domingo, 6 de junio de 2010

Imperio la Guerra y la reflexión del mago Fidel Castro

con palomas blancas.jpgfoto – Palomas de la Paz y el Mago humanista Fidel Castro 

Reflexiones  de  Fidel:     El  Imperio  y  la  Guerra  

01/06/2010 

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia. 

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo.  

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.  

"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo..."  

"...el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,...la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias."  

Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.  

"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo..."  

"Como nos dice el Sagrado Corán,  tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad".  

"...es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.  

"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."  

"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."  

"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."  

"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista.  

No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.  

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles -según informaciones de prensa no menos de 20 muertos y decenas de heridos.  

Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.  

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del "derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente" e inmediatamente añadió que "Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles...", se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.  

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951.  

El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. "Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros declaró no han dado resultado hasta aquí."  

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.  

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados.  

Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953.  

En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.  

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios o fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.  

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.  

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.  

Dos preguntas obligadas:  

¿Podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán?  

¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?  

                                                                                                                                                           Fidel   Castro   Ruz
Junio 1 de 2010

 

 

 

 

Hugo Chávez su mensaje difunde bloguero argentino Toto Museo Che Guevara

Chavez y Fidel Castro.jpg

 

 

Las Líneas de Chávez # 75

¡Campaña Admirable, Victoria Admirable!


El lunes 31 de mayo el Estado terrorista de Israel aumentó su amplísimo prontuario con un nuevo e incalificable crimen. Me refiero al ataque realizado en aguas internacionales contra la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza.

Quiero rendirle el más sentido homenaje a quienes murieron a manos de los comandos israelíes, que perpetraron esta verdadera operación masacre. ¡Honor y gloria a estos mártires de la causa humana!

Una vez más se ha puesto de manifiesto la doble moral de Washington y el doble rasero que emplea, a la hora de condenar el terrorismo: su permisividad con el Estado de Israel, su socio en crímenes y tropelías, así lo demuestra.

Venezuela ha levantado su voz para exigir que se tomen medidas serias contra el régimen sionista. Hay que ir más allá de las condenas verbales para que cese el bloqueo criminal contra Gaza. No podemos abandonar a su suerte al heroico pueblo palestino.

A propósito, ¿cómo es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque contra la flotilla de la libertad y no al atacante? Por supuesto, allí está la larga mano del imperio yanqui siempre presto a justificar al Estado de Israel y a garantizarle el ejercicio de la impunidad.

Vaya, una vez más, el testimonio de nuestra viva y activa solidaridad con la causa palestina: con un gran pueblo que quiere tener Patria.

II

El martes 1º de junio estuvo marcado por varios actos de graduación de la Misión Sucre en todo el país: Venezuela cuenta con más de nueve mil nuevos profesionales —4 mil 485 en Enfermería Integral Comunitaria— que van a batallar por su grandeza y por su felicidad.

Me tocó encabezar, en horas de la noche, el hermoso acto de graduación de la promoción de técnicos y técnicas del Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria, del Colegio Universitario de Los Teques, "Cecilio Acosta". En la Sala "Ríos Reyna" del Teatro Teresa Carreño, pude palpar el compromiso de quienes se han formado para fortalecer a la Misión Barrio Adentro, consolidando el Sistema Público Nacional de Salud.

La trascendencia de la Misión Sucre es indiscutible. Por eso mismo debemos cuidarla y fortalecerla permanentemente, corrigiendo sus debilidades y sus fallas.

A 180 años del cobarde asesinato del Mariscal Sucre este 4 de junio, nada mejor para rendir tributo a su memoria, que continuar impulsando el carro de la revolución.

Ya lo había dicho el mártir de Berruecos, el cristo de Cumaná, desde la Bolivia que nacía en sus brazos:

"Cuando la América se fue a la batalla por su libertad, lo hizo también por la justicia, su compañera inseparable. Sin el goce absoluto de ambas, habría sido inútil su emancipación".

Es el Sucre Socialista.

¡Contigo vamos, Mariscal nuestro!

III
No bastándole el intento de desestabilización que recientemente urdió en torno a las divisas, la oligarquía apátrida ha vuelto a enfilar sus baterías contra el Estado Nacional Bolivariano.

Los oligarcas nos han declarado una guerra económica: pretenden generar desabastecimiento y crear zozobra. Todo ello con la mira puesta en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

¿Quiere la burguesía guerra económica?, pues entonces guerra económica tendremos que dar el pueblo y los trabajadores, pero a nuestro país no lo van a detener en su rumbo hacia el socialismo. Estos señorones que siempre se han creído dueños del destino nacional, no nos van a amedrentar con sus billeteras y el manejo golpista de sus empresas.

IV

El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga. Son otros aires los que ya se respiran en materia industrial: así pudimos corroborarlo el miércoles 2 de junio al visitar la empresa socialista Industrias Diana, en Valencia.

Lo primero que quiero destacar es el hermoso compromiso patrio y la conciencia revolucionaria de sus trabajadores. Ellos están demostrando que son perfectamente capaces de conducir esta empresa.

Diana es luminoso ejemplo de un modelo productivo orientado a satisfacer, con calidad, las necesidades de nuestro pueblo.

Recordemos que antes de su nacionalización, en junio de 2008, esta empresa estaba literalmente en el suelo, e iba a ser vendida a una transnacional. Los trabajadores no sólo la pusieron a funcionar, sino que aumentaron en un 50% su capacidad productiva en distintos rubros.

Y si este ejemplo no bastara, ahí están Lácteos Los Andes y Café Fama de América. Estos grandes emprendimientos socialistas son fiel reflejo del descomunal potencial humano que nos ampara.

Tal como lo recordé el pasado miércoles, hoy reitero unas lúcidas palabras de Kléber Ramírez con el fin de ilustrar nuestra irrenunciable concepción: "Debemos, pues, orientar la economía nacional teniendo como principio la necesidad de realizar una real y justa distribución de la riqueza. Pero, aun así, lo que sí será definitivamente imprescindible para la obtención segura de nuestros objetivos propuestos, es que la sociedad logre hacer conciencia colectiva de que tenemos que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, contando principalmente con nuestros propios recursos".

V

No vamos a minimizar la gravedad del hecho que significa el abandono de una importante cantidad de alimentos en la aduana de Puerto Cabello. Pero en honor a la verdad, no representa ni el 1% del gigantesco caudal de alimentos que diariamente le llega al pueblo  a través de Mercal y Pdval.
La canalla mediática se ha cebado en el caso, pretendiendo enlodar a la Revolución Bolivariana. No lo lograrán: ¡no podrán con nosotros!

Éste es un Gobierno revolucionario y no le tiembla el pulso para reconocer las desviaciones de ciertas personas en sus tareas, y hacer los correctivos necesarios.

A la corrupción, viejo cáncer heredado, hay que erradicarla de raíz: buscaremos a los responsables, estén donde estén y se vistan del color que sea.

No descansaremos, llegaremos al fondo de este caso. Pero no nos harán desviarnos de la hoja de ruta hacia el gran objetivo que definiera nuestro Libertador: la suprema felicidad social.

¡El Socialismo, pues!

VI

El PSUV ya está desplegado y en batalla. Así se puso de manifiesto el jueves 3 y el viernes 4 de junio en las inscripciones de nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional en todo el país: cuánta pasión revolucionaria y cuánto fervor militante de un pueblo que sabe perfectamente lo que está en juego el 26 de septiembre; ese pueblo no va a permitir que la burguesía le cierre el camino.

Hoy sábado 5 de junio, día en que redacto esta nueva entrega de "Las Líneas", estaré juramentando a las y los responsables de las Unidades de Batalla Bolívar 200.

Debemos tener absoluta claridad en un punto: si queremos que esta Campaña sea, en realidad y en verdad, Admirable, debemos hacer énfasis en el contacto directo con las electoras y los electores.

De allí que la capacidad comunicativa de los miembros de cada patrulla Bolívar —funcionará una por cada mesa electoral— va a ser decisiva. No se trata de recitar decálogos o de adoctrinar: se trata de apelar a la sensibilidad y la inteligencia de cada compatriota; se trata de persuadir, con nuestros argumentos, para que quienes aún no están convencidos de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo, se convenzan por sí mismos.

Camaradas, insisto: la organización básica para el combate es tan decisiva como sencilla:

Por cada centro electoral, funcionará una Unidad de Batalla Bolívar- 200 (UBB-200).

Por cada mesa electoral, funcionará una Patrulla Bolívar-200.
Cada Patrulla Bolívar-200 tendrá 50 patrulleras/patrulleros, en promedio.

Cada patrullera/patrullero tendrá asignados diez votantes (1x10).

¡Más claro no canta un gallo!
¡Camaradas, comenzó otra Batalla!
¡Vamos pues, a otra Victoria!
¡Campaña Admirable!
¡Victoria Admirable!

Hugo Chávez Frías

06 de junio de 2010

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2921 - Fecha de la versión: 06/06/10 03:25:00

José Martí Mahatma Ghandi Engels Marx Lenin Hatuey Mella Maceo Delfos ZeusPantaleon Fundora Juan Miguel Cuba Che Guevara

 

Martí, Virgen Cobre, 5 Héroesy Toto MauroViale 2006.JPG

 

LA UTOPIA.

 

“No existe el camino de la paz; la paz es el camino.”

MAHATMA GHANDI.

 

El hombre en tanto que ser humano, ser social definitivamente, siempre ha soñado con un mundo mejor; primero instintivamente, ya desde sus mismos orígenes, al crear las primeras armas de defensa y las herramientas cuasi prehistóricas en los albores mismos del paleolítico… para sobrevivir en competencia brutal, cruenta, con un medioambiente hostil, plagado de peligros y enigmas… siempre buscando techo y refugio seguro, preservando el fuego sagrado de Prometeo en las heladas cavernas; y luego, en apenas 10 mil años, siguió desarrollando junto al cerebro y sus manos divinas, fuerzas productivas complementarias que hoy tocan el cielo, y que lo han hecho un gigante más racional, más culto, más civilizado, más libre, y mucho más peligroso que antaño, al separarse del resto de los animales vivientes__  muy a pesar de las bombas atómicas arrojadas por EU sobre el pueblo indefenso de Japón, ya terminada la II Guerra Mundial en 1945…__hasta nuestros días, confirmándose asimismo la visión martiana de que los hombres van de dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen. (1) Periódico Patria, 21 de mayo de 1892. T-4, pag. 413.

 

¿Existe la Utopía realmente? ¿Quién vencerá al final, en la lucha eterna de la fiera que cada hombre lleva dentro de sí mismo? ¿Qué sistema social ha de crear para sobrevivirse como ser humano? ¿Cuándo viviremos bajo las banderas de libertad, igualdad y fraternidad que enarboló en sus inicios la Gran Revolución Francesa  para la clase burguesa que hasta hoy mismo detenta el poder mundial? ¿Será el comunismo, como régimen social, esbozado por Marx, Engels y Lenin la solución de la Utopía tan añorada? ¿Habrá otras alternativas en el difícil camino de la paz entre los hombres en el siglo XXI?

 

Al final de la década de los años 80 del siglo pasado (década fatídica para la Humanidad) se derrumbó el “indestructible” sistema socialista mundial, junto a la URSS como coloso de Rodas barrido por el vendaval neo-liberal, y sobre todo, por sus propias contradicciones internas, que llevaron al socialismo de corte soviético a un verdadero Apocalipsis de consecuencias aún impredecibles… Solo quedó en lontananza China, Viet-Nam, Corea Democrática (cada uno de ellos con sus propias formalidades y características); y Cuba, aquí, en las propias fauces de los imperialistas de EU, casi abandonada a su envidiable suerte… siempre con sus banderas mambisas desplegadas y nuevas, desde la Histórica Protesta del General Antonio Maceo, y sus leales seguidores, frente al imperio colonial español… siempre con el machete presto y afilado en el cuello del poder deleznable de la potencia yanki, el que nos pretende y acosa desde que quisimos nacer libremente como República en la manigua redentora del Oriente cubano…

 

La tesis no escrita, de los revolucionarios de Espartaco acá, de que un mundo mejor es posible, es cierta; en ese bien difícil sendero, muchos Cristos, muchos Quijotes de La Mancha, y miles de Caciques Hatuey, han sucumbido frente a los molinos de viento y la santa cruz … para convertirse en “levadura heroica”,  y alimentar así la llama de la Utopía del Hombre, frente a todos los huracanes de la propia especie humana, y de la Naturaleza como totalidad, su símbolo vital, Madre Tierra agonizante y enferma hasta límites en que la entropía amenaza de modo inminente cualquier vestigio de vida en el planeta…

 

Toda generación de humanos deseó __y desea__ vivir en el paraíso de un mundo mejor en la Tierra; y  busca afanosa mejores caminos de convivencia pacífica, libertad e igualdad social; y nosotros, los cubanos no somos una excepción, desde el mismo Iluminismo primigenio del Padre Félix Varela, pasando por José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, Rafael María de Mendive, y José Martí a fines del siglo XIX, hasta nuestros días con Fidel Castro visionando, defendiendo de un modo nuevo y original los Principios de Baraguá, y ayudando así a culminar el camino azaroso trazado con clarividencia por los Padres Fundadores de la Nación… un camino abonado una y otra vez con mucha  sangre e ideas nobles… y concepciones radicales e independentistas de origen martiano y universal, elaboradas por una vanguardia revolucionaria inclaudicable y antiimperialista del pueblo durante más de cinco décadas de neocolonialismo impuesto por EU a Cuba, hecho muy acentuado desde los mismos inicios del siglo XX…

 

Batalla en la que, __frente a Generales y Doctores lamentables__ brilló el pueblo de Cuba, y lo mejor de su intelectualidad revolucionaria, __Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa, Juan Marinello, y otros muchos combatientes y pensadores__, siguiendo las mejores tradiciones de lucha independentista y antiimperialista de Céspedes, Maceo, Gómez y Martí, invariablemente contra el reformismo, y el anexionismo de toda laya y todo color; y ahora mismo, en batalla renovada e integradora de los pueblos por la definitiva independencia de NUESTRA AMÉRICAfrente al Norte revuelto y brutal que nos desprecia”.

 

Acerca de este prohombre-arquetipo, que es por antonomasia el Presbítero Félix Varela, el emérito historiador Jorge Ibarra Cuesta, contextualizándolo en la época que le tocó vivir, apunta un conjunto de ideas claves para entender mejor el papel de la personalidad en la Historia: “Los problemas historiográficos más importantes relacionados con la práctica política y la perspectiva ideológica del padre Félix Varela son aquellos que se encuentran vinculados al precursor y a su época. La dialéctica de esa relación debe contribuir al esclarecimiento conceptual del espacio político e ideológico por el que transitó el protagonista histórico y su trayectoria social.

 

Al precursor no lo definirán, tan solo, sus herederos (el futuro), sino también sus contemporáneos (su presente). El combate del precursor con su época, o sea, con los hombres de su tiempo, no será tan cruento ni tan espectacular como el de su heredero, el forjador, pero demandará un grado mayor de intransigencia  en la defensa de la integridad de su proyecto. Mientras el forjador debe adecuar su proyecto a la realidad histórica con una gran dosis de flexibilidad, el precursor, en tanto no existen con frecuencia las condiciones para la realización de su ideal, debe preservarlo en su esencia, pues, en ocasiones, aún no ha llegado la época de su aplicación a la realidad histórica. Es así como el forjador, contará con el concurso de sus afines y aliados para la ejecución de la empresa, cuya realización desbrozó en parte el precursor, al tiempo que se debatía en la soledad, víctima muchas veces de la indiferencia o la hostilidad de propios y extraños. Por eso las cualidades que demandará la época de ambos serán distintas.

 

Mientras la relación del precursor con su ideal es, ante todo, una relación con el  “deber ser”, los vínculos del forjador serán el resultado de las avenencias que se establezcan entre  el “deber ser” y el “ser social”. El proyecto del precursor será, por lo general, una abstracción teórica de la realidad; el del forjador será una aplicación práctica de la abstracción a la realidad. La empresa del precursor demandará una gran confianza en sí mismo, en sus convicciones y recursos espirituales, mientras que la del forjador requerirá una gran dosis de fe no solo en sí mismo, sino en los otros, en su capacidad de sacrificio y lucha. La confianza en los otros contribuirá a que se fortalezcan sus propias convicciones. Las virtudes que reclamará la función precursora serán, ante todo, aquellas relacionadas con el heroísmo intelectual, mientras que las que demandará la función del forjador serán las pertinentes al heroísmo social. Desde luego, solo una gran confianza en los otros puede alimentar el proyecto del precursor, y solo una gran seguridad en sí mismo, puede alentar la obra del forjador, pero estimo necesario destacar las virtudes que tienden a prevalecer en cada momento.”

 

(…)

 

“La característica esencial que distingue al precursor del forjador sigue siendo la facultad que tiene de anticiparse a su época y prever la evolución de la sociedad.” VARELA, EL PRECURSOR. UN ESTUDIO DE ÉPOCA. Págs. 7-8-9. JORGE IBARRA CUESTA. EDITORIAL DE CIENCIAS SOCIALES, 2008.

 

¿Cuándo culminará esta espiral del Homo Sapiens por emanciparse de la Naturaleza, y de sí mismo?

 

Hace cerca de 4,4 millones de años un germen de lo que somos hoy como especie humana, un gran mono bípedo, empezó a escalar la cuesta de su liberación, y aún parece que la Maldición de Sísifo sofoca y penaliza al hombre como criatura existencialmente neurótica y autosuficiente, y prolijamente desobediente ante la tiranía de Zeus y sus dominantes dioses olímpicos… a los que parece desafiar en cada una de sus atrevidas acciones… y esas pequeñas cosillas, jamás se perdonan por los inmortales…

 

Una nueva Conquista del Fuego se vislumbra en el horizonte de la Humanidad… que pudiera incendiar al Planeta Azul, y llevarlo inconscientemente a sus remotos orígenes de fuego y gases, como fue allá en el fondo de los tiempos, hace apenas unos pocos años galácticos… O, convertirlo en un nuevo y excepcional Jardín del Edén para toda la especie, rumbo a la conquista imprescindible de un Cosmos aún demasiado lejano, pero muy próximo en el cerebro de los científicos que lo escudriñan e investigan, sin encontrar el menor atisbo de vida en ninguna galaxia del infinito Universo… hasta ahora.

 

¿Qué amenazas y debilidades congénitas adicionales a la corrupción, el oportunismo y la deslealtad humana obstruyen como un maleficio a esta obstinada especie para conquistar su libertad posible y total?

 

Los últimos 10 mil años, __en especial los tres siglos próximos pasados__ han sido determinantes para que el Homo Sapiens justificara fehacientemente de que “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.CARLOS MARX, TESIS NO.1 SOBRE FEUERBACH.  Pero, no obstante lo anterior, “Si los hombres forman todos sus conocimientos, sus sensaciones, etc., a base del mundo de los sentidos y de la experiencia dentro de este mundo, de lo que se trata es, consiguientemente, de organizar el mundo empírico de tal modo que el hombre experimente y asimile en él lo verdaderamente humano (…) Si el hombre es formado por las circunstancias, será necesario formar las circunstancias humanamente. Si el hombre es social por naturaleza, desarrollará su verdadera naturaleza en el seno de la sociedad y solamente allí, razón por la cual debemos medir el poder de su naturaleza no por el poder del individuo concreto, sino por el poder de la sociedad.CARLOS MARX. FEDERICO ENGELS, LA SAGRADA FAMILIA.

 

Grandes problemas están sin solución a inicios del siglo XXI:

 

  • ORGANIZAR EL MUNDO REAL HUMANAMENTE;
  • FORMAR UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE HUMANA;
  • MEDIR EL PODER HUMANO NO POR EL INDIVIDUALISMO DE UNA ÉLITE, “SINO POR EL PODER DE LA SOCIEDAD” EN SU TOTALIDAD Y DIVERSIDAD.

 

Entonces, si el salto de la civilización humana  es extraordinario en los últimos 10 milenios, ¿qué falla aún en el proceso de reproducción de su condición humana por parte de la Humanidad?

 

Sin grandes riesgos se puede afirmar entonces que el hombre no es solo un animal político, al decir de Aristóteles; es algo más que eso. Es quizás suma multi-compleja y en plena evolución, con dimensiones aún impredecibles en el orden psico-social, expresadas en un código genético que si bien nos acerca al reino animal, nos distingue por muchos otros rasgos humanos que nacen de la psicología social de la comuna de origen y el territorio, hasta la totalidad de las restantes formas de la conciencia social que conforma la familia humana en cualquier rincón del planeta, desde la misma diversidad religiosa hasta las ciencias en su mayor desarrollo, imbricadas todas en formas de conciencia social de un modo de producción concreto, asiento de un edificio siempre sin terminar y en pleno desarrollo.

 

El determinismo aristotélico en lo político se repite aún en “nuevos formatos” hasta nuestros días, en su pragmatismo sin alma, y en la teoría social de los principales gestores del sistema  capitalista imperial, hoy con  ínfulas de dominio global, y con un poder de fuego y técnico-material inconmensurable.

 

La política maquiavélica implementada por la élite del poder imperial burgués ya desde la I Guerra Mundial hasta hoy, juega con los destinos del mundo, y lo pone en el filo de la navaja, tanto por la vía extra-económica,  económica o militar, en todas partes.

 

Hoy mismo, (febrero 7 del 2010) en su Reflexión LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LAS ANTILLAS, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, apunta:

“Las guerras impulsaron la civilización, y la civilización impulsó las guerras. Estas cambiaron de carácter, y se hicieron más terribles. Finalmente se convirtieron en conflictos mundiales.

Por fin éramos un mundo civilizado. Incluso, lo creemos como cuestión de principios.

Pero no sabemos qué hacer con la civilización alcanzada. El ser humano se ha equipado con armas nucleares de inconcebible certeza y aniquiladora potencia, mientras desde el punto de vista moral y político, ha retrocedido bochornosamente. Política y socialmente, estamos más subdesarrollados que nunca. Los autómatas están sustituyendo a los soldados, los medios masivos a los educadores, y los gobiernos empiezan a ser sobrepasados por los acontecimientos sin saber qué hacer. En la desesperación de muchos líderes políticos internacionales se aprecia la impotencia ante los problemas que se acumulan en sus despachos de trabajo y las reuniones internacionales cada vez más frecuentes.

En esas circunstancias, tiene lugar en Haití una catástrofe sin precedentes, mientras en el lado opuesto del planeta continúan desarrollándose tres guerras y una carrera armamentista, en medio de la crisis económica y conflictos crecientes, que consume más del 2,5% del PIB mundial, una cifra con la que podrían desarrollarse en poco tiempo todos los países del Tercer Mundo y tal vez evitar el cambio climático, consagrando los recursos económicos y científicos que son imprescindibles para ese objetivo.

La credibilidad de la comunidad mundial acaba de recibir un duro golpe en Copenhague, y nuestra especie no está mostrando su capacidad para sobrevivir.”

 

Ante tanta incertidumbre y sufrimientos humanos, como estos en que vivimos, __tales como los  enfrentados por José Martí en su tiempo, con apenas 16 años__ y que él respondió y esculpió así para la Historia:

 

“¿A quién podemos preguntar? ¿A Dios? ¡Ay! No responde, porque nos han enseñado a creer en un Dios que no es el verdadero.

 

¿Qué Dios villano es ése que estupra mujeres e incendia pueblos?

 

Ese Dios que regatea, que vende la salvación, que todo lo hace en cambio de dinero, que manda las gentes al infierno si no le pagan, y si le pagan las manda al cielo, ese Dios es una especie de prestamista, de usurero, de tendero.

 

¡No, amigo mío, hay otro Dios!”

 

“Dios existe”, repite y reitera Martí en su opúsculo EL PRESIDIO POLÍTICO EN CUBA. Existe “en la idea del bien”. “El bien es Dios”.

 

Muchos han especulado filosóficamente sobre estas frases, extrayéndolas con pinza de su contexto histórico, y  por ese rumbo no se llega a puerto seguro.  Hay que dar un fuerte golpe de timón y ubicarse en una ruta situacional__ razona en su magistral  obra LO ÉTICO-CRISTIANO EN LA OBRA DE JOSÉ MARTÍ, __ RAFAEL CEPEDA. Y acota seguidamente:

 

“Quien escribe es un ex-prisionero político que llevaba en un dedo un anillo de hierro, forjado con un eslabón de la cadena que lo engrillaba desde la cintura hasta un pié, y en su cuerpo la cicatriz de una lesión inguinal que nunca sanó satisfactoriamente, producto de los enormes pesos que tuvo que acarrear en las canteras. Y mucho más que eso, llevaba consigo, persistentemente,  la visión de los ancianos y los niños contra quienes  se comete “un crimen constante, perpetuo, ebrio, acostumbrado a una cantidad de sangre diaria que no le basta ya”. Por tanto, “Presidio, Dios: ideas,  para mí tan cercanas como el eterno sufrimiento y el eterno bien”. Aquí __continúa RAFAEL CEPEDA, __  “el bien” no es __no puede ser en forma alguna__ una disquisición retórica y formalista, sino el contraste entre la Persona que crea y ama, y los malvados que tienen “roído el corazón, y enferma de peste la vida”. La conclusión es muy terrenal, y eternamente verdadera: una nación (en este caso España) “no puede ser libre”, “porque tiene todavía mucha sangre en la frente”.

 

“Miserables” llama Martí a los que “trituraban a un hombre” en la prisión, porque “olvidaban que en aquel hombre iba Dios”. “Miserables” en doble connotación: dignos de desprecio, porque estaban ya putrefactos en la miseria de su venganza; y también porque estaban bestializados, y eran dignos de lástima, compasión, y piedad, no de odio. (“Si mi Dios odiara, yo odiaría por ello a mi Dios”). En consecuencia, “olvidaban” que siempre a la vera de un hombre torturado y asesinado va Dios mismo, solidarizado con todos los “pequeños”  despojados y desheredados del mundo. Dios se hace uno con todos los victimizados por las injusticias de los poderosos. Por ello Dios sufre en su propio ser cuando apalean y matan a un hombre. Según Martí, “apalean a Dios”, “matan a Dios”.

 

De estas meditaciones de Rafael Cepeda, en 1992, al prologar su valioso libro, entre otras muchas ideas extraordinarias, Cintio Vitier y Fina García Marruz, decían: “Llega la hora de quedarnos con la esencia de las cosas, de olvidarnos de las rencillas nominales y querellas de palabras. Llega la hora de ir a la almendra de la conducta, al peso específico del amor, a la axiología de la acción. A ello nos convida su libro atesorador y guiador, de la mano del hombre que más profundamente nos representa y que más prodigiosamente se nos adelanta en el sentido de lo que debemos ser,  por imposible que parezca. Y de que no es imposible tenemos pruebas en los heroísmos visibles e invisibles que constituyen la inspiración de nuestro pueblo, y su rostro más recio y más fino. Imposible no ha de ser lo que todo cubano sencillo acepta sin vacilaciones ni discusiones librescas cuando oye silenciosamente en su corazón la palabra encarnada de quien dijo: "Yo me llamo conciencia".

 

Entonces, está claro: es la Humanidad toda, en su complejidad y diversidad total, LA PRECURSORA Y FORJADORA DE SU PROPIO DESTINO, y José Martí lo confirma con su ejemplo inmortal y su obra viva, cuando nos llama una vez más a “conquistar toda la justicia”, diciéndonos:

 

  • El mundo está de cambio; y las púrpuras y las casullas, necesarias en los tiempos místicos del hombre, están tendidas en el lecho de la agonía.”

 

  • “Debemos vivir en nuestros tiempos, batallar en ellos, decir lo cierto bravamente, desamar el bienestar impuro, y vivir virilmente, para gozar con fruición y reposo el beneficio de la muerte.”

 

  • “…el amor,  administrado por la vigilancia, es el único modo  seguro de felicidad y gobierno entre los hombres… que desconfiar es muy necesario, y amar lo es más.”

 

  • “La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. En él está la salvación, y en él está el mando. El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor.”

 

  • “En Cuba son más los bastos montes que los abismos: más los que aman  que los que odian; más los de campo claro que los de encrucijada; más la grandeza que la ralea.”

 

  • “Uno que otro airado habrá, por disimulada soberbia, o por impaciencia de justicia; pero en los brazos abiertos caerá toda esa montaña de odio. Lo dominante es el amor.”

 

  • “Vamos a padecer, y a amar mucho, en la contienda que sólo se hubo de interrumpir por falta de juicio  y de amor.

¡Humanidad, más que política! ¡Indignación, más que miseria! Esta es mi fuerza: aquélla es mi amor.”

 

  • “La batalla está en los talleres; la gloria, en la paz; el templo, en toda la tierra; el poema, en la naturaleza.”

 

  • “Todos los árboles de la tierra de concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno suavísimo aroma: el árbol del amor: __¡de tan robustas y copiosas ramas, que a su sombra se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres!”

 

  • “…dondequiera que se ama a los únicos hombres dignos de ser amados: a los que en el roce de la vida no pierden la capacidad  de la virtud.”

 

  • “Eso sí: tenemos el derecho de americanos en América, y el deber de ese derecho: tenemos que vigilar por la salvación del buen espíritu, y por la buena dirección de la América nueva.”

 

 

 

Ese es José Martí: “hombre sincero, de donde crece la palma”, mostrando el camino de la luz en esta hora, y siempre; el Autor Intelectual del Moncada y Bayamo, el mentor de Fidel, su mejor discípulo, también forjador de pueblos; el “Martí, que está vivo”,  del Ché; el que visionó el pensamiento marxista, __quizás sin conocerlo totalmente__ y a su vez, le sumó su Ética y su Estética, __su poesía__, como apuntara para la historia Haydeé Santamaría; el hombre de LA EDAD DE ORO, el que jamás traicionó a “los pobres de la tierra” por los que dio su vida, “de cara al sol”, un 19 de mayo de 1895, y empezaba a lidiar con una república “con todos y para el bien de todos”… cuando una bala enemiga le destrozó el corazón; “el misterio que nos acompaña” de Julio Antonio Mella y Lezama Lima;

 

 

Federico Engels nos comenta, al presentar al público su LUDWIG FEUERBACH Y EL FIN DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA, como si me estuviera revisando mi manuscrito:

 

Londres, 21 de febrero de 1888.

 

 

“NOTA PRELIMINAR.

 

En el prólogo a su obra Contribución a la crítica de la Economía Política (Berlín, 1859), cuenta Carlos Marx cómo en 1845, encontrándonos ambos en Bruselas, acordamos “contrastar conjuntamente nuestro punto de vista” __a saber: la concepción materialista de la historia, fruto sobre todo de los estudios de Marx__ “en oposición al punto de vista ideológico de la ideología alemana; en realidad, a liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior.

El propósito  fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana. El manuscrito __dos gruesos volúmenes en octavo__ llevaba ya la mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de ello, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido.” La cita en cuestión se refiere al trabajo de Carlos Marx y Federico Engels La ideología Alemana.

 

De su LUDWIG FEUERBACH  tomo una visión del camino del hombre en la sociedad humana, rumbo a la solución de sus accidentes y problemas.

 

Engels nos dice:

 

“Ahora bien, la historia del desarrollo de la sociedad difiere sustancialmente, en un punto, de la historia del desarrollo de la naturaleza. En ésta  __si prescindimos de la reacción ejercida por los hombres sobre la naturaleza__, los factores que actúan los unos sobre los otros y en cuyo juego mutuo se impone la ley general, son todos agentes inconscientes y ciegos.  De cuanto acontece en la naturaleza __lo mismo los innumerables fenómenos aparentemente fortuitos que afloran en la superficie, que los resultados finales por los cuales se comprueba que esas aparentes casualidades se rigen por leyes__, nada acontece por obra de la voluntad, con arreglo a un fin consciente. En cambio, en la historia de la sociedad, los agentes son todos hombres dotados de consciencia, que actúan movidos por la reflexión o la pasión, persiguiendo determinados fines; aquí, nada acaece sin una intención consciente, sin un fin deseado. Pero esta distinción, por muy importante que ella sea para la investigación histórica, sobre todo la de épocas y acontecimientos aislados, no altera para nada el hecho de que el curso de la historia se rige por leyes generales de carácter interno. También aquí reina, en la superficie y en  conjunto, pese a los fines conscientemente deseados de los individuos, un aparente azar. Rara vez acaece lo que se desea, y en la mayoría de los casos los muchos fines perseguidos se entrecruzan los unos con otros y se contradicen, cuando no son de suyo irrealizables o insuficientes los medios de que se dispone para llevarlos a cabo. Las colisiones entre las innumerables voluntades y actos individuales crean en el campo de la historia un estado de cosas muy análogo al que impera en la naturaleza inconsciente. Los fines que se persiguen con los actos son obra de la voluntad, pero los resultados que en la realidad se derivan de ellos no lo son, y aun cuando parezcan ajustarse de momento al fin perseguido, a la postre encierran  consecuencias muy distintas a las apetecidas. Por eso, en conjunto, los acontecimientos históricos también parecen estar presididos por el azar. Pero allí donde en la superficie de las cosas parece reinar la casualidad, ésta se halla siempre gobernada por las leyes internas ocultas, y de lo que trata es de descubrir esas leyes.

 

Los hombres hacen su historia, cualesquiera que sean los rumbos de ésta, al perseguir cada cual sus fines propios con la conciencia y la voluntad de lo que hacen; y la resultante de estas numerosas voluntades, proyectadas en diversas direcciones,  y de su múltiple influencia sobre el mundo exterior, es precisamente la historia. Importa, pues, también lo que quieran muchos individuos. La voluntad está movida por la pasión y por la reflexión. Pero los resortes que, a su vez, mueven directamente a éstas, son muy diversos. Unas veces, son objetos exteriores, otras veces, motivos ideales: ambición, “pasión por la verdad y la justicia”, odio personal, y también manías individuales de todo género. Pero, por una parte, ya veíamos que las muchas voluntades individuales que actúan en la historia producen casi siempre resultados muy distintos de los perseguidos __a veces, incluso contrarios__, y, por tanto, sus móviles tienen también una importancia puramente secundaria en cuanto al resultado total.  Por otra parte, hay que preguntarse qué fuerzas propulsoras  actúan, a su vez, detrás de esos móviles, qué causas  históricas son las que en las cabezas de los hombres se transforman en estos móviles.”

 

Hasta aquí, de ésta, mi meditación, y DADOS LOS PROBLEMAS EXISTENTES Y “CAMINOS ENCONTRADOS” por la Humanidad: “¿QUÉ HACER?”, __denominación de Vladimir Ilich Lenin a una de sus obras maestras, y de más trascendencia educativa y folclórica del marxismo-leninismo__, obra clásica, de extraordinaria vigencia en los días que corren para el pensamiento liberador contemporáneo más avanzado, (Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario”) y su propia emancipación de “la bestia que llevamos dentro” denunciada por Martí primero, y años después, por Don Fernando Ortiz al poner al descubierto lo que designó como “una  batalla cubana contra los demonios”… Y no son metáforas, ni ocho cuartos, son “leyes sociales que debemos descubrir” DENTRO DE NOSOTROS MISMOS… ¡¿O no?!

 

¿Hemos investigado lo suficiente sobre nosotros mismos? ¿Es “normal“, es “humano” el comportamiento del Homo Sapiens en esta parte de la espiral de la Historia? ¿Aspirará la élite del poder, como los césares romanos, a convertirse en dioses vivientes? ¿Seguirán los líderes de las naciones más poderosas y ricas del planeta imponiendo la tiranía mundial diseñada para su absoluto beneficio? ¿Seguirá la Ética y la Ley burlada por la minoría oligárquica con derecho pleno? ¿Por estos espinosos senderos se podrá evitar la formación de fuerzas que quieran dirimir el dilema no por la paz, si no por los azarosos caminos de la guerra y la locura total? ¿Para qué el mundo rico se arma y rearma hasta los dientes, guerrea e interviene cualquier país del mundo, a su antojo, mientras habla de desarme y de paz? ¿Existen códigos de una nueva semántica en todos los idiomas donde todas las acepciones están trucadas, y la único claro que mueve la conducta de la gente es el dinero, es el poder, es el “sálvese el que pueda”? ¿El cuarto poder de la prensa logrará al fin convertirnos en seres sin pensamiento, sin ideas, sin vocación de lucha, meras maquinas de consumir y obedecer “leyes injustas”? ¿La Tabla Sagrada de “callar y obedecer”, robada subrepticiamente por los poderosos a los jesuitas, será la nueva ética y Ley del Talión para el Nuevo Milenio imperial? ¿Quién es el principal violador de los derechos humanos a escala planetaria si no el imperialismo global que todo lo manipula y lo maneja y lo impone democráticamente? ¿Cómo explicar el Holocausto del pueblo palestino al estilo nazi por el mini-imperialismo israelí, servomecanismo de EU en el Medio Oriente, armado hasta los dientes, y potencial iniciador de la III Guerra Mundial? ¿Por qué el emperador descolorido y dual de Barack Obama mantiene  prisioneros a nuestros 5 cubanos Héroes por “el delito de defender a su pueblo del genocidio brutal aplicado sin piedad a Cuba por más de 50 años, y por enfrentar con valor sin igual al verdadero terrorismo de Estado, originado y bendecido en la matriz del Imperio yanki”? ¿Y las guerras en curso en Iraq, Afganistán, en Paquistán… y donde se les antoje, nadie lo ve? ¿Existe la ONU? ¿Existió Haití antes del terremoto? ¿El emperador desteñido de EU, decretará nuevas guerras de exterminio, “guerras relámpagos”, en Irán, Venezuela, Cuba… para restablecer el orden en el mundo? ¿Las leyes del entropismo y del consumismo en tanto que categorías “naturales y existenciales”, magnificadas al summun bonum por la omnipotente maquinaria del poder imperial global, lograrán acabar con el amor y la paz entre los hombres? ¿Surgirán, a la postre, “uno, dos, tres… muchos Viet-Nam? “¿Qué hacer?” “¿Dónde está Dios?” ¿Le seguirá vendiendo el alma al diablo,todo el que suba”, al decir del General Torrijos? ¿Los 12 Apóstoles, seguirán entregando al Cristo redentor al tribunal de la ignominia? ¿Cuál es nuestro destino histórico a fin de cuentas? ¿Puede un hombre, o una generación de hombres, cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Tiene fin la crisis?

 

Ahora, al formularme ese racimo de interrogantes, simplemente a título de ser humano, __“el primer derecho de un hombre es pensar por sí mismo, dijo Martí__, me recuerdo de un sabio ruso llamado I.P. Pávlov, un innovador en lo que hoy pudiera definirse como “el problema de las causas principales más frecuentes de neurotización en condiciones de la actividad motora limitada (e ilimitada) en los animales, creando así los fundamentos de la fisiología evolutiva de la actividad nerviosa superior”, dejando constancia histórica desde 1938 de su tesis científica en que define: “las manifestaciones de neurosis se determinan fundamentalmente por las particularidades ecológicas y evolutivas de los animales, así como por las condiciones de neurotización.

 

¿Hasta donde hemos avanzado en esa dirección como género humano civilizado?

 

Es muy curioso saber que los filósofos e historiadores abordaron durante siglos, y milenios, conceptos enderezados a demostrarque era lo primero, si el huevo, o la gallina”, “si la materia, o el espíritu”, “si el mundo era cognoscible, o no”, “si el mundo era un complejo de sensaciones, o existía independientemente de nosotros”, “si la tierra era redonda, o no”, “si los siboneyes y tainos y otros salvajes americanos y africanos, tenían alma, o simplemente, no la tenían, como el resto de los animales”, y muchas cosas más, que siguen profundizándose en nuevas doctrinas y teorías del pensamiento complejo humano, ahora auxiliado por la cibernética, la informática, la alta tecnología y las ciencias de avanzada en la Tierra, y rumbo a un Cosmos que apenas conocemos, y que como la “América de 1492”, seguía perdida en la oscuridad de la época y de los Reyes Católicos …

 

NADIE parece, NADIE ha hecho caso al ORÁCULO DE DELFOS: “¡Conócete a ti mismo!”, Ley Sagrada,  bendecida por Zeus.

 

Parece evidente que muy a pesar de descubrimientos tales como el    Genoma Humano, y el insólito viaje nanológico a la semilla de la célula viva y sus genes más desapercibidos e ignorados, y __sus funciones mágicas__ que pudieran hacernos mejores o peores seres humanos; y otros gigantescos aportes de la ciencia y la técnica que nos legó el siglo XX, pero muy a pesar de todo, nuestra civilización humana adolece de un enfoque psicológico profundamente exógeno, es decir, de “mirar siempre la paja en el ojo del vecino, y no mirar para dentro de nosotros mismos”, y eso debe ser culpa, seguramente, de algún “gen” maldito que se especializó a lo largo de millones de años, en defender nuestra integridad física y espiritual de los colmillos de sable, de los negros lobos gigantes, y otras fieras no humanas del entorno ecológico en que, __según Pavlov__ empezamos a neurotizarnos para bien, o para mal, y algunos a enfermarnos crónicamente con irremediables psicosis,  delirios, odios, ambiciones desmedidas, bajas pasiones, y otros pecados capitales que sumados algebraicamente, son más de 7… y como resultante de este proceso gradual y milenario,  desarrollamos sin darnos cuenta, un cierto Síndrome de Persépolis: “joder siempre al prójimo, pero no tanto ya  por vital necesidad, si no por placer, u otras variantes más humanizadas de la relaciones inter-sapiens que se padecen en los cuatro caminos del mundo”, de la misma manera que Alejandro de Macedonia prendió fuego a la más bella ciudad de la Persia de la antigüedad que él conquistó por imperio de la fuerza… y que los gringos imitan en Iraq, y otros lares, de manera similar en la contemporaneidad…

 

¡Así las cosas hasta hoy…!  “Y no es fácil, como dice hoy el pueblo llano de Cuba Libre”…

 

Mientras tanto, Albert Einstein, con mansa mirada y cierta germánica ironía, __su ingenio y ciencia  extraordinaria, fueron utilizados para aplicar la Ley de Saturno contra la Humanidad__, me observa de soslayo desde un pedazo del Mapa Político del Mundo, en que le tengo en sitio de privilegio, y me dice:

 

“__HABLAR DE CRISIS ES PROMOVERLA, Y CALLAR EN LA CRISIS EXALTAR EL CONFORMISMO.  EN VEZ DE ESTO, TRABAJEMOS DURO.  ACABEMOS DE UNA VEZ CON LA ÚNICA CRISIS AMENAZADORA QUE ES LA TRAGEDIA DE NO QUERER LUCHAR POR SUPERARLA”. 

 

Ya me voy despidiendo” por el momento, y quiero hacerlo con FIDEL:

 

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dice, puntual:

 

“__SÍ.  HAY  EN  LA  IDEOLOGÍA  UNA  CONFUSIÓN  MUY  GRANDE.

 

 LA GENTE LUCHA CONTRA EL SUBDESARROLLO, LAS ENFERMEDADES, EL ANALFABETISMO, PERO TODAVÍA NO SE HA HALLADO LA SOLUCIÓN GLOBAL DE LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.  TALES PROBLEMAS (…)  NO TIENEN SOLUCIÓN SOBRE BASES NACIONALES,  PORQUE HOY  MÁS  QUE NUNCA LA DOMINACIÓN SE LLEVA A CABO SOBRE BASES  GLOBALES:  LA  LLAMADA  GLOBALIZACIÓN  NEOLIBERAL, APOYADA  EN  EL PODER  DEL  IMPERIO  Y  SUS  ALIADOS.  LA ORGANIZACIÓN  MUNDIAL  DEL  COMERCIO, EL  BANCO  MUNDIAL,  EL  FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ESTABLECEN LAS REGLAS DE UNA SITUACIÓN  DE  DOMINIO  Y  EXPLOTACIÓN DE HECHO,  IGUAL O PEOR Y DE CONSECUENCIAS  MÁS FUNESTAS  QUE  LA  ESCLAVITUD COLONIAL.  

 

CIEN HORAS CON FIDEL.  Cap. XIX,  pag. 443.  CONVERSACIONES  CON  IGNACIO  RAMONET,  La Habana,  2006.

 

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡VENCEREMOS…!

 

REPORTER:

Lic. Juan Miguel Pantaleón Fundora

 

Febrero 12, 2010.

(5856 palabras).

 

UTOPIA

“La vida es aquella que sucede mientras planeamos el futuro.”

JOHN LENNON

 

 

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González,

Fernando González, y Ramón Labañino,

Nuestros 5 Héroes,

prisioneros del imperio gringo;

 

A HOWARD ZINN,

Un americano de armas tomar, por

 decir la verdad histórica bajo

cualquier circunstancia.

 

 

LIC. JUAN MIGUEL PANTALEÓN FUNDORA,

La Habana,

Febrero 12, 2010.