sábado, 27 de marzo de 2010

Malvinas psicosis de guerra Filicidio argentino Comodoro Rivadavia

prisioneros Malvinas.jpg

2  de  Abril

A pocos días de la derrota de la Guerra de Malvinas, tuve la triste oportunidad de estar - en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de mi ciudad, Comodoro Rivadavia, colaborando con el equipo del mismo - entre los primeros colegas que tomamos contacto con los soldados que llegaban de las islas.

Aún tengo presente el clima de opresión, desasosiego y tristeza, en el medio de un silencio angustiante, conque observábamos perplejos y asustados, la llegada de los helicópteros que traían a decenas de jóvenes que se distribuían a los distintos servicios del hospital, según la sintomatología que presentaban.

En el servicio de Psiquiatría, el silencio era asfixiante. Recibimos a los chicos, los cuales iban ubicándose en las camas que se habían dispuesto en las distintas salas, quienes se encontraban en su mayoría en un estado semiestuporoso, constituyendo todo una escena onírica que jamás voy a olvidar.

Aun recuerdo, que ni bien comenzaron a poder hablar, los temas predominantes giraban en torno a lo bien que los habían tratados los británicos (“nos daban de comer, doctor”, decían), a la fortaleza de los mismos (“no sabe que grande era la mochila que cargaban”), a las condiciones en las que habían transcurrido la guerra (los pozos, el clima, el maltrato), intentando transmitirnos la increíble experiencia.

Uno de ellos me pidió que le tocara (“tóquelo, doctor, tóquelo”) el pañuelo de un Gurka que llevaba en el cuello, aún impresionado por estar vivo.

Otro, caminaba excitado, repitiendo: “les podríamos haber ganado”, con una mirada de impotencia y bronca que aun tengo presente.

La mayoría estaba en sus respectivas camas, sin moverse de ellas, en silencio, con los ojos cerrados.

Sentí, como todos los colegas, un dolor tremendo.  Sentí vergüenza.  Sentí, también, una humillante impotencia. Sentí que estaba presenciando, otra vez, las consecuencias del ejercicio despiadado e inhumano del poder tenebroso de una dictadura.   Sentí, como nunca, lo que es un filicidio.

                                      Sentí que el daño era irreparable.         Y lo sigo sintiendo.

Dr. Miguel Angel de Boer.

Comodoro Rivadavia, Chubut , Argentina

2 de Abril 2001

 

 

 

 

 

Mercosur de muerte adolescente y abulia geronte

Queridos, deben estar alertas los jóvenes, porque nosotros los adultos y los ancianos NO SUPIMOS CONSEGUIR (a pesar de la estrofa del himno) tranquilidad para ustedes que tanto la merecen, como merecen la vida. toto

 

Mercosur ruleta rusa juvenil y abulia geronte.                    por  Eladio González   toto

 

¿ Buenos Aires ?   No lo son cuando hoy 20 de Abril de 2009, llega desde Ecuador la república americana hermana, este alarido de tragedia.

Los deudos, amigos, parientes y vecinos de los sacrificados por la indiferencia de los adultos y ancianos que gobernaron y gobiernan hoy el mundo, hacen oir su profundo dolor.

 

Seres queridos que fueron a divertirse, a bailar u oir un recital, y terminaron carbonizados o asfixiados.

"Se repite esto desde que el mundo es mundo".  ¿ Lo hace excusable acaso ?

 

Han evolucionado con el trascurso de los siglos las teorías políticas, las armas, las medicinas, los transportes, las comunicaciones pero lo que no evoluciona es el cuidado con el que debemos proteger al futuro del mundo.

Ese futuro es la juventud que dejamos amontonarse de a diez en un metro cuadrado en lugares sin luz, sin escapatoria y sin control municipal ni familiar.

 

Digo famiiar, porque debemos ser quienes en nuestro propio barrio detectemos esas trampas, que el comercio desalmado les tiende a nuestros adolescentes.

 

Las madres deben denunciar esas ratoneras cazahijos, que los comerciantes sin escrúpulos aliados a los políticos, montan en todos los países.

Equiparemos tragedias, miremos hacia otros países, busquemos en la historia de estas catástrofes, sea en Europa, América o Asia.   Ha ocurrido y sigue ocurriendo.
¿Realmente debemos aceptarlo como inevitable.?  

 

¿No podremos globalmente librar una lucha, aunar experiencias trágicas, sumar propuestas, ideas, poder popular exigiendo los padres respeto y vida para nuestra progenie?.

Que los expertos, los políticos, los científicos, los premios Nóbel, los artistas, la gente de la cultura, los policías, los inspectores, los Alcaldes, los Mayores, los Intendentes, el ejército y los maestros digan basta, poniendo manos a la obra en la prevención y clausura de esos lugares sin ninguna apelación.

 

Los curas que ya den severos consejos desde el púlpito, tanto a las víctimas (jóvenes) como a los comerciantes asesinos (viejos).   Vale más predicar que dar extremaunciones.

La vida de un joven vale mucho más, ó debería valer para la sociedad en la que vive, que todo el montón de dinero, que el empresario acumula ahorrando en seguridad.

En la Argentina Cromagnon nos marcó para la eternidad, ahora el recuerdo de lo ocurrido en Ecuador no hace mucho y mi memoria, con cicatrices de cada una de las tragedias similares que ocurrieron en todos los países, durante décadas me hace preguntarnos:

¿ Porqué no globalizar la protección al joven detectando y controlando esos lugares  internacionalmente ?

¿ Será que inconscientemente los adultos y ancianos en el poder están dejando librado al azar, el que esos "envidiables jóvenes, que son más ágiles, más inteligentes, más potentes, más valientes y más hermosos que ellos, desaparezcan " lamentablemente " en tragedias evitables.?     

 

Las avanzadísimas computadoras estimulan a las víctimas a nuclearse e ingresar en los hornos, pero cuando la cosa arde vemos que la cyberprotección y los cyberconsejos NO EXISTIERON (interesadamente).

Mi fraternal y solidario cariño para con los que sufren hoy en el mundo, por la pérdida de los suyos.  

 

¡¡¡ Oigan de una santa vez los alaridos, están atrapados y NO pueden salir !!!   

Eladio González - toto - director Museo Ernesto Che Guevara -Buenos Aires-Argentina





NI UNA BENGALA, NI EL ROCK N ROLL
A NUESTROS WAMBRAS LOS MATÓ LA CORRUPCIÓN

PLANTÓN -FACTORY NUNCA MÁS-
POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA

Para que tanto sufrimiento no sea en vano, las familias de las victimas necesitan de tu apoyo

14h00
JUEVES 23 DE ABRIL
Ministerio de Justicia
Av. Amazonas y República

Un año después de la tragedia que nos sacudió y sacude, todavía NO dan ninguna respuesta las autoridades para así evitar que una nueva tragedia nos vuelva a enlutar.

ASISTE!
Haz sentir tu dolor y tu reclamo!
No permitas que siga nuestra situación de riesgo y exclusión.
--===DiablUma===--


Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 4/20/2009 02:27:00 PM 

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Eladio González - director  calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Geología Paleontología revolucionaria Che Guevara minerales petroleo Jesus Suarez Gayol Nyls

Compañera Cox aquí va algo para el archivo sobre Che.

Toto Eladio González  director


De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]
Enviado el: Jueves, 29 de Octubre de 2009 09:35 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar

 

Amigos del Museo "Ché" Guevara de Buenos Aires. Les reenvío mi trabajo completado, con un Epílogo y una linea intermedia sobre los especialistas latinoamericanos que al principio el Ché trajo a Cuba a trabajar en nuestra actividad.

Por favor, y aunque parezca contradictorio, si tienen la dirección e mail de la Fundación Ernesto Ché Guevara de aquí, por favor, envíenmelo para enviarles a ellos el trabajo también. Gracias

-------------------------------------------------------

Comandante Ernesto Guevara: Fundador del Servicio Geológico Nacional de Cuba.

                                 Por: Nyls Gustavo Ponce Seoane

                                                  (Geólogo)

 

 

Antecedentes.

 

Antes del Triunfo de la Revolución, la Geología  en Cuba se ejercía y realizaba por compañías extranjeras, fundamentalmente petroleras (“Union Oil Company” “Shell” “Atlantic”). No existían prácticamente geólogos cubanos propiamente dichos, pues los pocos que se dedicaban a esta actividad profesional eran ingenieros civiles que cambiaban de perfil ocupacional y se dedicaban a ella, como  son los casos de los ingenieros Jorge Brodermann y Vignier,  Jesús Francisco de Albear y Fránquiz,  Armando Andreu y Cabrera,  y/o, en el mejor de los casos, eran ingenieros en montes y minas  como el ing. José Isaac del Corral  Alemán ó en minas  como el ing. Antonio Calvache Dorado. Todos ellos ejercían sus funciones para  el Estado Cubano en el Departamento de Montes y Minas adscrito al Ministerio de la Agricultura de aquel entonces.

 

Esto distaba mucho de ser un Servicio Geológico Nacional (SGN), a tal punto que el geólogo norteamericano Robert Hastings Palmer, que se desempeñó como tal durante muchos años en el país, se vio impulsado a señalar y aconsejar  la necesidad de crear en Cuba un SGN con el fin de realizar los estudios geológicos sistemáticos en el país y para lo cual confeccionó un Proyecto que constituyó una prueba de desinterés personal y de amor por nuestra isla. Esto ocurrió en la década de los años 30 de la pasada Centuria

 

La Fundación del Servicio Geológico Nacional

 

Después del Triunfo Revolucionario en 1959 desaparece el Departamento de Montes y Minas del Ministerio de la Agricultura y se crean el ICP (Instituto Cubano del Petróleo) por un lado y el ICM (Instituto Cubano de la Minería), por el otro.

 

Al lograrse los primeros convenios con la URSS y otros países del campo socialista, y venir a Cuba un grupo considerable de geólogos de esos lares,  así como establecidas las estructuras administrativas estatales suficientes y necesarias, le correspondió al Comandante Ernesto Guevara, siendo ya Ministro de Industrias, crear y fundar el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM), siendo uno de sus primeros Directores el Capitán Jesús Suárez Gayol (muerto también en Bolivia), el día 7 de Noviembre de 1961 y cuyas funciones serían concentrar los trabajos geológicos tocantes al ICP e ICM y ampliarlos aún más con la prospección y exploración en todo el país del petróleo y el gas acompañante, de los minerales sólidos y aguas minero – medicinales, así como el de las investigaciones científicas en el campo de la gran geología, que permitieron confeccionar un mapa geológico a escala uno en un millón de toda Cuba, en tan temprana fecha como 1963, a lo cual siguieron los mapas de yacimientos minerales y otros a mayores escalas en años posteriores y que han sido la guía de investigaciones geológicas especializadas en otras ramas de la economía que surgieron posteriormente.

Por consiguiente, el 7/11/61 es un día histórico, de carácter científico técnico geológico y profesional por lo que significó para el Estado Cubano la creación del ICRM, que se avenía y acercaba, por sus amplias funciones a lo largo y ancho de todo el país, a las funciones de un SGN. Es por eso también que esta fecha, que coincide además con el triunfo de la primera revolución de obreros y campesinos, socialista, en el mundo, es la que debe ser considerada como la fecha para conmemorar el inicio, creación ó fundación del Servicio Geológico Nacional de Cuba por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quién en definitiva fue su iniciador.

 

Se preocupó también el Comandante Guevara, y muy fuertemente, por y de la  “preparación de los cuadros necesarios” para asumir dicha actividad, enviando a un grupo de jóvenes a estudiar la carrera de Geología a los diferentes países del campo socialista, tarea la cual no solo dirigió, sino de la cual se ocupó personalmente. Para suplir esta falta temporal se ocupó también de traer a especialistas latinoamericanos a trabajar en este campo en los primeros tiempos,

 

Fue por todas estas acciones concretas con respecto a al Geología que materializara el Comandante Guevara al frente del Ministerio de Industrias, es que la Sociedad Cubana de Geología (SCG), en el Primer Congreso Cubano de Geología, celebrado en el Palacio de las Convenciones, en Marzo de 1989, le otorgó la condición de Miembro Emérito (post mortem) de la SCG, condición esta que se otorgaba por primera vez, y cuyo Diploma Acreditativo le fuera entregado a su primogénita Hilda Guevara Gadea.

 

Completamiento del Servicio Geológico Nacional

 

Es verdad que en la década de los años 60, en Cuba, de forma pragmática, fueron creadas sucesivamente otras instituciones geológicas para cubrir las necesidades de este Servicio en diversas ramas de la economía del país que lo necesitaban y hasta el propio ICRM evolucionó. Así tenemos que:

 

-       El Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM), fundado el 7/11/61 por el Comandante Guevara, para atender la minería y el petróleo, que funcionaban desde 1959 con los nombres de Instituto Cubano del Petróleo (ICP) e Instituto Cubano de la Minería (ICM), respectivamente, pasó a formar parte de la Empresa Consolidada de la Minería (ECM) en 1967 y, años más tarde, de la Dirección General de Geología y Geofísica (DGGG) que a su vez diera origen al Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), el cual se fusionaría a finales de los años 70 con el IGP.

 

-       El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), creado en 1963, para atender las aguas del país.

 

-       El Grupo de Investigaciones Nacional de la Construcción (GRINACO), nacido en 1969 para atender las construcciones y materiales de construcción, perteneciente al Desarrollo Agropecuario del País (DAP), en aquel entonces y que años más tarde se convertiría en la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del Ministerio de la Construcción. Antes de la Grinaco existió un Dpto. de Investigaciones de este tipo adscrito al MiCons.

 

-       El Instituto de Geología y Paleontología (IGP), fundado en 1964, para atender las líneas científicas fundamentales de la Geología.

 

-       La Facultad de Geología (1961-62), para la enseñanza de la Geología, en el Ministerio de Educación Superior; y otros.

 

Estas fueron las principales instituciones del SGN originadas en los años 60, pero que hacen más que evidente una verdad histórica: le correspondió al Comandante Guevara ser el iniciador, con la creación del ICRM, y, por lo tanto, el fundador de este Servicio que abarca ahora diferentes frentes de la economía cubana “pudiendo caminar con sus propios pies el país en este terreno”  tal y como él quería y gracias a la obra en este campo que él inició en Cuba, y que quedara sucintamente expresada en el Prólogo que escribió para el libro “Geología de Cuba”, primer libro que se editara y publicara en nuestro país después de la Revolución en 1964 y que transcribimos por ser de poco dominio público y por su importancia histórica

 

 

Prólogo

 

El Instituto Cubano de Recursos Minerales es el resultado de un acelerado proceso de estructuración de nuestros organismos estatales y producto de la selección de ideas organizativas que iban demostrando su real operatividad práctica.

 

Al Instituto Cubano del Petróleo, primero de este tipo, siguió el Instituto Cubano de la Minería; ambos organismos, aislados entre sí, no cumplían su verdadero papel en los momentos que vivíamos; se llegó entonces a su fusión, creando simultáneamente la Empresa Consolidada de la Minería, que se encargaría de la operación de las minas y la Empresa Consolidada del Petróleo, que se ocuparía de los procesos de transformación de ese producto. Al Instituto Cubano de Recursos Minerales se le asignó la tarea investigativa y, mientras no tuviera importancia fundamental, la extracción directa del petróleo en nuestros pequeños yacimientos.

 

El primer momento del Instituto se caracterizó por la absoluta preeminencia de la geología del petróleo y su dominio total sobre la estructura del aparato. En los últimos tiempos se ha logrado balancearlo de manera que se le de la importancia necesaria a cada una de las tareas, ya sea la búsqueda directa del petróleo, o de los minerales metálicos y no metálicos, la investigación científica de carácter más elevado o la preparación de los cuadros necesarios para que el país pueda caminar con sus propios pies en este terreno.

 

En oportunidad de presentar esta “Geología de Cuba”, solo dos geólogos cubanos han podido participar directamente en su redacción sumados a algunos compatriotas de otras especialidades; la obra descansa fundamentalmente en los conocimientos de los científicos soviéticos que trabajan en éste y otros institutos del país, a los que fue necesario sumar el esfuerzo de especialistas españoles, norteamericanos y cubanos de la colonia y del período republicano de antes de la Revolución.  No pretendemos tomar méritos ajenos; el nuestro es haber hecho la Revolución; nuestro mérito, hoy, en el campo de las investigaciones, estriba en nuestra capacidad de aprender en contacto con los adelantos científicos de los países hermanos más avanzados, tanto en técnica como en organización.

 

La importancia de este libro es, precisamente, la demostración de la magnitud que pueden prestarse entre sí los países del campo socialista; en que Cuba, país atrasado y sin ningún desarrollo en estas técnicas, pueda, a los cinco años de la Revolución, presentar una geología de alto nivel científico para uso de todos sus profesionales. Es el verdadero milagro de la época que vivimos; el milagro que realiza el hombre; el de su solidaridad; la expresión de la potencia de su fuerza mancomunada; de su capacidad de eliminar las barreras geográficas y trasladar la ciencia de un país a otro, sin condiciones, sin otro afán que la ayuda fraterna a los rublos del mundo.

 

Para nosotros, los cubanos, la ayuda prestada por los científicos de todos los países hermanos ha sido fundamental y ha dejado dos enseñanzas preciosas: el de la técnica que poseen y el de la solidaridad que conlleva. Nuestra joven Revolución, como una esponja, ávida de todos los conocimientos de todas las partes del mundo, se impregnará en los anchos cauces de la ciencia socialista y de la solidaridad socialista para repartirla, en el momento oportuno, por la parte del continente americano que aún espera por su liberación.

 

Aquí está la obra, no es una expresión de lo que puede hacer nuestra ciencia, sino una expresión de lo que puede hacer la ciencia del mundo, a condición de que se le abran las puertas para que sin tropiezos en cada país, a condición de que el pueblo tome el poder, rompa las viejas estructuras y construya su propia historia.

 

                                               

                                                Comandante Ernesto Guevara

                                                      Ministro de Industrias.

 

 

 

Epílogo

 

En estos momentos se habla y comienzan a tomar medidas sobre la formación del Servicio Geológico Nacional (SGN) Considero que, en la práctica, hace años está formado, pero hasta ahora constituido por piezas aisladas. Solo que hace falta es organizarlo: enlazar y vincular orgánicamente todas y c/u de sus piezas y, como un todo coordinado, echarlo a andar. Con alguien y alguna institución al frente, que sean los coordinadores a nivel estatal, Sería la continuación e impulso perfeccionado de lo que inició el Ché. Pienso que bien vale la pena

                                                La Habana 28/10/09

 

Un fraternal saludo para los compañeros de Puerto Madryn y felicitaciones por su excelente labor.   Eladio González  toto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapatero juega en el bosque mientras el Lobo no está derechos humanos burlados

En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 27 de Marzo de 2010

La asistencia de Porfirio Lobo a la Cumbre de Madrid atenta contra los derechos humanos 

La invitación hecha por el Gobierno español reconoce la legitimidad del gobierno de Honduras tras el golpe de Estado

rcbaez_lobo-aullante.JPGCon motivo de la invitación del Gobierno español a Porfirio Lobo como representante de Honduras para participar en la VI Cumbre de Jefes de 
Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe,  decenas de organizaciones de la sociedad civil, cooperación y derechos  humanos han mostrado su desacuerdo porque dicha invitación reconoce la  legitimidad del gobierno de Honduras tras el golpe de Estado.

A través de una carta enviada directamente al Presidente del Gobierno  Español, D. José Luís Rodríguez Zapatero, dichas organizaciones manifiestan que Porfirio Lobo “fue elegido en un proceso electoral no  reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país”. En la carta, también se compara el proceso de Honduras con lo que aconteció en Chile a raíz de golpe de estado de Pinochet. Así, la carta expresa con rotunda claridad que: “el señor Porfirio Lobo contribuyó con su partido político a otorgarle el título de diputado vitalicio a Roberto Micheletti, a la usanza de lo que lograra Pinochet en Chile, pese a que dicha figura es contraria a la Constitución hondureña”.

En este sentido, las organizaciones firmantes insisten ante la Presidencia Española de la Unión Europea, para que retire la invitación a Porfirio Lobo porque “es una señal negativa frente al futuro de la democracia en Latinoamérica” y para que así no defraude, añade la carta, las expectativas de “talante democrático que -La Presidencia- ha mantenido en muchos espacios de la comunidad internacional”. Además, solicitan que se mantengan las sanciones sobre Honduras, tanto a nivel de la cooperación internacional, como de las sanciones diplomáticas, de manera que no se acepte en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de 
Estado del pasado 28 de junio.

Los signatarios de la misiva, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, pertenecen a la red internacional Enlazando Alternativas que, con motivo de la cumbre del próximo mes de mayo, celebrarán una edición del Tribunal Permanente de los Pueblos, así como diversos talleres y acciones de calle, para denunciar que la relación comercial entre Europa y Latinoamérica no se da en condiciones de equidad y exigir a los Jefes de Estado el respeto de los Derechos Humanos en sus políticas.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102956

Comp. fotg. RCBaez_loboaullante

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2771 - Fecha de la versión: 03/27/10 04:32:00

Salvador Allende Casa Memorial Habana comunidad Chilena residente

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 27 de Marzo de 2010

Declaración pública de la Casa Memorial Salvador Allende y la comunidad Chilena residente en la Habana, Cuba

La Habana, 24 de marzo de 2010
“Año 52 de la Revolución”


rcbaez_cuba-y-chile.JPGEn el transcurso de los últimos días, dirigentes políticos e instituciones del Estado de Chile, con el beneplácito del propio Presidente de la República y para el deleite de la prensa de derecha, han emprendido una escalada de declaraciones injuriosas contra Cuba, sumándose así a la nueva ofensiva internacional de carácter abiertamente injerencista en los asuntos internos de este país hermano que solidariamente nos da acogida, nuevamente bajo el pretexto de las supuestas violaciones a los Derechos Humanos y de la supuesta falta de democracia en la Isla.

Ante ello, la Casa Memorial Salvador Allende, recogiendo el sentir de la inmensa mayoría de los chilenos residentes en Cuba, quiere declarar lo siguiente:

1.- Que ninguna institución del Estado de Chile tiene autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos, ni a Cuba ni a ningún otro país del mundo. Tanto el actual gobierno como las dos cámaras que conforman el poder legislativo en Chile, se sostienen en buena medida en partidos que, o promovieron abiertamente el terrorismo de Estado bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1989), o sencillamente guardaron cómplice silencio ante toda su secuela de exiliados, encarcelados, desaparecidos, ejecutados y torturados; violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos sobre las que, en última instancia, muchos de sus personajes multiplicaron sus fortunas y respecto de la mayoría de las cuales aún no se ha hecho justicia, tal y como lo demuestran varios informes elaborados por instituciones chilenas e internacionales.

La clase política chilena no tiene moral para exigir y dar lecciones en esta materia, toda vez que en Chile se violan los más esenciales Derechos Humanos. El terremoto que azotó a varias regiones chilenas el pasado 27 de febrero, una vez más ha dejado al desnudo la existencia de los “dos Chiles”: uno opulento, que concentra cada vez más la riqueza y el poder político en pocas manos, y otro que de la noche a la mañana ve caer sus viviendas, sus escuelas, sus hospitales, y con ellos, buena parte de sus sueños de una vida mejor y digna. De esos Derechos Humanos, que para el pueblo de Cuba y sus autoridades, por el contrario, han sido preocupación principal por más de 50 años, sencillamente en Chile no se habla, o se los menciona como algo que sólo hay que corregir, como si no se tratara de un problema estructural de un modelo de acumulación que en el mundo actual viene demostrando su fracaso por todas partes.

 

Pero incluso con respecto a los Derechos Humanos que tanto preocupan a la clase política y a la prensa pseudo-democrática chilena, tampoco tienen nada qué decir. En Chile se persigue, se encarcela y se tortura a los pueblos mapuche que defienden lo poco y nada que les ha quedado tras la usurpación de sus tierras y su cultura por parte del Estado de Chile a lo largo de varios siglos; se alimenta por la fuerza a la comunera mapuche Patricia Troncoso en huelga de hambre, violando impunemente la Convención de Malta; se criminaliza la protesta social; se debe solicitar autorización al gobierno para marchar en las calles, se reprime con la fuerza física y mediática a los miles de estudiantes que demandan mejorar la calidad y la cobertura de la educación en todos sus niveles, con la policía antimotines a los trabajadores que en la calles de Chile cada cierto tiempo demandan una repartición sólo un poco más justa de los logros macroeconómicos del “ejemplo chileno”; en Chile, como lo han consignado organismos internacionales, se tortura a los prisioneros por delitos comunes que viven hacinados en las cárceles, verdaderas escuelas de delincuencia, mientras que, por el contrario, en Cuba se les brinda la oportunidad de estudiar o desarrollar habilidades para su reinserción social. En los muchos años que tantos de nosotros hemos compartido con el pueblo de Cuba, nunca hemos visto protestas multitudinarias reprimidas por la fuerza, el pueblo marcha en las calles de la Habana y el país por su propia voluntad a verdaderas jornadas de fiesta popular en celebración y defensa de sus conquistas sociales. 

2.- Que nos resultan no sólo injustas y unilaterales, sino sencillamente carentes de la ética más elemental las declaraciones oficiales del Senado, a propuesta de tres senadores demócrata-cristianos, y de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados de Chile sobre Derechos Humanos y democracia en Cuba. En el primer caso, y tal como lo han destacado algunos de sus propios compañeros de partido, se trata a todas luces de una maniobra oportunista destinada a congraciarse con el actual Presidente de Chile y cerrar filas con la agenda internacional de la nueva Cancillería. En todo caso, no es primera vez en la historia que el partido demócrata cristiano chileno recurre a la artimaña de arrimarse al bando de los ganadores de turno para recuperar protagonismo en la escena política, y en cierto modo es hasta comprensible en el contexto de una clara tendencia a la baja en la preferencia de los electores que viene experimentando dicho partido en los últimos años. 

Más nos sorprende la declaración de la bancada socialista de la Cámara de Diputados, pues se trata de un partido cuya mayoría de militantes de base y muchos de sus dirigentes, más allá de las lógicas discrepancias, tradicionalmente han mantenido una relación de amistad y respeto con Cuba, relación por la que, entre otras cosas, muchos de sus miembros y sus familias fueron acogidos con los brazos abiertos por el pueblo cubano. Ciertamente, esto no los obliga a compartir el camino que soberanamente se ha dado Cuba, toda vez que éste país ha tendido su mano solidaria de manera desinteresada en cada rincón del mundo cada vez que ha sido necesario, pero sí les impone un compromiso ético básico con la verdad y con la consideración de la totalidad de los hechos antes de emitir juicios a la ligera. Más aún, sorprende e indigna que dicha bancada no haya hecho una sola mención al criminal bloqueo que los EEUU ha impuesto por más de 50 años sobre el pueblo de Cuba, algo que al menos el senado chileno tuvo el decoro de mencionar en la declaración ya aludida, cosa que por lo demás casi nadie seriamente se atreve a defender abiertamente hoy en día. Indigna que además se haya hecho en el mismo momento que una brigada médica cubana presta ayuda solidaria a las víctimas del reciente sismo, dos hospitales de campaña enviados por el gobierno de Cuba desplegado en la sexta región de Chile.         

3.- Que todas estas maniobras se insertan en el marco de una nueva campaña de ataques fundados en el odio y la mentira, orquestada por los EEUU y sus más incondicionales aliados, en respuesta a los logros más recientes de la diplomacia cubana en la región de Nuestra América y el mundo, tales como la participación de Cuba en la Cumbre de Río, la reciente resolución para su reincorporación a la OEA, su participación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, etc., así como en respuesta al reconocimiento de las conquistas sociales del pueblo y el gobierno de Cuba por parte de organismos internacionales como la OMS/OPS, la Unicef, etc.

Como chilenos residentes, que hemos vivido, compartido y luchado junto a su pueblo  tenemos una enorme deuda de gratitud con Cuba. Pero, más que eso, tenemos un compromiso con los principios fundamentales que han guiado sus destinos por más de 50 años. Es lo que nos hace rechazar y condenar enérgicamente esta nueva andanada de odiosidades y mentiras que sólo mentes muy estrechas y mal intencionadas pueden sostener con tanto ahínco, aquellas que no pueden aceptar que Cuba siga optando y ganando batallas en aras de un modo distinto de construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria, centrada en las necesidades fundamentales de hombres y  mujeres y por el mejoramiento de la especie humana.  

Comp. fotgr. RCBaez_Cuba y Chile

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

__,_._,___