viernes, 26 de diciembre de 2008

bebés apropiados por Ernestina Herrera de Noble directora del Diario Clarín el más importante de Argentina Multimedios dictadura de las noticias













"Hay una justicia para clarín y otra para el resto del país"

(AW) Publicamos a continuación una entrevista publicada en la revista "2010" al periodista y abogado Pablo Llonto. Autor del excelente libro "La Noble Ernestina", Pablo Llonto analiza la actuación de la justicia en relación con el caso de los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble.

Por Juan Manuel Fonrouge.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2008 (2010).- Pablo Llonto es abogado de una de las familias de desaparecidos que reclaman saber la verdadera identidad de los hijos de Ernestina de Noble. Como periodista trabajó 20 años en Clarín y es autor del libro "La Noble Ernestina", donde narra la historia del multimedio más grande de Latinoamérica. Recientemente fue citado a declarar en la causa que todos los grandes medios quieren ocultar.

La causa se reactivó…

Sí, se están empezando a tomar algunas medidas, pero tenemos una mirada muy crítica hacia el juez que ya ha tomado algunas resoluciones a favor de Ernestina de Noble y hacia la posición que tiene el grupo Clarín judicialmente. La única manera de saber si una persona de la que se sospecha que es hija de desaparecidos es con el análisis de ADN y el cruzamiento con todos los datos que están en el Banco de Datos Genéticos. Hoy en la Argentina es la única manera.


¿Cuáles son los elementos que traban la causa?


Los dos chicos, que hoy tienen 32 años, y Ernestina de Noble se han opuesto a que se crucen los datos con el Banco de Datos Genéticos. Ellos dicen que sólo se quieren cruzar con dos familias que están presentadas en el juicio. Que son la familia Lanuscou y la familia Gualdero. La justicia en general, dando otra muestra de cómo se postra ante el poder económico y político, terminó dándole la razón al grupo Noble. Resolvió que se saquen sangre y se crucen sólo con las dos familias. Evidentemente le tienen miedo al Banco de Datos Genéticos porque saben que son hijos de desaparecidos. La historia ha demostrado que cuando las familias se niegan, es porque evidentemente las sospechas crecen año a año. En el caso de Ernestina de Noble esto está multiplicado. Porque en el año 2003, el 13 de enero, Ernestina publica una carta en el diario Clarín, después de haber estado detenida tres días, y dice a sus lectores que ella muchas veces ha conversado con sus hijos sobre la posibilidad de que sean hijos de víctimas de la represión. Ésos son los términos. A seis años de esa carta no se entiende la política judicial que tuvieron los abogados de Ernestina, Felipe y Marcela Noble que fue la de no ayudar a la justicia, sino obstaculizar. Pidieron, por ejemplo, que la muestra de sangre no quedara en la justicia sino que se les devolviera.

¿Cómo analizan la actuación del juez Conrado Bergesio?

Ha tenido siempre una posición contraria a los organismos de derechos humanos. Lo último que ha resuelto en la causa ha sido en contra de las Abuelas de Plaza de Mayo, que habían pedido tener un perito de parte en el hipotético caso del cruce de los datos de ADN para el control, dadas las características particulares del caso. Hay una figura pública muy poderosa y Bergesio lo rechazó. Abuelas ha apelado esa situación. Ahora estamos en la posición inversa. Las dos familias tienen la posición de no aceptar el entrecruzamiento sólo con dos familias porque se rompería con la lucha de Abuelas, lo que sentaría un precedente muy peligroso: serían los victimarios, Ernestina de Noble, y no las víctimas, los que elegirían cómo realizar la prueba. Así no vamos a ningún lado. Es una causa que muestra la entrega de la Corte Suprema, que se muestra garantista y progresista, pero cuando llega una causa ultracaliente, se ponen del lado de Ernestina de Noble. Esto es una vergüenza. Los jueces de la Corte han tenido una relación de amistad, van a fiestas del Grupo Clarín, donde brindan con champagne. Claramente tienen la camiseta de Clarín. Nosotros hemos denunciado ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados a tres jueces de la Corte por este hecho.

Por ahora, ¿qué es lo que está probado en la causa?

Que Ernestina fraguó una causa. Y que se apropió de dos bebés. Toda la historia que armó de que encontró una bebita en una caja, se demostró que es falsa. Ahora resta el cierre de toda la historia: saber sin son hijos de desaparecidos o si se los afanaron a otra familia, en otra provincia donde venden bebés. Acá hay una justicia para Clarín y otra para el resto del país. El otro día se entregaron los premios Novela de Clarín. Entre los invitados a la fiesta estaba el juez de la Corte Suprema Lorenzetti. La verdad da asco, Lorenzetti da asco. Estos son los jueces que vinieron a renovar al Poder Judicial. La verdad, que se vayan a la mierda. Daban charlas en la Fundación Noble. Es una vergüenza. Ellos se tendrían que haber apartado. Son parte de toda esta farsa de la llamada "justicia independiente" . Nadie le dice que no vayan a las fiestas si tienen ganas de comprometerse con el grupo Clarín, pero a la hora de fallar tienen que excusarse y que venga un juez subrogante, porque tengo relación familiar, de amistad, los admiro, o lo que sea. Pero tuvieron el expediente, mientras iban a fiestas, daban charlas, participaban de homenajes, y después fallaron sobre una causa donde estaban ellos involucrados. Cuando la gente pregunte porqué la Corte falló así, ahí esta la explicación, ellos son parte de la farsa de la justicia independiente, que de independiente no tiene nada. Siempre pongo el ejemplo del caso Yabrán. Si la corte menemista tiene un expediente que involucra a Yabrám, lo tienen en estudio un año, y en ese año, tres jueces se alojan una semana en el hotel de Yabrán en Pinamar, participan de una fiesta, etcétera, hubiese sido un escándalo nacional, los medios hubiesen publicado 'caso de corrupción de la corte', acá que es exactamente lo mismo, le dan la razón a Noble, nadie dice nada, hay momentos que parece que nada ha cambiado.

¿Cómo nace la causa?

Entre todas las manganetas que realiza Ernestina para quedarse con Clarín, lo que hizo fue tratar de sacarse de encima a la hija de Roberto Noble, Guadalupe. Como Guadalupe le cuestionó el casamiento de Ernestina con Roberto Noble, le encargan a Emilio Jaján unos papeles en México para presentarlos en la demanda que había iniciado Guadalupe y ganarle el juicio. Los consigue y va a reclamar el pago. Cuando reclama el pago, él dice que le habían prometido el seis por ciento de Clarín, que en ese momento no era un multimedio. La respuesta de Ernestina es que no. En el contraataque la señora de Jaján, Ana de Jaján realiza una denuncia judicial y acusa a Ernestina de haberse apropiado de dos chicos. La causa estuvo congelada.

¿En qué año fue esto?

En 1995. El juez menemista Marquevich tiene congelada la causa hasta el año 2000. Año en que Clarín había roto con Menem, y realiza una ofensiva que tenía como eje las notas de las ventas de armas. Menem es detenido en la quinta de su amigo Gostanian. En esa quinta planean vengarse de Clarín; en ese grupo estaba Marquevich que tenía la causa; la pone en marcha en un año. Investiga y comprueba que toda la adopción de Ernestina era trucha. Y ordena detenerla. Ahí se da vuelta la tortilla. Ernestina apela y la Cámara de Apelaciones le da la razón en tres días. Empieza el contraataque: Ernestina contra Marquevich. Manda gente a presionar al Consejo de la Magistratura, que echa a Marquevich del Poder Judicial en un mes.

¿Con qué argumentos piden apartar a Bergesio de la causa?

Estamos reclamando que un juez de San Martín le saque la causa a Bergesio, porque está claro para quién juega. El juez de San Martín está investigando todos los casos que corresponden a la represión en la zona 4 durante la dictadura. La zona 4 es la zona norte del gran Buenos Aires. Es la única manera, desde lo jurídico, para que Bergesio no siga en la causa.

¿Cuál es el rol del periodista Joaquín Morales Solá, quien aparece vinculado a los represores?
Morales Solá era un tipo vinculado a los militares. Él terminó hace pocos años pidiendo que no contaran la historia de cuando Bussi lo felicitó en Tucumán, por lo que había sido su relación con las Fuerzas Armadas. Yo doy fe de cuando trabajaba en Clarín y Morales Solá venía a la tarde y decía que había estado tomando el té con tal general; él tenía un vínculo muy estrecho y se reflejaba en sus panoramas políticos donde elogiaba a la dictadura. Por supuesto, de Morales Solá no vamos a esperar nada.

¿Te parece que la causa puede abrir un nuevo proceso para que sean juzgados los responsables civiles de la dictadura?

Sería tocar el cielo con las manos. Las causas contra civiles son muy pocas. Nosotros este año hemos iniciado una causa contra Editorial Atlántida por una nota fraguada a una madre de desaparecidos en el año 1979 en la Revista Para Ti. A una desaparecida de la ESMA la llevaron a una confitería en auto para que le hicieran una nota. Ella hablaba mal de los hijos porque eran subversivos. En el título pusieron "habla la madre de un terrorista"; la devolvieron a la ESMA y la nota salió publicada en Para Ti. Fue una actuación conjunta de los Grupos de Tareas y de una editorial. Hemos iniciado la causa para que se analice la responsabilidad penal de los miembros de la editorial y algunos periodistas. Hay una causa abierta de lo que fue la estructura civil de la provincia de Buenos Aires en la época de la represión, ministros de Gobierno, ministros de Justicia. Hay algunas causas abiertas contra Martínez de Hoz. Son las únicas causas que hay. Hay una abogada que está trabajando la posibilidad de reabrir la causa de la deuda externa para demostrar que el terrorismo de Estado no sólo tuvo un objetivo político, sino que además tuvo el objetivo de plantar un programa económico.

Papel Prensa también fue un negociado de la dictadura con los grandes medios de comunicación…

Sí, debería abrirse la causa de Papel Prensa. Me preocupa el hoy de Papel Prensa. Hay un fiscal que se llama Juan Murray que está investigando la contaminación que causa Papel Prensa. Tiene un dictamen que establece que no cuenta con las autorizaciones para hacer todo lo que está haciendo y, sin embargo, nadie le da bola. De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy. El ayer por lo que fue la corrupción y las apretadas que hubo para sacarles las acciones al Grupo Graiver. Hoy también por la contaminación de la fábrica.

Tu libro llega hasta el 2003, ¿cómo siguió la historia?


Ahora hay una edición con un capítulo nuevo donde cuento lo que pasó este año. Este año hubo, no sé si llamarlo una pelea. Parecía que iba a haber una pelea y que por fin un gobierno se le animaba al Grupo Clarín. Me ilusioné con Néstor Kirchner para que fuera a fondo y desnudara los hechos de corrupción y las maniobras delictivas, pero bueno, evidentemente Clarín es más fuerte y ha ganado esa pulseada. La Ley de Radiodifusión no va a ser tratada. El año que viene tampoco, me lo han dicho varios diputados. El año que viene es un año electoral y ni en pedo se va a tratar la ley. Clarín impuso su posición y ganó.

¿Creés que tuvo que ver el conflicto con el campo y el rol que cumplió Clarín para frenar el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión?

Sí. Clarín tuvo una posición política con el tema del campo porque tiene intereses muy fuertes. Maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina. Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de La Nación. Tal es el poder de Clarín que se terminó morfando a la de La Nación. Ahora la hacen juntos.

¿Cómo será la sucesión en Clarín en el caso de que se comprobara que los hijos de Ernestina son hijos de desaparecidos?

Se va a dar una situación muy curiosa. Magnetto tiene dos hijos adoptados y Ernestina también. La sucesión va a ser entre cuatro hijos adoptados. Hay dos accionistas fuertes que son Lucio Pagliaro que maneja Canal 13 y José Aranda que maneja todo el tema del campo.



Clarín pega su gran salto en la década del 90, ¿cómo es que finalmente se pelean con el menemismo?


Hay que mirarlo como grupo económico que negocia con el cadáver sobre la mesa. Te tira el cadáver sobre la mesa y te reclama algo. Una tapa en contra o con amenazas. Consiguió Canal 13, con este gobierno consiguió la renovación de la licencia, también la aprobación y la unificación del monopolio del cable entre Multicanal y Cablevisión. Con el menemismo fue así; le arrancó una serie de cosas y consiguió establecerse como poder económico. Como poder político Clarín sabe bien manejar los tiempos: cuando ve que un gobierno es exitoso en la clase media (el poder político de Clarín radica en la clase media) se mueve de acuerdo a los humores de la clase media argentina. Cuando el menemismo comienza a derrumbarse en la clase media después de 1995 Clarín le suelta la mano, como lo hizo con la dictadura. La clase media se va, luego, hacia La Alianza y Clarín apoya con todo a La Alianza. A tal punto que "Chacho" Álvarez iba al tercer piso de Clarín donde están las oficinas de Magnetto y mantenía reuniones muy seguidas. Clarín se supo reacomodar políticamente como en estos últimos años. Apoyó al kirchnerismo y después lo terminó de matar con el tema del campo. Está más cerca de las posiciones de Carrió, de Macri y López Murphy sin haber tomado partido por alguno de ellos. Cuando vea que la clase media se corre hacia una alianza de oposición, Clarín va a apostar todas las fichas

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Bodas de plata Revolución Cubana Che Guevara Fidel Castro Raúl Camilo Cienfuegos Almeida Armando Hart Barbaroja José Martí Chaubloqueo Toto

















Medio siglo de Revolución


Por Noel Manzanares Blanco

Honrarla, defenderla y enriquecerla.

"Otros hagan, y en otra ocasión, la cuenta de los yerros, que nunca será tanta como la de las grandezas"

José Martí


Al calor de los festejos por el primer medio siglo de uno de los acontecimientos más trascendentales de la Historia de América Latina y el Caribe, deseo compartir unas breves meditaciones acerca de elementos interrelacionados que han hecho posible llegar hasta la actualidad en la Mayor de las Antillas, y encarar su futuro con optimismo-realismo.

Sin el menor asomo de duda, el primer pilar que ha determinado que la Revolución Cubana haya llegado a sus primeros 50 años –consecuencia natural de su Historia, de su más que centenaria lucha– radica en el hecho de que con el Gran Enero de 1959 tuvo lugar la asunción del Poder Político por el pueblo liderado por Fidel Castro, condición sine qua non para la auténtica transformación cualitativa que necesitaba la sociedad cubana de ayer, y también para la continuidad en ascenso del proceso revolucionario de hoy y de mañana.
Así, emergió una democracia de nuevo tipo, y con ella alcanzaba cuerpo concreto la máxima del Ilustrado de Norteamérica, Abraham Lincoln, según la cual democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; además de comenzar a privilegiarse el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sobre el culto a la dignidad plena de la persona. Existen muchísimos argumentos al respecto. Particularmente, distingo un detalle:

En Cuba se registra y se le da seguimiento a lo que piensa la ciudadanía acerca de la dinámica del Socialismo —criterios positivos y negativos—, sobre la base de una explícita premisa del 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el compañero Fidel: "Basta que, por ejemplo, 16 mil personas tengan una opinión adversa y usted debe preocuparse". En este orden de ideas, debe tenerse en cuenta que somos más de once millones de habitantes.

Tal es el magisterio de la utilidad de la opción por la construcción del consenso, en lugar de contentarse con el hecho de poseer la mayoría a favor de determinada cuestión. Ello explica el porqué media centuria de agresiones yanquis en las esferas socio-económica, ideo-política, militar y diplomática no hayan podido doblegar a las masas y su liderazgo.


El segundo pilar que ha determinado que la Revolución Cubana haya llegado hasta aquí, después del asalto al cielo, está en el hecho de que comenzó toda una obra económico-social concretada en que los campesinos pasaron a ser dueños de las tierras que trabajaban; los obreros se convirtieron en propietarios de las fábricas; e institucionalmente, desapareció la discriminación por concepto de raza, sexo, edad… —lejos, muy lejos de haber conquistado todo lo humanamente posible.
Súmele a lo anterior que la industrialización dijo presente en el Occidente, Centro y Oriente del país; la educación, la salud, la cultura, la ciencia, el deporte pasaron a patrimonio de cubanas y cubanos... A pesar de pesares, en Cuba disfrutamos de bondades que ni siquiera son sueños para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta Tierra.

Por ejemplo, tenemos educación gratuita, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a todos los municipios del país, donde se superan más de dos tercios de los jóvenes entre los 18 y 24 años con oportunidad de hacer hasta un Doctorado en Ciencias, sin descartar serias deficiencias que han de irse solucionando a partir del Curso Escolar 2008-09; y tenemos hoy una esperanza de vida que se enrumba a los 80 años, menos de cinco de mortalidad infantil por cada mil nacimientos vivos y carecemos de robo de infantes o tiroteos en instituciones estudiantiles, entre otros genuinos valores humanos.

Escapó a la casualidad el convenio del Centro de Inmunología Molecular con la firma norteamericana CANCERVAX para el desarrollo y la producción de vacunas contra el cáncer, firmado a mediados del 2004, hecho totalmente inédito que dice mucho sobre el nivel alcanzado por nuestro desarrollo científico. A propósito, traigo a colación lo informado a la prensa el pasado 3 de diciembre por la Doctora Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político del PCC y directora del Instituto Finlay de la nación cubana:

"Podemos decirles a las autoridades de la OPS [Organización Panamericana de la Salud], de la OMS [Organización Mundial de la Salud] y al mundo que Cuba tiene ahora una nueva planta de producción de vacunas con más de mil metros cuadrados de áreas de producción, que permitirá producir hasta 100 millones de dosis de componentes activos de diversas vacunas para la salud de los pueblos.

"Y pondremos al servicio de la salud en los próximos meses otras grandes obras de la biotecnología cubana, destinadas a producir inyectables, vacunas y monoclonales contra el cáncer, nuevos biopreparados y equipos para sistemas de diagnóstico y biosensores, entre otros renglones" –apenas una señal más de los beneficios que se disfrutan en el archipiélago nacional al margen de ideología, y que compartimos con los desposeídos del mundo, reflejo de la máxima martiana según la cual Patria es humanidad.


3. El tercer pilar que ha determinado que la Revolución Cubana haya llegado a sus primeras cinco décadas reside en la cada vez más estrecha vinculación de su vanguardia político-revolucionaria con las masas. La Historia registra cómo las medidas implementadas tras el triunfo del 1ro de enero de 1959 se hicieron en consulta y con la decisiva participación del pueblo, incluyendo su propia defensa. Ahí está la 1ra Ley de Reforma Agraria; ahí está Playa Girón o Bahía de Cochinos; ahí está la Crisis de Octubre o de los Misiles … Más recientemente, aparece el proceso de debate del proyecto de Ley de Seguridad Social, como se ha venido haciendo con los miles y miles de planteamientos derivados de la reflexión sobre el discurso del Presidente y Segundo Secretario del PCC, Raúl Castro, del 26 de julio de 2007 en Camagüey; y la presencia de los principales dirigentes del mismo Partido y el Estado a escala territorial y de la nación en los lugares donde han ocurrido tragedia como los huracanes Gustav, Ike y Paloma, quienes "guapean" para solucionar los problema conjuntamente con la población.

Paralelamente —sin descuidar ni un segundo la Defensa—, cubanas y cubanas hemos de llevar a la práctica el pensamiento dialéctico y sustancialmente revolucionario-creador, y un quehacer acompañado de la sabia del poeta español Antonio Machado según la cual "no hay caminos, se hace camino al andar"; al tiempo que un elemento debe quedar desligado de la vacilación: aun cuando hayamos superados las limitaciones materiales que nos embargan, el éxito de nuestra marcha triunfal girará alrededor de la aprehensión de VALORES —con mayúscula y negritas— en infantes, adolescentes, jóvenes y adultos que convivan en este Verde Caimán, so pena de perder la Patria revolucionaria y socialista.

Resulta obvio que estamos obligados a resolver serios problemas subjetivos.


Constituye pilar de la Revolución Cubana el conjunto de conceptos básicos que históricamente han constituido guía del quehacer cotidiano, principalmente los surgidos al calor de la Batalla de Ideas que hemos desarrollados en lo que va de este milenio, tales como: ninguna persona quede abandonada a su serte; no hay problemas sin solución, sino que hay que buscar alternativas; la necesidad de precisar todos los detalle; la elevada implicación y compromiso de los dirigentes y los trabajadores; la crítica oportuna; la prioridad de los intereses del país por encima de burocracia, ansias protagonistas y celos institucionales…
Especialmente, para la perspectiva del Socialismo en Cuba deviene pilar el concepto de Revolución formulado por nuestro Comandante en Jefe el 1ro de mayo del 2000:

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

Vale significar que este concepto se entrelaza con una percepción de Carlos Marx y Federico Engels presente en La Ideología Alemana: "Para nosotros, el comunismo [y, por supuesto, el socialismo] no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente" –el subrayado es de ellos, y las negrita son del autor.

Igualmente vale significar una advertencia leninista, a saber: sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria.

Inestimable pilar de la Revolución Cubana es el creciente acompañamiento internacional, tanto a nivel global como en lo regional, a contrapelo de las múltiples maniobras del "Norte revuelto y brutal" por aislar al Caimán Verde.
Atrás quedó el tiempo en que Cuba fue honrosamente expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), período en que nos extendió la mano el Socialismo encabezado por la extinta Unión Soviética. Atrás quedó el momento en que Moscú creyó en lágrimas, a finales de siglo XX, razón por la cual muchas y muchas personas a escala internacional imaginaron que seríamos la próxima víctima.

Hoy por hoy, Cuba es la soledad más acompañada jamás vista. Es más que nuestra fructífera inserción en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA): hablo del respaldo de 185 de los 192 integrantes de Naciones Unidas en el rechazo al Bloqueo de factura norteamericana; hablo de la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, la que se celebró sin agentes extraños a Nuestra América y sí con la activa participación de la Mayor de las Antillas, en Costa de Sauipe, Salvador de Bahía, Brasil, el 16 y 17 de diciembre de 2008; y hablo de la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Río, desarrollada justamente al calor de la anterior, en la cual se dio ingreso oficial a nuestro país —y recuérdese la citada expulsión de la OEA, a la que jamás regresaremos.

En punto y aparte quiero resaltar la idea que continúa: instruye con crece el respaldo a Cuba, cómo nos llegó la solidaridad y asistencia precisamente cuando la naturaleza nos interpuso descomunales zancadillas en la recién concluida temporada ciclónica: desde Asia (Timor Leste, China y Vietnam); desde Europa (Rusia y España –en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos); desde África (Angola y Guinea Ecuatorial); y desde el Sur del Río Bravo (Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil) –y ofrezco disculpa por dejar de mencionar otras muchas evidencias de desprendimiento humano respecto a la desdicha que vivimos cubanas y cubanos.

He aquí elementos interrelacionados que han hecho posible llegar hasta nuestros días, garantes de la continuidad en ascenso dialéctico del proceso revolucionario cubano.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

Religión cubana celebra a la Revolución Pastores, rabinos, sacerdotes, presbíteros, obispos viven y obran Consejo de Iglesias Teología Fidel Castro Ru


















En la prensa internacional cipaya y sobornada, se continúa hablando de represión de cultos, acoso a religiosos y todos esos temas a los que echan mano cuando no tienen en qué entretenerse o quieren crear una cortina de humo alrededor de logros o momentos cumbres de la Revolución cubana.

Vaya entonces esta nota como un rotundo mentís -uno más- a las campañas mentirosas contra nuestra Revolución:

Realizan culto de acción de gracias por la Revolución Cubana
Octavio Borges Pérez


La Habana, 12 de diciembre (AIN).— Un culto de acción de gracias por los 50 años de la Revolución Cubana fue oficiado hoy en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad, en el barrio de El Vedado capitalino y fundada en 1860.

Al oficio religioso asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Esteban Lazo Hernández y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y dirigentes del Partido y del Gobierno en la localidad.

También estaban presentes Marcial Miguel Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de diversas iglesias e instituciones religiosas, entre otras personalidades. El oficio religioso fue convocado por el Consejo de Iglesias de Cuba, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King jr.

El reverendo Raúl Suárez, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que la revolución socialista cambió radicalmente la vida de los cubanos y enseñó a proporcionar por justicia, lo que antes se daba por caridad.

Las actuales conquistas del pueblo cubano las agradeció a la Generación del Centenario y al máximo líder cubano, Fidel Castro Ruz, quienes hicieron resurgir las ideas redentoras de José Martí, y a los mártires, cuya sangre fue semilla de las conquistas que hoy disfrutamos.

También subrayó el aporte de Fidel a la unidad de los cubanos, el ejemplo de Cuba en su ministerio solidario con los pobres de la tierra, la garantía de justicia social, igualdad y libertad religiosa forjada en este medio siglo de avatares y el compromiso de fidelidad y entrega permanentes a esa noble causa.

En la ceremonia se recibieron mensajes solidarios de religiosos de Norteamérica, quienes condenaron el bloqueo estadounidense a la Isla y el injusto encarcelamiento de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, así como de colegas de Centro y Sudamérica. También manifestaron su apoyo al culto participantes en el Encuentro Latinoamericano de Líderes Cristianos Comunitarios en Proceso de Cambio, que se desarrolla en esta capital desde 6 al 13 de este mes.

El programa del oficio contó con oraciones, cantos, lecturas de la Biblia, testimonios, acciones de gracias, bendición a la patria y las actuaciones del trovador Vicente Feliú.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y

"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe" Canción

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

Navidad natividad Ruben Capitanio Cinco Héroes le agradecen Virgen Pastores Niño Dios pobre humilde pesebre Centenario Neuquén Patagonia Argentina




















Navidad, un compromiso junto al pueblo

Hermanas y hermanos....amigos ...

La realidad está oscura...la cueva está sucia... en la noche de la historia los animales han dejado el rastro de su presencia ...

En otros ámbitos, más prolijos y lógicos, se han cerrado todas las puertas...también en el templo que creímos asegurador de la presencia divina...

No es que no hay lugar... no queremos hacérselo a los distintos... la diferencia la consideramos un peligro, nos cerramos ante la diversidad...los que no piensan u obran como nosotros no los dejamos entrar en nuestra vida...

Juntados de apuro con no sé que historia de un ángel.... de ella jamás lo hubiéramos pensado... y eso que él era un hombre justo...cómo no la abandonó en secreto ?

Por otro lado, todos los "bien pensantes", todos los que se aferran a los códigos sociales, canónicos o de los otros, para quienes hay que guardar las formas por encima de la verdad sincera...todos los que nos consideramos buenos, respetables, con derechos...

No, en mi casa, en mi posada, en mi realidad, en mi vida...no entra cualquiera !!!

Y nuestro Dios llega así, como un cualquiera...

El problema es que nuestro Dios no se hace solamente niño, se hace también pobre!!

Si fuera solamente niño...pero también pobre !!!

Y se hace pobre para venir a nosotros en cada uno de los que se acercan a nuestra vida... pero en todos, no en los que nosotros elegimos... viene en cada cualquiera...

Viene débil, desnudo, abrigado sólo con la pobreza de los pastores...viene lleno de la ternura de su madre sospechada y su padrastro confundido... viene hecho Niño... viene pobre de toda pobreza...

Y viene así y vivirá así y morirá peor: en una cruz impuesta, desnudo de toda dignidad, acusado de los peores crímenes, en el calvario que lo deja fuera de la sociedad que lo rechaza para resguardarse de los peligros que arriesgan sus intereses egoístas, aferrada al templo, lejos de Dios...

Este es el Dios que viene !!! Este es nuestro Dios !!!

Y es así y viene así, porque quiere hacerse como nosotros...

Y es así y viene así, porque vuelve a traer la más grande revolución: la que te cambia en serio el corazón para que juntos, unidos a Él y a los demás que aceptan la propuesta, cambiemos la vida de todos, especialmente la de los excluidos y pobres, en más vida...en vida plena: alma y cuerpo, persona y pueblo....en vida digna para todos...en vida linda que valga la pena ser vivida.

Viene a compartir nuestra suerte y nuestra desgracia.

No se encierra en ningún templo.

No se une con ningún poder.

No se mezcla con ninguna riqueza.

No se compromete con ningún interés que no sea la vida de todo el pueblo y de todos los pueblos.

No se hace más que pobre, porque así lo tiene todo.

Así llega este tiempo oportuno.

Dios hecho pobre viene....

Qué seremos cada uno de nosotros ?

Posada prolija...o cueva disponible ?

No importa tanto cómo es la cueva...lo que importa es que la dispongamos como pesebre...

Qué seremos ?

Ojalá nos decidamos a ser pesebre !!!

Donde el Niño encuentre lugar... donde lo abracemos con ternura y coraje, lo envolvamos dejándonos envolver la vida, y sintiendo que no se puede esperar más... que el cambio ya no puede tardar ... que la revolución del amor verdadero se hace urgente...corramos al otro, sea quien sea, reconozcámoslo hermano aunque tenga rostro distinto, y juntos vayamos a todos para que "el pobre viva " porque esa es la gloria de nuestro Dios.

Deseándome y deseándoles este ser pesebre, para que en nuestra vida sea Navidad

los abrazo fraternalmente. Rubén Capitanio. Sacerdote católico, Centenario – Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. 25DIC2008