martes, 28 de julio de 2009

HEROE Y MÚSICO CUBANO REVOLUCIONARIO

Este mensaje va dedicado al fallecido Cro.  Pablo Kilberg  y a la querida Marta Speroni maltratada, como se acostumbra hacer en los grupos de solidaridad argentinos.   toto

 

   autor   del    HIMNO   del   26   de   JULIO

 

       SINTESIS     BIOGRÁFICA     de

 

          AGUSTIN    DIAZ    CARTAYA

 

Hijo de madre soltera y de procedencia social muy pobre, nació en Ciudad de La Habana, Cuba el 25 de septiembre de 1929. 

 

Debido a la mala situación económica de la madre, fue depositado por ésta en una casa de expósitos (casa de Beneficencia y Maternidad) a la edad de dos años donde permaneció aproximadamente hasta los once años de edad y de allí salió a trabajar en un asilo de ancianos.

 

A los trece años salió para la calle a ganarse la vida de cualquier forma posible, fue vendedor de periódicos y de cuanta cosa recogía en la calle que pudiese ser vendible  y/o cambiable por algún alimento.

 

Fue limpiador de automóviles, mensajero y sirviente de familias de posición económica media, trovador en ómnibus y bares, pelotero amateur e innumerables de cosas más. 

 

Así transcurrió su adolescencia y primera juventud y más o menos a los veinte años de edad comenzó a enrolarse en actividades políticas conspirativas contra el sistema que gobernaba el País, pero sin encontrar la organización ó partido político cuyo programa respondiese a sus aspiraciones de un cambio radical,  ya que había sufrido tanto en su corta edad que consideraba que los partidos políticos tradicionales, no daban respuesta a lo que él quería ,sobre todo en cuanto a justicia social.

 

En esos andares, a principios de 1953 conoce a Fidel Castro, que a la sazón dirigía y organizaba un movimiento revolucionario conspirativo, con cuyo programa se sintió identificado y que culminó con la acción armada contra las fortalezas militares "Moncada" y "Carlos Manuel de Céspedes" en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente el 26 de Julio de 1953. 

 

Cuatro días antes de tales acciones Fidel Castro le solicitó que compusiese un himno de combate, para el movimiento insurreccional y es así como surge el "Himno del 26 de Julio" que es el segundo himno de Cuba y sigue siendo un himno de combate para los cubanos.

 

Por los sucesos del 26 de Julio de 1953 sufrió prisión con Fidel Castro y los demás encausados y después que salió de ese presidio no pudo trasladarse a México para regresar en la expedición del yate "Granma", por no tener normal su certificado de nacimiento para tramitar el pasaporte, por ende tuvo que quedarse en Cuba en el clandestinaje, participando en todo tipo de acciones conspirativas, por las cuales fue detenido y encarcelado de nuevo en varias ocasiones y torturado salvajemente en siete de ellas. 

 

En 1958 y ante el ya inminente peligro de su vida, la Dirección del Movimiento "26 de Julio" decide que debe incorporarse definitivamente a la guerrilla en las montañas y así lo hace fundando el frente guerrillero del occidente del país, donde permanece hasta el fin de la guerra. 

 

Después del triunfo de la revolución ha compuesto varios himnos más y una amplia gama de música popular y de poesías épicas, amorosas e históricas.

 

Por su destacada participación en la revolución cubana dirigida por Fidel Castro y por su aporte a la cultura de su país, ha sido condecorado por el estado cubano varias veces.


 

agregado NO AUTORIZADO a la biografía:  Año 2004,  en una callecita de la Habana en el Barrio del Vedado, al sol un hombre negro recostado en su hamaca ocupa parte de la acera.  Nuestra querida hermana cubana Blanca Mercedes Mesa ex bibliotecaria de la Universidad de La Habana nos presenta, saludamos y cuando se levanta hay que mirarlo para arriba. 

 

El autor del himno del 26 de Julio es un poeta hermoso en todo sentido y simpatiquísimo. 

 

Claro es generoso y distraído y mientras su actual esposa (madre del ex Embajador cubano en Argentina) departe con Irene Perpiñal (mi pareja actual)  y con Blanca nuestra común amiga, el me pone en las manos una carpeta manila con escritos y poemas propios.

 

Contiene una carta a los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos escrita 1º de Julio de 2003.   

 

Otra carta para Antonio Guerrero Rodríguez escrita en Enero de 2004.

 

Un poema para los Cinco Héroes presos en Estados Unidos titulado "Oye Soldado"  escrito en Julio de 2003 .

 

Otro poema "Versos Libres para 5 Héroes por una "Causa Valedera" escrito en Enero de 2004.

 

Además me declama su poema América que me deja semitrastornado por la belleza de los textos y la pasión de su decir.    Me paro y como si fuera un enviado de la C.I.A. recorro todas las habitaciones de la casa, incluso la cocina mirando cada uno de los adornos, trofeos, premios, recuerdos.

 

Yo hablo mucho y lo mareo, el tiempo pasa entre cervezas ó rones (no recuerdo bien) pero la carpeta del poeta desapareció hace rato en mi bolsón, guardo todo lo que está a mi alcance sin ser un cleptómano declarado.

 

El anfitrión poeta enterado de nuestra misión fraternal en defensa de su Revolución Cubana me dice:  "mira en Oriente va a hacer calor" y me calza un sombrero de yarey que milagrosamente me va bien. (soy muy cabezón).

 

Ese sombrero al que en la copa, justo en su frente le pinto con plumón (marcador negro)

¡ VIVA  FIDEL !   recorrió Cuba, no me lo sacaba ni para dormir ni para nadar, pero en otro viaje por la tierra de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende se me quedó olvidado en un colectivo (bus) que recorría esa hermosa geografia araucana.

 

Dos años después en la Embajada Cubana en Argentina conversando con una dama ella me preguntó si por casualidad yo no tenía una carpeta así y asado.

 

Y la tenía, la carpeta con los "originales" escritos por el héroe poeta habían recorrido todo Cuba en mis manos y en mi bolso.       En cada lugar donde llegabamos o mientras viajábamos yo extraía la carpeta y declamaba emocionado el siguiente poema:

 

OYE   SOLDADO

 

Oye soldado

limpia el camino de hoy

para que ordenadamente y sin tropiezos

transite el futuro.

 

Oye soldado de aquí y sangre de todos

que lejos y cerca están

tu invencible fusil y conciencia.

 

Oye soldado

quiero besar con mi poesía

donde pisas, donde descansas sin dormir,

donde de pié en tu trinchera

sepultarás al enemigo.

 

Oye soldado de ciudades y selvas

yo tengo un canto para tus victorias,

mi trabajo y estudio constantes

y una espera palpitante y emocionada.

 

Oye soldado

¡ que felices se sienten los elegidos !, ¿ verdad ?

 

Oye Patria

hace más de cien años que luchas sin cansarte

y por ello ha crecido tu vida en las batallas,

ha crecido el camino y tú has crecido soldado,

han crecido por tí las rojas banderas,

han crecido las voces más distantes,

y como crece y sana la herida libertad.  

 

                               Agustín  Díaz  Cartaya

 

Julio del 2003 "Año de los Aniversarios Gloriosos de Martí y del Moncada"

 

Y este y el otro poema y la carta a los cinco y la otra a Antonio (originales) yo las sacaba, las leía, las guardaba, las mostraba a un guajiro, a una maestra, a un amigo del Che como Ostulsky, la apoyaba sobre la tumba de Frank País en  el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba o la colocaba respetuosamente sobre la vitrina que guarda la bandera que lideró con Antonio Maceo, la invasión de Oriente a Occidente, en la casa natal del titan de bronce. Ya en Argentina la tenía delante mío ante el teclado de la computadora, se la mostraba a los turistas, les leía nuevamente los poemas y las cartas y mientras tomaba mate y manchaba las hojas, las tapas. (soy muy sucio)

 

Bueno la cuestión es que Agustín Díaz Cartaya ó la Historia de Cuba tuvieron suerte y anoticiado de que me había llevado algo que no era mío, que pertenecía a la memoria de un maravilloso pueblo al que amo, hice las fotocopias de todo para quedármelas y reintegré al Embajador de Cuba en Argentina semejante tesoro, presentando mis excusas pero al mismo tiempo riéndonos ambos ante el hecho consumado.  Soy un bestia.

En Cuba dirían es un comemierda.   

 

Y a dos días de celebrado otro aniversario del glorioso 26 de Julio aprovecho para compartir con ustedes esto que han leído.  

 

                                                                            Eladio González   toto   director

 

Museo Ernesto Che Guevara de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

 


 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

TODO CUBA LA VERDADERA SIN MENTIRAS MEDIATICAS ARGENTINAS

TODO   CUBA   HOY    LA  VERDADERA   Y  NO  LA QUE MIENTEN LOS MEDIOS ARGENTINOS.   (en el triste mes de Julio, el de el adiós al compañero Pablo Kilberg)

  Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044  
Año 7 Número 58 | Fecha 2009-07-28
TITULARES
Opinión
CUBA, ÁFRICA ADENTRO por Rogelio Polanco
IMPORTANTE RECLAMO por Néstor García Iturbe
CINCO LLAMAS INEXTINGUIBLES ARDEN EN EL INTERIOR DEL MONSTRUO por Irene Rosa Perpiñal
"YO QUERÍA DERRIBAR A CASTRO..." por Manuel Aguilera Cristóbal
Opinión
CUBA, ÁFRICA ADENTRO
por Rogelio Polanco
Una hiperurbanización asfixia a la mayor metrópoli árabe y africana, a punto de rodear a las mismísimas pirámides de Giza, a unos 20 km al suroeste de El Cairo.

Para los cubanos, África es la extensión de la patria. Un continente entrañablemente cercano en la cultura y en la historia. Desde nuestros ancestros ha formado parte de sueños y anhelos comunes. Regresar es especialmente simbólico para quienes, además, han sido protagonistas de las epopeyas africanas de liberación durante medio siglo.

La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados constituyó un motivo para estrechar los lazos de hermandad con varias naciones. Los 32 123 kilómetros recorridos durante once días por la nave aérea que trasladó a la delegación oficial, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, fueron recompensados con la calidez de los encuentros y el positivo saldo para los vínculos bilaterales.

Como afirmara el General de Ejército en uno de sus numerosos intercambios con líderes africanos durante este periplo: África no es una leyenda lejana en el espacio y el tiempo… es dignidad, sacrificio, valor y resistencia.

Estas notas de viaje pretenden evocar el ambiente que rodeó la visita, confirmar que el prestigio de la Revolución sigue intacto y que tanta solidaridad sembrada durante años cosecha sus frutos.

ISLA DE VIDA

Por estos días, los vientos cálidos del sur soplan sobre Argel. Son los meses en que el Sahara abraza (o más bien abrasa) las calles laberínticas de la Casbah, la ciudad vieja, y los 40 grados convierten su tradicional clima mediterráneo en un horno.

«Al Jaza´ir»: «isla de vida», es el enigmático vocablo en árabe que da nombre a la capital y al país. La costa fértil de Argelia, como una isla entre el mar y el desierto, explica esa hermosa parábola.

No podía haber mejor pórtico para este periplo africano de Raúl. Una «isla de vida» es también Cuba, y muchas son las historias compartidas. Durante la visita, los anfitriones colman de atenciones a la delegación. El General de Ejército departe largas horas con el Presidente Abdelaziz Bouteflika. «Plena coincidencia», declara al terminar. Y se le nota optimista sobre el futuro de esta ejemplar relación.

Aquí, con solo mencionar a Fidel, al Che, a Cuba se abren puertas y almas. Ahora, cientos de cubanos experimentan esa sensación cuando reciben a sus pacientes, en uno de los hospitales recientemente inaugurados con la colaboración de la Isla. Y así será en las otras instalaciones que poco a poco estarán a disposición del pueblo. Magnífico homenaje al internacionalismo cubano que se estrenó por estos lares en 1963 con la brigada médica dirigida por José Ramón Machado Ventura, entonces ministro de Salud Pública.

Antes, se brindó apoyo moral y material a los guerrilleros argelinos en su lucha contra el colonialismo. Una de aquellas armas, atesorada en el Museo Central del Ejército, honra la gesta.

Los Héroes de la República de Cuba, Raúl, Ramiro y Polo evocan anécdotas de la guerra revolucionaria o de las circunstancias históricas relacionadas con la hazaña de Argelia.

Frente a los instrumentos de tortura y muerte, utilizados por los colonialistas contra los revolucionarios argelinos, en especial la guillotina con la que ejecutaron a varios combatientes, Raúl hace un alto: «Nosotros triunfamos a tiempo para que no llegara esa "escuela" a Cuba… Batista fue un niño chiquito comparado con los dictadores que asimilaron esas técnicas después en América Latina… Esto es lo que nos esperaría si algún día se perdiera la Revolución».

TIERRA DE PAZ

Imponentes montañas de piedra y arena, de un lado; aguas transparentes del otro. Eso es Sharm el Sheikh, escenario geográfico que mereció tanta atención en estas jornadas. El IL-96 cruza el Mar Rojo y se posa en la península asiática de Sinaí. En rigor, será el único momento en que la travesía desborde la geografía africana [1].

Un particular simbolismo entraña la XV Cumbre de los No Alineados frente a estas aguas transparentes, envidia de los amantes del buceo por sus maravillosas especies coralinas. La falta de transparencia del injusto orden internacional actual y de sus mecanismos multilaterales es precisamente una de las críticas recurrentes de los líderes presentes en el evento.

Si fuera necesaria otra alegoría sobre las ansias de los gobiernos y pueblos del Sur, bastaría saber que a solo unos kilómetros, en el Monte Sinaí, según el Antiguo Testamento, recibió Moisés las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos. Un planeta en crisis múltiples requiere nuevas tablas de salvación humana con la participación de todos.

Sin embargo, a pesar de los antecedentes bíblicos, este territorio ha sido testigo de graves conflictos en la era contemporánea. La península fue ocupada por Israel durante quince años tras los enfrentamientos armados con Egipto en la década del 60. Irónicamente, el otrora pequeño pueblo de pescadores de Sharm el Sheikh, acoge hoy a más de un millón de turistas al año en casi un centenar de hoteles. Varias conferencias celebradas para abordar el conflicto israelo-palestino le han merecido el apelativo de «Tierra de Paz».

La fundación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como capital es una reivindicación histórica de los No Alineados. Raúl lo proclama nuevamente en su discurso inaugural y lo reitera al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas en uno de sus primeros encuentros bilaterales de la Cumbre.

En su «comandancia» para esta batalla política, Raúl recibe también a dirigentes de Vietnam, República Popular Democrática de Corea, Croacia, Nepal, Malasia, Sri Lanka, Libia, Sudán y al Secretario General de la ONU, entre otros. Los saludos para el Comandante en Jefe se multiplican, y confirman que los fundadores de un mundo nuevo, como él, concitarán la admiración y la gratitud permanente de de los pueblos. Sharm el Sheikh es también su Cumbre.

LA CIUDAD DE LOS MIL MINARETES [2]

Cual faros que guían al viajero, una profusión de minaretes anuncian que El Cairo está a nuestros pies. El paisaje impresiona desde el aire. El Nilo, «corazón de la vida» para los egipcios, parece resistirse a una hiperurbanización que asfixia a la mayor metrópoli árabe y africana.

Hace 49 años -«hablando en edades faraónicas», como bromea Raúl en un momento de su visita privada- la ciudad no había crecido tanto, a punto de rodear a las mismísimas pirámides de Giza, a unos 20 km al suroeste.

Venir aquí -en tránsito hacia Namibia- es reverenciar una de las civilizaciones de la antigüedad que más contribuyó al desarrollo de la cultura universal. «Egipto es la humanidad», le aseguró el Presidente cubano al ministro de Cultura de esta nación, Farouk Hosni, al admirar la majestuosidad de la obra patrimonial, que constató en visitas a los Museos Copto y Egipcio de El Cairo [3].

Al referirse al rigor científico, la paciencia y acuciosidad de los arqueólogos, restauradores, historiadores y otros especialistas, ironiza ante Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo, quien lo acompaña en su visita a Giza: «con el ADN no hay secretos: si empiezan a investigar, mis ancestros terminan en África».

Expertos nacionales han rescatado la herencia patrimonial del país pese a los estragos causados por el colonialismo. Más de 70 000 piezas egipcias acapara el Museo del Louvre, mientras el de Turín, Italia, se considera el segundo museo egipcio del mundo. «…los apoyaremos en la gran tarea de que les sean devueltos a Egipto y a otras naciones los tesoros culturales que les sustrajeron en el pasado», asegura el jefe de la delegación cubana.

Pero la razón fundamental de esta escala es otro imprescindible: Gamal Abdel Nasser. Fundador del Movimiento No Alineado, precursor de la república y de su desarrollo independiente, anticolonialista prominente, solidario con la Revolución cubana. Viajar a El Cairo para rendirle homenaje es una obligación moral.

«Nuestro padre nos habló mucho de Cuba y de Fidel. Ir a la Isla es uno de los sueños, una promesa a realizar», expresa Mona Nasser, frente al mausoleo del gran estadista. Ahmed Marwen, nieto del líder árabe, contempla el instante. Medio siglo atrás, su abuelo, recibió al entonces jefe de las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias con extraordinaria deferencia. Fiel al legado del «gran amigo de mi país y de Fidel Castro», Raúl cumple su promesa.

ESQUINA DEL VIENTO

Si la nave de Cubana de Aviación enfrentó alguna turbulencia antes de llegar a la seca y elevada planicie de Windhoek, algunos podrían atribuirlo al significado del nombre de la ciudad en afrikaans: la «esquina del viento». Pero lo que sí nos sacudió el alma en Namibia fueron los conmovedores encuentros durante la visita.

«Nos van a matar del corazón con tantas emociones», aseguró Raúl al concluir la cena ofrecida por el Presidente Hifikepunye Pohamba, que contó con la presencia del fundador de la nación San Nujoma.

Combatientes namibios de Cuito Cuanavale y estudiantes graduados en Cuba protagonizaron escenas memorables. Si una razón adicional hiciera falta para justificar la formación en nuestra Patria de tantos miles de jóvenes de todo el mundo durante estos años, bastaría el coro improvisado de cantos cubanos que inundó la noche.

«Somos un producto palpable de la Revolución». Así lo expresaría Abraham Iyambo, ministro de Pesca y Recursos Marinos, quien permaneciera en Cuba durante 17 años y cuyo acento delata aún el tono criollo.

Hasta la naturaleza aportó su cuota de calor al invierno namibio. Preparados para temperaturas más bajas, los abrigos permanecieron guardados durante toda la visita, que concluyó en el Acre de los Héroes con un homenaje a los caídos en las luchas por la independencia frente cuatro potencias coloniales -alemanes, ingleses, portugueses y sudafricanos-; «un verdadero récord», al decir de Raúl.

Camino al aeropuerto, la caravana de automóviles atraviesa velozmente la capital, casi inadvertida por algunos transeúntes que continúan su rutinaria faena. Pronto se aleja de sus vistas, pero los nombres de dos calles paralelas trascenderán su geografía y su época: Independencia y Fidel Castro.

TRIBUTO

Sin dudas, la ciudad africana más conocida por los cubanos es Luanda. Durante quince años, 371 000 compatriotas combatieron junto a los angolanos por preservar la soberanía de esa nación, y otras decenas de miles prestaron colaboración civil.

Luanda es la misma y otra a la vez, con su bahía congestionada de barcos, sus arterias viales plagadas de automóviles, y un sinfín de grúas que levantan edificaciones por todas partes, en contraste con los tradicionales quimbos y candongas. La capital es el hervidero de un país que intenta cosechar los dividendos de la paz a partir de sus recursos naturales soberanos.

Viejos camaradas de armas y nuevos amigos en el combate por el desarrollo, reciben a Raúl y a la delegación cubana. Cada encuentro con los dirigentes del gobierno angolano, y en especial con su Presidente José Eduardo dos Santos, constituye un viaje en el tiempo.

Raúl detalla algunos de los sucesos de aquella epopeya. El General de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías recuerda anécdotas en ráfaga. Sus casi diez años como jefe militar internacionalista lo hacen acreedor de la admiración infinita de este pueblo. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, combatiente de Cuito Cuanavale, aviva su memoria después de 21 años de ausencia.

«Tributo» es el significado de la palabra «Luanda» en lengua quimbundo. Conchas recolectadas en sus playas servían a los habitantes de entonces para pagar el impuesto al rey del Congo. «Tributo» representa también veneración, agradecimiento o devoción. «Tributo» fue nombrada la operación que repatrió los restos de nuestros mártires, el más preciado legado de aquella guerra por la soberanía angolana, la independencia namibia y el fin del apartheid. Culminar aquí estas intensas jornadas africanas es hacer honor a la historia que nos une.

EPILOGO

Luanda fue el puerto de esclavos más importante de la costa atlántica africana. Desde él fueron arrancados a la fuerza millones de hijos de esa tierra para trabajar de manera forzada, especialmente en Brasil.

Justamente, en esa porción avanzada de África en el corazón de América, Salvador de Bahía, hace escala la delegación de regreso a la Patria. Las calles adoquinadas del Pelourinho, el centro histórico, se emparentan con las de Santiago de Cuba. Su gente, su raza, su religión, sus bailes, su temperamento abierto y amistoso es la herencia de siglos del tronco africano de nuestros ancestros.

Veinticuatro horas antes de la llegada de Raúl a tierras africanas, el Presidente norteamericano Barack Obama acudía a Cape Coast, Ghana, en su primer viaje presidencial al África subsahariana. Desde allí fueron desarraigados también miles de seres humanos hacia Estados Unidos.

No le faltó honestidad para reconocer una verdad histórica vilipendiada, cuando comparó la suerte de sus antepasados negros con los campos de concentración nazi de Buchenwald. Infinita tendría que ser la voluntad política de las potencias occidentales que colonizaron y desangraron todo un continente para revertir tanto saqueo. Habría que comenzar por reconocer los males provocados por su propia codicia imperial aún latente.

Mientras, una isla plena de vida y de sueños, pequeña y bloqueada, demuestra que se puede hacer mucho con poco. Por eso, Cuba al desandar África adentro, como hermana, triunfa.

Notas:

[1] África se separó de la península Arábiga en un movimiento que comenzó hace ya unos 30 millones de años. Este efecto continúa hoy en día: el Mar Rojo poco a poco se ensancha y, según la mayoría de los científicos, se convertirá en un océano en un futuro lejano.

[2] El minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Significa «faro» en árabe, porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en ellos para orientar a los viajeros hacia la ciudad. Su principal cometido es facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración.

[3] El primero cuenta con una fantástica muestra de arte copto de la época cristiana, entre los años 300 y 1000 de nuestra era; mientras el segundo atesora la mayor colección mundial sobre el Antiguo Egipto. La palabra copto hace referencia a un idioma, al pueblo que lo habló y a una religión que designa a los cristianos de Egipto, pertenecientes a la iglesia copta.
Fuente: Cubadebate
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
IMPORTANTE RECLAMO
por Néstor García Iturbe
El  22 de Julio pasado, la Asociación Internacional de Educadores, que tiene sus oficinas en Washington, D.C., envió una carta al presidente Barack Obama solicitándole deje sin efecto las restricciones impuestas por la administración Bush para los viajes a Cuba de estudiantes y académicos estadounidenses.

Pertenecen a la Asociación Internacional de Educadores más de trescientas universidades de las de mayor prestigio de Estados Unidos, tanto privadas como públicas. Dentro de su membrecía también figuran más de cincuenta organizaciones culturales y científicas que desarrollan su actividad en el ámbito universitario. Se calcula que los profesores y científicos miembros de esta asociación son más de doscientos mil.

En los momentos actuales, preside esta asociación John K. Hudzic, Rector de la Universidad del Estado de Michigan. Dentro de los dirigentes de la asociación se encuentran Joy Stevenson, de la Universidad Central de Missouri, DeDe Long, de la Universidad de Arkansas, Christopher J. Viers, de la Universidad de Indiana y otros.

En la carta se plantea la importancia que tienen estos intercambios para una mejor comprensión entre ambos países y el mejoramiento de las relaciones. Se señala que en la actualidad Cuba es el único país del mundo al que las regulaciones del gobierno de Estados Unidos prohíben que los estudiantes y profesores estadounidenses viajen. A pesar de dichas regulaciones, se señala que en el año 2007 viajaron a Cuba 200 estudiantes, sin embargo, cuando regulaciones tan estrictas no existían viajaban más de 2,000 anuales.

Como sólido argumento para que el presidente Obama elimine este tipo de restricción, en la propia carta se cita una frase pronunciada por este mientras se dirigía a un grupo de estudiantes en Turquía. En aquel encuentro Obama afirmó que "el intercambio pudiera derribar los muros entre nosotros"

La carta de la Asociación Internacional de Educadores es un importante reclamo que coloca en seria disyuntiva la política de Obama y de los que forman parte de su administración en relación con Cuba. No hay un argumento sólido que pueda utilizarse para negar lo que la asociación está solicitando. Es evidente que Cuba representa un importante interés para el desarrollo científico y cultural de los estudiantes estadounidenses cuando más de doscientos mil profesores están interesados en que sus alumnos visiten la isla.

La pelota está en la cancha de Obama.
Fuente: El Heraldo
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
CINCO LLAMAS INEXTINGUIBLES ARDEN EN EL INTERIOR DEL MONSTRUO
por Irene Rosa Perpiñal
Desde Buenos Aires, Argentina.

La tarde pintó gris y fría, de a poco, en la Plaza Italia, fueron llegando con banderas, fotos, pasacalles, pancartas alusivas a nuestros cinco Héroes, gentes de toda las edades y distintas agrupaciones politico – culturales.

Cuando fue la hora, marchamos hacia la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y allí habremos sido aproximadamente 800 personas que desplegamos nuestras consignas y encendimos nuestras antorchas.

Una gran fila, efectivos policiales, pertrechados y en guardia nos cerraban el paso, impidiéndo llegar hasta el frente del edificio a nuestras filas, urgidas de una vez a expresar nuestras ansias de libertad y justicia.

Ante un micrófono abierto, se leyeron las proclamas y se invitó a un representante de cada grupo presente a expresarse.

Cada uno reiteró una y mil veces la tremenda y anacrónica injusticia que tiene ya hace más de 10 años a esos jóvenes, que lejos de cometer actos terroristas, estaban tratando de evitarlos para salvaguardar la patria y también el mundo entero.

Y la ruin medida anexada de no permitir en tanto tiempo la visita de sus esposas e hijos a dos de ellos. Gerardo Hernández y René González.

No faltó la mención oportuna de la grave situación de nuestra hermana Honduras, con un golpe de estado que no está disociado de las permanentes oscuras y miserables maniobras, que tantas vidas se cobraron, solo para ejercer el poder por la fuerza y volver a someter a los pueblos.

Se alzaron cánticos al ritmo de los bombos mientras se entregaba en la Embajada una petición por la libertad inmediata de nuestros cinco héroes.
 

Nuestro gigantesco cartel con el nombre de los cinco hermanos en enormes letras rojas flameó todo el tiempo ante los curiosos ojos de los miles de conductores y pasajeros de los automóviles y buses que con dificultad y lentitud pasaban ante nuestra justa y ardiente manifestación.


Las velas ardieron frenéticamente y aún contra el viento de la oscura noche invernal se mantuvo viva la llama que arderá por siempre mientras "sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo" Ernesto Ché Guevara

Es el gran legado de los hombres libres, como nuestros 5 héroes cubanos, que nunca podrán ser sometidos por barrotes de odio e injusticia.

Gracias hermanos queridos

¡¡ LIBERTAD A NUESTROS 5 HERMANOS !!

HÉROES CUBANOS, PRISIONEROS FÍSICAMENTE Y NUNCA SOMETIDOS POR LOS ESTADOS UNIDOS.
Fuente: Museo Ernesto Ché Guevara de Argentina ,  Buenos Aires
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
"YO QUERÍA DERRIBAR A CASTRO..."
por Manuel Aguilera Cristóbal
"Yo quería derribar a Castro y desgraciadamente derribé al presidente que nos estaba ayudando, a Richard Nixon". Eugenio Rolando Martínez se define a sí mismo como un frustrado. A sus 86 años no se arrepiente de su pasado como '"fontanero" del "Watergate"pero lamenta haber perdido esa y otras muchas batallas. Nacido en Artemisa, Cuba, tuvo que exiliarse en tiempos de Batista. Regresó a su país y huyó de la revolución de Fidel Castro paravolver a sufrir una nueva derrota en el intento de invasión de Bahía Cochinos, en 1961.

Pero lo que le convirtió en "un lamento", como él mismo se describe, ocurrió la noche del 17 de junio de 1971 a las 2.30 horas de la madrugada. Rolando Martínez, alias \'Musculito\', era detenido junto a Virgilio González, Bernard Baker, James McCord y Frank Sturgis en el interior de las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios \'Watergate\', en Washington. Era el inicio de la aventura político-periodística más grande jamás contada, que ha generado infinidad de artículos, libros y películas. Martínez todavía justifica, 38 años después, los motivos del asalto que le llevó a la cárcel junto a su compañeros: "Íbamos a robar documentación que demostrara queCastro estaba financiando la campaña del demócrata McGovern".

A los cuatro \'fontaneros\' procedentes de Miami que acompañaban a McCord, el jefe de seguridad del Comité para la reelección de Nixon, no les extrañó que les reclutaran para esta operación. Todos habían trabajado para la CIA y según \'Musculito\' "la simpatía del candidato demócrata hacia el dictador cubano era conocida por todos. Había viajado a Cuba en varias ocasiones y se les había visto juntos viendo partidos de béisbol". Buscaban pruebas, dice, de "la injerencia de un país extranjero en la elección de un presidente de Estados Unidos".

El inicio de las operaciones de Martínez y sus compañeros cubano-americanos en dependencia directa del presidente Nixon había comenzado con toda la parafernalia de las películas de espías.

El 17 de abril de 1971 se celebraba en Miami el décimo aniversario del desembarco de Playa Girón, el frustrado intento de derrocar a Fidel Castro llevado a cabo por 1.500 exiliados cubanos con el apoyo de la CIA. Ese día, Bernard Baker, el mejor amigo de Martinez, encontró una nota en la puertade su casa: "Si sigues siendo el hombre que yo conocí, ven a verme". El texto lo firmaba Howard Hunt, viejo conocido de ambos por su papel en la operación que ese día se conmemoraba.

Hunt era responsable de acción política de la Agencia y había jugado un papel clave en el derrocamiento de Arbenz como presidente de Guatemala en 1954. Después de visitar el monumento a los miembros de la brigada 2506, caídos en su lucha contra Fidel Castro, los tres hombres fueron a comer.

"Vais a estar activos otra vez", les espetó Hunt misterioso. La oferta  consistía en formar parte de una unidad de la Casa Blanca, dirigida personalmente por Richard Nixon. Por si había alguna reticencia, Hunt les tranquilizó asegurando que la CIA estaba al tanto de la creación de este grupo de agentes que trabajarían a las órdenes del presidente. Después de 12 años, trabajando para la Agencia de Inteligencia en labores de infiltración,sabotajes, secuestros, espionaje etc Rolando Martínez se sintió halagado: "Pensé que era una promoción para mí".

A las pocas semanas \'Musculito\' y su amigo Baker ya estaban manos a la obra. "Al principio investigamos a todo el mundo que quería entrevistarse con Nixon", asegura. Luego llegaron otras misiones en las que infringían la ley una y otra vez. Como cuando irrumpieron en la consulta del psiquiatra de Daniel Ellsberg. Ellsberg había filtrado al \'New York Times\' documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. "Queríamos los informes de su psiquiatra para corroborar si también él había pasado información a la embajada soviética y para saber cuáles eran sus motivaciones".

El 2 de mayo de 1972, un mes antes del allanamiento de la sede de los demócratas, el cadáver de John Edgar Hoover, que había sido director del FBI desde 1935, estaba expuesto en la rotonda de la sede del Capitolio. Los superiores de \'Musculito\' temían que grupos de la izquierda anti Vietnam se manifestaran en las proximidades. Quince cubanos fueron reclutados en Miami para disuadir a los manifestantes. Martínez recuerda con una sonrisa cómo disolvieron la manifestación de la que formaban parte los actores Jane Fonda y Donald Sutherland: "Recuerdo cómo les provocamos. Les quitamos una bandera del Vietcong y la rompimos. Nos detuvieron, pero luego nos soltaron enseguida".

En medio de esta frenética actividad de la unidad creada a la sombra de Dick el tramposo, surge la primera incursión en la sede demócrata. "Fotografié un gran número de documentos e instalamos los micrófonos, pero nos obligaron a hacer una segunda visita".

Martínez mantiene que él y sus compañeros fueron víctimas de una trampa urdida por James McCord, el único de lo cinco \'fontaneros\' que formaba parte formalmente de la CIA. No era una agente encubierto. "Él nos traicionó. Era un tipo muy misterioso. Nos dijo que la información que habíamos recabado no era suficiente y que debíamos reparar un micrófono que no funcionaba bien".

Según el relato del cubano residente en Miami Beach, ocurrieron dos cosas que levantaron sus sospechas aquella noche. "McCord colocó una cinta adhesiva para que no se cerrara el pestillo de la puerta. Él entraba y salía, y una de las veces que regresó yo le hice una pregunta que luego se hizo famosa durante el juicio posterior: \'¿Quitaste el \'tape\'?\'. Él me aseguró que sí. La cinta adhesiva fue lo que llamó la atención del vigilante de seguridad, que avisó inmediatamente a la Policía".

El otro hecho sospechoso es que McCord obligó a sus compañeros a apagar sus \'walkie-talkies\'. Con lo que cortaron la comunicación con un agente que estaba vigilando desde el edificio de enfrente por si llegaba la Policía.

El agente que quedó incomunicado era -según Martínez- pariente de McCord y "además, del Partido Demócrata".

En enero de 1973, los cuatro \'fontaneros\' se declararon culpables para evitar un juicio y no tener que testificar sobre los detalles de la operación. Fueron condenados por conspiración, robo y violación de las leyes federales sobre comunicaciones. Dos meses después, McCord escribió una carta al juez y el escándalo político que acabó con la dimisión del presidente Nixon se precipitó. McCord consiguió la inmunidad y Martínez sólo cumplió 15 meses de los 40 años a los que fue condenado.

¿Guarda usted rencor a Nixon? Cuando escucha la pregunta \'Musculito\' -le pusieron ese mote en su juventud por su complexión atlética- se pone en tensión. Mira al periodista desafiante y sentencia: "Nunca. Un presidente con esa responsabilidad no va a estar pendiente de unos cubanos...".

Después de salir de la cárcel, Eugenio Rolando Martínez vivió momentos muy duros. "Aun así, si se me presentara una operación en la misma forma que entonces, aceptaría de nuevo". Entre sus reliquias del caso \'Watergate\' guarda una muy especial. Fue un regalo que le hizo llegar Richard Nixon.

Es un trébol de la suerte dorado en el que puede leerse una inscripción en español: "Buena suerte. Richard Nixon".

Quizás el amuleto cumplió su función porque después de haber  parecido ante el mundo entero como un delincuente, este agente incombustible aún tuvo tiempo de embarcarse en una nueva operación de espionaje en Cuba por la que fue condecorado y consiguió el perdón presidencial. Ronald Reagan le restituyó su honor y le concedió el perdón incondicional.

En 1995 recibió la llamada de Oliver Stone, al que asesoró en su película \'Nixon\'. De los periodistas del \'Washington Post\', Bob Woodward y Carl Berstein, Martínez no tiene muy buena opinión. Les considera muy \'novelescos\' y, lo que es más chocante viniendo de un experto en guerrasucia, les acusa de "haber utilizado cualquier medio -incluidas grabaciones ocultas- en su investigación".

Treinta y ocho años después del asalto que desencadenó el escándalo \'Watergate\', Eugenio Rolando Martínez vio morir a los 92 años hace unas semanas a su mejor amigo y compañero de comando, Bernard Barker. Insiste en que su vida ha sido fallida y se lamenta de no haber muerto -como un héroe- en alguna de sus operaciones de infiltración. Ahora, a los 86 años, mientras cuida a su mujer enferma de Alzheimer, el "frustrado" que no acabó Medicina, no derrocó a Batista ni a Fidel Castro y acabó con la carrera política delhombre que le protegía, sólo tiene un deseo: "Me siento como los elefantes.

Quiero morir en Cuba, la tierra en que nací".
Fuente: El Mundo
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click
aquí

Cubarte, 2008.

Porcuba mailing list
Porcuba@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/porcuba
 

MEMORIA HISTORICA DEL BARRIO CABALLITO Y UNO DE SUS MUSEOS

MEMORIA  HISTÓRICA  DEL  BARRIO  DE   CABALLITO   Y   EL   MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA,  QUE ESTUVO FUNCIONANDO SEIS AÑOS,  EN  NICASIO OROÑO  458  ( Y  ARANGUREN ) frente al Unión Marchiggiana.
 
Lectores y futuros amigos.   Llegó la hora de decir basta a la banalidad, a los l20 canales que solo sirven para que nuestro dedo pulgar adquiera una agilidad y resistencia admirable gracias al control remoto y el zapping.
 
Hagámosle zapping a la tontería, a lo malamente establecido, invirtamos la polaridad, liberémosnos de lo ficticio.
 
¿Alguien duda a estas alturas de que estamos ante una farsa, un sainete, en el que los actores vitalicios solo cambian sus papeles, transformandose de héroes en villanos?
 
Que todo esta preestablecido, qué "nuestros" intelectuales no cumplen su función orientadora, que nuestros psicólogos sociales se transformaron en micos ilustrados, que "no ven, no oyen, no hablan".
 
Que en rarísimas revistas izquierdista publican que celebramos hace rato el 3er.aniversario del 1er.MUSEO SUDAMERICANO CHE GUEVARA.
 
Que los 8 años de ayuda solidaria que nos  enorgullecen como Escuela de Solidaridad con Cuba nos han enseñado que solo revistas "libres"y "solidarias" como "ALDABON" nos pueden difundir, nos desamordazan, nos dan vida.
 
Que los espacios de ayuda a Cuba ocupados por ciertos arribistas, ambiciosos deben ser purificados. Por eso se transforman en  en freno, palo en la rueda del otro, descalificación artera, chisme anónimo, cobardía propia de los débiles de espíritu.
 
La relación de estos iluminados con los cubanos se queda en una pobreza que realmente apena.La solidaridad con el pueblo cubano ha quedado demostrado no es privativa de ningún partido político.
 
Que cualquier ser humano necesita y además se halla en condiciones de auxiliar a quienes EEUU. pretende desaparecer, me refiero al pueblo cubano.
 
Que ayudando nos ayudamos, crecemos, ,enriquecemos,  valoramos y respetamos.
 
Es por ello que hago una invitación-denuncia, grito de auxilio, guiño seductor, seña de truco,advertencia, sugeren-cia, para que los que lean esto se sientan estimulados, NO SOMOS PARTIDO POLITICO, no lo duden y  vengan a conocernos al Museo del Che que es un centro cultural,escuela, Biblioteca-video-hemero-fonoteca la "Rodolfo Walsh" pública y gratuita,un lugar de familia, tu segunda casa, podés curiosear el museo gratuitamente, podés ayudar: llena cajas con donativos, pesá, empaquetá, atá, etiquetá, sellá.
 
Dedicá libros o cuadernos donados escribiendo un mensaje pleno de humanidad, para que el cubano que lo recibe te descubra, entienda, , admire compadezca, ame. Poseemos miles de nombres, direcciones y datos de interés de cubanos que anhelan cartearse con vos.
 
Hay talleres gratuitos de periodismo gráfico y otro de reflexión con psicólogo, que orienta la charla grupal en la que la viudez, separación, pérdida del trabajo, etc. se vean contenidas y solucionadas.
 
Te esperamos para compartir nuestra felicidad y también nuestras preocupaciones, nuestro barrio, sus necesidades.
 
Durante 3 años y medio hemos mantenido abiertas las puertas,abonando con puntillosa regularidad los alquileres.
 
No hemos cobrado entrada al Museo ni a las actividades, que en el se concretan.
 
Queremos terminar con incertidumbres y hacer cada día más, para que vos, tus hijos y nietos puedan como hasta hoy disfrutar del ámbito único y gratuito en sudamérica, donde se puede hacer solidaridad con Cuba, ya enviamos 250 toneladas.
 
Comentáselo a revistas, a locutores de radio AM. FM.,entidades, asociaciones, a tu familia, en la oficina, en la fábrica, en la calle si sos desocupado.
 
Gracias por tu valiosa ayuda, Chaubloqueo,
director ELADIO GONZALEZ (toto)
ci 4.676.650 calle Rojas 129  capital (1405) de 9 a 19 hs. 
Buenos Aires.    Argentina      telfax 4-903-3285 
 
¿Derrotaremos a Fukuyama?  Seguro, si  vos  te  sumás. 
 
El Museo está (ESTABA) en Nicasio Oroño 458 (1405) de Capital. Sábados,Domingos y feriados de 17 a 22 hs.
 
(Mario Markic  y  Canal 13  no saben que existe el museo, en realidad lo disimulan para que no te enteres VOS.)

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

TODO CUBA LA VERDADERA SIN MENTIRAS MEDIATICAS ARGENTINAS

TODO   CUBA   HOY    LA  VERDADERA   Y  NO  LA QUE MIENTEN LOS MEDIOS ARGENTINOS.    

  Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044  
Año 7 Número 58 | Fecha 2009-07-28
TITULARES
Opinión
CUBA, ÁFRICA ADENTRO por Rogelio Polanco
IMPORTANTE RECLAMO por Néstor García Iturbe
CINCO LLAMAS INEXTINGUIBLES ARDEN EN EL INTERIOR DEL MONSTRUO por Irene Rosa Perpiñal
"YO QUERÍA DERRIBAR A CASTRO..." por Manuel Aguilera Cristóbal
Opinión
CUBA, ÁFRICA ADENTRO
por Rogelio Polanco
Una hiperurbanización asfixia a la mayor metrópoli árabe y africana, a punto de rodear a las mismísimas pirámides de Giza, a unos 20 km al suroeste de El Cairo.

Para los cubanos, África es la extensión de la patria. Un continente entrañablemente cercano en la cultura y en la historia. Desde nuestros ancestros ha formado parte de sueños y anhelos comunes. Regresar es especialmente simbólico para quienes, además, han sido protagonistas de las epopeyas africanas de liberación durante medio siglo.

La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados constituyó un motivo para estrechar los lazos de hermandad con varias naciones. Los 32 123 kilómetros recorridos durante once días por la nave aérea que trasladó a la delegación oficial, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, fueron recompensados con la calidez de los encuentros y el positivo saldo para los vínculos bilaterales.

Como afirmara el General de Ejército en uno de sus numerosos intercambios con líderes africanos durante este periplo: África no es una leyenda lejana en el espacio y el tiempo… es dignidad, sacrificio, valor y resistencia.

Estas notas de viaje pretenden evocar el ambiente que rodeó la visita, confirmar que el prestigio de la Revolución sigue intacto y que tanta solidaridad sembrada durante años cosecha sus frutos.

ISLA DE VIDA

Por estos días, los vientos cálidos del sur soplan sobre Argel. Son los meses en que el Sahara abraza (o más bien abrasa) las calles laberínticas de la Casbah, la ciudad vieja, y los 40 grados convierten su tradicional clima mediterráneo en un horno.

«Al Jaza´ir»: «isla de vida», es el enigmático vocablo en árabe que da nombre a la capital y al país. La costa fértil de Argelia, como una isla entre el mar y el desierto, explica esa hermosa parábola.

No podía haber mejor pórtico para este periplo africano de Raúl. Una «isla de vida» es también Cuba, y muchas son las historias compartidas. Durante la visita, los anfitriones colman de atenciones a la delegación. El General de Ejército departe largas horas con el Presidente Abdelaziz Bouteflika. «Plena coincidencia», declara al terminar. Y se le nota optimista sobre el futuro de esta ejemplar relación.

Aquí, con solo mencionar a Fidel, al Che, a Cuba se abren puertas y almas. Ahora, cientos de cubanos experimentan esa sensación cuando reciben a sus pacientes, en uno de los hospitales recientemente inaugurados con la colaboración de la Isla. Y así será en las otras instalaciones que poco a poco estarán a disposición del pueblo. Magnífico homenaje al internacionalismo cubano que se estrenó por estos lares en 1963 con la brigada médica dirigida por José Ramón Machado Ventura, entonces ministro de Salud Pública.

Antes, se brindó apoyo moral y material a los guerrilleros argelinos en su lucha contra el colonialismo. Una de aquellas armas, atesorada en el Museo Central del Ejército, honra la gesta.

Los Héroes de la República de Cuba, Raúl, Ramiro y Polo evocan anécdotas de la guerra revolucionaria o de las circunstancias históricas relacionadas con la hazaña de Argelia.

Frente a los instrumentos de tortura y muerte, utilizados por los colonialistas contra los revolucionarios argelinos, en especial la guillotina con la que ejecutaron a varios combatientes, Raúl hace un alto: «Nosotros triunfamos a tiempo para que no llegara esa "escuela" a Cuba… Batista fue un niño chiquito comparado con los dictadores que asimilaron esas técnicas después en América Latina… Esto es lo que nos esperaría si algún día se perdiera la Revolución».

TIERRA DE PAZ

Imponentes montañas de piedra y arena, de un lado; aguas transparentes del otro. Eso es Sharm el Sheikh, escenario geográfico que mereció tanta atención en estas jornadas. El IL-96 cruza el Mar Rojo y se posa en la península asiática de Sinaí. En rigor, será el único momento en que la travesía desborde la geografía africana [1].

Un particular simbolismo entraña la XV Cumbre de los No Alineados frente a estas aguas transparentes, envidia de los amantes del buceo por sus maravillosas especies coralinas. La falta de transparencia del injusto orden internacional actual y de sus mecanismos multilaterales es precisamente una de las críticas recurrentes de los líderes presentes en el evento.

Si fuera necesaria otra alegoría sobre las ansias de los gobiernos y pueblos del Sur, bastaría saber que a solo unos kilómetros, en el Monte Sinaí, según el Antiguo Testamento, recibió Moisés las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos. Un planeta en crisis múltiples requiere nuevas tablas de salvación humana con la participación de todos.

Sin embargo, a pesar de los antecedentes bíblicos, este territorio ha sido testigo de graves conflictos en la era contemporánea. La península fue ocupada por Israel durante quince años tras los enfrentamientos armados con Egipto en la década del 60. Irónicamente, el otrora pequeño pueblo de pescadores de Sharm el Sheikh, acoge hoy a más de un millón de turistas al año en casi un centenar de hoteles. Varias conferencias celebradas para abordar el conflicto israelo-palestino le han merecido el apelativo de «Tierra de Paz».

La fundación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como capital es una reivindicación histórica de los No Alineados. Raúl lo proclama nuevamente en su discurso inaugural y lo reitera al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas en uno de sus primeros encuentros bilaterales de la Cumbre.

En su «comandancia» para esta batalla política, Raúl recibe también a dirigentes de Vietnam, República Popular Democrática de Corea, Croacia, Nepal, Malasia, Sri Lanka, Libia, Sudán y al Secretario General de la ONU, entre otros. Los saludos para el Comandante en Jefe se multiplican, y confirman que los fundadores de un mundo nuevo, como él, concitarán la admiración y la gratitud permanente de de los pueblos. Sharm el Sheikh es también su Cumbre.

LA CIUDAD DE LOS MIL MINARETES [2]

Cual faros que guían al viajero, una profusión de minaretes anuncian que El Cairo está a nuestros pies. El paisaje impresiona desde el aire. El Nilo, «corazón de la vida» para los egipcios, parece resistirse a una hiperurbanización que asfixia a la mayor metrópoli árabe y africana.

Hace 49 años -«hablando en edades faraónicas», como bromea Raúl en un momento de su visita privada- la ciudad no había crecido tanto, a punto de rodear a las mismísimas pirámides de Giza, a unos 20 km al suroeste.

Venir aquí -en tránsito hacia Namibia- es reverenciar una de las civilizaciones de la antigüedad que más contribuyó al desarrollo de la cultura universal. «Egipto es la humanidad», le aseguró el Presidente cubano al ministro de Cultura de esta nación, Farouk Hosni, al admirar la majestuosidad de la obra patrimonial, que constató en visitas a los Museos Copto y Egipcio de El Cairo [3].

Al referirse al rigor científico, la paciencia y acuciosidad de los arqueólogos, restauradores, historiadores y otros especialistas, ironiza ante Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo, quien lo acompaña en su visita a Giza: «con el ADN no hay secretos: si empiezan a investigar, mis ancestros terminan en África».

Expertos nacionales han rescatado la herencia patrimonial del país pese a los estragos causados por el colonialismo. Más de 70 000 piezas egipcias acapara el Museo del Louvre, mientras el de Turín, Italia, se considera el segundo museo egipcio del mundo. «…los apoyaremos en la gran tarea de que les sean devueltos a Egipto y a otras naciones los tesoros culturales que les sustrajeron en el pasado», asegura el jefe de la delegación cubana.

Pero la razón fundamental de esta escala es otro imprescindible: Gamal Abdel Nasser. Fundador del Movimiento No Alineado, precursor de la república y de su desarrollo independiente, anticolonialista prominente, solidario con la Revolución cubana. Viajar a El Cairo para rendirle homenaje es una obligación moral.

«Nuestro padre nos habló mucho de Cuba y de Fidel. Ir a la Isla es uno de los sueños, una promesa a realizar», expresa Mona Nasser, frente al mausoleo del gran estadista. Ahmed Marwen, nieto del líder árabe, contempla el instante. Medio siglo atrás, su abuelo, recibió al entonces jefe de las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias con extraordinaria deferencia. Fiel al legado del «gran amigo de mi país y de Fidel Castro», Raúl cumple su promesa.

ESQUINA DEL VIENTO

Si la nave de Cubana de Aviación enfrentó alguna turbulencia antes de llegar a la seca y elevada planicie de Windhoek, algunos podrían atribuirlo al significado del nombre de la ciudad en afrikaans: la «esquina del viento». Pero lo que sí nos sacudió el alma en Namibia fueron los conmovedores encuentros durante la visita.

«Nos van a matar del corazón con tantas emociones», aseguró Raúl al concluir la cena ofrecida por el Presidente Hifikepunye Pohamba, que contó con la presencia del fundador de la nación San Nujoma.

Combatientes namibios de Cuito Cuanavale y estudiantes graduados en Cuba protagonizaron escenas memorables. Si una razón adicional hiciera falta para justificar la formación en nuestra Patria de tantos miles de jóvenes de todo el mundo durante estos años, bastaría el coro improvisado de cantos cubanos que inundó la noche.

«Somos un producto palpable de la Revolución». Así lo expresaría Abraham Iyambo, ministro de Pesca y Recursos Marinos, quien permaneciera en Cuba durante 17 años y cuyo acento delata aún el tono criollo.

Hasta la naturaleza aportó su cuota de calor al invierno namibio. Preparados para temperaturas más bajas, los abrigos permanecieron guardados durante toda la visita, que concluyó en el Acre de los Héroes con un homenaje a los caídos en las luchas por la independencia frente cuatro potencias coloniales -alemanes, ingleses, portugueses y sudafricanos-; «un verdadero récord», al decir de Raúl.

Camino al aeropuerto, la caravana de automóviles atraviesa velozmente la capital, casi inadvertida por algunos transeúntes que continúan su rutinaria faena. Pronto se aleja de sus vistas, pero los nombres de dos calles paralelas trascenderán su geografía y su época: Independencia y Fidel Castro.

TRIBUTO

Sin dudas, la ciudad africana más conocida por los cubanos es Luanda. Durante quince años, 371 000 compatriotas combatieron junto a los angolanos por preservar la soberanía de esa nación, y otras decenas de miles prestaron colaboración civil.

Luanda es la misma y otra a la vez, con su bahía congestionada de barcos, sus arterias viales plagadas de automóviles, y un sinfín de grúas que levantan edificaciones por todas partes, en contraste con los tradicionales quimbos y candongas. La capital es el hervidero de un país que intenta cosechar los dividendos de la paz a partir de sus recursos naturales soberanos.

Viejos camaradas de armas y nuevos amigos en el combate por el desarrollo, reciben a Raúl y a la delegación cubana. Cada encuentro con los dirigentes del gobierno angolano, y en especial con su Presidente José Eduardo dos Santos, constituye un viaje en el tiempo.

Raúl detalla algunos de los sucesos de aquella epopeya. El General de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías recuerda anécdotas en ráfaga. Sus casi diez años como jefe militar internacionalista lo hacen acreedor de la admiración infinita de este pueblo. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, combatiente de Cuito Cuanavale, aviva su memoria después de 21 años de ausencia.

«Tributo» es el significado de la palabra «Luanda» en lengua quimbundo. Conchas recolectadas en sus playas servían a los habitantes de entonces para pagar el impuesto al rey del Congo. «Tributo» representa también veneración, agradecimiento o devoción. «Tributo» fue nombrada la operación que repatrió los restos de nuestros mártires, el más preciado legado de aquella guerra por la soberanía angolana, la independencia namibia y el fin del apartheid. Culminar aquí estas intensas jornadas africanas es hacer honor a la historia que nos une.

EPILOGO

Luanda fue el puerto de esclavos más importante de la costa atlántica africana. Desde él fueron arrancados a la fuerza millones de hijos de esa tierra para trabajar de manera forzada, especialmente en Brasil.

Justamente, en esa porción avanzada de África en el corazón de América, Salvador de Bahía, hace escala la delegación de regreso a la Patria. Las calles adoquinadas del Pelourinho, el centro histórico, se emparentan con las de Santiago de Cuba. Su gente, su raza, su religión, sus bailes, su temperamento abierto y amistoso es la herencia de siglos del tronco africano de nuestros ancestros.

Veinticuatro horas antes de la llegada de Raúl a tierras africanas, el Presidente norteamericano Barack Obama acudía a Cape Coast, Ghana, en su primer viaje presidencial al África subsahariana. Desde allí fueron desarraigados también miles de seres humanos hacia Estados Unidos.

No le faltó honestidad para reconocer una verdad histórica vilipendiada, cuando comparó la suerte de sus antepasados negros con los campos de concentración nazi de Buchenwald. Infinita tendría que ser la voluntad política de las potencias occidentales que colonizaron y desangraron todo un continente para revertir tanto saqueo. Habría que comenzar por reconocer los males provocados por su propia codicia imperial aún latente.

Mientras, una isla plena de vida y de sueños, pequeña y bloqueada, demuestra que se puede hacer mucho con poco. Por eso, Cuba al desandar África adentro, como hermana, triunfa.

Notas:

[1] África se separó de la península Arábiga en un movimiento que comenzó hace ya unos 30 millones de años. Este efecto continúa hoy en día: el Mar Rojo poco a poco se ensancha y, según la mayoría de los científicos, se convertirá en un océano en un futuro lejano.

[2] El minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Significa «faro» en árabe, porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en ellos para orientar a los viajeros hacia la ciudad. Su principal cometido es facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración.

[3] El primero cuenta con una fantástica muestra de arte copto de la época cristiana, entre los años 300 y 1000 de nuestra era; mientras el segundo atesora la mayor colección mundial sobre el Antiguo Egipto. La palabra copto hace referencia a un idioma, al pueblo que lo habló y a una religión que designa a los cristianos de Egipto, pertenecientes a la iglesia copta.
Fuente: Cubadebate
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
IMPORTANTE RECLAMO
por Néstor García Iturbe
El  22 de Julio pasado, la Asociación Internacional de Educadores, que tiene sus oficinas en Washington, D.C., envió una carta al presidente Barack Obama solicitándole deje sin efecto las restricciones impuestas por la administración Bush para los viajes a Cuba de estudiantes y académicos estadounidenses.

Pertenecen a la Asociación Internacional de Educadores más de trescientas universidades de las de mayor prestigio de Estados Unidos, tanto privadas como públicas. Dentro de su membrecía también figuran más de cincuenta organizaciones culturales y científicas que desarrollan su actividad en el ámbito universitario. Se calcula que los profesores y científicos miembros de esta asociación son más de doscientos mil.

En los momentos actuales, preside esta asociación John K. Hudzic, Rector de la Universidad del Estado de Michigan. Dentro de los dirigentes de la asociación se encuentran Joy Stevenson, de la Universidad Central de Missouri, DeDe Long, de la Universidad de Arkansas, Christopher J. Viers, de la Universidad de Indiana y otros.

En la carta se plantea la importancia que tienen estos intercambios para una mejor comprensión entre ambos países y el mejoramiento de las relaciones. Se señala que en la actualidad Cuba es el único país del mundo al que las regulaciones del gobierno de Estados Unidos prohíben que los estudiantes y profesores estadounidenses viajen. A pesar de dichas regulaciones, se señala que en el año 2007 viajaron a Cuba 200 estudiantes, sin embargo, cuando regulaciones tan estrictas no existían viajaban más de 2,000 anuales.

Como sólido argumento para que el presidente Obama elimine este tipo de restricción, en la propia carta se cita una frase pronunciada por este mientras se dirigía a un grupo de estudiantes en Turquía. En aquel encuentro Obama afirmó que "el intercambio pudiera derribar los muros entre nosotros"

La carta de la Asociación Internacional de Educadores es un importante reclamo que coloca en seria disyuntiva la política de Obama y de los que forman parte de su administración en relación con Cuba. No hay un argumento sólido que pueda utilizarse para negar lo que la asociación está solicitando. Es evidente que Cuba representa un importante interés para el desarrollo científico y cultural de los estudiantes estadounidenses cuando más de doscientos mil profesores están interesados en que sus alumnos visiten la isla.

La pelota está en la cancha de Obama.
Fuente: El Heraldo
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
CINCO LLAMAS INEXTINGUIBLES ARDEN EN EL INTERIOR DEL MONSTRUO
por Irene Rosa Perpiñal
Desde Buenos Aires, Argentina.


La tarde pintó gris y fría, de a poco, en la Plaza Italia, fueron llegando con banderas, fotos, pasacalles, pancartas alusivas a nuestros cinco Héroes, gentes de toda las edades y distintas agrupaciones politico – culturales.

Cuando fue la hora, marchamos hacia la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y allí habremos sido aproximadamente 800 personas que desplegamos nuestras consignas y encendimos nuestras antorchas.

Una gran fila, efectivos policiales, pertrechados y en guardia nos cerraban el paso, impidiéndo llegar hasta el frente del edificio a nuestras filas, urgidas de una vez a expresar nuestras ansias de libertad y justicia.

Ante un micrófono abierto, se leyeron las proclamas y se invitó a un representante de cada grupo presente a expresarse.

Cada uno reiteró una y mil veces la tremenda y anacrónica injusticia que tiene ya hace más de 10 años a esos jóvenes, que lejos de cometer actos terroristas, estaban tratando de evitarlos para salvaguardar la patria y también el mundo entero.

Y la ruin medida anexada de no permitir en tanto tiempo la visita de sus esposas e hijos a dos de ellos. Gerardo Hernández y René González.

No faltó la mención oportuna de la grave situación de nuestra hermana Honduras, con un golpe de estado que no está disociado de las permanentes oscuras y miserables maniobras, que tantas vidas se cobraron, solo para ejercer el poder por la fuerza y volver a someter a los pueblos.

Se alzaron cánticos al ritmo de los bombos mientras se entregaba en la Embajada una petición por la libertad inmediata de nuestros cinco héroes.

Las velas ardieron frenéticamente y aún contra el viento de la oscura noche invernal se mantuvo viva la llama que arderá por siempre mientras "sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo" Ernesto Ché Guevara

Es el gran legado de los hombres libres, como nuestros 5 héroes cubanos, que nunca podrán ser sometidos por barrotes de odio e injusticia.

Gracias hermanos queridos

¡¡ LIBERTAD A NUESTROS 5 HERMANOS !!

HÉROES CUBANOS, PRISIONEROS FÍSICAMENTE Y NUNCA SOMETIDOS POR LOS ESTADOS UNIDOS.
Fuente: Museo Ernesto Ché Guevara
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
"YO QUERÍA DERRIBAR A CASTRO..."
por Manuel Aguilera Cristóbal
"Yo quería derribar a Castro y desgraciadamente derribé al presidente que nos estaba ayudando, a Richard Nixon". Eugenio Rolando Martínez se define a sí mismo como un frustrado. A sus 86 años no se arrepiente de su pasado como '"fontanero" del "Watergate"pero lamenta haber perdido esa y otras muchas batallas. Nacido en Artemisa, Cuba, tuvo que exiliarse en tiempos de Batista. Regresó a su país y huyó de la revolución de Fidel Castro paravolver a sufrir una nueva derrota en el intento de invasión de Bahía Cochinos, en 1961.

Pero lo que le convirtió en "un lamento", como él mismo se describe, ocurrió la noche del 17 de junio de 1971 a las 2.30 horas de la madrugada. Rolando Martínez, alias \'Musculito\', era detenido junto a Virgilio González, Bernard Baker, James McCord y Frank Sturgis en el interior de las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios \'Watergate\', en Washington. Era el inicio de la aventura político-periodística más grande jamás contada, que ha generado infinidad de artículos, libros y películas. Martínez todavía justifica, 38 años después, los motivos del asalto que le llevó a la cárcel junto a su compañeros: "Íbamos a robar documentación que demostrara queCastro estaba financiando la campaña del demócrata McGovern".

A los cuatro \'fontaneros\' procedentes de Miami que acompañaban a McCord, el jefe de seguridad del Comité para la reelección de Nixon, no les extrañó que les reclutaran para esta operación. Todos habían trabajado para la CIA y según \'Musculito\' "la simpatía del candidato demócrata hacia el dictador cubano era conocida por todos. Había viajado a Cuba en varias ocasiones y se les había visto juntos viendo partidos de béisbol". Buscaban pruebas, dice, de "la injerencia de un país extranjero en la elección de un presidente de Estados Unidos".

El inicio de las operaciones de Martínez y sus compañeros cubano-americanos en dependencia directa del presidente Nixon había comenzado con toda la parafernalia de las películas de espías.

El 17 de abril de 1971 se celebraba en Miami el décimo aniversario del desembarco de Playa Girón, el frustrado intento de derrocar a Fidel Castro llevado a cabo por 1.500 exiliados cubanos con el apoyo de la CIA. Ese día, Bernard Baker, el mejor amigo de Martinez, encontró una nota en la puertade su casa: "Si sigues siendo el hombre que yo conocí, ven a verme". El texto lo firmaba Howard Hunt, viejo conocido de ambos por su papel en la operación que ese día se conmemoraba.

Hunt era responsable de acción política de la Agencia y había jugado un papel clave en el derrocamiento de Arbenz como presidente de Guatemala en 1954. Después de visitar el monumento a los miembros de la brigada 2506, caídos en su lucha contra Fidel Castro, los tres hombres fueron a comer.

"Vais a estar activos otra vez", les espetó Hunt misterioso. La oferta  consistía en formar parte de una unidad de la Casa Blanca, dirigida personalmente por Richard Nixon. Por si había alguna reticencia, Hunt les tranquilizó asegurando que la CIA estaba al tanto de la creación de este grupo de agentes que trabajarían a las órdenes del presidente. Después de 12 años, trabajando para la Agencia de Inteligencia en labores de infiltración,sabotajes, secuestros, espionaje etc Rolando Martínez se sintió halagado: "Pensé que era una promoción para mí".

A las pocas semanas \'Musculito\' y su amigo Baker ya estaban manos a la obra. "Al principio investigamos a todo el mundo que quería entrevistarse con Nixon", asegura. Luego llegaron otras misiones en las que infringían la ley una y otra vez. Como cuando irrumpieron en la consulta del psiquiatra de Daniel Ellsberg. Ellsberg había filtrado al \'New York Times\' documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. "Queríamos los informes de su psiquiatra para corroborar si también él había pasado información a la embajada soviética y para saber cuáles eran sus motivaciones".

El 2 de mayo de 1972, un mes antes del allanamiento de la sede de los demócratas, el cadáver de John Edgar Hoover, que había sido director del FBI desde 1935, estaba expuesto en la rotonda de la sede del Capitolio. Los superiores de \'Musculito\' temían que grupos de la izquierda anti Vietnam se manifestaran en las proximidades. Quince cubanos fueron reclutados en Miami para disuadir a los manifestantes. Martínez recuerda con una sonrisa cómo disolvieron la manifestación de la que formaban parte los actores Jane Fonda y Donald Sutherland: "Recuerdo cómo les provocamos. Les quitamos una bandera del Vietcong y la rompimos. Nos detuvieron, pero luego nos soltaron enseguida".

En medio de esta frenética actividad de la unidad creada a la sombra de Dick el tramposo, surge la primera incursión en la sede demócrata. "Fotografié un gran número de documentos e instalamos los micrófonos, pero nos obligaron a hacer una segunda visita".

Martínez mantiene que él y sus compañeros fueron víctimas de una trampa urdida por James McCord, el único de lo cinco \'fontaneros\' que formaba parte formalmente de la CIA. No era una agente encubierto. "Él nos traicionó. Era un tipo muy misterioso. Nos dijo que la información que habíamos recabado no era suficiente y que debíamos reparar un micrófono que no funcionaba bien".

Según el relato del cubano residente en Miami Beach, ocurrieron dos cosas que levantaron sus sospechas aquella noche. "McCord colocó una cinta adhesiva para que no se cerrara el pestillo de la puerta. Él entraba y salía, y una de las veces que regresó yo le hice una pregunta que luego se hizo famosa durante el juicio posterior: \'¿Quitaste el \'tape\'?\'. Él me aseguró que sí. La cinta adhesiva fue lo que llamó la atención del vigilante de seguridad, que avisó inmediatamente a la Policía".

El otro hecho sospechoso es que McCord obligó a sus compañeros a apagar sus \'walkie-talkies\'. Con lo que cortaron la comunicación con un agente que estaba vigilando desde el edificio de enfrente por si llegaba la Policía.

El agente que quedó incomunicado era -según Martínez- pariente de McCord y "además, del Partido Demócrata".

En enero de 1973, los cuatro \'fontaneros\' se declararon culpables para evitar un juicio y no tener que testificar sobre los detalles de la operación. Fueron condenados por conspiración, robo y violación de las leyes federales sobre comunicaciones. Dos meses después, McCord escribió una carta al juez y el escándalo político que acabó con la dimisión del presidente Nixon se precipitó. McCord consiguió la inmunidad y Martínez sólo cumplió 15 meses de los 40 años a los que fue condenado.

¿Guarda usted rencor a Nixon? Cuando escucha la pregunta \'Musculito\' -le pusieron ese mote en su juventud por su complexión atlética- se pone en tensión. Mira al periodista desafiante y sentencia: "Nunca. Un presidente con esa responsabilidad no va a estar pendiente de unos cubanos...".

Después de salir de la cárcel, Eugenio Rolando Martínez vivió momentos muy duros. "Aun así, si se me presentara una operación en la misma forma que entonces, aceptaría de nuevo". Entre sus reliquias del caso \'Watergate\' guarda una muy especial. Fue un regalo que le hizo llegar Richard Nixon.

Es un trébol de la suerte dorado en el que puede leerse una inscripción en español: "Buena suerte. Richard Nixon".

Quizás el amuleto cumplió su función porque después de haber  parecido ante el mundo entero como un delincuente, este agente incombustible aún tuvo tiempo de embarcarse en una nueva operación de espionaje en Cuba por la que fue condecorado y consiguió el perdón presidencial. Ronald Reagan le restituyó su honor y le concedió el perdón incondicional.

En 1995 recibió la llamada de Oliver Stone, al que asesoró en su película \'Nixon\'. De los periodistas del \'Washington Post\', Bob Woodward y Carl Berstein, Martínez no tiene muy buena opinión. Les considera muy \'novelescos\' y, lo que es más chocante viniendo de un experto en guerrasucia, les acusa de "haber utilizado cualquier medio -incluidas grabaciones ocultas- en su investigación".

Treinta y ocho años después del asalto que desencadenó el escándalo \'Watergate\', Eugenio Rolando Martínez vio morir a los 92 años hace unas semanas a su mejor amigo y compañero de comando, Bernard Barker. Insiste en que su vida ha sido fallida y se lamenta de no haber muerto -como un héroe- en alguna de sus operaciones de infiltración. Ahora, a los 86 años, mientras cuida a su mujer enferma de Alzheimer, el "frustrado" que no acabó Medicina, no derrocó a Batista ni a Fidel Castro y acabó con la carrera política delhombre que le protegía, sólo tiene un deseo: "Me siento como los elefantes.

Quiero morir en Cuba, la tierra en que nací".
Fuente: El Mundo
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click
aquí

Cubarte, 2008.

Porcuba mailing list
Porcuba@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/porcuba