miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuba Fernandez Retamar La Colmenita Rock Adalberto Grammy Gerardo Hernandez Teatro Mella

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 244 - 21 de Septiembre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Otorga Universidad de Las Villas Honoris Causa a Fernández Retamar

Retazos dedicará funciones a Bola de Nieve

Entregan Premio del Barrio de los CDR a La Colmenita

Proclaman Premios de la Crítica 2010

El número 71 de la revista Unión, con todo lo que requiere

Rock hacia el oriente cubano

Marina, una nueva película cubana filmada en Gibara

Lo que está en juego hoy

Carta a Pablo

En Cuba, una de las más bellas pinturas italianas de siempre

Disfrutan los lectores de nueva entrega de Opus Habana

Multipremiado Proyecto Sociocultural El Patio de Pelegrín

. EN EL MUNDO

Nominados Omara, Adalberto y Septeto Santiaguero a los Grammy

Se presentará en México el Ballet Lizt Alfonso

Presentan en Buenos Aires documental sobre Fidel Castro

Actuará grupo vocal Desandann en Estados Unidos

Exitosa acogida en Brasil de libro sobre Los Cinco

Clamoroso éxito de Juan de los Muertos en festival de Toronto

Inauguran exposición de Gerardo Hernández en Ecuador

Documentales cubanos hacia Bogotá

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Gertrudis Gómez de Avellaneda, a las puertas de su Bicentenario . Por Roberto Méndez Martínez

Fatumbí del Caribe . Por Jesús Guanche

Remontando cincuenta años del Teatro Mella . Por Vivian Martínez Tabares

Sarusky, una gran suerte de ser humano escritor-periodista . Por Astrid Barnet

Una serenata que hizo historia . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Otorga Universidad de Las Villas Honoris Causa a Fernández Retamar

(2011-09-21)

Santa Clara (AIN).- El destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar recibirá hoy miércoles el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas, que otorga la Universidad Central de Las Villas, en esta ciudad.
    
Andrés Lora, especialista de extensión universitaria en el citado centro de altos estudios, informó que el reconocimiento responde a la extensa trayectoria como poeta, ensayista, pedagogo y promotor cultural del actual presidente de Casa de las Américas.

Precisó que la distinción se otorgará en acto solemne previsto para el teatro de la institución docente, con la participación de estudiantes, profesores e invitados de otros organismos e instituciones de Villa Clara.

Actualmente Roberto Fernández Retamar se desempeña también como director de la Academia Cubana de la Lengua y es miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, según reseña la enciclopedia Ecured.

Por su extensa obra poética y ensayística recibió en 1989 el Premio Nacional de Literatura, y ostenta distinciones como las órdenes Félix Varela (1981), Juan Marinello (1996) y José Martí (2009), además de los premios Nacional de Investigación Cultural (2008) y ALBA de las Letras (2008), entre otros.

En el poemario de Fernández Retamar se incluyen títulos como Elegía como un himno (1950), Patrias (1952), Vuelta de la antigua esperanza (1959), Cuaderno paralelo (1973), Revolución nuestra, amor nuestro (1976), Palabra de mi pueblo (1980) y Las cosas del corazón (1994), entre otros.

AIN


Retazos dedicará funciones a Bola de Nieve

Maritza Mariana Hernández (2011-09-19)

Inspirada en la obra de Ignacio Jacinto Villa y Fernández, la Compañía de Danza Teatro Retazos presentará los próximos días 29 y 30 de septiembre y 1ro de octubre, a las 7 de la noche, Tú no sospechas, espectáculo evocador de la época en que vivió el pianista y compositor cubano.

Como lo bautizara Rita Montaner, Bola de Nieve fue un hombre de origen humilde que, sin proponérselo, logró convertirse en un intérprete único en su estilo. Artista singular, rescató el sentimiento romántico que permanece en la identidad cubana.

Los diversos públicos que disfrutaron del talento de este creador reconocieron en su proyección artística una exquisita y singular interpretación de la canción y el bolero. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros.

Bola de Nieve nació en Guanabacoa, cuna de arraigadas tradiciones musicales y folklóricas, el 11 de septiembre de 1911 y murió en Ciudad de México el 2 de octubre de 1971. Al cantar, a veces contaba antiguas historias donde afloraban personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía.

El espectáculo Tú no sospechas, que interpretará Retazos, será un merecido homenaje al destacado músico y genuino icono de la idiosincrasia en la isla caribeña. La compañía de Isabel Bustos, directora y fundadora de la compañía, tiene su sede en la sala teatro Las Carolinas, en el Centro Histórico de La Habana.

CUBARTE


Entregan Premio del Barrio de los CDR a La Colmenita

(2011-09-21)

La compañía teatral infantil La Colmenita recibió este martes el Premio del Barrio correspondiente al año 2011 en esta capital, de manos de Orestes Yanes, vice-cordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), refiere la AIN.

Carlos Aberto Cremata (Tin), director de la compañía, recibió junto a los niños que la integran, la distinción cederista por su contribución a incrementar los valores humanos a través de la creación artística, en ceremonia celebrada en su sede de La Orden Tercera del Convento de San Francísco de Asís.

Cremata agradeció el gesto a los CDR por escoger este día en que precisamente hace 20 años se constituye en ley nacional la Convención de los Derechos del Niño, porque es en los barrios de toda Cuba donde mejor se ha sentido la Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF.

"La misión de los CDR es defender la Revolución y ellos a través del arte enseñan a las nuevas generaciones a defender la Revolución", afirmó Yanes.

Este galardón se otorga por una vez en la vida a personas e instituciones con  una relevante trayectoria en el quehacer comunitario, o en la labor que realizan brindando un notable beneficio a la comunidad, además le fue otorgado también al Museo de la Revolución y al canta-autor Silvio Rodríguez.

El acto se efectuó como parte de las actividades por el aniversario 51 de la fundación de los CDR y los colmeneros ofrecieron una versión modificada de la obra Abracadabra, una de sus más populares.

A la presentación asistió también José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba.

Tribuna Digital


Proclaman Premios de la Crítica 2010

Madeleine Sautié Rodríguez (2011-09-20)

Ayer lunes se dieron a conocer los siete títulos que merecieron el Premio de la Crítica Literaria, que evaluó la producción nacional que vio la luz en el 2010: las novelas El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, y Sangra por la herida, de Mirta Yánez, ambas publicadas por Ediciones Unión; los ensayos Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco, de David Leyva González y Crónicas de lo ajeno y lo lejano, de Rinaldo Acosta; y el poemario El libro de los sentidos, de Caridad Atencio, estos tres de Letras Cubanas; el volumen de cuentos para niños As de corazones, de Nelson Simón (Editorial Cauce, Pinar del Río) y Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, textos dramáticos de Nara Mansur (Ediciones Tablas Alarcos). El Premio, decidido por un jurado presidido por Rogelio Rodríguez Coronel, será otorgado el próximo 21 de octubre.

Granma Digital


El número 71 de la revista Unión, con todo lo que requiere

Susana Méndez (2011-09-20)

El número 71 de la revista Unión, órgano de la organización que agrupa a escritores y artistas de Cuba, fue presentado en la sala Villena de esa institución, con la participación del presidente de la misma, el escritor y etnólogo Miguel Barnet.

Acudieron a esta importante cita además personalidades de las artes y las letras cubanas, muchas de las cuales vinculadas a la conformación de esta nueva entrega de Unión.

Nancy Morejón, Premio Nacional e Literatura y presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC explicó que fue convocado para la presentación de esta edición de la revista, al doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta de Arriba, actual investigador titular del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, historiador, poeta, crítico y un intelectual que siempre ha prestado especial interés al estudio e investigación de las Artes Plásticas nacionales e internacionales.

Acosta de Arriba comenzó su intervención con una sentencia matizada de sano humor al expresar que al leer con mucho placer la revista completa para prepararse para la presentación "consolidé una vieja sospecha, presentar una revista es el único implacable y perverso método que existe para leerse desde el principio al fin una publicación periódica.

El presente número reúne trabajos de mucho interés, sin excepción, se trata de un conjunto de textos muy bien seleccionados", declaró Acosta de Arriba y se refirió principalmente al apartado  de ensayos y artículos de análisis y crítica literaria, considerando la valía de los tres textos que se publican.

Especial atención prestó el presentador a las que llamó singulares piezas al aludir a la obra teatral Deja que llegue Josefa, del año 2001, del maestro Eugenio Hernández Espinosa y En julio como en enero, cuya clasificación transita entre el ensayo y la narración, de Ismael González Castañeda.

Acosta de Arriba se refirió al finalizar su recorrido por los contenidos de la publicación a la fluida entrevista que a Delfín Prats realizó el periodista y ensayista Carlos Velasco Fernández y que versa sobre la relación de estrecha amistad del entrevistado con el escritor cubano Reynaldo Arenas, fallecido en Estados Unidos en el año 1990, y en virtud de la cual devela facetas, actitudes y anécdotas de éste..

El número 71 de Unión refuerza de manera extraordinaria su calidad visual al estar ilustrado totalmente con los dibujos y pinturas del reconocido artista, crítico y escritor Manuel López Oliva, de quien también aparece publicada una sugestiva entrevista, realizada por la poeta y narradora Zurelys López Amaya, a la cual  Acosta de Arriba calificó "de plato principal", al permitir penetrar el mundo personal del creador y plasmar sus opiniones sobre el arte, la libertad de la creación, la crítica, la censura y los concursos; resaltó asimismo el comentarista, un planteamiento de cierta contundencia por parte del pintor en tanto éste se considera un provocador, ya que coincide con el historiador y crítico de arte húngaro Arnold Hauser, en que toda verdadera obra de arte es una  provocación.

Concluyó sus palabras Acosta de Arriba exponiendo que esta entrega de la revista Unión contiene todo lo que una publicación de su tipo requiere para satisfacer a sus lectores sistemáticos y realizó a propósito  un último comentario: "Los que seguimos a la revista Unión por años, desearíamos que se regularizara  en cuanto a frecuencia de salida a la luz, sabemos que los problemas que se afrontan con el papel, las imprentas y otros, conspiran contra esa regularidad que es esencial para mantener el interés tanto de los lectores  como de los colaboradores, pero sabemos también, y ahí están los ejemplos, que una voluntad firme en que así sea, puede contrarrestar las carencias y las adversidades mayores".

El eficaz ejercicio de la apreciación y la crítica, por parte del doctor Rafael Acosta de Arriba,  vinieron a enriquecer este valorado número 71  de la revista Unión.

CUBARTE


Rock hacia el oriente cubano

(2011-09-18)

La Habana (PL).- Doce bandas cubanas de gran calibre animarán la 12 edición del Festival Nacional Metal HG, en la oriental provincia de Holguín, desde el próximo 23 hasta el 25 de septiembre.

Considerado el evento de mayor envergadura en el circuito del rock en esa zona del país, albergará a escuderías con una amplia cantidad de seguidores a lo largo de la isla.

De La Habana tocarán los grupos Agonizer, Hipnosis, Escape, y Ancestor, pertenecientes al catálogo de la Agencia Cubana de Rock, dijo a Prensa Latina, Raúl Cardona, del comité organizador.

Promovido por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a la vanguardia de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos, el cartel incluye las bandas Asgard, de Cienfuegos; Camada, de Ciego de Ávila; Médula, de Pinar del Río, y Treament Choice, también de la capital.

Como anfitriones fungirán los grupos Área 313, Claim, Mortuory y los históricos Mephisto, uno de los pioneros del black metal en el panorama insular.

Con especial énfasis en los sonidos metaleros, el encuentro comprende talleres y debates sobre la cultura rock y la puesta en circulación de un nuevo número del fanzine (fans magazine) Scriptorium.

Editada por los especialistas Michel y Alexander Sánchez (Los jimaguas), la publicación  aborda distintas facetas del ritmo más duro de Cuba.

PL


Marina, una nueva película cubana filmada en Gibara

Susana Méndez (2011-09-21)

Una nueva película cubana, Marina, del director Enrique Álvarez, comenzará a  proyectarse próximamente en el circuito de estrenos de esta capital,  lo cual provocó un encuentro entre algunos de sus realizadores y actores con la  prensa nacional, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Encabezados por su director, se encontraban presentes Mario Limonta y las jóvenes actrices Claudia Muñiz y Marianela Pupo Fournier, así como Javier González, que tuvo a su cargo la producción de la cinta.

Álvarez narró como surgió la idea de esta película durante una visita que realizara al poblado de Gibara, sede fundadora del Festival de Cine Pobre que creara y dirigiera hasta su muerte, el ineludible cineasta Humberto Solás.  

Comentó que escogió esta ciudad como locación principal pues es un sitio que lo impactó mucho al descubrirlo porque "parece un lugar aislado del resto del país y con una arquitectura impresionante". Declaró igualmente que Marina había sido muy estimulada por los organizadores del Festival de Cine y que existía ya la idea de que se filmaran otras películas en Gibara y convertir esa ciudad en un escenario cinematográfico muy particular.

Hace aproximadamente un mes, luego de una primera presentación en La Habana, el filme se proyectó en Gibara y en un cercano pueblo de pescadores que fue también otro de los espacios de filmación; acerca de este hecho, que respondió a un deseo de su director, el mismo confesó: "fue una hermosa experiencia, una de las más bonitas que he tenido como realizador, en cuanto a la cercanía con el público y a que la gente se viera a sí misma reflejada en la obra".

Conferencia de Prensa sobre el filme MarinaMás adelante Álvarez explicó que su objetivo era contar una historia sencilla, la de una joven que vuelve a su lugar natal luego de siete años en La Habana, y se encuentra que su padre ha muerto y que en su casa viven unas personas damnificadas; a partir de ahí el espectador comienza a ver Gibara a través de la mirada de la protagonista que está tratando de reencontrarse con su propia identidad.

Claudia Muñiz, es esta protagonista y a su vez compartió la concepción del guión con el realizador acerca de lo cual expresó haberlo asumido como un juego sin la seriedad de "hacer un guión" y que considera que el hecho de no tener los conocimientos exactos de una especialidad permite a veces desarrollar una creación más libre.

Por su parte el realizador retomó lo enunciado en una reciente entrevista en la que confesara que Marina no es un filme de tesis ya que le parece importante defender un cine muy sencillo, muy apegado a las historias y que había sido de su interés trabajar con los actores y que estos construyeran sus personajes.

Conferencia de Prensa sobre el filme MarinaEn ese sentido el curtido actor Mario Limonta, quien encarna a un viejo pescador, al ser interrogado acerca de las bases que escogió como  construcción para su personaje: declaró "a mí me hicieron el cuento de que una ballena había aparecido en Gibara y que los pobladores no se atrevían a hacer nada, hasta a que un cocinero cortó un pedazo, lo frió, se lo empezó a comer y entonces todo el mundo hizo lo mismo y ni los huesos dejaron. A partir de ahí yo empiezo a identificarme un poco con este personaje que es posible que haya tenido una vida llena de inquietudes pues cuando muere se descubre,  entre otras cosas, que es pintor y también hablé mucho con los pescadores, los cuales son muy fabuladores; ya yo tenía la experiencia de mis conversaciones con otros pescadores de Cojímar y todo esto lo uní al cuento de la ballena que fue el leitmotiv fundamental que me hizo entrar en la piel de este hombre, que cada vez vive más en su propio mundo, que a pesar de estar enfermo de muerte, sigue pescando y que establece una relación especial con la protagonista, le cuenta cosas de su pasado como el hecho de que un buen día llegó a Gibara, se enamoró y se quedó para siempre".

 Limonta consideró que la película es una linda historia de amor muy bien contada  "y lo que más me interesa es que a nuestro pueblo le guste".

Marina es una producción del ICAIC con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y el Festival de Cine Pobre Humberto Solás.

Fotos: Susana Méndez. CUBARTE

CUBARTE


Lo que está en juego hoy

Digna Guerra (2011-09-21)

Acabo de regresar, junto a mis muchachos del Coro Entrevoces de competir en importantes festivales corales de Europa. Vinimos con el pecho lleno de felicidad al traer ocho importantes premios para la Patria. Los conciertos fueron a teatro lleno y mi orgullo de artista cubana me invadía en cada presentación: El nombre de mi Cuba bella brilló en el sitial más alto. Yo, mujer humilde, negra que nació pobre en un solar de la Habana, dándole gloria a mi tierra. Y todo eso, sin una sola concesión y con el mayor respeto hacia Cuba y lo que ha hecho por la cultura y por mí misma. 

Mi felicidad, sin embargo, se ha enturbiado, porque un hecho doloroso me ha estremecido. En los más de 40 años de mi vida dedicados a la cultura cubana he visto de todo en este mundo y todas esas vivencias exigen mucho de mí. La hora que vive la humanidad no admite confusión y los artistas cubanos tenemos una responsabilidad demasiado grande con este pueblo. Olvidarla sería un error de fatales consecuencias.

Por eso, desde el dolor infinito que me han producido las palabras de Pablo y la manipulación burda y sin ética que de ellas han hecho los buitres de la información, me permito humildemente pedirle a Pablo y a todos que meditemos, que reflexionemos una y otra vez sobre cómo servir a la Patria.

Tengo frente a mí a mi Natacha. Una terrible "Ataxia Cerebelosa" la invadió desde niña. Nunca he sabido cuánto cuestan los medicamentos que gratuitamente recibe en Cuba. Son impagables para los pobres de cualquier parte del mundo. Lo que sí sé es que nunca han podido ser comprados en los EE.UU. Lo que sí sé es que Posada Carriles enlutó a este pueblo y anda suelto en Miami. Lo que sí sé es que esos cinco muchachos están presos por el único delito de cuidar de los cubanos. Por qué darle a gente que no nos quiere, que nos desprecia, la posibilidad de dirimir asuntos que solo a nosotros nos competen. 

Nadie se preocupe por mi Natacha. Ella está bien. La Revolución más humana de la historia cuida de ella. Cuidemos nosotros a esta Revolución imperfecta pero generosa y noble. Nuestros nietos no nos perdonarán que en esta hora no hiciéramos lo que debimos. Lo que está en juego no es la carrera de ninguno de nosotros. Es el destino mismo de Cuba como nación libre y soberana.

Hace unos minutos mi coro infantil  concluyó el ensayo de hoy. Me viene a la mente Saborit y su estribillo inolvidable: "Cuba, ¡qué linda es Cuba!,  quien la defiende la quiere más". 

Septiembre 20 de 2011.

La Jiribilla


Carta a Pablo

Luis Alberto García (2011-09-21)

De Luis Alberto García

Para Pablo Milanés, desde CUBA.

Puro:

En medio del estruendoso silencio que tantos guardan, aprovecho para decirte que la amistad y la lealtad aún existen. Me honra ser tu amigo. Si respeto y amo mi país y mi historia y mi bandera, ha sido en buena medida por el regalo de tu magisterio. Los que no te conocen o no frecuentan tu casa, no pueden saber cómo piensas ni con qué denuedo batallas por mejorarte y mejorarnos. No saben de tu hidalguía. Se les escapa que sigues siendo un patriota. Sepárame uno de los sillones de tu portal. Creo en ti, bayamés.

Pd: Ahora sí me queda claro que no les veré cantar juntos nuevamente y eso duele a mares. Lo borro de la lista que soñé públicamente. Me quedan otros sueños y espero que no sean quimeras.

La Jiribilla


En Cuba, una de las más bellas pinturas italianas de siempre

Octavio Borges Pérez (2011-09-19)

La Habana (AIN).- Narciso, cuadro de Michelangelo Merisi Caravaggio, considerado uno de los más hermosos de la historia del arte en Italia, será exhibido al público en esta capital, a partir del próximo día 24.

Marco Baccin, embajador de ese país europeo en Cuba, destacó en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que ese ícono del arte universal -junto a otras 12 obras de la primera y segunda generación de seguidores de ese gran revolucionador del quehacer pictórico- forma parte de una exposición diseñada para La Habana.

Caravagio (1571-1610) fue el primer gran exponente del movimiento del arte barroco, genial en el manejo de los claroscuros y adelantado a su época porque para sus modelos empleó a las personas comunes, incluso en sus excepcionales cuadros con temas religiosos.

Durante dos meses, el público cubano podrá disfrutar de este suceso cultural, porque nunca antes se exhibió pieza alguna del gran maestro italiano.

Este Narciso es el último cuadro de la segunda etapa del artista, data de 1545 y es la más famosa representación del vanidoso joven de excepcional belleza.

Según la mitología griega, fue castigado por la diosa Némesis y muere ahogado -al enamorarse de su propio reflejo en el agua-, por lo que resultó convertido en una flor que lleva su nombre.

El "caravaggismo", del que fueron deudores generaciones de pintores ítalos y extranjeros, no fue homogéneo -sobre la base de las experiencias y formaciones personalísimas de sus seguidores-, y así lo atestiguan las piezas que se mostrarán en La Habana, provinentes de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y el Convento de San Silvestre de Roma.

Este acontecimiento en la capital cubana es posible gracias a la colaboración del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia y la Sobreintendencia Especial para el Patrimonio Histórico Artístico y Étnico Antropológico y para el Polo Museal de la Ciudad de Roma.

AIN


Disfrutan los lectores de nueva entrega de Opus Habana

Maritza Mariana Hernández (2011-09-21)

El Dr. Eusebio Leal Spengler presentó la más reciente entrega de Opus Habana (vol. XIII, no. 3, feb.- jul. 2011), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. La revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad deviene testimonio de la obra restauradora en la zona colonial de la capital cubana.

Al comentar los contenidos de la edición, dedicada al 500 cumpleaños de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la ciudad primada de Cuba, Leal destacó que, como siempre, la revista privilegia en sus páginas centrales a la mujer intelectual cubana, esta vez con una entrevista a Nisia Agüero, quien ha contribuido al desarrollo del teatro, las artes plásticas, la música y otras manifestaciones artísticas, y férrea defensora de la cultura comunitaria.

Elogió al artista Luis Enrique Camejo, cuya obra consagrada al Malecón (2011) –que ilustra la portada–, fuera realizada expresamente para este número. Es un joven pintor que ha inspirado su obra en el Malecón habanero, donde se enfrenta esa batalla eterna entre la ciudad y el mar; la "línea romántica, el muro de concreto hidráulico en el que se sientan las personas a contemplar el horizonte, llamado el gran sofá de La Habana".

La revista enriquece sus páginas con el artículo Como celeste velo, sobre la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales. El trabajo aporta importantes datos acerca del origen de las insignias resguardadas en ese recinto, al que se incorporó en los últimos tiempos la primera de todas las banderas cubanas, bordada por Emilia Teurbe Tolón en 1849.

Depurado lenguaje, cuidadosa edición y excelente fotografía, se combinan en la publicación, que reserva espacios para el Museo Napoleónico, cuya reapertura ha sido un acontecimiento relevante, luego de la restauración total del inmueble y el cuidadoso rescate de las colecciones allí depositadas.

Otras atractivas propuestas reunidas en la más reciente edición de Opus son: La magia del luthier, artículo referido al oficio de jóvenes cubanos dedicados a construir y reparar instrumentos de la familia del violín con apoyo de maestros internacionales; Luis Enrique Camejo: ciertas imágenes húmedas del Malecón de La Habana; Filatelia de colecciones: Capablanca en el mundo, y Mario Calvino en Cuba, su huella indeleble, donde se reseña la vida del agrónomo italiano y su huella en el desarrollo de la agricultura en la Isla caribeña.

En la publicación también se divulgan los trabajos Bahía de La Habana, centrando una idea de intervención y Motivos de carnaval, a cargo del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, así como el habitual Breviario con las claves culturales del Centro Histórico de la ciudad.

CUBARTE


Multipremiado Proyecto Sociocultural El Patio de Pelegrín

Elena Milián (2011-09-20)

Pinar del Río (AIN).- Con la obtención del Premio Memoria Viva 2011, otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello", suma otro reconocimiento el proyecto pinareño El Patio de Pelegrín.

La alta distinción, conferida en la categoría de rescate y revitalización cultural, de acuerdo con especialistas de la dirección provincial de cultura, valida el espacio social polivalente que acoge actividades de diversas manifestaciones artísticas, en el poblado de Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur.

Contribuir a rescatar las más disímiles muestras de la cultura popular tradicional de la comunidad, sobre la base de la promoción de los valores culturales, ha sido el propósito defendido por el pintor primitivista Mario Pelegrín, fundador del proyecto, con sede en el patio de su vivienda.

Su impacto destaca dentro del panorama cultural cubano, opinan expertos, e incluso ha transgredido fronteras, al ser visitado por delegaciones de países de Europa, América Latina y el Caribe y por mantener vínculos con representaciones de movimientos de solidaridad con Cuba como Pastores por la Paz, entre oros.

El proyecto sociocultural comunitario El Patio de Pelegrín ha merecido, además, el Premio Iberoamericano Elena Gil y tres premios De Donde Crece la Palma, conferidos por el sistema nacional de casas de cultura, en coordinación con diversos organismos.

AIN


Nominados Omara, Adalberto y Septeto Santiaguero a los Grammy

Indira Román Geraica (2011-09-16)

La cantante cubana Omara Portuondo y las agrupaciones de Adalberto Álvarez y su Son y el Septeto Santiaguero resultaron los artistas de la isla nominados a los premios Grammys Latinos 2011.

La Diva del Buena Vista Social Club sobresale en la categoría de mejor álbum para niños, con el disco Reír y cantar , en el que interpreta clásicos infantiles. Producido por Bis Music, el fonograma está compuesto por 14 temas clásicos, entre ellos Barquito de papel , El soldadito de plomo y Qué lindo es sembrar . Precisamente con esta producción, Portuondo conquistó el premio Cubadisco en mayo de este año.

Ganadora de dos Grammys, el más reciente en 2009 con Gracias , Omara compite junto a seis artistas y agrupaciones, entre ellas la peruana Jessyca Sarango con Henry El camioncito verde y el grupo brasileño Pato Fu con Música de Brinquedo .

Mientras, Adalberto Álvarez y su Son y el Septeto Santiaguero compiten en la categoría de mejor disco tropical tradicional. El primero lo hace con El son de altura y el segundo con Oye mi son santiaguero .

La producción número 30 del Caballero del Son mantiene las raíces soneras características de la agrupación y ofrece atractivos temas, en los que intervienen relevantes artistas del panorama musical cubano como Frank Fernández, César López, Julito Padrón, el grupo Rumbatá de Camagüey y María Victoria.

Igualmente, el disco Oye mi son santiaguero rememora las raíces de la música cubana. Un álbum premiado en la más reciente edición de Cubadisco en la categoría de Música Popular Tradicional

Otros nominados son Shakira, Calle 13, Luis Fonsi, Ricky Martin, Jorge Drexler, Franco De Vita, Marco Antonio Solís, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Ricardo Arjona y Carlinhos Brown. La Academia Latina de Grabación anunciará los premios el próximo 10 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

CUBARTE


Se presentará en México el Ballet Lizt Alfonso

(2011-09-15)

Aún con las emociones a flor de piel por el rotundo éxito del estreno de su espectáculo Amigas en Alemania, el Ballet Lizt Alfonso partió hacia México para presentarse en Chihuahua y Ciudad Juárez, coincidiendo con las celebraciones de la Fiesta Nacional de ese país.

En la especial ocasión, el público azteca podrá disfrutar del espectáculo Fuerza y Compás, que ha sido ovacionado por el público y elogiado por la crítica en los más disímiles e importantes escenarios del mundo.

Esta es la segunda visita del Ballet Lizt Alfonso a México, pues en el 2009 se presentó en las Fiestas del Pitic, en Hermosillo, oportunidad en la que congregó a unas 10 mil personas que quedaron cautivadas por la excelencia y el virtuosismo de las bailarinas y músicos de la compañía.

A continuación les ofrecemos el calendario de esas presentaciones, así como los sitios web en los que pueden encontrar más detalles al respecto.

16 de septiembre: Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, Ciudad Juárez

18 de septiembre: Teatro de Los Héroes, Chihuahua

Para más información puede contactar a:

Ballet Lizt Alfonso - DANCE CUBA
Compostela 659 e/ Luz y Acosta, La Habana Vieja - Ciudad Habana - CUBA
Tel. (537) 866.3680 / 866.3688 / 866.3689 - Fax. (537) 866.0740

CUBARTE


Presentan en Buenos Aires documental sobre Fidel Castro

(2011-09-20)

La Habana (AIN).- El laureado fotógrafo y cineasta cubano Roberto Chile presentó en Buenos Aires, Argentina, un documental sobre las visitas de Fidel Castro a ese país latinoamericano.

Entre los momentos más importantes incluidos en el cortometraje, se encuentra el discurso pronunciado por Fidel en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el 2003, informó el sitio digital Cubadebate.

Se exponen además momentos del homenaje realizado a José Martí, por Fidel y Aníbal Ibarra, entonces jefe de gobierno porteño, en el Monumento al Héroe de la independencia cubana, en la ciudad de Palermo.

Chile, nacido en 1954, siguió al Comandante en Jefe durante décadas, registrando con su cámara las actividades revolucionarias del lider cubano en la Isla y el exterior.

Desde muy joven, este cineasta se interesó por la política, lo que lo llevó a participar en las concentraciones populares en la Plaza de la Revolución, donde frecuentemente veía a Fidel en persona, luego, ya en los años 80, tuvo la oportunidad de observarlo a través del lente.

El artista confesó que las imágenes más impactantes que primero le vienen a la mente son las del líder cubano visitando a las víctimas de un ciclón, en movilizaciones agrícolas, explicando los planes de minería y electrificación, o durante las visitas de Jefes de Estado.

Afirmó además que lo admira por su tenacidad, su manera de luchar por convertir los sueños en realidad, la virtud de tener una valentía tal de no dejar al pueblo solo en ninguna circunstancia, su confianza en el ser humano, los jóvenes y el futuro.

AIN


Actuará grupo vocal Desandann en Estados Unidos

(2011-09-17)

Camagüey, Cuba (PL). El grupo vocal cubano Desandann, mundialmente conocido como The Creole Choir of Cuba, actuará para fines de este mes en varias ciudades de Estados Unidos.

La agrupación, integrada por descendientes de haitianos asentados en Camagüey, iniciará su quinta gira por ese país norteño el día 21, que se extenderá por más de un mes.

En la ciudad norteamericana de Chicago comenzarán las presentaciones de Desandann, que incluyen además a Columbus, Cleveland, Ohio, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Madison, Carolina del Norte, California, Virginia, San Francisco y Riverside, informó a la prensa local su directora Emilia Díaz.

Durante la gira el grupo promocionará el disco Tande-La, que significa "escucha ahí".

Recientemente el conjunto regresó de un recorrido por festivales en Gran Bretaña, España, Francia, Suiza y Finlandia, valorado por sus integrantes como "una experiencia inolvidable".

Importantes festivales de música coral, como el de Edinburgh, han elogiado a esta agrupación cubana - fundada en 1994- por las historias y la polifonía de voces y percusión, apreciables en sus interpretaciones en creole, inglés y español.

Una de las últimas canciones de su repertorio, ¿Por qué Haití llora?, fue inspirada en la tragedia provocada por el terremoto que sacudió a ese país el 12 de enero del 2010.

Desandann se presentó por primera vez en Estados Unidos en el año 1997.

PL


Exitosa acogida en Brasil de libro sobre Los Cinco

(2011-09-21)

La Habana (AIN).- El libro de Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría, sobre los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en EE.UU., es un éxito de ventas en Brasil, destacan medios y agencias de prensa.

Desde el lanzamiento del ejemplar, en Sao Paulo, el 22 de agosto último, se han vendido 20 mil copias de la obra en ese país latinoamericano, informó el portal digital Cubadebate.

Morais, escritor brasileño, tuvo acceso a documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los servicios secretos cubanos, con el fin de narrar los hechos, tales como acaecieron.

En sus páginas relata cómo Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino -conocidos internacionalmente como Los Cinco- penetraron a grupos terroristas anticubanos radicados en el estado de Florida, indicó a la agencia AFP el también periodista.

El autor explica pormenores de la detención de estos patriotas en 1998, y la injusta condena aplicada por un tribunal federal, en 2001, durante un juicio colmado de irregularidades.

Incluye el texto cómo los grupos anticubanos, monitoreados por Los Cinco, fueron responsables de 127 atentados terroristas en cinco años, y se expone el apoyo tácito a tales extremistas por miembros del Poder Legislativo y la complacencia del Ejecutivo y el Judicial del país norteño.

Con el fin de reunir toda la información necesaria para la confección del libro, Morais viajó alrededor de 20 veces a La Habana, Miami y Nueva York.

En entrevista realizada al autor durante la presentación de su obra, en agosto último, señaló que el gobierno y los servicios cubanos de inteligencia proporcionaron todo el material disponible.

Añadió que también propiciaron entrevistas a mercenarios extranjeros detenidos en Cuba, los cuales fueron juzgados y condenados por atentados contra hoteles y restaurantes turísticos en la Isla.

La recopilación de datos incluyó una copia del informe sobre el terrorismo en Miami que el Comandante en Jefe Fidel Castro le envió al entonces presidente estadounidense William Clinton, por intermedio del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Sin embargo, refirió Morais, que en la nación norteña se hizo más difícil juntar información, debido a que los agentes del FBI no pueden ofrecer declaraciones públicas y sólo fue posible consultarlos de forma anónima.

Durante la elaboración del manuscrito, Morais realizó 17 entrevistas en Cuba, 22 en Estados Unidos y una en México, incluidas a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón -por intermedio de sus familiares en el país caribeño-, mientras que con René conversó a través de correo electrónico.

El escritor brasileño refirió que intercambió, además, con el periodista Larry Rohter, del New York Times, a quien ametrallaron su casa y sabotearon los frenos de su auto, después que publicara un artículo sobre la relación del exilio extremista anticubano de Miami con atentados terroristas en la Isla.

AIN


Clamoroso éxito de Juan de los Muertos en festival de Toronto

(2011-09-20)

La primera película de zombies realizada en Cuba, Juan de los muertos, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Además de los llenos totales que han acompañado las tres exhibiciones públicas de Juan de los Muertos, película dirigida por el cubano Alejandro Brugués, y producida por Inti Herrera (producciones de la 5ta avenida) y Gervasio Iglesias (Zanfoña producciones, España) con las actuaciones de Alexis Díaz de Villegas y Jorge Molina. La prensa oficial y extraoficial del festival aplaude la gracia e irreverencia de la película. Los periódicos Los Angeles Times y el canadiense The Globe and Mail apoyaron con calor la película, además del público local, que manifestó su entusiasmo en cada una de las proyecciones.

Por otra parte, se anuncia que Juan de los Muertos se estrenará en festivales norteamericanos durante el Fantastic Fest de Austin (septiembre 22-29), el mayor evento dedicado a filmes de este género en los Estados Unidos, y especializado en películas de terror, fantasía y ciencia ficción, al que seguirá el no menos importante festival de Cine de Terror de Sitges, España para culminar el año con el estreno en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El filme sobre muertos vivientes, que representa un cambio de registro respecto a la ópera prima de Bruges, Personal Belongings, aunque el director ha declarado que «en realidad la película atípica en mis intereses es Personal Belongings, pues siempre he tirado más a los zombis que a los dramas, me pareció que llenar La Habana de zombis tenía que ser absurdo y divertido…».

"Estoy encantado. Se rieron donde tenían que reirse. Se rieron incluso en lugares donde yo ya no me reía. Y todo parece indicar que les gustó", declaró Brugués dialogando con el público  tras la proyección de su filme.

La película, coproducida con España, se desarrolla en La Habana y narra en clave de humor la lucha por la supervivencia de un grupo de cubanos que contempla como toda la isla se transforma en un territorio de zombies.

Tras la proyección de la película, Brugués se pasó varios minutos firmando autógrafos y contestando las preguntas del público que llenaba todo el aforo de la sala de cine.

Brugués, que en 2007 dirigió Pertenencias personales, reconoció que se inspiró en la película británica Shaun of the Dead pero matizó que la suya es una historia original que toma muchas escenas prestadas de la vida real del hermano mayor del director.

"Mi primera película también estaba basada en él. Así que espero que pueda exprimirle otras dos películas" más, bromeó Brugués.

Tanto Brugués como el productor español Gervasio Iglesias dijeron que no tuvieron problemas para rodar en Cuba una película.  Las autoridades cinematográficas cubanas, se leyeron el guión. Y no hubo ningún problema. La película fue difícil de hacer en términos técnicos. "Todo el mundo piensa en cómo pudimos hacer la película. Pues sin ningún problema", declaró Brugués.

Por su parte Iglesias, que también expresó su satisfacción con la acogida del público canadiense al film, dijo que "la verdad es que nos apoyaron. Nos apoyaron -añadió- porque en la película hay un montón de cortes de calles y salió todo perfecto".

"Fue el momento, las circunstancias. Yo, ahora mismo, no sé si ahora se podría hacer pero en ese momento sí y la verdad es que todo fue absolutamente de cara", añadió Iglesias.

Revista Cine Cubano


Inauguran exposición de Gerardo Hernández en Ecuador

(2011-09-18)

La Habana (AIN).- Lenín Moreno, vicepresidente de Ecuador, inauguró en Quito una exposición de caricaturas del héroe cubano Gerardo Hernández, devenida en contundente demanda por su libertad y de sus cuatro hermanos de causa.

Ante numerosas personalidades invitadas y embajadores latinoamericanos reunidos en la sede del Ministerio de Cultura en esa capital andina, se leyó un mensaje enviado por el propio Gerardo desde la prisión federal de Victorville, en California.

Para "liberarnos", para "salir" por momentos de entre los muros donde injustamente nos han tenido por 13 años, dice Gerardo en su misiva, Los Cinco hemos recurrido al humor, a la pintura y la poesía, indica un despacho de Prensa Latina.

En nombre de ellos quiero darles las gracias por su apoyo a nuestra lucha por la justicia, significó el héroe antiterrorista cubano, cuyo caso, junto con los de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, y Ramón Labañino, fue explicado por Jorge Rodríguez, embajador de la Isla en Ecuador.

Esta denuncia fue completada con la intervención de la ministra ecuatoriana de Cultura, Erika Sylva, al inaugurar la muestra El amor y el humor todo lo pueden, la cual recordó el apoyo de numerosos Premios Nobel e intelectuales de renombre mundial a la libertad de estos patriotas cubanos.

El vicepresidente Moreno destacó cómo estos cinco héroes, a pesar de la difícil situación en que se encuentran, tienen el ánimo suficiente para hablar de amor, de libertad y de Revolución con optimismo.

En Brasil, Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor local Fernando Morais, se ha convertido en un éxito de ventas, en momentos en que sus protagonistas, los Cinco antiterroristas cubanos, cumplen 13 años de injustas penas de cárcel en prisiones federales de EE.UU.

Un guardaespaldas salvadoreño que fue contratado por la ultraderecha de origen cubano para poner bombas en Cuba, un aviador al servicio de La Habana que vivió casi una década infiltrado en Miami y el escritor Gabriel García Márquez, insólito mensajero entre el líder cubano Fidel Castro y el entonces presidente Bill Clinton, son personajes del libro, que ha vendido ya 20 mil copias en tres semanas.

Fidel quería llamar la atención de Clinton para poner freno a las acciones de las organizaciones terroristas de Miami, responsables de una cadena de atentados con bombas en La Habana, de acuerdo con la información que publica el sitio digital Cubadebate.

El libro, que aguarda su lanzamiento en español e inglés y será llevado al cine, revela el día a día de la "Red Avispa", integrada por 14 agentes de Cuba, que entre 1990 y 1998, se infiltraron en las organizaciones de extrema derecha de Miami para descubrir sus planes contra la Isla.

La publicación también traza un recorrido paralelo por los hechos más destacados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Morais comentó a la agencia francesas de prensa AFP, que desde el apresamiento de los Cinco, en 1998, tuvo la intención de escribir la obra, para lo cual -precisó- esperó una década, hasta que La Habana le autorizara el acceso al material clasificado.

AIN


Documentales cubanos hacia Bogotá

(2011-09-18)

La Muestra Internacional Documental de Bogotá, que se celebrará del 15 al 19 de noviembre próximo, anunció las películas seleccionadas para su decimotercera edición, entre las cuales se encuentran la coproducción chileno-cubana El edificio de los chilenos, dirigida por Macarena Aguiló, y el documental cubano Caja de música, de Orisel Castro.

Caja de música (2010) es una producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), cuya sinopsis reza: Tienes que esperar. Tienes que esperar a la chica. Tienes que esperar el coche.

Tienes que esperar en fila bajo el sol entre la gente, con un gran traje, para finalmente formar parte de un oxidado mecanismo y lentamente ser conducido a la salida, donde tendrás que esperar de nuevo para partir. Pero este es tu gran día y todo el mundo quiere que sea perfecto y lucir feliz en la foto.

Por su parte, El edificio de los chilenos es un documental que relata la historia del proyecto Hogares, dedicado al cuidado de los hijos de los militantes exiliados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que regresaron a Chile a fines de los años '70 para luchar clandestinamente contra la dictadura. Este espacio de vida comunitaria reunió a cerca de 60 niños que quedaron al cuidado de adultos llamados "padres sociales".

La Muestra, que es organizada anualmente desde 1998 por la Asociación Colombiana de Documentalistas "Alados Colombia", escogió 36 obras de aproximadamente 200 candidatas que se presentaron al comité de selección. Luego de las exhibiciones en Bogotá, la Muestra recorrerá varias ciudades colombianas.

Además de Cuba, entre los documentales seleccionados se encuentran obras de España, Francia, República Checa, Holanda, Italia, Bélgica, Chile, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Israel, Japón, Estados Unidos, Canadá, Mozambique y Colombia.

www.cineyvideocentroamericano.org


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3910 - Fecha de la versión: 09/21/11 03:34:00