miércoles, 2 de septiembre de 2009

CINE CUBANO ALMIRANTE GRATIS MARTES OCHO SETIEMBRE IMPERDIBLE CENTRO CULTURAL COOPERACION CABA ARGENTINA a 50

 martes 8 de Septiembre a las 18:00

 

La Embajada de la República de Cuba, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

 

presentan la proyección del documental:

 

Why ?

 

del director cubano:Rolando Almirante

 

presentación: Rolando Almirante y Guadi Calvo

 


organiza: Departamento de Historia del CCC


Sala Raúl González Tuñón

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Corrientes 1543 - Ciudad de Buenos Aires

  

entrada gratuita desde las 17:00 - Capacidad limitada

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

CUBA INVISIBLE PARA JORGE LANATA PEPE ELIASCHEV MARIANO GRONDONA CANAL 13 MIRTHA LEGRAND SUSANA GIMENEZ NEGRO ORO MAURO VIALE

ESTA   ES  LA CUBA INVISIBLE   PARA   JORGE   LANATA     

PEPE  ELIASCHEV    MARIANO   GRONDONA   CANAL   13     

MIRTHA  LEGRAND     SUSANA  GIMENEZ    NEGRO  ORO    

MAURO   VIALE       NELSON    CASTRO 

MAGDALENA   RUIZ    GUIÑAZU  .    

 

  Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044  
Año 7 Número 68 | Fecha 2009-09-01
TITULARES
Opinión
EEUU Y BRASIL COORDINARON LA INTERVENCIÓN CONTRA CUBA Y CHILE EN LOS AÑOS 70 por David Brooks
LOS JUANES Y EL MATONISMO DE MIAMI por René Vázquez Díaz
ESPEJOS (LA CRÍTICA EN CUBA) por José Alejandro Rodríguez
LOS CINCO: UN SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA por María Josefina Arce
TERRORISMO CONTRA CUBA EN PUERTO RICO por Jean Guy Allard
Noticias
EL PRESIDENTE DE ECUADOR ABOGA POR EL FIN DEL BLOQUEO 
MEDICINA CONTRA EL CÁNCER DESARROLLADA EN CUBA, SE PROBARÁ EN CLÍNICAS DE EE.UU 
Opinión
EEUU Y BRASIL COORDINARON LA INTERVENCIÓN CONTRA CUBA Y CHILE EN LOS AÑOS 70
por David Brooks
Según documentos desclaficados en Estados Unidos

A principios de los años 70, los gobernantes de Estados Unidos y  Brasil discutieron esfuerzos para coordinar la intervención  clandestina contra regímenes de izquierda en Chile, Cuba, Perú,  Uruguay y otros países para evitar el surgimiento de nuevos Allendes y  Castros en la región, revelan documentos oficiales secretos recién  desclasificados.

En una reunión en la Casa Blanca en diciembre de 1971, el presidente  Richard Nixon y su contraparte brasileño Emilio Garrastazú Médici  conversaron sobre cómo Brasil estaba apoyando los intentos de los  militares chilenos para derrocar al régimen de Allende y cómo Estados  Unidos podría apoyar esos esfuerzos siempre y cuando todo quedara muy  confidencial.

En ese contexto, según un memorando oficial de la conversación, Nixon  dijo al mandatario brasileño que ambos gobiernos deben intentar  prevenir nuevos Allendes y Castros e intentar hasta donde sea posible  revertir esas tendencias.

Los documentos oficiales de esta conversación y comunicados de  inteligencia en torno a la lucha contra las fuerzas de izquierda en la  región, incluyendo el apoyo a fuerzas anticastristas, fueron  desclasificados y difundidos hoy por el National Security Archive,  organización independiente de investigaciones sobre documentación  oficial y políticas de seguridad nacional en Washington.

Los documentos, sobre todo el que registra el intercambio entre Nixon  y Médici, muestran por primera vez la colaboración a los más altos  niveles de Brasil y Estados Unidos contra gobiernos progresistas en la  región. Peter Kornbluh, director de los proyectos sobre Chile y Brasil  del National Security Archive, comentó a La Jornada que los documentos  indican firmemente un capítulo de colaboración secreta de la  intervención en la región. Así, agregó, Brasil le debe una explicación  a los chilenos y ello requiere un rendimiento de cuentas de cuál fue  el papel de Brasil con Estados Unidos en la interrupción de la  democracia chilena.

No sabemos qué ocurrió con esta colaboración, y el gobierno de Luiz  Inacio Lula da Silva en Brasil debe abrir sus archivos para poder  obtener una historia completa de este periodo, dijo en entrevista. Sin  la desclasificación de sus documentos no contaremos con una historia  completa de esa colaboración, señaló Kornbluh.

Los documentos desclasificados y difundidos hoy por el National Security Archive incluyen un memorando de la CIA indicando que Médici  había propuesto una mayor cooperación con Washington para  contrarrestar la tendencia de la expansión marxista-izquierdista en  América Latina. El documento cita preocupación entre algunos militares  brasileños de que ellos tendrían que encargarse de la parte operativa  de estas iniciativas; el general Vicente Dale Coutinho se queja de que  "Estados Unidos obviamente desea que Brasil haga 'el trabajo sucio' en  la región sudamericana".

Un informe de inteligencia elaborado por la CIA en 1972 indica que  Brasil tomaría un papel cada vez más grande en las relaciones  hemisféricas pero que era poco probable que interviniera abiertamente  en los asuntos internos de los países vecinos. Sin embargo, la CIA  pronosticaba que el régimen no descartará utilizar la amenaza de la  intervención o las herramientas diplomáticas y la acción encubierta  para oponerse a regímenes de izquierda, o mantener a gobiernos  amistosos en el poder, o ayudar a ponerlos en lugares como Bolivia y  Uruguay.

El National Security Archive divulgó en 2002 otro documento secreto,  fechado en diciembre de 1971, en donde Nixon comenta al primer  ministro Edward Heath, de Gran Bretaña, que Brasil apoyaba la posición  de Washington y agrega que los brasileños ayudaron a manipular la  elección uruguaya.

En la conversación entre Nixon y Médici, en la que también participó  el entonces general mayor Vernon A. Walters, según el primer documento  fechado 9 de diciembre de 1971 elaborado por el entonces asesor de  Seguridad Nacional Henry Kissinger, registra que Nixon le preguntó a  su contraparte brasileña su evaluación de la situación en Chile, y  Médici le respondió que Allende sería derrocado por muchas de las  mismas razones de que Goulart fue derrocado en Brasil. Nixon preguntó  si Médici consideraba que las fuerzas armadas de Chile eran capaces de  derrocar a Allende, a lo cual el brasileño le respondió que sí, y  agregó que Brasil estaba intercambiando muchos oficiales militares con  Chile.

Nixon enfatizó que Washington y Brasilia tenían que trabajar muy de  cerca en esto, pero que no podía aparecer la mano estadunidense en esa  cooperación, aunque había disposición de aportar apoyo incluso  financiero para esos fines. Por tanto, Nixon también le propuso al  brasileño un canal de comunicación secreto entre ambos más allá de los  diplomáticos normales, y que nombraría a Kissinger como se  representante para este canal; Médici nombró a su canciller Gibson  Barbosa.

Médici presentó el tema de Cuba, y preguntó si ambos presidentes  deberían apoyar o no a los exiliados cubanos que afirmaban que  contaban con suficientes fuerzas para derrocar al régimen de Fidel  Castro. Nixon respondió cautelosamente, dijo que pensaba que sí,  siempre y cuando no se promovería que hicieran algo que no podríamos  apoyar, y siempre que no apareciera nuestra mano.

El brasileño abordó el tema sobre cómo responder a las iniciativas del  gobierno de Perú de promover la readmisión de Cuba en la Organización  de Estados Americanos (OEA), y que si Brasil y Estados Unidos deberían  participar en la comisión de la OEA para evaluar el asunto y  detenerlo, o si rehusar participar y hacerlo así desde afuera. Médici  consideró que si Washington participaba, se vería como una concesión,  pero propuso que Brasil sí debería participar y descarrilar el intento.

Una amante con opiniones muy a la izquierda

Médici indicó que el presidente Velasco Alvarado estaba encabezando  las movidas pro castristas dentro de la OEA, y el general Walters  comentó que podría haber un escándalo con efectos adversos para el  mandatario peruano. Contó que Velasco había sido agregado militar en  la sede diplomática de su país en París cuando Walters llegó allí para  ocupar ese cargo. El peruano, continuó, tenía una amante ahí con la  cual tuvo un hijo y ella, una ex miss Perú, con opiniones y  asociaciones políticas de muy a la izquierda. Walters indicó que si  esto salía a la luz pública podría causarle problemas considerables a  Velasco.

En otro documento, un comunicado secreto del subdirector de la CIA a  Kissinger, se resume inteligencia de la reacción de oficiales  militares brasileños a versiones filtradas de la conversación entre  Nixon y Médici, en donde según ellos, el presidente estadunidense  solicitó apoyo del brasileño para salvaguardar la seguridad interna y  de ciertos gobiernos, como los de Bolivia y Uruguay. De hecho, los  oficiales entendieron que ambos presidentes acordaron un pacto para  enfrentar el comunismo en América Latina.


Nota: Los documentos originales pueden ser revisados en el sitio de Internet  del National Security Archive: www.nsarchive.org.
Fuente: Bitacora
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
LOS JUANES Y EL MATONISMO DE MIAMI
por René Vázquez Díaz
Los insultos dirigidos contra Los Juanes por anunciar un concierto en Cuba mueven cuestiones de principio que es bueno esclarecer. Todos los esfuerzos que se hagan para promover la paz tienen un solo ganador: los cubanos de a pie a ambos lados del Estrecho de La Florida. A Cuba se le impuso una guerra de agresión económica y financiera que ya dura medio siglo. Es hipócrita, a estas alturas, aducir que "Cuba es una dictadura" para justificar esa agresión. No existe guerra comercial ni financiera contra China ni Vietnam, países con sistemas similares al cubano. Tampoco se bloquea a Egipto o Arabia Saudita, verdaderas satrapías sin derechos humanos. Una somera investigación de las relaciones con China de los empresarios cubano americanos, daría como resultado que Miami adora el comunismo. Su país de adopción es considerablemente dependiente del Partido Comunista de China.

En el Miami cubano hay una peligrosa tradición de intimidación, por medio de la amenaza, la difamación y la agresión física (sin excluir el asesinato) contra todo el que muestre no ya simpatía por Cuba y su pueblo, sino contra todo aquel que desafíe las reglas del anticastrismo frenético que caracteriza al llamado "exilio histórico". Ahora el objeto de la hostilidad son Los Juanes; pero la historia del matonismo de Miami es larga y oscura.

Con el fin de asegurarse los dineros de la CIA y por razones de protagonismo, en la década del 70 los miembros de las organizaciones anticastristas se asesinaban unos a otros con una impunidad desconcertante. Cada grupo (como hoy) se autoadjudicaba la línea anticubana más intransigente y válida. Todos los demás (igual que hoy) se convertían en blanco de sus ataques. En octubre de 1975, el esbirro batistiano Rolando Masferrer, que en su periódico miamense difamaba a otros líderes exiliados, arrancó su Ford Torino y una bomba lo despedazó en el acto. En abril de 1976 fue asesinado de cuatro tiros, mientras miraba la televisión en su residencia de Coral Gables, el cabecilla contrarrevolucionario José Elías de la Torriente. Antes del crimen, otros activistas anticastristas lo habían amenazado con ahorcarlo en Bayfront Park y otras barbaridades.

Otro prominente exiliado, Ramón Donestévez, fue asesinado tras proclamarse pardidario de la coexistencia pacífica con la Revolución. A Luciano Nieves, también propenso al diálogo con Cuba, lo mataron a tiros en el aparcamiento del hospital donde estaba ingresado su hijo. Emilio Milán, un locutor de la WQBA-AM, condenó públicamente la violencia terrorista del exilio y en 1976 un carro bomba lo dejó sin piernas. Sólo entre 1973 y 1976 el FBI registró 103 atentados dinamiteros en Miami e investigó 6 asesinatos políticos. "La Miami cubana es notablemente complaciente con el terrorismo", escribió David Rieff en su magnífico libro Camino de Miami . Basándose en documentos del FBI, Edward S. Herman relata en su obra The Real Terror Network , cómo en Nueva York, entre 1975 y 1980, los grupos contrarrevolucionarios de origen cubano fueron responsables de 20 atentados con bombas.

Al alentar la política estadounidense de estrangulamiento del pueblo cubano, el comportamiento hostil del Miami militante contra los artistas, intelectuales y empresarios que han mantenido contactos profesionales o comerciales con Cuba es una forma particularmente depravada de fratricidio. Durante la década del 80 explotaron bombas en las oficinas de varias agencias que organizaban viajes a Cuba, o que realizaban envíos de medicinas y paquetes. En 1979 se suspendió a tiros la proyección, en Miami, de la película cubana "Memorias del subdesarrollo". A María Cristina Herrera , una cubana apacible estudiosa de las relaciones entre Cuba y EE UU, le pusieron una bomba en la casa en 1988. Lo mismo le pasó a Griselda Hidalgo, por preconizar el levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba. La revista miamense Réplica , de Max Lesnik, tiene el triste récord mundial como víctima de atentados dinamiteros. En 1974, 1975 y 1981 estallaron bombas en su redacción; en 1982 se descubrió a tiempo otro artefacto que no hizo explosión, pero en 1994 le pusieron dos bombas incendiarias que sí explotaron. Cuando la orquesta Aragón iba a tocar en Miami en 1996, el empresario musical de la gira recibió llamadas amenazadoras por lo que canceló la actuación de los extraordinarios charangueros cubanos.

Ese mismo año, doscientos manifestantes del cubaneo miamense agredieron físicamente, en ridículo zafarrancho de combate, al público asistente a un concierto del gran pianista Gonzalo Rubalcaba. Cuando el dueño del restaurante Centro Vasco, un respetable establecimiento de la Sagüesera, invitó a Rosita Fornés (residente en La Habana) a cantar boleros, una bomba incendió el club. Según cuenta Ann Louise Bardach en su bien documentado libro Cuba confidential, ninguno de los artistas exiliados que habían actuado allí, como Arturo Sandoval o Albita, levantaron la voz para condenar una barbarie que se repetiría cuando el salón de conciertos del centro MIDEM, durante la actuación de Compay Segundo, tuvo que ser desalojado por una amenaza de bomba. Los Van Van tocaron en el Miami Arena en 1999 y las protestas fueron tan frenéticas, que se saldaron con un herido y once detenidos.

Nelson Mandela fue invitado en 1990 a recibir la llave de la Ciudad de Miami; pero en un programa de televisión (Nightline) expresó su profundo reconocimiento por las victorias de los soldados internacionalistas cubanos contra el ejército racista de Sudáfrica, y resaltó la importancia histórica de Cuba para el ANC. Una ola inaudita de protestas se levantó en las estaciones de radio que aterrorizan a los cubanos de la Florida, y el inefable Mandela fue tildado de "negro marihuanero maricón".

De modo que ni Los Juanes ni Miguel Bosé están solos. Ahora se trata de amedrentarlos. Miami es, como bien dice David Rieff, "la capital de un país imaginario". Los actuales "líderes" de ese país inexistente arrastran una herencia criminal que subyace en la actitud agresiva de quienes queman discos y envían amenazas de muerte. Ningún vocero ni intelectual orgánico del exilio condena el matonismo como método para lograr el aislamiento de Cuba: levantan el dedo contra Los Juanes y odian al incomprable Silvio Rodríguez, pero no denuncian a quienes forman parte mental y física de esa comunidad y que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Los que no toman en serio las amenazas de hoy, deben tener en cuenta que el primer atentado contra un vuelo de la aviación civil, en el que perecieron todas las personas que iban a bordo, fue ejecutado en octubre de 1976 por activistas anticastristas, Orlando Bosch y Luís Posada Carriles, públicamente encumbrados en Miami. Ninguno de los artistas e intelectuales que critican a Los Juanes por llevar su música y su mensaje de paz a Cuba, ha exigido que los culpables del crimen de Barbados sean extraditados y juzgados por sus delitos de sangre. Considerados como terroristas buenos , Posada Carriles y Bosch constituyen un atolladero moral insoluble no sólo para el Gobierno de EE UU, que cobija a terroristas sanguinarios y confesos, sino para el Miami que se dice democrático pero que actúa como un gánster.

¿Por qué esa obsesión de frenar todo tipo de diálogo constructivo y ese apego a la brutalidad? Porque al carecer de una ideología propia, libre de EE.UU y que entrañe una alternativa real a la Revolución, lo único que les queda es echarle leña a un estado de conflicto que es cada vez más artificial y más rancio, no vaya a ser que se apague y los matones se queden colgados de su gritería. Existe un miedo atroz en Miami a que la gran mayoría de cubanos emigrados, que no ansían otra cosa que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU, se liberen al fin y exijan el levantamiento del bloqueo, de la Ley Helms Burton y de las restricciones que impiden desarrollar contactos con Cuba. Resulta patético que unos cubanos de Miami les exijan a unos cantantes extranjeros, que son glorias absolutas de la música contemporánea, una beligerancia con respecto al régimen cubano a la que ellos mismos renunciaron emigrando. Después del concierto de la paz en La Habana, si es que se produce, el Estrecho de la Florida será más un puente que un abismo.

René Vázquez Díaz es novelista cubano, ganador del Premio Juan Rulfo de Radio France Internacionale 2007 por su novela De pronto el doctor Leal .
Fuente: Rebelión
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
ESPEJOS (LA CRÍTICA EN CUBA)
por José Alejandro Rodríguez
A excepción de aquel espejo engañoso que en el oro de mi infancia le aseguraba a la bruja que era la más hermosa del mundo, esas lunas de plata están hechas con el azogue de la sinceridad. Nos devuelven la imagen tal cual somos, con los surcos y las nieves del tiempo.

Las sociedades también necesitan espejos para mirarse y detectar sus arrugas; las cuales, a diferencia de las que marcan los rostros humanos, sí son reversibles. Y nuestro socialismo requiere observarse sistemáticamente, sin aferramiento a imágenes idílicas, ni engañosas pretensiones de si somos el mejor de los mundos.

Lo digo porque en mi largo y amoroso constructivismo de reflejar los problemas de la sociedad, para que esta perdure, me he topado en no pocas reacciones a la crítica sincera, con un lastre que ciega: el parapeto, ese síndrome del «serrucho»; algo así como que quien enjuicia, te está horadando el suelo para desbarrancarte.

La enfermiza obsesión por cuidar «la imagen» del país, del ministerio, la empresa o el territorio, muchas veces más recurrente que la preocupación por los propios desaguisados de la realidad, en ocasiones es paranoia por el destino de tu puesto, tu cargo y algunas bagatelas más, cuando de lo que se trata es de mejorar la realidad.

En otros, obedece a una extendida confusión que no pocos asumen, quizá sin mala intención: los problemas (del país, del ministerio, la empresa o el territorio) no deben dilucidarse públicamente, porque demeritan las reales conquistas de la Revolución.

Y esa ceguedad, de la cual beben oportunistas e indolentes, con cargo o de filas, puede alimentar la sensación de que todo anda bien. Lo más pernicioso es que confundamos la realidad con los deseos y, aferrados a los nobles paradigmas de nuestra sociedad, no descubramos dónde, cuándo y con qué intensidad la realidad cotidiana los desmiente. Ese sería el peor servicio a la Revolución.

Un principio científico predica que para solucionar algo torcido primero hay que reconocerlo y dilucidarlo. Mucha resistencia hubo largo tiempo a aceptar que en nuestra sociedad ya se incubaban larvas de la corrupción. Esa fue una mala palabra, como si nos condenara, con tanta honradez acumulada. Al final, estamos erigiendo una Contraloría General de la República.

Algunos han llegado a percibir el ejercicio sano de la crítica, que por cierto no debe quedar en ella, si no en acciones y transformaciones, como una concesión de flojos; como darle las armas al enemigo. Lo cierto es que el misil más peligroso que podemos ofrendarle a quienes quisieran desmantelar una obra de 50 años es el silencio, la simulación, la doble moral, la conformidad, la desactivación de la intransigencia ante  los males que se incuban y desarrollan ante nuestros ojos.

El socialismo europeo desapareció porque extravió el visor de lo que realmente sucedía, y la brújula para rectificar la ruta. Esa lección no puede olvidarse, como tampoco la tragedia de Dorian Grey, aquel personaje del escritor irlandés Oscar Wilde que, obsesionado por el narcisismo, escondió su retrato, para no ver las muecas que iba ganando con los desatinos de su conducta. Cuba tiene suficiente luz como para verse en su espejo, y corregir sus fealdades.
Fuente: Juventud Rebelde
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
LOS CINCO: UN SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
por María Josefina Arce
El próximo mes de septiembre se cumplirán once años del injusto encierro que sufren en cárceles norteamericanas los cinco luchadores antiterroristas cubanos, por lo que cada día la comunidad internacional acrecienta sus acciones a favor de la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Desde cualquier lugar de la geografía mundial se escuchan las voces que se alzan pidiendo el retorno a su patria de los cubanos, acusados falsamente de espías y víctimas de un amañado proceso judicial en la ciudad estadounidense de Miami, desde donde se han fraguado numerosos hechos terroristas contra el pueblo de la isla.

Japón, Australia, Kenya y Portugal, entre otras naciones, han sido escenario en los últimos días de manifestaciones a favor de los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente. Unánime es el rechazo a la decisión el pasado 15 de junio de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de negarse a revisar la causa, pese a innumerables reclamos en ese sentido de personalidades mundiales, incluidos varios Premios Nóbel.

Asimismo, es un pedido de la comunidad internacional que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ejerza la facultad constitucional que tiene y disponga que sean retirados los cargos esgrimidos contra estos patriotas, cuya falsedad ha sido reconocida por el propio gobierno norteamericano.

Altos oficiales militares que comparecieron como testigos o expertos y revisaron las supuestas evidencias afirmaron, bajo juramento, que no habían encontrado nada que implicase la búsqueda de información secreta o que afectase la seguridad nacional de la nación norteña.

La única verdad es que los cinco cubanos impidieron numerosas acciones violentas contra Cuba, que bajo la anuencia de las sucesivas administraciones norteamericanas, se han fraguado en Miami, bastión de la mafia contrarrevolucionaria.

El caso es una muestra más de la política hostil de Washington hacia el pueblo cubano y de su doble moral. Mientras mantiene confinados a los luchadores antiterroristas en cinco prisiones separadas, dispersas en lugares aislados del territorio norteamericano, protege a reconocidos criminales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

Ante la indignación del mundo estos sujetos se pasean libremente por las calles de Miami, a pesar de ser los autores confesos de la voladura en pleno vuelo en 1976 de un avión cubano con 73 personas a bordo y de otros hechos terroristas, como los atentados en 1997 contra instalaciones hoteleras en La Habana.

Por eso el mundo exige justicia y por tanto, la liberación incondicional de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, quienes, como afirmara el presidente Raúl Castro, con su inquebrantable firmeza son ya un símbolo de la Revolución Cubana.
Fuente: Radio Habana Cuba
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
TERRORISMO CONTRA CUBA EN PUERTO RICO
por Jean Guy Allard
La conexión mafiosa, desenmascarada

Reynol Rodríguez, hoy uno de los principales cabecillas del grupo Alpha 66 de Miami,  estuvo vinculado en los años 70 a las operaciones terroristas que resultaron sucesivamente en un plan de asesinato del líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras y en la muerte de su hijo, Santiago "Chagui" Mari Pesquera, en 1976, y del joven cubano  Carlos Muñiz Varela, en 1970. Más aún, el FBI tuvo conocimiento de estos planes criminales y no actuó para contrarrestarlos.

Lo demuestra un artículo publicado en el semanario puertorriqueño Claridad, bajo el titulo "Terrorismo de Derecha: La conexión cubano-puertorriqueña", y firmado por Raúl Alzaga, el propio compañero de lucha de Carlos Muñiz, quién también fue blanco de un plan de asesinato.

El texto constituye la más extensa y documentada demostración publicada hasta ahora del conocimiento que tuvo la policía federal norteamericana de las distintas conspiraciones elaboradas por Reynol Rodríguez y sus cómplices, a través de informes desclasificados y  testimonios.

El artículo, por  primera vez, documenta la actividad terrorista de los grupos exiliados contra el independentismo puertorriqueño, al revelar como en una reunión de terroristas de origen cubano, realizada el 25 de abril de 1975, se consideró que Puerto Rico era "territorio Libre" para llevar actividades terroristas, en particular contra el Partico Socialista Puertorriqueño, solidario con la Revolución cubana.

El texto señala también la aprobación dada por Eulalio Castro Paz,  alias Frank Castro, agente de la CIA y uno de los principales jefes terroristas cubanos, al plan formulado por el propio  Reynol Rodriguez, para asesinar a Juan Mari Bras, a partir de noviembre de 1975 con el escalofriante hecho de que cuatro meses mas tarde le matan a uno de sus hijos, Santiago.

Un asesino, Henry Coira Story, confesó este crimen y fue condenado a 10 años. Ahora vive en Miami. Sin embargo, existen serias sospechas que el individuo obedeció a ordenes del grupo al cual pertenecía Rodríguez, el llamado Frente Nacional de Liberación de Cuba (FLNC, otra criatura más de la CIA), entonces parte de la Coordinadora  de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

Los hechos y los documentos van demostrando como, entre otros grupos terroristas cubanoamericanos, el FLNC se encuentra detrás de ese crimen en momento que Juan Mari Bras era candidato a la gobernación de Puerto Rico para las elecciones de 1976.

La presencia de grupos criminales cubanoamericanos en Puerto Rico queda confirmada por uno de los documentos desclasificados por el FBI,  fechado en enero de 1978, donde se señala, por un informante, que los nombres Condor, Comando Pedro Luis Boitel, el FLNC y Comando Cero fueron utilizados por la CORU con el propósito de confundir.

El FLNC de Frank Castro se sumó a la CORU en el momento de su creación, bajo orientaciones de la CIA, el 11 de junio de 1976, en Bonao, República Dominicana.

Frank Castro sigue residiendo hoy en la capital dominicana y mantiene contacto con la mafia cubanoamericana de Miami.

Reynol Rodriguez, Dionisio Suarez y Pedro Remón

En su análisis, Alzaga precisa como hay ahora evidencia contundente que señala a los ya fallecidos Julio Labatut Escarra,  Waldo Pimentel Amesto y José "Pepe" Canosa Rodríguez  como conspiradores del asesinato de Carlos Muñiz, al ser parte de un núcleo conspirativo que se hacia llamar, irónicamente, "Los Amigos de la Democracia".

En cuanto a los ejecutores del crimen, "la información recopilada nos permite ubicar a tres posibles sospechosos", escribe Alzaga.

"En este grupo  se encuentra, en forma destacada, Reynol Rodríguez  González,  residente de Puerto Rico hasta una fecha muy cercana al asesinato de Carlos Muñiz, miembro de la directiva del semanario La Crónica y en la actualidad jefe militar de Alpha 66 en la ciudad de Miami.  El mismo se autoincriminó cuando en junio de 1979 alegó, en una conferencia de prensa, haber sido víctima de un atentado en la ciudad de Miami en represalia por el  asesinato de Carlos Muñiz".

Los otros dos sospechosos  son José Dionisio "Charco de Sangre" Suárez Esquivel, asesino del ex canciller chileno Orlando Letelier, liberado por George W. Bush en el 2001, a unos días del 9-11, y hoy también directivo de Alpha 66, y Pedro Crispín Remón Rodríguez, terrorista de Omega 7 y asesino de Eulalio Negrín y del funcionario de la Misión cubana en la ONU, Félix García, que fue arrestado en Panamá junto a Posada Carriles en noviembre del 2000.

Finalmente, en un informe del FBI, numerado con 105-22478,  una fuente  identificada como MM T-1 dijo que "
Reynol Rodríguez  de San Juan, Puerto Rico ha discutido en el pasado de un posible asesinato de Juan Mari Bras, quién es Secretario General del Partido Socilista Puertorriqueño y quién es muy pro-Castro, y  Frank Castro a autorizado a Rodríguez a trabajar sobre un plan para asesinarlo"

Pregunta Alzaga: "Esta es una información que surge para el  5 de noviembre de 1975, 4 meses y 21 días antes del asesinato de Santiago Mari Pesquera. ¿Alertó el FBI a la familia Mari Pesquera del peligro que podrían estar corriendo? ¿Entrevistó el FBI a Reynol Rodríguez González para que detuviera sus planes?"

"¿Hizo el FBI alguna gestión para incautar el arsenal de armas que guardaba Reynol Rodriguez Gonzalez en una residencia de Floral Park? ¿Hicieron alguna gestión por encausar a los miembros el FLNC por los múltiples atentados terroristas perpetuados en Puerto Rico en la década  del 70?" 

"La historia nos da una respuesta negativa para cada una de estas preguntas",
concluye el autor quién investiga el tema desde décadas. 

Por otra parte, un informe del FBI desclasificado y publicado hace unos meses reveló cómo el mismísimo Reynol Rodríguez mantuvo en Puerto Rico un arsenal de armas y explosivos procedentes de Miami.

Reynol Rodriguez vive hoy en Miami, actúa hoy de "Jefe Militar" del grupo terrorista Alpha 66, tolerado por el FBI, está en contacto con Luis Posada Carriles y su pandilla, y participa en numerosas asambleas de terroristas.

Con una tolerancia absoluta de parte del mismo cuerpo federal de policía y contrainteligencia que arrestó a cinco cubanos agentes por "espionaje" mientras infiltraban a las redes terroristas cubanoamericanas de Miami.
Fuente: Venezuela en Revolucion
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
Noticias
EL PRESIDENTE DE ECUADOR ABOGA POR EL FIN DEL BLOQUEO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el ex mandatario cubano Fidel Castro goza de buena salud y, tras elogiar la "dulzura" de su personalidad, abogó por el fin del bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

"Se lo ve muy bien" (a Castro). "Lo que más le molesta no es el problema intestinal que tuvo, sino la caída que tuvo hace unos cuatro años en Santa Clara, cuando se lesionó el brazo y la rodilla derecha y no puede caminar bien. Pero está muy lúcido", dijo Correa.

En su habitual informe semanal al país, el mandatario ecuatoriano se refirió al encuentro que tuvo hace unos días con el líder de la Revolución Cubana con ocasión de su estancia en La Habana para un examen médico general.

Dijo que su esposa, Anne Malherbe, quien le acompañó en su viaje a la isla caribeña, quedó "impresionada" por la personalidad de Fidel Castro, a quien esperaba verlo como un hombre
"duro, cerrado, de expresión fuerte".

Sin embargo, dijo Correa, se encontró con la "dulzura en su mirada, ese viejo sabio", tras lo cual añadió que el ex gobernante le recordó a "sus amigos jesuitas" de los colegios en los que estudió.

"Se le ve a un hombre lleno de ternura, amor, sabiduría y de experiencia y conversamos sobre muchas cosas y ve con mucho interés y expectativa el proceso ecuatoriano", afirmó el gobernante.

Según el mandatario, Fidel Castro "piensa que Ecuador es uno de los países que más futuro tiene en la región por la forma en que van ocurriendo las cosas".

Dijo que, antes de retornar a Quito, se le comunicó que el presidente cubano Raúl Castro tenía interés en reunirse con él y, tras dialogar con él en el Palacio de la Revolución, fue invitado a visitar la casa en la que vive el mandatario.

Correa también se refirió a la situación económica de la isla caribeña y sostuvo que evaluar el modelo cubano haciendo una abstracción del bloqueo comercial de Estados Unidos es "hipócrita y cínico".

"Cuba ha resistido 50 años con el bloqueo de Estados Unidos. Les aseguro que ningún país de América Latina resiste cinco meses", manifestó el mandatario ecuatoriano.

Añadió que,
"con la capacidad y el recurso humano y la cohesión social que tiene, les aseguró que cuando se levante ese absurdo bloqueo se va a disparar en una prosperidad enorme".

Dijo que nadie duda que Cuba "tiene inmensos problemas", entre ellos el "hacinamiento en vivienda, pero también tiene grandes logros".

Pero "no son Estados Unidos ni las grandes oligarquías latinoamericanas los que les van a decir a los cubanos como resolver sus problemas", manifestó Correa.

"Den el primer paso (en alusión a Estados Unidos), levanten ese criminal bloqueo que les impide hasta tener medicinas, gracias a Dios ellos las fabrican, que cuestan cada tres días lo que cuestan los libros de texto de la educación cubana", insistió.

Entonces, aseguró el mandatario ecuatoriano,"verán como Cuba con su recurso humano, con su cohesión social, es uno de los países más prósperos de América Latina".
Fuente: Notimex
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
MEDICINA CONTRA EL CÁNCER DESARROLLADA EN CUBA, SE PROBARÁ EN CLÍNICAS DE EE.UU
Por primera vez desde que Fidel Castro llegó al poder en Cuba hace medio siglo, una medicina desarrollada en la isla será probada en clínicas de Estados Unidos. Se trata del nimotuzumab, destinada a combatir células cancerosas, incluyendo poco comunes y letales como el glioma, el cáncer cerebral que mató al senador Edward Kennedy.

Según informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald', un investigador de la Universidad de la Florida, donde ya se está haciendo una prueba, ha calificado este medicamento como "excitante, interesante".

El problema es que aunque las pruebas sean exitosas, el nimotuzumab no podría venderse en Estados Unidos porque el 20 por ciento de CIMYM, la empresa que tiene la licencia del medicamento, es propiedad del Gobierno cubano.

Sin embargo, David G.P. Allan, el director de YM Biosciences, compañía radicada en Canadá que está haciendo los estudios, manifestó que su trabajo es desarrollar medicamentos y que no les importa "el aspecto político".

YM Biosciences es propietaria del 80 por ciento de CIMYM, la compañía que tiene los derechos para desarrollar nimotuzumab en América del Norte, Europa, Japón y otras regiones. El otro 20 por ciento es propiedad del Centro de Inmunología Molecular, el laboratorio de biotecnología en La Habana que desarrolló el medicamento.

El comercio del nimotuzumab, que es inyectable, ha sido aprobado en 20 países, incluyendo China e India, donde el proceso de obtención de la licencia fue realizado directamente por Cuba, no por YM. Aunque no ha sido aprobada en América del Norte, Europa ni Japón, hay casi 20 pruebas en proceso.

Para probar el medicamento en Estados Unidos, YM necesitó una excepción del embargo, presentando una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. De hecho, otras compañías han hecho lo mismo, como Smithkline Beecham para una vacuna contra la meningitis hecha en Cuba y CancerVax para una vacuna contra el cáncer. En ambos casos, consiguieron los permisos del Tesoro pero, tras investigar, decidieron no hacer los ensayos clínicos.

En 2006, YM recibió la aprobación para hacer pruebas usando el nimotuzumab en niños con tumores inoperables en el cerebro. Estas pruebas todavía están en proceso y los resultados se esperan para el año que viene.

Fuente: EuropaPress
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

PERUANA CUBANO Y YO ARGENTINO ELADIO GONZALEZ TOTO CHAUBLOQUEO MUSEO DEL CHE GUEVARA TALLER COLOREANDO MI BARRIO LA LISA HABANA CUZCO

ella  PERUANA,  él  CUBANO   Y   YO   ARGENTINO

ELADIO  GONZALEZ    TOTO    CHAUBLOQUEO    MUSEO DEL  CHE  GUEVARA TALLER  COLOREANDO  MI  BARRIO   LA  LISA    HABANA    CUZCO 

 
Marjorie es peruana.  Del Cuzco.   Está por viajar en pocos días a encontrarse con el hermoso sueño que soñó toda su vida.
 
Nó,  el Machu Pijchu le queda cerca y ya lo conoce.   Esta vez se trata de el Barrio La Lisa, sí, porque esta ansiosa de conocer a Ilse Bulit una periodista cubana ciega y también a Jorge Jorge otro vecino de ese barrio que de la nada fabricó allí en La Habana, en ese barrio humilde una plataforma de lanzamiento que los yanquis no detectaron aún.
 
Los misiles que disparan permanentemente las pristinas almas de los pioneritos que asisten al taller de plástica Coloreando mi Barrio, dirigido por Jorge Jorge aciertan muchas veces y logran Primeros Premios.
 
Son obras de arte de la humanidad, de niños que dedican su tiempo a mezclar colores e impregnar papel ó telas con su hermoso espíritu cubano.
 
Aquí en mi patria, los niños (mis nietos argentinos) asesinan virtualmente y con fruicción a los personajes que aparecen en los recovecos, altillos, escaleras ó sótanos de su juego de Play Station. 
 
La pistola oscilante en la pantalla es hábilmente orientada por mis nietos mediante pulsadores, y sentados cómodamente en el living de su casa, ponen la mira en el personaje y lo matan, así como lo escribo..... LO MATAN.
 
¡¡ Pobres cubanos !! diría la doctora Hilda Molina sabia neuróloga arrepentida, que también tiene nietos argentinos.
 
El profesor Jorge Jorge González cubano le contesta a Marjorie la peruana y yo ....ARGENTINO.
 
                                                  Eladio González   toto   director

 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 02, 2009 6:39 AM
Subject: Re:

Hola Marjorie:
 
Como siempre, mi buen amigo Toto sigue buscando amigos para nuestro taller; su pasión por la Revolución cubana , por el Che Guevara y por la infancia hacen que toda oportunidad se haga hermosa para ayudar a los otros, así, sencillamente, cada amigo de él (que de paso se van convirtiendo en los míos), no puede escapar a la tentación de visitarnos porque Irene y Toto, como embajadores del taller "Coloreando Mi Barrio", en  Argentina, saben juntar argumentos para convencer hasta las piedras que ruedan solas por los caminos de que deben dejar su ropa en casa y cargar todo lo que puedan  como libros, materiales de pintura, para ayudarnos a seguir adelante con esta obra social que ya va por 10 cortos años como proyecto cultural y 5 con su propio taller, levantado a puro pulmón y menos recursos, que ha dado alegría a cientos de niñas y niños y me ha obligado a postergar siempre para mañana, mi propia obra plástica que ya había ido cimentando con decenas de exposiciones por el mundo y las ansias de vivir  con holgura económica, como deseaba mi familia y mis amigos de entonces.
 
Hubo momentos en que tuve recursos para dormir en hoteles de lujo, hacer turismo por Europa y lo hice, no me avergüenzo de contarlo, pero hoy, lejos de viajes de placer o trabajo, me siento más feliz cuando cada tarde, sin faltar una, abro las puertas del taller y siento las risas de  esos chicos diciéndome casi a coro, con sus miradas y sus obras: ¡somos felices en nuestra escuelita de pintura!
 
Claro, los amigos de muchas partes del mundo lo han permitido, porque sin esos apoyos materiales muy poco se hubiese podido hacer y hace años, como muchas buenas ideas, se  habrían quedado en sus primeros balbuceos y no habrían lledado a la edad edulta. Así, sin proponérnoslos, hace muy poco, apenas en abril pasado, cuando estábamos  arribando a los cinco años de construído el taller, nos dimos cuenta de que ya teníamos 300 premios internacionales y nacionales y, desde entonces, como marea incontenible,  han aparecido otras  cincuenta distinciones más en los principales concursos para niños y niñas realizados en Cuba y hasta los propios organizadores nos llaman para saber si vamos a participar, algunos vienen directamente al taller a buscar los dibujos para evitar puedan extraviarse en el trayecto, deseosos de garantizar una buena exposición....es ahí, en esos momentos en los que me prometo  que no  les puedo fallar a esas  tiernas criaturas y sigo adelante, olvidando las bellezas de Roma, de París  o Amsterdam que tanto  he soñado y deben esperar por su momento, a fin de cuentas, alguna vez debemos dar importancia a nuestra obra y no hacer mucho caso a los colonizadores de siempre,  repetidores de que el arte y la cultura "buena" está en aquellas tierras , que lo nuestro es cosa de indios con taparrabos y negros de cuarta ,sin valor cultural -aunque sigan robándoles sus artesanías con míseros centavos para vendarlas después a precios prohibitivos y bailen sus flacos traseros al son de  sambas, rumbas y tangos...yo sigo entonces aferrado a la idea a  ayudar a esos indios y a esos negros a ser mejores , porque de esa manera también ellos, me estás ayudando a mi a ser mejor que lo que he podido ser hasta hoy.
 
Entonces Marjorie, sabes que serás bienvenida...por cierto ¿cuándo es tu viaje?
 
Un abrazo,
 
Jorge Jorge
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 02, 2009 6:57 AM

hola amigos. les doy las gracias por darle a este mi viaje un sentido mucho mas grande profundo y especial.
 
Va a ser un placer llevar un poquito de mi cariño a la escuela de arte, no puedo esperar a ver y compartir con mis hermanos cubanos ya me siento muy entuciasmada y le doy gracias a dios por darme esta oportunidad.
 
Es una suerte para mi que me ayuden a ayudar,  vengo trabajando en ayuda social por 7 años aqui en cusco peru, y lo hago de voluntaria.
 
Tengo 27 años y ha sido muy dificil no ser uno mas de mi sociedad consumidora y egoista puesto que los que damos mucho, nos quedamos sin nada( nada material),  mas lo que engrandece a uno dia dia es lo que comparte.
 
Si no, ¿que sentido tiene la vida?, no tuve la oportunidad de estudiar y soy una psicologa frustrada.   Nunca pude pagar mi estudios y me entristece que gente aun ahora con mucha capacidad no pueda superarce por falta de dinero.
 
Siempre me digo nunca es tarde, pero el tiempo pasa muy rapido asi que no hay nada mas lindo para mi que ayudar a educar a los que son nuestro futuro y admiro la lavor de gente como ustedes, que desinteresadamente hacen la vida de muchos mas facil y este mundo mucho mas lindo.

Gracias de nuevo por ser un ejemplo para mi, y estare en contacto los siguiente dias antes de mi partida.
 
un abrazo a todos .
 
                                      Marjorie  Alencastre  Nin


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

GRASSI FISCAL DEL CASO PIDE RESPETO SOTANAS EN LIBERTAD A PESAR DE CONDENA A QUINCE AÑOS POR PEDOFILIA

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/222/222206.html
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2009 - 11:36hs.

CASO GRASSI
FISCAL DEL CASO GRASSI PIDE QUE SE RESPETEN PASOS PROCESALES

La Plata, 2 de septiembre (Télam).- El fiscal de Casación penal de Morón, Carlos Altuve, quien ayer presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que defina si el cura Julio Grassi debe esperar la sentencia definitiva en prisión, remarcó hoy que la presentación la hizo para que "se respeten los pasos procesales".

"Yo lo que vería con buenos ojos es que dejen a la Cámara de Morón resolver por el tema y después que se sigan los pasos procesales que correspondan, ese es el motivo de mi intervención", afirmó Altuve.

Insistió que su intención "es que resuelva la Cámara de Morón, primero, y si hicieran lugar a que Grassi quede detenido, que la defensa de Grassi haga los pasos procesales ante Casación".

Para Altuve, el problema con la defensa de Grassi es que "optó por interponer un habeas corpus preventivo" para impedir que Grassi fuese detenido mientras resolvía la Cámara de Casación.

En declaraciones a Radio Provincia, Altuve aseguró que respeta todo lo que haga la defensa por los derechos de sus clientes, pero remarcó que "deben primar las normas constitucionales y de procedimiento".

Destacó que el de Grassi es el único caso "en este tipo de delitos" que el acusado espera la sentencia en libertad.

Ayer, Altuve apeló a la Suprema Corte de Justicia bonaerense el fallo del Tribunal de Casación que ordena a la Cámara de Garantías de Morón no revisar si el cura Julio Grassi debe quedar detenido.

Altube interpuso "un recurso de avocamiento por inaplicabilidad de la ley contra el Tribunal de Casación, porque no dejó resolver a un tribunal inferior", en este caso la Cámara de Garantías de Morón.

El sacerdote fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón por el delito de abuso sexual y corrupción contra un menor identificado como "Gabriel", que asistía a la Fundación Felices los Niños que conducía.

(Télam) dlg-rjv-jar




Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad"  José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
¿Necesita información sobre el aborto? Llame al 011 15 66 64 70 70
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 

PRESO NORTEAMERICANO QUIERE VOLVER A CUBA ESCRIBIO A LA VASCA ANNIE ARROYO PRESIDENTA DE CUBAKO ETXEA ANTONIO GUERRERO a 78


Annie Arroyo es la presidenta de Cubako Etxea (= casa de Cuba) del Pais vasco de Francia y la responsable en France-Cuba para la lucha en favor de los 5...
********************
 
CARTA DE ANTONIO GUERRERO A  ANNIE ARROYO  RECIBIDA A TRAVES DE LA RED DE LA CUJAE
 
Compañeros

Ayer me llego una carta de Tony, del día 19, donde me dice: "Ya empaqueté, salgo mañana o pasado mañana", como si se tratara de salir para San Antonio de los Baños a dar un paseo! Y añade: "El boleto es "gratis" y no hacen falta ni pasaporte ni dinero."
Vaya valentía! Yo, creo que me ahogaría de angustia!

En realidad, tenia tres cartas diferentes en el mismo sobre, dos que escribió el 19 y unas rápidas líneas el 20, un poco antes de salir de Florence (con un montón de sellos de Cuba para mi nieto Anton, pues Tony le esta constituyendo una colección) . Lo que dice en esa ultima carta de Colorado, lo he de compartir con ustedes, porque es muy lindo.
 
Escribe:

"Yo sé que Anton tendrá que estudiar y aprender mucho sobre la rica historia de Francia y de toda Europa. Pero espero un día se pregunte cual es la islita de donde vienen estos sellos y estas aves [me mando ejemplares de sus dibujos de pájaros y aves] y llegue a conocer la historia de su pueblo como la conoces y la amas tu. Ya prácticamente voy saliendo a otro combate, por supuesto iré en mis Alas de Libertad y te llevaré conmigo, junto a miles, tal vez ya, millones de amigos".

Mucha suerte tienen los Cubanos de contar a hombres como Tony entre sus compatriotas!

Lo de llevarme, y llevarnos, viene de que le dije que me llevase en su bolsillo para darle compañía en el "viaje" y en la celda si se les ocurre "albergarlo" en el hueco, pues parece una forma acostumbrada en las cárceles del mundo de "acoger" a los que llegan. En una de las dos páginas del 19, me contesto diciendo: "Claro que te llevaré conmigo y por supuesto será en el corazón y no en el bolsillo. Y es que, además, la ropa del traslado no tiene bolsillos". Nadie como Tony para decirte cosas que te dan ganas de reír y de llorar al mismo tiempo.

Pero ustedes ya lo saben.

Posiblemente yo iré a Cuba en noviembre al Coloquio Internacional por los 5 de Holguín (o si no iré en mayo). Imagínense, si la Lenard decidiera reducir las sentencias a algo como... 11 años, por ejemplo, Tony estaría en Holguín con nosotros!

Ya saben: la vida es sueño.

Besarkada bat

Annie

*********************************
http://4715.lapetition.be/

http://www.lapetition.be/petition.php?petid=4730

http://xarlo.over-blog.com

Démocratie pour Euskal Herria/ Pays Basque !!

TERESA RODRIGUEZ ASESINADA EN ARGENTINA LA POESIA NO DEJA OLVIDAR "Teresa a la Interperie" por Lili Muñoz a 39

 
Me matan si no trabajo.   Y si trabajo..... me matan.   Siempre  me  matan.  
 
                                                                  Nicolás Guillén   poeta nacional cubano


Antologia de Narrativa en el "Tiempo": "Teresa a la Interperie" por Lili Muñoz = Argentina

Economía y Desarrollo de la Región de Coquimbo - Año XIV Nº 721 del 28 al 02 de Septiembre del 2009

TIEMPO DE CULTURA


"Teresa a la intemperie"

Lilí Muñoz. Ciudad de Neuquén. Patagonia Argentina

Teresa salió a la intemperie, sin patota, sin marido, sin sus niños. Decidió averiguar de qué se trataba el piquete. Los fogones con gomas,ramas y piedras se encontraba a pocas cuadras de su barrio, cerca del zanjón que quiebra la meseta. Los fogoneros aguantaban desde hacía unos días. Sus fogones de otoño recordaban otros fogones, los de la niñez, los de la noche de San Juan con muñecos quemados en medio del invierno, mientras el pueblo mapuche recibía el año nuevo en el solsticio de invierno. La gente de la tierra rogaba porque el año daba su vuelta. La fogata atraía a Teresa entonces y también ahora. Se festejaba el retorno de los días que comenzarían a ser más largos, el sol estaría, de a poquito, más tiempo con nosotros, el día se iría alargando "un tranco de pollo" cada jornada a partir de esa noche, la del 24 de junio, decían los mayores. Teresa recordaba esas fogatas y tal vez por ello eligió su incorporación a la intemperie. Por su niñez de precariedad en el desierto surero, por sus ilusiones aún intactas pese a sus veinte años de madurez , cumplidos ya no obstante sus escasos veinte años todos los roles con que la sociedad la había signado: ser pobre, hija, madre, mujer con marido (es una forma de decir), mujer que trabaja dentro y fuera de su casa (en negro, claro) , roles todos que se habían ido cumpliendo, menos los que sus sueños de joven mujer guardaba en las telas de su corazón, los roles suyos, los de sus horizontes y búsquedas, aunque no los tuviera señalados
.

Salió a la intemperie, sola con su cuerpo y su soñar al viento en el otoño de los fogones y fogoneros, en un pueblo al sur que se negaba a convertirse en otro fantasma, en otro pueblo dejado de la mano del petróleo, ya vaciadas sus entrañas por extraños.

Avisó a su patrona y salió. Cuidaba su trabajo. Aunque pagada en negro, como la casi totalidad de quienes trabajaban como domésticas, era lo único que tenía para ayudar a vivir a sus hijos. Apenas niños. No deberían trabajar.

El fogón la recibió. Las máscaras, los pasamontañas cubriendo la cabeza de muchos, los reflejos de las llamas, el calor de todos, las consignas cantadas en medio del frío de abril, en un otoño que ya marcaba invierno, mostraban un escenario nuevo, una escena que llamaba su juventud. Teresa se quedó. Escuchó. Escuchó más. Y mucho más. Fue entendiendo. No le fue difícil. Uno de sus sueños ocultos se estaba despertando, se desperezaba, ordenaba ideas y músculos, alumbraba de a poco, como el largor del día que en cada junio poco a poco volvía del largo invierno.

Cuando vinieron a sacarlos de allí, de la ruta, del lugar que Teresa había elegido con las fogoneras, no dudó. Se quedaría. Acompañaría la vida. Defendería los fogones. Sus fogones. Fue ella y fue los otros y las otras en los fogones. Estuvo alrededor del fuego. Estuvo en los piquetes de cantos y consignas. También cargaron piedras. En el desierto siempre abundan las piedras. Tienen alma. En el país del truptu, en el país azul, las piedras tienen almas. Entonces corrió. Cuando hubo que correr, corrió. Comenzaban a tirar. Bien cubiertos, con cascos y escudos. Enmascarados también ellos, los que tiraban. Alguien dijo que eran balas de goma. El humo de los gases ayudaba a desdibujarse, se mezclaban humo, máscaras y sonidos. Ella corrió, corrió hacia las calles del pueblo, hacia Plaza Huincul. Sintió que sus pulmones se cerraban, que no podía seguir y cayó. Algo le había pegado desde atrás. Después fue ya paloma, con su destino azul en cordillera, en sábado de abril, medialuna al poniente.

El colectivo, un catafalco cegado por la niebla. El piquete de desocupados que nos vuelve a detener en nuestro regreso, todavía se sostiene más allá, después de la curva de Challacó, como hace años, cuando se nos fue la Teresa.

Mi última visión de pasajera fue el ala del ñamcu, el aguilucho cordillerano, cruzándonos hacia la izquierda, la cabellera de ella, la mujer de la ruta, la fogoneando el viento, y sus brazos protegiendo el kepi. La manta curva irisada sobre el pecho.

Las ruedas del cole chirriaron y oí el llanto de un bebé. Lo percibí amortiguado desde adentro.
Al amanecer, alguien había hecho que la tempestad se disipara.

Yo seguía recorriendo la ruta. El alba no lograba diluirme.
 
 
Para leer y ver más, haga click aqui:

www.luiseaguilera.blogspot.com

Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"