez –alguien absolutamente desconocido en su país- entre “las 100 personas más influyentes del mundo”. Se calcula que, hoy, más de 1.300 editores de medios internacionales tienen indicación de reproducir contenidos del blog de Yoani Sánchez.

Censura de EEUU a sitios cubanos

Mientras los grandes medios informan sobre Cuba a través del espejo deformado de Yoani Sánchez, silencian, por ejemplo, que numerosos sitios web de Cuba han sido cerrados por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otros censurados por orden de canales norteamericanos como YouTube, y los internautas de la Isla no tienen acceso a numerosos sitios web de EEUU.

Bloqueo de EEUU, causa de baja conectividad a Internet

Los medios, además, relacionan una y otra vez las dificultades de conectividad a Internet en Cuba con una supuesta censura gubernamental, algo rotundamente falso. Es el bloqueo de EEUU el que impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, gestionados por empresas norteamericanas. Esto obliga a Cuba a contratar una conexión satelital, lenta y muy cara, y a priorizar el uso colectivo y social de Internet. Esta situación mejorará en 2012, con la activación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, aunque un desarrollo masivo de Internet en la Isla implicará un programa de grandes inversiones en infraestructura que, hoy por hoy, no está al alcance de un país bloqueado como Cuba.

Denuncias falsas

Yoani Sánchez ha protagonizado, además, numerosos casos de denuncias probadamente falsas. Su denuncia, en 2009, de un secuestro de veinte minutos, en el que habría sido golpeada por desconocidos, se demostró una completa farsa. En 2010, denunció el bloqueo por parte del Gobierno cubano de sus mensajes a Twitter, cuando había sido esta empresa estadounidense la responsable del corte del servicio. En septiembre de 2011, un cable revelado por Wikileaks demostró que su entrevista al presidente Barack Obama, publicada dos años antes en su blog, y que supuso un gran espaldarazo mediático para la bloguera, fue en realidad cocinada en la oficina diplomática de EEUU en La Habana.

Por último, es necesario desmentir, absolutamente, que el blog de Yoani Sánchez esté censurado o bloqueado en Cuba.

Asociación Euskadi-Cuba, en Bilbao, a 10 de noviembre de 2011.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

ESTADOUNIDENSES DESTACAN DERECHO A LA SALUD EN CUBA

Cienfuegos, Cuba, 8 nov (PL). Profesionales estadounidenses del sector sanitario destacaron hoy el derecho de la población cubana a los servicios gratuitos de salud, al término de su estadía en la centro-sureña ciudad de Cienfuegos.

El doctor Phillip Wolfson, líder del grupo integrado por otros galenos, sicólogos, psiquiatras, enfermeras y asistentes sociales, comentó a Prensa Latina su impresión favorable sobre el sistema de salud en la isla por garantizar a todos sus ciudadanos el derecho al tratamiento médico gratuito.

Otro colega, Roberto Weiss, cuya hija estudia una carrera de artes en la capital cubana, tras visitar un hogar especializado en la atención a mujeres embarazadas con riesgos obstétricos indicó que ese tipo de institución no existe en su país.

Patricia Reiss, quien trabaja en servicios de salud dedicados a la mujer, dijo que luego de lo visto en el Palacio de la Maternidad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital, el programa de atención materno-infantil cubano le parece muy avanzado.

La doctora Yusimí Cavada, directiva del programa en el municipio cabecera del territorio, destacó que a los visitantes les impresionó la atención a las embarazadas adolescentes, al extremo de que lo llevan como experiencia a su ámbito de trabajo.

Igual les sucedió con la atención diferenciada a las gestantes con riesgos obstétricos que ponen en peligro al feto, experiencia novedosa para ellos, pues en Estados Unidos la mujer acude espontáneamente a un centro de salud cuando siente alguna amenaza en el embarazo.

En Cuba las mujeres gestantes son captadas desde inicios del proceso por el médico de la familia, quien de ser necesario las remite al hogar materno para su tratamiento preventivo, les explicaron los anfitriones.

Los estadounidenses, que visitan el país por 10 días, para este martes tienen previsto conocer una experiencia relacionada con la atención a personas con síndrome de Down.

Los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses tienen un carácter restrictivo que permiten venir sólo a algunos sectores y deben cumplir rigurosas medidas.

El Departamento del Tesoro precisa que los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos.

Estas normas desmuestran que los principios del bloqueo económico, comercial y financiero siguen intactos.

El daño directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el
2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Fuente: PL

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.