miércoles, 9 de marzo de 2011

Box cuadrilátero La pelea Nuria Barbosa Cuba derrotó a EEUU

                                         La   pelea

Por Nuria Barbosa León*

3050-fotografia-g.jpg



Fue en la Ciudad de New York donde se programó un tope bilateral de boxeo entre Cuba y Estados Unidos allá por la década del 70.

Las personas se agruparon espontáneamente en la calle, se esperaba la salida del equipo cubano desde el hotel hasta el Coliseo.

Los custodios estadounidenses temieron alguna agresión física y decidieron el traslado de los atletas a través de un túnel.

La llegada del equipo causó conmoción en el público, todas las lunetas estaban colmadas y en las gradas no cabía otra persona más. Todo se volvió grito, chiflidos, frases, coros, aplausos, luces, sonidos.

Presentan las escuadras, con los nombres de los boxeadores por división. Los altos parlantes anuncian el nombre de “José Gómez” y el público no aplaudes, sino abuchea. Proliferan palabrotas y se nota una inconformidad total. El favorito en la división es Alex Ramos y para él, la aprobación unánime de los espectadores en el centro deportivo.

Se hace una demostración de tiro de balón hacia una canasta de baloncesto, al concluir, otra presentación. Una vez más el publico demuestra su simpatía por el estadounidense Alex Ramos y rechazo para el cubano José Gómez.

Hora del gran combate de los 75 kilogramos. Suena la campana y en primer asalto ambos boxeadores se estudian para ganar puntos en el marcaje de golpes de gancho. Buscan encontrar el lado débil del contrario para hacer la pelea deseada.

Un descuido del cubano y cae a la lona con un golpe conectado por el norteamericano. Retumba la alegría en el Coliseo y entre gritos y chiflido se incorpora el cubano para reanudar la pelea y esperar el campanazo del final del primer tiempo.

En la esquina de Cuba, los entrenadores echan agua y buscan la ira del boxeador. Una frase lo hizo reaccionar:

-Vas a perder la pelea, cojones.

Con esa frase en los oídos de José Gómez, regresa al segundo asalto. El puño chocó varias veces en el cuerpo de Alex Ramos, hasta que un golpe seco hizo temblar la cabeza del norteamericano que perdió la estabilidad y queda tendido entre las doce cuerdas.

En un instante el país se paralizó, el silencio cundió en el conteo de un árbitro que decreto el fin de la pelea y coronó al cubano como triunfador.
 
A partir de ese momento el público entendió que Cuba llegó para ganar.

* Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Cuba arte socialista José Martí Radio Angulo Cocina

Año 9 NO. 184 - 09 de Marzo del 2011

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Clausuran en Santiago la XX Feria Internacional del Libro

Festival Internacional de documentales en Santiago de Cuba

Martínez Heredia: Huésped Ilustre de la ciudad de Camagüey

Culmina gira nacional de Carlos Varela

Teatro en las calles de Matanzas

Digno homenaje a Caturla en festival de música de cámara

Silvio en Jesús María: Memoria de cierre

Se acerca la Bienal

Nuevos estrenos de Endedans

Actuarán en Cuba músicos de colegio estadounidense

Cruzada Teatral finaliza gira por serranías orientales

Convocan a Coloquio Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo

Dos días de amor, paz y música

En la Ciudad de La Habana, un Submarino Amarillo

Benicio Del Toro, rodar en Cuba es un privilegio

. EN EL MUNDO

Ballet Nacional de Cuba a Cancún

De un hijo del changüí estamos hablando

El Ballet Lizt Alfonso en las Cataratas del Niágara

Reconoce la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a artistas cubanos

Otorgan premio internacional a sitio web de Radio Angulo

Presenta trovador guantanamero tercer disco en México

Cocina cubana premiada en Folies Bergéres de París

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Amalia Simoni, el canto desde la poesía . Por Roberto Méndez Martínez

Proyecciones y tendencias para el 2011 (I parte) . Por Rafael de la Osa Díaz

Paulina Pedroso: "La madre negra" de Martí . Por Imeldo Álvarez García

Eso es lo que le agradezco a la Muestra Joven, que nunca deja de asombrarnos . Por Susana Méndez

José Martí, el club Crepúsculo y la búsqueda de un equilibrio interno . Por Jorge Smith Mesa

Todos somos de una u otra forma afrodescendientes . Por Susana Méndez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Clausuran en Santiago la XX Feria Internacional del Libro

La realización de la XX Feria Internacional del Libro a lo largo de 16 ciudades, en momentos de limitaciones de recursos materiales y financieros, fue calificada por Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, como una muestra elocuente de la voluntad de la dirección del país por preservar el evento cultural de mayor alcance y masividad en la nación.

Al clausurar en Santiago de Cuba el periplo de esta fiesta por la lectura, el Ministro evocó como el momento más memorable de esta Feria el excepcional encuentro sostenido por Fidel y artistas e intelectuales invitados.

Reafirmando el interés del pueblo por la lectura, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, informó que en solo 28 días fueron vendidos más de un millón 700 mil libros, a la vez que alrededor de 2 millones 250 mil personas visitaron los diferentes recintos expositores.

También anunció que la vigesimoprimera edición, prevista para el 2012, rendirá homenaje a Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y a Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura, mientras que invitadas de honor serán las culturas de los pueblos del Caribe.

En agradecimiento, Dexter E. M. Rose, embajador en Cuba de San Vicente y las Granadinas, destacó el honor que constituye para los pueblos de la cuenca ese reconocimiento, el cual sabrán asumir con la voluntad y responsabilidad exigidas en la selección, traducción y edición de libros de autores antillanos.

En el propio contexto, Abel Prieto añadió que por su defensa de la cultura caribeña, de sus tradiciones y las relaciones entre naciones de la región, la Feria recordará como merecen el pensamiento y la obra de Joel James, director-fundador de la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba.

Durante la propia jornada, a cuyo cierre acudió también el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito, fueron presentados los volúmenes de la Editorial Oriente, La crítica en tiempos de Revolución (ensayo) y Rebelión en la octava casa (novela), en presencia de sus autores Fernando Martínez y Jaime Sarusky, respectivamente, a quienes se consagró en esta oportunidad la Feria.

Granma Digital


Festival Internacional de documentales en Santiago de Cuba

Hasta el venidero sábado 12 de marzo, esta sur-oriental urbe es sede del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, In Memoriam, para el cual seleccionaron 26 materiales, exhibiéndose otros 30 en muestra informativa.

Lázara Herrera, presidenta del Comité Organizador y del Festival expresó en conferencia de prensa que en esta oportunidad el país invitado de honor es la República Bolivariana de Venezuela, desde donde llegará una amplia delegación.

Críticos, cineastas y productores venezolanos ofrecerán tres programas especiales en los principales escenarios de esta Fiesta del Lente y la Imagen, fijados en los cines Rialto, Cuba y en la plaza Cultural Aguilera.

Argumentó Lázara que en esta edición de manera ininterrumpida del Festival, se mantiene el Proyecto Comunitario en el Barrio de San Pedrito, mediante el cual se vinculan varias escuelas para despertar en los niños el amor por el cine.

De igual manera hasta las hermanas provincias de Granma, Guantánamo, Las Tunas y Holguín también llegará el Festival Internacional de Documentales Santiago  Álvarez In Memoriam, que tiene concursando obras de 16 naciones.

Preservar y divulgar la obra artística de Santiago Álvarez, utilizando al documental como medio de lucha y de información, anima a los realizadores de las diferentes nacionalidades que asisten a este evento que también tendrá un espacio teórico.

Radio Rebelde


Martínez Heredia: Huésped Ilustre de la ciudad de Camagüey

Camagüey (AIN).- Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y una de las personalidades homenajeadas en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, recibió ayer la condición de Huésped Ilustre de esta ciudad.
 
Con más de 200 textos, entre libros, ensayos y artículos publicados en Cuba, Estados Unidos, América Latina y Europa, Martínez Heredia se ha destacado como investigador de múltiples problemas sociales, económicos, políticos del país, desde una óptica marxista-leninista.
 
En declaraciones a la prensa, manifestó la emoción de recibir un reconocimiento en la tierra natal de Nicolás Guillén, y señaló que el pueblo camagüeyano posee una cultura política extraordinaria, imprescindible para lograr los avances esperados en la economía de Cuba.
 
La distinción conferida por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey, se unió al homenaje efectuado por el comité organizador de la feria en el territorio, posterior al panel Pensar la historia del marxismo en Cuba, insertado en el programa teórico-literario del evento.
 
En ese espacio, el intelectual señaló que la conciencia sociopolítica de los cubanos es de las primeras a nivel mundial, por su alto grado de acumulación cultural y la capacidad extraordinaria de pensamiento, acción y movilización, proyectada además, hacia el internacionalismo proletario.
 
El ejercicio de pensar y Las ideas y la batalla del Che son títulos de Martínez Heredia presentados en la feria, donde se destaca el papel de la intelectualidad cubana en la divulgación del marxismo y la impronta de la figura de Ernesto Guevara en la construcción del socialismo.
 
Mirtha Yordi, socióloga y profesora de la Universidad de Camagüey, destacó la vigencia de la obra de este intelectual en el condicionamiento de una cultura del debate centrada en el enfoque histórico y marxista del pensamiento social.

AIN


Culmina gira nacional de Carlos Varela

Pinar del Río (AIN).- Con un concierto en la ciudad de Pinar del Río, el cantautor cubano Carlos Varela finalizó la gira nacional, a propósito de sus tres décadas de carrera artística.

El céntrico teatro José Jacinto Milanés, emblemático de esta capital, fue sede de la actuación del artista, nacido el 11 de abril de 1963 en La Habana, y considerado exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos, de la generación de Polito Ibáñez, entre otras reconocidas figuras, indican textos especializados.
 
En la ocasión, Varela promocionó el más reciente de sus ocho discos: No es el fin, sin descartar temas de sus producciones anteriores, como lo ha hecho en las 11 presentaciones ya realizadas, dentro del periplo iniciado el pasado tres de febrero.
 
De acuerdo con el programa, en el espectáculo de Pinar del Río, le acompañaron su banda y  la invitada de lujo fue Diana Fuentes, figura novel de la canción en Cuba, quien interpretó junto a él  Luna de vino tinto, y protagonizó su conocido Amargo pero dulce, así como Música de fondo, también de su primer fonograma como solista.
 
Para el joven trabajador social, Yuvasley Correa, " el concierto de Carlos Varela fue oportunidad de disfrutar de una exquisita mezcla de música y poesía, típica de la obra del autor de Monedas al aire, uno de los cubanos presentes en el Concierto de la Paz, que reunió en la Plaza de la Revolución, en La Habana, a artistas de diversas latitudes.
 

AIN


Teatro en las calles de Matanzas

Más de una veintena de agrupaciones cubanas, así como artistas españoles, mexicanos, argentinos y suecos se darán cita en la ciudad de Matanzas para tomar por sexta ocasión sus calles y hacer de estas un escenario teatral.

Del 16 al 20 de marzo de 2011 los seguidores del teatro callejero podrán asistir a la presentación de nuevos espectáculos, como Carta blanca (Adán Rodríguez) y Flash back (grupo La andariega), y podrán disfrutar de otros muy solicitados, como El gato y la golondrina, de Albio Paz, que este año celebra los 15 de su estreno.

Al grupo Teatro El Mirón Cubano (imagen), anfitrión de la cita, se sumarán, entre otros, el Teatro Papalote, el Circo Espectro, el grupo infantil cenaguero El Bosque, el avileño D' Morón Teatro, el habanero Gigantería, el pinareño Tecma, y el espirituano Garabato, con los que estará asegurada una muestra diversa del quehacer artístico a lo largo de la Isla en materia de teatro callejero.

En el Parque de la Libertad, la Plaza de Goicuría, la Calle Medio, el Parque de la iglesia de la Catedral y en El Viejo Espigón, las atractivas propuestas estarán a la vista de todos y no faltará la presentación de exposiciones fotográficas, además de una pasarela en la que intervendrán reconocidos diseñadores de la ciudad y otros invitados extranjeros, como la artista sueca Liza Ask.

El habitual espacio Memorias, de la Casa de la Memoria Escénica, rendirá tributo al dramaturgo y director Albio Paz, artífice de la estética del teatro de calle en Cuba, y y el homenaje se extenderá a figuras de la escena como René Fernández y a grupos que llegan a aniversarios notables, como D' Morón Teatro, por su primer cuarto de siglo, y Andariega, por los 15 de trabajo.

Juventud Rebelde Digital


Digno homenaje a Caturla en festival de música de cámara

Santa Clara (AIN).- Un homenaje digno de la personalidad de Alejandro García Caturla constituyó el concierto del conjunto de música antigua Ars Longa efectuado en la casa -museo que lleva su nombre en Remedios.

Sailí Pérez, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara, calificó de exitosa la acogida brindada por el público que disfrutó la actuación de los artistas capitalinos, quienes mostraron interés por conocer la  institución que posee un rico caudal de partituras y otros documentos.

La XV edición del Festival Nacional de Música de Cámara A Tempo con Caturla permitió la participación de jóvenes talentos con aires renovadores, como en su época lo hizo el compositor, violinista y director de orquesta remediano, afirmó.

Añadió que este reencuentro con Caturla es una oportunidad de contactar con los orígenes de nuestra cultura, el cual nos permite dar continuidad a ese rico legado que dejó como hombre adelantado a su época, tanto en el orden artístico como social.

Irina Toledo Rocha, directora de la orquesta sínfónica de Villa Clara, dijo a la AIN que el Festival contó con figuras y agrupaciones de este territorio central y de otras provincias, los cuales cultivan el género y algunos que realizan otro tipo de música más innovadora.

El evento, iniciado el jueves tres, concluyó ayer domingo, con la actuación del ensemble de música antigua Ars Nova  y el trio Raptus en la biblioteca provincial y la actuación del grupo Aire Concierto en el teatro La Caridad.

Durante estos días actuaron la orquesta sinfónica de Matanzas y la de guitarras Entre cuerdas, los coros de cámara Andinos, el provincial de Villa Clara, el cuarteto Chalumeau, de clarinete, oboe, trompa y fagot, el quinteto Ensemble, de trombones y otros.

AIN


Silvio en Jesús María: Memoria de cierre

Un aplauso final sobrecogedor, sincero, intenso, llevó a Silvio de vuelta al escenario. Y luego otra vez.

El aplauso había estado creciendo con cada canción, alimentándose de la atmósfera, de lo que hacían las cuerdas, las voces, el aire en el metal, la percusión…

Sonó frente al parque de Jesús María, entre los balcones llenos de espectadores que aplaudían también, rodeados de banderas y carteles. Llegó hasta el fondo de la calle, hizo eco allá, regresó, llenó todo el espacio; y se escuchó lejos, en las azoteas más apartadas.

Lo sintieron todos. Lo sintió Rachel.

Ella trabaja y estudia. Es educadora en un círculo infantil y va a la facultad por las noches. Lo que más disfruta en su barrio es la unión entre la gente, y nunca puede resistirse al toque de un tambor ni a una buena receta de cocina que practicar.

Hoy, frente al escenario, cuando casi moría la tarde, también sus manos chocaron. Muy fuerte.

Ver más imágenes en el Portal Cubarte: http://www.cubarte.cult.cu/galeria/silvio-rodriguez

Jesús María. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Jesús María. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Declaración. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Declaración. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Rachel.. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Rachel. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El lugar preferido de la casa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

El lugar preferido de la casa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El parque. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

El parque. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Rumba. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Rumba. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Expectación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

 

Atención. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

 

Atención. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Atención. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

 

Celebración. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Celebración. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Oliver Valdés, la percusión. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Oliver Valdés, la percusión. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Presencia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Presencia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

 

Cubadebate


Se acerca la Bienal

Entre el 27 de marzo y el 3 de abril San Antonio de los Baños será sede de la XVII Bienal Internacional de Humorismo, el mayor evento que en Cuba se celebra en este ámbito.

Autores de 20 países enviaron más de 500 obras, de las cuales casi 200 concursarán en el evento.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor ariguanabense, explicó que este año el lema será Pensar y dibujar por el mañana.

La Bienal que además incluye las tradicionales fiestas -patrimonio intangible del Ariguanabo- se iniciará con el desfile de niños y pueblo en general por la Avenida 41 hasta el Parque del Humor, donde los humoristas estarán culminado el mural que cada dos años se renueva.

En horario de la tarde se prevé la apertura oficial del evento en el Museo con la muestra de las obras finalistas.

Isel informó además que se convocó al concurso Riamos siempre en el cual podrán participar alumnos de todas las escuelas primarias del municipio y que se presentará y premiará el 3 de abril como saludo al Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Las obras premiadas serán exhibidas en el Museo del Humor desde el primero de junio como saludo al Día Mundial de la Infancia. Dicho concurso es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura en San Antonio de los Baños, la Casa de Cultura Raimundo Valenzuela y el Museo del Humor.

Se espera que asistan a la Bienal importantes figuras del humor gráfico en Cuba y el mundo.

El evento humorístico tendrá su máxima expresión entre el 27 y 29 de marzo en tanto hasta el 3 de abril se desarrollarán las fiestas tradicionales que incluyen actividades culturales, bailables con orquestas nacionales y del patio, exposiciones, concursos y otras sorpresas.

El Habanero Digital


Nuevos estrenos de Endedans

El Ballet Contemporáneo Endedans anuncia su primera temporada del año en el Teatro Principal de Camagüey con un estreno mundial. Se trata de , de la autoría de Denis Martínez, un solo masculino creado para Eliosmaiquel Orozco, bailarín que hace gala de su amplio dominio corporal.

Denis integró hasta hace un año Endedans y actualmente forma parte del elenco de Danza Contemporánea de Cuba. Con esta última pieza asume su quinta coreografía para la compañía agramontina, y es responsable además de otro de los estrenos Un papel, un lunar, el  tiempo, ¿y después...?.

Otra premier, Pronombres extraviados, de la directora y coreógrafa Tania Vergara, aborda la poca armonía de una pareja que no encuentra el sentido dual de la relación.

Endedans estuvo representado en el Encuentro de las Artes Escénicas y Musicales Cuba-Venezuela celebrado el pasado mes de enero en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, por las bailarinas y fundadoras Maisnel y Lavín y Yanexi Mendoza, ambas interpretaron coreografías emblemáticas de la compañía como La otra Habitación y Estuche.

El Ballet Contemporáneo Endedans, iniciando 2011 en el coliseo camagüeyano, estará desde el jueves 10 de marzo hasta el sábado 12 en los horarios habituales de 8:30 p.m.

UNEAC


Actuarán en Cuba músicos de colegio estadounidense

El Coro y el Ensemble de Cuerdas del norteamericano Colegio St. Paul se unirá a los coros Nacional y Nacional Infantil, de Cuba, en un concierto el venidero 12 de marzo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana, informó a la prensa el Centro Nacional de Concierto.

Los artistas estadounidenses actuarán además en centros de la enseñanza artística de la Isla y recibirán, en el caso del Ensemble de Cuerdas, un taller sobre música cubana que les impartirá Iván Valiente, director de la orquesta Solistas de La Habana.

Valiente precisó al periódico Juventud Rebelde que las clases tendrán lugar este 8 de marzo en el Oratorio San Felipe Neri. En ese lugar, ilustrará a los alumnos con obras de autores como Fariñas, Brouwer y Gramatges, entre otros, debido al interés de los norteamericanos de incluir esas composiciones en su repertorio.

El Colegio St. Paul es un internado mixto para cursar la enseñanza preparatoria. Fue fundado en 1856 y cuenta con una matrícula que sobrepasa los 500 estudiantes y el centenar de profesores.

Dentro de la delegación que se presentará en Cuba estarán los cantantes de madrigales, que son un selecto conjunto de cámara escogido de entre las 80 voces que integran el Coro del Colegio St. Paul; mientras, el Ensemble de Cuerdas forma parte de la orquesta sinfónica de la escuela.

Cubavisión Digital


Cruzada Teatral finaliza gira por serranías orientales

Guantánamo (AIN).- Miles de campesinos del extremo oriental cubano disfrutaron durante más de un mes de las actuaciones de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, institución con más de dos décadas de desempeño en las serranías cubanas.
 
Los proyectos guantanameros Guiñol, Teatro Río, Katauro, Carpandilla y La Barca, y otros conjuntos de la Isla y extranjeros, culminaron la gira que abarcó cerca de dos centenares de comunidades rurales, varias de ellas contempladas en el macizo Sagua-Baracoa.
 
Se unieron a los habituales protagonistas del evento juglaresco, instructores de arte y alumnos y profesores de la Academia Provincial de Artes Plásticas, el Guiñol de Holguín, el colectivo La Familia, de La Habana, y el crítico de teatro Omar Valiño, director de la Revista Tablas.
 
Durante la primera etapa del recorrido - del 28 de enero al 15 de febrero- intervino además el grupo "Ane Monna, Oskola eta Karramarroi", del País Vasco, y el actor español Enrique Lanz, director de la compañía Etcétera, considerada  referente de calidad dentro del teatro de títeres.
 
Es la segunda ocasión que Lanz visita Guantánamo, la primera lo hizo junto a su conjunto granadino, con el cual ofreció un espectáculo en la Sala Guaso que se recuerda por resultar una verdadera clase de virtuosismo titiritero.
 
Ahora, en la Cruzada, impartió dos talleres sobre animación de muñecos y otros contenidos de interés para teatristas, en la localidad de Vega del Toro, del municipio de Yateras.
 
Tributar cultura y sano esparcimiento a los habitantes del lomerío, es el propósito de la travesía guantanamera, esencialmente martiana, que acercar lo mejor del teatro a aquellos que por lejanía no asisten a las grandes salas citadinas.
 
Esta vez los artistas brindaron más de 200 funciones a chicos y adultos de intrincadas zonas de los municipios de Manuel Tames, Yateras, Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa.

AIN


Convocan a Coloquio Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo

El Coloquio Científico Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo se propone crear un espacio de reflexión multidisciplinaria y actualizada en torno a la trascendencia del ensayo Nuestra América de José Martí -a su repercusión y vigencia-, y al universo donde este documento capital se engendró.

Estaremos dedicando nuestro encuentro a homenajear el 90 aniversario del natalicio de Cintio Vitier, ensayista, poeta, narrador, maestro de generaciones de estudiosos del legado martiano, y lúcido exegeta de este magno ensayo.

Aparecido por primera vez en 1891, Nuestra América es uno de los textos esenciales para la comprensión y defensa de la identidad de nuestro continente. Allí el Apóstol expuso con claridad los elementos éticos y políticos conformadores de su proyecto emancipador, cultural en su sentido amplio, y anticipó con entera nitidez los peligros que nos sobrevendrían.

Con esta convocatoria deseamos abrir, igualmente, un umbral académico amplio, capaz de abarcar el acercamiento a otros tópicos referidos a la vida y la obra martianas, que se vinculen a la legitimación de la historia y la cultura de nuestros pueblos.

Proponemos cuatro grandes áreas de trabajo y algunas alternativas temáticas:

Estrategias discursivas en Nuestra América: la voluntad literaria

    * "Las imágenes de Nuestra América": hacia una poética propia. Un reto que nos provoca el quehacer de Cintio Vitier.
    * Precedentes y consiguientes de Nuestra América en el pensamiento estético y el corpus literario de José Martí. Vasos comunicantes.
    * La "obra de un pintor verbal": prosa modernista en la pasión nuestramericana.
    * La ensayística martiana: una experiencia de hibridez genérica.
    * Impronta cultural "mestiza" en la referencialidad de Nuestra América. Intertextualidades y contaminaciones.
    * Su magnitud comunicacional en pos de un periodismo hispanoamericano.

Estrategias discursivas en Nuestra América: la intencionalidad política

    * La lección histórica, de la Conquista a la segunda independencia.
    * La utopía nuestramericana. Ética y filosofía que avala un pensamiento: del ser al deber ser.
    * La América ajena desde Nuestra América y la otredad como opción de resistencia.
    * Ideas sobre el equilibrio del mundo y el papel de las Antillas en el concierto regional.
    * La religiosidad como elemento del discurso emancipador nuestramericano.
    * Nuestra América: la construcción de la identidad regional.
    * Percepción martiana de la diversidad cultural y étnica en Hispanoamérica.
    * En torno a la instrucción del hombre: de su derecho al ejercicio de la razón.

Escenarios de las repúblicas hispanoamericanas expresados en Nuestra América. Su significación y pertinencia dentro del proyecto martiano.

    * Ambientes socioculturales.
    * Contextos geopolíticos.
    * Entornos literarios.
    * Figuras prominentes.
    * Hechos históricos.

Su contemporaneidad

    * Relecturas actuales de Nuestra América: identidades y diversidades, subalternidades, hegemonías, dominaciones y dependencias.  
    * Su inserción en el discurso antropológico americano.
    * La anticipada visión ecológica martiana: "con la armonía serena de la Naturaleza".
    * Su huella en el amplio espectro de la modernidad literaria.
    * Prevalencias y circulación: estudios, ediciones, traducciones…

De los asistentes

Se podrá concurrir en calidad de ponentes. Deberán acreditarse durante la sesión inicial del evento. Podrán asistir, como ponentes, investigadores o profesionales en cualquier área de las letras, las artes o las ciencias sociales. También se aceptarán propuestas de estudiantes de nivel superior de cualquier especialidad afín.

De las propuestas

Cada aspirante a ponente enviará, antes del 1ro de abril de 2011, un extracto del contenido de su trabajo, que incluya el título y los nombres y apellidos del autor, acompañado de sus datos personales: resumen curricular, institución de procedencia, dirección particular, teléfono y correo electrónico. Los resúmenes de las ponencias no excederán los 250 caracteres.
 
El Comité Científico evaluará las propuestas y se reserva el derecho de rechazar las que no considere con la calidad o la pertinencia requeridas. Los autores aceptados recibirán la comunicación correspondiente y enviarán la ponencia antes del 1 de mayo. Se presentarán en formato tamaño carta, extensión doc (Word), letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado a espacio y medio. Serán admitidas un máximo de 15 cuartillas y se publicará en las memorias del evento.

En ningún caso el tema podría ser variado en el momento de la exposición.

Las exposiciones durante el coloquio no podrán exceder los 15 minutos.

Informaciones y entregas

Los interesados podrán informarse o hacer sus entregas, directamente o por vía de correo regular, en la sede del Centro de Estudios Martianos:
Calzada núm. 807, esq. a 4, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. C.P. 10400. Telf. 836 4966 al 69; o enviar sus comunicaciones electrónicas a: nuestraamerica120@josemarti.co.cu

Comité Organizador del Coloquio
Presidenta: Dra. Ana Sánchez Collazo.
Vicepresidente: Dr. Pedro Pablo Rodríguez López.
Vicepresidenta: Dra. María Elena Segura Suárez.
Secretarios científicos: Lic. Mayra Beatriz Martínez, MSc. José Antonio Bedia Pulido.

Centro de Estudios Martianos


Dos días de amor, paz y música

El músico cubano X Alfonso y su proyecto Fábrica de Arte presentarán la primera edición en la isla del Festival PEACE & LOVE.

Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la UNICEF y el Gran Parque Metropolitano, el evento se desarrollará el 25 y 26 de marzo, en los Jardines de la Tropical, hermosa instalación en el capitalino municipio Playa que tiene a la naturaleza como eje principal en su edificación.

Hace poco más de una década, con principios pacifistas y ecologistas, surgió en Borlange, Suecia, este proyecto que ahora toca puerto cubano.

Aunque la música será el principal hilo conductor, la cita ha sido concebida como un espacio para la diversidad de lenguajes artísticos. Por la parte cubana participarán las agrupaciones de rock Hipnosis, Zeus, el cantautor Carlos Varela y el propio X Alfonso.

Entre las bandas suecas invitadas estarán Timbuktu and Damn, LooptroopRockers y The Baboon Show. Próximamente los organizadores del Festival PEACE & LOVE en Cuba ofrecerán nuevos detalles. 

Radio Rebelde


En la Ciudad de La Habana, un Submarino Amarillo

Situado en la calle 17 esquina 6 en el Vedado (La Habana), frente al parque donde está emplazada la obra escultórica del artista Villa Soberón que representa al músico John Lennon, artistas e intelectuales cubanos inauguraron el pasado sábado el Submarino Amarillo, un singular centro cultural de la empresa Artex.

La barra decorada con las imágenes de las carátulas de los discos de The Beatles. Foto: Marianela Dufflar 

La barra decorada con las imágenes de las carátulas de los discos de The Beatles. Foto: Marianela Dufflar.

Inspirado en la estatua de Lennon que se encuentra a solo 96 pasos del lugar, el proyecto que responde a la creatividad y empeño de los diseñadores Elizabeth Rojas Monzón, Maikel Sánchez Cal y Rafael Mateu Dorado, incluyó la reparación capital del antiguo Club Atelier, así como el desarrollo de un concepto cultural diferente.

Los creadores del proyecto reflexionaron en que resultaría pretencioso, asumir como nombre del centro The Beatles (grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop), es por ello que decidieron escoger Submarino Amarillo, título de un tema musical que se reconoce inmediatamente tanto en inglés como en español, como un clásico dentro del repertorio de esa banda.

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar.

A ese criterio se unió el hecho de que el Submarino Amarillo está presente en la obra musical y gráfica de The Beatles resultando un canto a la amistad. Por otra parte existen carteles, comics, cubiertas de discos y un largometraje animado con ese título, donde aparecen personajes de un mundo fantástico e irreal creado para transmitir mensajes sociales de paz y amor, el cual alcanzó gran éxito a seis años de fundada esta agrupación.

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar.

Una vez tomada esa decisión, crearon y recrearon a través del diseño, las luces y la ambientación, un acercamiento a la época de esplendor de The Beatles, al que se sumó otro aspecto importante y es que el Club se encuentra en el sótano de un edificio, lo que puede asociarse sensorialmente con un submarino.

Con esas premisas, desde el identificador del lugar en el que a través de una foto es representado el espíritu innovador y espontáneo del grupo, hasta el bar, conformado con las imágenes de las carátulas de los discos de The Beatles, sigue resultando sorprendente lo logrado.

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar

Las letras de las canciones, plasmadas en las paredes, también decoran el lugar. Foto: Marianela Dufflar.

La barra toma detalles del submarino como son las escotillas, las quillas, las formas tubulares y las proporciones.

El color como elemento protagónico, retoma las armonías cromáticas saturadas y brillantes del Pop, sobre un azul oscuro que aporta la intimidad característica de estos locales que unido a las letras de las canciones, plasmadas en las paredes, formando parte activa de la gráfica del local, expresado en estilo dinámico, crean una empatía en los visitantes del lugar, con la obra de los Beatles y los acerca a los textos originales de sus más famosas canciones.

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar

Elizabeth Rojas Monzón, Maikel Sánchez Cal y Rafael Mateu Dorado, diseñadores del Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar.

Múltiples son los aciertos del Submarino Amarillo, proyecto en el que participaron el Ministerio de Cultura, ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, ATRIO (Empresa de Proyectos y Servicios de ingeniería de la Cultura), ESEO (Empresa Constructora del Ministerio de Cultura, Tecnoescena (Centro Técnico de la escena en Cuba) y TEGOS-COPEXTEL (Sistema de ingeniería gastronómica).

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar

Guille Vilar, director Artístico del Centro Cultural. Foto: Marianela Dufflar.

Además de rendir tributo a "The Beatles", esta nueva propuesta tiene dentro de sus principales propósitos el esparcimiento, pero, a partir de una programación de calidad que contribuya a enriquecer la cultura de nuestro pueblo.

El submarino amarillo en La Habana. Foto: Marianela Dufflar

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar.

El submarino amarillo en La Habana. Foto: Marianela Dufflar

Ernesto Juan Castellanos. Foto: Marianela Dufflar.

Precisamente dando seguimiento a ese intento la dirección artística y la programación del centro, estarán a cargo de dos fieles seguidores y estudiosos de la obra de The Beatles, nos referimos al investigador Ernesto Juan Castellanos, autor de cuatro libros dedicados a dicha banda entre los que se destaca El Stgo. Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo y a Guille Vilar, director del Programa televisivo A Capella y del programa radial Juventud 2000. Ambos creadores, son los coautores del documental Descalzos por Abbey Road.

El Submarino Amarillo. Foto: Marianela Dufflar

Abel Prieto, ministro de Cultura. Foto: Marianela Dufflar.

El Submarino Amarillo abrirá sus puertas de martes a domingos en un horario de 2 de la tarde a 8 de la noche, con entrada libre. En dicho horario, los visitantes podrán disfrutar de canciones y audiovisuales de The Beatles así como de agrupaciones que se destacaron en las décadas del 60 y el 70, en el género pop/rock.

El submarino amarillo en La Habana. Foto: Marianela Dufflar

Gerardo Alfonso, Claudia y Fariñas. Foto: Marianela Dufflar.

A partir de las 9 de la noche y hasta las 2 de la madrugada, la entrada será en moneda nacional y el público asistente, podrá interactuar con una agrupación musical en vivo diferente, todas las noches.

En la inauguración del Submarino, se le rindió merecido tributo al maestro Leo Brouwer, fiel defensor de la música de los The Beatles, quien el pasado 1 de marzo celebró su 72 cumpleaños.

El submarino amarillo en La Habana. Foto: Marianela Dufflar

Leo Brouwer. Foto: Marianela Dufflar.

La propuesta artística de la apertura, tuvo como protagonistas al grupo Los Kent quienes inspirados en John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se fundaron en el año 1965 bajo la dirección de Carlos René Carnero y mantienen dentro de su repertorio clásicos de The Beatles.

Cubadebate


Benicio Del Toro, rodar en Cuba es un privilegio

La Habana (PL).- El actor puertorriqueño Benicio del Toro dijo a Prensa Latina que se siente parte de la capital cubana, casi un habanero, rodar aquí mi primer proyecto como cineasta es un gran privilegio, afirmó.

El protagonista de El hombre lobo viajó el miércoles último a la isla y no descansa ni un minuto para comenzar el viernes la filmación de una de las historias de Siete días en La Habana, en la que participan otros seis realizadores.

La Habana es el mejor sitio para iniciar esta aventura, añadió, estar por primera vez detrás de cámaras.

La relación del artista con Cuba ha crecido con sus más de 12 viajes. Aquí tengo muy buenos amigos, siempre vengo a trabajar, pero me encanta hacerlo, apuntó.

Centrado en su nuevo reto, el ganador de la Palma de Oro en Cannes 2009 al mejor actor por su caracterización de Ernesto Che Guevara, precisó que ya esta listo para iniciar su documental de ficción, de 15 minutos, en el que abordará la vida de un actor norteamericano de viaje en Cuba para un seminario que conocerá en una noche la ciudad, pero no como un turista.

Resumir una trama en 15 minutos no es fácil, destacó Del Toro, a quien lo acompaña la productora española Cristina Zumárraga.

Según adelantó, ya eligió a dos de los protagonistas de su historia, los cubanos Daisy Granados (Retrato de Teresa) y Vladimir Cruz (el David de Fresa y Chocolate).

Por el momento es el único proyecto que me ocupará en los próximos días, explicó el boricua, de 44 años. Es lo que tengo en mente, me enfoco en una sola cosa cada vez.

Siete días en La Habana cuenta con el apoyo de las casas productoras Full House, de Francia, y Morena Films, de España, la misma que respaldó Che: El guerrillero y El argentino, del realizador estadounidense Steven Soderbergh.

Con un presupuesto de tres millones de euros, en la serie largometraje participan el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman, el argentino-francés Gaspar Noé y el cubano Juan Carlos Tabío.

En diciembre último, el productor español Álvaro Longoria puntualizó que cada cineasta pondrá su mirada en una ciudad en la que todos llevan vidas diferentes y  acaban encontrándose.

En el guión intervienen los escritores cubanos Leonardo Padura y Eliseo Antunaga, y el guionista y director Arturo Infante. Las historias transcurren en una semana y tendrán una unidad estilística. Su estreno se prevé para finales de 2011.

PL


Ballet Nacional de Cuba a Cancún

El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y que ocupa además un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea, iniciará en Cancún su gira anual por México que incluye 9 presentaciones en ciudades del Sureste.

En conferencia de prensa, el secretario estatal de cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, explicó que será presentada la obra El lago de los Cisnes (imagen), con coreografía de Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

En la presentación de la gira, anunciaron que el 16 de marzo se presentará a las 7 de la noche en el Poliforum Benito Juárez de Cancún, el 27 de marzo estarán en la Explanada de la Bandera en Chetumal, y para el 29, la cita será en el Parque Andrés Quintana Roo de Cozumel.

Rivero Palomo sostuvo que las tres presentaciones representan un oportunidad única para apreciar la gran escuela de Alicia Alonso, máxima expresión de la escuela cubana de ballet.

Esta gira anual por México incluirá además presentaciones en Tabasco, Campeche, y concluirá en Yucatán con una gala en Dzibizaltun.
 
El Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.

yucatan.com.mx


De un hijo del changüí estamos hablando

En poco menos de dos meses, Elito Revé recibió noticias que lo alegran y comprometen a la vez: la coronación de su orquesta en encuestas anuales realizadas en Francia y Perú, y la confirmación del buen paso en los circuitos internacionales de su más reciente producción discográfica, De qué estamos hablando, del sello Bis Music.

Desde París supo que Fiesta Cubana, un portal especializado en la promoción de la música de la Isla que goza de reputación en Europa occidental, había calificado, de acuerdo con el criterio especializado de pinchadiscos, distribuidores comerciales, periodistas y profesores de academias de baile, al álbum De qué estamos hablando como el Mejor CD del 2010.

Elito y el Charangón doblaron el mérito con Agua pa' Yemayá en la categoría Mejor Canción y sumaron otro motivo de orgullo con la proclamación de uno de los vocalistas de la banda, Dagoberto Vázquez, como Mejor Cantante Masculino.

En dicha selección el mérito de Mejor Cantante Femenina quedó en Aylín Dallera, vocalista de Azúcar Negra; y Pupy y Los que Son Son se llevó el lauro de haber protagonizado el Mejor Concierto del Año.

El éxito del Charangón en Perú, donde hace pocos meses en una misma jornada junto a Los Van Van puso a temblar de gusto a los bailadores, parece haberse prolongado, de acuerdo con los resultados de la encuesta registrada en enero entre los oyentes del programa Salsa y timba, que se transmite por Radio Nacional de Perú y Radio Miraflores, y es considerado el termómetro de la música cubana en ese país andino.

A tenor con la indagación las agrupaciones ocupantes de los tres primeros lugares del 2010 en la preferencia de los escuchas fueron, por ese orden, el Charangón de Elito Revé, Havana D' Primera y Los Van Van; en tanto De qué estamos hablando lideró las estadísticas de las producciones discográficas, escoltadas por Soy lo que te hala (Maykel Blanco y su Salsa mayor) y Sin etiqueta (Paulo FG).

Como Tema del Año volvió a aparecer en esta latitud Agua pa' Yemayá al frente de una terna sorprendente, porque entre la pieza concebida por Elito y Un loco en una moto, caballo de batalla de Pupy Pedroso, se infiltró una banda sueca de música cubana, Calle real, con Ábreme la puerta.

También, según los salsómanos peruanos, el Charangón, al que comienzan a llamar la Aplanadora de Cuba, encabezó la tríada de mejores conciertos del año, con destaques sucesivos para Los Van Van y la Charanga Habanera.

Tales conquistas no envanecen al director de la banda. "De mi padre aprendí -dijo refiriéndose a Elio Revé Matos, patriarca de la música popular bailable en la Isla- que el éxito no es cosa de un día; lo difícil es mantener una calidad estable y tener algo siempre que decir en el repertorio y motivos para satisfacer el gusto de los bailadores. Eso solo se logra con trabajo".

¿Fidelidad a un estilo? "Todo evoluciona -responde Elito-, pero en nuestro caso no hay ruptura; me reconozco como un hijo del changüí y esa es una condición que avala el sonido del Charangón".

Este domingo 6 de marzo la agrupación compartirá una jornada, desde las 4:00 p.m., con la Aragón, en el Salón Rosado de La Tropical Beny Moré.

"Aquí está nuestro público natural -sentencia Elito-; si no mueves a los de aquí, es difícil que muevas a los de allá. Por eso el Salón Rosado es siempre una prueba."

Granma Digital


El Ballet Lizt Alfonso en las Cataratas del Niágara

Las mundialmente famosas Cataratas del Niágara acogerán en los próximos días las presentaciones del Ballet Lizt Alfonso en su quinta visita a Canadá.

También habrá funciones en teatros de las ciudades de Mississagua y Welland, en Ontario, que se suman a la extensa lista de escenarios de ese país, donde la prestigiosa Compañía ha tenido la oportunidad de exhibir su arte.

El Ballet Lizt Alfonso tuvo su primer gran éxito allí en el 2007 con el estreno del espectáculo Vida en el Teatro Royal Alexandra de Toronto, donde permaneció todo un mes en cartelera. Después, en el 2008, viajó por todo ese país con el espectáculo Fuerza y Compás y a finales de ese mismo año fue especialmente invitado a participar en la Conferencia Internacional de las Artes Escénicas, CINARS, que se celebró Montreal. Durante todo el mes de marzo del 2010 se presentó en más de veinte ciudades de la extensa geografía canadiense con tres de sus espectáculos: Elementos, Fuerza y Compás y Tablao.
 

Cubaescena


Reconoce la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a artistas cubanos

La Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) dio a conocer los ganadores de los Premios ACE 2011 en las categorías de cine y televisión, un evento que realiza desde hace 43 años.

Rosa Vasconcelos, protagonista de El premio flaco, fue elegida por la ACE como mejor actriz por su papel en esta cinta de Juan Carlos Cremata Malberti. También por esta película Alina Rodríguez recibirá el de mejor actriz secundaria.

El premio Opera Prima recayó en Memorias del desarrollo de Miguel Coyula, una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, sobre las vicisitudes de un intelectual cubano en el exilio, secuela de Memorias del subdesarrollo, que se estrenó en 1968.

Como Mejor Actor se reconocerá a Javier Bardem, por la producción mexicana Biutiful, que este año le valió al actor una nominación al Óscar.

En tanto, Gael García Bernal será reconocido con el premio de Mejor actor secundario por También la lluvia, producida por Juan Gordon, filme que los cronistas del espectáculo eligieron como Mejor película, y del que Icíar Bollaín, fue elegida como Mejor Directora.

El galardón al Mejor documental será para Los pecados de mi padre, del argentino Nicolás Entel.

Los Actores españoles Nerea Camacho y Mario Casas, fueron elegidos como las Revelaciones del año.
 

Cubacine.cu


Otorgan premio internacional a sitio web de Radio Angulo

La Editorial independiente OX de México otorgó el Premio Internacional OX, en la categoría de Noticias, Prensa, Radio y TV a nuestro sitio web, Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, por difundir Cuba en la red con una web de calidad y en español.

Los Premios OX son premios honoríficos concedidos gratuitamente por Editorial OX desde el año 2002 a las webs en español cuya información puede ser utilizada por toda la familia y que destacan por su contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de aspectos relevantes de nuestros países en al menos una de las diez categorías que evalúan para otorgarlos.

Sumado a la distinción del Premio Internacional OX 2011, está el honor de que nuestro sitio www.radioangulo.cu sea recomendado para incluirse en la próxima edición del libro Internet en español, que será publicado próximamente y contará con una selección de las webs más interesantes de Cuba y de otros veinte países hispanohablantes.

La misión principal de la Editorial OX es estimular el desarrollo de contenidos web de calidad en español mediante los Premios Internacionales OX seleccionando las páginas de Internet más interesantes por países y temas y el Proyecto Educativo Internacional OX de libros, conferencias y seminarios sobre Internet en español y calidad web institucional.

Otros sitios cubanos premiados fueron Habana Radio e Islavisión, ambos en la categoría de Noticias, Prensa, Radio y TV, mientras en Arte y Literatura lo recibieron el sitio de Cine Cubano y el Portal de la Cultura de la provincia de Granma.

En Ocio y Turismo fueron también premiados los sitios cubanos Infotur y CIRAH, del Centro para la Invetigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, por último en Educación y Aprendizaje fue premiado el sitio de la Universidad de Oriente.

Radio Angulo


Presenta trovador guantanamero tercer disco en México

El trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, más conocido por Topete, presenta su tercer disco en la ciudad de México.

Regálame la lluvia, producido musicalmente por el santiaguero Manolito Mulet, para la disquera PRELASA SA CV, en su colección Presencia Latinoamericana, contiene 10 canciones de la autoría del fundador de la Nueva Trova en Guantánamo.

Topete, quien reside y trabaja en la capital azteca, es autor e interpreta todos los temas en la entrega, como lo hará con algunos en la presentación en la céntrica Peña El Mesón de la Guitarra.

Al comentar la producción, en que intervienen otros músicos guantanameros, el escritor cubano Rafael Carralero, presidente de la Asociación Cultural José María Heredia, destaca la herencia musical que recibe Topete del Alto Oriente cubano, "tierra de trovadores y de todas las variantes del son, receptiva amable de ritmos y melodías de otras tierras del mundo".

Además de escucharse son, bossa nova, son montuno, baladas, guanguancó, merengue y otras propuestas que aparecen en el álbum, Carralero señala que "una de las cosas más destacables es el aliento poético de las canciones, característica de ese movimiento, de ese discurso estético del que forma parte".

"Topete es un magnífico autor, un creador de canciones, de poemas que logra interpretar con un acento muy propio", subraya el escritor, quien promueve La Fiesta a la Guantanamera, la Jornada de la Canción Política 4 de agosto y otros eventos desde la capital mexicana.

Por su parte, en declaraciones para Venceremos, Topete dijo que Guantánamo, sus calles, sus amigos y su tradición están siempre en sus sueños y su creación. "El  Guaso tiene muchos valores con savia que me nutre", declaró a este redactor a través del correo electrónico.

Venceremos Digital


Cocina cubana premiada en Folies Bergéres de París

París (PL).- Debutante en la gala de la Gourmand World Cookbook Awards, la cocina de Cuba logró dos premios en un concurso que reúne a 57 países y más de mil participantes en el evento más prestigioso del arte culinario en el orbe.

El chef del hotel Club Santa Lucía, de la provincia de Camagüey, Frank Rodríguez Pino, se llevó el lauro especial del jurado de Cocina Internacional, en tanto Vilda Figueroa y José Lama el tercer lugar con su libro Cocina cubana con sabor.

Al subir al escenario de Folies Bergére, antiguo cabaret y ahora centro de espectáculos musicales, Rodríguez Pino destacó que para Cuba es un enorme estímulo el galardón para permitir el rescate de una de las tradiciones más importantes de la Isla.

El texto de la doctora Figueroa y el ingeniero Lama, con la edición de Olimpia Chong, ya estaba seleccionado entre los premiados de la fundación que preside Edouard Cointreau, desde hace 16 años al frente de la llamada meca de la cocina mundial.

Finalmente, en la categoría de Mejores Libros de Cocina para la Televisión, el Libro de Vilda y Pepe, como se les conoce a los conductores de un programa en Cuba durante más de cinco años, obtuvieron el tercer escaño detrás de Rusia y Bangladesh.   

La velada es parte del evento cumbre del arte culinario en el universo, con sede en  el espacio cultural parisino Centquatre, que concentra a la élite de la cocina internacional desde el 3 de marzo hasta mañana domingo.

"Es una gran emoción y un honor recibir esta distinción, para nosotros en realidad un punto de partida para profundizar en las investigaciones históricas y en la tecnología de preservación de alimentos", declaró el ingeniero Lama a Prensa Latina.

Su libro Cocina Cubana con Sabor contiene datos históricos sobre el arte culinario de la isla caribeña y más de 700 recetas, 247 de ellas enviadas por los televidentes desde diversas regiones de la Mayor de las Antillas.

De América Latina y el Caribe, Perú fue uno de los principales ganadores con varios premios de la Gourmand World Cookbook Award. También descollaron Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En general, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China y Alemania dominaron las categorías de lauros, que incluyen obras de comidas, bebidas y particularmente de vinos y quesos, postres y recetas vegetarianas, entre otros.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte