sábado, 19 de febrero de 2011

para mi hermano boliviano luchador por los cinco cubanos

Querido hermano boliviano Omar:   ya difundí tu dirección de mail entre los compañeros de los diferentes grupos que aquí luchan por la libertad de los cinco héroes.  Ojalá ellos ya te hayan hecho llegar alguna

De sus experiencias, que las tienen y hermosas.  

 

Por mi parte se me ocurre enviarte una de las que protagonizé.   La envío como ejemplo, aunque no se bien si es BUEN ejemplo ó MALO y no debería hacerse así.

 

El caso es que es “mi estilo” y con algunas modificaciones lo repito en cada protesta.    Espero que te divierta. 

 

Te mando un fraternal abrazo.   Eladio González   toto   director Museo Ernesto Che Guevara  de Buenos Aires.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Buenos Aires?,  un 14 de junio de 2008,     dos de cal,  dos de arena

 

1845 - nace en Santiago de Cuba  Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

1928 – nace en Rosario, Argentina,  Ernesto Che Guevara,

 

1982 -  rendición de Argentina ante Inglaterra en Islas Malvinas.

1986 – muere en Suiza donde vivía,  Jorge Luis Borges. (argentino)

 

13 horas – un cariñoso Febo ilumina entibiando la enorme ochava donde se yergue la entrada principal de la Sociedad Rural Argentina, ícono del poder aristocrático y burgués tradicional.    Enfrente, en el centro de la “Plaza Italia”,  Giuseppe Garibaldi desde su ecuestre monumento aparenta amenazarlos, pero está congelado en su bronce.    Ocho pobladas filas de estoicos seres humanos aguardan la llegada de otras tantas líneas de colectivos   (Yutong ó guaguas en idioma cubano). 

 

Muchos  miran a un anciano que ata trabajosamente un pasacalle sobre las rejas que circundan 5 gigantescos pabellones que hoy albergan la “ Exposición de la Construcción y la Vivienda ”.

 

                              POR   EL   REGRESO  DE  LOS  CINCO  HEROES

                               Antonio  -  Rene  -   Fernando  -   Ramón  y  Gerardo

                                          Museo  Che  Guevara  y  Chau  Bloqueo

 

De una bolsa (jaba) extrae un altavoz y un pequeño estuche negro (con sospechosos cables rojos), colgándoselos al cuello.  Al grueso bastón negro telescópico, lo transforma en un mástil de 3.90 mts.  en cuyo tope comienza a ondear una gran bandera celeste, que tiene sobreimpreso el mapa de nuestra América, que enmarca a su vez conteniéndolo, el bello y enorme rostro de Ernesto Che Guevara de la Serna.  Haciendo malabares se pone el poncho rojo (vestimenta nativa, reñida con la mentalidad europea del porteño medio).  Conecta los cables al altavoz toma el micrófono y……..

¡¡Debe sacar este cartel, está cerrando la salida de emergencia!! (dice el guardia privado de la ExpoVivienda” que se le acercó. 

 

 Bueno.., replay, desensillar, desatar y trasladar a 3 mts el gran cartel para regresar hasta el público expectante que aguarda viajar. 

 

 Ahora sí:  a todo volumen y adrenalina la adecuada presentación de los 5 universitarios, desmenuzar la peligrosa y delicada tarea que cumplían entre asesinos, destacar el sacrificio que aceptaron separándose de su suelo y su gente para luchar en silencio, desde la misma cueva terrorista, ya quienes están en la cola se olvidan del cansancio, de esperar parados enfriándose.  Han tenido mala suerte,  un activista de la 3ª. edad atrona sus oídos con información nunca oída, apasionadamente les explica el engaño en el que los tienen sumidos desde hace 10 años TODOS los medios de comunicación argentinos.

 

No ahorra adjetivos descalificantes para esos pseudo periodistas, a quienes considera cómplices por omisión de las barbaridades cometidas por el gobierno de EEUU. Y no es solo el significado de sus palabras, agigantadas por el amplificador sino el tono con que las pronuncia, lo que las hace calar hondo en esas indefensas gentes, que no se pueden ir del lugar aunque lo deseara más de uno. 

 

Otro anciano con mucha mala intención, pero muy bien vestido se le acerca y trata de decir algo, el micrófono que el activista le ofrece es rechazado pero el planteo es repetido: “el señor pregunta de quien es el rostro en la bandera”…..  “El rostro es el de un argentino nacido en Rosario de Santa Fé hace 80 años, un alfabetizador, promotor del trabajo voluntario, médico de leprosos, internacionalista del amor por el semejante”y ejemplo moral mundial”  Pero son 5 los Guevaras presos desde hace una década y se trata de una extorsión política que EEUU practica, pues sabe que 11 millones de cubanos sufren por esa prisión, los vejámenes, la negación de visas a familiares violando las propias leyes carcelarias norteamericanas. La pretensión es poner de rodillas a Cuba, como estamos nosotros, pero Cuba no se doblega y los 5 tienen la frente muy alta y están más fuertes que nunca, porque lo hacen por su Patria.

 

Nosotros los argentinos estamos lejísimos de ese concepto, no sabemos lo que es, son los mismos comunicadores sociales durante 40 años, llenos de arrugas, una por cada año de mentirnos, de engañar al pueblo, de ocultar, de tergiversar, de mentir sobre Cuba.  Mentirosos, están a sueldo del poder y tratan de estupidizar aún más a la población.  Violencia, sangre, torturas, matanzas, eso es lo que propalan en sus canales de TV,  ó llevan al estudio a “asesinas seriales” que envenenaron a sus amigas con dulces.   Nuestros nietos pueden disfrutar viendo a ancianas criminales “en vivo y en directo”. 

 

Y la mejor noticia es que el asesino Barreda que despedazó a escopetazos a sus hijas, su mujer y su suegra está ya en la casa de su novia. ¡Qué romántico!  ¡Qué educativo! ¡Qué hermosa enseñanza para nuestros niños y jóvenes!  Eso es la televisión argentina, que pugna por detener el crecimiento intelectual y emotivo de la población, para que esta pueda ser dominada fácilmente.  14 horas Abrieron las puertas de la Exposición y cientos y luego miles de visitantes aceleraban su paso ante el escándalo informativo, que provocaba el hombre con su altavoz. 

 

El plato argentino y el cubano fueron oscilando la balanza de comparaciones que marcó un 15 por mil de mortalidad infantil en el país de Sarmiento contra un seis por mil en la patria de José Martí.    Con 18 años votan los admiradores de Maradona contra dieciséis añitos con que votan quienes comparten su Escuela de Medicina, con miles de becados de todos los países de América.  En la patria del Senador Palito Ortega aluvión de desertores escolares, cierre de escuelas, droga y armas en las aulas, con asesinato entre alumnos.  En la isla del diputado Silvio Rodríguez, libre de analfabetos, abren escuelas, universidades campesinas y hospitales. 

 

La secretaria del Presidente Carlos Menem (su cuñada) trayendo de Miami narcodólares para lavarlos en nuestra Argentina.  La Brigada Médica Cubana llevando a Pakistán conocimiento para atender a los heridos y amor para consolar a huérfanos que dejó el terremoto del año 2005 con miles de muertos.  Las horas pasaron de este modo, solo cambiaba cada 15 minutos el sexo, la edad y la apariencia de los que hacían fila para viajar. Era tiempo suficiente para que entendieran la perversa actitud norteamericana al reiterar las increíbles condenas a doble cadena perpetua.

 

 16 horas – Masivamente llegaron los compañeros de diferentes organizaciones de solidaridad ó puntualmente aliados políticamente con la Revolución Cubana.  El Cardozo-Móvil puso sonido, amplificación y presencia, las bellas compañeras de la solidaridad y el Comité por la libertad de los cinco se prodigaron repartiendo volantes explicativos y hablando con los transeúntes mientras muchos otros exhibían brazo en alto los carteles individuales, cada uno con los 5 revolucionarios rostros de nuestros hermanos cubanos encarcelados.

 

Policías de civil como el hijo de doña María la del poema de Nicolás Guillén y otros de uniforme a pie, en moto ó patrullero (perseguidora) se nos fueron sumando.   17 horas - Motocicletas de la policía se pusieron a la cabeza de la columna militante, cuanto esta arrancó encabezada con los rojos nombres de los 5 en el blanco cartel pasacalle, sostenido por un joven y el viejo de Chaubloqueo.  Ocupando toda una mano de la avenida Sarmiento, la manifestación marchó 6 cuadras, entre los edificios de la Sociedad Rural y el Jardín Zoológico, obligando a cientos de automóviles que se dirigían hacia la avenida Santa Fé, a irrumpir en el otro carril de contramano.  

 

El viejo con el amplificador vomitaba denuncias, que irritaban y erizaban a las bestias de ambas veredas.  Las femeninas voces tomaban la posta y cantaban a capella “Bush fascista…. Vos sos el Terrorista”. 

 

Y turnándose ellas y el viejo improvisaron un contrapunto tal como el de una tragedia griega.   Así llegaron hasta el predio de  la representación del gobierno más moralmente corrupto del mundo.   La calle cortada por una columna de 15 alertas uniformados , mostraba una 2ª. valla humana de otros 15 miembros de la Guardia de Asalto de Infantería con grandes escudos de acrílico y bastones grandes y pesados como báculos de Moisés (actuado por Chartlon Heston en la película “Los diez Mandamientos”), el viejo del altavoz se felicitó mentalmente por vestir camiseta, remera, camisa, buzo frizado, pullover sin mangas, campera de nylon con relleno y el poncho como broche final, por si empezaban los golpes. 

 

Evaluó algún flanco débil en la doble valla azul, por si tenía que romper el cerco y eligió a una policía femenina bajita y de complexión delgada en el extremo izquierdo, y a otra Eva, muy bajita, parecida a su hermana petisa la Kucky (pero con semblante más afable y muchísimo más joven) de casco y escudo como todos sus compañeros de la 2ª. fila.  En ambos laterales policías con y sin uniforme formaban un cerco perimetral a los manifestantes, completado a espaldas de todos por  8 efectivos con chalecos naranjas, que fingían agilizar el tránsito de la avenida, pero que cubrían la retirada, en caso de que se desataran enfrentamientos.  El Cardozomóvil se instaló y atronaron los oídos de custodios, custodiados, militantes y transeúntes, las demoledoras expresiones de dos de los presos cubanos Gerardo Hernández y René González, vertidas desde la cárcel norteamericana.

 

Compañeros de varias organizaciones denunciaron la actual y constante violación de los derechos humanos de:  Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.  Hubo música y León Gieco rugió por los cinco, entre el Zoológico y la Guarida de las Fieras norteamericanas llamada Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Un selecto y compacto grupo de 8 damas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) sorteó la pretoriana guardia, conformada por adustos policías e infantes y entregó un documento de protesta, a un funcionario en la acera de la Embajada, frente a la puerta de entrada y luego se fotografiaron allí.   A 20 mts. las ominosas y azules presencias de una especie de tanqueta,  un camión de la Guardia de Infantería y un enorme carro hidrante con su cañón lanzaagua que los apuntaba amenazante.  (¿tendrán termotanque pensó el viejo, miren que estamos en Junio y es invierno crudo?).  18.00 horas - Los compañeros se desconcentran como habían pactado en la convocatoria, abandonan el lugar y quedan solos Laura (65), un compañero (no se su nombre) con 85 años de ganas, voluntad, tesón y generosidad y el viejo Toto (65),  trío kamikaze de 3ª. edad.   Torturo a los tímpanos de los policías 15 minutos, con consignas, demandas, insultos e inflamadas consignas, todo en un inglés pronunciado como en Oxford, pero con un espíritu y tono de la Isla Maciel.   Un comisario de civil, rubio deja la vereda de la embajada y antes de llegar a la de enfrente me mira, se señala el pecho y luego hace gestos negativos sonriendo tipo “no soy yanqui”. (pienso yo… “ni marxista”).  Pero muestra la hilacha y junto con el otro comisario de pelo negro, desarman el operativo para que los subalternos no escuchen verdades, y se van los policías hacia sus transportes.  Grito que me sacan el público y aunque Laura desertó por dolor de piernas, queda NN, estoico, decidido sosteniendo un extremo del pasacasalle que pide la libertad de los 5 en nombre del Museo Ernesto Che Guevara y Chaubloqueo, el otro extremo está atado a una valla policial.  Me muevo en el medio de la calle a 8 mts de la puerta principal, flameando la gran bandera con el rostro del Che y atronando:

 

 Forty years ago, this man fought you – he know you well.. ¡ killers! – ¡black souls! – you caught him and without a trial you kill him – but he isn´t dead.  (40 años atrás éste hombre lucho contra uds – los conocía bien – ¡asesinos! ¡almas negras! – lo capturaron y mataron sin enjuiciarlo – pero él no está muerto).

 

 He is alive here, he was born here and his example is everywhere in this world – Now you have five Guevaras jailed, they are like the argentine born in Rosario de Santa Fé(El está vivo aquí donde nació y su ejemplo está en cada lugar de este mundo – ahora tienen a 5 Guevaras presos – ellos son como el argentino nacido en Rosario de Santa Fé)

 

¡Free them, swine!, stop trying to make cubans kneel,  they won´t , so free them, they haven´t injured nor killed  anybody, they are innocent and you know it well –  ¡Libérenlos cerdos! - cesen de querer hacer arrodillar a los cubanos – ellos no lo harán – por eso libérenlos – no han herido ni matado a nadie – son inocentes y uds lo saben bien) - 

 

I despise your Senators, they are lower than animals,  they have just voted the law that admits torture.  Dry submarine. Your ill minded and ill hearted, black souls, killers, assasins. (Desprecio a vuestros Senadores que son más inferiores que animales, terminan de aprobar la ley admitiendo la tortura – el submarino seco – Uds son de mente y corazón enfermos – almas negras – criminales – asesinos )    

 

Aquí un militante NN que sostiene el pasacalle aprovecha que estoy cerca y me sugiere, ”decile que no manden a los sudamericanos a morir por ellos.”  

 

“Be brave grasp a gun, go and fight your own wars”.   Don´t send poor young southamericans to die instead of you.  You send them and send your own sons and grandsons to die. (Sean valientes, tomen un arma, vayan y peleen sus propias guerras – no envíen a pobres jóvenes sudamericanos a morir en lugar de uds.  Envían a sus propios hijos y nietos a morir) - 

 

 It´s time for you  to die old dirty senators, go home, take your people from here, it smells rotten here, (es hora de que ustedes mueran viejos senadores, vuelvanse a casa, saquen su gente de aquí, huele a podrido este lugar), 

 

take out your music from our country, Go Home, take your toys out, take your culture, your films, your drugs, take your damned souls out of here.  (Llévense su música de nuestro país, váyanse, llévense sus juguetes, lleven su cultura, sus películas, sus drogas, saquen de aquí sus condenadas almas).

 

Son las 19.30 hs.  y  aquí recibo un golpe en mi autoestima, los empleados de seguridad que rodeaban el edificio temblando de frío y los que desde el cálido interior de la cabina de vidrio blindado  miraban divertidos, solo estimulaban mi verborragia, pero cuando 2 policías surgieron de las sombras para sugerir cálidamente, que me cuidara de los autos que me rozaban al pasar mano y contramano, me percaté que eramos 2 contra nadie y que estaba aprovechándome de NN mi amigo 20 años mayor que yo (parece un pibe, gran tipo, lo veo en todas las actividades).

 

 Tras gritar la presencia de nuestros hermanos nombrándolos uno por uno, desaté el pasacalle y nos retiramos en buen orden y sin bajas.  

 

Epílogo:  Uno de mis nueve nietos, de 19 años telefoneó por la noche y jocoso dice “¡ cómo gritabas abuelo, con la bandera ! quise fotografiarte con el teléfono celular pero no pude”.

 

 Con el hilo de voz que me quedó  inquirí si había estado allí e iba ( con la garganta deshecha por horas de gritar) a reprocharle porqué no se había acercado a saludarme,  cuando recreé un momento similar años atrás, frente al Congreso de la Nación, donde los diputados debatían a la una de la madrugada, si  votaban  en contra ó a favor de Cuba, por los Derechos Humanos en Ginebra. 

 

Por la acera de enfrente del Palacio Legislativo pasaban 2 jóvenes aficionados al tango danza, uno señalando al viejo que blandía una bandera cubana y gritaba como un poseído, entre un grupo de policías, empleados y un legislador, en la vereda de la puerta principal de la Cámara de Diputados le comentó al otro, “mirá que loco ese tipo”, su amigo sin dejar de caminar y apurando el paso le contestó: “sí, es mi viejo”.  Primero mi hijo, ahora mi nieto,  ¿Qué pasa con mi familia?  ¡ socorro !

                                                       

                                                                                                                               desde   ¿ Buenos Aires ?                                         

                                                                                                                                    Toto  para  CNN

                                                                                                                                            (trucha)                              

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

5 emotitoto.bmpemotiluna.bmp4 emotitoto.bmpemotitotochico.bmp3 emotitoto.bmp6 emotitoto.bmp7 emotitoto.bmp

 

PATRIA Y PUEBLO apoya y felicita al Gobierno Nacional ante el incidente del avión militar contrabandista

El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, coincide con el manifiesto que sigue.     Eladio González   director

cid:00fe01cbd088$08bf8550$ee3d13ba@colossus

 

PATRIA Y PUEBLO apoya y felicita al Gobierno Nacional

ante el incidente del avión militar contrabandista

 

Con su firme gesto en el Aeropuerto de Ezeiza, la Presidenta de la Nación demostró en los hechos que su discurso del 20 de noviembre de 2010 no era palabrerío de ocasión y que la soberanía argentina está para cumplirla.

El General San Martín, al enterarse del combate de la Vuelta de Obligado, exclamó regocijado que “a los argentinos no se los come de un bocado como una empanada”. Ha vuelto a suceder.

Es cierto que en Obligado una potente flotilla anglofrancesa bombardeó territorio argentino para forzar el paso Paraná al Norte y esta vez, un grupo de militares aerotransportados de EEUU intentó infringir groseramente nuestra legislación aduanera. Y es cierto también que no hubo un solo balazo.

“Solo” hubo el intento de convertir el vuelo intercontinental de un Boeing C17 Globemaster en un vulgar cruce en balsa de “paseros” por el Alto Paraná, lo cual demuestra que la aparente disparidad de los hechos esconde la misma presuntuosa y estúpida arrogancia de los extranjeros ante nuestra legislación aduanera.

Una maniobra del mismo tenor, pocos meses atrás, se mantuvo en sordina porque la mismísima Embajada yanqui en Buenos Aires impuso a sus militares el regreso sin gloria. Pero en esta oportunidad la Embajadora de EEUU no actuó a la altura de las circunstancias.

La respuesta de la Presidenta de los argentinos fue la del Brigadier Rosas: presentar batalla. En este caso, diplomática. El Canciller desempeñó en el aeropuerto el papel que en su momento le tocó al General Mansilla en San Pedro y al General Echagüe en el Quebracho. Las leyes aduaneras argentinas están para cumplirlas. Como además se trata de material bélico (y de un país que sostiene los derechos de Gran Bretaña a las ocupadas Islas Malvinas) el cuidado debe duplicarse.

La repercusión de este hecho aparentemente menor le da su verdadera dimensión.

La prensa antinacional –en especial el diario “La Nación”- se atrevió a transformar el entredicho en un “grave conflicto” e incluso, a través de su columnista Morales Solá, pretendió arrinconar al gobierno argentino exigiéndole que decida “en estas horas, cuando Washington le reclama la devolución inmediata del material incautado, si va a tratar a los Estados Unidos como un Estado terrorista o como un país aliado y amigo”.

Si esto es un “grave conflicto”, ¿cómo definir entonces el enfrentamiento entre las dos Coreas que pocas semanas atrás puso al mundo al borde de la guerra termonuclear? Y si la Argentina se niega a aceptar la injustificable pretensión de EEUU de que nosotros mismos borremos las pruebas de su infracción, ¿está tratando a ese país como un “país terrorista”?

El único terrorismo aquí, es el que ejerce la prensa mitrista y su suplemento grosero, el del clarinete. Pero estas reacciones mediáticas, y el coro de los opositores que (con la honrosa excepción del Dr. Ricardo Alfonsín) se les sumó de inmediato, son la mejor comprobación del acierto de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en este episodio. Bien se podría cantar, con el Triunfo de Obligado, “Angostura del Quebracho, de aquí no pasan”. En este caso será, más modestamente, “Mostrador del Aeropuerto, de aquí no pasan”. Pero el resultado es el mismo.

En cuanto a la prensa “argentina e independiente”, solo volvió a mostrar que solo es “independiente de la Argentina”. Qué decir de la “oposición”.

 

Néstor Gorojovsky

Secretario General

 

----------------------------------------------------------------
Sede Central: Bolívar 1511 - Cap. Fed. 

Rep. Argentina - 011 4 300 4332 

www.patriaypueblo-izquierdanacional.blogspot.com

www.youtube.com/partidopatriaypueblo

www.twitter.com/patriaypueblo

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3453 - Fecha de la versión: 02/19/11 04:34:00

TRAWUN allende los Andes TATU Che Guevara

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Sábado, 19 de Febrero de 2011 06:07 p.m.
Para: SABRINA
Asunto: Fw: BOLETIN Nº 87 -Febrero./2011 TRAWUN
 

 

 

PROPUESTA TATU   P.T.-3

Para Leer y Analizar.

www.propuestatatu.com.ar

TRAWUN    Nº  87  Febrero  2011 AÑO II

( TRAWUN significa REUNION en  Mapudungun Idioma Mapuche )

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa.

Correo : pt-3@uolsinectis.com.ar

 

 

                        www.propuestatatu.com.ar

     EDITORIAL :   

PROPUESTA TATU      P. T. – 3

     Ciencia mas Conciencia

 

 

 

                               EDITORIAL :  Febrero 2011  AÑO II

 

        Desde las 7,00 de la mañana esta Violeta, tomadora de tierra, quien tiene a dos cuadras  su casilla de madera, siempre nos dice que le tiene pánico a las tormentas, al viento y a la lluvia, la casilla se mueve mucho con el viento y el agua sobrepasa el " contrapíso" y se debe subir a la cama hasta que el agua deja de correr.  " Asi no puedo vivir", que va a pasar en invierno? siempre pregunta,  sin embargo Violeta le pone todos los esfuerzos en la tarea de P. Tatu, hace la limpieza del lugar, toma los turnos, los clinicos por un lado,los pediátricos por otro y la ortopedia en otra hoja.  Trata de ayudarnos con la estadística por tanto consulta la edad, motivo de la visita al médico y otras yerbas.

 

Adriana tiene tres chicos,vive en la casilla al lado de donde atendemos, ella es la responsable de las fichas médicas, una tarea nada fácil, tratando de hacerle llegar al médico la ficha de cada paciente o hacer una nueva y mantener el orden de ellas, archivarlas y guardarlas hasta la semana venidera. Por cierto, ella vive de un Plan de $ 1.200,  además se hace cargo de repartir jugo a los niños y a los pacientes mientras esperan, dado que el calor es duro y no hay sombra en el lugar para los que esperan, saca los juguetes con los cuales se entretendrán los niños en la espera.

 

En el fondo del lugar, funciona la panadería, allí trabajan compañeras haciendo el pan cada día, que ayuda con el sustento de seis familias, es Maritza quien esta a cargo de que el pan y la pizza salgan todos los días.  Pan, Pizza y Mate que comparten con los médicos cada día de atención.

 

Anabella se hace cargo del castillo inflable que nos han donado en el cual lo niños por edades, saltan y son felices durante unas horas, juegan con la bici, el avión y el camión.

 

Favio es el responsable del transporte con su combi, carga los medicamentos, los utensilios, el castillo, los médicos y los colaboradores, todo se arma a la mañana temprano, se asegura que estén todos los medicamentos necesarios, se esta trabajando hoy con más de 100 tipos de medicamentos, cada uno debe estar ordenado en la caja que corresponde, no debe faltar nada para que la Misión funcione adecuadamente.

 

La ropa que llega de donación y el calzado es repartida por los mismos pobladores según sus necesidades.

 

El desarrollo de una Misión significan un promedio de 12 personas desarrollando la tarea, esa tarea de alumbrar futuros, de florecer los sueños y de abrir espacios de integración, surco y semilla solidaria.

 

 

En una habitaciónde 6 por 3 metros atienden cuatro médicos, una ortopedista, una secretaria y quien se hace cargo de los turnos, más el coordinador que debe velar por la organización y funcionamiento del conjunto de la tarea. Las compañeras colabradoras toman la presión y miden la glicemia,  hacen talla y peso de cada niño antes de pasar al médico entregando la información al profesional. Dentro de poco, se incorporará la Psicóloga a trabajar.

 

Los médicos no atienden con guardapolvos, sino con su ropa normal, es una forma de igualdad. igualdad entre el poblador-paciente y el médico, no existen escritorios que separen uno de otro, simplemente una silla al frente a frente.

 

El responsable político de P.Tatu, es quien desarrolla la tarea de las relaciones con las otras organizaciones que funcionan en el lugar, tarea nada fácil en la búsqueda de los acuerdos y de los espacios unitarios, también es su responsabilidad , el avance de la Misión y hoy, la construcción de la sala de atención médica, los cursos de prevención y la construcción de las promotoras de salud del barrio.

 

Cada Misión comienza el día anterior ordenando los medicamentos, juntando las banderas.  El día de la actividad parte a las 6 de la mañana, cargando todo en la combi, incluido el combustible para la misma, juntar todos los médicos y colaboradores en un lugar cercano al barrio. miemtras en el barrio, las compañeras pobladoras dan inicio a la Misión a las 7 de la mañana tomado los turnos y organizando la camilla, el escritorio de la secretaria, los juguetes ,los bancos para que la gente espere y,  todo lo necesario. Debo decir que la camilla fue hecha con hierros de construcción por un poblador.

 

La llegada al barrio es maravillosa,  se sale desde un lugar común, todos en la combi, apretados entre las cajas de medicamentos, castillo inflable, motor del castillo, utensilios y pasajeros, se toma una " avenida " de tierra y con sus buenos pozos, los caballos pastan en el camino, las gallinas se cruzan y la gente saluda en la medida que vamos llegando, la mano de cada niño que saluda es inolvidable, es amor que se traslada, es cariño construido.

 

Llegar significa ese otro mundo, bajar de la combi  y pisar la tierra recuperada por la gente hacen una simbiosis indescriptible entre Tatu y la gente, es saludar uno por uno , bajar el equipamiento, medicamentos y juegos, ordenar todo en minutos y poner en marcha el más maravilloso sueño de un hombre llamado Fidel que es llevar salud a quien más la necesita.

 

La atención médica y social se desarrolla entre Español, Aymará, Quechua y Guaraní, muchas veces necesitamos de traductores para un mejor entendimiento. 

 

No cumplimos con ninguna obligación, con ningún compromiso pre-establecido, cumplimos con nuestro deber moral, cumplimos con nuestros más profundos sentimientos, con el amor por los seres humanos, cumplimos con el sueño de una sociedad de iguales y participativa, donde la salud y la educación no sean una quimera, sino un derecho  absolutamente humano, una salud igualitaria y universal para todos.

 

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

 

PROPUESTA TATU     P.T. - 3

 

Sec. de Prensa.

PROPUESTA TATU

P. T.  -  3



¿CUÁNDO VAMOS A REUNIRNOSPARA SEGUIR DISCUTIENDO ESTO?
por PascualSerrano

 

Quienes pensaran que ellíder cubano Fidel Castro no está en plenasfacultades mentales, en el encuentro que tuvo elpasado 15 de febrero con medio centenar deinvitados nacionales e internacionales de la Feriadel Libro de La Habana pudieron comprobar suequivocación.

 

En una de las salas delPalacio de Convenciones y bajo la moderación delMinistro de Cultura Abel Prieto, durante cincohoras compartió inquietudes, reflexiones,recuerdos y propuestas de trabajo. Pero, sobretodo, Fidel Castro escuchó, y escuchó como pocoslíderes políticos suelen hacer, algo que siemprelo caracterizó. “No le decimos al pueblo cree, ledecimos lee”, fue uno de sus primeros comentarios,ya histórico en su modo de interpretar lacultura.
Como primera muestra del carácterabierto del encuentro, y tras presentar elMinistro a cada uno de los asistentes, el lídercubano invitó a los asistentes a proponer temas einquietudes, lo que, tratándose de invitados conlarga, profunda y diferente trayectoria, suponíauna peligrosa audacia intelectual.

 

Tras una primera docenade intervenciones, Fidel retó con su primerapregunta: “¿cuál es el problema principal en estemomento?”. Su ya conocida preocupación por elfuturo del planeta ante las amenazas nucleares ydepredadoras del ser humano es compartida con losasistentes: “Hay un problema que desplaza a losdemás: la supervivencia de nuestra especie y delplaneta”. Una preocupación que precisa afirmando“soy optimista, si creyese que el mundo no tienesolución, no trabajaría para afrontar estadiscusión. Nuestra especie está en peligro deextinción, y debemos hacer los esfuerzos para queesto no ocurra. Quiero conocer la opinión deustedes, ya los científicos hablaron y crearon lasarmas nucleares”, afirmó para después exponer,como es habitual en él, la evidencia de lascifras: “El poder de las armas nuclearesexistentes hoy es 450 mil veces el de la bombaatómica de Hiroshima, el mayor acto de terrorismoque se ha provocado jamás. Nos dicen que debemosser optimistas porque la reducción de armamentonuclear plantea el objetivo de que existan “solo”cuatro mil 500 armas nucleares, pero bastaríancien para acabar con el planeta (…). Hay queempezar a salvar la humanidad ya, nuestra especiese ha encontrado con problemas nuevos y no haaprendido a sobrevivir”.

 

Fidel Castro recordó queen la Cumbre de Río, en junio de 1992, ya loadvirtió ante los líderes políticos mundiales, yrecibió la respuesta de los poderosos de que seocuparían de ello “en los próximos siglos”. Y aquírecordó el papel de EE.UU., afirmó leer con muchointerés el libro de Obama Los sueños de mi padre,junto con otro del economista Premio Nobel PaulKrugman, quien ya advierte de la gravedad de lasituación.
El líder cubano analizó el procesode toma de control de la economía mundial porparte de Estados Unidos cuando terminaron con elpatrón oro para el comercio mundial tras laSegunda Guerra Mundial para sustituirlo por eldólar. “Han comprado el mundo con papel -afirmócon rotundidad-, y todos los desordenes provocadospor su economía tienen sus consecuencias, lo dicenlos economistas capitalistas (en referencia aKrugman) no los marxistas”.
A continuación pasóa hablar de la crisis alimentaria, pero antes, consu habitual humildad, pidió a los asistentes quesi se aburrían, lo dijeran. Mediante su conocidosistema de exponer recortes de prensa leyó unartículo donde se afirmaba que esta crisis está enel origen de las rebeliones del mundo árabe de lasúltimas semanas, y advirtió del cambio climático yde los agrocombustibles como origen de futurassubidas del precio de los alimentos en el mercadomundial.
Informó que, según se hizo público enel reciente Foro Social Mundial celebrado enDakar, las multinacionales habían comprado 40millones de hectáreas. “Como nadie quiere ahoratener dinero en los bancos, compran tierras parano cultivarlas”, afirmó. En lo referente al efectoinvernadero, informó que el calor y la sequía deRusia habían provocado que se duplicara el preciodel trigo, y vaticinó catástrofes muchos peores.En conclusión, “el fin de la especie puede sercuestión de un siglo, de décadas, o antes si hayuna guerra porque la situación puede provocar unatremenda crisis”. El panorama, en su opinión,tiene otro agravante: “Me da tristeza cuando veoque a los jóvenes no les preocupa. No estamoseducando bien a la gente, veo en la televisióncómo se mezcla la tontería con el anunciocomercial. Tienen enajenada a la gente. Tenemos eldeber de informar bien ante una situación comoesta que viene”.
No fueron los temasmedioambientales y alimentarios los únicos que seplantearon a lo largo de la reunión. El propioFidel abordó las rebeliones de Túnez, Egipto yotros países árabes como Argelia, Yemen oMarruecos y enfrentó los análisis de la granprensa que pretende establecer paralelismos entreellas y Cuba. Paralelismo desmontado por eltestimonio de uno de los invitados, el escritorSantiago Alba, recién llegado de Túnez donde vivedesde hace 12 años: “En las manifestacionespopulares que han llenado las calles, solo habíados banderas, la de Túnez y las del Che Guevara, ysi les preguntaba a los manifestantes su opiniónsobre dos líderes mundiales a los que admiraranrespondían que Hugo Chávez y Fidel Castro”.
Nofaltaron los comentarios de humor en las palabrasde Fidel Castro, en especial cuando se hablaba deEE.UU. y de los cubanos anticastristas que hanescalado en altos puestos de la administraciónestadounidense: “Si yo fuera enemigo del puebloestadounidense, me alegraría de que tuvieran a uncubano de esos como presidente de EE.UU. porquehundiría rápidamente al imperio”. La historia delas tropelías norteamericanas ocupó un lugarimportante en su discurso, recordó genocidios enFilipinas, conspiraciones contra China, masacresen África, invasiones en Oriente y AméricaLatina.

 

En sus respuestas a laspreguntas de los invitados, incluso, desmontóestereotipos habituales acuñados por lospoderosos, ¿por qué se dice que nosotros estamosen Occidente? El mundo árabe está al occidente dela India.
En el diálogo se planteó el papel delas instituciones internacionales, en especial delas Naciones Unidas. “La ONU es una estafa”,afirmó con rotundidad y detalló a muchos de losaltos responsables de esa institución que, anteposiciones honestas y dignas, fueran relevados desus puestos: “Cuando accidentalmente llega uno quedice la verdad y quiere cambiar algo, lo sacan”.Puso el ejemplo de la votación de la moción contrael bloqueo a Cuba que se debate todos los años enla Asamblea. En ella la casi totalidad de lospaíses que integran la ONU, apoyan a Cuba en sudenuncia contra el bloqueo estadounidense sin queeso tenga ningún carácter vinculante.
FidelCastro se apasionó recordando los primeros años dela Revolución, la lucha ideológica y de ideas deaquella época y los problemas que debieronenfrentar, e hizo un llamamiento a la paz global,al “mundo como sede de una familia humana”.
Ydurante las cinco horas el debate se enriqueciócon las intervenciones de los invitados: elhistoriador Eusebio Leal que recordó el papelimprescindible de Fidel Castro en la RevoluciónCubana; el presidente de la Unión de Escritores yArtistas Cubanos Miguel Barnet reivindicando unmejor conocimiento de la historia de Cuba para lasnuevas generaciones; la periodista Stella Callonique pidió un mayor acercamiento a los jóvenes; elpresidente de la Casa de las Américas RobertoFernández Retamar; el escritor venezolano LuisBritto que hizo un llamamiento a la radicalizaciónde las políticas progresistas de los gobiernoslatinoamericanos; el sociólogo belga, especialistaen deuda externa Eric Toussaint; la directora delInstituto de Estudios Geopolíticos de laUniversidad Autónoma de México Ana Esther Ceceña;el escritor y editor del portal Red Voltaire,Thierry Meyssan y decenas de intervencionesmás.

 

La vitalidad y entusiasmopor el debate de Fidel Castro no disminuyó enningún momento del diálogo. En honor a la verdadhay que reconocer que se apreció el peso de losaños, durante las más de cinco horas que dirigióla discusión tuvo que descansar apenas 15 minutos.En cambio, mostró que su vista ha mejorado y ahorapuede leer sin necesidad de gafas. Y sus ganas decombatir no han disminuido, su último llamamientofue bien preciso: “¿Cuándo vamos a reunirnos paraseguir discutiendo de esto?”. Y obligó a losorganizadores a señalar una fecha en la agenda. Yasí es como Fidel Castro contagió de vitalidad,entusiasmo y juventud al medio centenar deinvitados de la Feria Internacional del Libro deLaHabana.

 


 

LOS RETOS DE CUBA HOY

La reciente publicación en este espacio de dos artículos vinculados con la situación actual de Cuba y la propuesta de cambios efectuada por el Partido Comunista Cubano( NdeR se refiere al  de Fernando Charamello y el del cubano Roberto Fernández Blanco; me motiva para escribir sobre el tema.
No para polemizar con los autores de los mismos, dado que comparto algunas de las inquietudes que plantean, lo que no sucede tanto con otras Buscare hacer un enfoque distinto, sin rehuir la polémica, si la misma se desarrolla

He estado leyendo en estos días muchos artículos sobre la actual situación cubana Algunos laudatorios de las medidas propuestas, otros radicalmente críticos, algunos que comparten en parte las propuestas presentadas, pero estiman que son insuficientes porque no tocan aspectos medulares a modificar en el funcionamiento en las esferas política y económico-social Entre estos últimos me pareció bueno el articulo de Narciso Isa Conde,  que se puede encontrar en la sección Cuba de Kaosenlared y que recomiendo leer

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 han obrado sobre la misma tres grandes limitantes:

1) El cerco, bloqueo económico y agresión de los EEUU 2) La desintegración de la URSS y el bloque del Este desde los 90 3) Los errores cometidos por el gobierno cubano y las deformaciones resultantes de esos errores

No nos referiremos en este artículo a los grandes meritos y conquistas pasadas y presentes de la Revolución porque considero que las mismas están fuera de toda discusión para la mayoría de los lectores de la Posta

Por ello mismo, para preservarlos e incluso ampliarlos, para que el proceso cubano siga siempre rumbo al socialismo por un camino, que no es recto, que es sinuoso, por los errores propios y la propia acción del enemigo...

Con relación a la influencia limitante del cerco a que Cuba esta sometida desde 1959 debemos decir que el mismo va mas allá de los 80 o 90 mil millones de dólares por lo menos que Cuba ha perdido por todo concepto a consecuencia del bloqueo económico a que la ha sometido EEUU En realidad la agresión ha comprendido el terreno militar ( mas de 3000 muertos después del triunfo de la Revolución) , la agresión bacteriológica que provoco la perdida de cosechas, los planes de asesinato de Fidel, la guerra mediática a través de TV Martí y ahora por Internet, la financiación sistemática de los llamados “disidentes”

Pero si vamos bien al fondo de la cuestión surge la pregunta de si es posible que un país aislado (y mas si es pequeño como Cuba) pueda construir un sistema socialista COMPLETO (tal como lo concebían los teóricos fundadores) mientras exista en el mundo el imperialismo y el sistema capitalista en los principales países del planeta

Mi respuesta es que mas allá de que se deba avanzar siempre hacia ese objetivo, no es posible realizar por completo el socialismo en un país mientras exista el imperialismo

El capitalismo adquirió sus características definitivas cuando se configuro como un Sistema Mundial
El Socialismo solo se puede realizar plenamente en una base mundial internacionalista, cuando desaparezca o decline definitivamente el imperialismo y el socialismo se extienda por la mayoría del planeta

La presencia del imperialismo yanqui impone a Cuba la necesidad de mantener a mas de 600 mil hombres de las FAR en armas Alguien podría decir que exageramos Pero cuando entramos a pensar en Grenada (invadida por EEUU) Panamá (invadido) Irak (invadido, ocupado y destruido) Afganistán (invadido) Haití (con 12 mil marines adentro) solo en los últimos decenios ¿existe o no el peligro del ataque imperialista? 
¿Se puede conjurar o disuadir el mismo con el facilongo recurso de que basta contar“con las milicias del pueblo armado” (que también lo esta a través de las milicias territoriales)?

La necesidad de mantener tan desproporcionado aparato militar y el gasto oneroso que implica para la sociedad cubana es una deformación que el imperialismo impone a Cuba porque no es connatural al socialismo “la exaltación de los ejércitos permanentes, ni la militarización como un valor positivo “

El segundo factor limitante mencionado esta constituido por las consecuencias de la prolongada dependencia económica del llamado “campo socialista “y luego a continuación, de su caída

No es necesario insistir en la importancia del brutal cimbronazo, casi mortal, que significo para Cuba, la disolución de la URSS y de los demás gobiernos del Este europeo  La economía cubana retrocedió al nivel de la supervivencia propia de un periodo de guerra entre 1990 al 95

Posteriormente la misma empezó a recuperarse, al calor de los nuevos planes de impulso del turismo en gran escala, las sociedades mixtas constituidas con el capital español, canadiense, etc. para el desarrollo del mismo, etc.

Pero desde ese entonces la sociedad cubana no ha podido recuperar el patrón, tanto de altos ingresos como igualitario, de la década de los 70

Una de las consecuencias paradójicas de la dependencia de la URSS y el CAME fue, que por un lado soluciono el problema del abastecimiento alimenticio de Cuba, pero genero la contrapartida del bajo desarrollo de la agricultura cubana y la producción propia de alimentos

Cuba producía azúcar, níquel, habanos, etc. y con tres o cuatro producciones importantes solventaba la importación a precios subvencionados de todo lo demás que se necesitaba La libreta que recibía el cubano corriente por ese entonces comprendía muchísimos mas productos que en la actualidad Con una porción del sueldo, adquiría la misma, compraba los demás necesarios para su vida diaria, necesidades culturales y de recreación y le quedaba en muchos casos dinero para ahorrar en un Banco,

Cuando se desintegro la Unión Soviética y Cuba tuvo necesidad de realizar su comercio internacional con divisas fuertes, se hicieron patentes las deficiencias de su agricultura Particularmente delicada es la situación productiva de muchas haciendas estatales y también de muchas UBPC ( cooperativas llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa ) Siendo que hasta la ultima reforma que permitió el arriendo de tierras estatales,  el 67 % de las tierras eran de propiedad del Estado, un 28 % UBPC y un 5% agricultores individuales

Las haciendas estatales producían solo el 20% de lo cosechado

Un gran porcentaje era producido por el 5% de pequeños agricultores individuales (datos de Granma. Año 2009)

Dado el crecimiento enorme de los precios de alimentos y la caída del precio del níquel ( principal producto de exportación cubano, ahora por delante del azúcar ) se ha producido un preocupante déficit de la balanza comercial Solo compensado parcialmente por los convenios con Venezuela que permite abastecer a Cuba con petróleo mas barato

El tercer elemento limitante son los propios errores cometidos  en distintos periodos, que han dado origen a deformaciones diversas Ya adelantamos algo en las líneas anteriores Los procesos de rectificación de errores y tendencias negativas promovidos por Fidel antes de la crisis de los 90 solo subsanaron parcialmente las deficiencias existentes

Después del periodo de discusiones de los 60 entre los planteos del Che  y los partidarios del llamado “calculo económico” en base a lo que se aplicaba en la URSS, se impusieron estos últimos, acelerándose el proceso con la entrada de Cuba en el CAME (Mercado Común de los países socialistas)

 Se estableció un modelo de gestión excesivamente estatalista y centralizador, no contrastado por la existencia de instancias se organización social y de control obrero autónomas.  Una de las medidas culminantes fue la estatización en 1977 de todas las pequeñas actividades económicas centradas en el cuenta-propismo, empresas familiares, pequeño comercio, etc.
Este modelo ha conllevado la formación de una burocracia administrativa, la complejizacion de los procesos formales de toma de decisiones, con las secuelas de irresponsabilidad, distanciamiento de la realidad de los problemas reales, secretismo, parálisis, alternancia entre lentitud y precipitación voluntarista en las decisiones, etc.
Parece que en ese sentido el Che fue también profético cuando describió los mecanismos por los que se configura el influjo burocrático en el proceso económico y social

Uno de los puntos mas polémicos de este proyecto de reformas es la propuesta de pasar a mas de un millón de trabajadores que integran las plantillas mas infladas de las empresas estatales al área privada que se constituiría en base a micro- empresas, cuenta-propistas y pequeñas cooperativas de producción y servicios

El problema de las plantillas infladas es real, Raúl Castro puso en su discurso el caso de una gran empresa estatal constructora de viviendas que tiene 18 mil trabajadores, de los cuales solo 8 mil son albañiles y los demás realizan tareas de vigilancia, administrativas, etc.
En este ejemplo se hacen evidentes dos cosas:
la primera y elemental es que dicha situación no es responsabilidad de los trabajadores sino que la misma es del propio Estado que no supo crear una empresa mas productiva (teniendo en cuenta las carencias de viviendas confortables que sufren algunos sectores populares en Cuba):
la segunda es que ninguna empresa así configurada puede funcionar adecuadamente, no importa en que sistema se encuentre

No me inquieta, como a algunos cros, que con la creación y desarrollo de la actividad económica de pequeñas empresas ( de actividades que ya existen  en los hechos, como los taxis particulares o los llamados “paladares “y muchos otros “rebusques” con los que muchos trabajadores complementaban ingresos ) surjan poco menos que pujantes capitalistas Es muy difícil que de esas actividades surja un Rockefeller criollo y ni siquiera un empresariado explotando a miles de trabajadores Obsérvese que el Proyecto , si bien autoriza el empleo del trabajo asalariado, pone fuertes impuestos crecientes por cada trabajador adicional que se emplea En esas condiciones es muy difícil que se creen empresas de cierto porte en base a la contratación asalariada

Mas me inquieta el hecho de que el sistema propuesto no llegue a dar cabida a todos los que salgan de la orbita estatal y que quede gente sin recursos o con una situación muy precaria

La constitución de este sector implicaría toda una serie de regulaciones que faciliten su constitución y que la misma no derive en una especie de “ley de la selva” con una guerra entre pobres como se ve a veces en nuestro país entre los periferiantes mas modestos
Comparto lo que plantea Isa Conde en su articulo Hay que superar el cuenta propismo, que no es solución, por la vía de la constitución por parte de los mismos y por trabajadores excedentes en cooperativas obreras, en base al trabajo propio y de cada familia, para brindar productos y servicios en pequeña escala pero que son importantísimos para complementar la producción estatal y de las grandes empresas autogestionarias a crear

Por ejemplo: una red de almacenes cooperativos por barrios o localidades El Estado debería tener un plan para que los trabajadores “excedentes” y cuenta propistas ya existentes se integren voluntariamente a esas cooperativas o mas bien que las constituyan Para eso se les puede incentivar con financiamiento mas accesible, precios de aprovisionamiento de insumos y artículos mas económicos, menores impuestos, etc.
Con ello se lograría mayor eficacia productiva y comercial y se desestimularía el individualismo

No descubrimos con ello la pólvora. Ya Lenin decía que la forma de superar de manera socialista la supervivencia de la pequeña producción es por la vía de la cooperación voluntaria y no por la de la expropiación

Para superar la pequeña producción basada sobre todo en el propio trabajo se necesita un desarrollo muy grande y maduro de la gran producción socialista Cuba en ese sentido, se adelanto a mi entender, al estatizar en 1977 las pequeñas actividades Con ello no se aseguro para nada una mejora con relación a lo que aportaban de positivo las mismas y por el contrario se recargo al Estado en la gestión de un sector en el que no era necesario que actuara directamente

Isa Conde plantea además pasar empresas no estratégicas a la autogestión de sus propios trabajadores Si ya existen las UBPC que son empresas de autogestión limitada en el agro ¿por que no pueden existir en la industria y en servicios no esenciales?
Además hemos escuchado planteos que nos parecen correctos referidos al sector estatal, en el sentido de que los directores de las Empresas sean nombrados por los trabajadores, incluso por voto secreto, incluidos los escalones de dirección intermedios mas importantes o que sean nombrados por el Estado pero de listas de nombres elegidas por el colectivo laboral

Mas importante  me parece aun la existencia del control obrero Ello se puede establecer a través de comisiones de fiscalización y también por la obligación legalmente establecida de brindar informes y balances periódicos de la gestión  al conjunto de los trabajadores por parte de la dirección Estando sometida su continuidad a la aprobación de esos informes y balances por el colectivo obrero

Para ello y siempre según el planteo de Isa Conde, que comparto, las organizaciones sociales deberían ir adquiriendo autonomía con relación al poder estatal y al propio PCC. Ello le daría más verosimilitud al control obrero

Esa seria una palanca importantísima para que la clase trabajadora pueda “reapropiarse” del Estado, superando el eventual crecimiento de un sentimiento de enajenación con relación al mismo Por supuesto que esos cambios molestaran a mas de un burócrata o aspirante a dicha condición

Esto seria un factor clave para el crecimiento de la productividad No todo pasa solamente por el salario Como decía el Che.los estímulos morales tienen que volver a tener un lugar, tal como subraya Isa Conde, para ello se debe desterrar el secretismo, eliminar drásticamente los privilegios, volver a impulsar la austeridad bien entendida (que debe empezar por los que “dirigen”, si no, no existe)

Lamentablemente estos planteos no están subrayados en el Documento del PCC Seria muy importante que en algún momento esta problemática central sea abordada

El peligro de restauración capitalista (siempre presente en todo proceso de “transición”, mientras en el mundo siga presente el imperialismo) se puede materializar si no se soluciona la cuestión clave de la “reapropiación del Estado y de la economía” por parte de la clase trabajadora y el conjunto de la población

Porque eso fue lo que paso en la Unión Soviética: como los trabajadores consideraban al Estado como un patrón similar a los capitalistas, como no lo consideraban como algo propio, no se movieron cuando la propia burocracia, devenida en clase “proto-capitalista”, disolvió la URSS y al propio PCUS

Luego procedieron a convertir las empresas estatales en propiedad privada de ellos mismos El capitalismo ruso no se origino de un eventual desarrollo de la pequeña propiedad, nació  de una burocracia, que en ausencia de un real y democrático poder obrero, se elevo por sobre el conjunto de la sociedad y cerrando el ciclo, resucito el capitalismo... al que fulminaban discursivamente solo unos años antes

No olvidemos la advertencia del propio Fidel “Lo que no ha podido destruir el enemigo lo podemos llegar a destruir nosotros mismos

La mayor democratización de la economía y de la sociedad se ubica en las antípodas de la falsa y burguesa “democratización” promovida por EEUU y por los gobiernos acólitos

Raúl Castro afirmo recientemente: “no vamos a copiar a ningún país mas, vamos a  buscar nuestras propias soluciones “

Ojala que Cuba, por el mejor destino de su pueblo y la causa de la revolución mundial, pueda encontrar un camino propio que le asegure que siga transitando hacia una sociedad de hombres y mujeres libres, socialista

  JORGE MAIKI - postaporteña - 2011-02-17

 

 

El difícil paso del tecnozoico al ecozoico

2011-02-18


  Las grandes crisis conllevan grandes decisiones. Hay decisiones que significan vida o muerte para ciertas sociedades, instituciones o personas. La situación actual es la de un enfermo al cual el médico le dice: O controla usted sus altas tasas de colesterol y su presión o tendrá que enfrentarse a lo peor. Usted elige.

La humanidad como un todo tiene fiebre y está enferma; debe decidir: o continuar con su ritmo alucinado de producción y consumo, garantizando siempre el crecimiento del PIB nacional y mundial, ritmo altamente hostil a la vida, o enfrentarse dentro de poco a las reacciones del sistema-Tierra que ya ha dado claras señales de estrés global. No tememos un cataclismo nuclear, no imposible pero sí improbable, que significaría el fin de la especie humana. Recelamos, eso sí, como muchos científicos advierten, de un cambio repentino, abrupto y drástico del clima que diezmaría rápidamente muchísimas especies y pondría en grave peligro nuestra civilización.

Esto no es una fantasía siniestra. El informe del IPPC de 2001 indicaba ya esta eventualidad. El informe de la U.S. National Academy of Sciences de 2002 afirmaba «que recientes evidencias científicas apuntan hacia la presencia de un acelerado y vasto cambio climático; el nuevo paradigma de un cambio abrupto en el sistema climático está bien establecido por la investigación hace ya diez años, sin embargo este conocimiento está poco difundido y es escasamente tomado en cuenta por los analistas sociales». Richard Alley, presidente del U.S. National Academy of Sciences Committee on Abrupt Climate Change comprobó con su grupo que, al salir de la última glaciación, hace 11 mil años, el clima de la Tierra subió 9 grados en solo 10 años (datos tomados de R.W.Miller, Global Climate Disruption and Social Justice, N.Y 2010). Si eso sucediera con nosotros tendríamos que enfrentarnos a una hecatombe ambiental y social de consecuencias dramáticas.

¿Que es lo que está en juego con la cuestión climática? Están en juego dos prácticas con relación a la Tierra y a sus recursos limitados, que fundan dos eras de nuestra historia: la tecnozoica y la ecozoica.

En la tecnozoica se utiliza un potente instrumento, inventado en los últimos siglos, la tecnociencia, con la cual se explotan de forma sistemática y cada vez con más rapidez todos los recursos, especialmente en beneficio de las minorías mundiales, dejando al margen a gran parte de la humanidad. Prácticamente toda la Tierra ha sido ocupada y explotada. Ha quedado saturada de toxinas, elementos químicos y gases de efecto invernadero hasta el punto de perder su capacidad de metabolizarlos. El síntoma más claro de esta incapacidad suya es la fiebre que se ha hecho presente en el Planeta.

En la ecozoica se considera a la Tierra dentro del proceso evolutivo. Desde hace más de 13,7 mil millones de años el universo existe y está en expansión, empujado por la insondable energía de fondo y por las cuatro interacciones que sostienen y alimentan cada cosa. Es un proceso unitario, diverso y complejo que produjo las grandes estrellas rojas, las galaxias, nuestro Sol, los planetas y nuestra Tierra. Generó también las primeras células vivas, los organismos multicelulares, la proliferación de la fauna y de la flora, la autoconciencia humana por la cual nos sentimos parte del Todo y responsables del Planeta. Todo este proceso envuelve a la Tierra hasta el momento actual. Respetado en su dinámica, permite a la Tierra mantener su vitalidad y su equilibrio.

El futuro se juega entre quienes están comprometidos con la era tecnozoica con los riesgos que encierra y quienes, asumiendo la ecozoica, luchan para mantener los ritmos de la Tierra, producen y consumen dentro de sus límites y ponen su interés principal en perpetuarse y en el bienestar humano y de la comunidad terrestre.

Si no damos este paso difícilmente escaparemos del abismo que espera delante de nosotros.

 

EGIPTO :

La caída del dictador Mubarak como resultado de la movilización popular es un motivo de alegría para toda persona con sensibilidad democrática. Pero esta misma sensibilidad democrática debiera concienciarnos de que la versión de lo ocurrido que ha aparecido en los medios de información de mayor difusión internacional (desde Al Yazira a The New York Times y CNN) es incompleta o sesgada, pues responde a los intereses que los financian. Así, la imagen general promovida por aquellos medios es que tal evento se debe a la movilización de los jóvenes, predominantemente estudiantes y profesionales de las clases medias, que han utilizado muy exitosamente las nuevas técnicas de comunicación (Facebook y Twitter, entre otros) para organizarse y liderar tal proceso, iniciado, por cierto, por la indignación popular en contra de la muerte en prisión, consecuencia de las torturas sufridas, de uno de estos jóvenes.

Esta explicación es enormemente incompleta. En realidad, la supuesta revolución no se inició hace tres semanas y no fue iniciada por estudiantes y jóvenes profesionales. El pasado reciente de Egipto se caracteriza por luchas obreras brutalmente reprimidas que se han incrementado estos últimos años. Según el Egypt’s Center of Economic and Labor Studies, sólo en 2009 existieron 478 huelgas claramente políticas, no autorizadas, que causaron el despido de 126.000 trabajadores, 58 de los cuales se suicidaron. Como también ocurrió en España durante la dictadura, la resistencia obrera democrática se infiltró en los sindicatos oficiales (cuyos dirigentes eran nombrados por el partido gobernante, que sorprendentemente había sido aceptado en el seno de la Internacional Socialista), jugando un papel clave en aquellas movilizaciones. Miles y miles de trabajadores dejaron de trabajar, incluidos los de la poderosa industria del armamento, propiedad del Ejército. Se añadieron también los trabajadores del Canal de Suez (6.000 trabajadores) y, por fin, los empleados de la Administración pública, incluyendo médicos y enfermeras (que desfilaron con sus uniformes blancos) y los abogados del Estado (que desfilaron con sus togas negras). Uno de los sectores que tuvo mayor impacto en la movilización fue el de los trabajadores de comunicaciones y correos, y del transporte público.

Los centros industriales de Asyut y Sohag, centros de la industria farmacéutica, energía y gas, también dejaron de trabajar. Las empresas en Sharm El-Sheikh, El-Mahalla Al Kubra, Dumyat y Damanhour, centros de la industria textil, muebles y madera y alimentación también pararon su producción. El punto álgido de la movilización obrera fue cuando la dirección clandestina del movimiento obrero convocó una huelga general. Los medios de información internacionales se centraron en lo que ocurría en la plaza Tahrir de El Cairo, ignorando que tal concentración era la cúspide de un témpano esparcido por todo el país y centrado en los lugares de trabajo –claves para la continuación de la actividad económica– y en las calles de las mayores ciudades de Egipto. El Ejército, que era, y es, el Ejército de Mubarak, no las tenía todas consigo. En realidad, además de la paralización de la economía, tenían temor a una rebelión interna, pues la mayoría de soldados procedían de familias muy pobres de barrios obreros cuyos vecinos estaban en la calle. Mandos intermedios del Ejército simpatizaban también con la movilización popular, y la cúpula del Ejército (próxima a Mubarak) sintió la necesidad de separarse de él para salvarse a ellos mismos. Es más, la Administración Obama, que al principio había estado en contra de la dimisión de Mubarak, cambió y presionó para que este se fuera. El Gobierno federal ha subvencionado con una cantidad de 1.300 millones de dólares al año al Ejército de aquel país y este no podía desoír lo que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, estaba exigiendo. De ahí que el director de la CIA anunciase que Mubarak dimitiría y, aunque se retrasó unas horas, Mubarak dimitió.
Ni que decir tiene que los jóvenes profesionales que hicieron uso de las nuevas técnicas de comunicación (sólo un 22% de la población tiene acceso a internet) jugaron un papel importante, pero es un error presentar aquellas movilizaciones como consecuencia de un determinismo tecnológico que considera la utilización de tecnología como el factor determinante. En realidad, la desaparición de dictaduras en un periodo de tiempo relativamente corto, como resultado de las movilizaciones populares, ha ocurrido constantemente. Irán (con la caída del sha), el Muro de Berlín, la caída de las dictaduras del Este de Europa, entre otros casos, han caído, una detrás de otra, por movilizaciones populares sin que existiera internet. Y lo mismo ocurrió en Túnez, donde, por cierto, la resistencia de la clase trabajadora también jugó un papel fundamental en la caída del dictador, cuyo partido fue también sorprendentemente admitido en la Internacional Socialista.

El futuro, sin embargo, comienza ahora. Es improbable que el Ejército permita una transición democrática. Permitirá establecer un sistema multipartidista, muy limitado y supervisado por el Ejército, para el cual el enemigo número uno no es el fundamentalismo islámico (aunque así lo presenta, a fin de conseguir el apoyo del Gobierno federal de EEUU y de la Unión Europea), sino la clase trabajadora y las izquierdas, que son las únicas que eliminarían sus privilegios. No olvidemos que las clases dominantes de Irán, Irak y Afganistán apoyaron el radicalismo musulmán (con el apoyo del Gobierno federal de EEUU y de Arabia Saudí) como una manera de parar a las izquierdas. Una de las primeras medidas que ha tomado la Junta Militar ha sido prohibir las huelgas y las reuniones de los sindicalistas. Sin embargo, esta movilización obrera apenas apareció en los mayores medios de información.

 

 

RESULTADOS EL NEOLIBERALISMO CHILENO .

MAR INTERIOR DE CHILOÉ: ¿Un Mar Muerto?

 

Héctor Kol

Asesor en Acuicultura

Comunidad Pepiukelén de Pargua

Febrero 2011

 

En Febrero de este año, el World Resources Institute (WRI) publicó un “Mapa Interactivo” mundial

donde identificó 762 áreas costeras afectadas por eutrofización y/o hipoxia, es decir, sitios donde

el ambiente acuático presentaba exceso de nutrientes y/o ausencia de oxígeno para permitir la

existencia de la vida.

 

La identificación de estos sitios se basó en una revisión bibliográfica ejecutada por el Dr. Robert

Díaz, miembro del equipo del WRI 1 que ubicó en Chile a un sitio afectado por hipoxia: el Fiordo

Pillán, en la Carretera Austral de la X Región de Los Lagos, de acuerdo a los resultados de una

investigación ejecutada en los fiordos Reñihué y Pillán por el Dr. Sandor Mulsow, de la Universidad

Austral de Chile.

 

Los resultados de tal investigación han permitido que Chile aparezca en el Mapa de la WRI, pues

ambos sistemas (interconectados entre sí) alcanzaron un alto nivel de degradación y de pérdida

casi absoluta de la diversidad marina por la acumulación de heces y de restos de alimentos para

salmones que se acumularon en el sedimento bajo las balsas-jaulas, entraron en descomposición

y consumieron, finalmente, el oxígeno del agua intersticial de los sedimentos, imposibilitando la

vida.

 

Sin embargo, el Fiordo Pillán NO ES el único lugar donde se manifiestan las condiciones de

degradación ambiental que reúnen aquellas localidades que juntó la WRI en el Mapa citado:

los fiordos Reñihué y Pillán son los únicos sobre los que se han publicado las investigaciones

realizadas, pero falta aún la publicación de otros resultados y la reunión de las evidencias,

manifestadas en diversos puntos del Mar Interior de Chiloé (Seno del Reloncaví más Golfo

de Ancud) que apuntan a que este sistema marino, de extraordinaria importancia científica,

avanza hacia la conversión en un Mar Muerto. Es decir, el que no se hayan materializado aún

investigaciones y/o publicaciones sobre otros sitios hipóxicos en el Mar interior de Chiloé, no

significa que no existan

 

La degradación que causó la Industria Salmonera, amparada por normas legales que generó su red

de influencias políticas y la tolerancia de un Estado salmonero que le permitió todos sus abusos

ambientales y sociales y le subsidió cada uno de sus caprichos, no sólo ha sido medida en los

Fiordos Reñihué-Pillán, sino que el mismo Mulsow se apresta a publicar los resultados del estudio

ejecutado en el Estuario del Reloncaví (X Región de Los Lagos) donde las condiciones de hipoxia

en el medio acuático marino serían similares a las encontradas en Reñihué-Pillán: el oxígeno

desaparece en el sedimento marino apenas entre los dos y tres MILÍMETROS de profundidad 2

 

La pregunta, entonces, es si existe la posibilidad de que otros sectores se encuentren en iguales

niveles de deterioro ambiental y si esos sectores pueden señalar la presencia de un estado de

defunción del Mar Interior de Chiloé.

 

La respuesta a ambas preguntas es SI.

 

Sólo en el Seno del Reloncaví, existen dos sectores extraordinariamente intervenidos por la

actividad acuícola (salmonicultura y miticultura) en magnitudes que deben haber superado con

largueza las capacidades de respuesta del medio acuático marino (“capacidades de carga”) a los

desechos orgánicos y químicos que genera fundamentalmente la salmonicultura intensiva: Canal

Caicaén e Isla Puluqui, en la Comuna de Calbuco, al oeste de Puerto Montt.

 

En ambos sectores, el Estado chileno, a través de sus servicios públicos, entregó concesiones

acuícolas a tasas irracionales que han terminado por ocupar casi el 100% del borde costero, donde

no existe distancia apreciable entre concesiones salmoneras y entre concesiones salmoneras y de

miticultura... ni entre concesiones para miticultura (cultivo de choritos).

 

Como se muestra en las figuras y mapas siguientes, los servicios estatales operaron con total

irresponsabilidad para la entrega de concesiones en estos dos sectores en particular, donde

sistemas SIN circulación de aguas fueron ocupados casi íntegramente por concesiones acuícolas.

Tanto el Canal Caicaén (Mapa 1 y Figura 1) como los senos en la Isla Puluqui (Mapa 2), no tienen

flujo de agua que permita, por ejemplo, la dispersión de los desechos orgánicos que genera la

acuicultura y que se depositan sobre el fondo marino, posiblemente creando las condiciones de

deterioro ya señaladas en los Fiordos Reñihué-Pillán y en el Estuario del Reloncaví.

 

Existen otras evidencias “administrativas” y empíricas que podrían sumarse a los resultados de

las investigaciones de Mulsow y a las sospechas sobre el deterioro en el ambiente acuático de la

Comuna de Calbuco.

 

Entre el Estuario del Reloncaví y los fiordos Reñihué-Pillán, estudiados por Mulsow en el año

2006, también fueron detectadas aguas pobres en oxigenación en el Fiordo Comau durante

investigaciones ejecutadas por la Fundación HUINAY, emplazada en ese sistema 3. La Fundación

atribuyó este deterioro a las descargas orgánicas generadas por los distintos centros de

producción salmonera instalados en el fiordo.

 

En el Golfo de Ancud, la misma Comisión Regional de Medioambiente de Los Lagos (hoy, SEA-Los

Lagos) durante el año 2006 rechazó “ampliaciones de producción” en centros salmoneros de la

Comuna de Dalcahue, en el centro de la Isla de Chiloé, por detectarse sedimentos “anaeróbicos”

(es decir, con concentración CERO de oxígeno disuelto en el agua intersticial de los sedimentos

marinos) bajo las balsas-jaulas de la empresa AGUAS CLARAS (filial de AQUACHILE) . Igualmente,

rechazó la ampliación de producción de otro centro de la misma empresa ubicado en Cochamó,

en el Estuario del Reloncaví, por la presencia de aguas profundas pobres en oxígeno en el sitio de

emplazamiento de las balsas-jaulas salmoneras 4.

 

Gunter Forsterra, Coordinador Científico de Fundación Huinay. Diario La Tercera, 22 de Agosto, 2005.

COREMA-Los Lagos. Centros Quiquel y Quiquel II, de AGUAS CLARAS. Agosto Septiembre, 2006. Fuente:

SEIA, 2007.

 

Por otra parte, el equipo Técnico de la Subsecretaría de Pesca, que condujo un irregular y

probablemente ilegal proceso de Zonificación Comunal de Uso del Borde Costero en la Comuna

de Queilen, donde no se respetaron, entre otras cosas, los derechos a la participación de las

comunidades huilliches locales, entregó un informe de “Diagnóstico” preliminar para la Comuna

de Queilen, al sur de Dalcachue, donde se señalaban al menos dos centros de producción

salmonera emplazados sobre sedimentos con condiciones “anaeróbicas”, según registros

también del periodo 2005-2006 entregados por las propias empresas a los servicios de evaluación

ambiental. El mismo fenómeno se repite en varios centros ubicados en la Región de Aysén.

 

Más recientemente, entre Julio del 2010 y Febrero del 2011, en las comunas de Quemchi, Queilen,

Calbuco (Pargua), Hornopirén y en el Estuario del Reloncaví se han detectado “varamientos” de

sardinas y de langostinos (ver Figura 2) pérdidas de producciones de mitílidos y muertes de otros

recursos bentónicos que podrían ser una consecuencia del estado de degradación del medio

acuático en el Mar Interior de Chiloé. En la mayoría de los casos, el Servicio Nacional de Pesca

(SERNAPESCA) ha señalado que ha tomado “muestras” para ser sometidas a análisis de cuyos

resultados nunca se han tenido noticias.

 

Las evidencias empíricas de un colapso ambiental que se registra en el Mar Interior de Chiloé

siempre serán las únicas evidencias posibles de obtener ante el encubrimiento de tal crisis

ambiental que realizan los servicios públicos y las empresas.

 

Aunque existe una Ley de Transparencia que debiera obligar a los Servicios del Estado a entregar

la información que se les solicita, cuando se tiene el propósito de llegar a entender en qué estado

se encuentra el ambiente acuático intervenido por la salmonicultura y/o la miticultura, cuando se

les solicita a los municipios que hagan las preguntas respectivas, indefectiblemente se recurre a

alguna excusa legal para impedir el acceso a la información.

 

La Ley de Transparencia se aplica sólo si las empresas quieren que se aplique y recurrentemente

los servicios del Estado “aconsejan” a estas para que la información que se les ha solicitado sea

clasificada como “confidencial” para poder negarla. Así ha ocurrido en Magallanes, en Aysén

y en Queilen, donde el Servicio Nacional de Pesca, consultado por distintas organizaciones

ambientalistas, indígenas y de la pesca artesanal respecto a información relativa a la

salmonicultura, ha recurrido a la artimaña de la “confidencialidad de la información” para no

entregar los antecedentes que se le solicitan aún siendo esta sólo de carácter administrativo y no

productivo, por ejemplo respecto a superposiciones en solicitudes de acuicultura presentadas para

la Región de Magallanes y donde se declaró “confidencial” una información sobre proyectos que ni

siquiera han presentado sus respectivos documentos para ser evaluados ambientalmente.

 

¿Qué puede ser “confidencial” en un proyecto que ni siquiera existe y que sólo es una intención

productiva?

 

El Mar Interior de Chiloé, uno de los 10 “mares interiores” que existen en el mundo, también

sigue a merced de los servicios públicos que, por sobre todas las cosas, existen para proteger los

intereses de las salmoneras.

 

La Asociación Indígena WENUMAPU de Queilen y dos comunidades huilliches elevaron, durante

el año 2010, solicitudes de información meramente administrativa (vigencia de concesiones

 

acuícolas en distintos sectores del borde costero comunal) que también SERNAPESCA declaró

confidencial, tras la respectiva consulta a las empresas sobre las que se solicitaba información.

 

Nada ha cambiado en los mares australes del país.

 

El Estado Salmonero, con su Bancada salmonera en el Congreso Nacional tocando bajo la batuta

del Senador Horvath y ahora potenciado con Intendentes salmoneros, Subsecretarios de Pesca

salmoneros, Alcaldes salmoneros y manteniendo a los mismos funcionarios públicos salmoneros

de los Gobiernos pasados en cargos claves, donde demostraron con amplitud su inoperancia

en la crisis del virus ISA aún vigente, mantiene su indiferencia a la crisis ambiental que causó la

entrega irracional de concesiones acuícolas que mantienen rodeada a la mítica Isla de Chiloé y a

Chiloé Continental. El Estado Salmonero ahora se apresta a ocupar con cientos de balsas-jaulas los

fiordos, senos y canales de Magallanes donde ya en el año 2008 se manifestó el virus ISA y otras

características propias de una Industria tóxica y depredadora.

 

La crisis social que causó la salmonicultura, derribada por sus piojos y enfermedades, no será

sino apenas una fracción de la gran crisis social que se generará cuando el Mar Interior de Chiloé

termine por convertirse en un Mar Muerto, definitivamente sacrificado para que una actividad

especulativo-financiera, como siempre lo fue la Industria Salmonera, llegara a materializarse.

 

Ciertamente, el Estado salmonero continúa… pero la resistencia TAMBIÉN.

 

 

var addthis_pub = 'cubadebate'; var addthis_language = 'es';var addthis_options = 'email, favorites, facebook, twitter, myspace, google, live, more';

 


 


 

 

VENEZUELA :


335 mil millones de dólares han sido dirigidos a inversión social

Maduro: Venezuela es referencia en igualdad social y reducción de pobreza
en América
----------------------------------------------------------

Febrero 10, 2011 - 17:39 (orodriguez)
Vea también

* Ministros del área social inician presentación de gestión ante la AN(Noticias
Nacionales)

60,6% del ingreso nacional ha sido para lo social / Reducción de Pobreza
Extrema de 39,5% en década de 1990, a 7,1% en 2010 / Entre 1999 y 2010
Venezuela redujo la pobreza en 44%, casi duplicando el promedio del
continente que llegó a 24,8% / 11 mil 408% de inflación en gobiernos de
la derecha frente a 961% en 12 años de Revolución

"En estos 12 años, la Revolución Bolivariana ha destinado el 60,6% del
ingreso nacional, la suma colosal de 335 mil millones de dólares a la
inversión social; es decir, beneficios directos para el pueblo, para
superar la deuda social acumulada", dijo el Canciller Nicolás Maduro,
durante la introducción, este jueves, en la comparecencia de los
ministros del área social en la Asamblea Nacional (AN).

"El resultado directo de esta inversión es inequívoco: la Revolución
redujo la pobreza en Venezuela, del 49% en 1998, al 26,7% en 2010, tomen
nota diputados, al contrario de la mentira descarada que sustenta el
discurso de la derecha internacional, desde el Departamento de Estado
hasta sus representantes en Venezuela, y la mentira mucho más grave de
gente irresponsable que pretende ofrecer cifras de quién sabe cuál ONG
financiada por la USAID".

Con estas palabras, el alto funcionario gubernamental recordó a los
diputados de la derecha que se encontraban en el hemiciclo del
Parlamento, que Venezuela es referencia en igualdad social y reducción de
pobreza de América, reconocido ampliamente por los organismos oficiales
del sistema de Naciones Unidas.

Maduro, apoyando sus palabras con gráficos estadísticos oficiales, mostró
algunas cifras contundentes de la decisión del presidente Chávez de
priorizar los derechos sociales de todos los venezolanos.

En lo que respecta a Hogares Pobres por línea de ingreso, en la década de
1990 el promedio fue de 70% debido a esa inexistente política social
aplicada en 1992, que llevó al 49% de hogares a estar por debajo del
ingreso. Para el 2010, esta cifra se redujo a 26,8%, es decir, más de la
mitad de reducción de esos indicadores.

"Vale la pena mencionar que Hogares Pobres en Venezuela, la tasa era de
70,6% en 1996. Cifra espeluznante, cuando aquí gobernaba la oligarquía".

Dijo que en los referente a la pobreza más extrema se repitió el mismo
patrón, con 39,5% de promedio en la década de 1990, reduciéndose a 7,1
por ciento en 2010.

Maduro fustigó a quienes dicen que en Venezuela la Revolución es una
supuesta "fábrica de pobres", y se permitió leer comentarios publicados
por el periodista Eleazar Díaz Rangel sobre un estudio conjunto realizado
en la región: "Entre 1998 y 2010 la reducción de la pobreza fue de 44% en
Venezuela, 35% en Ecuador, 36% en Chile y el promedio en América Latina
llegó a ser de 24,8%%".

"Es decir, en Venezuela casi se duplicó la reducción de la pobreza",
sentenció Maduro.

Además, presentó cifras sobre indigencia, de 31% en promedio en la Región
y en Venezuela fue de 54,4%.

El Índice de Gini, que muestra los niveles de igualdad en la población,
Venezuela obtiene 0,38%, lo cual la convierte en la sociedad más
igualitaria de la región.

"En términos de desigualdad hay mucho por hacer. Son 500 años de peso, de
una cultura de desprecio al pueblo, al humilde, al negro, al mestizo y al
indio; cultura racista de una oligarquía que hereda lo peor de la
colonia", acotó Maduro.

Salario e Inflación:

En 1998, 53% de obreros ganaban salario mínimo, y en 2010, ese índice
bajó a 21%, por lo cual la gran mayoría de los trabajadores devengan
salario por encima del mínimo nacional.

Dijo Maduro que el ingreso mínimo legal (Bs.1.224,00) más cestatickes
suma Bs.2.199,00 en 2010. Y se mantiene consistentemente sobre la canasta
básica alimentaria normativa desde 1999, a diferencia de la última década
de la Cuarta República, cuando el ingreso siempre estuvo por debajo de la
canasta.

Más adelante, Maduro contestó a una propuesta opositora sobre aumento
general de salarios, señalando que el Gobierno Bolivariano es responsable
y serio en este tema, recordándole que generalmente es el sector privado
el que siempre está en contra. Indicó que los parlamentarios opositores,
a los cuales calificó como representantes de Fedecámaras, a hacerles la
misma propuesta a los empresarios en este gremio.

En lo concerniente a la inflación, Maduro mostró gráficos estadísticos
del Área Metropolitana de Caracas, que en la última década de gobiernos
de la oligarquía alcanzó 11.408%.

Mientras en 12 años de revolución, este índice se ubicó en 961%. "Y esto
tenemos que bajarlo aún más".

"12 años de Revolución se dice, pero de estos 12 año, los primeros 5 años
fueron de sabotaje a la economía e intentos de golpe. Por lo menos los
primeros 5 años, y a pesar de eso en el mismo 2003 comenzaron los
programas sociales como gran ofensiva constitucional del gobierno
revolucionario"

Derechos para todos los venezolanos:

Maduro confirmó que aún queda mucho por hacer, y la mejor demostración es
el colosal esfuerzo que realiza la Revolución para ello, apoyándose en la
Constitución Bolivariana.

En este aspecto, dijo que la actual Constitución establece dos conceptos
claves impulsados por la Revolución: la progresividad y la
universalzación de los derechos de la población.

"Todo lo que se ha hecho en Venezuela ha sido progresivo y lo dicen las
estadísticas", recordó Maduro, expresando que la Derecha ha sido enemiga
de estos procesos sociales donde se cumplen estos conceptos.

Por ello dijo que, hoy día, la revolución instituyó el concepto de
salario social, en el cual la educación, la salud y la alimentación está
dirigido a toda la población, para que los barajadores no tengan que usar
su salario para comprar sus derechos, como hacía los gobiernos de la
derecha del pasado. "Sino que se ha ofrecido como derecho real, no como
contraprestación derivada de una relación laboral...En la revolución
basta que sea venezolano y venezolana para obtener sus derechos".


 


.


 

 

'El fármaco que cura del todo no es rentable'


El Premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts, en una entrevista
publicada en el diario La Vanguardia, denuncia que las farmacéuticas se
dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican
la enfermedad.
El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto que
muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los
laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes
políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando
sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o
el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital
privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance
de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la
investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la
salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su
rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las
empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud
y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los
seres humanos.

- Por ejemplo...
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de
fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran
acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a
usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es
desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino
que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que
desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de
investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con
medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo
y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis
financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede
entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el
modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que
propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos
y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los
microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la
tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha
matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades
tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían
rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina
que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros
empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que
salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y
sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales
farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...


 

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

 

  PROPUESTA  TATU   P.T. - 3

Ciencia más Conciencia

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3453 - Fecha de la versión: 02/19/11 04:34:00