sábado, 5 de junio de 2010

Imperio la Guerra y la reflexión del sabio Fidel Castro

con palomas blancas.jpgfoto – Palomas de la Paz y el Mago humanista

 

Reflexiones  de  Fidel:     El  Imperio  y  la  Guerra

 

01/06/2010

 

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

 

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo.

 

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.

 

"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo..."

 

"...el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,...la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias."

 

Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.

 

"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo..."

 

"Como nos dice el Sagrado Corán,  tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad".

 

"...es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.

 

"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."

 

"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."

 

"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."

 

"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista.

 

No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

 

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles -según informaciones de prensa no menos de 20 muertos y decenas de heridos.

 

Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.

 

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del "derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente" e inmediatamente añadió que "Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles...", se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.

 

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951.

 

El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. "Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros declaró no han dado resultado hasta aquí."

 

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.

 

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados.

 

Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953.

 

En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.

 

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios o fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

 

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.

 

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.

 

Dos preguntas obligadas:

 

¿Podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán?

 

¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

 

                                                                                                                                                           Fidel   Castro   Ruz
Junio 1 de 2010

Nicomedes Nicolás Peru Cuba poema Ruben Lesser Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA


guillenfidel.jpg foto  Nicolás Guillén Poeta Nacional de Cuba (camagüeyano) departe con el barbado holguinero Fidel Castro Ruz.   
                                            Nicomedes Santa Cruz es el poeta peruano, fundamental tesorero del Afro.
                                                          
                      NICOLAS...NICOMEDES *
La palabra baila su danza...Nicolás.
La voz crepita la tierra...Nicomedes.
¿Donde está la diferencia, Nicomedes?
¿Donde está la semejanza, Nicolás?

Se oyen parches a lo lejos, Nicomedes;,
golpean callosas manos, Nicolás.
¿Cual es tu yerto pasado, Nicolás?
¿Cual es el aliento nuevo, Nicomedes?

La isla es flor liberada, Nicolás.
La selva ahoga tu rezo, Nicomedes.
¿Qué estrella brilla en tus playas, Nicolás?
¿Qué nube oculta tu cielo, Nicomedes?

Esclavos son los negreros...Nicomedes;
Cautivos son los cobardes...Nicolás.
¿Qué grilla arrastra al desprecio, Nicomedes?
¿Qué azote llaga la carne, Nicolás?

El tiempo roe cadenas, Nicolás,
del tiempo que cierra heridas, Nicomedes;
por donde pasa la vida, Nicomedes;
que corre por vuestras venas ,Nicolás.

 Danza tu son de palabras...Nicolás.
Crepita Perú en tu esencia...Nicomedes.
Son pocas las diferencias, Nicomedes;
y muchas las semejanzas...Nicolás. 
          
RUBEN LESSER
Poeta Argentino
*Nicolás Guillén y Nicomedes Santa Cruz




donación del Museo Che Guevara a la biblioteca de CTA Quilmes

Queridos compañeros todos de la CTA Quilmes  :   celebramos emocionados la siembra que han realizado con la inauguración de vuestra Biblioteca. 

 

No dudamos lo fructífero de la cosecha.    Deseamos aportar a la misma algunos ejemplares de libros en calidad de donación.  

 

Se trata de los siguientes:

 

cantidad

   uno         “Tirando las Hombreras por el Inodoro”   autora  María Luisa Livingston  (hermana del Arquitecto Rodolfo Livingston)  ediciones La Urraca

   tres         “El derrumbe de la UCEDE” de Videla a Menem -   autor Alfredo Gutiérrez ,  ediciones Letra Buena

   dos         “La Reelección Presidencial”  Menem, la reforma y el pacto político – de Eduardo Aulicino – Ediciones Letra Buena

   dos         “ Gone with the Wind “   de Margaret Mitchell  -  Ediciones Penguin Readers

   uno        “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma”  autor Arq. Rodolfo Livingston ediciones La Urraca

   uno        “Enredados” Revista de Comunicación Comunitaria  –  Edición Independiente

   uno        “Vecinos Memoriosos”   Publicación independiente

 

Hasta hoy son los que hemos separado con este fraternal fin de colaborar en algo con ustedes.  Por supuesto que anhelamos poder en un futuro inmediato otros ejemplares de variada temática.

 

Adjunto además folletos explicativos sobre la Donación de Células Madre, que edita el INCUCAI y nos hace llegar en virtud de que hace siete años difundimos esa amorosa posibilidad solidaria de dar vida a los demás, sin perder la nuestra como en el caso de donación de órganos. 

 

Tal vez ustedes pudieran constituirse como Biblioteca en un ente más que difunda e influya en la comunidad, para que más personas se registren como donantes.  Les pongo el mail del INCUCAI donde pueden concretar para que les envíen folletería gratuita y posters y cuando lo soliciten una conferencia gratuita que brinda un médico, un ayudante con pantalla gigante, computadora y dos horas de sapiencia al servicio del amor al otro ser humano.

 

Bien, solo solicitarles tengan a bien pasar a retirar nuestra donación cuando puedan por nuestro Museo en calle Rojas 129, esquina Yerbal del Barrio de Caballito, en capital, Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 19 horas horario corrido y los sábados de 9 a 13 horas.,   teléfono  4  903 3285

 

                                                                                                                                                                      Eladio González   toto     director

 

                                                                                                                                                     Museo Ernesto Che Guevara de Capital  Buenos Aires    Argentina

 

En nombre de eduardo masso
Enviado el: Sábado, 05 de Junio de 2010 01:31 a.m.
Para: gorositosur@googlegroups.com
Asunto: [gorositosur560] Inauguramos la biblioteca de la CTA Quilmes
  

 

Eligiendo el día en que se cumplían 41 años del cordobazo, el sábado 29 en Quilmes, la Central de Trabajadores de la Aregentina, regional Quilmes dejó inaugurada una biblioteca que funcionará en su propia casa de Pellegrini 618. De la inauguración participaron Nora Cortiñas y Rita Baraballe de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el ex embajador y miembro de la CTA Carlos Custer, dirigentes y militantes sindicales, sociales y políticos del distrito.

En una mezcla de brindis y asamblea, durante la inauguración fue circulando la palabra. Dirigentes de la agrupaciones Celeste y Granate del SUTEBA, encabezados por Gustavo Lappano y Walter Ormazábal saludaron la nueva iniciativa. Por su parte, Adrián Ruiz de la central regional expresó que la jornada constituía el “puntapié inicial”, y que el objetivo a mediano plazo es que el lugar se convierta también en un centro de documentación e investigación que retome y ponga de relieve la rica tradición y experiencias de luchas de los trabajadores y el pueblo al sur del conurbano.

Norita Cortiñas tuvo emotivas palabras de recuerdo para Osvaldo Ríos, querido dirigente de la CTA fallecido en 2007. Gabriela, una de las hijas del “Negro”, fue una de las impulsoras de la biblioteca. Custer recordó la importancia que daban a las bibliotecas populares los socialistas y los anarquistas a principios del siglo XX y mientras se llevaba el dedo índice a la cabeza, agregó: "ellos decían que el cambio, la revolución, empieza a acá".

“Derechos Humanos, Economía, Política, Historia, Medio Ambiente, Educación, Gremial y de todo lo que pueda fortalecer en la practica a los compañeros y compañeras que integran nuestra Central y todo aquel que sienta necesidad de saber cada vez más” decía la invitación preparada desde CTA quilmeña. También saludaron y estuvieron presentes en la actividad dirigentes locales del PC, de FETERA, de ATE, de la organización territorial MTR Santucho, de CICOP, del Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, de la Asociación Civil sin Frontera a la Discapacidad (ASFAD); del centro cultural ARTENPIE, de Proyecto Sur y del Instrumento Electoral Por la Unidad Popular

Publicado por urb para . el 6/04/2010 08:22:00 PM

 
FeTERA en CTA Quilmes
Recuperemos YPF!
Por una Nueva Empresa Nacional de Energía de propiedad estatal y gestion popular!
Visitanos en http://gorositosur.blogspot.com/
Miranos en
http://www.livestream.com/gorosito
http://www.livestream.com/feteraquilmes

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "gorositosur" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a gorositosur@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a gorositosur+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/gorositosur?hl=es.

José Martí y Pérez Adys Cupull Cayo Hueso Centro Habana apóstol cubano y Consul argentino en Nueva York

 adys cupull pintona.jpg foto – la martiana autora, cubana, periodista, militante y patriota.

 

 Tocar y sentir a  José Martí            

"Identidad en la Fragua Martiana".

 

 Por Adys M. Cupull

Se llenó de alegría el querido recinto, que es,  para los que residimos en  el Municipio de Centro Habana,  sobre todo en   Cayo Hueso, un espacio   propio,  donde se siente  a nuestro José Martí denunciando el   Presidio Político del sistema colonial implantado por España en nuestra América. 

Esta vez, nos reunimos para un encuentro especial con quien  también  considera  suyo, este insigne sitio, se trata de la ferviente martiana Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, quien se refirió a los  encuentros anteriores  que ha  sostenido  con jóvenes universitarios, y otras personalidades estudiosos de José Martí, impartiendo sus  conferencias acerca  de la Historia de Cuba.

Presentamos a  la querida profesora de la Universidad de La Habana,  con versos de José Martí y una pequeña bandera cubana a su lado,  se repitieron las palabras del joven coleccionista Roberto Arango, quien dijo que era un privilegio  para él  que  coincidiera  la exposición de sobres y sellos basados en la obra de José Martí,  con la presencia de la profesora Almodóvar en el aula del Adulto Mayor que lleva el nombre de Rafaela Chacón Nardi.

 Carmen  es autora de la Antología Crítica de la Historiografía Cubana, (época colonial), obra que recibió el Premio por el Trabajo más útil de la Enseñanza, otorgado por el Ministerio de Educación Superior, en 1992. Y el Premio el de la Crítica   concedido por la  Academia de Ciencias de Cuba, en 1993.

Ha escrito entre otros libros un ensayo  titulado "El Diario de Campaña de Máximo Gómez."  e importantes  publicaciones de las que mencionamos: "Dos Juicios desacertados sobre José Martí." "Las deudas de la historiografía cubana", "La escuela primaria cubana en el período de ocupación." Y, "Análisis sobre la obra de Emilio Roig", entre otras obras.

Es fundadora del Aula Cultural Rubén Martínez Villena, en la  biblioteca que lleva el mismo nombre. y colabora con varias instituciones culturales de la Ciudad de la Habana. Es miembro de  la Sección de Historia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Aquella  mañana en que nos habló de identidad, cultura  y nación, a través de un atinado recuento histórico matizado con la evocación de las virtudes de relevantes personalidades de nuestra epopeya libertaria, pensamos en la necesidad de analizar en conjunto los hechos que reafirman  esos conceptos.  

 Resaltó el quehacer de  Félix Varela, José de la Luz y Caballero, y José Antonio Saco, entre otros grandes forjadores del pensamiento cubano.  El Grito de Independencia dado por Carlos Manuel de Céspedes,  luego la  continuidad de la lucha en 1895, etapas de sacrificios, proezas, y contradicciones. Describió a Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí,  entre otros héroes que le acompañaron o siguieron en las ideas contra el colonialismo español; después se refirió a la etapa de la intervención e injerencia de  Estados Unidos en Cuba, en que aparecen nuevas formas de opresión,  y  héroes muy jóvenes como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, y otros, que nos legaron su ejemplar sacrificio.

Resaltó las virtudes  que poseían estos hombres y mujeres, además de su amor por la libertad de Cuba y entrega  de sus vidas a ella, otros valores  como la honradez, elegancia, limpieza, el hablar, andar, saludar. La práctica de la verdad,  sencillez,   humanismo.

De José Martí, señaló: "Fue un hombre al cual se le podía tocar, sentir, un hombre que como el sol da luz, alumbra, y tiene vida. Hombres que llenan los ojos y el pensamiento. Así vemos a Fidel, dando luz y vida. 

En este encuentro quedaron claros  los conceptos de  identidad,   nación, Patria, Cuba. En su conferencia  también estuvieron presentes los desvelos de  dos  estudiosos e investigadores del siglo XX,  el científico, diplomático y  profesor universitario,  Fernando Ortiz, a quien Juan Marinello calificó  como  El tercer descubridor de Cuba, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.  quien indagó en la composición  de la población cubana, y  escribió el tema titulado "Martí y las razas." Fernando Ortiz  destacó la influencia de las diferentes  culturas  en nuestra identidad como la africana;  y la profesora Carmen, ejemplificó con el origen de su propio apellido, Almodóvar , la  influencia de Africa, en Europa, en América, y en Cuba

Al referirse a Emilio Roig de Leuchsenring, señaló que fue él quien escribió: "Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos,"  aquella mañana sentimos la presencia  de Emilio Roig, en la Fragua.  Carmen Almodóvar resaltó su creatividad,   y  la vigencia del pensamiento de  José Martí y Antonio Maceo, en sus obras. 

Al transcurrir el tiempo él llegó a ser el Primer  Historiador  de la Ciudad de La Habana, y  sus  investigaciones esclarecieron la fundamentación del carácter de  la contienda de 1898, para ser considerada con su verdadero nombre de Guerra-Hispano-Cubana-Americana.  Se destacó por su pensamiento antiimperialista. y realizó una fuerte denuncia cuando Estados Unidos intervino en  República Dominicana.

Así lo presentó la profesora, vivo entre nosotros,  creando  la Sociedad Científica de Estudios Históricos  con el  objetivo de estudiar e investigar la Historia de Cuba y de América; aportando  iniciativas como fundar la Biblioteca Histórica Cubana Americana. Fue un rebelde contra la corrupción gubernamental de la época. Los estudiantes  universitarios o no universitarios, jóvenes de las décadas del 20 y 30  del siglo pasado, como Julio Antonio Mella fueron  lectores y admiradores de sus obras y  pensamiento.

La doctora Almodóvar se detuvoen las  publicaciones del  historiador,  referidas a la "Literatura Costumbrista  Cubana" de los siglos XVIII y XIX y XX. "En las cuales, él nos mira por dentro, nos evalúa,"  dijo, y  comentó las crónicas  analizando el presente,  leyó  entre estos: "Los actos culturales,"  "Los consagrados y los novatos," "La grosería y malcriadez," "El servicio doméstico", ampliando cada uno  con  ejemplos y participación de los asistentes. Por último se refirió a la honradez y dignidad en aquella época y la necesidad de hacer que perdure en ésta. Explicó que  la sensibilidad y condiciones humanas del individuo, no tienen que ser valoradas por si la persona es rica o pobre. Explicó  que ella  conoció a los niños residentes en Las Yaguas y estuvo con ellos, y ninguno decía palabras groseras. Que trabajó en las afueras de la ciudad de La Habana, en el campo, con personas muy humildes, y no les escuchó  pronunciar palabras obcenas.

Al concluir, consideró que los padres  son  importantes en la educación  de los hijos; "pero  el maestro   tiene que ser un forjador, no un informador, y debe considerarse  ejemplo  ante el alumno." De la misma forma estimó a los medios de comunicación,  sobre todo  la televisión,  como responsables en  la formación  o deformación del concepto  identidad. 

Indicó que sin apartarnos de lo universal, que enriquece nuestra cultura, existe la necesidad de abrir  espacios y programas  con nuestra propia música: la rumba, el guaguancó, los boleros, el mambo, el Cha, cha cha, danzón,  trova, habaneras, son..

El hogar, el maestro y los medios de comunicación deben ser como lanzas para defender el escudo de la cultura y la identidad

Varios de los asistentes intervinieron,  entre ellas Sara Echavarría, Rufina Marrero,  Leopoldina Ruiz y Andrea Iznaga, directora del Aula del Adulto Mayor quien agradeció  a la Dra Almodóvar, el compartir con el colectivo,  e impartir la conferencia especial, su  experiencia y ejemplo de un cuerpo y mente joven que dejan la fuerza y energía para continuar.

 El graduado del Aula, Carlos González le ofreció  dos boleros,  y Roberto Arango la invitó a  disfrutar de la  original exposición   basada en   José Martí .      

   

Fotos:

Dra. Carmen Almodóvar en la Fragua Martiana

El colectivo del aula en la conferencia.

Carmen Almodóvar y Andrea Iznaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

El .

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2918 - Fecha de la versión: 06/04/10 15:25:00

armada sionista de Israel a favor del permitir el matrimonio entre católicos

 

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2918 - Fecha de la versión: 06/04/10 15:25:00

Misil cubano Checa Argentina Praga Buenos Aires

        Quien separa parejas, separa familias, separa pueblos, separa naciones, separa a la humanidad toda.      Señora esposa del Premio Nóbel de la Paz devuelva a Adriana y Olga lo que nunca debieron haberles quitado por ley, por sensatez y por fraternidad humana.  Sumo mi reclamo desde el sur de América al de las cubanas residentes en Praga, República Checa.

 

                                                                                                     Irene Perpiñal  directora Museo Ernesto Che Guevara

                                                                                                de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

                                                                                                                  irenecuba@hotmail.com

 

 

Sent: 6/4/2010 11:41:49 A.M. Eastern Daylight Time

 

Llamamiento a las mujeres cubanas residentes en el exterior. 

"EN DEFENSA DEL DERECHO DE ADRIANA Y OLGA A VISITAR A SUS ESPOSOS". 

COMPATRIOTAS, 

Las cubanas residentes en República Checa, miembros de la Asociación martiana de cubanos residentes en este país, hemos enviado una carta a la Sra. Michelle Obama , pidiendo su ayuda a fin de lograr que se les otorguen los  visados a Olga y Adriana , y puedan así visitar a sus esposos. Adjunto texto de nuestra carta. 

La celebración del V Encuentro de Cubanos residentes en Europa, que este año se realizará en Praga, será ocasión propicia para demostrar el resultado de nuestra iniciativa, de la fuerza de las mujeres cubanas que residimos fuera de nuestro país, pero que estamos cerca de la Patria y del lado de la justicia. 

Las convocamos a apoyar nuestra iniciativa. Les pedimos que hagan llegar nuestra convocatoria no sólo a las mujeres miembros de las asociaciones de cubanos residentes en todos los países europeos y de otros continentes del mundo, sino a todas las mujeres cubanas que residen en el exterior,  cuya sensibilidad estamos seguras les llevará a apoyar esta causa humanitaria. 

Pueden hacer llegar sus adhesiones a nuestro correo electrónico: 

asoc.martianacz@yahoo.es       indicando nombre y apellidos, organización y/o país de residencia. 

¡Levantémonos en defensa de Adriana y Olga, para que la Patria nos contemple orgullosa!. 

Praga, 26 de mayo de 2010. 

Cuba, latiendo en el corazón de Europa!!!
Katty V. Gallardo.
Presidenta.
Asociación Martiana
Cubanos Residentes en Chequia.

Prague, 26th May, 2010

 

Mrs. Michelle Obama

First Lady

United State of America

Dear Mrs. Obama,

We are a group of Cuban women living in Czech Republic. We are part of an association of Cuban residents in this country, which aims to contribute to an increasingly better relation with our nation and defend the right of Cuba  to  exercise  their sovereignty and self determination.

It is not the first time that our Association is directed to the highest U.S. authorities to request his intervention to ensure that justice is done with so-called "Miami Five", five Cubans who are serving unjust sentences in your country.  

But this time, the women members of our association have been decided to make a special appeal to you, to intercede for Adriana Perez and Olga Salanueva, wives of Gerardo Hernandez and Rene Gonzalez, respectively, to those who have been denied visa , thereby preventing allowed to visit their husbands in American prisons where they are confined.

For over ten years, U.S. authorities have brutally punished these women who did not commit any crime. In July 2002, he was granted a visa to Adriana, who traveled to the United States. But when he came to Houston was taken into custody at the airport, interrogated for eleven hours, was denied access to Cuban diplomats and finally was returned to Cuba. The latest Adriana´s visa application, in July 2009, was again rejected, just the day of their 21st wedding anniversary.  Last December was again denied a visa to Olga, without explanation. Prevent  from visiting their husbands is another punishment. Nothing can justify this cruelty.

We are sure that a woman of your  intelligence and sensitivity, will understand what absurd such a measure, and the absurdity of the view that the presence of these women in the United States may pose a "threat" to its  national security, which is the argument of the authorities of your country for deny the visa.

You can help to repair this injustice. It will be a gesture that millions of people around the world would deeply appreciate.

With our respect and consideration,

Women members of the Asociación….

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Sra. Michelle Obama

Primera Dama de los

Estados Unidos

Distinguida Señora:

Somos un grupo de mujeres cubanas residentes en República Checa. Formamos parte de una asociación que agrupa a cubanos residentes en este país, cuyo objetivo es contribuir a una relación cada vez mejor con nuestra Patria y defender el derecho de Cuba al ejercicio pleno de su soberanía y autodeterminación.

No es la primera vez que nuestra Asociación se dirige a las más altas autoridades de los Estados Unidos, para solicitar su intervención a fin de que se haga justicia con los llamados "Cinco de Miami", cinco jóvenes cubanos que cumplen injustas condenas en su país,  por un delito que no cometieron.

Pero en esta ocasión, las mujeres miembros de nuestra asociación, hemos decidido hacer una apelación especial a usted,  para que interceda en  favor de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente, a quienes se les ha negado el visado,  impidiendo así que puedan visitar a sus esposos en las cárceles norteamericanas donde cumplen condena.           

Durante más de diez años las autoridades norteamericanas han  castigado cruelmente a estas mujeres que no cometieron crimen alguno. En el año 2002, se le otorgó un visado a Adriana,  quien viajó a los Estados Unidos. Pero cuando llegó a Houston fue puesta bajo custodia en el aeropuerto, interrogada durante once horas, se le negó el acceso a los representantes diplomáticos cubanos y finalmente fue devuelta a Cuba. La última solicitud de visado de Adriana, en julio de 2009, fue nuevamente rechazada, justo el día que se cumplía su  21 aniversario de bodas. En diciembre pasado nuevamente se le negó la visa a Olga, sin explicación alguna. Impedirles que visiten a sus esposos es otro castigo. Nada justifica esta crueldad.

Estamos seguras que una mujer de su inteligencia y sensibilidad,  comprenderá lo injustificado de una medida tal, y lo absurdo de considerar que la presencia de estas mujeres en Estados Unidos pueda representar una "amenaza" a su seguridad nacional, que es el argumento esgrimido por las autoridades de  su país para negarles el  visado.

Usted puede contribuir a reparar esta injusticia. Será un gesto que millones de personas en todo el mundo le agradeceremos.

Con nuestro respeto y consideración,

Mujeres miembros de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en República Checa.