jueves, 27 de noviembre de 2008

Jose y Daniel Loto Zurita y yo Eladio González desaparecidos por Luis Saleme intendente de Termas de Río Hondo Argentina sin memoria ni decencia


Termas de Río Hondo, Argentina:
Intendente manda demoler escultura en honor a desaparecidos

Norma Loto B.
SEMIac



Buenos Aires, noviembre (SEMlac).- En la ciudad que crecí -Termas de Río Hondo, Santiago del Estero-, hay quienes tienen un duelo eterno; en este momento viene a mi mente un relato de mi querida Ana Valentina Benjamín: "la falta de tumba confunde a la ubicación de nuestras almas".

Mi familia tiene ese duelo abismal y también tiene insatisfacción. José y Daniel, mis hermanos, llevan el horrendo mote de Desaparecidos y digo horrendo, porque discuto el trasfondo de esta palabra.

No tengo memoria de ellos, sólo algunas fotos en blanco y negro, porque yo apenas había nacido cuando pasaron a estar en ese estado que confunde: los habían matado o estaban escondidos, y en 1983 -tenía 10 años- imaginé que un día volverían del exilio.

Y en enero de 1984, mi hermana Silvia tuvo la espantosa (pero quizás premonitoria) pesadilla de encontrar a Daniel en un pozo.

En casa, todo el tiempo recordábamos a José y Daniel. Mi viejo los recordaba como: "los chicos" y me decía que yo era tan alta como ellos, aunque en realidad se equivocó, porque a los 15 se detuvo mi estirón.

El 24 de marzo de 2006, mi familia sintió levantar cabeza, porque finalmente considerábamos que ese pueblo, que durante años nos trató como parias, estaba inquieto por saber realmente: qué, por qué, cuándo, quiénes?

Aquel 24 de marzo, inaugurábamos un modesto monumento en el parque Martín Miguel de Guemes, denominado Parque de la Memoria, donde se levantaba una escultura que los recordaba a ellos y a otros dos compañeros con el nombre de Ausencias.

Aquel día sentí que realmente había un intento de reconstruir la memoria. Recuerdo que aquel día mi familia caminó, por primera vez, por las calles de esa ciudad, acompañada por mucha gente que gritaba: NUNCA MÁS.

Tengo la postal de aquella jornada, Anita -mi hermana- caminaba con valentía y yo en medio de la fragilidad, que sólo lo puedo explicar con la impotencia. Tengo el recuerdo de haber mirado hacia un costado y ver a un compañero de la escuela primaria, que acompañaba los gritos de NUNCA. En ese momento recordé que durante años nosotras, mi hermana y yo, fuimos "las chicas raras".

Hoy, en noviembre de 2008, el actual intendente, Luis Saleme, pretende matar la memoria. En el plan de reconstrucción de ese parque hizo extraer la escultura. No sólo no mandó a colocarla nuevamente, sino que mis hermanas -el 12 de noviembre- la encontraron demolida en un basural.

Este ensañamiento lo imparte una autoridad elegida democráticamente. ¿Por qué destruir la memoria?, ¿Por qué este atropello? Me pregunto y no encuentro respuesta. El accionar de Luis Saleme es detestable.

A nuestras familias les faltan tumbas, quizás por eso siempre tenemos ese peregrinar lleno de insatisfacción. En ese espacio destinado a la Memoria, nosotros, los familiares, teníamos un lugar simbólico para, al menos, intentar reacomodar nuestras vidas, inmersas durante años en interrogantes y ausencias.

La escultura está hecha añicos y, con esta acción, volvemos a desaparecer. Matar la memoria es ocultar la verdad y atentar contra los lineamientos de esta democracia.

No puedo explicar tanta indignación, y vuelvo a las líneas de mi amiga Ana Valentina Benjamín cuando siento que ellos, mis hermanos, "están en ninguna parte". En mi ciudad, Termas de Río Hondo, siempre estarán esos "cuerpos espectrales que caminan por las calles de la Lesa Humanidad"*.


El Parque de la Memoria recordaba a:
José Teodoro Loto Zurita, secuestrado el 8 de febrero de 1975
Daniel Roberto Loto Zurita, secuestrado el 25 de septiembre de 1976
Mario Ángel Ordoñez, secuestrado en la planta textil de grafa, en 1977
Francisco Ismael Serrano, secuestrado en el ingenio de Santa Lucía, Tucumán.


(*) "El país de los sin tumbas", relato de Ana Valentina Benjamín

Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76180

Stella Calloni argentina denuncia Plan Cóndor Fidel la alaba y felicita Cuba Nixon Reagan Bush padre Lima EEUU Chaubloqueo Toto Irene























Reflexiones del compañero Fidel: STELLA CALLONI

Su libro La operación Cóndor denuncia una serie de atroces crímenes cometidos recientemente por Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y constituye un texto clásico para comprender lo que significa el imperialismo yanqui. Es la denuncia más objetiva y detalladamente documentada que hasta hoy he leído, insuperable en su estilo y elocuencia. Impresiona la lista de eminentes figuras, militares y civiles, vilmente asesinadas dentro o fuera de sus respectivos países, entre ellas prestigiosas personalidades, religiosos como el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, los generales chilenos Schneider y Prats, presidentes de otros países, así como la conspiración en Chile, que concluyó con la muerte de Salvador Allende y el establecimiento de un gobierno fascista. Hubo presidentes de Estados Unidos directamente involucrados, como Nixon, Reagan y Bush padre. En nuestro país Estela es conocida por esa obra.

En días recientes, lo que llamó de nuevo mi atención sobre la autora argentina fue la ponencia presentada en la Conferencia Internacional "Revolución e Intervención en América Latina" que tuvo lugar en Caracas, de la que envió una copia a Cuba.

Nos habla de la invasión silenciosa en todos los frentes: el arma de la desinformación, la recolonización de América Latina, "el patio trasero" como la "reserva estratégica" del imperio, la contrainsurgencia operativa, los golpes "suaves", la intoxicación informática, agrupaciones de izquierda actuando junto a sectores golpistas de extrema derecha; el poderoso enemigo que ataca deliberadamente el alma de los pueblos, su cultura y su identidad; avanzadas coloniales y colonialismos tardíos.

Nos recuerda que la brutal invasión de Panamá, el 20 de diciembre de 1989, estuvo precedida por una campaña desinformativa que, en este caso, logró penetrar en sectores progresistas y de izquierda; la manipulación informática sobre las razones que adujo Estados Unidos para invadir el pequeño país de poco más de dos millones de habitantes ―dividido en dos por un enclave colonial que la potencia hegemónica mantenía desde principios del siglo pasado―, increíble y burda, aún es imposible entender cómo paralizó América Latina. Hasta hoy ―nos dijo― se ignora que allí murieron miles de personas. "Panamá fue la Guernica de América."

Después añade que las Naciones Unidas desempeñaron "una presencia de papel en todos estos conflictos".

Al Qaeda, nacido de las propias entrañas del imperio, es un típico ejemplo de un enemigo que el poder hegemónico ubica a su antojo donde lo necesita para justificar luego sus acciones, como a lo largo de su historia fabricó enemigos y atentados destinados a favorecer sus planes de dominación. El pretexto de la Seguridad Nacional de Estados Unidos para justificar sus crímenes fue trazado mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Así por el estilo continúa esgrimiendo argumentos y pruebas irrefutables. Lo escribe en no menos de 20 páginas de apretada síntesis. Expresa sincera admiración por los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, por su lucha valerosa en las proximidades de la metrópoli neocolonial.

Para comprender el sentido de esa lucha, baste recordar algunas de las frases pronunciadas por George W. Bush, presidente al que restan sólo 58 días para concluir su actual mandato como jefe del imperio.

En medio de la crisis que azota al mundo, declaró en la reunión cumbre de la APEC que tiene lugar en Lima:

"Por más de una década el mercado libre probó ser una vía eficaz.

"El crecimiento económico en esta región podría ser ilimitado y es algo que concierne a los pueblos libres. Todo país que sea honesto con su pueblo, contará con el apoyo de Estados Unidos.

"Nuestros socios pueden estar seguros de que la agenda compasiva de Estados Unidos se mantendrá.

"Seguiremos inspirando al mundo.

"Que Dios los bendiga."

Hay que ser incurablemente cínico para hacer tales afirmaciones. Mientras eso se proclamaba en Lima, de Estados Unidos llegaban noticias sobre la gravedad de la crisis y el creciente número de desempleados. Las empresas de las industrias automotrices reclaman con urgencia una parte de los 700 mil millones de dólares destinados a afrontar la crisis más fuerte desatada en decenas de años. Aseguran que la quiebra de una sola de las grandes empresas del sector originaría el despido de dos millones y medio de trabajadores. Son cifras siderales de dinero y de afectados en el país que pretende seguir inspirando al mercado.

Las elecciones de hoy en Venezuela son complejas por la situación creada con las lluvias, el número de colegios, la elevada cifra de votantes inscritos por cada uno de ellos, el empleo de los recursos mediáticos y el abundante dinero que la oligarquía y el imperialismo emplean para confundir a los votantes, pero el gobierno bolivariano actúa con dignidad, se preocupa por los daños que ocasionan las lluvias excesivas, y combate con la firmeza y decisión que inspiran las causas justas.

Cualquiera que fuese el resultado de los comicios para elegir las autoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llama encendida de la Revolución.

Creemos mucho más en las verdades de Calloni que en las cínicas mentiras de Bush.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 23 de 2008
Hora: 11 y 36 a.m.

Fidel escribe sobre las elecciones en Venezuela y el salto que significaron en el triunfo de la Revolución Bolivariana Cuba Chaubloqueo Toto Irene















(Tomado de Juventud Rebelde, martes, 25 de noviembre de 2008)
Reflexiones de Fidel Castro:
Transparencia total


(El Comandante en Jefe valora la significación de
las elecciones regionales acontecidas el 23 de noviembre en Venezuela
y las califica de gran salto cualitativo para el proceso
revolucionario bolivariano)

¿Quién lo duda? Observadores de todas partes y todos los pelajes
asistieron a los comicios de Venezuela el 23 de noviembre.
Transmitieron sus despachos con absoluta libertad. La oligarquía
gritaba estruendosamente lanzando al mundo la grosera calumnia de que
la prolongación del cierre de los puntos de votación, que les daba a
los ciudadanos la oportunidad de votar, era con el propósito de
cometer el fraude, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral lo
había acordado y anunciado previamente.

Si Estados Unidos adopta tal medida para facilitar la elección
indirecta del Presidente de ese país que funge como modelo de los
oligarcas venezolanos, es absolutamente correcto; pero en Venezuela
no, aunque no se trate siquiera de la elección de su Presidente, que
es directa, igual que la de los demás cargos ejecutivos.

La abyecta sumisión al imperio, la fuga de divisas por incontables
miles de millones de dólares que escapan cada año, mantener la
pobreza, el analfabetismo y el desempleo por encima del 20 por ciento,
es para ellos lo único honorable y limpio.

No me atrevería a emitir opinión alguna con relación a otro país de
este hemisferio, si olvidara que somos hermanos y que Martí, quien
luchó y murió por Cuba y por Nuestra América, dijo un día ante la
estatua del Libertador Simón Bolívar: "Déme Venezuela en qué servirla:
ella tiene en mí un hijo."

En el seno de ese pueblo hermano laboran 40 mil compatriotas altamente
calificados que están dispuestos a dar su vida por el pueblo de
Bolívar y junto a él corren por igual los riesgos de cualquier zarpazo
imperialista.

No soy un opinante intruso en el país del ALBA.

Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a
partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica
naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales.
Ningún poder extranjero determinará su futuro. El pueblo es dueño de
su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación,
cultura, salud y pleno empleo. Es un ejemplo a seguir por otros
pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea
marchar a remolque de un imperio que los saquea. Venezuela reclama con
razón y dignidad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que
diseñe una nueva estructura financiera internacional. Cuba la apoya en
ese empeño.

Cuando se observan las noticias internacionales, parecería que la URSS
se desintegró ayer. Como diría Stella Calloni, hoy lunes el aparato de
terror mediático se desató. Después de la bruma, sin embargo, emergerá
de nuevo la verdad.

Las elecciones de ayer constituyeron un gran salto cualitativo para el
proceso revolucionario bolivariano en muchos aspectos que se pueden
medir; no como dice el aparato de desinformación masiva: "Castro opina
que la Revolución en Venezuela seguirá adelante a pesar de las
elecciones." ¡No!, precisamente por el análisis de los datos
fundamentales que reflejan los boletines del Consejo Nacional
Electoral, veo con toda claridad la gran victoria obtenida.

Hubo datos precisos, victoria inobjetable de los candidatos a
gobernadores en 17 de los 22 estados, todos pertenecientes al Partido
Socialista Unido de Venezuela; mayor asistencia que nunca, 1,5
millones de votos más que los obtenidos por los candidatos de la
oposición que aspiraron a ese cargo; 264 alcaldías de las 328 que
tuvieron elecciones. No existe un partido de oposición; existe una
suma de opositores con media docena de partidos, y transparencia
total. Por eso dije y reitero que la llama de la Revolución será muy
difícil de apagar en Venezuela.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 24 de 2008

Madres vacías hijos secuestrados torturados asesinados en Comodoro Rivadavia Argentina Colegio Secundario golpeado por la tragedia del Proceso Militar

























Y fuimos. A la ex Enet y al Perito. A no "dejar pasar por un costado a la historia esta".
32 años después de que los queridos compañeros alumnos de estos colegios fueron secuestrados y desaparecidos por la terrorífica dictadura que usurpó el poder a partir del 76.
Estuve primero en la ex ENET, en el acto de homenaje a Guillermo "Pocho" Silveira, el cual ha tenido una vasta difusión en los medios (adjunto links), por lo que me referiré a lo acontecido en el Perito. A ese Colegio Perito Moreno al que le he dedicado tantas páginas recordando nuestro paso por el secundario, pero en el que jamás pensé podría vivir algo tan conmovedor como en esta ocasión.
Cuando llegué me encontré en la escalinata con José, el hermano de Raúl "el Negro" Trigo, y luego, en el hall de entrada, con sus hermanos y su mamá Ana, a quien hacía muchísimo que no veía y que con sus increíbles rozagantes 83 años aguardaba – con ese digno coraje que tienen las Madres – el momento de iniciación del acto.
Fue ella una de las que descubrió la placa con las fotos y palabras recordatorias en memoria de su hijo Raúl , de Susana Jenkins, Lidia del Carmen Soto y Miguel Ricardo Chiernajowsky. Dificil describir el momento. Tal la emoción que nos embargaba.
Al ver sus rostros no pude evitar pensar en el tiempo transcurrido y en que bien podría – lo dije después – haber estado el mío en lugar o junto al de ellos. Tiempo transcurrido y detenido a la vez, donde el pasado parecía irrumpir en el presente, apoderándose de él, a la vez que un torbellino de sentimientos se entremezcaban con las vivencias e imágenes que venían a la memoria, oxigenando nuestros corazones, que tanto han luchado para no ser aplastados por el olvido.
En ese mismo colegio, donde crecimos juntos, soñamos juntos, amamos juntos, penamos juntos, reímos juntos, cuando sentíamos la vida toda por delante y el mundo era nuestro, nos encontrábamos ahora mirándonos a nosotros mismos, eternamente jóvenes, sabiendo a la vez, por eso mismo, que vamos de a poco, dejando de serlo.
En tanto, ya en la galería, nos aguardaban los abanderados, esperando que pasáramos al gimnasio donde se desarrolló el acto. Con la presencia de alumnos, profesores, familiares, amigos, compañeros, vecinos, la emoción se intensificó por el recibimiento.
Luego de la entrada de las banderas cantamos el Himno Nacional, y yo recordé que seguramente lo había hecho por primera vez, alli mismo, en el año 1962.
Después hicimos un inolvidable minuto de silencio y posteriormente habló Angélica, la hermana de Raúl, recordando, entre otras cosas, su pasión por la arquitectura y su amor por Comodoro.
Y antes de que cerraran el acto los funcionarios (a quienes agradezco) tuve la oportunidad yo también de expresar mis recuerdos con Raúl - con el que compartimos nuestra adolescencia y nuestros años de universidad en Córdoba-, de rescatar la causa de su (nuestra) lucha, sueños y anhelos revolucionarios, y de leer un poema en su homenaje y de los otros compañeros, y por la memoria de todos los desaparecidos, que están y estarán siempre presentes.
Por último, cantamos el Himno del Colegio.
Y una ternura entrañable inundó nuestros cuerpos y nuestras mentes, haciéndonos henchir de una apacible y embriagadora felicidad: la de haber podido recuperar, para el colegio y sus alumnos, la historia de cuatro de sus mejores hijos. Nada menos.


Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, noviembre, 2008



http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=37373&ref=archivo
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=37431&ref=archivo

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=37496&ref=archivo




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://5heroes.multiply.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez

"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe" Canción

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://5heroes.multiply.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez

"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe" Canción

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro