martes, 7 de septiembre de 2010

Falleció Lucius Walker

La muerte del Reverendo Lucius Walker el pastor amigo de Cuba que motorizó veintiuna caravanas de ayuda a la Cuba bloqueada, nos enluta como Museo Ernesto Che Guevara.

 

Sumen nuestro sentimiento de pesar al que hoy padecen los Pastores por la Paz.

 

A sus familiares, a todos sus amigos y admiradores.

 

Y muy especialmente a los Cinco Héroes Presos en Estados Unidos por la libertad de quienes tanto bregó nuestro queridísimo

 

                             Reverendo  Lucius  Walker      ¡ Hasta la Victoria Siempre !


                                           Escuela de Solidaridad con Cuba  "CHAUBLOQUEO"

                                                     Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires   Argentina

Cuban Five 2008

Sept. 7, 2010

 

 
 

National Committee To Free The Cuban Five

IMPORTANT: To forward this message, use the "forward" link at bottom of page.

 

Rev. Lucius Walker: Aug. 3, 1930 - Sept. 7, 2010

The Rev. Lucius Walker
It is with profound sadness that we pass along the message below, informing us of the death of our dear friend the Reverend Lucius Walker, a steadfast supporter of Cuba, the Cuban Five, and many other humanitarian causes. Rev. Walker was the originator and driving force behind the 21 Cuba Friendshipment Caravans, which brought solidarity and much more to Cuba from the people of the United States and the world. There will be more news to come.

From IFCO/Pastors for Peace:

It is with immeasurable sadness that we write to let you know of the passing of our beloved, heroic, prophetic leader Rev. Lucius Walker Jr. this morning. We will write with more information as soon as arrangements are made. Please keep his family and his IFCO family in your prayers.

We express our deepest condolences to his family and friends. Lucius Walker, ¡Presente!

 

Contact us: info@freethefive.org

Or call: 415-312-6042

Free the Cuban Five Now!
Allow the families' visits!
Grant entry visas to
Adriana Pérez and Olga Salanueva!

 

Forward email

Safe Unsubscribe

This email was sent to evrardpaul5@gmail.com by info@freethefive.org.


National Committee To Free The Cuban Five | 2489 Mission St. #24 | San Francisco | CA | 94110

 




--

paul evrard

- Infocuba + Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
t +32-16-26.15.52 ( casa)
cel +32.497.694.911
en cuba +53-5-340.4430

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3119 - Fecha de la versión: 09/07/10 03:34:00

No olvidamos, no perdonamos Eduardo Pérsico de Banfield a Lanús

… y el olvido no siga en libertad.

  Por Eduardo Pérsico. (*)

 Toda estación de trenes duplica los silencios. Los rostros se pierden tras la lluvia y solo, doblemente solo al filo de la tarde, el escriba fatiga de ida y vuelta alguna frase: 'cada pájaro del atardecer descarga la penumbra por los techos del mundo' un poco lo consuela. Si al fin en cualquier soledad compadre a la nostalgia, bien nos puede aparecer un rostro lengua afuera, esa pena de burlar hacia uno mismo tan útil al olvido. Y tal vez por lo mismo, los tenaces renglones de memoria deben ser repetidos del principio al cansancio, igual a deleitosos licores del recuerdo en la insomne pelea contra el tiempo. El romántico juego por calles de nostalgia son de cruel desmemoria, hay tiempo en que no sirven y hoy no valen ventanas con mujer solitaria de enigmáticos ojos, y sí evitar que el olvido nos derrote por siempre.

Menos literatura señoras y señores; es de ley convocarle voces al silencio y  amotinar nuestro ayer frente el olvido. La juventud que se nos fue es siempre imaginaria, una sombra de tango lloviznoso sobre algunos renglones que vuelven sin descanso, pero no le demos más tiempo ni un resquicio al olvido, donde pueda burlarse con mucha libertad. No hay medio paso atrás en la memoria ni retorno en la historia. Si más horas nos pasan volverán nuestros sueños a ser flores de trapo, o el lagrimear silencio por la derrota cruenta que nos clavó las uñas. Nadie enjugó con misas ser violada y es vano o poco vale, traficar con versitos incoloros ante el infame atormentar a nuestros muertos. Al menos agitemos cada verdad de peso y la amnesia no siga en libertad, casi sonriendo. Ya lo hemos aprendido: el olvido en los pueblos es un fusil taimado que se dispara solo y hay que estar muy atento para evitar suicidios.

Siguió el escriba un rato borroneando ida y vuelta y según siempre ocurre, creyó haber escrito eso mismo algunas otras veces. + (PE)

(*) Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina. 

 PreNot 9069
100907
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 

Cinco hijos, cinco héroes Nela Martinez ecuatoriana Fidel Castro

Caminando somos Historia. 

 

Por: Adys cupull y Froilán González 

"Yo, la más humilde de sus amigas, levantaré el hecho de mis noventa años como una enseña de vida y lealtad. Ofrezco mis manos a Cuba, para la tarea que necesite." ( Fragmento de una carta que Nela Martínez escribió a Fidel , en el 2003) 

Nuestros pueblos se integran en la armonía y solidaridad que los hace fuertes.  Nela Martínez lo evoca en un poema  fechado en 1956, dedicado a Fidel y a los guerrilleros de la Sierra Maestra,  que nos entregó en 1977 en Ecuador  como un  recuerdo. Aquella hoja manuscrita en  papel "seda"  pudo deteriorarse  por los años, extraviarse o ser ilegible, pero no fue así, en junio del 2010  nos acompañó a Quito  con el propósito de entregarlo a la Fundación que dirigen sus hijos. No fue posible encontrarlos.

 

El  poema  nos siguió acompañando, llegó al Festival de la Mitad del Mundo, lo teníamos  apretado a nosotros, cuando el escritor   Gustavo Garcés  Molinero de Sureditores,  entregó el  reclamo de libertad a los  cinco  héroes cubanos encarcelados en  Estados Unidos,  sentimos a Nela, sus ideas,  y solidaridad .

 

El libro se titula    Cinco hijos, Cinco Héroes,  en él,  Sureditores explica la injusticia cometida en Estados Unidos contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González, quienes cumplen el día 12 de septiembre 12 años de  inhumano encierro.

Con  su  poema  llegamos a  las ciudades de Quito, Imbabura, Latacunga y  Ambato  y  regresó  a Cuba, con nosotros.   

 

Nela Martínez Espinosa  es bandera victoriosa  en Ecuador en defensa de los derechos de la mujer y de la independencia de su país.   Sus escritos son antológicos. Hablan de Manuelita Sáenz  y Manuela Espejo y de  otras relevantes personalidades históricas de su país; de la paz, de Cuba y la Revolución Socialista. Su  nombre se puede encontrar en las instituciones culturales que representan  los derechos de  la mujer. 

 

En 1944 participó en la toma del Palacio de Gobierno  y dirigió a Ecuador  como presidenta, durante dos días. Fue la primera mujer ecuatoriana Diputada en la Asamblea Nacional, dirigente del Partido Comunista y fundadora de la Unión  Revolucionaria de Mujeres, de la  Alianza Femenina, de la Federación Ecuatoriana de indios, la primera organización indígena de su país. Creó el Frente Continental de Mujeres contra las Intervenciones de  Estados Unidos,  y participó en la creación de la Confederación de Trabajadores de Ecuador.

La conocimos en Quito,  y   e

 

n su voz  escuchamos la verdad de su pueblo, sometido, entonces, a los intereses extranjeros. Narró sobre las  luchas por las reivindicaciones de la mujer indígena y la historia  de "Los Guandos",  obra de su compañero Joaquín Gallegos Lara,  que ella concluyó para su publicación.

 

Ese libro y la Geografía de Ecuador,  los entregó con una  profunda dedicatoria, para que conociéramos la tierra que elogiamos por su belleza, la amabilidad y cultura de sus habitantes, la riqueza natural y  el encanto de su naturaleza volcánica bajo el cielo inmensamente azul.

Compartimos  varias veces en Cuba,  venía invitada  a los eventos Internacionales, y en los últimos años,  para ser atendida por  una dolorosa  enfermedad. En nuestra casa celebramos  la llegada de un nuevo año y  brindamos por  la felicidad de Ecuador.

 

Fue la  mujer que no se dejó arrebatar la bandera que ondeaba en la Embajada de la Cuba revolucionaria,  cuando el gobierno de Ecuador presionado por el de Estados Unidos rompió las relaciones con Cuba.  Ella la mantuvo celosamente guardada en su casa,  hasta que pasados más de 20 años,   la misma bandera ocupó su lugar.

 

Nela falleció en La Habana, el 30 de  julio del 2004,  y no pudo ver  las transformaciones sociales que se realizan en su patria natal, pero  vive en esa gran obra, caminando y haciendo historia.  

 

El poema fue leído en Quito, en un  ambiente, preferido por ella,  íntimo y familiar,  donde se encontraban los ecuatorianos Jaime Garcés,  Lucía Molinero y Héctor Cevallos y las cubanas  Haideé Moreno   y  Tatiana Castillo,  esta última  conoció a Nela cuando era  niña, leyó  sus versos  emocionada, recordando su mirada.  Ahora lo compartimos con ustedes  con el  mismo amor que Nela  lo  entregó. 

 

CANCIÓN AL GUERRILLERO

(a  manera de Nicolás Guillén)

 

Autora: Nela Martínez

 

Contra la muerte

y la sombra

marcho yo.

Contra los que traicionan al hombre

marcho yo.

Porque mi fusil

será tu lirio

marcho yo.

Porque mi muerte

puede ser tu vida

marcho yo.

Tu corazón hermano

es mi bandera.

Tu corazón herido.

Con él marcho yo

Mi corazón

ardiendo

será tu bandera?

Marcha tú.

La historia

campana de sangre

llama a la inmemorial

sed del hombre libre.

Libérate tú.

Marchemos: Tú y Yo?

Caminando

somos historia.

Nos multiplicamos.

Crecemos. Podemos.

Vencemos. Sí.

Mejor es que marchemos

tú y yo

juntos tú y yo.

Nosotros, por fin.

 

Nela Martínez

Quito. 1956