martes, 8 de abril de 2008

Emilio Marín, la soja, el periodismo vacuno, vendido ó comprado o rematado en Liniers, Buenos Aires, Argentina, golpe de estado sojero, Sociedad Rural

www.laarena.com.ar

editoriales



UN DEBATE MUY NECESARIO PARA LA DEMOCRACIA

El rol de los medios durante el lock out de los dueños de la soja y el campo



Una de las pocas cosas positivas que dejó el corte de rutas durante 21 días es el debate incipiente sobre cómo lo cubrieron los medios. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA puso el dedo en la llaga.

EMILIO MARÍN



Que el árbol no tape el bosque. La desafortunada referencia de Cristina Fernández de Kirchner a una caricatura del maestro “Menchi” Sábat publicada en Clarín, no debería oscurecer todo lo sesgado que filmaron, grabaron y escribieron los medios durante la crisis. Y la aplastante mayoría de éstos no fueron indulgentes con la presidenta sino todo lo contrario, parecían estancieros o exportadores de soja, o al menos opinaban como si lo fueran.

Ya había terminado el conflicto, el sábado 5 de abril, y algunos programas televisivos insistían en esa visión maniquea de que todo lo malo se personificaba en el gobierno y lo bueno en los productores. En América 24, “Estado de la situación”, pasaron un informe sobre el acto del 1 de abril en la plaza de Mayo y mostrando varios colectivos vacíos aseguraban que todo el mundo había ido allí “acarreado”. Luego la cámara enfocaba a un solitario ciclista y concluía en que debía ser el único que llegó por sus propios medios al lugar, para escuchar el discurso presidencial.

Tantas deformaciones dan pie a pensar que tales emisiones no pueden ser ajenas al hecho de que el dueño de América es el frustrado candidato a gobernador por la derecha, Francisco de Narváez. Es el socio de la Sociedad Rural en el predio de Palermo que Carlos Menem les vendió a bajo precio y pagadero en cómodas treinta cuotas.

El domingo 6 las pasiones de “La Nación” aún no se habían entibiado, luego de su virulenta campaña a favor de los exportadores de soja disimulados bajo la bombacha y pañuelo de “chacareros”. El editorial de Gaceta Ganadera, “El nuevo colectivismo kirchnerista”, sostenía: “tan sólo cabe preguntarse cuán dispuesto puede estar un potencial inversor en la Argentina a arriesgar su capital en una inversión productiva, después de comprobar, con el conflicto entre el campo y el Gobierno, que el Estado nacional ya no sólo aspira a ser socio en ciertos negocios privados, sino que apunta a convertirse en su virtual dueño”.

En este caso no caben dudas. Además del efecto arrastre histórico que trae la tribuna de doctrina agropecuaria, pesaron en su posición sus negocios conjuntos con Clarín en el mega emprendimiento Expoagro. En los últimos dos años esa exposición concitó los mayores negocios de cerealeras, feed-lot ganadero, fábricas de maquinaria agrícola, de insumos, fertilizantes, seguros, préstamos bancarios, etc.

Esos medios son expertos en sacar las cosas de contexto o alterar el orden de los factores. “El campo intensificó el paro y se endureció después del discurso”, tituló Clarín el 26 de marzo (página 9), cuando cualquier observador mínimamente informado podía rectificarlo. Es que la decisión ruralista de prolongar el lock out se había tomado horas antes del discurso de la presidenta.

Como Clarín es el controlante mayoritario de La Voz del Interior, no extrañó que el matutino cordobés modificara y/o ocultara aspectos importantes de la movilización multisectorial del martes 1 de abril. Pese a que la misma había sido convocada y organizada por la CGT y la Multisectorial integrada por 40 entidades sociales y políticas a favor de las retenciones y en contra del lock out, el diario dijo que había sido un llamado de los kirchneristas. Lo peor es que no dedicó ni una línea a informar de la presentación en la justicia federal de una querella penal contra la Sociedad Rural y CRA por la ley de Abastecimiento. En cambio dio mucho espacio a los recursos que presentarían los ruralistas patrocinados por un ex funcionario de la dictadura, el dirigente de la UCR Antonio María Hernández.



Un tono épico

No sólo los tres diarios (La Nación, Clarín y La Voz del Interior) emplearon un tono de apoyo explícito a quienes cometían diversos delitos al cortar totalmente las rutas y hasta se atribuían el derecho a requisar los vehículos y cargas. Otros medios del interior, como El Tribuno de Salta tituló en su portada del 27 de marzo: “No cede la rebelión del campo”. De este modo daba toda la impresión de que se estaba frente a una justa protesta del sector. Rebelión. Casi como si estuviera frente a la reedición de la pueblada de Alcorta, de 1912, en Santa Fe, cuando nació la Federación Agraria de Esteban Piacenza.

Aquí también es imposible de disociar esa postura de El Tribuno del hecho de que su propietaria es la familia Romero. La cabeza política de ese clan, Juan Carlos Romero, fue dos veces gobernador de Salta y es un poderoso propietario de tierras con explotaciones agro-ganaderas varias, además de un inversionista en otros rubros.

En los medios hubo un rechazo absoluto a las denuncias de Cristina Fernández de Kirchner contra las maniobras desestabilizadoras de la democracia semiocultas en los cortes de rutas y los cacerolazos de acero inoxidable (diría Horacio Verbitsky) o de teflón, como ironiza la canción de Ignacio Copani.

Pero en esos medios se podían ver los cortes con carteles que decían: “Cristina andate”, “Cristina no te vayas con Chávez, andate con Chuda”, “Fuera Cristina, la nueva plaga”, “Fuera Montoneros, echémoslos como en 2001”, “Abajo la patria montonera” (varios noticieros de TV, La Voz del Interior 30/3, 11F; La Voz del Campo, 4/4; El Tribuno 27/3, pág. 6). Y no fueron epítetos de simples chacareros enojados. El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Miguel Piccat, entrevistado por Mario Pensavalle, de Radio Universidad de Córdoba, dijo refiriéndose a la jefa de Estado: “son los mismos que el general Perón echó por inútiles de la Plaza de Mayo”.

Los caceroleros de teflón gritaban a voz en cuello “Que se vayan” en la puerta de la residencia de Olivos, con abundante cobertura televisiva. Y no hubo, en esos mismos medios, una voz contraria ni rectificadora de semejantes despropósitos, de hondo sentido antidemocrático.

El alineamiento de clase de los medios se correspondió con una actitud simétrica de la justicia. Cuando los desamparados de este país cortaron rutas demandando comida o trabajo, en pocos minutos se tuvieron que ver con fiscales, procesos penales y aún represión policial. Esta vez esos mismos funcionarios judiciales miraron sin ver cómo se consumaban graves delitos sin adoptar medidas. Pertenecer tiene sus privilegios, rezaba una propaganda de una tarjeta de crédito. ¿Los dirigentes de la Sociedad Rural tienen fueros para violar leyes, provocar perjuicios millonarios y quedar indemnes?



TV basura

El citado informe de América 24 fue uno de los tantos productos de una televisión basura que filma cuando Luis D´Elía le da una trompada a alguien que lo venía insultando durante una cuadra, pero que apaga la cámara cuando los productores apretaban a los camioneros y cuando arrojaban leche, verduras, carnes y demás alimentos en las rutas. ¿Por qué será que no hubo filmaciones del enfermo muerto en Canals cuando aquéllos no dejaron pasar la ambulancia? Tampoco las hubo de la muerte de la brasileña que acompañaba a un camionero atascado, cuando se reanudó el tránsito.

Todo es cuestión de alineamiento político. Por eso los medios hicieron la apología de Alfredo de Angelis y pusieron sordina a sus palabras provocadoras de que “si mandan a la gendarmería manden también las ambulancias”. Este bocón es el mismo que durante la crisis con Uruguay en 2007 por las pasteras había convocado a pasar la frontera del vecino para protestar contra Botnia, lo que hubiera generado un gravísimo incidente internacional. Los medios que quieren hacer de De Angelis un nuevo Blumberg, se hacen eco de sus quejas por la demora del gobierno en recibir al cuarteto desestabilizador. Pero no reparan en las palabras ultimatistas del entrerriano: “la presidenta tendrá que anunciar las medidas en quince días”. Si no es así, amenaza con volver a cortar las rutas. Si eso no es extorsión…

Los choques del 25 y 26 de marzo en la Plaza de Mayo, entre la gente de D´Elía y los caceroleros VIP, dio pie a las coberturas televisivas más sesgadas y también ignorantes sobre lo que estaba en juego. Presentaron a unos como ciudadanos bien vestidos y normales, y a los otros como violentos piqueteros.

Quizás teniendo en mente esas coberturas, aunque seguro que muchas otras tantas que aspiran al premio “Sociedad Rural 2008”, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA emitió una crítica declaración el 1 de abril. Allí sostuvo: “Durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas –no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores– que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan”.

Para los aludidos dicha crítica importa una injerencia del gobierno y hasta el fascismo. Es que los dueños de los medios, como los dueños de la soja y las vacas, se creen dueños de la verdad.

Niños de la calle no hay uno solo en Cuba porque la sociedad no lo tolera y el estado lo refrenda, la Isla con niños pero sin calle para ellos


Los niños de la calle, Por Fernando Ravsberg, Corresponsal de la BBC en Cuba

"Si Ravsberg sabe ser más sutil que sus otros colegas de la prensa extranjera acreditada en Cuba, eso es una prueba más de profesionalidad que aquí todos le reconocen", comenta en un debate que estableciera con el corresponsal de la BBC nuestor querido amigo, al que admiramos en grado superlativo, Manuel David Orrio.

Ciertamente, no todo, -por ser cautos al calificar sus reportajes-, no todo, repito, lo que publican la BBC y su corresponsal, es digno de reseñar, por la dosis de "malintención" -como decimos en Cuba- y por todo lo que de desinformación medíatica. de "gotica de veneno" (utilizando nuevamente la frase que gustaba usar mi padre), traen implícitos los mismos. Sin embargo, hay soles que no hay dedo que pueda tapar, ni tecla que desinformación pueda apretar

Y es por eso que hoy les traemos este reportaje del corresponsal de marras... que ha sido objetivo, porque mucho tendría que mentir para negar esta inobjetable realidad!!:

--------------------------------------------------------------------------------
La vida de los niños está llena de actividades organizadas por la escuela hogar en la que viven.

A Eva la conocí desarmando camisetas para hacer calzoncillos, sus niños estaban necesitados y ella no los iba a dejar en la estacada, como nunca los había dejado desde que la nombraron directora, hace ya más de 20 años.

Eran 17 niños y niñas los que habitaban la escuela-hogar, todos en edad de preescolar, huérfanos, hijos de delincuentes presos, de enfermos mentales o de padres de probada irresponsabilidad.

Son los niños de la calle, los mismos que en otros países duermen en los portales, piden limosnas en las iglesias, limpian autos en los semáforos o roban lo que pueden a los desprevenidos transeúntes.

El Estado cubano los provee de casi todo lo que les hace falta, tienen una cama, comida y ropa, y cuando a nadie se le ocurre que tienen que enviar calzoncillos, entonces el personal de la escuela-hogar hace de costureros.

Estado y sociedad

En la misma escuela están los dormitorios y tienen además una posta médica durante el día para atender a los pequeños.
En mi visita conversé con la doctora que los atiende y estuve presente en el aula viendo a la maestra de preescolar impartirles las clases, como se hace con el resto de los pequeños del país.

Los niños son protegidos en estos hogares hasta que alcanzan la mayoría de edad pero pueden permanecer más tiempo si están cursando una carrera universitaria y necesitan una vivienda.

Pero no se trata sólo del Estado, la sociedad toda ha adquirido una enorme conciencia respecto a los niños, son muy pocos los que acaban en estas instituciones porque por lo general alguien de la familia se hace cargo de ellos.

Es más, durante la emigración masiva de balseros de 1994, una madre del barrio del Cotorro dejo sus dos hijos pequeños al cuidado de una vecina "por unas horas" y se fue rumbo a los Estados Unidos.

Cuando se tranquilizó la situación y las cosas volvieron a ponerse en orden, la policía fue a la casa de esta señora a buscar los niños para llevarlos a una institución especializada.

Nada pudieron hacer para quitarle esos muchachos, la mujer se negó en redondo a entregarlos y hoy son dos adolescentes felices que viven con su madre postiza en el mismo barrio en el que nacieron.

Paradójicamente en el hogar escuela se les llama "niños de la calle" a los alumnos externos, aquellos que viven con sus padres, asisten a clase por la mañana y son recogidos por sus familias por las tardes.

Volverán a sonreir

Me tensioné en el momento en el que los padres recogían a sus hijos. Pensé que debería ser muy duro para los niños que no tienen familia, para los que debían permanecer en el hogar.

La escuela tiene un campo de juegos donde los chiquillos se divierten entre ellos y con los vienen de la calle a recibir clases.
Pero la vida en la institución sigue plena de actividades, juegos, televisión, la cena y a dormir hasta el día siguiente. Eva y su equipo hacen todo lo posible para crear un ambiente de normalidad.

Los fines de semana también hay actividades, desde paseos a la playa hasta visitas a parques, claro que, en ocasiones, el personal tiene que "fajarse" (pelearse) para que le asignen el diesel necesario para el viaje.

Eva me muestra los últimos niños que le enviaron, uno de ellos tiene serias deformaciones en las piernas y están casi desnutridos. Ella los atiende, les habla, los acaricia y me comenta que ya tiene turno para el día siguiente en el hospital ortopédico.

A diferencia del resto de sus compañeros ellos están serios, se apartan del ruidoso grupo, todavía miran sorprendidos a su alrededor sin entender porqué ha cambiado tanto su vida.

"No importa –me dice Eva- verás como en unos meses comienzan a reír". Ella está segura de lo que hace porque para esta gente su actividad con los niños no es una forma de ganarse la vida sino la esencia de su vida.

No hay horarios, se trabaja los fines de semana si hay que sacarlos a pasear y muchas veces regresan a la escuela en medio de la noche porque uno de los muchachos se enfermó y deben llevarlo al hospital.

Ganan muy poco, entre 15 y 30 dólares mensuales, y, a diferencia de muchos otros cubanos, no se pueden llevar nada del centro de trabajo porque todo lo que hay es de los niños y, por lo tanto, sagrado.

Las he visto en una fiesta repartiendo torta y refrescos. Los pequeños recibieron sus raciones uno por uno, se les dio la oportunidad de repetir y solo después se dividió lo que sobró entre el personal.

El destino de estos pequeños habría sido vagar por la ciudad, dormir en parques y oler pegamento para aplacar el hambre y la desesperanza, pero no será así. La realidad es que en esta isla, pequeña y pobre, no se ve ni un solo "niño de la calle".

Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro

radio sin dueño se ofrece, en Tupungato, Mendoza, la Argentina. Nueva, flamante, milagrosa, hecha por jóvenes, Osvaldo Bayer, Fabian Cabrera, Silvio


Fabián Cabrera

En Mendoza , se esta gestando un proyecto muy particular hecho por jóvenes del departamento de Tupungato, provincia de Mendoza en la República Argentina.

Más allá de las noticias más desagradables de lo que pasa en nuestro país gracias a una presidenta que sabe más de la soberbia que de la unión del pueblo, ahí en ese lugar del país se está conformando la primera radio comunitaria del lugar. A pulmón, con mucho esfuerzo, con unidad, sin distinción de nada, sin soberbia, con muchas ganas y esperanzas.
Apartir del 1 de mayo de 2008 empezará a concretarse el sueño más bello de los jóvenes, empezar a transmitir.
Ese día de la inauguración se presentaran artistas de renombre local como así también internacional como el escritor e historiador Osvaldo Bayer.
Apoyen a este emprendimiento que empezará a hacer escuchar la voz de la comunidad!!!

Fabián Cabrera

R.S.D
RADIO SIN DUEÑO
LA PRIMERA RADIO COMUNITARIA DE TUPUNGATO

¿Qué es R.S.D.?
Es un espacio de todos, una radio popular, abierta a propuestas de todos los sectores populares.
Es una radio libre, participativa, independiente de las instituciones del Estado y de los partidos políticos.
Es una radio de micrófonos abiertos, donde nadie habla por vos, el lugar de los sin lugar, el altavoz de los sin voz, lugar de encuentros y de risas. Y también de reclamos.

¿Por qué R.S.D.?
Son muchas las cosas que en este país tienen dueño. En manos de pocos están las grandes decisiones de nuestro pueblo. Este lugar pretende ser un colectivo que lucha por trasformar la realidad, que quiere generar diálogo entre nosotros. Lugar de decir, lugar de exigir.

¿Quiénes somos?
Personas. Pueblo. Gente. Vecinos. Trabajadores.
Y soñadores. Porque no nos conformamos. Lo que hay lo usamos y lo que falta se inventa. No hacerlo sería un suicidio. Hacerlo solos sería imposible. Hacerlo entre todos es moldear el futuro con nuestras propias manos.

¿Cómo pensamos la programación?
• Espacios musicales de gran diversidad.
• Periodismo comprometido y responsable, dónde el horóscopo y la líneas de la suerte no sean los más importante.
• Momentos para divertirse.
• Momentos donde nadie pretenda apurarnos para que no pensemos.
¿Cómo nos organizamos?
Desde un espacio colectivo, con reuniones para discutir la programación, la financiación y las relaciones con la comunidad. En una mesa redonda, todas las opiniones valen igual: una persona un voto.

¿Qué queremos?
Que nos escuches, que seas parte activa de este proyecto, que propongamos, que seamos críticos con nosotros y con los demás, que exijamos que se cumplan nuestros derechos a la comunicación para todos, a la educación, a la salud, a la diversidad.

Visitá sus espacios:
http://radiosinduenio.blogspot.com/
http://radiosinduenio.spaces.live.com/

Paz, Consejo Mundial se reune en Asamblea en Venezuela, Caracas Abril del 8 al 13, Alba, Plaza Morelos, América

Caracas, 7 Abr. 2008.- El Consejo Mundial de la Paz ha declarado a Caracas como capital mundial de la paz,

este organismo estará en Venezuela desde el 8 hasta el 13 de abril con representantes de 128 organizaciones de 82 países, para realizar por vez primera en Latinoamerica la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, así lo expresó el Parlamentario Andino y Secretario General de Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Yul Jabour.

El Consejo Mundial de la Paz, "reconoce al pueblo venezolano sus años de lucha que dan inicio desde la independencia hasta los momentos actuales en que somos bandera de la solidaridad mundial de lucha antiimperialista, reconoce que somos un país amante de la paz y que la impulsamos con el valioso aporte de nuestro pueblo y gobierno". Agregó el Secretario General del COSI, Yul Jabour.

"Este evento es la primera vez que se realiza en Sudamérica, y tiene dos etapas una Asamblea del Consejo Mundial, en la que participan todas las organizaciones afiliadas al Consejo Mundial de la Paz y la otra es la Conferencia Mundial de la Paz que contará con las ponencia de políticos artistas, educadores, líderes sociales, estudiantes de todo el mundo y donde pueden participar todas las personas y organizaciones sociales que lo deseen", anunció el parlamentario Jabour.

Asimismo, Rubems Dinis, representante del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y lucha por la Paz (Cebrapaz), expresó que "esta Asamblea respalda al continente Latinoamericano por su lucha en la búsqueda de una real autonomía en un momento en que los movimientos sociales y progresistas superan al neoliberalismo y construyen la integración latinoamericana". El delegado del Cebrapaz, afirmó que por medio de este evento se levantará la bandera del canje humanitario, la bandera de la unidad latinoamericana y se consolidara a la región como una América llena de paz.

"El papel de Venezuela contribuye de manera decisiva a la paz de la región buscando la igualdad social y ayudando a los pueblos hermanos a través de su política de integración refrendada por el ALBA y misiones internacionales de ayuda entre otros ejemplos". Anunció Dinos. Por otra parte, se pudo conocer que se estarán realizando simultáneamente actividades culturales como la feria del libro, cine foros, exposición de foto y arte, Conferencias de los movimientos sociales de los 5 continentes y eventos culturales de solidaridad con los 5 continentes todas las noches en la Plaza Morelos.

Programa General

Asamblea General del Consejo Mundial de la Paz
Caracas, Venezuela. Del 8 al 13 de Abril de 2007

------------------------------------------------

Lunes 7 de abril de 2007

07:00 Desayuno
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central
Llegada de las delegaciones

13:00 Almuerzo
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

07:00 Acto: Declaración de la Ciudad de Caracas Capital Mundial de la Paz.
Lugar: Teatro Municipal de Caracas.
Capacidad de la sala: 1200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español
Cabinas de Traducción: No necesita

20:00 Cena
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

----------------------------------------------------------
Martes 8 de abril

07:00 Desayuno
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

09:00 Actividad: Seminario
Lugar: Sala José Félix Rivas.
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

09:00 Actividad: Inauguración Feria del Libro
Lugar: Parque Los Caobos
Participantes: Todos
Idiomas: español
Cabinas de Traducción: No necesita

09:30 Actividad: Inauguración Exposición de Fotografía, "Crímenes del imperialismo Contra la Humanidad".
Lugar: Plaza de los Museos
Participantes: Todos
Idiomas: español
Cabinas de Traducción: No necesita

09:30 Actividad: Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz.
Lugar: Sala Plenaria Parque Central
Capacidad de la sala: 500 personas
Participantes: 2 o 3 delegados representantes de las organizaciones miembros del CMP
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

13:00 Almuerzo
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

18:00 Actividad: Acto de Instalación de la Asamblea General del Consejo Mundial de la Paz.
Lugar: Sala Ríos Reina, Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 2200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

20:00 Cena
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

20:00 Actividad: Acto Cultural en Solidaridad con los Pueblos del África.
Lugar: Plaza Morelos. Bellas Artes.
Participantes: todos
Idiomas: español
Cabinas de traducción: no necesita

------------------------------------------------------------
Miércoles 9 de Abril

07:00 Desayuno
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

09:00 Actividad: Seminario
Lugar: Sala Jose Felix Rivas.
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

09:00 Actividad: Plenaria de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Lugar: Sala Plenaria. Parque Central
Capacidad de la sala: 500 personas
Participantes: 2 o 3 delegados representantes de las organizaciones miembros del CMP
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


13:00 Almuerzo
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central


14:30 Actividad: Continuación Plenaria de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Lugar: Sala Plenaria. Parque Central
Capacidad de la sala: 500 personas
Participantes: 2 o 3 delegados representantes de las organizaciones miembros del CMP
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


15:00 Actividad: Encuentro con los Consejos Comunales de la ciudad de Caracas.
Lugar: comunidades de Caracas
Participantes: todos
Idiomas: español


17:00 Actividad: Inauguración Ciclo de Cine Foro: Proyección de Película
Lugar: Sala Jose Felix Rivas.
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


19:00 Actividad: Conferencia: "Colombia a 60 Años del Bogotazo, Acuerdo Humanitario y Proceso de Paz".
Lugar: Sala Rios Reina. Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 2200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


20:00 Cena
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central


20:00 Actividad: Acto Cultural en Solidaridad con los Pueblos de Europa.
Lugar: Plaza Morelos. Bellas Artes
Participantes: todos
Idiomas: español
Cabinas de traducción: no necesita


---------------------------------------------------------------
Jueves 10 de Abril

07:00 Desayuno
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

09:00 Actividad: Seminario: "Papel de las Organizaciones Sociales y Políticas Juveniles en la Lucha por la Paz"
Lugar: Sala Jose Felix Rivas. Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


09:00 Actividad: Reunión de las Comisiones Regionales del Consejo Mundial de la Paz.

1.- América
Lugar: Sala 1 Parque Central
Participantes: Delegados a la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Idiomas: Español, ingles, Portugués.
Cabinas de Traducción: 2 cabinas.

2.- Europa
Lugar: Sala 2 Parque Central
Participantes: Delegados a la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Idiomas: Español, ingles, Francés, Portugués.
Cabinas de Traducción: 3 cabinas.

3.-Asia.
Lugar: Sala 3 Parque Central
Participantes: Delegados a la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Idiomas: Español, ingles.
Cabinas de Traducción: 1 cabina.

4.- Medio Oriente.
Lugar: Sala 4 Parque Central
Participantes: Delegados a la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Idiomas: Español, ingles, árabe.
Cabinas de Traducción: 2 cabinas.

5.- África
Lugar: Sala 5 Parque Central
Participantes: Delegados a la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Idiomas: español, Ingles, francés, Portugués.
Cabinas de Traducción: 3 cabinas.



13:00 Almuerzo
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central


14:30 Actividad: Plenaria de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz
Lugar: Sala Plenaria. Parque Central
Capacidad de la sala: 500 personas
Participantes: delegados representantes de las organizaciones miembros del CMP
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


15:00 Actividad: Encuentro con los Consejos Comunales de la ciudad de Caracas.
Lugar: comunidades de Caracas
Participantes: todos
Idiomas: español


17:00 Actividad: Ciclo de Cine Foro: Proyección de Película
Lugar: Sala Jose Felix Rivas.
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

20:00 Cena
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central


20:00 Actividad: Acto Cultural en Solidaridad con los Pueblos de América.
Lugar: Plaza Morelos. Bellas Artes
Participantes: todos
Idiomas: español
Cabinas de traducción: no necesita

--------------------------------------------------------

Viernes 11 de Abril

07:00 Desayuno
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

09:00 Acto de Apertura de la Conferencia

09:30 Conferencia:
Panel Nº 1: Las Respuestas del Movimiento por la Paz a las Crecientes Agresividad del Imperialismo (Militarización de las Relaciones Internacionales, incremento de los gastos Militares y de las bases militares, MND, OTAN, armas nucleares, Democratización de las Naciones Unidas).
Ponentes:
1.- Luís Vicente (WPC-CPPC)
2.- Fermín Toro Jiménez (COSI-Venezuela)
3.- Tadaaki Kawata (JPC-Japón)
4.- Milán Krajca (Republica Checa)
5.- Maria Macias Rodríguez (Ecuador)
6.- Marie Debbs (Líbano)
6.- George Martín (USA),
7.- Alemania Elmar Schmaehling.
Lugar: Sala Rios Reina. Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 2200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

13:00 Almuerzo
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

14:30 Conferencia:
Panel Nº 2: La Lucha de los Pueblos en Contra de la Guerra y la Ocupación, La Lucha por la Soberanía y Contra las Amenazas y las injerencias Extranjeras.
Ponentes:
1.- José Ramón Rodríguez (WPC-Cuba)
2.- Fuad Rizik (Palestina)
3.- Sivadin Javanovic (Serbia)
4.- Venezuela-COSI
5.- Iran-CODIR,
6.- Sahara Occidental-RASD
7.- Colombia Carlos Lozano
Lugar: Sala Rios Reina. Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 2200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

15:00 Actividad: Encuentro con los Consejos Comunales de la ciudad de Caracas.
Lugar: comunidades de Caracas
Participantes: todos
Idiomas: español

17:00 Actividad: Ciclo de Cine Foro: Proyección de Película
Lugar: Sala Jose Felix Rivas.
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

20:00 Cena
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

20:00 Actividad: Acto Cultural en Solidaridad con los Pueblos de Medio Oriente.
Lugar: Plaza Morelos. Bellas Artes
Participantes: todos
Idiomas: español
Cabinas de traducción: no necesita
---------------------------------------------------------------
Sábado 12 de Abril

07:00 Desayuno
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

09:30 Conferencia:
Panel Nº 3: Defensa de los Derechos de los Pueblos (Derecho al Trabajo, a la Educación, a las Libertades Civiles y Democráticas, Derechos Sociales).
Ponentes:
1.- Sean Currie Canadá (WPC)
2.- Venezuela (COSI)
3.- Tiago Vieira (WFDY)
4.- Paulo Abrao Pires (Brazil)
5.- Valentin Pacho (WFTU)
6.- Marcia Campos (WIDF)
7.- Orlando Castillo (Paraguay-SERPAJ)
8.- Dimitiros Kaltsonis (Grecia-EEDYE)
Lugar: Sala Rios Reina. Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 2200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

13:00 Almuerzo
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

14:30 Conferencia:
Panel Nº 4: La lucha por la Justicia y la Igualdad, en Contra de Cualquier Tipo de Neocolonialismo y de Dominación Imperialista (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Medio Ambiente, Cultura y Pobreza.
Ponentes:
1.- Vietnam (WPC)
2.- Venezuela (COSI)
3.- Niu Qiang (China-CPAPD)
4.- Rina Bertaccini (Argentina)
5.- India (AIPSO)
6.- Francois Houtart (Bélgica)
7.- Chris Matlhako (Sur África)
8.- Corazón Fabros (Filipinas)
Lugar: Sala Rios Reina. Teatro Teresa Carreño
Capacidad de la sala: 2200 personas
Participantes: Todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas


15:00 Actividad: Encuentro con los Consejos Comunales de la ciudad de Caracas.
Lugar: comunidades de Caracas
Participantes: todos
Idiomas: español


17:00 Actividad: Ciclo de Cine Foro: Proyección de Película
Lugar: Sala Jose Felix Rivas.
Capacidad de la sala: 300 personas
Participantes: todos
Idiomas: español, ingles, francés, portugués, árabe.
Cabinas de traducción: 4 cabinas

20:00 Cena
Lugar: Lobby Hotel Anauco Suites. Parque Central

20:00 Actividad: Acto Cultural en Solidaridad con los Pueblos de Asia Pacifico.
Lugar: Plaza Morelos. Bellas Artes
Participantes: todos
Idiomas: español
Cabinas de traducción: no necesita