miércoles, 1 de junio de 2011

Fidel Chavez y las predicciones Mayas fin del mundo capitalista polit5

En nombre de La Polilla
Miércoles, 01 de Junio de 2011

Las predicciones Mayas y el fin del mundo
 

Por Delfín Amaro

RCBaez_debacle del dolarCierta vez, el presidente Hugo Rafael Chávez se refería a Martes, el cuarto planeta del sistema solar como ejemplo de aquel, en que ya se le había aplicado la receta neoliberal de forma efectiva y el mismo era en la actualidad el resultado de ello. Una catástrofe nuclear podría haber llevado ese frondoso planeta al resultado que tenemos hoy. Un planeta yermo. Esa historia forma parte de la forma pedagógica como el presidente pone al tanto nuestro pueblo sobre las cosas mundiales. Por eso cuando nos referimos a fines de mundo, ¿de cuál mundo se refería las pirámides Mayas? o ¿de cuál mundo se refería el pastor evangélico norteamericano? Simple; por presentimiento, al mundo a que referían es al mundo capitalista, y lo acaba de predecir no precisamente un fanático religioso o algún estudioso de tratados históricos e indígena. Nada menos que Bill Jefferson Clinton, que se le fue el yoyo en una reunión con sus pares…

 Pero, vamos a lo concreto.

 Estas son noticias que están siendo desdeñadas por todos los medios de comunicación del mundo, muy apropósito. Este expresidente y miembro prominente del club Vildeberg en la reunión del 25 de mayo 2011, durante una cumbre fiscal en Washington realizo una declaración de forma muy exaltado que denotaba la verdad oculta del problema “si dejamos de pagar con mas monedas inorgánica, se desata una corrida bancaria mundial y ya nadie aceptaría dólares” Lo cual generaría un cataclismo final. Esta afirmación tiene que ver con que el 2 de agosto 2011, vence el plazo del congreso de EEUU para autorizar la elevación de la ya astronómica cifra de endeudamiento y los representantes fanáticos derechistas se niegan tozudamente a realizar dicha maniobra, bajo la argumentación localista de hacerle una jugada política, rastrera y racista al presidente, con el fin de aguarle su reelección. Todo hasta acá, parece una tontería, porque ya a Clinton se lo hicieron, pero los tiempos no son los mismos y allí es donde está el error. En ese tiempo la hegemonía norteamericana en materia económica era grave, pero no desastrosa y el ambiente mundial no estaba tan deteriorado como ahora, con guerras en Afganistán y en Irak Todavía no había transcurridos la quiebra de los mayores bancos del mundo (todos norteños) y su economía en muletas estaba en recuperación parcial. Recordemos además que en economía un factor importante es la confianza y nadie dudaba de la fortaleza del poderío gringo, basado en el uso de su moneda.

 En estos momentos todas esas murallas ideológicas y mediáticas están siendo derrumbadas, solo queda en pie su poderío militar tecnológico y eso no es todo, en caso de negocios prósperos. Como ejemplo tenemos que En Europa, tuvo que dejarle el trabajito sucio y descarado a sus sequitos de repúblicas bananeras de la OTAN para asaltar por las malas al mejor estilo del malandrage los recursos de un país como Libia.

 En la actualidad los pueblos del mundo le están faltando el respeto a la hegemonía gringa, la marcha en Venezuela trascendió a nivel mundial y eso es parte del derrumbe de ese sistema de propaganda de dominación, lo delicado es que ahora van tener que usar la fuerza y ella no es garantía de triunfo. Cuando el 2 de agosto no puedan pagar sus deudas y se salga el genio de la botella, es posible reunirse las condiciones objetivas y subjetivas para el derrumbamiento del sistema opresivo de dominación capitalista basado en una superestructura como es la idea de hegemonía del dólar.

 Señores y señoras las bases militares repartidas a nivel mundial quedarían desamparadas sin abastecimiento ¿Por qué con que moneda de curso mundial las mantendrá?

 Fidel castro lo ha alertado, estamos cercanos de tiempos difíciles para la raza humana y la catástrofe nuclear más cerca de lo predicho. Las amenazas a PDVESA forma parte de una jugada que incluye revisar sus propio vecindario en caso de una conflagración, preparémonos pues. Ahora más que nunca debemos acelerar la unión de los países latinoamericanos, fortaleciendo nuestros lazos ancestrales, porque independientemente de algunos gobiernitos lacayos en una confrontación son los pueblos que cuentan y ponen la gente y los patriotas y hermanos colombianos, peruanos, mexicanos y otros tendrán la palabra…

 Al parecer los Mayas, como que además de buenos estudiosos enigmáticos, eran también buenos economistas.

http://www.aporrea.org/actualidad/a124368.html

Imagen agragada RCBáez

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Cub es arte es magia es revolucion

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 198 - 01 de Junio del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011

Cuba celebrará Día de la Infancia bailando...

XI Bienal de La Habana: más conectada con la gente

XIV Festival de Cine Francés en Cuba

Recibe Héctor Villaverde Premio Nacional de Diseño 2011

Santiago de Cuba subsede principal y permanente del Cubadisco

Dará gira nacional el pianista y compositor José María Vitier

13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway: perdura el enigma

El regreso de Vietnam a Circuba

Sesionará en Santiago de Cuba edición 31 del Festival del Caribe

Continuará sesionando foro interactivo sobre música cubana

Presentado nuevo número de La Gaceta de Cuba

Lettres de Cuba: Junio 2011

Comenzó la fiesta en el Barrio Chino de La Habana

Tiempo de Loipa

Tributo a música cubana cierra cita de orquestas de guitarra

Abelardo Estorino en El Anaquel

La Profana Familia de Nicolás Dorr en el Teatro Mella

Encuentro Internacional de escritores en Baracoa

Jornada a favor de la salvaguarda del Medio Ambiente

. EN EL MUNDO

Fabelo en el Istmo

"Cuba vive un momento de esperanza", asegura José María Vitier

Un proyecto revolucionario: Cuba desde Walker Evans hasta ahora

Programadores del Festival visitarán varias capitales del continente

Artistas cubanos expondrán en la Bienal de Venecia

Havanization en Toulouse

Cursos cubanos de danza despiertan interés en México

Más películas latinoamericanas para Festival de Cine de Margarita

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Ya sé leer: imagen y texto en el arte latinoamericano . Por Nelson Herrera Ysla

El cartel cubano de cine en Hollywood: oportunidad excepcional . Por Susana Méndez

Pecados capitales compartidos . Por Mayra Cue Sierra

Roque Dalton. El poeta insurgente . Por Angelina Rojas Blaquier

Onelio Jorge Cardoso, el "Cuentero Mayor" . Por Imeldo Álvarez García

Los portales públicos de La Habana . Por Lohania Aruca Alonso

La casa de la trova más famosa de Cuba . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011

La actriz Eslinda Núñez mereció el Premio Nacional de Cine 2011 por su destacada interpretación en memorables películas, informó Pablo Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El jurado, presidido por el editor y Premio Nacional de Cine 2007, Nelson Rodríguez, e integrado por los realizadores Víctor Casaus y Léster Hamlet, el sonidista José Galiño, el investigador y profesor Mario Piedra y Martha Díaz, decana de la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, reconoce con su selección a uno de los rostros de la filmografía y el audiovisual nacionales con más de una veintena de títulos en su exitosa carrera.

Aunque la descubrió para las cámaras el director francés Armand Gatti con el filme El otro Cristóbal en 1963, la belleza y sensibilidad de su joven rostro aún son recordadas en la Noemí de Memorias del subdesarrollo, la segunda Lucía o Amada. Pero Eslinda supo romper con estereotipos para aventurarse en personajes a veces distantes de la lozanía que le acompaña; ha demostrado su versatilidad en caracterizaciones de toda índole.

Eslinda Núñez en "Lucía"

Eslinda Núñez en Lucía.

Sus expresivos ojos negros y profunda mirada también encantaron en La primera carga al machete, el cuento Laura de Mujer transparente y, en los últimos años, La pared y El viajero inmóvil.

Dos directores han sido vitales para su carrera en el cine: Humberto Solás y su esposo Manuel Herrera, quienes le han entregado los personajes más importantes y variados. El primero le regaló su Lucía republicana, Un día de noviembre, Cecilia y Amada, —con este último protagónico ganó el premio de actuación en el Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España—. Mientras el segundo le eligió para No hay sábado sin sol, Capablanca y Bailando Cha cha chá.

El teatro y la televisión cubanos y las cinematografías de otras latitudes también conocen el rigor y entrega de una actriz poseedora de múltiples registros. A su vez ha sido jurado en certámenes nacionales y extranjeros como el Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia; Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España; el Concurso José Antonio Ramos de actuación teatral y presidenta del jurado de actuación del Festival Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Eslinda Núñez recibirá el Premio Nacional de Cine 2011 en una gala homenaje que se celebrará el próximo mes de junio.
 

Eslinda Núñez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Eslinda Núñez en Con 2 que se quieran. Foto: Petí.

Cubacine.cu


Cuba celebrará Día de la Infancia bailando...

Con el reestreno del ballet El Camarón Encantado, Cuba celebrará el Día Internacional de la Infancia. Más de 500 niños y jóvenes, estudiantes en su mayoría de los talleres vocacionales del Ballet Nacional de Cuba, participarán en el espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Karl Marx en La Habana.

"Nos demuestra que siempre hay nuevos niños y tenemos que estar listos con El Camarón Encantado, para el futuro tiene que haber una continuidad de la belleza y del derecho humano que tienen los niños"-apuntó la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

La puesta formará parte de las celebraciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en el país antillano, reconocido como uno de los que mayor prioridad concede a los derechos de los niños.

"En Cuba no hay ningún niño en la calle, no hay ningún niño o niña fuera del sistema escolar, no hay ningún niño o niña que no tenga derecho a la salud, a la cultura, que no esté protegido y por tanto no tenga las posibilidades plenas para su desarrollo"-declaró José Juan Ortiz, Representante de la UNICEF en Cuba

"Estas son las razones para celebrar con arte y bailando-acotó-y si es con el Ballet Nacional de Cuba, que es la quinta esencia del desarrollo cultural de la isla, mejor. Es una gran alegría para la UNICEF poder festejar este 1rio de junio al lado de Alicia Alonso y de los niños cubanos".

CubaSí


XI Bienal de La Habana: más conectada con la gente

Una vez más la Bienal de La Habana demostró su amplio nivel de convocatoria en la conferencia de prensa celebrada en esta capital, con el objetivo de realizar la presentación oficial de la oncena edición de este evento.

Se encontraban presentes Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y de la Bienal; Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam, donde se celebró el encuentro, además de un número significativo de creadores, especialistas, críticos y periodistas.

Rubén del Valle, explicó que la misma se realizará del 11 de mayo al 11 de junio de 2012 en un contexto difícil para el mundo, muy desfavorable desde el punto de vista financiero, con grandes reducciones de los presupuestos destinados al desarrollo de eventos de este tipo, sin embargo afirmó que el Ministerio de Cultura de Cuba, consciente de la importancia de la Bienal no solo para Cuba, insiste en llevarla a cabo aún en las peores condiciones.

Más adelante expresó que este evento está llamado a acometer un cambio en sus modelos, pues se hace necesario reducir la cantidad de artistas participantes, lo cual hace que se convierta en un reto para estos lograr dar los conceptos que la idea curatorial está planteando.

"No obstante pretendemos que la XI Bienal siga siendo una gran fiesta del arte cubano y al igual que en las últimas ediciones, procuramos que sea un espacio de encuentro, de confrontación, de diálogo de las más diversas generaciones de artistas del país y de las más disímiles formas de creación y como es tradicional con una presencia marcada de los más jóvenes con las propuestas más novedosas", declaró del Valle.

Jorge Fernández comentó que la Bienal siempre se ha concebido como un proceso de investigación y que en esta edición, luego de largas deliberaciones se concordó en la idea de las prácticas artísticas y los imaginarios sociales, aunque no será un solo tema, sino que se abordarán algunos fenómenos que de una u otra manera hoy se manifiestan.

Seguidamente se refirió a la importancia del tratamiento de los imaginarios públicos por las mutaciones que ha sufrido el proceso de la comunicación en función de la esfera pública con el paso del tiempo; "la realidad hoy es otra y las dinámicas sociales son diferentes, para nosotros el concepto de esfera pública es importante, no ver solo el espacio público desde la calle, es pensar también qué papel juegan los medios y la tecnología".

Por otra parte manifestó cómo el arte cada día se está quedando un poco asfixiado en los sitios donde habitualmente se le rinde culto y se precisa pensar un poco en la gente que está en la calle, en determinados procesos que tienen que ver con la ampliación de la recepción del arte; todo lo anterior será motivo de meditación en la XI Bienal.

Expresó asimismo que desde la séptima edición se ha venido trabajando por conectar más la bienal con la gente y es la idea de los organizadores de la misma, lograr que lo que esté sucediendo en los espacios museables tenga que ver con lo que está pasando en la calle, en una estrecha relación entre el adentro y el afuera.

Interrogado acerca de la presencia de artistas cubanos que viven en el exterior en esta oncena edición, Fernández aseguró que tanto la Bienal como el propio Centro Wifredo Lam se siguen abriendo a la participación de muchos artistas de lo que se ha dado en llamar la diáspora del arte cubano.

Se aprovechó la ocasión para anunciar la delegación cubana que participará en la 54 edición de la Bienal de Venecia, a celebrarse del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011. Son estos Eduardo Ponjuán, Duvier del Dago, Alexander Arrechea y Yoan Capote, el tema del evento es Ilumination.

Después del triunfo de la Revolución muchos de nuestros principales artistas de la plástica participaron en este evento, cabe destacar la asistencia de René Portocarrero en el 66, Wifredo Lam en el 72, Raúl Martínez y Mario García Joya en el 84; ya en el 93 asistió el cubano-norteamericano Félix González Torres y en el 99 Ricardo Rodríguez; también han participado creadores como René Francisco, Ibrahim Miranda y otros, todos de primer nivel.

 

 

CUBARTE


XIV Festival de Cine Francés en Cuba

La decimocuarta edición del esperado Festival de Cine Francés en Cuba, se inaugurará el día 2 de junio a las 8 de la noche en la Sala Chaplin del ICAIC.

Organizado por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Cuba, la fundación Cinémania y el Instituto de Artes e Industrias Cinematográficos (ICAIC), el festival en su apertura, presentará el documental Océanos, dirigido por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud y que fuera ganador en esa categoría del premio César de la academia cinematográfica gala en el pasado año. Este material es el resultado de una meticulosa investigación donde participaron un grupo de importantes científicos.

A partir de ese momento comienza este espectáculo del celuloide donde el público cubano, de cuarenta ciudades de todo el país, podrá disfrutar de 23 títulos, entre ellos, 11 estrenos, 6 importantes documentales, 17 largometrajes de ficción, dos de los cuales y por primera vez, realizaciones aptas para menores, Océanos y Los niños de Timpelbach, de Nicolas Bary.

El día 7 se realizará una segunda apertura del evento en el cine Rialto de Santiago de Cuba, con otro documental, La vida loca del director Christian Poveda que ofrece la realidad de la guerra de pandillas en El Salvador, en esta ocasión Emilio Maillé, el productor del mismo, hará su presentación.

De mucho interés resultarán las dos retrospectivas que se anuncian: una dedicada a la célebre Sandrine Bonnaire y una al documental francés que inaugura dentro del Festival la sección Francia mirando al mundo.

La muestra de Sandrine Bonnaire está compuesta por seis filmes emblemáticos de la exitosa carrera de esta talentosa actriz que se ha destacado en sus actuaciones en el cine de autor, bajo la dirección de Jacques Doillon, André Téchiné, Claude Sautet, Patrice Leconte, Jacques Rivette y Claude Chabrol.

Podremos apreciar además, el documental Ella se llama Sabine, cuyo guión y dirección es de la afamada actriz, quien lo realizó basándose en la vida de su propia hermana autista.

La nueva sección Francia mirando al mundo expondrá seis documentales de temáticas diversas que transitan por el teatro francés, la llegada del hombre a la luna y África, entre otros, que afirman que "en el documental, todo se reúne, generando de este modo obras de gran fuerza y contundencia", según reza el catálogo de la muestra.

Un atractivo indiscutible para los tantos amantes cubanos del cine francés es la participación de un grupo de importantes actores y realizadores de reconocido prestigio y en la mayoría de los casos ganadores de premios cinematográficos internacionales. Destaca entre los asistentes el multipremiado actor, muy conocido en nuestro país, Jacques Perrin, quien es además productor y director de importantes filmes.

Completan la nómina de los cineastas invitados Carolina Bottaro, guionista y directora; Yahima Torres, actriz cubana radicada en Francia, premio Lumière a la Mejor Actriz Promesa del año en 2011 con la película La Venus negra, del realizador Abdellatif Kechiche; Emilio Maillé, documentalista, asistente de dirección y productor de televisión y cine; François Sarano, doctor en Oceanología y buzo profesional, colaborador de Perrin y Cluzaud en una serie de documentales y Louis-Ronan Choisy, conocido músico y actor francés.

Toda esta información se dio a conocer en conferencia de prensa en la que participaron Alain Zayan, agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba, André de Ubeda, Director de la Alianza Francesa y Antonio Mazón Robau, especialista y crítico del ICAIC que tiene a su cargo la programación del evento.

André de Ubeda explicó que el festival en Cuba es uno de los más importantes fuera de Francia por la amplia participación de público, ya que se han alcanzado cifras de entre sesenta y cien mil espectadores y que es el mayor evento que realiza la Alianza Francesa en el año.

Por su parte Zayan dijo sentirse orgulloso de celebrar este festival en el año en que se reanuda oficialmente la cooperación entre Francia y Cuba por lo que será "un festival simbólico".

Igualmente se conoció que el propio día 2 pero a las 7 y media de la noche se inaugurará una exposición fotográfica del profesor, investigador y fotógrafo Rufino del Valle, Presidente del Fondo Cubano de la imagen fotográfica, que bajo el título Blanco y negro: detalles de París, reúne un grupo de instantáneas tomadas por del Valle en viajes a la "ciudad luz" y a Ares, en los años 1998 y 2005 y que es una mirada a la vida arquitectónica de ambos lugares.

Una excelente noticia es que todos los materiales que se exhibirán durante el festival, salvo los de la retrospectiva documental, están en 35 milímetros lo cual es una garantía de calidad visual.

El XIV Festival de Cine Francés se extenderá hasta el 30 de junio con funciones en los cines Chaplin, Yara, Acapulco, Infanta, Alameda y Glauber Rocha, de La Habana, en el Rialto de Santiago de Cuba y en el resto de los principales salas de todo el país.

CUBARTE


Recibe Héctor Villaverde Premio Nacional de Diseño 2011

El reconocido diseñador cubano Héctor Villaverde, fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2011.

En el marco de las actividades de la XI Semana Nacional del Diseño en Cuba, la cual ha centrado los debates acerca de la importancia del diseño en la exportación de servicios, le fue entregado el premio a Villaverde, con la presencia de personalidades de la cultura cubana.

Para esta edición del premio, estuvieron nominados, los profesionales: Pascual Eduardo Arrocha, Héctor Villaverde, Rafael Morante, Pilar Subirat y Carlos Alberto Masvidal.

Villaverde, es reconocido como una de las personalidades más fructíferas en el campo de la creación artística. Su publicidad, configura un espectro representativo del ámbito gráfico nacional, no solo por su nivel técnico y evolución estilística, sino también por la variedad de medios visuales que aborda, entre los que se destacan el diseño de libros, revistas y carteles, y su trabajo como ilustrador de libros para niños.

Ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su vida entre los que se destacan: Premio Nacional de Diseño 1991 (en la categoría de Diseño Gráfico), Mención de Honor en la Feria Internacional del Libro 1989 (IBA) en Leipzig, Alemania y Premio Nacional de Diseño del arte del libro "Raúl Martínez" 2000.

Por esta vía, le hacemos extensiva nuestra más cordial felicitación.

CNAP


Santiago de Cuba subsede principal y permanente del Cubadisco

Santiago de Cuba.- Como distinción por la notable participación de los santiagueros en el éxito categórico que tuvo aquí la XV Feria Internacional Cubadisco, esta ciudad acaba de ser declarada subsede permanente del festejo discográfico anual, por acuerdo de su Comité Organizador. Lo anterior está contenido en una carta de Ciro Benemelis, presidente del Cubadisco, dirigida a la población de esta urbe, que señala: "En todas las entrevistas u ocasiones que he tenido, he afirmado que si el Cubadisco 2011 ha sido un éxito se debe en primer lugar a la participación espontánea de todos los santiagueros y sus instituciones."

Benemelis Durán encabeza el mensaje con el apelativo Queridos santiagueros, y agrega: "Cuando decidimos hacer el Cubadisco 2011 en Santiago de Cuba, y dedicarlo a esa provincia y a todos los soneros del mundo estábamos confiados en que sería un éxito, porque si Cuba es la reserva musical del planeta, Santiago es la reserva musical de la Nación".

"Pero la realidad superó todas nuestras expectativas y realmente el Cubadisco santiaguero se convirtió en una explosión de júbilo y sobre todo en un hecho cultural de altísimo nivel."

La misiva reconoce que quienes viajaron desde la capital, La Habana, hasta aquí para trabajar en la Feria del Disco, laboraron con mucha comodidad, "pues todas las instituciones aportaron sus esfuerzos, ideas y faena constantes".

Benemelis señala que no descansaron un instante para que todo saliera bien, la dirigencia aquí del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno (Poder Popular), la radioemisora CMKC, el canal local Tele Turquino, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Conservatorio de Música Esteban Salas, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Dirección Provincial de Cultura, la Fundación Caguayo, los teatros Heredia, Martí y Rialto; la Casa del Caribe, los participantes en el desfile popular por céntricas calles de la urbe, y sobre todo el Centro de la Música Miguel Matamoros.

Calificó como instantes de explosión cultural de la XV Feria Internacional Cubadisco, los conciertos de apertura y clausura en la sala principal del Teatro Heredia; el concurso de interpretación e improvisación de música cubana, especialmente sonera; las presentaciones de orquestas de altísima calidad en el Parque Céspedes, las actuaciones de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita , de La Habana...

"Pero a mi juicio -dice Benemelis en su carta- hay dos momentos de importancia vital: las inauguraciones de los monumentos a Miguel Matamoros y al Tres, de los escultores José Rolando Montero y Alberto Lescay".

"Matamoros es un ícono de la música cubana y fue el primero que la paseó por el mundo; el tres es el instrumento paradigmático de la música popular cubana, y tiene una gran significación que haya sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en una ceremonia en el corazón de Santiago de Cuba. Eran deudas que teníamos."

Expresó, que en general todos hicieron suyo el Cubadisco, y que por tales motivos, a propuesta de Lázaro Expósito (primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba) "nuestro Comité Organizador decidió que Santiago de Cuba sea subsede principal de Cubadisco todos los años". Y finalizó su carta así: "Gracias Santiago. Felicidades santiagueras y santiagueros."



 

Sierra Maestra Digital


Dará gira nacional el pianista y compositor José María Vitier

Durante este mes de junio del presente año, se realizará una gira nacional del pianista y compositor José María Vitier.

Para esta ocasión ha invitado a Liuba María Hevia a cantar canciones compuestas por él a partir de textos de importantes poetas iberoamericanos, así como también se incluirán algunas canciones emblemáticas del rico quehacer autoral de Liuba, miradas desde el sentir y el hacer de José María.

También estará invitado el destacado violoncellista Alejandro Rodríguez, quien se une a José María para interpretar algunas de sus piezas de cámara, así como varias de las canciones.

Se dice cubano, bellísimo y fundacional texto de José Martí sobre la palabra "cubano", da título a los conciertos de esta gira por Cuba de José María Vitier y Liuba.

Introducen el concierto algunas obras para piano y cello, para dar paso a las canciones, algunas de ellas en calidad de estrenos en nuestro país.

La unión en un escenario de estos dos queridos artistas cubanos es una verdadera primicia, la sorpresa que nos preparan es algo nuevo, surgido de la calidad interpretativa de ambos. Para descubrirlo tendremos que ir a este encuentro en el que estos artistas prometen presentarnos un trabajo al que han dedicado años de entendimiento, estudio y amorosa comunicación.

Se dice cubano, parece ser una oportunidad única para disfrutar la calidad interpretativa de ambos artistas, en una dimensión distinta, donde el piano de José María incita y revela esa cualidad "cantabile" que recorre todo su imaginería creadora, mientras la voz cautivadora de Liuba se alza como el instrumento ideal que nos conduce a una misma morada poética, en que relucen los versos, como joyas de rara belleza.

(Con información de Silvia Rodríguez Rivero).

Cubadebate


13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway: perdura el enigma

El 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway tendrá lugar entre el 16 y el 19 del venidero mes de junio en el Hotel Ambos Mundos del Centro Histórico de la capital.

Por este motivo tuvo lugar una conferencia de prensa en la futura  sede del evento, en la cual ofrecieron las informaciones relacionadas con el mismo Margarita Ruiz Brandi, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Ana Cristina Perera Escalona, vicepresidenta de esta institución, Ada Rosa Alfonso Rosales, Directora del Museo Ernest Hemingway y Gladys Rodríguez Ferrero, Presidenta de la Cátedra Hemingway, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, representantes todas de las entidades organizadoras del coloquio.

Esta 13 edición se dedica a los aniversarios 50 del deceso del célebre novelista así como de la entrega de Finca Vigía al Gobierno cubano y conmemora los 85 años de  la publicación de la novela Fiesta.

Margarita Ruiz expresó en sus palabras iniciales que "la figura de Hemingway y su literatura se agigantan con el tiempo, por lo que un mayor número de estudiosos se interesa por su obra".

En el encuentro se conoció que han confirmado su asistencia al coloquio, que adquirió carácter internacional en el año 1995, 18 ponentes y 15 observadores extranjeros, cifra que supera la presencia foránea de la edición anterior. Los países que estarán representados en la cita serán Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Brasil.

Participarán entre otros,  el novelista e investigador John Sandford, sobrino de Hemingway, que presentará la ponencia Ernest y Grace: Pintura, omisiones y conexiones, Scott Mac Clintock, miembro de la Sociedad Hemingway de ese país y de la conservadora de la colección bibliográfica del escritor en la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn, así como representantes del Museo Hemingway-Pfeiffer, en Arkansas y de la Fundación Hemingway Oak Par.

Del patio serán presentados 17 trabajos de  gran atractivo desde los puntos de vista investigativo y temático, muchos de los cuales se refieren a la relación de Hemingway con escritores cubanos como Nicolás Guillén, Enrique Serpa,  Lino Novás Calvo, traductor de la novela El viejo y el mar, y  además con el psiquiatra Franz Stettmeier.

Igualmente será expuesto  el novedoso trabajo Hemingway: Una autobiografía inconsciente,  de las licenciadas Rosalía Díaz Quintana y Marta Roca Rodríguez que constituye un estudio grafológico, es decir una interpretación de la personalidad de Hemingway  a través de su  escritura.
 
El viernes 17 de junio a las 8 y media de la noche en el Salón Del Monte del propio hotel Ambos Mundos, se realzará el estreno mundial de la obra Adiós Ernesto del actor, director y narrador canadiense Brian Gordon Sinclair, en presentación única.

Esta obra es la última de una serie cronológica conocida como Hemingway en escena y ofrece una especial percepción de la vida y obra del escritor. Las recaudaciones de las  futuras presentaciones de Adiós Ernesto, serán donadas al Museo Hemingway de Cuba para apoyar el mantenimiento, restauración e investigación de temas relacionados con el autor de Adiós a las armas.

El domingo 19 a las 10 de la mañana, el novelista, narrador y ensayista Enrique Cirules impartirá la conferencia magistral Ernest Hemingway y la novela del siglo XXI, que será un adelanto del libro que de su autoría será publicado próximamente.

El programa del coloquio comprende además la presentación de los documentales Las Islas de Ernest Hemingway, del realizador Esteban Ríos Rivera, producido por Mundo Latino y Buscando  a Hemingway, del artista de la plástica  Franco Azzinari, que es el making off de la exposición que éste inaugurara recientemente en nuestro país.

Completan el programa del evento las visitas obligadas a los sitios que frecuentó Hemingway durante su larga vida en Cuba, a saber la habitación 511 del Hotel Ambos Mundos, La Bodeguita del Medio, El Floridita, las instalaciones de la Marina Hemingway, el restaurant La Terraza de Cojímar y el monumento al escritor que se encuentra enclavado en este habanero pueblo de pescadores.

La clausura del encuentro se efectuará en la Finca Vigía el día 19 y como parte de la misma se hará entrega del Reconocimiento Finca Vigía y de la Distinción Hemingway en escena.

La directora del museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso  realizó un anuncio importante en la conferencia de prensa al explicar que al cumplirse los 50 años del fallecimiento del escritor cesan las restricciones para la publicación de sus obras pues los derechos de autor pasan a ser públicos y por tanto podrá concebirse un plan editorial de las obras más emblemáticas del mismo.

Alfonso declaró igualmente que el "Coloquio Internacional Ernest Hemingway  es un importante ámbito de reflexión,  intercambio de experiencias y confrontación  de investigaciones recientes sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura del año 1954, el cual continúa siendo un enigma que todos quieren comprender, por eso el interés de estudiar su vida y obra crece cada día".

 

 

 

CUBARTE


El regreso de Vietnam a Circuba

La Habana.- El circo soviético aportó a las artes de la pista un desarrollo sin precedentes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La prestigiosa escuela circense de Moscú, la gran red de circos estables con la que cuenta ese país, la actividad interior de la compañía estatal, las innumerables giras extranjeras y los estudios de creación contribuyeron a la difusión mundial de una nueva forma de entender el circo. Sin duda, fue Alexander Volochine la persona que mejor supo difundir en numerosos países los avances alcanzados en Rusia, sobre todo en lo que se refiere a la formación de los artistas. Los circos de Egipto, Corea, Mongolia, Cuba y Vietnam deben mucho a ese profeta de la renovación circense.

En la década de los años ´80, escuchar o leer el nombre de Vu Ngoan Hop quizás podría ser sinónimo de aplausos o de admiración al ver su acto presentado como artista en esos años durante las celebraciones del Festival Circuba. Fue Vietnam sin dudas uno de los países socialistas que siempre estuvo presente en las ediciones de este certamen de carácter competitivo. Devenido tras el paso del tiempo como director general de esta insigne compañía asiática, Vu Ngoan Hop regresa ahora a La Habana para sorpresa de muchos, así como alegría y honor para su inmensa troupe que le acompaña a la edición aniversario del Festival Internacional de Circo en Verano, Circuba 2011.

La troupe Du Siêu Nhân, formada por nueve artistas, combina en su número el cuadrante aéreo y el columpio ruso, retomando los esquemas de atracciones ya exhibidas por las troupes coreanas. La atracción es la primera de este tipo creada por el circo vietnamita. Los miembros del número se formaron en la Escuela de Circo de Vietnam, en la que se graduaron en 2007. La atracción fue preparada entre mayo de 2008 y septiembre de 2009. En febrero de 2010 en el Festival Internacional de Circo, Ciudad de Albacete, España, obtuvieron el Acróbata de Oro. Meses más tarde mientras se desarrollaba la novena edición de Circuba 2010, ellos volvían a obtener el máximo galardón –Medalla de Oro-, pero esta vez en el 4to. Festival Internacional de Circo celebrado en Hanoi, capital de Vietnam.

Ahora probarán la mayor de las suertes en Cuba cuando aparezcan ante los ojos atónitos de miles de espectadores cubanos, los "súper-héroes" como también se hacen llamar. El nombre de esta troupe (Du Siêu Nhân), fue adoptado en 2010, y se puede traducir como "reflejo de relámpago", una denominación que da fe de la enorme velocidad y trayectoria que alcanzan estos ágiles artistas propulsados por el columpio. Como si fuera poco les acompañarán en otro acto, los impresionantes y espectaculares Hermanos Giang en un dúo acrobático de fuerza, popularmente conocido como –mano a mano- y que les valió en el festival vietnamita la Medalla de Oro ex - aqueo.

Así con esta fuerza y vitalidad ha decidido Vietnam regresar a La Habana tras 20 años de ausencia.

Fotos: Cortesía del Circo Estatal de Vietnam.

Giang Brothers.

Circo Estatal de Vietnam.

Los súper héroes de Vietnam.


 

Circo Nacional de Cuba


Sesionará en Santiago de Cuba edición 31 del Festival del Caribe

En Santiago de Cuba se alistan todos los preparativos para la Edición 31 del Festival del Caribe, que en esta oportunidad estará dedicado a la cultura de Trinidad y Tobago, una de las Antillas Menores, según el corresponsal de Radio Rebelde Sergio Martínez.

Prevista del 3 al 9 de julio, a la Fiesta del Fuego asistirán más de 1000 representantes de 20 países, cifra que debe aumentar por los días que faltan para celebrar este encuentro cultural.

Hasta el momento México es la delegación más amplia con unos 200 asistentes, los que llevarán a esa caribeña ciudad lo más genuino del folclor azteca y sus tradiciones populares.

De la República Dominicana también arribará una numerosa representación de creadores, junto a los Doctores Mateo Morrison, viceministro de Desarrollo del Ministerio de Cultura, y Gilberto Serulle, alcalde de Santiago de los Caballeros.

Creadores de Suriname, Jamaica, Venezuela, Haití y Martinica, entre otras naciones hermanas, estarán presentes en el Festival del Caribe, que rinde homenaje permanente a su creador y fundador Joel James.

Radio Rebelde


Continuará sesionando foro interactivo sobre música cubana

A principios de mayo quedó abierto el foro digital interactivo Música, imagen y sonido (www.foroscubarte.cult.cu), organizado por el Instituto Cubano de la Música y Cubarte al calor de la Feria Internacional Cubadisco 2011. Ya alcanza alrededor de 2 mil lrecientas lecturas (consultas) y decenas de reflexiones (comentarios) con interesantes sugerencias, críticas y opiniones sobre cómo desarrollar y promover la música cubana.

Entre los planteamientos recibidos se destacan la crítica al turismo por no vincular su actividad a las más valiosas manifestaciones artísticas de la nación -lo que contribuiría al desarrollo del propio turismo y al de la cultura-; la sugerencia de que se escuche a través de nuestros medios,  sin alabanzas ni loas,  la música de aquellos artistas nacionales que aunque no viven en Cuba forman parte indisoluble de la cultura de este país; o la de divulgar la obra de otros pianistas cubanos de excepción de los que apenas se conoce;   indagaciones acerca de la ausencia de revistas sobre música en soporte papel y en formato digital o la recomendación de que el Cubadisco como evento nacional e internacional crezca -contar con más recursos, lograr una mayor participación popular y elevarse a los niveles que alcanzan los festivales del libro y  del cine-; otros se preg untan si existe una política integral para el desarrollo de la música cubana.

El foro tiene un carácter público y, por tanto, libre de ser consultado por cualquier cibernauta cubano o extranjero. Podrán participar todos los interesados mediante mensajes sobre el tema expuesto a debate. Estos pueden ser redactados en forma de artículos de fondo, opiniones, críticas, sugerencias, preguntas y comentarios a mensajes divulgados antes en el foro.

Los organizadores agradecen la participación de intelectuales, artistas y personalidades de la cultura cubana, de todos los miembros de la UNEAC y la AHS, así como de los directivos y miembros de las instituciones culturales cubanas a todos los niveles, especialmente de los artistas, estudiosos, y de aquellos que se interesen por el desarrollo de la música cubana.

CUBARTE


Presentado nuevo número de La Gaceta de Cuba

El número 2 de la publicación La Gaceta de Cuba, correspondiente a los meses de marzo y abril de este año, fue presentado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con la presencia de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, José Villa Soberón, vicepresidente primero de esa institución y una amplia representación de importantes artistas e intelectuales cubanos.

Norberto Codina, director de la revista expresó que este número está asociado a los 49 años de la publicación que se cumplieron el pasado 15 de abril y a los 50 de la creación de la UNEAC.

Igualmente explicó que habían solicitado al profesor Félix Julio Alfonso que hiciera la presentación en su carácter de colaborador permanente y por los vínculos particulares que tiene con este número.

Alfonso por su parte reafirmó la solidez en la concepción editorial de la revista y la lucidez de sus textos y realizó una síntesis crítica de cada uno de los artículos y entrevistas que conforman esta edición de La Gaceta, haciendo énfasis en algunos trabajos como los referidos a las publicaciones Casa de las Américas, Pensamiento Crítico, Lunes de Revolución y a la propia Gaceta.

Se refirió de manera particular al dossier Teatro cubano en primera persona y en especial al trabajo ¿Qué es Rine Leal?, de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco y que constituye una conversación con Rosa Ileana Boudet, Broselianda Hernández y Francisco López Sacha acerca del autor de La selva oscura que en las palabras de éste último es "Más que la historia del teatro cubano, la historia de la cultura cubana a través del teatro".

Cierra este número 2 de La Gaceta de Cuba un artículo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, cuyo título es un deseo de muchos Larga vida a la Gaceta de Cuba y donde entre tantas consideraciones una reza: "Es una revista pensada trabajada, que valora la participación, soslaya transitorias calenturas y le toma el pulso al personal", lo cual es claramente aplicable a esta nueva entrega.

Al final de la presentación se hicieron públicos con carácter oficial los resultados del XVI Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba que convoca esta publicación en coordinación con la Corporación de Arte y Poesía Prometeo de Medellín, Colombia,

Un jurado integrado por Liudmila Quincoses, Rito Ramón Aroche y Alberto Marrero, luego de la evaluación de 128 cuadernos, determinó otorgar 6 menciones en las que se encuentran representadas igual número de provincias del país.

La Beca de Creación Prometeo por su parte, fue conferida a Yunier Riquenes, de Santiago de Cuba, por su libro Exhumaciones, tomando en consideración "el acertado manejo del lenguaje en función de la expresión poética y los temas que aborda con intensidad dentro de la mejor tradición cubana y universal".

Finalmente el jurado otorgó el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, al cuaderno Torcíamos tabaco, de Julio Mitjans de La Habana, "por la sobriedad, elegancia y madurez del lenguaje con que aborda los temas eternos de la poesía desde una perspectiva original".

Mitjans participará en la XXI edición el Festival Internacional de Poesía de Medellín, del 2011, que contará con la presencia de poetas de cincuenta y cinco países.
 

CUBARTE


Lettres de Cuba: Junio 2011

 

La revista Lettres de Cuba está en línea con el  número seis del 2011.

En 1961, el escritor norteamericano, Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954, parte de nuestro país definitivamente. La Casa Museo Finca Vigía es uno de los lugares patrimoniales que preserva su memoria así como el Hotel Ambos Mundos, el Restaurante Floridita y la Bodeguita del Medio en la capital cubana. El XIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway  se celebrará del 16 al 19 de junio en La Habana donde se reunirán historiadores e investigadores de diversos países. Nuestra revista también se une a este homenaje con la publicación del artículo La guerra contra Cuba atormentó a Hemingway.

En la Sección Rencontres,  Blas Nabel Pérez nos relata la visita del compositor ruso Sergueï Prokofiev a La Habana en el mes de marzo de 1930 donde ofreció dos conciertos en el Teatro Auditórium.

La periodista Josefina Ortega nos presenta los antecedentes de dos violinistas cubanos del siglo XIX. Brindis de Salas, padre e hijo.

En La guerra contra Cuba atormentó a Hemingway, Gabriel Molina Franchosi expone los detalles sobre las presiones ejercidas por el gobierno norteamericano para que el escritor abandonara nuestro país.

El Premio Reina Sofía de Poesía Ibero-americana  ha sido otorgado a Fina García Marruz. Este premio es un homenaje a un escritor vivo cuya obra literaria constituye un aporte decisivo al patrimonio cultural de América Latina y España. La periodista Rosa Miriam Elizalde nos brinda las primeras declaraciones de nuestra poetisa al conocer el otorgamiento de tan importante distinción.

En Interview, el músico cubano Edesio Alejandro, autor de bandas sonoras de los largometrajes cubanos Clandestinos y Suite Habana dialoga con Maya Quiroga sobre su experiencia como director en su primer filme que se estrenará en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en el mes de diciembre en La Habana.

La Sección Lettres cuenta por primera vez con la colaboración del periodista canadiense Yvon Pellerin que ha escrito una bellísima crónica de viaje sobre Baracoa, la primera villa fundada por Diego Velásquez en 1511.

Trésors continúa con la segunda parte de La batalla por la dominación del Caribe del historiador cubano José Luciano Franco, un texto publicado en la revista Anales del Caribe de la Casa de las Américas.

En este número ofrecemos las palabras del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la  reinauguración del Museo Napoleónico.

En Arts, nuestra revista rinde tributo a Héctor Quintero, Premio Nacional de Teatro. Los periodistas Ignacio Cruz Ortega e Ingrid Báez recogieron los testimonios de diversos creadores sobre la obra del dramaturgo considerado el más profundo cultivador del vernáculo en la comedia dramática costumbrista del siglo XX cubano.

Por otra parte podemos acercarnos a la obra artística del pintor cubano del siglo XIX Guillermo Collazo, en la presentación realizada por Jorge Rigol.

El bailarín Carlos Acosta es nuestro Premio Nacional de Danza 2011. Yinett Polanco nos revela los sueños de este muchacho formado en nuestra Escuela Cubana de Ballet y que ha bailado en las compañías más prestigiosas del mundo.

Por último, hemos escogido el artículo del crítico de cine Luciano Castillo sobre la obra de Tomás Gutiérrez Alea, Las doce sillas.

En la sección Lire Martí presentamos Versos Libres del Apóstol gracias a la traducción de Jean Lamore.

El número está ilustrado por el artista plástico Flavio Garciandía, uno de los más relevantes  maestros del arte cubano contemporáneo. También contamos con una galería de imágenes sobre Baracoa.

Esperamos que Lettres de Cuba sea para nuestros lectores francófonos el sitio de referencia sobre la cultura cubana.

CUBARTE


Comenzó la fiesta en el Barrio Chino de La Habana

Desde este lunes ya son una realidad en el Barrio Chino de La Habana los Festejos por los 164 años de la presencia China en Cuba. Con un abanico de acciones culturales llega esta celebración, que durante cinco jornadas evocará la ya lejana fecha del tres de junio de 1847, cuando 206 culíes arribaron en el vapor Oquendo al ultramarino poblado de Regla, procedentes del puerto de Amoy.

Este 30 de mayo, mientras se inauguraba la fiesta en el área deportiva de la Escuela Cubana de Wu Shu, sesionaba el curso pre Jornada de Medicina Tradicional China, que abordó los temas Masaje chino y belleza, Feng Shui y Ejercicios chinos y calidad de vida. En horas de la tarde la Casa de Artes y Tradiciones Chinas acogió la apertura de la exposición China, paisajes que emigran, de un colectivo de autores.

A partir de este martes se iniciará la Jornada Nacional de Medicina Tradicional China (del 31 de mayo al 2 de junio), auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Comisión de Salud del Barrio Chino de La Habana, perteneciente a la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalismo. En conferencias y mesas redondas  se tratarán tópicos como Medicina interna: fitoterapia, apiterapia, trofoterapia, Medicina externa: acupuntura, masajes y otras técnicas afines y Tradiciones médicas chinas en Cuba: ejercicios preventivos y curativos tradicionales y su historia.

Otras acciones culturales previstas para estos días son la pasarela a cargo de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén (1o de junio, 400 p.m.),  así como la visita a la localidad de Regla y un encuentro de la comunidad china de La Habana, el propio día tres, a las nueve de la mañana y cuatro de la tarde, respectivamente. Una vistosa gala marcará la clausura de los festejos en el espacio deportivo de la Escuela de Wu Shu.

Las celebraciones con motivo de la llegada a la Isla del primer cargamento masivo de esa mano de obra semiesclava se estrenaron en 1994 y fueron consolidándose con el paso de los años hasta convertirse en las más importantes de la comunidad china, asentada desde la segunda mitad del siglo XIX en el Barrio Chino de La Habana, cuyas instituciones promueven hoy el conocimiento de esa milenaria cultura asiática.
 

CUBARTE


Tiempo de Loipa

En medio de múltiples y merecidos homenajes arriba Loipa Araújo, una de las más sólidas figuras de la Escuela Cubana de Ballet, a sus siete décadas de vida.

Nacida en La Habana el 27 de mayo de 1941, inició sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, bajo la guía de León Fokine y Alberto Alonso, hasta que en 1955, en la búsqueda de nuevos horizontes, ingresó en la Academia de Ballet Alicia Alonso. A partir de entonces su vida estaría ligada por completo a las vicisitudes y victorias del movimiento cubano de ballet que, a despecho de la apatía oficial, las incomprensiones y las agresiones de los gobiernos de turno, llegaría a convertirse en una de las más hermosas realizaciones de la cultura nacional.

Era la lógica consecuencia de una fuerte y temprana vocación, que encontraría su verdadero cauce en el histórico empeño de los Alonso por lograr que en Cuba el ballet no sólo fuera un arte verdadero, sino también el derecho de todo un pueblo.

Con el aliento brindado por la Revolución triunfante en 1959, su labor como bailarina —en calidad de Primera Bailarina desde 1967—, ensayadora o pedagoga formadora de las nuevas generaciones de artistas del ballet, ha alcanzado las metas más altas. Su notabilísima hoja de servicios está unida a los grandes triunfos del ballet cubano en las décadas del 60 al 90, en actuaciones con el Ballet Nacional de Cuba por medio centenar de países de América, Europa, Asia y en Australia y como artista invitada de prestigiosas agrupaciones y festivales danzarios extranjeros.

Ha sido una artista que no ha encerrado su arte en moldes rígidos ni en torres de marfil, porque lo ha considerado siempre un medio de comunicación con sus contemporáneos, un instrumento para enriquecer la vida espiritual de todos los seres humanos y no un dogma o prebenda de iniciados. Fiel a ese credo ha sabido conciliar el respeto por las tradiciones con la audaz búsqueda de una respuesta —formal o de contenido— a los reclamos de su tiempo. Por su valioso desempeño artístico se ha hecho acreedora de importantes galardones en eventos competitivos, entre ellos la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna —que la convirtió, en 1965, en la primera bailarina latinoamericana en ganar tan alta distinción—, la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1969) y el Premio La Estrella de Oro, en el Festival Internacional de Danza de París (1970).< /p>

Luego de su retiro de la escena como intérprete, a partir de 1997, su labor pedagógica internacional ha alcanzado los máximos reconocimientos en instituciones de tan alto fuste como la Ópera de París, el Ballet Real de Dinamarca, el Ballet Real de Londres, la Scala de Milán, el Teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera de Roma, el Ballet Bolshoi de Moscú y el Teatro Colón de Buenos Aires.

En esta hora de justos homenajes es válido recordar las palabras del crítico Arnold Haskell, quien la definió como una "orquídea exótica en el jardín del ballet", porque para orgullo de todos sus compatriotas, ella, con una alta cuota de sentimiento, lealtad e inteligencia, ha sabido patentizar al paso de los años su convicción de que el "jardín" al cual pertenece, no obstante su cosmopolitismo, no es otro que el del ballet cubano.
 

Granma Digital


Tributo a música cubana cierra cita de orquestas de guitarra

Las Tunas (AIN).- Un concierto de homenaje a la música cubana clausuró en el teatro principal, de esta ciudad, el III Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, que se desarrolló en la provincia de Las Tunas desde el pasado día 23.

Para el espectáculo se constituyó una orquesta gigante, integrada por los miembros de las agrupaciones participantes en el evento, provenientes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas.

El programa privilegió las composiciones de autores cubanos y uno de sus segmentos más importantes rindió tributo a Miguel Matamoros, fundador del reconocido trío que lleva su nombre y que tantos aportes realizó al pentagrama nacional.

Jesús Ortega, iniciador de estos Encuentros y director de la orquesta Sonantas Habaneras, dijo a la AIN que el homenaje a Matamoros y a las tradiciones musicales del Archipiélago, constituyó un momento ineludible en el concierto, por la responsabilidad que tienen los músicos en la defensa de las raíces culturales de la nación.

Durante la presentación se entregaron reconocimientos a aquellas personas que han contribuido al desarrollo de estos festivales, entre ellos el maestro Ortega, Ramón Leyva, director de la orquesta Isaac Nicola, de Las Tunas y Nuris Catallops, directiva de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé.

Instrumentistas y directores participantes señalaron que el Encuentro se desarrolló con organización y calidad, y continúa siendo la cita más importante en el país para las agrupaciones de este tipo.

Durante cuatro días, una representación de las 10 orquestas que existen en el país, compartió con el público tunero el resultado de su más reciente labor, una experiencia que debe repetirse en mayo de 2013, en el IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras.

AIN


Abelardo Estorino en El Anaquel

La XI edición del evento Científico El Anaquel, auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica y el Departamento de Superación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, se celebrará los días 8, 9 y 10 del mes de junio de 2011, en la Sala Estorino de la institución donde se conserva, protege y difunde el patrimonio del circo, la danza y el teatro. En su IX edición El Anaquel mantiene sus bases primigenias: estimular la investigación histórica y estética en el ámbito de las artes escénicas; así como estudiar fenómenos culturales vinculados al archivo escénico y promover innovaciones técnico- artísticas en función de la escena cubana.

En esta ocasión, el evento tendrá como invitado especial al dramaturgo y director Abelardo Estorino (Unión de Reyes, 1925), del que se leerá su último texto escrito y se le dedicará un coloquio.

Desde la mañana del miércoles 8 comenzarán las actividades con la inauguración de la exposición Documentar la Memoria: Diseños de René Fernández Santana, en la Galería La Vitrina. Ese día se efectuará un Panel - Debate sobre la experiencia de documentar la MEMORIA escénica, con la participación de investigadores y archivistas de la escena de Matanzas y Cienfuegos; y se reconocerá la labor de varios donantes de los archivos de la Casa de la Memoria Escénica.

El 9 de junio, se realizará el Evento Científico de las Artes Escénicas donde han confirmado su participación cerca de quince investigadores de diversas instituciones y colectivos del Consejo Provincial de las Artes Escénicas. El jurado será presidido por la historiadora Silvia Teresita Hernández Godoy.

El 10, tendrá lugar el Coloquio dedicado a la dramaturgia de Abelardo Estorino, en el que participan estudiosos de su obra como Reinaldo Montero, Pedro Vera, Vivian Martínez Tabares, Ulises Rodríguez Febles y Beatriz Montaña. En la tarde de ese día se realizará el espacio Abelardo Estorino lee a Juan Rulfo, donde el grupo Teatro El Cuartel leerá el último texto del Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Teatro: Ecos y murmullos en Comala. En el marco del evento se inaugurará, el 9, a las 8:30 p.m. un nuevo espacio cultural de la Casa de la Memoria Escénica: El Fuego Infinito.

Las actividades teóricas están abiertas a especialistas, estudiantes, bibliotecarios y archivistas, funcionarios, y publico interesado en los procesos culturales de las artes escénicas.

Centro Provincial de las Artes Escénicas en Matanzas


La Profana Familia de Nicolás Dorr en el Teatro Mella

El dramaturgo cubano Nicolás Dorr celebró en el mes de abril  los cincuenta años del estreno de su obra de teatro Las Pericas. Para festejar esta fecha se repuso la pieza en el teatro Hubert de Blanck. Sin embargo, Nicolás confiesa que para demostrar que no envejece durante esos días estrenó La Profana Familia en el Teatro Nacional.

Tanto en Las Pericas como en esta nueva pieza, la familia es el centro de la trama. En esta ocasión es una familia caracterizada como muy especial que se niega a ser considerada disfuncional por su manera de vivir y que se mantienen en un estado de fiesta hogareña hasta que una inesperada decisión de la madre provoca un violento disturbio.

Las obras de teatro de Nicolás Dorr han sido publicadas recientemente por la Editorial Letras Cubanas  y la primera edición de su novela El legado del caos, una historia que mantiene al lector atrapado desde la primera página hasta el final, estuvo a cargo de la Editorial Unión.

Tras el éxito de La Profana Familia en su première en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, la obra se presenta en el Teatro Mella el sábado 4  y el domingo 5 de junio y desde el jueves 9 hasta el domingo 12.

La puesta en escena esta a cargo del Grupo Teatral Nelson Dorr. El papel protagónico de la madre es interpretado por Daisy Dorr.

No hay dudas que la familia para Nicolás es el motor impulsor de su vasta creación.

CUBARTE


Encuentro Internacional de escritores en Baracoa

Guantánamo.- Baracoa desarrollará el primer Encuentro internacional de Escritores de las primeras villas de Cuba y Latinoamérica, a desarrollarse entre el 5 y 8 de junio, dedicado a los 500 años de fundada la también conocida como Ciudad Primada, por el Adelantado Diego Velázquez.

La cita tiene como propósito unir las voces poéticas y de la narrativa de la Isla en la añeja ciudad oriental, punto de partida de la conquista española en el país e inicio del proceso cultural cubano.

Ana Luz García Calzada, vicepresidenta del Comité provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que auspicia el evento, manifestó que más de 40 escritores e intelectuales dignificarán el encuentro.

Entre los invitados se prevé la presencia de los premios nacionales de Ciencias Sociales María del Carmen Barcia y Olga Portuondo, y de Literatura Nancy Morejón; también Aitana Alberti, María Teresa León, hija y esposa del desaparecido poeta español Rafael Alberti, además del catedrático norteamericano Allan Berg.

El evento sesionará en tres comisiones, Fundación de las primeras villas, Identidad, tradición y modernidad, y Procesos literarios latinoamericanos, en los cuales los escritores, intelectuales e investigadores desarrollarán el programa profesional.

La jornada tendrá como sede la Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert, la Galería de arte Eliseo Osorio, donde se exhibirá El placer en rojo, muestra personal del creador guantanamero George Pérez, y El Güirito, comunidad donde se ejecuta el kiribá y el nengón, expresiones músico-danzarias que constituyen base primaria del complejo sonoro del son.

Tertulias literarias, venta y presentaciones de libros, descarga de trova, espectáculos, exposiciones de artes plásticas y la exhibición del documental Ave María, del realizador camagüeyano Gustavo Pérez, conforman también el programa del encuentro.


 

Venceremos Digital


Jornada a favor de la salvaguarda del Medio Ambiente

Acciones dirigidas a elevar en niños, jóvenes y adultos la conciencia en torno a los graves problemas de la deforestación y la degradación forestal, desarrollarán diversas instituciones del Centro Histórico de La Habana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que es celebrado cada seis de junio por iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Organizada por la Sociedad Civil Comunidad, Patrimonio y Medio Ambiente, la jornada abarcará un amplio programa que los días seis y siete incluirá la entrega de los premios del concurso Creando mi semillero en las escuelas José Martí, Julio Pino, Agustín Gómez Lubián, Jinetes de Chullima, Viet Nam Heroico y en el aula ecológica de la Simón Rodríguez, la siembra de plantas en macetas de la calle Teniente Rey y la presentación del documental Caminata por el ambiente, de la realizadora brasileña Conceisçao Paun, en el cine del Colegio San Gerónimo de La Habana, donde también  se dará a conocer el libro Mamíferos de Cuba y será impartida una conferencia magistral, a cargo de la Sociedad Cubana de Zoología.
 
En las jornadas del ocho y el nueve se inaugurarán sendas exposiciones en el Museo Nacional de Historia Natural y el Convento de Belén sobre los bosques y los peces, respectivamente. También en las rejas del Castillo de La Real Fuerza el nueve abrirá la muestra La diversidad biológica es vida. La diversidad biológica es nuestra vida, en colaboración con  la Embajada de Francia en Cuba, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

La Casa de las Tejas Verdes será escenario de la conferencia Gestión sustentable para el arbolado viario (arbolado presente en calles y aceras) en nuestras ciudades, a cargo de la Arq. Larisa Castillo Rodríguez, el día diez, cuando en la tarde será clausurada la jornada a favor de la salvaguarda del medio ambiente, con un concierto del pianista Leonardo Gell e invitados en la Basílica Menor de San Francisco de Asís:

Otras iniciativas previstas en la zona antigua de La Habana a propósito del Día del Medio Ambiente, serán la presentación del proyecto En el vientre del agua, en la galería Julio Larremendi del hotel Conde de Villanueva, y el performance sobre agua, tierra, biodiversidad y reciclaje en el parque Rumiñahui. Asimismo, entre los días 6 y 24 de junio se realizrá el diplomado internacional Medios para comunicar el patrimonio, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la OHC y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO.

Desde que en 1973 se fijara al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, se emprenden múltiples acciones para sensibilizar a los pobladores con temas vinculados a esa temática y convertirlos en agentes del desarrollo sustentable y equitativo. Este año el lema mundial es Bosques: la naturaleza a su servicio.

CUBARTE


Fabelo en el Istmo

Precedido por el reconocimiento unánime en diversos países, acreedor de premios y distinciones por la calidad de su obra, presencia obligatoria en todo espacio de arte contemporáneo cubano que se respete, la obra de Roberto Fabelo llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con la muestra Naturaleza casi viva casi muerta, un conjunto de óleos, dibujos en papel y metal en los que el imaginario del artista evidencia una vez más su preocupación por el ser humano, al expresar metafóricamente los acuciantes temores que asedian a la relación hombre-naturaleza, tan precaria y dramática en los tiempos que corren.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de junio, está integrada por una veintena de piezas. Ha tenido una espléndida acogida en el mundo del arte y una sensible repercusión en los medios. Tanto la prensa plana, la radio, la televisión y las publicaciones digitales se hacen eco de su presencia a través de entrevistas, reseñas y notas de prensa.

Con el título de Grandeza y humildad, Roberto Fabelo, Ana M. Pinillas destaca en una de las entrevistas realizadas la presencia del artista durante más de treinta años en el mundo del arte, con exposiciones en galerías e instituciones de más de 17 países. "Hay que mantener una postura de curiosidad eterna ante el arte y la vida misma y de sentimiento de que cada día puedes iniciar una búsqueda", manifestó Fabelo, y en respuesta a otra de las interrogantes planteadas afirmó: "Los acontecimientos en Cuba durante todas estas décadas han marcado mucho de lo que se ha generado en la creación, y lo importante es la preservación de la condición elevada del arte y su capacidad de contribución al mejoramiento humano; eso es una causa muy noble".

El año 2011 es de constante actividad para el pintor cubano, pues además de Naturaleza casi... , durante el mes de febrero expuso en la Academia San Alejandro junto al pintor y grabador francés Alain Friemmam. En aquella ocasión mostró dibujos sobre los más disímiles soportes y una instalación. Asimismo, en marzo presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes un libro que recoge su producción en los años comprendidos del 2002 al 2010. La obra cuenta con el trabajo de edición y las palabras de la crítica Caridad Blanco, una entrevista de Rafael Acosta y abundante material fotográfico para documentar la huella del artista.

Granma Digital


"Cuba vive un momento de esperanza", asegura José María Vitier

La andaluza Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, y el cubano José María Vitier presentaron en Barcelona su nueva propuesta El aire que te rodea.

"No ha sido por las discográficas, ni por una obligada fusión, ni por un compromiso; ha sido puro y duro entendimiento". Con esta frase definía Martirio desde el escenario el trabajo que nos estaban presentando ella, José María Vitier y Raúl Rodríguez en el Auditorio de Barcelona, correspondiente al disco El aire que te rodea.

Una voz, un piano y unas cuerdas, con algo de percusión, bastaban para hacernos llegar la magia de la poesía desde San Juan de la Cruz a Fina García-Marruz pasando, entre otros, por Gabriela Mistral, Rubén Darío o Federico García Lorca.

Musicalizar un poema es todo un reto. Hay poemas que lo permiten y otros que no. Eso lo sabe y lo dice José María Vitier, hijo de poetas, poeta él mismo; y por eso en su trabajo hay un signo constante de respeto, de veneración, diríamos. Y ese respeto, esa veneración también se percibe en la forma de interpretar de Martirio, "sin melismas ni alharacas" como nos comentaba, centrándose en el contenido de los textos. Textos de amor, interpretados desde el amor por los textos.

En el disco, se acompañan por un grupo de músicos que hoy no estaban. Teníamos la esencia, los elementos mínimos para transmitir los sentimientos de su obra, y sí, puede que en algún instante, sobre todo en los temas con un ritmo más acusado, se pudieran echar de menos alguno de los acompañamientos que están en el CD; pero la voz de Martirio, recitando/cantando, junto a un piano y una circunstancial guitarra o una mínima percusión, potenciaba el poder de la palabra. Y en estos tiempos que corren, hablar de amor, hablar tan bien del amor, como hacen los poetas y poderlo oír/sentir de esta forma tan cercana, tan cubana, tan flamenca, es todo un lujo.

"El amor embellece, te cambia la cara… pero si no estás enamorada, maquíllate, que también ayuda".

Con frases como esta Martirio, como siempre, nos divirtió y, además, nos hizo meditar con las explicaciones previas al cantar cada uno de los temas; también José María Vitier. Son dos artistas que, estén donde estén, interpreten lo que interpreten, se acompañen con quién se acompañen tienen, cada uno de ellos, una personalidad, un estilo inconfundible; personalidades que la otra noche fundieron en una, logrando emocionar a un público entregado a los artistas desde un principio, que, pese a escuchar temas que no conocía, no salió en absoluto decepcionado.

Cubadebate


Un proyecto revolucionario: Cuba desde Walker Evans hasta ahora

Coincidiendo con el décimo aniversario del deceso de Alberto Díaz Gutiérrez, el recordado Korda, desde el pasado 17 de  mayo se encuentra abierta al público californiano la exposición de fotografías cubanas A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now, en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

La muestra, contentiva de 138 fotografías que abarcan desde los años 30 hasta la actualidad, refleja diversos sitios, costumbres y aspectos de la sociedad cubana y se debe al lente de un grupo de artistas nacionales así como de Walter Evans y de destacadas figuras del ámbito fotográfico internacional como Alex Harris, discípulo de éste, la estadounidense Virginia Beahan y del importante artista ruso Alexey Titarenko.

La exposición arranca con una serie de 55 imágenes logradas por Walker Evans en 1933 en su visita a La Habana, siendo un joven fotógrafo, y son en muchos casos retratos de representantes de las distintas clases sociales de Cuba en este período neocolonial Evans, luego se convertiría en el artista que inmortalizó el modo de vida estadounidense en la década del 30,  período de la Gran Depresión.

De  especial interés han resultado las instantáneas que plasman los momentos de la épica revolucionaria, entre las que resaltan la imagen de la entrada de Fidel y Camilo a La Habana el 8 de enero de 1959 de  Korda y en especial la que tomara éste al Che el 5 de marzo de 1960  durante el homenaje a los mártires del hundimiento de La Coubre. Esta obra ha trascendido en el tiempo, es la fotografía que más se ha reproducido en el mundo y está considerada por la crítica especializada una de las diez mejores en la historia del arte de los lentes.

También han sido muy admiradas por los asistentes a la exposición  la fotografía Patria o Muerte de enero de 1959, de Osvaldo Salas y la que realizara Raúl Corrales en la visita de Fidel Castro a la casa del escritor Ernest Hemingway en mayo de 1960, entre otros trabajos de Perfecto Romero, Tirso Martínez, Roberto Salas, Liborio Noval y Mario García Joya.

Concluyen la exposición las imágenes de los fotógrafos contemporáneos Alex Harris, Virginia Beahan y Alexey Titarenko, que comprenden la última década del siglo XX y la primera del XXI en Cuba.

Estos tres artistas denotan en su quehacer una influencia importante de Evans, pues hicieron suyas las normas y el estilo que éste creara, especialmente Harris y también Titarenko, que pone su atención en temas que abarcó Evans como son la arquitectura cubana, la gente, las costumbres, etc.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Judith Keller, del departamento de fotografía del museo J. Paul Getty, institución que atesora la mayor colección de fotografías de Walker Evans en el mundo.

Un proyecto revolucionario: Cuba desde Walker Evans hasta ahora, tres momentos importantes de la historia de Cuba  y también tres miradas diferentes, estará en exhibición en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles hasta el 2 de octubre.

CUBARTE


Programadores del Festival visitarán varias capitales del continente

Miembros de la Comisión de Selección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a celebrarse del 1 al 11 de diciembre de 2011, viajarán durante junio, julio y agosto a varias capitales del continente para visionar y seleccionar títulos de la más reciente producción cinematográfica del área.

Los interesados en someter sus obras a la consideración de nuestros programadores durante su estancia en estos países deben contactar, antes de la fecha indicada en cada caso, a las instituciones nacionales que acogerán a los especialistas cubanos, a fin de hacerles llegar los screeners y la información técnica correspondientes.

Conjuntamente con la entrega de screeners, obligatoriamente se deberá inscribir el filme en este sitio web a los fines de su consideración por el Comité de Selección del Festival.

El calendario de visitas es el siguiente:

País: Brasil.
Fecha: 9 al 23 de junio.

Contacto en Brasil para entrega de screeners, pressbooks y tráileres:

Festival Cine Ceará.
Ave. Beira Mar 406/407 Centro, Rio de Janeiro, CEP 20025-900.
ATT. Enrique Hernández / Margarita Hernández.
Email: margahp@terra.com.br.

En el caso de Brasil, los organizadores del Festival Cine Ceará se encargarán de recibir y tramitar el envío hacia La Habana de las copias de selección y la documentación remitidas por los cineastas brasileños.

País: Argentina.
Fecha: 12 al 26 junio.

Contacto en Argentina para entrega de screeners, pressbooks y tráileres:

Sandra Lamponi.
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.
Hipólito Yrigoyen 1225 PB (C.P. 1085), C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-11) 4382 7882; / (54-11) 4382 7841.
Email: slamponi@incaa.gov.ar.

País: México.
Fecha: 3 al 10 de julio.

Contacto en México para entrega de screeners, pressbooks y tráileres:

Javier Núñez.
Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.
Insurgentes Sur 674, 2do. Piso, Col. Del Valle, 03100 México D.F., México.
Teléfono: (52-55) 5448 5345.
Email: difuinte@imcine.gob.mx.

País: Chile.
Fecha: 3 al 10 de julio.

Contacto en Chile para entrega de screeners, pressbooks y tráileres:

Eduardo Machuca.
Dirección de Actividades Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Teatinos 180, Santiago de Chile, Chile.
Teléfono: (562) 679 4407.
Email: emachuca@minrel.gov.cl.

País: Venezuela.
Fecha: 7 al 14 de agosto.

Contacto en Venezuela para entrega de screeners, pressbooks y tráileres:

Evelyn Márquez
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC.
Calle Los Laboratorios con Av. Francisco de Miranda, Centro Empresarial Quórum, Piso 1, Oficina 1F, 1G y 1H, Los Ruices, Caracas, 1071, Venezuela.
Teléfono: (58-212) 235 2194 / (58-212) 239 5207 / (58-212) 238 2484.
Email: evemarquez@cnac.gob.ve.

www.habanafilmfestival.com


Artistas cubanos expondrán en la Bienal de Venecia

Cuba estará representada en uno de los pabellones de la Bienal de Venecia, que comenzará el próximo 4 de junio. En la importante cita del arte contemporáneo, será exhibida casi una decena de obras de cuatro artistas plásticos cubanos.

En la fase final de su montaje se encuentra La ciudad que dejó de bailar, nombre de la serie de Alexandre Arrechea. Grandes trompos sostienen la visión del artista sobre varios momentos de la historia cubana, representados mediante los edificios Bacardí, Somellian y la Embajada Rusa.

De acuerdo con Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, muchas de las piezas que viajan a la ciudad italiana "han marcado momentos importantes del arte que se ha generado en nuestro país".

Se trata de "obras muy sugerentes y de gran virtuosismo", dijo el también organizador de la XI Bienal de La Habana, convocada del 11 de mayo al 11 de junio de 2012 en importantes arterias de la capital cubana.

Hundido en la línea del horizonte y Sur son las dos piezas del artista de la plástica Eduardo Ponjuan, a las que se suma Aleph, de Duvier del Dago Fernández, y Autorretrato, de Yoan Capote, también autor de Migrante, otra de sus ingeniosas creaciones.

Con varios ejes temáticos y algunas con perspectivas muy abiertas, las obras que estarán en exposición permanente hablan del equilibrio, la tensión, el viaje imaginario y la introspección del individuo en relación a su tiempo y su entorno.

"Son piezas para vivirlas, para transitarlas y dialogar con ellas", resaltó Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

Hasta el mes de noviembre se extenderá la 54 edición de la Bienal de Venecia, uno de los festivales de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.

Radio Rebelde


Havanization en Toulouse

Cantantes cubanos pertenecientes al movimiento cultural Havanization, creado por el cantautor Raúl Paz, ofrecerán un concierto único, en conjunto con diversas actividades artísticas, el tres de junio próximo en la ciudad francesa de Toulouse.

El objetivo principal de la cita, que reunirá a pintores, escultores, músicos y cineastas de la Isla, será mostrar al público una perspectiva más amplia y moderna del arte cubano del siglo XXI.

Una conferencia de prensa abrirá las puertas al evento. Durante toda la jornada, el complejo cinematográfico de Toulouse Blagnac proyectará una muestra de cine y video cubanos. Momento especial será la premier internacional de Casa Vieja, último filme del director Lester Hamlet.

Todas las mujeres que mantienen un diario serán convocadas a un encuentro literario con la escritora Wendy Guerra. El plato fuerte del programa artístico comenzará a las seis de la tarde (hora de Francia) con un flashmob gigante dirigido por la coreógrafa Sonia Vialaneix donde los franceses experimentarán y se deleitarán con los ritmos cubanos.

Seguido comenzará el concierto Havanization que reúne una parte de los artistas más talentosos de la música cubana actual, seguido de un encuentro de DJ's y VJ's cubanos que se mantendrá en pie hasta bien entrada la madrugada francesa.

Raúl Paz, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, David Torrens, Haydee Milanés, Javier Guerra, Mauricio Abad, Wendy Guerra, Abel Álvarez, Roberto Carcasses, Julio Padrón, figuran entre los cantantes y músicos cubanos que participarán en el espectáculo, junto a los franceses Yannick Noah y Florent Pagny, amigos de Paz.

A decir de Raúl, organizador principal del evento: "Creo que hay que abrir puertas, comunicar con la gente y hacer puentes". Sin dudas, Havanization en Toulouse es la primera oportunidad para exhibir los trabajos de un grupo de artistas que impulsan una nueva visión del arte contemporáneo cubano y constituyen una evolución en los cánones estéticos tradicionales.

Trabajadores Digital


Cursos cubanos de danza despiertan interés en México

México (PL).- Gran interés han despertado aquí los cursos de verano que cada año imparte la compañía "Lizt Alfonso Dance Cuba", pues resulta una oportunidad única para que los bailarines y estudiantes intercambien y perfeccionen sus conocimientos.

En entrevista con Prensa Latina, la titular del ballet, dijo que por estos días muchos bailarines se han acercado para conocer los detalles del programa, el cual será ejecutado en dos partes (hasta en 1 de agosto próximo).

La bailarina Lizt Alfonso, quien se encuentra de visita en México para promocionar dichos cursos, explicó que los alumnos recibirán asignaturas como ballet, flamenco y bailes populares cubanos, cuyas habilidades adquiridas podrán exhibir al final, en la gala que tendrá lugar en el teatro Meliá.

Precisó que en esta ocasión se le cursó una invitación a la exbailarina de Danza Nacional de México, Beatriz Correa, para que imparta clases a los miembros de la compañía cubana, especialmente a las agrupaciones infantil y juvenil, en aras de que perfeccionen su técnica.

A la pregunta de dónde radica el éxito de "Lizt Alfonso Dance Cuba" en sus presentaciones, la titular aseguró que en la fusión, pues "en cada espectáculo, en cada coreografía intentamos fusionar todos los estilos: ballet, flamenco, danza contemporánea y bailes populares cubanos".

Sobre el tema, Alfonso agregó que la renovación es su principal reto y por eso la gente los sigue, porque saben que en cada actuación van a ver algo nuevo, hecho con amor y entrega, pero sobre todo con mucha calidad y profesionalidad.

Este novedoso trabajo, que incluye también una adecuada selección de la música, los decorados, los vestuarios y las coreografías, le ha permitido el reconocimiento de la crítica especializada e importantes galardones en escenarios nacionales e internacionales desde el 19 de octubre de 1991 que surgió la compañía.

Acotó que cuenta con una agrupación profesional integrada por cerca de 65 personas entre bailarines, músicos y técnicos, además de atender la academia, compuesta por más de mil alumnos del ballet infantil y juvenil.

Entre los proyectos inmediatos para este año sobresalen una gira por Qatar y Bahrein, y la presentación en Hamburgo, Alemania, donde estrenarán la nueva pieza musical al estilo de Vida, uno de los espectáculos más aplaudidos por sus seguidores.

PL


Más películas latinoamericanas para Festival de Cine de Margarita

Aún falta mes y medio para que concluyan las inscripciones al IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, y ya Amazonia Films ha recibido las postulaciones de más de 30 películas de la región para participar por el Premio Pelícano en esta cita de cineastas y cinéfilos, que se realizará del 6 al 13 de octubre de 2011.

El coordinador general de Estrategia de Amazonia, Víctor Luckert, reveló que ya han tenido respuestas de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, Panamá y Puerto Rico. "Es una gran señal", apuntó quien también dirige este evento.

Esta edición tendrá como invitados de honor, a propósito del bicentenario de la independencia, a Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú.

Los organizadores están preparando pabellones de exposición para mostrar las culturas de estas naciones y un festival gastronómico, que tendrá lugar en el estado Nueva Esparta.

Entre los invitados internacionales están la intelectual y escritora, especialista en cine latinoamericano, Susana Belegia; el cineasta y teórico argentino Octavio Getino y el productor argentino Pablo Robito, quien formará parte del jurado.

Este año el Festival abrirá dos nuevas categorías, una para premiar a la Ópera Prima Largometraje Documental, en la Sección Latinoamericana Caribeña, y otra para galardonar un Largometraje Documental, en la sección Cine Nacional.

También, el Pelícano, reconocimiento del Festival, se entrega en las categorías Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje Documental, y el Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional.

Además, a partir de esta edición, el evento en Nueva Esparta será subsede del Festival Nueva Mirada que se realiza en Argentina para niños y adolescentes.

"Consideramos que debemos a ejercer sobre los niños y adolescentes una acción que lleve a formar nuevos espectadores y nuevos cineastas", explicó Luckert.

A partir de la última semana de mayo se dictarán talleres dirigidos a niños en edad escolar, para que realicen videos y participen en una nueva sección del Festival que involucrará a los niños de 7 a 12 años de las comunidades del estado, y que el año próximo se extenderá a todo el país, y en dos ediciones tendrá un carácter latinoamericano.

"De las cuatro proyecciones diarias en comunidades diferentes del estado Nueva Esparta proyectaremos una muestra de cine del Festival Nueva Mirada, además de otros cortos infantiles y películas venezolanas dirigidas a los niños y adolescentes", anunció el director de este encuentro de cineastas y cinéfilos.

Como novedad se presentará el segmento Construyendo Sueños, el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual, y los concursos En Pleno Corte, para brindar asesoría a cineastas venezolanos que hayan culminado la filmación de su proyecto audiovisual y que estén en etapa de edición, y Las Primas tienen Padrinos, para apoyar a los cineastas que posean guiones en proceso de Óperas Primas.

Para el IV Festival de Cine esperan abrir una nueva sala en el hotel Venetur Margarita con equipos de última tecnología para proyectar en 35 milímetros.

AVN


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3674 - Fecha de la versión: 06/01/11 13:45:00