viernes, 25 de junio de 2010

Suicidios en Salta muere el futuro argentino post Saramago


 

 

 

 

 

 

Rosario de la Frontera
22/06/10

Por Silvana Melo

(APe).- Hay pequeños pueblos en el norte, en el sur, en el ombligo de un país roído por la desvastación sistemática de décadas. Tierras donde son pocos, donde crecer da la cabeza contra el techo, donde cualquier expectativa fue paralizada por la ausencia del tren, por el éxodo de los audaces, por la defección del Estado, por los límites rígidos de sus culturas, por el verse cada día y conocerse, por el control social religioso, policial y económico. Los sueños de las mayorías dependen de un sueldo del Estado. Atrapados por la disciplina construida. El resto no tiene lugar en el mundo. Sin rutas para partir. Con techo de chapa para frenar el estirón.

En Rosario de la Frontera, un pequeño pueblo de Salta, se juega a la muerte. ¿Se juega o se muere? Los pibes crecen, se estiran, se alargan y encuentran, paredes y techos de frontera. Como el nombre del lugar donde nacieron.

Dicen que se atan al cuello sogas con seis nudos. Que los seis nudos cuando la soga aprieta deberían desatarse naturalmente. A veces no sucede. Y la muerte está ahí, a un segundo. De la adrenalina a la nada. Del borde al precipicio. Los chicos juegan al límite para quebrar el techo que se impone. Pero la muerte les clava el pico y se los lleva en el intento. Como el águila al cachorro indefenso.

La maestra dice que "Los que no se pueden ir de aquí, sufren. Se les crea un resentimiento enorme y te lo largan. Se sienten atrapados y eso les crea una tristeza enorme". En Rosario de la Frontera, antes de la muerte de los chicos que no quisieron respirar más, había una sola psicóloga para atender a todo el pueblo. Los pibes que no pueden irse a estudiar a la ciudad terminan en la reposición de los supermercados o en el mostrador de una tienda. Pero el mercado es escaso. Y el futuro se corta ahí no más, a un metro o dos, en la puerta de la vida cerrada con siete llaves.
No hay presupuesto de la Gobernación para los chicos de Rosario de la Frontera, no hay ojos del Estado para los jóvenes del pueblo. Que de pronto se hacen visibles por el título árido de la tragedia. Son visibles cuando matan, cuando roban, cuando consumen, cuando se mueren. Mientras tanto, se los amontona para que respiren apenas, mientras se desanuden por milagro los lazos que el Estado les pone al cuello. El día en que no se desatan las grandes lupas mediáticas y la culpa eventual de los gobernantes los legitiman en los expedientes. Pero ya es tarde.

En Rosario de la Frontera hay pequeños futuros recortados al límite. Y hay lujosos chalets de sojeros y las cuatro por cuatro que pasan como suspiros a centímetros del carro del botellero traccionado por caballos. La brecha atroz se abrió del todo, como una herida en la tierra, con el paso del menemismo y la llegada del monocultivo que deposita la tierra en una sola mano.

"Podés crear tu propio mundo, pero no esperés que John Lennon, Kennedy o Jesucristo vengan a ayudarte", dice la pintada en la entrada de Villa Gobernador Galvez. Entre octubre de 1993 y enero de 1994 cinco adolescentes se mataron en Gálvez. La politica arrasadora estaba en auge; el 30 % de la ciudad era pobre y el 25 % no tenía trabajo. Sin servicios de salud mental, con paredes y techo rígido para los pibes, algunos de ellos se balearon con armas que sus padres compraron después de los saqueos de 1989.

Las Heras en Santa Cruz es viento y petróleo y está a más de 700 kilómetros del Calafate lujoso y del turismo internacional y apenas el 5 % de la población pasó por la universidad. Entre 1998 y 1999 se mataron 22 jóvenes de entre 14 y 32 años. Sin trabajo, sin escuela, reaccionaron contra todo y contra sí mismos. Donde se debió soñar fue violento. Donde debió estar la esperanza se levantó el desencanto.

El adolescente no cree que va a morir ni aun cuando se mata. La bala o la soga al cuello son el desafío a la sordera del mundo. La opinión ante los que les mutilan el futuro. El poema atroz que se escribe en la arena de los expedientes.

En los bajofondos del conurbano los pibes de entre 15 y 20 piensan que en los próximos cinco años pueden estar muertos. El 35 por ciento se ve fuera de la vida o de los márgenes marcados por la inclusión. Los chicos no han crecido con la rebeldía de transformar: se los duerme a la noche con el cuento de lo inexorable. Es, entonces, sobrevivir como se pueda. Que la catástrofe entre por la nariz. O que la muerte sea la puerta más cercana. La propia o la ajena. La propinada o la elegida.

El suicidio es una de las primeras diez causas de muerte en América Latina. Una de las tasas más altas de suicidios adolescentes se escribe en la Argentina.

Rosario de la Frontera, Villa Gobernador Galvez, General Las Heras. En el norte, en el sur y en el ombligo de un país. Son tres fotografías lejanas. En la geografía y en el tiempo. Tres imágenes que generan visibilidad brutal. Los chicos no dejan de morirse y de matarse fuera de las instantáneas ocasionales de los medios. Allí están. Dando gritos por alguna hendija del techo que asfixia. Dando gritos, de vez en cuando.

Postal rota
23/06/10

Por Claudia Rafael

(APe).- La imagen fotográfica de la Bariloche feliz y distendida que se ofrece al mundo parece haberse roto en trizas en apenas un instante. Como si un piedrazo feroz hubiera atravesado el agua gélida del lago Nahuel Huapi. Un piedrazo que depositó los ojos en esos sitios a los que nadie ve, como si verdaderamente jamás hubieran existido.

Dos realidades contrapuestas (con)viven desde siempre. De un lado, la Bariloche sonriente, rica, poderosa, con veleidades de pequeño país europeo, que abre sus brazos a los turistas de todas partes que llegan a los hoteles de cuatro o cinco estrellas y toman por asalto cualquiera de las decenas de pistas de esquí que se abrieron -toda una ironía- esta semana. Del otro, la de su origen. La de la "gente de detrás de la montaña". La que fatiga a diario entre las tierras más expuestas al frío y al viento y fue comprando sus lotes de a poco allá por las décadas del 50 ó del 60 u ocupándolos de pura osadía. Gente que tiene callecitas de tierra, que no tiene acceso al gas y se calefacciona como puede y con lo que puede. Gente que vive en casitas nacidas y forjadas en la precariedad, sin cloacas ni servicios.

Las tajantes fronteras impuestas entre una y otra hacen que no se miren a los ojos. La vegetación y los cerros llevan a que la gente del "bajo" ni siquiera sepa -o no quiera saber para evitar perturbaciones estériles- de la existencia de la "del alto". Y "bajar" -eufemismo cruento- es una tarea nada fácil a la que los uniformes rápidamente ponen freno.

Bariloche no llegó por casualidad a la explosión de estos días. No por azar la nieve se tiñó de rojo y se exportó por estos días al mundo entero en filmaciones y fotografías. Que durarán en la memoria apenas la fugacidad de la molestia que generan las imágenes concebidas como espanto.

Basta mirar hacia atrás y descubrir la historia entera construida en el vasto camino de la inequidad. Desde los finales del siglo XIX en que la "Pacificación de la Araucanía" puso en marcha un sistema de expulsión de los pueblos de los orígenes. Que concebían a la tierra como pertenencia colectiva y, como tal, había que amarla y respetarla. Hombres y tierra eran un todo al que sólo la pertinacia de las políticas de conquista, crueles y despiadadas, pudieron romper. Y no se puede ignorar en la construcción posterior de la identidad que los primeros habitantes de esos territorios fueron integrantes de las fuerzas militares. Como tampoco se puede ignorar que hacia mediados de la década del 90, cuando el SS Erich Priebke fue extraditado -después de cuatro décadas de vivir en Bariloche- la ciudad marchó en su defensa.

Dos identidades. Dos universos encontrados que jamás hallarán un sendero de cercanías. ¿Acaso pueden convivir la cuatro por cuatro con la desocupación y el despojo?

Bariloche dejó por algunos días de ser la postal perfecta. Diego Bonefoi, de 15 años; Sergio Cárdenas, de 28 y Nicolás Carrasco, de 17 irrumpieron en esa postal. Con sus vidas jóvenes y su futuro abruptamente interrumpido por la violencia policial. Vivían en el Alto.

Bariloche no es una sino dos.

Sandro Bonefoi, papá de Diego, dijo "estoy muy triste, no tendrían que haber hecho lo que hicieron. Mataron a mi pibe y luego a dos más, le pedimos al Intendente y a la Presidenta, que es la madrina de uno de mis hijos, que por favor saquen a la comisaría 28 de acá". Y también que "quiero un Bariloche sin exclusión y con justicia social".

"Policías sí, chorros no" fue la respuesta hecha grito de más de 2000 barilochenses que marcharon golpeando cacerolas.

Las pistas de esquí ya se abrieron. El rojo de la violencia preservó a los cerros de la fotografía de la nieve manchada. Entre las callecitas de El Alto sopla un viento fuerte que se filtra entre los chaperíos de las casas o traspasa los vidrios delgados de la ventana. Los pibes corretean apostándole un golpe de suerte a la vida mientras patean una pelota con el número 10 en la espalda. Alguno de ellos sueña que un día "bajará" de verdad. Tal vez no sabe que hasta que ese sueño no sea de todos no habrá más que una quimera.

El mundo después de Saramago
25/06/10

Por Miguel A. Semán

(APe).- A los 87 años, después de 17 novelas, murió José Saramago, y el Dios en quien él no creía debe de haberse puesto un poco triste, de ahora en adelante el mundo, su obra, ya no será como antes, ha perdido al hombre que sabía contarlo todo, hasta lo que Dios no quería que se contara.   

Saramago era ateo, tal vez por eso leyó los Evangelios, y los leyó tan bien que encontró resquicios por donde entrevió verdades increíbles. La más conmovedora de ellas fue sin duda la revelación del crimen de José, el padre de Jesús.

Dice Saramago en El Evangelio según Jesucristo que después de la matanza de los inocentes un ángel con pinta de pordiosero se le apareció a María, no para traerle buenas noticias sino para anunciarle que José había cometido un crimen imperdonable.

María, espantada, le contestó que su marido era un  hombre bueno.

Un hombre bueno que ha cometido un crimen, dijo el ángel.

¿Cuál?

El egoísmo y la cobardía que ataron los pies y las manos de las víctimas: todos los niños asesinados en Belén.

José, que se enteró de la orden de Herodes antes que sus vecinos, según el ángel, según Saramago, pudo haber avisado en la aldea que los soldados venían en camino para matar a los niños, y así habría habido tiempo suficiente para que los padres los escondieran o escaparan con ellos a Egipto. Pero no lo hizo. No por maldad, preocupado por salvar a Jesús, no se le ocurrió pensar en la salvación de los otros.

Eso le dijo María al ángel: Perdónalo, no se le ocurrió.

Y él le contestó: Imposible. No soy un ángel de perdones.

Para José todo cambió después de la masacre. Aquella misma noche se soñó soldado. Armado con escudo, lanza y puñal cabalgaba hacia Belén con la misión de matar a su hijo. Se despertó llorando y comprendió que no sólo había sido verdugo en el territorio de los sueños. Hasta el último instante de su vida cargó con esa culpa.

Ya no recuerdo quién fue el que dijo que en el interior de las iglesias no sentimos la presencia de Dios sino su falta, el peso terrible de su ausencia. Algo así pasa con Saramago y su obra. Ahora él ha muerto y según su evangelio, el alma que tuvo ya no existe, sin embargo el mundo en el que vivió no volverá a ser el mismo después de su palabra.

Como el José de su novela, ahora todos sabemos que no habrá ángel de perdones para Herodes ni para sus verdugos, pero tampoco lo habrá para los que pasen por la vida sin que se les ocurra hacer nada por los otros, ni siquiera avisar en la aldea que los soldados vienen por sus hijos.

Belgrano intangible
24/06/10

Por Oscar Taffetani

(APe).- Un redactor (y un locutor) de la cadena nacional se equivocaron este domingo 20 de junio y anunciaron, desde Rosario, a todo el país, que se estaba conmemorando "el 198º aniversario de la creación de nuestra enseña nacional". Pero también se equivocaron, a nuestro entender, los funcionarios de Educación que dispusieron que en las escuelas se celebrara el Día de la Bandera el viernes 18 (para no interrumpir el fin de semana largo), y los que acataron entusiastas el feriado nacional del 21 de junio (otorgado en compensación no se sabe de qué).

Sería muy sencillo -y de sentido común- dejar las cosas como estaban hace medio siglo, legislando y decretando que las fechas patrias no se pueden mover, por ningún motivo. Sólo así se les podría devolver su fuerza simbólica y su sentido.



Ver nota completa


Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

 

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

 

0

0

0

 

 


 


 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/2961 - Fecha de la versión: 06/24/10 15:35:00

Islandia revoluciona la ética de los medios de comunicación isla pionera

 

ISLANDIA REVOLUCIONA LA PRENSA

Por  Susana Merino.

Buenos Aires.

Islandia un casi olvidado país alojado en una isla solitaria, próxima al Artico, sembrada de volcanes y de glaciares,  ha sido durante estos últimos meses noticia obligada en muchos diarios del mundo.

Primero fue la crisis bancaria que movilizó a su población y obtuvo de su gobierno la decisión de realizar un referendo destinado a decidir si el Estado debía o no acudir a solventar el default de sus bancos con los impuestos de los ciudadanos. En dicha ocasión los gobiernos británico y holandés, luego de resarcir inconsulta y unilateralmente a los clientes locales de los bancos islandeses estaban requiriendo  a Islandia el subsiguiente reembolso. El pueblo de Islandia dijo masivamente: NO.

Luego la erupción del volcán Eyjafjalla que cubrió con un manto de cenizas la atmósfera del Atlántico Norte y de varios países del occidente europeo y obligó a cancelar miles de vuelos aéreos durante un período de tiempo que obligó a mantener el nombre de Islandia  en los titulares de los diarios.

Y últimamente una noticia poco menos que revolucionaria: Islandia se ha declarado "puerto franco" para la libertad de información, una propuesta de Wikileaks que fue aprobada por unanimidad por el parlamento islandés.

Veamos qué es Wikileaks

Entre las declaraciones de su página web (www.wikileaks.org) puede leerse: "Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos".

Sus principios se basan en la idea de dejar trascender y llegar al conocimiento público todas aquellas informaciones que la  prensa en connivencia con los estratos del poder y del dinero ocultan o enmascaran proporcionando a las comunidades la oportunidad no solo de conocer la otra cara de la verdad sino la de posibilitar también a los investigadores el acceso a fuentes de información no tradicionales ni oficialmente comprometidas.

Su creador es el hacker australiano Julian Assange  buscado para ser detenido por el gobierno de los EEUU bajo la acusación  de haber divulgado materiales  militares clasificados. Sin embargo últimamente Assange, por algún tiempo, transitoria y voluntariamente desaparecido ha desafiado esa amenaza y se ha presentado ante el Parlamento europeo  en Bruselas donde se discutía un convenio sobre la censura, de algún modo relacionado con la reciente "ley mordaza" propiciada por Berlusconi.

El material que desató la ira del ejército usamericano es un video que puede verse en http://www.rnw.nl/espanol/article/eeuu-ej%C3%A9rcito-en-problemas-a-causa-de-wikileaks y que muestra claramente un bombardeo desde un helicóptero estadounidense de ciudadanos indefensos en la ciudad de Bagdad. Dicho documento   lo habría filtrado  un soldado actualmente bajo arresto pero sobre cuya culpabilidad existen dudas y la negativa explícita del propio Assange.

El funcionamiento de Wikileaks es similar al de Wikipedia en el sentido de que es de libre acceso y que  la publicación de contenidos falsos puede ser revocada por otros usuarios. Y así como Wikipedia ha demostrado que una comunidad bien informada puede aportar importantes conocimientos con precisión, claridad y transparencia, Wikileaks aspira a convertirse en un transmisor rápido y veraz de documentos e informaciones que generalmente omiten publicar los medios tradicionales.

La iniciativa islandesa también llamada Moderna Iniciativa Mediática  "podría constituir el catalizador de una necesaria reforma legislativa sobre la libertad de información a nivel global" manifiesta el sitio Index en Censorship o como expresa la parlamentaria europea y ex magistrada Eva Joly, "la iniciativa estimula la integridad y la transparencia por parte de los gobiernos" de modo que Islandia podría convertirse  en un disparador de nuevas actividades mediáticas internacionales de todo tipo respaldadas por una absoluta libertad de información y de investigación y en un área en la que la protección de los informantes y de los periodistas se halle garantizada.

Islandia en suma, un pequeño y lejano país que al margen de su impredecible actividad volcánica está dando pasos concretos y demostrando con sus convicciones y sus hechos que "Otro mundo es posible".+ (PE)

PreNot 8947
100625

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 

Habana Radio Boletín Vol. II No. 26 Museo Che Guevara Buenos Aires

milafu@hotmail.com  de Miguel Lafuente
boletin@habradio.ohc.cu

2010/06/25

Vol. II No. 26

Noticias

Recibe la Emisora Habana Radio el Premio “Mackandal” en medio de las actividades del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2010

Este viernes quedará inaugurada en la sede del Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam” de La Habana, la exposición personal “Es lo que es” del transgresor artista Tony Labat, nacido en Cuba y radicado en los Estados Unidos desde principios de la década de los setenta

“Arte en La Rampa”, en su décima primera edición, arriba nuevamente

Artículos

Hola. Sé que estabas esperando por mi carta. Te traigo un tema interesante; bueno, modestias aparte, todos estos temas sobre el azúcar y sus increíbles memorias son interesantes, y eso sin contar la remitente…

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII las casas de gobierno, Cabildo y cárcel, aparecen estrechamente vinculadas al ocupar casas o locales contiguos, e incluso el mismo inmueble

En muchas familias, fundamentalmente latinas, el concepto de belleza asignado a los bebes, se ajusta exactamente a la imagen de la obesidad

 

 

Por el rescate de la cultura y las tradiciones

Por:  Jaime Masó Torres (Estudiante de Periodismo)

Recibe la Emisora Habana Radio el Premio “Mackandal” en medio de las actividades del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2010
Crece el entusiasmo y se alimenta el espíritu cuando se reconoce la labor de un colectivo. Aunque no sea la meta trabajar para lauros, resulta estimulante que otros valoren nuestros sacrificios. Así siente el grupo de periodistas, técnicos y realizadores de Habana Radio la entrega del Premio “Mackandal”  que otorga el Festival Internacional de Oralidad Escénica  BarrioCuento 2010.
Junto a la Emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fueron reconocidas otras tres inst ituciones: la Fundación Fernando Ortíz, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y la Brigada Artística “Martha Machado” que dirige el artista de la plástica Kcho.
Las personalidades que resultaron agasajadas fueron: el investigador Rogelio Martínez Furé, el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, la periodista Julia Mirabal, Heriberto Feraudy e Isidro Rolando.
El Premio que honra el nombre del guerrero Mackandal cayó en las manos de los cuenteros escénicos Haydée Arteaga (La Señora de los Cuentos), Elvia Pérez Nápoles, Silvia Tellería, Adael Rosales y Jesús Julián García.
En la inauguración del Festival, la cual tuvo lugar en la casa del ALBA, ubicada la capital, la escritora Nancy Morejón recibió la Distinción “Calibán” conferida por el Teatro Cimarrón a figuras o instituciones de gran peso en la Cultura de Nuestra América. Igualmente se reconoció a la Misión Cultural vene zolana “Corazón Adentro”.
En su edición XV, el Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento (dedicado a la cultura oral de Haití y a los jóvenes caribeños) festeja los primeros 15 años del Teatro Cimarrón que dirige Alberto Curbelo.
Una exposición personal de la artista Zaida del Río, la venta de libros de los autores galardonados (Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet…) y la presencia de cuenteros cubanos y foráneos matizan el encuentro entre el 25 y el 29 de junio.
En la última jornada se concederá el Premio “Juan Candela” a los promotores culturales y periodistas Jorge Rivas y Fernando Rodríguez Sosa. También a los actores Pepe Pantoja, Ariel Hernández y Frank Pérez.
Cuatro días donde leyendas, cuentos y mitos “atrapan” hasta el más forzudo, haciéndolo soñar con aquello de… “Érase una vez”.


Subir

 

 

El libro cubano

Por: Amarilys Ribot Enríquez

Hola. Sé que estabas esperando por mi carta. Te traigo un tema interesante; bueno, modestias aparte, todos estos temas sobre el azúcar y sus increíbles memorias son interesantes, y eso sin contar la remitente…
Vamos a hablar de libros, porque desde el siglo XVIII, con la llegada de la imprenta a Cuba, el azúcar pasó a la letra impresa. 
Los primeros ejemplares fueron dos: el ensayo  de José Ricardo O´zFarrill en el primer número de Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País, que se convirtiera en un clásico de la bibliografía azucarera; y la “Explicación de la doctrina cristiana acomodada a la capacidad de los negros bozalesR 21;, obra maestra de la pedagogía esclavista; escrito para los curas de los ingenios por el Presbítero Antonio Duque de Estrada en 1797, con 150 páginas, impreso en Oficina de Boloña, calle de la Obrapía No. 37. 
Y hablando de obras propiamente dichas, las primeras también se editaron en 1797, y fueron “Discurso sobre las buenas propiedades de la tierra bermeja para la cultura de la caña de azúcar” de Antonio de Morejón, y “Memoria sobre el mejor modo de fabricar azúcar” de Julián Martínez de Campos.
Durante la primera mitad del siglo XIX se editaron unos 30 informes y unos 70 títulos, folletos en su mayoría. Sobresalió, en 1808, el libro de 115 páginas, de Arango y Parreño “Sobre los medios que convenga proponer para sacar la agricultura y comercio de esta Isla del apuro en que se hallan”. En todo el resto del siglo la producción literaria azucarera no rebasó los 50 títulos: 10 libros y 40 folletos. Promedio: 1 libro por quinqu enio, 1 título por año.
Como ves los industriales del azúcar no leían y por eso la industria seguía dependiendo de un solo técnico, el maestro de azúcar, que convertido en todo un personaje pasaría a la literatura cubana con Cirilo Villaverde, en Isidro Bolmey, maestro del ingenio La Tinaja, ya sabes, el ingenio de los Gamboa.
El vacío editorial de la primera  mitad se prolongó durante casi toda la década del 50. Se destacaron dos pequeños manuales; el más importante fue impreso en Matanzas, en 1856, y compuesto expresamente para el ingenio San Miguel de Caobas por su propietario, el Conde de Casa Montalvo, que resultó ser el mejor breviario azucarero del siglo y además un vívido retrato sociológico y sicológico de la sacarocracia.
De 1857 hasta 1868 se publicaron 40 títulos, libros en sus dos terceras partes. En 1862 salió de la Imprenta del Tiempo, en la Calle de Cuba, el “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar” de  Álvaro Reynoso, con 300 páginas, que le daría la vuelta al mundo, y sería reeditado en España, traducido al holandés y al portugués. Muy apreciado en todo el mundo azucarero, menos en Cuba donde todavía hoy no le prestamos toda la atención que merece…
Después comenzaron las etapas de guerra y la producción editorial se mantiene estacionaria: nada especial que contarte. Y así terminó el siglo, que nos dejó una paradoja: Lo únicamente cubano del oficio de editor era que el empresario fuera, o se sintiera, español.
Así llegamos a la República y casi a la despedida; pero, sin bibliógrafos no tendríamos nada, y Cuba, desde mediados del siglo XIX, además de azúcar y tabaco, no ha dejado de producir bibliógrafos: Antonio Bachiller y Morales, fundador de la bibliografía cubana; Carlos M. Trelles, uno de los más grandes bibliógrafos de la humanidad, y otros, como bien sabes. Pero lo que de seguro no sabes es la relación que han mantenido con el azúcar…
Pero, como ya voy despidié ndome te dejo con la curiosidad y así asegurarme de que vas a esperar estas cartas que desde un batey te escribe siempre,

Amarilys


Subir

 
© Todos los derechos reservados, Habana Radio 2009
 

 

 

Detroit presa del arte cubano preso Cumbre Pais Vasco Cinco Héroes

marta speroni  

 

 

--

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba. org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte. cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5. org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya. com.ar   y  www.amigosdecuba. com.ar/5patriota s
Portales de CUBA:
www.antiterroristas .cu y www.cubadebate. cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5. org

__._,_.___

Fidel Castro profetiza guerra y no es de futbol en sudáfrica

En nombre de La Polilla

      Cómo  me  gustaría  estar  equivocado

reffidel.JPGCuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad -el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas”.

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos,  Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Junio 24 de 2010
9 y 34 p.m.



Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí