domingo, 5 de abril de 2009

Fidel Castro primera Cumbre de Américas en Miami Menem Bill Clinton Geología Daniel Ortega Nicaragua Frente Sandinista José Martí consul argentino









¿ POR QUÉ SE EXCLUYE A CUBA ?

2009-04-04


En horas del mediodía de ayer viernes 3 de abril, sostuve un encuentro de casi dos horas con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Como le expliqué por carta enviada a Daniel por la tarde, quedé gratamente impresionado del encuentro. Le agradecí la oportunidad que tuve de conocer detalles de su lucha en Nicaragua.

Le expresé tristeza por los cuadros que fallaron y recordé a Tomás Borge, Bayardo, Jaime Wheelock, Miguel D´Escoto y otros que se mantuvieron fieles a los sueños de Sandino y a las ideas revolucionarias que el Frente Sandinista llevó a Nicaragua.

Le rogué me enviara noticias con la mayor frecuencia posible para conocer las vicisitudes de un pequeño país del Tercer Mundo frente a las ambiciones insaciables del G-7.

A Rosario le envié un ejemplar del libro “Geología de Cuba para todos” que recibí hace tres días, una maravillosa biografía de la naturaleza de nuestra isla a través de cientos de millones de años, ilustrado con bellas imágenes y fotografías, escrito por 12 científicos cubanos, que junto a sus narraciones y análisis constituye una joya literaria. Se lo mostré y le había interesado mucho.

Con Daniel conversé largamente sobre la “famosa” Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa. La primera se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba. Esa cumbre se efectuó durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 1994. Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992.

La URSS se había derrumbado y nuestro país estaba en pleno período especial. Se descontaba la caída del socialismo en nuestra patria como ocurrió en Europa Oriental primero y después en la propia Unión Soviética.

Los contrarrevolucionarios preparaban sus maletas para regresar victoriosos a Cuba. Bush padre había perdido las elecciones, como consecuencia sobre todo de la aventura guerrerista en Irak. Clinton se preparaba para la era post-Cuba revolucionaria en América Latina. El Consenso de Washington tenía plena vigencia.

La guerra sucia contra Cuba estaba a punto de concluir exitosamente. La Guerra Fría terminaba con la victoria de Occidente y una nueva era se abría para el mundo.

A la Cumbre de Miami, en 1994, acudieron entusiastas los Presidentes de Sur y Centroamérica alentados por la invitación de Clinton.

El presidente de Argentina Carlos Ménem, encabezaba la lista de Presidentes suramericanos que acudirían a la cita, seguidos por Lacalle el vecino derechista de Uruguay, Eduardo Frei de la Democracia Cristiana de Chile, el boliviano Sánchez de Lozada, Fujimori de Perú, Rafael Caldera de Venezuela.

Nada extraño tenía que arrastraran a Itamar Franco y Fernando Enrique Cardoso, sucesor suyo a la presidencia, Samper de Colombia y Sixto Durán de Ecuador.

La lista de asistentes a Miami por Centroamérica era encabezada por Calderón Sol, del partido ARENA en El Salvador y Violeta Chamorro que, en virtud de la guerra sucia antisandinista, había sido impuesta por Reagan y Bush padre en Nicaragua.

Ernesto Zedillo representaba a México en la Cumbre de Miami.
Detrás de la misma había un objetivo estratégico: el sueño imperialista de un acuerdo de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia.

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no había aparecido todavía en las cumbres hasta la del 2001 en Québec. Tampoco George W. Bush con su tenebroso papel en la esfera internacional.

Quiso la historia que nuestro Héroe Nacional y paladín de la independencia de Cuba, José Martí, conociera la primera gran crisis económica del capitalismo en Estados Unidos que duró hasta 1893. Comprendía que la unión económica con Estados Unidos significaría el fin de la independencia y la cultura de los pueblos de Latinoamérica.

En mayo de 1888, el Presidente de Estados Unidos había enviado a los pueblos de América y el Reino de Hawaii en el Pacífico una invitación del Senado y la Cámara de Representantes de ese país, a una conferencia internacional en Washington para estudiar entre otras cosas “la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los ciudadanos de todos los Estados de América”.

Sin duda los miembros del Congreso tienen que haber estudiado bien las consecuencias de aquellas medidas.

Casi dos años después la Conferencia Internacional Americana, de la que eran parte los Estados Unidos, recomendó que se estableciese una unión monetaria internacional y que, como base de esta unión, se acuñasen una o más monedas que pudieran usarse en los países representados.

Finalmente, después de un mes de prórroga, como cuenta el propio Martí, en la Comisión Monetaria Internacional, la delegación de los Estados Unidos declaró, en marzo de 1891, que “era un sueño fascinador que no podía intentarse sin el avenimiento de los demás países del globo”. Recomendó también usar oro y plata en las monedas que se acuñaran.

Era una premonición de lo que ocurriría 55 años después cuando en Bretton Woods le concedieron el privilegio de emitir en papel moneda la divisa internacional, usar el oro y la plata.

Aquel hecho sin embargo dio lugar a que Martí elaborara el análisis político y económico más impresionante que he leído en mi vida, publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York, el mes de mayo de 1891, en el que se oponía resueltamente a la idea.

Durante el encuentro con Daniel, él me entregó gran número de párrafos que se discuten sobre la declaración final de la próxima cumbre en Puerto España.

La OEA dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas: es el papel que le asignó Bush. Contiene 100 párrafos, parece que la institución gusta de los números redondos para dorar la píldora y darle más fuerza al documento.

Un epígrafe por cada una de las 100 mejores poesías de la hermosa lengua.

Había por cierto gran número de conceptos inadmisibles. Será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina. ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?

¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás? Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables.

Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe.

Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles.

¡ Hasta las piedras hablarán !

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2009
7 y 34 p.m.

Médico maldito Negro Hadava SUTECBA Kafka AMM La Matanza tortura policial mala praxis Alejandro cardiólogo Wajner salud argentina Chaubloqueo Toto











Clínica de un médico maldito
por Alejandro Wajner, médico cardiólogo

La muerte anunciada del “negro” Hadava (ficciones de lo real)

Conocí al doctor “negro” Hadava en la década del ’80, trabajando en la guardia hospitalaria.

Un personaje diferente. Autodefinido como “peón sanitario” atendía a la gente que en masa acudía a la guardia como único recurso de atención de salud.

Cantaba las verdades a quien quería escucharlo. Una especie de payador urbano.
La democracia formal comenzaba con los discursos incumplidos oficiales. La estructura fascista del hospital público no se había modificado demasiado.

Los sectores médicos autoritarios seguían gozando de impunidad y privilegios.

Gente vinculada al catolicismo pre-conciliar ultramontano, sectores elitistas de clases altas o medias, simpatizantes de la dictadura militar y de su metodología eficiente de orden y progreso.

El hospital público con sectores de negocios particulares y dueños de parcelas: Sutecba, la AMM y los representantes del gobierno de turno, la estructura burocrática kafkiana eterna e intocable.

El negro atendía de manera especial con pasión y cierto humor. Trabajaba en la provincia de Buenos Aires (La Matanza) en una salita donde realizaba atención primaria a su manera y con escasos recursos.

Era querido por su estilo gauchesco y sus buenas intenciones. Le tocó caer en una trampa de esas que soportamos los trabajadores de la salud en los espacios críticos.

De noche, le trajeron un preso torturado por la policía y lo hicieron responsable de su muerte (mala praxis, abandono del paciente, etc.)

El hospital público no lo defendió y le inició un sumario administrativo. Se comió ‘solito’ un juicio y un despido.

Durante años soportó la judicialización de la atención médica de urgencia pasando de curador a víctima de la mejor policía del mundo y de la estructura administrativa de un hospital que descuida y maltrata a sus trabajadores.

¿De qué vivió el negrito? ¿Quién lo ayudó? La comunidad médica le dio la espalda y lo abandonó a su miserable suerte.

Como un paria, un bicho maldito que podía contagiar con su mala suerte y desgracia.

Al negro, durante la dictadura militar, lo secuestraron y chuparon durante una semana y luego lo largaron.

Sufrió una desgracia familiar, un divorcio malavenido, la fractura hogareña y la separación de su hijita.

Una vida tanguera.

El negrito fue apoyado económicamente por la barriada de la provincia de Buenos Aires y pudo ejercer la medicina a pesar de haber sido expulsado de la administración metropolitana.

Su cuerpo no soportó tanta agresión y desarrolló una especie de aplasia medular que lo viene apagando día a día, viviendo como un paciente más del montón, con un pésimo pronóstico próximo.

¿Quién se acuerda del “peón sanitario”, del médico gauchito que trabajó tantos años en una guardia de hospital público?

Vayan estas palabras en su memoria.
--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

médicos locos que dan amor al paciente se comprometen no huyen de ese ser en crisis enfermeros sudacas elegidos del Norte revuelto brutal colonizador


doctoras y enfermeras cubanas voluntarias en Tachira, Venezuela año 2008








AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Hubo mujeres que fueron tildadas de locas y luego revolucionaron en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Hay médicos/as tildados de locos que están revolucionando la atención de la salud dentro y fuera del consultorio

Los unos y los otros

por Alejandro Wajner, médico cardiólogo

Los enfermeros ponen el cuerpo con y al lado del paciente. Cumplen una función maternal o de maternaje: lo cuidan desde la comunicación y el aprendizaje corporal.

Cambian con él y sufren la metamorfosis existencial y laboral que los deteriora progresivamente.

De alguna manera toman el mal de los cuerpos enfermos o en quejas y lo incorporan al propio. Al fallar la institución y el real trabajo en equipo horizontal y libre (amoroso y creativo, sin poderosos) del grupo de salud, esta incorporación maltrata el cuerpo del curador.

Los médicos suelen huir del contacto constante con el paciente. No soportan la intensidad del compromiso vincular que se establece en una relación de cambio o " curativa".

Temen perder sus límites psíquicos o atravesar sus fronteras existenciales incorporando al Otro...feo, sucio y malo.

Temen el contagio y se separan con el guardapolvos o separador fronterizo.

Actúan desde arriba, cercanos al poder de su supuesto saber.

Los enfermeros, en general, lo hacen desde abajo, bien abajo como se debe hacer para "curar". Practican el maternaje vincular y cultural.

Mientras los médicos huyen y esconden sus miedos entre recetas y obediencias debidas al poder corporativo del Norte, a lo que dictaminan las Grandes empresas transnacionales.

Las nuevas camadas de jóvenes son hijos de la post-dictadura y de la democracia vacía y ficticia.

Están atrapados por las imágenes y los multimedios tecnológicos. Temen mucho más a los pacientes. No desarrollan, en general, espíritu crítico ni compromiso afectivo desde abajo.

Las corporaciones e instituciones del Norte roban nuestros enfermeros o médicos que deben laburar como sudacas, pues les salen mas baratos y son mas sensibles y simpaticos que los zombies sajones.

Hay un drenaje de enfermeros y médicos empobrecidos desde el Sur al Maldito Norte rico y colonizador.

Las Instituciones públicas prefieren enfermeros corruptos y leales al poder corporativo sea SUTECBA, AMM, gobierno de turno, etc.

Los enfermeros pueden cambiar esta realidad pues desde abajo se construye el camino.
Los médicos, creo que no.

Algunos pocos locos colaboramos humildemente, pero la mayoría está colonizada por el imperio de la tecnociencia.

Conozco enfermeras maltratadas por el poder por haber intentado un mínimo de cambio en el hospital. Aisladas, apartadas, expulsadas, basureadas.

Los amigos zapatistas enseñan que se cambia el mundo desde abajo, bien abajo y desde la izquierda como las hormigas saben hacer.

Post Data: Me pregunto: ¿ por qué no escribe alguna enfermera crítica ?
¿ Acaso no existen ? Siempre leo textos de enfermeros, cuando la profesión es ginecológica.

¿No hay enfermera rebeldes y educadoras?


--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"