viernes, 20 de agosto de 2010

Cuba íntima en Radio Nacional Casa Jose Martí Damián Kleiman ca2

De: Cristina Failache [mailto:cristinafailache@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 20 de Agosto de 2010 07:02 p.m.
Para: TOTO
Asunto: RE: Cuba íntima en Radio Nacional Casa Jose Martí Damián Kleiman ca2

 

cuanto lamento no haberme enterado a tiempo, espero que si se repite, me avisen  con mas anticipacion, (mi TE 4 666 1475 ) gracias
 



Subject: Cuba íntima en Radio Nacional Casa Jose Martí Damián Kleiman ca2
Date: Thu, 19 Aug 2010 23:58:28 -0300

Excelente cine  argentino  en  Radio Nacional

 

Ayer 18 de Agosto en el auditorio de Radio Nacional con entrada libre y gracias a los compañeros de la Casa José Martí (de calle Manuel Artigas 5711, planta baja “A” Ciudad autónoma de Buenos Aires) cien personas pudieron disfrutar de un excelente documental testimonial.

 

El joven director Damián Kleiman logró plasmar en imágenes, adornadas de voces, un fresco social sobre “la otra cara de la luna”, la Isla de Cuba.  

 

Este realizador argentino nos presentó solo la cuarta parte de lo capturado y aún así disfrutamos de setenta minutos atrapantes, emocionantes y aleccionadores, sobre el misterio mayor para el habitante común de este planeta en el último medio siglo, “la revolución cubana”.

 

Con camarógrafos y sonidistas invisibles, esta Enciclopedia Emocional sobre la Épica, escrita con sangre, sudor y lágrimas por guerrilleros barbudos, es relatada por los actuales dueños de la libertad, el pueblo cubano.

 

Mujeres, hombres y niños ocupan la pantalla espontánea y negligentemente.  La frescura rebalsa en cada testimonio capturado en una calle, plaza, oficina, hospital, hogar ó en una cocina.   Negros y blancos todos mezclados, jóvenes y viejos columnas sólidas de un puente generacional anímico, desgranan a cámara su orgullo de pueblo.

 

Es impactante la coincidencia entre el verbo y la expresión gestual, el entusiasmo, la profundidad de conceptos potenciada en la simpleza de los mismos.

 

El director ni apremia ni invade a los testimoniantes y la verdad fluye inagotable en setenta minutos que descorren el manto de neblina, el velo censor que durante 50 años nos impidió ver y conocer a un grupo social diferente, como dijo siempre el admirable Arq. Rodolfo Livingston “Cuba es el ornitorrinco”, y así escribió “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” fabulosa crónica del bloqueado pero invencible pueblo de la isla.

 

Tras los títulos finales y los aplausos, pensé por lo anunciado que disfrutaría de un recital de música cubana, pero…..

 

el joven cubano, flaco, eléctrico y talentoso Samuel Aguila se cayó de la pantalla al escenario, y nos azotó el ego argentino, con una composición musical mezcla de huayno, carnavalito y son cubano que es una perfecta oda a los Cartoneros “Dependientes” de esta ciudad “Autónoma”.

 

Con la felicitación a Damián el excelente director, el Museo Ernesto Che Guevara lo premió con un ejemplar del libro de Livingston y la propuesta de que nos conectemos.

 

Es que conocemos muy bien las necesidades que todos los grupos y casas de amistad con Cuba que luchan contra el bloqueo tienen de herramientas adecuadas, prácticas, efectivas y seductoras.  

 

Le expresé a Damián que es fundamental que su obra “CUBA una experiencia vital” llegue a manos de cada uno de los grupos militantes y casas de amistad de toda la Argentina, para que sea este fabuloso documental utilizado como “arma” en esta “batalla de ideas” a la que nos convoca la ética humana. 

 

En suma preparémonos porque él va a cumplir y la copia de la película la socializaremos en el país y porque no en América toda.

 

Sí, ya se que la compañera valenciana (hermana del joven artista down que hizo la expo por los Cinco Héroes cubanos  en Alicante) que es Presidenta de la Asociación Camilo Cienfuegos de la Marina Alta,  España, se va a venir nadando si no le enviamos la copia, asi que se va a poner lindo esto. 

 

Que decirle a los compañeros de la Jose Martí, a Damián Kleiman, a los de Radio Nacional que posibilitaron la velada, a todos los que bregan por una Cuba sin bloqueo…..

 

          ¡ Hasta la Victoria Siempre !      ¡ Patria ó Muerte !            ¡ Venceremos !

 

                               Eladio González (toto)  crítico de arte, director de museo y apicultor.

 

http://4.bp.blogspot.com/_4U1APqHhfuw/TGP9ziewvaI/AAAAAAAAAGE/wE95mIvOv80/s640/cubaexperienciavital.jpg

 

Embajador de Cuba en Ecuador Benigno Pérez vuelve a su patria ag1

 

De: Ines Garzón Guerra [mailto:igarzonguerra@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 20 de Agosto de 2010 09:41 p.m.
Para: igarzonguerra@yahoo.com
Asunto: Carta de despedida de la CEASC al Embajador de Cuba Co. Benigno Pérez

 

Quito, 18 de agosto del 2010  

Compañero

Benigno Pérez

Embajador de la República de Cuba en Ecuador

Presente.-  

Estimado Compañero Benigno:  

En pocos días, luego de cinco años transcurridos,  concluirá tu misión diplomática en Ecuador como Embajador y representante del Gobierno Revolucionario Socialista  y Pueblo de Cuba.   A nivel diplomático, este es el rol oficial que desempeñan los Embajadores de cada país en el extranjero cuando mantienen relaciones políticas estables.  Sin embargo, en el caso de Cuba, la realidad es distinta, pues sus Embajadores y Embajadoras, representan y defienden el único proceso revolucionario auténticamente socialista que existe en el planeta.  Por esta razón, entendemos, que para el gobierno revolucionario de Cuba, esta condición específica, estipula la selección máxima en calidad humana  y compromiso político revolucionario de sus Embajadores y Embajadoras . 

Hoy miércoles, en esta Capilla denominada "del Hombre", de "La Humanidad", por su creador, Maestro Oswaldo Guayasamín, se te rinde un justo homenaje de despedida por la labor política desempeñada en nuestro país, y por tu intermedio, el agradecimiento profundo al Gobierno y Pueblo de Cuba, por el apoyo solidario permanente en materia de salud y educación especialmente, que realizan en nuestro país y con nuestra juventud que estudia gratuitamente en Cuba.

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, constituye el brazo izquierdo y derecho de la Embajada de Cuba en nuestro país, en materia de solidaridad, defensa y respaldo a la política revolucionaria de Cuba.  Quienes formamos parte de ella, articulados en todas las provincias del territorio ecuatoriano, afines y coherentes con los principios revolucionarios socialistas, te expresamos nuestro afecto y ratificamos nuestro compromiso indeclinable de continuar defendiendo y respaldando la política y objetivos socialistas del gobierno revolucionario de Cuba, iniciados con el triunfo de la Revolución en 1959 y liderados actualmente con dignidad y firmeza, por el Compañero Raúl Castro Ruz.

Compañero Benigno, te agradeceremos mucho,  a nombre de la CEASC, le expreses a nuestro Compañero y Comandante Fidel Castro Ruz, líder máximo de la Revolución del Amor, de la Paz, de la Justicia y Dignidad, nuestro cariño y enorme satisfacción por su recuperación física, por su ejemplo de fortaleza espiritual y firmeza ética revolucionaria.  Dile por favor, que la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, continuará forjando la unidad de todas las organizaciones afines con los principios ideológicos socialistas y ética revolucionaria, en defensa de nuestra propia revolución y de la unidad latinoamericana y caribeña.  Esta es la verdadera misión de las Coordinadoras de Solidaridad con Cuba en el mundo: ¡forjar nuestras propias revoluciones!; es la mejor forma de demostrar nuestra Solidaridad a Cuba y a su Pueblo.

Compañero Benigno y compañera Pilar, les deseamos un feliz retorno y el mayor de los éxitos en las futuras misiones.  

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

COORDINADORA ECUATORIANA DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA.

 

 


 

Simón Bolivar Hidalgo; Zapata Fabricio Ojeda Benito Juarez Salvador Allende Guayasamín y más

 

 

 

 

En el bolsillo del corazón

Por Pedro Martínez Pírez*

Lejos estaba yo de imaginar en 1963, cuando recibí en Santiago de Chile el primer calendario de bolsillo editado por Radio Habana Cuba, que laboraría después, y por muchos años, en esa emisora internacional de ondas cortas.

En el país austral estuve de 1962 a 1964 en funciones diplomáticas, acreditado ante el gobierno del presidente Jorge Alessandri, de quien recibí al término de mi misión, y ya en La Habana, la Orden al Mérito en el Grado de Comendador. Fue un gesto del gobierno conservador de Chile pocos meses antes de romper las relaciones diplomáticas con Cuba acatando una resolución de la OEA, la cual también hizo sucumbir a los gobiernos de Uruguay y Bolivia, después del golpe militar contra el presidente brasileño Joao Goulart, y dejó a México en solitario en cuanto a vínculos diplomáticos de naciones latinoamericanas con Cuba.

Antes de la misión en Chile había escuchado a Radio Habana Cuba en las alturas de Quito, Ecuador, donde estuve también como diplomático de 1960 a 1962, y en la capital ecuatoriana oía y grababa los discursos de Fidel Castro, y lograba su transmisión localmente por la emisora Radio Cosmopolita, propiedad de José Antonio Buenaño, simpatizante de la Revolución Cubana.

A partir de 1964 se abrió un largo período de aislamiento a Cuba, pero los pueblos del Continente escuchaban las transmisiones de Radio Habana Cuba -en español, inglés, francés, portugués, quechua, creole y guaraní, y algunos también en árabe o en esperanto--y los calendarios de bolsillo, que se enviaban por correo desde La Habana, eran atesorados por muchos latinoamericanos y caribeños, algunos de los cuales arriesgaron hasta sus vidas por poseerlos.

Eran tiempos de una feroz represión contra los pueblos y una acción sistemática del imperialismo contra Cuba, en todos los ámbitos, pero la emisora cubana perforaba la censura mediante una información veraz y objetiva -aunque no imparcial, sino comprometida-- y a través de sus ondas se hicieron famosos cantautores como Carlos Puebla y Silvio Rodríguez, por mencionar solamente a dos de los más populares músicos cubanos, impulsores de la nueva canción latinoamericana.

Y los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, que durante los primeros años fueron impresos en blanco y negro, no eran solamente un hermoso y útil almanaque para consultar las fechas, sino un eficaz instrumento para afirmar la identidad de nuestros pueblos y popularizar a los combatientes de la primera y la segunda independencia de Nuestra América.

Era un granito de arena en la batalla de ideas que libraba Cuba para que los pueblos de nuestra región no perdieran su memoria histórica.

Así, en la colección de calendarios de bolsillo, que poseen los oyentes y amigos más antiguos de la emisora, se pueden ver a patriotas venezolanos como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, y a luchadores más contemporáneos nacidos en ese país como Carlos Aponte y Fabricio Ojeda.

Tres mexicanos figuran en la galería de los calendarios: Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata y Beníto Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas.

La pequeña Puerto Rico, todavía colonia de los Estados Unidos, como recientemente ha reconocido Washington, está representada por Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos, dos grandes símbolos del independentismo boricua.

En la historia de los calendarios aparecen los chilenos Bernardo O'Higgins, Salvador Allende y Miguel Enríquez; el uruguayo José Artigas, el haitiano Toussant Louverture, el paraguayo Francisco Solana López, el panameño Victoriano Lorenzo Cabral, el hondureño Francisco Morazán, el salvadoreño Agustín Farabundo Martí, los nicaragüenses Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, y el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima.

Varios son los patriotas brasileños que aparecieron en calendarios de Radio Habana Cuba: Joaquín Jose Da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, Carlos Marighela, Carlos Lamarca y Joaquín Camara Ferreira, mientras que República Dominicana tiene a tres símbolos de épocas diferentes: Máximo Gómez, insigne luchador por la independencia de Cuba, Francisco Luperón y Francisco Caamaño Deñó, digno militar constitucionalista.

En representación de Bolivia aparecen Juana Azurduy de Padilla y los hermanos Roberto Coco Peredo y Guido Inti Peredo, combatientes que lucharon junto al Ché Guevara. Y, además del Ché, figuran por Argentina José de San Martín y Jorge Ricardo Masetti.

No podían faltar en los calendarios el último soberano inca Túpac Amaru, quien alentó diversas insurrecciones contra la dominación colonial española, así como el ecuatoriano Eloy Alfaro, el Viejo Luchador, quien tanto hizo en favor de la primera independencia de Cuba. Y en la relación aparecen también el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres, y los peruanos José Carlos Mariátegui y Luis de la Puente Uceda.

Fuera de nuestra región figuran entre los revolucionarios seleccionados por Radio Habana Cuba para sus calendarios de bolsillo, el ruso Vladimir Ilich Lenin, el héroe vietnamita Ho Chi Minh, la alemana caída como combatiente de la guerrilla del Ché en Bolivia Tamara Bunke, los africanos Patricio Lumumba y Amílcar Cabral y el búlgaro Jorge Dimitrov.

La relación de cubanos está presidida por el Héroe Nacional José Martí, e integrada por otros grandes próceres de la lucha por la primera independencia entre los cuales figuran Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Antonio Maceo. De la época de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, aparecen Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Pablo de la Torriente Brau, y la lista se completa con los combatientes revolucionarios que enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista, encabezados por Fidel Castro, Abel Santamaría, Raúl Gómez García, Camilo Cienfuegos, Frank País, José Antonio Echeverría, Mario Muñoz, Boris Luis Santa Coloma, José Luis Tassende, Renato Guitart, Juan Manuel Márquez, Antonio Ñico López y Celia Sánchez Manduley.

Revisando los nombres de las personalidades que sirvieron hasta la década de los noventa para ilustrar los calendarios de Radio Habana Cuba se podría repasar la historia de Cuba y de gran parte de la de Nuestra América y el mundo. Fue un exitoso empeño editorial de acompañamiento cultural y político a las transmisiones de la emisora durante muchos años, y de intercambio con los oyentes en todo el mundo, hasta que la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa provocaron graves efectos en la economía cubana, y fue imposible continuar la edición de los calendarios de bolsillo.

Algunos amigos en Venezuela, Ecuador y otras naciones de Nuestra América hicieron ediciones de calendarios para tratar de llenar el vacío dejado por los almanaques de Radio Habana Cuba, pero o no tenían la calidad de impresión necesaria, o la selección se apartaba de la política editorial de la emisora.

Fue así que una noche, en entrevista en vivo en la televisión cubana, el Maestro Oswaldo Guayasamín anunció que la Fundación que lleva su nombre se haría cargo en lo adelante de la impresión de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, mediante sus propias obras como pintor, cediendo a Cuba todos los derechos de autor. Para mí, que fui el entrevistador en aquella noche inolvidable en el Canal Tele Rebelde, resultó más que una sorpresa, la comprobación del extraordinario espíritu de solidaridad que acompañó siempre a Oswaldo Guayasamín en su conducta hacia Cuba, y que yo tuve el privilegio de conocer y admirar desde 1960, cuando me encontré por primera vez en Quito con el gran artista plástico ecuatoriano.

Desde entonces se fraguó entre nosotros una gran amistad. Y tuve el honor como funcionario diplomático cubano de canalizar en 1961 la solicitud de Guayasamín de pintar al Comandante Fidel Castro, lo cual pidió a raiz de la agresión imperialista por Playa Girón, cuando decidió viajar por primera vez a Cuba, para patentizar su apoyo a la Revolución Cubana, su admiración por el Comandante en Jefe Fidel Castro y su indignación por la agresión del gobierno de Estados Unidos.

Nunca olvidaré aquel momento, ni la oportuna intervención del Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Giraldo Mazola, quien trasladó a Celia Sánchez Manduley, eficiente colaboradora de Fidel, el respetuoso pedido de Guayasamín formulado también como una muestra de solidaridad hacia la pequeña Cuba, agredida por el poderoso imperio del Norte.
Así, la noche del 6 de mayo de 1961, Guayasamín hizo el primer retrato a Fidel en la sede del ICAP, acción que repetiría después, siempre en La Habana, en otras tres ocasiones: en 1981, 1986 y en noviembre de 1995, este último el retrato que el pintor ecuatoriano obsequiaría al año siguiente a Fidel por el cumpleaños 70 del Comandante en Jefe.

Y como todo lo que Guayasamín decidía en lo relacionado con Cuba, se cumplía, el acuerdo para la edición de los calendarios se inició en 1998, un año antes de su muerte, con la edición del calendario con la imagen del Ché, y así ha continuado hasta hoy, como un mandato que la Fundación Guayasamín cumple con devoción y respeto.

Así, y siempre con obras de Guayasamín, se han editado los últimos tres retratos que el Pintor de Iberoamérica hizo a Fidel; también en dos ocasiones el Ché Guevara que él tituló "El Quijote de América"; José Martí, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, y dos versiones de su último autorretrato, uno de ellos dedicado a su 90 cumpleaños en el 2009.

En tres ocasiones los calendarios han sido presentados en Quito: el primero fue el de Fidel por su 80 cumpleaños, acto efectuado el 13 de agosto de 2005 en la Fundación Guayasamín, al cual asistí como parte de una delegación integrada por el gran pianista cubano Frank Fernández, su esposa Alina, y la escritora Katiuska Blanco, quien hizo allí la presentación de uno de sus libros sobre la historia de Fidel Castro: "Todo el tiempo de los cedros".

El 25 de octubre de 2007 se realizó un gran acto en la Capilla del Hombre, en Quito, para presentar el calendario de bolsillo de 2008, dedicado a Manuelita Sáenz, la Libertadora del Libertador, hermoso retrato realizado por Oswaldo Guayasamín. Inolvidable fue la presencia en ese acto de directivos de la Fundación y familiares del Pintor, autoridades de Quito y de la provincia de Pichincha, y algunos invitados, entre ellos el único fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el escritor y embajador Tomás Borge, y del laureado intelectual ecuatoriano, biógrafo de Guayasamín, Jorge Enrique Adoum, quien leyó fragmentos de su poema a Manuelita Sáenz. En el acto se escucharon las palabras del presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien en el 185 aniversario de la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de ese año, le otorgó a la quiteña Manuelita Sáenz los grados de Generala del Ejército.

Fue una noche espléndida, de merecido homenaje a la Libertadora del Libertador, que incluyó la presentación del afiche con las décimas a Manuelita del poeta ecuatoriano José Regato, y los libros dedicados a la "Insepulta de Paita", como la denominó el poeta chileno Pablo Neruda, de las escritoras ecuatorianas Tania Roura y Ketty Romoleroux, que fueron presentados por Emma Ortega, representante de la Federación Democrática de Mujeres para el área andina.

Y el 26 de Noviembre de 2008, también en la Capilla del Hombre, se presentó el calendario de bolsillo de 2009, con el autorretrato de Guayasamín, en un formidable acto que contó con la presencia del alcalde de Quito, el Prefecto de Pichincha y el Ministro de Cultura de Ecuador, así como de la luchadora argentina Hebe de Bonafini, Presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo; Saskia, la hija mayor de Guayasamín, quien dio a conocer las actividades en homenaje a su padre en el mundo, y el notable jurista ecuatoriano Camilo Mena, recientemente fallecido, quien habló en representación de los Miembros de Honor de la Fundación.

Un gran impacto provocó entre los cerca de quinientos asistentes el estreno mundial del audiovisual "Profeta del Porvenir", del realizador cubano Roberto Chile, con música y ejecución del maestro Frank Fernández, en el cual Fidel Castro rinde, en su propia voz, un cálido homenaje al Maestro Oswaldo Guayasamín. Este documental, que días antes de su proyección en la Capilla del Hombre, puso en mis manos Roberto Chile con el encargo de obsequiarlo a la Fundación Guayasamín, y autorizar su distribución mundial desde Quito, en versiones en español y en inglés, fue estrenado en Cuba el 30 de Diciembre de 2008, en la Casa Museo Guayasamín, en el acto de presentación en La Habana del calendario de 2009. La televisión cubana difundió el 10 de Marzo de 2009 a todo el país, en un horario estelar y a través del canal "Cubavisión" el emotivo audivisual, como homenaje al Pintor de Iberoamérica en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En la Casa Museo Guayasamín y con la presencia y la palabra del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal, fueron presentados en años recientes los calendarios de bolsillo dedicados a Simón Bolívar, José Martí, Manuelita Sáenz, Ernesto Ché Guevara, Fidel Castro y Oswaldo Guayasamín.

Almanaques que se envían a más de cien países desde el Departamento de Correspondencia Internacional de Radio Habana Cuba, y que en los últimos años se han editado también en Madrid gracias a la solidaridad de la ONG española Cultura y Cooperación Internacional, y que los oyentes y amigos de Radio Habana Cuba llevan, según la afirmación de Eusebio Leal, en el bolsillo izquierdo de la camisa, que es el bolsillo del corazón.

Este 2009, cuando se cumplen el décimo aniversario del fallecimiento de Oswaldo Guayasamín --10 de marzo-- y el noventa aniversario de su natalicio --6 de Julio--, será presentado en Quito y en La Habana el calendario de bolsillo de 2010 como uno de los actos finales del año en los homenajes, en Ecuador y en el mundo, al Pintor de Iberoamérica, y esta vez la pequeña obra de arte será el retrato que el Maestro hizo del gran ecuatoriano Eloy Alfaro. De esa forma se hará realidad uno de los más breves pero profundos pensamientos de José Martí: honrar, honra.

En su 90 cumpleaños, Oswaldo Guayasamín --o como se diría en idioma quechua: Ave Blanca Volando-- rendirá postrer homenaje al Viejo Luchador ecuatoriano, pionero de los cambios que ahora realiza la Revolución Ciudadana, en un país inmerso, como toda Nuestra América, en un cambio de época, como ha reiterado el presidente Rafael Correa Delgado, descendiente de Alfaro y continuador de su obra.


* Ex diplomático, ex diputado, Profesor y Periodista, Subdirector General de Radio Habana Cuba, Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín y Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Arriba
Subir

 

 

 

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.

 

 

 

Filicidio Malvinas 2 de Abril por Miguel Angel de Boer Comodoro Rivadavia Argentina

De: Miguel A de Boer [mailto:deboer_miguel@uolsinectis.com.ar]

2 de Abril (*)

A pocos días de la derrota de la Guerra de Malvinas, tuve la triste oportunidad de estar - en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de mi ciudad, Comodoro Rivadavia, colaborando con el equipo del mismo - entre los primeros colegas que tomamos contacto con los soldados que llegaban de las islas.

Aún tengo presente el clima de opresión, desasosiego y tristeza, en el medio de un silencio angustiante, conque observábamos perplejos y asustados, la llegada de los helicópteros que traían a decenas de jóvenes que se distribuían a los distintos servicios del hospital, según la sintomatología que presentaban.

En el servicio de Psiquiatría, el silencio era asfixiante. Recibimos a los chicos, los cuales iban ubicándose en las camas que se habían dispuesto en las distintas salas, quienes se encontraban en su mayoría en un estado semiestuporoso, constituyendo todo una escena onírica que jamás voy a olvidar.

Aun recuerdo, que ni bien comenzaron a poder hablar, los temas predominantes giraban en torno a lo bien que los habían tratados los británicos (“nos daban de comer, doctor”, decían), a la fortaleza de los mismos (“no sabe que grande era la mochila que cargaban”), a las condiciones en las que habían transcurrido la guerra (los pozos, el clima, el maltrato), intentando transmitirnos la increíble experiencia.

Uno de ellos me pidió que le tocara (“tóquelo, doctor, tóquelo”) el pañuelo de un Gurka que llevaba en el cuello, aún impresionado por estar vivo.

Otro, caminaba excitado, repitiendo: “les podríamos haber ganado”, con una mirada de impotencia y bronca que aun tengo presente.

La mayoría estaba en sus respectivas camas, sin moverse de ellas, en silencio, con los ojos cerrados.

Sentí, como todos los colegas, un dolor tremendo. Sentí vergûenza. Sentí, también, una humillante impotencia. Sentí que estaba presenciando, otra vez, las consecuencias del ejercicio despiadado e inhumano del poder tenebroso de una dictadura. Sentí, como nunca, lo que es un filicidio.

Sentí que el daño era irreparable.

Y lo sigo sintiendo.

Dr. Miguel Angel de Boer.

Comodoro Rivadavia, Chubut , Argentina

2 de Abril 2001

(*) Publicado en diarios locales y en  Página 12, Diario y otros medios nacionales en el mes de abril del 2001>

Aleida Godínez la agente secreta cubana Vilma bloguera por los Cinco héroes

Asunto: ALEIDA GODÍNEZ-la agente Vilma

 

Aleida Godinez

Cubana Natural

Abierta al diálogo respetuoso sobre Cuba, sin límite de temas

 

A lo largo de estos 50 años de Revolución, Cuba ha sido victima de ataques terroristas, sabotajes y asesinatos. Grupos paramilitares asentados en la Florida con el apoyo y consentimiento del Gobierno de Estados Unidos han arremetido contra nuestro pueblo, ocasionando la muerte a 3 478 personas y daños a la integridad física a 2 099.

A pesar de que el Gobierno de Cuba ha puesto al corriente a las autoridades norteamericanas sobre tales prácticas, este no ha tomado medidas para evitar tales ataques. En virtud de ello y con todo el derecho moral que le asiste, Cuba ha enviado hombres desarmados con el objetivo expreso de monitorear las actividades y advertir a Cuba de los planes agresivos de estos grupos de mercenarios y terroristas, muchos de los cuales se involucraron en un pasado reciente a escándalos de tráfico de armas, de seres humanos, de drogas u otras prácticas inmorales.

Cuba ha puesto a disposición del Gobierno de Estados Unidos a través de su Sección de Intereses en La Habana contundentes notas diplomáticas acerca de los planes contra nuestro país.  

En discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 20 de mayo de 2005, ante más de un millón de cubanos en la Tribuna  Antiimperialista y que tituló “La conducta diferente” fueron denunciadas las patrañas y manipulaciones orquestadas por esa administración, que en lugar de hacer justicia y evitar prácticas asesinas contra nuestro pueblo, ordenó al Buró Federal de Investigaciones la detención y aislamiento por espacio de 17 meses antes de que su caso fuera presentado al tribunal en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 de cinco de esos valerosos hombres: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino., conocidos en el mundo entero por Los Cinco Cubanos. El caso, a pesar de ser fuertemente objetado por la defensa, se llevó a juicio en Miami, donde encontraron albergue más de medio millón de emigrados cubanos, salidos de Cuba en la década de los años 60, con una larga historia de hostilidad, pertenecientes ellos mismos como soldados de fila de los propios grupos mercenarios que ocasionaron en sus ataques la muerte a más de tres mil cubanos.

Después de más de seis meses quedó probado que la presencia de estos cinco cubanos no dañaba la seguridad nacional de ese país, evidencias recogidas en mas de 119 volúmenes y 20 000 paginas de documentos, que incluyeron el testimonio, a solicitud de la defensa, de tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos y de altos, oficiales cubanos.

Cuando ya el caso estaba listo para consideración del Jurado el gobierno norteamericano presentó una apelación extraordinaria ante una corte superior, alegando que enfrentaba un “obstáculo insuperable” para ganar el caso cuando en realidad se trataba de la imposibilidad de probar el cargo principal de conspiración para cometer asesinato.

Tres posibles jurados previstos anteriormente que habían expresado neutralidad acerca de Cuba fueron descalificados; el jurado seleccionado fue presionado por los medios locales, siendo perseguidos hasta sus autos con el objetivo de filmar sus números de placas y debieron soportar la tensión de los miembros de esos mismos grupos terroristas asentados en la propia localidad donde nunca debió celebrarse el juicio. Aún rechazada la apelación del Gobierno el jurado encontró culpables a nuestros compatriotas y fueron sentenciados a crueles condenas sin precedentes, confinándolos en cinco cárceles de máxima seguridad.

Antonio Guerrero fue condenado a 1 cadena perpetua mas 10 años, Fernando González a 19 años, Gerardo Hernández a 2 cadenas perpetuas mas 15 años, René González a 15 años y Ramón Labañino a 1 cadena perpetua mas 18 años.

En medio de un dilatado proceso de apelaciones, que en estos momentos espera la decisión de la Corte Suprema, en cuanto a si atiende o no el caso, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, luego de un exhaustivo análisis de los documentos presentados por la familia y el Gobierno de Estados Unidos determinó que su privación de libertad es arbitraria y exhortó a ese Gobierno a rectificar tal arbitrariedad, dejando probado teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza de los cargos y las exageradas sentencias la injusticia cometida con los Cinco Cubanos. La privación de libertad de Los Cinco viola el Articulo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas de la cual Estados Unidos es signatario.

A pesar de que los familiares obtienen del Gobierno de Estados Unidos a través de su Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana al menos una visa para visitarlos cada 12 meses o año y medio, a Olga Salanueva, esposa de René González, el Gobierno de Estados Unidos le ha negado desde el 2002 hasta la fecha el derecho a viajar a ese país y visitar a su esposo, mientras que Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández no ha vuelto obtener más permisos para viajar a ese país desde que a su llegada al aeropuerto de Houston, Texas, el 25 de Julio de 2002, las autoridades  locales la mantuvieron detenida arbitrariamente durante 11 horas, negándole el acceso a los funcionarios consulares cubanos y revocando su visa, impidiéndole así la entrada a territorio norteamericano, gesto que en ambos casos se considera una condena adicional para René y Gerardo.

Los Cinco, desde sus celdas en Estados Unidos reciben a diario el apoyo de un número indeterminado de personas de buena voluntad en todo el mundo, del pueblo cubano, así como de organizaciones religiosas, de abogados, intelectuales, personalidades, incluidos varios premios Nóbel, de parlamentos, parlamentarios, senadores y organizaciones de derechos humanos, que han denunciado las violaciones cometidas.

Una oleada de solidaridad se levanta por el mundo a favor de la liberación de estos cinco hombres presos injustamente por luchar contra el terrorismo.

¡Ábranse las puertas de sus celdas! Solo así podremos confiar en la justicia norteamericana.

 

 

El día 1ero de Septiembre de 1977 por acuerdo de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, bajo la presidencia de James Carter, se estableció en La Habana la Sección de Intereses de Norteamérica-SINA- y una oficina similar que representa la parte cubana en Washington.

Estas se encargarían de impulsar las buenas relaciones entre ambos países, así como hacer mas viable el intercambio entre científicos, artistas y deportistas, tanto como atendería los trámites migratorios, sin embargo, la representación de La Habana, históricamente se ha dedicado a tareas que nada tienen que ver con los motivos que compulsaron su apertura.

En los diez primeros años de su existencia, de 79 funcionarios acreditados, 38 habían sido descubiertos como Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

De 418 que fueron acreditados temporalmente 113 se dedicaban a las mismas labores oficialmente. Los oficiales de la Estación Local de la CIA, habían efectuado 122 recorridos de inteligencia por todo el país, en busca de información económica, político social, militar y operativa.

Así lo deja claro el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una nota oficial fechada en La Habana el 6 de Julio de 1987 que en uno de sus párrafos menciona "[…] el gobierno de Cuba dispone de testimonios, evidencias y pruebas de las actividades de espionaje y subversión que virtualmente desde la apertura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en 1977, vienen realizando en nuestro país oficiales de la Agencia Central de Inteligencia acreditados como diplomáticos en la Sección de Intereses de Estados Unidos de América o que con ese status han permanecido temporalmente en nuestro país" (fin de la cita).

También fue expresado por el Presidente Fidel Castro Ruz a Curtis W. Kamman, el 29 de enero de 1987, al concluir este su trabajo al frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y cito "[…] nosotros hemos llegado a la conclusión que lo que más le interesa al gobierno de Estados Unidos en relación con esta Sección de Intereses no es una motivación de orden político, es una motivación de inteligencia[…]"

Años después, para llevar adelante la subversión ideológica dentro de la isla, en Mayo de 1985, el ex Presidente Ronald Reagan, autorizó la salida al aire de la mal titulada "Radio Martí, operada desde territorio norteamericana para dar voz a una supuesta oposición dentro de Cuba.

Empezó así a fabricarse con nuevas tonalidades, lo que la opinión pública manipulada por los medios informativos que libran día a día una fuerte guerra mediática contra Cuba, califican con el nombre de fuerza interna de "disidentes u opositores anticastristas", engendro prolongado de aquellos que abandonaron Cuba al triunfo de la Revolución , robando gran parte de su patrimonio nacional y que fomentaron un ejercito de terroristas que opera libremente en el estado de la Florida, al sur de los EUA.

Esta contrarrevolución interna cobró sus más variadas formas, sin embargo, baste retirárseles su sueldo pagado en dólares por ese gobierno con el dinero robado a los contribuyentes norteamericanos y acabarán súbitamente sus “desvelos” por Cuba.

Y hablo por mi experiencia, pues por defender a mi patria me vi en la necesidad de convivir y asimilar como mis amigos a esta variada gama de desempleados, inescrupulosos y malos cubanos sin oficio ni beneficio por espacio de 15 años infiltrada en los grupúsculos que aleccionados por la CIA, la SINA los Servicios Especiales y sus funcionarios de turno, le hacen el juego a las aspiraciones imperiales.

De nuevo la Sección de Intereses de Estados Unidos a la carga,

apadrinando, observando, moniteroando la calidad “del trabajo realizado” dando instrucciones expresas para acabar con las conquistas que el pueblo ha mantenido por más de cuatro décadas.

Para esta ocasión no utilizó sus modernos Trasmisores vía satélite RS- 804 ni sus cifrados.

Esta vez contrató directamente a sus soldados, a quienes les paga

puntualmente a partir del dinero erogado por la Agencia para el

Desarrollo -USAID- y la Fundación para la Democracia- NED-, que en no pocas ocasiones pone en manos de terroristas asentados en la Florida, cuya cifra a estas alturas rebasan los 80 millones de dólares de manera oficial, independientemente de los que se otorgan a la Agencia Central de Inteligencia -CIA- que son secretos.

Pequeños grupos de derechos humanos de cinco o seis miembros cada uno; partidos políticos como el que junto a cuatro de estos elementos constituí en una casa de la barriada de la Habana Vieja de la capital cubana en Junio de 1994, cuya constitución posibilitó mi primera entrada a la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana, con un Pase Especial de Libre Acceso desde el 20 de junio de 1994 hasta el 14 de marzo de 2003, como una de sus favoritas.

Desde mi posición de Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado, fui testigo de los más descabellados planes, (Ver libro LOS DISIDENTES de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luís Báez. La Habana Editora Política 2003, pertenecí entre otras a una supuesta organización encargada de poner bombas, crear el pánico y divulgar notas falsas que intentaban dar al mundo una imagen deteriorada de la situación de los derechos humanos y que cínicamente nombraron Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el Partido Demócrata Cristiano, una Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba -CONIC- sin trabajadores. Me desempeñe como “periodista Independiente”. Redacté noticias y artículos para diversos medios subversivos, entre ellos, Cubanet, Cartas de Cuba, LUX, y otras que tomaban libremente mis trabajos violando la ética, al publicarlos sin previa consulta.

Valiéndome de mis estudios de Economía, dirigí un inventado Instituto Cubano de Investigaciones Socio Económicas y Laborales Independiente, impuesto desde Miami del que fui su “investigadora”, por demás, la única.

El 9 de Abril del 2003, fue revelada al mundo mi verdadera identidad en una Conferencia de Prensa ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con relación a los mercenarios al servicio del imperio que fueron juzgados los días 3, 4, 5 y 7 de Abril.

Dos años después el 19 de Abril del 2005 junto a Alicia Zamora Labrada y Manuel David Orrio, dos allegados compañeros ex agentes de la Seg. Del Estado y ex supuestos "independientes" nos diplomamos en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

El arresto y encauzamiento de estos mercenarios fue y sigue siendo tema manido en la prensa reaccionaria, sin embargo, ninguno de los medios que atacó la postura de Cuba hizo objeción de lo citado en el diario The Washington Post cuando publicó el 1ero de Diciembre de 2002 que el gobierno del Sr. W. Bush había desarrollado y cito "[…] un sistema legal paralelo para investigar, encarcelar, interrogar, condenar y castigar a personas sospechosas, incluyendo ciudadanos norteamericanos". Amén de no publicar la orden expresa de torturar y asesinar en nombre de una inventada guerra contra el terrorismo que será siempre repudiada por la humanidad.

 

 

Nací en esta bella isla del Mar Caribe llamado Cuba. Un país asediado por la superpotencia más poderosa del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica.

Como quiera que los cubanos hemos decidido conservar nuestra bien ganada independencia, la nación como presente y futuro y el pleno disfrute de todos los derechos humanos para todos mis coterráneos, ese país, el más poderoso, nos quiere hacer desaparecer de la faz de la tierra.

 

La prepotencia de su sistema, no concibe como, una pequeña isla, a la que se le tiene impuesto el más cruel y deshumanizado bloqueo económico hace casi 50 años, haya podido subsistir a sus reclamos, en medio de un mundo convulso y estremecido por las guerras y la gran crisis económica global.

 

Por defender nuestras conquistas, en la que ha estado siempre, y estará, la solidaridad de millones de seres humanos de todo el planeta, como una cubana más, he dedicado mi existencia a garantizar eso que nosotros llamamos revolución, que el enemigo llama dictadura y que los más sensatos saben muy bien que garantiza plenamente esas libertades que le están negadas a otros ciudadanos de otros países que dicen vivir "en democracia". Esa revolución que no es sino el más hermoso proyecto social conocido hasta ahora.

 

A ellos, los más insensatos, los que solo creen en el poder del imperialismo, del capitalismo, a los que por vivir bajo la égida del capitalismo consumista y despiadado viven desinformados, va esta página, que no pretende sino, convertirse en una tribuna donde se alce la verdad.

 

Espero entonces, no solo ganar lectores, sino ganar adeptos a una causa que pretende a toda costa preservar a la especie humana del holocausto mundial en que pretende hacernos sucumbir el imperio del norte. Y a los que no coinciden con mis ideas. Para los más incrédulos, los desinformados o los que no coinciden con nuestras propuestas, estará siempre abierto el debate sincero y respetuoso.  

 

http://cubananatural.vox.com/  




Mercosur de muerte adolescente y abulia geronte

 

Mercosur ruleta rusa juvenil y abulia geronte.    por  Eladio González   toto

 

¿ Buenos Aires ?   No lo son cuando hoy 20 de Abril de 2009, llega desde Ecuador la república americana hermana, este alarido de tragedia.

Los deudos, amigos, parientes y vecinos de los sacrificados por la indiferencia de los adultos y ancianos que gobernaron y gobiernan hoy el mundo, hacen oir su profundo dolor.

 

Seres queridos que fueron a divertirse, a bailar u oir un recital, y terminaron carbonizados o asfixiados.

"Se repite esto desde que el mundo es mundo".  ¿ Lo hace excusable acaso ?

 

Han evolucionado con el trascurso de los siglos las teorías políticas, las armas, las medicinas, los transportes, las comunicaciones pero lo que no evoluciona es el cuidado con el que debemos proteger al futuro del mundo.

Ese futuro es la juventud que dejamos amontonarse de a diez en un metro cuadrado en lugares sin luz, sin escapatoria y sin control municipal ni familiar.

 

Digo famiiar, porque debemos ser quienes en nuestro propio barrio detectemos esas trampas, que el comercio desalmado les tiende a nuestros adolescentes.

 

Las madres deben denunciar esas ratoneras cazahijos, que los comerciantes sin escrúpulos aliados a los políticos, montan en todos los países.

Equiparemos tragedias, miremos hacia otros países, busquemos en la historia de estas catástrofes, sea en Europa, América o Asia.   Ha ocurrido y sigue ocurriendo.
¿Realmente debemos aceptarlo como inevitable.?  

 

¿No podremos globalmente librar una lucha, aunar experiencias trágicas, sumar propuestas, ideas, poder popular exigiendo los padres respeto y vida para nuestra progenie?.

Que los expertos, los políticos, los científicos, los premios Nóbel, los artistas, la gente de la cultura, los policías, los inspectores, los Alcaldes, los Mayores, los Intendentes, el ejército y los maestros digan basta, poniendo manos a la obra en la prevención y clausura de esos lugares sin ninguna apelación.

 

Los curas que ya den severos consejos desde el púlpito, tanto a las víctimas (jóvenes) como a los comerciantes asesinos (viejos).   Vale más predicar que dar extremaunciones.

La vida de un joven vale mucho más, ó debería valer para la sociedad en la que vive, que todo el montón de dinero, que el empresario acumula ahorrando en seguridad.

En la Argentina Cromagnon nos marcó para la eternidad, ahora el recuerdo de lo ocurrido en Ecuador no hace mucho y mi memoria, con cicatrices de cada una de las tragedias similares que ocurrieron en todos los países, durante décadas me hace preguntarnos:

¿ Porqué no globalizar la protección al joven detectando y controlando esos lugares  internacionalmente ?

¿ Será que inconscientemente los adultos y ancianos en el poder están dejando librado al azar, el que esos "envidiables jóvenes, que son más ágiles, más inteligentes, más potentes, más valientes y más hermosos que ellos, desaparezcan " lamentablemente " en tragedias evitables.?     

 

Las avanzadísimas computadoras estimulan a las víctimas a nuclearse e ingresar en los hornos, pero cuando la cosa arde vemos que la cyberprotección y los cyberconsejos NO EXISTIERON (interesadamente).

Mi fraternal y solidario cariño para con los que sufren hoy en el mundo, por la pérdida de los suyos.  

 

¡¡¡ Oigan de una santa vez los alaridos, están atrapados y NO pueden salir !!!   

Eladio González - toto - director Museo Ernesto Che Guevara -Buenos Aires-Argentina





NI UNA BENGALA, NI EL ROCK N ROLL
A NUESTROS WAMBRAS LOS MATÓ LA CORRUPCIÓN

PLANTÓN -FACTORY NUNCA MÁS-
POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA

Para que tanto sufrimiento no sea en vano, las familias de las victimas necesitan de tu apoyo

14h00
JUEVES 23 DE ABRIL
Ministerio de Justicia
Av. Amazonas y República

Un año después de la tragedia que nos sacudió y sacude, todavía NO dan ninguna respuesta las autoridades para así evitar que una nueva tragedia nos vuelva a enlutar.

ASISTE!
Haz sentir tu dolor y tu reclamo!
No permitas que siga nuestra situación de riesgo y exclusión.
--===DiablUma===--



Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 4/20/2009 02:27:00 PM

 

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Eladio González - director  calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Jorge Ricardo Masetti argentino soldado del Che Guevara

 

En el cincuentenario de Prensa Latina

Los que luchan y los que lloran

El 21 de abril de 1964, mientras combatía con las armas por la liberación de Nuestra América, desapareció en una región selvática de su Argentina natal el fundador y primer director de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, fuente inagotable de inspiración y paradigma del periodismo revolucionario de este y todos los tiempos. A 45 años de su desaparición física, Granma publica a continuación el siguiente artículo del colega Juan Marrero, también fundador de Prensa Latina, quien fuera compañero y amigo de Masetti

Juan Marrero

Como enviado de Radio El Mundo, en febrero de 1958, llegó a la Sierra Maestra el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien entonces tenía solo 27 años de edad.

Con el Che en los días iniciales de la Agencia Prensa Latina.

Tres meses convivió con los guerrilleros. Puso en riesgo su vida para cumplir esa misión periodística, en la que logró entrevistar a Fidel Castro y al Che Guevara. Nada lo desanimó: ni los peligros que enfrentó para eludir a policías y soplones de la dictadura, y ascender a la montaña bastión de los rebeldes. Ni siquiera, cuando ya de regreso a La Habana y a punto de partir hacia Buenos Aires, supo que su emisora radial no había recibido los materiales, y tomó la decisión de regresar a la Sierra y grabarlos de nuevo.

La entrevista de Fidel y Masetti tiene lugar el 14 de abril. No es el primer encuentro de ambos. Días antes, en medio de los acontecimientos por la huelga del 9 de abril, habían coincidido, e incluso Fidel le había pedido al corresponsal argentino que informase al mundo sobre el bombardeo de la aviación de Batista al caserío indefenso de Cayo Espino. Fidel promete a Masetti que se reuniría con él en la estación Radio Rebelde dentro de 4 días. El 13 de abril le envía una nota a Masetti:

"Haciendo un gran esfuerzo a pesar de sentirme algo mal, me encuentro a solo siete horas de la estación. Ya con la seguridad de que no le haré quedar mal, preferiría hacer el trabajo mañana, pues voy a llegar agotado. Puede anunciar, además de la entrevista, un discurso al pueblo. Se que usted tuvo también que hacer un viaje largo¼ Son las 11 y 15. Dentro de unos momentos voy a proseguir la marcha. Saludos, Fidel Castro."

Era la primera visita de Fidel a la emisora Radio Rebelde, que estaba instalada en La Mesa. "¼ varios soldados rebeldes anunciaron a gritos la llegada del comandante. Salimos a recibirlo. Saludó a Guevara con un abrazo y a mi me tendió las dos manos", contó Masetti. "Después del almuerzo¼ preparé mi grabadora¼ En medio de gran cantidad de soldados y de sus oficiales, Castro escuchaba atentamente la presentación que estaba haciendo ante el pequeño micrófono. No habíamos convenido previamente el cuestionario y él, que lo había advertido, disimuló, tomándolo como un desafío".

Y Masetti seguidamente relató que las preguntas y respuestas iban conformando la historia del 26 de Julio, el golpe de Estado de Batista del 10 de marzo de 1952, la asunción al poder del dictador, sin que nadie se opusiese, salvo la juventud que "no se contentó con llorar, sino que se lanzó a la lucha"¼

Le hice algunas preguntas sobre las acciones militares de esos días y ya en ese terreno dije: ¿Considera que la ayuda militar de Estados Unidos a Batista es decisiva para la prolongación de su permanencia en el poder? Fidel respondió: ...Por supuesto que sí. Batista recibe ayuda constantemente de los Estados Unidos, directamente de la Unión y por medio de Trujillo y de Somoza¼

Mi última pregunta a Fidel Castro, en ese reportaje que grabábamos entre la atención fervorosa y vigilante de decenas de rebeldes, fue más bien una adivinanza. ¿Cuándo cree usted que terminará esta guerra? La respuesta de Fidel no se hizo esperar: —Es imposible predecirlo. Puede durar días, meses o años. Lo que si puedo decir es que solo terminará con la derrota total de la tiranía¼

El reportaje se transmitió inmediatamente por Radio Rebelde. Toda Cuba escuchó por vez primera la voz de Fidel desde la Sierra Maestra. A Masetti, sin embargo, le interesaba que quien lo escuchase fuese su emisora de Buenos Aires. Desde Venezuela le aseguraron que lo habían captado perfectamente y que en Argentina recibieron la transmisión sin inconvenientes. Esa noche, Masetti la pasó escuchando por onda corta radios de distintos países centroamericanos que reproducían su reportaje, pero de Argentina nada se podía captar.

Al día siguiente entrevistó a Che Guevara, en medio de ametrallamientos de la aviación de Batista. Se despidió de Fidel y del Che, y salió para Santiago de Cuba y La Habana, donde verifica que sus reportajes no llegaron a Argentina. Es entonces que decide regresar a la Sierra. Se encuentra nuevamente con Fidel y el Che en Las Vegas. Y les cuenta sobre la pérdida de sus reportajes, y les dice: "Me voy mañana mismo. Les pido que ya mismo grabemos las entrevistas. Esta vez las llevaré conmigo. A la mañana siguiente grabamos los reportajes. Más o menos, fueron las mismas preguntas e idénticas respuestas¼ "

A su regreso a Buenos Aires, en dos o tres meses, Masetti escribe el libro Los que luchan y los que lloran que contiene sus relatos sobre cómo logró llegar a la Sierra Maestra y los tres meses de su presencia allí. En Argentina como en toda América Latina lo que ocurría en Cuba tenía cada vez un mayor interés. El libro de Masetti contribuyó a aclarar dudas lanzadas por los medios identificados con los grandes intereses económicos que veían ya con preocupación el destino de Cuba. Y además en ese libro lanza el mensaje de apoyar a los que luchan y abren el futuro de América Latina. Ese libro, en fin, puede figurar entre las páginas más sobresalientes del mejor periodismo en América Latina. Rodolfo Walsh, quien formó parte del grupo fundador de Prensa Latina, elogió ese libro de Masetti, calificándolo como la mayor hazaña individual del periodismo argentino.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2773 - Fecha de la versión: 03/27/10 04:32:00