domingo, 6 de mayo de 2007

Bolívar - Chavez - Bossi - Alba -

LA HORA DEL ALBA
Potencialidades, amenazas y desafíos
Por Fernando Ramón Bossi *

Cuando en diciembre de 2004, en la Habana, los comandantes Hugo Chávez por Venezuela y Fidel Castro por Cuba, firmaban la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pocos visualizaban la perspectiva y potencialidad de dicho acuerdo; más bien lo ubicaban dentro del marco general de una simple declaración bilateral de reafirmación de hermandad cubano-venezolana.

Pero si teníamos en cuenta el desarrollo de las exitosas misiones sociales bolivarianas implementadas en Venezuela y la experiencia internacionalista de Cuba, era fácil deducir que este acuerdo trascendía las fronteras de ambos países para ubicarse en el centro de la problemática regional, ofreciendo una alternativa real de integración solidaria, más allá de los acuerdos regionales existentes o como contrapartida a la oferta imperialista de ALCA o TLCs.

Los pueblos contra el modelo neoliberal y el ALBA como alternativa de unidad de la Nación Latinoamericana Caribeña

Durante el período que abarca desde finales del 2005 hasta finales del 2006, casi la mitad de los países latinoamericanos ejercieron el derecho al voto para elegir presidente. Un poco más de dos tercios de la población de Nuestra América se pronunció en las urnas, dando como resultado que más del 50 por ciento, o sea la mayoría, apoyó a quienes representaban alternativas frente a aquellos que esgrimían proyectos neoliberales.

Así llega al gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y Evo Morales no duda en ingresar inmediatamente al ALBA. Daniel Ortega, presente en la firma del Compromiso Sandino (21 de agosto de 2005, municipio Sandino, Pinar del Río, Cuba) cumplió la promesa que hiciera en esa ocasión de ingresar al ALBA cuando fuera electo nuevamente como presidente de los nicaragüenses. Rafael Correa, presidente del Ecuador por elección popular, ya ha manifestado en varias oportunidades su voluntad de sumarse al proyecto unionista.

Cinco países, podemos decir hoy, sustentan el ALBA, y no es casual que hablemos de aquellos en que sus gobiernos enfrentan al imperialismo del Norte con mayor decisión y coraje. Es entonces que en este espacio de encuentro, es donde se está librando hoy una de las experiencias más importantes para el destino de nuestros pueblos: la construcción de la unidad de Nuestra América.

Si bien otros espacios coexisten en el camino de la integración, unos con soberanía y otros sin ella, lo cierto es que únicamente en el ALBA se configura un nuevo modelo de entendimiento entre pueblos hermanos. La discusión plantada por el presidente Correa cuando sostiene que debe hablarse de la “Nación Suramericana” en vez de “Comunidad de Naciones Suramericanas”, vale decir, el reconocimiento de que todo el territorio al sur del Río Bravo es una sola nación y no una sumatoria de naciones diferentes; como la aclaratoria del presidente Chávez cuando prioriza y enfatiza sobre la necesidad de utilizar el término unidad en lugar de integración, demuestra a las claras la intencionalidad de avanzar mucho más aún.

¿Nuevos países se incorporarán al ALBA?

Ahora ¿es posible la incorporación de nuevos países a la propuesta ALBA? En principio todo indicaría que en lo inmediato no. Las próximas elecciones serán en Argentina, Guatemala y Paraguay.

En el primer país mencionado, hay indicios claros que el kirchnerismo, a través del propio Néstor Kirchner o su esposa Cristina Fernández, logrará renovar el mandato. Si bien Kirchner es uno de los presidentes más amigos de Venezuela y sólido miembro del MERCOSUR, no hay ninguna señal por parte de la Casa Rosada de querer incorporarse al espacio ALBA. En Guatemala, hasta el momento, las elecciones se disputarán entre diferentes personajes que representan al status quo. La candidatura de Rigoberta Menchú aún no se perfila de forma tal que podamos caracterizarla como alternativa al régimen neoliberal. En Paraguay, en cambio, sí existe una posibilidad concreta a través de la candidatura de Fernando Lugo, quien hoy, según diferentes encuestas, se posiciona entre los favoritos. El sacerdote ha mani festado en diversos escenarios su simpatía por el proceso bolivariano y su vocación unionista sudamericana.

En síntesis, salvo el caso paraguayo, donde todavía falta mucha “tela por cortar”, no se visualiza, en el breve plazo, la posibilidad de que otros países se incorporen al ALBA.

El ALBA hoy: fortalezas

Considerando los cinco países (incluimos a Ecuador aunque todavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdo ALBA involucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados. Casi un cuarto de superficie y población de los Estados Unidos, y eso no es poco.

Ahora bien, la principal fortaleza del ALBA, más allá de las enormes potencialidades económicas (recursos energéticos, minerales, alimentos, biodiversidad, etcétera), radica en el carácter revolucionario de cada uno de sus gobiernos, con el compromiso y el protagonismo del pueblo que eso conlleva.

Cuando desde el ALBA se sostiene que la unidad debe avanzar por nuevos caminos, priorizando lo social, lo cultural y lo político, vale decir el pago de la deuda social con los pueblos; como asimismo avanzar en lo económico a partir de la cooperación, complementación, solidaridad y respeto a las soberanías, se plantan sólidas bases para ir más allá de un simple proceso de acuerdos como los conocidos hasta el momento.

La participación popular, en todos los procesos abiertos en los países integrantes del ALBA, son la garantía del nuevo modelo unionista. En salud, educación, asistencia técnica, cultura, economía popular, género, pueblos originarios, seguridad social, defensa nacional, medio ambiente y todos los rubros involucrados en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ya comienzan a aparecer lineamientos de trabajo mancomunados que ayudarán a solucionar problemas comunes de cada uno de los países y de difícil resolución encarados individualmente.

Como ejemplo de lo mencionado, podemos citar el la lucha por la erradicación del analfabetismo. Cuba ya hace muchos años fue declarada país libre de este flagelo. Venezuela ha seguido el mismo rumbo. Nicaragua tiene una vasta experiencia al respecto y tanto Bolivia como Ecuador han iniciado la gesta en pos de erradicar definitivamente este mal. La educación por lo tanto, en todas sus etapas, pasa a cumplir un rol fundamental para estos gobiernos. Si pensamos que en pocos años, como lo ha alcanzado Cuba, todos los países involucrados en el ALBA tendrán una educación de excelencia, gratuita, obligatoria y con contenidos adaptados al nuevo modelo transformador, fácil será deducir la potencialidad del ALBA ante otros espacios existentes.

Una población conciente del camino emprendido, con espíritu patriótico y unionista, capacitada técnica y profesionalmente y con “moral y luces” como señalaba Simón Bolívar, ya se comienza a configurar en los países adherentes al ALBA.

Ahora, veamos a vuelo de pájaro ciertos aspectos de orden económico y sus potencialidades reales:

Venezuela, Bolivia y Ecuador son países petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas. El tema energético por lo tanto, vital para cualquier tipo de desarrollo endógeno, se presenta dentro de las fortalezas a contabilizar. Si a esto le sumamos los pasos ya emprendidos para desarrollar una poderosa industria petroquímica y la potencialidad hidroeléctrica de varios de los países involucrados, podemos afirmar que el ALBA cuenta con recursos envidiables en un mundo donde la problemática energética adquiere dimensiones complejas.
El oriente de Bolivia como el occidente y centro venezolano son zonas sumamente aptas para la producción ganadera. La agricultura, a través de la reforma agraria y la lucha contra el latifundio que se lleva adelante en estos países, con la ayuda crediticia necesaria, el suministro de maquinarias agrícolas y la capacitación técnica adecuada para el campesinado, impone un incentivo enorme para alcanzar en corto plazo la seguridad y soberanía alimentaria. Maíz, soja, caña de azúcar, cacao, café, frutas, papa, porotos-caraotas, coca, mandioca y legumbres son producciones importantes, si se tiene en cuenta que ya no serán solo para usufructo de los terratenientes y la burguesía vinculada al comercio exterior, sino en beneficio de toda la población.
En cada uno de los países del ALBA existe un potencial enorme de biodiversidad como lo hay en pocas zonas del planeta. Si a esto le sumamos el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica cubana, podemos deducir las posibilidades que se abren en esta materia. Asimismo a este potencial, habría que agregarle el aporte de los saberes y conocimientos de las culturas milenarias originarias.
En minerales también existe una riqueza inmensa en la sumatoria de los cinco países: hierro, aluminio, bauxita, níquel, estaño, oro, carbón por ejemplo. La instalación de altos hornos y la construcción de importantes plantas siderúrgicas evitará la tradicional exportación de materias primas, incorporará valor agregado y proveerá de suministros estratégicos para el desarrollo de la industria nacional.
Tampoco es subestimable el hecho de que los países adherentes al ALBA poseen una inmensa riqueza en agua potable; considerando el valor estratégico del vital líquido en un futuro inmediato.
En el plano geopolítico hay que contemplar la posibilidad real de la construcción de un nuevo canal que atravesaría el territorio nicaragüense conectando las aguas del Atlántico con las del Pacífico. Esta empresa, incluida en el programa del Presidente Daniel Ortega, aprovecharía las ventajas que presenta la geografía de Nicaragua y abriría un espacio más para el flujo del comercio entre los continentes.


Amenazas y desafíos

Pero conjuntamente con las fortalezas y potencialidades que presenta el ALBA, también debemos señalar ciertas dificultades que se manifiestan hoy de manera amenazante o como dificultades a salvar:

La permanente acción conspirativa del imperialismo yanqui y sus aliados nativos (bloqueo y constante hostigamiento a Cuba; golpismo, campañas mediáticas y boicot estimulado desde la Casa Blanca contra la Venezuela Bolivariana; injerencismo y presiones contra los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, etcétera).
Las maniobras secesionistas de las oligarquías nativas. En septiembre del año pasado se mantuvo una reunión en Guayaquil bajo el pomposo nombre de Foro Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (FICAR1) con representantes de las oligarquías regionales de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Zulia (Venezuela). Allí, los agentes del secesionismo, resolvieron fundar la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR), organismo financiado por la USAID (Estados Unidos) y la GTZ (Alemania), entre otras entidades al servicio del imperialismo. Una ofensiva en esta dirección se prepara indisimuladamente contra los gobiernos populares de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.
Las provocaciones provenientes de países limítrofes con gobiernos neoliberales. El caso de Colombia con las fumigaciones en la frontera con Ecuador, responde a una campaña de provocación al gobierno popular de Rafael Correa, como asimismo la actitud de Colombia “recalentando” el tema del litigio con Nicaragua por los archipiélagos de San Andrés y los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, en el Mar Caribe, son parte de una ofensiva que encaran los gobiernos afines a los Estados Unidos a través de presidentes como Uribe, Calderón o García.
La última Cumbre de Presidentes del Plan Puebla Panamá, paralela a la Cumbre Energética celebrada en Venezuela, y con la incorporación de Colombia, es un claro signo por parte de los gobiernos adversos al ALBA, encabezados por México y ahora Colombia, para impulsar un modelo de integración dependiente y sumiso a los intereses imperialistas. Este bloque de países pretende contraponerse al de los gobiernos independientes de Washington. Desde México hasta Colombia de proyecta el PPP y éste ensambla perfectamente con el Plan Andes 2020. Con excepción de Ecuador y Bolivia en el área andina y Nicaragua en Centroamérica, el eje que pretende conformar el imperialismo, vale decir la integración dependiente al decir del intelectual uruguayo Vivián Trías, tendría como trayecto dominante el eje Pacífico, desde México a Chile, con salida a ambos océanos hasta Colombia incluida, con una rama fuerte hacia el Caribe a través de República Dominicana, Puerto Rico y las islas sin independencia política y con continuidad hacia al sur vía Perú y Chile (no olvidar que este país fue uno de los primeros en firmar el TLC).
La herencia de los modelos neoliberales, que dejaron en la ruina a países como Bolivia y Nicaragua, colocándolos, junto a Haití, entre los tres países más pobres de la región.
La falta de fronteras comunes entre los cinco países integrantes del ALBA. Esta realidad, inmodificable hasta que no se incorporen nuevos países o regiones, tendría que ser un estímulo para emprender con decisión proyectos comunes vinculados al área de los transportes aéreo y marítimo.
El peso de los aparatos del Estado y los Estados en sí mismos, conformados hace un siglo y medio a fin de administrar las repúblicas oligárquicas al servicio de las grandes metrópolis. Las necesidades políticas en el proceso unionista, requieren de un proceso de fuerte aceleración en la transformación de los actuales Estados oligárquicos en Estados revolucionarios al servicio de los intereses populares y de las políticas de integración.
La colonización pedagógica, que durante años y años se ensañó sobre la conciencia de la población, aun sigue manifestándose con peso y eficiencia. Si consideramos que los medios de comunicación de masas, en gran medida siguen siendo manejados por el gran capital, es lógico deducir que una “quinta columna” se presenta en las propias filas unionistas. Controlar los medios de comunicación e información como asimismo cambiar los programas de estudio desde el nivel primario hasta el universitario es insoslayable para el proyecto estratégico de unidad.
Inventamos o erramos

¿Cómo seguir avanzando en el ALBA más allá de los países ya involucrados? La respuesta está en la misma filosofía que propone el ALBA: la integración desde los pueblos.

Y ahí es donde aparece un infinito horizonte de organizaciones sociales, instituciones de diferente tipo, Universidades, empresas recuperadas, centrales sindicales, medios de comunicación alternativos, cooperativas, etcétera, más los gobiernos locales de signo progresista y unionista (Alcaldías y Gobernaciones), que pueden sumarse al ALBA desde la perspectiva de la integración desde los pueblos. No casualmente, el Presidente Chávez ha comenzado a llamar al ALBA como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El techo alcanzado circunstancialmente por el ALBA, techo en torno a la incorporación de nuevos países a través de los gobiernos, no sería tal al abrir las posibilidades de incorporación a miles de organizaciones populares y gobiernos locales dispuestos a construir la unidad latinoamericana caribeña desde la óptica de la solidaridad, el bien común, la complementación y la cooperación.

Hacia el Encuentro Pueblos y Gobiernos

Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales han convocado a un Encuentro entre Pueblos y Gobiernos, en la ciudad de Cochabamba, para noviembre de este año. Este evento reviste un carácter estratégico para el futuro del ALBA. Ir avanzando en la realización de encuentros nacionales y regionales previos, a fin de llegar a noviembre con propuestas concretas, elaboradas y consensuadas en el seno del movimiento popular, es una tarea impostergable.

Considerando el potencial del movimiento popular es factible ir proyectando diferentes líneas de trabajo, por ejemplo:

Desde las Universidades: avanzar hacia la Universidad del Sur, en el marco de una nueva Reforma Universitaria a la altura de aquella que en 1918 trasformó la vieja universidad clerical y conservadora.
Desde el movimiento obrero: confluir en una poderosa Central Obrera Latinoamericana Caribeña, que cumpla un rol protagónico en el proceso de unidad continental, defensa de la producción nacional y profundización de la justicia social ante la voracidad de las burguesías transnacionalizadas y las multinacionales imperialistas.
Desde el movimiento campesino: fortalecer la unidad de las centrales campesinas para avanzar y profundizar los programas de reforma agraria y guerra al latifundio; acceder al crédito, maquinarias y capacitación técnica en función del interés nacional y regional. Impulsar los fondos de semillas criollas y autóctonas con apoyo de los gobiernos contra el monopolio de las empresas imperialistas, como asimismo participar en el Tratado de Comercio de los Pueblos en la cooperación y complementación solidaria.
Desde el movimiento indígena: conformación de un poderoso movimiento indígena continental.
Desde los gobiernos locales: incorporación al ALBA explotando las potencialidades de cada región en el marco de la complementación, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Conformación de una red latinoamericana y caribeña de alcaldía e intendencias adheridas al ALBA.
Desde las Fuerzas Armadas: comenzar a discutir un programa de Defensa Nacional de la Patria Grande en el marco de la propuesta de creación de una organización latinoamericana caribeña de militares en el espíritu del Congreso Anfictiónico de 1826 y la Batalla de Ayacucho y el legado de los libertadores.
Desde el movimiento cooperativo, las Apymes, las empresas recuperadas y la economía social: avanzar en nuevos modelos productivos, absorbiendo mano de obra desocupada, recibiendo créditos preferenciales, formación técnico-profesional como asimismo participación en el Tratado de Comercio de los Pueblos.
Desde los científicos y técnicos: crear una organización latinoamericana caribeña que, conjuntamente con las universidades de la región, impulsen el desarrollo de una ciencia y tecnología acorde a las necesidades de cada uno de nuestros países y de la región.
Desde los parlamentarios: fortalecer la Red de Parlamentarios por el ALBA, a fin de impulsar las leyes que facilitan los procesos de unidad e integración.
Desde los movimientos sociales urbanos: promover organizadamente todas aquellas iniciativas vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos (vivienda, reforma urbana, salud, educación, seguridad, salud y recreación).
Desde los medios de comunicación alternativos: apoyar y defender Telesur, como asimismo avanzar en Radio del Sur y en la formación de agencias de informaciones comprometidas con nuestros pueblos y la unión latinoamericana caribeña.
Sin duda que todas estas iniciativas, ya esbozadas en encuentros, foros, talleres y otros eventos que se han dado en el transcurso de los últimos años, necesitarán de financiamiento. Es por lo tanto que el Banco del Sur es una propuesta fundamental e imprescindible a la hora de avanzar con pasos sólidos a la integración de la Patria Grande.

Conclusión:

A más de dos años de la fundación del ALBA, cuidar que la plantita sembrada crezca derecha y fuerte será responsabilidad de todo el pueblo organizado de la Patria Grande, sin dejar de pensar, en el breve plazo, en avanzar en la conformación de un poderoso movimiento político revolucionario y unionista latinoamericano caribeño. Creemos que la hora de la América Latina Caribeña ha llegado. Que así sea está en nuestras manos.

* Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Director de la revista Cuadernos para la Emancipación y del Portal ALBA.

Wal Mart una familia con sus empleados

Wal Mart y la cultura de la represión
(AW) Militares supuestamente retirados, despidos discriminatorios y persecución sindical es la cara oculta del monstruo de los precios bajos. El cuerpo de delegados de la empresa denuncia a quienes están a la cabeza del directorio.

Buenos Aires, 1 de amyo de 2007 (Cuerpo de Delegados Wal-Mart Avellaneda). La empresa Wal Mart es conocida en el mundo por su persecución a todo trabajador y trabajadora que tenga actividad sindical, se encuentre afiliado/a al sindicato o, simplemente, manifieste cualquier tipo de compromiso: desde participar en algún reclamo, aceptar un folleto proveniente de manos sindicales hasta la sola lectura de una línea que figure en la cartelera sindical de la sucursal.

Colaboradores, simpatizantes, indiferentes y hasta tímidos son transformados en sospechosos por esta empresa que recuerda las más lamentables prácticas totalitarias de nuestra historia.

Por este motivo “mantener la empresa libre de sindicatos” se transforma en una actividad de tiempo completo para sus directivos. Para lograrlo recurren a numerosos métodos que abarcan: sanciones salariales, el aislamiento, la imposibilidad de ascenso laboral, la estigmatización a través de la “cultura del rumor”, la amenaza y hasta el despido de trabajadores como ocurre actualmente en la sucursal de Avellaneda. Asimismo, “presiones” a sindicatos con el objeto de acordar ausencia de delegados en los lugares de trabajo; éste es el caso del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires en Wal Mart, sucursal Constituyentes.

Ese pasado de terrorismo y dictadura se infiltra en esas geografías laborales a través de las trayectorias de muchos de los directivos de Casa Central y de los mercados: militares retirados que reproducen la cultura totalitaria y antidemocrática en la cual se formaron. “La orden que menos me gusta, es la que mejor cumplo”, es la frase repetida, un eco aún sonoro de ese pasado que muchos trabajadores jóvenes reiteran imitando las “consignas clásicas” de sus jefes.

Alfredo Oscar Saint Jean (h) nada menos que el Director General de la Seguridad de Wal Mart Argentina es un militar retirado que egresó del Colegio Militar de la Nación en 1975 como subteniente. En el año 1976 se desempeñó en Tucumán bajo las órdenes de Antonio Domingo Bussi, posteriormente en Bahía Blanca. Desde principios de 1979 fue destinado a Tandil y Azul, localidades ambas donde funcionaron centros clandestinos de detención, que formaban parte de la subzona 12, que tenía como jefe a su padre el General Alfredo Oscar Saint Jean; procesado por la comisión de 33 delitos durante la dictadura militar; quien luego de su paso genocida por aquella subzona, se desempeñó como Ministro del Interior de Leopoldo Fortunato Galtieri y finalmente como presidente de facto de nuestro país por un breve lapso. Azul y Tandil forman parte de la provincia de Buenos Aires, que gobernó con métodos criminales su tío, Ibérico Saint Jean, de quien recordamos su incitación y su apología al genocidio.

En este día del trabajador y la trabajadora, los abajo firmantes, queremos repudiar profundamente que se siga negando y vulnerando nuestra dignidad social.

Porque esa dignidad es una conquista histórica que sólo puede ser ejercitada cuando se garantiza nuestro acceso al trabajo, cuando se nos reconoce jurídicamente como trabajadores, cuando obtenemos salarios y condiciones de trabajo justas, cuando se respetan nuestros derechos y cuando las luchas colectivas, la organización sindical, barrial y/o política de los trabajadores pueden realizarse libremente.

Partiendo del concepto de que al no disponer del libre acceso a la sindicalización es otra forma de exclusión social, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a intervenir para terminar con estas prácticas y a la comunidad toda a acompañar con su repudio los hechos antes mencionados.

Cuerpo de Delegados Wal-Mart Avellaneda

Arlt Roberto -

LAS OPINIONES DEL RUFIAN MELANCOLICO Por Roberto Arlt

De Los siete locos

Caminaban junto a los bardales, y en el dulce atardecer las palabras del macrs abrían un paréntesis de extrañeza en Erdosain. Comprendía que se encontraba junto a una vida substancialmente distinta a la suya. Entonces, le pregunta:

- "¿Y como se inició usted en la vida?

- En ese tiempo era joven. Tenma veintitres años y una catedra de matematicas. Porque yo soy profesor aqadis orgullosamente Haffner-, profesor de matematicas. Con mi catedra iba viviendo, cuando en un prostmbulo de la calle Rincón encontré una noche a una francesita que me gustó. Hace de esto diez años. Precisamente en esos dmas habma recibido una herencia de cinco mil pesos de un pariente. Lucienne me agrads, y le ofrecm que viniera a vivir conmigo. Tenma un cafishio, el Marsellis, un gigante brutal, a quien vema de vez en cuando. No si si por la labia, o porque era lindo, el caso es que la mujer se enamors, y una noche de tormenta, la saqui de la casa. Fue eso una novela. Nos fuimos a las sierras de Csrdoba, despuis a Mar del Plata, y cuando los cinco mil pesos se terminaron, le dije: "Buenos, adiss idilio. Se termins." Entonces ella me dijo: "No, mi querido, nosotros no nos separaremos mas."

Ahora iban bajo las bsvedas de verdura, ramas entrelazadas y absides de tallos.

- Yo estaba celoso. ?Sabe usted lo que es estar celoso de una mujer que se acuesta con todos? ?Y sabe usted la emocisn del primer almuerzo que paga ella con la plata del mishi? ?Se imagina la felicidad de comer con los tenedores cruzados, mientras el mozo los mira a usted y a ella sabiendo quiines son? ?Y el placer de salir a la calle con ella prendida de un brazo mientras los tiras lo relojean? ?Y ver que ella, que se acuesta con tantos hombres, lo prefiere a usted, znicamente a usted? Eso es muy lindo, amigo, cuando se hace la carrera. Y ella es la que se preocupa de que usted consiga otra mujer para que la explote, ella es la que la trae a su casa diciendo: "vamos a ser cuñadas", ella es la que varea a la primeriza para que levante znicamente viajes para usted, y cuanto mas tmmido y vergonzoso es usted, mas goza ella en destruir sus escrzpulos, en hundirlo en su basura, y de pronto... cuando menos se acuerda se encuentra enterrado hasta los pelos en el barro... y entonces hay que bailar. Y mientras la mujer esta metida hay que aprovechar, porque un dma le da una viaraza, enloquece por otro, y con la misma inconsciencia con que lo siguis a usted se sacrifica de nuevo. Me dira usted: ?para qui necesita una mujer un hombre? Mas, desde ya le diri: Ningzn dueqo de prostmbulo va a tratar con una mujer. Con quien trata es con su "marlu". El cafishio le da a una mujer tranquilidad para ejercer su vida. Los tiras no la molestan. Si cae presa, il la saca; si esta enferma, il la lleva a un sanatorio y la hace cuidar, y le evita lmos y mil cosas fantasticas. Vea, mujer que en el ambiente trabaja por su cuenta termina siendo siempre vmctima de un asalto, una estafa o un atropello barbaro. En cambio, mujer que tiene un hombre trabaja tranquila, sosegada, nadie se mete con ella y todos la respetan. Y ya que ella, por un motivo o por otro, eligis su vida, es lsgico que por su dinero pueda darse la felicidad que necesita.

Claro, para usted todo esto es nuevo, pero ya se va a ir haciendo. Y si no, dmgame: ?csmo explicar que haya fioca que tenga hasta siete mujeres? El tano Repollo llegs en sus buenos tiempos a tener once mujeres. El gallego Julio, ocho. No hay francis casi que no tenga tres mujeres. Y ellas se conocen, y no sslo se conocen, si no que saben vivir juntas y rivalizan en quiin le da mas, porque es un orgullo ser la preferida de un hombre que los sosiega a los pesquisa mas prepotentes de una sola mirada. Y pobrecitas, son tan locas, que uno no sabe si compadecerlas o romperles la cabeza de un palo.

Erdosain se sentma anonadado por el desprecio formidable que ese hombre revelaba hacia las mujeres. Y recordaba que en otra oportunidad el Astrslogo le habma dicho: "El Rufian Melancslico es un tipo que al ver una mujer lo primero que piensa es esto: Ista, en la calle, rendirma diez o veinte pesos. Nada mas."

Y ahora sintis Erdosain que el hombre le repugnaba. Para cambiar de conversacisn, dijo:

- Dmgame... ?Usted cree en el ixito de la empresa del Astrslogo?

- No.

- ?Y il sabe que usted no cree?
- Sm.

- ?Y por qui usted lo acompaqa?

- Yo lo acompaqo relativamente, y de aburrido que estoy. Ya que la vida no tiene ningzn sentido, es igual seguir cualquier corriente.

- ?Para usted la vida no tiene ningzn sentido?

- Absolutamente ninguno. He organizado toda mi vida como la de un industrial. Todos los dmas me acuesto a las doce y me levanto a las nueve de la maqana. Hago una hora de ejercicio, me baqo, leo los diarios, almuerzo, duermo una siesta, a las seis tomo el vermouth y voy a lo del peluquero, a las ocho ceno, despuis salgo al cafi, y dentro de dos aqos, cuando tenga doscientos mil pesos, me retirari del oficio para vivir definitivamente de mis rentas.

- Y en realidad, ?cual va a ser su intervencisn en la sociedad del Astrslogo?

- Si el Astrslogo consigue dinero, guiarlo en la junta de mujeres y en la instalacisn del prostmbulo.

- Pero usted, en su interior, ?qui piensa del Astrslogo?

- Que es un maniatico que puede o no tener ixito.

- Pero sus ideas...

- Algunas son embrolladas, otras claras, y francamente, no si hasta donde quiere apuntar ese hombre. Unas veces usted cree estar oyendo a un reaccionario, otras a un rojo, y, a decir verdad, me parece que ni il mismo sabe lo que quiere.

- ?Y si tuviera ixito...?

- Entonces ni Dios sabe lo que puede ocurrir. !Ah!, a propssito, ?usted le habls de cultivos de bacilos del cslera asiatico?

- Sm... serma un magnmfico medio de combate contra el ejircito. Desparramar un cultivo en cada cuartel. ?Se da cuenta? Simultaneamente, treinta o cuarenta hombres pueden destruir el ejircito y dejar que las masas proletarias hagan la revolucisn...

- El Astrslogo lo admira mucho a usted. Siempre me ha hablado de usted como de un individuo que tiene grandes posibilidades de ixito.

Erdosain sonris halagado.

- Sm, algo estudia uno para destruir esta sociedad. Pero volviendo a lo de antes: lo que yo no concibo es su posicisn respecto a nosotros...

Haffner se volvis rapidamente, midis de una mirada a Erdosain como extraqado por los tirminos de iste, y luego, sonriendo burlonamente, agregs:

- Yo no estoy en ninguna posicisn. Entiindame bien. A mm no me perjudica ayudar al Astrslogo. Lo demas, sus teormas, las tomo como a cuenta de conversacisn. Il es para mm un amigo que piensa instalar un negocio, previsto y tolerado por nuestras leyes. Eso es todo. Ahora, que el dinero que il gane con ese negocio lo invierta en una sociedad secreta o en un convento de monjas, personalmente no me interesa. Ya ve usted que mi actuacisn en la famosa sociedad no puede ser mas inocente.

- ?Y a usted le resulta lsgico pensar que una sociedad revolucionaria se base en la explotacisn del vicio de la mujer?

El Rufian fruncis los labios. Luego, mirando de reojo a Erdosain, se explics:

- Lo que usted dice no tiene sentido. La sociedad actual se basa en la explotacisn del hombre, de la mujer, y del niqo. Vaya, si quiere tener conciencia de los que es la explotacisn capitalista, vaya a las fundiciones de hierro de Avellaneda, a los frigormficos y a las fabricas de vidrio, manufactura de fssforos y tabaco. -Rema desagradablemente al decir estas cosas-. Nosotros, los hombres del ambiente, tenemos una o dos mujeres; ellos, los industriales, a una multitud de seres humanos. ?Csmo hay que llamarles a esos hombres? ?Y quiin es mas desalmado, el dueqo de un prostmbulo o la sociedad de accionistas de una empresa? Y sin ir mas lejos, ?no le exigman a usted que fuera honrado con un sueldo de cien pesos y llevando diez mil en la cartera?

- Tiene razsn... pero entonces, ?por qui me facilits el dinero?

- Eso es harina de otro costal.

- Pero a mm me preocupa.

- Bueno, hasta la vista.

Y antes de que Erdosain pudiera contestarle, el Rufian tomó por una diagonal arbolada. Andaba apresuradamente. Erdosain le miró un instante, luego echs a caminar tras il, y le alcanzs junto a una esquina. Haffner se volvió irritado, y ya estridente exclamó:

- Se puede saber que es lo que quiere usted de mi?

- ?Lo que quiero?... Quiero decirle esto: Que no le agradezco absolutamente nada del dinero que me ha dado. ?Sabe? ?Quiere el cheque? Aqum lo tiene.

Y, efectivamente, se lo alcanzaba, pero el Rufian lo examins esta vez despreciativamente:

- No sea ridmculo, ?quiere? Vaya y pague.
Los alambrados ondularon ante los ojos de Erdosain. Sufrma visiblemente, porque palidecis hasta quedar amarillo. Se apoys en un poste, crema que iba a vomitar. Haffner, detenido frente a il, le pregunts condescendiente:
- ?Se le pasa el mareo?
- Sm... un poco...
- Usted esta mal... tiene que hacerse ver...

Roberto Arlt -

Che Guevara su hija Aleida Guevara March - Pediatra -

Discurso pronunciado por la Dra. Aleida Guevara March (doctora en Pediatría hija de Ernesto Che Guevara) en el Foro Social Europeo de Lóndres.
Cuba demuestra con el ejemplo diario que se puede vivir de otra manera. Gracias a todos por su presencia aquí. Realmente les traigo algo que me ha llamado mucho la atención y es un memorándum que encontramos escrito en el año 1879 a un lugarteniente llamado Nelson A. Miller en la flota del Caribe. Escuchen esto porque es interesante. "La isla de Cuba, el mayor territorio, tiene mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque está indistintamente distribuida. Esta población está hecha de negros, blancos, asiáticos, y gentes que son mezcla de esas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos, van de lo más refinado a lo más vulgar y abyecto. Su gente es indiferente a la religión, por lo que la mayoría es inmoral y simultáneamente tienen fuertes pasiones y son muy sensuales. Como poseen una vaga noción de lo correcto y lo incorrecto, la gente tiende a buscar placer, no mediante el trabajo, sino a través de la violencia. Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, existe un gran desprecio a la vida. Es obvio que el ingreso inmediato de estos elementos perturbadores en nuestra propia federación en un gran número, podría conllevar a la locura ".

Ya nos tenían miedo, oigan! y sigue.... " Por lo que antes debemos limpiar el país, incluso si esto quiere decir que utilizando los métodos que la divina providencia usó en Sodoma y Gomorra. Debemos destruir todo lo que abarquen los cañones en su radio de acción, debemos imponer un fuerte bloqueo para que el hambre y su inseparable compañera, la enfermedad, socave a la población pacífica y tienda al ejercito cubano"

Este es el objetivo de Estados Unido en el 1879 con relación al pueblo cubano. Desgraciadamente los métodos de ellos no han variado mucho en estos largos años y persisten en este tipo de acción. Quizás les es difícil ahora atacarnos con cañones directamente, pero han hecho un bloqueo económico brutal por más de 45 años. Esto se puede decir fácil, pero cuando ustedes ven en un hospital por ejemplo, niños pequeños que tienen leucemia y que el gobierno cubano con mucho esfuerzo logra comprar medicamentos para tratar de impedir que mueran. Sin embargo los pueden ver en esa misma sala vomitando más de 35 al día, porque no nos permiten comprar el medicamento que necesitamos para aliviar el malestar que el citostático provoca en los niños. Eso es bloqueo. Bloqueo es que una niña de 5 meses de edad que tenga una enfermedad digestiva alta, sangramiento digestivo, no pueda recibir el medicamento adecuado, porque desgraciadamente es una patente de EEUU y nadie oferta el medicamento a Cuba. ¿ Qué ideología puede tener una niña de 5 meses, qué pecado ha cometido un bebe de 5 meses, por qué es condenado ? En algo tienen razón, fíjense, tengo que ser honesta y es que esa niña de 5 meses va crecer en un país libre y soberano. Va a crecer en un país donde le van a enseñar a respetar sus derechos y a defender su dignidad y su vida hasta las últimas consecuencias, es verdad. Educamos a un pueblo que no baja nunca más la cabeza y que mantiene su voz bien abierta en cualquier parte del mundo. Un pueblo que ha decidido ser solidario con muchos otros hombres y mujeres del mundo. Ser solidario significa defender las causas de otros, luchar al lado de otros pueblos y ser capaz de prestar nuestra propia vida, para que ellos puedan vivir mejor. Eso se llama solidaridad y eso Cuba lo practica, por eso somos castigados, porque ese pueblo pequeño ha demostrado que se puede vivir de otra manera y que es digno vivir de otra manera. Por qué tienen tanto miedo si ya tienen tanto poder? Si son prácticamente los dueños del mundo. Por qué les asusta una isla pequeña de apenas once millones de habitantes? Cuba no tiene armamento atómico, no tiene ninguna arma biológica, pero tiene, eso sí, mucho valor y demuestra con el ejemplo diario que se puede vivir de otra manera. Hablamos de los derechos humanos, sí, es un tema universal. Pero de qué derechos humanos estamos hablando, de cuáles? Cuando hay más de la tercera parte de la humanidad sufriendo miseria, hambre y explotación. Esos son los derechos humanos? A esos derechos humanos se refiere el gobierno de los EEUU ? Nó, nosotros creemos en otros derechos humanos, creemos en una educación gratuita para todo el pueblo, porque el derecho del ser humano cuando nace, es poder educarse, cultivarse como persona sin que nadie le cobre por eso. Por que el derecho de todo ser humano cuando nace es que se le garantice la salud, que sea gratuito, que no se negocie con la vida de ningún ser humana, eso son derechos humanos y eso es lo que defiende el pueblo de Cuba. Fíjense que nosotros hablamos de bloqueo, hacemos una diferencia entre la palabra bloqueo y embargo. En castellano, embargar algo es quitarme algo, perfecto, si el gobierno de Estados Unidos hubiera embargado a Cuba el derecho a comerciar con ellos, está en su derecho y nosotros lo respetamos, aunque fíjense, el 85% de la producción cubana iba a parar al mercado de EEUU. Ya con eso sería un daño económico tremendo para un país del llamado del tercer mundo. Pero aceptamos, aceptamos ese embargo, tienen su derecho, pero lo que no tiene derecho es imponer un bloqueo, a intentar que ningún otro pueblo del mundo pueda comerciar libremente con Cuba. A que ninguna empresa de ninguna parte del mundo pueda comerciar con Cuba porque puede ser sancionada por la ley Helms Burton a diez millones de dólares de multa si lo hace, o simplemente puede negarle que los productos de esa compañía se vendan en el mercado de EEUU. Para que nosotros podamos comerciar, a veces tenemos que hacer prácticamente magia. Hemos ido a buscar leche en polvo para nuestros niños a Nueva Zelandia, esto se los digo hoy porque ya no la compramos allí, porque si eso fuera así, mañana el FBI estaría sancionando a la empresa que nos vendía la leche. Ahora pónganse ustedes en el lugar de Cuba, país llamado del tercer mundo, pocos recursos naturales, ir a buscar leche a Nueva Zelandia, pero pare ¿en qué la vamos a buscar ? Porque para alquilar una naviera que vaya a buscar ese producto tenemos que pagar tres veces de lo que cuesta normalmente. ¿Saben por qué ? Porque por la ley de EEUU, el barco que toque puerto cubano no podrá tocar puerto de EEUU en seis meses. Por tanto como negociantes al fin, todo el mundo trata de cubrirse las espaldas y quién paga: el pueblo de Cuba, que tiene que sacar dinero de donde no hay, para poder ir a buscar alimento para su gente. Estas son cosas que tal vez no se entienden bien, pero fíjense que en los países del llamados Tercer Mundo ocurre hace muchos años algo significativo; los del Primer Mundo dicen vamos a ayudarlos, somos magnánimos, vamos a llevarles industria, EEUU hizo eso con nosotros también. Nos llevó una industria con tecnología avanzada para el níquel. Cuba es el décimo productor de níquel en el mundo. Entonces, empezamos a producir nuestro níquel, pero cómo? Para que el níquel se venda bien en el mercado internacional tiene que tener un 99% de pureza. ¿ Qué hacían los gringos ? Producían el níquel nuestro hasta un 86% de pureza, por tanto en el mercado internacional no tiene valor, muy poco. Ellos compraban nuestro níquel, negocio redondo. Se llevaban el níquel, se llevaban el hierro y se llevaban el cobalto junto con el níquel sin pagar nada, ese es un negocio muy frecuente del Primer Mundo hacia el Tercero, desgraciadamente sigue ocurriendo. Con una Revolución como la nuestra teníamos que hacernos dueño de esas cosas, sino alguien me podría explicar ¿de donde sacamos el dinero para hacer una Salud Pública totalmente gratuita ? O ¿de donde sacamos el dinero para, de 3 universidades que teníamos en 1959, tener hoy 49 universidades en una isla, con 12 filiales?, pero además, provocar que los profesores universitarios vayan a dar clases a los Municipios para que aquellas personas que no pueden trasladarse a la Universidad, tengan la posibilidad de hacer su carrera cerca de su vivienda. ¿Con qué dinero se paga eso, si no somos dueños de lo que producimos? Ahí es donde empieza el castigo de este Bloqueo porque se dieron cuenta que Cuba buscaba cosas diferentes. Lesionamos sus intereses económicos, es verdad, porque nacionalizamos nuestro país. Nos hicimos dueño de lo que producíamos, cierto. Pero fíjense bien esto es muy interesante; porque al hacerse dueña Cuba de su propia producción y de sus medios económicos puede entonces dar un ejemplo muy peligroso para el resto del mundo. Imagínense ustedes qué pasaría si el Congo, por ejemplo, dice mi petróleo me lo pagan como cuesta, el oro no se lo lleva nadie, me lo tienen que pagar, la plata, las piedras preciosas, el agua, la madera la controlo yo como pueblo, no ustedes como empresas capitalistas transnacionales. Que diga Chile que su plata y su cobre es suyo y lo van a cobrar a precio justo, que diga Venezuela como está diciendo ahora que su petróleo es de ellos y que no se lo roban más, que hay que pagarlo al precio que cuesta. Qué puede pasar entonces en el mundo si muchos otros pueblos siguieran el ejemplo de la pequeña isla del Caribe? Es muy peligroso, miren ustedes el ejemplo de estos cinco hombres, 5 hombres presos en EEUU, les da pavor, les da miedo, han tenido que violar su Constitución, han tenido que violar más de 18 capítulos de sus propias leyes para poder condenar a 5 hombres cubanos. Y es todavía peor la situación cuando le prohiben a dos mujeres cubanas, Olga y Adriana, esposas de Rene y de Gerardo, que los vayan a visitar a la cárcel. Y saben cual ha sido la respuesta del gobierno de EEUU? Que estas dos mujeres, dos mujeres cubanas, son personas Non Grata para EEUU porque pueden poner en peligro la estabilidad nacional. ¡ Caballero ! Dos mujeres cubanas le da miedo a la potencia económica y militar más fuerte de este planeta. Oiga, ustedes me perdonan pero me tengo que sentir muy orgullosa de ser cubana nada más que por eso. Fíjense que nunca nos han robado la risa, no han podido quitarnos el deseo de vivir. Esta es una cosa muy sería, sino nos pondríamos a hacer hasta chistes que tenemos del período especial, de los problemas económicos, porque nos reímos de todo y eso nos hace de verdad un pueblo invencible. Déjenme decirles que son años muy duros, hemos sufrido de verdad cosas desastrosas. Se hablaba de 1981, porque a pesar de ese bloqueo cruel, como no lograron su objetivo nunca, pues entonces han inventado otras maniobras y una de ellas son las agresiones físicas contra el pueblo cubano. Agresiones bacteriológicas declaradas, por que además la CIA tiene la desfachatez de decir públicamente que en 1961-1962 crearon la operación Magnus, operación para enfermar a los cortadores de caña de azúcar, en lo cual se basaba la economía cubana de aquella época. En 1976 hicieron volar un avión de Cubana de Aviación, 73 personas murieron en ese atentado. Ahí iba el equipo juvenil de esgrima nuestro. Venían con sus medallas de deportistas valientes que habían logrado triunfos para su pueblo, nunca pudimos abrazarlos, nunca, y donde está la justicia? Lo hemos dicho en todas partes del mundo: cuándo se ha tomado la justicia en este sentido, el trabajo de oírnos, y de llevar a la práctica las leyes internacionales?. Uno de esos asesinos estuvo preso en Panamá. Qué hizo la ex presidenta de Panamá, la señora Moscoso? Los puso en libertad, les dió indulto, el indulto les ha dado a 4 asesinos confesos. Y están dónde, en Miami, libres, tranquilamente, no pasa nada. Y entonces una dice, qué hacemos nosotros? En los años 80 nos introducen una enfermedad, Dengue hemorrágico, conjuntivitis hemorrágica. Enferman 200.000 cubanos, mueren 151 persona y de ellos 101 eran niños de mi pueblo. Quién ha castigado a esos asesinos, dónde está la justicia internacional? Nosotros todavía no la hemos sentido. Condenan a Cuba por derechos humanos, de qué derechos humanos estamos hablando. Primero decían que era necesario el bloqueo porque eramos satélite de la Unión Soviética. La Unión Soviética no existe, Cuba sigue. ¿Entonces? Después dijeron que era necesario el bloqueo por que Cuba estaba ayudando al pueblo angolano en su lucha independentista y estaba ayudando a Sur África, bien. En 1988 firmamos el Tripartista, se terminó la guerra en Angola. Sur África empieza su independencia total y el fin del Apartheid y seguimos con bloqueo. Cuál es la excusa ahora: los Derechos Humanos. Que alguien me explique de qué Derechos Humanos se trata. Cuando hace unos meses aquí en Europa se nos condenó porque habíamos tomado presos a 75 supuestos disidentes cubanos. Y digo supuestos, señores, porque ser disidente es estar en contra de una idea, pero cuando a usted le pagan para que haga eso, usted se convierte en mercenario, que es una cosa muy diferente.Nosotros decimos, cada cual tiene su opinión y tiene derecho a mantenerla, pero que la opinión sea pareja. No se puede condenar 1 pena de muerte, se tiene que condenar las 1.500 penas de muerte que existieron en el mundo el año pasado. Nadie protestó por ellas. Nosotros decimos no a las armas nucleares, bien. No a las armas biológicas, bien. ¿Cuándo vamos atacar a los EEUU? Porque ellos son los reyes de las armas biológicas y de las armas de exterminio masivo. Entonces cuándo vamos a tomar realmente la justicia. Cuándo vamos a ser consecuentes con lo que pensamos. No se puede culpar a un pueblo de defender su soberanía y su dignidad cuando no somos capaces de condenar a quienes provocan semejante hecho. No podemos aceptar de ninguna manera las diferencias establecidas por el gobierno de los EEUU. No a la guerra, bien, pero en toda su magnitud. No a las enfermedades, no al daño hecho físicamente a otros pueblos, pero todos unidos tenemos que saber que es lo que está pasando para tomar una actitud frente a eso.Hace falta escuchar, aprender de los demás para llevar a la práctica nuestras ideas. La revolución cubana no es perfecta ni mucho menos, no hay ninguna obra humana que sea perfecta. Cometemos errores todos los días, pero somos capaces de rectificar esos errores. Es nuestro derecho, es nuestra vida y queremos seguir viviendo de esa manera y lo hemos demostrado con más de cien años de lucha continua. Hay que darle un voto de respeto a ese pueblo que ha mantenido esa dignidad y esa fuerza durante tanto tiempo. Creemos en la solidaridad, creemos que mi pueblo tiene razón cuando dice que el hombre es más dichoso cuando sabe recibir sin olvidar, cuando sabe dar sin recordar. Muchas gracias.

Galeano y sus paradojas - El siempre con Cuba

Paradojas
Eduardo Galeano

La mitad de los brasileños es pobre o muy pobre, pero el país de Lula es el segundo mercado mundial de las lapiceras Montblanc y el noveno comprador de autos Ferrari, y las tiendas Armani de Sao Paulo venden más que las de Nueva York.

Pinochet, el verdugo de Allende, rendía homenaje a su víctima cada vez que hablaba del "milagro chileno". El nunca lo confesó, ni tampoco lo han dicho los gobernantes democráticos que vinieron después, cuando el "milagro" se convirtió en "modelo": ¿qué sería de Chile si no fuera chileno el cobre, la viga maestra de la economía, que Allende nacionalizó y que nunca fue privatizado?

--------------------------------------------------------------------------------

En América nacieron, no en la India, nuestros indios. También el pavo y el maíz nacieron en América, y no en Turquía, pero la lengua inglesa llama turkey al pavo y la lengua italiana llama granturco al maíz.
--------------------------------------------------------------------------------
El Banco Mundial elogia la privatización de la salud pública en Zambia: "Es un modelo para el Africa. Ya no hay colas en los hospitales". El diario The Zambian Post completa la idea: "Ya no hay colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa".

Hace cuatro años, el periodista Richard Swift llegó a los campos del oeste de Ghana, donde se produce cacao barato para Suiza. En la mochila, el periodista llevaba unas barras de chocolate. Los cultivadores de cacao nunca habían probado el chocolate. Les encantó.

Los países ricos, que subsidian su agricultura a un ritmo de mil millones de dólares por día, prohíben los subsidios a la agricultura en los países pobres. Cosecha récord a orillas del río Mississippi: el algodón estadunidense inunda el mercado mundial y derrumba el precio. Cosecha récord a orillas del río Níger: el algodón africano paga tan poco que ni vale la pena recogerlo.

Las vacas del norte ganan el doble que los campesinos del sur. Los subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de trabajo, cada granjero de los países pobres.

Los productores del sur acuden desunidos al mercado mundial. Los compradores del norte imponen precios de monopolio. Desde que en 1989 murió la Organización Internacional del Café y se acabó el sistema de cuotas de producción, el precio del café anda por los suelos. En estos últimos tiempos, peor que nunca: en América Central, quien siembra café cosecha hambre. Pero no se ha rebajado ni un poquito, que yo sepa, lo que uno paga por beberlo.

--------------------------------------------------------------------------------
Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto.

Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar.
--------------------------------------------------------------------------------

Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald's.

El progreso infla. Rarotonga es la más próspera de las islas Cook, en el Pacífico sur, con asombrosos índices de crecimiento económico. Pero más asombroso es el crecimiento de la obesidad entre sus hombres jóvenes. Hace 40 años eran gordos 11 de cada 100. Ahora, son gordos todos.

Desde que China se abrió a esta cosa que llaman "economía de mercado", el menú tradicional de arroz con verduras ha sido velozmente desplazado por las hamburguesas. El gobierno chino no ha tenido más remedio que declarar la guerra contra la obesidad, convertida en epidemia nacional. La campaña de propaganda difunde el ejemplo del joven Liang Shun, que adelgazó 115 kilos el año pasado.

--------------------------------------------------------------------------------

La frase más famosa atribuida a Don Quijote ("Ladran, Sancho, señal que cabalgamos") no aparece en la novela de Cervantes; y Humphrey Bogart no dice la frase más famosa atribuida a la película Casablanca (Play it again, Sam).

Contra lo que se cree, Alí Babá no era el jefe de los 40 ladrones, sino su enemigo; y Frankenstein no era el monstruo, sino su involuntario inventor.

--------------------------------------------------------------------------------
A primera vista, parece incomprensible, y a segunda vista, también: donde más progresa el progreso, más horas trabaja la gente. La enfermedad por exceso de trabajo conduce a la muerte. En japonés se llama karoshi. Ahora los japoneses están incorporando otra palabra al diccionario de la civilización tecnológica: karojsatsu es el nombre de los suicidios por hiperactividad, cada vez más frecuentes.

En mayo de 1998, Francia redujo la semana laboral de 39 a 35 horas. Esa ley no sólo resultó eficaz contra la desocupación, sino que además dio un ejemplo de rara cordura en este mundo que ha perdido un tornillo, o varios, o todos: ¿para qué sirven las máquinas, si no reducen el tiempo humano de trabajo? Pero los socialistas perdieron las elecciones y Francia retornó a la anormal normalidad de nuestro tiempo. Ya se está evaporando la ley que había sido dictada por el sentido común.

La tecnología produce sandías cuadradas, pollos sin plumas y mano de obra sin carne ni hueso. En unos cuantos hospitales de Estados Unidos los robots cumplen tareas de enfermería. Según el diario The Washington Post, los robots trabajan 24 horas por día, pero no pueden tomar decisiones, porque carecen de sentido común: un involuntario retrato del obrero ejemplar en el mundo que viene.
--------------------------------------------------------------------------------
Según los evangelios, Cristo nació cuando Herodes era rey. Como Herodes murió cuatro años antes de la era cristiana, Cristo nació por lo menos cuatro años antes de Cristo.

Con truenos de guerra se celebra, en muchos países, la Nochebuena. Noche de paz, noche de amor: la cohetería enloquece a los perros y deja sordos a las mujeres y los hombres de buena voluntad.

La cruz esvástica, que los nazis identificaron con la guerra y la muerte, había sido un símbolo de la vida en la Mesopotamia, la India y América.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuando George W. Bush propuso talar los bosques para acabar con los incendios forestales, no fue comprendido. El presidente parecía un poco más incoherente que de costumbre. Pero él estaba siendo consecuente con sus ideas. Son sus santos remedios: para acabar con el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente; para salvar al pueblo de Irak, vamos a bombardearlo hasta hacerlo puré.
--------------------------------------------------------------------------------
El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Niños Go Home - No sirven, son futuro, debemos desarmarlos para que no triunfe la salud, la verdad, la ética.

Sólo comparable con Somalia
Los derechos de los niños en USA


Sharon Smith
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

USA es el único Estado miembro de Naciones Unidas, con la excepción de Somalia, que no ha ratificado la Convención de la ONU de 1989 sobre los Derechos del Niño. En febrero de 2001, George W. Bush objetó explícitamente a su "enfoque basado en los derechos humanos" – que, entre otras cosas, prohíbe enjuiciar y encarcelar a niños como adultos porque sus mentes son demasiado inmaduras para formar "intención delictiva."

Por cierto, USA está solo en su prisa por sentenciar a niños a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional, y alberga a más de un 99% de los jóvenes que sirven esa sentencia en todo el mundo. Según un estudio conjunto en 2005 de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, USA tenía a 9.400 prisioneros sirviendo condenas a prisión perpetua por crímenes cometidos antes de la edad de 18 años, de los cuales 2.225 servían cadena perpetua sin libertad condicional. De estos, un 16% tenían entre 13 y 15 años cuando cometieron los crímenes por los que fueron condenados.

Más de 100.000 niños están actualmente encarcelados en instituciones locales de detención y correccionales estatales en todo el país. Los propugnadores de la "tolerancia cero" quisieran que creamos que la cantidad ha aumentado aceleradamente, que nuestra nación está desbordada por depredadores adolescentes que cometen una cantidad de aborrecibles crímenes sin precedentes. Pero las estadísticas desmienten esta explicación. La tasa de convicción por asesinato para jóvenes cayó de 2.234 en 1990 a 1.006 en 2000, una baja de casi un 55%. Sin embargo, durante el mismo período, el porcentaje de niños que recibieron sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional se más que triplicó de 2,9 a 9%.

Durante el último decenio, numerosos niños han sido esposados, arrestados, lanzados dentro de patrulleros policiales, les han tomado las huellas digitales, los han encarcelado y condenado por crímenes resultantes de incidentes tan triviales como pataletas en jardines infantiles, peleas en los patios de las escuelas o activar una alarma de incendio – que otrora hubieran significado en el peor de los casos una visita a la oficina del director. Ahora una rabieta de un niño de seis años puede justificar una acusación por un delito mayor. A menudo, las dos muñecas de los niños, son juntas suficientemente pequeñas para usar una sola esposa.

Cuando a la infante Desre'e Watson de Avon Park, Florida le dio una pataleta en la escuela el pasado mes, fue arrestada y acusada de agresión contra un funcionario escolar (un delito mayor), alteración de una función escolar y resistencia contra un agente del mantenimiento del orden (ambos delitos).

El arresto de Watson no es nada extraordinario en Florida. En diciembre de 2000, el St. Petersburg Times informó: "Actualmente, a la joven edad de 6 o 7 son llevados con esposas, encerrados y registrados con antecedentes criminales permanentes. Más de 4.500 chicos de 11 años y menos fueron acusados de crímenes en Florida durante el año fiscal que terminó en junio."

El Times continuó diciendo: "Niños de sólo 7 años pasan la noche en centros de detención. Chicos de sólo 10 son detenidos durante un año o más. Y en muy pocos casos, los niños entran al sistema judicial a edades aún menores, tales como un niño de 5 años de St. Petersburg acusado este año de robo con fractura; e increíblemente un sospechoso de delito de incendio de edad pre-escolar que pasó por un programa de diversión previo al juicio en el sur de Florida a los 3 años."

En diciembre de 2001, después de arrestar a un autista de 10 años, alumno de cuarto grado que interrumpió una clase de educación especial, Rick Hord, del Departamento del Sheriff de Okaloosa, Florida, justificó sus acciones arguyendo: "No cabe duda de que teníamos ante nosotros todos los elementos de un delito mayor."

No todos los niños son tratados por igual. La raza y la clase juegan un gran papel. Como señaló el Times, "existe una gran diferencia entre los arrestos de los niños según la raza – que se hace más aguda con la disminución de la edad de los niños." Los jóvenes sujetos de arrestos de "tolerancia cero" en toda la nación son abrumadoramente negros, latinos y estadounidenses nativos. En 2000, según el Centro de Justicia Juvenil de la Escuela de Derecho de la Universidad Suffolk (JJC), niños afro-estadounidenses, que componen sólo un 15% de la oblación juvenil de USA – representaron un 46% de los encarcelados y un 52% de aquellos cuyos casos terminaron ante un tribunal penal adulto. Los niños negros son encarcelados a una tasa de cinco veces la de los blancos, mientras que niños latinos y estadounidenses nativos son colocados en instituciones correccionales dos y media veces más que los blancos.
Shaquanda Cotton, de quince años, fue liberada de una prisión de Texas el 31 de marzo después de cumplir un año de una posible sentencia de siete años por dar un empellón a una maestra auxiliar en su escuela. Cotton afirmó que la auxiliar la empujó primero, después de que intentara de ingresar a la escuela después de la hora oficial de comienzo para recibir de la enfermera de la escuela una medicina recetada para tratar su desorden hiperactivo causante de su déficit de atención. Tres meses antes de la condena de Cotton por el incidente del empellón, el mismo juez sentenció a una niña blanca de 14 años a un período de libertad vigilada después de que esta quemara totalmente su hogar familiar.

Estas disparidades raciales no se limitan a los Estados del sur. El JJC informó en 2003: "Mientras la criminalidad juvenil en Massachusetts ha disminuido continuamente durante ocho años, la tasa a la que los jueces están ordenando la detención de jóvenes aumentó en un 40%. La proporción de jóvenes menores en las admisiones totales a la detención ha aumentado anualmente desde 2001, tanto para muchachos (de un 57% a un 60% en 2003) como para muchachas (de un 49% a un 54%).

En abril de 2005, Maribel Cuevas, de 11 años, participó en un altercado local y lanzó de vuelta una piedra que un grupo de muchachos le tiró fuera de su casa en Fresno, California, hiriendo en la frente a Elijah Vang, de ocho años. Aunque los padres de Vang no presentaron una queja, la policía arrestó a la onceañera y la llevó a un centro de detención juvenil por un delito mayor de asalto – reteniéndola durante cinco días antes de que fuera liberada a condición de que portara un aro electrónico en su tobillo para controlar su paradero.

"Si se tratara de un vecindario de clase media o de clase alta el resultado habría sido muy diferente," dijo el reverendo Floyd Harris Jr. a los periodistas después de dirigir una vigilia de 100 personas para apoyar a Maribel. "La policía no tiene el mismo respeto para la gente de color en esta ciudad." Martín Cuevas, padre de Maribel, comentó: "Nunca tendrá confianza en la policía después de lo que le hicieron." Y con razón.

Los padres que se defienden contra la injusticia racial se convierten a menudo en objetivos para la policía local. El mes pasado, Gerard Mungo, Jr., de 7 años, fue arrestado en East Baltimore por sentarse sobre una motocicleta todo terreno frente a su casa, con el motor apagado. Las bicicletas todo terreno son ilegales en Baltimore. Pero, como comentó el columnista del Baltimore Sun, Gregory Kane: "existe un artículo en el Sun de agosto de 2002, que dice que la policía estaba deteniendo a pasajeros en camino a su trabajo que iban en motonetas – prohibidas junto con las motocicletas todo terreno en 2000 – y confiscando sus vehículos. Eso es detener y confiscar, no arrestar a los conductores. El arresto fue reservado para el chico negro de 7 años de un barrio pobre de East Baltimore..."

Gerard estuvo esposado a un banco en la comisaría durante dos horas mientras su moto, que sus padres acababan de darle días antes para su séptimo aniversario era confiscada.

Menos de dos semanas después, la madre de Gerard, Lakisa Dinkins, fue arrestada en circunstancias dudosas. Gerard dijo a los periodistas mientras esperaba su liberación: "Se llevaron a mi mamá porque yo estuve en la televisión." El niño es demasiado joven para comprender que su madre fue elegida por defender sus derechos. Tuvo la audacia de pedir al supervisor del agente de policía que lo arrestó que aprobara su arresto (lo que hizo). Y sólo horas antes de su propio arresto, 100 activistas habían realizado una protesta contra el arresto del niño delante de su casa. Esa misma tarde, la policía derribó la puerta de la casa de la hermana de Dinkins, supuestamente a la busca de un "sospechoso por drogas." No encontraron drogas, pero la policía reunió a pesar de todo a todos los 11 miembros de la familia en la sala de estar para continuar el interrogatorio. Al parecer, uno de los policías reconoció a la madre de Gerard. Lo escuchó cuando dijo al supervisor 'Tengo a la mujer cuyo sieteañero fue arrestado por sentarse en la moto,' Entonces me arrestaron,'" dijo

Dinkins no fue acusada por un crimen. Tácticas semejantes son utilizadas para intimidar a activistas, pero parecen haber tenido el efecto contrario en este caso. "Si quieren guerra, les daremos guerra," declaró a los periodistas Marvin "Doc" Cheatham, presidente del local de Baltimore de la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color, mientras esperaba que liberaran a Dinkins de la cárcel. "Si este es nuestro incidente Rosa Parks, lo que se necesita para que la gente se despierte, así sea."

Sharon Smith es autora de "Women and Socialism and Subterranean Fire: a History of Working-Class Radicalism in the United States." Para contactos escriba a: sharon@internationalsocialist.org

Bertolt Brecht, 50 aniversario de su muerte
Seguimos combatiendo al pintor de brocha gorda
En estos tiempos de individualismo y conformismo hay que seguir reivindicando sus versos: "O todos o ninguno. O todo o nada./ Uno sólo no puede salvarse./ O los fusiles o las cadenas./ O todos o ninguno. O todo o nada."
Seguro que hoy Bertolt Brecht miraría hacia Washington cuando hablara del pintor de brocha gorda y en Washington le señalarían con el dedo cuando acusasen de terroristas.

San Luis, la olvidadiza, se olvidó de Antonio Esteban Agüero, su gigantesco poeta. Argentino, una bendición.

Digo a Juana Koslay

Capitanes vinieron del poniente
por horizontes de nevada piedra
más allá del Arauco hasta las rucas
donde los Huarpes aguzaban flechas,
o machacaban maíz en las conanas,
o pintaban sus ánforas de greda;
capitanes de yelmo y armadura
sobre caballos con la crin espesa,
que asentaban sus cascos españoles
en este suelo por la vez primera;
masculinos y duros, con la espada
sobre los muslos, y en la faz severa
cicatrices de herida o de malaria
y la fatiga de un millar de leguas.
Recorrieron llanuras donde el jume
les prestaba su luz en las hogueras,
y arenales de luna, y salitrales
donde la Vida se tornaba yerma,
y vadearon un Río en cuyas aguas
era la sed una amargura nueva.

Y una tarde los duros Capitanes,
consumidos de páramo y espera,
hacia el Este del sol y la calandria
vieron de pronto levantarse sierras.
"Aquí será" dijo una voz de mando-
porque el aire es azul, el agua buena,
y la montaña nos ofrece amparo
si el indio quiere provocarnos guerra".
Y al sentir esa voz descabalgaron,
y tres veces ondearon las banderas.
El Capitán entonces con la espada
trazó en el aire una ciudad aérea,
dibujando la plaza y el ejido,
acá el cabildo, más allá la iglesia,
el fortín al llegar a las colinas,
allá los ranchos de la soldadesca.

Y al mirar una fuga de venados,
con ese nombre bautizó a las Sierras
y a la ausente Ciudad que dibujaba
con el acero de su espada nueva.

Y después silenciosos Michilingues
con su Jefe, Koslay, a la cabeza,
les trajeron la paz en el saludo
y las cosas y frutos de la tierra;
Y entretanto Koslay permanecía
rodeado por arqueros y doncellas,
la hija suya, una hija que tenía
suave los ojos y la cara fresca
y nocturnos cabellos que apretaba
una vincha de plumas como seda,
miraba sonriente y en los ojos
nido le hacía a la mirada tierna
de un soldado español en cuyo pecho
amor ardía en olorosa hoguera;
Gómez Isleño se llamaba, aquí
digo su nombre para que la tierra
no lo olvide jamás porque el soldado
se desposó con la muchacha aquella
y fundó la progenie cuya sangre
da a nuestra gente claridad morena.
Juana Koslay, Juana Koslay, ¡Oh, Madre!
Virgen dulce de Cuyo, Flor de América,
reverente me inclino y te saludo
porque tú fuiste la semilla nuestra
y nos diste color americano
centurias antes que la patria fuera.
Juana Koslay, Juana Koslay, ¡Oh, Madre!
nada guarda tu nombre, ni siquiera
plaza civil, o silenciosa calle,
o troquel de medalla o de moneda,
o fuente comunal o flor de bronce
en San Luis del Venado y de las Sierras.
Pero yo, tu hijo, tu memoria canto,
y hago del verso corazón de piedra
Juana Koslay, Juana Koslay, ¡Oh, Madre!
para que nunca en los puntanos muera.


Digo los primeros días

DESPUES hacia el Norte, por el Este,
otro soldado de apellido César,
que venía con naves de Gaboto,
ancladas donde el Paraná refleja
las barrancas con ceibos sonrosados
y susurros del agua en las junqueras,
precedido por veinte de los suyos
halló montañas y subió por ellas,
y al llegar a los últimos roquedos,
sobre el Cerro que dicen de La Oveja,
sintió que a los ojos le venía,
sobre una luz amaneciente y bella,
horizontes del Valle del Conlara
en verde, azul y vegetal marea.

Poco después el Capitán Francisco
de Villagra, mandado por Cabrera,
entró por el Norte a la Provincia,
anotando las tribus y las hierbas,
mensurando los ríos y las nubes,
y la luz y la sombra de las leguas,
hasta que un día en el lugar que todos
nombran y dicen de Las Cortaderas,
vio reunidos a los Comechingones
la rara tribu que habitaba cuevas
y adoraba a Llastay, y convertía
en cera dócil la más dura piedra,
sonó el atambor y los clarines,
y entró en batalla con la raza aquella.
Ah, que podían descalzos cazadores
contra caballero que incitaba espuela;
Oh, qué podían la honda y el guijarro
contra arcabuces de explosiva fuerza;
Ah, qué podía la frágil epidermis
contra la cota acorazada y férrea.

Si aún ahora campánulas que nacen,
cuando sube la luz de primavera,
en aquel sitio de la muerte injusta
abren corolas de humedad sangrienta.

Y éstos fueron los días iniciales,
horas de horror, pero también de fiesta,
porque el polen viril los fecundaba
violentando clausura de fronteras;
horas de fe, días de sol naciente
horas de crear, días de casa nueva,
claras horas de hacer el Inventario
que redactaba, con la pluma trémula,
sobre el ronco tambor, o la montura,
mano que un día invalidó la guerra;
horas trayendo la primera semilla
de nogal o de vid, la primera yegua,
el primer asno, la primera cabra,
el primer toro y la primera oveja,
y el arado primero y la guadaña
para los tallos de la mies primera...

Digo guerras

Y después a lo largo de centurias
se dibujó la inacabable guerra:
marejada de chuzas que subía
en galopante y ancestral marea
a romper el Malón en los fortines
de palo a pique o levantada piedra.
Que vivir era entonces milagroso,
porque la vida era una débil hebra
suspendida del viento que cortaba
golpe de lanza, inadvertida flecha,
boleadoras zumbantes, o violento
tirón de lazo o puñalada cruenta.
Cualquier día y en cualquier instante
los vigías de El Lince o El Varela,
con el humo de cardos anunciaban:
"Ya se viene el Malón; estad alerta".
Y en San Luis resonaba una campana
cuyo rebato clausuraba puertas,
tras el miedo de pálidas mujeres
que en hornacinas alumbraban velas,
y los hombres montaban a caballo
armados de espadas o escopetas...
Unas veces vencían, y otras veces
el Malón se volcaba por la aldea
como trueno que viento parecía,
altas las chuzas y las duras crenchas
perfilando en la sombra del poniente
un desfile de bárbaras cimeras.
Fue a veces San Luis, otras Mercedes,
otras El Morro, Saladillo, o Renca,
pero siempre los últimos fortines
que el Río Quinto en su cristal espeja.

Yo quisiera decir para vosotros
algunos hechos de esa larga guerra,
que no van en memoria de papeles,
sino que vienen animando lenguas,
y cantar la batalla que una tarde
en Laguna Amarilla sostuvieran
Baigorrita, el Cacique ranquelino,
y el Caudillo puntano, Lanza Seca.
Resonaba el combate, entre las balas
y los caballos de espumosa fuerza
se buscaron los jefes enemigos
con el duro rencor de las espuelas.
Por detrás de la pólvora se oían.
-¡Maula!- gritaron, y soltaron esas
masculinas palabras cuyo golpe
arde en la faz como picor de abeja.
De repente las balas se apagaron,
mudas quedaron tercerola y flecha,
y ambos grupos un círculo cerraron
en torno a Baigorrita y Lanza Seca.
Y los dos, con la lanza solamente,
despuntaron la flor de la pelea,
frente a indios y blancos que callaban
como quien mira una sagrada fiesta.
Remolinos de potros, y artimañas
de centauros veloces, cuya ciencia
les llegaba por sombras de la sangre
desde que el Pueblo te acompaña
a lo largo de valles, por recodos de ríos,
entre las grandes rocas, debajo de cardones
que arañan con espinas el cristal del estío.

DIGO LA MAZAMORRA

La mazamorra sabes, es el pan de los pobres,
La leche de las madres, con los senos vacíos
Yo le beso las manos al inca Viracocha
porque inventó el maíz y enseñó su cultivo.

Sobre una artesa vienes para unir la familia
Saludada por viejos, festejada por niños
Allá donde las cabras remontan el silencio
Y el hambre es una nube con las alas de trigo

Todo es hermoso en ella, la mazorca madura que desgrana
En el Norte ese viento Campesino
El mortero y la moza con treinta sobre el hombro
que entre los granos mezcla rubores y suspiros

Si la quieres perfecta busca un cuenco de barro
Y espésala con leves ademanes prolijos
Del mecedor cortado de ramas de la higuera
Que en el patio da sombra, benteveos e higos

Y agrégale una pizca de ceniza de jume
La planta que resume los desiertos salinos
Y deja que la llama le transmita su fuerza
Hasta que asuma un tinte levemente ambarino.

Cuando la comes siente que el pueblo te acompaña
A lo largo de valles ó recodos de río
Entre las grandes rocas, debajo de cardones
Que arañan con espinas, el cristal del estío.

El Pueblo te acompaña cada vez que la comes,
llega a tu lado, ¿sabes?, se te pone al oído
y te sususrra voces que suben a tu sangre
para romper la niebla del mortal egoísmo.

Porque eres uno y todos, comiendo el alimento
de todos, en la fiesta del almuerzo tranquilo;
la Mazamorra dulce que es el pan de los pobres,
y leche de las madres con los senos vacíos.

Cuando la comes sientes que la tierra es tu madre,
más que la anciana triste, que espera en el camino
tu regreso del campo, la madre de tu madre,
su cara es una piedra trabajada por siglos.

Las ciudades ignoran su gusto americano,
y muchos ya no saben su sabor argentino,
pero ella será siempre lo que fue por el Inca:
nodriza de los pueblos en el páramo andino.

La noche en que fusilen canciones y poetas
por haber traicionado, por haber corrompido
la música y el polen, los pájaros y el fuego,
quizás a mí me salven estos versos que digo...


Digo la tonada

El idioma nos vino con las naves,
sobre arcabuces y metal de espada,
cabalgando la muerte y destruyendo
la memoria y el quipo del Amauta;
fue contienda también la del Idioma,
dura guerra también, sorda batalla,
entre un bando de oscuros ruiseñores
con su pico de sierpe acorazada
y zorzales y tímidas bumbunas
que la voz y la sangre circulaban
del abuelo diaguita o michilingue con persistencia de remota llama; rotas fueron las voces ancestrales, perseguidas, mordidas, martilladas por un loco rencor sobre la boca del hombre inerme y la mujer violada.
Y el idioma triunfó, los ruiseñores de Castilla vencieron, la calandria cuya voz era tierra, barro nuestro, son y zumo de tierra americana de repente calló cuando los hierros agrios del odio en su color de fragua le marcaron el pecho que gemía y segaron la luz de su garganta...
Pero la lucha prosiguió en la sombra, una guerra de acentos y palabras, de fugitivas voces y vocablos con las venas sangrantes que buscaban refugiarse en la frente o esconderse en la nocturna claridad del alma perdiendo expresión y contenido, la sonora raíz, la leve gracia, el poder bautismal y la semilla para ser sólo la sutil fragancia que nos sella la voz con el anillo popular y común de la Tonada: Yo entrecierro los ojos y la escucho venir y llegar hasta mi almohada como un largo rumor de caracola, como memoria de mujer descalza, como llega la música en la brisa si la brisa es arroyo de guitarra; y la siento volar en la tertulia de labio en labio, mariposa mansa, suave cuerda que vibra, quena sorda, o fugaz sugerencia de campana; y la escucho en la voz que me despierta con el mate y su luz en la mañana cuando el sol es un padre que nos dona el reciente verdor de la esperanza; y la escucho en un niño que transita por el sendero que trazó la cabra y me grita: ¡Buen día! y me conforta con la sonrisa de su alegre cara; de repente la siento que rodea mi corazón como una mano blanda si la voz de la madre o de la esposa se florece con íntimas palabras; alguna noche la escuché en Rosario en la voz de una joven que pasaba y eso sólo bastó para que viera amanecer los cerros del Conlara: y otra noche la oía en Buenos Aires,
en muchedumbre de no sé qué plaza,
sobre un grito vibrante que decía
titulares de prensa cuotidiana;
cómo es dulce sentirla cuando llega
desde una boca de mujer besada
con el "si” suspirando que promete
una cálida rosa para el ansia;
y la escucho sonar entre los niños
de un pueblecito que se dice Larca
mientras mueven las manos en el juego
escolar y rural de la payana;
y la siento rezar en el velorio,
y saltar en el arco de la taba,
y volverse puñal en el insulto,
y suspirar en la recién casada.
Dondequiera que esté yo la escucho
y tras ella regreso a la comarca
donde soy una piedra, una semilla,
una nube y un pájaro que canta...

No tenemos bandera que nos cubra
tremolando en el aire de la plaza,
ni canción que nos diga entre los pueblos
cuando suena el clarín, y la proclama
desanude las últimas cadenas
y destruya el alambre y la muralla,
pero tenemos esta luz secreta,
esta música nuestra soterrada,
este leve clamor, esta cadencia,
este cuño solar, esta venganza,
este oscuro puñal inadvertido
este perfil oral, esta campana,
este mágico son que nos describe,
esta flor en la voz: nuestra Tonada.

Digo la fauna

PACHAKAMAC me asista en el empeño
de celebrar y saludar la Fauna
que prospera en el bosque y en el bosque
tiene segura y ancestral morada:
Digo el Puma nocturno y carnicero,
con la pelambre de color de paja,
punzante el ojo y el olfato agudo
cuando siembra terror en la maraña;
digo el Zorro de cola caudalosa,
sabio y sutil perseguidor de caza,
héroe de cuentos que el anciano dice
en la rueda cordial de la velada;
y la Huina que lleva en su pelaje
vivo reflejo de violenta llama;
y el Gato Montés, primo del Tigre;
y la tímida y leve Sacha Cabra,
noble mezcla de gamo y de gacela,
a quién he visto cuando viene al agua
escaparse de mí con la premura
de la saeta que la brisa horada;
y la Liebre pacífica que muerde
tallos de hierba en la feraz cañada
y parece mirar con las orejas
y con los ojos escuchar distancias;
y el Chiñe que ciega a la jauría
con el impacto de su orín amarga;
y el Tucu Tucu, como un topo oscuro;
y el Conejillo o Cuisi de las ramas;
y el Hurón, ondulante y sigiloso,
fiero asesino de terrible zarpa;
y el Quirquincho, con su andar menudo,
el escudo frontal y la coraza
que les presta a los niños campesinos
una convexa y musical guitarra;
y el Mataco que al mínimo peligro
cierra la concha en una esfera parda;
y la Tortuga, silenciosa y lenta;
y la sociable y cómoda Vizcacha.
cavadoras de extensas galerías,
en cuya puerta hay un montón de ramas
por donde sale a celebrar la luna
cuando la luna es claridad nevada.

Digo el Lagarto escurridizo y verde,
bebiendo sol sobre una piedra laja;
y el Matuasto vestido como el musgo;
y la robusta cola de la Iguana,
la que a veces flagela piquillines
para lograr que la cosecha caiga;
y la Culebra de brillante dorso
que la gente designa Cubrecama;
y la humilde Lombriz, trabajadora,
como labriego que trasuda y ara;
y la Serpiente Cascabel, silbante,
cuya ponzoña cuando roza mata,
la que a veces reemplaza a los terneros
en las rosadas ubres de las vacas;
y el Gusano de luz, fosforescente;
y la reptante y fuerte L'ampalagua
que por veces se atreve con el Puma,
y ha solido vencer en la batalla...

Digo la Chuña cuyo grito anuncia
la vecindad de la llovizna grata;
y el Avestruz que corre por el prado
con la alegría de sus piernas largas;
y la Perdiz, con sus pasitos breves,
¡Oh, la Perdiz de silbadoras alas;
y el Tero Tero, cuando expande y gira
los circulares gritos de la alarma;
y la Llamita, esa volante lumbre,
de quien se teme que al rozar las pajas
las convierta en incendio pavoroso
por el contacto de su ardiente brasa;
y el Bichofeo que en su silbo trueca
la soledad en dicha que acompaña;
y el Caburé, con su disfraz de Buho;
y el Tordo azul, cuando corona el tala,
numeroso de música y revuelo,
cual otra alegre floración alada;
y el Pica Hueso, de potente pico;
y la Paloma Santa Cruz llamada,
cuyo nombre es un rezo y cuyo canto
es una tierna invocación cristiana;
y la Mandioca que comparte el cetro
del hermoso trinar con la Calandria;
y el Boyerito, con su nido suave;
y el Tililí que anida entre las cañas;
y el doliente Quejón cuyo lamento
trae memorias de una antigua llaga;
y el Carancho, ese fúnebre enlutado,
nuncio de muerte en la quietud dorada;
y el Rey del Bosque, cuyo canto fluye
desde el río de luz de su garganta;
y allá, sobre el campo, entre las nubes,
la poderosa libertad del Aguila.

Y aquí digo a los mágicos insectos,
ínfimos seres cuya ciencia extraña
nos ofrece la llave prodigiosa
que los enigmas de la Esfinge guarda:

Y aquí digo la Oruga transitoria,
al parecer dormida y vulnerada,
que despierta de pronto en mariposa
y es en la luz como otra luz con alas;
y el Mamboretá que viene con la brisa
a mostrarme su efigie de fantasma;
y el Camuatí que sabe de las flores
todo el dulzor en infinita gama,
y atesora la miel para el invierno
al igual que la urente Lechíguana;
y el Pajuan que sepulta su tesoro
en vizcachera o cueva abandonada;
y el Moscardón, sonoro y masculino;
y la Abejita de la miel rosada,
cuya miel es un beso adolescente
que nos deja la boca perfumada;
y el Aguacil, libélula brillante,
que viene y va sobre el espejo de agua
con un vuelo tan leve y armonioso
que más que vuelo es una aérea danza;
y la Linterna cuya luz destella
como el iris detrás de las pestañas.;
y el Tuco, ese príncipe noctámbulo,
que enriquece la mano y la mirada
con su cuerpo de jade donde brilla
la reluciente flor de la esmeralda;
y el Tábano cruel que nos despierta
súbitamente de la siesta larga
con su viva y quemante mordedura;
y la forzuda y mítica Atatanga
que uno encuentra al azar de los senderos
siempre atrás de rebaños y vacadas,
redondeando su esfera de planeta
con perfección que al alfarero iguala;
y la Hormiga que lleva su cosecha
a la ciudad secreta y soterrada;
y la Araña, la insigne tejedora,
que nos ofrece la emoción sagrada
de admirar al rocío prisionero
entre los hilos de flotante gasa;
y el Grillo que tañe ensimismado
su guitarrillo de nocturna plata;
y esa reina del bosque en el estío
por quien yo tengo musical hermana,
himnos del Sol y cantos de la Vida,
la susurrante y pánica Cigarra...

Digo los arroyos

Y ese tenue temor inadvertido
que llega a mí sobre el silencio blando
del aire montañés con la sorpresa
de son de mar en caracol guardado?
¿Y esa música azul? ¿Y esos cristales
suavemente tañidos y vibrados?
¿Y esa flauta de acentos campesinos
que murmura detrás de los collados?
Son los arroyos de mi tierra, el cielo
que ha preferido descender cantando
por arterias de cerro y de llanura,
líquido cielo musicalizado.
Como el indio yacente que ponía
la oreja en tierra para oír caballos
galopantes y ariscos a lo lejos,
y acertaba su número, y sus pasos,
y su rumbo también, yo me reclino
en la dura colina, sobre el pasto,
para oir los arroyos cuyas voces
hacen vibrar este país serrano.
Es primero El Trapiche, con el agua
verde y azul en su color verano,
donde sauces antiguos se saludan
de una a la otra margen, y los álamos
como arqueros ilusos acribillan
las tardes y las nubes con sus pájaros;
y El Volcán, que serpea dulcemente,
de arboledas y huertos orillado,
presidido por leves cortaderas
que abanican el aire con penachos,
donde núbiles mozas se desnudan
para vestirse de cristal helado;
y más allá, entre peñas herrumbrosas,
el arroyo que dicen El Durazno,
donde beben las cabras y los berros
tienen sabor a luna y a barranco;
y El Molino, que nace entre los montes,
cuyo señor es el Mogote Bayo,
y refleja los cóndores que pasan
con las alas inmóviles, y el ancho
rumoroso silencio de los molles,
sobre laderas de color leonado;
y el arroyo del Tigre, a cuya vera
supo mi infancia duplicar su encanto
en los días de sol, cuando subía
de roca en roca con los pies descalzos
a buscar la piscina transparente
que el torrente cavara en el basalto;
y el Cautana también en la quebrada
con farallones de andesita y cuarzo,
donde helechos y ardientes amapolas
tienden al agua vegetales labios;
y El Uspara, ese arroyo que desciende
por serranías de cristal morado
como un hilo de espuma murmurante
roto cien veces, pero siempre intacto;
y aquel arroyo de La Sepultura,
tan dramáticamente solitario,
donde un día sonoros arcabuces
vieron caer a portadores de arcos;
y el arroyo que en Bajo de los Véliz
corre por rocas de perfil extraño,
donde amonitas que ya son de piedra
nos evocan la fauna del terciario;
y el arroyo que nutre las palmeras
lírico arroyo de Los Papagayos,
donde suele buscar aguamarinas
el vagabundo de mudable paso;
y los arroyos que en el Tomolasta
vieron un día arrodillarse incanos
con la oscura codicia sumergida
hasta la arena de secretos áureos;
y el arroyo que nombran Riecito
con palabra feliz los comarcanos,
cuya fuente sonríe en lloraderos
que custodian los Cerros del Rosario;
y El Chorrillo que lame unas taperas
donde narra la voz de los ancianos
tuvo su cuna el payador que un día
con la guitarra venciera al Diablo;
y el arroyo del Aguila, que tiene
una cascada con mejor remanso,
cuyo espejo recuerda a las muchachas
cuando se pone corazón de fauno;
y los arroyos de los Cerros Negros;
y los arroyos de los Cerros Largos;
y el arroyo de Quines que se torna;
agricultor al descender al llano,
y se vuelve dulzor en la naranja
y en las olivas amargor dorado;
y el arroyo Los Molles, que cabalga,
potro de luna, los roquedos bravos
y circunda las quintas del Potrero
para después domesticarse en lago;
y el arroyo Luluara, cuyas voces
guarda mi oído como son de piano
sentido alguna vez en la penumbra
de no sé cual atardecer lejano;
y el Virorco también, que muchas veces
vio a los pumas beber y a los venados,
cuando todo era libre y la provincia
ignoraba fronteras y alambrados;
y el arroyo Juan Gómez, con su isla
donde alternan el tala y el quebracho,
que le inventan rincones de penumbra
para el silencio de los solitarios;
y el arroyo Los Puquios, que se ha vuelto,
por la virtud de un artificio hidráulico,
un afluente de embalse para goce
de pejerreyes de metal lunado;
y el arroyo Las Aguilas, arriba,
junto al cerro Retana, con los saltos
verticales y locos, que resuenan
por la quebrada como un trueno largo;
y el arroyo Pancanta, que refleja
aquel paisaje mineralizado
donde todo es de piedra y solo vive
la fría lumbre mineral del cuarzo;
y el arroyo La Carpa en el recodo
que parece un espejo biselado
para el rostro del Cielo y de la Nube,
que en él navega como un cisne blanco;
y el Chutunza, que forma una cañada,
donde es hermoso recorrer el prado
entre piedras con líquenes y musgos
y mariposas de esplendor vibrado;
y aquel otro que dicen Mulas Muertas
y cuyo nombre de sabor dramático
perpetúa el arreo y la creciente
en la batalla que una vez libraron;
y el arroyo Guayaguas, que me viera
una noche dormir sobre el recado
al amor de su música celeste
mientras llovían sobre mí los astros;
y el Piedra Blanca, cuya voz oía
mi Madre susurrar entre los álamos
en la noche y la luz en que nacía
éste que ahora le armoniza cantos.
Y los otros arroyos, los arroyos
que yo recuerdo, pero no he nombrado,
que parecen ensueño de pintores,
sol y belleza para enamorados;
rememoro el sabor de sus corrientes,
líquido fruto, uvas del cielo, glaucos
y celestes racimos que bebía
sitibundo y de pecho sobre el pasto,
con el sol en diciembre y la cigarra
que cantaba mi sed y la del campo.
¡Oh, los arroyos de mi tierra! Sangre
leve y azul de mi terruño amado;
musicales arterias de la roca
donde se escucha al corazón puntano.

¡Arpa de agua, San Luis, guitarra verde
cuyo cordaje son arroyos claros!

Digo el mate

PORQUE sábado es hoy y la mañana
como una fruta desde el tala cae,
y soy joven y sano, y me navegan
tradiciones y música en la sangre,
quiero ser otra vez entre vosotros
para decir y celebrar el Mate:

De Guarania nos vino con la Yerba
que resume fragancias tropicales,
y ese barro de América que un día
vió que llegaban sigilosas naves,
con cadenas, y perros, y arcabuces,
y duras voces vulnerando el aire;
Verde Yerba de América, divina
como todas las cosas naturales;
Santa Yerba de América, sembrada
por quien hizo los ríos y las aves,
y tendió la llanura hacia naciente,
y hacia poniente levantó los Andes,
y la Coca sembró para los Quichuas,
y el Algarrobo para pan del Huarpe.

Yo era niño recuerdo y la primera
memoria verde se remonta al Mate,
en mi casa de Merlo, donde







pues no sabe crecer sin compañía,
bello de flores cuando acaba octubre
rico de frutos cuando enero inicia;
y el Piquillín, agudo como un grito,
tunicado de innúmeras espinas
que defienden las gemas de su fruta
de toda humana o animal codicia;
Piquillín del infante y de la abeja
Piquillín del pájaro y la víbora,
bajo el sol y la sombra de tu nombre
vuelvo a leer mi infancia campesina;
y el Palán Palán, en cuyo acento
se oye sonar una remota esquila;
y el Espinillo con flores que parecen
oro de bucles, redonda pelusilla,
surtidor de fragancia que nos llena
el alma toda de una azul caricia;
y el Ucle de largos candelabros
que parecen arder a mediodía;
y el Tintitaco, el de la leña fuerte;
y también la utilísima Jarilla
que produce la escoba para el patio,
y carbones de lumbre sostenida,
y es color en la lana de la colcha,
y salud en la criolla medicina;
y el Caldén, solitario en su grandeza,
como los héroes de la saga antigua;
y el Molle, que nace donde el bosque
comienza a trepar por las colinas,
viejo amigo de cabras y regatos,
árbol señor,en cuya fronda habitan
la frescura más riente de la sombra
y el sonido más puro de la brisa;
y el Quebracho rugoso y poderoso,
fuerte columna de las selvas indias;
y el Coco que guarda en su corteza
veta de jaspe o de alabastro rica
para mano de artífice paciente
o para tomo y gubia de ebanista;
y el Peje, el flechero silencioso,
en quien lo verde se trocó en espina
erizado dragón, guerrero rudo,
siempre dispuesto a la valiente lidia;
y el Llantón, que llora si la lluvia
en las alas del viento se aproxima;
y el Retamo de nudos sarmentosos,
cuya madera cuando está pulida
se parece a los ónices brillantes
por sus vetas verdosas y amarillas;
y el Algarrobo, siempre el Algarrobo,
con su joven verdor que purifica,
hijo del Sol y padre de la Sombra,
prócer y solo en la quietud del día.

Y ahora digo las hierbas numerosas
que conoce mi mano sensitiva,
verdes labios del bosque en primavera
que recogen la luz y la energía
que navega,en la luz para trocarla
en corazón y fuente de la Vida.
Pachamama las nutre de su seno,
cuando la savia su retorno inicia,
y ellas cubren el valle y la pradera
en invasión que avanza cada día
como asalto de viento o de marea
sobre el terruño pardo de provincia.
Olas alegres, renacer fragante,
verde mar prisionero en la semilla
que despierta de pronto sobre el mundo
para acunarlo en pechos de nodriza.

De repente los nombres de las flores
llegan a mí por sendas de la brisa
a posarse en la rama de mi pecho
donde se suele aposentar la dicha:
el Vinagrillo de color del oro,
cuya corola es una copa fina,
donde beben rocío los rundunes
y dulzuras de polen las avispas;
y la Flor del aire, suma de belleza,
nieve fragante, estrella florecida,
reclinada en los troncos suavemente
como en un pecho varonil la niña,
con su tenue fragancia que parece
venir de allá, donde la noche gira
y los ángeles cantan a los muertos
la celeste canción que resucita;
y la Verbena de color morado;
y también la silvestre Margarita;
luna con sol, que sueña blandamente
bajo el beso y la nana de la brisa;
y esa gota de sangre sobre el aire
que se llama la Flor de Maravilla
con que a veces inventan las muchachas
arrebol para labios y mejillas;
y el Suspiro, perfecta como el cielo,
y traslúcída y leve y sensitiva
flor de ver con los ojos entornados
y alabar con el alma de rodillas;
y el Topasaire como un sol pequeño;
y un Tulipán, sin nombre todavía,
cáliz azul, campánula luciente,
que cierta vez al declinar el día
me detuvo en el bosque largo rato
como el destello de una perla viva;
y la Pasión que en pétalo y estambre,
más y mejor que la vitela escrita
nos refiere la historia del Calvario,
la sola flor que celebró la Misa;
y el Looconte, la flor estrafalaria;
a las barbas del duende parecida;
y el Hachón, esa virgen luminosa
fieramente celada por espinas;
y también la modesta Salvilora
que descubre una trémula amatista;
y la copa solar del,Kiskaluro;
y la Saeta, con su luz marina,
que parece una lágrima temblando
sobre la fresca hierba amanecida;
y la bella Lagaña de los Perros
a quien rindo galante pleitecía;
y el Ilolay, la flor de la leyenda,
que nos devuelve la visión perdida...

¡Ellas guarden mi nombre del olvido
bajo el Sol y la Luna de provincia!.

Digo la Minga

El trabajo en la Minga se vuelve como fiesta,
como reunión de gentes unidas por la danza;
no lo paga moneda de níquel ni banquero,
sino perfume y gloria de dulce Democracia.

Allí todos son hombres como en los viejos días
de la tribu primera cuando todo era santo:
la luz, el aire, el fuego, las cercanas estrellas,
el rumor de los ríos, el verdor de los pastos.

Hombres no más vistiendo los puros atributos:
el corazón, las manos, la mente pensadora,
y el sexo con las claras abejas susurrantes
donde la sangre inicia su color de amapolas.

Hombres no más, el Hombre que se siente el hermano
del Hombre, de las cosas de la tierra y el cielo,
de pie como los árboles que dan nidos y sombra,
con la morena frente desnuda de alfabetos.

Reunidos en la Minga cosechan los trigales
siegan con hoz la avena, la cebada, la alfalfa,
y entre los secos tallos, crujientes y amarillos,
del maizal enumeran las mazorcas granadas.

Si la pareja joven que nada nombra suyo,
salvo el amor en doble susurro compartido,
quiere enlazar sus cuerpos la Minga le construye
el rancho donde pueda madurar su destino.

Desde el adobe oscuro que es greda luminosa
hasta la puerta firme de fragante algarrobo,
desde el fogón al techo de pajas todavía
calientes por los nidos de perdiz o chingolo.

Si yo tengo en el Hombre la fe que tienen otros
en ídolos de barro, de marfil o de piedra,
será porque lo he visto conviviendo en la Minga,
nimbado por extraña, misteriosa belleza.

Yo era niño, recuerdo, con los jóvenes ojos
hambrientos de colores; yo era niño, recuerdo,
cuando asistí en los valles donde es dulce la roca
a la Minga y su fiesta de trabajo y esfuerzo.

Uno a uno con el alba llegaban los vecinos
en caballos los hombres, las mujeres en asnos
con los niños en ancas; por las lomas se oían
las voces y la brisa que precede a los pájaros.

Lento desfile de hombres subiendo con el día
al sitio donde estaba la urgencia de su ayuda;
consigo transportaban su pan o su merienda
o el vino que transmite la emoción de las uvas.

Nadie era el amo allí; todos eran obreros
con la luz en el pecho del hombre solidario;
nadie mordía el agrio rencor ni la amargura
del que siente en el cuello dogal de proletario.

De vez en vez el mate su círculo cerraba
y la caña brindaba su beso estimulante,
mientras la Obra iba creciendo entre las manos
como crecen las frutas de cáscara brillante.

Cuando la luz hería las venas del Poniente
y en el oscuro pasto los grillos despertaban,
bajo la noche nueva del tala o la morera
guitarras esparcieron el polen de la Zamba...

Digo los oficios

COMPATRIOTAS, dejadme que celebre,
con emoción de corazón fraterno,
los oficios del hombre que trabaja
bajo la luz de mi país pequeño,
mientras pulso guitarras interiores
y la calandaria se remonta al cielo.

Y así digo el sabor de la amargura
de quien labora bajo un pozo negro
en las minas del Morro o Carolina
perforando tinieblas de roquedos
más allá de la estrella de carburo
que conduce a la ruta del tungsteno;
y saludo al Obrero que cosecha
sobre el duro blancor del Bebedero
esa Sal que le muerde la mirada
y le quema la sangre de los dedos;
y también a las tímidas muchachas
porque majan el trigo en el mortero
para el hambre del Padre que regresa
transfigurado de sudor labriego;
y a Santiago Vidal, que en Candelaria
hace prodigios cuando soba el cuero,
y fabrica rendajes y peguales,
fustas de gala, sólidos taleros
y los lazos que vuelcan al novillo
cuando el novillo es un impulso fiero;
y a don Claro Baigorria, que en Uspara
bebió la leche varonil del cerro
y en las noches de luna se dedica
a la caza de pumas con el perro,
el seguro puñal y su coraje
quemando siempre corazón adentro;
y saludo a las diestras Peladoras
que en los últimos días de febrero
inauguran la fiesta de las frutas,
bajo las huertas de Luján o Merlo;
y a los Peones que siegan alfalfares,
y los enfardan en un cubo prieto,
o levantan en parvas donde es lindo
yacer mirando anochecer el cielo,
mientras fluye el Conlara y se bifurca
sobre la red municipal del riego;
y saludo en el sol de La Totora
la fatiga de los Picapedreros
que persiguen al pan por el granito
más allá de martillos y barrenos;
y al anciano que vive en La Barranca
y cuyo nombre es Cayetano Cuello,
porque un día en la luna de la infancia,
cuando yo fui como arbolito tierno,
fabricóme dos mínimas ojotas
para soltura de mi andar pequeño;
y las manos de Sosa, que, inclinado,
corta adobones en el barro espeso,
mesturado de paja y de boñiga
como lo manda el ancestral Hornero;
y también a la mágica Dulcera,
ruborizada de salud y fuego,
que en la paila de cobre se retrata
sobre el almíbar de su dulce nuevo;
y saludo al jinete solitario,
que decimos algunos Remesero,
cuando lleva vacunos y lanares
entre jornadas de ventoso invierno;
y al colono de Fraga cuando siembra
en la chacrita de la cual no es dueño
la simiente que rueda por el surco,
pero también sobre su propio pecho;
y saludo a la anciana que en la pampa
biennombrada también del Tamboreo
porque tañe y percute en el galope
con el sonido de profundo trueno,
modelaba los cántaros de greda
para el arrope de chañar moreno;
y al oficio del Niño que en el asno
como él humilde, juguetón y bueno
se detiene en la puerta de los pobres
con la ganchada de espinillo seco;
y saludo a los peones que conozco
en la memoria de Jesús Robledo,
que en otoño partía a la cosecha
bajo la lona de un vagón carguero,
y una tarde quedó por la llanura,
junto a maizales de Venado Tuerto,
enraizado también como semilla
de cardo santo u ondulado trébol;
y al indio que teje en Guanacache
donde vivió la Chapanay un tiempo-
canastillos de junco y la piragua
de remar y cazar en los esteros;
y saludo a la anciana de El Talita.
siempre vestida de percales negros,
porque tiene el oficio humanitario
de probar en el agua del espejo
la mirada sin ver, la dura cera
y el detenido corazón del muerto;
y saludo en la luna de Tilquicho
la vigília de oscuros Carboneros
cuando velan el horno que atesora
llama dormida en los carbones negros;
y en el verde sabor de la tisana
justifico la ciencia del Yuyero,
que promete una cura de fragancia
para los males del hermoso cuerpo;
y el oficio de Vega, que en un carro,
protegido de lonas o de cueros,
almacena cosechas del otoño,
desde la miel hasta los higos secos,
y quesillos, y rubios orejones,
y los pelones de dulzor trigueño,
y el patay en menudos panecitos,
y manojos de tónico mastuerzo,
para luego vender por los caminos
más allá de Mercedes y Paunero;
y también al descalzo Pastorcito
que en la quebrada donde mora el trueno
y las nubes se tocan con la mano
apacienta rebaños cuyo dueño
vive en el valle, protegido y gordo,
con buena cama y confortable techo;
y saludo en el Bayo que me lleva
por los veranos a galope lento
esa mágica ciencia de la doma;
que dominaba don Gregorio Oviedo;
y el oficio de Heredia, que una tarde,
en el lugar donde sembró Sarmiento
el primer alfabeto me mostraba,
como flores nacidas en sus dedos,
la caja y la luz de las guitarras
que fabricaba con exacto esmero;
y en el sur de caldenes y lagunas,
la progenie del indio Quichusdeo,
mientras lava pezuñas de los toros
bajo la fusta de un inglés enfermo;
y el oficio por todos estimado,
sagrado oficio de Faustina Argüello,
que conduce por venas femeninas
niños a ser perennidad de pueblo;
y saludo en los puños de Quiroga
la batalla sin mapas del Hachero
cuando lucha en el monte, y en el monte
deja su fuerza de varón entero
convertida en quebracho moribundo
o en algarrobo para siempre yerto
(y en el vino del sábado protesta
por la dureza de su sino negro);
y saludo la fuerza de Santana
porque domina virilmente al hierro
en la llanta del carro, el hacha rota.
las hoces viejas para el trigo nuevo,
el arado rural y la herradura
que hace del trote tamboril legüero
y, allá por Alfalan y Las Meladas,
al muchacho que oficia de Boyero
y galopa llevando la tropilla
hasta la aguada donde grita el tero;
y a don Juan Báez saludo y rememoro,
y con él su destino de Platero,
en el mate de plata y la bombilla
donde concordia solidaria bebo;
y saludo a las núbiles muchachas
de cutis mate y relumbroso pelo,
cuando viajan en tren a las Ciudades,
que dominan las Vacas y el Dinero,
a vender juventud por servidumbre
a señoronas de pulidos dedos;
y en la mesa que a todos nos reúne,
a la orilla del pan y del puchero,
yo saludo la sombra campesina
de nativos y honrados Carpinteros;
Mauricio Barreda, Juan Orozco,
Pablo Aguilera, Sebastián Moreno,
Dolores Luna, Sinibaldo Funes,
Crisanto Núñez, Juan Daniel Romero;
y saludo en la paz de La Botija,
donde parece remansarse el tiempo,
al patay que se tuesta en la ramada
bajo los ojos de Josefa Liendo;
y en la Zamba que sube por el río
musical y natal del Chorrillero
yo bendigo la voz de la Guitarra
sobre el regazo de los Guitarreros;
y en el cofre tallado cuya tapa
dice el Escudo de los cuatro cerros
con el sol y los tímidos venados
nombro el oficio de José Rosello;
y saludo en el poncho que me cubre
las manos suyas, doña Lola Agüero,
sarmentosas de reuma, pero leves
como lana de nube o de borrego,
que giraban el huso, y en el patio,
bajo los talas con su flor de cielo,
coordinaban los lizos y la trama
en los palos del telar doméstico.

Y también este oficio que me vino
por arterias de música y de sueño
y me ha dado la dicha de sentirme
boca del Hombre y corazón del Pueblo.

Digo las guitarras

Hoy les ruego silencio;
simplemente
hoy les pido silencio, porque debo
en esta noche celebrar guitarras.

Nada más que guitarras.

La primera será la de don Mauro,
allá por los verdes de la infancia-
don Mauro de múltiples oficios;
habitualmente carpintero, a veces
perseguidor de pumas,
cazador de quirquinchos y vizcachas,
o sacristán, por veces, en el coro
de las capillas serranas;
yo dormía en su poncho,
duro poncho,
suave de manos de mujer puntana-
escuchando brotar de las bordonas
pañuelos, pañuelos y pañuelos
con pétalos de zamba.

Cierta vez en un pueblo de la sierra
que dicen La Quebrada,
cantaba Crisóstomo Quiroga,
detrás de una guitarra,
le faltaba una cuerda,
y sin la cuerda,
me obsequió una tonada
con este cogollo que me duele
sobre la oreja musical del alma:

“Poeta Agüero que viva
“cogollito de cardón,
“yo lo quiero porque dice
“cosas de su corazón".


Cuando Manuel Cornejo se moría,
en su pago natal de Piedra Blanca,
presintiendo la muerte, y su reclamo
de búho a la distancia,
llamó a su amigo Rudecindo Cuello,
para decirle, ronco:
Vení con la guitarra,
porque siento la muerte que me ronda,
y quisiera escucharla,
con el último resto de mi oído,
hasta que apunte el alba.
Don Rudecindo obedeció a Cornejo
y trajo la guitarra,
se arrodilló en un pardo cojinillo
a los pies de la cama,
y tañía y lloraba
y lloraba y tañía
a los pies de la cama;
la eternidad afuera traducía
los silencios de un tala.
Yo conozco los ranchos de los cerros,
las taperas de la pampa,
el corazón del pobre,
y el cuarto triste de una sola cama,
donde no hay puerta,
lámpara,
sonrisa,
nada,
ni siquiera la silla para el huésped,
ni tenedor ni cuchara,
pero allí he visto yacer
sobre la única almohada,
con cintas en el cuello
como una muchacha
dormida y desnuda
la guitarra.

El Chocho Arancibia
una mañana
golpeó la puerta
de mi antigua casa,
me traía canciones sobre el pecho,
me trajo su guitarra:
¡"Camino de carros"...
"Mañanitas de Merlo"…
"Caminíto del Norte"...
El las cantó, las dijo;
yo no le dije nada.

Solamente guitarras.
Nada más que guitarras.
Yo no la quiero árabe,
no la quiero española,
no la quiero en los teatros,
donde aplauden las manos
con las uñas pintadas,
no la quiero en la Radio
porq

os de rocas planetarias.

Para esa guerra tengo
en un baúl sin llave
la bandera guardada,
y el manuscrito de una copla vieja
que será la proclama;
y en otro baúl con cerradura
para el grito guerrero
y la rapsodia
una verde guitarra.

Y ahora les pregunto:
Y la otra guitarra?,
la que guardo
entre pecho y espalda?
La que tiene cordaje masculino
y diapasón de alma?
la guitarra interior que sólo siento
cuando abrazo silencios de la almohada?
esta otra secreta,
la mía,
la guardada,
es que no vale
nada?
y no puede volar hasta el poema
a ser también como una flor de fuego
en las últimas ramas?.
Aquí la muestro ahora,
es mi retrato, el rostro
que repite el espejo en la mañana,
aquí la muestro ahora,
está hecha de sangre palpitada,
de madera de sueños,
de vísceras rosadas,
de música y destino,
del amor que me sobra,
del rencor que me falta,
de soles siempre nuevos,
de lunas apagadas,
de soledad,
de muerte,
de sombra de palabras...
Pero es que no vale nada
nada
mi secreta guitarra
y no puede subir hasta nosotros
como suben las otras esta noche
de siderales fiestas y fragancias?

Que este Digo los cubra, como cubre
con su sombra de abuelo el Algarrobo,
mi cuna de ayer en Piedra Blanca.