domingo, 1 de mayo de 2011

Bayer celebra la Avenida Pueblos Originarios para Quilmes en Argentina a51‏

En la contratapa del Página 12 del 30/4/2011, don Osvaldo Bayer aborda el Proyecto de Ordenanza para la Ciudad de Quilmes, respecto al cambio de denominación de la Avenida 12 de Octubre por Avenida de los Pueblos Originarios.


Como quilmeños, nos enorgullece que este verdadero patriota de la identidad latinoamericana se ocupe de nuestra ciudad.
El periodista, historiador y escritor comienza la nota considerando que "Estos últimos días han servido para ratificar aquello tan sabio de que finalmente la Etica triunfa en la Historia..."


Más abajo, festeja que "...ya está naciendo una conciencia popular de revisar la historia y no aceptar lo que siempre dictaron los dueños del poder económico y político...".
A párrafo seguido se mete de lleno en el proyecto quilmeño:


"Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios. ... Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad. Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda. Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: "He venido a restituirles los derechos de libertad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado".

 

Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar. Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras.


Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos "descubridores"– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos…"


Con esta claridad incomparable, Bayer se suma a muchas comunidades de Pueblos Originarios comprometidas con el proyecto. También han adherido artistas, medios de comunicación, intelectuales, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y personas de a pie. 

 

 
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-167326-2011-04-30.html

OTAN asesina hijo y nietos de Gadaffi lider libio sobrevivió rad1

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 01 de Mayo de 2011

Hey, ¿alguien escucha? Los "defensores de la humanidad" cobran vidas inocentes en nombre de la democracia!!

OTAN asesina hijo y nietos de Gadaffi; lider libio sobrevive al ataque

Saif Al-Arab Gadaffi, asesinado por la OTAN en un ataque aéreo

Saif Al-Arab Gadaffi, asesinado por la OTAN en un ataque aéreo

El líder libio Moamar Gadafi sobrevivió el sábado a un ataque de la OTAN, con al menos un misil, que mató a su hijo menor y a tres de sus nietos, informó un portavoz.

Gadafi y su esposa se encontraban dentro de la casa de su hijo de 29 años, Saif al-arab Gadafi, cuando ésta fue atacada al menos con un misil, desde un avión de la alianza atlántica, de acuerdo con el vocero libio Musa Ibrahim. Otros amigos y familiares de Gadafi resultaron heridos, según el portavoz.

La casa de un piso en un vecindario exclusivo de Trípoli resultó severamente dañada.

Saif al-arab Gadafi era el sexto hijo de Gadafi. Había pasado mucho tiempo en Alemania en años recientes

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Consul argentino en Nueva York y cinco ejecutados La Nacion José Martí polit1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relato de la ejecución

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

José Martí (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)

 

Cuando hablamos de trabajo debemos remontarnos más allá de los orígenes del hombre. Ya la mitología y las religiones describieron, aunque conceptualizados de otra manera, los distintos tipos de trabajo que existieron, unos pagos, otros a cambio de un mendrugo y otros como modo de castigo para expiar determinadas culpas enquistadas según los momentos, lo que se traduce como esclavitud.

Trabajo significa esfuerzo humano, el término deriva de "tripalium" o tres palos que definía el sinónimo de torturar o torturarse, aunque con el correr del "trabajo" y de los años se haya pretendido modificar su verdadera acepción para mutarla por "laboro".

Encontraremos muchísimas descripciones respecto al tan mentado como irreconocido esfuerzo humano, amplias categorizaciones se aplicaron al término desde la sociología, la antropología, la iglesia, la economía, el derecho etc.

Lo que nadie pone en duda es que trabajar es un esfuerzo no siempre reconocido ni mucho menos enaltecedor, como algunos pretendieron hacer creer, no olvidemos aquello tan explícito que indica que "el trabajo genera dignidad", que si bien podemos discutir si es cierto o no, no podemos en cambio negar que no siempre el trabajador es dignificado ni lo fue a lo largo de la historia.

 

La mitología nos habló de Atlas, jefe de los Titanes durante la guerra contra los olímpicos y describió cuando Zeus, la máxima deidad, lo castigó a cargar sobre su anatomía el peso de los cielos, aunque el esfuerzo fuera indescriptible e impago.

Luego cuando Prometeo engañó a Atlas, ofreciéndose para sostener el cielo mientras éste realizara un trabajo sucio al ir a recoger manzanas de oro en el jardín de las Hespérides, trampa bajo la cual cayó el hostigado Atlas, quien siguió con su esfuerzo de "trabajador" castigado y engañado, cargando nuevamente el peso de los cielos.

El otro cargó con las manzanas recogidas y se quedó con el esfuerzo del trabajo del Titán al mejor estilo neoliberalismo, donde algunos se vuelven ricos gracias al esfuerzo de tantos titanes anónimos.

 

Grandes obras dejó plasmada la historia gracias a la sangre y al sudor de hombres que empleaban esfuerzos hasta sobrehumanos para que éstas tomaran forma y cuerpo. Podemos mencionar magníficas pirámides, los colosales monumentos, otrora considerados las "maravillas del mundo antiguo", como Los Jardines Colgantes de Babilonia, la Torre de Babel que menciona la Biblia y que también sepultó el origen de esa maravilla antigua así como a sus hacedores, los muertos, que quedaron sepultados bajo montañas de piedra y olvido.

 

También sembrando su semilla para ese estigma que con los siglos llegaría para quedarse instalado hasta nuestros tiempos, Yahvé se encargó de desarticular el esfuerzo de los hombres que fueron condenados in eternum a hablar distintas lenguas a lo largo y ancho de la geografía terrestre.

El miedo a la unidad y la integración de los pueblos podemos ver que tiene orígenes hasta sagrados…

 

La tierra fue dividida, las fronteras se crearon y cada ser supremo fue marcando sus pautas y sus tiranías sangrientas. Nadie se entendió nunca más con nadie…

Siguieron las "maravillas del mundo antiguo" logradas gracias al anonimato de tantos seres que eran humanos aunque no se los considerara, manos despedazadas, espaldas quebradas, impotencia y dolor indescriptibles, fueron gestando:

 

La Gran Pirámide de Guiza, año 2570 AC, que alojara los restos del faraón Jufu o Keops y que provocara el asombro y la inolvidable frase de Napoleón dirigida a sus tropas en julio de 1798 de nuestra era, " ¡cuarenta siglos os contemplan!", previa a la batalla entre franceses y mamelucos.

 

El Templo de Artemisa, año 550 AC, incendiado intencionalmente en el año 356 AC,  pero luego reconstruido por orden de Alejandro Magno, aunque éste no pudo ver su deseo realizado ya que la muerte lo sorprendió antes, no obstante tuvo mejor suerte que los trabajadores ya que a él, por lo menos, lo mencionó la historia. El Templo acabó destruido nuevamente por los godos a partir de un saqueo superior a los que existieron en diciembre de 2001 ordenados por fuerzas de choque de algunos políticos,  en Argentina.

 

Fidias, en el año 430 AC ordenó esculpir otra maravilla: La Estatua de Zeus, en Olimpia, derruido años más adelante de la historia antigua.

El Sepulcro del Mausoleo en Halicarnaso, hoy Turquía, derrumbado luego de muchos siglos, por terremotos.

El Coloso de Rodas, abriendo la entrada del puerto de la isla, en Grecia, también vuelto nada por la furia de la tierra que tal vez, sin saberlo, estaba haciendo "justicia popular" in memorian de los trabajadores anónimos.

El Faro de Alejandría, Egipto, más mano de obra ocupada, mucha más ingratitud hacia los trabajadores.

 

El 7 de julio del 2007, en Lisboa, se proclamaron las nuevas 7 Maravillas del Mundo actual, luego de un proyecto elaborado por el suizo Bernard Weber, creador de la Fundación New 7 Wonders,  mediante cibernética elección.

Estas quedaron establecidas gracias al aporte de más de 100 millones de votos por Internet y mensajes telefónicos, quedando exceptuados de la elección quienes no tienen acceso a las altas tecnologías en pueblos marginados y olvidados.

El esfuerzo del hombre estuvo presente a lo largo de la historia, el irreconocimiento también.

 

Muchas veces para homenajes fastuosos, otros provocados por grandes delirios.

No perdieron su belleza el Taj Mahal, la Gran Muralla China, la ciudad templo de Chitchen Itza, las ruinas del Machu Pichu, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Coliseo Romano, que fueron consideradas las Maravillas del Mundo Actual.

Rutas y caminos, grandes edificios, torres en pié, otras destruidas por la irracionalidad para justificar hegemonías bélicas, catedrales, poblaciones, todo lo que veamos entraña el sacrificio previo de manos trabajadoras, el pago se traduce en moneda tangible pero nunca suficiente, los trabajadores siguen su camino de olvidos y miserias.

 

Ya en nuestra época y si bien la historia resulta repetitiva, se han alcanzado ciertos niveles de "humanización", los esclavos ya no se llaman así, reclaman cuando hace falta y se los persigue denodadamente aunque en los últimos años se han producido muchos retrocesos innegables y los dirigentes sindicales, en muchos países, dejaron de ser trabajadores para volverse empresarios…

 

En noviembre de 1884 en el IV Congreso de la American Federation of Labor quedó establecido que a partir del 1º de Mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de trabajo de 8 horas. De no alcanzarse el propósito se comenzaría una gran huelga. La institucionalización no se produjo entonces, pero una ejemplar coordinación de los trabajadores paralizó el país con más de cinco mil huelgas.

 

En mayo una bomba estalló provocando la muerte de varios policías, nunca se supo quién detonó el artefacto, pero inmediatamente se procedió a culpabilizar a cuatro líderes anarquistas, los que fueron juzgados y ejecutados sumariamente.

A partir de ese momento el 1º de Mayo quedó instituido como Día Internacional del Trabajador.

 

El trabajo y los trabajadores, nunca respetados y pocas y efímeras veces dignificados, dieron lugar a la omnipresente teoría de la lucha de clases.

Marx definió exactamente esa concepción que a veces causa escozor a alguna gente que hasta se jacta de que determinados partidos jamás la hayan mencionado, pero que está tan vigente como en el momento de su proclamación.

 

Desde entonces quedó bien demostrado que las dos clases sociales en pugna son la burguesía y el proletariado y al que le quede dudas, que se dedique a recorrer la historia pasada y la presente, esperando que llegue la futura y deseando que al menos resulte menos pesada que las anteriores.

Nuevas formas de opresión, genocidios "legalizados", relaciones de desigualdad absoluta, permitieron que los pueblos cambien de dueños. Ya la esclavitud se manifiesta encubiertamente, el neoliberalismo y sus políticas de exterminio abrieron las puertas que conducen al empobrecimiento de la clase trabajadora, el antagonismo entre los opresores y los oprimidos tomó nuevo vigor.

 

Los obreros del mundo lograron crear sindicatos, con el objetivo de contrarrestar los efectos más dañinos de la industrialización, comenzaron en Europa Occidental y en los EEUU, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El capitalismo acogotaba a los trabajadores, la gente del campo emigraba a las ciudades que siempre ofrecían mayores posibilidades. Por supuesto, fueron considerados ilegales y debieron enfrentarse con los grandes poderes burgueses y oligarcas que veían peligrar sus fortunas, no olvidemos aquello que condensa criterios con firmeza: la unión hace la fuerza y ello resulta imperdonable.

 

Las luchas se fueron desarrollando, asesinados y expulsados resultaron la constante en cada tierra y aún no estamos exentos de semejante arbitrariedad, ejemplo en su máximo exponente lo encontraremos en América Latina y penetrando más nos enfrentamos con la realidad colombiana que describe la cantidad de sindicalistas y asesinados en lo que va del año y que haría poner los pelos de punta hasta a los más indiferentes…

 

Se feminizó la pobreza, el neoliberalismo causó un estrago sin límites, gran parte de la niñez en los pueblos pobres se vio obligada a cambiar el banco de la escuela por la azada, el martillo y hasta por la mendicidad que también incluye un trabajo aunque no reconocido.

La globalización de la pobreza, la perversidad de una aberración ilimitada, dejaron bien sentada su pauta que nos demuestra que "el trabajo dignifica, si te dejan…"

 

Porque nadie podrá demostrar dónde está la dignificación del ama de casa, que carga al igual que el mitológico Atlas, no el peso de los cielos sobre sus hombros, sino el peso de la crianza de los hijos, la atención de la casa, muchas veces hasta de casas ajenas y sin tener un mínimo salario y mucho menos reconocimiento.

 

Cuántas de estas titanes anónimas ante la pregunta ¿trabaja? responde NO como si lo suyo, por no tener remuneración fuera nada…

Dónde está la dignificación de los desocupados que se cuentan por millones en este mundo global.

Dónde la de los que durante años fueron trabajadores asalariados y al final de sus vidas tienen negada la posibilidad de una mejor calidad de vida por lo magro de sus sueldos cuando dejaron de ser productivos para los países.

 

En pocas horas se conmemorará el Día de los Trabajadores, la lucha de clases se incentiva, cada día más concentran muchísimo, así como muchísimos más no concentran sino afrentas y atropellos.

A nuestra juventud le están incorporando sigilosamente la idea de que no es un honor ser trabajador o trabajadora, sino que el honor se mide según el estatus con que cuenten.

 

Así es la historia, héroes y heroínas anónimos engrandeciendo los países que a su vez engrandecen a la banca mundial, a la vez que cada gota de su esfuerzo va a parar a los bolsillos de los grandes monopolios.

Cada gota de su sudor engrosando las arcas de los organismos internacionales que succionan la sangre de las arterias trabajadoras.

 

El 1º de Mayo debe convertirse en un día de lucha y reflexión, de memoria colectiva, de homenaje a todos y todas los que han entregado sus vidas en pos de la igualdad hasta el momento no lograda.

 

Día de Gloria y recuerdo emocionado por todas y todos los prisioneros políticos que se negaron resignarse frente a la desarticulación de sus pueblos.

Obreros y campesinos, amas de casa y profesionales, trabajadores de la salud, de la cultura. Luchadoras y luchadores.

Trabajadores y trabajadoras de la vida:

¡Unámonos!, que los asesinos de sueños no puedan cumplir su objetivo impunemente. La lucha por la dignidad es tarea imprescindible y se enmarca dentro de la lucha de clases que no debemos temer mencionar una y mil veces porque es real y está vigente.

Las trabajadoras y trabajadores del mundo, nuestros hijos y nietos, la historia, nos obligan a ponernos de pie ante la injusticia!!!

 

a Obama (urgente) de José un cubano comun

DÉCIMOTERCERA  CARTA  ABIERTA  DE  UN  CUBANO  COMUN
AL  PRESIDENTE  DE  LOS  ESTADOS  UNIDOS  DE  AMÉRICA.


                                                                 Cuba, Abril 30 del 2011.
Señor  Presidente:

 


Mañana es 1ro  de Mayo; si viera Ud., cuantos preparativos y alegrías
hay en  Cuba  para  festejar  el  Día  de Los  Trabajadores.
Los  pueblos  y  plazas  se  engalanan.


Hoy recibió Fidel un MERECIDO  premio del Comité  Internacional  por La Paz.
No hubo mucha algarabía, a él no le agradan los elogios porque  afirma, como
José Martí: "Que toda la gloria del mundo cabe en un grano de  maíz".

 


Otros  sin  gloria  ostentan  títulos  no  merecidos  y  como  Ud.,
son  la  antítesis de la Paz.


Hoy, Señor Presidente, murieron tres nietos del Gaddafi y un hijo,
más otros  familiares, por la explosión de una bomba o un misil
con los que tratan de  cazarlo como a un lobo salvaje.

 


¿Hasta donde se puede hoy día reconocer que  exista la más mínima ética
en la política del Imperio?  ¿Cómo es posible que se  cazen presidentes?


¿Cómo es posible que, además para cazarlo y matarlo en  su  país
—algo que está' fuera de todo acuerdo internacional y reglas de
   convivencia política— acaben con su familia?.

 


Ud., tan apegado a sus hijos y su  esposa, que ama tanto a su madre,
¿puede concebir tanta maldad?
¿Qué pasaría en los Estados Unidos de Norteamérica si volaran la
   casa del Presidente?

 


¿Es que hay Presidentes que pueden ordenar la muerte de otro colega
  sin pensar en ellos mismos y en sus propios derechos?
La Historia, no tendrá benevolencia con los hombres que como Ud., y otros
Presidentes que hasta besaron al Gaddafi, hoy lo cazan.


Podrá' ser más querido por su pueblo o menos querido, pero solo es su pueblo
quien tiene el derecho de despojarlo de su mandato. El problema es libio.
Esas acciones, aumentarán EL TERRORISMO contra su propio país.
¿Puede  quedarse quieto ante el enemigo aquel que ha perdido sus nietecitos
  o su hijo  menor? Tengo nietos y se cuanto se aman.


El mundo no puede perdonar la cacería de hoy.
Hace tres días murió en Miami, un TERRORISTA CONFESO, vivió en plena
libertad, porque él, para Uds., era otro tipo de terrorista (de los buenos).
Así se  vanagloria Posada Carriles.
¿Cuánto saben esos personajes que tienen atado  al Gobierno Norteamericano?
¿Chantajean a las más altas estructuras de su  país?


Presidente, AUDITE a los chantajistas de La Florida y verá muchas cosas.
Dedique su tiempo a limpiar de impurezas su propio territorio y deje ya,
de  introducirse en los asuntos internos de otros países.


Mañana, desfilaré' con mi familia, libre, por las calles de mi pueblo,
entre  colores y banderas, alegre, con mi nieto en los hombros, pero
no dejo de  pensar que, es tan traicionera la fiera del Norte, que un día,
como esos niños libios de hoy, los míos estén amenazados y un día,
más temprano que tarde, tampoco Ud., podrá dormir tranquilo, porque
como dice un viejo refrán español:


"Quien a hierro mata, a hierro muere".


Presidente, Ud., puede parar ese nuevo  genocidio  contra  el  pueblo  libio;
deje  que  ese  pueblo  sólo,  resuelvas  sus  problemas:


Libia, es de los libios.
                                                         José Eusebio Chirino Camacho.

 

Asesino asesinado Taxiboy vengador

Asi como hay Taxi-radio debería haber Taxi-boy-radio, tendrían un poco más de seguridad los

Agentes de la CIA-DINA latinoamericanos.

Un condenado a quien se le da libertad aunque el crimen haya sido probado no debería vivir

en un edificio donde sus vecinos desconocen sus características psíquicas y criminales. 

La justicia argentina debería advertir a los habitantes del consorcio de la presencia de ese

Inhumano ser.    Eladio González  toto

 

Sábado, 30 de abril de 2011

Sospechan que al represor chileno Enrique Arancibia Clavel lo mató un taxi boy

Tras la hipótesis del robo

Lo asesinaron con once profundas cuchilladas. Investigan un drama pasional, una deuda con alguno de los choferes que trabajaban para él o si un taxi boy le robó y lo mató. Esta última pista es la más fuerte. Faltaban 35 mil dólares del departamento.

/fotos/20110430/notas/na11fo01.jpg

Enrique Arancibia Clavel el 30 de septiembre de 2004, cuando recibió una condena a doce años de prisión.

 

Por Raúl Kollmann

 

Enrique Arancibia Clavel, el ex agente de la DINA chilena condenado por el doble asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats y su mujer en Buenos Aires, fue asesinado de manera sangrienta en la madrugada del jueves: le clavaron once cuchilladas, algunas en la cara, y con tanta violencia que la profundidad de los cortes llamaron la atención de los forenses. Las hipótesis son tres: un drama pasional, una deuda con alguno de los choferes que trabajaban para él o un taxi boy que terminó robándole y asesinándolo. En principio, para los investigadores la hipótesis más probable es la del taxi boy, ya que según los primeros testimonios requería los servicios sexuales de varios jóvenes. Arancibia Clavel fue encontrado en su departamento de Lavalle al 1400.

 

El cuchillo con el que lo mataron no fue encontrado y no se trataría de uno de los cuchillos del departamento, sino que el asesino lo habría llevado a la escena del crimen. De la vivienda de Arancibia desaparecieron 35.000 dólares.


En el entorno actual del espía chileno, es decir entre los vecinos, los choferes de sus taxis y los jóvenes que contrataba para mantener relaciones, nadie conocía su pasado como agente de la DINA. Es más, el joven de 21 años que encontró el cuerpo y que empezó diciendo que era su sobrino y terminó declarando que fue su pareja, también dijo que no sabía que Arancibia fue condenado a prisión perpetua. Según surgió de la investigación que en su momento hizo la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, Arancibia y el agente norteamericano Michael Townley fueron los que participaron de la operación en la que se puso la bomba en el Fiat 125 del general Prats. Arancibia fue condenado a prisión perpetua en 2004. Luego recibió doce años por el secuestro de dos ciudadanas chilenas y al unificar las penas, en base a un cálculo que luego fue cuestionado, el Tribunal Oral 5 le otorgó la libertad condicional.


El año pasado, después de 36 años, también la Corte Suprema de Chile condenó a los militares, jefes de la DINA, por el homicidio de Prats.


La primera mirada del fiscal de instrucción Marcelo Roma, la jueza María Fontbona de Pombo y los investigadores policiales de la muerte de Arancibia estuvo dirigida a su pasado político. Sin embargo, las características del homicidio rápidamente llevaron las hipótesis a otro terreno. El asesinato con arma blanca no es típico de las venganzas políticas ni de trabajos realizados por profesionales del crimen. Y, además, se suma el hecho de que casi nadie sabía de su pasado y, sobre todo, que el propio Arancibia le franqueó la puerta al asesino. Nadie forzó la entrada e incluso la puerta era blindada.


El ex agente de la DINA tenía varios taxis y contrataba choferes. Los investigadores tienen la versión de que Arancibia estaba en conflicto con alguno de sus contratados por una supuesta deuda. Esto también se está investigando, aunque pocos creen esa hipótesis.


Lo más probable es que el homicidio tenga relación con la vida íntima del ex agente. Los casos de personas de más de 60 años –Arancibia tenía 66–, homosexuales, asesinadas por jóvenes taxi boys, son frecuentes. “En su momento, les sugerimos a las autoridades de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) la realización de una campaña para prevenir ese peligro. Hemos tenido muchos casos”, señaló el profesor de Criminalística Raúl Torre. Por las primeras declaraciones que se tomaron en el caso Arancibia, éste recurría en numerosas oportunidades a contratar servicios de taxi boys.


La impresión de los investigadores es que el homicida conocía bien a su víctima, entre otras cosas porque no revolvió el departamento, sino que sabía dónde Arancibia guardaba los 35.000 dólares que desaparecieron. Por esa razón, el joven que encontró el cuerpo y que dijo ser su pareja no quedó fuera del cuadro de sospecha. Según algunos testimonios, a Arancibia se lo vio con al menos otros dos jóvenes, por lo cual se van a investigar su computadora –chateaba habitualmente– y sus llamadas telefónicas.


Arancibia no estaba maniatado. Todo indica que se sentó en un escritorio y el homicida lo sorprendió por atrás asestándole de esa manera la primera cuchillada. Después de eso vinieron diez más. Según declaró el joven que se presentó como su pareja, no falta ningún cuchillo de la cocina y el arma del crimen no quedó en el departamento. Esto hace sospechar que el asesino trajo el cuchillo consigo y se lo llevó.


Por las características del crimen, los investigadores consideran que no debería ser difícil el esclarecimiento. Es un círculo de pocas personas y es muy probable que el asesino haya dejado rastros en las llamadas de celular y en los contactos por Internet.

Cooperación Grande con ATICO Sueños Posibles en directo 25 aniversario Lunes 2 Mayo ca1

SUEÑOS  POSIBLES....

 

EL PROGRAMA RADIAL DE ALFREDO GRANDE Y JOSÉ IGLESIAS

Escuchanos en directo por Internet en   www.laretaguardia.com.ar

PROGRAMA del  Lunes 2 de mayo de 20 a 21 hs

Producción radial:  IRENE ANTINORI

Producción General:  LA RETAGUARDIA 

 

Programa especial  desde el Centro Cultural  de la Cooperación, en directo,  festejando los 25 años de la Cooperativa de Salud Mental Ático, con testimonios de invitados comprometidos en su quehacer cotidiano, con otro mundo posible donde se puede verificar el cruce del cooperativismo, la política, la religión, la salud y el arte

 

Vení, acercate, participá, opiná estamos desde las 18hs. en Avenida Corrientes 1543 Sala Tuñón 1º Piso. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Y como siempre:

Editorial La Lógica Cromañón

El cuento leído de los lunes

Los aforismos Implicados

Escuchar, compartir, debatir, para que los  Sueños Posibles  sigan siendo nuestros... 

http://www.eset.com

historia de la muerte, la mentira y enfermedad social Koldo polit1

DICEN ALGUNOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE...¡NO! ¡ES IMPRESCINDIBLE!

 

Explicaselo Koldo...

 

Cronopiando

 

LA BODA DEL SIGLO

 

Lo que no se aclara es de qué siglo. Especialmente en estos convulsos días en que, aunque no lo sepamos, se está dilucidando el destino del mundo. Un paso más allá no habrá retorno. Los que no lo ignoran son los depredadores y sus anónimos contingentes de idiotas que secundan el caos con la brillantina que los medios de comunicación promueven.

Los medios tampoco podían faltar a la boda del siglo.

Cuando murió la princesa Diana de Gales no lo hizo sola. Días más tarde, Soledad López, una mujer ecuatoriana de 32 años, con tres hijos entre pecho y espalda, un marido alcohólico, una modesta vivienda en alquiler provista de dos piezas y una única ventana, situada en un suburbio de Quito, se suicidaba.

Soledad se ganaba la vida que perdía vendiendo café en una calle próxima a su domicilio, consciente de que nada nuevo había de reportarle el día siguiente que no fuera otra estación más en su via crucis.

Soledad nunca había estado en Inglaterra, ni asistido a recepción alguna en el Palacio de Buckingham. Tampoco había conversado, siquiera alguna vez, con la reina madre, el príncipe, los infantes u otros miembros de la corte, de cualquier corte, pero se emocionó cuando supo que Diana, por fin, iba a ser princesa; que, felizmente, su futura suegra había dado el consentimiento; que la boda haría palidecer el mejor cuento de hadas.

Soledad no fue invitada a la boda, tampoco pudo enviarle una felicitación a la princesa por sus festivas nupcias, pero nada contuvo su alegría cuando supo que la princesa iba a ser madre y, como Diana, también Soledad participó en aquel desfile de modas prenatal a beneficio del hambre en Etiopía.

Soledad no estuvo en el noble parto ni asistió al regio bautizo, pero sintió un nudo en la garganta cuando se enteró de que el matrimonio de su princesa y Carlos naufragaba, cuando supo que el príncipe tenía una amante y que estaba pensando divorciarse, cuando leyó que dormían en alcobas separadas.

Supo también que la familia real no terminaba de aceptarla, que Diana se había mostrado deprimida luego de asistir a la tradicional caza del zorro... y, cada vez más cerca de su princesa, visitó hospitales consolando enfermos, iglesias donde ganar indulgencias, playas en la que relajarse y estudios de televisión en los que desmentir rumores. Como Diana, Soledad también se puso su juvenil minifalda, su discreto escote, su negro traje de noche, sus desenfadados "jins". Y al igual que la princesa se calzó sus botas de amazona, se cortó los cabellos, se volvió a pintar los labios... Junto a Diana, Soledad se bañó en la Riviera, esquió en los Alpes, cenó en Roma, jugó al tenis en Londres, montó a caballo en Dublín y paseó por Nueva York, y también a su lado asistió compungida al anímico derrumbe de su princesa sufriendo los desplantes de quien, también, era su príncipe.

Una noche, una trágica noche para Soledad de Quito, los medios de comunicación que habían dado vida a su princesa, también se ocuparon de declarar su muerte, y la campesina ecuatoriana, enajenada, no pudo soportarlo. Antes de que sus hijos volvieran de la calle y su marido insistiera en golpearla, dejó escrita su pena por la muerte de Diana de Gales, se ató una soga al cuello y se colgó de su única ventana.

Hoy he vuelto a encontrar en los medios a Soledad López, pero esta vez no era de Quito, sino mexicana y joven, lo suficientemente acaudalada para con sus 20 años “no querer perderse la boda del siglo” y volar desde México a tiempo de presenciar el real desfile en Londres.

-“Quiero estar presente en este momento histórico” –declaró emocionada a la cámara.

Yo quedé desolado, sin palabras, hasta ganas me dieron de invocar a Dios Mañana volverá a morir Soledad de México y el mundo volverá a morir con ella.

La boda del siglo es el mejor escaparate para entender qué cerca estamos de la ruina.

Y esa crisis que empezara siendo desaceleración y acabara convirtiéndose en la quiebra, multiplicando el hambre y la miseria, no sólo es económica. Sobre todo, es moral.

Dicen algunos que otro mundo es posible… ¡No! ¡Es imprescindible!

Koldo Campos Sagaseta

Rebelión

*****************************************************

SEGUNDA GUERRA TERCER MUNDO*

SIN MI ,ESTADOS UNIDOS NO HUBIERA TENIDO UN PRESIDENTE KENNEDY...* Y eso familia no lo dicen neither Ricky Bachata nor el Calfu que son aficionados a desaforados ego trips cuando ganan alguna ardua-por no decir epopeyica y ciclopea-partida de dardos que una vez más los consagra como IMBATIBLES en ese noble deporte de gentlemen y salen en andas por la Puerta Grande. No,no fueron ellos lo que afirmaron una verdad más grande que la catedral de Sntiago de Compostela. Fue el Sr Biuku Gasa al que no teníamos el gusto de conocer y que conocimos a few days ago gracias a Rafael Poch que like us está envirulado con el bacilo Herodoto y que nunca toma agua del mismo río ni come cuento de los manuales escolares de Historia Hoy -por respeto a los millones de personas del Tercer Mundo que sirvieron de carne de cañon y perdieron la vida en una gigantesca balacera planificada,organizada y llevada a cabo por las « naciones civilizadas » en defensa del « Mundo Occidental y Cristiano »- no habrá la habitual cantinflada a guisa de introibo al altare day y right away le pasamos el micrófono a nuestro colega Rafael Poch Nos fuimos Post Scriptum : Como bien decía nuestro cuate y colega Oscar Wilde en la vida se puede resistir todo menos...la tentación. Estabamos ready para enviar el pasquin cuando nos encontramos con una cita del Gran Bufón Benito Mussolini y nos dijimos que la incluiriamos como apéndice

concordante:

"... afirmamos... que la verdadera historia del capitalismo empieza ahora, pues el capitalismo empieza ahora, pues el capitalismo no es únicamente un sistema de opresión, sino asimismo una selección de valores, una coordinación de jerarquías, un sentido con un desarrollo superior de las responsabilidades individuales".

"Scritti E Discorsi II: La Rivoluzione Fascista", citado según J. Agnoli en "Die Bürgerliche Gesellschaft Un Ihr Staat", en /Das Argument/, número 41, diciembre de 1966, página 460.

 

Ahora si go ahead Rafa el micrófono es todo tuyo ,haz como si estuviera

en tu radio

Reciente exposición en Berlín sobre la "cara oculta" de la gran

carnicería del siglo pasado

 

*Segunda Guerra, Tercer Mundo*

Rafael Poch

La Vanguardia

Se sabe que en la Segunda Guerra Mundial murieron alrededor de 70

millones de personas, entre ellas más de 20 millones de soviéticos y más

de 5 millones de alemanes. Hasta tenemos la minúscula lista, y completa,

de los 1.400 daneses caídos en aquella carnicería. Sin embargo, las

cifras exactas de muertos del Tercer Mundo en esa guerra engendrada en

Europa, se desconocen. Y no sólo las cifras. La situación la resume

magistralmente el Profesor Kuma Ndumbe, de la Universidad de Yaoundé, en

Camerún: /

"La historia de la Segunda Guerra Mundial se revela, como toda historia,

como la de los vencedores, pero también como la de los ricos y los

propietarios. Pese a su derrota, Alemania y Japón pertenecen desde el

punto de vista de la escritura de la historia, a los vencedores. Aunque

la historiografía de ambos países haya tenido que llevar a cabo

cuestionamientos críticos, japoneses y alemanes son tratados por ella

como personas del mismo rango que los vencedores. Quienes fueron

olvidados después de la guerra como si no hubieran existido durante el

conflicto, quienes deben aprender de nuevo la historia junto a sus

hijos, sin encontrar en ella sus propias acciones, son los que

pertenecen a la verdadera categoría de perdedores. Perdedores sin voz

propia. Así viven hasta hoy centenares de millones de personas y sus

descendientes en África, en Asia, América Latina, Australia y en la

región del Pacífico"./

Las estimaciones sostienen que en Asia, África, América del Sur y

Oceanía se perdieron más vidas en aquel conflicto que en la propia

Europa. Sólo en Asia murieron 20 o 30 millones de civiles a manos de los

japoneses, la mayoría de ellos chinos. El Tercer Mundo contribuyó al

conflicto con más soldados que Europa. Una magnífica exposición

recientemente clausurada en Berlín y que va a ser mostrada en diversos

lugares de Alemania, se ha dedicado a difundir esta "cara oculta" de la

gran carnicería del siglo pasado. Lleva por título "El Tercer Mundo en

la Segunda Guerra Mundial" y presenta el trabajo, pensado para ser

difundido en escuelas públicas, de un grupo de periodistas renanos del

llamado "Rheinisches Journalisten Büro" de Colonia, dirigido por Karl

Rössel. El texto que sigue a continuación es la traducción, casi literal

y con muy pocas apostillas, de los paneles de esa exposición./

Guerra en un mundo colonial/

Cuando la guerra comenzó el colonialismo estaba en su apogeo. Inglaterra

y su Commonwealth dominaban sobre una cuarta parte del mundo y de su

población. Las colonias de Francia eran veinte veces mayores que la

metrópoli en territorio, y sumaban cien millones de habitantes. Las

indias orientales de la diminuta Holanda tenían la misma superficie que

Europa Occidental. Estados Unidos dominaba las Filipinas, Hawai y

diversos archipiélagos del Pacífico. Japón controlaba el Norte del

Pacífico (Micronesia), Corea, Taiwán y el noreste de China, que es mayor

que Francia. En África oriental, la Italia de Mussolini controlaba una

zona colonial cuatro veces mayor que Italia. Alemania había perdido sus

colonias en África y Asia como consecuencia de su derrota en la Primera

Guerra Mundial. Con ayuda de los colaboracionistas franceses, se

disponía a recuperarlas para usar sus recursos humanos y materias primas

en el esfuerzo de guerra.

 

/Abisinia/

El 3 de octubre de 1935 la Italia fascista inició el ataque contra

Abisinia, parte del nuevo "Imperio Romano" que el Duce buscaba. La mitad

de los 300.000 soldados del ejército italiano invasor eran nativos de

Eritrea y Somalia. Los abisinios, que tan duro habían luchado para

impedir la colonización europea, les opusieron tenaz resistencia, pero

sus armas eran escasas y anticuadas, frente al gas mostaza y los tanques

del Duce. Cuando en mayo de 1936 los italianos entraron en la capital

Adis Abeba, habían masacrado a 150.000 civiles. El Virrey italiano,

Mariscal Rodolfo Graziani generalizó la violación y la tortura. Medio

millón de guerrilleros etíopes combatieron contra el ocupante durante

cuatro años hasta expulsarlo. Después de que Italia declarara la guerra

a Francia e Inglaterra en 1940, los abisinios ayudaron a ambas

potencias. Hasta la capitulación italiana en Abisinia de abril de 1941,

tropas de diecisiete países y tres continentes participaron en la guerra

en África Oriental. Para muchos africanos la Segunda Guerra Mundial

comenzó en 1935, cuatro años antes que en Europa./

Carne de cañón imperial/

Con el inicio de la guerra en Europa, el Imperio británico echó mano de

sus colonias. De los once millones de hombres que Inglaterra movilizó,

seis millones eran británicos y cinco de las colonias. En África

Inglaterra movilizó a un millón de hombres, frecuentemente a la fuerza.

Esos soldados lucharon contra los italianos en Somalia y Etiopía

(1940-1941), contra alemanes e italianos en el desierto de Libia

(1940-1943), contra el régimen de Vichy en Madagascar en 1942 y contra

los japoneses en Birmania en 1944. El sueldo y la alimentación de esta

tropa eran peores, sus mandos eran blancos. Un manual para oficiales

describía a la tropa colonial africana como "gente de mentalidad

infantil". Las protestas y rebeliones contra esa discriminación se

resolvieron con castigos y penas de muerte. Solo en 1944/1945 se

registraron 25.000 deserciones en África Oriental.

Cerca de un millón de africanos fueron movilizados por los franceses en

diversos bandos del conflicto. En septiembre de 1939 el gobierno reclutó

medio millón de hombres en África. Tras la derrota francesa y la alianza

del régimen de Vichy con Alemania, parte de esa tropa luchó con el eje

en África del Norte, mientras que en Siria y África Oriental lo hacia

con los aliados. En 1943, De Gaulle reclutó en África otros 100.000

soldados que participaron en los desembarcos aliados en Provenza e

Italia. Ese contingente jugó un papel importante en la liberación de

Europa, sufriendo discriminación en todo excepto a la hora de arriesgar

la vida. Cuando en verano de 1944 se organizó el desfile de la victoria

en París, De Gaulle ordenó "blanquear" el efectivo que marchó por los

Campos Elíseos incorporando jóvenes franceses blancos. Los africanos

fueron recluidos en deplorables campos provisionales hasta su

repatriación. Muchos de ellos no regresaron a sus países hasta 1947.En

1940 Yoro Ba fue reclutado a la fuerza por funcionarios del régimen de

Vichy para el ejército colonial en Senegal. Cuando los aliados tomaron

control del África Occidental francesa en 1943, tuvo que luchar a su

favor, desembarcó en Provenza, participó en la liberación de Francia y

fue estacionado en la Alemania ocupada, regresando a Senegal en 1947.

Sesenta años después, Yoro Ba recibe una pensión del gobierno francés de

13 euros mensuales./

El plan colonial nazi/

Habiendo tenido que entregar, en 1919, sus colonias a las potencias

vencedoras de la Primera Guerra Mundial, la Alemania conservadora y los

industriales se movilizaron contra la "vergüenza de Versalles". Los

nazis organizaron enseguida los planes de revancha a partir de 1933.

Crearon un "Departamento de política colonial" ("Kolonialpolitisches

Amt" - KPA, en el que trabajó el luego Canciller Federal Konrad

Adenauer) para administrar el "imperio colonial germano en África", que

planeaban recuperar y ampliar, desde la costa atlántica hasta el Océano

Pacífico. Su conquista estaba prevista para inmediatamente después de la

subyugación de Europa Oriental que la URSS frustró. A partir de 1940

comenzaron a reclutar personal, militar policial y administrativo para

gobernar aquel mundo de plantaciones y minas. Se confeccionaron manuales

e incluso leyes que velaran por impedir cualquier "mezcla de razas" en

la empresa. En aquel plan, a Madagascar le correspondía un papel

especial. Debía albergar a cuatro millones de judíos europeos, que no

habrían encontrado sustento allá para sobrevivir. La superioridad naval

de los aliados y su control de las rutas marítimas africanas impidió que

la isla se convirtiera en un escenario del Holocausto. En febrero de

1942 el plan se desestimó en beneficio de la aniquilación en campos de

Europa.

 

/Fusileros africanos/

Tras la derrota francesa de junio de 1940, unos 100.000 prisioneros

africanos del ejército francés cayeron en manos alemanas. La Wehrmacht

masacró a entre 1500 y 3000 de ellos inmediatamente después de su

rendición por el color de su piel. El "Gauleiter" de Bélgica, Karl Holz,

ordenó "no hacer prisioneros" entre los negros. El 20 de junio de 1940

en Chasselay, un pueblo de los alrededores de Lyon, los alemanes

ejecutaron a una unidad completa de fusileros africanos, excluyendo de

la ejecución a los oficiales blancos.En diciembre de 1944, 1.300

"tirailleurs sénégalais" regresaron a África de su servicio en Europa.

Muchos de ellos habían sufrido cautiverio y trabajos forzados en campos

de concentración alemanes. Fueron internados en un campo de la localidad

de Thiaroye, junto al puerto de Dakar, a la espera de recibir su soldada

y los prometidos 500 francos de la "prima de desmovilización". Los ex

presos en Alemania esperaban también el pago de los 5000 francos

recibidos por todos los reclusos franceses en campos alemanes. Los

funcionarios coloniales se negaron a pagar e impusieron un cambio entre

francos y franco colonial (CFA) equivalente a la mitad del curso legal

vigente. Los fusileros se rebelaron, tomaron como rehén a un oficial y

solo lo dejaron libre cuando se les prometió que sus reclamaciones

serían satisfechas. En lugar de ello, la noche del uno de diciembre su

campamento fue rodeado por blindados y cuando los fusileros salían de

las barracas aún aturdidos por el sueño fueron ametrallados, con el

resultado de entre 35 y 300 muertos. Mas de treinta "cabecillas" fueron

juzgados y condenados a penas de hasta diez años de cárcel. Cinco

murieron en prisión y el resto fueron amnistiados en 1947. La masacre de

Thiaroye pasó a la historia como símbolo de la arbitraria actitud

colonial e inspiró movimientos de liberación nacional en el continente. /

Sètif/

El 8 de mayo de 1945 la localidad argelina de Sétif celebraba el fin de

la guerra y la liberación. Muchos creían que la emancipación de las

colonias estaba a la vuelta de la esquina, porque se habían creído las

promesas contenidas en la "Carta Atlántica". Junto a las banderas

francesas inglesas y americanas, en la celebración de Sétif apareció una

bandera argelina. Cuando la festiva procesión pasó frente al "Café de

France", Lamri Bouras vio como, "un comisario francés sacaba su colt y

disparaba sobre la multitud. Otros disparos partían de los balcones".

Aquel día hubo centenares de muertes y siguieron protestas contra la

matanza. La administración colonial reaccionó utilizando a la marina y

la aviación. "Los soldados disparaban contra todo", recuerda Haada Mani.

"La gente caía como pasas secas". Según la autoridad colonial murieron

1500 personas. Fuentes argelinas mencionan hasta 45.000 víctimas. Cuando

a finales de mayo de 1945, las tropas argelinas regresaron de la guerra

en Europa, muchos no encontraron a sus familiares. Fue el caso de Lounès

Hanouze. "Cuando llegué a Kerratta había una gran cola de gente. Querian

decirme algo, pero lloraban. Pregunté, ¿donde están los míos?, ¿donde

está mi padre?. Al final alguien me dijo, "lo vieron por última vez

subiendo a un camión". Lo llevaron al barranco de Kerratta. Allá en el

puente, que hoy se llama Hanouze, le preguntaron a mi padre, "¿empezamos

contigo o con tu hijo?". Creo que fue el primero en ser fusilado.

Regresábamos de la guerra y nuestras familias habían sido fusiladas, es

algo difícil de olvidar"./

Trabajos forzados/

En las colonias francesas la aplicación del "Code de l´Indigenat" de

1881 estaba a la orden del día. En la Segunda Guerra Mundial su

aplicación alcanzó una aplicación desconocida. Decenas de miles de

africanos fueron forzados a construir una carretera desde el Congo

centroafricano hasta el Atlántico que era vital para transportar

materias primas. Los trabajadores forzados construyeron presas, canales,

y plantaron algodón y pita en plantaciones. La ley solo fue derogada en

1946 a propuesta de diputados africanos.

El Imperio británico aprobó en 1942 una ley que, citando los

"extraordinarios imperativos de la situación" permitía los trabajos

forzados en las colonias. Los africanos que se negaran podían ser

multados, objeto de castigos físicos y encarcelados. Solo en Kenia

20.000 personas fueron forzadas a trabajar en plantaciones y empresas de

elaboración de caucho, azúcar, pita y lino. En 1949 la autoridad

colonial en Nigeria forzó a 100.000 hombres a trabajar en minas de zinc

en las que uno de cada diez no sobrevivió. En Rhodesia del sur , 33.000

forzados construyeron campos de aviación y en Rhodesia del Norte,

hacendados y empresarios blancos pudieron "alquilar" peones forzados a

las autoridades al precio de un chelín diario./

Limosnas/

El ejército británico dio a sus tropas coloniales una sola indemnización

por sus heridas y servicios prestados. Los pagos recibidos por los

africanos equivalían a una parte ínfima de lo que recibieron los

soldados europeos. Fundamentalmente no hubo pensiones. A través de la

"Royal Commonwealth Ex-Services League" los veteranos en apuros podían

solicitar una única subvención de 470 euros.

El gobierno francés pagó algunas pensiones, sobre todo a aquellos que

continuaron sirviendo en el ejército después de la guerra, en Indochina

y Argelia, por ejemplo. Las pensiones de los africanos fueron desde el

principio la mitad de las percibidas por los europeos. Muchos no

recibieron nada, al no poder demostrar determinados requisitos, como el

de haber estado más de noventa días en combate. El gobierno de Vichy

destruyó mucha documentación relativa a los soldados y los alemanes

requisaron las cartillas militares de sus prisioneros africanos. En 1959

el gobierno de De Gaulle aprobó una ley por la que los veteranos de

guerra dejarían de cobrar sus pensiones en el caso de que sus países

adquirieran la independencia, lo que era un intento de enfrentarlos a

los movimientos de liberación nacional. Cuando, a pesar de todo, llegó

la independencia, los importes de las pensiones se congelaron al nivel

del momento. Como resultado de protestas y de una sentencia de la Corte

Europea de Justicia, sesenta años después los senegaleses recibieron una

tercera parte de las pensiones y los argelinos una octava parte.

"Para los franceses continuamos siendo los soldados negritos que podían

contentarse con calderilla, pero durante la guerra las balas no

diferenciaban negro de blanco y todos morían de lo mismo", dice Issa

Ongoïba, de la Asociación de Veteranos de Bamako, Malí.

Telegrafista y conductor en el ejército británico en 1919, Samuel Masila

Mwanthi luchó en 1940/1941 contra los italianos en Etiopía y en

1943/1944 en las selvas de Birmania contra los japoneses. Tras su

licenciamiento en África recibió dos trajes, pero ninguna pensión hasta

el día de hoy. /

Brasileños en Italia/

Decenas de miles de voluntarios de Puerto Rico y otras islas del Caribe

participaron en la guerra, algunos de ellos en la liberación de Francia

y la conquista de Alemania. Una escuadrilla de aviación mexicana

combatió en Filipinas y 25.000 brasileños lo hicieron en Italia,

incluida la batalla de Monte Casino en la que quinientos de ellos

perdieron la vida./

Nativos del Pacífico/

Cuando en 1943, las Islas Salomón fueron zona de combate, Biuku Gasa se

ofreció como informante voluntario a los aliados, espiando los

movimientos de los japoneses desde detrás de sus líneas camuflado como

pescador tradicional en compañía de su amigo, Aaron Kumasi. En uno de

sus viajes en piragua descubrieron a un grupo de soldados americanos que

habían naufragado en un diminuto islote. Les prestaron ayuda y salvaron

así la vida del capitán del grupo americano que se llamaba John F.

Kennedy. "Sin mi, Estados Unidos nunca habría tenido un Presidente

Kennedy", dijo, orgulloso Biuku Gasa sesenta años después.

En 1940, los aborígenes australianos no tenían derechos civiles (no los

tuvieron hasta 1967), sin embargo se les dio empleo en la guerra,

después de que los japoneses bombardearan la ciudad de Darwin, en el

norte del país, vigilando la enorme costa norte de Australia en

previsión de un desembarco. Salieron muy baratos, no hacía falta

suministrarles alimentos ni armas, que ellos mismos se procuraban y

confeccionaban en la jungla, y se les pagó con anzuelos, cuerdas,

hachas, pipas y tabaco. El principal problema de los militares

australianos era hacerles comprender por qué se les pedía que mataran a

cualquier japonés que se presentara, cuando poco tiempo atrás, en 1932,

recordaban haber sido víctimas de una razzia de la policía australiana,

que encarceló a tres de sus jefes por haber dado muerte a unos

pescadores de perlas japoneses que habían abusado de mujeres aborígenes.

Se necesitó algún tiempo para que comprendieran que lo que había estado

prohibido y perseguido, ahora era permitido e incluso recompensado.

/India, el gran ejército colonial/

Con 320 millones de habitantes, India era la mayor, más poblada y más

importante colonia británica. Con los 2,5 millones de hombres del Royal

Indian Army y los 120.000 gurkas nepalís, el imperio británico disponía

del mayor ejército colonial de todos los tiempos. Era un ejército de

voluntarios y la situación de los soldados era mejor que la de sus

compañeros de las tropas coloniales africanas. Mientras en África todos

los mandos eran británicos, la cifra de indios que alcanzaron puesto de

mando como oficiales ascendió a 14.000 en la Segunda guerra mundial y

los soldados recibieron pensiones, auque menores que las de sus colegas

británicos. Treinta divisiones indias combatieron en Oriente Medio,

África del Norte, Asia y Europa contribuyendo a la victoria.

India fue campo de batalla. A principios de 1942, tras la ocupación

japonesa de Singapur y Malasia, las ciudades orientales indias sufrieron

bombardeos. 23 cargueros aliados fueron hundidos por submarinos

japoneses en el Golfo de Bengala, y aviones y cañoneras japonesas

bombardearon Ceilán, donde los ingleses almacenaban combustible para la

marina. 60.000 soldados indios murieron en la guerra y casi 80.000

sufrieron cautiverio en manos alemanas, italianas o japonesas./

Colaboracionistas anticoloniales: Oriente Medio/

Alemania había llegado tarde a Oriente Medio, donde las posiciones ya

estaban ocupadas por Inglaterra y Francia. La geopolítica nazi calculaba

explotar el resentimiento anticolonial árabe como "aliado potencial"

para hacerse con la región. El Departamento oriental de la radio nazi

estaba dirigido por un tal Kurt Georg Kiesinger, que en 1966 sería

Canciller de la RFA.

En Egipto, Siria, Irak y Palestina se crearon organizaciones y

movimientos filonazis. Hitler regaló en 1938 un Mercedes-Benz Sport al

rey Faruk de Egipto, cuyo reino estaba de hecho gobernado por los

británicos. Las derrotas militares en el Norte de África se vivieron

entre los árabes con esperanza. "Las veíamos como la única manera de

sacar al enemigo del país", escribió en sus memorias el Presidente Anuar

El Sadat, que siendo un oficial nacionalista fue detenido por los

británicos en 1942 cuando dos espías alemanes le daban dinero para

sufragar el movimiento antibritánico en Egipto. En Túnez, el

posteriormente presidente Habib Burguiba, confiaba también en que el

apoyo del eje contribuyera a la independencia de su país de Francia. Los

nazis crearon algunas "legiones árabes" y utilizaron agitadores

musulmanes caucásicos para lograr la desafección de chechenos y otras

nacionalidades maltratadas por Stalin en el Cáucaso.

Entre 1919 y 1939, unos 300.000 judíos emigraron a Palestina en los

prolegómenos de lo que los palestinos denominan "Nakba" ("catástrofe")

que culminaría años después con la expulsión de unos 800.000 palestinos,

mas de la mitad de la población nativa, de su tierra en 1948. El

antisemitismo nazi cayó bien entre los árabes en el contexto de los

pulsos de la colonización judía. El Muftí de Jerusalen Hadji Amin

el-Husseini fue recibido y subvencionado por Hitler y estuvo implicado

en crímenes del Holocausto en Europa, al impedir la emigración a

Palestina de miles de judíos de Bulgaria, Rumanía y Hungría, que en su

lugar fueron internados en campos de concentración. Husseini, que murió

en la cama en 1974, nunca fue juzgado por esos crímenes y mantuvo sus

simpatías hacia los nazis hasta en la posguerra. En abril de 1941, los

nazis apoyaron un golpe de estado antibritánico en Iraq. El regreso de

los británicos poco después desencadenó un pogrom con centenares de

judíos muertos y miles de heridos en Bagdad, muchos de cuyos habitantes

árabes escondieron a judíos en sus casas.

Colaboracionistas anticoloniales: India y Birmania A principios de la

Segunda Guerra Mundial, Subhas Chandra Bose era uno de los políticos más

influyentes de India. En marzo de 1939 fue elegido por segunda vez

Presidente del Congreso Nacional Indio, la principal organización del

movimiento anticolonial, pese a que su rival contaba con el apoyo de

Gandhi y Nehru. A diferencia de estos, Bose propugnaba no sólo la

resistencia armada contra los ingleses, sino la colaboración con las

potencias del eje. Nehru recibió el triunfo de Hitler como un shock y

Gandhi dijo que, "cuando los nazis lleguen a India los combatiremos como

a los ingleses". Bose se entusiasmó con la declaración de guerra entre

Inglaterra y Alemania de septiembre de 1939 y declaró ante 200.000

partidarios en Madrás, "la crisis que tanto esperábamos se ha

desencadenado y abre para India una oportunidad dorada".

Sometido a arresto domiciliario, en 1941 logró huir y viajó a Alemania

donde los nazis le entregaron un millón de marcos para difundir

propaganda nazi antibritánica en radios y periódicos de India. Bose veía

en Hitler un "revolucionario" y le trataba de "Netaji" (Caudillo). Hizo

que sus colaboradores estudiaran las organizaciones fascistas como las

juventudes hitlerianas, las SS y la Gestapo, a fin de impulsar una India

independiente cuyo sistema debía ser, "una síntesis de fascismo y

nacionalismo". En 1942, reclutó a 3.500 soldados indios de los campos de

concentración alemanes y fundó con ellos una "Legión India" que se

integró primero en el ejército alemán y luego en las SS y se dedicó, en

1944, a la caza de miembros de la resistencia en Francia. En 1943 Bose

regresó a Asia en un submarino alemán. Desde Singapur reclutó un "Indian

National Army" de 50.000 voluntarios, que, en 1944, luchó junto a los

japoneses contra los británicos en Birmania. En agosto de 1945, Bose

murió en un accidente aereo cuando huía de los ingleses. Muchos indios

lo consideran hoy un héroe nacional, especialmente en Bengala, su

provincia natal. Escuelas, universidades una estación de ferrocarril, un

partido político y el aeropuerto internacional de Calcuta llevan su

nombre y muchos monumentos lo recuerdan.

En Birmania, una de las naciones asiáticas que más sufrió y más luchó

contra el colonialismo inglés, la guerra también fue vista como

oportunidad anticolonial. Cuando los británicos huyeron del país en 1942

ante el avance japonés, los soldados nipones fueron recibidos con flores

en las calles de Rangún, una ciudad que les había perdonado los crueles

bombardeos aéreos que sufrió. La principal figura del movimiento por la

independencia y héroe nacional de Birmania, Aung San, y sus compañeros,

fueron formados militarmente por los japoneses. Los birmanos organizaron

un ejército para luchar junto con los japoneses, pero pronto se dieron

cuenta de que aquellos libertadores no eran mejores que los británicos,

así que volvieron sus armas contra ellos en la última etapa de la

guerra. Birmania sufrió 250.000 muertes civiles en la Segunda Guerra

Mundial, cuatro veces más que Inglaterra.

 

/La hambruna de Bengala/

Cuando la provincia oriental India de Bengala se convirtió en terreno de

batalla en su frontera con Birmania, el territorio sufrió la peor

hambruna conocida en el subcontinente desde el siglo XVIII. La ocupación

japonesa de Birmania interrumpió los vitales suministros de arroz

birmano a India. En pocos meses los precios del arroz se multiplicaron

por cinco. Ante la expectativa de una invasión japonesa, los

comerciantes retenían el grano. Los británicos impedían su transporte,

porque habían requisado todos los barcos del Golfo de Bengala con fines

militares. Una multitud de campesinos hambrientos erraba por la

provincia. En septiembre de 1944 había 100.000 mendigos en las calles de

Calcuta. La hambruna se cobró la vida de entre dos y cuatro millones de

personas. En su historia de la Segunda Guerra Mundial de seis tomos,

Winston Churchill ni siquiera la menciona. /

Filipinas/

Explica el historiador filipino Ricardo Trota José; "la Segunda Guerra

Mundial dejó en Filipinas más muertos que en cualquier otro país del sur

de Asia. En ningún país de la región hubo mayor destrucción. Según las

cifras oficiales del gobierno 1,1 millones de filipinos murieron en la

guerra, es decir uno por cada 16 habitantes del archipiélago"./

La guerra después de la guerra/

El 8 de mayo de 1945 capituló Alemania y cuatro meses después, tras las

bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, lo hizo Japón,

pero en varios países de Asia las guerras vinculadas al reordenamiento

mundial continuaron;

-En China la guerra civil no concluyó hasta la victoria de Mao en 1949.

-En Malasia, Indonesia y Filipinas, continuaron luchando movimientos de

liberación nacional contra los viejos y nuevos colonialistas de Europa y

Estados Unidos.

-La cruel guerra de Corea entre 1950 y 1953, técnicamente inconclusa aun

hoy, fue consecuencia de la división del país en dos estados de

diferente alineación en la guerra fría y ocasionó más de tres millones

de muertos, dos millones de ellos civiles.

-Indochina tuvo que seguir luchando otros treinta años contra franceses

y americanos para conseguir su independencia. Proclamada en 1945 por Ho

Chi Minh, no se alcanzó hasta 1975. Hasta entonces los americanos

lanzaron sobre Vietnam más bombas que las lanzadas contra Alemania en la

Segunda Guerra Mundial.

-En India la partición del país siguió a la independencia de 1947, con

varias guerras entre la India dominada por hindis y el Pakistán dominado

por musulmanes, que produjeron hasta un millón de muertos, según Nehru.

-Las islas del Pacifico fueron el principal escenario mundial de pruebas

atómicas después de la guerra. Muchos estados insulares tuvieron que

renunciar a la independencia porque las potencias usaron sus territorios

como bases militares y polígonos de pruebas atómicas, que dejaron

terribles legados en la población local. Islas enteras fueron vaciadas y

su población deportada a miles de kilómetros. Hasta 1996, Estados

Unidos, Inglaterra y Francia detonaron más de 300 bombas A, H, de

plutonio y de neutrones en las islas del Pacífico. Desde Micronesia a

Nueva Zelanda, pasando porOkinawa

<http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080417/53455754425.html>, Taiwán y

Corea, la región concentró la mayor presencia nuclear del mundo en

diversas formas; explosiones, submarinos, aviación o bombas almacenadas.

-Japón se integró en el bloque occidental de la guerra fría y afirmó su

potencia económica y comercial sobre Asia, sin pagar indemnización

alguna por los daños infringidos a sus vecinos durante la guerra. En los

años noventa los presupuestos militares japoneses, de 30.000 millones de

dólares, figuraban entre los más abultados del mundo y el país disponía

de la tercera marina de guerra más potente, sólo por detrás de Estados

Unidos y Rusia. *

ALGUNOS NÚMEROS IGNORADOS *

Total muertos Segunda Guerra Mundial (SGM): unos 70 millones.

Total muertos guerra en Asia: entre 20 y 30 millones.

Total alemanes muertos en SGM: unos 5 millones.

Soldados alemanes muertos en Stalingrado: 60.000

Civiles muertos en Okinawa: 100.000.

Proporción de filipinos muertos en la SGM: 1 de cada 16.

Civiles muertos en la conquista italiana de Abisinia: 150.000.

Víctimas de la hambruna ocasionada por la SGM en Bengala: entre 2 y 4

millones.

Menciones hambruna de Bengala en la obra de Churchill sobre la SGM (seis

tomos): 0

Muertos civiles en Gran Bretaña: 67.000

Muertos civiles en Birmania: 250.000

Efectivos del Ejército Británico: 11 millones.

Soldados coloniales del ejército británico: 5 millones.

Soldados africanos en el ejército británico: 1 millón.

Soldados indios en el ejército británico: 2,5 millones.

Soldados indios caídos en la guerra: 60.000.

Soldados indios cautivos de italianos, alemanes o japoneses: 80.000

Soldados indios en las SS nazis: 3.500

Voluntarios indios en el ejército japonés: 50.000

Soldados africanos en ejércitos franceses: 1 millón.

Prisioneros africanos del ejército francés en campos alemanes: 100.000.

Brasileños combatientes en Italia: 25.000.

Brasileños caídos en Monte Casino: 500.

Ejército italiano en Abisinia: 350.000

Africanos en ejército italiano de Abisinia: 150.000.

Africanos forzados por el Imperio británico a trabajar en Kenia durante

SGM: 20.000

Africanos forzados a trabajar en Rhodesia del sur: 33.000

Africanos forzados a trabajar en minas de zinc en Nigeria: 100.000.

Mortandad entre mineros forzados de zinc en Nigeria: 1 de cada 10.

/Fuente: Exposición de Berlin: "Die Dritte Welt im Zweiten Weltkrieg"/.

 

 

Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y  donde se socava la democracia. Eladio González,  toto

   http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs379.snc3/24255_103825826315814_100000651910720_105881_5933502_n.jpg  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com