martes, 14 de junio de 2011

Busquemos dentro nuestro argentinos Guevara

BÚSQUENME:   Carta  de  un  desaparecido

Por Dante López Foresi

(Diario EL VIGÍA)- No tengo nombre. En realidad si lo tuve. Me llamaba Santiago. Santiago Guevara. Hasta hoy pienso que esos tipos que entraron y me secuestraron lo hicieron porque no me perdonaban el apellido. Ahora todos me llaman N.N. Hasta la gente cuando habla sobre mí con buena leche, menciona esa misma letra por duplicado. Hoy hacen 35 años que yo estaba en el bar...con los muchachos del barrio. De mi querido Bernal Oeste. No voy a contar lo que siguió ni como llegué aquí porque ustedes ya estuvieron 35 años repitiéndolo una y otra vez. Recuerdo que tenía una novia. Mi compañera. De vez en cuando nos gustaba ir a la ribera de Quilmes y sentarnos a charlar sobre los Bee Gees o Beatles, sobre Vox Dei o Arco Iris, sobre Ford o Chevrolet o sobre Marx y Trotszky. Siempre había un opuesto. Eso nos llamaba la atención. Per o los opuestos convivían.

Hace 35 años que 30 mil hermanos y yo venimos rezando por ustedes. Por nuestras madres y abuelas. ¿No les parece que ya están demasiado viejitas para pelear solas?. ¿Porqué no les dan una mano?. Esos tipos que nos secuestraron no pueden salir a la calle. Hasta estoy seguro de que el sargento ese debe recordar mis alaridos y mis ojos sin brillo más de una vez. Yo sé que él no duerme en paz desde hace 35 años. Por eso, siento que les gané. Ganamos. Todos. Ellos ya tienen el castigo que merecen. Pero, ¿y nosotros?. ¿Alguna vez alguien se va a preocupar por encontrarnos?.

¿A alguno le interesa saber realmente donde estamos?. ¿O tienen miedo de que si nos encuentran los retemos porque mientras a nosotros nos torturaban ustedes festejaban el mundial 78?.       No se preocupen que nosotros también hubiésemos gritado los goles de Luque y Kempes.

http://www.agenciaelvigia.com.ar/007desaparecido.jpgPero estábamos ocupados en otro tipo de gritos.

Nosotros queremos ser encontrados. Necesitamos que nos busquen. Y nuestras familias lo necesitan. A veces charlando entre nosotros, llegamos a pensar que ustedes están esperando que los criminales que nos hicieron desaparecer se mueran, para así no tener a quién preguntarle dónde nos dejaron. Fantasía de olvido colectivo, la podríamos llamar. Pero quiero que mi vieja sepa donde dejarme una flor. ¿Es mucho pedir?.

Nosotros ya estamos jugados. Pasaron 35 años. ¡¡35 años!!. ¿Se imaginan ustedes las cosas que proyectábamos y soñábamos en el 76?. Pero ya está. No podemos vivir lamentándonos. En realidad no podemos vivir. No nos dejaron. Con mi novia no pudimos tener al hijo que imaginábamos. Se iba a llamar Francisco, como mi viejo. Sin embargo eso no es lo que más nos preocupa. Sería muy egoísta seguir pensando solamente en nosotros. En realidad nos preocupan ustedes.

¿Ustedes no creen que también desaparecieron un poco desde 1976?. A ver...cuéntenme qué recuerdan de sus 20 años. ¿Qué hacían?. Yo al menos recuerdo que iba a bailar a Kamote y usaba esos pantalones Oxford que me cosía la vieja. Eran horribles, pero si no me los ponía la vieja se enojaba. Y que en la facultad nos juntábamos para salir, o para hacer política, o para soñar con mejorar al mundo y al hombre. Crear al “hombre nuevo”.

Pero..¿ustedes?. ¿Qué anécdotas les cuentan a sus hijos?. ¿No se dan cuenta que saltean unas 3 décadas cuando hurgan entre sus recuerdos?. ¿En serio que no sienten que los mataron a ustedes también y les hicieron desaparecer los sueños igual que a nosotros?. ¿No se acuerdan que hacían las reuniones de amigos a escondidas?. ¿O que si entraban a una librería o encendían el televisor solo encontraban mierda?. Nosotros somos capaces de olvidar que muchos apoyaron los indultos, que dejaron que se hicieran millonarios a periodistas, empresarios, políticos y curas que colaboraron con los criminales y que hoy hasta algunos de ellos nos van a homenajear.

Pero...¿cómo hacemos para perdonar que nos hayan robado los sueños?. Los proyectos. ¡Yo tenía 19 años carajo!. ¿Ustedes pueden perdonar eso?. Pero a ver si me entienden. Lo que más me duele hoy son los sueños de ustedes, porque de los míos ya no quedan ni cenizas.

Ya no se los pido por mi, ni por mis 30 mil amigos. Sino por ustedes. Hagan algo por encontrarnos. Es fácil decir que los asesinos fueron unos hijos de puta o ponerse una remera del guerrillero que se llamaba como yo. ¿No pueden hacer algo para que los dictadores que aún viven les cuenten donde estamos?. Hay mucha oscuridad aquí. Y siento ese olor húmedo desde hace 35 años.

Gracias por tenernos tan en cuenta desde que no volvimos a casa. Pero ahora, me parece que es hora de que piensen un poquito en ustedes mismos. Si nos encuentran a nosotros, estoy seguro de que hallarán sus propias historias que les fueron robadas. Búsquennos. Yo sé que ustedes pueden. Búsquenme. Se los pido por favor.


 Siga a "EL VIGÍA" en Follow DanteForesi on Twitter

http://www.agenciaelvigia.com.ar/facebook_encuentrenos.gif  


EL VIGÍA en http://www.agenciaelvigia.com.ar/007YOUTUBE.jpg


VUELVA AL DIARIO EL VIGÍA

http://www.agenciaelvigia.com.ar/LOGO%20NUEVO%20DDEVA.jpg

 

Bisabuelo, abuelo, madre, padre, tío, hijo, sobrino y nieto ¡ TRABAJEN ! a57

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de progresismo?

Por Susana Merino.

Buenos Aires.

 

Suelo decir, un poco en broma, un poco en serio que no soy progresista, sino conservadora porque quiero conservar algunas conquistas del pasado que no fueron menores que las que actualmente propone lo que solemos llamar "progresismo".

 

En mi infancia, el almuerzo y la comida de la noche eran compartidos, es decir, no faltaba o solo excepcionalmente ningún miembro de la familia, el padre, la madre, los hijos y eventualmente algún abuelo o abuela  y hasta algún tío que por razones ajenas o no a su voluntad carecía de otra compañía familiar. Y eso estaba bien, porque no creo necesario abundar en la importancia del paulatino trasvasamiento generacional, que a través de  esas rutinas, iba produciéndose a lo largo del tiempo hacia los niños.

 

En esa época el empleado, el obrero, el profesional y hasta el mismo pequeño empresario dedicaba  ocho horas, raramente un poco más, a sus tareas remuneradas y disponía de algún tiempo extra para disfrutarlo en el hogar o compartirlo con amigos.

 

Hoy en día cuando escucho el entusiasmo con que se pregona la "democracia participativa" me pregunto: ¿es posible sumarla al agotador trabajo de diez, cuando no doce horas diarias al que deben añadirse otros igualmente prolongados, agotadores e improductivos tiempos de traslado hasta y desde los lugares de trabajo, si no es una fantasiosa utopía a la que solo podrían acceder, en las condiciones descriptas, muy contados ciudadanos?

 

Pretender alentar el verdaderamente necesario y genuino interés por  la "res publica" exige recuperar la vigencia de ciertos límites laborales como la conquistada y hoy abandonada jornada de ocho horas de trabajo que por exigirla les costara la vida a los obreros ejecutados en los EE.UU. en 1887 y hasta hoy  recordados como los Mártires de Chicago

 

A donde han quedado todas esas conquistas, a donde el sábado inglés, que aunque no simpaticemos con el nombre, permitía a la familia, junto al tradicional domingo, disponer de un día y medio para el solaz, el esparcimiento, el descanso, el deporte, la convivencia periódica con otros miembros de la familia o con amigos, generando y estrechando vínculos afectivos y de solidaridad y por ineludible lógica, casi totalmente desaparecidos, hoy en día.

 

Por el contrario en los tiempos que corren como dice el filósofo personalista Xosé M. Domínguez Prieto (1): "El trabajo cada vez absorbe más tiempo y esfuerzo (sin que haya muchas personas que valientemente planten cara a esta pérdida de su vida privada en función de su empresa, sino más bien, declaran que se deben a ella). Sin embargo la familia sigue siendo el amortiguador de la disgregación y atomización social propios del neoliberalismo capitalista".

 

Por otra parte la mujer, tradicionalmente relegada a las tareas domésticas ha ganado espacios de formación, de superación, de participación en todos los ámbitos de la economía, de la ciencia, de la técnica… Y eso está bien. Pero deberíamos preguntarnos también de qué manera ha beneficiado o perjudicado a la vida familiar y no solo cargado sobre sus hombros nuevas  responsabilidades con apenas si se quiere la magra compensación de un ingreso que sumado al de su marido, pareja o compañero apenas logra responder a las interminables solicitaciones que le plantea la vida contemporánea.

 

Suelo imaginar que dos medias jornadas de trabajo (hombre y mujer) deberían bastar para sostener normalmente a una familia, de modo que ambos pudieran ocuparse juntos, o alternativamente de la irrenunciable tarea del propio crecimiento, el desarrollo familiar y la formación de los hijos.

 

Si ya sé, por cierto, que hay muchas tareas físicas que la tecnología ha alivianado en el hogar pero ¿qué tecnología puede reemplazar la mirada de un papá o de una mamá atentos al desarrollo de los hijos?

 

No voy a abundar en las consecuencias, por todos conocidas, de las ausencias que impone un estilo de vida, implantado por terceros cuyos objetivos giran tan solo alrededor del lucro sino recordar simplemente que las tradicionales funciones familiares no son sustituibles ni lo serán aunque podamos llenar (los que puedan) la casa de robots.

 

Y no, por más revolucionarios que pretendamos ser, podemos dejar de lado la constancia de que así como en el hogar aprendemos  de una vez y para siempre, a caminar, de una vez y para siempre a hablar, de una vez y para siempre a lavarnos, a peinarnos, a vestirnos así también es en el hogar donde también vamos incorporando insensible y permanentemente los valores, las creencias, los criterios éticos, los afectos, la interrelación con los otros, la capacidad de comunicarnos, la práctica del compartir…

 

Luego vendrá la escuela, la universidad, las que sobre esa inicial base educativa irán incorporando los saberes y los conocimientos intelectuales necesarios al normal desempeño humano y que fructificarán  más y mejor en la medida en que puedan afirmarse sobre los irreemplazables  fundamentos de una sólida educación familiar.

 

De modo que, seamos progresistas, recuperemos las conquistas del pasado y hagámoslas extensivas a toda la sociedad, sin privilegiados ni excluidos, de ese modo podremos ir perfilando una comunidad digna de ser llamada humana y también cristiana para los que creemos en la prédica del Nazareno, cuyas enseñanzas son tanto para creyentes como para no creyentes, un camino de sabiduría y de fraternidad comunitaria que no podemos ni debemos soslayar.

 

(1) "La familia y sus retos" Xosé Manuel Rodríguez Prieto. Editorial Emmanuel Mounier, Córdoba, Argentina, año 2006.

 

PreNot 9555  

110614 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Borges y Che Guevara nacen mueren el mismo día

Jorge Luis Borges falleció un 14 de Junio.

Ernesto Che Guevara ve la luz en Rosario de Santa Fe un 14 de Junio. 

Ambos viven en el imaginario popular mundial.

 

Borges, 25 años de su fallecimiento.

El gran escritor  pregunta ¿Qué es la muerte?

"La inmortalidad está en la memoria de los otros y en la obra que dejamos. (...)

Sé muchos poemas anglosajones de memoria.

Lo único que no sé es el nombre de los poetas. ¿Pero qué importa eso? ¿ Qué importa si yo, al repetir poemas del siglo IX, estoy sintiendo algo que alguien sintió en ese siglo? Él está viviendo en mí en ese momento, yo no soy ese muerto.

Cada uno de nosotros es, de algún modo, todos los hombres que han muerto antes.

No sólo los de nuestra sangre".

Arte poética.

Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.

 

Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche, que se llama sueño.

 

Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años

en una música, un rumor y un símbolo,

 

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como  la aurora y el ocaso.

 

A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.

 

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esa Itaca

de verde eternidad, no de prodigios.

 

También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.+ (PE)

Nota. Material seleccionado por Norberto Cragno. Bahía Blanca.

Referencias. Ver El Tit Bits y Borges. Por Aníbal Sicardi en PreNot 9552 del

110613.

PreNot 9556  

110614 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Vendo por cambio de firma

vende.jpg

 

 

CHE cumple 83 años de vida FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CHE

El CHE

Hoy cumple 83 años de vida

 

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización"

 

En la carta de despedida a sus cinco hijos: "…Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones…"

(Che Guevara)

 

Inés Garzón Guerra

 

Nuestro CHE hoy cumple 83 años de vida y seguirá cumpliendo mientras la humanidad exista, pues su ausencia es material pero no espiritual ni intelectual.  El Che está presente en nuestros corazones, en nuestros pensamientos, ideales, acciones y recuerdo físico a través de infinitas imágenes fotográficas.

 

¿Qué más se puede decir sobre el Che que no esté suficientemente claro y evidente a través de sus propios pensamientos escritos y acciones que las practicó durante toda su vida?   Lo que sí cabe recalcar es que quienes creemos en el Che, quienes pretendemos, quienes nos atrevemos a decir que creemos en él y que es nuestro referente como hombre revolucionario, debemos ser honestas, honestos, coherentes y practicar a diario, permanentemente lo que nos dejó como herencia, como ejemplo de vida: su conducta revolucionaria, firme, solidaria y comprometida con el bienestar y desarrollo colectivo de la humanidad.  Leamos, estudiemos sus pensamientos y conozcamos su vida; tratemos de entender la esencia de su mensaje y hagamos de él nuestra práctica de vida.  No actuemos con la miseria humana de decir que creemos en el Che y practicamos a diario una vida totalmente opuesta a su pensamiento a su ética y moral revolucionaria.  Ello sería una vergüenza y vil traición.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!

 

Quito, martes 14 de junio del 2011

 

Pensamientos y citas del CHE:

 

"El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…"

 

LIDER POLÍTICO: "…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo."                        

(24 de marzo de 1963)

 

"…Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…"

 

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización"

 

"…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas…"

 

DISCURSO EN LA ONU, 1964:

"…Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario..."

 

SOLIDARIDAD:  ¨Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: ¡Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales!. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo".

 

ENTREVISTA, JULIO DE 1963: "Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,… un poco pedagogo…, como tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo".

 

CAPITALISMO: "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo".

 

INDIVIDUALISMO: "El individualismo como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas".

 

 "El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria".

 

MIEDO Y TRAICIÓN:  "…La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia.

 

Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma.

 

El pueblo no es de ninguna manera moderado."

 

MENSAJE A LAS JUVENTUDES, 28 DE JULIO DE 1960: "Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades. "

 

ENERO DE 1959:  "Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hay que esperar a que se den las condiciones para la revolución, el foco insurreccional puede crearlas".

 

PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA :  "Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dond quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite."

 

"Crear dos, tres, muchos Vietnam".

 

"… ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos."

 

DIARIO DE BOLIVIA, 3 DE JUNIO DE 1967: "…nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales".

 

ESTADOS UNIDOS "…no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones".  (14 de diciembre de 1964)

 

LIBERACIÓN FEMENINA: "… que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, porque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior".  (24 de marzo de 1963)

 

PATRIOTA DE AMÉRICA LATINA: "…me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más  absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie".

 

"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida mientras nuestro grito de guerra sea escuchado".

 

"La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las circunstancias lo permitan".

 

"La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella"

"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá".

 

"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano…, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede".

 

"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado".

 

"Seamos realistas y hagamos lo imposible".

 

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas".

 

"Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario".

 

"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?".

 

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".

 

"El conocimiento nos hace responsables".

 

"Si no hay café para todos, no habrá para nadie".

 

"En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera".

 

"Endurecerse sin perder la ternura jamás".

 

"El ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio".

 

"El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre".

 

Si quieren paz, habrá paz, pero si quieren guerra no tenemos miedo a la guerra.

 

"El día que me muera no vengas a llorar a mi tumba, no estaré bajo tierra, seré aire en libertad...".

 

 

"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá"

 

"Esa ola irá creciendo cada día que pase. Esa ola ya no parará más"

 

Hasta la Victoria Siempre !"

 

Ernesto CHE Guevara

 

 



--- El mar, 6/14/11, Francisco Jaramillo <jaramillo.francisco@gmail.com> escribió:

De: Francisco Jaramillo <jaramillo.francisco@gmail.com>
Asunto: FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CHE
A:
Fecha: martes, 14 de junio de 2011, 09:40 am

Hoy, hace 83 años, nació nuestro Ché. Hagamos un alto a nuestras tareas para sentir  que él vive dentro de cada uno de nosotros. Que su ejemplo de consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace, debe ser la guía que oriente nuestros pasos.

Feliz cumpleaños querido Ché.

Pancho

 

 

 

 

 

Che el necio

 

Gennaro Carotenuto

Rebelión

 

Me dan lata los aniversarios y las palabras sobran para hablar de él. ¿Quién soy yo para hablar de él? ¿Por qué radio y diarios me exigen que hable de él? Además me vienen a convidar a definirme, me vienen a convidar a tanta mierda... continuamente, y eso me da aún más lata.

Yo me acuerdo la emoción del Pepe que me llevaba al Café La Habana, allí en México, donde Ernesto conoció a los cubanos. Y luego allí mismo, a la esquinita a ver el punto exacto donde los esbirros de Machado le robaron a Tina y a nosotros a Julio Antonio. Yo me acuerdo del Marcelo Ricardi, en Bellavista. Cuando yo entraba en el "4 y 10", en seguida me saludaba y me dedicaba "el Necio", allá en Santiago. Y me enorgullecía, me subía el ego, aunque fuera totalmente inmerecido. Y me alentaba, aunque me daba vergüenza (sana) escucharlo, al Marcelo poh, tocar Silvio y yo tomando cerveza, o sacar una botella del refrigerador, tener hambre y comer, esa cosa tan simple, teclear las tres letras mundiales de tu nombre...

Además me da una lata retorcida cuando hablan de él. Lo cuentan como un huevón absurdo, inalcanzable, un gigante, un mito, un dios, allá arriba. Es la mejor manera de matar el Che chiquitito que todos tenemos adentro. Él era nada más que un hombre. Con un fusil y un mandado, el mismo mandado de Don Salvador, de Fidel, del cura Mujíca, de Sendic, de Julio Antonio, Emiliano, de Ivonne cuando era chica y ahora, de Roque Dalton, de Juan y María, de Pedro y José y millones de mujeres y hombres latinoamericanos que tienen la osadía de querer desalambrar un continente. Los de ayer y los de hoy, con Evo, con Hugo, los Sem terra, los indígenas, esa generación nueva que no sabe mucho y sin embargo entiende íntimamente lo que es "rebeldía". El normal, cotidiano, común y corriente derecho-deber a ser "rebelde" contra la desigualdad y la injusticia.

Dijo Evo, ayer en la Higuera, que mientras haya capitalismo el Che será vigente, mientras que no haya unidad latinoamericana el pensamiento del Che será necesario. Y luego, junto yo, luego el Che será aún más vigente, por que el hombre nuevo será aún más rebelde, y la rebeldía será aún más necesaria, el día en que por fin quememos las naves...

...la necedad de asumir al enemigo...
la necedad de vivir sin tener precio...

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3703 - Fecha de la versión: 06/14/11 03:34:00

Canta claro Víctor Heredia argentino y compañero

Canta claro Víctor Heredia, argentino y compañero.   toto

Hebe, la compañera.

De Víctor Heredia, el jueves, 09 de junio de 2011

 

Ochenta y tres años tiene la compañera, la madre que perdió a dos de sus hijos y a su nuera

a manos de la intemperancia política, de los duros, los mesiánicos, los adalides de las asonadas,

porque no fue sólo de los militares la dictadura que nos rompió el corazón a todos los argentinos.

Hubo otros cómplices que callaron a sabiendas, otros que impulsaron la matanza a favor de oscuros

intereses y otros que por inocencia y desinformación ignoraron lo que sucedía, pero los que nunca

serán juzgados son aquellos que intuían que algo pasaba y prefirieron quedarse quietos, ignorando

los gritos indubitables de los torturados y la agonía de los arrojados al mar, de las embarazadas

asesinadas después de su maternidad.

 

La compañera, junto con otros compañeros y compañeras, salió a la Plaza de Mayo a gritarnos en el

rostro que había que unirse para tratar de rescatar a los secuestrados y juzgar a torturadores y asesinos.

Esa mujer sencilla, común como mi propia madre, apenas leída y de lengua rápida y popular nos mostró

el camino a todos, a los pusilánimes y a los indecisos, a los distraídos y a los inconscientes de toda

conciencia ciudadana, humana y solidaria.

 

No tuvo empacho en negar la dádiva del estado: doscientos cincuenta mil dólares por cada hijo

asesinado. Es decir que se negó a recibir 750.000 dólares, si incluimos a su nuera, porque consideraba

que con la sangre derramada no se negociaba, otros no pudieron resistir la tentación, pero Hebe es así

de taxativa con su ideología y su dolor. Esa misma Hebe borró el nombre de los suyos del pañuelo, para

indicar que luchaba por los hijos de todos.

 

Hoy no entiendo la postura de quienes fueron sus compañeros de ruta tanto tiempo y, aunque acepte y

comprenda diferencias y desacuerdos que no vale la pena enunciar aquí, debo decir que entre todos,

poco tiempo atrás, siempre tratamos de zanjar esas instancias, porque está claro que el camino hacia

la verdad es difícil y está plagado de trampas, engaños, zancadillas y somos conscientes de ser falibles,

podemos equivocarnos en los análisis y en las propuestas y aprendimos por experiencia a sacar fuerzas

en conjunto, para ayudar a esclarecer al equivocado, para levantar al caído y no exponerlo a los buitres,

mucho menos aceptar que se lo inculpara gratuitamente, lo que no quiere decir tergiversar, tapar, ocultar

sino defender la verdad, sobre todo cuando la acusación pretende poner en tela de juicio la lucha por los

derechos humanos en todo su conjunto.

 

Eso suelen hacer los verdaderos camaradas, los compañeros. Todo ello nos hizo mejores cada día, más

sensibles, abiertos, capaces de manejar inteligentemente las pocas oportunidades que brinda esta terrible

realidad, el cerrado egoísmo del sistema, para avanzar en el proyecto común, popular y colectivo.

 

Hoy lamento decir que algo nos pasa, algo doloroso, incomprensible, pero también absolutamente peligroso

para todo lo avanzado cuando no defendemos abiertamente, desde organismos similares, a quien sólo trató

de seguir los pasos que le marcaba la sangre derramada de sus hijos: ser útil al prójimo, ayudar haciendo

casas para los más humildes, hospitales, salas materno-infantiles, escuelas, guarderías y fue, así parece

indicarlo todo, claramente estafada en su maravilloso y humanitario intento. Hebe va a salir airosa de esto

porque sencillamente es inocente por amor, por dar segundas oportunidades a quienes evidentemente no

lo merecían, por madraza testaruda, por confiada y crédula, su único y criticable error.

 

Me pregunto si los que se solazan con su equivocación o tratan de ponerse a salvo marcando distancias en

lugar de cerrar filas ante el evidente ataque a una institución que es símbolo entrañable de toda una época,

podrán sentirse igual de inocentes en el futuro, o por el contrario tendrán que golpearse el pecho arrepentidos

desde la vereda de enfrente, que es exactamente donde parecen dirigirse ahora.             

                                                                                                                                               Víctor Heredia

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad

con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre – 

 Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires

 - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

desaparecido Juan Ingallinella en Rosario de Santa Fe

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: Martes, 14 de Junio de 2011
 

 

Hay memorias que molestan

                              y olvidos que duelen.

 

El apoderado del Partido Comunista y medico rosarino Juan Ingallinella fue detenido por la policía de Rosario el día 17 de junio 1955.

Fue torturado y sigue desaparecido hasta la fecha.

 

Juan Ingallinella PRESENTE 

 

                                                                        Hasta la victoria alex

Che Guevara cubano preso Antonio Guerrero Antonio Maceo Cesar Vallejo

Antonio Guerrero lleva doce años preso en EEUU.  El es cubano como sus otro

Cuatro hermanos que llevan el mismo tiempo privados de la libertad por luchar

Contra el terrorismo que el gobierno de EEUU apaña arteramente.

 

HOMENAJE A MACEO Y CHE
6/14/2011 9:06:01 AM

Queridos amigos:

Un 14 de junio nacieron dos grandes hombres de la historia de Cuba:  Antonio Maceo y Che Guevara.
En nuestra patria la fecha es recordada, cada a
ño, con diversas actividades en las que se rinde homenaje a estos inmortales luchadores por la independencia y por el mundo mejor con que todos los revolucionarios soñamos.
Aqui, en cinco prisiones estadounidenses el ejemplo de Maceo y del Che lo tenemos en todo momento presente.

Ayer concluyo exitosamente el III Encuentro Juvenil de Solidaridad.   Mi madre y mi hijo, quienes junto a otros familiares participaron en el mismo, me dieron detalles sobre la firme decision de jovenes de Cuba y del mundo de seguir luchando por nuetra libertad, con nuevas iniciativas y el empuje que solo la juventud puede dar a una dura batalla, como es la de romper el silencio de los grandes medios y hacer llegar la exigencia de todos al mas alto nivel del gobierno de este pais.

Hoy comparto con ustedes este poema, de quien por muchos ha sido calificado "el poeta mas grande que ha dado America", el peruano Cesar Vallejo.

MASA

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia el un hombre
y le dijo: "
¡No mueras, te amo tanto! "
Pero el cadaver
¡ ay ! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitieronle:
"
¡ No nos dejes ! ¡ Valor ! ¡ Vuelve a la vida !"
Pero el cadaver
¡ ay ! siguió muriendo.
Acudieron a el veinte, cien, mil, quinientos mil
clamando:  "
¡ Tanto amor, y no poder nada contra la muerte !"
Pero el cadaver
¡ ay ! siguio muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego com
ún: "¡ Quedate, hermano !"
Pero el cadaver
¡ay! siguio muriendo.
Entonces todos los hombre de la tierra
le rodearon; les vi
ó el cadáver triste, emocionado;
incorporose lentamente,
abrazo al primer hombre; echose a andar...

Cinco abrazos
!Venceremos!
                                             Tony
FCI Florence
14 de junio de 2011