miércoles, 20 de agosto de 2008

Burócratas hacendados sojizaron a la clase media aterrada por la TV Venezuela Argentina Bolivia Ecuador liberándose por fin Tango Simón Bolívar

















Si arrastré por este mundo
La vergüenza de haber sido
Y el dolor de ya no ser
(Carlos Gardel: Cuesta abajo)


En Argentina todo remite al pasado. Resulta excesivo para un país haber sido Esperanza del Mundo y Granero de América o, como decían los cosmopolitas, “Mundial”, para caer en el paredón de las Malvinas y la trituradora neoliberal de Menem. Al porteño cada esquina le recuerda una mujer o un esplendor ya idos. Al visitante cada hora lo reenvía a un ayer más propio de lo que parece. En todos nuestros países se aplica el mismo Recetario para aniquilar Democracias. A los latinoamericanos nos unen tanto esplendores como calamidades.

Aquí está mi orgullo de antes
Bandoneón de mi pasado
(Rafael Rossá: Cuando fallan los recuerdos)


Durante la I Semana del Libro Venezolano en el Centro de la Cooperación Floreal Gorini hablo de Soberanía e Integración. Soberanía la de Venezuela al evitar la privatización de PDVSA y de las aguas; la de Argentina al renacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales y los acueductos. Soberanía la de Argentina al intentar recuperar la aerolínea nacional, al reclamar sobre la IV Flota. Cinismo, el de Thomas Shannon al contestar que ésta no navegará ríos ni aguas territoriales. Integración, la forma de ganar juntos tantas batallas.

Te criaste entre malevos
Malandrines y matones,
Entre gente de avería
Desarrollaste tu acción
(Celedonio Flores: Mala entraña)


En Venezuela depende todo del subsuelo. En Argentina todo depende del suelo. Aquí una casta de burócratas quiso privatizar la energía fósil. Una casta de hacendados privatizó las tierras allá. Son gente de avería, que desarrolló latifundios matando indígenas, custodió su oligopolio con gobiernos de fuerza y moviliza para defender sus cercas una clase media aterrorizada por la televisión. Ya no cultivan para las necesidades internas: siembran soja, que comprende la mitad de las cosechas de Argentina y 20% de las exportaciones, pero casi no se usa como alimento humano y empobrece irreversiblemente los suelos. Ésta agricultura del hambre dispara el valor de las estancias y cría nuevos ricos de mala entraña dispuestos a tumbar democracias en aras del agronegocio. El gobierno aumentó los impuestos a la exportación de granos, hasta 35% la soja, el 28% el trigo, 25% el maíz, para aliviar la pobreza que en 2006 aquejaba al 26,9 % de la población, la indigencia que castigaba al 8,7%, y el desempleo que para 2007 superaba el 11%. En Venezuela la patronal quiso aniquilar la democracia con un paro petrolero, un bloqueo de alimentos y un llamamiento a la desobediencia tributaria. En Argentina buscan desmantelarla con la desobediencia tributaria, el bloqueo de alimentos, el paro agrario.


La gente es brutal
Y odia siempre al que sueña
Lo burla y con risas despeña
Su intento mejor
(Enrique Santos Discépolo: Infamia)


En la inauguración de la Cátedra Simón Bolívar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata expongo que cuando en Venezuela se desató la tormenta mediática contra el gobierno electo, éste sólo contaba con una televisora y una radio de servicio público, de alcance precario. Contra un aparato mediático dominado casi totalmente por los grandes propietarios, cuenta Cristina Kirchner con una televisora de servicio público y algunos programas de radio y emisoras comunitarias. Los medios de la patronal de estancieros exhortan a la paralización del país y al acoso a los defensores del gobierno democrático. Sus casas son atacadas por muchedumbres que les arrojan inmundicia y basuras. “Escrachar”, llaman a esta variante del fascismo vulgar, amenizada con música de cacerolas.

Quisiera que alguno pudiera escucharlo
En esa elocuencia que las penas dan,
Y ver si es humano querer condenarlo
Por haber robado… ¡Un cacho de pan!
(Celedonio Flores: Pan)


Camino por una avenida Corrientes opacada por la niebla. En la acera de enfrente, dos linyeras recogen desechos de un edificio en construcción y los apilan en un remolque más grande que ellos. Aparece un camión casi más grande que la cuadra con policías que buscan aquí y allá y se marchan. Los linyeras huyen arrastrando el remolque. En el Buenos Aires cosmopolita, cartoneros de las Villas Miseria periféricas recogen desperdicios que revenderán a los traficantes de basura para comprar un trozo de pan. Mientras tanto, los estancieros derraman la leche en las carreteras, cortan el suministro de alimentos al país que se ha atrevido a votar contra ellos.

¡Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro
Generoso o estafador!
(Enrique Santos Discépolo: Cambalache)


La pugna entre mayoría de votantes y minoría de propietarios se decide, como tantos dramas, por una traición. Así como un alcalde electo con votos bolivarianos ejecutó con su policía el golpe del 11 de abril, el vicepresidente Julio Cobos, elegido como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, hunde con su voto en el Senado los impuestos a las exportaciones. Los diarios exhiben las listas de votantes, listas negras para muchos que quizá perderán su carrera política por haber desafiado al agronegocio.


La gente se te arrima con su montón de penas
Y tú las acaricias casi con un temblor…
Te duele como propia la cicatriz ajena:
Aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor.
(Aníbal Troilo: Discepolín)


El barrio del Boca, Caminito del viejo esplendor portuario, se ha venido a menos como una percanta cualquiera y las autoridades locales quieren arrasarlo para montar una zona rosa al estilo de La Costanera. Ello multiplicaría por diez los alquileres, y los movimientos sociales resisten. La Cooperativa Los Pibes erige ladrillo a ladrillo viviendas colectivas en solares derruidos, monta talleres en galpones de industrias abandonadas. Los afiches recuerdan un mártir: el “Oso” Cisneros. Sobre las máquinas se afanan muchachas que cosen uniformes escolares, en la cocina una voluntaria escandinava amasa el pan de la solidaridad, el único que se multiplica más que la tristeza, pues ésta, compartida, sabe a menos, y el pan compartido sabe a más.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Plaza de San Francisco, agosto de 2007. (Archivo personal)


Entrevista a Eusebio Leal Spengler
Restauración de La Habana Vieja: Un espejo de Cuba


Por: Oliverio Comte (PUNTO FINAL)
Fecha publicación: 28/07/2008

“A muchas personas no sólo le interesan las playas y la imagen estereotipada de Cuba. Quieren conocer la esencia del pueblo, su capacidad de resistencia, su cultura, uno de cuyos puntos álgidos es la obra de restauración de La Habana Vieja”.

“Independientemente que para salvar la revolución hayamos tenido que dejar en el camino jirones de nuestra piel, jamás abandonamos nuestras ideas. Hemos sido consecuentes y creemos más que nunca que la solidaridad, la hermandad y la justicia social son el único camino”.

Todo lo que vive lucha por vivir y los procesos sociales no son la excepción. En un mundo asolado por la tempestad globalizadora, donde los modernos emperadores quieren imponer una dictadura neoliberal a cualquier precio, la defensa de la identidad cultural de los pueblos es un deber irrenunciable. Desde los centros de poder liderados por Estados Unidos, se promueve un “choque de culturas”, que tiene como objetivo imponer un orden desigual para cautelar los privilegios de una minoría enajenada con el lucro. La crisis del sistema es innegable y los halcones en su vuelo de rapiña arrasan territorios a la caza de recursos naturales. A través de la mentira, devenida en discurso ideológico de carácter hegemónico, construyen la retórica y el “marco legal” para borrar del planeta cualquier vestigio de singularidad o disenso.

No obstante, todo poder genera resistencia y la posibilidad cierta de erigir una realidad moralmente distinta, donde las culturas fluyan y se encuentren en una lógica de respeto y colaboración. La relación entre lo global y lo local - si no es determinada por el interés mercantil del más fuerte - puede ser de armonía y beneficio mutuo. Para que esto sea posible, en el mundo de hoy, es esencial defender la cultura local y fortalecer la identidad de los pueblos. Un claro ejemplo de ello, es el Programa de Restauración del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana Vieja, impulsado por el Comandante Fidel Castro a comienzos de la década de los noventa, ante la necesidad de preservar la cultura nacional, en el contexto de la crisis posterior al derrumbe del campo socialista. La entidad encargada de liderar ese proceso ha sido la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), dirigida por Eusebio Leal Spengler, doctor en Ciencias Históricas, especialista en Ciencias Arqueológicas de la Universidad de La Habana, quien además es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCCU).

La obra realizada por Leal, ha sido reconocida a nivel internacional. En noviembre de 2007, le fue otorgado el Premio Internacional 'Reina Sofía' de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, por su importante contribución al programa de rehabilitación de La Habana Vieja y su impacto en la promoción de ese lugar histórico de la ciudad. El dirigente, integró la delegación cubana que asistió recientemente a los actos de celebración de los 100 años del nacimiento del ex Presidente Salvador Allende en Chile, oportunidad en la que conversó con Punto Final.

La OHCH, fue creada en 1937, liderada por Emilio Roig de Leuchsenring, historiador, escritor y periodista, conocedor profundo de la historia de Cuba. De pensamiento muy avanzado mantuvo una posición fuertemente anti-imperialista. “Pensaba que la creación de la conciencia nacional, la defensa de los valores de la cultura y la independencia lograda por el pueblo cubano, constituían una clave interpretativa de nuestra realidad, que permitía contravenir la línea historiográfica oficial”, señaló Eusebio Leal. Tras la muerte de su predecesor, Leal asumió en 1967 la responsabilidad de restaurar el antiguo palacio de gobierno, el edificio más importante desde el punto vista simbólico del centro histórico. Los trabajos duraron once años y permitieron que la obra restauradora ganara prestigio en la opinión pública. “Si mi predecesor, determinado por las circunstancias, sólo pudo desarrollar una obra esencialmente intelectual, a través de la cual se opuso a los desmanes cometidos contra los edificios históricos, la nueva etapa de la historia me daría la posibilidad de realizar la intervención real”, sostuvo el dirigente cubano.

Preservar la cultura


Plaza de San Francisco, agosto de 2007. (Archivo personal)

En 1994, en plena crisis posterior a la caída de los denominados socialismos reales, se le confirió la autonomía financiera a la OHCH, que pasó a depender del Consejo de Estado. ¿Cómo lograron en un contexto tan difícil, abordar con éxito el desafío de crear una entidad capaz de acometer un proceso de restauración integral de la ciudad, que contempla no sólo aspectos arquitectónicos, sino también sociales, arqueológicos y culturales?

“En ese período, habíamos acumulado una experiencia importante que nos hizo concluir que era inviable para un país en vías de desarrollo, que además enfrentaba la crisis que usted señala, asumir el proyecto restaurador, soslayando el aspecto social. Teníamos una ciudad habitada, pero sobretodo estábamos insertos en el marco de una revolución social de la cual éramos hijos. La situación se agudizaba y en 1993, el Comandante Fidel Castro, planteó a un grupo de intelectuales que era esencial salvar la cultura nacional. En ese momento, existía consenso en la opinión pública que la OHCH podía liderar ese proceso. En octubre de 1994, Fidel dictó el decreto de ley que concede a la Oficina la personería jurídica, la capacidad de poseer patrimonio y de gestionar sus propios recursos. Además, diseñó él mismo un mecanismo para que no tuviéramos que depender de una hipotética cooperación internacional, que seguramente sería simbólica. Con ello, expresó de manera clara la voluntad política del Estado que La Habana Vieja debía salvarse sin venderse”.

La decisión de preservar el patrimonio cultural de la manera en que ustedes lo han hecho, lejos de criterios mercantiles, implica una voluntad política férrea de la revolución por hacer prevalecer los valores del socialismo. ¿Cuáles han sido los énfasis en el proceso de restauración desarrollado por ustedes y en qué aspectos esenciales se diferencia de experiencias de este tipo en sociedades donde predomina el interés privado sobre lo social?

“Todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura, sólo genera decadencia. En el decreto que nos constituye se establece que nuestra entidad puede generar recursos propios, siempre y cuando se rija por valores éticos, morales y espirituales lejanos a cualquier interés de tipo mercantil. Esto cobra gran trascendencia en el contexto del turismo, donde a muchas personas no sólo les interesan las playas y la imagen estereotipada de Cuba. Quieren conocer la esencia del pueblo, su capacidad de resistencia, su cultura, uno de cuyos puntos álgidos es la obra de restauración de La Habana Vieja. Allí, el turista tiene la posibilidad de conocer un proyecto que además de embellecer la ciudad, ha permitido crear empleos, formar jóvenes en distintas especialidades en el rubro de la construcción, cautelar y proyectar nuestro patrimonio cultural”.

Independientemente del mecanismo que les permite como oficina autofinanciarse, creando un sector económico propio, ¿han establecido algún tipo de relación o convenio de cooperación internacional?

“A pesar del bloqueo, hemos conseguido apoyo internacional de organizaciones científicas, universidades y agencias de cooperación, en países como España y Bélgica. En el contexto, de una iniciativa de Naciones Unidas creamos el Proyecto de Desarrollo Humano a Nivel Local (PDHL), que contempla dos aspectos fundamentales en la restauración de un barrio habitado: el ámbito monumental y el social y comunitario. Ciertamente, hemos aplicado este criterio en La Habana Vieja, que representa una pequeña Esparta, batallando por su destino. Un verdadero espejo de Cuba”.

Ni calco ni copia

Usted ha definido La Habana como una ciudad ecléctica en la que confluyen distintos tipos de arquitectura, pero que al mismo tiempo posee una identidad muy fuerte que da cuenta de la cubanidad. ¿Puede precisar cuáles son esas tendencias arquitectónicas que convergen entre sí y cómo a partir de ese encuentro surge una ciudad que representa de manera fiel la cultura local?

“La ciudad marcó a partir de su establecimiento definitivo en 1519 una ruta en el ‘crucero’ americano. La isla y la ciudad están en el corazón del mediterráneo y por ello Cuba fue siempre definida por los precursores del pensamiento y de la identidad nacional, como isla en lo geográfico, pero no en lo cultural. Siempre hemos mirado hacia el continente al que pertenecemos y también hacia el mundo. Así llegaron las distintas tendencias. Primero las ideas, luego la arquitectura y la forma, con las contradicciones y fenómenos propios de una sociedad colonial, basada en la explotación azucarera, del café, las maderas, del comercio de flotas, del cual La Habana fue punto central. Por eso, no es extraño que la arquitectura de las ciudades históricas de Cuba y particularmente de La Habana, refleje una visión del mundo, no como copia, sino siempre con una interpretación”.

Una interpretación que es la síntesis de un encuentro de culturas donde la identidad local se enriquece y prevalece



Habana Vieja, agosto de 2007. (Archivo personal)

“Nada es como nos lo dicen, sino cómo nosotros lo interpretamos y cómo lo plasmamos luego en nuestra realidad geográfica, climatológica y sobretodo del ser cubano. Somos un pueblo mestizo en la sangre y en la cultura. En nuestro origen está el reflejo del mundo árabe, a través de España, de los esclavos del Africa diversa, el judaísmo y el cristianismo, las huellas indígenas borradas por la conquista. De todo ello nació una identidad propia”.

Es una realidad interesante, que demuestra que lo global puede confluir de manera armónica con lo local y enriquecerse mutuamente. Justamente lo contrario, que se busca imponer, a través de la globalización neoliberal: borrar las identidades culturales locales y lograr una hegemonía absoluta.

“El todos y el nosotros no es más que una suma de individualidades. En la revolución, el concepto del pueblo es una suma de individuos y no la destrucción de los individuos. Se promueve la participación plena de la persona, la entrega de su talento y creatividad. Si analizamos esto a escala mundial, vemos que es importante aceptar que toda modernidad ha sido necesariamente precedida por otra; que vivimos un proceso más global que nunca antes en la historia, producto del desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación; y que por ello, también es más importante que nunca preservar la identidad de cada uno de nosotros. Si en este proceso de homologación hemos luchado tanto por la unidad, debemos luchar también por la singularidad”.

Una de las características más particulares de la revolución cubana es que en lo ideológico también ha existido una síntesis entre lo global y lo local. El aporte de Marx y Lenin ha sido y es central, pero el pensamiento y acción de José Martí, Félix Varela, José Antonio Saco, Fidel Castro y el Che, también lo son. ¿Qué importancia le asigna usted a este elemento y qué papel ha jugado para la supervivencia y proyección de la revolución?

“En la medida que las vanguardias intelectuales cubanas fueron descubriendo el pensamiento más avanzado a escala mundial, se produjo una identificación con el ideal del socialismo. Sin embargo, existía un antecedente local que fue esencial para nosotros: José Martí. En el pensamiento de Fidel hay tres fuentes fundamentales: su formación marxista, cristiana y martiana. Por eso, para América Latina, el discurso tenía que ser completamente diferente. El Che expresó muy bien esa búsqueda de un pensamiento y una praxis propia. Como Mariátegui, que antes había planteado la necesidad que el socialismo no fuera una copia, sino una creación heroica. Cuando hemos sido consecuentes con esto nos hemos acercado a la verdad. Las veces que copiamos nos hemos equivocado”.

Armando Hart, ex ministro de Educación y de Cultura de Cuba, en su libro Cultura para el Desarrollo, plantea que la importancia que ha dado Cuba a la educación, a la cultura y a la promoción de valores éticos, ha sido fundamental para la sobrevivencia y fortalecimiento de la revolución. ¿Qué opina al respecto?

“El reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sitúa a Cuba en el primer lugar del continente en educación. Por cierto, ello es resultado de una labor incansable de la revolución, que desde el primer día fomentó la educación y la cultura del pueblo. También ha sido fundamental la promoción constante de valores como la solidaridad, generosidad, la voluntad de colaborar con cualquier pueblo de la tierra, la vocación americanista. No tenemos frontera con ningún estado y el mar lejos de separarnos nos ha unido. Tenemos un sentimiento que navega fácil gracias al idioma, que ha sido nuestra fuerza esencial y ha jugado un papel unitario que debemos agradecer”.

¿Cómo ve usted el futuro de la revolución? ¿Cuáles son sus desafíos?

“Celebramos anticipadamente la caída de la décima administración norteamericana que ha pretendido hundir nuestro proceso. Lo hacemos viendo el descrédito del imperialismo en su afán por apoderarse de Cuba. El descrédito de su guerra mendaz y criminal en el medio oriente; el desastre provocado en la economía estadounidense y la crisis a la que arrastra al mundo. Todo ello, refuerza nuestra confianza en la razón que ha motivado la resistencia del pueblo cubano, cuando nos acercamos a celebrar 50 años de revolución. Sin duda, afrontamos nuevas realidades y desafíos, donde se requieren interpretaciones más audaces de la realidad, a las cuales debemos arribar sin premura, con la cautela propia del mundo complejo en el que vivimos. No obstante, nuestro deber es consolidar la obra social de la revolución. Porque independientemente que para salvarla hayamos tenido que dejar en el camino jirones de nuestra piel, jamás abandonamos nuestras ideas. Hemos sido consecuentes y creemos más que nunca que la solidaridad, la hermandad y la justicia social son el único camino”.

*************
PARA NOSOTROS, SIEMPRE ES 26

Senator to Trial in Colombia another one scandals burst Guillermo Gaviria Liberal Party Paramilitary and Supreme Court Congress Tolima Bogotá Colombia















Another Colombian Senator to Trial

Bogota, Jul 30 (Prensa Latina) Colombian Senator Guillermo Gaviria, of
the Liberal Party, was called by the Supreme Court of Justice on
Wednesday, as part of a paramilitary scandal in this South American
country.

Two years after the scandal burst out, due to links between
politicians and illegal paramilitary forces, there are now 68 public
officials arrested or under investigation.

Colombian RCN television station reported that the Supreme Court has
evidence, according to which former paramilitary chief Julian Bolivar
had given Gaviria money for votes.

Testimonies said Gaviria met delegates representing Bolivar to agree
the money contribution, a reason for which he is accused of illegal
enrichment.

The Supreme Court warned that though Julian Bolivar had already
demobilized from paramilitary groups, he had still looked for
candidates to guarantee support in the Colombian Congress.

Experts said Gaviria studies the possibility to resign his post as a
senator in the Congress, something that would let him be tried by the
Colombian General Prosecutor Office, and not by the Supreme Court.

The scandal got stronger last week when Carlos Garcia, president of
Colombian Partido Social de Unidad Nacional, supporting President
Alvaro Uribe, was arrested by order of the Supreme Court.

Garcia is making his statements since Monday at the Supreme Criminal
Court, and he might be related to the paramilitary organization
Autodefensas Unidas de Colombia in the department of Tolima.

His arrest was considered a hard blow to the followers of Alvaro
Uribe, and brought his party into a crisis.

Smedley Butler General Norteamericano más condecorado en toda la historia de ese país, denuncia y destruye la cáscara falsa del capitalismo Al Capone














LOS BUENOS MUCHACHOS LLEGAN EN LA CUARTA FLOTA

El General Smedley Butler fue el soldado mas condecorado de toda la historia de los Estados Unidos. Su mensaje constituye un resabio de ética y moral para un país sin moral ni ética. Prescott Bush lo contactó en 1934 para dar un golpe fascista en Estados Unidos. El, asqueado, lo denunció. Nadie hizo NADA.

“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros.

Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera.”

A mediados del siglo XIX, un periódico de Nueva York editorializó brutalmente, con un pragmatismo típico de la época del Lejano Oeste: "Nos ha ido bastante bien con Louisiana, Florida, Texas y California, y el Tío Sam puede tragarse a México y Centroamérica, con Cuba y las islas de la India Occidental, por vía de postres y sin intoxicarse".

Quien mejor ilustró acerca de esta mentalidad no fue un politólogo, sino un militar. En 1935, el mayor general Smedley M. Butler, comandante del cuerpo de marines y dos veces condecorado con la Medalla de Honor, pronunció un memorable discurso en el Congreso de Estados Unidos:

“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un rackeeter al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.

Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera.

Al Capone (1899-1947), rey del hampa de Chicago y el más violento en un mundo donde reinaba la violencia, fue el pez que mejor nadó en el río revuelto de la Ley Seca de 1920.

Al año siguiente de la promulgación de esa graciosa ley –que sólo sirvió para que Hollywood filmara cientos de películas de pistoleros, un joven llamado George Kennan, nacido en 1904, egresó de la Academia Militar de Saint John. En 1925, se graduó en Arte e Historia en la Universidad de Princeton, y se especializó en relaciones internacionales. Un año después, ingresó en el cuerpo diplomático. En 1933, realizó su primera visita a Moscú, como ayudante del embajador norteamericano, y permaneció en la capital rusa dos años.

La carrera diplomática de Kennan continuó con estancias en Berlín (1939-41) y Lisboa (1942-43). Entre 1944 y 1946 asesoró al gobierno de los Estados Unidos sobre cuestiones de política exterior. De 1947 a 1949 fue jefe de planeamiento en el Departamento de Estado. Entre 1950 y 1952 permaneció en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, hasta que fue nombrado embajador en la Unión Soviética. Su estancia en Moscú fue corta: comparó al sistema comunista con el régimen nazi y terminó declarado "persona no grata". En 1961, el presidente John Kennedy lo designó embajador en Yugoslavia, puesto que ocupó hasta 1963. Kennan es autor de varios libros y ganador de un premio Pulitzer. El presidente George Bush (padre) le otorgó la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de Estados Unidos, como premio a su destacada labor en la formulación de las relaciones entre su país y la Unión Soviética.

George Kennan no estaba hecho con la misma madera que el mayor general Butler. En realidad, se aproximaba un poco más a Capone. Con otro estilo, por supuesto, y diferente lenguaje. En 1948 afirmó:

Poseemos alrededor del 50 por ciento de la riqueza mundial, aunque sólo el 6.3 por ciento de su población... En esta situación no podemos dejar de ser objeto de envidia y rencor. Nuestra verdadera tarea en el período que se avecina es diseñar un patrón de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin daño a nuestra seguridad nacional.

Para lograrlo tenemos que prescindir de sentimentalismos y de ilusiones, y concentrar nuestra atención en nuestros intereses nacionales en el exterior. No podemos engañarnos y pensar que podemos permitirnos hoy altruismos y beneficencia mundial. Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos e irrealizables, como derechos humanos, ascenso del nivel de vida y democratización. Cuanto menos nos permitamos ser obstaculizados por consignas idealistas, tanto mejor.

Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó:

– ¿Qué te parece tener el mar sometido a pillaje?

– Lo mismo que a ti el tener al mundo entero – le respondió. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador.

Original Mensaje
De: Mario Lopez
Reenviado por Adriana HLVS

Neturei Karta arameo judaismo no es sionismo no es mancha Mesías Torah rabinos en el Club Palestino de Santiago de Chile fraternidad posible necesaria

















Rabino Ahron Cohen:
"El sionismo es una mancha en la historia del judaísmo"


Líderes del Movimiento Neturei Karta, traídos a nuestro país por la Corporación Urracas de Emaus, sostuvieron importantes reuniones con Parlamentarios Chilenos, en el Congreso Nacional y con la Colectividad Palestina de Chile, en el Club Palestino, ambas actividades organizadas por la federación palestina de Chile y por el Comité Parlamentario Chileno palestino.

Luego de una serie de actividades y conferencias realizadas en el país, ayer miércoles 30 de Julio, los rabinos antisionistas, Israel David Weisse y Ahron Cohen, fueron recibidos en el Congreso nacional, por un grupo de diputados encabezados por Eugenio Tuma Zedán (PPD), en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino. Esta actividad, fue organizada en conjunto por el referido comité y por la Federación Palestina que encabeza Mauricio Abu Ghosh. A ella fueron invitados todos los parlamentarios de los comités Chileno Palestino y Chileno israelí, pero la mayoría de quienes pertenecen al segundo, declinaron la invitación debido a una carta personal del embajador de Israel en nuestro país, el que los llamó a no aceptar la invitación por considerar que el solo escuchar a los Rabinos constituía una seria afrenta para el estado que él representa.

En el almuerzo estuvieron presentes también el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, y los vicepresidentes, Fuad Chahin y Daniel Jadue, quienes intercambiaron sus proyecciones sobre el futuro de Palestina con los diputados PPD René Alinco, Patricio Hales, Jorge Tarud; Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte de la UD; Francisco Chahuan (RN), Jorge Sabag y Sergio Ojeda(DC) y el independiente y miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, Esteban Valenzuela.

Luego de este encuentro en el Congreso nacional, los rabinos se dirigieron al Club Palestino de Santiago, en donde sostuvieron un largo encuentro con casi un centenar de miembros de nuestra colectividad que escucharon con atención y con no menos sorpresa las posiciones y las reflexiones que ambos religiosos hicieron con respecto al sionismo, al estado de Israel y a las posibilidades de paz que ellos ven para la Región.

En la cita, los líderes del Movimiento Neturei Karta (en arameo significa Los Guardianes de la Ciudad) explicaron la importancia de diferenciar los conceptos de judaísmo y sionismo. En la ocasión, Cohen destacó que "el sionismo es una mancha en la historia del judaísmo, pues se ha utilizado esta milenaria religión como excusa para ocupar el territorio que históricamente les pertenece a los palestinos". De hecho, recordaron que la Torah, mandata a todos los judíos esparcidos por la faz de la tierra a esperar la llegada del mesías en los países en donde se encuentran siendo leales a los países en donde viven, observando sus leyes con absoluto respeto. Plantearon además que solo con la llegada del mesías podrá reconstruirse el reino de Israel y que este no será impuesto por la fuerza ni por medio de las armas porque nacerá de un cambio sustancial de los niveles de conciencia de la humanidad. También se refirieron a la complicidad que numerosos dirigentes sionistas, en tiempos del holocausto, mantuvieron con los criminales nazis puesto que requerían de la muerte de muchos judíos para imponer su proyecto anti religioso a la comunidad internacional. Recordaron que su libro sagrado, la torah, advierte claramente que cualquier intento por adelantar la reconstrucción del reino de Israel por una vía distinta a la que plantea el judaísmo esta condenada a terminar en un lamentable baño de sangre y responsabilizaron al estado de Israel, al que no reconocen legitimidad alguna desde su perspectiva religiosa, de toda la violencia existente en medio oriente, tanto contra los Palestinos como aquella que se ejerce contra los mismos judíos.

Los religiosos ortodoxos hablaron de la relevancia de difundir el verdadero mensaje de la Toráh (su libro sagrado), que está siendo distorsionado por el poder mundial que ejerce el sionismo y, al mismo tiempo, recalcaron que seguirán trabajando hasta cumplir el principal objetivo que abogan: el fin de la ocupación en Palestina y el desmantelamiento pacífico del Estado sionista de Israel. Único camino para llevar una paz justa y duradera a la región.

Finalmente, agradecieron la invitación efectuada por diversas organizaciones chilenas, palestinas y no gubernamentales, las que permitieron a cientos de chilenos conocer el verdadero mensaje del judaísmo y desmitificar las mentiras sobre las cuales fue fundado el Estado de Israel.

Daño cerebral, fósforo blanco, Pentágono, víctimas iraquíes, uranio empobrecido empresarios yanquis enriquecidos Shell Exxon Mobil Chevron Oriente
















El imperio al día XIII
Democracia



Por: Randy Alonso Falcón
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-07-31/democracia/


31 de julio de 2008 00:16:51 GMT

Cuando las armas de destrucción masiva no aparecieron y las supuestas instalaciones nucleares se «esfumaron», Bush le dijo al mundo que la guerra contra Iraq era una contienda para llevar la democracia al país árabe.

Cinco años después de desatada la invasión, la «democracia a la norteamericana» muestra resultados palpables en esa nación.

Fósforo asesino
La mejor manera de implantar la libertad de Washington es a sangre y fuego. En Fallujah numerosos bebés sufren enfermedades congénitas y deformidades a escalas nunca vistas. Nadie quiere aportar datos exactos, pero el sufrimiento es visible en numerosas familias.

«Tuve dos hijos con daño cerebral de nacimiento», dijo a la agencia IPS Hayfa Shukur, de 28 años. «Mi esposo está detenido por los estadounidenses desde noviembre de 2004 y debí llevar a los niños sola por hospitales y clínicas privadas. Murieron. Gasté todos mis ahorros y pedí mucho dinero prestado».

Tras mucho tiempo negándolo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció recientemente el uso de fósforo blanco y uranio empobrecido en su criminal bombardeo contra la ciudad iraquí en 2004. Estadísticas del Pentágono reflejan que las fuerzas estadounidenses han arrojado en Iraq unas 1 200 toneladas de uranio empobrecido. Sus francotiradores y mercenarios han asesinado a mansalva a niños, mujeres, periodistas y otros civiles.

Un nuevo estudio de la revista británica The Lancet cifra en 1 200 000 las víctimas iraquíes de la absurda guerra.

Mercado seguro

La invasión ha servido para garantizarles un mercado seguro a los productos norteamericanos. El gobierno iraquí se ha convertido en uno de los mayores compradores de armas estadounidenses, al destinar unos 3 000 millones de dólares para ese fin. La adquisición de armamento yanqui incluye más de 60 000 rifles M-16.

Del mismo modo ocurrió con el petróleo. Las grandes petroleras fueron sacadas de Iraq hace más de dos décadas. Ahora regresan a la revancha de manos de la invasión y el caos. Exxon Mobil, Chevron-Texaco, Shell, BP y Total ya se han beneficiado de contratos de servicio sin licitación. Ahora Iraq ha abierto seis de sus principales yacimientos petroleros —que son casi la mitad de sus reservas— a inversionistas extranjeros. Con los contratos, las compañías foráneas obtendrán el 75 por ciento del valor de la producción y sus socios iraquíes solo el 25 por ciento, algo insólito en los estados petroleros del Oriente Medio.

Si militarmente la guerra de Iraq ha sido un fracaso, estratégicamente va cumpliendo —no sin tropiezos— sus propósitos: controlar y saquear el petróleo de uno de sus mayores depósitos mundiales.

Manos sueltas
Para completar el modelo democrático «Made in USA», la Casa Blanca ha exportado su esquema de corrupción. Miles de millones de dólares se han esfumado en Iraq. Buena parte se perdió durante el mandato colonial del virrey Paul Bremer.

Una nueva auditoría del Pentágono descubrió que más de 8 000 millones de dólares en recaudaciones de impuestos se gastaron en contratistas en Iraq sin seguir las normas federales. Los investigadores determinaron que al menos 1 800 millones fueron mal administrados.

El juez retirado Arthur Bennan, quien sirvió en 2007 como director de la Oficina de Responsabilidad y Transparencia en la Embajada estadounidense en Bagdad, reconoció ante el Congreso que «miles de millones de dólares de Estados Unidos se han perdido, robado o desperdiciado».

Legitimar el crimen
La Casa Blanca quiere asegurar su protectorado en Iraq. Las presiones son intensas sobre los legisladores iraquíes. Estados Unidos exige el control de al menos 58 bases militares y del espacio aéreo iraquí hasta los 9 000 metros de altura, así como la potestad de decidir si otro país está agrediendo a Iraq.

La oposición encontrada por Washington en algunas de sus pretensiones abiertamente colonialistas lo ha llevado a apretar las tenazas. Miles de millones de dólares de fondos iraquíes congelados en bancos norteamericanos durante la década de los 90 permanecerán inmovilizados hasta que se logre un acuerdo que satisfaga al invasor.

Un legislador iraquí mostró a la prensa la verdadera cara del problema: «Ahora nos piden que aprobemos nuestra propia ocupación. Este es el motivo por el que rechazamos completamente todo lo que nos han propuesto hasta el momento».

Pocas lecciones de democracia les quedan por brindar a las tropas norteamericanas de ocupación. El mundo ya sabe qué quiere decir Bush cuando habla de llevar la democracia y los derechos humanos a algún «oscuro rincón del mundo».

Fuentes: Democracy Now, La Jornada, IPS, Rebelión y EFE.
_____________________________________________________________________________________

De juego en juego, te recluto


Por: Juana Carrasco Martín
Correo: internac@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-07-30/de-juego-en-juego-te-recluto/

30 de julio de 2008 00:02:33 GMT

Ofrecen «realismo» y «autenticidad», por eso algunas de las misiones del juego están basadas en experiencias actuales de los combates en Iraq y Afganistán.

A pesar de que las administraciones estadounidenses se vanaglorian de ser conciencia del mundo para denunciar la utilización de niños y adolescentes como soldados de las guerras tercermundistas, la hipocresía les acompaña y, de hecho, el Pentágono se ha convertido en un reclutador de menores y por tanto, un violador de las leyes internacionales. Solo que lo hace de una forma sofisticada e «inocente»: utiliza videojuegos como engañifa y anzuelo para las mentes y las voluntades de quienes luego le servirán en los escenarios bélicos.


Un juego oficial del ejército de Estados Unidos.
«America’s Army» salió a la calle en mayo de 2002, bueno en realidad invadió el Centro de Convenciones de Los Ángeles, ocupado en ese momento por el encuentro anual de juegos de video. Soldados en uniformes de camuflaje, carros de combate Humvees, un tanque pequeño a la entrada de la instalación y los efectos atronadores de un helicóptero de guerra acompañaron la espectacular presentación: «Empodérese usted mismo. Defienda a América (léase Estados Unidos)... Usted puede ser un soldado», se decía en una pantalla gigante.

Todo apuntó a lograr el reclutamiento que ya se les hacía escurridizo, y sobre todo garantizar los soldados para las futuras guerras, incursionando en la mente de los muchachos y dándoles habilidades bélicas, mediante los efectos virtuales del último dispositivo interactivo que revelaba una herramienta psicológica del Pentágono.

Bajar el jueguito de la web fue entonces facilísimo, y gratis; pero como también en el Pentágono se privatiza, ahora puede adquirirse en Xbox, PlayStation, teléfonos celulares y consolas Gameboy. Se afirma que 30 000 jugadores están enganchados diariamente al «America’s Army» y que más de nueve millones registrados como usuarios, mientras esperan lanzar la versión 3.0, que empaqueta una experiencia militar mucho mayor, el próximo septiembre.

El ejército se gastó seis millones de dólares para desarrollar el «entretenimiento» en el Modeling, Virtual Environments and Simulation Institute (MOVES), pero en el 2004 se lo entregó a las compañías privadas, que le han sacado su propio partido ganancial, en especial Ubisoft, la séptima mayor compañía de juegos de video del mundo, aunque no es la única empresa con la cual la institución armada ha trabajado estrechamente para sus propósitos.

La publicación digital alternativa CommonDreams.org ha denunciado los pormenores del abominable negocio y contubernio. Autoridades militares han admitido que muchachos de 13 años pueden «jugar a la guerra», y prefieren este público joven que será utilizado en un futuro casi inmediato. Ya aprenden misiones de combate que simulan el mundo real, como la dedicada al ataque contra el hospital de Falluja en noviembre de 2004, donde se violaron todas las leyes internacionales habidas o por haber. Pero «America’s Army» la presenta en una versión edulcorada, pese a la violencia de la guerra y los crímenes que allí se cometieron, convertidos por obra y gracia del «juego» en los «valores del ejército» que hacen especialmente atractivos el servicio. La propaganda y los objetivos son tan evidentes que el sitio web conecta directamente con la página de reclutamiento de las fuerzas armadas y los jugadores pueden hacer una exploración virtual a un centro de enrolamiento.

Por cierto, dice CommonDreams que los reclutadores locales utilizan el juego en su labor con los muchachos de high school, acompañando con refrescos y pizzas, más festivales públicos donde los muchachos de 13 años pueden tocar réplicas de equipos militares de tamaño real, sin dudas un buen condicionamiento mental para garantizar los hombres y mujeres que expandirán el imperio. Para nada les importa el Protocolo Opcional sobre el involucramiento de Niños en Conflictos Armados, ni que este fuera ratificado por el Senado en diciembre de 2002. No será la primera, la única, ni la última ley internacional sobre la que la administración Bush escupe...

En definitiva logran sus efectos: en Iraq ya combaten algunos de los muchachos que comenzaron a jugar «America’s Army» hace ya un lustro.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

Educación en Cuba deporte Olímpico para proyectar como líderes mundiales a todos sus niños, revolución de la enseñanza, pedagogía del amor y la ética,





















Sylvia llegó a Miami desde Cuba a principios de los 60´ cuando ella tenía exactamente ocho años.

En la década pasada ella estuvo ayudando a reasentarse a familias cubanas que arribaron de la isla a Miami. Nos encontramos en un seminario de académicos cubano americanos en Mayo, en una sesión que discutía las condiciones económicas y sociales en Cuba. Ella me dijo que cuando había iniciado su trabajo su principal preocupación había sido que los niños de edad escolar a los que ayudaba, tendrían un tiempo difícil ajustándose a las escuelas norteamericanas. Ella no había tenido ese problema, pero eso había sido mucho tiempo atrás.
Para su sorpresa, cuando ella chequeó cómo lo estaban haciendo los primeros niños que ella había instalado, el director de la escuela le dijo que ellos sobrepasaban de lejos a los demás estudiantes en las asignaturas de lectura y matemáticas, por lo que los maestros se concentraban en enseñarles el inglés. Incluso esto no era gran problema, ellos lo agarraban rápido. Sylvia me dijo que esa experiencia se repitió una y otra vez. Los niños cubanos inmigrantes venidos de escuelas cubanas dentro del sistema escolar de Miami Dade son generalmente tan buenos en lectura y matemáticas como los mejores estudiantes de sus nuevas escuelas.

No existe evidencia sistemática que pueda probar que la historia de Sylvia es una regla. Cuba nunca ha participado en las dos tests internacionales en que los estudiantes de Estados Unidos toman parte: el Tercer Concurso Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS ( siglas en Inglés, not. del trad). que examina los estudiantes de octavo grado en un gran número de países cada cuatro años, y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA (siglas en Inglés, not. del trad.) que realiza similar muestreo al azar con estudiantes de quince años cada tres años. Los resultados de esos exámenes son ampliamente divulgados internacionalmente y devienen importante trigo para el granero político de las naciones.

Hasta ahora, los estudiantes cubanos de tercer y cuarto grado han participado en las pruebas de América Latina en 1997, patrocinados por la oficina de la UNESCO en Chile, y los de tercero y sexto grado tomaron la segunda ronda de este concurso en 2006. En 1997 trece países latinoamericanos participaron y en 2006 diecisiete países lo hicieron. Los estudiantes cubanos alcanzaron resultados mucho más altos que el promedio de América Latina y mucho más altos que el país que quedó en segundo lugar, Argentina.

Ocho años atrás, realicé numerosas investigaciones utilizando la prueba de 1997 y ello me llevó a conocer mejor el por qué los estudiantes cubanos de tercer y cuarto grado lo hacían tan bien. Filmé en video y analicé las lecciones de matemáticas de tercer grado en Cuba, Brasil y Chile y entrevisté a maestros, directores de escuela y a los funcionarios ministeriales, para conocer lo que hay detrás de los resultados de las pruebas. Lo que vi me convenció que las diferencias en los resultados no fueron casuales. Las clases cubanas eran bien pensadas, los maestros cubanos bien entrenados y las escuelas cubanas responsablemente administradas. Finalicé escribiendo un libro con dos de mis estudiantes sobre el éxito educacional de Cuba titulado Las ventajas Académicas de Cuba. No pude decir nada en el libro acerca de mi sospecha pero estaba casi seguro que pese a la obvia carencia de recursos de Cuba, los estudiantes cubanos de tercer grado que yo filmé tendrían mejores resultados en matemáticas que la mayoría de los estudiantes norteamericanos que yo había observado.

Entonces, cuando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo UNESCO 2006 (SERCE en español) fueron anunciados el 20 de Junio estaba deseoso por ver los resultados obtenidos por los estudiantes de los tres países que yo había estudiado. No mucho había cambiado. Los estudiantes cubanos estaban de nuevo en una liga para ellos solos, en comparación con los estudiantes en América Latina.

Sin embargo, una cosa había cambiado desde 1997: siete países latinoamericanos participaron en los tests PISA y esos mismos siete países participaron también en SERCE. Esto creó una especie de puente entre un test (PISA) que hicieron los estudiantes estadounidenses y el test (SERCE) realizado por los estudiantes cubanos. Cierto, el test PISA fue para estudiantes de quince años de edad, principalmente en noveno y décimo grados y el test SERCE fue realizado por cursantes de sexto grado. Pero incluso con solo siete países comparados, los resultados del PISA 2006 y el SERCE 2006 son altamente correlacionados. De manera que esta alta correlación puede desarrollarse en una estadística confiable entre ambos tests.

Estudiando detenidamente los resultados alcanzados por los estudiantes cubanos en el test SERCE, dentro de esta fórmula, obtuvimos un estimado razonablemente exacto de los resultados que los estudiantes cubanos de quince años hubieran podido obtener en el test PISA 2006 que hubieran tomado en matemáticas y lectura. Podemos entonces comparar esos estimados con los que obtuvieron los estudiantes estadounidenses en el PISA 2006.

La sospecha de Sylvia y mía de que la educación cubana puede que sea mejor en promedio que la norteamericana se volvió probablemente cierta. De acuerdo con mis cálculos, los estudiantes cubanos hubieran obtenido mejores resultados en matemáticas que el promedio de los estudiantes norteamericanos. Los estudiantes cubanos de quince años hubieran alcanzado 499 en matemáticas y 501 en lectura en PISA 2006. Los estudiantes norteamericanos alcanzaron 474 en matemáticas en 2006(no se reportaron resultados en lectura) y en PISA 2003, el promedio de Estados Unidos fue de 486 en matemáticas y 496 en lectura.

Los resultados de Cuba en PISA son una proyección y pueden estar afectados por los usuales errores estadísticos. Las escuelas de enseñanza media de Cuba pueden ser de menor calidad que las de enseñanza primaria, por lo que los resultados pueden ser más bajos que los estimados por mí. Pero el estimado resulta lógico. El gobierno cubano pone grandes esfuerzos en la educación y buenas escuelas son una alta prioridad para la sociedad cubana.

Las escuelas cubanas utilizan el programa de estudios europeo en matemáticas, el que de acuerdo con los expertos es mejor que la variedad de programas de matemáticas utilizados en las escuelas norteamericanas. La educación de los maestros cubanos es estrechamente controlada por el Ministerio de Educación que insiste en que los maestros conozcan cómo enseñar el programa. Cuando los jóvenes maestros comienzan a enseñar, los colegas de experiencia y el director los tutela por varios años. Los estudiantes no cambian de escuelas, y en el nivel primario usualmente tienen el mismo maestro al menos por cuatro grados.

Esto es definitivamente una fórmula para el éxito, una que varios educadores estadounidenses han impulsado durante años.

Nosotros hemos sancionado a Cuba por cerca de cinco décadas debido a abusos de los derechos humanos. No hay dudas que los adultos cubanos carecen de muchas de las libertades que nosotros apreciamos aquí. Pero, quizás podamos aprender algo de los cubanos acerca de los derechos que les denegamos a muchos de nuestros niños - un entorno seguro, Salud pública decente y escuelas que les garanticen altos niveles de aprendizaje.

*El autor es Profesor de Educación y Economía en la Universidad de Stanford. Ha escrito más de treinta libros sobre temas económicos, politica educacional e inequidad racial, entre los que se encuentra Ventaja Académica de Cuba publicado en el 2007.

Traducción: Carlos Benet Pérez, Cubarte.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

Olga Márquez de Aredez Madre de Plaza de Mayo muerta a raíz de bagazosis contaminación que ella misma había denunciado como culpable a Empresa Ledesma










Jujuy al día - Una ONG advirtió sobre el riesgo de problemas respiratorios que podrían sufrir todos los habitantes de la localidad de Libertador General San Martín.


El Comité para la Defensa de la Salud, la Etica Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) solicitó al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que intervenga para investigar la posible contaminación ambiental que estaría generando el Ingenio en la Ciudad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.

La denuncia fue iniciada por la reconocida dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Dra. Olga Márquez de Aredez, a raíz de la contaminación por bagazosis generada en el sistema de producción de la empresa Ledesma, principal grupo económico productor de azúcar en el país. En dicha oportunidad la Dra. Olga Márquez de Aredez presentó un Recurso de Amparo en la correspondiente jurisdicción, patrocinada por CODESEDH, a efectos de solicitar el cese de contaminación llevada adelante por la mencionada empresa. Pocos meses después Olga Aredez fallece tras el diagnóstico científicamente certero de bagazosis.

La enfermedad es producida por la inhalación de partículas de bagazo enmohecido (con esporas). El agente que lo causa es el actinomicetis, hongo que se desarrolla en la caña de azúcar cuando se la ha exprimido para extraer su jugo. La bagazosis se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo y a los habitantes que residen en dicha localidad. Las lesiones son irreversibles y corresponden a fibrosis pulmonar con gran afección de las capacidades respiratorias. La prevención de la enfermedad se hace al evitar que se produzca el polvo por distintos métodos.

En la reunión efectuada el pasado lunes, con el fin de que la Defensoría nacional realice todas aquellas acciones posibles para corroborar la actividad que viene desarrollando el Ingenio LEDESMA, participaron junto al Ombudsman nacional: , Norberto Liwski, María Adela Antokoletz, Carmen Céliz, Liliana Molinari, Elsa Pavón, María Ofelia Vázquez Gamboa, Gabriel De Menech. También acompañan a CODESEDH en su reclamo: Adolfo Perez Esquivel, SERPAJ (Fundación Servicio, Paz y Justicia), FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

La solicitud de intervención se realiza luego de haber intentado reclamar por sus derechos, sin éxito, ante la justicia de la provincia de Jujuy.

Ricardo Ariel Arèdez
Militante de DD:HH.
Ledesma - Jujuy
con lugar de residencia en la
Ciudad Autònoma de Buenos Aires

Pedofilia, Julio Grassi, seis años de impunidad, los medios y la iglesia argentina lo protegen, abuso deshonesto, corrupción de menores Enrique Stola













AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

Martes 19 de agosto de 2008


Entrevista a un testigo del caso Grassi: "La estrategia de defensa del cura es generar pánico"

(AW) Julio Grassi fue denunciado, en el 2002, por "abuso deshonesto" y "corrupción de menores". Hoy, seis años después, comenzará el juicio oral y público. Cuál es la estrategia de defensa del sacerdote y el nefasto papel de los medios que, en reiteradas y cuidadas entrevistas al cura, extienden el maltrato sobre los denunciantes.

Entrevista a un testigo del caso Grassi: "La estrategia de defensa del cura es generar pánico"

(AW) Julio Grassi fue denunciado, en el 2002, por "abuso deshonesto" y "corrupción de menores". Hoy, seis años después, comenzará el juicio oral y público. Cuál es la estrategia de defensa del sacerdote y el nefasto papel de los medios que, en reiteradas y cuidadas entrevistas al cura, extienden el maltrato sobre los denunciantes.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2008 (Agencia Walsh) Enrique Stola es médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y Clínica. Estos datos no alcanzan, sin embargo, para definirlo en su totalidad. Para ese propósito es indispensable decir que es internacionalmente reconocido como terapeuta en la atención de cuestiones de maltrato infantil y violencia intrafamiliar, institucional, sexual y de género.

En este país, y no es el único en el mundo, dedicarse a atender y a denunciar los abusos contra las mujeres y los niños implica ser atacado y difamado por los numerosos grupos que consideran que denunciar estas cosas –no que sucedan - destruye a las familias.

Si se le añade que el doctor Stola fue el psiquiatra de los dos jóvenes que denunciaron al cura Julio Grassi en el programa Telenoche Investiga, y que, posteriormente, se convirtió en testigo de la causa que todavía espera el juicio oral, es muy sencillo concluir que su vida no es nada sencilla.

En la vereda de enfrente están la Iglesia, los medios de comunicación y los grupos económicos que financian y garantizan la impunidad del cura (la Fundación Felices los Niños fue la más apoyada económicamente por el Gobierno y los sectores de poder durante la década del 90).

Pese a las amenazas continuas, las golpizas, los intrusos en su casa y los robos que sufrió, Enrique Stola tiene el coraje, el valor y la coherencia de juntar paciencia hasta declarar en el juicio oral a Grassi, que comenzó hoy, bajo los cargos de "abuso deshonesto" y "corrupción de menores" y con un inconcebible pedido de nulidad del sacerdote.

Entrevistamos a este médico psiquiatra para conocer los pormenores de un caso que más que silenciado, parece amordazado. Son ínfimos los medios que informan que Grassi tiene tres causas de abuso sexual y corrupción de menores agravado. Dos, radicadas en Morón y la tercera en Calafate. Allí, durante un viaje, Grassi habría abusado de un joven, hoy mayor de edad, quien junio de 2006 se animó y declaró por primera vez en contra del cura.

El examen psicológico que le hicieron al sacerdote sostiene indicadores similares al perfil de los delincuentes sexuales. No lo dicen los testigos de parte. Lo dice la pericia, que confirmaría la impericia del fundador de la Fundación Felices Los Niños.

Los medios, que han utilizado cientos de prácticas desdeñables para defender a Grassi, jamás se han interesado por el estado y la salud mental de las víctimas. Sin embargo han entrevistado al cura, y siguen haciéndolo, para que imponga su versión de los hechos: la del complot contra su persona.

Esas entrevistas -con la escenografía adecuada: una pequeña habitación, cama, mesa y Biblia. Clima de austeridad y de recogimiento espiritual- tienen ese objetivo explícito pero además uno más macabro: mostrar todo el poder del sacerdote. Es un mensaje a otras probables supuestas víctimas: no hablen porque serán despedazadas en nuestros programas.

En cada uno de las emisiones televisivas donde se coló el caso Grassi, se calificó negativamente a los jóvenes que lo denunciaron, se dieron allí sus nombres a pesar de ser menores de edad, se los trató de discapacitados, de chantajeadores y muchos más adjetivos denigrantes.

Luis Majul alcanzó a emocionarse en la entrevista con el cura. Majul nunca preguntó por el estado de las supuestas víctimas como tampoco lo hicieron monseñor Bergoglio, monseñor Lozano, monseñor Echron, el capellán Baseotto, monseñor Romaní, y sigue la lista.

¿Qué pueden pensar y sentir jóvenes marginales ante tamaño despliegue de poder, ante la emoción de Majul, ante las reverencias de Mariano Grondona, Daniel Hadad y ante el apoyo explícito de muchos obispos argentinos?

Enrique Stola lo revela en esta entrevista donde, entre otras cuestiones destacadísimas, se evidencia la perversidad de los medios, que cada vez tienen más fines.


-¿Cómo llegó al caso?

Enrique Stola -Cuando vi una denuncia que apareció por televisión, (se refiere a la investigación "Yo, Grassi" emitida por "Telenoche Investiga" el miércoles 23 de octubre de 2002) estaba impactado como todo el mundo. Y entonces, mientras estaba viendo el programa le dejé un mensaje a alguien de la producción. Yo había estado en TN Investiga en el programa anterior cuando se analizó la forma de dominación que tenía un programa de entrenamiento que utilizaba técnicas psicodramáticas. Aparecí analizando lo que el TN Investiga había investigado al respecto.

Entonces les ofrecí mis servicios como analista institucional, pensando que el equipo iba a tener una fuerte presión. Mi idea era hacer una especie de intervención psicológica institucional sobre el equipo periodístico. A la semana siguiente recibo un mail que dice que van a requerir mis servicios, que les diga día y hora, lo antes posible. Les di un turno para el día siguiente, un martes a las 16. Eran los 16:15 y no venía nadie. Yo no sabía quién iba a venir pero entonces recibo un llamado telefónico hecho por una mujer que me dice: "Estamos llegando tarde, pero estamos yendo". Al escuchar que hablaba en plural, me dije "debe ser una pareja". Al rato llegan y entra una señora joven con un jovencito. Pensé que serían madre-hijo. Para nada los relacionaba con el caso. Y cuando entran me dice "soy la tutora de 'Gabriel', el joven que hizo la denuncia" ahí casi me caigo de espaldas.

-Pero se mantuvo en pie

–Sí. Tuve una entrevista de dos horas con "Gabriel", y en ese lapso decidí que lo iba a acompañar. Le planteé tener una entrevista al otro día, hicimos eso, y el jueves la llamé a la jueza que estaba a cargo (el caso lo investigaba la Justicia de San Isidro) y le digo: "Yo he tenido dos entrevistas con 'Gabriel'". Me dice que vaya inmediatamente al juzgado. Fui y di cuenta de las dos entrevistas. Informé cuál era el criterio con que iba a trabajar: mi objetivo no era que "Gabriel" declarase o no, sino acompañarlo y fortalecerlo para que tomara la decisión que creyera conveniente. Si se quería ir del país o participar del juicio era cosa de él. A mi me interesaba que cualquier decisión la tomara con el máximo de libertad y la pudiera sostener. Me dijo que ella estaba totalmente de acuerdo y me preguntó si yo estaba dispuesto a atender a alguna otra posible víctima, si aparecía. Le dije que no había problema, que contaba con un grupo de colegas que podía hacerse cargo también. "Mire que esto es difícil", me dijo

-¿Le hizo una advertencia?

-Me hizo la advertencia, aunque yo no tenía elementos para saber lo que implicaba. Eso fue un jueves y el viernes me llama para ver si podía atender a otra persona que ya había declarado. Entonces apareció "Ezequiel". Con él tuve pocas entrevistas y se encargo la Licenciada Maria Inés Olivella de su atención, y yo, de la supervisión. En ningún momento "Gabriel" y "Ezequiel" se conocen ni se conocerán. Hemos sido muy cuidadosos. Cada uno tiene su propia experiencia.

-¿Cuán "pesado" era el tema?

-Muy pesado, porque en ese momento estaba toda la prensa, todo el grupo Hadad, Mariano Grandona, Ámbito Financiero presionando y diciendo cualquier cosa sobre estos jovencitos. Y no había abogados que salieran a responder. En un momento se hizo tan fuerte la presión que yo decidí salir a hacerlo. No permití que me tomaran fotos por un tema de seguridad porque a donde íbamos había seguimiento buscando al pibe. Daniel Hadad quería la foto de "Gabriel" para publicarla. Por ahí estábamos en un lugar y había que sacarlo encapuchado. Entonces decido salir a hablar. La revista Veintitrés me hace un reportaje y ahí digo todo lo que pienso, cómo estaban maltratando a los chicos por televisión. Recuerdo que me llaman de Radio 10 para hacerme un reportaje y les dije que no le iba a dar ningún reportaje a ningún medio que haya maltratado a mis pacientes, sea Radio 10, Canal 9, La Nación, Ámbito: todos los que respondían corporativamente.



-Ahí se convirtió en el hombre sobre quien podían "disparar"

-Si, totalmente. Después apareció como abogado Juan Pablo Gallego y ahí se pudo organizar una defensa de los pibes. Increíble, a las supuestas víctimas había que defenderlas. La causa pasa a Morón, al juzgado del Dr. Ricardo Oyama, gran "personaje". Este juez me dice que quiere conocerme. Entonces fui pensando que iba a ser una charla… pero en realidad quería que yo declarara y recuerdo que estaba él y el asesor de Menores. Cuando hablo con el juez le digo: "¿Ustedes vieron cómo tratan a 'Ezequiel' en el programa de Grondona?: como discapacitado, usando el término como una descalificación, ¿vieron las cosas que dijeron de "Gabriel", estar buscando el nombre real, hacer aparecer a la madre de 'Ezequiel' contradiciendo a su hijo, diciendo de que es un mentiroso y las demás atrocidades? El juez me dice: "No, no sé nada, no miro televisión". Lo mismo, el de Menores. ¡¡Cómo puede ser!! El escribiente les decía: "Pero doctores… es el tema del que se habla todo el día." Una caradurez total la de estos señores. Ahí me di cuenta que la cosa era bien pesada. Hay algunos muy buenos jueces, pero también hay gente que tiene mucho poder y son de lo peor. Gente no confiable, como el caso del fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate, que debería ser la cabeza seria y honesta del Ministerio Público. Para mí es un tipo no confiable, con el cual tuve una fortísima discusión. No quiero saber absolutamente nada con él. Me produce un profundo temor estar a solas con este hombre. Yo no acepto con él ninguna entrevista solo, quiero siempre testigos.


-Enrique, ¿cómo sigue su participación en el caso?

-Actualmente estoy en calidad de testigo. Yo tuve asistiendo y conteniendo a "Gabriel" hasta noviembre del 2005 cuando me entero que él había firmado en sede judicial que desistía de seguir como "particular damnificado". Cuando me entero de eso en una entrevista que tenemos, le digo: "No puedo seguir siendo tu terapeuta, porque yo tengo que denunciar a este tipo. No puede ser que un fiscal te haga renunciar". Yo pensé que era el fiscal, que en ese momento tenía mas contacto con él, pero en realidad el ideólogo era el fiscal general Nieva Woodgate. Yo ya venía percibiendo que con sus comentarios venia boicoteando mi relación con "Gabriel". Entonces dije "lo voy a denunciar porque no puede ser que esto quede como antecedente". Sino sería cuestión de esperar que cualquier niño, niña o adolescente marginal abusado/a sea mayor de edad, dilatar el proceso y luego un fiscal que lo haga renunciar a ser "particular damnificado" con el cuento de "nosotros te vamos a defender". Entonces no habría nadie que denuncie.

En ese momento yo hago dos denuncias porque además a "Gabriel" lo hacen firmar sin la presencia de un abogado, sin evaluar en qué estado estaba: terriblemente desgastado por todo lo que le venía ocurriendo. Cuando se hace esta audiencia pública donde obligan a "Gabriel" a desistir de la denuncia, la policía tiene mandato para no hacer entrar a Gallego, el abogado de los chicos. Gallego estuvo cinco horas ahí sin moverse, tuvo que ir gente de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón, para que hubiera testigos calificados de cómo se estaba violando la ley ya que ni siquiera le querían dar un comprobante de que estaba ahí, en el juzgado.



-Entonces usted también denuncia esta arbitrariedad

-Exactamente. Denuncio al fiscal, al Secretario del Juzgado, entre otros. Mi denuncia se suma a la que hizo el propio Gallego y el Comité de Seguimiento por los Derechos del Niño. La Cámara resuelve no dar bolilla a nuestra denuncia. Sin embargo, Casación aparta al Tribunal y dictamina que se haga todo de nuevo. Entiendo que la defensa del cura no nos quiera pero bueno, estamos ejerciendo nuestra profesión y estamos totalmente comprometidos con la misma, con nuestros compromisos éticos y profesionales.



-¿Cuál fue el efecto que iba produciendo en estos dos jóvenes la profunda campaña instalada en los medios en defensa de Grassi?

-Uno de los efectos es inhibir posibles nuevos testigos. En caso que el cura llegue a ser condenado porque se comprueba que es un abusador, va a significar que hay muchas más víctimas que no han podido declarar. ¿Por qué? Porque sucede lo mismo que en un grupo familiar donde un nene o una nena denuncia "el abuelito me está tocando" y se arma tal quilombo familiar que llega un momento que se retracta y dice "no, no era así". Luego, llegado un caso similar, prefiere callárselo. Cuando el cura está ese mes preso y da sus entrevistas en una piecita y se suponía que dormía ahí, (digo "se suponía" porque yo dudo de todo eso: creo que dormía en otro lugar y la pasaba mucho mejor de lo que demostraba), da una imagen absolutamente distorsionada a la que los chicos denuncian.

En segundo lugar, cuando Grassi fue liberado y fue a la Fundación Felices Los Niños y lo reciben en andas, me tuve que ir de urgencia a La Plata porque uno de los pibes estaba en crisis de nervios y de pánico ante esta situación. Lo tuvimos que sacar del Programa de Protección de Testigos porque él decía "yo estoy preso y este señor está libre". Este programa lo tenía en una situación de control y cuidado, que él vivía como una prisión. Imagínate un chico que ha vivido marginado, que ha tenido el peor concepto de la Policía, de la Justicia, que no cree absolutamente en nada y además, según él, tiene una pésima experiencia con este hombre. Y el otro pobre pibe, "Ezequiel", ver por televisión a su madre hablando en contra de él, todo financiado por varios canales, fundamentalmente Canal 9. Así que vi cómo se deprimían, cómo lloraban, cómo se angustiaban.

Cada vez que Grassi sale entrevistado, mostrándose como víctima, con toda la propaganda… ¿cómo lo viven los pibes? Es una muestra de poder del cura y el pensamiento es "ante tipo yo tengo que declarar, ante este tipo yo tengo que hablar". Eso produce profundo miedo y pánico y creo que en esto se basa parte de la estrategia de defensa del cura, generar miedo, generar pánico. Y todavía resulta efectiva. Sabrá hasta cuándo el Dr. Sandro, que es el que dirige toda esta defensa, sabrá Pierri, Telleldín y todos los personajes ligados al cura Grassi: monseñor Bergoglio y toda la Conferencia Episcopal que defiende al cura.



-¿Y en su caso, qué genera?

-En mi caso, por ahí cuando estoy hablando esto con mi pareja me dice que está ocurriendo lo que ellos quieren: que tenga miedo, que no pueda estudiar. Y si..., que te toquen el portero eléctrico y te digan "te vamos a reventar a vos y a tu familia, te metiste con nosotros", recordar la escena acá, tirado en el piso porque me habían recontra cagado a palos y quedar con stress post traumático más de un año y dos meses medicado… O sea, no es fácil, así que no me pidan los monseñores que están avalando todo esto que yo sea muy educado con ellos, pero lo que sí puedo decir es que puedo mantener mi objetividad profesional con respecto al cura. No tengo nada contra él, lo único que quiero como testigo es responder a las preguntas que tenga que responder y nada más. Que se termine esto y creo que para él esta situación de incertidumbre no es buena. Sería bueno que él tuviera el juicio. Para los chicos es una desprivación de Justicia: van seis años de la causa. Un tipo que ha tenido tantos abogados, tantos estudios caros que no han tenido ni Menem ni Cavallo…



-¿Quien cubre esos gastos? ¿Es la propia Iglesia?

-Lo cubren empresarios como Santiago Soldati (dueño de uno de los grupos económicos más fuertes del país), según lo declaró Moreno Ocampo: que Soldatti le pagaba a él. Parece que Moreno Ocampo es medio mercenario porque si le pagan, él lo hace y ahora está juzgando mercenarios en Europa. No sé qué otros grupos, quienes financian, pero hay que tener plata para financiar durante seis años a Sandro, por ejemplo, que es el abogado penalista más caro del país. Por qué un cura tan "humilde" tiene tantos abogados, la verdad no sé.



-Antes de este caso, por más que él se defina como "humilde", ya que tenia varios grupos económicos que financiaban su Fundación y demás. ¿La Fundación sigue funcionando?

-Sí, sigue funcionando.



-¿Grassi tiene un régimen de visitas a la Fundación con vigilador?

-Antes su "vigilador" era una monja, que después creo que renunció. Con todo el ejercicio y entrenamiento de manejar el poder que tiene él, no creo que esa cuidadora o cuidador, sirva de algo. Creo que se maneja con total libertad, de la misma forma que viene a Capital, apoyado en sostenes tales como Monseñor Bergoglio. Grassi, pese a todo, da misas (lo hace también en Provincia de Buenos Aires), así que no hay restricciones.



-¿Alguna vez Grassi tuvo contacto directo con usted?

-No, una vez que fui a hacer una denuncia contra Telleldín, mientras estaba esperando al fiscal, entró a hacer una denuncia y se colocó delante de mí. Fue una sensación muy extraña porque nunca lo había visto personalmente pero fue la única vez que lo vi.



-¿La denuncia contra Telleldín tenía que ver con el caso?

-Sí, Telleldín se había puesto en contacto conmigo con un nombre falso primero, no sé buscando qué. Creo que buscaba lo que consiguió después, ser tapa de revistas, como Veintitrés y así ganar clientes dentro y fuera de las cárceles. Yo presento una denuncia contra él y su relación con el cura luego de tener una entrevista con Telleldín en el bar La Paz, con testigos, por las dudas. Estos son los personajes que están con Grassi. Fue interesante porque Telleldín me dijo que sólo se ocupaba de la "logística". Pinchar teléfonos, verme los mail, que para eso lo habían contratado, pero que en las cosas pesadas él no tenía nada que ver. Después hice la denuncia y nadie investigó.



-¿El abuso inicial se ve reforzado con Grassi saliendo por televisión en entrevistas donde no se le pregunta nada que lo comprometa?

-Yo diría que es otra forma de abuso. Si "Gabriel", como él declara, tuvo abuso sexual, que eso se tendrá que ver en la justicia, luego lo que hay es abuso de poder sobre chicos marginales, por los que ningún periodista se ha interesado jamás. Nunca. Ninguno me llamo para preguntarme como estaban los chicos. Y los que me presionaban para que les entregue datos, nunca me preguntaron: "Doctor, ¿cómo están los chicos?" Nadie, nunca. Lo que trae esto es una gran dificultad para organizar la vida porque por la experiencia que han tenido ha sido traumática. Se frustra la posibilidad de estudiar, porque le aparecen los matones a la salida de la escuela; la posibilidad de trabajar, porque le aparecen en el trabajo. Son pibes que llevan hace seis años una vida muy difícil como ocurre, al final, con todos los chicos y las chicas que han denunciado esta situación y la persona que denuncian es poderosa



-Después de haberlos acompañado, ¿usted cree que de pasar por un hecho similar estos chicos volverían o se animarían a denunciar una situación similar? Y eso ligado a ¿qué mensaje podemos transmitir para quien ha sufrido un abuso y tenga temor a denunciar? Porque los mensajes que se emiten desde los medios no son sólo para estos dos chicos puntualmente

-Claro. "Cállate que lo importante es la familia, lo importante es el doctor que está abusando siga curando enfermos. Lo importante es que el cura siga dando de comer a chicos, y bueno, si se bajo a dos o tres, no hay problema"



-O algo habrán hecho esos chicos para...

-O como dijo este obispo de Tenerife (España): "Hay que ver los chicos de doce o trece años que inducen a ser abusados, seducen". Una cosa terrible, pero esto está en gran parte de la mentalidad de los curas y los obispos. Siempre tienen la culpa los chicos porque los seducen o los adolescentes o la mujer por ser mujer. La Biblia lo dice, la mujer tiene la culpa y bueno, ellos siguen con esa historia. Entonces para el chico resulta muy difícil organizar su vida, y esto no es muy esperanzador. Me acuerdo de uno que dijo "yo si hubiese sabido esto, no hablaba". Y yo lo entiendo, lo entiendo perfectamente. Un chico marginal, después de hablar, después de sufrir las cosas que han sufrido, ¿que van a hablar? Los entiendo perfectamente. Por otro lado, hay algo que tiene que ver con el orden de la salud, de la dignidad que opera internamente como un espacio de salvaguarda de todo esto. "Al final lo único que hice fue decir la verdad y es importante que haya gente que me creyó". Entonces yo he tenido que acompañar a muchos pacientes que han dicho la verdad en su grupo social, que el abuelo, el padre, o el tío los abusaba y se armaba un gran quilombo, pero lo importante es que siempre había un parte de la familia que los apoyaba. Y después podían comenzar a reestablecer su tranquilidad espiritual, se tranquilidad psíquica y hacer un proyecto de vida y de ejecutarlo. Podían hacer determinados estudios, un trabajo y sostenerlo, comenzar a tener relaciones sentimentales. Así que es mucho más duro enfrentarse a alguien que tiene poder



-Desde el acompañamiento, ¿cómo se contrarresta esa muestra de poder, contra chicos que fueron y son abusados?

Yo creo que el acompañamiento afectivo tiene tanto poder, que contrarresta el poder de los medios. Que el chico o la chica sepa que tiene a quien recurrir y en quien se pueda refugiar. Que no importa lo que tiene, lo que no tiene o haya hecho en su vida, que puede confiar y puede recurrir. Y es importante porque todos estos chicos han confiado en el profesional o han confiado en su momento en el cura. Han puesto su vida en esa confianza, y que de golpe sean abusados sexualmente… creo que un juez decía que es "un disparo al psiquismo", a todo el sistema de creencias, a la identidad, se viene todo abajo. Entonces cuando encuentran personas que están con ellos, que se juegan con ellos, los contienen y saben que no se van a doblar: es algo muy saludable para ellos. Les facilita la recuperación.



-¿Y en este momento qué contención tienen?

-Yo no tengo contactos con ellos. Sé que están dentro del Programa de Protección al Testigo.



-¿Es un programa del Estado?

-Sí.



-¿Y cómo funciona?, porque viniendo del Estado me da derecho a la duda

-Tiene gente capacitada, muy conciente, coordinadores, muy buenas personas y es un programa que tiene mucha experiencia y hace buena contención. Ahí hay colegas psicólogos trabajando también, así que supongo que están contenidos por estos colegas, pero yo no tengo contacto con ellos en este momento.



-Mas allá de este caso, hay estructuras del Estado que funcionen y donde se pueda recurrir para encontrar una contención necesaria después de haber pasado por esto?

-Todavía no hay una Política de Estado ni el tema está en la agenda presidencial. Lo que hay en estos momentos, desde el Estado nacional y los sectores provinciales, son programas de violencia que atañen todas estas problemáticas. Violencia sobre mujer, sobre género, abuso sexual y a mi me ha tocado en dos o tres ocasiones pedir la asistencia de estos programas que coordina Eva Giberti y hubo una rapidísima respuesta. No lo pedí yo como profesional, lo pidieron familiares o personas a las que inmediatamente se les dio una respuesta institucional de contención psicológica, de seguimiento. Me parece muy bueno y sería el primer esbozo de una política por parte del Estado con personas que conocen bien de esta temática como Eva Giberti, que son personas comprometidas que están generando política. Creo que debería estar más fuerte en la agenda.



-¿Qué pasa con la sociedad? Desde afuera parece que no cambió mucho la legitimidad de la Iglesia, ni siquiera la del cura. ¿Hay una tendencia a exculpar a estas figuras? ¿Es así o sólo es una percepción vista desde afuera?

-Creo que el abuso sexual entra todavía en un sistema de creencias en el que el hombre puede disponer de su objeto de placer, así como puede disponer de la mujer, puede disponer de los chicos, nenes, nenas. Y aquí hay una posición de clase: si los abusadores o violadores, son de clase baja, llenan rápidamente la estadística que los jueces necesitan para decir "yo he condenado". Pero cuando estos abusadores son de clase media y tienen sus vínculos con la iglesia, en especial la católica, o con grupos económicos, no son condenados.



-Esta creencia también existe en la sociedad, ¿verdad?

-Si, porque, primero está la creencia de que esto no pasa en familias bien. Pero pasa en todos los grupos sociales. Lo segundo está ese temor enmascarado de respeto sobre la figura masculina. Tercero, si algo pasa en la familia, hay muchas familias que prefieren callarlo. Cuarto (digo primero, segundo, tercero y cuarto, pero esta todo al mismo nivel) hay fuertes corrientes dentro de los profesionales sistémicos, psicoanalistas y demás, que por una cuestión ideológica dicen, "bueno, no importa que papá se haya cogido a la nena, lo importante es que el papá tiene que seguir estando". En un congreso en Ecuador discutimos fuerte con una psicoanalista que dijo: "¿Acaso no existe la violación por accidente?" y que "Tenemos que tomar al abuso sexual como una alteración en la comunicación del grupo familiar, el abusado tiene que ayudar al abusador a gestar una nueva ética". Esta es la postura de muchos sistémicos aquí en Argentina.

Hay jueces que dictaminan que "el hecho ocurrió, pero hay que preservar el grupo familiar". Entonces se le encarga a la mujer que controle al marido de que no les pase nada a los chicos. Una cosa de locos, porque sabemos los códigos que se establecen, con la mirada nomás se domina y se somete y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa. Es exponer a los niños a que sean nuevamente abusados. Tenemos jueces que trabajan bien, son la minoría. Jueces que se ajustan al derecho. Pero el problema son los jueces que no se ajustan al derecho, los que hacen prevalecer sus intereses de grupo, sus intereses económicos, sus intereses políticos o sus creencias religiosas.

Como el dictamen de un ex juez, el doctor Cárdenas que dictaminó "dado que en sede judicial no ha sido comprobado los hechos denunciados y aunque estos hubieran ocurrido... se indica la revinculacion del señor tal con sus hijas". No importa que viole a las nenes: es el papá, es el hombre, es la familia tradicional. El mensaje es "Cállense, no importa que cojan a sus niños, después haremos eternamente oraciones por ellos". Es una perversidad absoluta. Estos perversos están militando las 24 horas del día, aunque militancia es una inadecuada palabra, no encuentro otra: están activos las 24 horas del día con esas fantasías perversas. Pero estos señores ocupan espacios en el poder político, en el poder empresarial, en las instituciones profesionales, en el poder legislativo, Ejecutivo, estos señores ocupan espacios de poder. Y además se saben manejar con el poder. Entonces cualquier iniciativa que vos quieras impulsar para modificar las leyes que son necesarias de ser modificadas, empezás a encontrar trabas por todos lados. Y no necesariamente porque te ponga un fundamento justificado o razonable. Desde que la Convención Internacional del Niño tuvo carácter constitucional hasta que salió la ley que protege los derechos del niño, pasaron más de diez años. Y estas son las trabas de todos estos grupos. Y además son grupos que actúan corporativamente, como es el caso de la Iglesia Católica. Si alguien que defiende abusadores acá, es la iglesia. Yo creo que las instituciones tienen en su interior a muchos de estos personajes.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org